casos de neurociencias

9
DESARROLLO DE ACTIVIDAD CASO NÚMERO 9 Lucas, 1 año 3 meses, madre muy preocupada, de buena situación económica, detecta que el niño tiene una dificultad auditiva, se le realiza un implante coclear, que hace que el niño, recupere prácticamente un 100% de su audición. PLAN DE INTERVENCIÓN: Profesionales detectados para su proceso de intervención: Otorrinolaringólogo Fonoaudiólogo Psicopedagogo Antecedentes y sustentación para el caso Se sabe que la audición comprensiva se desarrolla durante los primeros años de vida, siendo así un proceso de aprendizaje en el que se producen una serie de cambios neuronales. ¿Cómo se abordará el proceso desde la psicopedagogía? En este caso ya fue diagnosticado el problema y se realizó un implante coclear, con el cual fue recuperada casi la totalidad de la audición. El desarrollo del lenguaje depende de la audición, por lo que su nivel de alteración, determinaría el nivel de alteración del lenguaje. Es en base a este diagnóstico que se empleará un programa de trabajo, para desarrollar esa audición comprensiva y por ende el lenguaje del niño, aludiendo al una estimulación temprana del sistema deficiente involucrado del niño. La que tendrá mayor eficacia producto a la plasticidad neuronal latente del niño. ¿Cuál será la duración del proceso y la itinerancia de este proceso? El programa tendrá una duración mínima de 6 meses, donde se espera llegar a dar pleno desarrollo de la audición y equiparar a los resultados esperados para la edad que tiene el niño en cuanto a lo que es lenguaje.

Upload: cesar-antonio

Post on 11-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

neurociencias

TRANSCRIPT

Page 1: Casos de Neurociencias

DESARROLLO DE ACTIVIDAD

CASO NÚMERO 9

Lucas, 1 año 3 meses, madre muy preocupada, de buena situación económica, detecta que el niño tiene una dificultad auditiva, se le realiza un implante coclear, que hace que el niño, recupere prácticamente un 100% de su audición.

PLAN DE INTERVENCIÓN:

Profesionales detectados para su proceso de intervención:

Otorrinolaringólogo

Fonoaudiólogo

Psicopedagogo

Antecedentes y sustentación para el caso

Se sabe que la audición comprensiva se desarrolla durante los primeros años de vida, siendo así un proceso de aprendizaje en el que se producen una serie de cambios neuronales.

¿Cómo se abordará el proceso desde la psicopedagogía?

En este caso ya fue diagnosticado el problema y se realizó un implante coclear, con el cual fue recuperada casi la totalidad de la audición. El desarrollo del lenguaje depende de la audición, por lo que su nivel de alteración, determinaría el nivel de alteración del lenguaje.

Es en base a este diagnóstico que se empleará un programa de trabajo, para desarrollar esa audición comprensiva y por ende el lenguaje del niño, aludiendo al una estimulación temprana del sistema deficiente involucrado del niño. La que tendrá mayor eficacia producto a la plasticidad neuronal latente del niño.

¿Cuál será la duración del proceso y la itinerancia de este proceso?

El programa tendrá una duración mínima de 6 meses, donde se espera llegar a dar pleno desarrollo de la audición y equiparar a los resultados esperados para la edad que tiene el niño en cuanto a lo que es lenguaje.

En caso que esto no se logre, se evaluará desde los resultados obtenidos y se implementará un nuevo proceso, el que tendrá por duración 3 meses.

Se trabajará con el niño en cuanto a intervención Psicopedagógica se refiere, en tres sesiones semanales y con los padres una vez por semana, para darles lineamientos de cómo deben operar con su hijo en casa. Los padres son de suma importancia en el proceso de refuerzo de las actividades, ya que el niño pasa prácticamente el 90% de su tiempo en el hogar.

Respecto a la intervención de los otros profesionales, en caso del otorrinolaringólogo será de una sesión al mes; la del fonoaudiólogo una sesión por semana.

