boxtobox. número 05

48

Upload: manuel-martin

Post on 28-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boxtobox es una nueva revista de fútbol que pretende crear una innovadora manera de entender y leer la información futbolística en internet. Todos los viernes sale a la luz en su web www.boxtobox.es y en ella se pueden leer resúmenes de la Premier League, Bundesliga, League One, Calcio y Liga Española. Además tiene un montón de secciones como los goles de la semana, rajadas, apuestas y mucho más.

TRANSCRIPT

Page 1: Boxtobox. Número 05
Page 2: Boxtobox. Número 05
Page 3: Boxtobox. Número 05
Page 4: Boxtobox. Número 05

Nueva decepción. Ayer jueves el pue-blo español dedicó su tiempo y ple-garias a la resolución de Suiza. Allí se

acordaron las dos próximas sedes para al-bergar los mundiales de 2018 y 2022. Estaba España entre las candidatas, una vez más.

En las últimas fechas nos hemos acos-tumbrado a presenciar en directo las re-soluciones más importantes para asginar las sedes deportivas de eventos como el Mundial o los Juegos Olímpicos. Se vive en directo, en tensión, por el simple hecho de que una de las candidaturas es nues-tra: bien en el nombre de Sevilla, Madrid o España. Todo envuelto en un clima de sorprendente esperanza que obliga al ciu-dadano a ilusionarse, a sentarse delante del televisior a la espera de un nombre. Así, desde las 10:00 horas de la maña-

na del jueves se pudieron vivir especia-les para informar de todo lo acontecido en Zurich. Durante toda la retrasmisión, durante toda la mañana, España fue fa-vorita, era nuestro turno, íbamos a orga-nizar un Mundial, solo 26 años después.

Llega la hora de la verdad, el recuento final y primeras filtraciones. Desaparece el op-timismo, se decanta la balanza a favor de Rusia. ¿Sorpresa? Pues los antecedentes de los JJ.OO. indican que no. El Este euro-peo jamás organizó un evento así, Rusia, con todo lo que ello supone, jamás orga-nizó un Mundial de fútbol. Pero España era favorita hasta que... algo cambió. 25 minutos antes de la resolución toda la es-peranza se pierde, por vez primera los me-dios nos dicen la verdad y el sueño de Box-tobox por cubrir el evento se desvanece.

Page 5: Boxtobox. Número 05
Page 6: Boxtobox. Número 05
Page 7: Boxtobox. Número 05
Page 8: Boxtobox. Número 05

Estadio Velodrome, partido frente al Mont-pellier, buenas sensaciones y gran ambiente en la grada. De repente, algo pasa y todos se arremolinan ante un jugador. César Azpi-licueta cae al suelo lesionado. Nadie había visto nada punible. Porque no lo hubo, fue una acción totalmente fortuita que dejó al lateral fuera de los terrenos de juego para lo que resta de temporada. Antes del parti-do decía estar contento en Francia. Tiene 21 años, lo volverá a estar la próxima campaña.

Que los equipos grandes empiezan a con-fiar en los jóvenes es un hecho. Sin ir más lejos, Jeffren se llevó su regalo de reyes por anticipado ante el Real Madrid -regalo de Guardiola más bien, los reyes no existen-. Pero hay infinidad de nombres y César Azpi-licueta figura entre los que vienen demos-trando que tienen un futuro prometedor.

El lateral derecho del Olimpique de Mar-sella jugó un total de 98 partidos con el Osasuna y rindió a un gran nivel, tanto, que el Marsella, un equipo que se mue-ve por Europa, se hizo con sus servicios.

Se empezaban a poner las cosas de cara para el jovencísimo español, incluso marcó su primer gol como profesional. Fue en los cuartos de la Coupe de la Ligue y valió el 2-1 frente al Mónaco. Se encontraba agus-to, “En mi país hay jugadores de gran ca-lidad pero menos físicos. Aquí hay de los dos”, comentaba Azpi en perfecto francés.

En Francia, los comentaristas deportivos sólo tenían elogios para él. “Es dificilísimo de pasar”, coincidían muchos en decir. En Espa-ña sonaba, aunque no muy alto, para la se-lección y Del Bosque lo había incluido entre sus planes a medio plazo. Inoportuna lesión.

César Azpilicueta se lesionó de gravedad en el último partido de la Ligue 1 ante el Montpellier, el resultado fue de 4-0 para los de Marsella, pero per-dieron a un jugador de vital importancia para lo que resta de temporada.

AZPILICUETA FRENA EN SECO

Gonzalo Navarro (@gonzalo_amposta)

Page 9: Boxtobox. Número 05

La Real ha tardado, pero finalmente ha vuel-to y lo ha hecho de la mejor forma posible. El equipo de Lasarte se ha consolidado en Primera gracias a la apuesta por un juego de toque y verticalidad por bandas que encuen-tra en el joven Griezmann su mejor baza.

El francés está siendo una de las grandes revelaciones de esta Liga con una zurda de seda. Complemento perfecto en el ataque txuri-urdin, Griezmann ha conseguido en tan solo 55 partidos ser un intocable en el once y ganarse a la afición. La suma de cali-dad, rapidez y desparpajo da como resulta-do a este jugador de tan solo 19 años, pero con peso de veterano dentro del vestuario, que crece a la sombra de experimentados como Tamudo, Joseba Llorente o Xabi Prieto.

Al otro lado, el Athletic. Un equipo bien plantado en casa pero que cuando sale de San Mamés plantea dudas. Vida parale-la a la de la Real, pero con estilo diferente. La vacante de la banda izquierda de San Mamés tras la marcha de Yeste, fue ocu-pada por otro joven llamado a ser grande en esta Liga, Iker Muniaín. Casi dos años menor que Griezmann, el navarro ha con-seguido ganarse la confianza de Caparrós.

Doctorado en arrancar y frenar, gran con-ductor del balón y experto en atraer a la de-

fensa para la creación de huecos, el joven pamplonés criado en Lezama es puro des-caro tanto dentro como fuera del campo.

Ambos vivirán por primera vez el der-bi vasco. Jóvenes, carismáticos y con am-bición, estos dos futbolistas con cara de niños, son la revolución que intentarán acercar a sus equipos a puestos europeos.

EL DERBI VASCO DEL BIBERÓNCasi cuatro años después, donostiarras y bilbaínos volverán a enfren-tarse en Anoeta en un partido cargado de historia y leyenda pero con el aire joven y de calidad protagonizado por la revolución del biberón.

Julián Mayoral (@jmayoraldz)

Page 10: Boxtobox. Número 05

Ser semana de clásico no era motivo para que esta sección le dedicase su espacio ín-tegro al partido. Sin embargo, lo vivido el pasado lunes en el Camp Nou obliga a ello. Cielo e infierno se escribió desde el minuto uno de partido, lo hizo solo, sin ayuda.

El Barcelona salió al césped a practicar su fútbol, el que lleva disfrutando el aficionado culé desde hace tanto tiempo que apenas hay recuerdos negativos en su retina. En blo-que, en conjunto, con una movilidad asombrosa y con la ausencia de un delantero fijo desestabilizó el sistema propuesto por Mourinho. Toque rápido y abusivo, el equipo de Guardiola dominó el partido de inicio a fin, sin fisuras ni despistes. Fue todo muy sen-cillo. Tan sencillo que el corazón blanco temió que las palabras de Cristiano Ronaldo «a ver si meten ocho el lunes» se convirtieran en realidad. Faltó poco, se quedó en cinco go-les, suficientes para humillar al eterno rival, que deberá digerir la derrota. No será fácil.

Lo peor noticia para el aficionado al fútbol en general y para el barcelonismo en particular, es que la tónica general de los últimos años hace que no se valore lo suficiente el resultado. El recuerdo especial siempre será para el 5 a 0 del equipo de Romario, Koeman, Laudrup...

