collection

37
índice Introducción…………………………………………………………………………. Tiempo Geológico…………………………………………………………..……… Terminología……………………………………………………………………….. La edad de La Tierra………………………………………………………………. Historia de la escala de tiempo geológico y de sus nombres………………… Métodos de dataciones………………………………………………………..….. Datación Relativa…………………….....………………………….……..……….. Ley de la Superposición…………………………………………….…….. Horizontalidad Original……………….………………………….………… Principio de Intersección………………………………..……….………… Inclusiones………………………………….………………………………. Discontinuidades Estratigráficas………………..………….…………….. Correlación de las Capas Rocosas………………………………………. 1. Correlación por criterios físicos…...…………………………... 2. Fósiles y Correlación…………………………………………… Datación Absoluta…………………………………………………………….......... Las Varvas………………………………………………………………….. Dendrocronología………………………………………………………….. Densidad de Cráteres……………………………………………………… Exposición a Rayos Cósmicos……………………………………………. Huellas de Fisión………………………………………………………....... Termoluminiscencia……………………………………………………….. Datación absoluta con Radioactividad……………………………………………. Radiactividad……………………………...……………..…………………. Carbono 14………………………………………………………………..... Fósiles....................................... ………………………………………………….. El proceso de fosilización Información aportada por los fósiles………. Precámbrico….................................................... .............................................. Fanerozoico….................................................... .............................................. Paleozoico…................................................ ......................................... Cámbrico……………………………………………………………. Ordóvico…………………………………………………………….. Silúrico………………………………………………………………. Devónico…………………………………………………………….. Carbonífero…………………………………………………………. Pérmico……………………………………………………………… Mesozoico……………………………………………………………………

Upload: cleider-arthur-castro-cordova

Post on 04-Jan-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

tiempo geologico

TRANSCRIPT

Page 1: Collection

índiceIntroducción………………………………………………………………………….Tiempo Geológico…………………………………………………………..………Terminología………………………………………………………………………..La edad de La Tierra……………………………………………………………….Historia de la escala de tiempo geológico y de sus nombres…………………Métodos de dataciones………………………………………………………..…..Datación Relativa…………………….....………………………….……..………..

Ley de la Superposición…………………………………………….……..Horizontalidad Original……………….………………………….…………Principio de Intersección………………………………..……….…………Inclusiones………………………………….……………………………….Discontinuidades Estratigráficas………………..………….……………..Correlación de las Capas Rocosas……………………………………….

1. Correlación por criterios físicos…...…………………………...2. Fósiles y Correlación……………………………………………

Datación Absoluta……………………………………………………………..........Las Varvas…………………………………………………………………..Dendrocronología…………………………………………………………..Densidad de Cráteres………………………………………………………Exposición a Rayos Cósmicos…………………………………………….Huellas de Fisión……………………………………………………….......Termoluminiscencia………………………………………………………..

Datación absoluta con Radioactividad…………………………………………….Radiactividad……………………………...……………..………………….Carbono 14……………………………………………………………….....

Fósiles....................................... …………………………………………………..El proceso de fosilización Información aportada por los fósiles……….

Precámbrico…..................................................................................................Fanerozoico…..................................................................................................

Paleozoico….........................................................................................Cámbrico…………………………………………………………….Ordóvico……………………………………………………………..Silúrico……………………………………………………………….Devónico……………………………………………………………..Carbonífero………………………………………………………….Pérmico………………………………………………………………

Mesozoico……………………………………………………………………Triásico……………………………………………………………….Jurásico………………………………………………………………Cretácico…………………………………………………………….

Cenozoico…………………………………………………………………………….Terciario………………………………………………………………………

Paleoceno……………………………………………………………Eoceno……………………………………………………………….Oligoceno…………………………………………………………….Mioceno………………………...…………………………………….Plioceno………………………………………………………………

Cuaternario……………………………..……………………………............Pleistoceno………………………………………………………......Holoceno……………..………………………………………………

Conclusiones…………………………………………………………………………………Bibliografía……………………………………………………………………………………

Page 2: Collection

Introducción

El hombre siempre ha tenido la inquietud de conocer y comprender el mundo que lo rodea. En un principio a los fenómenos naturales que no podía explicar les atribuyo un origen divino. Posteriormente, al observarlos y describirlos, comprendió que la Tierra cambiaba de manera continua y se dio cuenta de que los seres vivos se adaptaban a estos cambios, lo cual motivo su interés por conocer su historia y evolución. Para entender la historia de la Tierra es necesario estudiar los procesos que modifican su apariencia y ordenarlos cronológicamente. Al tiempo que comprende desde la formación de la Tierra hasta la actualidad se define como tiempo de la evolución de la vida o el tiempo geológico y abarca los eventos relacionados con la evolución de la vida sobre la Tierra (Eldredge, 1985a, 1985b).

Para entender y definir este tiempo, fue necesario descifrar los escritos hechos en las rocas. Las rocas sedimentarias fueron la base para establecer la escala temporal. A mediados del siglo XVII los científicos observaron cómo los ríos al depositar los sedimentos que transportan forman capas (estratos) que tienden a ser horizontales, las cuales cubren las ya acumuladas y se distribuyen en todas direcciones hasta desaparecer. Estas observaciones le permitieron proponer tres principios que fueron claves en la definición de este tiempo: de la superposición, de la horizontalidad original y de la continuidad lateral.

Estos principios fueron ignorados hasta que otros científicos descubrieron del tiempo que se requiere para que ocurran los procesos geológicos. También, al observar los cuerpos de roca en su natal Escocia se dio cuenta de que aquellas afectadas por una intrusión ígnea o desplazadas (rotas), son más antiguas que la intrusión o la falla que las desplazo, a este principio se le conoce como relaciones de corte transversal. El principio de las inclusiones señala que la roca contiene otra debe ser más reciente.

Los investigadores a principios del siglo XIX, observaron que las rocas sedimentarias contienen fósiles que no se repiten ni en los cuerpos de roca que los cubren, ni en los que yacen, dando origen al principio de la sucesión faunística. Este principio establece que los organismos fósiles se sucedieron unos a otros en un orden definido y determinable, por lo que cualquier intervalo de tiempo puede reconocerse basado en su contenido fósil.

Además, se descubrieron que aun en áreas distantes es posible identificar y relacionar cuerpos de roca separados geográficamente, con lo que establece la correlación estratigráfica. De acuerdo con los principios antes mencionados, los fósiles ordenados de manera cronológica pueden usarse para establecer edades relativas entre las rocas que las contienen, ubicándose los más antiguos en la base y los más recientes en la parte superior. Finalmente se pudo construir el primer mapa geológico basado en la identificación del contenido fosilífero y su correlación estratigráfica.

Page 3: Collection

Tiempo Geológico

Es el estudio de la historia de la Tierra desde la formación de su corteza terrestre hace

ya 4600 millones de años atrás hasta nuestra actualidad, la cual para su mayor

compresión es entendida en una escala de tiempo geológico.

El tiempo geológico es necesario para situar, en una medida absoluta, dentro de un

tiempo determinado, algún carácter nuevo en los tipos de organismos y su desarrollo,

la aparición o desaparición de las especies, los cambios del clima y los diversos

factores que afecten a la tierra.

A medida que van progresando las tecnologías, su división se ha ido tornado más

compleja, debido a los descubrimientos y las dataciones más rigurosas de fósiles, las

rocas y los restos arqueológicos. Las divisiones principales de la escala geológica se

establecieron ya durante el siglo XIX (investigadores de Gran Bretaña y Europa

occidental). Esta escala primeramente por los avances efectuados hasta esa fecha era

dada por una datación relativa, pero luego ya en el siglo XX con los avances, es dada

por una datación absoluta.

La división de la escala está dada por una segmentación y subdivisión de forma

jerárquica, de mayor a menor. Esta es en Eones, Eras, Periodos y Épocas, que

poseen nombres de aplicación universal, asociados generalmente a los fósiles donde

fueron encontrados los datos más significativos de la división.

Primeramente están los Eones que “representan las mayores extensiones de tiempo.”,

equivalente a un tiempo de 1000 millones de años. Distinguiéndose eones: Arcaico,

Proterozoico, Fanerozoico. Pero además en la geo cronología anglosajona es

adherido el Hadeico, por la evocación al hades infernal desde la formación hasta el

comienzo del arcaico.

