camino a años de gestiÓn · el compañero carlos west ocampo, secundado por el compañero héctor...

28
AÑO 1 | Nº 1 | OCTUBRE DE 2011 10 años de GESTIÓN Camino a

Upload: others

Post on 10-Jul-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Octubre 2011 | Sanidad... junto a vos 1

AÑO 1 | Nº 1 | OCTUBRE DE 2011

10 años deGESTIÓN

Camino a

Sanidad... junto a vos | Octubre 20112

Vocales Titulares: Guillermo Heredia (Tandil), Carlos H. Manzur (Olavarría), Gabriel Sandullo (La Plata), Mario Gustavo Gutiérrez (La Plata), Gustavo Decampos (La Plata), Silvia L. Ortiz (La Plata), Ricardo Lofeudo (La Plata), Claudia Marín (La Plata), Eva Molina (La Plata).

Vocales Suplentes: Pedro N. Sánchez (La Plata), Fabio J. Echaves (Necochea), Walter Rossi Bouvier (La Plata), Luis A. Rainone (La Plata), María Paz García (La Plata), Susana Córdoba (La Plata), Andrea K. Rodríguez (La Plata), Edgardo D. Ortega (La Plata).

Comisión Revisora de Cuentas Titular: María Luján Rissini (La Plata), Silvio N. Ávila (La Plata), Juan A. Lusardi (La Plata).

Comisión Revisora de Cuentas Suplente: Jorge Olguín (La Plata), Ana K. Burgos (Berisso).

La solidaridad es el camino“LISTA AZUL Y BLANCA”CONSEJO DIRECTIVO 2010-2014

LA PLATA Berisso, City Bell, Ensenada, Gonnet, Hernández, La Plata, Magdalena, Monte, Olmos, Tolosa, Verónica, Villa Elisa, Bolívar, Urdampilleta, Brandsen, Las Flores, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, González Chaves, Punta Indio, Tres Arroyos, Norberto de la Riestra, 25 de Mayo.AZULAzul, Gral. Alvear, Tapalqué.9 DE JULIODaireaux, Quiroga, 9 de Julio.DOLORESCastelli, Chascomús, Dolores, Gral. Belgrano, Gral. Conesa, Gral. Paz, Lezama, Manuel J. Cobo, Pila, Ranchos, Tordillo.OLAVARRÍANECOCHEALobería, Necochea, Quequén, San Cayetano.DEL OESTECarlos Casares, Hénderson, Pehuajó, Beruti, Casbas, Salliqueló, 30 de Agosto, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Pellegrini, Hipólito Irigoyen.TANDILBarker (V. Cacique), Benito Juárez, Rauch, Tandil, Ayacucho, Laprida.

REGIONAL DELEGACIONES

Pedro F. Borgini (La Plata) Secretario General

Héctor R. Padrón (La Plata) Sec. Adjunto

Juan C. Gardinetti (La Plata) Sec. de Finanzas

Alfredo Villacorta (La Plata) Sec. Gremial e Interior

Carlos E. Luna (La Plata) Sub. Sec. Gremial e Interior

Adriana E. Jones (Ensenada) Sec. de Actas

Lisandro Cholfo (La Plata) Sec. de Prensa

Rolando Colombier (La Plata) Sec. de Deportes

Marta Toledo (9 de Julio) Sec. de Viviendas

Ledys E. Udaquiola (La Plata) Sec. de Cultura

Elvira M. Córdoba (Pehuajó) Sec. de Previsión

Patricia Ottonelli (25 de Mayo) Sec. de Acción Social

Carmen Aliaga (La Plata) Sec. de la Mujer

Osvaldo Franchi (La Plata) Sec. de Capacitación

Jorge O. Ropat (La Plata) Sec. de Juventud

Eduardo L. Nogueira (La Plata) Sec. de Organización

Juan N. WagnerPro. Sec. de Finanzas

Octubre 2011 | Sanidad... junto a vos 3

Editorial

L os años iniciales de gestión duran-te el primer mandato encabezado por nuestro hoy conductor, Pedro

Borgini, fueron muy difíciles. El compa-ñero venía de formar parte de la con-ducción anterior. A partir de la anhelada conformación de la Lista Azul y Blanca de unidad, al consagrarse como secretario general de nuestro gremio supo tomar la decisión política para encarar una nueva gestión que comenzó el 17 de junio de 2002 cuando asumió al frente de la ATSA La Plata. Alcanzando la armonía y el en-tendimiento entre quienes aceptamos el desafío de iniciar un nuevo camino, con un fuerte sentido de la solidaridad y un apoyo incondicional de nuestra FATSA y su conductor Carlos West Ocampo en ins-tancias decisivas, logramos superar esos primeros cuatro años de mandato.

Así debimos afrontar las consecuencias de la crisis que atravesaba la Argentina al borde del default, una crisis que indiscu-tiblemente venía golpeando a nuestra or-ganización. En esas condiciones, la nueva conducción salió en busca de normalizar el ingreso de los aportes y contribucio-nes, para alcanzar el equilibrio preciso. Pese a la situación que nos apremiaba, la ATSA La Plata salió adelante con cada uno de sus dirigentes en la calle dando pelea para que la debacle que asolaba al país nos dañara lo menos posible.

Así como trabajamos hacia afuera, también lo hicimos dentro de nuestra entidad porque esa realidad apremiante requería de una ATSA La Plata mancomu-nada desde el seno mismo de su naciente dirigencia. Encabezados por nuestro se-

Así hacemos historiacretario general los miembros del Consejo Directivo supimos plasmar en el día a día, en la convivencia cotidiana, ese espíritu de unidad que nos llevó a conformar el cuerpo directivo, alimentando la unión entre pares que se transformó finalmente en una realidad insoslayable.

Así trabajamos sin tregua para forta-lecer la comunicación interna con los miembros del Secretariado y Consejo Di-rectivo, a través del diálogo, el intercam-bio de ideas, la confraternidad y la acción compartida. Esa fortaleza interna devino pronto en la armonía y dinámica necesa-rias para superar cualquier dificultad, y el resultado se vio en todos los órdenes de la organización. Por eso pudimos lograr el objetivo común que cita nuestra consigna “ATSA La Plata crece junto a vos”, crece-mos junto a nuestros compañeros, los trabajadores de la sanidad de La Plata y su región de influencia.

Así avanzamos, alcanzando grandes objetivos, pero también reconociendo que no somos infalibles, que es posible que al hacer haya errores, así como quienes nos antecedieron queriendo lo mejor pudieron haberse equivocado. Sencillamente, por sobre todas las cosas, somos humanos. Aceptando esta realidad irrefutable, le pusimos más energía y cuidado a la tarea, y aprendimos a vencer nuevamente situaciones problemáticas.

