capitulo ii generalidades acerca del cultivo e...

15
CAPITULO II GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO E INDUSTRIALIZACION DEL SISAL CLASIFICACION BOTANICA Familia: Género: Especie: Clase: Sub-clase: Serie: Amarilidáceas Agave Agave Sisalana Angiosperma Monocotiledónea Liliflores Algunos autores llaman, también, al sisal Agave rígida sisalana. DESCRIPCION DE LA PLANTA Examinando una mata de sisal podemos ver, claramente, que está formada por un tronco de forma cilíndrica, del cual se desprenden un con- junto de hojas en sentido vertical, que en su parte superior toman un as- pecto circular. Estas hojas se caracterizan por ser fibrosocarnosas de colorverde oscuro, de 1,20a 1,30mdelongitudporO.12m de ancho, con una espina de color atabacado intenso en la parte terminal, y de 0.75 Kg de peso, cada una, con un rendimiento promedio, en fibras, de 3,5%. A medida que se van desarrollando, se separan del eje central hasta formar con él un ángulo de 45%, lo cual indica que han llegado al estado de sa- zón. A lo largo de las pencas se extienden hebras de color que varía entre el perla y el blanco puro, de 0.60 a 1.60 m de largo por 1/8 a 1/2 mm. de - 99

Upload: others

Post on 21-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CAPITULO II GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO E …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1990.T.II.b.7.pdf · Después de acondicionado el terreno, se procederá a cercarlo

CAPITULO II

GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO EINDUSTRIALIZACION DEL SISAL

CLASIFICACION BOTANICA

Familia:Género:Especie:Clase:Sub-clase:Serie:

AmarilidáceasAgaveAgave SisalanaAngiospermaMonocotiledóneaLiliflores

Algunos autores llaman, también, al sisal Agave rígida sisalana.

DESCRIPCION DE LA PLANTA

Examinando una mata de sisal podemos ver, claramente, que estáformada porun tronco de forma cilíndrica, del cual se desprendenun con­junto de hojas en sentido vertical, que en su parte superior toman un as­pecto circular. Estas hojas se caracterizan por ser fibrosocarnosas decolorverde oscuro, de 1,20a 1,30mdelongitudporO.12m de ancho, conuna espina de color atabacado intenso en la parte terminal, y de 0.75 Kgde peso, cada una, con un rendimiento promedio, en fibras, de 3,5%. Amedida que se van desarrollando, se separan del eje central hasta formarcon él un ángulo de 45%, lo cual indica que han llegado al estado de sa­zón.

A lo largo de las pencas se extienden hebras de color que varía entreel perla y el blanco puro, de 0.60 a 1.60 m de largo por 1/8 a 1/2 mm. de

- 99

Page 2: CAPITULO II GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO E …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1990.T.II.b.7.pdf · Después de acondicionado el terreno, se procederá a cercarlo

diámetro. Su resistencia media es de 32.773 gramo por gramo metro yson, relativamente, suaves, flexibles, de una gran tenacidad, y bastanteresistentesa la destruccióndel agua salada,por10que se las empleamu­cho en la elaboraciónde mecates para la marina.

Las rafees dela plantasedesarrollanen formahorizontaly producen"hijos"quecrecenal ladodela planta-madre hastaque alcanzanciertaal­tura, después de la cual se separande ella.

Eltamañodeunamatadesisalesde2.20m; cuandoseestáacercandoal términofmalde suvidabrotadel cogolloun bohordo,al quelos mayasdieronel nombrede boob, de forma cilíndrica,que llega a alcanzarde 4a 7 m de longitud,segúnla calidadde la plantay el tratamientoque hayarecibidodurantesuvida.Deunoyotroladodelvarejóno bohordo,sevenramas horizontales cubiertas de florecitas amarillas que contienen unamielácidaycorrosiva, lacualcausagrandesperjuiciosalas hojascuandose derramasobreellas.De aqufla necesidaddecortarel varejón,una vezquehayasalido,aunqueesde advertirqueestehechono prolongalavidade la plantasino que,solamente, permitesalvarlas pencasque la circun­dan y que, de otra manera, se perderían.