Luego la Era, es un amplio periodo de tiempo geológico, que varía desde decenas

hasta centenares millones de años. Tomando importantes procesos geológicos y

biológicos. En la escala hay eras: Paleozoica (“vida antigua”), Mesozoica (“vida

intermedia”) y Cenozoica (“vida reciente”) las eras están limitadas por profundos

cambios de las formas de vida en el ámbito global.”

Posteriormente estarían los Periodos, “Unidad básica de la escala de tiempo geológico

que es una subdivisión de una era.

Los periodos se pueden subdividir

en unidades más pequeñas

denominadas épocas.” (Ej. Triásico.

Jurásico, Cretácico, que son

correspondientes a la era

mesozoica) caracterizados por

cambios menores profundos en

comparación a las eras.

Finalmente esta la época “es una

subdivisión de una de periodo” como

Page 4: Collection

loes el caso del periodo terciario que posee las épocas de: Eoceno, oligoceno,

mioceno, plioceno

Terminología

La unidad de tiempo mayor utilizada en geología histórica es el tiempo o supereón, que está compuesto por eones. Los eones se dividen en eras, que a su vez se dividen en períodos, épocas y edades. Al mismo tiempo, los paleontólogos definen un sistema de etapas faunales, de duración variable, basada en los cambios observados en los conjuntos de fósiles. En muchos casos, esas etapas de fauna se han adoptado a la nomenclatura geológica, aunque, en general, se han establecido más etapas faunales que unidades de tiempo geológico. Los geólogos tienden a hablar en términos de Superior/Tardío, Inferior/Temprano y Medio para referirse a partes de períodos y de otras unidades, como por ejemplo, "Jurásico Superior" y "Cámbrico Medio". Los términos Superior, Inferior y Medio se suelen aplicar a las rocas, mientras que Tardío, Temprano y Medio se suelen aplicar al tiempo. Los adjetivos se escriben con la inicial en mayúscula cuando la subdivisión es reconocida oficialmente, y en minúscula cuando no. Puesto que las unidades de tiempo geológicas que ocurren al mismo tiempo en diferentes partes del mundo pueden parecer diferentes y contener diferentes fósiles, hay muchos ejemplos históricos de diferentes nombres para el mismo período en diferentes ubicaciones. Por ejemplo, en Norteamérica al Cámbrico Inferior se le denominó serie Waucoban. Un aspecto clave de la labor de la Comisión Internacional de Estratigrafía es conciliar estos conflictos en terminología y definir límites universales que puedan ser utilizados en todo el mundo.

La edad de La TierraDesde antiguo, muchos estudiosos se han planteado esa pregunta. La respuesta ha

variado a lo largo del tiempo debido a la información que se tenía en cada momento.

El Arzobispo James Ussher, en el S. XVII, estimó la edad de La Tierra en 4.004 años

a. C. sumando las edades de los Patriarcas Judíos que aparecen en el Antiguo

Testamento. Hasta el S. XIX no se discutió la edad de La Tierra, expuesta por el

arzobispo J. Ussher. Científicos como Hutton, Darwin, Lyell o Huxley, quienes pusieron

en duda esta fecha, ya que en un periodo de tiempo tan corto no podría formarse una

montaña o evolucionar una especie.

En 1.862 William Thomson, conocido como Lord Kelvin, dató la edad de La Tierra

entre 20 y 90 m.a., basándose en el tiempo que tardaría el planeta en enfriarse

partiendo de una gran bola fundida. Huxley

rebatió a Thomson argumentando que la

conclusión obtenida no era correcta, ya que

partía de datos erróneos.

Gracias al descubrimiento de la

radioactividad por Marie. Curie, P. Curie y

H. Becquerel, en el S. XX se ha logrado la

Page 5: Collection

datación precisa de las rocas de la corteza terrestre y de los meteoritos que caen

sobre La Tierra.

Actualmente, la edad de La Tierra se estima en unos 4.500 millones de años.

Historia de la escala de tiempo geológico y de sus nombres

Uno de los principios más importantes que subyacen en las escalas de tiempo geológico es el principio de superposición de estratos, propuesto por primera vez en el siglo XI por el geólogo persa Avicena (Ibn Sina). Más tarde en el siglo XI, el naturalista chino Shen Kuo (1031-1095) reconoció también el concepto de "tiempo geológico".Este principio fue redescubierto a finales del siglo XVII por Niels Stensen. El principio de superposición de estratos establece que las capas de roca (o estratos) están establecidas en sucesión, que cada estrato representa una "ranura" de tiempo y que cualquier estrato es probablemente más antiguo que los que tiene encima y más joven que los de debajo. Pero aunque el principio es simple, su aplicación real a las rocas resultó bastante compleja. La historia de la Tierra comprimida en un día.

En el transcurso del siglo XVIII los geólogos se dieron cuenta que: 1. Las secuencias de estratos están a menudo erosionadas, distorsionadas, inclinadas o incluso invertidas, lo que tiene lugar después de su deposición. 2. Los estratos depositados al mismo tiempo en diferentes lugares pueden tener una apariencia completamente diferente. 3. Los estratos de cada área representan sólo una pequeña parte de la larga historia de la Tierra.

Los primeros intentos serios para establecer una escala de tiempo geológico que pudiera aplicarse a cualquier lugar en la Tierra tuvieron lugar a finales del siglo XVIII. El más influyente de los primeros intentos (defendido por Abraham Gottlob Werner, entre otros) divide las rocas de la corteza terrestre en cuatro tipos: primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias. Cada tipo de roca, de acuerdo con la teoría, se formó durante un período específico en la historia de la Tierra. Por lo tanto, es posible hablar de un "Período Primario", así como de "rocas del Primario".

En 1785 James Hutton, el fundador de la geología moderna, propone que el interior de la Tierra está caliente y que ese calor es el motor que impulsa la formación de nuevas rocas, luego las rocas son erosionadas por el aire y el agua y los sedimentos depositados en capas en el mar, el calor entonces consolida los sedimentos en rocas y levanta nuevas tierras. Esta teoría se denominó Plutonista en contraste con la Neptunista, que consideraba que todas la rocas se depositaron a la vez en el transcurso de una inmensa inundación.

La identificación de estratos por los fósiles que contienen, realizada por primera vez por William, Georges Cuvier, Jean d'Omalius d'Halloy y Alexandre Brogniart a principios del siglo XIX, permitió a los geólogos a dividir la historia de la Tierra con mayor precisión. También les permitió correlacionar los estratos a nivel nacional (o incluso continental). Si dos estratos distantes en el espacio o diferentes en su apariencia contienen los mismos fósiles, hay una alta probabilidad de que hayan sido

Page 6: Collection

depositados al mismo tiempo. Los estudios detallados de los estratos y fósiles de Europa que se realizaron entre 1820 y 1850 dieron lugar a la secuencia de períodos geológicos que se sigue utilizando hoy en día.

El proceso estuvo dominado por los geólogos británicos, y así se refleja en los nombres de los períodos: Cámbrico (el nombre romano de Gales), Ordovícico y Silúrico (nombres de antiguas tribus galesas) fueron definidos utilizando secuencias estratigráficas de Gales. Devónico procede del condado inglés de Devon y Carbonífero de carbón. El Pérmico fue establecido por un geólogo escocés y procede de Perm, Rusia. Sin embargo, algunos períodos fueron definidos por geólogos de otros países. El Triásico fue bautizado así en 1834 por el geólogo alemán Friedrich August von Alberti por las tres capas distintas (del latín tríada) que presentaba el terreno: areniscas rojas, dolomías con conchas y arcillas grises, [6] encontradas en toda Alemania y Noroeste de Europa. El "Jurásico" fue establecido por el geólogo francés Alexandre Brogniart en base a la amplia caliza marina expuesta en los montes Jura. El Cretácico (del latín Creta que significa "tiza") fue definido por vez primera por el geólogo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, utilizando los estratos de la cuenca de París y denominado así por las amplios depósitos de tiza (carbonato cálcico depositado por las conchas de invertebrados marinos).

Inicialmente, la escala de tiempo podía estimarse sólo de forma muy imprecisa. Los diversos tipos de tasas de cambio utilizados en las estimaciones eran muy variables. Aun así, los primeros geólogos sugieren millones de años para los períodos geológicos e incluso algunos sugieren una edad casi infinita para la Tierra, lo que contrasta con las fechas en torno a seis o siete mil años de edad para la Tierra que habían propuesto los creacionistas basándose en la Biblia. Desde entonces, geólogos y paleontólogos han construido la escala geológica sobre la base de las posiciones relativas de los diferentes estratos y fósiles y sobre las estimaciones de las escalas de tiempo basadas en el estudio de las tasas de diversos tipos de meteorización, erosión, sedimentación y litificación. El descubrimiento de la radiactividad en 1896 y el desarrollo de sus aplicaciones a la geología a través del datado radiométrico durante la primera mitad del siglo XX (por geólogos tales como Arthur Holmes), permitieron una datación absoluta de la edad de las rocas.