Así ingresamos a una nueva etapa, un segundo mandato del compañero Pedro Borgini, junto a una conducción con algunas caras nuevas aunque bien conocidas en el escenario de

la lucha cotidiana. La legitimización de la conducción con el voto de los trabajadores nos dio un impulso tal que logramos crecer en todos los planos de acción de la organización.Creciendo en la comunión con nuestra gente y entre nuestros dirigentes, para fortalecer nuestra identidad. Creciendo en afiliados a partir de la lucha gremial por nuestros derechos y las campañas permanentes de sindicalización y contra el trabajo en negro. Creciendo en más y mejores beneficios para nuestros afiliados y beneficiarios tanto en lo sindical como en la obra social. Creciendo patrimonial e institucionalmente con la inauguración de nuestra nueva sede central, las sedes de filiales y los lugares de esparcimientos propios. Creciendo como organización en virtud del reconocimiento a nuestros dirigentes desde los estamentos sindical, político y social. Creciendo a lo largo y ancho del país donde las ATSA somos marca registrada en torno a nuestra FATSA, la entidad madre que lidera el compañero Carlos West Ocampo, secundado por el compañero Héctor Daer desde la Secretaría Adjunta, y donde nuestro conductor, Pedro Borgini, es pro-secretario de Finanzas.

Así somos, esto somos, hechos más que palabras. Hechos que resumen 10 años de una gestión fehaciente que encuentra hoy a la ATSA La Plata, a través de nues-tro compañero secretario general Pedro Borgini, como candidato a concejal por el Frente para la Victoria, acompañando la reelección del intendente Pablo Bruera.

ATSA La PlataConsejo Directivo

Sanidad... junto a vos | Octubre 20114

Un modelo de conducción

R ecién luego de recuperar económicamente la obra social, el sindicato y las relaciones entre nuestros

pares, donde el objetivo común desplazó las cuestiones personales; luego de superar aquella etapa dificultosa, tomando medidas duras pero necesarias para salir adelante ante la baja de los aportes, los servicios cortados de la Obra Social y demás inconvenientes, recién al final del primer mandato comenzamos a divisar con mayor claridad el panorama, a ver una historia distinta, a poder proyectar algunas cosas, entre ellas la maravillosa sede que inauguramos el 4 de diciembre de 2008 y que hoy tanto disfrutamos. Sorteamos los primeros cuatro años de gestión, con esfuerzos denodados y con mucho trabajo y cuidado en el manejo de los ingresos y egresos para sostener la parte financiera. Por eso asumimos una administración austera en función de cuidar sobremanera el aporte de los afiliados para devolvérselo, principalmente, en prevención y atención de su salud a través de la obra social y en beneficios sindicales de todo orden. Es que se había caído el país, se había caído todo. Se caían los aportes, los empleadores no pagaban los sueldos, y se sumaban otras circunstancias apremiantes. Ante esta situación que indefectiblemente influía en el ámbito institucional, había que poner el pecho y correr de un establecimiento a otro 1

para proteger las fuentes y puestos de trabajo y restablecer los aportes para salvar la institución. Esa gran parte del primer mandato que comenzó en junio de 2002 fue ir de un lado a otro apagando incendios. No eran momentos para planificar hacia el futuro porque debíamos accionar sobre las cosas urgentes. Tiempo después pudimos elaborar proyectos y pensar en obras ambiciosas hacia adelante. Así salieron a la luz el edificio de la nueva sede, el mejoramiento de los servicios de nuestra obra social, el lanzamiento de campañas para luchar contra el trabajo informal, la capacitación tanto profesional como la político sindical, y la participación activa en torno a nuestra Federación que plasmamos en la histórica “Marcha blanca” el 5 de octubre de 2005 que desbordó la Plaza de los Dos Congresos, donde nuestro aporte y protagonismo fue extraordinario y reconocido por las ATSA hermanas. Todo fue mejorando no por casualidad sino por causalidad gracias al modelo de conducción proactiva que hoy es un sello distintivo. Porque nos caracteriza una gestión sustentada en la apertura hacia adentro, donde la organización es representada por cualquiera de sus dirigentes más allá del ámbito en el que nos manifestemos. Pero también una apertura hacia fuera, en el contacto permanente con nuestra gente, tanto cuando se acerca a nuestra sede central o a las delegaciones, como en los propios lugares de trabajo a través de

Nos caracteriza una gestión sustentada en la apertura hacia adentro, donde la organización es representada por cualquiera de sus dirigentes más allá del ámbito en el que nos manifestemos. Pero también una apertura hacia fuera, en el contacto permanente con nuestra gente.

Octubre 2011 | Sanidad... junto a vos 5

los delegados que cumplen con el mandato de sus compañeros.Un modelo de conducción que no solo sabe delegar, sino sumar compañeros con capacidad suficiente para ejecutar, discutir y debatir en el mismo seno del Consejo Directivo porque de esa forma crecemos como organización.En esto se traduce la comunión a la que hacemos referencia en la editorial de esta publicación histórica “camino a 10 años de gestión”, la comunión con la gente y entre nuestros dirigentes. Una integración organizativa que nos permitió optimizar los cuadros gremiales, la cantidad de delegados, todos compañeros que se sumaron y capacitaron. En ese camino hoy tenemos 140 delegados, casi tres veces los que había cuando iniciamos la gestión con Pedro Borgini al frente de la ATSA La Plata.Eran tan pocos en los orígenes de nuestra conducción que para las emergencias no teníamos delegados, no los teníamos en las droguerías y tampoco en grandes laboratorios. Hoy, el hecho de ser tantos más genera no solo mayor actividad sino y principalmente un creciente compromiso y una mayor cantidad de lugares donde participar.Esa comunión, que es otra característica marcada, se vio reflejada también en el aumento de afiliados. Los casi 15 mil afiliados son el correlato indiscutido de los crecientes beneficios sindicales y de obra social que otorgamos a la familia de la Sanidad. La actividad gremial se acrecentó y con ella la gente que se suma, que quiere participar y asumir su compromiso, e incluso el que no está afiliado, más allá de la campaña permanente, viene a afiliarse solo.

Vocales Titulares: OCAMPO Osvaldo (DOLORES), TOLEDO Marta (9 DE JULIO), AVILA Silvio Norberto (BERISSO), SAENZ SARMIENTO T. Eloy (LA PLATA), VILLAR Roque (LA PLATA), COLOMBIER Rolando (LA PLATA), TORRES Eduarda E. (LA PLATA), GUTIERREZ Mario Gustavo (LA PLATA), HEREDIA Guillermo (TANDIL).Vocales Suplentes: ROMANO Mirta Beatriz (AZUL), MANZUR Carlos Hugo (OLAVARRIA), OLGUIN Jorge Alberto (LA PLATA), ECHAVES Fabio (NECOCHEA), SANDULLO Gabriel A. (LA PLATA), SUAREZ Oscar José (LA PLATA), SISNIEGUEZ Luis A. (LA PLATA), ROPAT Jorge Orlando (LA PLATA).Comisión Revisora de Cuentas Titular: LUSARDI, Juan Agustín (LA PLA-TA), GARRITANO Juan Carlos (LA PLATA), REYNOSO Raúl Adolfo (CITY BELL).Comisión Revisora de Cuentas Suplente: JONES Adriana Elba (EN-SENADA), LUCHESSI Luis Darío (LA PLATA).