Page 11: Boxtobox. Número 05

Muchas esperanzas habían depositado los merengues en este partido. El madridismo confia-ba ciegamente en el equipo, que por vez primera, se mostraba como tal. Sólido y sin fisuras, con un Cristiano Ronaldo en estado de gracia. Era el momento de recuperar el tiempo perdido.

En un contexto muy favorable, líderes y sin la presión de ganar para evitar descolgarse en la clasificación, el Real Madrid se presentó en el Camp Nou seguro de sus posibilidades. Fue testimonial, mera comparsa en Barcelona. La variante propuesta por Mourinho terminó con Di María como lateral izquierdo, formando una línea ocasional de cinco defensas atrás, siendo el argentino el único con marca fija. A partir de ahí, el equipo corrió sin sentido en la medular, la presión fue insuficiente, quizás ni existió y el conjunto blanco no presentó signos de mejora en ningún tramo del partido.Una imagen mala, un golpe duro de digerir. Pasarán jornadas y el Real Madrid seguirá sumando puntos, pero el factor psicológico aparecerá de nuevo en el partido de vuelta en el Bernabeu, quizás un partido que si sea definitivo.

Lo peor de los 90 minutos, la imagen posterior. Los jugadores no estuvieron a la altura de ese escudo que portan en el pecho, de un club que siempre presumió de caballerosidad. La derrota se gestó en el campo y el jugador blanco no supo entenderlo. Es fácil dar la cara con la victoria.

Page 12: Boxtobox. Número 05

Una relación paterno-filial en el fútbol pro-fesional no deja de ser algo curioso, pero relativamente frecuente. Sin embargo, re-sulta interesante observar una constante: padre e hijo suelen jugar en la misma po-sición. Los Sanchís y los Maldini – únicas sagas de este tipo que han ganado la Copa de Europa - ocupaban puestos en la reta-guardia, los Alonso llegaron a dominar la medular de la selección e, incluso, la polé-mica de Michel y Adrian González encontra-ba en la línea de cal su lugar en el campo.

Y claro, también se repite en la portería. Es más, en España hemos disfrutado de dos maravillosas generaciones de porteros con los Zamora y los Reina. Sin embargo, la por-tería es diferente, cuenta con una idiosin-

crasia particular que, a grandes rasgos. Se puede definir con una frase de Juan Carlos Unzué, predecesor como entrenador de porteros de otro miembro de una saga como es Carles Busquets, en ‘La classe del Barça’.

Esta acertada frase no sólo hace referencia a la vulnerabilidad física de los guardame-tas sino, también, a la psicológica. La por-tería exige una mentalidad diferente a la de otra demarcación, hay mucho que perder y muy pocas dosis de gloria que alcanzar.

Page 13: Boxtobox. Número 05

Es por eso que entre los tres palos, han pasado tipos ciertamente ‘diferentes’-nótese el sútil eufemismo-. Su locura, desequilibrio y excentricidad eran como el olfato goleador del delantero cen-tro: su seña de identidad, su baluarte.

Sólo partiendo de esta premisa se expli-ca que un padre – cuyo objetivo vital es librar a su hijo de cualquier sufrimiento - anime a su hijo a ser portero, una posi-ción tan bella como amarga y desagradeci-da. Es más fácil ser el ariete, sin duda. Pero claro, antes que padre, eres portero, eres diferente: «La mayoría de los niños sue-ñan con marcar el gol perfecto, yo sueño con pararlo». Y gracias a esto, este artícu-lo tiene razón de ser. Bendita locura, claro.

Abraham Maslow, precursor de la psicología humanística, propugnaba una pirámide de necesidades en el que el ser humano am-bicionaba la cúspide: la autorrealización.

Esta etapa final sentaba su base en los va-lores más elevados como la creatividad, es-pontaneidad, aceptación de hechos o la re-solución de problemas. El repaso a la carrera de Peter Schmeichel se puede narrar con la consecución de estos objetivos supremos.

Con el ‘gran danés’ los adjetivos se que-dan notablemente cortos y las compa-raciones se hacen rematadamente com-plicadas. Peter Schmeichel combinaba la perfección técnica de Buffon con el ‘duen-de’ de Iker Casillas, el tiránico dominio del juego aéreo con una agilidad inusual, la capacidad de volar de Superman con el ca-risma y el liderazgo del Capitán América. Pero si se busca una única y acertada com-paración, hay que alejarse del campo gran-de para encontrar a Luís Amado. Ambos, porteros que dominaban absolutamente cualquier faceta de la portería, tenían una estética común: lo fácil lo blocaban con una mano y mirando al tendido como los bue-nos toreros, en lo difícil intentaban enga-ñarnos para creer que se habían esforzado.

Page 14: Boxtobox. Número 05

Peter Schmeichel era el súmmum de la crea-tividad y espontaneidad congeniado con la ya adquirida necesidad básica de la seguri-dad, primordial tanto para un portero como para el ser autorrealizado. Eso le permitió conjugar ser el mejor guardameta del mo-mento con elaborar e interpretar paradas de un esquisito valor técnico que, con toda se-guridad, justificaban el pago de una entrada.

Pero el estrés y el declive físico no entienden de héroes nacionales con triples coronas. La difícil aceptación de este hecho propició que decidiera dejar la más alta competición para recalar en las filas del Sporting de Lis-boa donde jugaría dos temporadas y, a sim-ple vista, podría dar como punto final a una brillante carrera. Todo lo que podía hacer en el mundo del fútbol lo había conseguido con creces, la idiosincrasia de la portería no le ha-bía privado de la gloria… pero aún era padre.

Si, como he relatado antes, no era suficiente problema haber iniciado a Kasper en las vici-situdes de la portería, más lo era solucionar y encauzar su futuro más cercano. Para fa-cilitar su formación, Peter Schmeichel optó por volver a la Premier League y recalar pri-mero en el Aston Villa y luego en las filas

del que había sido su eterno rival, el Man-chester City. Hecho que, pese a provocar ciertas enemistades en Old Trafford como la de Gary Neville, sería decisivo para el deve-nir de Kasper que, tras su formación en las filas cityzens, tomaría el difícil y duro pero orgulloso reto de llevar el apellido familiar por las porterías de la alta competición.

Y llegamos a ese caluroso agosto de 2007 donde corrían otros tiempos para el Man-chester City. Todavía no se conocía el color -y valor- de los petrodolares y el equipo lo conformaban Hamman, Petrov, Dunne y Rolando Bianchi entre otros. Sin embargo, tras tres jornadas, el City lideraba la clasifi-cación con tres victorias, incluyendo un 1-0 en el derbi de Manchester. Gran parte del mérito de ese liderato residía en la fortaleza de la línea defensiva que aún no había sido batida. Y en dicho entramado de la retaguar-dia destacaban dos jóvenes canteranos: Mi-cah Richards y... claro, Kasper Schmeichel.

Tras una temporada de acoplamiento al fútbol de alta competición en el Falkirk es-cocés, la baja de Andreas Isaksson propició que Sven Goran Eriksson depositara su con-fianza en ese chico de 21 años, con el pelo rubio y un apellido con mucha historia a la espalda para que guardara la meta cityzen.

Y díficilmente pudo hacerlo mejor. Fue de-cisivo en la ya comentada victoria ante el Manchester United y, pese a la derrota,

Page 15: Boxtobox. Número 05

cuajó un magnífico partido ante el Arsenal en el que, como ilustra la foto inferior, de-tuvo un penalti a Robin Van Persie. Estaba viviendo un sueño, su sueño. Era motivo de numerosos elogios por parte de analistas ingleses - y españoles, como en Diarios de Fútbol -, y ya se especulaba con la posibili-dad de una nacionalización express con vis-tas a ocupar la últimamente maltratada por-tería de la selección. Todo parecía perfecto.

Pero tras un 3-3 en Craven Cottage, Eriksson decidió darle la oportunidad a otra perla de la cantera, un gran proyecto de portero que no desaprovechería la alternativa: Joe Hart. Ocupando la portería de un potente City y de la selección inglesa, está viviendo el sue-ño que parecía estar destinado a Kasper.