En 1977, la Comisión Internacional de Estratigrafía inició un esfuerzo para definir las referencias mundiales (Secciones y Puntos de Estratotipos Globales de Límites) de los períodos geológicos y de las etapas faunales. El trabajo más reciente de la comisión se describe en la escala de tiempo geológico de Gradstein et al. de 2004. También está disponible un modelo UML de la forma en que el cronograma está estructurado, relacionándolo con los GSSP.

Métodos de dataciones

La Historia está constituida por una sucesión de acontecimientos. Para contar la Historia de La Tierra debemos ordenar los acontecimientos que conocemos.

La ordenación puede realizarse de dos formas:

Page 7: Collection

Indicando qué suceso ocurrió antes de qué otro, sin asignar una edad al acontecimiento. Esta ordenación se conoce como Cronología o Datación Relativa. Indicando la edad de las rocas. Esta ordenación se conoce como Cronología o Datación Absoluta.

Datación relativaEs el método que se utiliza para ordenar acontecimientos geológicos, rocas o fósiles, sin conocer la edad del mismo. Se establece aplicando los principios o ideas que desarrollaron Hutton y Lyell:Significa que las rocas se colocan en una secuencia de formación adecuada. Mediante este método no se puede establecer una fecha precisa, pero si podemos obtener lo que sucedió antes o después de un acontecimiento. Las técnicas de este método que se desarrollaron siguen siendo utilizadas en la actualidad.

Ley de la superposiciónSe le atribuye a Nicolás Steno, un anatomista, geólogo y clérigo Danés (1638-1686). Esta ley, establece: “que en una secuencia no deformada de rocas sedimentarias, cada estrato es más antiguo que el que tiene por encima y más joven que el que tiene por debajo. Esta ley es aplicada también a otros materiales depositados en la superficie, como por ejemplo coladas de lava y estratos de ceniza de erupciones volcánicas. Si se la aplica esta ley, a los estratos expuestos del Gran Cañón, se pueden colocar las capas fácilmente en un orden.

Principio de la horizontalidad Original También Steno fue el que reconoció la importancia. Este principio Significa que las capas de sedimento se depositan en general en una posición horizontal. Cuando observamos estratos rocosos que son planos, deducimos que no han experimentado alteración y que mantienen aún su horizontalidad original. Pero si está plegado o inclinado un cierto ángulo deben haber sido desplazados a esa posición por alteraciones de la corteza algún tiempo después de su depósito.

Principio de Intersección Cuando una falla atraviesa otras rocas, o cuando el magma hace intrusión y cristaliza, podemos suponer que la falla o la intrusión es más joven que las rocas afectadas, a este principio se le llama principio de intersección.

Inclusiones En ocasiones, las inclusiones (figura 3) pueden servir para datar en forma relativa. Las inclusiones son fragmentos de una unidad de roca que han quedado encerrados dentro de otra. El principio se basa en lo siguiente: la masa de roca adyacente a la que contiene las inclusiones debe haber estado allí primero para proporcionar los fragmentos de roca. Por consiguiente, la masa de roca que contiene las inclusiones es la más joven de las dos.

Discontinuidades Estratigráficas o Discordancias Cuando observamos estratos rocosos que se han ido depositando esencialmente sin interrupción, decimos que son concordantes. A lo largo de la historia de nuestro

Page 8: Collection

planeta, el depósito de sedimentos se ha interrumpido una y otra vez. La ruptura en el registro litológico se denomina discontinuidad estratigráfica (hiato o laguna estratigráfica). Una discontinuidad estratigráfica representa un largo periodo durante el cual se interrumpió la sedimentación, la erosión eliminó las rocas previamente formadas y luego se reinició el depósito. Las discontinuidades estratigráficas son rasgos importantes ya que representan acontecimientos geológicos significativos de la historia de la Tierra. Los coloreados estratos del Gran Cañón registran una larga historia de sedimentación en una diversidad de ambientes: mares en avance, ríos y deltas, llanuras maréales y dunas de arena. Pero el registro no es continuo. Las discontinuidades estratigráficas representan cantidades de tiempo que no se han registrado en el Gran Cañón. Hay distintos tipos de discontinuidades:

Discordancia Angular: Quizá la discontinuidad más fácil de reconocer es la discordancia angular. Consiste en rocas sedimentarias inclinadas o plegadas sobre las que reposan estratos más planos y jóvenes. Una discordancia indica que, durante la pausa de deposición, se produjo un periodo de deformación (pliegue o inclinación) y erosión.

Paraconformidad o disconformidad: Cuando se la compara con las discordancias angulares, las paraconformidades son más comunes pero normalmente son bastante menos claras, porque los estratos situados a ambos lados son en esencia paralelos.

Inconformidad o no conformidad: El tercer tipo básico de discontinuidad es la inconformidad. Aquí la ruptura separa rocas ígneas, metamórficas o intrusivas más antiguas de los estratos sedimentarios más jóvenes. Para que se desarrolle una inconformidad, debe haber un periodo de elevación y luego erosión de las rocas suprayacentes. Se pueden reconocer cuatro etapas en la formación de una discordancia: a) Sedimentación, Pliegue y levantamiento c) erosión d) Subsidencia y renovación de la sedimentación.

Correlación de las capas rocosas Para desarrollar una escala de tiempo que sea aplicable a toda La Tierra, deben emparejarse rocas de edad similar localizadas en regiones diferentes. Esta tarea se conoce con el nombre de correlación.

1. Correlación por criterios físicos La correlación a lo largo de distancias cortas suele conseguirse observando la posición de una capa en una secuencia de estratos. Correlacionando las rocas de un lugar con las de otro, es posible una visión más completa de la historia geológica de una región.

Page 9: Collection

Muchos estudios geológicos se realizan en áreas relativamente pequeñas. Aunque son importante por si mismos, sólo se comprende su valor completo cuando se correlacionan con otras regiones. Cuando el objetivo, es la correlación entre áreas muy distantes o entre continentes, el geólogo dependerá de los fósiles.

2. Fósiles y correlación Aunque la existencia de los fósiles se ha conocido durante siglos, no fue hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando se puso de manifiesto su importancia como herramientas geológicas. Los organismos fósiles se sucedieron unos a otros en un orden definido y determinable, y por consiguiente, cualquier periodo puede reconocerse por su contenido fósil. Esto es lo que se conoce como principio de la sucesión de fósiles. En otras palabras, cuando los fósiles se ordenan según edad, no presentan una imagen fortuita. Por el contrario, los fósiles documentan la evolución de la vida a través del tiempo. Ejemplo, en el registro fósil se reconoce una edad de los Trilobites. Luego, en sucesión, los paleontólogos reconocen una edad de los peces, una edad de los pantanos carboníferos, una edad de los reptiles y una edad de los mamíferos. Cuando se descubrió que los fósiles eran indicadores temporales, se convirtieron en el medio más útil de correlacionar las rocas de edades similares en regiones diferentes. Los geólogos prestan una atención particular a ciertos fósiles denominados fósiles índice o guía. Estos fósiles están geográficamente extendidos y limitados a un corto periodo de tiempo geológico, de manera que su presencia proporciona un método importante para equiparar rocas de la misma edad. Además de ser herramientas importantes y a menudo esenciales para correlacionar, los fósiles son importantes indicadores ambientales. Por consiguiente, examinando de cerca los tipos de fósiles, puede identificarse la posición

Datación Absoluta Es el método que se utiliza para ordenar acontecimientos geológicos, rocas o fósiles conociendo la edad de las rocas. Para conocer la edad de una roca se utiliza el método radiométrico, basado en la desintegración atómica. Las rocas contienen átomos inestables llamados isótopos radiactivos. Estos se desintegran y se transforman en otros. El isótopo radiactivo se denomina elemento padre y el nuevo elemento hijo. La desintegración se realiza a un ritmo constante que puede ser medido. El periodo de Semidesintegración o Vida media (T) es el tiempo que tardaría en transformarse, por desintegración, la mitad de una cantidad de isótopos radiactivos.