Lasfloresdelvarejónproducensemillasdespuésdemarchitas,comoveremos más adelante.

El ciclovegetativode una mata de sisal dependede la naturalezadela regiónydeloscuidadosdequehayasidoobjetoduranteel cultivo,peropuededecirsequeoscilaentre5 y 10años,durantecuyo tiempoproducede 140 a 200 pencas, como términomedio.

SUELOS

El sisal se da en una grandiversidad de suelos,perolos terrenosmásapropiados sonlos semiáridos, deconstitucióncalcárea,encuyacompo­sición entran el carbonatocálcico, el sílice y la arcilla.

100 -

Page 3: CAPITULO II GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO E …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1990.T.II.b.7.pdf · Después de acondicionado el terreno, se procederá a cercarlo

Lassuperficies arenosas yrocosas nosonaptasparaestecultivo, por­queenlas primeras nosedesarrolla, yen lassegundas10hacelentamente.

En la selecciónde los terrenos debe tenersemuchocuidadode queéstosseande fácildesagüe, paraqueno se estanquen las caídaspluvialesy causenla podredumbre de las raíces. Tampoco debe sembrarseen tie­rrasricasenmateriaorgánica, dondelavegetación sedesarrollaen formaexuberante, porquela laborde las limpiasse dificulta y se hace másdis­pendiosa, además de que afectaa la fibra, disminuyendo su resistencia.

CLIMA

Las plantas de este Agaverequieren para su mejor prosperidad, unclimacálidodondelaslluviasnoseanmuyfrecuentes, debidoaquelahu­medadatmosférica, apesardecontribuiraunamayorlozaníadelas pen­cas, aminora su rendimiento en fibras.

El aire seco y la abundancia de sol son condiciones indispensablespara lograruna fibrablancay bien seca. Por esta razónvemosque todaslas regiones donde se cultivael sisalen escalacomercial, están situadasen los trópicos.

PREPARACION DEL TERRENO

Comúnmente, las superficies que se destinana estecultivoaparecencubiertasde árboles, arbustos, hierbas, enredaderas, etc.Lo primeroquedebehacersees destruirestavegetación yprocederaquemarla. Luegosepasará un arado, siendo muy recomendable, en este caso, el arado BigRoman.Algunos agricultores siembran sinarar,peroesobvióseñalarlosmayores provechos que se obtienede una tierra que ha sido arada pre­viamente.

Alefectuarsela talanosedebedejarningúnárbol, porquesusombraprivaráa las plantasdel beneficio de los rayosdel sol; si estono se hace,la planta se torna raquítica, disminuyendo el número de "hijos" y la pro­ducción en fibras.

- 101

Page 4: CAPITULO II GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO E …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1990.T.II.b.7.pdf · Después de acondicionado el terreno, se procederá a cercarlo

La preparación del terreno es una de las operaciones que mayoratención requiere, pues, además del alto costo que implica, reducirá laslimpias ulteriores y se reflejará en el estado de los plantíos.

CERCAS

Después de acondicionado el terreno, se procederá a cercarlo.

Hay varias formas de cercas, pero las más generalizadas son dos: 1)cerca de piedras o albarrada, y 2) cerca de madera y alambre de púas.

Las albarradas consisten en un conjunto de piedras superpuestas quedeben colocarse, preferentemente, en forma transversal, hasta que alcan­cen una altura de 1,5 m.

Para la construcción de cercas de madera y alambres de púas seabren, primeramente, los hoyos donde van enterrados los palos y, luego,se prensan los alambres. Para estas cercas se aprovechan los troncos delsisal.

De los dos tipos ofrece, en principio, una mayor seguridad la cercade piedra o albarrada, porque en la otra los alambres se desprenden fácil­mente y se oxidan bajo la influencia de los agentes atmosféricos. En to­dos aquellos lugares en que la piedra no escasea, debe preferirse ésta enla construcción de cercas.

