comisiones obreras biltzarccoo.eus/d38903e40068fa05d69bdd798ff0015e000056.pdfbiltzar comisiones...

6
EKAINA 2020 NÚMERO 03 biltzar comisiones obreras ORAIN ETA BETI

Upload: others

Post on 21-Aug-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: comisiones obreras biltzarccoo.eus/d38903e40068fa05d69bdd798ff0015e000056.pdfbiltzar comisiones obreras Eusko langileen kazeta sindikala 1967az geroztik El periódico sindical de los

EKAINA 2020

NÚMERO 03

biltz

ar

com

isio

nes

ob

rera

s

ORAIN ETA BETI

e-Biltzar Junio 2020:Maquetación 1 29/06/2020 15:19 Página 3

Page 2: comisiones obreras biltzarccoo.eus/d38903e40068fa05d69bdd798ff0015e000056.pdfbiltzar comisiones obreras Eusko langileen kazeta sindikala 1967az geroztik El periódico sindical de los

biltzarcomisiones obreras

Eusko langileen kazeta sindikala 1967az geroztik

El periódico sindical de los trabajadores y las trabajadoras vascas desde 1967

DIRECCIÓNComisión Ejecutiva

REDACCIÓN Santi Martínez, Iker Armenteros, y Helena Ferreras

[email protected]

3

editoriala De las propuestas

a los hechos, con acuerdosLoli Garcíasecretaria

general de CCOO de Euskadi

Hemos asumido una restricción se-vera de la movilidad y la actividadcivil y económica como consecuen-cia de las medidas impuestas parafrenar la extensión de la pandemia.Debido a ello nos hemos enfrentadoa un periodo de confinamiento queha provocado una crisis económicasin precedentes. Ante la dimensiónde la crisis, la adopción de medidasde contención que paliasen susefectos económicos y sociales, eraurgente; el sindicato se ha aplicadoen ello.

Con una cierta perspectiva detiempo, podemos afirmar que losplanteamientos impulsados porCCOO han tenido un efecto posi-tivo para amortiguar las dramáticasconsecuencias que hubiera sufridola clase trabajadora de nuestropaís. La regulación sobre losERTEs y las restricciones al des-pido, han conseguido -al menoshasta ahora- algo sin precedentesen nuestra historia económica: quela caída del empleo haya sido infe-rior a la caída del PIB.

ERTEen arautzeak eta ka-leratzeak mugatzeak aurre-karirik ez duen zerbaitlortu du gure historia eko-nomikoan -orain arte be-hintzat-: enplegua BPGbaino guxiago jeistea.

Debemos valorar la respuesta dadapor CCOO. En apenas un plazo depocas horas, nos vimos en la obli-gación de cambiar todas nuestrasformas de trabajo y funcionamiento.Hemos mantenido abiertas nuestrassedes todos los días, en un mo-mento en el que se avecinaban infi-nidad de problemas para millonesde trabajadores y trabajadoras.

La respuesta dada ha sido muy po-sitiva. Hemos atendido a miles detrabajadores y trabajadoras, aseso-rado en todo tipo de circunstancias,elaborado materiales para tratar dearrojar luz sobre criterios y dudas,asesorado y acompañando a mu-chas personas delegadas sobrecómo abordar los periodos de con-sultas allí donde se daban, nego-ciado medidas en el marco del diá-logo social y protocolos deincorporación a la actividad tras lafinalización del periodo de los “per-misos retribuidos recuperables”.

Milaka langileri eman dioguarreta, aholkua mota asko-tako egoeratan, materialakegin irizpide eta zalantzak ar-gitzeko, ordezkariei laguntzaeman kontsulta epeei aurreegiteko, gizarte elkarrizketanneurriak negoziatu, “ordain-dutako baimenak” amaitzeanjardunera bueltatzeko proto-koloak.

48001 BILBAOUribitarte, 4Tfno.: 94 424 34 24

20011 DONOSTIACarlos I, 1-3Tfno.: 943 47 03 99

01007 VITORIA-GASTEIZCastilla, 50Tfno.: 945 13 13 22

Afiliada a la Confederación Europea de Sindicatos

JUNIO 2020

ccoo.eus

Euskadiko Langile KomisioakApdo. 5202 - 48001 - BILBAOAño 43 - D.L.: SS-704/77

Acuerdo Diálogo Social

Y estos últimos días de junio,hemos alcanzado un acuerdo de lamesa de diálogo social en Euskadi,que es muy necesario y relevante,no solo por sus contenidos, sinotambién por su propio valor políticoen Euskadi.

El acuerdo alcanzado desarrolla lapropuesta de complementar la pres-tación de los trabajadores y trabaja-doras afectados por ERTES queCCOO propuso hace más de 2meses. Tras un camino lleno deobstáculos que han intentado ponerlos que no están en la mesa y algu-nos que si están, con el único obje-tivo de eliminar los espacios de con-certación tripartitos.

Desde el inicio de la crisis sanitariahemos insistido en la protección dela clase trabajadora y del conjuntode la ciudadanía y que nadie puedequedarse en el camino.