LISTA AZUL Y BLANCAConsejo Directivo 2002-2006Secretario General BORGINI Pedro Francisco LA PLATASecretario Adjunto PADRÓN Héctor Ricardo LA PLATASecretario de Finanzas GARDINETTI Juan Carlos LA PLATAPro-Sec. Finanzas WAGNER Juan Néstor LA PLATASec. Gremial e Interior VILLACORTA Alfredo LA PLATASub Sec. Gremial e Int LUNA Carlos Enrique GONNETSecretario de Actas NOGUEIRA Eduardo Luis LA PLATASecretario de Prensa FRANCHI Osvaldo Eliseo BERISSOSecretario de Deportes MONZON Dulio J. LA PLATASecretario de Viviendas HERNANDO Osvaldo PEHUAJOSecretaria de Cultura FONS Irma Sánchez de LA PLATASecretario de Previsión ARRUDA Carlos Ángel LA PLATASecretario de Acc. Social REINA Ricardo Alberto LA PLATASecretaria de la Mujer ALIAGA Carmen LA PLATA

Vocales Titulares: NOGUEIRA Eduardo Luis (LA PLATA), ROPAT Jorge

Orlando (LA PLATA), MANZUR Carlos Hugo (OLAVARRIA), COLOMBIER

Rolando (LA PLATA), GUTIERREZ Mario Gustavo (LA PLATA), HEREDIA

Guillermo (TANDIL), OLTRA Marta (LA PLATA), MEDINA Ramona (LA PLATA),

JONES Elda Adriana (ENSENADA).

Vocales Suplentes: SANCHEZ Pedro (LA PLATA), ECHAVES Fabio (NE-

COCHEA), ASTORGANO Alejandro (BERISSO), CHOLFO Lisandro Fermín

(LA PLATA), GELOS Ana María (T. LAUQUEN), CORDOBA Susana (LA PLATA),

MANCHINI Liliana (LA PLATA), SAENZ SARMIENTO T. Eloy (LA PLATA).

Comisión Revisora de Cuentas Titular: RISSINI María Luján (LA PLA-

TA), GARRITANO Juan Carlos (LA PLATA), AVILA Silvio Norberto (BERISSO).

Comisión Revisora de Cuentas Suplente: LUSARDI, Juan Agustín

(LA PLATA), BASUALDO Inés (BOLIVAR).

LISTA AZUL Y BLANCAConsejo Directivo 2006-2010

Secretario General BORGINI Pedro Francisco LA PLATA

Secretario Adjunto PADRON Héctor Ricardo LA PLATA

Secretario de Finanzas GARDINETTI Juan Carlos LA PLATA

Pro-Sec. Finanzas WAGNER Juan Néstor LA PLATA

Sec. Gremial e Interior VILLACORTA Alfredo LA PLATA

Sub Sec. Gremial e Int LUNA Carlos Enrique GONNET

Secretaria de Actas OTTONELLI Patricia 25 DE MAYO

Secretario de Prensa FRANCHI Osvaldo Eliseo BERISSO

Secretario de Deportes SANDULLO Gabriel LA PLATA

Secretaria de Vivienda TOLEDO Marta 9 DE JULIO

Secretaria de Cultura UDAQUIOLA Ledys Elizabeth LA PLATA

Secretaria de Previsión CORDOBA Mabel PEHUAJO

Secretario de Acc. Social REINA Ricardo Alberto LA PLATA

Secretaria de la Mujer ALIAGA Carmen LA PLATA

Un modelo de conducción que no solo

sabe delegar, sino sumar

compañeros con capacidad suficiente para

ejecutar, discutir y debatir en el

mismo seno del Consejo

Directivo porque de esa forma

crecemos como organización.

Sanidad... junto a vos | Octubre 20116

2

D esde un principio tuvimos en claro que no se pueden alcanzar los objetivos comunes y solidarios con sectores

estancos, sin un funcionamiento mancomunado producto de un trabajo en equipo. No se trata solo del trabajo aunado de las Secretarías que conforman el Consejo Directivo, sino de cada uno de sus miembros, vocales titulares y suplentes, de quienes integran la Comisión Revisora de Cuentas titular y suplente, como de aquellos que conforman las Juntas Directivas en las Delegaciones Regionales y de los compañeros y compañeras que como delegados constituyen las Comisiones Internas de los establecimientos, e incluso de los mismos trabajadores afiliados que identificados con la organización y sus dirigentes dan su veredicto al participar con su voto en las urnas. A partir de un trabajo en equipo con un modelo de conducción responsable, comprometido y solidario como columna vertebral, la ATSA La Plata llega a ser en el transcurso de este tercer mandato de nuestro secretario general, el compañero Pedro

Trabajo en equipo

Desde un principio tuvimos en claro que no se pueden alcanzar los objetivos comunes y solidarios con sectores estancos, sin un funcionamiento mancomunado producto de un trabajo en equipo.

Octubre 2011 | Sanidad... junto a vos 7

Borgini, una verdadera Comunidad Organizada donde todas las Secretarías y áreas del gremio funcionan coordinadas.De esta forma, con el equilibro de sus dirigentes y las Secretarías trabajando juntas, con la solidez interna que nos da la armonía y energía necesarias para salir a la calle convencidos de lo que somos como sindicato, el trabajo en equipo de la ATSA La Plata y sus Delegaciones Regionales es hoy un valor arraigado que nos distingue.En ese orden, cada congreso anual de nuestra organización gremial pone de manifiesto la participación de nuevos compañeros y compañeras, fortaleciendo el sentido solidario de nuestra organización, el trabajo ensamblado para mejorar en consonancia con nuestra Federación que lidera el compañero Carlos West Ocampo, las condiciones laborales y los salarios de todos los trabajadores y trabajadoras de la sanidad. Esto nos da la fortaleza para crecer como hemos crecido y seguiremos creciendo. El gran desarrollo que alcanzamos en los últimos años nace por trabajar en equipo, todos juntos detrás de un mismo objetivo, el de engrandecer a la ATSA La Plata a través de una vida más digna para los trabajadores de la sanidad y su familia.

A partir de este trabajo con

un modelo de conducción

responsable, comprometido

y solidario como columna

vertebral, la ATSA La Plata

llegó a ser en el transcurso del

tercer mandato de nuestro secretario general, el

compañero Pedro Borgini, una verdadera

Comunidad Organizada

donde todas las Secretarías

y áreas del gremio funcionan

coordinadas.