Cuando se están cercando los plantíos es muy conveniente dejarportillos para sacar, sin dificultad, los "hijos", las hojas secas o enfermas,los animales que con sus patas apisonan el suelo impidiendo el buen de­sarrollo de las plantas, y los varejones cortados y los troncos de matasmuertas, porque al descomponerse propenden a la formación y propaga­ción de los insectos.

Por último, diremos que son completamente indispensables las cer­cas, para proteger a los plantíos de los incendios y de sus enemigos.

102-

Page 5: CAPITULO II GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO E …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1990.T.II.b.7.pdf · Después de acondicionado el terreno, se procederá a cercarlo

SIEMBRA

Yalimpioy cercadoel terrenose procederáal trazadoy se marcaránlospuntos,en direcciones paralelas, dondedebansembrarse loshijos,deacuerdo con las distancias escogidas.

Es difícilseñalarunapautadeterminada respecto ala proporciónquedeben guardar las distancias, porque las observaciones demuestran quevarían de un país a otro y, aúndentrode un mismopaís, sondistintas se­gún la región,por la diferencia de suelos y de clima,entre ellas. Así, enalgunos lugares se ha adoptado el "sistema de cuadro" que consiste enguardaruna misma distancia entre las hilerasy entrematas; en cambio,enotros,seacostumbra dejarunamayorseparaciónentrelíneasqueentreplanta y planta.

Tambiénse practicacon frecuencia el "sistema de doble hilera",enelcualsejuntandoslíneasysedejaunacalleanchaentrecadadoshileras.Veamos algunosejemplosen la práctica.

En México se emplea una distanciade 4 varas entre hileras y 11/2varas entre matas (1 vara = 84 cm);o también, 31/2varasentre líneas, y1 vara entre una mata y otra.En el AfricaOrientaldejan 3 mts. entre lascalles más anchas y 1 metro entre líneas más juntas y entre matas.

Demostración:

1m 3 m 1m 3)(-------)(----------)(---------)(----------)()(-----~-)(----------)(---------)(----------)(

)(-------)(----------)(---------)(----------)(

Enotrossitiosempleanlasdistancias de2,50m,entrehilerasanchas,y 0,90 m, entre planta y planta. En esta forma cabrían cerca de 5.000matas por hectárea.

También se encuentran, con abundancia, ejemplosdel "sistema desimplehilera"quemantieneunadistanciaigualen todosentido. La Indiaha adoptado este último,dejando 11/2m en toda dirección.

- 103

Page 6: CAPITULO II GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO E …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1990.T.II.b.7.pdf · Después de acondicionado el terreno, se procederá a cercarlo

Vemos pues, que no existe uniformidad a este respecto; pero cual­quiera que sean las pautas que se adopten, deben tomarse en considera­ción ciertos requisitos como son: 1) el espacio debe ser tal, que no se en­trelacen las hojas de las plantas cercanas; 2) el tránsito de tractores debeser posible en aquellos terrenos donde cabe hacer la limpia mecanizada;3) se evitará que los peones se dañen con las espinas terminales de laspencas cuando se disponen a cortarlas, y 4) se impedirá que se hagan in­transitables los caminos cuando aparezcan retoños.

EPOCA DE SIEMBRA

Generalmente, es más conveniente sembrarlos "hijos" al comienzode las lluvias, porque la humedad atmosférica tiene una favorable in­fluencia en el desarrollo de las plantas. Si se siembra durante el verano,se aconseja humedecer, antes la tierra con agua, pero hay que tener mu­cho cuidado porque un exceso de ésta causa la putrefacción de las raíces.