Y este más que correcto portero, ágil y fuer-te como su padre, excelso en los manos a mano y con un dominio del juego muy poco corriente a su -aún- temprana edad, desde ese fatídico partido, se ha perdido por equi-pos de menor nivel como el Coventry City o

el Notts County, proyecto que lideraba junto a Sol Campbell o el mismo Eriksson y con el que, tras la espantada de los dos anteriores, consiguió el ascenso a la League One -la ter-cera división inglesa- la pasada temporada.

Actualmente, el hijo del ‘gran danés’ milita en las filas del histórico Leeds que aspira vol-ver a la máxima categoría del fútbol inglés. Y, pese a una lesión que le ha tenido va-rias semanas fuera del equipo, parece ha-berse adaptado muy rápidamente como nos cuenta @DiegoJS85 creador del blog SpanishLeeds: «En Leeds la gente habla maravillas de él». Y ya adelanta que «Si el Leeds no sube, nos va a durar muy poco».

Con 23 años y tras pasar ya por 8 equipos, aún anhela escalar los primeros peldaños de la pirámide de Maslow basados en la seguri-dad y confianza de la que ha carecido hasta ahora en su corta trayectoria. Y, por desgra-cia para nuestro amigo @DiegoJS85, su es-calada pasa por volver a la competición de donde nunca debió salir, la Premier League.

Page 16: Boxtobox. Número 05
Page 17: Boxtobox. Número 05

13 de Diciembre de 2008. Un año más los dos grandes colosos se citan para el partido del siglo. Un canterano

disfruta de su primera concentración con el primer equipo. Se sienta en la parte de atrás del banquillo sin saber lo que le tendría preparado la suerte del destino.Minuto 35. Sneijder se echa mano al muslo derecho mientras dice que no al banquillo. El técnico blanco mira el banquillo, centra sus ojos en el chaval de 21 años y dice: “Tú, Miguel, vístete y sal”. No era su debut en Primera, pero sin duda este momento lo supera con creces.

Catalán de nacimiento, madridista hasta la medula e hijo de futbolista, Miguel Palanca siguió la estela de su padre. Sus primeros pasos los da en la cantera del Espanyol, donde pasaría dos temporadas cuajando grandes actuaciones que llevarían a queErnesto Valverde le convocase y le hiciese jugar más de una hora ante el Sevilla. Pero poco más se le vería por Montjuit.En el verano de 2008, una llamada le perturba sus vacaciones. Tras meses de seguimiento el Real Madrid se interesa por su fichaje para el Castilla.Futbolista ágil, luchador, con visión de juego y sobre todo con atrevimiento y confianza cuando se aproxima al área pronto llamaría la atención a Schuster. Pero no sería este, sino Juande, llegado días antes, quien le convoca ante el Barcelona.

La rueda de la suerte hizo que tuviese minutos y para muchos fue el revulsivo del Madrid. Suya es la mejor ocasión de los blancos en la segunda parte. Una pared con Raúl le deja solo ante Valdés que le saca la pelota. No marca, pero los periódicos le encubran como el futuro Cristiano Ronaldo español. Palanca no volvería a jugar con el Madrid mucho más y quedaría en el recuerdo sus 65 minutos en el coliseo blaugrana. Un recuerdo lleno de canteranos llamados a ser promesas, que se quedan en eso, en promesas.

Ahora en el Elche, y tras su paso por el Castellón, Palanca ve que todo lo que sube como la espuma baja igual de rápido. Mil y una vez ha revivido esa jugada en su cabeza: «A lo mejor si la hubiese picado, o intentado regatear… igual si hubiese cambiado mi vida por ese gol».

Julián Mayoral (@jmayoraldz)

Page 18: Boxtobox. Número 05

Juande Ramos: «500 millones de euros se ha gastado en dos años el Real Madrid que ayer estaba en el campo. Se han gastado muchísimo dinero para intentar competir con el Barcelona y están igual que estaban»

Luis Oliver, consejero deportivo del Betis, se encontraba en una peña bética de Utrera, delante de micró-

fonos y cámaras de Giralda TV cuando soltó la siguiente perla: «No

soy testaferro de Lopera y está chupado demostrar-lo, porque tengo a más de 50 guardias civiles detrás mía investigándome. Abro

un cajón y me sale un guardia civil... Vamos, ni los

nazis hacían lo que me está haciendo a mí esta loca»

Las declara-ciones se re-

fieren a la jueza Mercedes Alaya.

Esta instruye el caso en el que se investiga a Ruiz de Lopera y que embargó judicialmen-te las acciones de Don Manuel (51%) que estaba a punto de comprar Bitton Sport.

El directivo verdiblanco se intentó ex-cusar diciendo que «no sabía que lo es-taban grabando» y que fueron «opinio-nes privadas y coloquiales realizadas en el ámbito de la libertad de expresión».

Debido a estas declaraciones la Fiscalía de Sevilla ya ha presentado una denuncia contra este consejero por un delito de in-jurias graves. En la denuncia se solicita la apertura de diligencias previas y la citación como imputado del comprador del paque-te principal de acciones de la entidad. Algo más difícil esto último por la situación tan complicada de sociedades interpuestas que se vive ahora mismo en torno al club.

Manuel Martín (@manucdl)

Luis Oliver: «Ni los nazis hacían lo que me hace a mí esta loca»

Walter Pandiani «Le diría a Preciado que llame a Mourinho y le diga por qué se dejó ganar. Tanto habló de que Preciado se había dejado ganar el partido... Se ha metido en un baile donde no tendría que haberse metido»

Page 19: Boxtobox. Número 05

Era junio. 1996. El mes tan solo había gastado dos días. Los hinchas del Atleti digerían alegre el último título de Liga,

el Madrid confirmaba los refuerzos pedidos por Capello y la Selección española apura-ba la preparación de la Eurocopa de Ingla-terra, competición que no dudaba en ganar.

Pero aquel domingo de principio de verano fue el principio del cuento de hadas de un modesto, el CF Extremadura. La segunda ca-dena de TVE retrasmitía el partido de vuelta de la promoción que enfrentaba al Albace-te con el conjunto extremeño. En aquellas dramáticas eliminatorias a doble partido para salvar el privilegio, la ventaja de feudo correspondía al equipo de mayor categoría.

En Almendralejo, el resultado fue de un tan-to a cero para los locales. El Albacete tenía 90 minutos a su favor para no repetir la ca-tástrofe del año anterior cuando les mandó a Segunda el Salamanca, solo la indulgencia de FEF les devolvería a la máxima catego-ría. Sin embargo, el Extremadura aguantó y en el minuto 90 selló el ascenso con un dis-paro seco y duro en el golpeo de una falta.

El central zurdo José Tirado fue el ejecutor. Entre las almohadillas de la tribuna del Car-los Belmonte que cubrían el césped, los ju-gadores festejaron el éxito. Un éxito para un equipo natural de un municipio pacense de 30.000 habitantes y con un estadio, el Fran-cisco de la Hera, de 6.000 espectadores.

«Un equipo que nos hizo llorar de alegrías y penas en días de gloria y desasosiego». Ciudadano anónimo de Almendralejo.

Page 20: Boxtobox. Número 05

Josu Ortuondo, míster de Segunda, con-tinúo en el glorioso proyecto. Hubo que engalanar el pueblo y demoler el vetusto estadio inaugurado en 1951. El nuevo es-cenario pasó a tener 12.500 espectado-res. Allí, en la segunda jornada de la liga, fueron los aficionados conscientes de lo que significó aquel zapatazo lejano que en-tró virulentamente en la red albaceteña.

Dio igual el calor insoportable y pegajoso que inunda Almendralejo en septiembre, el estadio se llenó para que el brillo del sol iluminase a las nuevas estrellas veni-das para ayudar a poner puntos suspensi-vos al sueño de la Primera. Pero, a pesar del atractivo, el partido se rompió pron-to y el Extremadura cayó de forma clara contra el Betis. 0-3 fue el resultado final.

