collado sur.- revista número 30

32

Upload: federacion-andaluza-de-montanismo

Post on 12-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista periódica de la Federación Andaluza de Montañismo FAM

TRANSCRIPT

Page 1: COLLADO SUR.- Revista número 30
Page 2: COLLADO SUR.- Revista número 30
Page 3: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 2007 3

EDITA:Federación Andaluza de

Montañismo Camino de Ronda, 101Edificio Atalaya, 1º - Oficina 7G

18003 GRANADATeléfono y Fax: 958 29 13 40.

E-mail: [email protected]ágina WEB: www.fedamon.com

Horario de oficinas: lunes a juevesde 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a19.00 horas. Viernes de 09.00 a 13.00horas

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:Salvador García Fernández.

(Área de Publicaciones)E-mail: [email protected]

COLABORADORES EN ESTE NÚ-MERO: Alfonso Otero, A. Joaquín Sán-chez, Manolo Varo, Rogelio Macías,Enrique Ávila, David Beltrán, José M.Peula, Santiago Millán, Faustino Ro-dríguez, Gerardo Benavides, José L.Campaña, Luís López Magaña, JoséM. Lara, Córdoba 8000, Carlos Car-vajal, Carmen Calderón, Pedro M. Mal-donado, Francisco Rocha, Club Mon-tañismo Cóndor.

IMPRIME: Lozano Impresores S.L.

DEPOSITO LEGAL: GR – 979 - 99

EJEMPLARES:Revista número 30 correspondien-te al primer trimestre de 2007. Ti-rada de 5.500 ejemplares de dis-tribución gratuita.COLLADO SUR no comparte ne-cesariamente las opiniones o tra-bajos que en ella se editen. Permi-tida la reproducción total o parcialde los artículos que en este núme-ro aparecen, mencionando su pro-cedencia y autor.

COLLADO SUR REVISTAINFORMATIVA TRIMESTRAL

DE LA FEDERACIÓNANDALUZA DE

MONTAÑISMO F.A.M.

Editorial

Foto: Paso de grieta en Concordia.Autor: José Luis Campaña.

ALFONSO OTEROPresidente de la CAFD

Secretaría F.A.M.

EE stimados compañeros de lamontaña,…..es un placer tenerla posibilidad de poder daros a

conocer nuestra organización, que tambiénes la vuestra, en una revista editada poruna federación andaluza.

La Confederación Andaluza de Federa-ciones Deportivas surgió hace dos años conla puesta en marcha de un ilusionante pro-yecto que hoy en día es una realidad.Apostábamos por el lema…..la unión hacela fuerza…..y sabíamos que creando unaestructura que englobara a todas las fede-raciones podíamos llegar más lejos.

Gracias al apoyo de la Consejería deTurismo, Comercio y Deporte de la Juntade Andalucía, hoy somos, una de las con-federaciones de federaciones pioneras anivel nacional.

Desde aquí luchamos por conseguir quenuestro tejido asociativo se consolide y quetodas las federaciones tengan una estruc-tura organizativa fuerte, sean capaces deobtener recursos propios y los medios ne-cesarios para poder realizar sus funcionesy ofrecer un servicio de calidad.

A través de nuestra sede en Córdobaponemos a disposición de las federacionesuna carta de servicios con el fin de facilitar

el desarrollo de su labor, como son el ase-soramiento jurídico y laboral, diversos con-venios con entidades hoteleras y financie-ras, cesión de material electrónico e infor-mático, y muchos otros…

Nos sentimos muy afortunados de con-tar con vosotros, amigos de la montaña,dentro de nuestra Confederación, ya quedesde la génesis habéis desarrollado unpapel importante al ser vuestro PresidentePepe Durán miembro de nuestra ComisiónDelegada.

Finalmente, queremos aprovechar laocasión para agradeceros vuestra confian-za en este proyecto, compartiendo todosjuntos un mismo sendero, el del desarrolloy el progreso de nuestro deporte andaluz.

El pasado día 24 deFebrero y presidida porJosé Durán Carmona secelebró, en el CentroCívico de la DiputaciónProvincial de Málaga, lareunión ordinaria de laAsamblea General de laFederación Andaluza deMontañismo correspon-diente al presente año2007.

Tras la bienvenidadel Presidente a todoslos asistentes, la elabo-ración de listas de asis-tentes a la reunión y lalectura del acta anterior,se toman los siguientes acuerdos:• Aprobar la propuesta de MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2006 con el

resultado siguiente: Votos emitidos 27, votos a favor 26, en contra 1 y abstencio-nes 0

• Aprobar el BALANCE ECONOMICO DEL EJERCICIO 2006 con el resultado si-guiente: Votos emitidos 26, votos a favor 25, en contra 1 y abstenciones 0.

• Aprobar el CALENDARIO DE ACTIVIDADES, PLANES Y PROGRAMAS PARA EL2007 con el resultado siguiente: Votos emitidos 24, votos a favor 24, votos encontra 0, abstenciones 0.

• Aprobar los PRESUPUESTOS PARA EL EJERCICIO 2007 con el resultado si-guiente: Votos emitidos 24, votos a favor 20, votos en contra 0, abstenciones 4.

• Aprobación de tarifas de la licencia Federativa para el año 2007, con el resultadosiguiente: Votos emitidos 24, votos a favor 24, votos en contra 0, abstenciones 0.

Page 4: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 20074

Vocalía de Naturaleza

MM uchas veces nos hemos preguntado a la hora deplanificar nuestra ruta… ¿el itinerario por dondediscurre es de titularidad pública? queremos ase-

gurarnos de esta manera que vamos a realizar nuestra activi-dad con total tranquilidad, pero a renglón seguido nos salta lasiguiente duda ¿donde encuentro esa información?. He aquíalgunos consejos que seguramente serán de utilidad y lo másimportante… que en caso de conflicto tendremos suficiente ar-gumentación para hacer frente a aquellos que quieren demos-trarnos todo lo contrario.

OFICINA VIRTUAL DEL CATASTRONuestra primera visita será la página web de https://

ovc.catastro.meh.es/, en el recuadro «Acceso Libre,» en «Ac-cesos a Datos Catastrales No Protegidos», podremos formularuna «Consulta de Datos Catastrales», pincharemos la opciónde «Localización», rellenaremos los campos de Provincia yMunicipio, pinchar «Consultar Cartografía». En la siguiente páginase nos muestra un plano, no muy detallado del municipio divi-dido en «parcelas», iremos acercándonos con la lupa hastasituarnos en el lugar donde tenemos dudas, llegado a estepunto de detalle se podrá observar caminos, vías pecuarias,pistas forestales, etc. debemos hacer el zoom hasta que losmárgenes del camino estén bien definidas, con la opción «Iden-tificar» situado en la barra de herramientas pincharemos en ellugar deseado, se nos mostrará una nueva ventana con ungráfico y una referencia catastral, elegiremos «Mostrar Datos»,aquí estará la información que estábamos buscando, prestare-mos atención en dos apartados, el primero en «Localización»,éste nos dirá que tipo es el bien inmueble, nos fijaremos si laparcela empieza por nueve mil, este dato indica que está exen-to de tributación (todos los caminos públicos lo están), en se-gundo lugar nos dirá si el viario es de dominio público.

La Oficina Virtual del Catastro dispone esta misma aplica-ción combinada con el Google Earth

INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONALPara los amantes a la cartografía, el Instituto Geográfico

Nacional http://www.ign.es/ign/es/IGN/home.jsp , pone a dispo-sición una verdadera «joya» de cartografía histórica donde poderconsultar según su fecha de edición, para ello nos dirigiremosal apartado de «Cartoteca», «Mapas Topográficos», seleccionar«Mapas MTN50-MTN25», aquí se nos ofrecen dos opciones«Por nombre» – «Por Hoja», yo prefiero informar el «Número

Herramientas que nos ayudaránen la localizacion de los

caminos públicosANTONIO JOAQUIN SÁNCHEZ SÁNCHEZVocal de Naturaleza y Accesos

de la hoja» que corresponderá a las que habitualmente emplea-mos a escala 1:50.000 y pulsar la opción «Buscar».

Se nos muestra el año de edición, pudiendo ser de finalesdel XIX hasta la actualidad, la descarga de los mapas es enformato PDF, su tamaño podrá ser real o en A3.

FICHEROS EN FORMATO SHAPE Y OZIEXPLORERAquellos que están mas familiarizados a trabajar con aplica-

ciones informáticas dirigidas al GPS, tal como es el caso delOziexplorer, éste dispone la opción de poder importar ficherosen formato shape. Este formato es el que habitualmente seviene empleando para establecer los límites o trayectoria decualquier espacio, como pudieran ser: montes públicos, víaspecuarias, límites de espacios naturales protegidos, etc.

Esta información, para el caso de las vías pecuarias, pode-mos adquirirla a través de un CD que la empresa pública Eg-masa tiene a la venta, correspondiente al Inventarios de VíasPecuarias. Habría que indicar que la información que contieneel CD es meramente informativa sin tener la consideración dedocumento oficial.

En el caso de los límites de los Montes Públicos, podemossolicitar información a la correspondiente Delegación Provincialde Medio Ambiente, mediante un escrito haciendo constar quese quiere en soporte digital, este servicio se puede cobrar. Noestaría de más hacer referencia en nuestra solicitud a la Ley38/1995, de Libre Acceso a la Información en Materia de MedioAmbiente, tienen un plazo de resolución de dos meses desdesu recepción.

NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL RECIENTE

• Decreto 24/2007, de 30 de enero, por el que se declara elEspacio Natural de Sierra Nevada y se regulan los órga-nos de gestión y participación de los Espacios Naturalesde Doñana y de Sierra Nevada.

• Resolución de 26 de diciembre de 2006, de la DirecciónGeneral de la Red de Espacios Naturales Protegidos yServicios Ambientales, por la que se emplaza para infor-mación pública a todos aquellos interesados en el ´Pro-yecto de Decreto por el que se declaran las Zonas deEspecial Protección para las Aves «Campiñas de Sevilla»y «Alto Guadiato».

Web de la Oficina Virtual del Catastro.

Web del Instituto Geográfico Nacional.

Page 5: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 2007 5

Actividades 2007

Page 6: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 20076

IV TravesíaGranada-la costa 2007

Copa Andaluza de Travesías de Resistencia

SS e celebró la IV travesía entre estas dos ciudadescon un récord de participación, 150 senderistas, entrelos que se encontraban los aproximadamente 20

participantes del club La Verea, organizador de la prueba. Elequipo de apoyo (coches, motos, personal de avituallamiento,etc.) de la misma ronda más de 20 socios.

De la dureza de la misma nos da idea la retirada de nomenos de veintidós participantes.

Aunque la salida estaba prevista para las cuatro de la mañana,debido a causas ajenas a la organización, ésta se dio a las4´30 horas, sin embargo el horario se cumplió y los primeros yla mayoría, llegaron a la hora prevista.

Tras un agradecido caldo se dio la salida. Enseguida lacolumna se estira y los primeros observan una fantasmal fila deluces que con paso firme y decidido va subiendo el collado delFrancés, un desnivel de 793 metros y una altura sobre el niveldel mar de 1103 m. El collado se alcanza tras 7´2 km. desubida, difíciles por lo abrupto del terreno, raíces, piedras suel-tas y serpenteante vereda entre árboles. En la bajada se ofreceel primer avituallamiento, fruta, bebida, pasteles, etc. Comienzaa amanecer llegando a Pinos del Valle.