CUIDADOS QUE DEBEN OBSERVARSEDURANTE EL CULTIVO

Durante el ciclo vegetativo de las matas se inspeccionarán, conti­nuamente los plantíos para ver si alguna otra vegetación ha invadido elterreno; en este caso será necesario cortar todas las malezas, para impe­dir que den sombra a las plantas y absorban las substancias orgánicas dela tierra necesaria a ellas.

El número de desyerbes dependerá de las condiciones naturales dela región; si ésta es lluviosa serán necesarias dos limpias por año, pero sies; más bien, seca, bastará con una sola.

Las superficies planas se prestan para limpias mecanizadas, perocuando se trata de terrenos rocosos, en los que no es posible introducirtractores, se harán mediante escardillas o a machete.

104 -

Page 7: CAPITULO II GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO E …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1990.T.II.b.7.pdf · Después de acondicionado el terreno, se procederá a cercarlo

Las hojas secas deben ser apartadas para que los insectos que lasrodeanno se multipliquen y dañen a la planta. Asimismo, se cortaráelvástago floral tan prontocomo aparezcapara evitar que la miel, produ­cida por las flores que sostienen sus brácteas, se derramesobre las pen­cas, originandofibras manchadas en el desfibrado.

Los "hijos"se separaránde la plantamadrecuandolleguena una al­tura de 20 cm, para evitarque entorpezcan el caminoa los peones, difi­cultenlas limpiase impidanalas plantasmayores, tomarplenamente delsuelo elementos nutritivos.

Enfin, el agricultortomarátodaslasmedidas necesarias, preventivaso combativas, para exterminarlos enemigos del sisal.

COSECHA

Las épocasde cosechavaríansegúnlas características naturalesdellugar, la calidad de la planta y la preparación del terreno. En las super­ficies rocosas,donde el aradono puede trabajarpor la formación topo­gráfica del suelo,el desarrollo es más lentoy la primeracosechase tardahasta el quinto o sexto afio para ser recogida; en cambio, en terrenosplanosysemi-áridos,sepuedecomenz~ apartirdeltercerafio. Esverdadque en las tierras que gozan de estas últimas propiedades, el desarrolloesmásprecozperohayquetenerencuentaquela duraciónde su vidaes,también, más corta; por el contrario, en las regiones áridasse tarda másen dar cosechas,pero su períodovital es, igualmente, más prolongado.

Laexplotación consisteenel cortedelashojas. Estese haráen la for­ma que en Méxicollaman"mateo", estoes: un expertoapuntarálas pen­cas que estánen estadode sazón,debiendo conocer, al efecto,la calidaddela plantadequesetrata,puessehaobservado quemuchosagricultorespretenden que las hojas alcancenconsiderables dimensiones para pro­ceder a cortarlas, lo que nuncapodránlograr por las características pro­pias de cada calidad, que determinan el mayor o menor tamaño de suspencas.

- 105

Page 8: CAPITULO II GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO E …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1990.T.II.b.7.pdf · Después de acondicionado el terreno, se procederá a cercarlo

En el primer corte se quitan, por regla general, a cada planta, de 10a 15 hojas y, en los años sucesivos, de 25 a 30. Las cosechas pueden ha­cerse dos, tres o cuatro veces al año, según las circunstancias, pero es pre­ciso advertir que mientras mayor sea el número de cortes, menor deberáser el de las pencas cosechadas; en todo caso, se dejarán a las matas de25 a 30 hojas, para que puedan conservarse bien durante el resto de su vi­da. Si se despojan de la casi totalidad de sus pencas, sufrirán una granmerma, tanto en producción como en la calidad de las hojas y su ren­dimiento en fibras.

Una planta de sisal produce, durante su vida, de 140 a 200 pencas,aunque he tenido la oportunidad de observar regiones donde la produc­ción ha sobrepasado las 250 hojas por mata. Se puede afirmar, sin em­bargo, que la cantidad de pencas producidas depende de la clase de te­rreno, la calidad del agave y los cuidados que se hayan tenido durante elcultivo.