Quizás, sería la proeza de conseguir dis-frutar la Liga de por aquel entonces de las Estrellas con los grandes colosos o por la humildad con la que el club y la afición gestionaron el ascenso, pero lo cierto es que los blaugranas se ganaron rápido la simpatía y corazón del resto de aficiona-dos. Aquella temporada de mediados de los años noventa España fue blaugrana y no por los goles del joven y gran Ronal-do que había desembarcado en Barcelona.

La ternura de todos no evitó que el Extre-madura comenzase mal el campeonato. A finales de diciembre nadie imaginaba que tuviese opciones de mantener la ca-tegoría pero la llegada en invierno del ‘Mono’ Montoya, del ‘Negro’ Basualdo y

del ‘Cuqui’ Silvani dio otra cara al equi-po de Ortuondo y con una segunda vuelta de ensueño, niños y adolescentes creye-ron en el milagro. Algún adulto…también.

La llegada de los fichajes forjó un once mági-co que hoy en día todavía sale a relucir en al-guna tertulia en las cafeterías de la universi-dad, en algún pub entre copa y copa cuando la melancolía te devuelve a esos años, o en el coche camino a cualquier estadio cuando la radio te recuerda que el Extremadura existe.

En la portería, el excéntrico ‘Mono’ Mon-toya; defensa de cuatro para: Cortés, Jua-nito, Óscar Montiel y Padilla; Ito, Pedro José, Basualdo y Soler en la medular; y, en la punta del ataque: Duré y Silvani.

Estos jugadores hicieron del Francisco de la

Page 21: Boxtobox. Número 05

Hera un fortín inviable de conquistar gracias a la comunión con un público totalmente entregado a la causa, pero el imposible no se pudo conseguir. Los extremeños llegaron a salir de las zonas de descenso a escasas jornadas para el final. Todo parecía logrado.

Sin embargo, el equipo se desinfló cuan-do tan solo necesitaba el último empujón, la última bocanada de aire que le lanzó toda España. Con 44 puntos, quedó a tan solo un punto del Rayo Vallecano lugar que daba derecho a jugar la terrible promoción.

Solo ganaron un partido de los últimos ocho y el billete de vuelta se compró en La Coruña contra el Depor. Si bien es cierto que el Extre-madura llegó con pocas opciones al encuen-tro. Debía ganar cosa que no hizo, pero no le ayudaron la actitud de otros equipos. Spor-ting y Oviedo pactaron un empate que salvó

a los gijoneses y el Madrid se dejó llevar en Vigo donde perdió por un abultado tanteo. El único que contribuyó al espíritu deporti-vo fue el Barcelona que ganó en Vallecas.

En Coruña, en Riazor, el estadio se volcó con los extremeños. Tanto los aficionados loca-les que todavía recordaban el fallo de Dju-kic tres años atrás y los desplazados desde Badajoz jalearon al Extremadura. En el res-to de la península los transistores no grita-ron el ansiado gol que permitiese agarrarse con fuerza a la promoción. La profesiona-lidad del Depor rompió el sueño de todos. Los jugadores gallegos, muchos de ellos todavía con el dolor de su cuento de ha-das, intentaron consolar. No fue suficiente.

Aquella noche de junio, Almendralejo reco-gió con los ojos húmedos el tinglado de la Pri-mera mientras España dormía herida y triste.

Page 22: Boxtobox. Número 05
Page 23: Boxtobox. Número 05

Revolución en la liga. Los modes-tos empiezan a sumar puntos sin parar, un nuevo sistema con cinco hombres atrás se consolida y se desti-tuyeron a tres técnicos. Jesualdo abrió el camino, Gay y Lillo le siguieron.

Bolton y Stoke plantan cara a los grandes en un gran mes de noviembre para ellos en el que no han concedido ni una sola derrota. El Chelsea se descalabra cedien-do el liderato a un United que, sin grandes alardes, denota una progresiva mejora.

El Palermo se convierte en la alegre re-velación del mes de noviembre al rit-mo de Pastore e Ilicic. El Milan cada vez más sólido se instaura en la cabeza. La Juve y la Roma crecen. La Lazio se fre-na y el Inter de Milán se desploma.

El Borussia Dortmund sigue intratable, sólo el Bayer Leverkusen de Sidney Sam y un Bayern de Munich con leves signos de mejoría parecen dispuestos a dispu-tarle el título. Los puestos de Magath y Schaff penden de un hilo, el de la victoria.

Page 24: Boxtobox. Número 05

Noviembre será recordado por el afi-cionado perico como el mes en el que su equipo logró la gesta de codearse con los grandes de la Liga BBVA, de su-perar las adversidades y de sumar, gra-cias a un fútbol práctico y estético, una cantidad de puntos que hacen soñar al equipo con las competiciones europeas.

10 de 12 puntos, colocan al Español de Pochettino en una hipotética segunda posición de haberse iniciado el campeo-nato de liga el pasado mes de noviem-bre. Números que se corresponden con la puesta en escena de un conjunto sin estrellas, muy solidario y en el que la cantera tiene un papel fundamental.

Al norte, en Galicia, viven una situación si-milar. Tras el mal inicio de temporada del conjunto blanquiazul, el Deportivo, al son de un renovado Lotina, sumó seis parti-dos consecutivos sin conocer la derrota. Un cambio de sistema que se tradujo en resultados numéricos: tras los tres prime-ro meses de competición, el club gallego había conseguido siete puntos, los mis-mos que sumaría este mes de noviembre.

Misma estética lleva la indumentaria el Hércules de Esteban Vigo. Y lógica-mente, gran mes también para el recién ascendido. Paradójicamente, se trata de un equipo con jugadores de más re-nombre que los dos anteriores, ya con-solidados en primera, y ello se aprecia en el resultado y el devenir de sus par-tidos. Sumaron 6 puntos, todos en casa

Situación similar vive otro recién as-cendido, la Real Sociedad de Martin La-sarte. Al son de sus dos bandas, Xabi Prieto y Griezmann, los vascos se adap-taron rápidamente al fútbol de primera.

Español, Depor, Hércules y R. Sociedad: reinan las franjas blanquiazules

Un lujo para el ataque. La pareja for-mada por Trezeguet y Valdez suma 13 de los 14 goles de su equipo. Dos delan-tero de élite para un recién ascendido.

Page 25: Boxtobox. Número 05

El fútbol no deja de ser un deporte cíclico, como lo es la economía, la política o la moda; el ciclo de la vida se aprecia en los sisitemas.Las tendencias futbolísticas las marcan los éxitos, pero también los fracasos.

El resultadismo necesario para salvar el puesto obliga a los entrenadores a todo tipo de probaturas hasta dar con la tecla perfecta, esa que mejor ensalza las virtu-des de tu equipo, esa que mejor escon-de tus defectos. Solo así podemos en-tender la nueva moda instaurada en este mes de noviembre: el 5-4-1 que probó Gay sin suerte, que utiliza Lotina con ex-celentes resultados o que eligió Emery para demostrar su miedo en El Madrigal.

José Antonio Gay, antes de su destitu-ción, buscó el milagro en forma de de-fensa. Con el pretexto de enfrentarse a Barcelona y Valencia, el técnico sacó una línea de cinco atrás, era todavía octubre. Derrota frente al Barça y meritorio pun-to en Mestalla. Empezó noviembre con un triunfo ante el Mallorca que parecía dar alas al técnico. El sistema funciona-ba, pero la derrota en casa frente al Se-villa con 10, terminó con su experimento.

Resultado muy dispar el obtenido por Mi-guel Ángel Lotina en un Deportivo que está de dulce. Cerró el mes de octubre innovan-do con un 5-3-2 suficiente para golear al Español en Riazor. Era el inicio de un nue-vo ciclo. En el mes de noviembre, el 5-3-2 derivó al 5-4-1, con excelentes resultados.

