cine ala escuelita

6
Cine con Conciencia Desde el viernes 10 de abril los niños de la escuela de Anandamarga podrán disfrutar de cinco cintas del director y dibujante Hayao Miyazaki. Películas realizadas en el Studio Ghibli, que él mismo fundó, adquirió renombre y reconocimiento internacional. En sus películas, dirigidas a niños, y amadas también por el público adulto, Miyazaki reflexiona sobre temas como las consecuencias de las discordias, la naturaleza y el medio ambiente, el individualismo y las tradiciones enfrentadas a la modernidad, temas que consideramos la base para la creación de valores coherentes para las nuevas generaciones. Creemos que más que ver las películas, lo importante es poder debatirlas con los niños y plantearles cuestionarse y opinar sobre lo visto para poder rescatar lo que ha de servir para cada uno. Los pequeños se entretienen con cualquier cosa, pero a la hora de buscar que eso que ven les sirva de forma educativa es complicado. La clave entonces está en que la película se convierta en un punto de partida para la reflexión. "Que sea una excusa para aprender". Claves de una película para enseñar Una investigación que Marisol Forero realizó en la Escuela Internacional de Cine y TV, en Cuba, determinó estas características de las películas ideales para formar: Presentan pocos personajes. Así el niño puede identificarlos plenamente y entender la historia. Los personajes se enfrentan a situaciones que los hacen crecer. Normalmente no son los antagonistas sino el medio el que impone barreras para que el protagonista no alcance su objetivo. Como en la realidad. Promueven la espiritualidad, como la fuerza que impulsa a la gente para actuar. Incentivan los buenos sentimientos y valores como la lealtad y la solidaridad. Tienen una duración menor a los 90 minutos.

Upload: manuel-murillo

Post on 04-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Documento que explica la importancia de llevar el cine a la primera infancia, programación de peliculas

TRANSCRIPT

Page 1: Cine Ala EscueLita

Cine con Conciencia Desde el viernes 10 de abril los niños de la escuela de Anandamarga podrán disfrutar de cinco cintas del director y dibujante Hayao Miyazaki. Películas realizadas en el Studio Ghibli, que él mismo fundó, adquirió renombre y reconocimiento internacional.

En sus películas, dirigidas a niños, y amadas también por el público adulto, Miyazaki reflexiona sobre temas como las consecuencias de las discordias, la naturaleza y el medio ambiente, el individualismo y las tradiciones enfrentadas a la modernidad, temas que consideramos la base para la creación de valores coherentes para las nuevas generaciones.

Creemos que más que ver las películas, lo importante es poder debatirlas con los niños y plantearles cuestionarse y opinar sobre lo visto para poder rescatar lo que ha de servir para cada uno. Los pequeños se entretienen con cualquier cosa, pero a la hora de buscar que eso que ven les sirva de forma educativa es complicado. La clave entonces está en que la película se convierta en un punto de partida para la reflexión. "Que sea una excusa para aprender".

Claves de una película para enseñar

Una investigación que Marisol Forero realizó en la Escuela Internacional de Cine y TV, en Cuba, determinó estas características de las películas ideales para formar:

Presentan pocos personajes. Así el niño puede identificarlos plenamente y entender

la historia.

Los personajes se enfrentan a situaciones que los hacen crecer.

Normalmente no son los antagonistas sino el medio el que impone barreras para que

el protagonista no alcance su objetivo. Como en la realidad.

Promueven la espiritualidad, como la fuerza que impulsa a la gente para actuar.

Incentivan los buenos sentimientos y valores como la lealtad y la solidaridad.

Tienen una duración menor a los 90 minutos.

Page 2: Cine Ala EscueLita

Mei y el gatobús

Mei, la pequeña de las hermanas Kusakabe, está jugando fuera de casa cuando ve un

pequeño tornado desplazándose rápidamente. Lo ahuyenta hacia su casa para intentar

atraparlo. Cuando lo consigue descubre que se trata de un pequeño bus en forma de gato,

que permanece asustado por verse atrapado hasta que la niña le ofrece un caramelo. Poco

después llega su progenitor, el gatobús del largometraje, y se marchan.

Por la noche, el pequeño gatobús regresa con su nueva amiga Mei e inician un mágico viaje

al bosque donde se celebra una gran reunión de espíritus, a la que llegan en gatobuses de

todos los tamaños. Es allí donde Mei se reencuentra con un viejo amigo, Totoro.

Page 3: Cine Ala EscueLita

Mi vecino Totoro La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor

universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su

mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de

los "duendecitos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver,

como los espíritus del bosque, que solamente pueden ser vistos por aquellos de corazón

puro. Mei, de cinco años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se

determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

Page 4: Cine Ala EscueLita

Arrietty y el mundo de

los diminutos En Koganei, Tokio occidental, se narra la historia de una familia de diminutos; pequeños seres, de apenas diez centímetros de estatura, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Los diminutos tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por Shō, un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud que le lleva a necesitar un trasplante de corazón.4 Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de los diminutos se verá peligrosamente amenazada.

Page 5: Cine Ala EscueLita

Majo no takkyūbin Por tradición de las brujas al cumplir los 13 años deben abandonar la casa de los padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos, y quedarse allí durante algún tiempo. De esta manera, Kiki/Nicky comenzará el camino que la llevará a convertirse definitivamente en bruja. Este viaje lo realiza junto a su amigo Jiji, un gato negro muy simpático, y montada en su escoba voladora. Su viaje iniciático la llevará a instalarse en una ciudad marítima donde comenzará a conocer el mundo y a conocerse a sí misma. Durante su viaje conocerá a grandes amigos como Tombo u Osono.

Page 6: Cine Ala EscueLita

Ponyo sobre el acantilado

del Mar Un día, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña­pez, a quien pone de nombre Ponyo. Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos, y se la lleva del lado de Sousuke, de vuelta al mar. Pero Ponyo ha decidido que quiere tener manos y pies, y vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibrio del mundo.