CORTE DE HOJAS

Las hojas deben ser cortadas en la forma siguiente: Un peón toma­rá la penca con la mano izquierda y con la derecha el instrumentocortante, que puede ser un cuchillo afilado o un machete, y cortaráaquellas hojas que formen un ángulo de 45 grados con el eje central dela mata, en forma tal, que no se hiera al tallo. Se preferirán siempre lashojas de abajo, cuya longitud no sea menor de un metro porque, ademásde indicar que están en suficiente desarrollo, producirán una fibra que elmercado clasificará en una categoría superior.

El corte debe hacerse con simetría, no quitando todas las hojas de unsolo lado sino, uniformemente, por todo el contorno de la planta. Cose­chadas las pencas se les quitará la espina terminal, cuidando de no tocara la hoja para que no se dañe la fibra.

Así cortadas y desespinadas las hojas, se atan con una soga, de acincuenta, y se amontonan en un sitio determinado para su conducción,en camiones, carretas, o a lomo de mulas cuando el terreno es muy que­brado, hasta la maquinaria de desfibración.

106 -

Page 9: CAPITULO II GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO E …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1990.T.II.b.7.pdf · Después de acondicionado el terreno, se procederá a cercarlo

Unpeónpuedecortar,diariamente, en unajornadade 8 horas,3.000pencas;perocabeaquísef'i.alarun graveinconveniente muygeneralizadoentre los hacendados: me refiero a la falta de clasificación de las hojas.Cuandolos cortadores están formando los haces,no tomanen cuentaelestadode las pencasy revuelven las sanascon las queestánmanchadas,10que traepor consecuencia queen el desfibrado las enfermasmanchanalas buenas.Deigualmodo,muypocossonlosqueclasificanlas pencaspor tamaf'i.os, ocasionando desperdicio defibras yperjuicio alasdesfibra­doras. La estopa,que son las fibras que aparecenen el bagazo, tiene suorigen en esta falta de uniformidad en el tamaño de las pencas des­fibradas.

Me pareceinteresante referir, a este respecto, el resultado de los ex­perimentosrealizados porel sef'i.or JoséA. Bolio,unodeloshombresmásexpertoydemayorconocimientoquesobreelcultivodelsisalydelhene­quén ha tenido México.

El señorBoliotomó 100.000 pencas, de las cualesclasificó50.000,en cuatro tamaf'i.os, y las desfibróasi por separado; las 50.000 restantesse desfibraron sinclasificar. Tanprontocomose secaron, las pesó,com­probando una diferenciade cinco (5) kilogramos por millar de hojas,entre las que fueronclasificadas y las queno estaban,notando, además,que en el primercaso la raspadora funcionaba mejor. Esto demuestralapérdidaen que incurrenlos productores de la fibra a causade una malaorganización del trabajoen sus fincas. En consecuencia, sef'i.aló el señorBolio, que la no clasificación tenía su causa en el sistemade pagos es­tablecido, según el cual el trabajo era remunerado de acuerdo con elnúmero de pencas cosechadas, sin distinción alguna; por 10tanto, sien­do más fácilel corte y acarreode las hojasde menortamaño, los peonesno se tomabanla molestiadeescogerlas másgrandes, 10quepodríaevi­tarse si se adoptaseun sistemade pagosque se basaraen la cantidady eltamaño de las pencas recogidas, 10que, a nuestrocriterio,parece ser 10más recomendable.

- 107

Page 10: CAPITULO II GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO E …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1990.T.II.b.7.pdf · Después de acondicionado el terreno, se procederá a cercarlo

SISTEMAS DE PROPAGACION DE LA PLANTA

La planta de sisal se reproduce mediante tres sistemas: 1) por hijosque nacen de las semillas, 2) hijos de varejón, y 3) hijos producidos porlas raíces. Veamos cada uno de estas formas.

