burgos: la ciudad

35

Upload: feriaturiscyl-feriaturiscyl

Post on 30-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Información sobre la ciudad de Burgos

TRANSCRIPT

Page 1: Burgos: La Ciudad
Page 2: Burgos: La Ciudad

E a de l río Arlanzón nos cuenta la historiago una ciudad que fundó el conde DiegnPorcelos en el año 884. Burgos posee un

pasado esplendoroso. n El paso de los siglos ha dejado un sinfín

de conjuntos monumentales como laja deCatedral, Las Huelgas Reales o la Cartu

Mirafl ores. Pero, a su vez, tiene un futuro muy prometedor. A sus múltiples encantos

na-rincones, paseos, jardines…- añade unscarta de presentación excepcional. Tresdral Patrimonios de la Humanidad: la Catedca y elde Burgos, los Yacimientos de Atapuerc

Camino de Santiago. la?¿Puede haber más motivos para visitarl

Burgos, una ciudad con pasado y con futuro

> Situación y cómo llegar 4

> Historia y protagonistas 6

> La Catedral 10

> Una ciudad en el Camino 18

> La ciudad alta 24

> Camino del Cid urbano 28

> La ciudad baja 30

> Al otro lado del río 38

> Arlanzón urbano 42

> Las Huelgas 48

> La Cartuja 50

> Burgos, ciudad viva 52

> Alrededores 62

> Información práctica 64

www.turismoburgos.org

Edita: Patronato de Turismo de la Provincia de BurgosTextos: Juan Carlos EstébanezFotografías: Museo de Burgos, Javier Ortega Figueiral, Luis Mena y Enrique del RiveroDiseño gráfi co: Alberto Labarga, Julia GründlerInfografía: Carlos García CuadradoImprime: AmábarD.L.: Burgos, 2009

Page 3: Burgos: La Ciudad

4 Situación y cómo llegar

Situación estraté-gica. La provincia de Bur-gos pertenece a la Comuni-dad Autónoma de Castillay León. Burgos, Miranda deEbro y Aranda de Duero, sonlos principales núcleos depoblación. Por su privilegia-da situación geográfi ca, laciudad de Burgos es el eje detres grandes rutas: la queune el centro con el nortepeninsular, la de Oportocon Irún y la del Camino deSantiago.

Burgos, importante cruce de caminos.Actualmente es un nudo decarreteras entre el norte ysur de España y punto deconexión con las principalesáreas económicas españo-las y europeas. También sepuede acceder a la ciudada través del ferrocarril ycon el recién inauguradoaeropuerto de Burgos, elavión se ha convertido enun nuevo medio para llegar a Burgos.

En tren, en avión, en coche… La Red Nacional de Carreteras permite el acceso desde Madrid y el País Vasco (A-1 y AP-1); desde Valladolid (A-62); desde León por la Autovía de Santiago (A-231) y desde la Rioja por la N-120. Las carreteras N-623, N-627 y N-629 comu-nican con Cantabria y la N-112 con Soria. En ferrocarril, a través de dos líneas: Madrid-Burgos y Madrid-Valladolid-Hendaya. La nueva estación “Rosa de Lima” permitirá en breve el uso de la alta velocidad. El aeropuerto de Burgos, con destinos nacionales e internacionales, representa una nueva oportunidad para el turismo y el dinamismo de la ciudad.

Page 4: Burgos: La Ciudad

La fundación de la ciudad. Burgos significa recinto fortifi cado. Surgió el año 884, en el cerro de San Miguel, cuando el conde Die-go Porcelos, bajo el mandato del rey astur Alfonso III, pobló el lugar y estableció una pe-queña fortaleza militar. Allí han aparecido evidencias de asentamientos humanos del Neolítico (4.500 años a. C.)

En plena Edad Me-dia.

p Durante los siglos XI al

XIII Burgos alcanzó una gran madurez. La ciudad ya no era

tierra de frontera, se convirtió en residencia de los primeros reyes castellanos, se instauró la sede episcopal existente en Oca y vivió el auge del Camino de Santiago. Todo ello favore-ció su desarrollo económico y geográfi co.

Un brillante siglo XV.El siglo XV, tras un siglo de recesión, trajo consigo la re-cuperación que se prolongó durante la primera mitad del siglo siguiente. Fue la época dorada de la ciudad. Su po-blación se duplicó hasta al-canzar los 14.000 habitantes. Burgos se convirtió en capital indiscutible del comercio in-ternacional.

En los tiempos mo-dernos. En el siglo XVI Bur-gos culminó una fase de pros-peridad. En lo artístico mostró una gran potencia creadora. Felipe Vigarny o Diego de Siloe situaron la llamada escuela burgalesa en la cabeza de la es-cultura española del momen-to. Sobrepasada la mitad del siglo, el esplendor comercial inició un declive que afectaría a toda la ciudad.

El siglo XIX, siglo de modernización.

g , gg ,El siglo

XIX fue para Burgos el siglo de modernización. La ocupación francesa marcó profunda-mente la vida de la ciudad. A partir de la Década Absolutis-ta (1823-1833) surge la ciudad moderna, la ciudad burguesa, adaptada al nuevo estilo de

vida social y económico del capitalismo industrial y de la burguesía liberal.

Crecimiento y desa-rrollo de la ciudad.

yy La

creación del Polo de Desarrollo en 1964 fue una de las claves de la profunda transformación industrial de Burgos. La po-blación creció con rapidez. La expansión industrial reforzó su carácter de ciudad de ser-vicios y las nuevas formas de vida contemporánea se fue-ron imponiendo a la cultura tradicional.

Burgos, ciudad abier-ta al futuro. El Patrimo-nio Cultural es uno de los prin-cipales activos de la ciudad. Mención especial merecen los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca que han confirmado la vocación cultural de Burgos. A esto se añade un creciente interés por el medio ambiente que tie-ne su principal riqueza en las márgenes del río Arlanzón.

Hacia el 2016. Burgos mantiene la aspiración de ser Capital Europea de la Cultu-ra en 2016. El peso de su his-toria, de su cultura y de su patrimonio, son argumentos sufi cientes para conseguir el reconocimiento de las insti-tuciones comunitarias para representar a Europa como capital cultural. La ilusión y el respaldo de la ciudadanía es otro importante estandarte.

Burgos, habitada actualmente por 180.000 per-sonas e integrada en la Comunidad de Castilla

y León, es una ciudad histórica que encara condecisión el futuro entre la conservación del pasado y el crecimiento presente. Moderna y plural, pre-senta un compendio riguroso de historia, de arte, de naturaleza y de gastronomía. Su protagonis-mo en la Edad Media, siendo Cabeza de Castilla ysede real. El crecimiento económico y artístico delrenacimiento. El despertar a fi nales del siglo XIX yla proyección actual, llena de futuro, han ido con-fi gurando a lo largo de los siglos la extraordinaria riqueza de esta ciudad. ¶

Burgos, una ciudad con historia

6 Historia y protagonistas

Page 5: Burgos: La Ciudad

8 Historia y protagonistas

XV para morada de sus dueños don Pedro Fernández de Velasco y de su esposa Mencía de Men-doza. La Casa del Cordón acogió hechos históricos como la re-cepción a Colón en 1497 por los Reyes Católicos, tras su segun-do viaje a las Indias o la fi rma de las famosas Leyes de Burgos.

Y llegaron los france-ses. Napoleón escribió que Burgos era una ciudad muy im-portante por su nombre y “como centro de comunicaciones y de informaciones”. Con la Guerra de la Independencia Burgos vi-vió un capítulo excepcional de su historia: la ocupación de la ciudad desde 1807 hasta 1813.

Burgos fue también en esta épo-ca un laboratorio de la implan-tación de las ideas culturales yartísticas de los franceses.

La ciudad de la Ilus-tración. El siglo XIX es elsiglo de la renovación urba-nística y arquitectónica de laciudad. Burgos se convierteen capital de provincia, sedede instituciones y organismos(Diputación Provincial, Au-diencia Territorial, CapitaníaGeneral). El Burgos medievalse abre al río y el Arlanzón setransforma en zona ajardinadadonde reside la burguesía y cre-ce el prestigio del viejo centrode la ciudad.

El héroe. El Cid Cam-peador, burgalés universal, nació en el pueblo burgalés de Vivar, a 10 km. al norte de Burgos. Según el Poema, mantuvo una estrecha re-lación con la ciudad, espe-cialmente en la salida a su primer destierro. Todo ello ha provocado una profunda identifi cación del Cid con la ciudad de Burgos.

Alonso de Cartage-na, pionero artís-

gg

tico.,

Hijo del rabino de la judería burgalesa, y famo-so obispo judeoconverso de Cartagena y de Burgos. Gran erudito, Juan II de Castilla le nombró delegado para ir al Concilio de Basilea (1434). Pionero en el orden artísti-co, introdujo en esta ciudad al maestro Juan de Colonia para realizar las agujas de la Catedral.

Alfonso VIII, funda-dor de Las Huelgas.Alfonso VIII fue proclamado rey de Castilla en las Cortes que se convocaron en Burgos en 1170. Su corte fue impor-tante instrumento cultural.

Murió en 1214, siendo se-pultado junto a su esposa, Leonor de Plantagenet, en el Monasterio de Las Huelgas de Burgos, panteón de los reyes de Castilla que él mismo ha-bía fundado.

