ciudad de derechos bogotá

24
LÉALO Y PÁSELO EL DERECHO A LA LIBERTAD POR CLARA LÓPEZ OBREGÓN ALCALDESA (D) DE BOGOTÁ Octubre 2011 Edición No. 16 PROHIBIDA SU VENTA ISSN: 2027 - 2200 www.bogotapositiva.gov.co ciudad de derechos POR UNA VIDA DIGNA

Upload: monocromo

Post on 29-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Séptima edición de la serie Adelante Bogotá desarrollada durante la Alcaldía de Clara López en Bogotá. // Seventh edition of the series Adelante Bogotá developed under Clara Lopez's period as mayor of Bogotá.

TRANSCRIPT

Page 1: Ciudad de derechos Bogotá

LÉALO Y PÁSELO

EL DERECHO A LA LIBERTADPOR CLARA LÓPEZ OBREGÓNALCALDESA (D) DE BOGOTÁ

Octubre 2011Edición No. 16PROHIBIDA SU VENTAISSN: 2027 - 2200www.bogotapositiva.gov.co

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.www.bogotapositiva.gov.coadelantebogota.info@gmail.comImpreso en Casa Editorial El Tiempo

ciudad dederechos

EL DERECHO A LA CIUDAD

Ejercer la ciudadanía implica hacer un trato. La persona tiene derechos y también deberes. Y ese trato es lo que nos hace una ciudad. Somos iguales, nos sometemos ante las mismas leyes, aceptamos nuestras diferencias pero no debemos aceptar la desigualdad. Es más, en algunos casos debemos aplicar la discriminación positiva para apoyar a los más vulnerables.

Sin instituciones fuertes y representativas no hay ciudadanía. Estas deben garantizar el ejercicio o el cumplimiento de los derechos y deberes. La igualdad requiere una acción pública permanente y ser un ciudadano requiere de una democracia fuerte que represente sus intereses. A más desigualdad, menos democracia.

Bogotá es una ciudad que cambia diariamente. Una ciudad que se debate entre políticas públicas e intereses corporativos o particulares. En este debate la ciudadanía debe exigirle a la Administración la conquista permanente de sus derechos y exigir políticas públicas que los hagan realidad.

Ese es el derecho a la ciudad. Un derecho que incluye todos los derechos que hemos expuesto en esta publicación y que evolucionan a medida que nuestra ciudad cambia.

El derecho al espacio público, a la movilidad en condiciones humanas, a la belleza del entorno, al

acceso a nuevas tecnologías de telecomunicaciones que nos unen con el mundo globalizado, a la calidad de vida y la mejora del medio ambiente, a la inserción en la ciudad formal brindando educación y oportunidades de trabajo, todo eso y más son el derecho a la ciudad.

Los invito a echarle una mirada a Bogotá con otros ojos. Despejemos la mente durante media hora y pensemos en la ciudad en que vivimos y en la que puede llegar a ser. Conocer y descubrir la ciudad es conocernos más a nosotros mismos y a los otros, es asumirnos como individuos y como miembros de nuestra diversidad.

Si hacemos el ejercicio de meditar vamos a ver una ciudad que está dando pasos de gigante hacia la construcción de la justicia económica y social. Donde ya no somos solo de un barrio, de una clase social, de una religión. Somos múltiples en cuanto a identidades y pertenencias y podemos entender mejor la diversidad de nuestra sociedad. Una ciudad donde los valores, las lenguas, las culturas se encuentran y pueden convivir y relacionarse. Una ciudad solidaria, incluyente, democrática que trata de ser menos desigual, que trata de darle soluciones a su gente. Una ciudad que con orgullo se llama Bogotá. Una ciudad donde el que la pise, el que en ella nazca o viva parte de su vida, sepa que aquí todos y todas tienen derecho a la ciudad. Porque Bogotá tiene derechos.

POR UNAVIDA

DIGNA

Page 2: Ciudad de derechos Bogotá

2 Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

Describir una sociedad no es tarea sen-cilla. Y una como la nuestra, vaya si es complejo. En mis años de vida mi país nunca me ha dejado de sorpren-der. Hace poco, por ejemplo, me sen-té en dos largas entrevistas con medios internacionales empeñados en mostrar la “nueva” Colombia. Un país con po-sitivas tasas de crecimiento económico, donde las empresas multinacionales quieren invertir y grandes empresas nacionales se expanden y se cotizan en bolsas extranjeras. Un país al que, se-gún sus defensores, el Tratado de Li-bre Comercio con Estados Unidos le traerá grandes oportunidades.

Sin embargo, ¿es cierto que nuestro futuro como nación está despejado? ¿O que los largos años de con!icto cesaron? ¿O que estamos superando la desigualdad? De un lado veo las no-tas de las grandes agencias económi-cas hablando bien de Colombia. Pero por otro veo que somos la nación más desigual de América Latina y la sexta del mundo.

El Derecho a La Libertad

Mientras en algunos rincones del país se observa prosperidad y mucha riqueza, en otros veo a una familia de la etnia Embera que lucha por no mo-rir de hambre en Bogotá, unos jóve-nes pandilleros que desesperados por la falta de oportunidades ven en la vio-lencia callejera una opción de vida, mi-llares de desplazados en las ciudades, y millones de colombianos y colombia-nas buscando oportunidades que no encuentran. Entonces ¿cuál de esas na-ciones es Colombia? ¿O será que no podemos hablar de una Colombia sino de dos colombias? Una, la de los gran-des negocios. Y la otra, la de millones que ven como se les niegan las opor-tunidades para salir adelante, personas que su futuro no va más allá de conse-guir lo del diario, gentes en la pobre-za, con educación de mala calidad, sin salud, hacinadas en un cuartucho. Per-sonas a las que se les niega el derecho más fundamental del hombre: el dere-cho a la libertad, que se fundamenta en la posibilidad de descubrir nuestras propias capacidades.

CLARA LÓPEZ OBREGÓNAlcaldesa (D) de Bogotá

En Bogotá estamos tratando de construir una ciudad de derechos. El frágil ejercicio de los derechos se ha manifestado como una constante a lo largo de la historia. La sociedad huma-na, constituida por el conjunto de las relaciones entre individuos, se ha forja-do en muchos aspectos sobre la pasión del poder y el dominio. Se ha relegado la necesidad de que todos los seres hu-manos tengamos una vida digna. Todos lo seres humanos nacemos iguales, eso al parecer se está perdiendo de vista. Por todo el mundo vienen creciendo las protestas de mujeres y hombres in-dignados con el sistema. No reclaman imposibles. Exigen vida digna. Que no sea la gente sencilla la que siem-pre pague los desastres de la economía. Creen, y con razón, completamente injusto que mientras los que con ham-bre, sin trabajo y sin futuro, crecen sin cesar, unos pocos endiosen el áni-mo de lucro. Es imperativo recuperar la visión de los derechos. No solo los más elementales. ¡Todos! Recuperar ese camino permitirá que Colombia se

convierta en una sociedad unida, inclu-yente y respetuosa de la diversidad cul-tural y de opiniones.

Es la hora de que los colombia-nos y colombianas vivan vidas nor-males, pensando en el futuro y no en la desigualdad. Que las madres crean que sus hijos sí saldrán adelante, con educación de alta calidad, con posibi-lidades de conseguir un trabajo digno, con la oportunidad de progresar y no condenados a la pobreza desde el naci-miento. Que los jóvenes tengan asegu-rada su educación y puedan competir en igualdad de oportunidades. Que a los ciudadanos y ciudadanas, por tener derecho a la salud, el sistema les pre-venga las enfermedades y siempre los cure independientemente de sus in-gresos. Que nuestras gentes del campo labren la tierra sin temor a ser despo-jados por la violencia o a una quiebra injusta. Que las víctimas puedan exigir las reparaciones que merecen sin te-mor a que la respuesta sea un no o al-go peor.

En esta publicación les quiero con-tar sobre lo que estamos haciendo en Bogotá para hacer valer los derechos. En la capital vamos logrando que la sa-lud, la educación y la alimentación sean derechos. Tenemos que luchar para que no nos los arrebaten. Los derechos son exactamente eso, derechos. No son servicios ni bondades. Es cierto que en Bogotá se han cometido errores, pero les aseguro que yo misma he visto que se han hecho enormes esfuerzos por construir una ciudad incluyente para todos y todas. La ciudad que necesi-tamos para salir adelante. Los cimien-tos de esa ciudad son los derechos y en Bogotá los estamos haciendo realidad. La ciudad de derechos donde el dere-cho a la libertad de todos y todas es la meta de nuestras acciones.

Page 3: Ciudad de derechos Bogotá

Derecho al trabajo digno Derecho a la vida Derecho a la salud Derecho a la calidad de vida Derecho a la educaciónDerecho a la igualdad Derecho a la niñez Derecho a la alimentaciónDerecho de las víctimas Derecho a la participaciónDerecho a la cultura

3Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

Derecho.

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

XI

“Aprenderíamos mucho de una ca-ja de lápices de colores: algunos son fuertes, otros son bonitos, otros son aburridos, otros son raros y todos son di-ferentes... pero todos tienen que apren-der a vivir en la misma caja”.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.

“Levántate, ponte de pie por tus derechos”.