Elementos químicos utilizados:

Page 10: Collection

El tiempo que tarda en transformarse el isótopo radiactivo de Rubidio (Rb), por semidesintegración, en Estroncio (Sr) es de 4.700 m.a. Se utiliza para medir la edad de rocas muy antiguas. El tiempo que tarda en transformarse el isótopo radiactivo de Uranio (U), por semidesintegración, en Plomo (Pb) es de 4.510 m.a. Se utiliza para medir la edad de rocas metamórficas o ígneas muy antiguas. El tiempo que tarda en transformarse el isótopo radiactivo de Potasio (K), por semidesintegración, en Argón (Ar) es de 1.300 m.a. Se utiliza en rocas magmáticas. El tiempo que tarda en transformarse el isótopo radiactivo de Carbono (C), por semidesintegración, en Nitrógeno (N) es de 5.730 años. Se utiliza en arqueología. De esta forma midiendo la cantidad relativa de cada isótopo, en una roca, se puede conocer la edad de la misma.Los métodos de datación absoluta, utilizan elementos radioactivos. Analizaremos los métodos más conocidos.

Las Varvas Las varvas son pares de estratos producidos anualmente en relación con los cambios estaciónales (figura 9). Estas se producen principalmente en lagos de frente glaciar, sus estratos son claros, limosos o arenosos, además de otro arcilloso oscuro. Son las variaciones climáticas las que producen varas más o menos gruesas, cada región con una secuencia. Cuando se logra averiguar la edad de una vara, mediante correlaciones, se puede con precisión ver los avances y retrocesos glaciares de una región, así como su climatología.

Dendrocronología Se refiere a los anillos de crecimiento de los árboles, estos cada año añaden a su tronco un anillo compuesto por una parte clara y otra oscura, el grosor de dicho anillo dependerá del clima. Contando los anillos de un tronco vivo a partir de su corteza es posible conocer su edad con precisión de un año. Se ha llegado a obtener una secuencia de 7.240 años. Los pinos americanos han permitido regresar más en el tiempo. Estos anillos también son indicadores climáticos.

Densidad de Cráteres En los cuerpos planetarios sin atmósfera, los cráteres formados por impactos de meteoritos no se pueden erosionar. Por lo tanto se acumulan a lo largo del tiempo. Pero de igual forma esto no impide que se pueda obtener o realizar una datación, es simplemente una dificultad. La densidad de cráteres permite una datación de tipo estratigráfico, en esta el principio de superposición es sustituido por el criterio de densidad de craterización. La tasa de craterización puede convertirse en escala numérica si tenemos por lo menos una edad numérica de la superficie craterizada. Para la luna se datan las primeras rocas lunares en 1969, a partir de ese momento se hace una suposición basándose en que la Tierra y la Luna recibieron el mismo número de impactos, de ahí se construye una curva de cráteres-edades.

Las edades de exposición a los rayos cósmicos

Page 11: Collection

Las rocas superficiales de los cuerpos planetarios sin actividad geológica pueden estar expuestas al viento solar durante millones de años. Los rayos pueden penetrar hasta un metro de la roca, produciendo huellas microscópicas o bien transformando sus núcleos en isótopos. Los dos efectos pueden medirse para obtener una edad. Este método se ha empleado en rocas lunares y en meteoritos. Si las edades de varios meteoritos coinciden podemos decir que en esa fecha tuvo lugar una colisión importante.

Las huellas de Fisión Una zona de fisión es una zona lineal de un mineral dañada por el paso de un núcleo atómico. La edad se obtendrá midiendo la cantidad de huellas de fisión por unidad de superficie y dividiéndola por la concentración del uranio en el mineral.

La precisión se basa en 4 supuestos:

1. La velocidad de descomposición del U^238 es constante 2. La concentración de uranio en la roca se ha mantenido constante desde que se formó la roca 3. Todas las fisiones producen huellas 4. Todas las huellas de fisión no se borran.

Lo normal es que se traten fechaciones a partir de 250000 años de antigüedad.

Termoluminiscencia Este sistema, es parecido al anterior, se basa en que los minerales retienen partículas cargadas procedentes de su entorno. Este método sirve para datar unidades geológicas como coladas volcánicas, o elementos como cerámica. El intervalo de aplicación del método va desde algunos siglos a varios cientos de miles de años; su margen de error va del 8 al 10% de la edad media.

Datación Absoluta con Radiactividad La datación radiométrica es la que nos permite medir con más precisión. Para la aclaración de términos, es conveniente recordar: cada átomo tiene un núcleo, que contiene protones y neutrones, y que alrededor de este núcleo orbitan los electrones. Los electrones tienen carga eléctrica negativa y los protones positiva. Un neutrón es en realidad una combinación de un protón y un electrón combinados, pues no tiene carga (es neutro). El numero atómico (el número que identifica cada elemento) es el número de protones que tiene en su núcleo. Cada elemento tiene un número diferente de protones y, por lo tanto, un numero atómico diferente (hidrogeno = 1, Carbono = 6, uranio = 92, etc.). Los átomos de un mismo elemento tienen siempre el mismo número de protones, de manera que el número atómico se mantiene constante. Prácticamente toda la masa de un átomo (99,99%) se encuentra en el núcleo, lo que indica que los electrones no tienen prácticamente masa. Así pues, sumando los protones y los neutrones del núcleo de un átomo obtenemos el número atómico del átomo. El número de neutrones puede variar, y esas variantes, o isótopos tienen diferentes números másicos.

Page 12: Collection

Un ejemplo: el núcleo del uranio tiene siempre 92 protones, de manera que su núcleo atómico es siempre 92. Pero su población de neutrones varía, de modo que el uranio tiene tres isótopos: uranio- 234 (protones + neutrones=234), uranio-235, uranio-238.

Radiactividad Las fuerzas que unen los protones y los neutrones en el núcleo suelen ser fuertes. Sin embargo, en algunos isótopos, los núcleos son inestables porque las fuerzas que unen los protones y los neutrones no son lo bastante fuertes. Como consecuencia los núcleos se descomponen, o desintegran, espontáneamente en un proceso denominado radiactividad. En 1907, el físico neozelandés Ernest Rutherford, sugirió la posibilidad de datar minerales mediante la radiactividad, calculando la proporción entre la cantidad de elementos radiactivos (llamados también elementos padres, o primarios) y las sustancias derivadas (llamados también elementos hijos o radiogénicos). Las primeras diez muestras de Boltwood dieron edades de hasta 2.200 millones de años. Aunque hoy sabemos que eran como un 20% alta. En la década de los 70, y mediante el estudio de los bordes de alteración de inclusiones radiactivas en minerales, se confirmó la propiedad clave de las transmutaciones radiactivas: su ritmo sólo depende de la estructura del núcleo, y nunca de las condiciones exteriores.

Para que un elemento radiogénico sea utilizable en la datación hacen falta tres condiciones:

1) Que se trate de un elemento relativamente común 2) Que su vida media no sea demasiado grande ni demasiado pequeña respecto al intervalo de tiempo que queremos medir. 3) Que el elemento hijo se pueda distinguir de las eventuales cantidades del mismo isótopo ya presente en el mineral desde su formación.

En realidad, algunos de los elementos derivados escapan con cierta facilidad del mineral; pero además, podía haber átomos del isótopo hijo en el mineral cuando éste se formó: ésta es la llamada relación isotópica primordial (RIP). Conocida la relación isotópica primordial, hay dos vías para determinar edades radiométricas:

Método convencional: este se aplica directamente sobre el desarrollo de una ecuación.

Método de la isócrona: mucho más usado, es una aplicación gráfica del mismo principio.

El escape de elementos hijos de los minerales es el inconveniente más grave de la Geocronología radiométrica, especialmente en el método más asequible: el potasio-argón, por ser el argón gaseoso. Los elementos hijos suelen escapar cuando se calientan, lo que en muchos casos permite fechar los sucesivos metamorfismos.

Hay tres tipos de desintegración radiactiva:

Page 13: Collection

1) Pueden emitirse partículas alfa. La emisión significa que el número másico del isótopo se reduce en 4 y el número atómico en 2. 2) Cuando se expulsa una partícula beta, o electrón, de un núcleo, el número másico se mantiene inalterado. 3) A veces un electrón es capturado por el núcleo. El electrón se combina con un protón y forma un neutrón.

¿Qué precisión alcanzan las medidas radiométricas?

Las fuentes básicas de error son tres: 1. Las imprecisiones con las que se conocen las constantes de desintegración 2. Carácter estadístico más que real del proceso 3. Los errores propios de todo análisis.