Se sumó a esta tendencia Emery, en un partido en el que el Valencia dejó su re-ciente historia en casa para enfrentarse al Villareal. Fue un caso puntual No lo intentó en octubre en el Camp Nou, quizás los re-sultados de Lotina le impulsaron a probar.

Noviembre marca las nuevas tendencias con la línea de cinco atrás

Equipo muy sólido en defensa. Los de Lotina han encajado dos goles en los últimos 5 partidos. Núme-ros que solo iguala el Barcelona

Page 26: Boxtobox. Número 05

Jesualdo Ferreira, José Aurelio Gay y Juanma Lillo han sido los tres técnicos con los que ha dejado de contar la pri-mera división española este mes de no-viembre. La suma total asciende a cuatro.

Ferreira fue el primero en ser destituido. Tuvo un comienzo prometedor, sacando provecho de dos bandas velocísimas que parecía iban a comerse el mundo. Pero sus rivales, una vez advertidos del peli-gro, se encargaron de pararlo. El resto de intentos por realizar un juego vistoso y de ataque se quedaron en eso, intentos, que acabaron con la paciencia del jeque.Breve paso el de Jesualdo, que actualmen-te entrena al Panathinaikos, líder en Grecia.

El siguiente en ser invitado a marchar-se fue Gay, que sólo cosechó una vic-toria y cuatro empates en Liga y ade-más cayó eliminado en Copa ante el Betis. El madrileño dejó colista al Zara-goza y Agapito Iglesias le mandó al paro.

Otro que salió por la puerta de atrás fue Juanma Lillo que, si bien es cierto que la pa-sada campaña salvó al equipo de la quema -tomó las riendas con el Almería un punto por encima del descenso y lo dejó deci-motercero-, en esta campaña únicamente había ganado un partido de Liga y ade-más dio una imagen nefasta en la derrota por cero goles a ocho frente al Barcelona.

Pero hay más técnicos en la cuerda floja. Uno de ellos es Preciado. Su equipo es segundo por la cola en nuestra clasifica-ción del mes y únicamente ha sumado un punto. Míchel se vió en una tesitura simi-lar pero salvó los muebles en el pasado encuentro ante el Sevilla. Por otro lado, García Plaza, del Levante, lleva 8 derrotas y una única victoria en el último mes. Si-tuación complicada la de estos técnicos

Noviembre se salda con tres entrenadores menos en la liga BBVA

Los tres equipos que han sufrido un cambio de entrenador se en-cuentran en puestos de descenso y transmitiendo malas sensaciones.

Page 27: Boxtobox. Número 05
Page 28: Boxtobox. Número 05

El equipo entrenado por Owen Coley ha conseguido acabar el mes de noviembre in-victo. 15 goles marcados por más de siete jugadores distintos (equipo más goleador del mes) le han hecho estar al mismo nivel que el Manchester United. El equipo va de menos a más gracias a la colaboración de Chung-Yong Lee y Fabrice Muamba, cada vez más asentados en el centro del campo trot-ter. Kevin Davies y Johan Elmander se encar-gan de hacer el resto en la parte de arriba.

Con otro estilo de juego totalmente distinto encontramos al Stoke City. Equipo aguerrido que hace del físico y el balón parado sus me-jores armas. Luchador. Podría parecer ex-traño pero los saques de banda efectuados por Delap es su mejor baza. Peligrosísimos siempre. Envenenados a partir de los tres cuartos de cancha, incluso antes. El gran momento de forma en el que se encuentran Etherington y Kenwyne Jones han ayudado al equipo a ser el tercer equipo del mes, el Britannia Stadium se convirtió en un fortín.

El United de sir Álex Ferguson sigue con su gran racha de juego y goles (a parte del repóquer de Berbatov). Además de ganar, ahora comienzan a convencer. Vuelven a parecer la máquina perfecta que no falla. Que no comete errores. Gracias a esto se han colocado al frente de la Premier League.

El Tottenham ha completado un gran mes en el que su buen juego ha sido su mejor alia-do. Gareth Bale, ese portento físico, y Pe-ter Crouch se han convertido en sus pilares hasta que aparecen los destellos de Modric y Lennon, los grandes genios. Gran racha pese a la importante baja de Van der Vaart.

En la misma línea que los spurs se encuentra el Arsenal. Buen juego, calidad y toque. Los gunners siguen a lo suyo pero deben mejorar sus resultados en el Emirates Stadium. Sus aficionados no les han visto ganar en casa en noviembre por lo que no han podido co-locarse en cabeza. Por encima del resto de jugadores está Jack Wilshere, el jovencísimo y bajito interior está rindiendo a un gran-dísimo nivel, eclipsando incluso al mágico Fabregas. Tanto Redknapp como Wenger están haciendo un gran trabajo con sus res-pectivos equipos. De continuar así, van a dar mucha guerra en el mes de las navidades.

En la otra cara de la moneda se encuentra el Chelsea. Si hasta la fecha se había paseado por los campos ingleses, las lesiones le han bajado de las nubes, del liderato. Un mes en el que los blues han sido de los peores equi-pos de la Premier y su juego ha generado gran cantidad de dudas. Han perdido la pega-da, el punch. Su pólvora esta mojada. Adiós Chelsea. Tan solo el regreso de jugadores importantes como Lampard o el refuerzo en el mercado de invierno (el cual ya está son-deando) pueden ayudarle a salir de la crisis.

Page 29: Boxtobox. Número 05

A pesar de conseguir buenos resultados como el 1-4 en Craven Cottage, estar arri-ba en la tabla y mejorar progresivamen-te su juego, el Manchester City sigue sin cumplir con las expectativas creadas. Es-cándalos, rácano juego, alineaciones que nadie entiende, jugadores desaprove-chados, un entrenador cuestionado… un caos. Le salvan la calidad de sus jugadores.

Sin ser tan extremistas, nos encontramos algo parecido en Anfield Road. El Liver-pool comenzó bien el mes pero se fue des-inflando lentamente. Parecía que podían volver a los puestos de arriba, pero es un equipo muy irregular aún en construc-ción. Le falta consistencia, ese plus que le permita estar en zona europea. Para colmo de males, Gerrard se ha lesionado.

Page 30: Boxtobox. Número 05

El mes de noviembre llegaba a su fin y el re-corrido otoñal sorprendió el norte de la pe-nínsula italiana con una fuerte nevada que impidió la celebración del partido entre el Bolonia y el Chievo Verona, y dificultó el de-sarrollo del juego entre el Brescia y el Génova.

Frio y nieve para dejar atrás el undéci-mo mes del calendario que se ha carac-terizado por la consolidación del Milan, la remontada de la Roma, el desplome del Inter y el buen juego del Palermo.

Un Palermo que está insuflando aire fresco al calcio italiano. Quizás no sea una squadra de envergadura, pero el grupo de jugado-res entrenados por Delio Rossi es el equipo que elabora el fútbol más alegre y sutil que se presencia en Italia. Sin la presión del re-sultado que oprime a los grandes italianos, el Palermo está acercándose a los puestos de Champions gracias a los bellos monó-logos de Pastore e Ilicic y las apariciones puntuales de cara a gol de Miccoli y Pinilla.

La isla más mediterránea se reivindica este mes además con el Catania que tan solo ha perdido un partido, el derbi siciliano.

Sin embargo, el mejor equipo de noviem-bre es el Milan, que poco a poco intenta recuperar la filosofía que ha hecho grande al club lombardo. Aquélla de morder, re-cuperar y mandar el balón a los de arriba

para que inventen cualquier cosa, en cual-quier baldosa. Para ello, ha sido vital la re-cuperación de Nesta y Tiago Silva, el tra-bajo de Gattuso y Flamini y la imaginación de Ibrahimovic. Aun así, por la Milán ros-sonera todavía esperan la recuperación de Pirlo para soñar alto fuera de las fronteras.