Sanidad... junto a vos | Octubre 20118

3

L a fuerza de toda organización está en su gente, en sus afiliados, sus delegados gremiales y sus diri-

gentes, que en su conjunto generan una fuerza de trabajo difícil de neutralizar por quienes pretenden avasallar los derechos laborales y sociales que defendemos. Esa fuerza de trabajo se traduce en una mayor sindicalización de los estableci-mientos, las huestes de delegados crecen significativamente, y al tiempo el fenóme-no de credibilidad en su organización se pone de manifiesto en un aumento de la afiliación. Esto es lo que ocurrió en los casi diez años de gestión con un trabajo genuino donde se avanzó en los establecimientos sindica-lizando a los trabajadores y conformando cuerpos de delegados.Ello implicó una capacitación continua –empezando por los propios dirigentes y continuando con los delegados-, indis-pensable para desarrollar una tarea que al cabo del primer mandato ya arrojaba resultados altamente positivos reflejados en un importante crecimiento. Logramos así despertar la conciencia sindical en los trabajadores de la sanidad que quieren ser parte de esta gestión, tal el caso de los trabajadores de labora-torios que manifiestan sus ganas de ser delegados y, como ellos, muchos otros que quieren participar de la vida del gre-mio. Los trabajadores se ponen al servicio de la organización y de sus compañeros para cada lucha que se emprende, para enfrentar junto a sus dirigentes cada conflicto que se declara, resguardando los derechos de sus compañeros, defendien-

La fuerza gremial

do los reclamos justos de sus pares, que los eligieron para que así lo hicieran.De ese modo, por ejemplo, después de muchos años por primera vez pudimos afiliar un número muy importante de compañeros y poner delegados en algu-nos establecimientos e instituciones que propiciaban realmente una política anti-sindical, en donde cuando un compañero se afiliaba lo despedían. “Hechos como este nos fortalece para seguir adelante con mucha más fuerza, para seguir dan-do más pelea, más lucha en el día a día, que es lo que queremos y por eso es que la ATSA La Plata es sinónimo de lucha”, señaló por esos días el compañero Pedro Borgini en el marco de uno de los Congre-sos de nuestra organización.Por entonces los Congresos ya empezaban a recibir a los nuevos delegados surgidos de buena parte de los establecimientos de los 43 distritos de la provincia de Bs. As. que comprende la ATSA La Plata.

Octubre 2011 | Sanidad... junto a vos 9

Muchos de esos compañeros, en general muy jóvenes, recibían la bienvenida de nuestra organización que les hacía saber expresamente “lo importante de que la juventud manifieste el interés por par-ticipar sindicalmente, se comprometa y fortalezca el sentido de pertenencia a su gremio”. La probabilidad de conflictos siempre está latente porque está dentro de las posibi-lidades que algún empleador no cumpla con lo que marca la legislación vigente. De ahí que siempre estamos en alerta, contando con un cuerpo de delegados preparados para la reacción inmediata, preparados para encarar con el diálogo primero y también con las herramientas que el derecho laboral nos otorga, a enca-minar la situación para evitar el conflicto. Y si irremediablemente el conflicto es declarado, estamos preparados para en-frentarlo si es necesario en la calle junto a nuestros compañeros. En esa sintonía está dada la campaña contra el trabajo en negro que hoy la ATSA La Plata lleva adelante de forma continua en todas las delegaciones de nuestra organización, y que comenzó recorriendo establecimiento por estable-cimiento, puerta por puerta buscando casos de compañeros no registrados que eran privados de sus derechos gremiales y beneficios sociales.Con los primeros años de gestión logramos llegar ordenados, organizados, a momen-tos claves de nuestra vida gremial como la movilización histórica del 5 de octubre de 2005 convocada por nuestra FATSA a la que por su contundencia multitudinaria los medios llamaron “la Marcha blanca”. Esa marcha significó para nosotros una prue-

ba de fuego, y se dio junto al conflicto que por esos días debimos afrontar con la crítica situación que padecía la Clínica del Niño, a la que querían expropiar pero que a fuerza de asambleas y una lucha inque-brantable logramos mantener en pie. Hoy es una fuente de trabajo y un servicio a la comunidad que sigue funcionando y estamos orgullosos de que así sea. Esto es lucha gremial, esto es trabajo en equipo, donde todos tiran para el mismo lado con un mismo objetivo, y aún si las cosas no salen como esperamos, sabemos muy bien cómo trabajamos.Con el mismo espíritu ejercimos el prota-gonismo en torno a nuestra Federación en los paros declarados por la lucha sala-rial que derivaron en las marchas de julio de 2009 y agosto de 2010, medidas que sumadas a la histórica marcha de octubre de 2005 lograron que en este 2011 todo fuera mejor en la mesa paritaria, sin que la negociación tuviera que endurecerse con un conflicto extremo.Compañeros, hemos crecido, crecimos nosotros como organización y miles de trabajadores llegando a nuestros objetivos colectivos y profesionales a los que antes no podíamos llegar. Esto es el fruto del compromiso compartido, del trabajo de todos. Este compromiso también ha impulsado -para citar un ejemplo- a 170 compañeros de un establecimiento donde por más de 20 años no hubo llegada con los trabaja-dores, a participar de una asamblea para hablar con el gremio de sus derechos, in-cluso siendo su día de franco y un sábado a las 10 de la mañana. Claramente esto fue así porque lo que nos da representati-vidad es estar junto a los compañeros.

Sanidad... junto a vos | Octubre 201110

4O tro aspecto trascendente de este modelo de gestión

que se consolida en la identidad de los trabajadores de la sanidad con su organización nace de la

respuesta de los compañeros y compañeras convencidos de que estando afiliados al gremio mejora su futuro laboral, su carrera profesional, su bienestar y el de su familia y fundamentalmente la importancia de ser parte de una fuerza solidaria.El trabajador se acerca al gremio para participar en la vida de la organización, ratifica con su voto el apoyo a nuestra gestión, dice presente en cada jornada de protesta cuando la situación lo exige y la organización lo convoca, utiliza los beneficios que se le brinda y cuida su salud, se capacita, ve la posibilidad concreta de ser un profesional y asume el compromiso, se acerca con su familia, visita los camping de La Plata y Necochea, envía sus hijos a la colonia, hace turismo en los lugares disponibles, comparte con compañeros y familia el Día de la Sanidad y el Día del Niño, demuestra confianza en su sindicato que en forma permanente le emite señales para que participe en la gesta solidaria en su beneficio y el de su familia, a favor de sus compañeros y de todos los trabajadores de la sanidad. Esto es así porque el gremio de la Sanidad, su Federación, cada una de las ATSA de todo el país y dentro de estas nuestra ATSA La Plata, es solidaria por naturaleza. Pertenecemos a las instituciones de salud, lugares donde las compañeras y compañeros brindan a diario su profesionalidad y solidaridad a los enfermos. Son compañeros que saben bien lo que es sacrificarse por el prójimo, que saben todo lo que dejan en lo personal. Es difícil no trasladar a su hogar lo vivido en el trabajo porque es duro estar en lo cotidiano con personas enfermas cuando su tarea es ayudar a que estén mejor.En ese contexto venimos trabajando desde el inicio de esta gestión con la capacitación en auxiliares de enfermería, que se