Trece Km. después, sobre las 9´30 h., se llega a Restábal,ya en continua bajada; donde se ofrece el desayuno, leche,pasteles, magdalenas.. La vista del Valle de Lecrín con todossus pueblos es espectacular.

Antes de llegar a Cónchar, donde está el próximo avitua-

IV TravesíaGranada-la costa 2007

llamiento se pasa por el agradable y bello paraje de los caña-verales del río Dúrcal, los puentes sobre el río y sus túneles decañas hicieron las delicias de los participantes.

Tras pasar Cónchar y Cozvíjar, donde la organización nostiene acostumbrados a los avituallamientos y un ligero descan-so, se enfila por primera vez por los senderos de La Laguna delPadul, junto a las turberas que nos conducirán a Padul, dondese ofrecen bebidas y unos suculentos bocadillos.

Allá arriba se encontraba la Silleta de Padul, que se subíatambién por primera vez, techo de la prueba, con 1519m, dealtitud y un desnivel de 774 m. que hubo de salvar en 7´7 km.Fastuosas vistas desde Piedra Ventana de la Sierra, con elmajestuoso Caballo. En el cortijo Manar nos esperaba la TVAque iba haciendo un reportaje de la prueba, que se proyectaráen el programa «Tierras Altas».

Hasta llegar a Churriana 18´1 km. fue una bajada perma-nente, pero las fuerzas estaban bastante disminuidas. Las últi-mas dos chicas y un miem-bro de la organización lle-garon sobre la 8´15 h., perollegaron.

El resultado de la tra-vesía, según los participan-tes, resultó excelente comodemuestra la acogida queestos tuvieron en la sededel club La Verea dondeterminó la prueba. Tras unpequeño ágape se repar-tieron trofeos y se sorteódiverso material deportivodonado por Deportes Sher-pa.

Una vez mas el avituallamiento y la organización fueronejemplares como manifestaron los participantes.

Agradecer a la Cruz Roja, Protección Civil y firmas privadasque colaboraron en la organización de la travesía.

MANOLO VAROPresidente del Club La VereaMANOLO VAROPresidente del Club La Verea

Page 7: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 2007 7

Page 8: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 20078

Copa Andaluza de Esquí de Montaña

EE l pasado día 21 de Enero, se celebró el 1er Cam-peonato de Andalucía de Esquí de Montaña en lamodalidad de Cronoescalada, siendo también prue-

ba puntuable para la Copa de Andalucía de Esquí de Montaña2007.

Amaneció un día con muy buenas condiciones para la prác-tica de la modalidad. Tomaron la salida un total de 17 corredo-res y corredoras de toda la geografía andaluza, con una parti-cipación de 8 clubes, que desplazaron a sus corredores hastala Estación de Esquí de Sierra Nevada.

La prueba se desarrolló por las pistas de la Estación deEsquí, debido a que no existía el grosor adecuado de nievepara realizar un trazado con las características necesarias dela modalidad por fuera de pistas, optando la organización, porcrear un trazado por las pistas.

La salida se realizó a las 10:00 de la mañana en el final dela pista Loma Dilar, para subir hasta Montebajo, y desde allí,por la pista Violetas, hasta llegar al Radiotelescopio, donde seencontraba el primer control de paso. Desde el Radiotelesco-pio, se realizaba una transición, donde los corredores se des-calzaban de los esquís para afrontar la arista, que les llevaríahasta el Observatorio Astronómico, alcanzando el Collado de la

I Campeonatode Andalucíade Esquí de montaña,modalidad cronoescaladaROGELIO MACÍA SIERRAVocal de Esquí de Montaña FAM

Laguna, desde ese punto, quedaba poco hasta llegar, por lapista de la Peseta, a la línea de meta, situada en la partesuperior del telesilla Estadium, a una altitud de 3.100 metros.

La prueba se disputó sin ningún problema para los corredo-res y corredoras. Desde el pitido inicial, Kiko Galera (GrupoAlpino de Benalmádena) y Javier Martín (Federación Madrile-ña), abrieron una brecha importante con el resto de participan-tes, que mantuvieron hasta la línea de meta, donde Kiko Gale-ra, superó a Javier Martín en la última pala, antes de llegar ala línea de meta, parando el cronómetro en 1:00’:25", despuésde superar los 1.000 metros de desnivel de la prueba. En tercerlugar llegó Miguel Ángel Carvajal de la Selección Andaluza deEsquí de Fondo. La primera chica en alcanzar la meta fue lamadrileña Nuria Hijazo Baonza con 1:25’:51".

En la línea de meta, se preparó un pequeño avituallamientopara todos los participantes, donde también se vieron los ins-tantes más entrañables de la carrera, con grandes abrazos,saludos y ánimos entre ellos y ellas.

La entrega de trofeos se realizó en la Plaza de Andalucía

EE l pasado día 4 de marzo, tuvo lugar la celebraciónde la prueba individual de esquí de montaña, puntuable para la Copa de Andalucía de Esquí de Mon-

taña 2007.La organización corrió a cargo del Club de Montaña Mulha-

cén, colaborando activamente la Federación Andaluza de Mon-tañismo y la Estación de Esquí CETURSA Sierra Nevada.

Se celebró en Sierra Nevada y contó con un total de 16participantes que compitieron a un buen nivel, tal como reflejanlos tiempos. El desnivel acumulado de subida fue de 900m,

igual que el de baja-da. La salida tuvolugar junto al remon-te Virgen de las Nie-ves y se subió en unprimer tramo hastalas posiciones delVeleta, desde allí sebajó hasta enlazarfuera de pistas conel Barranco de SanJuan donde la nieve«costra» ofreció untoque alpino a laprueba. Desde allí sepusieron de nuevo

I Campeonato de Andalucía de Esquíde Montaña, modalidad individual

ENRIQUE ÁVILAClub de Montaña Mulhacén

las pieles para remontar un pequeño tramo y terminar la bajadahasta la línea de meta. Tras reponer fuerzas en el avitualla-miento, tuvo lugar la entrega de trofeos y premios para todoslos participantes. Por último y para concluir una maravillosajornada de esquí, competición y compañerismo; se celebró unacomida en los albergues universitarios, donde las risas y elbuen ambiente pusieron fin a un buen día de esquí de monta-ña.

Page 9: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 2007 9

de Pradollano, seguida de un sorteo de premios suminis-trados por los colaboradores y patrocinadores de la prue-ba.

Desde aquí, agradecer la participación de los corre-dores y corredoras, a las personas que formaron parte dela organización, a todos los patrocinadores (BOLLE,DEPORTES SHERPA, SORIA-NATURAL, FEDERACIÓNANDALUZA DE MONTAÑISMO, CONSEJERÍA DE TU-RISMO, COMERCIO Y DEPORTES DE LA JUNTA DEANDALUCÍA, CETURSA-SIERRA NEVADA) sin los cua-les no podríamos haber realizado esta prueba. Tambiénagradecer al programa TIERRAS ALTAS de CANAL SUR2, su presencia y seguimiento de la prueba.

Page 10: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 200710

Copa Andaluza de Carreras por Montaña

LL a mañana del sábado 24 defebrero, aparecía completamente despejada y desde el

Lago de la Ermita de los Tres Juanes deAtarfe, zona de salida-meta, el panoramaque se contemplaba era espectacular, conlas cumbres de Sierra Nevada blancas yel cielo azul. El ambiente en el Lago fuecalentándose a medida que la organiza-ción (Club de Atletismo de Atarfe, Clubde Montaña Mulhacén y Ayuntamiento deAtarfe) ultimaba los preparativos para lasalida. Breve charla técnica que informa-ba a los atletas de los detalles del traza-do, y acto seguido, a las 10:30, se da lasalida a la primera edición de esta prue-ba.

Los favoritos tomaron la delantera aun ritmo muy alto y, a pesar de un des-piste en un cruce dentro de un pinar dondehubiera sido necesario un marcaje másincisivo, la buena preparación de estosatletas hizo que fueran alcanzando de

nuevo posiciones próximas a la cabe-za de carrera. Después del primer avi-tuallamiento se afronta la primera subi-da importante, y es aquí donde, el dobleCampeón de España, Raúl García Cas-tán del club Tierra Trágame se poníaen primera posición poniendo de mani-fiesto su excelente nivel. Después de1h, 49m, 9s entró en meta en el Lagode la Ermita aventajando en casi uncuarto de hora al segundo clasificado,Miguel Díaz López del At. Antorcha. Entercera posición y como primer vetera-no, se clasificó el atleta granadino JuanCastillo Peralta del C. Otero. La clasifica-ción femenina fue copada por Charo ZeaMontero del At. Torremolinos, primera an-daluza en completar el Ultra Trail del MontBlanc, que invirtió 2h, 33m, 14s, y quefue seguida por Blanca María Serrano Se-rrano del Hockey Alcalá y Margarita To-rres Alcalde del At. Torremolinos. En ve-teranos masculinos, después de Juan

I Carrera porMontaña SierraElvira(Prueba test para laCopa Andaluza)JOSE MANUEL PEULAClub de Atletismo de Atarfe y Club deMontaña Mulhacén

Los 158 participantes en esta nueva carrera que en la provin-cia de Granada discurre por Sierra Elvira, en los municipiosde Atarfe, Albolote y Pinos Puente, afrontaron un exigentetrazado de casi 22 Km. y 1200 m de desnivel positivo con unaclimatología favorable y pudieron disfrutar, y sufrir, de lospaisajes y veredas de Sierra Elvira, así como de las impresio-nantes vistas de la Vega de Granada y Sierra Nevada. RaúlGarcía Castán, doble Campeón de España, se alzó con el triunfoabsoluto.

Castillo Peralta se clasificaron Juan JoséJódar y Federico Sáenz Cazorla, ambosdel equipo Brigada de la Legión de Alme-ría. Trinidad Martínez Fernández del At.Peligros fue la ganadora de las féminasveteranas. Los mejores locales fueronJavier Varona, duodécimo en la clasifica-ción absoluta, y Encarni Campos, únicalocal femenina, ambos del At. Atarfe. Laentrega de premios fue presidida por VíctorSánchez, alcalde de Atarfe. El colofón fue

la fenomenal paella con su correspondien-te cervecita de la que disfrutaron partici-pantes y asistentes. El ambiente resultomagnífico durante toda la jornada y es-peramos que este sea el punto de parti-da para consolidar esta prueba y animarla aparición de otras carreras por monta-ña en la complicada orografía de nuestratierra.

Page 11: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 2007 11

LL aujar de Andarax acogió el domingo 14 de enero, la primeraedición del Campeonato Pro-

vincial de Carreras por Montaña, un eventoque ha organizado la Diputación Provin-cial de Almería junto con la FederaciónAndaluza de Montañismo y el Ayuntamien-to de Laujar de Andarax.

La competición ha puesto a prueba amas de medio centenar de atletas quehan tenido que enfrentarse a unos impor-tantes desniveles y a unas duras condi-ciones climatológicas al celebrarse laprueba en alta montaña.

Gema Raga y Miguel Ángel Mudarrahan conseguido las victorias de este ICampeonato Provincial de Carreras porMontaña en sus correspondientes clasifi-caciones masculinas y femeninas, demos-trando así su resistencia y preparaciónfísica.