En la capital, el vuelo del águila laziale co-mienza a frenarse y la Roma se ha erigido en el equipo protagonista de la ciudad tras el inicio decepcionante. Una recuperación que comenzó a cimentarse en la victoria en el derbi en el Olímpico actuando de visitan-tes y que ha ido construyéndose a medida de que el medio galo, Menez, se ha conver-tido en el director de orquesta del equipo.

Salvo el resbalón de la última jornada en casa del Palermo, los giallorossi son difíciles de batir y parece que lucharán por los puestos que dan acceso a la Champions. Siempre y cuando Ranieri mantenga la correcta gestión de las apariciones de Totti, Vucinic y Borriello.

Mientras tanto, la Juve continúa agaza-pada. Sin hacer ruido y sin perder. Son ya diez las jornadas invicta pero los empates distancian ligeramente a la Vecchia Signo-ra del Milan. Una distancia escasa si tene-mos en cuenta las lesiones que han casti-gado de forma repetitiva a los bianconeri.

Son el equipo más goleador del cam-peonato pero sus opciones de Scudetto

Page 31: Boxtobox. Número 05

dependerán de la adquisición de un delantero de categoría que engran-dezca el buen hacer de Krasic, Qua-gliarella, Del Piero, Pepe, Aquilani…

Otro club que busca refuerzos para acabar con la irregularidad es el Ná-poles. Mientras, este mes la afición de San Paolo ha seguido disfrutando del mayúsculo juego que ofrece la aso-ciación de Cavani, Hamsik y Lavezzi.

El vacile del inicio de temporada del equi-po nerazzurro se ha visto acrecentado por las lesiones de hombres clave como Snejder, Julio César, Samuel o Diego Mi-lito. El fantasma de la destitución asoma por la espalda a Benítez en tanto que Eto’o no pierde el gol pero sí los papeles.

Page 32: Boxtobox. Número 05

Ya no es un secreto. El Borussia Dortmund es el máximo favorito para alzarse con el título alemán. Su ofensivo y estético juego auna-do con las enormes diferencias ya estable-cidas (7 puntos al Mainz, 11 al Leverkusen y 14 al Bayern Munich) parecen dejar senten-ciada la Bundesliga antes del parón invernal que se producirá dentro de tres jornadas.

Demostrando madera de campeón, sus dos últimas victorias ante Friburgo y Bo-russia M’Gladbach se producieron remon-tando un resultado inicial adverso. Siendo el único equipo que ha ganado sus cuatro partidos, además de haber sido el más go-leador (12) y el menos goleado (2) en este periodo, podemos afirmar que noviembre para el Dortmund, ha sido un mes perfecto.

Y muy próximo a la perfección -sólo fue derrotado por el propio líder- ha estado el Hannover 96 del excelente delantero costa-marfileño, Didier Ya Konan. Sin ninguna indi-vidualidad por encima del colectivo, el equi-po entrenado por Mirko Slomka ha sido capaz de derrotar al Mainz 05, Hamburgo y Fribur-go aupándole a puestos de Europa League.

Así se puede definir la evolución, ciertamen-te positiva, de los equipos que, en agosto, figuraban en todas las quinielas para alzarse

con el título. Obviamente, la lista la encabe-za el actual campeón, el Bayern de Munich.

El equipo muniqués ha logrado encadenar dos victorias consecutivas por primera vez en la temporada. Y no es por la reciente apari-ción de Ribery o por una mejoría de Thomas Müller, los secundarios del equipo de Van Gaal han mantenido al equipo durante este mes. Mario Gómez con 4 goles y un Kroos más parecido al jugador que deslumbró el año pasado en el Leverkusen, están siendo sus únicos argumentos futbolísticos. Sin em-bargo, aún está muy lejos de ser el equipo que rozó el triplete. ¿Robbendependencia?

Por otro lado está el Bayer Leverkusen. Aún sin poder disfrutar del fútbol de Michael Ballack y Stefan Kießling, son la alterna-tiva más constante a los actuales líderes. Sidney Sam, que se marchó del Hamburgo sin gloria ni futuro, se está convirtiendo en una de las sensaciones del campeonato. El alemán de origen nigeriano se está mos-trando como un jugador tremendamente desequilibrante y con mucho gol. Maravi-llosa su actuación ante el Kaiserslautern.

Otra de las constantes del campeonato, aunque sea por su irregularidad, está sien-do el Schalke 04. Cuando parecía que todo mejoraba con el billete para octavos de fi-nal de la Champions League en el bolsillo y dos goleadas ante Werder Bemen y Sankt Pauli, el equipo de Gelsenkirchen cayó 5-0

Page 33: Boxtobox. Número 05

en el Fritz-Walter-Stadion y Felix Magath fue convocado por la dirección del club. El equipo mejora, pero no lo suficiente pese al buen hacer de Farfán y los goles de Raúl. En este contexto, resulta todavía más incomprensible la suplencia de José Manuel Jurado, el único jugador capaz de aportar criterio y velocidad al ataque.

La situación más preocupante del cam-peonato bávaro la encabeza Thomas Scha-ff como líder de un proyecto que parece tener un fin muy cercano. Wesley no hace olvidar al mediapunta madridista, Me-sut Özil. El pobre rendimiento de Marko Marin y la baja de Naldo no parecen sino ahondar en los graves problemas que pueden derivar en la destitución de Schaff.

Page 34: Boxtobox. Número 05

Cayó un poco más adelante. Práctica-mente dos meses más tarde, el 20 de noviembre Juanma Lillo era desti-

tuido del Almería por motivos únicamente deportivos tras encajar una goleada del Bar-celona, actual líder. Los resultados no dejan ninguna duda, la temporada del conjunto andaluz con Lillo al frente estaba siendo no-tablemente decepcionante. Una única vic-toria y seis empates, es decir, 9 puntos de 36 posibles resultan un balance paupérrimo.

Sin embargo, dicha destitución, obliga a ha-cer un repaso mucho más profundo que el simple y obvio hecho de los malos resulta-dos cosechados por el entrenador vasco.

Desde que Emery pusiera rumbo a Valencia tras lograr un espectacular octavo puesto en la vuelta del Almería a la Liga BBVA, por este banquillo han pasado hasta cuatro entrena-dores. El equipo almeriense sigue en la máxi-ma categoria, pero parece no ser suficiente.

«Me han pegado un tiro y no sé si me voy a caer aquí o un poco más adelante.» Juanma Lillo el 24 de septiembre en ‘El partido de las 12’

Page 35: Boxtobox. Número 05

El encargado de tomar el relevo de Emery fue Gonzalo Arconada. El guipuzcoano era el elegido para renovar las aspiraciones euro-peas que, tras el gran 2007, parecían un obje-tivo posible pese a la marcha de Felipe Melo a la Fiore. Los resultados no fueron los espe-rados y fue destituido el 21 de diciembre de 2008 con el Almería tres puntos por encima del descenso en la posición decimosexta.

Alfonso García, presidente de la entidad y, salvo en el segundo caso, única constante de las presentaciones de nuevos técnicos, decidió confiar en Hugo Sánchez para man-tener al Almería en la máxima categoría del fútbol español. Pese a que lo consiguió hol-gadamente, la siguiente temporada ya sin Negredo en la delantera, el mister mexicano tomó el camino de su anterior compañero al encontrarse en una situación similar: era 20 de diciembre y estaba un punto por encima del descenso en la posición decimoséptima.

Juanma Lillo fue entonces el elegido. ‘El efecto Lillo’ como se conoció en la prensa, obtuvo sus frutos y los andaluces finaliza-rían en la decimotercera posición, seis pun-tos por encima del temido descenso y con un gran fútbol. De nuevo, prácticamente un año más tarde, el efecto que produce el cambio de entrenador se evaporaría. Esta vez tampoco habría tiempo para trabajar y mejorar. El nuevo entrenador-revulsivo es Oltra. Su único objetivo, como el de sus pre-decesores, es volver a mantener al equipo en la Liga BBVA. Sin embargo, aunque lo con-siga, ya sabe que tiene fecha de caducidad.