Page 2: Casos de Neurociencias

¿ En qué consiste?

El trabajo con los niños con problemas de audición se basa inicialmente en la asociación

Acción Sonido Sentido

Por tanto:

Debemos en primer lugar hacerle comprender que las personas emitimos sonidos

Explicarle las cosas e iterar muchas veces las palabras: no silabear y no usar palabras aisladas.

Explicarle todo siempre de forma frontal (cara a cara).

Hacer énfasis en la comunicación no verbal ( en este caso expresividad facial).

Habituarlo a que nos mire directamente a la cara a la hora de hablarle o explicarle las actividades.

Acostumbrarlo a utilizar las percepciones táctiles de ruidos y del habla.

Producción de sonidos, asociándolos a significados.

La educación auditiva debe situarse en el marco de evolución psicológica del niño.

Objetivos:

Alcanzar y equipar con lo que un niño en edad de 1 a 3 años debiese estar en condiciones de hacer o facultado para:

Percepción exacta de los sonidos del lenguaje. Posee los elementos y mecanismos más básicos del lenguaje. Frases completas, aunque no son gramaticalmente correctas Etapa telegráfica, ausentes: artículos, preposiciones, conjunciones (palabras

sueltas, sin conectores: mamá teta, papa juega nene).

Desarrollo:

Se promoverá lo siguiente en el programa a realizar:

Despertar en el niño el interés por el mundo sonoro.

Desarrollar la atención a las informaciones auditivas.

Aprendizaje espontáneo

Sensibilizar al niño para los ritmos y para la creación posible de estructuras rítmicas.

Realizar identificación de sonidos.

Reconocimiento del sonido del lenguaje.

Dividiremos en 3 fases para intervenir:

Page 3: Casos de Neurociencias

Primera fase: ( el niño debe ser condicionado al sonido)

Estímulo – Acción motrizPresencia – AusenciaOrientación auditiva: Derecha / izquierda

Delante / detrás Arriba / abajo

Segunda Fase: ( debe aprender a percibir, ante estímulos auditivos, si estos son iguales o diferentes)

Cualidades: largo / cortoFuerte / suaveMuchos /uno / pocosRápido / lentoGraves / agudos

Diferentes voces: Masculina / femeninaEntonaciones anímicasPreguntas, susurros,…

Tercera fase: ( Saber ¿cuál es?: tendrá que seleccionar el sonido, palabra o frase que se presentan auditivamente, o asociarla a una imagen)

Sonidos ambientales Sonidos de personas Sonidos de animales Instrumentos musicales

Metodología:

Utilizaremos como recurso, la mirada, la imitación, la estimulación mediante el tacto, la acción de algún juguete, el juego simbólico, etc.

Utilizaremos las onomatopeyas como fuente de información del habla. Comenzaremos con emisiones de repetición, posteriormente de manera

dirigida y finalmente emisiones espontáneas. Completaremos el trabajo con juegos o actividades musicales que nos sirvan

para realizar ejercicios de soplo y respiración.

Material didáctico a confeccionar:

Desarrollo de algunos instrumentos musicales de percusión (tambor, pandero, sonajero…) (primera y tercera fase)

Utilización de trompetas para ejercicios de aire y reconocimiento de sonidos (segunda fase)

Elaboración de rimas y canciones ( segunda y tercera fase) Creación de animales y láminas con factores de la naturaleza (trueno, lluvia,

sonido del aire, sonido del río, oleaje… etc.) y CD con los sonidos de cada uno, para que el niño logre identificarlos, una vez presentados.

Libro Guía, de registro de actividades y sus logros, para uso de los padres.