El campeonato, promovido por la Di-putación, acogió una modalidad bajo ladenominación de «militar» , en la queGema Raga se hizo igualmente con eltriunfo, mientras que fue Diego ReverteMula el varón que consiguió este primerpuesto.

Cuatro mujeres se midieron las fuer-zas en la categoría senior femenina y unamenos en la categoría militar, ya que enesta ocasión, Charo Zea Montero, que

Campeonato Provincial de Carreraspor Montaña(Prueba test para la Copa Andaluza) DAVID BELTRÁN

Delegado Territorial de la FAM en Almería

dez acompañaron a Diego Reverte Mulaen el podio.

En cuanto a los tiempos, el circuitose finalizó en 2 horas, 15 minutos y 26segundos en la categoría senior mascu-lina y en 3 horas 4 minutos y 54 segun-dos en la categoría senior femenina.

A la conclusión de la competición demontañismo, se celebro la entrega depremios así como el sorteo de regalosdonados por las firmas Bollé, Hi-tec yDeportes Blanes con la presencia de lateniente de alcalde de Laujar de Anda-rax, Rosario Martín; el jefe de Negociadode la Diputación Provincial de Almería,Juan Luís Navarro y el Delegado de laFederación Andaluza de Montañismo porAlmería, David E. Beltrán Sánchez.

Medio centenarde atletas se hanenfrentado en Laujarde Andaraxen el I Campeonatode Carreraspor Montaña organizadopor la Diputaciónde Almería junto conla Federación Andaluzade Montañismo

había alcanzado la segunda posición enla senior, no tomó parte en esta modali-dad militar.

Las otras dos montañeras que desta-caron en esta prueba celebrada en elmunicipio de Laujar de Andarax, fueronGema Parralao Bayo (tercer puesto en lafemenina y en la militar y Ester MagnoliaPachón (cuarta posición en la senior ytercera en la militar).

Pedro Manuel Maldonado y AntonioLuís Mudarra fueronlos senior masculinosque consiguieron losmejores tiempos (se-gundo y tercer pues-to) tras el ganador Mi-guel Ángel Mudarra.

Los siguientespuestos fueron paraRafael Martín Jiménez(cuarto) y Carlos Gó-mez (quinto), quienesfinalizaron el recorridoen el mismo minuto ya diferencia de tansolo 19 segundos.

En la categoría mi-litar masculina, Fede-rico Sáez Cazorla yJosé Miguel Fernán-

Page 12: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 200712

Técnica y seguridad

EE n este artículo vamos a tratar de tener en cuentalos factores ajenos a nuestro control y que nospueden jugar una mala pasada rapelando, que es

cuando menos deben.Si estamos rapelando de forma normal o sea, con un des-

censor a cuerda doble, del tipo canasta o reverso/reversino decualquier pared grande o cascada de hielo podemos encontrar-nos con varias situaciones:

Puede caernos una piedra, podemos desvanecernos mo-mentáneamente, también se puede dar el caso de que rapelan-do tengamos la necesidad de utilizar las dosmanos en cualquier operación (cambiando derapel o haciendo un abalakov).

En cualquier caso, si rapelamos con ase-guradores tipo ATC, REVERSO, ETC… sintener otro elemento de seguridad que nosampare, podemos tener un grave problema sise dan casualmente las condiciones anterior-mente citadas en el segundo párrafo.

Lamentablemente todo el mundo rapelasin un sistema de seguridad adjunto, tenien-do en cuenta que un simple cordinito de 5 o7 mm. nos puede salvar la vida en muchasocasiones.

En mis últimas escaladas he coincididorapelando con otras cordadas y al empezar abajar he preguntado si no utilizaban para ra-pelar machard o Prusik. Os puedo asegurarque les sonaba poco menos que a «hebreo».

SANTIAGO MILLAN TALERO

En la imagen delnudo machard pode-mos observar un nudomuy simple y sencillo,si lo colocamos pordebajo del descensory lo unimos a una denuestras perneras através de un mosque-tón de seguridad po-

dremos soltarnos de manos con total segu-ridad y siempre quedaremos colgados y blo-queados del machard o prusik, dichos nu-dos igual que son fáciles de hacer sontambién fáciles de deshacer incluso con ten-sión.

En el dibujo del rapel podemos obser-var la posición del nudo con respecto anuestras manos y al asegurador.

Probad este sistema, al principio nospuede parecer una pequeña perdida de tiem-po pero una vez que se utiliza con norma-lidad nos daremos cuenta que no podemospasar sin el, y será desde ese momentonuestro seguro de vida inseparable.

Rapelarcon Machard o Prusik

Machard.

Rapel con Machard.

Page 13: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 2007 13

Page 14: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 200714

CC uando a uno le entra esa extraña «enfermedad» de buscar montañas, va a buscar-

las donde sea. Me habían hablando deSicilia y allá que me disponía a ir un díacualquiera del pasado junio.

Dejo atrás la fantástica y caótica urbede Palermo y me encamino hacia lasmontañas. Las montañas Madonie formancon los Montes Nebrodi una vasta cade-na que corre paralela de este a oeste laisla dividiendo dos mares, el Tirreno y elJónico, dos mares que representan a dosculturas, a dos mundos diferentes. Mien-tras que la cara Sur la conforman exten-sas zonas desnudas y casi desprovistasde vegetación, las zonas altas y las ca-ras Norte que caen vertiginosas hacia elMar Tirreno están cubiertas por pradosmontaraces y laderas repletas de bosques,

propios de un clima septentrional e ini-maginables en este rincón tan al sur delMediterráneo. Extensos bosques de en-cinas que responden a la vocación delbosque mediterráneo pero, sobre todo,hayedos y robledales, acebos y plantaspropias del clima Atlántico, reducto sure-ño de los extensos bosques que en elperiodo cuaternario ocupaban gran partede Europa. Prueba también de ello es laexistencia de un curioso endemismo; unabeto –pariente del pinsapo de Andalu-cía– que también se refugia en estasmontañas: el «Abies Nebrodensis». Granparte de estas montañas forman el Par-que Natural de la Madonia y cubre unas77.000 ha. Preciosos valles, una granvariedad de flora y fauna, montañas comoel Pizzo Carbonara, que con 1979 m. esla segunda montaña en altura de Sicilia

MONTAÑAS DE SICILIADe las montañas Madonie al EtnaFAUSTINO RODRÍGUEZ QUINTANILLASocio del Club M. Sierra del Pinar

(después del Etna) presiden una olvida-da Sicilia rural.

Así, casi sin darme cuenta siento comoun exquisito frescor me recibe en mi lle-gada a este mundo. Las recientes lluviasestán dejando una primavera espléndidamientras que preciosas nubes adornan loscielos a la vez que las cálidas luces delatardecer resaltan la dulzura del camposiciliano como si de un cuadro de Botice-lli o del Giotto se tratara. Embriagado porel paisaje no me he dado cuenta de quemi ruta se encaramaba por fuertes ram-pas y se retorcía entre las montañasdejando atrás curiosos pueblos vigíascomo Polizzi Generosa, Geraci Sicula,Petralia Soprana..., pequeños pueblos queconforman una imagen diferente de laSicilia clásica. Los romanos y luego los

árabes poblaron estas montañas e inven-taron curiosos sistemas de regadíos. Enlas zonas bajas grandes campos de cul-tivos fueron uno de los graneros de Roma.Después, durante la Edad Media, la po-blación se concentró alrededor de casti-llos y los campos se despoblaron. Lasgrandes aldeas medievales parecen ha-berse quedado ancladas en el tiempo,salpicadas de calles y plazas empedra-das, de hermosas iglesias y fortalezas yde un ambiente rural y olvidado. Dejandoatrás los pueblos comenzaba a estar muyalto y la vegetación mediterránea ibadejando paso a prados montaraces y alos esperados bosques de hayas. Lleguéhasta el lugar conocido como Piano Batta-glia y escondido en el bosque encontréun precioso Refugio propiedad del ClubAlpino Siciliano. El refugio Piero Merlino,base de la ascensión al Pizzo Carbona-

ra, se encuentra en un lugar idílico yrodeado de hayas. Se trata de una agra-dable y típica construcción de montañaque nos va a servir de base para ascen-der al «techo» de la Madonia. Es unacómoda ascensión pues desde el refugio

apenas se superan los cuatrocien-tos metros de desnivel. A través debosques y después por prados al-

cancé una zona de precioso ejemplokárstico, un paisaje lunar de rocas gri-ses, por donde discurre un bien señaliza-do sendero con marcas de «P.R.». Des-de lo más alto se descubre un paisajeexcepcional y buena parte de la isla, elmar siempre presente y muy a lo lejos laenigmática silueta del Etna hacia dondeme dirigía.

«BAJO EL VOLCAN».Tras mi incursión por la Madonia me

sumergí de nuevo en la Sicilia interior,por apartadas carreteras secundariasseguí descubriendo paisajes y pueblosolvidados. Pasada la localidad de Ran-dazzo, el paisaje va cambiando sustan-cialmente y comienzo a ver campos ycoladas de lava mientras que las diferen-tes caras del volcán comienzan a mos-trarse de forma desafiante. El Etna, es el

Collado Sur - I Trimestre 200714

El mar siempre presente en Sicilia.

Panoramica del Etna.

Page 15: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 2007 15

mayor de los volcanes de la Europa con-tinental. Tiene un perímetro de unos dos-cientos kms., una superficie de 1.570 km2.y una altitud que supera los 3.300 m. Elmonte Etna es fundamental en la natura-leza y en el paisaje siciliano. Temido yamado, el volcán es nieve y fuego, vege-tación exuberante y lava negra. Se tratade un volcán relativamente reciente queemergió hace dos millones de años ydesde entonces viene teniendo erupcio-nes.

Patria de cíclopes capaces de arrojarrocas hasta el mar, fragua de Vulcano,

moradas del gigante Tifón y de Adramos–»divinidad que habita en las entrañasde la Tierra»-. El mundo de la mitologíase ocupó siempre del volcán. Todos losgrandes viajeros se han sentido atraídospor el Etna. Las laderas del volcán, peseal peligro de milenios, concentran la mayordensidad de población de la isla, dada lagran fertilidad de los suelos de lava. Hastala cota de mil metros se suceden loscampos de frutales, naranjales, limone-ros. A partir de ahí y hasta casi los dosmil metros encontramos grandes bosques,pinares, abedules, hayas, castaños, no-gales..., más arriba encontramos un pai-saje espectacular, campos de lava, pe-queños cráteres, galerías, coladas, vallescalcinados..., hasta llegar a la cima delvolcán en donde encontramos un paisajemaravillosamente convulsionado.