Page 36: Boxtobox. Número 05
Page 37: Boxtobox. Número 05
Page 38: Boxtobox. Número 05

además controlarlo con la orientación preci-sa para poder bajarlo al césped con extrema sutileza y dejarla para Ronaldo, que daría el pase que permitió a Raúl González voltear el marcador en beneficio de los blancos.

Esa casi media hora que muchos califica-ron de mágica, es aún recordada por los seguidores del Real Madrid y del fútbol en general. Quizás es de esas actuaciones

que crecen con el tiempo, que no se apartan del recuerdo sino

que se magnifican cuan-to más tiempo hibernan

en nuestra memoria. Por supuesto que Robinho hizo un partido espectacu-lar, claro que fue diferente en un Madrid que conta-ba con jugadores

como Ronaldo o Zi-dane, pero enfren-

te tenía a un Cádiz agotado por el esfuer-

zo realizado y muy lejos del nivel de juego del equipo

blanco. Vimos a un Robinho des-comunal, pero no olvidemos el contexto.

Pese a todo, el Madrid difícilmente en-contraría un rendimiento mayor en el bra-sileño. El entonces jugador blanco apor-tó grandes cosas al Real Madrid, pero jamás llegó a cubrir las altísimas expec-tativas creadas en su debut en Cádiz.

Robson de Sousa, ‘Robinho’, llegó al Madrid de la mano de Florentino Pé-rez en la temporada 2005-2006. El

brasileño no llevaba ni una semana en la ca-pital española cuando debutó en el Carranza.

Faltaba un minuto para cumplirse el 20 de la segunda parte y un escuálido Robinho se despojaba del chándal para dejar paso al nú-mero 10 que intuíamos en la camiseta, y digo intuíamos por lo holgada de la misma, al llevarla por dentro, parte del número quedaba tapado.

Era el minuto 20 y 32 segundos del segun-do tiempo cuando fi-nalmente el brasile-ño saltaba al campo en sustitución de Thomas Gravesen. Daba comienzo el espectáculo y así lo hacía ver Carlos Mar-tínez, que exclamó su característico ‘mamma mia’ al ver la primera jugada de Robinho, nada más y nada menos que un sombrerito que hacía presagiar lo que estaba apunto de suceder.

Tras varias jugadas en las que el diez blanco sacó de quicio a los cadistas con su velovidad y sus pedaladas, llegó la jugada en la que Da-vid Beckam dio un pase potentísimo de 30 metros al brasileño que, en estado de gracia, consiguió amortiguar la fuerza del esférico y

Page 39: Boxtobox. Número 05

Una trayectoria condicionada por cádizEn España, Robinho no era demasiado cono-cido; era brasileño (siempre un incentivo), venía del Santos, había costado 25 millones, marcado muchos goles, y decía querer con-vertirse en el mejor jugador del mundo vis-tiendo la camiseta blanca. Por lo tanto, los afi-cionados españoles, sobre todo los del Real Madrid, tomaron como referencia esa me-morable actuación que sufrieron los andalu-ces. Lo que haría un flaco favor al brasileño, que arrastró hasta sus últimos días en el Ma-drid la pesada losa de su actuación en Cádiz. La trayectoria del o`principe das pedaladas en el Real Madrid estuvo cargada de altibajos pero tuvo momentos en los que fue decisivo para los blancos, como en la Liga que ganó el Madrid con Schuster como entrenador.

Salida del club por la puerta traseraPero sin duda, la salida de Robinho del Real Madrid no estuvo a la altura de su juego, y mucho menos a la de su debut. Una historia que empezó de manera casi lírica no pudo tener peor final. Fue una marcha, ya no trá-gica o difícil, sino burda e incluso infantil.

Ambos lados manejaron la situación de ma-nera nefasta. El Madrid valoró más a un juga-dor que podía venir, y que al final no lo hizo -Cristiano Ronaldo-, en detrimento de Rob-son. Pero el propio jugador se vio sobrepasa-do por la situación y tomó la decisión de de-jar el Real Madrid con las miras puestas en el Chelsea. Para lo que dio una rueda de pren-sa en la que no pudo aguantar un llanto de impotencia. Finalmente acabaría en el City.

Ronaldo,otro debut memorable

Ronaldo debutó con el Real Madrid en octubre de 2002 ante el Alavés. El brasileño ingresó al campo en el minuto 64 de partido y 60 segun-dos después anotó su primer gol.La pobre defensa del Alavés permi-tió al Bota de Oro del Mundial de Co-rea y Japón volear contra el suelo para rubricar su carta de presentación.Marcaría otro gol en el minuto 79 para redondear un debut casi perfecto.Ronaldo era un jugador consagrado. La única duda era si tras su lesión en el Inter sería capaz de rendir a buen nivel, pero ya había demostrado en el Mundial que estando muy lejos en lo que a la forma física se refiere del es-pectacular Ronaldo del PSV y el Barce-lona, seguía siendo un fuera de serie.Ronaldo Nazario Da Lima vivió su se-gunda mejor etapa de juego en el Real Madrid, donde demostró que es digno de ser considerado uno de los mejores jugadores de la historia.

Page 40: Boxtobox. Número 05
Page 41: Boxtobox. Número 05
Page 42: Boxtobox. Número 05

La Masía, la industria del talento, sigue funcionandoAl Barça le funciona todo. Cualquier fórmula que Guardiola aplica sobre su perfecta maquinaria le va bien. La vieja guardia: Xavi, Puyol, Iniesta, Valdés. Los fichajes: Villa. E incluso las perlas todavía por pulir: Jeffren y Bojan, muy ansioso este último. Mención aparte el resto de estrellas ya consolidadas como Messi, Piqué o Pedro. La Masía carbura.

El Barça firmó un partido perfec-to ante el mejor Madrid de los últi-mos años. Ni un solo fallo táctico:

presión asfixiante hasta tener la bola jun-tando bien las líneas. Todos a la vez. Una vez conseguido el esférico se mima, aca-ricia y toque tras toque, hasta la portería.

Xavi fue esencial en esa faceta del juego. La computadora.Con Busquets como escude-ro dominaron al centro del campo del Real Madrid. Mourinho dudó con el trivote, lo intentó arreglar después pero ya no había solución posible. Xavi era dueño y señor.

Sus números, tres pérdidas en todo el par-tido dicen mucho de su actuación. Balo-nes al primer toque y caracolas que mar-caron el ritmo a un equipo que ya de por sí juega al doble de velocidad que el resto.

Uno de los focos del partido era Leo Messi. Ganó el duelo entre los dos mejores juga-dores del mundo. De calle. En una posición más retrasada de la habitual, el argentino recibía el balón con muchos espacios y ahí no había quien lo parara. Como si llevara el cuero atado al pie driblaba a los contra-rios que le salían a su paso. Solo conseguían pararlo con faltas, si llegaban. De lo con-trario, Leo siempre encontraba un hueco.Con dos goles cerró David Villa su prime-ra participación en un clásico: el asturia-no firmó un partido al nivel que se le exi-gía. Con el gol como seña de identidad Villa sentenció con el segundo y tercer gol del encuentro. No se le debe pedir más.

Pep Guardiola y José Mourinho. Muchos cen-traron también sus objetivos en los entre-nadores. Guardiola ganó todas las batallas, incluida la psicológica, esa que tan bien se le da al portugués. Dio una lección de fútbol re-presentado en el césped por 14 peones a los que cuida como si fueran sus propios hijos.

Page 43: Boxtobox. Número 05

Di María, Ozil y Khedria, mucho por demostrarEl verano en el que Florentino Pérez se olvidó de fichar estrellas mundiales y en el que la presentación del técnico acaparó todos los focos, los fichajes de Di María, Ozil y Khedira se entendieron como ‘meros’ complementos para satisfacer los deseos del portugués. Sin embargo, los tres se han convertido en la sabia nueva de un Real Madrid renovado.

te, Di María pasó desapercibido en el clásico.