Conciencia e identidad sindical

Octubre 2011 | Sanidad... junto a vos 11

venía desarrollando desde 1998. Esta capacitación se hizo más fuerte desde el 2005 a partir de la incorporación de la formación profesional en enfermería que, por impulso de la FATSA en el orden nacional, se logra poner en marcha por un acuerdo firmado con la Universidad de Entre Ríos.Esa iniciativa se vigoriza con el convenio con la Universidad ISALUD que actualmente se extendió también al interior de la provincia de Buenos Aires, donde realizamos una tarea conjunta de capacitación con el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, y cuyo resultado se hizo notar el 20 de octubre último en un acto organizado por FATSA e ISALUD en el Teatro Metropólitan de la ciudad de Buenos Aires, donde se graduó la primera promoción de alrededor de 180 enfermeros universitarios, de los cuales una gran mayoría son trabajadores de los establecimientos bajo la órbita de la ATSA La Plata. Y tenemos el aliciente de que en la segunda promoción serán más de 200 los enfermeros universitarios de nuestra regional. En este sentido, a través de nuestra Secretaría de Capacitación surgida de una reforma del Estatuto durante nuestra gestión, la organización impulsa un programa de becas para acceder a estos cursos de Profesionalización en Enfermería, carrera de dos años de duración que otorga el citado título de Enfermero Universitario. Del mismo modo promovemos otros cursos como el de Neonatología de Alto Riesgo dirigido a enfermeros de la sanidad en todas sus ramas (auxiliares, licenciados y profesionales) que se desempeñan en áreas de servicios críticos en la atención de la salud privada.En este marco, acabamos de anunciar un nuevo proyecto edilicio para el cual se adquirió recientemente una propiedad ubicada en el número 359 de la calle 5 (entre 39 y 40), a metros de nuestra sede central, donde se construirán aulas para la formación y capacitación de nuestros afiliados, que es totalmente gratuita como a sido siempre.A esto se suman los planes de Terminalidad de la Educación Secundaria que ofrecemos a afiliados e hijos de afiliados, programas a los que se accede por el convenio que el gremio rubricó en su momento con autoridades nacionales para incorporar la entidad sindical al Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Plan FinEs).Claramente este conjunto de logros es posible a partir de la conciencia e identidad sindical de los trabajadores, de la confianza a su organización y a este modelo de conducción.

Propiedad adquirida y a refaccionar donde funcionará el futuro Instituto de Capacitación

Sanidad... junto a vos | Octubre 201112

5E l día 5 de octubre de 2005, la histórica

y multitudinaria Marcha blanca, bautizada así por los medios de prensa

de todo el país, llevada a cabo en el marco de un paro nacional de 24 horas convocado por nuestra Federación por un salario digno para los trabajadores de la salud, marca un antes y un después para la FATSA, sus filiales y muy especialmente para nuestra ATSA La Plata.En ese contexto, nuestra Asociación consolida, en un marco épico para los trabajadores de la sanidad argentina, sus primeros años de gestión bajo la conducción del compañero Pedro Borgini con una fuerte presencia y protagonismo que se verán cristalizados ese mismo año en las elecciones de nuestra Federación donde tuvimos el honor de asumir al frente de la Secretaría Administrativa.En esa jornada que marcó un antes y un después para los trabajadores de la sanidad y sus organizaciones sindicales donde cerca de 15 mil “obreros de la salud” recorrimos las calles lindantes al Congreso de la Nación en la ciudad de Buenos Aires, los compañeros y compañeras representados por nuestra regional y sus delegaciones dieron su presente concientes y comprometidos con su propio destino. Ese día nadie quiso estar ausente, hasta vinieron compañeros y compañeras de establecimientos

La histórica Marcha blanca

que aún no tenían delegados. Llenaron un gran número de micros que partieron desde nuestra sede central y delegaciones para llegar y estacionarse sobre la Av. 9 de Julio, desde donde marchamos para unirnos con los compañeros que arribaron de todas partes del país.De esa forma dieron la mejor respuesta al trabajo conjunto que veníamos realizando desde junio de 2002, a la lucha que libramos sin tregua contra todo lo que habíamos pasado en medio de una crisis profunda que solo podíamos superar, como lo hicimos, con conciencia solidaria.A partir de la “Marcha blanca” liderada por el secretario general de nuestra Federación, el compañero Carlos West Ocampo, nuestra ATSA La Plata sintió el reconocimiento de sus pares, particularmente de nuestra FATSA y sus dirigentes viendo recompensado así el fuerte trabajo que veníamos realizando.Ese día los trabajadores identificados con nuestro sindicato, trabajadores genuinos del sector provenientes de droguerías, servicios de emergencia, geriátricos, neuropsiquiátricos, consultorios, laboratorios, clínicas y policlínicas, formaron parte de nuestra columna para hacer historia junto a sus delegados y dirigentes. Para quienes fuimos parte de la conducción de este sindicato en los periodos 2002-2006,

La Marcha blanca abrió para todos los compañeros que conformamos este modelo de conducción la posibilidad de darnos cuenta del alcance concreto de lo que significó nuestra primera etapa de gestión.

Octubre 2011 | Sanidad... junto a vos 13

su posterior 2006-2010 y el presente 2010-2014, especialmente para nuestro conductor y compañero Pedro Borgini, esta “Marcha blanca” se constituye en un baluarte de nuestras luchas, y por eso la llevamos con profundo orgullo en nuestro sentimiento.No olvidaremos jamás esa jornada, cuando a su término volvimos a nuestra sede y nos desinflamos exhaustos, aunque con la satisfacción del deber cumplido. Recién ahí tomamos conciencia del esfuerzo, de la intensidad del trabajo previo para convocar a los compañeros y compañeras de los distintos establecimientos con el fin de asegurar su presencia. Son aspectos que con el tiempo pudimos analizar con detenimiento, pero que por esas horas no llegábamos a contemplar. Hoy repasamos las imágenes de entonces, tanto las fotos como las que llevamos grabadas para siempre en nuestra memoria, y reforzamos esa idea de que se trató de una jornada bisagra, un momento que no nos cansaremos de remarcar.La Marcha blanca abrió para todos los compañeros que conformamos este modelo de conducción la posibilidad de darnos cuenta del alcance concreto de lo que significó nuestra primera etapa de gestión. Era llamar a los compañeros y sentir que no estábamos llamando a un desconocido para invitarlo a una marcha, eran compañeros y compañeras con los que veníamos trabajando en la sindicalización de uno y otro establecimiento, que nos daban su devolución de la mejor forma, con el respaldo incondicional de su presencia en la marcha.A nuestro humilde entender, la Marcha blanca definió un espacio, dijo “esto somos” en el marco de una Federación que ocupa ese espacio prepon-derante poniendo lo que había que poner, ponien-do garra y espíritu, poniendo toda su alma en una pelea clave que los trabajadores de la sanidad de todo el país siempre vamos a reconocer. En ese marco, nuestra organización también reci-bió el reconocimiento de su gente. En lo que res-pecta a nuestra Federación como a nuestro gremio de base estamos convencidos de que, en la mirada del conjunto de la sociedad, particularmente de sus trabajadores, de nuestros compañeros y com-pañeras de la regional La Plata y sus delegaciones, piden este tipo de acciones a quien saben que pueden confiar. En esa línea se inserta el trabajo genuino que encabeza nuestra conducción, avan-zando sobre los establecimientos, en conjunto con los cuerpos de delegados, para que los empresa-rios cumplan con los derechos laborales.“Hacen falta más recursos. Estamos podridos de que no se trate a la salud como un bien a custodiar del Estado Nacional. Estamos cansados de que se busquen otras prioridades y que la prioridad no sea la salud de los argentinos. Si esta no es la prioridad tampoco lo serán los trabajadores de la salud”, advertía entonces el compañero Carlos West Ocampo, una posición que hoy y siempre reivindicaremos.