Nuestro amable anfitrión delBed&Breakfast de Linguaglossa, el Sr.Nuccio Faro, nos quiere desear suerte

para la ascensión al Etna y nos ofreceuna botellita del típico licor denominado«Fuocco(fuego) dell Etna», -llévenselo, lovan a necesitar- nos dijo mientras nosdespedía amablemente. Vamos a empren-der la subida al Etna por su vía normal,para ello tomamos la carretera que des-pués de muchas vueltas nos va a llevara las inmediaciones del Refugio Sapien-za. Nos encontramos a poco más de milnovecientos metros s.n.m. y junto al Re-fugio Albergue propiedad del Club AlpinoItaliano existen otros «chiringuitos» y laestación terminal de un telecabina. Hace

poco que se han terminado las obrasde «readaptación al lugar» de la men-cionada estación, la anterior fue casiengullida por la última erupción y laslavas acabaron con parte de su infra-estructura. Ahora y después de un tiem-po, de nuevo vuelve a funcionar, pro-bablemente, hasta que el volcán vuel-va a vomitar sus escorias por encimade los hierros y las cabinas para con-vertirlas en chatarra. Es una parte dela grandeza del Etna, una montaña queno quiere dejarse domesticar. Hoy, enesta primavera lluviosa, luce por fin unpoderoso sol y el día está espléndido.El paisaje se nos muestra espectacu-lar, sorprendente y sobrecogedor. Co-menzamos a subir tranquilamente, aveces siguiendo el trazado de una pistay otras por senderos que se intuyenentre las cenizas y escorias. El mapanos señala diferentes corrientes de lavaque son bautizadas con el nombre delaño de las diferentes erupciones: «Lavadel 1787, lava del 1818», «lava del1971», ... Ahora pisamos un paisajeque nos evoca imágenes de planetaslejanos, el negro de la lava contrastafuertemente con neveros invernales ycon una ligera capa de nieve reciéncaída. Vamos tomando altura y rodean-

do pequeños cráteres auxiliares productode sucesivas y anteriores erupciones mien-tras que por diferentes oquedades y grie-tas van escapándose gases al exterior.Se trata de cráteres perfectos, de granradio y precisa circunferencia. De cuan-do en cuando echamos una mirada a lacima del volcán y vemos cómo viene ex-pulsando grandes fumarolas que comien-zan a confundirse con nubes que se posansobre la cima. Llegamos al lugar conoci-do como «Torre del Filósofo» (2.919m),

Collado Sur - I Trimestre 2007 15

De camino a la cima del etna.

Monte Etna.

Pizzo Carbonara.

Pueblo característico de la Madonia.

Page 16: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 200716

el lugar es una plataforma bajo un grancono volcánico y desde donde las vistasde la cima o cimas del Etna son espec-taculares. Se van distinguiendo, comohemos venido comprobando en los ma-pas, diferentes cráteres y «bocas» queconforman el cono final del gran volcán:el Cráter S.E., la «Bocca Nuova»(3.260m.), el Cráter Central (3247m.), la«Bocca Subterminal» (3330m.) y en me-dio de ellas un paraje dantesco y convul-sionado conocido con el nombre de «LaVorágine».

Nosotros subiremos a la cima a la quees posible acceder en estos momentos,a la llamada «Bocca Nuova», de 3260m.Todos los cráteres de la cima y algunospequeños cráteres auxiliares están enactivo, surgiendo de ellos columnas devapor con mezcla de diferentes gasesentre ellos el azufre que, ahora, el vientoy las corrientes lanzan sobre nuestrascabezas. Esta parte de la subida se nosmuestra cómoda y nos va llevando a labase de las fuertes pendientes finales quetendremos que superar para alcanzar laboca. Numerosas nubes comienzan arodearnos por todos lados, a veces esta-mos por encima de ellas y el cielo azulresalta poderoso pero con preocupaciónvamos viendo cómo numerosos «cúmu-lus» van apoderándose de la cima delvolcán. Comenzamos a encontrar gran-des espesores de nieve recién caída yobservamos que estamos ya muy cercadel final. Al poco, vemos justo al lado yencima de nosotros grandes columnas degases que emergen con fuerza de las en-trañas de la tierra, gases que se mezclancon las nubes que en estos momentosnos envuelven y que convierten el paisa-je a nuestro alrededor en un mundo es-pectral y casi irreal. A ello se une un fuer-te y gélido viento que nos azota constan-

temente. Estamos en la cima del Etna,en lo alto de la Boca Nueva pero en-vueltos en esta mezcla de gases y aguano vemos nada del maravilloso paisa-je con el que habíamos soñado. Depronto el viento cambia y lanza confuerza hacia nosotros una bocanadade azufre que nos impide respirar porunos momentos. En ese momento queparece eterno nos falta el aire¡¡¡, esuno de los peligros del Etna y por loque mucha gente ha tenido serios pro-blemas en el volcán. Afortunadamentehan sido sólo unos segundos..., . Co-mienza a nevar y el frío hace que nues-tra estancia en la cima del Etna sea algomás que incómoda. Por fin, y cuando yanos disponíamos a bajar y por tan sólo

unos instantes se abre un clarodejándonos ver parte de la tre-menda Boca, que nuestros an-tepasados confundieran con la«puerta de los infiernos». Pero,el tiempo está ya decididamen-te malo y comienza a nevar confuerza. Paco, por sorpresa, sacade su mochila la pequeña bote-lla con el licor «Fuocco delEtna». - Esto hay que celebrar-lo, nos dice. Un trallazo del rojolicor me quema literalmente lagarganta, el «fuego del Etna»hace honor a su nombre. Deci-dimos bajar ante el temor deperder nuestra huella y acabardando vueltas por alguna de lasladeras del volcán. Tras dejarlas zonas nevadas alcanzamosgrandes pendientes al descu-bierto de finas lavas y cenizasque aprovechamos para desli-zarnos por ellas, todo un placerque vamos saboreando a cada

paso de los 1400 m. de bajada hasta elRefugio Sapienza donde nos espera un«capuccino».

Montañas de la Madonia.

Bosques del Etna.

El autor del reportaje.

Page 17: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 2007 17

La Silvretta en esquide travesía

SS i te preguntan alguna vez que es el Piz Buin no digassólo que es una crema de protección de labios, ditambién que es un precioso pico del macizo de la

Silvretta en la región denominada «alta Engadina». Este y algu-nos picos más, así como unas fabulosas jornadas de esquí detravesía, es lo que puedes realizar en estas maravillosas monta-ñas de los Alpes entre Austria y Suiza.

Nosotros partimos con los esquís desde la pequeña localidadde Galtur. Desde allí y por el valle del Jamtal, en un par de horaslargas llegas a uno de los refugios-hoteles (Jamtalhoute). Desdeaquí puedes hacer varias subidas a picos cercanos de nombresdificilísimos de pronunciar para bajar por sus deliciosas laderas.En otra jornada, puedes subir al Dreilander para después bajar aotro «hotel» el Wiesbadenerhoute. La tercera jornada, si te hacebueno es la más bonita, si es que hay alguna fea. Se sube bor-deando uno de los pocos glaciares que quedan en esta zona ycasi haciendo frontera con Suiza, para po-der ascender al renombrado Piz Buin, esosí, dejando los esquís en las primerasrampas y subir a pie, a veces mejorpor la izquierda, a veces mejor o másbonito por un corredor en el flancoderecho en el que después necesitarasuna cuerda para rapelar fácilmente.Desde esta cumbre, puedes apreciar quelos Alpes son inmensos y que te queda muchopor conocer de este mundo alpino. Una vez des-cendido y calzados los esquís, te dejas deslizarsuavemente hasta casi alcanzar el collado en elque un cartel te da la bienvenida a Suiza. Desdeaquí flanqueando hacia la derecha, bajas a un re-

GERARDO BENAVIDES LÓPEZClub Mulhacén

La Silvretta en esquide travesía

Algunas recomendaciones:

En caso de mal tiempo, desde todos los refugios tienes es-capatoria cercana valle abajo hacia el valle principal.Los refugios tienen de todo (duchas, sabanas, comida, cer-vezas, etc.).Puedes quedarte un par de días en cualquier refugio parasubir a las cumbres cercanas sin peso y hacer buenas ba-jadas en nieve virgen.Es conveniente llevar un cordino de 30 m, crampones, ar-nés, aunque habitualmente no hace falta ir encordados puesno suela haber peligro en atravesar los glaciares..

fugio con «solera» el Silvrettahauss» donde unos guardas tepodrán aconsejar los itinerarios más idóneos.

Levantándote temprano puedes volver los últimos kilóme-tros del día anterior y subir al pico «Schneeglocke» o Cam-panillas, prácticamente con los esquís hasta la cumbre, o alfamoso Silvrettahorn, algo más alejado, sobre todo si quieresir en la misma jornada al lejano Saarbrukerhoute. Si haces elCampanillas, después te espera una impresionante bajadade todo el valle y una agotadora subida, si hace calor, hastael collado muy cercano ya del último refugio visitado por

nosotros. El último día, siempre bien aconsejados por elguarda, puedes hacer un itinerario soberbio subiendo alSeehorn y después, con cuidado de no equivocarte devalle, realizar la larguísima bajada hacia el lago Ver-munt, sin llegar a él. A continuación flanquear remontan-

do un poco sin apenas desnivel para llegar a la presa dellago Silvretta y desde donde comienzas una larga y suave

bajada por todo el valle Vermunt, por pistas de esquí defondo, que te llevaran (pasando por la estación alpina deWirl) al mismísimo pueblo de Galtur en un recorrido dondete darás perfecta cuenta del itinerario de los días que haspasado en este paraíso alpino en compañía de tus ami-gos. Yo lo hice junto a Espe, Migue, Xin y Amparo.

Collado Sur - I Trimestre 2007 17

Llegando al refugio Jamtal.

Cumbre Piz Buin.

“Culebrinas” en Silvretta.

Page 18: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 200718

Sensaciones de un diario por el Kara

EE l plan era el siguiente; acompañar a los expedicio-narios andaluces pertenecientes al proyecto «Córdoba 8000» con objetivo de ascender el G II, com-

partir con ellos el campamento base durante unos días y pos-teriormente cruzar el paso del Gondogoro La y descender hastaHushe. Parando antes en Machulo y colaborar con la fundaciónFélix Iñurategui. El 22 de junio partimos de Barajas un grupo de12 con intención de intentar la ascensión al GII y al GI, y ungrupo de 17 que pretendían acompañar a los expedicionarioshasta el CB , compartirlo con ellos durante unos días y conti-nuar el trek.

Hasta Paiyu se camina al margen del río y desde aquícomienza la progresión por el glaciar, una suma de miles minia-talayas compuestas de hielo y recubiertas por una morrena depiedras sueltas, que en ocasiones se convierten en un laberintode subidas y bajadas e innumerables giros para evitar las grie-tas, que hacen que en etapas sobre el mapa se ascienda entre200 o 300 m de altitud y sin embargo se llega a más de 2000m de desnivel acumulado.

Todo ello se ve recompensado por las impresionantes vistasque se divisan, destacando la panorámica desde el campamen-to de Urdukas de las Catedrales y las Torres del Trango. Perosólo era el principio del espectáculo, aún nos quedarían gran-des moles de las que disfrutar como el Mashembrum, y la TorreMuztag, hasta llegar al majestuoso lugar de Concordia. Sinduda uno de los lugares mágicos del planeta y para mí el másespectacular. Si nos colocamos de espaldas al Baltoro por elque hemos subido, a nuestra derecha nos quedan el Mitre, y alfondo los Chogolisas, Baltoro Kangri, en frente el majestuoso G

Sensaciones de un diario por el KaraJOSE LUIS CAMPAÑAClub Cima 2000

IV, a la izquierda el Glaciar Godwin Austen que nos lleva a loscampamentos base del Broak y del KII.

En Concordia nos volvimos a separar de nuestros compa-ñeros/as de cumbre que continuaron hacia su objetivo y noso-tros permanecimos un día más; unos aprovecharon para recu-perar fuerzas por la dura ascensión del glaciar , y sobre todopara reponerse de las diarreas acompañadas de fiebre alta,pérdida de peso y energía con el consiguiente endurecimientodel Trek. Otros aprovechamos para ir a los CB del Broak y KII..

