comisión nacional del Área sectores trienio 2006 - 2009

21
Comisión Comisión Nacional del Nacional del Área Sectores Área Sectores Trienio 2006 - 2009 Trienio 2006 - 2009

Upload: antonietta-pinta

Post on 22-Jan-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

Comisión Nacional Comisión Nacional del Área Sectoresdel Área Sectores

Trienio 2006 - 2009Trienio 2006 - 2009

Page 2: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

Fundamentos Fundamentos

• Documentos conciliaresDocumentos conciliares• Evangelii Nuntiandi, Christifidelis LaiciEvangelii Nuntiandi, Christifidelis Laici• Pastoral sectorial orientada desde el Pastoral sectorial orientada desde el

episcopado argentino en los 80episcopado argentino en los 80• Proyecto Institucional, Estatuto, Proyecto Institucional, Estatuto,

ReglamentoReglamento• Líneas Pastorales para la Nueva Líneas Pastorales para la Nueva

evangelizaciónevangelización• Navega Mar AdentroNavega Mar Adentro

Page 3: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

(Proyecto Institucional (Proyecto Institucional Cap. II, 11.2)Cap. II, 11.2)

• La Institución no debe esperar cumplir su La Institución no debe esperar cumplir su Misión Misión sólosólo mediante el trabajo formativo mediante el trabajo formativo con sus miembros, desde la niñez hasta la con sus miembros, desde la niñez hasta la adultez, sino que adultez, sino que institucionalmente debe institucionalmente debe priorizar una actividad orgánica en los priorizar una actividad orgánica en los ámbitosámbitos donde hoy surgen y nacen los donde hoy surgen y nacen los criterios de acción y de opinión del criterios de acción y de opinión del pueblo: medios de comunicación social, pueblo: medios de comunicación social, ámbitos políticos, sociedades de fomento, ámbitos políticos, sociedades de fomento, barrios, centros de interés cultural y barrios, centros de interés cultural y comunitario, siempre con espíritu de comunitario, siempre con espíritu de solidaridad y de servicio” solidaridad y de servicio”

Page 4: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

LPNE 39LPNE 39• ““Existen muchos sectores a los cuales Existen muchos sectores a los cuales

no se ofrece adecuadamente el no se ofrece adecuadamente el Evangelio de Jesús, porque resultan Evangelio de Jesús, porque resultan insuficientes las mediaciones actuales insuficientes las mediaciones actuales de la Iglesia. Por eso alentamos a una de la Iglesia. Por eso alentamos a una nueva forma de presencia nueva forma de presencia evangelizadora, mediante una oportuna evangelizadora, mediante una oportuna pastoral de sectores, que extienda la pastoral de sectores, que extienda la red apostólica de los bautizados y red apostólica de los bautizados y facilite el compromiso de los laicos con facilite el compromiso de los laicos con la realidad temporal” la realidad temporal”

Page 5: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

LÍNEAS GENERALES PARA UN LÍNEAS GENERALES PARA UN APOSTOLADO SECTORIALAPOSTOLADO SECTORIAL

• Asumir la realidad actual y discernir Asumir la realidad actual y discernir los signos de los tiempos.los signos de los tiempos.

• Ejercer la responsabilidad laicalEjercer la responsabilidad laical• Vivir y construir la comuniónVivir y construir la comunión• Contagiar la feContagiar la fe • Una actitud servicial y solidaria para Una actitud servicial y solidaria para

construir el bien común. construir el bien común.

Page 6: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

La AC desarrolla su La AC desarrolla su actividad en tres niveles:actividad en tres niveles:

(parroquial/ambiental, diocesano y (parroquial/ambiental, diocesano y nacional)nacional)

Page 7: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

Realidad SectorialRealidad Sectorial(marzo 2007)(marzo 2007)

•Existen 21 diócesis con Comisiones Existen 21 diócesis con Comisiones •La cantidad de miembros es disparLa cantidad de miembros es dispar•Son jóvenes mayores y adultos Son jóvenes mayores y adultos •Participan de alguno de los Participan de alguno de los

sectores particularessectores particulares•Los sectores mayoritarios son: Los sectores mayoritarios son:

sedac, setrac, rurales, política.sedac, setrac, rurales, política.

Page 8: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

Dos grandes ámbitosDos grandes ámbitos donde se donde se desenvuelve su accionar desenvuelve su accionar

evangelizador en forma simultánea:evangelizador en forma simultánea:

• un ámbito dentro del cuerpo eclesialun ámbito dentro del cuerpo eclesial,, marcado por las tareas de participación marcado por las tareas de participación en la pastoral comunitaria dirigidas a en la pastoral comunitaria dirigidas a fortalecer la vida eclesial y su dinamismo fortalecer la vida eclesial y su dinamismo evangelizador.evangelizador.