La edad de una roca es casi siempre la media de varias determinaciones en minerales y en roca total y, aunque para mayor seguridad se procura utilizar más de un método, los márgenes de error son a veces considerables. Los métodos radiactivos que trataremos, se presentan en la tabla 2, ordenados por periodos de desintegración.

Método del carbono 14 En la estratosfera, a altitudes de unos 16 kilómetros, neutrones de alta energía procedentes del sol chocan con los átomos del nitrógeno atmosféricos y los convierten en carbono 14, que es radiactivo y se transforma de nuevo en nitrógeno. Sin embargo, este carbono ha sido incorporado al ciclo del dióxido de carbono, formando parte de la materia orgánica vegetal y luego animal. En cuanto esta materia orgánica, al morir, deja de absorber CO2, su cantidad de C^14, que hasta ese momento estaba en equilibrio, comienza a decrecer (pasando a N^14 con emisión de una partícula B) hasta llegar a ser imperceptible en unos 70.000 años. Como vemos, y a diferencia del resto de los métodos de datación radiométrica, lo que se data con el carbono 14 no es el nacimiento de un mineral, sino la muerte de un ser vivo. Datar materiales tan variados como madera, huesos, etcétera, han hecho de este método un auxiliar inestimable para arqueólogos e historiadores, y también para geólogos especialistas en el cuaternario reciente.

La fiabilidad del carbono 14, se basa en dos hipótesis:

1) El ritmo de llegada a la atmósfera de neutrones solares es constante. 2) La asimilación de carbono radiactivo por los seres vivos es lo bastante rápida respecto a si velocidad de transmutación como para asegurar que hay equilibrio durante la vida del organismo.

La necesidad de corregir las edades del carbono 14 indica que la Producción del isótopo en la alta atmósfera no es constante. La desviación más importante se debe a variaciones de la actividad solar.

En teoría se puede seguir detectando carbono 14 en muestras de hace 70.000 años, en muestras de más de 30.000 el margen de error se hace demasiado grande.

Page 14: Collection

Fósiles El proceso de fosilizaciónMuchos de los seres vivos que colonizaron. La Tierra en épocas pasadas, han dejado su marca; son los fósiles. Su estudio se engloba en la Paleontología. Un fósil es un resto de un ser vivo o de su actividad biológica que ha quedado en una roca. El proceso por el que los restos de los seres vivos se transforman en fósiles se denomina fosilización. Los fósiles se utilizan en la cronología relativa para datar los estratos donde se encuentran. También, nos ayudan a conocer el ambiente donde se desarrolló en ser vivo. Los fósiles más importantes, en cronología relativa, se denominan fósiles guía o característicos. Estos son fósiles que vivieron durante un breve periodo de tiempo pero colonizaron grandes zonas de la Tierra. Los seres vivos, al morir, pueden quedar depositados en zonas protegidas, evitando la destrucción total. Las partes blandas del ser vivo desaparecen; las duras son las que fosilizan. Los sedimentos, y con ellos los restos de los seres vivos se transforman en rocas sedimentarias. Con el paso del tiempo, las rocas pueden cambiar de forma y posición. Los procesos de erosión y transporte dejan al descubierto los estratos más profundos. Los fósiles pueden quedar expuestos en la superficie.De la observación de un fósil se puede extraer mucha información. Podemos conocer el ambiente en el que vivía, el clima existente en el momento en que se desarrollaba e, incluso, su forma de vida. Esto se puede conseguir comparando los seres vivos actuales, sus estructuras, sus formas de vida y los ecosistemas donde se desarrollan, con las estructuras fosilizadas. Este método, denominado anatomía comparada, fue desarrollado por Cuvier en el siglo XIX. Los fósiles pueden aportar información paleoclimática, paleo geográfica y sobre el nivel del mar de las épocas en las que se originaron.

Información paleoclimáticaLos fósiles ofrecen información sobre las variaciones del clima, producidas en La Tierra. La desaparición de muchas especies adaptadas a temperaturas suaves indica un cambio brusco en la temperatura de La Tierra, debido a una glaciación.

Información sobre variación en el nivel del marPodemos encontrar fósiles marinos en el interior de una zona continental. A lo largo de la historia de La Tierra se han producido periodos de TRANSGRESIÓN marina, donde el mar ha invadido zonas continentales. En otras ocasiones se han producido REGRESIONES marinas, épocas en las que el mar se ha retirado.

Información paleogeográfica Los fósiles pueden dar información sobre la situación geográfica de los continentes. El Mesosaurus es un reptil fósil que se ha encontrado en África y en América del Sur.

Page 15: Collection

Este animal no habría podido colonizar estas zonas tan alejadas a no ser que en algún momento África y América del Sur hubieran estado unidas.

Las eras geológicas

Escala de tiempo geológico La estratigrafía y la paleontología permiten identificar las etapas a través de las cuales se ha modificado la tierra, junto con los cambios en los seres vivos. Los geólogos dividen estas etapas en unidades de tiempo geológico, caracterizadas por estratos y fósiles particulares. Las unidades son:

•Eon: abarca varios miles de millones años, e incluye varias eras. Son las unidades mayores. Los dos primeros eones, Arqueozoico y Proterozoico, se agrupaban como el eon Precámbrico. •Era: abarcan cientos de millones de años, y se subdividen en períodos. Los eones Arqueozoico y Proterozoico eran considerados eras. Las eras de estos dos eones están siendo determinadas hasta ahora. Las eras se caracterizan por ambientes y organismos particulares. •Período: son las subdivisiones de la era y abarcan entre 30 a 80 millones de años. •Otras unidades: época, edad, cron. Son de menor duración.

Las evidencias proporcionadas por la radiometría y la astrofísica, sitúan el origen del universo en aproximadamente 18.000 m.a y el de nuestro sistema solar en 4.600 ma. Esta escala de tiempo se suele diagramar como una tabla, en la que las etapas más antiguas están en la parte inferior de la misma, y las más recientes en la superior. Esto siguiendo la postulación de que los estratos más recientes están en la columna geológica en la parte más alta, mientras que los más antiguos están en la parte más inferior.

División del Tiempo Geológico

Precámbrico (EÓN):

Es el período anterior a los 540 millones de años, equivale a más del 85% de la historia de la Tierra. Es la historia de más de 4000 años anteriores al Cámbrico que fue divida en 3 eones; el Hádico, el Arcaico y el Proterozoico.Los científicos, señalan que nuestro planeta se formó hace ya unos 4.600 millones de años, a partir de una nube de polvo y gases, cuando se concentraron. Así, el polvo comenzó a fundirse y se convirtió en roca. En sus inicios estaba compuesta de gases venenosos como metano e hidrogeno; posteriormente otros como el dióxido de carbono y el vapor de agua llegarían a la superficie por medio de los volcanes; entonces a medida que comenzó a enfriarse el vapor de agua se volvió agua líquida, y cuando ya estaba lo suficientemente fría se acumuló hasta convertirse en los primeros océanos.Aunque el tiempo trascurrido en el precámbrico es bastante extendido y compete a la mayor parte de la historia de la tierra, las subdivisiones dentro de esta no son muy detalladas por la cantidad de tiempo pasado, los rastros no son muy específicos, el pasado más reciente tiene una mayor detalle, ya que las evidencias para

Page 16: Collection

comprenderlo son más claras. “Cuanto más se retrocede en el tiempo el geólogo, más fragmentados se vuelven el registro y las pistas” La evidencia fósil es muy escasa, porque antes del cámbrico las formas de vida que se encontraban eran hongos, algas, bacterias y gusanos, que carecen de una estructura dura para una mejor observación. Por esta razón los restos fósiles del precámbrico son muy escasos, lo que dificulta para hacer una correlación entre los restos fósiles con el estudio de las rocas.Las rocas precámbricas son muy antiguas y están sujetas a muchos cambios, el registro del precámbrico se compone de rocas metamórficas muy deformadas, lo que dificulta la interpretación de los ambientes del pasado

Fanerozoico (EÓN):

Eón de la escala geológica que se encuentra dividido en 3 eras: Paleozoico, Mesozoico, Cenozoico. Parte desde 540 millones de años hasta nuestros días.

Era Paleozoica:La era Paleozoica, tuvo su duración de 540 a 248 millones de años atrás, aquí la vida del planeta aumento de manera increíble. Al principio todos los seres vivos se encontraban en el medio acuático, no existía vida en tierra firme, solo ya acercándose a sus fines, la vida había dado paso para poder existir en tierra firme. Muchos de los animales desarrollaron caparazón o esqueleto. Esta materia dura de las conchas o esqueletos permitieron que pudieran abandonar el fondo del mar, buscar una mejor condición de vida y de alimento. Así en el comienzo de este periodo evolucionaron formas de vida más complicadas.