Destacar los días compartidos en el CB de los Gashem-brums, donde algunos tuvieron oportunidad de realizar el tramoque asciende hasta el campamento 1, vivir de primera mano loque es una expedición a una montaña de 8000m, sus ventajas,inconvenientes, riesgos y sensaciones.

Llegó la despedida de los compañeros/as de cumbre, a todosdesearles que la montaña les fuera favorable y alcanzaran suobjetivo. Al final la montaña quiso que más de la mitad seposaran sobre lo más alto, consiguiendo la primera ascensiónandaluza a esta cumbre tanto masculina como femenina, tam-bién quiso que dos compañeros la abandonaran antes de tiem-po y a otros ganar experiencia.

Ya en solitario los trekkers nos enfrentábamos al reto alpinomás interesante del recorrido el paso por el Gondogoro La,para llegar 2 duras jornadas cruzando lenguas de glaciar hela-dos y otros planos pero llenos de grietas hasta Ali Camp ydesde aquí iniciar la ascensión.

La subida gozaba de rampas de muchísimos grados deinclinación, de ahí las cuerdas fijas, y casi en cumbre se habíandesprendido varios seracs ya que llevábamos varios días contemperaturas muy agradables. En la cumbre placer de los sen-tidos, ver un rojo amanecer con la silueta de los 4 ochomilesdel Karakorum frente a ti, como se iba iluminando poco a pocoel valle, la explosión de alegría por la ascensión, los últimosalaridos de ánimo a los compañeros/as los abrazos, las fotosinolvidables, el compañerismo, la satisfacción…, pero aún nosquedaba lo peor. Sin duda la bajada, supuestamente equipadacon cuerda fija, trozos de cuerda de persiana, nudos enormesque unen los distintos tramos de cuerda y con un suelo muyinclinado mezcla de roca, hielo y nieve. Nos entretuvimos de-masiado en la cumbre lo que hizo que el amanecer subiera latemperatura, derritiera tramos altos y se iniciaran desprendi-mientos, todo esto por un tramo de aproximadamente 300 m decuerda fija vertical. Una vez acabada la cuerda se suavizaba elterreno pero apenas la inclinación, desaparecía el hielo y lanieve. Lo peor es que el día avanzaba y los desprendimientoseran cada vez mayores. Esto provocaba que la marcha habíaque acelerarla, pero el cuerpo notaba el esfuerzo y el momentode tensión de la bajada. Por fin llegamos al glaciar estábamosfuera de peligro pero aún nos quedaban 2 horas de marchaJefe de porteadores con al Chogori al fondo.

Panorámica desde Gondogoro.

Page 19: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 2007 19

akorumakorum

hasta el campamento de Dalsam (lo normal es continuar hastaShaitcho unas 5 horas más) después de una marcha entre 8 y10 horas. Para muchos era la hazaña más importante realizadaen montaña, para otros batir su record de altitud, para otros unepisodio para borrar lo más pronto posible, pero lo importantefueron las sensaciones de incertidumbre, sufrimiento, gozo,compañerismo, dureza a pesar del cansancio y sustos sufridos.

Sólo quedan 2 suaves jornadas hasta Hushe, un paseo porla cara sur del Mashembrum y del Laila Peak. De camino aSkardú hicimos parada en la localidad de Machulo, donde lafundación Iñurrategui ha creado un albergue, una escuela demontaña y la canalización y gestión de las aguas. Miembros del

Trek aportaron material escolar a la escuela de la localidad yayuda económica para sufragar las matrículas femeninas du-rante un curso, así como el sueldo de tres profesores duranteun curso escolar, inolvidable las caras de los/as niños/as alrecibir sus carteras, cuadernos, lápices…

En Skardú separación del grupo, unos decidieron ir hasta elvalle de Hunza otros acudieron a presenciar de cerca el 5ºochomil Pakistaní el «Nanga Parbat» acudir a su campo basepor la cara norte desde el paraje de Fairy Meadows, un idílicolugar de verdes prados, lagos, riachuelos y bosques, perfectopara reponerse del Trek y continuar disfrutando de la montañavisitando nuestro quinto CB.

Arista con KII al Fondo.Campos en Askole, ciudad donde comienza el trek.

Page 20: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 200720

Visita a la isla de San Antao

CC omo prueba de la realización de una gran variedadde actividades en contacto con la naturaleza, des-tacaría un lugar que he visitado y que se mostraba

fascinante, desconocido y, que sin lugar a dudas desencadena-ría una interesante aventura; me refiero a la isla denominadaSan Antao.

San Antao es una isla que forma parte del mosaico isleñode Cabo Verde, frente a Senegal. Se trata de la isla más lejanade África y más cercana a América, concretamente a Brasil; espor ello que la llaman «la punta del sol».

Para llegar a San Antao tuve que discurrir por una odisea,pues tienes que ir al aeropuerto de Lisboa, desde allí coger unavión hasta la isla de la Sal de Cabo Verde, desde allí te tras-ladas en avioneta hasta la isla de San Vicente, y en ésta cojoun barco para ir hasta nuestro destino. Una vez allí, para llegaral pueblo te desplazas en un «taxi. En definitiva, dos días hastallegar a un lugar en el que, conforme te vas acercando te vansurgiendo más preguntas acerca del sitio, sus gentes, sus cos-tumbres, las actividades a realizar, etc...

Al llegar a la isla me planifiqué con el fin de organizar lasdistintas actividades: senderismo, descenso de barrancos, sub-marinismo y escalada..

Para desarrollar las excursiones, contacté con Isidro, unespañol montañero que lleva algún tiempo en la isla.

Para describir la isla os diré que se trata de una extensiónpequeña, de unos 50 Km. de largo por unos 35 Km. de anchoy es sorprendente por el contraste que presenta en su forma-ción, pues nos muestra una cara Norte que presenta una fron-dosa vegetación, abrupta y con montañas de casi 2.000 me-

Visita a la isla de San Antao

LUIS LÓPEZ MAGAÑA

tros; y por otro lado nos enseña su cara Sur totalmente desér-tica. Además, a lo largo de la isla puedes descubrir maravillo-sas playas, de un color turquesa brillante, y totalmente paradi-síacas. Su arena es muy fina, aunque de color negro, debidoal carácter volcánico del lugar.

De los siete días de mi estancia, destacaría dos aspectosque considero que me han impresionado con más intensidad, yque permanecen en el recuerdo; por una parte la experienciade las actividades desarrolladas por lo impresionante de losparajes que recorrimos y por lo arriesgadas que resultaron al-gunas situaciones; por otra parte, la convivencia con los isle-ños, por la sencillez de sus vidas, su afabilidad en el trato conlos extranjeros y, en definitiva, por la forma que tienen de viviry de ver la vida.

Centrándome en las excursiones realizadas en la isla, laprimera consistía en el ascenso por una montaña y en el des-censo por la «Ribiera de Gi inferior». Para ello nos levantamosmuy temprano y cargamos con cuerdas y algunos víveres. Elbarranco en cuestión es un barranco acuático, cruzado denumerosas cascadas y toboganes. La duración del descensofue de tres horas, y aparte de la hermosura de sus parajes,algo que llamó mi atención es que allí no teníamos que llevarcomida pues te vas encontrando continuamente árboles conplátanos, mangos, papayas, y todo tipo de frutas tropicalessurgidas de forma natural.

Al día siguiente, procedemos al descenso del barranco«Esdrorga integral». Se trata de una bajada muy difícil puestoque el discurrir de la lava volcánica y del agua han originadounos tubos de más de 100 metros por donde se va bajando conlas cuerdas. Su dificultad y riesgo se ven compensadas, sinembargo, con la espectacularidad del entorno. Es en ese mo-mento cuando te aíslas por completo del resto del mundo ysaboreas intensamente el momento. Descendemos 1.500 me-tros en once horas: todo un palizón.

En los días siguientes de mi estancia dediqué varios a rea-lizar senderismo por la isla, descubriendo una multitud de inte-resantes rutas, la mayoría empotradas en la pared de lasmontañas, esculpidas por los lugareños para desplazarse de unlugar a otro. De todas las rutas, destacaría el camino que cruza

Tubo de Lava Esdroga(Rapel de 115 m).

Salida barranco Ribiera Gi inferior.David, Luis, Edu y Lea.

Submarinismo cuevasPunta do Sol.

Page 21: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 2007 21

Fontailla; un pueblo colgado de las montañas. Para llegar allíhay que recorrer un camino que han construido al filo de lamontaña y con el mar por debajo, a más de 1000 metros. Porel camino es frecuente que te encuentres niños (la mayoría decorta edad) que bajan del pueblo al puerto para comprar sumi-nistros y luego regresan cargados, pero sorprende que de suscaritas risueñas rezuman felicidad (algo que te hace pensar enlos niños del mundo desarrollado, cada vez más exigentes,más sobrados y no por ello más felices).

Otros días en la isla lo dedicamos a descender otro barran-co cuya cascada desembocaba en el mar, con vistas impresio-nantes. También realizamos pesca submarina, y tres inmersio-nes con botellas, a la que nos ayudó la empresa de actividadesmultiaventuras EDUARTOUR..

El resto de días los ocupé visitando los pueblos. Los veci-nos de allí te saludan y sonríen a pesar de no conocerte, ytratar con ellos se hace muy fácil por su talante amistoso yafable. Es curioso, pero aumentó su interés más en el momentoen que les hacía algún muñeco de papel o con globos. Resul-taba encantador observarlos (incluso a los mayores), y sobretodo a los niños, (que por cierto, los únicos juguetes que utili-zaban eran peonzas y pelotas) y a los que a veces me resul-taba muy grato ayudarles con los víveres que llevaban para suscasas, cargándolos en mi mochila.

Igual que ansiaba el momento de conocer esta isla, igualansío volver a mi casa, con mi familia, pero me llevo el gratorecuerdo de este paradisíaco lugar y de sus gentes, y hago lamisma reflexión que otras veces y que en otros viajes he com-probado, y es que regreso de un lugar en el que sus gentes nonecesitan más que lo justo para vivir y se conforman con elloy son tan felices, y por otro lado, vuelvo a otro lugar en el que,existe abundancia de todo, somos adictos al consumismo, to-dos continuamente nos quejamos, estamos de mal humor y novaloramos lo que tenemos en absoluto.

Acantilado Fontailla.

Page 22: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 200722

DD espués de varios meses deduro entrenamiento y preparación de la logística nece-

saria, los alpinistas LUIS CARLOS LO-GROÑO DÍEZ, MANUEL BENITO MAN-CHADO Y JOSÉ MANUEL LARA DÁVILAdel GRUPO DE MONTAÑA GALAYOS DEJAÉN parten el día 3 de Septiembre ha-cia Katmandú, capital de Nepal.

Aprovechamos para visitar la ciudadde Katmandú, particularmente el barrio deThamel donde el bullicio de los nepalíesy turistas fluyen en sus calles estrechasy llenas de tiendas que te sumergen enun ambiente especial y agradable, a pe-sar del incesante ruido del claxon de loscoches.

Al tercer día con todo preparado par-timos de madrugada hacia la frontera conTibet. Un largo viaje hacia el Norte porcarreteras en mal estado e incluso cami-nos por desfiladeros impresionantes conbellos paisajes de bosques frondosos.