Y el caso más especial es el de Sami Khe-dira. Un jugador con mucho oficio que to-davía no encontró el reconocimiento que merece por parte del aficionado merengue. Inteligente antes que futbolista, el alemán se vio superado por la red de jugadores y la movilidad de éstos en la medular blaugra-na. Mucha entrega, pero poca recompensa.

Pero en ellos tres no debe recaer el peso de la derrota, de la humillante derrota. Sin embar-go, junto al técnico eran la diferencia respecto al año pasado; tocará ver como reaccionan.

El equipo liderado por Cristiano Ro-naldo empezó a mostrar signos de debilidad en El Molinón. El ambien-

te hostil, la contundencia local y la presión incesante de los de Manolo Preciado de-mostraron que este Real Madrid tiene, to-davía, largo camino por recorrer. El parti-do se puso complicado y jugadores como Di María u Ozil desaparecieron del mismo.

El caso del alemán no debe sorprender. Es un jugador irregular y la calidad que posee no siempre se traduce en dominio del partido, se atisbó en Gijón, se confirmó en Barcelona.

Con todo de cara, el alemán crece, se cre-ce y hace crecer a sus compañeros. Todavía debe demostrar que también ocurrirá lo mismo cuando el equipo le necesite. En El Molinón se fue del partido con los primeros dos contactos.En el Camp Nou, ni apareció.

Similar situación ocurrió con el argentino, ju-gador que siempre se mostró competitivo y concentrado. No solo de la verticalidad y re-gate vive su fútbol, también del sacrificio y la ayuda en defensa. Factor que le privó de dis-frutar del Clásico. Más pendiente de marcar a Dani Alves que de jugar al fútbol, fue inca-paz de superar la presión adscrita del partido. Errático en el pase y sin confianza en el rega-

Page 44: Boxtobox. Número 05

Duelo de tendencias contrarias. El Barcelona B ha hecho del Mini Stadi un fortín de donde sólo han escapado 5 puntos de los 21 que hasta ahora se han disputado en su hogar en lo que va de Liga.

Mientras, el Valladolid ha destituido a su entrena-dor y una de las razones es su pobre balance como visitante consiguiendo sólo 1 victoria y 2 empates en los 7 partidos que ha disputado lejos de Pucela. Sin duda, el conjunto castellano tiene equipo para más. Pero el Barça B está en mejor trayectoria.

El Borussia Monchesgladbach es sinónimo de go-les. Al margen de ser el equipo más goleado de la Bundesliga (3 goles por partido), anota con mu-cha facilidad (2 goles por partido). El resultado es que en 12 de los 14 partidos disputados, es decir, más de un 80%, ha habido más de 2 goles.

Por contra, el Hannover 96 viene de hacer un gran mes de noviembre. Su delantero Ya Konan se en-cuentra en forma y, pese a ser un equipo más sóli-do, sus partidos también promedia más de 3 goles.

Page 45: Boxtobox. Número 05

Es conocido por todos que el Feyenoord no atra-viesa su mejor momento precisamente. Goleadas recibidas al margen, el equipo conoce la situación y su objetivo se aleja de Europa radicalmente: sal-varse es primordial. De ahí que el partido contra el Willem II (colista de la Eredivisie con 3 puntos gracias a 3 empates) cobre una importancia vital.

La pasada temporada, ambos partidos los ganó el Feyenoord El joven equipo liderado por Castaignos sólo puede ganar ante el peor equipo de Europa.

La pasada jornada apostábamos por el resurgir del equipo entrenado por Gregorio Manzano. Tras lo visto el sábado, pocas esperanzas puede albergar el aficionado andaluz de que esta sea una gran temporada. Sin alma y sin identidad, el Sevilla es lo opuesto a un Villarreal que sólo ha cedido un empate en casa y cuyo juego sigue maravillando.

El mediocampo de Garrido debe imponerse al sevillista. Bruno y Senna más las incursiones por el centro de Cani y Cazorla parecen demasiado.

Page 46: Boxtobox. Número 05

Dos equipos que no han conocido la derrota en el mes de noviembre. El Bol-ton el más en forma de la Premier. El Manchester City salvado por sus estrellas.

¿Por qué ver este partido?

-Dos delanteros punteros: Johan Elmander y Tévez.-Chung-Yong Lee al frente de la medular wanderer.-Equipo muy ofensivo el de los trotters. Gran ba-talla entre su ofensiva y la dura defensa cityzen.

Pese al buen juego de am-bos equipos, su temporada va de más a menos. El Cel-ta pese a ir tercero sólo ha ganado 1 partido de los úl-timos 7 y Las Palmas sólo 2.

¿Por qué ver este partido?

-Dos apuestas por el fút-bol de toque y de ataque.-Jonathan Viera. Una estre-lla está naciendo en las Is-las Canarias. Puro talento.-Dávid Rodríguez con la pólvora mojada. Sólo 1 gol en los últimos 5 partidos.

Page 47: Boxtobox. Número 05

El derbi de las dos Sicilias. El inestable Nápoles quie-re vengarse de la debacle de Udine, el Palermo bus-ca refrendar su momen-to de forma mayúsculo.

¿Por qué ver este partido?

-Duelo de tridentes. Ham-sik, Cavani y Lavezzi con-tra Pastore, Ilicic y Miccoli. La dulzura del buen trato.-Balzaretti, el lateral zurdo más atacante de la Serie A.-Mazarri vs Rossi, duelo en-tre dos alocados estrategas.

El equipo de Garrido no baja de la tercera posición desde que la alcanzara en la cuarta jornada. El Sevilla está desconocido y alterna buenos y malos resultados. ¿Por qué ver este partido?

-Será interesante ver cómo el Sevilla intenta sobrepo-nerse a las dos últimas de-rrotas en Liga, está herido.-Cuando el Villarreal ano-ta el primer gol, no pierde.-Kanouté con galones, Ros-si y Nilmar suman 18 goles.

Page 48: Boxtobox. Número 05

Bien podría ser el título de una novela, de un poema, de un contenido lírico. Pero nada más lejos de la realidad. Es

la imagen que proyectó el resultado del clá-sico en el omnipresente metro de Madrid.

Lunes laborable, el fútbol se vivió fuera de casa. Tabernas, bares o casas de ami-gos se convirtieron en el refugio perfecto para compartir el gran clásico, un partido que necesita de compañía, barullo, ruido… todo, para su completo disfrute. El fútbol es emoción y sentimientos encontrados, capaces de influir en la persona, en su es-tado de ánimo. Tanto es así, que una victo-ria del equipo que ocupa un hueco espe-cial en el corazón se refleja de inmediato en el rostro, aire de superioridad fruto de la felicidad, un estado de autoconfianza.

La victoria encarna euforia, la derrota de-solación, abandono insonoro del espacio que, horas antes, reflejaba ilusión, emoción

y hambre de fútbol. Es el silencio la mejor palabra, la mirada el mejor mensaje y el tenue movimiento para cerrar la puerta la mejor expresión de ánimo. Cierran la puer-ta, todos se van, todos se dirigen al metro.

El metro es un espacio complejo, don-de el individuo se siente solo a pesar de la compañía que inunda todo el vagón. Es desconocida. El lunes fue diferente, como lo es en los días de gloria madri-leños. El suburbano vivió otra noche in-olvidable pero fue en sentido opuesto.

Cabezas gachas, caras largas y ausencia to-tal de sonido para crear un ambiente úni-co, un contexto especial que generó un nuevo episodio: el individuo se sentía en compañía. No precisó hablar ni compartir impresiones, era suficiente alzar la vista, observar el entorno y encontrar el apoyo suficiente con las caras largas en el tren.

Juan de Dios Prado