collado sur.- revista número 28

32

Upload: federacion-andaluza-de-montanismo

Post on 09-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista periódica de la Federación Andaluza de Montañismo FAM

TRANSCRIPT

Collado Sur - III Trimestre 2006 3

EDITA:Federación Andaluza de

Montañismo Camino de Ronda, 101Edificio Atalaya, 1º - Oficina 7G

18003 GRANADATeléfono y Fax: 958 29 13 40.

E-mail: [email protected]ágina WEB: www.fedamon.com

Horario de oficinas: lunes a juevesde 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a19.00 horas. Viernes de 09.00 a 13.00horas

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:Salvador García Fernández.

(Área de Publicaciones)E-mail: [email protected]

COLABORADORES EN ESTE NÚ-MERO: Carmelo Nateras, Felix Re-yes, A. Joaquin Sánchez, Vocalía deSenderos, Pacoluis Espigares, Nico-lás Cabañas, Pablo Gómez, SantiagoMillán, Jose Burell, Rubén de Fran-cisco, Fernando Guerra, Manolo Gon-zález, Fernando Fernandez-Vivancos,Diputación de Almería, Catalina Que-sada, Pablo Luque, Juan M. Solano,Carlos Bel, Pedro Gámez, Julio Pe-rea, Javier Campos.

IMPRIME: Lozano Impresores S.L.

DEPOSITO LEGAL: GR – 979 - 99

EJEMPLARES:Revista número 28 correspondiente altercer trimestre de 2006. Tirada de 5.500ejemplares de distribución gratuita.COLLADO SUR no comparte nece-sariamente las opiniones o trabajosque en ella se editen. Permitida lareproducción total o parcial de losartículos que en este número apare-cen, mencionando su procedencia yautor.

COLLADO SUR REVISTAINFORMATIVA TRIMESTRAL

DE LA FEDERACIÓNANDALUZA DE

MONTAÑISMO F.A.M.

Editorial

UU

EL Arwa Spire

Foto: Expedición Arwa Spire 2006.

FRANCISCO CARMELONATERAS NAVASÁrea de Barrancos de la FAM

Área de publicaciones

n soneto me manda hacer Vio-lante…

…que en mi vida me he visto en talaprieto. Parafraseando a Lope de Vega,nuestro amigo y director de esta revista,Salvador, me ha hecho el encargo deeste editorial. Y me he visto como Lope,en el aprieto.

Risas aparte, es un orgullo transmitirdesde este medio que nos une una opi-nión o un sentimiento. El de la Montañacon mayúscula. El de la Montaña quenos hace ser lo que soñamos ser duran-te la semana. El de la Montaña que noshace saludar y compartir el agua y elpan y, quien sabe si la propia vida, conel desconocido con el que la natura noshermana en la Montaña. De la que, deun modo u otro, nos da la felicidad des-pués de no pocos esfuerzos para llegara la cima, a la reunión, o al salvar esacascada de agua que nos hace sentir ala vez pequeños y poderosos por codear-nos de tú a tú con la expresión mássalvaje de la Madre Tierra. Son en esosmomentos en los que, cuando alguienpregunta por qué hacemos montañismoen cualquiera de sus facetas, debería-mos tenerlo al lado y decirle: «explícalotú si puedes».

Es por esto por lo que, todos y todaslos que de un modo altruista formamoseste equipo, luchamos día sí día tam-bién por conseguir una montaña más hu-

mana, más cercana, más íntima. Por con-seguir que sea más segura, más limpia,más accesible. Por conseguir que sea másMontaña.

Con el nuevo curso, espero que des-de el Área que gustosamente me tocadirigir, cumplamos los objetivos que noshemos propuesto para hacer del barran-quismo andaluz uno de los más punterosdel país, tanto en calidad de instalacio-nes como en calidad técnica de sus prac-ticantes. Y lo estamos logrando.

Desde esta página, un agradecimien-to a A. Joaquín Sánchez Sánchez por laimpagable labor que está realizando porla accesibilidad de nuestros cañones; y atodos los que molesto, más de vez encuando de lo que debiera, para que arri-men el hombro en alguna cuestión.

Y un abrazo a mis compañeros defatigas en esto de los barrancos, y a todoel que alguna vez haya compartido con-migo lo verdaderamente hermoso de laMontaña. De la que nos une.

…contad si son catorce, y está he-cho.

COMO ENVIAR INFORMACIÓN AL ÁREA DEPUBLICACIONES

La información se puede enviar a [email protected] teniendo en cuentalo siguiente:• Enviar los textos en formato Microsoft Word; fuente Arial 9• Archivos gráficos en formato jpg y a resolución mínima de 180 ppp.• Se deben enviar los textos y documentos gráficos en archivos distintos (no

hacer composiciones de artículos y enviarlos en un solo documento).• La información para la web se puede enviar en cualquier momento.• Para la revista COLLADO SUR habrá que tener en cuenta los siguientes pla-

zos:

CALENDARIO FECHA DE PUBLICACIÓN FECHA LíMITE DE ENTRADADE ARTÍCULOS EN REDACCIÓN

PRIMER TRIMESTRE 1ª Quincena de Abril Día 10 de Marzo

SEGUNDO TRIMESTRE 1ª Quincena de Julio Día 10 de Junio

TERCER TRIMESTRE 1ª Quincena de Octubre Día 10 de Septiembre

CUARTO TRIMESTRE 1ª Quincena de Enero Día 10 de Diciembre

Collado Sur - III Trimestre 20064

Escuela Andaluza de Alta Montaña (EAAM)

Cursos de Especialista enBarranquismo de la EAAM

l 30 de Julio de 2006, finalizaba el 2º de los cursosde «Especialista en Barranquismo», impartidos por la Es-cuela Andaluza de Alta Montaña. Con alumnos venidos dedistintas partes de Andalucía, se ha formado la primera re-mesa de barranquistas acreditados por esta Escuela, conlos conocimientos específicos para el desarrollo de estadisciplina deportiva.

Dichos cursos han constado de 4 módulos (80h), repar-tidos en fines de semana. Durante los mismos, se han de-sarrollado las técnicas más reconocidas y utilizadas interna-cionalmente, por las distintas federaciones europeas.

Los dos primeros arrancaban desde una base sólida,sustentada en el conocimiento de los materiales, para llegara un desarrollo de las técnicas, hasta el punto de poderliderar un grupo dentro de un barranco con conocimientoexpreso, o bien poder afrontar cualquier tipo de descensoen total autonomía. (Quede claro, que el conocimiento de latécnica, es insuficiente sin un desarrollo de la práctica, conla consiguiente adquisición de la experiencia).

El tercer módulo, profundizaba en algunas de las varian-tes más demandadas por los alumnos; el barranquismonocturno y el equipamiento de barrancos. Condiciones im-prescindibles ambas, ya que al llegar la noche dentro de unbarranco, sólo nos caben tres opciones: continuar, salirnos(si es que existe escapatoria) y quedarnos dentro a pasar lanoche. Queda claro que esta última, sería la más conflictiva,debido al stress que conlleva, el cansancio, la hipotermia, yla preocupación de nuestras familias. Sin contar con que laincertidumbre de lo que ha podido pasar, hará que nuestrosfamiliares llamen a los cuerpos de rescate.

De esta manera, en el caso de que el grupo sea unifor-me, y los conocimientos suficientes, podremos continuar yfinalizar el barranco, para poder llegar a dormir a nuestrascasas, con la consiguiente tranquilidad para todos.

Por otro lado, para alcanzar total autonomía, un requisitoindispensable, será el control del material de equipamiento,tanto para poder salir de una situación peligrosa, debido auna instalación defectuosa o inexistente, como para no co-meter imprudencias, por una mala elección del lugar deequipamiento.

FELIX REYESProfesor de Barrancos por la EAAM

Vocalía de naturaleza

ANTONIO JOAQUIN SÁNCHEZ SÁNCHEZVocal de Naturaleza y Accesos de la FAM

El cuarto módulo, está basado en su totalidad en resol-ver maniobras de autorescate en un barranco. Dada la sin-gularidad de este entorno, no se han desarrollado manio-bras complejas, ni una cantidad elevada de las mismas.Sino que partiendo de la operación más sencilla, conseguirun objetivo marcado en primera instancia. Ayudar a un com-pañero (o a nosotros mismos), que se encuentra en apuros.Dada la filosofía minimalista de muchos barranquistas, he-mos intentado resolver maniobras de izado, descenso, res-cate de un compañero colaborador, y de un «no» colabora-dor, con los aparatos existentes en el mercado, y sin ellos;utilizando tan solo métodos de fortuna.

Así mismo, a partir del mes de Octubre, queremos co-municar que empiezan los cursos de Aguas Vivas para ba-rranquistas, que se impartirán en Pirineos. Para cualquierconsulta, dirigirse a la Escuela de Alta Montaña Andalu-za.

Publicación

urante el mes Octubre se vahacer distribución entre los Clubsde Andalucía del ejemplar «BreveGuía de Normativa Medioambien-tal en Espacios Naturales Prote-gidos».

Desde esta vocalía hemoscreído conveniente cubrir unaspecto muy importante comoes “la regulación de los de-portes de montaña en los Es-pacios Naturales Protegidos”.Siendo conscientes de la reper-cusión directa que esta tiene en el desarro-llo de la actividad, y asumiendo que no se puede seguir

EE

DD

Collado Sur - III Trimestre 2006 5

Vocalía de senderos

NORMATIVA RECIENTE• Ley 27/2006, de 18 de Julio, por la que se regulan los derechos

de acceso a la información, de participación pública y de acce-so a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora lasDirectivas 2003/4/CE y 2003/35/CE)

• Decreto 137/2006, de 4 de Julio, por el que se asignan a laConsejería los medios traspasados por la Administración Gene-ral del Estado a la Comunidad Autónoma por Real Decreto 712/2006, de 9 de Junio, por el que se amplían las funciones yservicios de la Administración del Estado traspasados a la Co-munidad Autónoma de Andalucía, en materia de conservaciónde la naturaleza (Parques Nacionales de Doñana y Sierra Ne-vada)

• Resolución de 20 de Junio de 2006, de la Dirección General dela Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambienta-les, por la que se emplaza para información pública a todosaquellos interesados en el «Proyecto de Decreto por el que seestablece la ordenación y gestión del Parque Nacional y ParqueNatural de Sierra Nevada»

Manifiesto de la FederaciónAndaluza de Montañismoen defensa del Sendero GR 7(E-4) en el término municipalde Ronda (Málaga)

l sendero GR 7 es el primer recorrido que se seña-lizó en el Estado español (Cataluña, 1972), es por tanto eldecano de los itinerarios balizados en España, según lasnormas internacionales.

En Andalucía el GR 7 es el sendero más importante queexiste ya que recorre las provincias de Cádiz, Málaga,Córdoba, Jaén, Granada y Almería. Con una longitud de milquinientos kilómetros, lo que le hace ser la columna verte-bral del senderismo andaluz. El sendero fue patrocinado porla Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo,Comercio y Deporte.

Así mismo, este sendero es parte del sendero interna-cional E-4 que une Atenas con Tarifa recorriendo distintospaíses centroeuropeos, siendo uno de los once recorridosinternacionales tutelados por la Europeam Ramblers Asso-siation (E.R.A.). (Federación Europea de Senderismo).

Aún más, el GR 7 (E-4), es el primer sendero intercon-tinental de la historia del senderismo, ya que desde Europapasa a África donde continúa a través de Marruecos con elsendero (A-1) primer sendero en África según las normasinternacionales.

de nuestro deporte en los espacios naturales. Saber cuan-do y como hay que pedir una autorización, en que periodosse puede escalar, cuales son las zonas de mayor protec-ción, o que norma puede contemplar un hecho o aspectoconcreto, etc., es el objetivo de esta guía, que no pretendeen ningún momento entrar en un detalle pormenorizado dela legislación medioambiental, y sí por el contrario, ser undocumento de consulta rápida que nos pueda solucionar uorientar como debemos plantear la actividad.

El documento hace un resumen de la legislación am-biental actualmente vigente, tratando a continuación el as-pecto de la zonificación, donde se detallan los diferentesgrados de protección así, como las causas que lo justifi-can, dando paso a los nuevos Planes de Ordenación delos Recursos Naturales (PORN) y Planes Rectores de Usoy Gestión (PRUG), que recientemente se vienen aproban-do y que aportan bastantes novedades en sus apartadosdedicados al Uso Público. El último bloque esta dedicadoa los impactos ambientales que podemos generar y que deuna forma simplificada detalla la incidencia negativa queejercemos en el medio, así como unas recomendacionesque van encaminadas a minimizar dichos impactos.

Esperamos desde esta vocalía que se sepa sacar elmáximo provecho a esta guía.

Con todo lo anterior queremos poner de manifiesto laimportancia de este sendero internacional e intercontinental,que desde hace varias décadas viene uniendo pueblos yculturas. Por ello cortar esta importante vía de comunica-ción pedestre sería un atentado contra una actividad tanantigua como el propio hombre, que no beneficia a nadie yperjudicaría gravemente al senderismo internacional.

Creemos sin lugar a dudas, que se pueden compatibili-zar los distintos intereses que se dan en el entorno por elque discurre este importante sendero. Creemos así mismoen la sensatez y sentido de la responsabilidad de las per-sonas que tienen la decisión para poder dejar una alterna-tiva digna y viable al paso de este sendero en el términomunicipal de Ronda.

Por todo ello manifestamos nuestro sentir ante la posi-bilidad de cercenar la continuidad de este recorrido señali-zado y hacemos una llamada al sentido común por el biendel senderismo, de la buena imagen de Andalucía en gene-ral y la de Ronda en particular.

«dando la espalda a este asunto», bien porque unas vecescorre a nuestro favor y otras veces en contra, es desde esaperspectiva, por la que se ha elaborado una guía para losque practicamos la montaña, hecha a «nuestra medida», enla que con una visión bastante generalizada y resumida sedestaquen los aspectos más importantes de la regulación

EE Punto cercano a la finca privada donde se ha producido el corte del GR7. Fotografía de Alfonso Roldan Losada.

Collado Sur - III Trimestre 20066

VIII Marcha MulhacénCumbre Salvaje

EE n esta VIII edición el número departicipantes ha sido superior al de otrosaños. El motivo ha sido el haber hechocoincidir la celebración del 10 aniver-sario del Club, con la Cumbre Salvajey por supuesto la participación por pri-mera vez del sector infantil que aco-metieron la ruta B, guiados por Eduar-do Galdo y que partieron de la zona delos Albergues y fueron a unirse en lacumbre del Mulhacén con los integran-tes de la ruta A.