Esta era paleozoica es a su vez subdividida en periodos y épocas para una mayor clasificación y división de los hechos:

1. Cámbrico:El Cámbrico es posterior al Precámbrico. Abarca un tiempo desde el 540 a 490 millones de años atrás” El termino Cámbrico fue propuesto por Sedwigk, en 1835, y proviene del a palabra Cambria el nombre romano de Gales”. En este periodo toda clase de animales desarrollaron conchas duras. Así las conchas de esta época se fosilizaron mejor que los cuerpos blandos anteriormente existentes, las rocas de esta época están llenas de fósiles. La vida animal fue muy variada en esta división de la escala de tiempo, miles de pequeños y extraños seres de cuerpos blandos o de duras conchas comenzaron a surgir. Había moluscos con conchas y tentáculos, que evolucionaron luego en almejas y bígaros. Como también artrópodos que se transformarían en cangrejos y langostas de nuestro tiempo.

2. Ordóvico:El Ordóvico, va desde el 490 a 443 millones de años atrás. El término “fue propuesto por Lapwort, en 1879. El nombre se dio por la presencia de los Ordovices una tribu galesa pre-romana” En este periodo los animales del período

Page 17: Collection

Cámbrico siguieron su evolución: trilobites y moluscos de tipos variados. También aparecieron los nautiloideos: especie de calamar envuelto en una concha espiral o en forma de cuerno, aún siguen en la actualidad. Los calcicordados (parientes de las estrellas de mar y lirios actuales) su cuerpo era de pequeña boca y tentáculos en el extremo delantero, una cola en su otro extremo, muy similares a los peces primitivos pero sin espinas ni aletas. Sus rocas más famosas se encuentran en Gales: pizarras y lavas volcánicas Durante este periodo el continente norteamericano se desplazaba hacia el norte de Europa. Así se elevó el lodo del fondo marino que formo negras pizarras en la superficie de las aguas.

3. Silúrico:Comprende desde 443 a 417 millones de años atrás. En este periodo los continentes de América del norte y Europa se estaban acercando, el fondo oceánico se arrugo y se plegó. Subió el nivel del mar, comenzó la formación de mares poco profundos, en las costas comenzaron a salir las plantas, primeras en habitar la tierra firme. También un hecho que marca la división , entre el Silúrico y el Ordovícico, es que en el ordovícico se extinguió casi la mitad de las especies existentes, marca el final de un periodo y el inicio del siguiente , o sea del silúrico. Se formaron zonas de arrecifes compuestas por esponjas llamadas estropomatoporoides, empezaron a extenderse peces simples, aparecieron más artrópodos entre los que estaban grandes y feroces escorpiones de mar.

4. Devónico:El Devónico transcurrió entre 417 y 354 millones de años atrás, este nombre “alude a Devon, nombre antiguo de la región situada al este del canal de Bristol, frente a Gales; se lo dieron en un trabajo de colaboración de dos primeras figuras publicado en 1839, el reverendo Adam Sedgwick y Sir Roderick Murchison” Los océanos estaban poblados por grandes peces depredadores. Los animales y las plantas empezaron a extenderse por tierra firme. En el tiempo del Devónico sólo había dos masas de tierra importantes. Primeramente la Laurasia, compuesta por las actuales América del Norte, Europa y casi toda Asia. La segunda era Gondwana, compuesta por América del Sur, África, Australia, la India y la Antártica. Estas grandes zonas de Laurasia y de Gondwana estaban cubiertas por mares poco profundos. En este período, los dos grandes continentes se fueron acercando hasta formar un solo gran continente, denominado Pangea. Había lirios de mar y arrecifes de coral. Los gusanos y los trilobites excavaban en el fango del fondo de lagos y océanos, fueron perdiendo su población. Sobre ellos, nadaban los moluscos y crustáceos. Aparecieron peces con espinas, formados por una coraza ósea o con aletas carnosas, que utilizaban para impulsarse fuera del agua. En el Devónico las plantas evolucionaron y surgieron tipos mayores y más variados, como los licopodios, los equisetos y los helechos, cubriendo pantanos y orillas de lagos que dieron origen a los primeros bosques terrestres. Las áreas verdes formadas comenzarían a poblarse con parientes primitivos de los milpiés, ciempiés, insectos, ácaros y arañas. Había plantas acuáticas y animales más pequeños, que servían de

Page 18: Collection

alimento a los peces. Entre la jungla, se arrastraba una serie de minúsculos animales, había ciempiés y milpiés, como Archidermus, ácaros y los primeros insectos; el Rhyniella, al igual que muchos insectos primitivos, no tenía alas. El Anurida era un colémbolo del Devónico; los escorpiones, como Palaeophonus, clavaban su aguijón en sus presas y la despedazaban con sus pinzas.

5. Carbonífero:El Carbonífero se encuentra entre 354 y 290 millones de años atrás. “en 1822; William Daniel Conybeare, y William Phillips le pusieron ese nombre porque las rocas inglesas de esa edad incluían los depósitos de carbón” Es subdividido en Misisipiense del 354 a 323 millones de años, nombre dado por el valle del río Mississipi, donde se encontraron rocas bien expuestas. Y el Pensilvaniese entre los 323 y 290 m.a., dado por el estado de Pennsylvania. El carbón que conocemos hoy en día inició su vida como plantas hasta hace unos 300 millones de años, en el período Carbonífero. Cuando los árboles muertos y otros vegetales caían en los pantanos, quedaban cubiertos de lodo. Con el tiempo, los restos vegetales se secaron y formaron lo que llamamos turba. Enterrada bajo capas de tierra y roca a gran profundidad, la turba quedó comprimida y se calentó hasta que, finalmente, se convirtió en carbón. Aún no existían los dinosaurios, los mamíferos y las aves. Se formaron deltas, especialmente en Europa y América septentrionales. Las cordilleras que ya se habían formado en el período Devónico comenzaron a desgastarse por la acción del viento y de las lluvias. Las rocas comenzaron a ser trituradas hasta llegar a formar una arena fina llamada “limo”, que se acumulaba cuando el agua que las transportaba llegaba al mar. Esta tierra húmeda y pantanosa se encontraba en tupidas selvas. Este espacio temporal también es conocido como la Era de los Anfibios. Las condiciones dadas eran ideales para ello, existía mucha agua donde poner sus huevos; de aquí salían los renacuajos, que se desarrollaban en el agua y después se en tierra firme. Existían grandes milpiés. Aparecieron pequeños animales parecidos a lagartos; eran los primeros reptiles. El período Carbonífero contempló la evolución de los primeros reptiles, antepasados tanto de los dinosaurios como de los mamíferos.

6. Pérmico:El Pérmico está ubicado entre 290 a 248 millones de años atrás. El nombre de Pérmico, es debido a “Sir Roderick Murchison en 1841 quien, aun siendo británico (escocés), tomó prestado el nombre de la provincia de Perm, en lo que entonces era el este de Rusia.” Durante este periodo los mares retrocedieron y dieron paso a más tierra firme. Nacieron los grandes desiertos. Las plantas del carbonífero fueron sustituidas por motras más correosas; existían extensos bosques de abetos y altos pinos. Los continentes se movieron hacia el Norte y los glaciares helados hacia el Sur. Desaparecieron los lagos y estanques poco profundos. Algunos animales se instalaron definitivamente en tierra firme. Como a modo de ejemplo: los reptiles actuales, ponín huevos en tierra firme y tenían una piel impermeable. De estos, el de mayor éxito fue el de los reptiles mamiferoides (ej. Pelicosaurios; algunos con una vela en el dorso. Gran variedad de reptiles mamiferoides dominaba a finales del Pérmico; unos pequeños como ratones; otros como corpulentos hipopótamos; algunos pasaron

Page 19: Collection

al aire y al mar. Pero muchos de estos animales desaparecieron para siempre. No se sabe qué catástrofe acabó con tantos de ellos, ni por cuánto duró la extinción masiva, ni el por qué se dio. Científicos creen que hasta el 50% de los animales y plantas terrestres y más del 80% de los animales marinos se extinguieron a finales del período Pérmico. Entre ellos importantes grupos como: trilobites, anfibios gigantes, en su mayoría eran los reptiles mamiferoides.