• otro ámbito que abarca el campo otro ámbito que abarca el campo social y sus protagonistassocial y sus protagonistas, donde los , donde los miembros están llamados a anunciar el miembros están llamados a anunciar el Evangelio de Cristo promoviendo al Evangelio de Cristo promoviendo al hombre y animando las estructuras hombre y animando las estructuras temporales.temporales.

Page 9: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

La Comisión Diocesana La Comisión Diocesana del Área Sectoresdel Área Sectores Art. Art.

33 Estatuto33 Estatuto• Cumplirá su misión colaborando con los Cumplirá su misión colaborando con los

organismos jerárquicos responsables de organismos jerárquicos responsables de las pastorales sectoriales a nivel las pastorales sectoriales a nivel diocesano. diocesano.

• Los militantes que opten por cumplir su Los militantes que opten por cumplir su compromiso formativo-apostólico compromiso formativo-apostólico integrados al Área SECTORES, se integrados al Área SECTORES, se agruparán bajo la directa dependencia de agruparán bajo la directa dependencia de la Comisión Diocesana, la Comisión Diocesana,

• Sin que se excluya que puedan darse Sin que se excluya que puedan darse Grupos de militantes del Área integrados Grupos de militantes del Área integrados también a la comunidad parroquialtambién a la comunidad parroquial. .

Page 10: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

Sectores de A. C.Sectores de A. C.

• La AC debe desempeñarse La AC debe desempeñarse institucionalmente en ‘acompañar a institucionalmente en ‘acompañar a sus miembros que están empeñados sus miembros que están empeñados a fondo en tareas de fuerte a fondo en tareas de fuerte compromiso temporal en cualquier compromiso temporal en cualquier sector de la sociedad’. P.I.sector de la sociedad’. P.I.

• Proporcionar instancias formativas Proporcionar instancias formativas de participación y comunión a de participación y comunión a cristianos comprometidos en los cristianos comprometidos en los distintos ámbitos. distintos ámbitos.

Page 11: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

Sectores de A. C.Sectores de A. C.

• Formación de sus miembros.Formación de sus miembros. Activ.Activ.

Proyectos para acrecentar la Proyectos para acrecentar la espiritualidad y formación y así:espiritualidad y formación y así:

* * Ejercer la responsabilidad laical Ejercer la responsabilidad laical

* Vivir y construir la comunión* Vivir y construir la comunión

* Con actitud servicial y solidaria * Con actitud servicial y solidaria

* Para construir el bien común en * Para construir el bien común en nuestra nuestra

PatriaPatria

Page 12: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

Proyecto General del Proyecto General del Área SectoresÁrea Sectores

•Insertarse y promover las Insertarse y promover las distintas pastorales distintas pastorales sectoriales sectoriales

Activ.Activ.

*Establecer canales de comunicación y diálogo con *Establecer canales de comunicación y diálogo con las Comisiones del episcopadolas Comisiones del episcopado

*Orientaciones para elaboración, realización y *Orientaciones para elaboración, realización y evaluación conjunta de proyectos pastoralesevaluación conjunta de proyectos pastorales

Page 13: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

Proyecto General del Proyecto General del Área SectoresÁrea Sectores

• Facilitar la presencia evangelizadora de Facilitar la presencia evangelizadora de la Acción Católica a nivel nacional, la Acción Católica a nivel nacional, diocesano, regional, zonal en aquellos diocesano, regional, zonal en aquellos lugares donde se toman decisiones: lugares donde se toman decisiones: ejecutivo, órganos legislativos, ejecutivo, órganos legislativos, instancias de participación social, foros, instancias de participación social, foros, colegios profesionales, sindicatos.colegios profesionales, sindicatos.

Activ.Activ.**Establecer canales de comunicación y diálogo con los Establecer canales de comunicación y diálogo con los

organismos de la sociedad civil. organismos de la sociedad civil.

Page 14: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

Formación específicaFormación específica

• Proporcionar instancias formativas Proporcionar instancias formativas de participación y comunión a de participación y comunión a cristianos comprometidos en los cristianos comprometidos en los distintos ámbitos. distintos ámbitos.

Activ.Activ. - - Difusión de la Revista Signo y fichas de trabajo Difusión de la Revista Signo y fichas de trabajo - Difusión del material de la página web- Difusión del material de la página web- Contacto con asesores expertos y militantes con - Contacto con asesores expertos y militantes con

participación extraordinariaparticipación extraordinaria (Art. 9 R)(Art. 9 R)

Page 15: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

Actividades sectorialesActividades sectoriales• Brindar distintos servicios Brindar distintos servicios

concretos que den respuesta a concretos que den respuesta a la realidad y que se inscriban la realidad y que se inscriban en la práctica de la solidaridad en la práctica de la solidaridad y de la construcción del bien y de la construcción del bien común. común.