Sábado 24 de JulioTomamos la estrecha carretera que

serpenteante nos lleva desde GuejarSierra hasta Maitena, antigua estacióndel tranvía... de aquél tranvía de viejosy añorados recuerdos… ¡que pena sudesaparición en aras de un mal conce-bido progreso!

La primera parada para reagruparal personal se hace en el mirador del¡¡ohhhh!!, que para aquellos que no losepan está a 10 minutos del cruce delrío Vadillo, y su nombre corresponde ala exclamación que realiza cualquierexcursionista la primera vez que subepor la vereda de la Estrella y aparecenante sus narices las impresionantescaras nortes del Mulhacén y la Alcaza-ba. Este ¡¡ohhhhh!! es mucho más gran-de si dichas caras tienen nieve.

A las 9 h 17 minutos y tras cruzarla mina Probadora llegamos hasta elrío Guarnón donde se hace el primer«descansillo» de aproximadamente 15minutos. La gente coge agua y se re-fresca un poco la cara.

A las 10 h 20 minutos y con el pri-mer rezagado que parece no ir muysobrado, llegamos a las inmediacionesde Cueva Secreta. Cruzamos el ríoValdecasillas y nos tomamos un refri-gerio y nuestro primer descanso másserio (unos 15/20 minutos), antes decomenzar la marcha propiamente di-cha, que empieza precisamente aquí.A estas alturas después de 4 horas ca-minando llevamos 15 Km. y hemossalvado un desnivel de 700 m. En 10Km. que faltan para la cumbre, debere-mos de salvar unos 2000 m. de desnivel, lo

que nos da una pendiente media del20%. O sea y a modo de resumen, loque hemos hecho hasta ahora ha sidosimplemente estirar los músculos y to-nificarlos para realmente acometer laparte más dura del recorrido.

Comienza Luis a subir por las fuer-tes rampas de la Majada del Palo ytras un ascenso de aproximadamente1/2 hora nos situamos en la loma divi-soria de los ríos Valdeinfiernos y Val-decasillas. La subida se hace lenta yel andar alegre de la vereda de la Es-trella ya ha quedado olvidado.

La serpiente multicolor que llevamosdelante se va extendiendo conforme seafrontan las pendientes más duras, si-tuadas bajo las Chorreras de la Mosca(Laguna del Mulhacén). Todo el mundosufre en esta subida. Son las rampas másinclinadas en las que en muy poco tra-yecto hay que salvar un gran desnivel.

Las 13 h 34 min. es la hora en quenos encontramos todo el grupo en laLaguna de la Mosca (Mulhacén).

Aprovecho, para hacer un parénte-sis en la crónica y volver a decir a todoel mundo amante de la montaña que laCumbre Salvaje (el Mulhacén), no escosa baladí tomando la ruta en GüejarSierra, pues una caminata de 30 kmcon un desnivel acumulado de subi-da de 2897 m. más otros 1000 m. debajada, no lo haces sin la debida pre-paración y aclimatación.

En la montaña se sufre, cierto, so-mos un poco masokas los montañe-ros, pero lo que no se puede y no sedebe de hacer nunca es sobre-valorar-nos, pues con ello pones en riesgo tusalud, por no dramatizar y decir quehasta tu propia vida, un traspiés en unascondiciones en las que sientes comolas fuerzas te abandonan, donde lasensación de mareo por la escasez deoxigeno debido a la altura es continuoy donde un tropezón te desequilibra yte hace caer, puede tener fatales con-secuencias.

Hay que ser prudentes en la mon-taña y cuando las condiciones (físicas,psíquicas y climatológicas) no son lasóptimas para subir a ella hay que sa-

ber volverse, la montaña no quiere bra-vuconadas. Los riesgos están y los asu-mimos, lo que no se puede asumir esla irresponsabilidad.

Después de reponer fuerzas con lasviandas que cada uno llevaba y de unmerecido descanso de 1h aproximada-mente, de nuevo nos ponemos enmarcha llegando al Mulhacén a las 16h 32 min.

Nos espera el regreso, y como dicealgún amigo mío «hasta el rabo, todoes toro», pues los 5 Km. de alpargatahasta el refugio, con sus correspondien-tes 1000 m. de desnivel de bajada sehacen cansados. Al fin llegamos. A las18 h 20 min., estamos entrando por laescalinata del refugio Poqueira.

Domingo, 25 de Julio de 2006Nos levantamos sobre las 8 de la

mañana y tras un opíparo desayuno,saldar nuestras cuentas con Rafa y Ansi(gracias desde estas líneas por vues-tra paciencia y amabilidad), y prepararlas mochilas, nos dispusimos para labajada a Trevélez.

A las 9 h 26 min. se pone en mar-cha el «coche escoba», llegando al Altodel Chorrillo a las 10 h 14 min.

En el Alto del Chorrillo, como vienesiendo habitual nos hacemos la foto defamilia y Ana Crespo de una forma muygráfica nos explica la formación geoló-gica de Sierra Nevada. A partir de aquítodo bajada hasta llegar a las 12 h 24min. a uno de los lavaderos públicosdel pueblo donde nos refrescamos ysacamos de la mochila el hatillo connuestra ropa más limpia. Limpios ymakeados nos disponemos a la mere-cida peregrinación por las tascas deTrevélez donde degustaremos los cal-dos y manjares típicos de la comarca.

La VIII Cumbre Salvaje ha muerto,¡¡ viva la IX !!

NOTA.- Mis más sinceros agradeci-mientos a mis colaboradores, LuisO´Doguerty, Gerardo Benavides, Eduar-do Galdo y especialmente a ConchaAlfaro y Alfonso por su implicación en laorganización de la VIII Cumbre Sal-vaje.

PACO LUIS ESPIGARES HERVÍASClub de Montaña Mulhacén

Actividades de promoción de la FAM

VIII Marcha MulhacénCumbre Salvaje

Collado Sur - III Trimestre 2006 7

LL os días 24 y 25 de Junio pasa-do, el Club de Montaña Chiclana orga-nizó el I CAMPAMENTO MONTAÑEROPROVINCIAL DE CADIZ, con la cola-boración de la Federación Andaluza deMontañismo y el Excmo. Ayuntamientode Chiclana de la Frontera.

La iniciativa de este Campamentonació de la última Asamblea de losClubes de la Provincia que precisamentese celebró en Chiclana el 17 de Abrilde 2005, donde asistieron representan-tes de siete clubes y además tambiénestuvieron presentes el entonces Dele-gado Provincial y Pepe Durán comoPesidente de la FAM.

El resultado de este Campamentoha sido todo un éxito. La asistencia fuemuy numerosa con 124 participantes,de los cuales un tercio eran menoreslo que dice mucho a favor de la conti-nuidad de este deporte.

Respecto a las Actividades desarro-lladas, estas fueron las siguientes:• El sábado 24 comenzó el Campamen-

to con la recepción y bienvenida atodos los participantes a partir de las17,00 horas en las instalaciones delColegio Salesiano de Campano. Seles entregó un programa de las Acti-vidades y una camiseta de recuerdo.• Montaje de las tiendas de campaña

en el magnifico pinar y luego el quequiso pudo disfrutar de un baño enla piscina.

• A las 20,00 horas se desarrolló unacharla impartida por el Grupo deBomberos de Rescate de Ubrique,que se ofrecieron voluntariamente

para participar en este Campa-mento y explicar como desa-rrollan su actividad dentro delos Parques Naturales de Gra-zalema y los Alcornocales. La-bor que fue agradecida y valo-rada por los asistentes, que intervi-nieron haciendo preguntas y plan-teando dudas que fueron resueltaspor los confereciantes.

• Sobre las 21,30 hubo una cena bar-bacoa de convivencia y a las 22,30se llevaron a cabo juegos noctur-nos en la Naturaleza para los máspequeños, finalizando la jornada delsábado, hasta la madrugada, conel Taller de Astronomía que desa-rrollaron el Grupo Astronómico deSan Fernando.

• El domingo continuaron las activida-des después del desayuno. Así a las10,30 comenzaron al mismo tiempo:• La marcha de Senderismo hasta la

playa.• El taller de Escalada y de Tirolina,

donde los más pequeños, sobretodo, pudieron disfrutar con estasactividades, que se prolongaron has-ta las 14,00 horas.

• Una mesa redonda con la presen-cia de representantes de todos losclubes asistentes al Campamento,donde pudimos exponer los temasque más interesaban a todos lospresentes:- La organización interna de cada

Club: Nº de socios, de federados,actividades que realizan,…

- La problemática de los accesos a

I Campamento MontañeroProvincial de CádizNICOLÁS CABAÑAS OSORIOCoordinador del Campamenrto

los Parques Naturales de la pro-vincia, solicitud de los permisos,…

- Propuestas de realización de ac-tividades conjuntas, etc.

• A las dos y media de la tarde hici-mos el almuerzo, dando buena cuen-ta de la magnífica paella.La jornada terminaba con la lectura

de las conclusiones a las que llegamosen este Campamento y finalmente serealizaba la clausura con la satisfac-ción de los asistentes, que valoraronmuy positivamente el encuentro, tantoa nivel de convivencia como de inter-cambio de experiencias e ideas, con loque se cubrió con creces los objetivosiniciales con los que partimos antes derealizar la actividad.

Agradecer la colaboración a la FAM,al Ayuntamiento de Chiclana, al Grupode Rescate de Bomberos de Ubrique,al Grupo Astronómico de San Fernan-do, a la Granja Escuela de Campano ya todos los asistentes por su participa-ción.

Collado Sur - III Trimestre 20068

Copa Andaluza de Escalada Deportiva

EE l pasado día 29 de Julio se celebró en la ciudad deAlmería la primera prueba de la Copa Andaluza de Escala-da Deportiva 2006, la cual costa de dos competiciones debloque y una sobre vías a vista. Es la primera vez queAlmería capital acoge el ya prestigioso circuito andaluz, que

año tras año aumenta en bue-nos escaladores/as y competi-tividad.

La Copa de Andalucía estáorganizada por la FederaciónAndaluza de Montañismo y laempresa Aventura Vertical. Losbloques fueron equipados porRafael Díaz.

Éxito de participación conmás de 50 competidores entrelas diferentes categorías, quedemoró las finales hasta la ma-drugada, con unas emocionan-tes finales que lucharon sobrelos bloques llenos de brisa ma-rina y arena fina.

Gran afluencia de públicoque no abandonó la playa deEl Palmeral, a causa del es-pectáculo que estaban dandotodos y cada uno de los com-petidores.

La competición comenzó elsábado por la tardesobre las 19 horas,acabando con la en-trega de premios cer-ca de las 2 de la ma-drugada.

Las eliminatoriasse llevaron a cabosobre 5 problemas,que los competidorestrabajaban duranteuna hora, para des-pués lograr encade-nar el mayor númeroen un minuto y me-dio sin descanso encada problema. Estemétodo de competi-

ción hace que los escaladores se animen y aumente consi-derablemente el número de competidores.

También se realizó una competición juvenil, en la quelos más jóvenes demostraron su gran estado de forma, com-pitiendo sobre los bloques de la categoría femenina. JoséLuis Olivares Fernández demostró ser el más fuerte en estacategoría, en la que esperamos se vayan animando másjóvenes y aumente el número de participantes.

Las finales comenzaron sobre las 11 de la noche, en unambiente festivo y con más público ajeno a la escalada quepaseaba por el bonito paseo marítimo. En esta ocasión eltipo de escalada de los bloques era a vista, con un total decinco bloques y un tiempo de realización máximo de cuatrominutos para cada uno, con descanso de otros cuatro entreproblema y problema.

La final masculina estaba caracterizada por la facilidaden el encadenamiento de cuatro bloques a vista por partede Ignacio Sánchez, murciano ex-integrante del Centro deTecnificación Andaluz, que demostró su gran estado de for-ma muy por encima de los demás competidores, seguido deCarlos Preciado y el almeriense Armando Raya. Tan sólo nopudo con el cuarto bloque, un lanzamiento cercano a loimposible, en el que nadie logró ni tan siquiera acercarse alTop. La final femenina fue dominada por Ana León, seguidade Mercedes Negrillo que demostró su gran estado de for-ma, siendo el tercer escalón del podio para Belén Robles.

Al final las clasificaciones quedaron así:

Ana León e IgnacioSanchez campeonesde la primera pruebade la Copa Andaluzade Escalada DeportivaPABLO GÓMEZ RUIZGranada

FEMENINO1ª Ana León Lastre2ª Mercedes Negrillo Torres3ª Belén Robles Martínez

MASCULINO1º Ignacio Sánchez González2º Carlos Preciado Brión3º Armando Raya Lara

JUVENIL1º José Luis Olivares Fernández2º Antonio Enrique Gallardo Molina3º Alejandro Potenciano Enciso

ORGANIZADORES DE LA PRUEBA:Aventura Vertical, Relief, Federación Andaluza de Montañis-mo, Club Almeriense de Montaña «CAM»

PATROCINADORES:Ayto. de Almería, Deportes de Almería, Junta de Andalucía,Adisma, Grifone, Tenaya, Sherpa, Solo Aventua, Escalar, La-titud Sur, Lucky y roca

Collado Sur - III Trimestre 2006 9

Collado Sur - III Trimestre 200610

LL

Técnica y seguridad

a cuerda es un elemento deseguridad fundamental ya que une alescalador con el asegurador. Cuan-do se produce una caída ésta detie-ne al escalador de una forma dinámi-ca. Esta detención será más bruscacuánto más alta sea la fuerza dechoque de la cuerda en cuestión (can-tidad de energía que recibe el asegu-rador). Además hay otros muchos fac-tores que influyen en ese momento,pero que no son objeto de este artí-culo.

Aún con una cuerda en excelen-tes condiciones el escalador puedecorrer algunos riesgos innecesarios sila labor del asegurador no es idónea.Por un lado la tensión de la cuerda(«la comba»), y por otro la trayectoriade ésta respecto a la posición del es-calador.

Tensión de la cuerda. Es frecuenteque cuando el escalador prevee queva a caer avise al asegurador, unabuena acción que hace que el asegu-rador aumente su atención y se pre-pare para detener la caída. Pero aveces ese aviso («pilla»), provoca queel asegurador recoja cuerda de forma brusca, esta accióntiene dos consecuencias inmediatas para el escalador:1.La caída es menos dinámica.2.La trayectoria de caída del escalador varía notablemente.