Cristóbal Colón y su visita a Burgos.

yTras

regresar de su segundo viaje al nuevo mundo, Cristóbal Co-lón, acompañado de un nutri-do grupo de indígenas, visitó a los Reyes Católicos en la Casa del Cordón. Es fácil imaginar la expectación que esta emba-jada causó entre la población. El oro que Colón entregó a los Reyes sirvió para dorar el reta-blo de La Cartuja.

Fray Francisco de Vitoria y los Dere-

yy

chos Humanos.y

Este dominico burgalés tuvo un protagonismo notable en la redacción y promulgación de las Leyes de Burgos. Se tra-ta de una serie de ordenan-zas dictadas en la ciudad de Burgos el 27 de enero de 1512, para el gobierno con mayor justicia de los naturales, in-dios o indígenas.

Fadrique de Basilea, impresor de La Ce-

q ,

lestina.pp

Fadrique Alemán dejó su Basilea natal para abrir en Burgos su imprenta a fi nales del siglo XV. Comen-zó su labor de impresor en 1485 con la publicación de una obra titulada Arte Gramática. Pero la obra más famosa que salió de su taller fue la prime-ra edición de La Celestina de Fernando de Rojas.

La aventura comer-cial de Burgos. Los mer-caderes de Burgos llegaron a controlar el tráfi co comercial de las costas atlánticas euro-peas. Brujas y Amberes des-tacaron como sucursales de gran actividad. El producto de exportación por excelencia fue la lana, aunque comerciaron también con aceite, vino, sal y manufacturas diversas. En 1494 los Reyes Católicos otorga-ron a Burgos el Consulado del Mar que suponía la creación de una jurisdicción propia.

La Casa del Cordón, la joya civil. Este palacio, propiedad de los Condestables de Castilla, se erigió en el siglo

Protagonistas

Page 6: Burgos: La Ciudad

10 Catedral

a a coconsnstrtrucucciciónón dde e lalaa CCCatatatededrarar l l ll dedeee B Bururrgogos s sese i ininicició ó elell 2 20 0 dededd jjullioi de 1221. El rey Fernrnanandodo I IIIII y y e el l obobisispopo ddonon MMMauauauauririririciciccio,o,o,o, qq qqueueu

hahabíb a a coc nocidoo en sususus ss viviv ajajaja eses p ppororrr E EEEururururopopoppa a elelel nn nueueuevovov e eststililo o gógótiticoco, , pupusisiereronon l la a prprimimerera a pipiededrara. . AuAuAuAunqnqnqnqueueueue n n n no o o o sasasasabebebeb momom s s elel n nomombrbre e dede lolos s prprimimererosos m maeaeststroros,s, cconono ocococíaíaían n nn lalalala a a aarqrqrqrquiuiuiuitetetetectctctuuru a a frfrancesas , yay que el tememplo burgalés presenta sesememejajanznzasas c conon lasas catedrales s ded Bourgeg s,s, CChartrer s y y NoN trt e DaD meeme d de e e PaPaPaParírírír s.s.s D DDDececece lalalalarararadadada PP Patatririmomoninio o dede l la a HuHumamaninidadad d popor r lala U UNENESCSCO O enen 1 11989898984,4,4,4 c cc cononononststststitititituyuyuyuye ee e ununununo ooo dede llososprprp imimererosos e ejejempmplolos s dedel l arartete ggótóticicoo enen EEspspañaña.a GGraraciciiasas a a l lasas ú últltimimasas rereeestststauauraracic ono es el tempplol luce hoy con todo su esplendor.r ¶

La joya gótica europea

Page 7: Burgos: La Ciudad

12 Catedral

La Puerta del Sarmental. La Puerta del Sarmental (s. XIII) constituye uno de los mejores gru-pos escultóricos de España. En el parteluz aparece la imagen de un obispo, identifi cado con don Mau-ricio. Destaca la imagen del Panto-crátor rodeado por la representación de los evangelistas.

La fachada principal. La fachada principal se organi-za en tres tramos de altura. El primero, las puertas de acceso al templo. El cuerpo interme-dio está presidido por un her-moso rosetón. En el tercero, se abre la galería de los reyes.

Las agujas. Por encima del segundo cuerpo de las torres se alzan las agujas caladas que em-pezó a levantar Juan de Colonia a mediados del siglo XV, por orden del obispo don Alonso de Cartage-na. Las agujas fueron rematadas durante el episcopado de Luis de Acuña

E l visitante, para descubrir y disfrutar del exterior de este espectacular edifi cio, debe rodear su perímetro: Plaza del Rey San Fernando, Plaza de

Santa María, calle de Fernán González y Llana de Afuera. Sólo así disfrutará de una vista privilegiada de las agujas de la catedral, del Cimborrio, del exte-rior de la Capilla del Condestable y de sus portadas. ¶

Una vista privilegiada

La Portada de la Coronería. En el din-tel, sobresale la Puerta del Paraíso. La escena que allí contemplamos es el momento en que San Miguel pesa las almas antes de dejarlas entrar en la Gloria. A la derecha se hallan aquellos que han superado la prueba.

La Capilla del Condestable. Desde la Llana de Afuera podemos apreciar una mag-nífi ca vista de la parte exterior de la Capilla del Condestable. En su decoración escultórica vinculada al taller de Simón de Colonia desta-can los grandes emblemas heráldicos de los Velasco y los Mendoza.

La Puerta del Sarmental.La Puerta del Sarmental (s. XIII)constituye uno de los mejores gru-

Las agujas. Por encima delsegundo cuerpo de las torres sealzan las agujas caladas que em-

exterior de del Rey San

a de Afuera.atedral, del Ctadas. ¶

ortada de labresale la Puertntemplamos e

el pesa las almaGloria. A la dereuperado la prue

La Capilla del

l visitante, para descubrir y disfrutar del edifi cio, debe rodear su perímetro: Plaza

Santa María, calle de Fernán González y Llanade una vista privilegiada de las agujas de la carior de la Capilla del Condestable y de sus port

ista privilegiada

La Potel, soballí coMigueen la Ghan su

Page 8: Burgos: La Ciudad

14 Catedral

El interior de la Catedral de Burgos debe visitarse con serenidad y pausa. El inmenso tesoro que alberga así lo precisa.De claro estilo francés, en

su origen la iglesia tenía una estructura de cruz latina, girola y tres naves. El paso de los siglos fue añadiendo múltiples capillas, destinadas a enterra-mientos de clérigos y nobles.¶

El interior del templo

La Capilla de Santa Ana. En su ejecución inter-vinieron Juan y Simón de Co-lonia, fi nalizada hacia 1488. Está presidida por un feno-menal retablo de Gil de Siloe. La escena principal es una alegoría en forma de árbol genealógico que representa la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

La Escalera Dorada. La Escalera Dorada fue pro-yectada en 1519 por Diego de Siloe. Es una ingeniosa fór-mula para resolver el desnivel existente entre la Puerta de la Coronería y el piso de la Cate-dral. Siloe desplegó una pro-fusa decoración de caracteres fantásticos.

Una catedral dentro de la Catedral. También conocida como de la Purifi-cación, fue encargada por el Condestable de Castilla para su enterramiento y el de su esposa. En su parte arquitec-tónica estaba acabada en 1494, siendo su maestro el gran Si-món de Colonia. La planta, irregular, está cubierta con una extraordinaria bóveda estrellada.

Capilla de la Presen-tación.

ppNotable capilla

funeraria construida por el maestro Juan de Matienzo a principios del siglo XVI, para el canónigo don Gonzalo de Lerma. Corona la capilla una bóveda estrellada y el autor del cuadro de la Sagra-da Familia es Sebastiano del Piombo.

Las horas del Papa-moscas. El Papamoscas es uno de los atractivos po-pulares de la catedral burga-lesa. Se trata de un muñeco con fi gura humana de medio cuerpo que toca una campa-na una vez por cada hora, mientras abre la boca. Su ayudante, Martinillos, toca los cuartos.

La tumba del Cid. Los restos de Rodrigo Díaz y de su esposa Jimena reposan bajo una losa de mármol bajo el crucero catedralicio. El tras-lado del héroe burgalés y de Jimena al actual emplaza-miento se produjo en 1921, coincidiendo con el VII cente-nario de la Catedral.

La linterna mágica. En el centro de la nave se alza el Cimborrio. Consta de ocho lados y dos pisos que se sustentan sobre cuatro gigantes pilares. Una legión de esculturas adornan las balconadas. En el remate de la linterna aparece una bóveda calada de ascendencias mudéjares.

Page 9: Burgos: La Ciudad

16 Catedral

La Catedral de Burgos no es un monumento suspendido en el tiempo. Ha sabido reinventarse para ofrecer y facilitar a todos los visitantes recursos

para conjugar la tradición y la modernidad. Así, el museo, que responde a modernos criterios expositivos, el Centro de Interpretación o las colecciones de arte temporales Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos.¶

La reinvención de la Catedral

El Cofre del engañoEn la Capilla del Corpus Chris-ti, fundada por Juan Estéba-nez y su esposa, se conserva elCofre del Cid. Según narra elPoema y cuenta la tradición,fue el cofre que el héroe cas-tellano entregó a los judíosRaquel y Vidas, supuestamen-te lleno de monedas, pero enrealidad lleno de arena.

La riqueza del Mu-seo. El Museo Catedraliciomuestra una rica colecciónde obras escultóricas, pictó-ricas y de orfebrería. Del ricomuestrario de lienzos barro-cos podemos destacar los delgran pintor burgalés MateoCerezo “el joven”. Del abun-dante tesoro de orfebreríasobresalen la cruz metropoli-tana, obra de Juan de Arfe, yel cáliz del siglo XV pertene-ciente al conjunto de piezasde altar de la Capilla del Con-destable.