Los seres humanos tenemos derechos y deberes, pero estos no son ili-mitados, van hasta donde se afectan los derechos de otra persona. Al momento de nacer cada uno goza de derechos que son irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Nadie nos puede quitar nuestros derechos. Tenemos derechos políticos, civiles y judiciales. Te-nemos derechos económicos, laborales, sociales y culturales, y los pue-blos, también tienen derechos.

Cada bogotano y bogotana se somete a las mismas leyes en un mismo territorio y tiene el derecho a ser diferente. La ciudadanía tiene el de-ber de aceptar la diferencia, no la desigualdad. El deber del Estado está en velar porque los derechos sean efectivos y la ciudadanía, cuando fa-lla el Estado, tiene el derecho a reclamar sus derechos.

Las ciudades crecen, cambian y evolucionan. Igual sucede con los derechos. La Declaración de los De-rechos Humanos de 1948 fue un comienzo funda-mental en nuestra búsqueda por una vida digna. Pero hoy cuando hablamos de una ciudad de dere-chos es necesario hablar de derechos que hagan de Bogotá una ciudad incluyente, diversa y justa. Cada derecho tiene que crecer y adaptarse a la realidad social de la ciudad.

Por eso en Bogotá el derecho a la salud también tie-ne que ser el derecho a prevenir la enfermedad. El derecho a la educación es también el derecho a la formación continua y el derecho a la participación tiene que incluir el derecho a acceder a las últimas tecnologías de telecomunicaciones.

Este periódico también es parte de nuestros dere-chos, el derecho a informarnos, a entender que en Bogotá podemos exigirles a nuestros gobernantes que cumplan con nuestros derechos y que nosotros, la ciudadanía, cumpliremos con nuestros deberes. Esta es una ciudad de derechos.

–Autor desconocido

–Bob Marley

–Voltaire

45678

141617182022

Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor; conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad.

(Del lat. directus, directo)

Page 4: Ciudad de derechos Bogotá

4 Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

En Bogotá cinco millones de per-sonas trabajan a diario y 470 mil están desempleadas. Según un estu-dio de la Procuraduría General de la Nación seis de cada 10 colom-bianos que tienen trabajo no cuen-tan con un empleo digno. Laboran por cuenta propia y la mayoría son informales, no tienen contrato labo-ral, ganan menos del salario míni-mo y están por fuera del sistema de seguridad social. A pesar de la crisis económica mundial de 2008, la ca-pital ha logrado bajar la tasa de des-empleo e incluso se ubica por debajo de la nacional.

En Bogotá, donde los trabajadores compiten en una ciudad que mue-ve una cuarta parte de la econo-mía nacional, la visión del derecho al trabajo digno se podría ampliar aún mas. Se podría incluír lo que algunos llaman el salario ciudada-no. El Distrito garantizaría a cada bogotano y bogotana un ingreso que no solo resuelva necesidades mínimas, sino que le permite un buen vivir y un desarrollo integral como ser humano. Dejar atrás la ley de la selva e invertir en cada uno de los ciudadanos para que seamos todos los que podamos prosperar y trabajar dignamente.

La Alcaldía ha autorizado

para el ejercicio de la protesta social en 2011EL USO DE LA PLAZA DE BOLÍVAR26VECES

EMPLEOS

Misión Bogotá del IPES

PARA JÓVENES DE 18–26 AÑOS

que también ayuda a conseguir trabajo,reubica y capacita vendedores ambulantes

generados por el programa

5.580

El Derechoal trabajo digno

I

El primero de mayo de 1886, 200 mil trabajadores en Chica-go se fueron a una de las huelgas más importantes de la historia. Su

“El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”.–Karl Marx

xxx

Bogotá prospera

Un Héroe a mediasxxx

su hijo, valía 50 dólares como parte de su inventario de inmuebles. Como voce-ro de los partidarios de la esclavitud, Je-fferson sostenía que abolir la propiedad

del blanco sobre el negro provocaría una indeseable mezcla de razas y un gran dete-rioro económico para el nuevo país. El dere-cho a un trabajo digno no se puede subyu-gar a ningún interés económico o político, algo que Thomas Je-fferson no tuvo muy presente y que hoy en

día todavía falta para que se vuelva una realidad para todos.

Thomas Jefferson fue uno de los hé-roes de la Independencia de Estados Unidos. Ayu-dó a redactar la famosa Declaración de Indepen-dencia del 4 de julio de 1776, inspiró al pueblo norteamericano a luchar por su autodeterminación y soberanía, y como tercer presidente del país siem-pre habló de los derechos de cada americano para decidir su propio destino.

Pero este prócer de la independencia

dejaba mucho que desear en el campo de los derechos de igualdad y del tra-bajo digno. Fue padre de un hijo ilegí-timo concebido con Sally Hemmings,

una de sus esclavas. Al morir especi"có en su testamento que Sally, la madre de

z

reivindicación eran los tres ochos: “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. En Colombia, María Cano y el Partido Socialista Revolucionario, fueron sus promotores en la década de 1920. Todos los primeros de mayo, millones de trabajadores del mun-do se movilizan para recordar a los Mártires de Chicago y reinvidicar su derecho al trabajo dig-no y a la protesta. Desde entonces, los reclamos por condiciones de trabajo digno, una jornada laboral adecuada, seguridad social, derecho a crear sindicatos y un salario justo, han sido incluí-dos en las legislaciones laborales de una parte importante de las naciones. Todos los seres huma-nos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica, de asocia-ción colectiva y en igualdad de oportunidades. Esto es lo que se conoce como derecho al trabajo.

Trabajo Digno.

GENERADOS POR LAS OBRAS DE MOVILIDAD DEL IDUEMPLEOS100.000

Page 5: Ciudad de derechos Bogotá

5Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

El Derechoa la Vida

II

En el estado de Rajastán, en el no-roeste de la India, es común ver a gru-pos de hombres y mujeres vestidos de blanco de pies a cabeza con la boca ta-pada. Quieren evitar el daño a cual-quier ser vivo, incluyendo al mosquito más pequeño que podría entrar en su

boca por accidente. Ellos son los jai-nistas y siguen una tradición de más de 25 siglos.

La religión Jainista sigue la doctrina del ahimsa, que se traduce a la inofen-sividad o supresión del deseo de matar. Lo llevan al extremo de no consumir, por ejemplo, cebollas, ni zanahorias, ni papas, ya que para cosecharlas hay que “matar” sus raíces al extraerlas

de la tierra. Esta doctrina inspiró a Ghandi y su "losofía de la lucha a través de la no violencia. A través del ahimsa, Ghandi no solo logró la in-dependencia de la India sino también inspiró héroes de la lucha pací"ca moderna como Martin Luther King y César Chavez. Todo por no matar ni a una movsca, un ejemplo único del res-peto por la vida, un derecho humano fundamental.

Una de las principales políticas Distritales ha sido mejorar las condiciones de vida y se-guridad de los habitantes de barrios popula-res. La pobreza no justi"ca la violencia, pero si la explica. También se han implementado programas de desarme de la población.

Para prevenir la violencia y otros delitos la Alcaldía implementó el Plan Cuadrantes. Este no es solo un plan de seguridad, es una política que in-tegra al trabajo comunitario para atacar las causas del delito. Mano "rme contra el delito, mano tendida a la con!ictividad social, es el lema que guía esta política del Distrito.

9.3003.320

135.190

4.400

15.711 de estupefacientes

ILEGALES INCAUTADAS

INCAUTADOS

RECUPERADOS

ARMASAUTOMOTORES

CAPTURAS

INTEGRANTESde las barras bravasse han acogido a diferentes programas del Distrito

kg

Bogotá seguraxxx

z

Aunque desde 1993 la tasa de homicidios en la capital se ha venido re-duciendo, en los últimos años ha tenido un aumento leve. Varios facto-res explican la situación. En tiempos de crisis económica las tensiones sociales se incrementan. El mundo está en crisis y el país no es ajeno a la situación. Hay estudios que muestran que el mejoramiento de varios in-dicadores de seguridad en el país no se debió a la llamada seguridad de-mocrática, sino al auge de la economía nacional entre 2002 y 2007. De otro lado, los fenómenos de violencia de otras zonas del país se han tras-ladado a la capital.

Bogotá debe continuar avanzando hacia una visión más amplia de la seguridad. No es solo la seguridad con presen-cia de la policía u otros cuerpos armados estatales. A la gente se le debe proveer seguridad económica. La inseguridad también se re!eja en la pérdida de con"anza en la economía si esta no logra garantizar trabajo, remuneración básica y

progreso. El derecho a la vida no puede ser solamente el derecho a sobrevivir.

DE 20 08–2011:

76%

19%

DE LOS CAPITALINOS

REDUCCIÓN DE DELITOS

RECONOCE QUE

asociados al consumo de licor

EL PLAN DE CUADRANTES SIRVE COMO

POR LA RESTRICCIÓN A LA VENTA DE LICOR

una estrategia contra la criminalidad

6%MENOS DELITOS DE ALTO IMPACTOdurante el primer año de su implementación

DESPUÉS DE LAS 11 DE LA NOCHE EN TIENDAS Y SUPERMERCADOS

Como la primera forma de defender el derecho a la vida, en Colombia está proscrita la pena de muerte. Aunque este derecho va más allá. El derecho a la

Ni una mosquita muerta

xxx

vida también exige no permitir que la gente muera por cosas que sean prevenibles. Por ejemplo, al vacunar a un niño se sientan las bases para que en el futuro una serie de enfer-medades mortales que lo puedan afectar no lleguen a un desenlace fatal. El derecho a la vida también se cumple cuando se garantiza que la ciudad sea segura y prevenga el delito.