A partir de la “Marcha blanca”

liderada por el secretario

general de nuestra

Federación, el compañero

Carlos West Ocampo,

nuestra ATSA La Plata sintió el

reconocimiento de sus pares,

particularmente de nuestra

FATSA y sus dirigentes viendo

recompensado así el fuerte trabajo que

veníamos realizando.

Sanidad... junto a vos | Octubre 201114

5Hoy repasamos las imágenes de entonces, tanto las fotos como las que llevamos grabadas para siempre en nuestra memoria, y reforzamos esa idea de que se trató de una jornada bisagra, un momento que no nos cansaremos de remarcar.

Octubre 2011 | Sanidad... junto a vos 15

Ese día los trabajadores

identificados con nuestro

sindicato, trabajadores genuinos del

sector provenientes de

droguerías, servicios de

emergencia, geriátricos, neu-ropsiquiátricos,

consultorios, laboratorios,

clínicas y policlínicas,

formaron parte de nuestra

columna para hacer historia

junto a sus delegados y

dirigentes.

Sanidad... junto a vos | Octubre 201116

5

En este contexto, nuestra Asociación consolida, en un marco épico para los trabajadores de la sanidad argentina, sus primeros años de gestión bajo la conducción del compañero Pedro Borgini con una fuerte presencia y protagonismo.

Octubre 2011 | Sanidad... junto a vos 17

La Marcha blanca definió

un espacio, dijo “esto somos”

en el marco de una Federación

que ocupa ese espacio

preponderante poniendo lo

que había que poner, poniendo garra y espíritu, poniendo toda su alma en una pelea clave que

los trabajadores de la sanidad

de todo el país siempre vamos a

reconocer.

Sanidad... junto a vos | Octubre 201118

6

La nueva sede

I mposible de imaginar. Nunca pensamos en el seno del Consejo Directivo cuando asumimos en junio de 2002 que podríamos recomponer la situación en mucho

menos tiempo que el previsto. Calculábamos salir adelante en 6 o 7 años, pero la fuerza del trabajo solidario nos deparó una sorpresa, llegar al 2005 proyectando el nuevo edificio de la sede central.A mediados del 2006 demolimos la edificación vieja que ocupaba el terreno y empezamos a levantar la nueva sede central cuya construcción demoró cerca de un año y medio. A medida que crecía el edificio crecíamos nosotros, eso sentíamos todos al observar la obra que avanzaba a paso firme y nos daba una fortaleza interior inconmensurable.El día que la sede quedó lista, la gente se detuvo a mirar y nos dijo “qué hermoso edificio tienen”. Nosotros les explicamos que era mucho más que un edificio, era la expresión de nuestros sueños, de nuestros ideales, la fortaleza de los trabajadores de la sanidad de La Plata y todas sus delegaciones, una trinchera más de nuestra FATSA. De eso se trata, una casa que cobija a todos sus hijos, una casa de puertas abiertas a la comunidad.Casi sin darnos cuenta, llegó el 4 de diciembre de 2008, el día de la inauguración. El acto, que comenzó en horas de la tarde y se extendió hasta pasadas las 20, fue presidido por el compañero Pedro Borgini que estuvo escoltado por los compañeros y compañeras miembros del Consejo Directivo, y fue acompañado por el secretario general de la FATSA y su adjunto, compañeros Carlos West Ocampo y Héctor Daer. Contamos con la presencia de destacadas figuras de la vida social, política y gremial de la ciudad de La Plata como nuestro intendente y actual candidato a la reelección, Pablo Bruera; el entonces subsecretario de salud platense, Dr. Jaime Henen; el en ese momento secretario de Relaciones Institucionales y Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Juan José Amondarain.Se sumaron a la jornada festiva una gran cantidad de trabajadores, militantes, secretarios generales y delegados

Acta fundacional de la ATSA La Plata

Octubre 2011 | Sanidad... junto a vos 19

de la sanidad de los 43 partidos de la provincia de Buenos Aires, dirigentes del Consejo Directivo nacional de FATSA, representantes de todas las filiales de ATSA del país, y del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires. Nadie faltó a la cita.El acto inaugural lo abrió nuestro compañero secretario general expresando su emoción por “haber cumplido el objetivo que en una primera etapa era el de abrirnos hacia todos los sectores de la sociedad y poder tener un lugar donde se dignifique al empleado (del sindicato y la obra social) y al afiliado que viene a buscar una solución a sus problemas, tanto de salud como gremiales”. Luego procedió a descubrir la placa fundacional de las instalaciones de la flamante sede, junto al líder nacional Carlos West Ocampo y el intendente Pablo Bruera.“Esta noche se cumple un sueño… Veo a tantos compañeros que compartimos a diario desde el Consejo Directivo y compañeros de la Federación… Este logro también merece un reconocimiento a aquellos compañeros que desde el año 49 bregaron para tener un sindicato que realmente los defendiera y tuvieran un lugar donde ser representados. Hoy tienen una respuesta a todos esos años de lucha”, sostuvo el compañero Borgini. “Cuando asumí en 2002 nos propusimos una meta, y al cabo de estos años muy difíciles, todos en conjunto hemos logrado ese objetivo que nos planteamos, tener este edificio, darles más comodidades a nuestros afiliados y poder ver un futuro con una proyección importantísima para todos nosotros”, señaló nuestro conductor. Luego agradeció la presencia de las máximas autoridades de la FATSA y dirigentes de todo el país.Seguidamente habló el titular de FATSA, nuestro secretario general en el orden nacional, el compañero Carlos West Ocampo, y comentó que ese lugar le traía muchos recuerdos. “Acá al lado –por el viejo edificio- comencé mi actividad político sindical. Era una casa de encuentro de militantes. Por aquí pasó gran parte de esta historia y fue una de las sedes del pensamiento crítico de esos años en el Movimiento Obrero. Era el lugar donde siempre había un mate y una oreja para escuchar lamentos, para imaginar una vida mejor, imaginar revoluciones, imaginar que se caía el gobierno militar y que el gobierno popular alguna vez iba a poder reestablecer algún equilibrio social en la Argentina. Soñábamos con el regreso de Perón y con muchas cosas que después ocurrieron”, recordó.“Hoy, después de tantos años –destacó West Ocampo-, es una enorme satisfacción ver lo que fueron capaces de hacer este grupo de compañeros. Hubo avatares complicados, algunos compañeros que fueron responsables de algunas crisis importantes están en la foto. Y me parece muy bien que estén todos juntos reivindicando una historia, una misma raíz, un mismo destino y un mismo proyecto para adelante, que desembarca con las necesidades de resolver los problemas laborales y sociales de todos los trabajadores de la sanidad, pero esto también junto al resto del Movimiento Obrero”.Compañeros, inaugurar una nueva casa es como bien lo resaltó el compañero Carlos West Ocampo, reivindicar nuestra historia todos juntos y más allá de todo, porque tenemos una raíz, un destino, un proyecto en común que se cristaliza para dar paso a otro. Eso significa nuestra nueva casa.