La Catedral, abier-ta al arte contem-poráneo. El proyectoSiglo XXI: Arte en la Ca-tedral de Burgos, organi-zado por Caja de Burgoscon la colaboración del Ca-bildo metropolitano, abreuna puerta a la promocióndel Arte Contemporáneo.Artistas de proyección in-ternacional como Balles-ter, Stephan Balkenhol,Miquel Navarro, CarmenCalvo, Martín Chirino,Gerardo Rueda, Javier Pé-rez o Alberto Corazón hanexpuesto un conjuntosugerente de obras en lasque se funde el conceptoespiritual y la inspiracióncreativa contemporánea.

Un Centro de Interpretación para el visitante. Situado en el claustro, la Catedral de Burgos dispone de un Centro de Interpretación abierto al público en el año 2008. Este Centro, a través de paneles, maquetas y planos, proporciona a los visitantes una explicación visual y didáctica de la evolución arquitectóni-ca, histórica y religiosa del primer monumento burgalés.

Page 10: Burgos: La Ciudad

Nuestra Señora la Real y Antigua. Los peregrinos llegaban a Burgos procedentes de Gamonal. Allí habían visitado el santuario mariano de Nuestra Señora la Real y Antigua. Próximo al pórtico se levanta un crucero, del siglo XV, relacionado con la ruta jacobea, que presenta al Crucificado y a la Virgen acompañados por Santiago peregrino, entre otros perso-najes bíblicos

La Plaza de San Juan.Los peregrinos accedían a la Plaza de San Juan a través de Las Calzadas. En la Plaza de San Juan podían benefi ciarse del complejo que había funda-do San Lesmes, compuesto por un monasterio, un hospital y una iglesia. Del Hospital ape-nas hay restos y del Monas-terio de San Juan se pueden contemplar hoy el claustro y la sala capitular.

Las calles jacobeas. Traspasando la Puerta de San Juan hasta llegar a la Puerta de San Martín, el peregrino dis-curre por una travesía de 1.350 metros en la que puede visitar

las grandes obras arquitectó-nicas y artísticas vinculadas al Camino. Podrá disfrutar también de los característicos miradores y galerías. Las ca-lles de este entramado urbano son San Juan, Avellanos, San Gil y Fernán González, en la que recientemente se ha inau-gurado un moderno albergue de peregrinos.

Un protector en el Camino.

ppAunque nació en

Loudun, hacia 1025, la reina Constanza, lo trajo a Castilla. El monje benedictino rigió en Burgos el monasterio de San Juan, realizó obras de higieni-zación en la ciudad desecando esguevas y ayudó a los peregri-nos del Camino de Santiago. Es patrón de la ciudad desde el siglo XV.

18 Una ciudad en el Camino

La peregrinacióna Compostela ha

resultado fundamentalen la historia de Bur-gos. El crecimiento y laevolución de la ciudadno sería comprensiblesin el Camino, sobretodo en la Edad Media,la gran época de lasperegrinaciones. Susituación geográfica laha convertido durantesiglos en paso obliga-do para millones deperegrinos europeos enbusca de la tumba delApóstol Santiago. Porsu abundante tejido dehospitales, Burgos seconvirtió en la ciudadmás hospitalaria deEuropa. En la pro-vincia, este recorridose extiende 114 km.de este a oeste por eldenominado CaminoFrancés, ruta descritapor el monje AymericPicaud. ¶

Una ciudad en el Camino de Santiago

Page 11: Burgos: La Ciudad

20 Una ciudad en el Camino

El famoso Hospital delRey. Fundado por Alfonso VIIIy doña Leonor de Aquitania ha-cia el año 1200, fue el hospitalmás reconocido del Camino deSantiago. Tuvo como patronosa los reyes de Castilla que siem-pre le atendieron con espléndi-das rentas y privilegios. Hoyes la sede del Rectorado de laUniversidad de Burgos y de laFacultad de Derecho.

La humilde ermita de San Amaro. Junto al Hospital del Rey, el peregrino se encuentra una humilde ermita llamada de San Ama-ro, santo francés peregrino a Santiago de Compostela que atraído por la obra del Hospital del Rey, se quedó a su sombra, ayudando a los romeros enfermos.

Peregrinos ilustres. A lo largo de los siglos, Pa-pas, reyes, nobles y mendi-gos han recorrido el Camino hacia Compostela. Algunos se consagraron al Camino y a los peregrinos como San Lesmes o San Juan de Ortega. Otros nombres singulares son Al-fonso I el Batallador o el pon-tífi ce Calixto II.

Un moderno albergue para los peregrinos. Situado en la calle de Fernán González, en plena ruta jacobea, se ha inaugurado recientemente el nuevo albergue municipal, gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Con este nuevo albergue se quiere ofrecer al peregrino una estancia agradable y grata en esta ciudad milenaria, afamada desde antiguo por su carácter hos-pitalario. En pleno corazón de la ciudad, a 50 metros de la Catedral, en la calle más jacobea de Burgos.

El puente de Los Malatos. Por la puerta de San Martín los peregrinos salen al actual barrio de San Pedro de la Fuente. Se llega desde aquí al Puente de Malatos o de los Malatos sobre el Arlanzón, nombre que viene de los romeros enfermos y leprosos.

Page 12: Burgos: La Ciudad

22 Una ciudad en el Camino

La iglesia está dedicada al santo ateniense San Gil cuya fama de santi-dad llegó a Burgos a través de los peregrinos. Adosada a la muralla,

su exterior sobrio encierra un refinamiento exquisito en su interior que consta de tres naves con crucero y bóveda estrellada. En las capillas de la Natividad de los Santos Reyes o de la Cruz se conjugan el tardogótico y el renacimiento primitivo.¶

La actual iglesiadedicada a San

Nicolás de Bari es decomienzos del sigloXIV, iniciada proba-blemente en 1408bajo el mecenazgo delobispo Juan Cabeza deVaca. Sencilla en suestructura destaca laportada con un arcoapuntado. El tímpanoacoge a San Nicolássentado, en cátedray flanqueado por SanSebastián y el santoburgalés San Vitorescon la cabeza en lamano, como acaecióen su martirio. ¶

San Gil, refi namiento interior

San Nicolás, otra joya artística

La capilla más hermosaLa capilla de la Natividad es quizá la capilla más hermosa en su decoración. Es obra de Juan de Matienzo. La capilla alberga la sepultura de Juan de Castro y de su mujer, Inés de Lerma, quienes la fundaron y dotaron.

Un espectacular reta-blo del gótico fl amí-

p

gero. Lo más espectacular en San Nicolás es su retablo de piedra, obra probable de Francisco de Colonia, que tra-bajaba en el taller de su padre Simón de Colonia. En el co-losal retablo se representan escenas de la vida del Santo.

Notables sepulcros. Bajo el retablo se encuentran los sepulcros del patrono don Gonzalo López de Polanco con su esposa Leonor de Miranda. Otros enterramientos se ha-llan en su interior como los

de Constanza de Maluenda y Alfonso de Polanco, hermano del patrono.

El retablo del Juicio Final. Un retablo de gran-des dimensiones muestra sus tablas en forma de media luna. Es el retablo del Juicio Final, anónimo, de 1510, en el que se expone la lucha entre el bien y el mal. De gran belleza, un ángel dirime la batalla con la balanza justiciera.

La Capilla de la Cruz. Obra de Juan de Vallejo, de arquitectura renacentista con relieves. Desde 1836 goza de fama especial porque guarda la célebre imagen del Cristo de las Santas Gotas, una talla de grandes dimensiones de fi na-les del siglo XIII, procedente del cercano monasterio trinitario.

Nuestra Señora de la Buena Mañana. Así se llama por la temprana hora en que sus clérigos debían aten-der el culto. Está cubierta por una amplia bóveda de crucería estrellada y presidida por un retablo de fi nales del siglo XV con imágenes que asocian la minuciosidad fl amenca con el plasticismo germánico.

Page 13: Burgos: La Ciudad

El Castillo se alza en lo alto de la ciudad sobre el cerro de San Miguel. Alo largo de la historia han sido muchas las hazañas que protagonizó

y sufrió la fortaleza. Hoy es un paraje amable que ofrece al turista una visita entrañable por el interior de sus muros, una imagen exclusiva de la ciudad y unos relajantes paseos. ¶

El Castillo, el mirador de la ciudad La Cueva del moro.Hoy el visitante, tras una cui-dada rehabilitación, puede ac-ceder al castillo y contemplardesde allí una vista privilegia-da de la ciudad. Puede visitarun centro de interpretación ysu famoso pozo a través de unaescalera de piedra y caracol de335 peldaños.

La Puerta de San Mar-tín. Construida en el siglo XIV en estilo mudéjar, era la salida del Camino de Santiago. Por ella entraban los reyes cada vez que venían a Burgos, después de haber jurado guardar y de-fender los fueros y privilegios de la ciudad.

La Puerta de San Es-teban. También se constru-yó en el siglo XIV por canteros moriscos en estilo mudéjar, con arcos de herradura y aparejo de ladrillo y piedra. Al igual que la puerta de San Martín es un símbolo de las diversas culturas que se asentaron en la ciudad.

El Castillo, polvorín francés. Durante la ocu-pación francesa se convirtió en cuartel y polvorín de la guarnición francesa. El 13 de junio de 1813, tras el acecho de las tropas del famoso general inglés Wellington, decidieron volarlo. La destrucción fue tre-menda, afectando a las vidrie-ras de la catedral.