Vida.

–Miguel de Cervantes

“Donde hay fuerza de hecho, se pierde cualquier derecho”.

928187144249

BANDAS DELICTIVAS DESARTICULADASde trá"co de estupefacientesde hurto a comerciode hurto a personas

Page 6: Ciudad de derechos Bogotá

6 Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

Cuando alguien enferma, el Estado tiene que proveer los medios pa-ra curarlo, y desde un principio el Estado debe tratar de prevenir la

La palabra hospital se origina en el con-cepto de hospitalidad. La Basiliada, en la antigua Grecia, fue una de las ciuda-des mas hospitalarias de la historia. Una ciudad de la misericordia fundada por Basilio el Grande de Capadocia, La Ba-siliada, fue el primer centro de atención que brindaba acogida a quien necesitara tratamiento, techo y lecho. Estaba divi-dida en dos instalaciones principales: El xenodochium, donde se proveía de alo-jamiento gratuito provisional a aquellos que lo necesitaban. Y el nosocomium,

donde se daba tratamiento a aquellos que sufrían algún quebranto de la salud.

Como muchos de los pacientes eran humildes, Basilio construyó talleres productivos donde los que no tenían con qué sostenerse podían hacerlo con su trabajo. Una ciudadela de atención y reposo donde el que podía, contri-buía. Un ejemplo visionario que re!eja lo que se proclamó siglos después en el artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene de-recho a la seguridad social.

El Derechoa la Salud

III

“No me digan que los médicos se fueronno me digan que no tienen anestesiano me digan que el alcohol se lo bebierony que el hilo de coserfue bordado en un mantel”.

–Juan Luis Guerra

La ciudad de la misericordia

Bogotá más sana

xxx

xxx

Bogotá tiene la tasa más bajade muertes de maternas del país100%

CUENTA CON EL APOYODE LOS HOSPITALES PÚBLICOS

FINANCIERO DEL DISTRITO

$0 Costos de servicios de salud desde 2009 para los niños menores de

INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES$113.600

540.000

1.822

MILLONES

SALUD AL COLEGIO LLEGA A

EL PROGRAMA CUBRE

de educación preescolarprimaria secundaria y superior

ESTUDIANTES

CENTROS

496.000LAS 21 RUTAS DE LA SALUD TRANSPORTAN

a los centros médicos y cubren a

M A D R E S L A C T A N T E S ,

GRATUITAMENTE

NIÑOS Y NIÑAS Y ADULTOS MAYORES

USUARIOS CON DISCAPACIDAD,z z

En 2004 el Distrito decidió fortalecer la Atención Primaria en Salud (APS), de"nida como la asistencia sanitaria esencial accesible a todos y a un costo razonable. La APS es el núcleo esencial del sistema de salud. La ciudad se orga-nizó por territorios y se de"nieron los puntos de mayor de"ciencia en el ser-vicio. Se construyó una red de centros de atención en salud, hospitales y am-bulancias para que el enfermo sea aten-dido oportunamente y con calidad.

La salud como un derecho también tiene que evolucionar con la ciudad. No solo es curar a los enfermos, es prevenir la enfermedad. La preven-ción es una inversión. Cuesta mu-cho más curar a alguien que prevenir la enfermedad. Las causas que afec-tan hoy a la salud y al bienestar son múltiples: El estrés, la drogadicción, los accidentes de movilidad, la mala alimentación, la violencia familiar y la delincuencia urbana. La Adminis-tracion Distrital ha sentado las bases para que el derecho a la salud no solo esté relacionado con la atención, si-no también con el buen vivir y por eso la capital también debe vencer la desigualdad y derrotar las diferencias económicas que engendran más en-fermedad. Así se edi"cará una ciudad plural, democrática e incluyente.

enfermedad. El goce del derecho a la salud se de"ne como el conjunto de medidas dirigidas a la reducción de la mortinatalidad y mortalidad infantil y al desarrollo de los niños y las niñas; debemos nacer y crecer fuertes y sanos. El mejoramiento de la higiene del trabajo y el medio ambiente; el aire, el agua y todo lo que nos rodea no nos debería enfermar. La prevención y el tratamiento de todas las enfermeda-des y la creación de condiciones que garanticen el acceso de la población a la aten-ción en salud; tenemos el derecho a exigir que nos atiendan cuando nos enfermamos.

Salud.

1’701.078PERSONASATENDIDAS POR SALUD A SU CASAcon campañas de prevención y atención básica

5 años, los adultos mayores de 65 años y las personas con discapacidad severa, afiliadas al Sisbén de nivel uno y dos.

SE FUNDÓ CAPITAL SALUD, LA EPS DEL DISTRITO, CON

QUE SERÁN ATENDIDOS EN HOSPITALES PÚBLICOS450.000AFILIADOS

14.000niñas adolescentesentre octubre y noviembre de 2011serán vacunadas contra el virus del papiloma humano

97%EL DISTRITO APLICA VACUNACIÓN GRATUITA A

DE LA POBLACIÓN

1 añoMENOR DE

Page 7: Ciudad de derechos Bogotá

7Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011“Sólo con una ardiente paciencia

conquistaremos la espléndida ciu-dad que dará luz, justicia y dig-nidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”.–Pablo Neruda

En la capital de Colombia, desde 2004 se decidió aplicar la visión de los dere-chos en relación con el buen vivir. Se entiende que los derechos no son está-ticos, están en constante evolución. Ga-rantizar los derechos, además de ser un "n en sí mismo, es un vehículo para lo-grar estados más elevados de desarrollo. Se necesitan formas más adecuadas de construir las ciudades y desaparecer las condiciones que hacen que algunos po-cos vivan muy bien y las grandes masas no tan bien.

El Sistema Integrado de Transporte Pú-blico, con el Metro como columna ver-tebral, quiere eliminar la segmentación y segregación social en busca de un trans-porte e"ciente, con calidad, barato y que contribuya a un mejor aire.

Estamos evolucionando hacia lo que algunas personas llaman el derecho a la ciudad. Todos los barrios o áreas residenciales de-ben ser accesibles, comunicados y en áreas socialmente diversas. Los ciudadanos deben estar orgullosos del lugar en el que viven y se les debe reconocer el derecho de permanecer en él y a ser reconocidos por los otros. El derecho a un espacio público de cali-dad es un derecho humano fundamental en nuestras ciudades. Hacia ese derecho tenemos que seguir trabajando para que la ciu-

dad respire y se vuelva más agradable.

DE RECOLECCIÓN DE BASURASCON LOS NUEVOS CONTRATOS DE 2011

REDUCCIÓNDE LA TARIFA

DESPUÉS DE AÑOSde estudios, esta Administración "nalmente

de material particulado en el aire

DE HOSPITALIZACIONES EN MENORES DE

DE VÍAS MANTENIDAS, REHABILITADAS Y CONSTRUIDAS

con el Plan de Manejo Ambiental

sembrados en área urbana

EMPEZÓ EL METRO60

El Derechoa la Calidad de Vida

IV

Este no es un derecho especí"co, son todos los derechos en uno. No existe una de"nición única sobre la calidad de vida,

xxx

Bogotá avanza

Lo que el agua dejóxxx

Cuando el huracán Katrina azotó en agos-to de 2005 a la ciudad de Nueva Orleans, la población humilde fue la más sufrida. El famoso vecindario del Lower 9th Ward que-dó sumergido bajo tres metros de agua y los más pobres de la ciudad, en su mayoría afrodescendientes, no vieron una respuesta adecuada de su propio gobierno y quedaron en la inopia.

A la hora de la reconstrucción, la ciudad también se inundó de ideas. Una de ellas

demuestra que de la crisis nace la oportu-nidad. Una fundación liderada por el actor Brad Pitt apoyó la reconstrucción basán-dose en el derecho a mejorar la calidad de vida de todos y todas. Durante los últimos seis años se ha construido un barrio para los más pobres de la ciudad. Cada hogar tiene su propia personalidad, es prácticamente autosostenible, ahorrando en gasto de ser-vicios públicos, incluye espacios diseñados para la niñez y se construye con la ayuda de la comunidad. Utilizando la tecnología al servicio del ser humano, uno de los sectores más marginados de la ciudad se ha conver-tido en un verdadero barrio de derechos.

z z

pues en ella con!uyen factores objetivos y subjetivos. Para los habitantes de las grandes urbes vi-vir bien se relaciona con tener un trabajo digno, una vivienda adecuada, un sistema de transpor-te barato y e"ciente, un ambiente sano, disfrutar del territorio con seguridad y convivencia ciudadana, el derecho a la educación, la salud, la alimentación y la cultura, poder participar en la política, acceder libremente a la información, entre otras. Todos tenemos el derecho a vivir me-jor, de pensar en el futuro y de tener una Administración con los ojos bien puestos en ese hori-zonte al que queremos llegar. En una ciudad no solo se debe sobrevivir, se debe vivir plenamente.

Calidad de Vida.