Algunos recursos técnicosdel asegurador para reducirriesgos al escalador

SANTIAGO MILLÁN TALERO

Sin tensión en la cuerda antes de lacaída, el escalador es atraído en unatrayectoria rectilínea atraído por lafuerza de la gravedad hacia el suelo.Cuando la cuerda se tensa es dirigi-do hacia la pared de forma más omenos suave. Con tensión se cortala distancia de caída, el vuelo es muycercano a la pared (riesgo de restre-gón), y la trayectoria de caída es no-tablemente diferente llegando conmucha más velocidad a la pared. Endefinitiva la caída es más corta peromás violenta y peligrosa.

Evidentemente esto no quieredecir que haya que aumentar los me-tros de caída deliberadamente, deforma exagerada.

Otro aspecto importante es la tra-yectoria de la cuerda respecto alescalador. La cuerda siempre esta-rá entre el escalador y la pared, yno tras él como ocurre a veces. Sien ese momento se produce unacaída en el momento de recibir lacuerda la energía provocará un pe-ligroso giro del escalador golpeán-dose con la pared a gran velocidad.

Para evitarlo, el escalador tratará de modificar su posición.Así mismo, el asegurador cambiará su emplazamiento se-gún convenga para evitar ésta situación.

CON MÁS CUERDALA CAÍDA ES SUAVE

CUERDA TENSA

Collado Sur - III Trimestre 2006 11

LL OS HECHOS FÍSICOS DEL FRÍOEl frío nos enfría y el calor nos calienta ¿no es cierto?. Si pasamos

nuestra vida normalmente rodeados de sistemas de calefacción central,con la frase del principio tendríamos toda la información que necesitamos,pero para aquellos que cruzamos el umbral de la puerta y nos adentramosen el mal tiempo, pronto aprendemos que si nos mojamos, si hay viento,nos enfriamos más rápidamente. Esto que es de sentido común, no se leocurre a muchos principiantes, con el resultado, muy a menudo, de unacruel lección.

Conforme aprendemos más, comenzamos a entender la ciencia detrásde esos temblores y aprendemos más acerca de la convección* y la con-ducción*, ambas principales causas de nuestro sufrimiento. Para tratareste tema y ver qué ocurre realmente, es crucial que caminemos mas allá,dentro de la ciencia, y solamente entonces conoceremos paso a paso losprocesos y sabremos porqué sufrimos.

AUTOS DE CHOQUE ATÓMICOSCada átomo contiene energía. Estos átomos vibran y cuanto mas alta

es la energía mas rápido ellos vibran. Este movimiento genera calor y, portanto, cuanto mas rápida es la vibración mas calor se genera.

La energía siempre intentará alcanzar el equilibrio, pero esto solamen-te ocurrirá en el sentido de alta densidad de energía hacia baja densidadde energía (calor a frío). Lo que sucede es que el átomo altamente carga-do es empujado hacia el átomo con menor carga, y cuando interaccionanentre sí, alguna energía es transferida hacia la partícula de menor carga,la cual, a su vez, se mueve hacia otra partícula de menor carga aún. Deesta manera alguna energía (calor) es transferida de un átomo a otrointentando así el sistema alcanzar el equilibrio. Podemos decir que fríosignifica ausencia de energía y calor una abundancia de ésta.

Cuanto más pronunciado es el gradiente de temperatura (la diferenciade T entre las partes) más rápido es el flujo de energía y esto provoca quesi de repente te transportas de tu apartamento con calefacción al PoloNorte, tu no durarías mucho, dado que la energía fluiría fuera de ti a granvelocidad.

Aunque esto no te va a suceder a ti, escalador, los átomos sólo dejande vibrar cuando no tienen apenas energía que transmitir. Esto se mediríacomo -273.15 ºC (ó 0º K), conocido también como el cero absoluto.

La temperatura central de tu cuerpo es de unos 37 ºC , pero la capaexterior está a solamente 34ºC, así la energía atómica es transferida porcausa de este gradiente, moviendo la energía (calor) hacia fuera de tu piel.Esta energía pasa a tus ropas, y de la categoría de las mismas dependesu valor aislante. Finalmente, la energía pasará a través de la ropa a laatmósfera; esto es conducción (forma de transmisión de calor de laszonas de mayor a menor temperatura de un mismo cuerpo, debida a lainteracción de los átomos y moléculas de elevada energía cinética con losde energía cinética débil).

EQUILIBRIO TERMAL PARA LA SUPERVIVENCIAEl proceso de la transferencia energética (conducción) continuará hasta

que el nivel de energía (temperatura) sea igual entre ambos materiales;sólo entonces la transferencia energética entre átomos se detendrá. Esteúltimo estado se llama equilibrio térmico y es un principio fundamentalpara comprender como esto afecta a nuestra supervivencia en las monta-ñas. Si colocas un cubito de hielo en la palma de tu mano la energía serátransferida hasta que se consiga el equilibrio térmico. Tu piel se enfría noporque la energía fría sea absorbida por tus átomos sino porque tus calien-tes átomos están perdiendo su calor en beneficio de los mas fríos átomosdel hielo. Desafortunadamente para el hielo su equilibrio térmico sólo seproduce cuando la energía de las moléculas de agua alcanza la tempera-tura de 34º. Los átomos de tu piel bombardearan los átomos del hielohasta que estos vibren como locos, causando la pérdida de su conectivi-dad, pasando del estado sólido (hielo) al liquido (agua). Tu cuerpo ganará

la batalla mientras tenga suficiente energía para derretir el hielo que lerodee.

De otra parte, si tu eres abandonado indefenso en un glaciar, el hielotomará el protagonismo y el equilibrio se alcanzará en su favor; tu tempe-ratura se igualará a la del glaciar hasta convertirte en un sólido. En estecaso la supervivencia se consigue, o bien retirándote de tal medio, o bienusando las herramientas apropiadas para la lucha (alimentos y calor). Loque hay que recordar es que, si no tienes municiones a mano, y la retiradaes imposible, tu habrás perdido la batalla y serás una víctima del equilibriotérmico.

LOS HECHOS BIOLÓGICOS DEL FRÍOLos humanos somos considerados animales tropicales desnudos, por

lo que requerimos un ambiente cuya temperatura sea de 37º , un gradoarriba o abajo, en orden a sobrevivir. La razón de que nosotros estemosaquí ahora, en el frío hemisferio norte, lejos de la cálida África -posiblecuna de nuestra especie- es debido a la capacidad de nuestros ancestrospara adaptarse y proteger su temperatura corporal. La gente prehistóricadescubrió que usando las pieles de otros animales, junto a las plumas depájaros y otros materiales procedentes de las plantas, creaban un micro-clima móvil que les permitía aventurarse mas allá del hábitat seguro. Estoles permitió moverse hacia el Norte o hacia las altas montañas en buscade alimento. Esta es una de las causas del éxito de la especie HomoSapiens, habilidad que les permitió ir más y más hacia el Norte, conformesus ropas eran más sofisticadas. La habilidad de los hombres de mantenersu equilibrio térmico les ha permitido viajar por los polos, altas montañas,desiertos y espacio exterior.

Temperatura centralLa mayoría de los escaladores conocen que su temperatura central es

de 37º C, una temperatura que hay que mantener casi estable si se quierepermanecer con movilidad y salud. Esta temperatura corresponde al 90%de tu cuerpo, principalmente al corazón, pulmones y cerebro. La cáscaradel cuerpo comprende 1.65 mm. de grosor de capa de piel, con un áreamedia de 1.8 metros cuadrados y una temperatura de 34º C, un hechovalioso de recordar cuando se quiere comprender cuan importante es re-ducir la pérdida de calor por convección.

La primera respuesta a una variación a la baja en nuestra temperaturacorporal es el temblor y la carne de gallina. La carne de gallina es elintento del cuerpo de elevar sus pelos para incrementar su altura. Desgra-ciadamente, a menos que tu seas el hombre lobo, esto no tiene efecto enla actual raza humana, ya que perdimos nuestro pelo en edades pasadas.El temblor es un intento corporal de generar calor por contracciones yexpansiones involuntarias de los músculos para causar fricción.

Si tu temperatura central continúa bajando, tu cuerpo comienza a res-tringir el flujo sanguíneo para salvaguardar la parte central. Lo consiguedisminuyendo el calibre de los capilares y, por tanto, reduciendo la pérdidade calor por conducción de la energía calorífica a través de la sangre.Como un ejército retirándose hacia su fortificación, el cuerpo lucha mante-niendo la sangre en el cerebro, sacrificando dedos de manos y pies, bra-zos, piernas, y así seguirá hasta que no sea posible una retirada mayor.La congelación a menudo ocurre en este período.

Tu cuerpo comenzará también a segregar sustancias químicas comola tiroxina, usada para incrementar la velocidad del metabolismo y la no-repineprina (noradrenalina), que incrementa el ritmo cardiaco, la presiónsanguínea y tb. aumenta la conversión de glucógeno en glucosa y la con-versión de grasas a ácidos grasos.

Si nada de esto es capaz de parar el enfriamiento y tu temperatura caeunos 2ºC empezarás a sentir los efectos de la hipotermia. Rápidamente tesentirás confuso, perdiendo la coordinación motora y llegará la letargia,casi todo esto provocado por el cerebro priorizando su supervivencia. Eneste periodo crucial en el que no estás en condiciones para defenderte túmismo ni eres consciente del peligro que estás corriendo, son los compa-ñeros los que deben estar atentos a los primeros signos de la hipotermiae intervenir.

Si tu temperatura corporal continua cayendo tus músculos comenzarána cesar de trabajar y dejará de funcionar tu termostato interno. Una vezque esto ocurra tus posibilidades de sobrevivir en la montaña son casinulas a menos que tus compañeros actúen con extrema rapidez o el he-

La ciencia del sufrimiento Mecanismos del sufrimientoy como evitarlos

© JOSE BURELL ([email protected]) 2004

* Mediante la conducción el calor se transmite de molécula a moléculapor contacto directo

* Mediante la convección el calor se transmite mediante el movimientode masa de aire; el aire caliente es menos denso y asciende a capas supe-riores mientras que el menos caliente desciende.

Collado Sur - III Trimestre 200612

licóptero de rescate este llegando. Desafortunadamente en muchos casos,situado en un punto muy alto de una gran montaña o en medio de unatormenta, poco puede hacerse.

Para cuando tu cuerpo haya perdido unos 5 grados estarás mortal yseveramente hipotérmico y la muerte puede aparecer. La corriente sanguí-nea disminuye así como la función cardiaca y cerebral. Víctimas de lahipotermia han resucitado con temperaturas centrales por debajo de 15grados pero en accidentes de montaña la hipotermia severa es general-mente fatal.

APLICANDO LA CIENCIA¿Qué significa todo esto para el escalador en el mundo real?Bien, la relación entre la transferencia molecular de energía «caliente»

a energía «fría» nos indica que , mantener nuestra temperatura central, esla única vía para ralentizar esta transferencia energética y que puedasactuar y permanecer vivo en el frío. Para hacer esto debes construir unmuro que disminuya la transferencia entre las partículas cálidas de tucuerpo y las frías partículas del exterior «ladronas de calor». Esto implicael que conozcas como aislarte y maximizar la efectividad del aislamiento.

AislamientoEl principal aliado que tienes en esta batalla en contra del poderoso

medio ambiente es el aislamiento. Los aislantes descienden la transferen-cia de esta energía atómica y, en el caso de la vestimenta, esta formadopor algunas formas de esponja que estabiliza el aire. El aire consta deátomos que han perdido totalmente su conectividad con los átomos que lesrodean.

Si tú fueras una casa, aislarte sería sólo cuestión de insertarse unacapa de espuma o fibra de vidrio, pero eres un animal que respira, que semueve en lugares fríos, a menudo con una carga pesada, y disponiendode una cantidad finita de energía con la que autodefenderse. Esta analogíaes de gran valor ya que muchos en la montaña se visten como si fueranun pajar, utilizando la mayor cantidad de aislante que pueden, fallando alpensar que a mayor cantidad, mayor confort. Normalmente sólo se requie-ren unos pocos milímetros de aislamiento para crear un buen microclima,algo que puede ser visto en animales que viven en territorios extremada-mente fríos, como zorros, lobos, etc.Debido a que el aire atrapado es elmejor aislante, es crucial conseguir un aislamiento que lo retenga, de otraforma el cuerpo gastará energía intentando mantener el microclima vital;es por esta razón que tienen tanta importante los tejidos cortavientos (p.e.Pertex).

Antes de la actividad, cuando calculamos como vestirnos, hemos detener muy en cuenta la producción propia de calor causada por el ejercicio.Un humano realizando un esfuerzo puede producir hasta un 1600% masde calor que uno en reposo, y es por esto por lo que un explorador árticoviste solo una capa mientras que tira del trineo a -25º C y, sin embargo,un montañero en la cumbre del Everest, a -15ºC, ha de vestir el plumónmientras se hacen las fotos de la cumbre.

Una vez el aislamiento es comprendido, el siguiente fenómeno poraclarar es que:

«Acalorarse es la peor manera de permanecer caliente». Si estáshaciendo un ejercicio duro o la T. Ambiente es de 37ºC, o ambas cosas,la temperatura corporal (TC) puede sobreelevarse. Cuando el cuerpo al-canza los 37ºC, comienza a sudar, con el fin de refrigerarse a través de laevaporación. Cuando la piel se humedece, el agua se va evaporando en-friándola. Esto es debido al hecho de que el movimiento del aire de un ladoa otro de la piel previene cualquier acumulación de aire húmedo cerca desu superficie y más moléculas de agua abandona la superficie de las queretornan a ella. Incrementando la conducción dramáticamente. Cuanto másrápida es la velocidad del aire más evaporación se produce y más rápidaes la pérdida de calor.

Para que una molécula de agua abandone la superficie de agua líqui-da se requiere una gran cantidad de energía, pues han de romperse variospuentes de hidrógeno. La velocidad de esta pérdida es, en primer lugar,consecuencia de la velocidad del viento y la T ambiente, fenómeno común-mente conocido como «wind-chill» (enfriamiento por viento), siendo la cantidadde energía perdida dependiente de la superficie corporal expuesta, portanto, cuanta más piel esté cubierta, menos evaporación se dará. Esteproceso ha de ser tenido muy en cuenta en el control de la temperaturacentral con el fin de mantenerse confortable.

Es aquí donde radica el problema de la sudoración; cuando caminá-bamos por las junglas cazando o siendo perseguidos por los tigres dedientes de sable, este proceso era muy eficaz, pero ahora, «un millón» deaños después, ya no es tan efectivo, sobre todo cuando caminamos a

marchas forzadas hacia la base de la pared, bajo la lluvia, vistiendo todanuestra ropa invernal.