En base a esto y la utilización eficiente del programa y su material, estaríamos logrando eficazmente los aprendizajes esperados para Lucas, en su edad de 1 año y 3 meses. Se señala para finalizar que el niño aprende a hablar por la audición, realiza

Page 4: Casos de Neurociencias

aprendizajes auditivos espontáneos; se deberá trabajar en casa sobre contenidos asimilados para reforzarlos (de suma importancia el contexto que rodea al niño, ya que es el mejor predictor lingüístico, por encima de variables como la edad al recibir el Implante Coclear, los niveles de percepción o el balbuceo canónico). Esto no hace sino confirmar que la familia debe implicarse en el proceso de rehabilitación del niño sordo.

* Los niños con implante coclear siguen siendo sordos, pero con más probabilidades de desarrollo lingüístico.

* El niño con I.C. sigue teniendo limitaciones auditivas en ambientes ruidosos.

CASO NÚMERO 10

Ignacio, padres profesionales de la salud, muy preocupados, nace sólo con la mitad izquierda de su cerebro, por lo que no puede ver, ni caminar, sólo puede oír.

PLAN DE INTERVENCIÓN:

Profesionales detectados para su proceso de intervención:

Neurólogo

Oftalmólogo

Fisiatra

Kinesiólogo

Fonoaudiólogo

Pediatra

Psicopedagogo

Antecedentes y sustentación para el caso

Cuanto menor sea la edad del niño, en este caso Ignacio, mayores posibilidades existen de recuperar las funciones perceptivo- motoras y cognitivas.

En la plasticidad cerebral infantil siempre se afirma que, cuanto menor sea la edad del niño, mayores posibilidades hay de que éste recupere una función afectada o abolida como consecuencia de alguna alteración o daño cerebral.

La mayoría de las personas tiene los centros del lenguaje en el hemisferio izquierdo, por lo que es probable que Ignacio, presente un cuadro afásico, en caso que la perdida o lesión ocurriese en etapa adulta , por tanto hubiese sido complejo desarrollar esa área, sin embargo gracias a su edad y a su elevada plasticidad cerebral, ya que el hemisferio derecho puede asumir competencias lingüísticas aprovechando entre otros factores, la excepcional fluidez metabólica del cerebro infantil. Esto puede ocurrir, aunque la posibilidad de que las funciones abolidas en un hemisferio cerebral sean

asumidas por el hemisferio preservado no siempre es completa, por lo que el conceptode transferencia de funciones no es sinónimo de equipotencialidad hemisférica, sin embargo, es posible durante los primeros cinco o seis años de vida que afectan al

Page 5: Casos de Neurociencias

lenguaje producen reorganización en el hemisferio derecho, para facilitar la permanencia de la función lingüística, que habitualmente depende del hemisferio izquierdo.A partir del momento del nacimiento, la duplicidad del volumen y tamaño cerebral no se va a volver a dar en ningún momento de la fase de la vida de ese sujeto, con lo cual, los primeros meses, los primeros años y cuanto más cerca del principio estemos, más van a ser absolutamente vitales en todo el futuro del niño y del adulto que como consecuencia de él se forme. Además, a partir de ese momento, todos los órganos sensoriales son accesibles, por lo que podemos actuar sobre todos ellos.

¿Cómo se abordará el proceso desde la psicopedagogía?

Existe una gran variabilidad entre los niños con alteraciones neuropsicológicas, que no sólo se refiere a la intensidad del daño cerebral, sino a otros factores como edad, lateralidad, personalidad y características de su entorno familiar y escolar.

Por tanto el tratamiento del equipo interdisciplinario y la intervención psicopedagógica estará adaptadas a las características del niño, por lo que hay que personalizar al máximo los programas de actuación. El paradigma de cualquier programa de intervención y rehabilitación psicomotor debe ser de caso único, tratando de alcanzar el máximo de personalización, para obtener así una mayor eficacia.