24 La ciudad alta

Las murallas. Fue el rey Alfonso X en 1276 quien conce-dió el privilegio a la ciudad de cercarla de una nueva muralla que abarcaba desde el castillo hasta las riberas de los ríos Vena, Pico y Arlan-zón. Los restos de la actual muralla datan del siglo XIII y el paño más largo que hoy conservamos discurre desde el Paseo de los Cubos hasta el Arco de San Martín.

Page 14: Burgos: La Ciudad

26 La ciudad alta

Desde el mirador del Castillo, junto a la rosa de los vientos, el visitantees consciente del legado artístico que los siglos han dejado a la ciu-

dad. Pero dialogando con este legado aparecen nuevos referentes que pro-claman modernidad. Un ejemplo bien claro son los contiguos museos del Retablo en la iglesia de San Esteban y el Centro de Arte Caja de Burgos. ¶

Tradición y vanguardia

El CAB, espacio vivo y dinámico. El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), se ha con-vertido en un símbolo del Burgos moderno y cultural. Situado a los pies del castillo, contrasta con su vecina iglesia de San Esteban. Su arquitectura se caracteriza por sus tres originales volúmenes que asoman a la ciudad como si fuera un mirador.

Para los amantes de las vanguardias. El CAB contiene la colección de Caja de Burgos, compuesta por cer-ca de 400 obras de los princi-pales artistas contemporáneos españoles. Además ofrece a los visitantes un variado pro-grama de exposiciones que priman las últimas tenden-cias del arte, especialmente las creaciones relacionadas con las nuevas tecnologías.

La iglesia de San Este-ban. A fi nales del siglo XIII se erigió esta iglesia dedicada al protomártir San Esteban. Posee una magnífi ca portada del siglo XIV y un bello rose-tón. El interior presenta tres naves, capillas poligonales en la cabecera y un claustro. En ella trabajaron excelentes ar-tistas como Simón de Colonia, Nicolás de Vergara o Juan de Vallejo.

Museo del Retablo. Enel interior de la iglesia de San Esteban está situado el Museo del Retablo. De manera per-manente se exponen retablos y otras joyas artísticas proceden-tes de distintos pueblos de la diócesis burgalesa. Entre otras joyas, podemos destacar el re-tablo de la Virgen de Castrillo Matajudíos, del siglo XVI.

Page 15: Burgos: La Ciudad

28 Camino del Cid urbano

El puente cidiano. En el puente sobre el río Arlanzón encontramos ocho estatuas de piedra que representan a personajes cercanos a la fi gura del Cid. Este conjunto toma sentido con la estatua ecuestre del héroe castellano, fundida en bronce por Juan Cristóbal.

El Solar del CidSegún cuenta la tradición, en estelugar existió la residencia urba-na del Cid Campeador, junto ala Puerta de San Martín. El mo-numento que hoy se conserva ensu memoria contiene los escudosde Burgos y de San Pedro de Car-deña.

La Jura de Santa Gadea.La tradición oral de las Crónicas ydel romancero nos cuenta que eneste lugar el Cid hizo jurar al reyAlfonso VI que no había partici-pado en la muerte de su hermanoSancho, lo que originó su primerdestierro.

La Glera del Arlanzón. Según nos cuenta el Poema, El Cid y sus huestes, la primera noche de su destierro acampó en la glera del Arlanzón, cerca de la Puerta de Santa María. Un monolito que reproduce los versos alusivos del Poema nos recuerda este acontecimiento.

Junto al Cid histórico, existe el Cid de la leyenda. El Poema, el romancero yotras obras literarias han agrandado la fi gura humana del personaje, eleván-

dolo a la categoría de mito. Sobre todo el Cantar nos presenta a un personaje JJvaliente, aguerrido, padre amoroso, vasallo noble, fi el a su rey… Numerosos rincones de Burgos evocan el mito y la leyenda del héroe castellano..¶

El Cid de la leyenda

Page 16: Burgos: La Ciudad

30 La ciudad baja

Descendiendo desde el Castillo encontramos el Burgos de la segunda Edad Media, ya asentado hacia la vega, que creció al calor del comercio. Este Bur-

gos nos presenta calles tan emblemáticas como las de San Juan, la Puebla, Mo-neda, Almirante Bonifaz, Laín Calvo o de La Paloma. Preciosos rincones como La plaza de Huerto del Rey o Las Llanas (de Afuera y de Adentro), hasta toparnos con la Plaza Mayor, uno de los principales ejes de la ciudad. También edifi cios singulares como la Casa del Cordón. Esta parte de la ciudad ofrece al visitante una oportunidad para el paseo urbano y para el disfrute del comercio.¶

La ciudad baja

Page 17: Burgos: La Ciudad

La portada moder-nista del Salón de Re-

pp

creo. Entre el Arco de SantaMaría y el Teatro Principal, alo largo del Espolón, podemosdescubrir algunas sorpresas

32 La ciudad baja

El más emblemático de los paseos burgaleses es el Paseo del Espolón. Rea-lizado sobre un proyecto de Fernando González de Lara, ha sido durante

décadas el lugar de encuentro de la sociedad burgalesa. Los ilustrados lo con-virtieron en paseo ajardinado y desde entonces se convirtió en arteria principal de la ciudad. Por el Espolón han paseado el común de losafi rmó Martínez del Campo, “El Espolón es Burg

El Espolón, el paseo de Burgos

Reyes. Carlos III hizo dona-ción de estas efigies pro-cedentes de la balaustrada

Burgos: Fernán González, Alfonso XI, Juan I y Enri-que III.

El Consulado del Mar. Entre 1795 y 1796, con planos del arquitecto Manuel de Eraso, se levantó el Con-sulado del Mar. Lejos ya de la pujanza bajomedieval, se restauró con unas funciones muy distintas, educativas y culturales: crear una Acade-mia y Escuela de Dibujo.

El Teatro, referente cultural. Edifi cio de corte sabelino, fue inaugurado en 858. Durante casi un siglo ue el centro cultural y social

de la ciudad. Tras una cuida-da rehabilitación, abrió de nuevo sus puertas en 1997. Es uno de los equipamientos

ulturales más valorados y u reapertura ha permitido

una programación cultural ontinua y estable.

Entre la sombra de los plataneros. Uno de los espectáculos más bellos de la ciudad es pasear, conversar o descansar, tanto en invierno como en verano, bajo la hilera de plátanos que sustituyeron a las viejas acacias. En verano, la frondosa sombra de estos ár-boles permite un paseo exento del calor y bochorno.

El Arco de Santa María. Construido en forma de castillo señorial, es un gran arco de triunfo que Juan de Vallejo y Fran-cisco de Colonia construyeron en homenaje a Car-los V. El monu-mento contiene los personajes más destacados de la historia burgalesa. En el interior puede visitarse la Sala de Poridad y el mural de Fernán González, obra de Vela Zanetti.

g pdecoraativas comcomomo fachhadaa s o acceso al Salón de Recreo y ac-

rtió en arteria principal s b rgaleses Como

LoLoLoLLoLoLoooLoLoooooooLoooLooLoLoLLLoLoooooooLoooLooosss ss ssss sss s s CuCuCuCCCCuCuCuCuCuCuCuCuuuatatatatataatatataaaaaaaaa rororo R RRRRReyeyyesssssssesss. . EnEnEn EnEnnnnEnnEnEEn nEn Ennneleelelelleeleeeleleel eel el elelelelel cecencccecececencccec trotrotrotrotrotrotrotttroo ddeddddededde de de dedededd l Ell El Ellll El El El El EEEl EEEsposposssspospspspspsspossspoppp lónlllólónónónó pop dde-demosmosmosmm smmosmm cocococooococcocco contententennnnte lllplmplmplmplmmplararararar llososloloslosl CCuCuCuCuCCC CuC atatratratatrttroo Reyes Carlos III hizo dona

deldeldeldeldeldd ldeldddeldeld llldeldededelddelddededdel PaPPPPaPPaPaPPPaPPPaPa PaPaPaPaP PPaPPalllacaclaclacacaaclaclalacacaclaclaclaclaclaallaciiio io io iiio io ReReReaeaReReaReaeaaeaReaeeReaeReeReeallll dl dddddl ddl ddee Me Me Me Me Me Mee MMMe MMeee Me MM MMadrddrdadrdrdradaddrid.did.did..id...d HacHacHacHacHacHacHacHacHacHacHacHacHacacHacHacHacHacHacHacHaHaccaceneeenenenenen eenn enen en alalallullallaaalllullulaallual ssiósióiióiósiósiósissiós n n an an aan aaaaan aa pepepe pepe pe peperrrsorsorsorsos najnajnajees vinnnnnnvinnnculcuculculllulcullculuu adoadadddoaddaaadados as a lal la hih hih storiaria de de Burgos: Fernán GonGonzálzálezez

EEcisi18fuddnEcusuuco

múúnn dede l lososggos y BBurur

decdecoraorativivvtivi aasaas comccomo fo fachachadaadas os o puepuertatatatatatatartatas ssssss ss ss iingggggingggg lularesessse . D. D. Destessseessesesesee acaaaacaaaa l lalaporporporporporpoporporporpppppppppp t dtadtadtadtadtadtadtadtada a ma m ddddodededdodeddde irnirnirnnirnininininirnirnrnirnirnirninirnirnirnin sssststastttssststassststasststssstaat ququququququququqquu quqqququ quququququququq q e dddddddde de de dddddde ddabaabaabaabaabbababaaaabaabaabaabaabaabaabaabaababaabababaabababb

accaccesoeso al al Sa Salónlón de de Re Recrecreo yo y ac acttttuatuatuatuatuatuu llmeelmelmeelmlmemm ntententententeen ala al alalal SaS SaSa SaSalónlónllónlónllón Ro Ro RoRooojo jo j delTTTeaTeaTeatrotrotr PPrPrPPPPr PPPPrP incncincincincipaipaippapapapapapapppppp lllll.l.l.ll.l.l.

ss b bururgagalelesesess. C CCComomomomoo o o ooorrgogog s eseseses eee el ll llll EsEsEsEsEEEsEsEsEEspopopopopopopopopoppopop lólólólóólólólólóllón”n”n”n”n””nnnnnnn ¶¶¶¶¶¶¶¶.¶.¶¶.¶.¶¶.¶¶¶¶¶¶¶

Page 18: Burgos: La Ciudad

34 La ciudad baja

Saborear la calle La Flora. La plaza de Huerto del Rey es conocida como La Flora por la estatua de esta dio-sa que preside el centro de este espacio. También es zona de marcha nocturna. En esta plaza vemos fachadas de colores, ga-lerías decimonónicas, antiguos blasones en algunas fachadas y sobre todo, una perspectiva singular de la catedral.