El problema es que, cuando el escalador suda, el aire atrapado pordebajo del aislamiento se satura de humedad, convirtiéndolo en un aislantepoco eficaz, siendo entonces conducida la energía a más velocidad através del agua ahora encorsetada dentro. Inicialmente el aislante provo-cará que se establezca un equilibrio térmico entre el sobreacalorado cuer-po y la sobreacalorada piel, todo está sobreacalorado. Entonces, la únicaforma de refrescar el cuerpo será, o bien que la T baje (meteorológicamen-te, altitud), bajando la producción de energía muscular, o retirando el ais-lante para que la evaporación se dé más efectivamente. Con la ropa sa-turada, el efecto refrescante puede ser incrementado, especialmente si elimpermeable es retirado y finalmente tu cuerpo puede bajar la T de tu pielpor debajo de 34ºC. Es entonces cuando el problema comienza.

Si estuvieras desnudo, el sudor se evaporaría y te refrescarías, peroéste no es el caso, ya que estás vestido con un forro polar empapado desudor. Aunque tu termostato corporal haya apagado el climatizador, ahorase está restableciendo una T de piel confortable por lo que tu cuerpo sigueperdiendo calor, significando que muy pronto necesitará del ejercicio pararestablecer la T corporal. Si esto coincide con el descenso de la produc-ción interna de calor corporal (parada para comer, fotos de la cumbre,pelvis rota, etc...), tu cuerpo se encuentra súbitamente en una situaciónprecaria, expuesto al frío. Esto es el sobreenfriamiento «chilling», y es unade las causas más comunes de la hipotermia, siendo la «tormenta inter-na», no la «tormenta externa», la que puede matarte. Un buen ejemplo deesto es lo que le ocurre a los animales perseguidos en un ambiente de Tárticas, que , a menudo, mueren de hipotermia una vez han conseguidoescapar del predador, a causa del sudor acumulado en la piel.

Debido a que sólo se necesita para crear el microclima adecuado unadelgada capa aislante, si conoces el fenómeno del sobreenfriamiento, yaprendes a evitarlo, permanecerás confortable a casi cualquier temperatu-ra.

«No sudar». Para comenzar, no debes depositar todas tus expectati-vas en las prendas; ya que todas las marcas intentan persuadirte de quetienen la tecnología necesaria para mantenerte caliente en cualquier cir-cunstancia, lo que es imposible porque tú eres el problema, no el tejido.

Incluso con una vestimenta de hilo, la más transpirable que puedesvestir, acabará empapada de sudor e incrementará tu T corporal por enci-ma de los 37ºC si estás haciendo ejercicio, entonces, ¿como puede unaprenda de poliéster o polipropileno mantenerte alejado del enfriamiento?No puede; la primera defensa contra el sobrecalentamiento y consiguienteenfriamiento es usar estos supertejidos correctamente, de lo contrario, lesestaremos exigiendo lo imposible. Lo prioritario es mantenerse confortablemediante la ventilación y el grosor del aislamiento que lleves, reduciendola posibilidad de que la T de tu piel se dispare por encima de 37ºC.

Si miras a un escalador experimentado mientras se aproxima a unaruta, observarás que visten muy pocas prendas o que, si se ven forzadosa usar mucha ropa, se moverán con lentitud, evitando la producción deenergía y así regulan su transpiración. El entrenamiento juega un impor-tantísimo papel en esto; el entrenado hace menos esfuerzo y suda menos.Los principiantes visten toda la ropa al principio, son los primeros en pa-rarse para descansar, los primeros en deshidratarse (beber cantidades deagua fría también baja tu T corporal por transferencia del calor al estóma-go), y los primeros en enfriarse.

Los novatos o inexpertos (o aquellos que nunca aprenden) se colocantoda la ropa desde el comienzo sin tomar en cuenta el calor que van agenerar sus músculos en cuanto empiecen a andar. Cuando paramos, mecoloco una chaqueta gruesa y estoy perfecto mientras que ellos estánempapados de sudor, helándose e impacientes por moverse tras pocosminutos.

APROVECHANDO TODAS LAS VENTAJAS DEL TEJIDO. La siguientecuestión en importancia es usar el tejido que ofrezca más ventajas tantopor su capacidad de reducción del enfriamiento como para evitar el sudoruna vez haya saturación. Consiguiendo ambas cosas ganarás mucho enconfort y posibilidades de supervivencia. El algodón es el peor tejido quepuedes vestir en condiciones frías ya que está totalmente saturado antesde que empiece a transferir moléculas de agua a la capa de tejido siguien-te, significando que te enfrías y continuarás enfriándote. Por esta razón esel mejor tejido para el trópico ya que incrementa la transferencia de calorhacia el exterior, refrescándote continuamente. La tres propiedades másimportantes de un tejido impermeable son:

• Trama del tejido. La humedad debe ser transferida al exterior, lejos dela piel, reduciendo al mínimo la conducción y la evaporación. Esto se

Collado Sur - III Trimestre 2006 13

puede conseguir de varias maneras pero la más común es mediantebaños hidrofílicos o por la construcción del tejido (capilaridad). El tejidoceñido a la piel absorbe la humedad moviéndola hacia afuera, hacia ladensa capa de la superficie, siendo empujada lejos por el calor del cuer-po. Una vez la humedad ha sido diseminada en una extensa área, comoes la densa capa exterior, donde puede ser más fácil evaporada o mo-vida hacia la siguiente capa. El resto de humedad atrapada en el extremodel tejido puede también ser calentada extremadamente rápido, redu-ciendo la conducción, el equilibrio térmico puede ser alcanzado y el aireexistente entre los puntos de contacto será secado rápidamente. Estostejidos son «cálidos cuando húmedos» y se incluyen el pile, fleece y elde trama de microfibras. Tened en cuenta que muchos animales árticosse defienden del frío mediante una simple y fina capa de piel y despuésel pelo (p.ej. zorros árticos, con su piel absolutamente ceñida al cuerpo,claro, ejerciendo de primera capa).

• Densidad: Un tejido denso atrapará menos aire y más humedad que otromenos denso y mas ligero. Esto es un dato importante ya que debido aque el aire es un mal conductor, los tejidos menos densos que atrapanpoca humedad y más aire, serán mejores aislantes que los densos car-gados de humedad ,la cual sí es buena conductora del calor. Es muchomás fácil desalojar la humedad del aire que de un tejido, así pues, eltiempo de secado y la calidez mientras el tejido está húmedo, van ligadosa la densidad del tejido. Los modernos tejidos, ligeros, son buen ejemplode ello.

• Ajuste: Cuanto mas ceñido el tejido mejor transferirá el calor. ¿no esesto contrario a nuestro deseo de permanecer calientes?, pues no; cuan-to más rápido puedas alcanzar el equilibrio térmico con tu capa base,menos velocidad de conducción y un perfecto microclima será alcanzado.La capa ceñida será muy eficaz para establecer y restablecer el equilibriotérmico si la persona se acalora o enfría demasiado y, en relación con elpeso, sobrepasa las prestaciones de una capa espesa y menos conduc-tora. Esto es porque una capa húmeda ceñida y delgada es mucho mejorque otra también húmeda gruesa e incómoda. Las prendas ceñidas sonpues las mejores aunque la mayoría de las capas base modernas estánsiendo diseñadas con talle menos ajustado, lo cual es por razones demoda solamente.

VESTIMENTA ANTI CHILLVestirse a capas, sean estas convencionales o con membranas, es la

mejor manera de mantener tu confort en cualquier circunstancia. Por el usode una capa base ajustada, de baja densidad (no peso expedición), puedesconseguir un buen microclima que permitirá que la sudoración sea expul-sada mediante conducción y convección (el viento). Si esto resulta un pocofrío (si hace viento), entonces una fina capa impermeable encima debecrear un buen microclima incluso en condiciones más frías, es un micro-clima estable que el viento no puede robar (no necesitas espesos forrospolares para crear un perfecto microclima). Es por esta razón por lo quepuedes ver escaladores en gran altitud vistiendo solamente una capa ajus-tada y encima sólo su impermeable.

La ventilación también es crucial y es la razón por la que muchasprendas impermeables ligeras funcionan muy bien, proporcionan al usuariouna capa que hace tres trabajos, (capa base, aislamiento e impermeabili-zante) y permiten la ventilación en caso de sobrecalentamiento.

Los efectos de esta capa pueden ser regulados mediante el incremen-to o decrecimiento de la generación de calor corporal (velocidad), ponién-dose o quitándose guantes o gorros (el 6% del calor corporal se pierde portu cabeza, recuerda). Si notas que tu temperatura corporal central va des-cendiendo, entonces viste otra capa encima. Procura evitar el sudor, asícontrolarás mejor la deshidratación, otra causa del enfriamiento. Por últimola funcionalidad es crucial. Debes estar seguro de que cada pieza de tuvestimenta es compatible con las demás y de que se pueda quitar sindificultad. No sólo debes estar seguro de que puedas quitarte tus panta-lones de membrana fácilmente, también debe ser así en la vestimentasuperior.

¿Te muerde el Frio?- permanece activo pero en calma- piensa en vestir más capas, come algo y bebe- ve al baño, nunca te aguantes- haz todo (en el exterior) con guantes- seca toda la ropa cada noche (puede y debe ser hecho)

Collado Sur - III Trimestre 200614

a cara norte del Arwa Spire(6200m.) es una pared de unos 700 u800 metros de desnivel, muy vertical, yque en el caso de «Fior di Vite», nues-tra ruta, presenta un corredor de hastaunos 70º y 500m, y una serie de largosde artificial de dificultad media sobreun «buen granito», que luego no siem-pre lo fue tanto. Santiago Millán, JoséMiguel Herrera, Gustavo Girela y Rubénde Francisco partíamos el 25 de Abrilhacia la India, avalados por la F.A.M,para intentar escalarla. Trámites, viaje,días de autobús, más trámites hastaJoshimath… Anquilosados llegamos aBadrinath, lugar de peregrinaje por seruno de los cuatro monasterios sagra-dos del Kedarnath, justo antes de queuna plaga de sadhus, domingueros ysoldados de la frontera indo-tibetanatrasladaran allí el típico olor que reinaen el resto de India. Algunos de estosperegrinos cruzan pasos a casi 6000metros en sus periplos, uniendo a tra-vés de glaciares como el de Gangotrilos cuatro monasterios en viajes devarios días, con un equipamiento dealucine. Nosotros también empezamosnuestra peculiar peregrinación hacia labase del Arwa, a través de 40 días depenurias de todo tipo que a la postreconvirtieron la expedición en un autén-tico agobio, y en consecuencia en unfracaso deportivo.

La aproximación hasta el campobase, prevista en dos días, duró nue-ve. Día a día los porteadores nos aban-donan al terminar la jornada, teniendoque esperar a que vengan más. Mien-tras nuestro tour operador nos engaña,Santi y Sandeep (nuestro oficial deenlace) deciden bajar, por el reguerode material (nuestro) que discurre des-de Gastholi (4000m) hasta Badrinath abuscar más porteadores por sí mismos,gracias a lo cual alcanzamos el Base a4400m., que resulta no ser el Basesuizo, como habíamos pactado, sino unamorrena unas dos horas antes. Entretodo esto Josemi y yo hacemos un pico«prohibido» que creemos virgen, cercadel Kamet, de unos 5500m, en orden air aclimatando. Las vistas del glaciarArwa, del Tíbet y del Kámet son dig-nas de la ascensión.

Llegamos al Base el 9 de mayo, yel 11 salimos para el avanzado (5300)con la ayuda de cinco porteadores dealtura. La aproximación se suponía de7 horas, pero la escasez de nieve y dereferencias nos hace emplear 2 días

Arwa Spire Expedición ArwaSpire 2006

en cruzar una morrena interminable.Decidimos atacar la pared directamen-te. Fijamos 200 metros de cuerda enel corredor, en un día de tremendocalor y malas condiciones de nieve. Es-calamos sobre 60º, y en ocasiones seme antoja cambiar los piolets por lapala. El corredor es fácil, sólo tiene 60º,pero las posibilidades de aseguramientoen los primeros largos son inexisten-tes, y el estado de la nieve lo hace unpoco delicado. Ningún largo es demenos de 80 metros, así que tengo quesalir al ensamble de Santi en todos ellos,y siempre sobre reuniones muy preca-rias y sin aseguramiento intermedio, porlo que vamos despacio. Esto será unatónica hasta superar unos 300 metrosde corredor, donde encontramos buenhielo. Remontamos petate con lo ne-cesario para los largos de roca, y alfinal nos bajamos como si hubiéramosescalado en una parrilla. Ya en el des-canso del base analizamos la situación,y tras tres días de descanso subimosde nuevo al ataque. Gustavo porteasiempre con nosotros y nos ayudamucho, con la comida, con el agua…Viene bien tener cerca a alguien queno se meterá en la pared, y más de suvalía.

Durante la aproximación del segun-do intento, Josemi se siente enfermo.Paramos varias veces, y aunque llegaal avanzado, al día siguiente se retiraen la aproximación a la pared, sin sa-ber qué le pasa, pero sin poder seguirprogresando. Dada la fecha y lo entra-do de la temporada por el calor, Santiy yo sabemos que si no aprovechamosesta oportunidad de trabajo perderemoscasi todas nuestras opciones de cum-bre. Decidimos subir solos, y en la horay media de camino hacia la pared nosreplanteamos una estrategia para dospersonas, pues todo estaba pensadopara tres. Llegamos a la base del co-rredor, a 5500m, y comienza a aumen-tar la inestabilidad. Después de mojar-nos un poco y de pensar y pensar,decidimos meternos en la pared, puesla retirada no es peligrosa, y ademásno parece que nuestra vía presente granpeligro de desprendimientos. Acertamos,porque después mejora. Terminamosfijando 500m de cuerda (toda la quetenemos), izando el petate hasta elprimer largo de roca (puedo asegurarque eso cuesta trabajo), y disfrutandode un excelente día de escalada. Laexposición desaparece al llegar a los

largos de hielo y a la postre este díasería la mejor experiencia de escaladade la expedición. Habíamos hecho másde la mitad de la pared. Nos bajamoscontentos, Josemi se recupera y volve-mos al base a descansar. La sensa-ción de escalar y trabajar en un entor-no así, a casi 6000 metros en un co-rredor bastante vertical y con el circodel Arwa 500 m. más abajo es indes-criptible.

El 25 de mayo arrancamos de nue-vo los motores. Llegamos al avanzadoen mejor estado de forma que los in-tentos anteriores. Esta vez nos cuestaencontrar un paso hasta nuestras tien-das, alrededor de las cuales no pode-mos apenas andar, pues nos hundimoshasta la cintura. Esa noche nieva y sedesata una tormenta eléctrica. La pa-red se vuelve impracticable, en cues-tión de un rato cambia de color, se tornablanca, y permanece así durante el díasiguiente, que esperamos sabiendo queesta es nuestra última oportunidad.Finalmente se limpia, aunque la meteose vuelve más inestable que en los díasanteriores (en realidad lo ha venidohaciendo durante toda la semana an-terior).