Al día siguiente conforme avanzamospor la pista principal y ganamos altura,va desapareciendo el bosque dando pasoal paisaje desértico de la meseta del Tí-bet. Las dos noches siguientes las pasa-remos en Nyalam a 3700 mts, un pueblode hormigón perdido en la inmensa me-seta. Aprovechamos estos dos días paraascender algunos picos cercanos e iraclimatando poco a poco. Continuamosel viaje durante todo el día por pista de

Expedición al Himalaya - Ch

JOSÉ MANUEL LARA DÁVILAPresidente G.M: Galayos de Jaén

tierra y en autobús hasta Tingri.Con una mañana soleada partimos

hacia el campo base chino a 5000 mts.Durante el trayecto divisamos por prime-ra vez el Cho Oyu y a su izquierda laimponente silueta del Everest. En el campobase chino pasaremos 2 días haciendoexcursiones para aclimatar. Aquí dejamosel autobús y a partir de ahora el camino,por fin será andando. Desde aquí lasmanadas de yaks conducidos por tibeta-nos serán los encargados de llevar nues-tro material hasta el campo base.

En dos días llegaremos al campo baseno antes sin pasar por el campo baseintermedio donde avistamos perfectamentenuestro objetivo: La diosa turquesa. Elcamino del intermedio al campo base esalgo mas ameno pues discurrimos por lamorrena del glaciar que confluye en labase del Cho Oyu. El campo base sesitúa a 5700 mts en la morrena del gla-ciar y rodeado de un paisaje impresio-nante: enormes glaciares colgados, co-llados como el Namgpa-la por donde grannúmero de tibetanos huyen a Nepal de laopresión china y, como no el Cho Oyu.

Montamos el campamento, distribui-mos el material y preparamos todo elmaterial y logística para, el segundo díamontar el campo 1. Durante estos 2 díasvisitamos a otras expediciones de ami-gos, entre ellos una expedición malague-ña formada por tres alpinistas: Rafa, Pepey Javier, gente muy simpática y que aligual que nosotros lograron hacer cum-bre.

El primer día de porteo nos resultabastante cómodo, pues en general esta-mos bien aclimatados, sobre todo Carlosy Manolo. En 4-5 horas alcanzamos elcampo 1 a 6400 mts. Debido a la buenatemporada que se presentaba, llegamosa contar hasta 122 tiendas de altura enel campo 1, algo insólito.

Seguimos montando y equipando loscampos de altura, pero en mitad de la

faena nos avisan que se aproximan va-rios días de inestabilidad y todo el mun-do decide bajar al campo base. Los 6días siguientes el mal tiempo nos tiene«recluidos» en la tienda comedor dondeel viento y la nieve sacuden las tiendassin dar tregua alguna. A partir de aquí elpanorama es bien distinto. La montañaahora está muy cargada de nieve y portanto habrá que dejar que ésta se asien-te y posteriormente abrir huella. Algunasexpediciones abandonan pues se lesacaba el tiempo. Después de una reuniónen el campo base de las principales ex-pediciones comerciales, se ponen deacuerdo para que sus sherpas abran

Luis Carlos Logroño.

El Cho-Oyu.

Carlos en la cumbre.

Los tres componentes de la expedición.

Page 23: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 2007 23

ho oyu (8201 mts)huella y vuelvan a equipar el serac delcampo 1 al campo 2. En este momento,los que habían equipado todos los cam-pos de altura, disfrutarán de dos díasespléndidos para hacer cumbre, circuns-tancia que aprovechan nuestros amigosde Málaga para traerse la cumbre paraEspaña. Nosotros aún nos queda pormontar el campo 3. Durante el temporalmucha gente ve como les han desapare-cido las tiendas de montaña y con ello elmaterial de altura, dando así finalizadasu aventura por conquistar la cumbre delCho Oyu.

Nosotros nos decidimos por seguirmontando los campos de altura. Duranteel temporal yo empiezo a encontrarmemal, muy fatigado en cada uno de losmovimientos que realizo y no consigoreponerme. Un médico de una expedi-ción filipina me receta unos antibióticosy me aconseja que si en 3 días no tengomejoría abandone la montaña, pero, a5700 mts difícilmente una persona lograrecuperar sino todo lo contrario. A partirde aquí también acaba para mi la aven-tura. Cuando llego «a la civilización» mediagnostican una insuficiencia cardiacavírica provocada quizás por una faringitismal curada que ya llevaba de España.Sin embargo Carlos y Manolo continúansu empeño y junto a dos amigos, Agus-tín y Rafael, terminan de montar los cam-pos de altura. Ya sólo queda el ataquefinal. Gracias a nuestros amigos mala-gueños obtenemos información muy pre-cisa de la meteorología para los 4 días

siguientes. Sólo hay un día en el que sepodrá ascender a cumbre con vientos de30 km/h. Así que se calcula todo paraese día hacer cumbre y confiar en queacompañe un poco de suerte. El día queinician el ataque desde el campo base yoregreso a Katmandú, pues preferí espe-rar unos días y desearles suerte. Muy maltiempo tendría que hacer allá arriba paraque no alcanzasen la cima pues la moralde los cuatro era altísima y con esa pre-disposición era fácil apostar por ellos. En

dos días llego a Katmandú casi extenua-do en parte debido al largo viaje de re-greso. Paso varios días pensando y pre-guntado a los demás expedicionarios quellegaban a Katmandú si sabían algo demis compañeros pero nadie sabía nadacon certeza. Al cabo de unos días nosunimos en fuertes abrazos llenos de emo-ción y júbilo, pues habían bajado de lamontaña con la cumbre del Cho Oyu, ylo mas importante, sanos y salvos. Bue-no alguno de ellos, al día de hoy, todavíatiene algún» hormigueo» en los dedos delos pies debido al frío. Los días siguien-tes sirvieron para disfrutar de la hazañapor las calles de Katmandú.

de Leñas (3.300m), Casa de Piedras (3.800m) y Campo Base Plaza Argentina (4.200m).Toda una ruta mucho más salvaje y muy poco transitada lo que nos permite disfrutarde la montaña como a nosotros nos gusta.

Una estrategia de subida ligera, desmontando el campo inferior para subir al superior(con la casa a cuestas). Sólo la posible mala climatología o algún imprevisto nos podríaobligar a cambiar los planes o retrasarlos. Para eso contábamos sólo con dos días másde margen y la inestimable ayuda de Javier Berrueco, desde España y a través delteléfono satélite (que esta vez no funcionaba muy bien) nos detallaba con precisión laevolución y previsión del tiempo que resultaría fundamental para el éxito final.

La Cumbre: «Javier, el sábado intentamos cumbre, como lo ves». Esta es la pre-gunta clave y de una enorme responsabilidad. El sábado 13 era nuestro día de cumbrepor aclimatación, si no teníamos las opciones del domingo y lunes a más tardar.

Respuesta: «el sábado entra mal tiempo justo a partir del medio día y no mejoraen varios días. Vuestra opción será hacer cumbre muy temprano porque esperar unamejoría será más arriesgado».

Así fue como el sábado 13 a las 2 de la mañana suena el despertador.No hay viento, pero la temperatura supera los 35º bajo cero y cualquier descuido

podría costarnos alguna congelación. No hay luna y la montaña aparece ante noso-tros opaca y oscura pero, arriba, un techo de estrellas inmensas parecen alcanza-bles con sólo estirar un poco los brazos. Y hacia eso vamos tal vez, alcanzar esasestrellas desde la cumbre. Vamos preocupados por varios dedos de distintas extre-midades pero seguros de seguir. Entre Independencia y la «Canaleta» se levanta(como siempre) el viento. Es el momento más difícil y duro de toda la ascensión.Justo en ese momento comienzan las primeras nubes ascendentes (la previsión deJavier). A las 13,30 horas hacemos cumbre de la mano y ya se ha nublado porcompleto y comienza una tímida nevada. La bandera de la Capitalidad Cultural deCórdoba para 2016 está en la cumbre del continente americano.

Bájame una estrella. In Memorian: A veces dedicamos la cumbre a alguna per-sona querida. Le dedicamos ese esfuerzo que ha supuesto y pensamos en dedicár-selo a alguien. En esta ocasión no tenía que pensar en nada. Al llegar a la cumbrelas lágrimas salieron disparadas con la imagen de Montse Martínez. Una cumbreregada de su imagen y su recuerdo.

ACONCAGUA Proyecto Córdoba 8.000

EE legir acercarnos a la montaña por un sitio completamente nuevopara nosotros, aunque supusiese restar posibilidades de éxito parala cumbre, fue todo un acierto del que nos dimos cuanta justo al

comienzo de la marcha por el Río Vacas en la quebrada del mismo nombre.Esta aproximación comienza mucho más baja que su ruta normal (3.400m)

y se realiza en tres etapas de entre 5 y 7 horas de duración cada una. Pampa

Page 24: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 200724

Pero si las cascadas responden al interés del escaladormás exigente, el ambiente y paisaje no quedan atrás. Simple-mente espectacular, montañas de casi 4000 m rodeadas debosques de abetos y abedules que como una alfombra cubrenlos valles hasta las laderas de las montañas. Nieve y más nievetapiza el paisaje desde las cumbres hasta los puntos más ba-jos. Grandes lagos helados, que junto con las incursiones delas avalanchas en los bosques, son las únicas zonas libres devegetación.

Al contrario que en países nórdicos aquí, aunque el am-biente es parecido, el color de los paisajes es vivo, la luz esintensa y cuando el sol acompaña el espectáculo para los sen-tidos es fantástico. Aunque sólo vimos el sol dos días, el restonevó.

Así que cualquier aproximación con raquetas entre el bos-que buscando una ruta ya supone un auténtico disfrute. Hastael punto de que algún día en el que no encontramos la ruta encuestión tampoco nos importó demasiado, la caminata ya col-maba nuestras motivaciones (al menos por ese día).

El 6 de Febrero a las 6:45 de la mañana comenzó nuestroviaje en el aeropuerto de Granada. Allí nos vemos siete grana-dinos: Mario Casares, Alex Corpas, Santi Millán, López, Ri-chard, Marcos Molina y Carlos Carvajal. Cansados llegamos aCalgary, y desde aquí en coches de alquiler nos dirigimos aBanff, la localidad en la que nos hospedaremos hasta nuestroregreso el 20 de Febrero.

El primer día toca descansar y tomar contacto. Comenza-mos tranquilos conscientes de que tenemos tiempo por delante,y a falta de conocer el tan sonado «grado canadiense» (segúndicen es de estilo «cahorrero»), mejor ir despacio.

Este país es muy grande, las distancias son largas y a

Andalucesen CanadáCARLOS CARVAJAL

DD esde hacía ya varias temporadas algunos amigoshabíamos contemplado la posibilidad de viajar a laCosta 0este de Canadá. Finalmente fue en este

año 2007 cuando llevamos a cabo esta ilusión que no defraudóen absoluto. No en vano algunas de las cascadas de hielo másfamosas del mundo se concentran en esta zona.

Salida del largo clave del pilar central de Weeping Wall.

En el tercerlargo delPilar Central deWeeping Wall.

En el primer largo de la Ice Nine. Santi y Carlos y el segundo largo de la Ice Nine.