99,1%100%

19%

DE LA RECOLECCIÓNy disposición final de las basuras de los hogares

17%40.000

3.035 km8

64.817

1’000.000

5 años

MENOSCASOS MENOS

HUMEDALES PROTEGIDOS

NUEVOS ÁRBOLES

en área rural

POR MALA CALIDAD DEL AIRE

COBERTURA

el déficit habitacional (2007–2011)16,4%

EN BOGOTÁ SE REDUJO

DE TRONCALES DE TRANSMILENIO94,63 km

12,4 km

CONSTRUIDOS

DE CICLO–RUTA y carriles para tránsito mixto

A los nuevos hogares bogotanos se les ga-rantiza el acceso a los servicios públicos.

COBERTURA EN AGUA Y ALCANTARILLADO

Page 8: Ciudad de derechos Bogotá

8 Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

El Derechoa la Educación

V

Eeva Penttilla es una maestra en Finlandia, el país que es recono-cido por tener el mejor sistema educativo del mundo. La receta parece simple. La educación es gratis, todos los estudiantes co-men en el colegio junto con los profesores, no hay hacinamien-to en las aulas, los profesores trabajan de la mano con los pa-dres de familia, los colegios se "nancian con impuestos loca-les, la comunidad participa en la plani"cación escolar, no hay ca-li"caciones antes de quinto de primaria y la ética es parte fun-damental de las clases.

Como todos los maestros de Finlandia, Penttilla es una pro-fesional altamente respetada y pertenece al sindicato único de maestros. Su horario es menor al de los maestros del resto de Eu-ropa y su paga es relativamente superior. Para ella, la educación es un derecho y su obligación con los estudiantes es un deber con la sociedad. El sistema edu-cativo de Finlandia es más eco-nómico que el de muchos otros países desarrollados y mucho más efectivo. Para Eeva la gran diferencia es que en Finlandia se enseña a aprender.

Hace casi dos siglos un economista escri-bió que, para un país, “más importante que la

Una receta para el futuroxxx

Educaciónriqueza misma, es la aptitud para crear riquezas”. Y de la aptitud ema-na la capacidad del ser humano de comprender el mundo que lo rodea y así lograr resolver sus problemas materiales, culturales, sociales y po-líticos. Tenemos derecho a una educación de alta calidad y al alcan-ce de todos y todas sin distinción socioeconómica. La educación como derecho busca que cada individuo pueda construir un proyecto de vi-da para que así la sociedad avance y venza sus di"cultades. La educa-ción es imprescindible para constuir una nación próspera y democrática.

Page 9: Ciudad de derechos Bogotá

9Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

Bogotá es un ejemplo para el país en cuanto a educación pública. El Distrito se ha ase-gurado de que los estudiantes distritales no solo aprendan sino que se preparen para edi"car el futuro de la ciudad.

Para estudiar, debemos tener al cuerpo con-tento. En Colombia son muchas las personas que se acuestan con dolor en el estómago por no haber comido nada. El Distrito se asegura de que eso no ocurra en sus escuelas.

Bogotá es un ejemplo nacional en política educativa. Sin embargo, esto no se debe enten-der como el "nal del camino. En el fondo, la lucha porque la educación sea de alta calidad, pública, para todos y todas sin distingo alguno y al servicio de los ideales de nuestro país, es una batalla para que todos los individuos y nuestra nación como un todo, día tras día, tengan más libertad y nunca renuncien a ella. Por eso, la educación no para, siempre cre-ce, se adapta y debe ser parte de cada ciudadano toda su vida para que nos adecuemos a los

cambios en conocimiento y tecnologías que se vienen cada dia.

La política educativa Distrital también bus-ca derrotar los muros de la desigualdad y la discriminación:

99,1%

21%

1’000.00080.000

8.336

670.000

21 COLEGIOS

NIÑOS Y NIÑAS

NIÑOS, NIÑASY JÓVENES DISCAPACITADOS

DE ESTUDIANTES APRENDEN DE

CRECIMIENTO DESDE 2008DEL NÚMERO DE COLEGIOS PÚBLICOS

EN EL RANGO SUPERIORDE CALIFICACIONES DEL ICFES

ESTUDIANTES

FORMA GRATUITA

CONSUMEN REFRIGERIOS O ALMUERZO

ENTREGADOS EN BARRIOS POPULARES

FINANCIADOS POR LA ALCALDÍAEN LOS COLEGIOS

en los comedores de los colegios públicos.en Bogotá

en situación de vulnerabilidad

reciben atención educativa

reciben apoyos pedagógicos y sicológicos

SEGÚN SUS NECESIDADES

Bogotá aprendexxx

z

“Hay poca educación, hay muchos cartuchos.Cuando se lee poco, se dispara mucho”.–Rene Pérez “Residente” Calle 13

TASA DE CUBRIMIENTO ESCOLAR

Page 10: Ciudad de derechos Bogotá

La Revolución de Independencia

10 Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

Benkos Biohó escapó de sus opresores es-clavistas, fundó San Basilio de Palenque y organizó un ejército de cimarrones que domi-nó los Montes de Ma-ría. Este héroe de la lucha por los derechos de los esclavos murió descuartizado por los españoles. En 1713, Pa-lenque se convirtió en “el primer pueblo libre de América” por decre-to del Rey de España.

El 25 y 26 de noviembre de 1820, Bolívar y Mo-rillo "rmaron el Tratado de Armisticio y Regula-rización de la Guerra. Con este acuerdo los bandos se comprome-tieron a hacer la guerra como la hacen los pue-blos civilizados: respeto a los no combatientes, canje de prisioneros y a acabar de"nitivamente con las viejas prácticas de la guerra a muerte. Este pacto constituye el primer referente del Derecho Internacional Humanitario.

Para "nanciar sus gue-rras en Europa, la Coro-na Española aumentó los impuestos a sus colonias. La Nueva Granada esta-lló en descontento. Liderados por José An-tonio Galán, los comu-neros marcharon hasta Santa Fe de Bogotá. Es-ta fue una de las primeras rebeliones que luego des-embocaron en la Revolu-ción de Independencia.

Antes de la Expedición, las élites criollas solo se preocupaban por sus ár-boles genealógicos y la camándula. Pero cuan-do José Celestino Mu-tis lideró una expedición para estudiar de manera cientí"ca la fauna y !o-ra de la Nueva Granada, se generó una revolución "losó"ca y cientí"ca y se comprendió que era posi-ble construir una nación libre y soberana.Muchos de los criollos que parti-ciparon en la Expedición, años mas tarde se convir-tieron en próceres de la Independencia.

In!uido por las ideas de las Revoluciones Fran-cesa y Norteamericana, Antonio Nariño tradu-jo al español los Dere-chos del Hombre, texto que sirvió de base ideo-lógica para la liberación de la dominación espa-ñola. Ese mismo año, se dio la Insurrección de los Pasquines, el primer movimiento estudiantil del país.

El 20 de julio de 1810, la provincia de Cundi-namarca se declaró en desobediencia civil con el Grito de Indepen-dencia. Exigió mayor participación criolla en el gobierno. Otras pro-vincias colombianas se declararon totalmente independientes de Espa-ña. Después de una lar-ga guerra, el 7 de agosto de 1819 el “paci"ca-dor” Morillo y sus tro-pas fueron expulsados de Colombia. En 1826 Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia se convirtieron en na-ciones soberanas.

LOS DERECHOS

Benkos Biohó1599–1630 La Rebelión

de los Comuneros La Expedición

Botánica Los Derechos del Hombre

y la Insurrección

de los Pasquines

Bolívar y Morillo !rman el Tratado

de Armisticio y Regularización

de la Guerra

1781

1783-1816 1794

1810–18191820

1599–1903

La laguna verde, cráter del volcán Azufral, dibujo de Riou.Eduard André, viajero encargado de una misión del gobierno francés (1875-1876).

Page 11: Ciudad de derechos Bogotá

t 11Ciudad de derechos Bogotá

Octubre de 2011

Durante la Guerra de Independencia, Bolí-var ofreció la libertad a los esclavos comba-tientes. Se dijo que los hijos de los esclavos serían libres al ganar la guerra con la llama-da Ley de Libertad de Vientres. Pero no fue así, solo hasta el go-bierno de José Hilario López (1849-1853) se abolió la esclavitud.

“I took Panamá” (Yo me apoderé de Pa-namá). Con esta fra-se Teodoro Roosevelt confesó que Estados Unidos le había robado en 1903 el departamen-to de Panamá a Co-lombia. Esta violación del derecho a la sobe-ranía sucedió durante la presidencia de José Manuel Marroquín, el hombre al que le entre-garon un país y devol-vió dos.

En 1878, Rafael Núñez se pasó de los liberales a los conservadores, llegó a la presidencia y promulgó la Constitución de 1886. En el período 1880-1902 se derogó la Constitución de Rionegro, la Iglesia re-cuperó su poder estatal, se censuró a los periódi-cos no adeptos al régi-men y se persiguió a los liberales. El “Indio” Uri-be, Fidel Cano, Alfredo Greñas, Vargas Vila, entre otras plumas, lucharon por el derecho a la liber-tad de expresión sufrien-do así el exilio o la cárcel. Rafael Uribe Uribe (ase-sinado a hachazos en 1914), el único congresis-ta liberal durante la Rege-neración, enfrentó solo a la hegemonía conserva-dora. La Regeneración desembocó en la Guerra de los Mil Días (1899-1902), la última guerra civil que enfrentó a libe-rales y conservadores.