La psicomotricidad es un complemento terapéutico muy útil en el ámbito de la neuropsicología infantil, por lo que su utilización se debe considerar como un elemento importante para la rehabilitación del daño cerebral infantil, ya que permite mejorar de un modo vivenciado, y ameno los trastornos de equilibrio, coordinación y fluidez motora como el rendimiento en diferentes dominios: orientación espacial, esquema corporal, ritmo y otros.

Así por tanto proponemos adaptarse a los niveles madurativos de Ignacio, de un modo lúdico e interactivo.

¿Cuál será la duración del proceso y la itinerancia de este proceso?

El programa tendrá una duración de 6 años, donde se espera llegar a dar pleno

desarrollo de la parte cognitiva y visual y su aparato motor. Pero se abordará en el primer tramo de intervención y por ende desarrollo de materiales, sólo la estimulación temprana hasta los 2 años.

Se trabajará con el niño en cuanto a intervención Psicopedagógica se refiere, en cuatro sesiones semanales y con los padres una dos por semana, para darles lineamientos de cómo deben operar con su hijo en casa. Los padres son de suma importancia en el proceso de refuerzo de las actividades.

Respecto a la intervención de los otros profesionales, en caso de (Pediatra, Oftalmólogo, Fisiatra y Neurólogo) será de una sesión al mes; la del (Kinesiólogo y Fonoaudiólogo ) o una sesión por semana.

¿ En qué consiste?

Page 6: Casos de Neurociencias

El programa con los niños con problemas cerebrales, debemos atacarlos directamente con la estimulación temprana, desde su nacimiento cuando ya se ha detectado una alteración en el proceso de término del sistema nervioso y posterior cierre de las funciones cerebrales.Está comprobado que con la estimulación temprana ayudamos a potenciar la capacidad de aprender de los niños y a su vez ayudamos a desarrollar el potencial intelectual que el niño trae al nacer. El desarrollo del cerebro de un bebé aún no se ha completado al momento de nacer y todo lo que él vea, escuche, toque y sienta antes de los tres años será de suma importancia para determinar como crece y el tipo de conexiones que hará a nivel neurosensorial, y por tanto será mayor aun la relevancia en alguna alteración como la que presenta Ignacio, dónde deberá pasara funciones que debería cumplir su parte Izquierda a su hemisferio derecho.

Objetivos:

Lograr que Ignacio pueda desenvolverse de la forma más óptima en lo que su limitación le permita, en cada ámbito de su vida y su interacción con el entorno.

Desarrollo de su aparato psicomotor por estimulación temprana Estimulación de su visión Enriquecer su audición Lograr que su hemisferio derecho integre las funciones lingüísticas Conocerse a si mismo ( que explore naturalmente el proceso de caminar, no sea

forzado, sólo apoyar)

Por tanto:

A nivel motor, podrá dominar sus movimientos corporales. Tener mayor flexibilidad y disfrutar del juego en equipo.

A nivel cognitivo, permite explorar y superar las situaciones conflictivas. También ayudará a mejorar la memoria, la concentración, la atención y la creatividad del niño/a.

A nivel social y afectivo, la competencia constante hará que pierda sus miedos y poder expresar sus ideas y sentimientos con soltura.

Desarrollo:

Se promoverá lo siguiente en el programa a realizar:

Despertar en el niño el interés por el mundo visual y sonoro

Desarrollar su motricidad fina y gruesa

Percepción exacta de los sonidos del lenguaje.

Metodología:

Crearemos diferentes recursos y juguetes para las percepciones visuales, auditivas y táctiles.

Fomentaremos el refuerzo de las actividades en casa, capacitando y orientando a los padres en el desarrollo de tales implementaciones.

Material didáctico a confeccionar:

Page 7: Casos de Neurociencias

Circuito de luces para estimular la visión Adminículos con texturas para desarrollar y potenciar su motricidad; y su

percepción táctil. Juegos para desarrollar su hapticidad Creación de tarjetas gráficas Creación de instrumentos musicales CD con canciones y sonidos Libro Guía, de registro de actividades y logros, para uso de los padres.