La Plaza Mayor. La Plaza Mayor sigue siendo el centro neurálgico de la ciudad. Tras la última remodelación da sen-sación de amplitud. En el pa-sado se denominaba plaza del Mercado Menor, ya que aquí se desarrollaban actividades de tipo comercial. La plaza alber-ga el Ayuntamiento y bajo los soportales encontramos cafés y tiendas tradicionales.

La Senda de los Ele-fantes y San Lorenzo.Por la Plaza Mayor se accede a la Calle de Sombrerería, más conocida por los burgaleses como la Senda de los Elefantes y a la calle de San Lorenzo. En

esta zona de tapeo y de ver-mú, hay bares emblemáticos y tradicionales que ofrecen las mejores variedades gastronó-micas: tigres, champiñones, cojonudos y cojonudas…

Otras calles para pa-sear y comprar… Las calles de Laín Calvo, Almi-rante Bonifaz, La Moneda… peatonalizadas recientemente y en torno también a la Plaza Mayor, ofrecen al visitante lugar para el paseo y para las compras en comercios moder-nos y tradicionales. El pasean-te puede apreciar las bellas balconadas que, propias de las ciudades castellanas, in-tentan atrapar el tímido sol en invierno.

El Ayuntamiento. ElAyuntamiento tiene su sede en la Plaza Mayor, uno de los principales ejes de la ciudad. El edifi cio se construyó sobre el solar de la Puerta de las Carretas, en estilo clasicista, según proyecto del arquitecto burgalés Fernando González de Lara. La Plaza Mayor, con su ayuntamiento, marca el ritmo de la ciudad, ya que es paso obligado para acceder al Espolón y a las calles comer-ciales del centro de la ciudad.

Las Llanas. Las Llanas son un irregular espacio que se divide en La Llana de Adentro y La Llana de Afuera. En esta zona estuvo ubicado durante muchos siglos el mercado de cereales. Este espacio con-serva cierto aire medieval y actualmente es zona de fi esta nocturna, de bares y pubs.

Las calles cercanaLLCatedral mantienLLprimitivo encanto mLas plazas de Las LlaAfuera y de Adentrode Huerto del Rey, laaledañas a la Plaza Mprestan al paseo tranSu carácter peatonaa vivir y saborear la disfrutar de los comde los restaurantes ylugares de ocio. En ecalles se saborea la v

dFFsseemmvllbyss

LLMnnlls

LaLa Lla a

ss a llaa nnenn suuuu uu

mmeeddieeevvvveee alallalllllalllallalaalala ..... ...aannaasssssss ddddeeeee ee e oo, lla aa a ppplplplpllp aazzzzzzzaaa aaaaaa aaass cccccccaalaaallaallllelllelellleesssss ss ss ssMMaMayyooooyy rrr,,r, sseeeeee e eeeeeeennqquuiiuiiiuuuilloollollooloooooo. . .

aal iinnvnnvnnvnvvvvitiiiititiitttitittttti aa a a a aaaa aaaaacaallllllllllllee,eee,e,ee,e,ee aa aaaaa

mmerrcciiicicc oosooosssoo ,,, ,yy ddee lllooooossossooo eesstaaasss s s sssvvidaa.a.a.a.....¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶

callee

Page 19: Burgos: La Ciudad

36 La ciudad baja

De la puerta de San Juan parten dos calles principales, de trazado medieval aunque

de fi sonomía decimonónica, la de San Juan, pordonde discurre el Camino de Santiago y la de laPuebla, que lleva directamente a la antigua pla-za del Mercado Mayor, hoy plaza del Cordón o dela Libertad. Calles también de carácter peatonalque invitan al paseo y al disfrute del comercio,de restaurantes y de pubs.¶

La Plaza de la Liber-tad. La plaza de La Libertad, también denominada del Cor-dón, nos muestra la fachada del palacio de los Condesta-bles, joya de la arquitectura civil burgalesa. Una fuente en el centro y el ambiente apacible de la plaza permite disfrutar del encuentro y de-gustar un café en cualquiera de sus terrazas.

La Plaza del Cid. La fachada oriental del Teatro Principal preside esta plaza singular. En el centro, des-de 1955, se alza la estatua ecuestre del Cid Campeador, realizada por Juan Cristóbal. La aguerrida estatua cidia-na blande su espada hacia el sur, dirigiendo su mirada hacia los personajes cidianos que Lucarini esculpió para el Puente de San Pablo.

Joya civil en el cora-zón de la ciudad.J yy

Afi nales del siglo XV, los Con-destables de Castilla encar-garon a Simón de Colonia la construcción de un Palacio re-sidencial. El artista levantó un lujoso edifi cio con una torre a cada lado. La mansión tiene ese nombre porque esculpida sobre su portada tiene una ré-plica de un cordón del hábito franciscano. El Palacio ha sido escenario de hechos históricos importantes como la muerte de Felipe el Hermoso.

De tapas y compras. A los atractivos culturales, Burgos suma una cuidada gastronomía. El tradicional tapeo ofrece a los paladares de los burgaleses y de los vi-sitantes una amplia selección de pinchos y tapas.Por otro lado, dentro de su vocación comercial, las calles céntricas de la ciudad son un auténtico escaparate donde es posible comprar de todo: productos gastronómicos tra-dicionales, moda, joyería…

Page 20: Burgos: La Ciudad

38 la capital38 Al otro lado del río

Un barrio renacentistaBurgos alcanzó su madurez en el siglo XVI y la ciudad se fue ensanchando

hacia el sur donde particulares e instituciones fueron construyendo suscasas o edifi cios. Una representación notable está en la calle de la Calera donde se sitúan tres edifi caciones civiles: Casa de Miranda, Casa Melgosa y Casa de Íñigo Angulo. Pero además, en esta zona sur de la ciudad pueden visitarse otros edifi cios como El Hospital de la Concepción, El convento de San Agustín, el Convento de Santa Dorotea o la Iglesia de San Cosme y San Damián, el Cole-gio de San Nicolás o la Iglesia de la Merced. ¶

La Casa de Miranda.Fue probablemente cons-truida por Juan de Vallejoen 1545, para residencia deFrancisco de Miranda. Es,junto a la Casa de Angulo,ejemplo claro de la arqui-tectura civil en Burgos. Sudecoración es renacentistay conserva sus partes másimportantes como la por-tada principal y la trasera,el patio y la escalera.

El Patio de la Casa deMiranda. El Patio de laCasa de Miranda es de doblegalería, adornada con ins-cripciones en latín, fi gurasalegóricas, grutescos, blaso-nes familiares y medallonescon personajes ilustres. Unafuente con cíclopes entrela-zados se alza en la mitad delpatio. En la primera plantapodemos admirar un granmosaico romano.

La Casa de ÍñigoAngulo. Junto a laCasa de Miranda, la casade Íñigo Angulo, construi-da en las mismas fechas,mantiene sus fachadasprincipal y posterior, conun patio de tres lados. Fueedificada por don LopeHurtado de Mendoza. Enel siglo XVII este edifi ciorenacentista sufrió impor-tantes reformas.

Filosofía huma-nista. El patio de la Casade Miranda, está conside-rado como uno de los másinteresantes ejemplaresdel arte renacentista es-pañol y en la decoraciónalegórica, con mitos clá-sicos y grandes personajesde la antigüedad, que seconcentra en sus dos pi-sos se puede admirar unasíntesis de la formacióny fi losofía humanista desu promotor: el canónigode Burgos y protonotarioapostólico Francisco deMiranda y Salón.

Page 21: Burgos: La Ciudad

Del Paleolítico a Clu-nia. El Museo inicia el reco-rrido por el pasado más remo-to de la provincia burgalesa.Encontramos testimoniosarqueológicos de los cercanosyacimientos de la Sierra deAtapuerca. También son muyricas las colecciones de pie-zas neolíticas, de las edadesdel Bronce y el Hierro y, sobretodo, del mundo romano y dela ciudad de Clunia.

El Frontal de Silos. La época románica tiene magní-fi cas representaciones entre las que destaca el Frontal de Silos, realizado hacia 1170. También destacan estuches de marfi l, procedentes de los talleres de Medina Azahara del siglo X, la arqueta mu-sulmana labrada en el 1026, decorada con esmaltes cristia-nos y arquetas esmaltadas de los talleres de Limoges.