El Acto Legislativo No. 3 de 1910 creó la Acción Pública de Inconstitu-cionalidad. Esta refor-ma a la Constitución de 1886 encargó a la Cor-te Suprema de Justicia ser la guardiana de la Constitución. De!nió, entonces, que la Corte decidiera sobre las de-mandas de los ciuda-danos contra decretos y leyes que considera-ran inconstitucionales. Con esto se desarrolla-ron los principios de la separación de poderes y de control entre ellos, lo que los juristas llaman, los pesos y contrapesos.

Con una hermana vio-lada durante la guerra de 1885 y un hermano muerto en la Guerra de los Mil Días, Quintín La-me decide luchar por sus derechos. Se convierte en líder de una insurrec-ción armada de los indí-genas del Cauca luego de que no prosperaron sus recursos jurídicos en fa-vor de los derechos de los pueblos indígenas.

A raíz de las explota-ciones petroleras por parte de multinaciona-les, se iniciaron las pri-meras protestas obreras durante la década de 1920. En ellas juga-ron un papel clave diri-gentes socialistas como María A. Cano, Raúl Eduardo Mahecha y Torres Giraldo.

LOS DERECHOS

La abolición de la

esclavitud

La Regeneración, la libertad

de expresión y la Guerra

de los Mil DíasEl robo

de Panamá

La Acción Pública de Inconstitucionalidad

La insurrección de Quintín Lame

Las protestas obreras

en COLOMBIA

1851

1878–1902

1903

1910

1914

1920–1930

continúa

1599–1903

Page 12: Ciudad de derechos Bogotá

A causa de las deplora-bles condiciones labo-rales, los trabajadores de la United Fruit Company en Magdale-na se fueron a la huelga en diciembre de 1928. El 8 de diciembre, ba-jo el mando del coro-nel Cortés Vargas, la tropa disparó contra la multitud. Los muertos pasaron de mil, a"rmó el entonces embajador norteamericano en un telegrama remitido a Washington.

El derecho al voto de la mujer, reconocido por el gobierno de Rojas Pini-lla, fue un escalón dentro de una larga lucha por los derechos femeninos. So-lo hasta 1932 se suprimió el tutelaje del marido so-bre la esposa. En 1936 las mujeres pudieron ocupar cargos públicos. En 1974 se extiende la patria de potestad a la esposa y en 1976 el divorcio civil. En 1980 se suprime la pena de muerte para la esposa in"el y se equiparan los hijos naturales con los le-gítimos. Hoy las mujeres luchan por tener el de-recho a decidir sobre su cuerpo, por aumentar su participación en política y por la equidad laboral.

En el gobierno de Al-fonso López Pumare-jo se promulgó la Ley 200 de 1936, el pri-mer intento por cam-biar la inicua estructura de la propiedad rural al crear el principio de la función social de la propiedad. En 1961 se sancionó la Ley 135 de la Reforma Social Agra-ria. La reacción de los terratenientes, en mu-chas ocasiones violenta, y el Pacto de Chicoral, restringieron el alcance de esta reforma.

Durante la presidencia de Eduardo Santos, en el marco de la Segun-da Guerra Mundial, Co-lombia se debatió entre el apoyo a los Aliados o al eje fascista. Triunfó el apoyo a los Aliados. Al "-nal el mundo derrotó al nazismo.

El 9 de abril de 1948 es asesinado Jorge Eliécer Gaitán, el caudillo del pueblo. Su muerte cau-só El Bogotazo, cuando la turba enfurecida que-mó varios edi"cios por la muerte de su líder, y comenzó la primera fase de la época de la violen-cia en Colombia. Gai-tán fue un gran líder de las luchas campesi-nas, obreras y sociales, lo que lo hace el refe-rente político más de-mocrático del siglo XX. Aún hoy permanecen en el anonimato los auto-res intelectuales de este crimen.

En 1948 debía rever-tir la Concesión de Mares, una de las pri-meras concesiones pe-trolíferas del país. La Tropical Oil Company explotaba esta conce-sión. A pesar de tener la intención de exten-derla, en 1948 la lucha de los obreros petro-leros y del pueblo de Barrancabermeja, apo-yados por Jorge Eliécer Gaitán, lograron evitar la extensión. Esto fue la base para la fundación de Ecopetrol.

La Masacre de las Bananeras

1928

La Reforma Agraria

La Alianza contra

el NazismoAsesinato

de Jorge EliécerGaitán

Se funda Ecopetrol

El voto para la mujer

United Fruit Co

1936

19401948

1951

1954

LOS DERECHOS

12 Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

1928–2011

Vista panorámica de Bogotá, dibujo de Riou.Eduard André, viajero encargado de una misión del gobierno francés (1875-1876).

Page 13: Ciudad de derechos Bogotá

Recientemente las lu-chas obreras, como las de Puerto Gaitán por el derecho al trabajo dig-no, vienen cogiendo nue-vos bríos. También otros sectores de la población como los negros, los LGBTI, los usuarios de la salud, las víctimas de la violencia, los camio-neros, las mujeres y los estudiantes, se han vol-cado en una lucha por sus derechos económi-cos, sociales y políticos. La movilización social no solo afecta a Colombia, se ha vuelto un impul-so planetario que reúne a millones contra un mo-delo económico que no responde.

Las luchas resurgen

2006–2011

La toma de tierras fue abundante a lo largo de la década de los seten-ta. Entre 1971 y 1978, hubó 989 tomas. La fal-ta de organización in-dependiente, la falta de claridad sobre la consig-na central de la lucha, y la desarticulación de la lu-cha campesina con la del resto de la sociedad son algunas de las explica-ciones de las limitaciones de ese gran movimiento. Durante la misma época, en 1971, el gobierno de Misael Pastrana presen-tó una reforma educativa universitaria que negaba el derecho a la educación. Estalló el hasta ahora más grande Movimiento Estudiantil de Colombia en defensa del derecho a la educación.

En 1972 se creó la Uni-dad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC) como un mecanismo de crédi-to hipotecario. A "nales de los noventa, los ban-cos presionaron al gobier-no para que cambiara la fórmula del UPAC. Sien-do Ministro de Hacienda Rudolf Hommes, se ató el monto del UPAC ya no a la corrección monetaria sino a la tasa de interés. El aumento exorbitante de las tasas de interés en-tre 1997 y 1998, hizo que el valor de los créditos hi-potecarios fuera impaga-ble. Miles de colombianos perdieron su vivienda a manos de los bancos. La lucha jurídica y política de las organizaciones de vi-viendistas, llevó a la Corte Constitucional a tumbar el UPAC en 1999.

En el marco del proce-so de paz entre el gobier-no de Belisario Betancur y las Farc, nació la Unión Patriótica (UP). En la UP con!uyeron militantes, del Partido Comunista Co-lombiano, personalidades independientes y algunas de las tendencias de la iz-quierda. En las elecciones de 1986 obtuvieron cin-co senadores, nueve repre-sentantes a la Cámara, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes. Su in!uen-cia política fue importan-te. En la época tomaron gran fuerza los grupos de extrema derecha impul-sados por narcotra"can-tes y agentes del Estado. Así nacieron los parami-litares y la guerra sucia contra la UP. Cerca de 5 mil de sus militantes fue-ron asesinados selectiva-mente. La masacre contra la UP constituye uno de los principales genoci-dios políticos de la historia colombiana.

El proceso electoral pa-ra elegir al presidente de Colombia en 1990, se ca-racterizó por ser uno de los más violentos del Si-glo XX. Bajo la metralla asesina del narcotrá"co y el paramilitarismo ca-yeron cuatro candida-tos presidenciales: Jaime Pardo Leal, Bernardo Ja-ramillo Ossa, Luis Carlos Galán y Carlos Pizarro. Las armas han sido em-pleadas en Colombia co-mo un mecanismo de la política y la economía. Entre 1985 y 2010, más de cuatro millones de personas fueron despla-zadas de sus territorios y más de cinco millones de hectáreas despojadas. El país tiene un deuda con las víctimas del con!ic-to armado. Ojalá en es-ta oportunidad logremos saldar esa deuda histórica y garantizar que estos ac-tos no se repitan.

En la Constitución de 1991 se consagraron los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Se instaura la tutela como mecanismo de defensa de los derechos indivi-duales y se establece que Colombia es un Estado Social de Derecho. Sin embargo, la Constitu-ción encierra contradic-ciones, pues aunque tiene un capítulo garantista de los derechos individuales y colectivos, también in-cluye las reformas de la apertura económica co-mo la privatización de empresas públicas.

El movimiento campesino

y el movimiento estudiantil

UPAC

El Baile RojoElecciones

presidenciales

Despojo y desplazamiento

La Constitución de 1991

1971–19781972–1999

1985-19951990

1985–2010

UP

LOS DERECHOS en COLOMBIA

t 13Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

1928–2011

Page 14: Ciudad de derechos Bogotá

14 Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

El Derechoa la igualdad

VI

La noche del domingo 14 de abril de 1912 el buque Titanic chocó con un témpano de hielo en el Atlántico del Norte. La tripula-ción de la nave se afanó por salvar a los millonarios primero. Perdie-ron la vida cuatro de las 143 mu-jeres hospedadas en primera clase, 15 de las 93 que iban en segunda clase y 81 de las 179 hospedadas en tercera clase. 75 por ciento de

los muertos en el hundimiento del trasatlántico correspondió a per-sonas humildes cuyos nombres e identidades permanecen práctica-mente en el anonimato. Un gran despliegue se le dio a la muer-te de los pocos grandes millo-narios. 126 años antes, el primer artículo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciu-dadano proclamaba que los hom-bres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Evidente-mente no en el Titanic.

Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dig-nidad y derechos. A nadie se le puede discriminar por

Sálvese quien todo lo tengaxxx

Igualdad.razones de raza, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra razón. Todos somos iguales ante la ley y la administración de justicia. En Colombia existe un marco jurídico adecuado para la lucha contra la discriminación y también hay mecanismos como la tutela que de"enden a las personas contra esta. Desafortunadamente en Bogotá y en el resto del país, sí se discrimina. Ese es un lastre que aún cargamos y del cual debemos deshacernos. Las mu-jeres, por ejemplo, estando en el mismo rango laboral que el hombre, ganan menos. A las minorías étnicas se les discrimina por el color de su piel. A los LGBTI, se les niegan derechos por su opción sexual. Y existe una desigual-dad social que segrega por el estrato socioeconómico al que se pertenece.

Page 15: Ciudad de derechos Bogotá

15Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

–Eleanor Roosevelt

DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES

“¿Y dónde empiezan los derechos humanos? En pequeños lugares, tan próximos y pequeños que no aparecen en el mapa. Lugares en donde cada uno es igual ante la ley. Si esos derechos no signi!can nada en esos lugares, no signi!carán nada en ninguna parte”.

La Alcaldía de Bogotá ha emprendido una se-rie de acciones a"rmativas contra la discrimi-nación. Existe una política para los LGBTI. Es la primera política de ciudad de este tipo en el mundo. Somos una ciudad que recono-ce la diversidad.

La Alcaldía, de la mano del Consejo Consul-tivo Autónomo de Mujeres, está empeñada en ponerle "n a la violencia de género. Siete de cada 10 mujeres bogotanas se han sentido maltratadas. Esto tiene que acabar.

A LA POBLACIÓN LGBTIpara fortalecer su orgulloy el espacio ganado en la sociedad

40.138

244.071

162 0 0 8 – 2 0 1 1ATENCIONES SE HAN EFECTUADO ENTRE

ATENCIONESen procesos de sensibilizaciónasesorías y movilización

El Distrito tiene

Bogotá incluyentexxx

z

La Comisión Consultiva de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palen-queras tiene un acompañamiento constan-te por parte del Distrito así como también las poblaciones indígenas. Existen proyectos, di-señados con su participación, en salud, educa-ción y gobierno para que estas comunidades resuelvan sus di"cultades.

Bogotá no debe reconocer solo la multiculturalidad y las diferencias, debe incentivar la inter-culturalidad y la convivencia entre las diferencias. Eso la convierte en una ciudad de derechos. Debe continuar eliminando la desigualdad entre los estratos y al interior de estos. Las barreras económicas deben desaparecer. Bogotá debe convertirse en una ciudad donde todos y todas reciban lo que necesitan para salir adelante. Reconocer el derecho a la identidad de los distin-tos colectivos, facilitar su asociacionismo y la práctica de su religión, "estas y costumbres, y el aprendizaje por parte de los hijos de su lengua, cultura e historia, no solamente es reconocer un derecho humano universal, sino también favorecer su integración. Las políticas públicas se deben expresar en normas y programas de acción positiva para promover la inserción y el re-conocimiento social de las poblaciones discriminadas o vulnerables. Una ciudad sin discrimi-

nación es, de verdad, una ciudad con democracia.

CASAS

Page 16: Ciudad de derechos Bogotá

16 Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

El Derechoa la Niñez

VII

Iqbal Masih tenía solo cuatro años cuando sus padres lo vendieron por 200 dólares a un fabricante de tape-tes en Paquistán. Desde los seis años trabajó agachado 14 horas diarias y encadenado a un telar hilando alfom-bras. Sus dedos se retorcieron y su es-pina dorsal se deformó. Rescatado por una ONG de su tormento el pequeño se convirtió en un símbolo de la lucha

contra la esclavitud y por los derechos de la niñez. Iqbal logró la liberación de más de 3.000 niños de las garras de los fabricantes de los lujosos tapetes, en su mayoría exportados a Europa y Es-tados Unidos. Lideró un boicot a los tapetes paquistanís y por primera vez en la historia cayó la venta de estos ta-petes. El mundo conoció su historia y la de los ocho millones de niños que en ese país sufrían la esclavitud. El 16 de abril de 1995, cuando regresó a su país, Iqbal fue asesinado a tiros cuando montaba su bicicleta.

El 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas proclaman la De-claración de los Derechos de la Niñez. Por su falta de madurez física

8 millones de razones para no comprar un tapete

xxx

Niñez.y mental, su necesidad de protección y cuidado especial, e incluso la debida pro-tección legal, la ONU consideró que los niños requerían de una declaración más allá de la de los Derechos Humanos. Por eso el Derecho de la Niñez incluye dar amor, brindar armonía y anteponer su seguridad ante la de los demás. También in-cluye el derecho al juego, al bienestar y la protección contra la explotación y el abu-so. Según esta Declaración, la humanidad le debe al niño lo mejor que pueda darle.

ARTICULACIÓN

EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

SUBSIDIOS DE PERMANENCIA

EDUCACIÓN GRATUITA

ALIMENTACIÓN ESCOLAR

SALUD AL COLEGIO

APOY

OS A

MAD

RES G

ESTA

NTES

PRIM

ERA

MUD

A

VACUNAS GRATUITASLACTANCIA MATERNA

APOYO ALIMENTARIOS ENJARDINES INFANTILES

TRANSPORTE PARA

COLEGIOS PÚBLICOS

COLEGIOS NUEVOS O REFORZADOS

MOR

RALE

S DE

SUEÑ

OS

Apoyo a Madres Gestantes

La Primera Muda

Vacunacion Gratuita

Lactancia Materna

Apoyo Alimentario en Jardines Infantiles

Transporte para Jardines Infantiles

Morrales de Sueños

Colegios Nuevos o Reforzados

Alimentación Escolar

Salud al Colegio

Subsidio de Permanencia

Educación Gratuita

Articulación de la Educacion Media con la SuperiorTodas las madres gozan

de consultas médicas, controles prenatales, su-plementos vitamínicos y atención del parto.

12

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

El Distrito le da la bienve-nida al recién nacido en-

tregándole a la madre una primera muda, una paña-lera y elementos de aseo.

96% de los bebés de la ciudad está protegido bajo el esque-

ma de vacunacíon gratuita que incluye neumococo, hepati-tis A e in!uenza, entre otras.

Se hacen controles a las madres durante la lactancia y a las madres de Sisbén uno y dos se les facili-tan suplementos alimenticios.

El Distrito atiende a 46.000 niños y niñas en 300 jardines infantiles pú-blicos que integran elementos pe-dagógicos, nutricionales, cuidado de la salud y formación familiar.

39 mil niños y niñas gozan de transporte escolar gratuito.

Para asegurar la permanencia de los es-tudiantes en los ciclos académicos, se

cuenta con subsidios educativos, 65 mil niños y niñas de preescolar reciben útiles escolares y 110 mil, morrales de sueños.

Se han entregado 21 cole-gios nuevos y se han refor-

zado o mejorado 120.

En los colegios públicos Dis-tritales 670 mil estudiantes re-

ciben refrigerio o almuerzo en los restaurantes escolares.

Medio millón de niños y niñas en 470 colegios se vinculan a accio-nes de prevención de la droga-dicción y del suicidio, embarazo

adolescente y desnutrición.

Se facilita el ingreso al sistema educativo o"cial con trámites ágiles y gratuitos y además se dan subsidios de transporte.

Un millón de niños, niñas y adolescentes estudian de ma-

nera gratuita en Bogotá.

Estudiantes de 10º y 11º desarrollan aptitu-des para el trabajo o se les orienta para escoger una carrera técnica, tecnológica o profesional.

El Círculo de Protección de la Niñezxxx

En Bogotá quien nace en algunos de los barrios del norte tiene más posibilidades de salir adelante que alguien que nace en los barrios del sur. En 2008, para vencer las barreras de la desigualdad, la Alcaldía puso en marcha el Círculo de Protección de la

Niñez. Una cadena de servicios que se asegura de proteger y fomentar el presente y el futuro de los niños y las niñas.

Page 17: Ciudad de derechos Bogotá

17Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

El Derechoa la Alimentación

VIII

Todos los seres humanos tenemos derecho a una ali-mentación adecuada y a estar protegidos contra el Alimentación.

hambre. Esto comprende que todo hombre, mujer, niño y niña, deben tener acceso físico y económico a la alimentación adecuada. Los alimentos deben ser sanos y aceptables para una cultura determinada. La alimentación debe garanti-zar una vida sicológica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfac-toria y digna. El Derecho a la Alimentación y a no sufrir hambre en Colombia es justiciable. Los ciudadanos y las ciudadanas lo pueden exigir por mecanismos como la tutela. El mejor precedente de esto es cuando la Corte Constitucio-nal, a causa de la violación recurrente de los derechos de las personas en situa-ción de desplazamiento forzado, declaró el estado inconstitucional de cosas.