Después de la interminable esperae incertidumbre, el 27 nos acercamosa la pared. Ascendemos el glaciar, unahora y media de aproximación a lapared, ese momento en el que todosluchamos contra nosotros mismos, enel que nuestra cabeza intenta aplicarla lógica a lo que hacemos sin conse-guirlo, y en el que la motivación, que aveces es un poco irracional, te sigueempujando para arriba. Comenzamosa ascender en jumars los 500 m decuerda fijadas. Yo voy primero, Santisegundo y Josemi tercero. Cuando al-canzo la cuarta reunión, Santi me co-munica que Josemi ha decidido retirar-se debido a que no se encuentra bien.Tiene las sensaciones del otro día, yaunque no se lo explica, no puededesarrollar el esfuerzo que supone elcorredor. Pese a que toda nuestra es-trategia se concibió para una cordadade tres escaladores, Santi se carga elpeso de Josemi y continúa ascendien-do. En este trámite perdemos muchotiempo, pues tenemos que esperar aque Josemi llegue y a que Santi, muy

LL

Collado Sur - III Trimestre 200614

RUBÉN DE FRANCISCO

Collado Sur - III Trimestre 2006 15

cargado, progrese. Mientras espero, meveo obligado a ascender hasta el frac-cionamiento 6 para evitar los cascotesde hielo que desprende el nevero su-perior por el calor, de los cuales unome impacta en el casco y otro en unhombro. Veo a Josemi descender alglaciar, le saludo pero apenas lo distin-go. Su retirada supone también des-ánimo para nosotros, pero ahora no nospodemos retirar. Despliego una cuerdade las que porteo para ayudar a Santicon el peso, izando parte de él comosi fuera un petate. La nubosidad pro-gresa de una manera que no nos gus-ta, pero eso no nos determina a bajar,al menos de momento. Tras preparartodo el material de roca, escalo unapequeña diagonal, todavía sobre elcorredor, hasta colocarme en la reuniónde debajo del largo de A2. Encuentrola reunión suiza y me aseguro a ella.Hemos llegado 3 horas más tarde delo previsto a este punto, y esto sí nosplantea problemas. El calor hace queel largo siguiente, un diedro awkwardque aparenta más dificultad de la quemarca, no sólo esté mojado, sino quesea una pequeña cascada de agua. Lapared no ofrece una alternativa mejorpara superar este resalte. Nuestra es-trategia básica es ascender este largo

hasta el punto de vivac, realizar un largosobre una pendiente de 60 gradosoblicua y larga y ascender el siguientelargo, una chimenea supuestamentehelada de bastante dificultad. Despuéstendríamos que acondicionar el vivacen esa misma pendiente, todo noso-tros dos solos. Resulta evidente queese día no podremos realizar todo eltrabajo previsto. Me pongo chorreandomientras me resisto a decidir la mayor,pero veo claro que de escalar el largonecesitaré secar toda mi ropa antes deque caiga la noche, y que de ningunamanera podremos llegar a la chimenea,lo que supone añadir un día más a laascensión para el que no estamos pre-parados.

Decidimos que no tendremos posi-bilidades reales de cumbre. Nosotrosdos no podremos asumir todo el traba-jo previsto, y no tenemos recursos parapasar más días en la pared. Unido a laevolución meteorológica (que despuéscambió a mala) y a las condiciones dela montaña, creo (entonces y ahora)que adoptamos la mejor decisión. Re-unión a reunión miro hacia arriba y ve-mos cómo se acumulan los largos delcorredor por encima de nosotros, des-pués de haberlos visto crecer por de-bajo con un esfuerzo inmenso, no sólo

deportivo. Unaño de preparativos y de sa-crificios quedan atrás, improductivos, yaunque tratas de racionalizar que lamontaña es así, al final prevalece lasimplicidad de que de un modo u otrola expedición ha fracasado, y de queaunque la suerte siempre juega un papelimportante en la alta montaña, no he-mos sido capaces de finalizar el pro-yecto, independientemente de las ra-zones con las que nos podamos con-solar. No es la frustración de no hacercumbre la que nos entristece, sino lade no haber podido escalar más en elúltimo tercio de la pared, porque esosignificaba realmente la satisfacción queveníamos buscando.

Gracias a todos los que de verdadnos habéis apoyado día a día, hemosnotado vuestro ánimo durante toda laexpedición.

Collado Sur - III Trimestre 200616

A Manolo Salazar

Recordandoa Manuel Salazar RincónFERNANDO GUERRA SÁNCHEZGrupo de Montaña de Estepona

«A mí, lo que me molesta, es que venga al Himalayagente como tú»

Febrero del 93. Estábamos aproximadamente a 6600metros de altura al final de la «joroba del camello»en lavía normal del Cho-Oyu. Manuel Salazar y yo dejábamospasar las horas en nuestra minúscula Nort-Face, vestidos,con la esperanza de que la ventisca no arrancase la tien-da y tuviéramos que intentar huir hacia abajo.

Su franqueza le hacía expresarse asíContra lo que pueda parecer, nuestra relación era bue-

na. Al menos, todo lo buena que puede ser entre dos casidesconocidos que se ven obligados a estar juntos las 24horas, muchas veces en posiciones incómodas, cocinandoen menos de 2 metros cuadrados, durante los 25 días quetranscurrieron desde que salimos del campo base con lacasa a cuestas, hasta que volvimos con la cumbre hecha.

Y sería muy injusto no recordar aquí que buena partede mi éxito se lo debo a él. No puedo asegurar hastadonde habría seguido sin tener la confianza que inspirabasu compañía

Lo que sucede es que él tenía muy claro que al mon-tañismo se debe llegar con una preparación progresiva y,del mismo modo que no es prudente pasar de un ciclomo-tor a una moto de gran cilindrada, mi experiencia con elAconcagua y algunas cosas menores, no era bagaje paraintentar un «ochomil» en invierno

Hace ahora una semana, un momento de mala suerteen el Mulhacén, se ha llevado a una persona que siemprefue un ejemplo de seguridad y conocimiento en la monta-ña. Como ya sucediera a algún otro alpinista famoso, hasido en un lugar relativamente fácil y que conocía sobra-damente, lo que contribuye a dejarnos mas desconcerta-dos

Hoy es cada vez mas frecuente que mueran personasen accidentes relacionados con nuestro deporte por mu-chas razones, pero nos cuesta aceptar que le pase algo aquien, por recordar algo, se atrevía a encadenar las carasnorte de La Alcazaba, Mulhacén , La Caldera y canuto delVeleta…o fue capaz de hacerse el Cho-Oyu con un fuerteesguince de tobillo que le hacía cojear claramente hastavarios días después de llegar al campo-base…o que, en elMakalu, consiguió volver a subir después de todo un díade trabajo y con poca aclimatación para guiarnos de no-che y ayudar a buscar a Lolo y Morales …o días mastarde, le salvó la vida a David a 7000 metros de alturahaciendo posible que llegara a la tienda y dejara desangrar…o, por otro lado, era capaz de darse la vuelta a8400 metros en el K2 si no lo veía claro…

Siento rabia de no haber vuelto a hacer mas montañacon Salazar estos años

Espero que todo haya sido tan rápido, que no se dieracuenta. Que no llegara a vislumbrar el problema que de-jaba a los suyos.

Collado Sur - III Trimestre 2006 17

Adios amigo…MANUEL GONZALEZ

El 12 de junio me encontraba en el primer día de aproxi-mación a los Gasherbrums por su vertiente China. Termi-nado el día de caminata, encendí mi teléfono y recibí lallamada de mi amigo Ali, la conversación empezó con unapregunta que no me hizo ninguna gracia.- Lolo ¿ por donde quieres que empiece, por las buenas

noticias o por las malas?- Empieza por las malas…

Y así me contó que mi amigo Salazar había perdido lavida en un accidente en el Mulhacén. Me quede bloquea-do y no hubo posibilidades de recibir más noticias.

¿Era posible?Salazar ha sido la persona, el amigo con el que viví

muchos de los momentos más duros, divertidos, inolvida-bles… en montañas de todo el mundo. El era el referentede sacrificio, organización, confianza, honestidad… Ma-nolo era el amigo, con el que conviví, en los lugares másextraordinarios. Él ha sido todos estos años, el verdaderomotor del himalayismo en Andalucía. ¿Cómo sin él, po-díamos sentirnos casi los mejores organizadores de expe-diciones? ¿Cómo hemos perdido a uno de los mejoreshimalayistas, en sus montañas? Si se jugo la piel en tan-tas montañas, se ha dejado la vida en las suyas. En lasde Sierra Nevada, en el Mulhacén.

Adiós amigo, eres irremplazable y lo mejor de ti, estáen estas fotos y en lo que aprendimos. Creo que es, lamejor forma de recordarte.

Salazar…. Manolo,te echo muchode menosFERNANDO FERNANDEZ-VIVANCOS

En una minúscula tienda a 7500 metros en el campo3 del K2, me encuentro con mis compañeros de cordada«Los tres Manolos» rodeado de mochilas y sacos de plu-ma... Es el mejor momento para dirigirme a ellos por sus«nombres de guerra» Morales pásame eso... Lolo toma lootro... Salazar coge esto...

Manuel Salazar... Salazar, como le llamábamos todos,ha sido esa persona, ese alpinista, sinónimo de pasión,tenacidad y superación personal...

¿Quien no te recuerda subiendo por la Vereda de laEstrella, por la Norte del Alcazaba... con tu cojera crónica,secuela de unas de tus pasiones... la de escalar esostémpanos de hielo,esos ríos helados.

Él transmitía seguridad. Que levante la mano, quiénde los que lo conocíamos no ha recibido alguna vez unabronca de Salazar, con su voz profunda y peculiar, poralgo que no estaba bien hecho... no tener los cramponesafilados o triangular mal la reunión cuando equipábamoscuerdas fijas en tantas y tantas expediciones.

Nos preparamos en la vida para muchas cosas... al-gunos, incluso, para escalar un 8000..... pero no paraperder un amigo.

Salazar... Manolo, te echo mucho de menos.

Collado Sur - III Trimestre 200618

00

Programa provincial de dinamización de Senderos

7, Sep,06.- El Departamento deDeportes de la Excma. Diputación Pro-vincial, junto con la Federación Anda-luza de Montañismo, reanudan dentrode dos semanas, en concreto el 24 deseptiembre, la actividad del ProgramaProvincial de Dinamización de Sen-deros 2006, que consiste en la progra-mación de diferentes salidas de sen-derismo a través de la gran riqueza quela provincia de Almería ofrece en estetipo de vías.

El Programa, como cada año, constade dos partes, según las fechas de lassalidas. Así, la primera parte ya hatranscurrido en Primavera, con sietesalidas de senderismo, que se llevarona cabo por la Vía Verde Lucainena delas Torres, el PARA 146 de Cortijo Blan-co a Castala, el PR 117 Sendero delPicacho, el GR 148 de Castro Filabresa Olula de Castro, el PARA 14 de Ba-cares a Sierro, el GR 140 de Bayárcala Paterna del Río y el GR 143 de Maríaal límite provincial en Puebla de DonFadrique.

Ahora, tras haber dejado transcurrirel verano, que por las excesivas tem-peraturas cada año supone un parónen la actividad de este Programa deSenderismo de la Diputación, llegan lasotras siete salidas de senderismo,que se van a desarrollar en los próxi-mos meses de septiembre (1), octubre(3) y noviembre (3).

Las salidas serán las siguientes ycon estas características:- RUTA DE LOS MOLINOS: 24 de sep-

tiembre, en Fiñana. Diez kilómetros

de recorrido circular. Inscrip-ciones: 950.36.57.00.- GR 143 DE VÉLEZBLANCO A VENTA PICOLO:8 de octubre, en Vélez Blan-co. Quince kilómetros de re-corrido lineal. Inscripciones:950.39-32-38.- PARA 16 CORDEL DE LASOLANA: 22 de octubre, enAlboloduy. Doce kilómetrosy medio de recorrido circu-lar. Inscripciones:950.60.10.70.- SENDERO DEL TALCO:29 de octubre, en Lúcar. Ca-torce kilómetros de recorri-do lineal. Inscripciones:950.44.21.88.

- PARA 35-36 SENDA DE MONTE-RREY-HIDROELÉCTRICA: 5 de no-viembre, en Laujar de Andarax. Diezkilómetros de recorrido circular. Ins-cripciones: 950.60.10.70.

- GR 148 VELEFIQUE-SENÉS: 12 denoviembre, en Velefique. Siete kiló-metros de recorrido lineal. Inscripcio-nes: 950.36.57.00.

- PARA 257 SENDERO DEL POYO: 12de noviembre, en Lijar. Doce kilóme-tros de recorrido lienal. Inscripciones:950.44.21.88.

Como puede verse, los interesadosen tomar parte podrán elegir entre ru-tas de menor recorrido, como la de sietekilómetros, o aquellas con una distan-cia mayor, como la de quince kilóme-tros, algunos con forma lineal y otroscircular. Esta variedad también se con-tinúa en cuanto a los escenarios, yaque otro de los objetivos que la Dipu-tación Provincial tiene para este pro-grama es el de dar a conocer el patri-monio natural de Almería. En conse-cuencia, se han seleccionado catorcerutas de catorce municipios distintos dela provincia (entre la primera y esta se-gunda etapa del Programa de este año),abarcando desde Lucainena de lasTorres hasta Dalías y desde María hastaLaujar de Andarax.

Este programa está abierto a to-dos los almerienses mayores de treceaños, que podrán participar de formaindividual en cuantas jornadas deseen,para lo cual deben dirigirse a la sedecentral del Departamento de Deporte oal Centro Zonal correspondiente almunicipio donde se realiza la ruta (cu-

yos teléfonos figuran en la descripciónanterior que se hace de cada salida).

Los participantes en cada una delas rutas deberán abonar la cantidadde nueve euros o seis en caso de estaren posesión de la licencia federativaautonómica de la Federación Autonó-mica de Montañismo. Con esta canti-dad la institución provincial ofrece elservicio de guía durante la ruta, servi-cio sanitario de emergencia y de eva-cuación, seguro federativo de acciden-tes, el transporte y un desayuno debienvenida.

La Diputación Provincial de Almeríaes la institución que está abanderan-do el deporte del senderismo y laadecuación de los senderos de laprovincia desde hace años. De hecho,junto a este Programa de Dinamiza-ción de Senderos, lleva a cabo dos ac-ciones más en relación con el mundodel senderismo.