Pintura flamenca y barroca. El Museo con-serva una buena colección de pinturas fl amencas de co-mienzos del siglo XVI como el Ecce Homo de Mossart. El Barroco se halla representado a través de maestros locales como Mateo Cerezo “el joven”. Entre todos los lienzos desta-ca el de fray Alonso de San Vitores, pintado por Juan Rizi en 1659.

El Museo de Burgos

El Museo Provincial nos permite conocer de forma resumida la histo-ria y el arte en Burgos y su provincia. El visitante puede contemplar

muestras de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, de la intensa romanización, del arte románico y gótico, junto a una selección de pin-tores y escultores burgaleses de los siglos XVII al XX. El Museo se ubica en las Casas de Miranda, de Íñigo Angulo y de Melgosa.¶

40 Al otro lado del río

La espada Tizona del Cid.Recientemente ha ingresado en el Museo de Bur-gos la famosa espada Tizona de El Cid Campeador. Su hoja, contemporánea del Cid y de gran calidad, mide 0’785 m. de largo por 0’045 m. de ancho. Lleva inscritas dos leyendas: “io soi tisona fue fecha en la era de mile quarenta” y “ave maria gratia plena dominus tecum”.

Pintura contempo-ránea. Del siglo XIX pode-mos contemplar una buena serie de pintores locales como Dióscoro Puebla, García Prie-to, Antonio Cortés e Isidro Gil. Otros maestros burgale-ses contemporáneos tienen su sitio en esta Sección de Bellas Artes: Vela Zanetti, Muñoz Melgosa, Modesto Ciruelos, Luis Sáez, José Carazo o Igna-cio del Río.

Page 22: Burgos: La Ciudad

42 Arlanzón urbano

Refl ejos en el ríoLa ribera del Arlanzón permite a los amantes de la naturaleza y el arte

un disfrute sosegado de paseos y jardines adornados con algunos de los monumentos más relevantes de Burgos. El río marca la pauta y da vida y frescura a un sinfín de paseos y parques: Paseo del Espoloncillo, Paseo de la Sierra de Atapuerca, Paseo de la Quinta, Paseo de la Isla, Parque del Parral. Todo un placer para el atento paseante que podrá descubrir los secretos y atractivos del Museo de la Evolución Humana, Las Huelgas, la Cartuja… ¶

Page 23: Burgos: La Ciudad

Un Museo lleno de ideas y posibilidades.El proyecto extraordinario del Museo de la Evolución Huma-na (MEH) será un espacio pri-vilegiado que acogerá todos los descubrimientos que han hecho retrotraer la presencia humana en Europa hasta el millón de años. Y mostrará y explicará al visitante la histo-ria del hombre como especie con los descubrimientos de Atapuerca en primer plano.

CENIEH. El CENIEH, donde se desarrollan siete programas de investigación, pretende ser

un centro de referencia mun-dial sobre evolución humana. Tiene un objetivo fundamen-tal: la realización de investi-gaciones en el ámbito de la evolución humana durante el Plioceno y Pleistoceno en excavaciones de yacimientos, tanto españoles como de otros países de África y Eurasia.

Auditorio y Palacio de Exposiciones y

yy

Congresos. Completa el Solar de la Evolución Humana el Palacio de Exposiciones y Congresos, una dotación fun-damental para el desarrrollo cultural de la ciudad. Dispo-ne, como áreas más signifi ca-tivas, de un auditorio de 1.550 butacas, una sala polivalente de 653 butacas y una sala de exposiciones de 2.300 metros cuadrados.

44 Arlanzón urbano

El complejo de la Evolución HumanaLos nuevos equipamientos del Complejo de la Evolución Humana –Cen-

tro de Investigación, Museo y Palacio de Congresos y Auditorio– sonuna gran oportunidad para la ciudad de Burgos. Además de su importan-cia científi ca, desde el punto de vista cultural se constituirá como el nue-vo gran atractivo de la ciudad y a la vez en un elemento de dinamización importante. ¶

Referente mundial.El Complejo de la Evolución Humana tiene una gran proyección como referencia mundial de investigación y musealización y como plataforma de pensamiento sobre el futuro de la especie humana. Se constituirá en uno de los centros culturales y científi cos más complejos y ambiciosos de Europa en arqueología y paleontología.

Page 24: Burgos: La Ciudad

46 Arlanzón urbano

El EspoloncilloEntre los puentes de Santa María y de San Pablo, El Espoloncillo fue

construido por los franceses a principios del siglo XIX. Los grandes castaños le otorgan sombra permanente y es un lugar privilegiado para contemplar con cierta perspectiva una imagen única del Arco de Santa María, de la Catedral y el Castillo. ¶

El paseo de La Isla. El primer tramo de este paseo que se inicia en el Arco de Santa María, fue creado por la burguesía en el último tercio del siglo XIX. A partir de la plaza de Castilla se convierte en un amplio jardín botánico con especies que representan los más variados ecosistemas. Adorna esta exuberante vegetación algunos restos monumentales como una portada románica del siglo XII.

El regalo del río. Noes necesario salir de la ciudadpara disfrutar de la presenciade numerosas especies anima-les que habitan en el cauce delrío Arlanzón. Desde las riberasdel río o desde los puentes sepueden divisar y disfrutar deárboles singulares como lossauces o los movimientos deesta fauna silvestre: garzas,somormujos, ánades, galli-netas de agua…

El Parral. Arlanzón aba-jo, atravesando el Puente de Malatos, Camino de Santiago, podemos dar un paseo tran-quilo por el Paseo del Parral. Espacio amplio, bordeado por una pequeña tapia, contiene unos centenarios olmos que hacen bellísimo el paseo a la vez que proporcionan sombra al paseante. Atravesando El Parral se llega a la humilde ermita de San Amaro y al Hos-pital del Rey.

La Quinta y Fuentes Blancas. El Paseo de la Quinta ofrece al paseante la riqueza vegetal y paisajística de la provincia de Burgos. Un recorrido por su interior per-mite conocer sus principales ecosistemas. Desde el parque de la Quinta se accede al par-que de Fuentes Blancas, muy concurrido por los burgaleses, especialmente en el verano. El parque ofrece sombra y espa-cios para la actividad lúdica y deportiva.

Page 25: Burgos: La Ciudad

El poder de la Aba-desa. Poco después de su fundación, este monasterio alcanzó numerosos privile-gios convirtiéndose en el pri-mer centro monacal de Casti-lla. Su abadesa llegó a poseer poderes religiosos y jurisdic-cionales tan extraordinarios que dependía directamente del Papa. De su poder dan cuenta los numerosos con-ventos y villas que goberna-ba, convirtiéndose en uno de los más importantes señoríos castellanos.

Panteón Real. Respon-diendo a una de sus funcio-nes como Panteón Real, el Monasterio alberga intere-santes sepulcros entre los que destacan los de sus fun-dadores, adosados y situados en el centro de la nave mayor que se apoyan sobre cuatro leones y en cuya decoración destacan motivos heráldi-cos policromados de ambas familias.

El Museo de Ricas Telas. En el amplio espa-cio que sirvió como granero del monasterio se encuentra este Museo formado por un conjunto de bellos tejidos me-dievales, decorados con mo-tivos orientales y cristianos. Es considerada una de las colecciones más interesan-tes de Europa en su género y entre todas las piezas destaca

el famoso Pendón de Las Na-vas, una rica pieza de tela del siglo XIII, que seguramente formaba parte de la tienda de campaña del jefe musulmán en la famosa batalla de Las Navas de Tolosa. Por su belleza y simbolismo es considerada una de las joyas históricas me-dievales castellanas.

48 Las Huelgas

Santa María la Real de HuelgasEl Monasterio Santa María la Real de Huelgas fue fundado a fi nales del siglo

XII (1187) por el rey de Castilla Alfonso VIII y su esposa Leonor de Aquitania. Destinado a panteón real y retiro de mujeres de la realeza y de la aristocracia, fue encomendado a la orden del Císter. Su arquitectura supone una simbiosis de arte cristiano y musulmán. Llegó a adquirir un importante patrimonio gracias a numerosas donaciones de instituciones civiles y religiosas. ¶

Las Huelgas Reales: conjunto de estilos artísticos.Sobresalen entre otras manifestaciones el claustro tardorrománi-co conocido como “Las Claustrillas”, la gran igle-sia monacal cisterciense, la Sala Capitular deco-rada con bellas bóvedas de crucería y columnas de tambor, elementos mudéjares que forman bellas decoraciones. Destacan también una escultura articulada de Santiago del siglo XIII que sirvió para armar caballeros a nobles y reyes y un conjunto es-cultórico que representa el descendimiento de la Cruz (s. XIII).

Page 26: Burgos: La Ciudad

Sepulcros reales. En lacabecera de la iglesia destacael sepulcro de los reyes Juan IIe Isabel de Portugal, esculpidoen alabastro por Gil de Siloe,(s. XV). Sobre una planta deestrella de ocho puntas apa-rece en la parte superior lasfi guras de los reyes yacentesricamente vestidos y remata-dos con doseles.

Vida cartujana. LaOrden de monjes cartujos fue fundada en el siglo XI por San Bruno. Su vida contemplati-va tiene como características oración, soledad, vida fra-terna y liturgia. En los Esta-tutos se resume la fi nalidad de su retiro: “Separados de todos, nos unimos a todos para, en nombre de todos, permanecer en la presencia del Dios vivo”.