HUOS QUE SE OBTIENEN DE LASSEMILLAS Y DEL VAREJON

Anteriormente, en la descripción de la planta, se dijo que al acercar­se el período final de su vida, brota del cogollo el varejón o vástago floral,que en su parte superior tiene ramificaciones que sostienen flores ama­rillas. Pues bien, cada una de estas flores, se podría decir, encierra el ger­men de una planta.

Tan pronto como las flores se marchitan y sus pétalos se desprenden,empieza la fecundación, al caer el polen de los estambres sobre los es­tigmas de la flor hembra; entonces aparecen, en los pedúnculos floralesyemas que dan nacimiento a nuevas matas.

Asimismo, al botar las flores sus pétalos, producen semillas que alcaer al suelo, se transforman en "hijos", esto es, en matas. Ninguno de losdos sistemas es aconsejable para formar plantíos, pues la práctica ha de­mostrado que los resultados que se obtienen, son poco envidiables, porlo que los "hijos" provenientes de las semillas y del varejón son sólo uti­lizados con fines de experimentación.

HUOS QUE SE OBTIENEN DE LAS RAleES

De los tubérculos de las raíces brotan yemas que son las generado­ras de futuras plantas. Una vez que aparecen las maticas se dejan al ladode la planta-madre hasta que alcanzan una altura de 20 cm, que es cuandose destinan a la formación de almácigas.

108-

Page 11: CAPITULO II GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO E …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1990.T.II.b.7.pdf · Después de acondicionado el terreno, se procederá a cercarlo

Muchos hacendados, para economizar tiempo, prescinden de vi­verosytransplantan directamente los"hijos" cuandoalcanzanuntamañode 45 a 60 cm.

SEMILLEROS

Laprimeraoperaciónquesehacecuandosevan aformarsemilleros,es acondicionar convenientemente el terrenoy abrirhoyosde 10a 15cmde profundidad para procederaplantar los "hijos", guardando una dis­tanciade0,50mentrehilerasy0,20mdernataymata,enlíneasparalelas.Enestaformacrecenhastaalcanzarde45 a60 cm.queescuandoseefec­túasutransplante definitivo. Deberecordarse quelamejorépocaparalostransplantes es al comienzode la estaciónlluviosa.

Antes de destinarlos "hijos" a las almácigas deben practicarse, en­tre otras, estas operaciones: 1)Recortarcon un cuchilloel bulbo o par­te leñosa, dejándole 5 mm de largo y 2 mm de grueso; 2) no enterrarlaraíz muy profundamente, para que la tierra no toquelas hojas secas;4)si los terrenos son de constitución rocosao, siendoplanos, las raícesnoestán lo suficientemente apoyadas, secolocaránpiedraspara sostenerlabase y mantener la planta en posición vertical, 5) deberán sembrarse"hijos"de igual tamañopara que,cuandolleguela épocade cosecha,nohaya lugar a incertidumbres por falta de uniformidad en el desarrollodelas matas. Además, se inspeccionarán constantemente los semilleros,para perseguir a los enemigos del sisal, sobre todo los animales que secomenlas hojascuandoestántiernas, porqueno hay queolvidarque delestado del vivero dependerá el de la futuraplantación.

RIEGOS

En vistade las pocasexigencias de estecultivoen cuantoa suelosyaclimase refiere,puedeprescindirse delriegoenlamayoríadeloscasos.Sin embargo, en las regiones y en las épocas de gran sequía,puede re­sultar conveniente humedecerla tierra, pero siempre con la precaucióndeno hacerloenexcesoparanoocasionarla putrefacción dela plantaporel contactode las raícescon la humedad del suelo.

- 109

Page 12: CAPITULO II GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO E …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1990.T.II.b.7.pdf · Después de acondicionado el terreno, se procederá a cercarlo

ABONOS

Tampoco es exigente el sisal en lo que respecta a abonos, pues unabuena preparación de la tierra y una esmerada atención observada du­rante el cultivo, son condiciones suficientes para lograr un plantío prós­pero. No obstante, son aprovechados los desperdicios o bagazo del sisalcomo fertilizante, por su contenido de cal, potasa y otras substancias queenriquecen el suelo, siendo su único inconveniente la acidez, que podríaneutralizarse, por ejemplo, con carbono cálcico, o dejándolo por algúntiempo hasta que se descomponga. Hay que advertir, que la potasa es unmagnífico abono para esta planta, y a base de ese producto y de fósforoson los fertilizantes utilizados en las Indias Holandesas, con resultadosmuy satisfactorios.