Así, por un lado, mantiene un Pro-grama de Estudio, Homologación yDifusión de Senderos, que se destinaa que los pequeños ayuntamientospuedan solicitar ayudas de la Diputa-ción parahomologaroficialmen-te los sen-deros quese encuen-tran en sust é r m i n o smunicipa-les porparte de laF e d e r a -ción Anda-luza de Montañismo, además de difun-dir y promocionar la existencia de esasvías verdes.

Y, por otro, lleva a cabo el Progra-ma de Señalización y Adecuación deSenderos, con el objetivo de mejorarla infraestructura de cada sendero paraponerlo en valor e incrementar los ser-vicios que éste presta al senderista. Éstellevará a cabo entre 2006, cuando abor-dará los senderos de Gran Recorrido,y 2007, cuando los beneficiados delprograma sean los senderos de Peque-ño Recorrido. La primera de esas ac-tuaciones la llevará a cabo directamentela Diputación y la segunda se acome-terá a través de ayudas a ayuntamien-tos.

El Senderismo de la Diputaciónse reanuda el 24 de septiembre,con la ruta de los Molinos, en Fiñana

Tras las siete salidasde la primera etapa,en primavera, ahorarestan otras siete,entre los mesesde septiembre,octubre y noviembre

Collado Sur - III Trimestre 2006 19

Collado Sur - III Trimestre 200620

Lhotse

CC uando me plantean ir al Lhotse, me entra una espe-cie de emoción contenida al recordar la primera vez que lovi desde la cumbre del Island Peak, el hermano pequeñodel Everest, una montaña elegante, compartiendo ese jero-glífico de grietas y seracs que es la cascada del Khumbu,con su hermano mayor (Everest), accediendo a él a travésdel Valle del Silencio, ese que pude contemplar con claridaddesde la cumbre del Cho Oyu. No podía dejar pasar esaoportunidad de ir a una montaña tan bella, tan técnica y tanalta y además con amigos. No siempre es posible subir unamontaña difícil y bonita con gente con la que te llevas bien.Esta era una gran oportunidad y empecé a luchar por ella,sería una buena preparación para el GII, además me ayu-daría a ir aclimatada al GII, también me daría mucha expe-riencia.

Y así fue, emprendí el plan de ahorro masivo, entrena-miento exhaustivo y motivación y mentalización positiva, demanera que ante cualquier impedimento u obstáculo, notirara la toalla, tenía que conseguir ir allí, eso consistía enuna lucha contra los elementos, que en el trabajo me con-cedieran permiso, que me dieran alguna subvención (cosaque no conseguí), que me prestaran material que me falta-ba (tampoco lo conseguí), pero eran tantas las ganas...

El día 14 de Abril me encuentro con los compañeros enLondres, de allí a Katmandú, viene con nosotros un grupode trekking. Varios días en Katmandú revisando el materialde los bidones, comprando la comida que falta, terminandotodos los trámites de permiso, tasa ecológica, etc.

El día 19 volamos a Lukla, mañana comienza el trek-king, ya empiezan los problemas, nos falta un bidón.

Desde el día 20 al 26 transcurre el trekking por el Khum-bu, cada día vamos ascendiendo un poco más, ya se hacennotar los síntomas de la altura, pero el buen humor delgrupo no desanima a ninguno.

El día 26 los expedicionarios solamente, llegamos alCampo Base que se encuentra a 5.300 m., las vistas de lacascada del Khumbu son maravillosas. Ya durante el trek-king en Debuche tuvimos la oportunidad de contemplar elEverest y el Lhotse, y el Ama Dablan con toda su imponentebelleza.

La primera subida por la cascada del Khumbu nos resul-ta escalofriante, enormes grietas, las escaleras de aluminiosuspendidas sobre el borde inestable de las mismas, losseracs que a cada paso forman un estruendo sordo bajonuestros pies que hacen que se erice la piel, el implacablesol que empieza a calentar transformándolo todo en un la-berinto de hielo y nieve cada vez más inestable.

Esta cascada de indescriptible belleza y peligrosidad,hace que te juegues el tipo cada vez que la transitas. Anuestra llegada al campo base nos comunican que ya hanfallecido 3 sherpas, ¿cuanta gente más perderá la vida aquíeste año? Si se cuentan las muertes del Everest por la carasur, las de su cara norte, las del Lhotse y los accidentesmortales de cada temporada, cualquiera te diría que eresun loco por ir allí, que cambies de oficio.

Esta es la cuarta montaña más alta del planeta, con locual el grado de compromiso es alto, nosotros no pensamosusar oxígeno ni sherpas, ni siquiera llevamos generador,nos gustan las velas durante la cena, cargamos las cáma-

ras con placas solares y somos de los más ecológicos ysilenciosos del campo base.

Sí utilizamos la infraestructura de la cascada del khum-bu, cada año, los sherpas montan las cuerdas y los pasosde grietas con escalas y se paga una cantidad para utilizar-las, esto hace que disminuya el número de accidentes yque no haya problemas a la hora de repartir el trabajo entrelas distintas expediciones, de camino, los sherpas tienen uningreso económico extra que no les viene mal.

Subimos al Campo I a dejar todo el material en depósito,este campo es muy expuesto a la avalanchas y no vamosa montar tienda aquí, en lo sucesivo del Campo Base ire-mos directamente al II y aunque sea más largo y más duro,pero se ahorran días.

En nuestra segunda subida al Campo I (6.000m.), yacon todo el material para seguir subiendo al II, uno de nues-tros compañeros tiene un accidente grave. Le cae una bolade hielo mientras subíamos por la cascada del khumbu y lodeja inconsciente tumbado en la nieve. Realizamos unaevacuación in extremis. Cogemos una escala de una grieta,le ponemos encima nuestros aislantes, lo abrigamos connuestros plumas y gore-tex, la enfermera del grupo le inyec-ta corticoides, lo reanima y lo empezamos a bajar. Menosmal que un grupo de sherpas que viene de arriba, nos ayuda,sin ellos, no hubiéramos podido hacerlo en tan poco tiempo,tras 4 horas, el accidentado está en el Campo Base, espe-rando al helicóptero que no llegará hoy por mal tiempo, peroel día 2 de Mayo, lo recoge y lo deja en Katmandú, direc-tamente en el hospital.

Nuestra vida en el campo base se reanuda, ahora mistemores al cruzar la cascada son aún mayores, y no lleva-mos casco ninguno de nosotros, qué imprudentes.

El día 3 de Mayo, muy temprano (5’00) comenzamos asubir nuevamente, al depósito del Campo I y a montar elcampo II (6.500m.), hoy la subida es larga y cansada, va-mos muy cargados, montamos la tienda y a dormir, mañananuestra intención es bajar muy temprano al base.

Descansamos unos días, que además no para de nevary el día 8 de Mayo, volvemos a subir del base al II, con todolo necesario para montar el III (7.200m.) al día siguiente.Así es, el día 9 llegamos al Campo III, yo al menos, exhaus-ta. Se avanza por el valle del silencio atravesando grietas,bajo un sol abrasador, se suben pendientes de hielo de 60º,muy peligrosas, ya que hay mucha gente subiendo a la vezy todo el tiempo caen trozos de hielo, cuando por fin vamosllegando al campo III, comienza a nevar y ya no pararáhasta el día siguiente, el día 10 que nos levantamos y talcual comenzamos a bajar para llegar al campo base amediodía.

Expedición Lhotse(primavera 2006)CATALINA QUESADA CASTRO

Club Alpino Sevillano

Collado Sur - III Trimestre 200620

INTEGRANTES DEL GRUPO:CRISTINA CASTAGNAWALTER BERARDI (LESIONADO)JEAN PAOLO CORONA- cumbre día 19 de mayoJEAN PAOLO CASAROTTO- cumbre día 19 de mayoMARCO CONFORTOLASILVIO MONDINELLI- cumbre día 19 de mayoMARIO MERELLICATALINA QUESADA

Collado Sur - III Trimestre 2006 21

Estamos contentos, en pocos días ya tenemos montadoel Campo III y nos encontramos estupendamente, fuertes ycon ganas de seguir subiendo.

Ya comenzamos a hablar de la estrategia de subida.Somos 5 y 2 que llegan en unos días. Hemos planteadomontar sólo una tienda en el Campo IV y compartirla, prime-ro un grupo y luego otro, para ahorrarnos trabajo. Esto traeel problema de la elección del día, puede ocurrir que a unosles toque el día de buen tiempo y a otros no. O que los quetienen que subir segundos, se encuentren la tienda ocupa-da porque alguno de los primeros esté mal. En fin, que sehabla, se toman las decisiones debidas y así es como el día13, el primer grupo sale para el Campo II, con pretensionesde ir luego al III y así sucesivamente, pero el mal tiempo lostrae de vuelta al día siguiente, no para de nevar y el vientoes fuerte, los llamamos por la emisora y les decimos quebajen, ya lo intentaremos más tarde.

El día 16 de Mayo, se reanuda la actividad, vuelve elprimer grupo a subir al Campo II, después al III y el día 19hacen cumbre 3 de 5 personas, no está nada mal, los dosque quedamos (Mario y yo) subimos con un día de diferen-cia e intentamos cumbre el día 20, pero el mal tiempo noslo impide. Después de subir por el corredor que lleva a lacumbre, salimos al collado que se encuentra a unos 8.460m. aproximadamente. y decidimos darnos la vuelta, el vien-to nos tira y no hay cuerda fija ni ninguna medida que nosde un poco de fiabilidad, desde aquí estamos muy cerca dela cumbre, pero este viento por esta arista podría ser mor-tal.

Es así, como Mario y yo, con toda la pena del mundo,comenzamos la bajada, nos hacemos fotos con nuestrasbanderitas de club, para tener el recuerdo al menos y la

constancia de que esecollado ha sentidonuestros pasos por allí,pero esa cumbre sequeda en la lista de es-pera.

La bajada es largay penosa, porque elviento ha formado pla-cas de nieve muy pe-ligrosas.

La noche del día20 la volvemos a pa-sar en el Campo IV y el día 21 llegamos al Campo Base.

Ha sido mi primera vez a tanta altura y he de decir quese nota muchísimo la falta de oxígeno, la cabeza te duelecomo si te la estuvieran apretando en una prensa, la narizte duele de la frialdad del aire, las manos y los pies no teresponden del frío, el cansancio casi te paraliza, pero aúnasí, volvería a intentarlo, el Lhotse es bellísimo.

Collado Sur - III Trimestre 200622

Gasherbrum II

LLPABLO LUQUE VALLE (CIMA 2000)CATALINA QUESADA (Club Alpino Sevillano)

a Expedición Andaluza «Gasherbrum II 2006 –8035m-», estaba conformada por Lina Quesada (Club AlpinoSevillano –CAS-) y Pablo Luque y Kake Rovira (Club CIMA2000). La primera experimentada en el mundo de lasgrandes expediciones e incursiones a ochomiles; sin em-bargo, Pablo y Kake se presentaban como novatos enesto de las altas cimas, aunque con un currículo depor-tivo que les invitaba a pasar de la «segunda división B ajugar la Copa de Europa». Dicha Expedición desde suinicio fue considerada como Actividad Oficial de la FAMde Ámbito Andaluz y a su vez, para los egabrenses figu-raba como uno de los objetivos del Proyecto Provincial«Córdoba 8.000. Everest 2.007».

Nuestra Expedición compartió organización, viaje, cam-po base y permiso de ascensión con la Expedición «Ex-tremadura Karakorum 06» y con compañeros riojanos.En total fuimos catorce deportistas, de los cuales dosserían asistentes de Campo Base y doce serían los queacometerían la subida al GII y de los doce, tres intenta-rían el GI. La Expedición estuvo acompañada por un Trek-king, organizado por los compañeros extremeños y asocia-do a una acción solidaria basada en la recaudación de fon-dos económicos (aproximadamente 5.000 euros) y recogidade material escolar (350 kilos) para colaborar con el proyec-to educativo que tiene la Fundación Félix Iñurrategi-Baltis-tan en la zona de Machulo.

Las dudas, el miedo, la desconfianza, el nerviosismo, laexcitación, la presión,... estaban presentes (en Kake y Pa-blo) durante los meses previos a la salida de la Expedición.El Karakorum significaba para Pablo y Kake un buen entre-namiento y una paleta de experiencias para futuras expedi-ciones. En cambio, para Lina más acostumbrada, significa-ba pisar esas tierras por tercera vez y la posibilidad dehoyar otras montañas de ochomil metros.

A modo de resumen, la Expedición tuvo los siguientesperiodos: en traslados y gestiones se ocuparon 6 días; para

el trekking (por el Baltoro) de aproximación al CB se tarda-ron 7 días; en la montaña estuvimos 23 días; para el trek-king (por Ghondogoro La) de vuelta necesitamos 3 días yen traslados y gestiones a la vuelta unos 7 días.

El Trekking del Baltoro, sin duda se tiene merecido losapelativos de ser de los trekkings más duros y más bellosdel planeta. Duro, por andar por terrenos diversos (tierra,arena, piedras, hielo y puentes) y en ocasiones ser algorompe piernas (continuas lomas de morrena). Bello, por estarrodeado de naturaleza virgen, de inmensos glaciares, deimpresionantes valles y de terribles paredes que conducenpor vías complejas a las montañas más altas y deseadasdel planeta (Masherbrum, Torres del Trango, Torre Mustang,Mitre, Broad Peak, K2, Gasherbrum IV, etc).

Trece días después de salir de España, llegamos al CampoBase a unos 5.100 metros. La desilusión de los primerosdías por tener nuestras tiendas al final del CB y en unamorrena alargada, paso a sentirnos mucho mejor por en-contrarnos en un el centro del CB por la llegada de otrasexpediciones días después que nosotros (entre ellas las deJavier Campos, que conocimos en este inhóspito lugar),además de estar frente a la ruta central de acceso al glaciarque teníamos que cruzar para subir al GII. Ruta que abrie-ron los compañeros extremeños con nuestras balizas y, porcuestiones del destino, por las balizas que aún quedabande la Expedición Andaluza al GI y GII del año anterior.

Desde el inicio los deportistas tuvimos claro que una vezen la montaña, las estrategias de ascensión serían diferen-tes; las razones eran aplastantes: Lina mucho más experi-mentada; venía aclimatada de su recién Expedición al Lhot-se y se encontraba físicamente muy fuerte. Así pues, mien-tras la primera semana Kake y Pablo la utilizamos paraaclimatar e instalar C1 (6000 m); Lina llegaba a C3 (7000m) e intentaba cumbre, pero tuvo que retirarse cerca de los7200-7300 m por culpa del viento. Todos bajamos de lamontaña por que se acercaba el mal tiempo. Viento, frío ynevadas tuvimos la segunda semana entera. Días que de-dicamos a pasear, descansar y al ocio (cartas, visitas, lec-tura y ver películas). Los compañeros de Córdoba que víasatélite nos anunciaban la meteorología, afirmaban que el

Expedición Andaluza «Gash

Pablo Luque, en la cumbre del Gasherbrum II.