50 La Cartuja

La CartujaSituado sobre un antiguo palacio-alcázar real, este monasterio fue

fundado en el siglo XV como panteón real. El conjunto arquitectónico aparece dominado por la iglesia de una sola nave, con ventanales fl amí-geros decorados por vidrieras fl amencas entre contrafuertes y un ábside poligonal. En su interior, el templo aparece presidido por el presbiterio en el que destacan los sepulcros reales y el gran retablo. El exterior se en-cuentra rematado por bellos chapiteles y cresterías.

Resplandor en la noche. La iglesia de la Cartuja presenta una alargada nave única dividida en una secuencia de cuatro espacios muy bien defi nidos. El primero reservado a los fi eles, el siguiente a los hermanos legos, el tercero a los padres cartujos y el cuarto y último al presbiterio y altar. El templo trasluce el concepto espacial germánico, basado en la valoración de lo diáfano y con una gran amplitud y unidad interior que introdujo la saga de los Colonia en las construcciones del último gótico burgalés.

El granretablo.El gran retablo tapiz que preside la iglesia es una de las joyas del arte eu-ropeo tardogótico. Tallado por Gil de Siloe a fi nales del siglo XV fue policro-mado y dorado por Diego de la Cruz con el oro traído por Cristóbal Colón de su segundo viaje de las Indias. En el centro, un círculo simboliza la eucaristía y en su interior aparece Cristo Crucifi cado.

Page 27: Burgos: La Ciudad

Burgos vive la cultura.La programación diseñada porel Instituto Municipal de Cul-tura y Turismo (IMC) mantie-ne un extenso calendario deactividades dirigidas a todoslos públicos. Esta programa-ción se enriquece cada año connuevas propuestas que hacenel deleite de los espectadores yrefuerzan la candidatura cul-tural “Burgos 2016”.

Una amplia progra-mación festiva.

p ppBurgos

cuenta con una amplia pro-gramación festiva a lo largode todo el año. Desde las tra-dicionales fi estas patronalesde San Lesmes o San Pedro ySan Pablo a la fi esta popularde El Curpillos o las fi estas deCarnaval. El folclore y las raí-ces seculares se manifi estanen ellas.

Propuestas artísticas: el Centro de Creación

p

Musical. Las fi estas y tra-diciones, se ven enriquecidas con nuevas propuestas artís-ticas. En las distintas salas de exposiciones de la ciudad, de titularidad pública o de instituciones privadas, se ex-ponen constantemente colec-ciones de pintura o escultura. El nuevo Centro de Creación Musical será un nuevo equi-pamiento para el desarrollo de este arte.

Gastronomía. Una ex-quisita gastronomía (morcilla, lechazo, quesos, vinos…) com-pleta los atractivos culturales de la ciudad. El tapeo, que cuenta con una amplia selección de pin-chos, hacen las delicias de los paladares más exigentes. Pero junto a la cocina tradicional, se ha abierto paso la cocina creativa que tanto en tapas como en res-taurantes se puede degustar.

52 Burgos, ciudad viva

ururururgogogoss eses uuunanana c cciuiuiiui dadad d d viviv vavaav q queueeue h h hhhha aaaa sasasasaasabibibibibibidododododododo aa aaa aa aununununununununararararararara s s s ss ssusususususus t tt tt trararararar didid ciciono ess ffeses--titit vavaavas s cocococon n n n n ununununununa aa aa ofofofoffererertata nnuevaa dddde e cucultl uru a aa y y yy ocococcioioioioi . . . CoCoCoCooonjnjnjnjnjnnjugugguguga aaa sasasass bibiiiamamenenentete

lalal ttraradididiicicicicióónónónón c cccononoo u uunananaa ccc cululululu tututurarara vviva y atractiva. HHHa aa sasasabibibibidodododo a aaañañañañ didididir rrr a a lala prprprprogogogograrararamamamamaciciciciónónóó f ffesesestititivavavaava p pp ppppopopopopopopopopuululululululu arararararr,, , , , nununn evevasas p proropupuuese tat s s teteatatrarar lelelles,s,s, m m m mususicicca-a-aleleleles,s,s,s ppppicicicictótótót ririricacacas…s…s… p ppppegegee adadadadasasa aaaa lll llaa aaa mommomommomom dedernrnididadad. . SuSus s nunumemerororosososos s s fefeststts ivivvivalalalalesesee asasasa í ííí lolo c conononfi fifi firmrmrmmr anananan. . SiSiSiSin nnn ollviv daar r ototototttrororororoross ss asasasassaspepepepectctc ososos c comomo o o elele dddesessarararrororollllllo o o dede s su u rririr cacaa g gggasasasasa trttrtrrt onononono omomomo íaíaí . . ¶ ¶ ¶

Burgos, ciudad viva

Page 28: Burgos: La Ciudad

54 Burgos, ciudad viva

Variada agenda culturalBurgos cuenta con una agenda cultural variada y abundante cuyas dis-

tintas manifestaciones suponen una cita consolidada en el calendariolúdico burgalés. La diversidad de propuestas -Escena abierta, Titirimundi, Semana Internacional de Guitarra, Festival Internacional de Folclore, Fes-tival Castilla Folk, Festival de Danza, EnClave de Calle, Concurso Nacional de Corales, La Noche Blanca…- se suceden a lo largo del año cosechando gran aceptación entre los asistentes, por su variedad y por su calidad.¶

Música clásica. El Es-tío Musical Burgalés es un acontecimiento imprescin-dible para los amantes de la música filarmónica. El maestro Rafael Frühbeck de Burgos es el encargado de di-rigir este festival, que desde su primera edición en 1999 se ha confi gurado como un re-ferente en la escena musical burgalesa, cosechando cada año un rotundo éxito.

Ciudad de la Danza.El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York tiene como fi n promo-cionar el arte de la coreo-grafía y los valores creativos

que surgen en el panorama mundial de la Danza del siglo XXI. Este Certamen tiene tres modalidades: la Danza Ver-tical, el Hip-hop y la Danza Moderna.

Recreaciones histó-ricas. Durante el verano, la programación turística ofrece rutas y espectáculos de gran interés. Historia en

piedra acerca al visitante a monumentos y calles del casco histórico. El Cid vs. Ru-

derico hace seguir a un Cid viviente y particular. Y La gallina ciega recrea episo-dios acaecidos durante la ocupación francesa.

La Noche Blanca. La Noche Blanca es una cita excepcional de propuestas artísticas. Música, teatro, circo, danza, magia, visi-tas nocturnas a museos y al patrimonio artístico, expo-siciones y propuestas para un público familiar comple-tan una amplio programa que se desarrolla el último sábado de mayo, desde las 19:00 horas a las 4:00 de la madrugada.

Page 29: Burgos: La Ciudad

56 Burgos, ciudad viva

La cultura festivaLa celebración de las festividades tradicionales supone un momento de

encuentro y disfrute del folclore burgalés. Tanto las de carácter reli-gioso como popular cuentan con un fuerte arraigo entre los ciudadanos. Estas manifestaciones de la cultura festiva permiten reencontrarse con las esencias de una ciudad abierta, acogedora y cargada de historia. ¶

El Curpillos. La festivi-dad de El Curpillos es una de las jornadas con mayor atrac-tivo para los burgaleses. Con-juga la doble dimensión de lo sacro y de lo profano. Los actos protocolarios y el ceremonial religioso se celebran en el Mo-nasterio de las Huelgas y la romería o “jira” en el parque de El Parral.

San Pedro y San Pablo.Las fi estas mayores de la ciu-dad, San Pedro y San Pablo, conocidas popularmente como los “Sampedros”, suponen uno de los momentos estelares dentro de la cultura festiva de Burgos. Los “Sampedros” se caracterizan por una activ a participación ciudadana en

una programación amplia, variada y completa, dirigida a todas las edades y gustos posibles.

San Lesmes. La festivi-dad de San Lesmes se cele-bra el domingo de enero más cercano al día 30. Constituye un homenaje al patrón de la ciudad. La corporación muni-cipal, escoltada por guardias de gala y acompañada de los Gigantillos y dulzaineros, recorre el camino entre el Ayuntamiento y la iglesia de San Lesmes.

El Obispillo. Una de las tradiciones más simpáticas en las fi estas de Navidad es la investidura del Obispillo. El 28 de diciem-bre, un niño de la Escolanía “Pueri Cantores” recibe el título de Obispillo y, vestido de gala a lomos de una mula blanca, recorre el centro de la ciudad repartiendo dulces.

Page 30: Burgos: La Ciudad

58 Burgos, ciudad viva

Un deleite para el paladar

Tierra de Buen Yantar, Burgos ofrece al visitante una gastronomía de larga tradición y reconocidas señas

de identidad. Fruto de sus climas y ecosistemas, la tierra burgalesa produce un sinfín de selectos productos: verduras, setas, legumbres, frutas, carnes rojas, cordero lechal, productos de caza, caracoles, morcillas, todos los derivados de la matanza, quesos frescos y curados, exquisitos vinos de la Ribera y del Arlanza… ¡Todo undeleite para los paladares más exquisitos!. ¶

El cordero, producto estrella.Tanto en la capital como en otras zonas de laprovincia, el cordero es un producto estrella dela gastronomía burgalesa. El cordero lechal, esdecir, la cría que se encuentra aún mamando,debe prepararse según el ritual de los maestrosasadores en hornos artesanales con leña deencina o roble.

La morcilla de Burgos. Asociadaal ritual de la matanza es una de las deliciasgastronómicas burgalesas. Sus componentesimprescindibles son la sangre y la manteca delcerdo, la cebolla horcal o matancera propia denuestras huertas, arroz, pimienta negra, unpoco de sal, todo ello embutido y cocido en laspropias tripas del cerdo.