En Bogotá nuestros niños y niñas crecen más sanos, más grandes y más fuertes que en el resto del país gra-cias a los programas distritales de alimentación. La población vulnerable goza de una seguridad alimentaria como en ninguna otra región de Colombia. El programa de comedores comunitarios ha sido vital para lo-

grar el objetivo de erradicar el hambre en la capital.

320.000

21

16277%

Bogotá no sufre hambrexxx

z

COMEDORES

DE ALIMENTOS

conveniosfirmados con municipios para garantizarla seguridad alimentaria de los ciudadanos

44.000 ACTORES

ALIMENTICIAtrabajan con el Distrito en el Plan de Abastecimiento de Alimentos

DE LA CADENA PRODUCTIVA

COMUNITARIOSREFRIGERIOS DIARIOS

MORTALIDAD

DESNUTRICIÓN

por desnutriciónen menores de 5 años

en menores de 5 años

CONSTRUÍDOS EN 2010

que se consumen en Bogotá

Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Metaproviene de su área rural y de municipios de

entrega el Distrito a niños y niñas

“La mejor manera de conocer el alma de una sociedad es ver la manera como trata a sus niños”.–Nelson Mandela

2,3 0,82003 2010

(Muertos por cada cien mil)

10,4% 8,4%2003 2010

Page 18: Ciudad de derechos Bogotá

18 Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

El Derechode las Víctimas

IX

En agosto de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, el Cónsul de Japón en Lituania, Sempo Sugihara, recibió órde-nes de su Cancillería de no visar pasaportes a familias judías. Ja-pón se alió con Alemania y tenía prohibido brindar ayuda a las fa-milias judías que trataban de es-capar de su exterminio cruzando Rusia desde Lituania para asilar-se en el país nipón.

El Cónsul ignoró las órdenes de sus superiores y no dudó en expedir vi-sas a más de 6.000 judíos. De no ser por la decisión, hubieran terminado aniquilados en campos de concen-tración. “Creo que estoy obliga-do a desobedecer al gobierno. Si no lo hago, desobedecería a Dios”, le confesó a su mujer. Al "nal de la Guerra, Sempo Sugihara fue encar-celado en Rusia y castigado por su gobierno por desobedecer órdenes. En 1984, después de su muerte, el Estado de Israel le rindió homena-je describiéndolo como una perso-na justa entre las naciones.

Víctima es aquella persona que haya padecido mal-tratos, sufrimiento emocional, pérdida económica o

Visa para un sueñoxxx

Víctimas.menoscabo de sus derechos fundamentales como consecuencia de acciones de una persona o grupo ilegal o legal, o por omisiones del Estado que vio-len la legislación. Las víctimas se pueden declarar como tales independien-temente de que se identi"que, aprehenda, enjuicie o condene al victimario. Este derecho se da sin distinción alguna. Las víctimas tienen derecho a ac-ceder a la justicia y a un trato justo, a conocer la verdad de por qué y quié-nes les violaron sus derechos, a ser reparadas y a tener garantías de la no repetición. Colombia padece un duro con!icto armado. Miles de personas han sido asesinadas. Millones han sido deplazadas. Aunque esos compatrio-tas nunca recuperarán en forma total lo perdido, el Estado tiene la obligación de repararlos. No es un regalo o una dádiva. Es el derecho de las víctimas.

DE ATENCIÓN INTEGRAL a poblacióndesplazada

14 6

Bogotá solidariaxxx

CAVID UNIDADESz

z

En Bogotá se tomó la decisión de ir más allá de lo que manda la ley. Desde 2004, la Alcaldía, es-tableció que quienes hayan sido objeto de secuestro o desapa-rición forzada están exentos de una gran parte de sus obligacio-nes "scales. Se les reconoce su derecho a la salud y a la educa-ción. Se fundaron los Centros de Atención a las Víctimas de Vio-lencias y Graves Violaciones de los Derechos Humanos (Cavid). Los Cavid ofrecen intervención sicológica, acompañamiento si-cosocial, asistencia y segui-miento legal, y orientación a los

desplazados y víctimas de violen-cia para que accedan a los servi-cios del Distrito. La Alcaldía ha puesto en funcionamiento una red de centros de atención y ser-vicios para las víctimas del con-!icto armado, tanto desplazados como personas que fueron obje-to de crímenes atroces. Es la pri-mera ciudad en hacerlo.

De ellos uno especializado en Justicia y Paz, uno especializa-do en Mujeres y Género, uno en Defensores de Derechos Huma-nos y Organizaciones Sindicales y otro en Tierras.

NÚMERO DE VÍCTIMAS

POR EL DISTRITOdesde junio de 2008

ATENDIDAS14.161

Page 19: Ciudad de derechos Bogotá

19Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

-Mano Negra

24 años corriendo

“Solo voy con mi penaSola va mi condenaCorrer es mi destino para burlar la ley.Perdido en el corazónDe la grande Babylon”.

Luz Mery ha huído de la violencia desde que tiene dos años. Hoy tiene 26. De Apartadó huyó al Chocó, de donde la sacó la guerrilla. Partió a Medellín, y la violencia entre bandas la expulsó. Llegó a Cartagena, de donde salió después de perder a su marido a manos de los paras, que hoy la siguen persiguiendo. Y desde 2010 se vió obligada a llegar a Bogotá. Es una mujer que ha sufrido todo tipo de vejámenes. Su “crimen”: ser una lidereza en favor de los derechos de las víctimas. En Cartagena lo era y aquí, en Bogotá, lo sigue siendo. Ella se nie-ga a desfallecer en la lucha por los derechos de las víctimas.

Colombia aún mantiene una deuda con las víc-timas de la violencia. Las garantías de la no re-petición no están dadas, pues los problemas de violencia continúan latentes. La Alcaldía de Bogotá cree en los derechos de las víctimas. Nunca las va a discriminar. Esta debe ser una ciudad de derechos y por eso recibe con hospi-talidad a toda persona a la que el Estado le ha fallado a la hora de proteger sus derechos.

Page 20: Ciudad de derechos Bogotá

20 Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

El Derechoa la participación

X–José Martí

“Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”.

Juan sin Tierra fue uno de los reyes más impopulares de la his-toria británica. Arrogante y am-bicioso se pasaba "nanciando sus desastrosas campañas béli-cas con numerosos y frecuentes impuestos. En 1214, después de su derrota en la batalla de Bou-vines en Francia, sus nobles ya no aguantaron más e hicieron algo nunca antes visto: le cerra-ron las puertas de Londres pa-ra impedirle la entrada. El rey

se vió obligado a negociar y el resultado fue la primera consti-tución pactada de la historia: la Carta Magna.

En la Carta Magna quedó plas-mado lo que años después se convertiría en el Parlamento Británico. Un órgano delibe-rante para controlar el poder del monarca y una hoja de ru-ta para abrirle el camino a la participación de las personas en decidir su futuro. Uno de los derechos fundamentales del mundo moderno.

Visa para un sueñoxxx

Toda persona tiene el derecho a participar en el gobierno. Escoger libremente a nuestros Participación.

representantes signi"ca hacerlo sin presiones de ninguna clase. El derecho a participar también signi"ca formar organizaciones políticas, comuni-tarias, sociales y populares. Negar la participación es negar la democra-cia. Y la democracia signi"ca que el pueblo es la base de la autoridad del poder público y que el Estado debe re!ejar la voluntad del pueblo.Se oye decir que en Colombia existe democracia porque la gen-te puede votar. Sin embargo, la democracia es algo más que un vo-to en una urna. Una nación donde se celebren elecciones puede no ser democrática. La parapolítca, por ejemplo, demostró que mu-chas de las elecciones del país, ni fueron libres, ni democráticas, ni re!ejaron la voluntad del pueblo. El ejercicio del derecho a la parti-cipación ni empieza ni termina con las elecciones. Es necesario que las personas puedan participar de los asuntos y decisiones del Estado.

Page 21: Ciudad de derechos Bogotá

21Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

En 2007, la Alcaldía de Bogotá promulgó el Decreto 448 con el que se organizó el Siste-ma de Participación Distrital. Este busca que las gentes del común participen activamente en las decisiones que las afectan.

VOTARONen los presupuestos participativosapoyados por el Instituto Distrital de Participación

41.565

EN LA VOTACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPARTICIPARON280.000

PERSONASEN LA ESCUELA DISTRITAL DE PARTICIPACIÓN

12.118GRADUADAS

( 2 0 0 9 – 2 0 1 1 )z

Los medios comunitarios de comunicación han de"nido su política y el Distrito avanza en el apoyo a la comunicación alternativa. En el caso de la salud, las asociaciones de usuarios es-tán en los Comités de Participación Comuni-taria para sentar su posición sobre la política de salud y sus implicaciones en la vida de la gen-te. Actualmente, éstas impulsan la papeleta por el derecho a la salud, para que se decida si se quiere que sea un derecho o un negocio. Los consejos territoriales y los consejos locales de

planeación emiten conceptos sobre el Plan de Ordenamiento Territorial y hacen seguimiento a los planes de desarrollo del Distrito.

En los asuntos de la cultura también están pre-sentes las organizaciones de la ciudadanía. Se es-tán iniciando consultas con estudiantes sobre el derecho a la educación.