Lina Quesada, en la cumbre.

Collado Sur - III Trimestre 2006 23

inicio de la tercera semana sería de tiempo inestable (algu-nas nevadas) y que para finales de semana y principio dela cuarta semana la climatología sería benévola.

No lo dudamos, había que aprovechar la ventana debuen tiempo de finales de semana. Esto implicaba utilizar,para Kake y Pablo que iban más lentos, una estrategia arries-gada; ir subiendo con mal tiempo para encontrarnos losbuenos días arriba y subir casi en estilo alpino a partir delC1 y no realizar dientes de sierra. Entre tanto, Lina podíaesperar más días en CB y C1 dado que iba más rápido ytenía su C3 instalado. A Kake y Pablo el mal tiempo, hizoque estuviéramos dos días en C1 y dos días en C2 (6500m) y a Lina que estuviera dos días en C1. El jueves mien-tras nuestra cordada esperaba en el C2, Lina había subidode C1 a C3 para intentar esa noche cumbre. El temporal dela semana anterior no tuvo tregua ni compasión y venteócarpas del C3, le toco a Lina. Perdió todo su material y susposibilidades de cima. Nos enteramos de su perdida cuandopaso por nuestro C2 para darnos la noticia. Fueron momen-tos difíciles, se merecía la cumbre tanto o más que noso-tros. Le ofrecimos nuestro material y también lo hicieron losextremeños. Finalmente, decidió bajar a CB para recuperar-se y buscar material más acorde con su talla.

Durante estos días, coincidimos en el camino y en loscampos de altura con Javier Campos. Aún recuerdo su lle-gada a C1 y nuestra subida a C2. Que malos ratos pasa-mos.

La mañana del viernes amaneció clara, hablo con Kakepara animarle a subir al Campo 3. Desayunamos, recogi-mos y partimos para el Campo 3. Al inicio de una paredvertical, Kake decidió abandonar, el frío en sus dedos no lepermite continuar. A la cabeza le viene los malos momentosdel Aconcagua cuando sufrió congelación en el dedo gordode su pie derecho. Nos despedimos fundidos en un granabrazo y con lágrimas en los ojos. Él bajó para CampoBase y yo continué sólo para el Campo 3. A las muchashoras (desde 8,00 hasta las 15,30 h.) llegué a mi destino.Sufrí bastante, las palas eran largas y empinadas. La mo-chila me pesaba demasiado. Por fin, llegué a 7000 metros.Me uno con Jorge, que subió el día anterior temporal. Tieneuna tienda de campaña, él prepara la comida y el agua parahidratarme. Estábamos los dos dispuestos a ata-car la cumbre esa misma noche. Me acordabade mi compañero de cordada Kake y de mi amigaLina. Ambos más ilusionados y preparados queyo; sin embargo, yo arriba y ellos abajo. Teníaque darlo todo por ellos, por mí y por la gente einstituciones que nos apoyaron.

A las once de la noche suena el despertador.Nos equipamos, desayunamos y a las doce sa-limos de la tienda para iniciar nuestra aventurahacia la cima del G II. Jorge estaba delante, yoavanzaba detrás y lento. Desde el inicio subimospor una pala largísima. Al tiempo nos adentra-mos en el espolón de roca y mixto, existen cuer-das fijas. Las piedras caen desde arriba. Al poco,Jorge me avisa de que se retira, se le ha perdidosu piolet. Me quedé solo, pero tenía la confianzaque sería mi día. Continúe solo la ascensión,aunque con otros montañeros por la ruta. Alamanecer, llegué al Campo 4 (7500 m.). A con-tinuación pasé por la Travesía, se me hizo muylarga. Poco a poco cruce la Brecha de rocas ypasé al Collado Chino, me encontraba a unos

herbrum II 2006 (8035 m)»7800 m. de altura. En este momento se presentó ante mí lagran pala cimera. El sol presentó su cara más severa. An-duve durante varias horas hasta llegar a las cuerdas fijasúltimas. Estaba muy cerca. Primero una cuerda, despuésotra, una más y llegué a la arista cimera. Me senté a hor-cajadas. La cumbre la veía al fondo, y bajo mi pie izquierdo,Pakistán y bajo el derecho, China. Pasé al lado Chino, anduvelento pero seguro por la arista y por fin, tras 13,30 horas del22 de Julio (sábado) hoyé la cumbre del Gasherbrum II,estaba a 8035 metros de altura. El Proyecto Córdoba 8000.Everest 2007, tenía un éxito más.

La bajada se hizo complicada, iba tarde. De hecho, seme hizo de noche. Gente se quedó en C4 en tiendas deotros deportistas. Me auto convencí de bajar a C3, de no-che rapelé los cerca de 300 metros de espolón de rocasuelta e hielo. Realizar las cosas despacio, tranquilo y sindescansar fueron mis máximas durante toda la bajada. Porfin, llegue a C3. Eran las 21horas con 20 minutos. Ese fueel tiempo que emplee en subir y bajar al GII.

A la bajada de C3 no vi a Lina, sabía que estaba subien-do. Estaba en C2. El día (lunes 24 de Julio) que llegue aC1, Lina estaba haciendo cumbre, había subido desde C2a la cumbre y a Kake estaba montándose en un helicópteropara ser evacuado.

Cuando Lina llego al CB, nos fundimos en un gran abra-zo. La ocasión lo merecía. Tras varios intentos de Expedi-ciones Andaluzas al GII y GI, nuestra Expedición tuvo unrotundo éxito. Andalucía, Córdoba, Sevilla y Cabra teníanuna nueva cumbre en su haber. Para Pablo su primer ocho-mil, en su primer intento, y para Lina su segundo ochomil.

Yo estaba satisfecho con lo realizado. A Lina le quedabasu segundo reto. Subir al GI (8068 m.). Tras descansar díasen CB, Lina tuvo que abandonar la idea de intentar otracima. No tenía equipo propio y la compañera italiana que lepresto su material se marchaba. Además, la meteo nosanunciaba de nuevo que los días en los que se podía hacerel intento a cumbre serían de climatología inestable. Dehecho, nuestros compañeros extremeños no pudieron hacerel GI por mal tiempo, les cogió en el Corredor de los Japo-neses. Lina y yo decidimos abandonar el CB y realizar lavuelta realizando el Trekking del Ghondogoro.

Los componentes de la expedición.

Collado Sur - III Trimestre 200624

Illampu

LL

Collado Sur - III Trimestre 200624

a Expedición Illampu-2006 a Bolivia, ha sidoorganizada por el Grupo de Montaña Tiñosa, se desa-rrolló desde 11 de Junio hasta el 7 de Julio y se en-cuentra integrada en el calendario de actividades quehemos programado con motivo de la celebración del30 aniversario de la fundación del grupo. El equipoexpedicionario estaba compuesto por Francisco Bar-bero Hidalgo, Francisco Jiménez Richarte y Juan ManuelSolano Navajas.

La actividad propiamente dicha comienza en laciudad de La Paz donde realizamos las últimas comprasnecesarias y efectuamos el contrato de la empresa que nosproporcionará el transporte, mulas y aprovisionamiento enel Campo Base de la fase de aclimatación.

Dicha aclimatación tuvo una duración de cinco días y serealizó en el macizo del Condorriri. Situado al NO de La Paz.

Después de tres horas de viaje en vehículo todoterrenoy dos de marcha se llega a la laguna Chiar Khota (4.700 m),junto a ésta se monta el Campo Base de la fase de aclima-tación desde donde se ascendieron los picos Pequeño Al-pamayo ( 5.350 m.) y Condoriri o Cabeza de Condor (5.680m.), ambos por las vías normales, y con horarios de 9 y 10horas de actividad respectivamente.

Finalizado el proceso de aclimatación sin ningún proble-ma y conseguidos con éxito los dos objetivos previstos,regresamos a La Paz, donde seleccionamos y preparamosel material y equipo necesario para la segunda fase de laexpedición.

También aprovechamos esta segunda estancia en laciudad de La Paz para concertar una entrevista con JuanVillarroel, uno de los aperturistas de la vía que intentába-mos escalar, quién amablemente nos dio una informaciónmás específica y técnica del objetivo que teníamos plantea-do.

Nuestro siguiente punto de destino fue la ciudad de Sorata,que se encuentra a unos 150 Km. al norte de La Paz. a laque llegaríamos tras 4 horas de penoso camino. Endicha ciudad contratamos el transporte todoterreno,las mulas y los porteadores.

Desde Sorata partimos en todoterreno hacia laComunidad Ankhouma, desde allí las mulas nostransportaron todo el material y equipo hasta HuilaKota, lugar que sirve de Campo Base, donde per-noctamos y los porteadores nos acercaron todo elmaterial necesario hasta el Campo I que colocamospor comodidad y seguridad al pie del glaciar.

Por la ausencia total de otras expediciones en el lugar,no existía huella marcada sobre el caos de grietas del gla-ciar que da acceso al Illampu, la realización de esta duratarea fue un obstáculo añadido con el que no contábamosy supuso una merma de tiempo y energías para el desarro-llo de la expedición.

Al realizar un estudio de la zona, observamos que la vía

Expedición Illampu 2006

ExpediciónIllampu 2006

prevista en principio «Gabarrou-Villarroel» ha-bía desaparecido a causa de la escasez de ne-vadas que se viene produciendo en estas monta-ñas de unos años a esta parte, por lo que se optópor ascender por la ruta normal.

Dicha vía, que por iguales circunstancias ha incremen-tado su dificultad tanto por el tipo de nieve (hielo podrido, ynieve en polvo no consolidada en cumbre), como por la

aparición de nuevas grietas o ensanchamiento de lasexistentes, principalmente en la pared inicial (350 m.)

y en el muro vertical que da acceso a la cumbre(200 m.).

La ascensión del Illampu se inició desde elCampo Morrena (5.300 m.) y se hizo cumbreen 8 horas, empleando en el regreso 4 horas.Como resumen quisiéramos destacar la enor-me soledad y aislamiento que vivimos en estamontaña. Lo que la hacía mas insegura, peroen compensación nos permitió disfrutar plena-mente de su ascensión, consiguiendo con ellouna nueva cumbre para el montañismo cordo-

bés.Dedicamos esta cumbre a nuestra amiga y compañera

Salud Rodríguez que nos dejó recientemente.

Collado Sur - III Trimestre 2006 25Collado Sur - II Trimestre 2006 25

Collado Sur - III Trimestre 200626

erritorio Protegido declarado Parque NacionalLa mayor parte de este macizo, parte integrante de los

Cárpatos, está declarado Parque Nacional a ambos ladosde la frontera. El Parque Nacional de los Tatras- TatrzanskiPark Narodowy- protege todo el macizo de los Tatra situadoen territorio polaco. La localidad de Zakopane es la vía deacceso más conocida y las vistas del lago Morskie Oko alos pies del pico Rysy(2.499 me) la estampa más afamadade los Tatras polacos.

Eslovaquia posee dentro de sus fronteras las dos terce-ras partes del territorio montañoso. Son los Altos Tatras oVysoké Tatry cuyo paisaje escénico es sobrecogedor, al

romper el paisaje de llanuras y colinas con unas paredesrocosas que se elevan más de 2.000 metros respecto alpaisaje circundante. Declarados los Altos Tatras ParqueNacional en 1949 una extensa y cuidada red de senderos-

más de 350 km- conectan los 35 valles existentes a travésde una ejemplar red de refugios cuyo número supera los 20establecimientos y permite el paso cómodo entre territoriopolaco y eslovaco. Ha sido quizás la combinación de estosy otros factores como la accesibilidad, su espectacularidady su ubicación territorial en la confluencia de varias fronte-ras de países y comunidades culturales, lo que hace de losAltos Tatras la montaña alpinista y senderista más concurri-da de Europa después de los Alpes...., aunque para buenaparte de los montañeros y senderistas españoles nos seauna auténtica desconocida.

El Marco del Trekking: La Región de Spis

Un grupo de amigos del Club Sierra del Pinar de Jerezde la Frontera queríamos hacer un trekking en Semana Santacon raquetas. La elección de lugar dependía de varias con-diciones que queríamos que cumpliera el lugar: no estarsaturada por esquiadores, poseer abundante nieve, ser unterritorio de alto valor ecológico y paisajístico y disponer dealgunas localidades próximas para el ocio y disfrute artísticoy cultural. Barajamos varias opciones. Al final, la elecciónrecayó en los Tatras Eslovacos y ha sido profundamenteacertada.

Al grupo inicialmente configurado del club, se unieronotras personas procedentes de Cataluña. Al final , un grupode 10 personas y nuestro guía, volábamos a Bratislava paracoger allí el tren que nos conduciría hacia la región de Spis.Esa zona ha sido nuestra área de ubicación. Se trata deuna región con personalidad propia dentro de Eslovaquia,vertebrada por el valle del Poprad, a los pies de los AltosTatras. La región , poblada por alemanes durante siglos,posee la mayor concentración de monumentos culturales,históricos y arquitectónicos de Eslovaquia y algunos de susmonumentos han sido declarados Patrimonio de la Humani-dad, como es el caso del Castillo de Spis, uno de los con-juntos fortificados más extensos de la Europa Central o laciudad eclesiástica de Spisská Capitula, ubicada frente a lafortaleza de Spiss. Otras pequeñas localidades son joyaspor descubrircomo es elcaso de la pe-queña ciudadde Levoca(10.000 habi-tantes) rodea-da por unasmurallas quese conservancasi en su to-talidad y domi-nada por unaplaza centralcon unas edi-ficaciones his-tóricas real-mente hermo-sas. Por último Poprad es la capital comercial, administra-tiva y de ocio del valle. Es la ciudad logística fundamentalpara organizar y planificar nuestro trekking.

Tatras Eslovacos

CARLOS BEL ORTEGAGeógrafo, montañero y profesor de Turismo

Trekkingpor los Tatras Eslovacos

TT

Las Montañas Alpinas más pequeñas delMundo:

Así de contundente se manifestaba nuestro guía elgeógrafo y escritor Sergi Lara al resumir la origina-lidad de los Tatras. Se trata de un macizo granítico,frontera política entre Polonia y Eslovaquia, que ensus escasos 60 km de largo posee más de 25 cum-bres que superan los 2.500 metros. La combinaciónfundamental de dos factores- la elevada altitud delrelieve y la posición latitudinal del macizo- ha origi-nado que los hielos cuaternarios hallan modelado unamorfología glaciar salpicada de aristas, horn, circos,lagos y valles glaciares tan espectaculares, grandio-sos y sorprendentes como en las más afamadas cor-dilleras del mundo. La singularidad radica en que todoello se encuentra a los pies de extensas planiciesbien comunicadas y salpicadas aquí y allá por her-mosísimos pueblos.