Crear y atender grupos de militancia:Crear y atender grupos de militancia:

* Diocesanos (dependen del ADS) * Diocesanos (dependen del ADS) * Interdiocesanos (dependen del ANS)* Interdiocesanos (dependen del ANS) * Parroquiales, si la cantidad lo justifica (dependen * Parroquiales, si la cantidad lo justifica (dependen del ADS en coordinación con el Consejo parroquial)del ADS en coordinación con el Consejo parroquial)

Page 16: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

Actividades sectorialesActividades sectoriales

Proyectos desarrollados por los Proyectos desarrollados por los sectores de :sectores de :

* Arte y Comunicación * Arte y Comunicación * Ciencia y Tecnología* Ciencia y Tecnología * Educación * Educación * Política* Política * Problemáticas sociales* Problemáticas sociales * Rurales* Rurales * Trabajo* Trabajo

Page 17: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

Cómo se organizan los Cómo se organizan los equipos de sectoresequipos de sectores

Diagnóstico Diagnóstico * Conocer la realidad * Conocer la realidad

socioeconómicasocioeconómica de la diócesisde la diócesis * Averiguar las pastorales existentes * Averiguar las pastorales existentes

y y agentes que las llevan adelanteagentes que las llevan adelante * Conocer las organizaciones civiles * Conocer las organizaciones civiles

y y sus dirigentessus dirigentes

Page 18: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

Tomar decisionesTomar decisiones

• Según la realidad religiosa y civil Según la realidad religiosa y civil diocesanadiocesana

• Analizando las fortalezas y debilidades Analizando las fortalezas y debilidades de la AC en la diócesisde la AC en la diócesis

• De acuerdo con la pastoral del obispoDe acuerdo con la pastoral del obispo

Se fijarán las prioridades y se Se fijarán las prioridades y se determinarán los sectores por determinarán los sectores por

los que se comenzará a los que se comenzará a trabajartrabajar

Page 19: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

ORGANIZACIÓNORGANIZACIÓN• Formación de distintos grupos/equipos de Formación de distintos grupos/equipos de

trabajo encargados de las distintas realidades. trabajo encargados de las distintas realidades. • Estos equipos serán coordinados por un Estos equipos serán coordinados por un

miembro de la A C y dependiente del Área miembro de la A C y dependiente del Área Sectores.Sectores.

• Incorporar laicos comprometidos en la Incorporar laicos comprometidos en la actividad del sector (sean o no de la actividad del sector (sean o no de la Institución).Institución).

• Convocar a expertos que fundamenten la tarea.Convocar a expertos que fundamenten la tarea.• Ser espacio de comunión y participación .Ser espacio de comunión y participación . para organizaciones y personas para organizaciones y personas

comprometidas comprometidas con los distintos sectores socialescon los distintos sectores sociales

Page 20: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

ACTIVIDADESACTIVIDADES• Elaborar e implementar proyectos como Elaborar e implementar proyectos como

respuesta a las necesidades priorizadas.respuesta a las necesidades priorizadas.• Insertarse y promover las distintas pastorales Insertarse y promover las distintas pastorales

sectoriales de la diócesissectoriales de la diócesis• Facilitar la presencia evangelizadora de la Facilitar la presencia evangelizadora de la

Acción CatólicaAcción Católica a nivel nacional, diocesano, regional, en a nivel nacional, diocesano, regional, en

aquellos lugares donde se toman decisiones: aquellos lugares donde se toman decisiones: * ejecutivo nacional, provincial, municipal, * ejecutivo nacional, provincial, municipal, órganos legislativos: Congreso, Consejos órganos legislativos: Congreso, Consejos Deliberantes, instancias de participación Deliberantes, instancias de participación

social, social, foros, colegios profesionales, sindicatos.foros, colegios profesionales, sindicatos.

Page 21: Comisión Nacional del Área Sectores Trienio 2006 - 2009

ACTIVIDADESACTIVIDADES

• Favorecer la formación de grupos de militancia.Favorecer la formación de grupos de militancia.

• Proporcionar instancias formativas de Proporcionar instancias formativas de participación y comunión a cristianos participación y comunión a cristianos comprometidos en los distintos ámbitos.comprometidos en los distintos ámbitos.

• Aportar material específico al trabajo Aportar material específico al trabajo ambiental de las Áreas de Aspirantes, Jóvenes y ambiental de las Áreas de Aspirantes, Jóvenes y Adultos.Adultos.

• La preocupación central de " llegar" a todos los La preocupación central de " llegar" a todos los bautizados y personas de buena voluntad, en bautizados y personas de buena voluntad, en ese ámbito específicoese ámbito específico