También practican algunos agricultores, el "encalado", sobre todo,en los semilleros, que consiste en depositar una prudente cantidad de calseca entre las matas, que con lluvia se esparce luego por toda la super­ficie. Esto se hace después de limpia y sembrada la tierra, con el objetode impedir el crecimiento de las yerbas y lograr un mejor desarrollo delas plantas.

Por último, hay quienes esparcen las cenizas de los troncos quema­dos por todo el terreno, opinando que constituyen un efectivo abono.

ENEMIGOS DEL SISAL

Como todo cultivo, el sisal tiene enemigos entre los cuales destacanlos siguientes: 1) Toda clase de vegetación (árboles, arbustos, enredade­ras,etc.); 2) Los troncos de las matas muertas; 3) el ganado; 4) los vientosfuertes; 5) el varejón de la planta; 6) el mal de la mancha; 7) un veranointenso y prolongado; 8) la explotación defectuosa; 9) el caracol y ciertoshongos; 10) el escarabajo "Max". Veamos con mayor detenimiento cadauno de estos elementos que propenden a la destrucción de las planta­ciones de sisal.

110-

Page 13: CAPITULO II GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO E …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1990.T.II.b.7.pdf · Después de acondicionado el terreno, se procederá a cercarlo

1) Los árboles, arbustos, enredaderas y cualquieraotra vegetacióndeben ser exterminados, porquesu presencia resta al suelo las substan­cias orgánicas indispensables para un buen desarrollode las matas desisal.Al mismotiempo,su sombralas perjudica, privándolas de la bene­ficiosa influenciade los rayosde so1.

2)Los troncosde las plantasmuertasconstituyen un granpeligroyaque, al descomponerse, estimulanla multiplicación de los insectos quedañanel cultivo. Por consiguiente, los troncosdeben ser extraídos, unavez cumplidoel ciclovegetativo de la planta y sacadosfuerade la fincaparaquemarlos, puestantodentrocomofueradeella ejerceránsu perni­ciosa influencia.

3) El ganadotiende, asimismo, a la destrucción de las matas, espe­cialmentecuandoestán jóvenes,porquelos animales gustan mucho decomerlashojastiernas.Peroestepeligronoesdegrantrascendencia, porlas cercas que impiden al ganadosu penetración a las haciendas.

4) Los vientos fuertes golpean las hojas,unas con otras,hiriéndolasconsiderablemente. Cuando los "hijos" estánreciénsembrados enlos se­millerosy no han adquirido todavíaun fuerteapoyoen sus raíces,estosvientos los desvíande su posiciónde equilibrio y los arrancan, en oca­siones, siendonecesario transplantarlos de nuevo.

5) Otrodelosenemigos temibles es el varejóndelamata.Comomásarribase hizover, las flores quesostienensus ramasproducenunamiel,que es arrastrada, en forma de gotas por el viento hasta caer sobre lashojas, a las cualesperforaproduciendo las fibrasmanchadas que apare­ceneneldesfibrado. Deaquíque,elvarejóndebasercortadoporque,auncuandode esta manerano se detienesu crecimiento, se impide, sin em­bargo, que siga floreciendo.

6)El malde la mancha, conocidopor algunos como"mosaico", pro­duce la amarillez en la pencas, pero es lamentable que no pueda seña­larse la forma de combatirlo, porque todavía no se ha determinado suorigen.