Sanidad... junto a vos | Octubre 201120

7Achicando distancias

A vanzar en la dignificación de los trabajadores de la salud privada de la región requiere acercarnos más a

ellos. Convencidos de que achicando distancias a través de una mayor presencia en los 43 distritos que integran la ATSA La Plata el interior va a estar siempre más cerca, impulsamos en los últimos años un programa de expansión con la inauguración progresiva de sedes propias y la firma de convenios con los distintos municipios en beneficio de los trabajadores de la sanidad.Tenemos muy presente la necesidad de fortificar paso a paso cada una de las delegaciones porque en el fortalecimiento institucional radica la grandeza de nuestra organización y en ella la prosperidad de nuestra gran familia de la sanidad.En los hechos, prevemos en el corto plazo la apertura de un nuevo edificio en Olavarría, pero además ya reinauguramos en julio último la nueva sede de la Delegación 9 de Julio, y el 5 de

mayo, un día antes de realizarse el 41º Congreso General Ordinario de Delegados llevado a cabo en la Ciudad de Mar del Plata, dejamos habilitada la nueva sede de Tandil en pleno centro de la ciudad. En su momento adquirimos también la sede de la Delegación de Necochea que posteriormente refaccionamos.Estos logros forman parte del ambicioso programa de expansión que la gestión del compañero Pedro Borgini lleva adelante, con la apertura, ampliación o mejora de edificios de la provincia, entre otras iniciativas.En esa expansión regional también orientamos nuestro accionar con mayor presencia en cada acto institucional, con la formación de delegados, acercándoles además la posibilidad de capacitarse profesionalmente. Estamos convencidos de que achicando distancias con nuestras delegaciones continuaremos creciendo. Esa es la meta de esta gestión que va por su tercer mandato.

En esta expansión regional también orientamos nuestro accionar con mayor presencia en cada acto institucional, con la formación de delegados, acercándoles además la posibilidad de capacitarse profesional-mente.

Octubre 2011 | Sanidad... junto a vos 21

Guillermo Heredia (Tandil) Carlos Manzur (Olavarría-Azul) Marta Toledo (9 de Julio) Patricia Ottonelli (25 de Mayo)

Fabio Echaves (Necochea) Beatriz Etchegoyen (Tres Arroyos)Marcos Leguizamón (del Oeste-Pehuajó) Horacio Sotelo (Dolores)

Tenemos muy presente la

necesidad de fortificar paso a

paso cada una de las delegaciones

porque en el fortalecimiento

institucional radica la

grandeza de nuestra

organización y en ella la

prosperidad de nuestra gran familia de la

sanidad.

Sanidad... junto a vos | Octubre 201122

8

Primero la saludD esde el comienzo de nuestra gestión no tuvimos dudas:

“primero la salud”. Ahí apuntamos, trabajamos muy duro y fuimos reconocidos, como en tantos otros as-

pectos, por nuestra Federación (FATSA), por el compañero Carlos West Ocampo, quien confió una vez más en esta conducción, en nuestro secretario general el compañero Pedro Borgini, dándole la responsabilidad de administrar nuestro servicio de obra social OSPSA. Una condición que resultó fundamental para estar más cerca de los problemas y necesidades de nuestra gente.En ese contexto pasamos a verificar –entre otros temas específicos- la situación prestacional general de la obra social, corroborando vía ANSES y AFIP los afiliados a la obra social de Sanidad, en contraposición a los que siendo un trabajador del sector hubieren optado por otra obra social. Crecimos muchísimo, hoy tenemos convenios con Agremiación Médica, Federación Odontológica, con el Distrito Bioquímico, FABA, y FEMEBA, entre otras prestadoras. Como punto de partida, al inicio de nuestra gestión tuvimos que recomponer relaciones pagando las deudas pendientes. Hoy esos prestadores piden trabajar con nuestra obra social.Los conflictos con relación a la atención del paciente dejaron de existir. El mejor termómetro es la gran cantidad de gente que a diario pasa por nuestra sede, lo cual trasluce que brindamos una muy buena prestación.Repasando la historia más reciente, sale a la luz la inauguración del nuevo edificio de la sede central el 4 de diciembre de 2008, donde pasamos a mejorar sustancialmente la atención de la salud de nuestros compañeros y compañeras, tanto en comodidad, planificación, como en un programa que año a año fuimos superando. Con todo, el futuro inmediato nos depara un panorama aún más alentador para la familia de la sanidad privada de la ATSA La Plata, a partir de la expansión que nuestra sede central tendrá con la construcción ya iniciada de otro nuevo edificio en el mismo espacio donde funcionaba la antigua sede, colindante a la sede actual.Nuestra proyección es culminar cuanto antes esta ampliación que está muy avanzada, para darle a la obra social un mayor potencial en la atención personalizada del afiliado, que encontrará en un solo lugar los consultorios, y los servicios de ecografía, radiología y odontología. Queremos que el afiliado venga a esta sede y no le falte nada, aun cuando pueda concurrir a otros centros de atención que posean estos servicios.

Octubre 2011 | Sanidad... junto a vos 23

Los compañeros Pedro Borgini y Ricardo Padrón en el frente de la obra en construcción que una vez finalizada sumará nuevos consultorios para la atención de nuestros afiliados

Sanidad... junto a vos | Octubre 201124

9

Ayer, hoy y siempre

L a sabiduría y experiencia que dan los años, nobles atributos que tan bien le hacen a la vida institucional de nuestra organización,

son valores que esta gestión encabezada por el compañero Pedro Borgini, que va camino a los 10 años, siempre ha estimado. Lo ponemos de manifiesto expresándoles nuestro inmenso cariño y reconocimiento a todos aquellos compañeros y compañeras que han dedicado toda una vida al servicio de su vocación tanto profesional como a la lucha gremial.Si tenemos que encontrar una razón más para fun-damentar este reconocimiento, solo basta repasar nuestra historia, donde el sentimiento de perte-nencia e identidad se plasma permanentemente en estos años de gestión, sobre todo en haber llegado a formar la gran familia que somos.Por eso les brindamos nuestro reconocimiento, les expresamos cuánto los valoramos y les rendimos el mejor de los homenajes y agradecimiento en cada congreso anual y conteniéndolos en el ámbito de nuestra ATSA La Plata en un espacio hecho a su medida, la Agrupación TRINOS nacida un 17 de noviembre de 1990. Un espacio que atesora gran parte de nuestra historia plasmada en esos hombres y mujeres que en algún momento de sus vidas eligieron ser parte de esta Asociación. En esta agrupación, ellos siguen participando en el seno de la organización, quizás ya no con el esfuerzo de aquellos años, pero sí con el mismo compromiso de cuando eran trabajadores activos,

La sabiduría y experiencia que dan los años, nobles atributos que tan bien le hacen a la vida institucional de nuestra organización, son valores que esta gestión encabezada por el compañero Pedro Borgini, que va camino a los 10 años, siempre ha estimado.

La compañera Irma Sánchez de Fons junto al compañero Borgini

El compañero Borgini con compañeras y compañeros de...