Era Mesozoica:

Era trascurrida desde el 248 a 65.0 millones de años atrás, formada por 3 periodos: el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. Este es el tiempo de los dinosaurios, que surgieron a mediados del Triásico y terminaron en el Cretácico. En esta era el tiempo se manifestaba de manera más cálida y más fría que la actual, no existiendo los extremos de temperaturas.

1. Triásico:Se extiende desde 248 a 206 millones de años atrás. Su nombre es debido a Friederich von Alberti “es una forma adjetiva del término Trías…que le dio en 1831, en Alemania, donde había estudiado sus afloramientos más relevantes, lo había dividido en tres unidades: triada.” 11 Al principio del Triásico, nuevos animales llegaron después del impacto de la extinción masiva del final del Pérmico. Aparecieron las primeras ranas y tortugas. El Triásico comprendía un sólo supercontinente llamado Pangea. El clima era cálido y húmedo. Junto a ríos y lagos nacieron varios tipos de plantas, como helechos, extendidos junto a los estanques. Se presentó un clima más seco en el interior, grandes extensiones desérticas, ubicadas en los trópicos, especial para la vida de los reptiles. El principio del Triásico fue una época de grandes cambios. Algunos reptiles mamiferoides sobrevivieron desde el Pérmico hasta el Triásico, dentro de estos el grupo más desarrollado eran los cinodontos que dieron origen, hace unos 215 millones de años, a los mamíferos. Aquellos eran pequeños animales parecidos a musarañas, cazaban de noche, atrapando insectos y otros animales diminutos. En los mares del Triásico los reptiles nadadores se impulsaban con sus cuatro patas y tomaban peces, con sus afilados dientes. Durante este período aparecieron los primeros dinosaurios, estaban rodeados por gran cantidad de exuberantes plantas verdes, muchos de ellos eran herbívoros. A su vez, estos herbívoros eran devorados por animales carnívoros. Esta relación en la alimentación se llama cadena alimentaría o trófica. Durante el Triásico, el clima, se hizo más seco; por lo que las plantas tuvieron que encontrar maneras de alcanzar las aguas profundas subterráneas y debían hacerse más altas para buscar sol, para esto desarrollaron tallos rígidos y fuertes.

2. Jurásico:El periodo jurásico se extiende desde 206 a 144 millones de años atrás. Su nombre proviene de la cordillera de Jura, ubicada en el este de Francia y noroeste de Suiza, “En 1858. El gran Alexander von Humboldt reclamó su paternidad porque en 1799 se había referido al “Jura-Kalkstein” En este período, el mundo empezó a cambiar. Los

Page 20: Collection

continentes dan comienzo a su separación y la tierra cambia; abundó la lluvia y la tierra se cubrió de vegetación, fue el tiempo de apogeo para los dinosaurios. Los bosques del Jurásico temprano estaban poblados de una gran variedad de dinosaurios herbívoros y dinosaurios pequeños. A mediados del jurásico el clima mundial se fue suavizando, vegetación en gran cantidad y la tierra entonces estaba poblada por una gran variedad de dinosaurios y otros animales: Sapos, lagartos y tortugas (primeros sapos a mediados del Jurásico)

3. Cretácico:Se extiende desde 144 a 65.0 millones de años atrás. Su nombre proviene del significado “de creta” “así denominó ese periodo en 1822 J.J d´Omalius d´Halloy, porque las rocas de esa edad incluían gran cantidad de creta, tanto en Francia como en Inglaterra.” En el periodo inferior, los herbívoros llegaron a ser los dinosaurios más importantes. Existieron más especies de dinosaurios que en ninguna otra época. El Cretácico superior fue una época de grandes cambios, ya que los continentes que hoy se conocen se moverían progresivamente a su forma actual. El tiempo tomaba la forma actual: las estaciones empezaban a ser como las actuales. Su mayor cambio fue la aparición de las flores. A finales del período Cretácico aparecieron los esbeltos pinos perennes. Surgieron los árboles que mudas sus hojas, junto con higueras, palmeras y el árbol del pan, que ahora crecen sólo en las zonas cálidas del planeta. Las serpientes aparecieron en el Cretácico tardío. Evolucionaron a partir de un animal del Cretácico temprano llamado Pachyrhachis, que tenía cuerpo de serpiente y cabeza de lagartija. Los dinosaurios se extinguieron al final de este período con sorprendente rapidez. Según algunos científicos la creencia viene dada por un meteorito gigantesco se estrelló contra la Tierra con tanta fuerza que se volatizó, formando nubes de polvo y vapor, hasta el punto de oscurecer el cielo durante meses e incluso años.

Era Cenozoica:

Era que transcurre desde 65.0 millones de años atrás hasta nuestro presente. Proviene del sufijo en ceno, esta raíz griega “... la inicio Charles Lyell en 1833…El sufijo ceno significa reciente, con lo que se relaciona esta época con la era Cenozoica”. Esta se divide en los periodos de Cuaternario y Terciario que a su vez se dividen en épocas.

1. Terciario:El Terciario, que significa tercera edad, trascurre entre los 65.0 a 1.8 millones de años atrás. Se encuentra divida en cinco épocas: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, y el Plioceno. Los continentes empezaron a desplazarse hasta alcanzar las posiciones que ocupan en la actualidad. El paisaje fue cambiando más y más, apareciendo las plantas con flores, los mamíferos, y las aves actuales. El movimiento de los continentes que siguió produjo cambios climáticos. Así los primeros 20 millones de años fueron cálidos, hasta llegar al nivel había selvas tropicales cerca de los polos Norte y Sur. Las primeras formas de vida mamíferas y de aves se desenvolvieron en un tipo húmedo y caluroso.

Page 21: Collection

Luego los océanos se enfriarían en torno a los polos y se formaron los casquetes polares. El clima se hizo más extremo.

Paleoceno: Es la época que se extiende desde el 65.0 a 54.8 millones de años atrás. Significa “el antiguo reciente”. Es importante ya que marca el paso final en la separación del continente llamado Pangea. Los movimientos de la Tectónica de Placas separarían la Antártica de Australia; en el hemisferio norte, el fondo marino en expansión del Atlántico norte ensanchado alejó Norteamérica de Groenlandia.Aquí fue la vida mamífera la que empezó a dominar en la Tierra. Los principales mamíferos que aparecieron fueron los marsupiales, los insectívoros, los lemures, los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los félidos y los cánidos) y animales ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos.

Eoceno: Época que comenzó hace unos 54.8 a 33.7 millones de años atrás. Su nombre significa “principios de reciente”. En el hemisferio occidental de la tierra, el eoceno produjo la aparición de las grandes cadenas montañosas que se extienden hacia el norte y el sur en el oeste de América. El supercontinente de Laurasia siguió desgajándose. Las fuerzas generadas por las colisiones continentales que habían comenzado al principio de la era precedente, el Mesozoico, condujeron al alzamiento de los sistemas montañosos Alpino e Himalayo. Mientras tanto, sobre las llanuras del noreste de la India corrieron ingentes cantidades de basalto fundido al unirse este subcontinente recién formado, desgajado de África durante el cretácico, a Asia. En el hemisferio sur, la Antártida y Australia, que habían estado unidas después de separarse de Gondwana en el mesozoico, se separaron a su vez y se alejaron la una de la otra. Prosiguió evolución de nuevos mamíferos, iniciada ya desde en el Paleoceno. En Europa y Norteamérica aparecieron al mismo tiempo formas ancestrales del caballo, el rinoceronte, el camello y otros grupos modernos, como los murciélagos, los primates y roedores similares a las ardillas. Terminando le época con la primera adaptación de los mamíferos a la vida marina

Oligoceno: Transcurre entre los 33.7 a 23.8 millones de años atrás. Su nombre significa “poco reciente”. Las coaliciones entre las placas que conformaban la corteza terrestre continuaron desde el Eoceno. En la parte del hemisferio oriental, los restos afro árabes e indios del anterior gran continente de Gondwana chocó con Eurasia al norte, cerrando el extremo oriental del mar de Tetis y dejando en su lugar un residuo muy mermado, el Mediterráneo. Las fuerzas de compresión que se crearon por la colisión de las placas dieron a la formación de un extenso sistema de cadenas de montañas, desde los Alpes en el Oeste hasta el Himalaya en el Este. Por otro lado, la placa australiana chocaba contra la Indonesia, y la norteamericana había empezado a solaparse sobre la del Pacífico.

Page 22: Collection

Los mamíferos estaban ya establecidos como forma de vida terrestre dominante. Équidos antecesores de los actuales caballos, rinocerontes. Los camellos del tamaño de ovejas, y los primeros elefantes, carentes tanto de colmillos como de trompa.