Collado Sur - III Trimestre 2006 27

El Trekking en Vysoké TatryUna casa de madera- llamadas Dachas en esta zona-

ubicada en el interior de un bosque de coníferas es nuestrocentro de operaciones. La nieve es abundante, a veces superalos cuatro metros de espesor, pero sus condiciones no acon-sejan el empleo de las raquetas. El proyecto inicial se mo-difica, el recorrido se hará sin raquetas y la abundante nie-ve existente que dificulta mucho los pasos entre valles noshará plantearnos un recorrido casi en W. Entraremos en losvalles elegidos, llegaremos a los refugios y volveremos a lacasa base de las operaciones. Nuestro guía- - viajero expe-rimentado y autor de varias publicaciones en Desnivel- eligeentre los 35 valles de los Tatras tres que cree especialmen-te singulares.

El primer recorrido es una toma de contacto. Recorre-mos una profunda garganta. Se inicia en la villa deportivade Strbské Pleso, en el valle- aquí llamado dolina- de Fur-

kotska. Un grandioso lago helado nos da la bienvenida ypoco a poco nuestro recorrido se adentra en la dolina deMengusovská después de pasar un amplio y espectacularcollado. En el fondo de la dolina un magnífico circo glaciarocupado por otro lago helado que baña el acogedor refugiode Horsky. El trayecto continua pasando un simbólico ce-menterio intimista y sobrecogedor que nos recuerda que losTatras son las montañas con más accidentes mortales deEuropa después de los Alpes. Cruces de colores, maravillo-

samente talladas enmadera recuerdan alos amigos, compañe-ros y seres queridosque se han quedadoen estas montañaspara siempre.

El segundo reco-rrido se inicia en unalocalidad con un pro-fundo sabor montañe-ro. Se trata de la lo-calidad de StarySmokovec famosa

durante el S. XIX y XX por ser una localidad acogedorapara el turismo de montaña, el turismo de descanso y elturismo de salud. Sus antiguos hospitales , hoteles y caso-nas señoriales están hoy siendo rehabilitadas y reconverti-das para nuevas funciones. El itinerario recorre dos profun-

dos valles glaciaresseparados por unespectacular colla-do, afamado por susespectaculares pa-norámicas. Se tratade la Velká Stude-na dolina y la MalaStudená dolina. Sinembargo la nieblanos acompaña per-manentemente y elrecorrido intimista ybucólico no permitedisfrutar de las pa-norámicas tan es-pectaculares que teníamos anunciadas.

El tercerrecorrido seencajona enla dolina Ze-leneho plesa.La masa fo-restal y losarroyos can-tarines nosacompañanpero nuestravista no pue-de alcanzarmás. Cuandoya llevamosvarias horas ¡

el gran espectáculo ¡. Ante nuestros ojos se abre ungigantesco circo glaciar entre paredones graníticos. Elavance hacia su cabecera en un marco de silencio ab-soluto , chorreras congeladas, crestas solitarias y ma-sas forestales casi enterradas entre la nieve, engrande-cen el espectáculo. La única referencia nacional pare-

cida es El Circo de Gredos pero queda empequeñecida antela majestuosidad y grandiosidad de éste. Al fondo , el cálidoy acogedor refugio Zelenón auténtica joya construido en1897 y que hoy , pasados más de 100 años , sigue pres-tando sus servicios.

Sus ventanales abiertos al grandioso espectáculo delcirco me trasladan a nuestras montañas. Una cierta amar-gura me invade al constatar una vez más como países máspobres que el nuestro nos llevan años de ventaja en laactividad senderista, la red de senderos, los refugios y endefinitiva el uso público de sus espacios naturales protegi-dos mientras nosotros todavía nos debatimos entre la apro-bación de la Carta de las Montañas o la implantación enalgunos Parques Nacionales de Montaña de una red derefugios que permitan la planificación sostenible del sende-rismo o el trekking.

Collado Sur - III Trimestre 2006 27

Collado Sur - III Trimestre 200628 Collado Sur - III Trimestre 200628

Noticas varias

ELBRUSS 2006

FRANCISCO J. ORTIZ TORRES

El pasado mes de Agosto, elalmeriense Francisco Jesus OrtizTorres hace cumbre en el Elbruss(5.642 m.) y a continuación descri-be lo que es, bajo su punto de vis-ta, la realidad de esa montaña:

«Son muchas las expediciones andaluzas que van al Elbrus y muchaslas notas de prensa comentando la actividad, pero prácticamente nin-guna de ellas refleja la situación real de la montaña. Yo he encontradouna montaña absolutamente explotada, con refugios que son auténti-cos vertederos de basura, donde los guardas vierten los residuos almismo glaciar y con situaciones tan sangrantes como orugas mecáni-cas que suben hasta Pastuckhova Rocks (4.800 m) llevando a su-puestos montañeros que quieren realizar su hazaña.

Es muy duro y muy triste, que a las 02:00 h de la madrugada,cuando estas concentrado en tu esfuerzo y tu actividad, te adelanteuna horrorosa maquina echándote el humo y profanando la pureza dela montaña con ruidos, humo, pitos y lo que es peor aún, un carga-mento de «alpinistas», que a nuestro encuentro, mostraban la miradaperdida en el horizonte o bien simulaban hacer algún ajuste en suspertrechos, evitando mirarnos a los ojos, quizás por miedo a ver re-flejada su patética imagen escalando a lomos de un tractor la montañaque luego venderán como «El techo de Europa», para luego colgar lafoto en el salón con los 5.642 m.

Normalmente respeto todos los estilos de escalada, pero señoresesto no es un estilo, es una vergüenza y me parece extraño que nadiecomente estos detalles, tal vez devalúen un poco nuestra actividad,pero un montañero debe ser honesto y objetivo sobre la actividad querealiza y la situación en la que ha encontrado la montaña.

Así mismo, espero no molestar a ningún compañero con estecomentario, solo pretendo advertir a los que piensen ir por allí y re-cordarles que cualquier cumbre de los Alpes y digo cualquiera, mere-ce más la pena que el Elbrus y por supuesto no hay comparación connuestro querido Mont. Blanc y sus bonitas aristas y glaciares.»

primeros andaluces en al-canzar la meta han sidolos representantes delclub Zumaque de Alcalála Real Pedro Gámez Me-llado y Charo Zea Monte-ro con un tiempo de 38horas y 15 minutos. Des-tacando que Charo Zea(12 en su categoría) seha convertido en la prime-ra mujer española quelogra finalizar esta prueba, pues aunque los años preceden-tes ya lo habían intentado varias corredoras españolas nin-guna lo había conseguido y aunque este año también hafinalizado otra atleta española, su tiempo ha sido superior.

Aunque la actuación de todos los componentes españo-les fue más que meritoria, teniendo en cuenta que llegarona meta 47 marchadores (9 andaluces), es necesario desta-car el primer puesto por equipos español para el club AlpinoJarapalos de Alhaurin de la Torre (Málaga).

TOUR DEL MONT BLANC

PEDRO GÁMEZ MELLADOClub: A.D.A.M Zumaque Alcalá la Real.(Jaén)

El pasado día 25 de agosto dio comienzo en la ciudadde Chamonix (Francia) el «The North Face Ultra Trail duMont-Blanc», el trail más prestigioso que se celebra enEuropa. Con una distancia de 158 Km. , 8.639 metros dedesnivel positivo y nada menos que 17.300 metros de des-nivel acumulado, la carrera da la vuelta al Montblanc, pa-sando por 3 países: Francia, Italia y Suiza y establece untiempo máximo de 45 horas, para culminar la prueba.

En esta edición el número de participantes, supero las3500 personas representando a todos los continentes y comono, de la centena de participantes españoles, unos 20 eranandaluces, La prueba respondió a las expectativas creadassiendo de gran dureza, con unos desniveles brutales, sobreterreno escarpado muy técnico a lo que tenemos que su-mar el mal tiempo reinante durante los últimos 70 Km.,

La prueba comienza a las 19 horas, por lo que la ma-yoría de los participantes deben pasar dos noches sin dor-mir, por lo que el cansancio es aún mayor. Sin embargo lasvistas tan impresionantes y el paso por los glaciares es deuna belleza sin igual. En esta 4ª edición de la prueba los

Además de Pablo, Lina y Lolo, también vi-sitaba este verano el Gasherbrum II el alme-riense Javier Campos.

En el seno de una expedición alemana,Javier tenía el doble objetivo de alcanzar lacima y filmar a sus dos compañeros alemanesque proyectaban descender la montaña es-quiando.

El grupo partió del campo 3, a 6.960 me-tros de altura, a las 11 de la noche. 11 horasdespués, el 29 de julio, los 3 llegaban a los8.035 metros de la cima añadiendo una nuevacumbre andaluza en este exitoso verano en elG2.

Posteriormente Benedickt y Sebastián des-cendieron íntegramente la ruta hasta el cam-po 1 sobre sus tablas, en poco más de doshoras.

Pero la cosa no quedó ahí. Los dos alema-nes repitieron el ascenso el 4 de agosto enpoco más de 12 horas desde el Circo de losGasherbrums mientras Javier completaba lagrabación de la aventura, que podrá ser vistaa principios de año en Canal Sur.

EL ALMERIENSEJAVIER CAMPOSLOGRALA CIMADEL GASHERBRUM II

Collado Sur - III Trimestre 2006 29Collado Sur - III Trimestre 2006 29

GRAN ÉXITO EN EL CAMPEONATODE FRANCIA DE CARRERASDE MONTAÑA DEL CORREDORGRANADINO ARKAITZ IBARRA(SOCIEDAD SIERRA NEVADA)

JULIO PEREAPresidente de la Sociedad Sierra Nevada

El corredor de la Sociedad Sierra Nevada, ArkaitzIbarra Martínez ha sido el vencedor de la Maratón Inter-nacional de Montaña de Courchevel celebrada el pasa-do 19 de Agosto en esta bella estación del país vecinoa (1.260 m.),

En esta edición, la prueba estaba declarada por laFederación Francesa como Campeonato de Francia deCarreras de Montaña.

Arkaitz quiso correr con el estilo que le caracteriza yatacó desde el principio, aun pareciendo muy arriesgadopues la carrera solo había comenzado; sólo el corredoramericano de Seattle, Marck White quiso intentar ascen-der con él pero el granadino llegaba con unos 5 minutosde ventaja al Col de la Platts( 2.679 m), respecto al ame-ricano, que mas tarde pagaría ese esfuerzo y seria reba-sado por los atletas italianos y franceses. En la últimacima la ventaja solo aumentó un poco dado lo técnico queera el recorrido y en el descenso final, Arkaitz arriesgó allímite, ya con la victoria en sus pies, no solo para ganarla carrera sino para pulverizar el registro de la prueba queestaba en 3 horas 31 minutos. El crono final lo ha bajadoa 3 h. 18´; 13 minutos menos del record de esta maratónde montaña.

Con gran emoción Arkaitz al finalizar la prueba decla-ró: «quiero dedicarle esta gran gesta a mi hermano querecientemente ha tenido un grave accidente de tráfico, enel cual estuvo a punto de perder la vida, hecho que entodo momento hetenido presente en lacarrera y que me hadado fuerza para novenirme abajo»

La organizaciónfrancesa ha recibidocon gran sorpresaeste resultado y hanmanifestado quepuede pasar muchotiempo hasta que se pueda bajar esa marca.

Collado Sur - III Trimestre 200630

FINALIZA CON ÉXITO LA EXPEDICIÓNINTERNACIONAL A GII

Collado Sur - III Trimestre 200630

NACE: www.caminoslibres.es

JAIME, ÁNGEL Y GUILLERMO

Se trata de una página web, que intenta cubrir dosobjetivos fundamentales. Por un lado, ofrecer informaciónlegal a todas aquellas personas que gustan de pasear porel campo, para que ante cualquier eventualidad -desgra-ciadamente frecuente- sepa hacer valer sus derechos deutilizar libremente vias pecuarias y caminos públicos.

Por otro, investigar y denunciar si procede, cualquiercierre que resulte ilegal, a la vista de la legislacion vigen-te y exigir a la autoridad competente -Junta, ayuntamien-tos etc.- el restablecimiento de paso.

Tambien queremos dar a conocer la extensa red devias pecuarias, muchas ya deslindadas por la Consejeria,de la Sierra Norte de Sevilla. El sendero de las ermitasesta ya en buena parte recorrido sobre el terrero y enbreve, esperamos ir colocando la descripcion de las eta-pas para su difusion y disfrute en el entorno senderista yciclista.

Es esta una labor complicada y extensa por lo queestamos abiertos a cualquier tipo de colaboracion de Clu-bes, Asociaciones o particulares.

GOTAS DE HUMOR

FINALIZA CON ÉXITO LA EXPEDICIÓNINTERNACIONAL A GII

FRANCISCO ALI MANENEnlacede la expedición en España

El pasado mes de Julio la Expedición Internacionalal G II, reconocida por la Federación Andaluza de Mon-tañismo como «ACTIVIDAD OFICIAL DE LA FAM DEÁMBITO ANDALUZ» y entre cuyos componentes seencontraba el andaluz Manuel Gonzalez, ha conseguidorealizar la 1ª ascensión mundial a los Gasherbrum porsu vertiente Norte, tras haber alcanzado la cima delGashembrum Este.

Esta ha sido la primera vez, que un equipo de esca-ladores, consigue ascender estas montañas por esa ver-tiente, situada en China. Al conseguirlo, los Ghasem-brums se han convertido en las últimas grandes monta-ñas ascendidas desde este país. El K2, conseguido porjaponeses. El Broad ascendido por españoles e italia-nos y ahora el GII, ascendido por suizos, un alemán, uningles y el andaluz Manuel González.

TRAVESÍA ARCOCALIZO CENTRAL

Los organizadores (GRU-PO SENDERISTA PRISMA) de

la VI Travesía al Arco CalizoCentral, actividad de promoción

de la FAM que se celebrará el día 18 deNoviembre, nos comunican que ya se encuen-tran manos a la obra con su organización yaunque aún no disponen de la cartelería nilos trípticos correspondientes, todos aquellosinteresados en participar podrán obtener in-formación actualizada a través de su páginaweb

(http:\\www.gruposenderistaprisma.com).