Page 25: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 2007 25

menudo encontrar las vías no es una tarea tan evidente. Afor-tunadamente Santi es ya la tercera vez que visita esta zona, ynos ahorramos tiempo y despistes.

Comenzamos escalando en el margen derecho del impre-sionante «Lago Louise», en la hiperclásica «Louise Fall», 110metros de cascada para disfrutar al máximo, abajo el lago arri-ba los abetos congelados. La cascada abajo es amplia, así queescalamos todos juntos, eso nos retrasará, obligando a unacordada a permanecer más tiempo de lo necesario en la re-unión. Marcos bajará con un par de dedos de los pies algotocados tras los -15ºC que hacen durante toda la jornada.

Nuestra intención es ir poco a poco, nada más lejos de larealidad, al segundo día llegamos al pie de «Pilsner Pillar».Desde el bosque, este imponente pilar llama la atención decualquiera. Nieva bastante y estamos a -12ºC. Una capa decigarrones dificulta aún más la progresión por este pilar, nadieha pasado por aquí desde hace algunos días. No son las mejorescondiciones para una cascada de estas características, peroCarlos Carvajal y Santi Millán se deciden. El comienzo es ex-plosivo, con mucha motivación y a base de una tensa charlacon nuestro amigo el «ácido láctico», completamos una rutainolvidable. Acabamos la jornada (como no podía ser de otramanera) con una cerveza «Pilsner». En los últimos días Lópezy Richard regresan de nuevo para escalarla.

Weeping Wall, nos da los buenos días a la mañana siguien-te. 200 m de hielo a 3´ de aproximación ¿quién da más?. Hoyvolveremos a escalar todos juntos, sus 150 m de amplitud lopermiten. El sol nos acompaña durante parte de la jornada. Laparte derecha presenta un largo completamente vertical, técni-camente entretenido y de pura continuidad. Nuestro «joven»Alex Corpas está motivado y tras pelear el largo se apunta suprimera cascada grado 5 tras colocar 13 tornillos, su fortalezay decisión para sus 20 añitos confirman su proyección comoalpinista. En Enero escaló 3 rutas en el segundo muro de Gavarnicon Jesús y Carlos Carvajal, y ya apuntaba muy buenas mane-ras.

En días sucesivos, vías como «The Profesor Fall», «Carls-berg Column» o «Gibraltar Wall», nos hacen olvidar nuestrohielo «nevadensis», así como la idea de que ésto ya mismo seacaba. Lo que no se nos va de la cabeza es el frío que haceaquí, escalamos «The Profesor Fall» a -22ºC.

Mario, Alex, Santi y Carlos dedican 3 días consecutivos aobservar «Ice Nine», de camino a otras rutas. Este año estábuena, pero la ladera superior, no aconseja apresurarse. Final-mente cuando las condiciones de temperatura y riesgo de alu-des, parecen más idóneas los cuatro abren huella hasta la base.Jornada memorable, cascada espectacular, pilar seguido de unfree standind en un ambiente excepcional con la mejor de lascompañías, los amigos. Santi y Carlos escalan sus dos largoslo más rápido posible, y tras dos abalakov, rápell y suelo.

Con la sensación de tener los deberes bien hechos, apro-vechamos el último día para visitar Johnston Canyon. La aproxi-mación es un agradable paseo cerca del río, no podemos evitarrecordar su parecido con nuestros cahorros, aunque aquí lasparedes están recubiertas de chupones. Esperamos algún lar-

go corto y disfrutón de buen hielo para despedirnos, pero Ca-nadá nos dejará como nos ha acompañado todos estos días,sorprendiéndonos. Este año los 40 metros de columna, de laclásica de la zona están gordísimos, lo que no exime a nadiede dar el penúltimo apretón. Penúltimo porque con las últimasluces y conscientes de que en nuestra tierra el «invierno» tocaa su fin (si es que comenzó), nos apresuramos a escalar algúnmetro más. Carlos y Santi se despiden con un free standindvecino tan fino que les obliga a «ganchearlo» hasta arriba conmucho cariño, e incluso buscar otra línea de descenso con talde no tocarlo más. Estos últimos 4 días nos dejan los brazosya para pocas fiestas, pero no importa, nos vamos. No decimosadiós, sin duda es sólo un hasta luego.

En total, entre los siete miembros del grupo sumaron untotal de 12 cascadas:

«Louis Falls» 110m II 4+, «Pilsner Pillar» 215m III 6, «We-pping Wall: Right Hand» 180m III 5, «Wepping Wall: CentralPillar» 180m III 5+, «Weeping Wall: Left Hand» 180m III 4,»Wed-ge Smear» 30m II 4,»Professor Fall» 280m III 4, «CarlsbergColumn» 90m III 5,»Ice Nine» 95m IV 6,»Johnston Canyon»45 m II 5,»Johnston Canyon» 40 m VI, 5X y «Gibraltar wall»145 II.

Alex Corpas en el tercer largo de la Right Hand Weeping Wall.

Page 26: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 200726

HH ace unos meses cuando decidí hacer una escapada al corazón de África, era sin duda el reto deportivo de subir al Kilimanjaro el que me impulsaba a

emprender esta aventura. Se trata sin embargo de algo más,de una mezcla de emociones, de contrastes, de pobreza y deriqueza, de sensaciones que no pueden dejarnos indiferentes.Confieso que no soy una montañera experta y que la simpleidea de subir al Kili me producía cierto vértigo. Se que paramuchos montañeros experimentados este tipo de viajes tandirigidos y comerciales, carecen de valor y pierden la auténticaesencia de la montaña. Mi visión es la de una persona de lacalle, senderista esporádica, una simple amante de la natura-leza dada a pocos excesos y en el fondo un poco soñadora.Cuando al finalizar nuestro viaje pedí a mis compañeros quedescribieran su experiencia, estas fueron sus palabras: «Mise-ria humana sobre naturaleza desbordante», «lucha contra loselementos», «contraste de sensaciones», «bella y cruda reali-dad». Esto quizá os dé una idea de lo que fue nuestra aven-tura. Pero empecemos la historia por el principio.

Había reservado uno de esos viajes que ofertan las agen-cias de turismo activo para hacer el trekking del Kilimanjaro yel safari por los Parques Nacionales de Tanzania. Mi habitualprudencia y el hecho de ir sola me habían inclinado a elegir laruta de ascenso fácil, la ruta Marangu. Tras un largo viaje laprimera emoción fue divisar desde el avión la cumbre del Kili-manjaro. Reconozco el gusanillo en el estómago junto a ciertadecepción por lo poco que queda de glaciar (a este paso segúnlos expertos desaparecerá totalmente en el año 2020). La se-gunda impresión llegó más adentro. Ver la realidad de un país

pobre hasta las entrañas en el que el principal objetivo essobrevivir día a día a cada nuevo amanecer.

Al día siguiente esperaba la primera jornada. El lento discu-rrir del tiempo, el nerviosismo de los porteadores, el encuentrocon montañeros de distintas nacionalidades, y la impacienciadel grupo, fueron las notas predominantes. Esta primera jorna-da transcurre por un bosque frondoso de fácil caminar, única-mente alterado por los monos azules saltando entre los árbo-les. En la segunda jornada me llamó particularmente la aten-ción el incesante ir y venir de porteadores, las impresionanteslobelias por encima de un eterno mar de nubes, y por fin lavisión de nuestro objetivo, todavía lejano y algo amenazante.En este segundo día en el que se alcanzan los 3700 m., partedel grupo empezó a notarlos efectos de la altura ydel frío, pero todos conser-vamos intactas nuestras ga-nas y buen humor. El ter-cer día fue bastante tran-quilo y lo dedicamos amejorar nuestra aclimata-ción, al tiempo que pudimosdisfrutar del bullicio delcampamento Horombo. Aldía siguiente la aproxima-ción a la base del Kili trans-curre por un árido desiertode polvo volcánico que noscondujo pausadamentehasta los 4750 m. de alti-tud. Desde allí, a las 12 h.de la noche y bajo un es-pectacular cielo estrellado,iniciamos el último asalto.Un lento peregrinar en elque mi pensamiento vola-ba del miedo a «fracasar» a la esperanza de la cumbre. Estasí es una etapa de alta montaña en la que a la dificultad de laaltura se suma el frío, la oscuridad de la noche y una inclinadae incómoda pedrera que va desgastando las ya escasas fuer-zas y haciendo desistir a más de un valiente montañero. Así,con no pocas dificultades y tras cinco horas y media llegamosal pico Gillman a 5680 m. Nos quedaba un último esfuerzo, 200m de desnivel que bordeando un magnífico cráter y con lasluces del amanecer nos condujo hasta el pico Uhuru, el puntomás alto del continente africano a 5896 m. de altitud. He dereconocer que allí arriba me sentí ciertamente embriagada porlo que para mi pobre experiencia montañera era el éxito de unagran cumbre. Absurdo sentimiento que posiblemente me impi-dió disfrutar plenamente de todo lo que me rodeaba.

ESENCIA NATURALCrónica de unas vacaciones diferentes

CARMEN CALDERON SOTOClub de Montaña Mulhacén

Ñus en el Serengeti.

Atardecer en el Serengeti.

Pico Uhuru.

Page 27: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 2007 27

En este punto quiero poner una nota de atención acerca dela irresponsabilidad con la que muchas agencias ofertan la subidaal Kili. Efectivamente la ruta Marangu es una ruta muy transi-tada, técnicamente sencilla y que hasta la última jornada trans-curre por senderos perfectamente marcados en los que el des-nivel se hace casi imperceptible. Sin embargo, quien bautizó aesta ruta como «la ruta de la coca-cola» o era un cretino o unirresponsable. Menospreciar los riesgos de la montaña y lospeligros derivados de la altitud es una osadía que conducefrecuentemente al fracaso, pone en serio peligro la salud ydesafortunadamente todos los años conduce a muertes inútiles.La montaña marca su ley desde el principio y ascender en 5días a casi 6000 m. requiere una buena condición física, unacierta fortaleza mental y por supuesto una buena dosis de for-tuna. A pesar de eso animo a todo el que le guste la montañaa intentar experiencias similares. África en cualquier caso tienetodavía mucho más que ofrecer.

Tras nuestra aventura deportiva quedaban otras emocio-nes. Tuvimos la ocasión de acercarnos a varios poblados ma-sai. Mis sensaciones fueron de cierto anacronismo, la existen-cia de un vacío en el discurrir de la historia en el que formasde vida primitiva conviven con el mundo actual. Y sobre todo,junto al colorido de los trajes o la espectacularidad de las

danzas, el rictus austero delas mujeres y los penetran-tes ojos negros de los ni-ños.

Después nos esperabanlas inagotables llanuras deSerengeti, las nubes desbor-dando las crestas del Ngo-rongoro e inundándolas devida, y la exuberante vege-tación del Lago Manyara.Aunque el verano no es lamejor época para hacer unsafari, la naturaleza fue ge-nerosa y nos permitió vertodo tipo de animales, al-gunos casi al alcance de lamano. Aunque ésta era qui-zás la parte más cómodadel viaje, no estuvo exentade dificultades. Sin embar-

go disfrutar del rojo atardecer africano, sentir los olores, loscolores y la cercanía de los animales salvajes desde el interiorde la tienda, no tiene precio.