La olla podrida. Es considerada comouno de los platos burgaleses por excelencia.Presenta un perfecto maridaje entre las alubiasrojas de Ibeas y una amplia gama de productosderivados de la matanza del cerdo: chorizo,patas, costillas adobadas, oreja, tocino y mor-cilla. Es un plato recomendable para combatirel frío en invierno.

El queso de Burgos. Elaborado exclusi-vamente con leche de oveja, se vende en el díay debe consumirse en un plazo breve. Formasblandas y cilíndricas, un color blanquecino,un aroma propio y un sabor peculiar, defi neneste queso burgalés. Cuando el queso blando seacompaña de miel y nueces, se convierte en el“postre del abuelo”.

Los vinos. En el valle medio y bajo delArlanza y en la Ribera del Duero se producenunos magnífi cos vinos incorporados al mercadode los declarados Denominación de Origen.La variedad reina que se cultiva es la llamadaTempranillo (más del 90% en ambas denomina-ciones). También se cultivan otras variedades:Garnacha o Cabernet Sauvignon.

Page 31: Burgos: La Ciudad

60 Burgos, ciudad viva

Propuestas para el visitanteLa vida y la economía de la ciudad han girado tradicionalmente en

torno a la actividad comercial. El turista y visitante puede asomarse alescaparate burgalés en el que se le muestran los productos gastronómicos más característicos. O degustarlos en los muchos y selectos bares de tapas o restaurantes. Burgos posee al servicio del turista un rico entramado de mercados de abastos, de comercios tradicionales y de pequeño comercio especializado.¶

Ir de tapas. “Ir de tapas” se ha convertido en uno de los reclamos gastronómicos del centro histórico de Burgos. Las tapas que adornan las ba-rras conjugan con armonía las excelentes materias primas de la cocina burgalesa y los sabores tradicionales con el buen hacer que las convierten en pequeñas delicias gastro-nómicas.

De compras gastro-nómicas.

p Los viajeros y

turistas pueden comprar con facilidad los productos carac-terísticos de la gastronomía burgalesa. Los mercados de abastos son un buen lugar para realizar estas compras pero, en el casco histórico, en-contrará establecimientos y tiendas especializadas que le prepararán para el viaje mor-cillas, embutidos, quesos, alubias, vinos o dulces.

La vieja y nueva coci-na. La cocina burgalesa ha sabido aunar con inteligencia y buen hacer lo tradicional y lo moderno. En su amplio re-cetario permanecen las señas de identidad de los productos

gastronómicos tradicionales ya señalados anteriormente. Pero también ha nacido una nueva cocina que reinterpreta e innova con imaginación y nuevas texturas las clásicas recetas.

De tapas por Burgos.De tapas por Burgos es ya una cita obligada en las fi estas de San Pedro y San Pablo. Más de medio centenar de estable-cimientos sacan sus casetas a las calles para ofrecer a los amantes de la cocina en mi-niatura, más de un centenar de propuestas culinarias en forma de tapa, tanto caliente como fría.

Page 32: Burgos: La Ciudad

62 Alrededores

Alrededores de la ciudadMuy cerca de la ciudad, el visitante puede disfrutar de lugares cargados

de historia, arte y naturaleza. En un radio de 15 km. hallamos testimo-nios de las más diversas culturas: dólmenes prehistóricos, cauces molinares, aldeas y sitios históricos como Vivar del Cid, monasterios como Fresdelval o San Pedro de Cardeña y los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.¶

Pasión por la prehistoria. Atapuercaes hoy el mayor yacimiento prehistórico delmundo por la calidad y cantidad de los restos fó-siles encontrados en su subsuelo que confi rmanla presencia humana en ese territorio desdehace más de un millón de años. En su conjuntodestacan los yacimientos de Gran Dolina, Simadel Elefante y Sima de los Huesos.

Homo Antecessor. En Gran Dolina y la Sima del Elefante se han descubierto fósiles humanos que han dado lugar a una nueva especie humana, Homo Antecessor, que vivió hace más de un millón de años. En la Sima de los Huesos se ha exhumado la colección más completa del mundo, correspon-diente a unos 32 individuos (Homo Heidelbergensis)(( de ambos sexos y distintas edades.

El Camino del Cid. Vivar del Cid, cuna deRodrigo Díaz, es el inicio del Camino del Destie-rro. Según nos narra el Cantar, el Cid abandonósus propiedades y su casa natal, junto a un gruporeducido de fi eles guerreros, rumbo al destierro.En Vivar se encontró el único ejemplar del Can-tar, hoy depositado en la Biblioteca Nacional.

San Pedro de Cardeña. La fundación del Monasterio se remonta a fi nales del siglo IX. De las construcciones primitivas se conservan un ala del claustro y la torre. Contiene una capilla cidia-na en la que descansan los restos de los parientes del Cid. Según el Cantar, doña Jimena y sus hijas quedaron bajo la protección del monasterio.

CÓMO LLEGAR. Vivar del Cid se sitúa a 10 km. al norte de Burgos y se accede por la nacional 623. Al Monasterio de San

Pedro de Cardeña, situado a unos 10 km., se accede por la carretera del Paseo de la Quinta y Fuentes Blancas. La visita a los

Yacimientos de Atapuerca (a 15 km.) puede iniciarse desde Ibeas de Juarros (nacional 120) o desde Atapuerca (nacional I).

Page 33: Burgos: La Ciudad

64 Información práctica

Ofi cinas de Turismo

Centro de Recepción de VisitantesCalle Nuño Rasura, 709003 BurgosTel. 947 288 874

Ofi cina de Turismo: Teléfono 947 288 874Patronato de Turismo de Burgos:Teléfono 947 279 432Información Turística: www.turismoburgos.orgE.mail: [email protected]

Ofi cina de Turismode Castilla y LeónPlaza de Alonso Martínez, 7Tel. 947 203 125Fax: 947 276 529

Información Turísticade Castilla y LeónTel. 902 20 30 30www.turismocastillayleon.com

Tren turístico

El tren turístico permite conocer los monumentos y los lugaresprincipales del centro históricode Burgos. El tren realiza un re-corrido por los lugares más típi-cos. Por la noche, el tren permitecontemplar los monumentosiluminados.

Salida junto a la CatedralRecorrido diurno: 45’Recorrido nocturno: 60’

Tlf. 947 101 888www.chuchutren.com

Bicibur

Bicibur es un servicio de présta-mo de bicicletas gratuito. Está diseñado para el desplazamiento urbano como medio de trans-porte alternativo o simplemente lúdico, para el paseo y disfrute de la ciudad en bicicleta.Los turistas pueden solicitar el uso de este servicio en la Ofi cina Municipal de Turismo (Plaza del Rey San Fernando).

Page 34: Burgos: La Ciudad

66 Información práctica

Autobuses urbanosEl servicio de Autobuses Urba-nos cubre una extensa red del área metropolitana, que facilita los desplazamientos en trans-

por te público para miles de ciudadanos y visitantes. Las últimas líneas habilitadas son las que comuni-can la céntrica Plaza de España con el aeropuer-to de ‘Burgos Vi-llafría’ y las que conectan con la nueva estación de ferrocarril ‘Rosa de Lima’.

Para más infor-mación: www.aytoburgos.es

AparcamientoEl carácter peatonal del centrohistórico invita a conocer la ciu-dad a pie; resulta aconsejableprescindir del coche siempreque sea posible y disfrutar dela ciudad caminando. Los apar-camientos de la Plaza Mayor,Plaza de España y Plaza de Vega-Catedral, por su proximidad alcentro, resultan los más utiliza-dos. En el centro urbano, la zonaazul regula el aparcamiento.

Taxi turístico BurgosEl punto de partida y fi naliza-ción de las rutas es la Plaza de Mío Cid.El taxis turístico tiene tres rutas: Ruta 1: Plaza de Mío Cid, Tea-tro Principal, Paseo del Es-polón, Arco de Santa María, Monasterio de Las Huelgas Reales, Parque del Parral y Hospital del Rey, Catedral, Iglesia de Santa Águeda, Pa-seo de los Cubos, Arco de San Martín, Solar del Cid, Parque del Castillo, Iglesia de San Es-teban, Arco de San Esteban, Arco de San Gil, Iglesia de San Gil, Plaza de España, Iglesia de San Lesmes y Museo de la Evolución Humana.

La ruta 1 tiene una duración de 35 minutos y un precio de 22 €.

Ruta 2: A los 19 puntos de la ruta 1 se añade la Cartuja de Mirafl ores.La ruta 2 tiene una duración de una hora y un precio de 29 €.

Ruta 3: A los 19 puntos de la ruta 1 se añade La cartuja de Mirafl ores y el Monasterio de San Pedro de Cardeña.La ruta 3 tiene una duración de una hora y quince minutos y un precio de 36 €. Para solicitar este servicio se puede llamar aABUTAXI: 947 277777ATABU: 947 481010

Burgos,ciudad en evolución

Page 35: Burgos: La Ciudad

CENTRO DE RECEPCION DE VISITANTES

C/ Nuño Rasura, 709003 Burgos

Ofi cina Municipal de TurismoTel. 947 288 [email protected]

Patronato de Turismo de BurgosTel. 947 279 432 | Fax: 947 279 [email protected]

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE CASTILLA Y LEON

Plaza de Alonso Martínez, 709003 BurgosTel. 947 203 125 | Fax: 947 276 529

Información turística de Castilla y LeónTel. 902 203 030www.turismocastillayleon.com