- 111

Page 14: CAPITULO II GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO E …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1990.T.II.b.7.pdf · Después de acondicionado el terreno, se procederá a cercarlo

7) Otrode los elementos que perjudican al sisal son los veranosintensos y prolongados. Cuando las lluvias se dilatanen caer y el sol esmuyardiente, laspencas seseparan desuposicióntambiénnormal,sese­can y caen al suelo, dificu1tándose en estas condiciones, su desfibrado,a la vezquedisminuye suproducción en fibras; cuandovieneel inviernorecobran, sin embargo, nuevamente, su vitalidad, 10 que hace suponererróneamente, a muchos agricultores, quedurante las lluviasaumenta lacantidadde hojas.

8)Defatales consecuencias parala producción resultael corteexce­sivo de pencas, un mal corte de ellas o la explotación antes de tiempo,puesbastacualquiera de estascircunstancias paraquedisminuya, en losaños sucesivos, la producción de hojas y el porcentaje de estas hebras.Por 10 tanto, el corte de las pencas es una de las operaciones más im­portantes y que mayoratención amerita.

9)Loscaracoles y lasescamas seposansobrelashojas,empeorandola calidadde susfilamentos. Mediante un tratamiento abasede arseniatocálcicoy afrecho, omethaldehyde y afrecho, se impedirála presenciadecaracoles. En cuantoa las escamas, puedencombatirse con emulsionesa base de aceite.

Ciertos hongos atacan también a las matas,preferentemente en loslugareshúmedos, peronosonconsiderados comounaseriaamenaza pa­ra este cultivo.

10)En cambioelMax, llamado, asimismo, "chinche chupadora", esunodelosmayores enemigos delsisal,aunque ésteesmenossusceptiblea suataquequeel henequén. Suvidasedesarrolla encincogeneraciones:Durante la primera, aparece en forma de gusano, de colorclaro y de 0,5cm de largo, que no perjudica a la planta. A medidaque va pasandodeunageneración aotra,aumenta detamaño ysucolorsevaobscureciendohastaaparecer, en la cuartageneración, comouninsectonegrode 2m delargo.

Enla segunda generación comienza adañaralamata,perforando sushojas; el dañoaumenta a medidaqueel gusanova creciendo, conla des-

112 -

Page 15: CAPITULO II GENERALIDADES ACERCA DEL CULTIVO E …ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/OP.1990.T.II.b.7.pdf · Después de acondicionado el terreno, se procederá a cercarlo

trucción no sólo de la mata atacada, sino de la mayoría de las plantas delplantío, por ser un insecto volador.

Los medios para combatir el Max son los siguientes: cuando está enel comienzo de su desarrollo, basta con cortar las partes afectadas. Enlasegunda generación se usará una solución de 75% de gasolina y 25% deagua, procurando regar las plantas por la mañana temprano y porla tarde,cuando los insectos están más recogidos. Pero, si el descuido ha llevadoal Max a la cuarta o quinta generación, el único remedio en este caso,consistiría en cortar, de raíz, la mata y sacarla fuera del plantío para enseguida, quemarla.

INTER-CULTIVOS

Como último punto de referencia respecto al cultivo del sisal, ve­amos la posibilidad de intercalar, entre sus hileras, otras plantas para suaprovechamiento, a fin de suplir las necesidades económicas durante losprimeros años, hasta que principie la explotación del agave. Muchoshacendados acostumbran sembrarbatatas, melones, pifias, frijoles, maíz,algodón, caraotas, etc. En el Africa siembran también una variedad decambur rojo, de procedencia china, que no desarrolla una mata muygrande. En las Islas Bahamas y en florida, intercalan algodón y trigo, 10que hace pensar que se han utilizado tierras de superior calidad.

Esto no quiere decir que tales cultivos se adaptan por igual a todaslas regiones, porque el maíz y el algodón, por ejemplo, no se dan con éxi­to en superficies muy secas. Además, otros opinan que siempre debenpreferirse plantas bajas, que suplan de nitrógeno al suelo y que al desa­rrollarse no den sombra a las del sisal.

- 113