Ya de regreso, una breve visita a la Garganta de Olduvai,el lugar donde se han encontrado algunos de los restos huma-nos más antiguos. Esprobable que el hom-bre moderno proven-ga de estas tierras dedura belleza. Una lec-ción de humildad paralos que hemos tenidola suerte de nacer enun mundo desarrolla-do que se permite ellujo de asistir como es-pectador de lo ocurredel otro lado del mun-do.

No quiero terminarestas líneas sin men-cionar a mis compañe-ros de viaje, Mercedes,Félix, Guiomar, Manuely Alicia. Su espíritu desuperación, su pacien-cia y su buen humorhicieron mucho másfácil la convivencia.Llegamos siendo unosdesconocidos pero lasdistintas maneras devivir la aventura, nues-tros esfuerzos y emo-ciones compartidas,nos han unido ya parasiempre. Y por supues-to a Juma, a Simon, aNestor y a todo el sufrido pueblo tanzano. Gracias por su sim-patía, su buen hacer, su mirada serena y su sonrisa. Dentro deunos años, cuando se apague el fugaz resplandor de lo queingenuamente hoy considero «mi pequeña hazaña», cuando yano queden razones para enorgullecerme de ello, os aseguroque la huella de África seguirá viva en mi corazón.

Collado Sur - I Trimestre 2007 27

Glaciar del Kilimanjaro.

Primera Jornada Mandara-Marangu. Segunda Jornada Marangu-Horonbo.

Poblado Masai.

A la sombra del Jeep.

Kilimanjaro.

Page 28: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 200728

Expediciones FAM

EE ste ochomil fue el primero en ascenderse en Anda-lucía en el año 1990 por Manuel Morales. No hasido aún ascendido por ninguna española y supone

un reto alpino importante a nivel internacional, ya que es unamontaña poco frecuentada, con una ruta técnica y un accesopoco visitado.

PERIODO DE EJECUCIÓNSe prevé que tenga una duración de 32 días. En abril partirán

hacia Pokhara. En las etapas que seguirán, antes de comen-zar la ascensión, pasarán por Birethanti, Ghorapani, Tatopani,Marpha y Yakharka (4200 m), lugar en el que comenzarán laaclimatación.

EQUIPO EXPEDICIONARIOComo en años anteriores, la alpinista sevillana, represen-

tante del alpinismo femenino andaluz, se unirá para esta inicia-tiva a una expedición italiana, con la que compartirá los gastosdel permiso de ascensión a la montaña, desplazamientos, equipotécnico y manuten-ción. La apertura dela vía de ascensoserá compartida yestudiada por el equi-po conjuntamente, asícomo la ascensión.

LOS OTROS IN-TEGRANTES DELEQUIPO:

Marco Zaffaroni,(Milán), Mario Panze-ri, (Lecho), Mario Me-relli, (Bérgamo)

EXPEDICIÓN «DHAULAGIRI 2007»«(Reconocida por la FAM como:Actividad Oficial Provincial)

PRESUPUESTOLos diferentes integrantes del equipo asumirán cada uno

independientemente los gastos personales y sólo se repartiránlas diferentes obligaciones para llevar a cabo la meta del pro-yecto, tales como botiquín y material de telecomunicaciones, asícomo equipamiento de la ruta a seguir y el montaje de camposde altura, todos ellos trabajos realizados por el equipo conjun-tamente, sin la utilización de sherpas porteadores de altura.

PROGRAMA DE DIFUSIÓN En las siguientes páginas web:w w w . m a r i o m e r e l l i . i t / / w w w . d i a r i o d e s e v i l l a . c o m / /www.clubalpinosevillano.org

Durante los últimos años, la experiencia acumulada por elgrupo hace posible que se plantee este proyecto, que sin seralpinísticamente pretencioso, sí lo es personalmente para cadauna de las integrantes, por el esfuerzo que supone la prepa-ración física y técnica de cada una y, en este caso, debido alas bajas temperaturas de esta cordillera, el grupo no cuentacon el material necesario para la ascensión y esto supone uncoste elevado para conseguir el material técnico que se pre-cisa, unido a los costes de desplazamiento y manutención.

Pero no por ello, se desiste en dar este paso e intentarllevar a cabo el proyecto y hacer llegar a las integrantes feme-ninas de los clubes de montaña andaluces un mensaje desuperación y apoyo para futuros proyectos alpinos.

PROGRAMA DE DIFUSIÓNSi se cuentan con medios de telecomunicación se podrán

mandar crónicas diarias a:www.diariodesevilla.com y www.fedamon.com y a diferen-

tes clubes de montaña de Sevilla, Granada, Córdoba, etc. Asícomo un enlace con la propia Consejería de Turismo, Comer-cio y Deporte.

PERIODO DE EJECUCIÓNLa fecha prevista de salida entre el 2 y el 16 de junio de

2007.EQUIPO EXPEDICIONARIO:CATALINA QUESADA CASTRO (Sevilla), ALMUDENA CA-

RRASCO RODRÍGUEZ (Motril-Granada) GEORGIA SALDA-ÑA PÉREZ (Sevilla), MARINA MENDOZA BONET (Sevilla),MIREIA ARJONA ALDANA (Sevilla), MARÍA ERRAZQUIN FE-RRERAS (Sevilla)

OBJETIVOSLa iniciativa de organizar una expedición enteramente fe-

menina y andaluza, surge de la necesidad de fomentar estedeporte alpino y orientarlo al sector femenino.

EXPEDICIÓN FEMENINAELBRUS 2007.(Reconocida por la FAM como:Aval Deportivo Local)

El Dhaulagiri.

Catalina Quesada “Lina”.

Pico Elbrus.

Con Ángel y Juanito.

Page 29: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 2007 29

Noticias varias

LA TRANSGRANCANARIA

PEDRO MANUEL MALDONADO GONZÁLEZClub de Montaña “El Boquerón”

Un grupo de «corremontañeros» andaluces hanparticipado este pasado 3 de marzo en la Trans-grancanaria Sur-Norte, una prueba de ultrafondopor montaña que recorre la isla de Gran Canariade Sur a Norte, con una distancia de 115 km y4500 m de desnivel positivo. Saliendo a 6 de lamañana de la playa de Maspalomas, comenzando

con algunos kms por dunas acompañados por una esplendida luna llena,nos fuimos adentrando en los barrancos y pasando por las presas de laisla. El terreno era muy duro y técnico, con fuertes cambios de nivel yacompañado de un Sol que hacia resoplar a los «traileros», lo que hizoque muchos de los participantes tuvieran que retirarse. En este grupo deandaluces había corredores del Club Zumaque, Alpino Jarapalos, Cien-touneros, G. Montaña El Boquerón y Atletismo Torremolinos. Mencionarla 2ª posición (21h 54min) en féminas de Charo Zea del Club Zumaque-Atletismo Torremolinos, que tuvo muchos problemas digestivos y aún asílogro finalizar.

Destacar en masculino a Elías Ortigosa por ser el 15º con 18h 18min.y a Pedro M. Maldonado por el 23º con 18h,59min.

Estos andaluces amantes de las distancias largas por montaña, se-guirán este año practicando y participando en pruebas parecidas, vol-viendo a participar en el Ultratour del Mont Blanc, prueba reina en Europade este deporte.

Glaciar del Kilimanjaro.

Page 30: COLLADO SUR.- Revista número 30

Collado Sur - I Trimestre 200730

CÓNDOR CONCEDE UNA MENCIÓN A LAFEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO

CLUB DE MONTAÑISMO CÓNDOR

La entrega de esta mención tuvo lugar el 19 de diciem-bre en la cena anual que organiza el Club de MontañismoCóndor para sus socios y simpatizantes. En ella estuvie-ron presentes Salvador García, responsable del Área dePublicaciones y su esposa Tere, compartiendo la cena deforma distendida con los miembros del Grupo Cóndor.

El Club de Montañismo Cóndor ha concedido esta men-ción a la Federación Andaluza de Montañismo, y en par-ticular a su Área de Publicaciones, por estar desarrollandouna magnífica labor de difusión de todos los temas rela-cionados con los deportes de montaña. Siendo la PáginaWeb de la Federación Andaluza de Montañismo y la Re-vista Collado Sur un ejemplo de difusión del montañismoen todos sus aspectos.

Igualmente se hizo entrega de una mención, como Sociodestacado durante el 2006, a Manuel González, Presiden-te del Club. Destacando su labor de organización durantetodos estos años, reconociendo su trabajo, y dándole apoyopara que siga, además de con la práctica del montañismo,con su labor burocrática.

MARCHA SOLIDARIAA FAVOR DE LA CAMPAÑA “ALIMENTAUNA ESPERANZA”

FRANCISCO J. ROCHAPresidente CM Quercus y coordinador de la Marcha

Un total de doscientos cincuenta y dos marchadoresparticiparon en esta ruta solidaria organizada por el C. M.Quercus y que tenía como objetivo el enviar alimentos (arroz,aceite, azúcar) a los campamentos de refugiados del Pue-blo Saharaui en Tidouf, Argelia.

La Ruta tuvo un recorrido de 18 km por caminos yveredas de los montes propios de Los Barrios en el parajeconocido como Cuevas del Hospital en la Sierra de Monte-coche

La recaudación, consistente en dos mil quinientos eurosfué entregada a la Asociación Amigos del Pueblo SaharauiCampo de Gibraltar.

Es el deseo del C. M. Quercus continuar con esta ini-ciativa anualmente, con el fin de colaborar de forma altruis-ta con diferentes causas.

Collado Sur - I Trimestre 200730

PROGRAMADE INICIACIÓNAL MONTAÑISMO ENTERRENOS NEVADOS

La Escuela Andaluza de AltaMontaña organiza un programa de“iniciación al montañismo en terre-nos nevados“ que se desarrollará

en la región Francesa de Chamonix con una duración decinco días del 16 al 20 de Julio de 2007.

PRIMER DÍA: Presentación del programa, salida a zonade prácticas, nudos y técnicas de seguridad. SEGUNDODÍA: Progresión en nieve, técnicas piolet y crampones, au-todetención, anclaje en nieve, reuniones, aseguramientos.TERCER DÍA: Encordamiento en glaciar, técnicas crampo-nes y piolet en hielo, rescate en grietas. CUARTO DIA:Ascensión al Mont Blanc, dormir en refugios cósmicos,QUINTO DÍA: Arista del los Cósmicos-Aiguille de Midi. SEXTODÍA: Vuelta a España.

PRECIO: 725 euros por persona. INCLUYE: Pensióncompleta en la ENSA, un profesor para cada cuatro alum-nos, posibilidad de que la EAAM aporte material técnico..NO INCLUYE: transporte, pernocta y comidas de ida y vueltaa Francia. traslados necesarios en Francia (remontes y au-tobuses) para llegar a las zonas de prácticas. REQUISI-TOS: Estar en posesión de la tarjeta federativa de la mo-dalidad internacional. condición física media-alta. no sonnecesarios conocimientos técnicos.

LA ORGANIZACIÓN PODRÁ MODIFICAR EL LUGAR YCONTENIDO DE LAS ACTIVIDADES ATENDIENDO A FAC-TORES CLIMÁTICOS O DE SEGURIDAD

MAS INFORMACIÓN: [email protected] Teléfono952 10 00 76 y en http://www.fedamon.com/noticias/2007/programamontanismo/programa.html

GO

TAS

DE

HU

MO

R

Page 31: COLLADO SUR.- Revista número 30
Page 32: COLLADO SUR.- Revista número 30