Mioceno: Es la etapa que se inició hace 23.8 a 5.3 millones de años atrás. Su nombre significa “menos reciente.” La elevación de esas grandes cordilleras que había comenzado durante el oligoceno, prosiguió su paso, acabando de formar los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia y las cadenas montañosas del continente americano. Los sedimentos producidos por la erosión de estos sistemas se depositaron en cuencas marinas poco profundas, para terminar convirtiéndose en la localización de ricos depósitos petrolíferos en California, Rumania y la costa oeste del mar Caspio.El clima era más fresco que el de la época anterior. En el hemisferio sur se había establecido ya un sistema circumplanetario de corrientes oceánicas, que producía un aislamiento de a la Antártida del resto de las corrientes más cálidas del resto del mundo. Estas dieron paso a la aparición de un gran casquete de hielo antártico. En el hemisferio norte, grandes áreas antes cubiertas por espesos bosques se convirtieron en grandes praderas. La fauna del mioceno contempla la aparición del mastodonte, al igual que el mapache y la comadreja. Durante esta época, los grandes simios, relacionados con el orangután, vivían en Asia y en la parte sur de Europa.

Plioceno: Época que sigue las fechas de 5.3 a 1.8 millones de años atrás. Su nombre tiene el significado de “más reciente”. Y es la última etapa antes del inicio del cuaternario. En el oeste de Norteamérica, la subducción de la placa tectónica del Pacífico contribuye a la elevación de Sierra Nevada y de la cordillera volcánica de las Cascadas. En Europa, los Alpes continuó su ascensión apoyados en el movimiento de la tectónica de placas que empujaba y combaba la corteza en una región amplia de este continente. Anteriormente en los finales del mioceno, la colisión de las placas de África y la ibérica había formado el sistema bético-rifeño y se había cortado la comunicación entre el Mediterráneo y el Atlántico, produciéndose un desecamiento del lugar, en cuya cuenca se instaló un clima árido que depositaria grandes cantidades de sales, luego al iniciarse esta etapa del plioceno se volvió a abrir el paso y el Mediterráneo volvió a llenarse. Los mamíferos se habían establecido desde hacía tiempo como la forma de vida vertebrada dominante y es durante el plioceno cuando se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies, desde los Australopitecos al Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homo sapiens.

2. Cuaternario:Periodo comprendido desde el 1.8 millones de años atrás a el tiempo actual, divido en dos épocas la Pleistocenica; primera división donde se encuentran los periodos glaciales y el Holoceno; época post glacial o reciente que se extiende hasta nuestros días. Todos los grupos importantes de animales y plantas son como los actuales. Pero se produce un gran cambio: algunos simios de África empiezan a caminar erguidos, usan herramientas, pierden el pelo y mejoran su inteligencia.

Page 23: Collection

Pleistoceno: Es la primera parte del Cuaternario, que se extiende desde 1.6 a 0.01millones de años atrás. En esta época el hielo se fue extendiendo en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre. Pero en las regiones libres de hielo, la flora y la fauna dominantes eran esencialmente las mismas que las del plioceno. A finales de esta época, en Norteamérica se habían extinguido muchas especies de mamíferos, incluidos llamas, los camellos, tapires, caballos y yak. Otros grandes mamíferos, como el mastodonte, el tigre dientes de sable y el perezoso terrestre, se extinguieron en todo el mundo. Mientras el hielo y nieve seguía su acumulación en las latitudes altas, en el sector de las más bajas aumentaban las lluvias, lo que permitió que la vida vegetal y animal floreciera en áreas del norte y el este de África que hoy son yermas y áridas.

Holoceno:Esta es la llamada época reciente, que comenzó hace unos 10.000 años atrás , acá el deshielo hizo subir unos treinta o más metros el nivel del mar, causando inundaciones en grandes superficies de tierra y ensanchando la plataforma continental del oeste de Europa y el este de Norteamérica. A grandes rasgos es una época de clima cálido, en los que se asientan las actuales distribuciones geográficas de la fauna y la flora de la tierra. En esta etapa los seres humanos comienzan a organizarse en grupos sociales que se concentraban en "ciudades" (de ahí proviene la palabra "civilización"). Paulatinamente empezaron a compaginar la caza y la pesca con la agricultura y la ganadería, lo que provoca los asentamientos en lugares estables y el abandono de la vida nómada. El estudio del Holoceno se extiende aun hasta nuestros días pero estudio es hasta la invención de la escritura. Atribuyéndose el primer escrito a los sumerios de Mesopotámica, hace unos 5.000 años. Desde ahí empezaría lo que llamamos "historia".

Conclusiones

El ordenamiento cronológico de los eventos geológicos tuvo como resultado la creación de una escala de referencia temporal: la escala del tiempo de la evolución de la vida, la cual se basa en eventos geológicos globales; por ejemplo, el tiempo de vida predominante y sus extinciones masivas, los cambios climáticos, etcétera. La primera división de este escala del tiempo fue propuesta en el siglo XVIII y un siglo después se

Page 24: Collection

dio la división actual: eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, tomando en cuenta los grandes cambios funísticos que marcan el paso de una vida antigua a una intermedia hasta llegar a la vida nueva. Los diferentes nombres que se les asigno a las eras dependieron del nombre de la localidad donde se describo por primera vez, o bien, a alguna tribu que habitaba esa región. La escala del tiempo vital actual es un sistema internacional jerárquico donde el tiempo se ha dividido en unidades con diferentes duraciones y abarca desde los 4,600 millones de años, edad de nuestro planeta, hasta la fecha

La primera y más grande división de este escala temporal es el eón: El eón se divide

en eras y estas en periodos y estos en épocas. En cada caso la duración es menor y

obedece a importantes cambios o hallazgos de fósiles que proporcionen información

sobre un tiempo específico. Gracias al descubrimiento de los elementos radioactivos y

a la determinación del tiempo que tarda un elemento químico en transformarse en otro

(decaimiento radioactivo), pudieron establecerse las edades absolutas de los cuerpos

de roca. Estas edades se expresan en años, generalmente miles o millones. Cuando

una roca se forma los minerales que la constituyen pueden retener algunos elementos

inestables (isótopos radioactivos) como el U o el Sm, los cuales se transforman en

isótopos radiogénicos.

Las condiciones iniciales de la Tierra no gran medida la diversidad orgánica. Fueron

ideales para el desarrollo de la vida; sin embargo, los procesos ocurridos en este

tiempo fueron fundamentales para propiciar su aparición, la incorporación de oxigeno

libre a la atmósfera fue gradual y se cree que hasta hace más o menos 2,000 millones

de años se contaba con la suficiente cantidad de dicho elemento para formar la capa

de ozono. Esta protegió de los rayos ultravioleta a la superficie terrestre, lo cual

permitió el desarrollo más acelerado de la vida. A continuación de describen los eones

siguientes.

Bibliografía Historia evolutiva de la vida: PhD Mohammad Badii 1 , Dr. Jerónimo Landeros 2

, Dr. Victoriano Garza 3

Tiempo Geológico: Octavio Rojas Vilches Ayudante Geografía

Dataciones: Octavio Rojas Vilches Ayudante Geografía

Page 25: Collection

El tiempo geológico: Biología y Geología 1

El tiempo geológico: historia geológica de la tierra

Geología histórica pdf

Las eras geológicas pdf

http://www.ucmp.berkeley.edu/help/timeform.html

http://newton.cnice.mec.es/escenas/fisicamoderna/periodosemidesintegracion.php

Sitio Web del Proyecto Newton, realizado para estudiar Física de manera sencilla, que

te enseñará en qué consiste el periodo de semidesintegración y qué son los isótopos

radiactivos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Geología_histórica

Sitio Web recogido dentro de la Wikipedia, que recoge información detalladísima sobre

la historia geológica de La Tierra. En ella aparecen las etapas en las que se

subdividen los periodos geológicos y los eventos principales ocurridos en cada una de

ellas.

http://www.geocities.com/latrinchera2000/datacion/datacion.html

Monografía sobre la datación geológica y los métodos y principios en los que se basa.

Relata gran cantidad de técnicas de datación relativa y de datación absoluta.

http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/herenint.htm

Página que explica el concepto de transgresión y regresión marina, las deformaciones

de los continentes y el concepto de isostasia. Además, enlaza con otras páginas que

explican otros conceptos de geología, principalmente, de geomorfología.