...la Agrupación Trinos en uno de sus encuentros

El reconocimiento en cada Congreso de Delegados siempre está presente

Octubre 2011 | Sanidad... junto a vos 25

Añorados e inolvidables

delegados o dirigentes, reviviendo viejas épocas, compartiendo anécdotas, recibiendo el afecto de sus pares como devolución a tantas luchas.Entre estos exponentes podemos citar a grandes seres humanos como la compañera Irma Sánchez de Fons, que fue secretaria de Cultura hasta el 2010, y los compañeros Juan Agustín Lusardi, que sigue formando parte del Consejo Directivo, y Roque Villar que fue nuestro tesorero. A todos ellos y a quienes acompañaron en este camino para forjar la organización, va nuestro tributo permanente.

Osvaldo Ocampo y Alejandro Caprari

Argentino Alonso

Santiago Rueda

Magdalena Coviello

Haydee Pallero

Roque Villar, Juan Lusardi y El recordado “Nono” Osvaldo Hernando

“Te recordamos, RICKY, no solo como dirigente sino por las marcas que dejan las personas de bien que engrandecen las instituciones. Tu paso siempre lo vamos a recordar como un ejemplo para los que vendrán y como parte de la vida de los que te recordamos en el día a día”. Con estas palabras que ponen de manifiesto mucho amor y un profundo sentimiento, despedimos un 25 de marzo de 2007 a nuestro gran amigo y compañero Ricardo Reina, sobre todo una persona maravillosa. Con ese mismo sentir tenemos presente a otros inolvidables que dejaron la mejor de las improntas: la de ser buenos compañeros y mejores seres humanos, como nuestra entrañable Magdalena Coviello, qué afiliado,

qué compañero no la tiene presente cada vez que visita nuestra obra social; o el querido “Nono” Osvaldo Hernando, de Pehuajó. Así nos vienen a la memoria los compañeros Argentino Alonso y Osvaldo Ocampo, secretarios generales

de Dolores; Alejandro Caprari, que fuera secretario de Viviendas; Santiago Rueda, quien fue delegado de la droguería Platafarm, y la compañera Haydee Pallero, secretaria general de Olavarría. Y muchos otros que si bien no los nombramos en estas líneas siempre estarán entre nosotros y a los que les rendimos nuestro eterno y cálido homenaje.

Consejo Directivo ATSA La Plata

“Nono” Osvaldo Hernando

Ricardo Reina

Lo ponemos de manifiesto

expresándoles nuestro inmenso

cariño y reconocimiento

a todos aquellos compañeros y

compañeras que han dedicado toda una vida

al servicio de su vocación tanto

profesional como a la lucha

gremial.

Sanidad... junto a vos | Octubre 201126

10Una ATSA vecinal

S i bien debemos separar la actividad política de los dirigentes de la organización, de la actividad

gremial, de la vida institucional de la entidad sindical, cuando se llega a ocupar esos espacios políticos donde se ejerce el poder necesario para la toma de decisiones en beneficio de quienes representamos, los compañeros de la sanidad privada, es cuando aparece esa representatividad y afirmamos con total franqueza que ese espacio, esa banca del estamento político, es de los trabajadores. Por eso, más allá de que vamos a sostener siempre, como corresponde, que hay un espacio político y uno gremial que van por vías separadas, cuando llegamos, ese espacio es de los trabajadores, por los trabajadores y para los trabajadores.Con ese espíritu el compañero Pedro Borgini en compañía del intendente Pablo Bruera abrió recientemente el Centro Vecinal Plaza Olazábal en la Calle 38 entre 6 y 7, en un acto donde vecinos, militantes y trabajadores desbordaron sus instalaciones.

Nuestros dirigentes en la historia de la ATSA La Plata registran distintas oportunidades en la vida política de su comunidad, aunque quizás no tan concreta como la que hoy se le presenta al gremio con nuestro secretario general, el compañero Pedro Borgini, como candidato a concejal en el cuarto lugar de la Lista del Frente para la Victoria, que sin lugar a dudas consagrará al compañero Pablo Bruera por un nuevo periodo al frente de la Intendencia de La Plata. La posibilidad real de que nuestro secretario general se consagre concejal en las próximas elecciones del 23 de octubre consolida una participación del gremio, de cara a la comunidad, que siempre tendría que haberse dado. Una participación que comenzamos desde la puesta en marcha de este proyecto que generó nuevos espacios para la ATSA La Plata. Y será la primera vez que un dirigente de esta institución llega a un cargo electivo en tan poco tiempo de participación institucional. Debemos recordar que si bien en el primer periodo de gestión la idea fue salir hacia la sociedad, no se pudo porque era

imposible proyectar algo, solo había que ejercer la acción gremial para soportar y salir de la crisis, como ya describimos en páginas anteriores.Sin embargo, transcurrida esa primera etapa, en el segundo periodo que comenzó en junio de 2006, al estar todo más controlado y tener la oportunidad de proyectar, el gremio empezó a ponerse de pie con más firmeza y pudimos pensar políticamente. Comenzamos a trabajar en un proyecto político a largo plazo junto al compañero Pablo Bruera, en el marco del Frente Renovador Peronista.No es un hecho menor que un dirigente de esta institución ocupe un lugar para un cargo electivo, como tampoco lo es que el compañero Pedro Borgini llegue a ser concejal por el voto de la comunidad platense. Será un reconocimiento a la institución, al modelo de conducción de esta organización que personifica nuestro compañero y, por supuesto, un reconocimiento a los trabajadores de la ciudad de La Plata, en especial a los compañeros y compañeras de la sanidad privada.

Octubre 2011 | Sanidad... junto a vos 27

STAFF

DirectorPedro F. Borgini - Secretario General

Consejo editorHéctor R. Padrón - Sec. AdjuntoJuan C. Gardinetti - Sec. de FinanzasJuan N. Wagner - Pro. Sec. FinanzasAlfredo Villacorta - Sec. Gremial e Inter.Carlos E. Luna - Sub. Sec. Gremial e Inter.Adriana E. Jones - Sec. de ActasRolando Colombier - Sec. de DeportesMarta Toledo - Sec. de ViviendasLedys E. Udaquiola - Sec. de CulturaElvira M. Córdoba - Sec. de PrevisiónPatricia Ottonelli - Sec. de Acción SocialCarmen Aliaga - Sec. de la MujerOsvaldo Franchi - Sec. de CapacitaciónJorge O. Ropat - Sec. de JuventudEduardo L. Nogueira - Sec. de Organización

Coordinación editorialLisandro Cholfo - Sec. de Prensa

Producción editorialCROSIND EdicionesGabriela F. LainoJulio E. Fredes

FotografíaArchivo ATSA La PlataArchivo Crónica Sindical

Diseño gráficoEDIT.ARDaniela AltamirandaNéstor Quiroga

ImpresiónD+D Printing

Se permite la reproducción parcial o total citando la fuente.

Calle 5 Nº 375 (entre 39 y 40)(1900) La Plata - Prov. de Bs. As.Teléfonos: 483-8573 / 425-9612

[email protected]

ATSA LA PLATAADHERIDA A FATSA, CGT Y 62 ORGANIZACIONES

AÑO I NÚMERO 1 - OCTUBRE 2011

Sanidad... junto a vos | Octubre 201128

AÑO 1 | Nº 1 | OCTUBRE DE 2011

10 años deGESTIÓN

Camino a