Cuando se debatió en el Concejo de Bogotá la pertinencia de la privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, la Alcaldía im-pulsó a todas las posiciones a expresarse libre-mente y a que la población se hiciera a una idea amplia de si se debía o no vender la ETB. Al "-nal, tanto los concejales como la opinión pública, de"nieron que el mejor camino es mantener el carácter estatal de la ETB.

La ciudad debe continuar avanzando en la cons-trucción de espacios de decisión. La ciudadanía no debe solo fundar veedurías, debe vincularse y en-terarse de los asuntos del Estado. Cada decisión estatal afecta de manera positiva o negativa la ma-yoría de la sociedad. Los bogotanos y las bogota-nas tienen el derecho a exigirle a la Alcaldía que les sean consultadas las políticas y que su voz sea vin-culante. El único espacio de participación no debe ser las elecciones. Cada día la voluntad del pueblo debe verse re!ejada en todas las políticas. Se debe pasar de los derechos electorales al derecho a una participación política múltiple, deliberativa, con diversidad de procedimientos y mediante actores e instrumentos diversos. Es necesario innovar la política. Desde los ámbitos locales institucionales y sociales hay que generar nuevas estructuras de representación y gestión pública en ámbitos terri-toriales nuevos como las regiones metropolitanas. Todo ello para que se cumpla la máxima: La voz del pueblo, la voz de Dios.

Bogotá democráticaxxx

Page 22: Ciudad de derechos Bogotá

22 Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

Bogotá es una ciudad megadiversa. A lo largo y ancho de la capital con-!uyen muchas de las expresiones hu-manas y sociales de Colombia y el mundo. Aquí existe un pedazo de ca-da región de nuestro país y una expre-sión de distintas partes del mundo. La arquitectura, la economía, la vida social, las artes, la literatura, la pintu-ra, la música, entre muchas otras co-sas, amalgaman los aportes de otras culturas y, al tiempo, expresan la cul-tura propia. El ambiente de una ciu-dad ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar ha determinado la for-ma de comportarse de los “rolos”. El clima impone formas de vestir y mo-das. Pero las tendencias de la moda en Bogotá, por ejemplo, ya no expre-san exclusivamente la adaptación de las ropas al frío de la Sabana, re!ejan la diversidad de sus habitantes. Des-de cualquier esquina de la capital se

Conocer nuestra historia no tiene un mero "n académico, de acu-mulación mecánica de conoci-mientos. Esto se hace para crear conciencia crítica e identidad. Es necesario que los bogotanos y las bogotanas nunca traguen ente-ro. Es necesario que Bogotá dé un salto que nos lleve del dere-cho a un estatus jurídico iguali-tario para todas las expresiones culturales, al derecho a la inser-ción social, cultural y política. No es solo que cada expresión polí-tica tenga su espacio. Además de asumir la multiculturalidad, se debe estimular la interculturali-dad, el mutuo conocimiento de lenguas y culturas. Todos esos espacios deben retroalimentarse y debatirse entre ellos. Todo pa-ra construir ciudadanos y ciuda-danas más plurales, para quienes el sentido de la libre crítica y el libre aprendizaje sea un derecho irrenunciable.

El Derechoa la Cultura

XI

Cuando se habla de la cultura se hace referencia a los modos de vi-da y costumbres, a los conocimientos y grado de desarrollo artístico,

xxx

Bogotá se expresa

El índice de la infamiaxxx

La Iglesia Católica tiene una larga historia de ejercicio de la censura. En 1559 el Papa Pío V publicó el infame Índice de Libros Prohibidos, el cual fue actualizado al menos 20 veces y solo desapareció en 1966. Según este Índice, la humanidad estaría mejor sin la obra de autores como Rabelais, Descar-tes, Montesquieu, Copérnico, Kepler, Zola, Balzac, Víctor Hugo, Pascal, Spinoza, Kant, Condorcet, Anatole France, André Gide, Sartre, Schopenhauer, Marx y Nietzsche, entre otros.

Durante la conquista de América, la Iglesia Católica no solo prohibió lecturas, también intentó destruir culturas enteras. En el pro-ceso de imposición de su religión, los con-quistadores destruyeron los Códices Mayas. Estos eran la base documental de este gran imperio. En ellos se documentaba y estudia-ba el desarrollo de la Civilización Maya. Al ordenar su destrucción, los españoles no so-lo eliminaron parte de su memoria histórica, sino también la base del alfabeto maya. Vol-vieron cenizas el legado más grande de cual-quier cultura.

z

cientí"co e industrial en un momento de la historia de una comunidad o sociedad. También se hace referencia a las manifestaciones que expresan la vida tradicional de un pueblo. El derecho a la cultura consiste en que cada individuo pueda acceder li-bremente a todas las expresiones culturales y pueda expresar libremente las propias.

Cultura.

ve un des"le colorido de ropas, pie-les y acentos.

En 2007 se promulgó la Declaración de Bogotá sobre los Derechos Cultu-rales. Allí no solo se rea"rmó la nece-sidad de fomentar la libre expresión de las culturas que viven y crecen en la capital. Se "rmó un documento que refuerza los medios para que las distintas expresiones culturales y ar-tísticas se desarrollen libremente.

1’172.000

1’100.000

ASISTENTES

MÁS DE

e n t r e 2 0 0 8 y 2 011EL FESTIVAL GRATUITO Y AL AIRE LIBRE

incluye Hip Hop, Salsa, Jazz,Colombia y Ópera al Parque

MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

A ROCK AL PARQUE

ASISTENTES A LOS FESTIVALES AL PARQUE

–Albert Camus

“La cultura: el grito del ser humano al verse enfrentado a su propio destino”.

Page 23: Ciudad de derechos Bogotá

23Ciudad de derechos BogotáOctubre de 2011

El Salto del Tequendama, dibujo de Riou.Eduard André, viajero encargado de una misión del gobierno francés (1875-1876).

El 28 de julio de 2010, la Organización de Naciones Unidas declaró el agua potable y limpia como un derecho humano. La Alcaldía de Bogotá hace esfuerzos para que tal mandato sea una realidad. Se avanza en el establecimiento de un mínimo vital gratuito para las 104 mil familias del estrato uno de la ciudad.

Page 24: Ciudad de derechos Bogotá

LÉALO Y PÁSELO

EL DERECHO A LA LIBERTADPOR CLARA LÓPEZ OBREGÓNALCALDESA (D) DE BOGOTÁ

Octubre 2011Edición No. 16PROHIBIDA SU VENTAISSN: 2027 - 2200www.bogotapositiva.gov.co

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.www.bogotapositiva.gov.coadelantebogota.info@gmail.comImpreso en Casa Editorial El Tiempo

ciudad dederechos

EL DERECHO A LA CIUDAD

Ejercer la ciudadanía implica hacer un trato. La persona tiene derechos y también deberes. Y ese trato es lo que nos hace una ciudad. Somos iguales, nos sometemos ante las mismas leyes, aceptamos nuestras diferencias pero no debemos aceptar la desigualdad. Es más, en algunos casos debemos aplicar la discriminación positiva para apoyar a los más vulnerables.

Sin instituciones fuertes y representativas no hay ciudadanía. Estas deben garantizar el ejercicio o el cumplimiento de los derechos y deberes. La igualdad requiere una acción pública permanente y ser un ciudadano requiere de una democracia fuerte que represente sus intereses. A más desigualdad, menos democracia.

Bogotá es una ciudad que cambia diariamente. Una ciudad que se debate entre políticas públicas e intereses corporativos o particulares. En este debate la ciudadanía debe exigirle a la Administración la conquista permanente de sus derechos y exigir políticas públicas que los hagan realidad.

Ese es el derecho a la ciudad. Un derecho que incluye todos los derechos que hemos expuesto en esta publicación y que evolucionan a medida que nuestra ciudad cambia.

El derecho al espacio público, a la movilidad en condiciones humanas, a la belleza del entorno, al

acceso a nuevas tecnologías de telecomunicaciones que nos unen con el mundo globalizado, a la calidad de vida y la mejora del medio ambiente, a la inserción en la ciudad formal brindando educación y oportunidades de trabajo, todo eso y más son el derecho a la ciudad.

Los invito a echarle una mirada a Bogotá con otros ojos. Despejemos la mente durante media hora y pensemos en la ciudad en que vivimos y en la que puede llegar a ser. Conocer y descubrir la ciudad es conocernos más a nosotros mismos y a los otros, es asumirnos como individuos y como miembros de nuestra diversidad.

Si hacemos el ejercicio de meditar vamos a ver una ciudad que está dando pasos de gigante hacia la construcción de la justicia económica y social. Donde ya no somos solo de un barrio, de una clase social, de una religión. Somos múltiples en cuanto a identidades y pertenencias y podemos entender mejor la diversidad de nuestra sociedad. Una ciudad donde los valores, las lenguas, las culturas se encuentran y pueden convivir y relacionarse. Una ciudad solidaria, incluyente, democrática que trata de ser menos desigual, que trata de darle soluciones a su gente. Una ciudad que con orgullo se llama Bogotá. Una ciudad donde el que la pise, el que en ella nazca o viva parte de su vida, sepa que aquí todos y todas tienen derecho a la ciudad. Porque Bogotá tiene derechos.

POR UNAVIDA

DIGNA