En este sentido planteamos unaserie de medidas que deberían des-arrollarse en 2 fases:

1ª fase medidas concretas queayuden a paliar los efectos de lacrisis para las personas trabaja-doras y los colectivos más vulne-rables.

2ª fase medidas estratégicasque ayuden a la reconstrucciónsocial, económica y laboral delconjunto del país, con el objetivode abordar las carencias denuestro sistema asistencial y pro-ductivo que se han puesto de ma-nifiesto de una forma tan cruel enestos últimos meses.

Este acuerdo complementa losacuerdos y medidas alcanzados enel ámbito del Diálogo Social en elconjunto del Estado. Y pone en valor,algo que desde CCOO de Euskadihemos reclamado desde siempre,que son los espacios de concertaciónsocial. La Mesa de Diálogo Social deEuskadi muestra su utilidad real, pa-sando de las propuestas a los he-chos con acuerdos que benefician ala clase trabajadora.

Mejorar el poder adquisitivo de lostrabajadores y trabajadoras con sala-rios más bajos, es una medida de im-portante calado y de justicia social.

Una gran victoria de las CCOO deEuskadi, pero seguimos trabajandopor que es necesaria una recons-trucción del país que pase por eldesarrollo de un nuevo modelo pro-

ductivo, laboral y social sostenible amedio y largo plazo, capaz de con-jugar la dinamización de la produc-tividad, la innovación y el conoci-miento con la generación deempleos decentes, salarios dignos,mejoras en el bienestar social y elrespeto medioambiental.

Akordio honek Estatu mai-lako Gizarte Elkarrizketanlortutako akordio eta neu-rriak osatzen ditu. Balioanjartzen du Euskadiko CCOO-tik beti aldarrikatu dugunzerbait, kontzertazio sozia-leko espazioak. EuskadikoGizarte Elkarrizketa Mahaiakbere erabilgarritasuna era-kutsi du, proposamenetatikekintzetara pasaz langile kla-seari mese egiten diotenakordioekin.

En los últimos meses hemos sufrido la extensión de unaepidemia de la que habíamos oído hablar, pero de la queni remotamente intuíamos que podía tener las conse-cuencias dramáticas para la salud y la vida de centenaresde miles de personas.

e-Biltzar Junio 2020:Maquetación 1 29/06/2020 15:22 Página 4

Page 3: comisiones obreras biltzarccoo.eus/d38903e40068fa05d69bdd798ff0015e000056.pdfbiltzar comisiones obreras Eusko langileen kazeta sindikala 1967az geroztik El periódico sindical de los

5

A través de la negociación tripartita, desde el diálogo so-cial de ámbito estatal entre gobierno, patronal y sindica-tos, conseguimos que por primera vez la economía des-cendiese más que el empleo.

Para ello alcanzamos un acuerdo sobre ERTEs, el RD-Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias parahacer frente al impacto económico y social del Covid-19.Entre otras cuestiones, conseguimos que los ERTEs tu-viesen la función de amortiguar la destrucción de cientosde miles de trabajadores y trabajadoras durante los últi-mos meses accediendo a la prestación por desempleotodas las personas trabajadoras, independientemente deltiempo que tuviesen cotizado y sin consumir desempleoel tiempo que se encuentren en ERTE.

Siguiendo con esa primera fase de objetivos que nosmarcamos desde CCOO para proteger a las personas yal empleo frente al impacto de la crisis sanitaria que haderivado en una crisis económica sin precedentes, entróen juego el papel del diálogo social en Euskadi.

Dos semanas después del decreto del estado dealarma, CCOO de Euskadi propuso al Gobierno Vascola necesidad de abordar a través de nuestro diálogosocial una serie de medidas:

Medidas para la protección social de los salariosmás vulnerables y de las familias que tuviesen queconciliar tras el cierre de centros escolares, centrosde día y otros dedicados a los cuidados.

Y medidas destinadas a cuestiones como el forta-lecimiento de los servicios públicos, cuestionespara un cambio del modelo productivo, reconoci-miento de capacidades para los y las trabajadoras,y todas aquellas medidas necesarias que hanpuesto en evidencia al mundo del trabajo.

A día de hoy hemos conseguido los objetivos que nosmarcamos en esa primera fase.

Combatiendo la desigualdad desde el sindicalismo confederal

Desde el inicio de la crisis sanitaria enCCOO nos marcamos el reto de prote-ger a las personas y con ellas al empleofrente a las consecuencias que iban a de-rivar del impacto del Covid- 19.

Respecto a la protección de las familias, personas tra-bajadoras que hayan tenido que reducir su jornada parael cuidado de hijos, hijas, familiares contagiados o aisla-dos, así como dependientes, CCOO de Euskadi propusoy el Gobierno Vasco aprobó una ayuda específica paraestas situaciones.

Y sobre la protección a los salarios más vulnerables, tam-bién lo hemos conseguido. Lejos de aquellos otros sindi-catos que venden al aire y a través de los medios de co-municación propuestas que luego no trasladan a ningunamesa de negociación, CCOO de Euskadi ha conseguidoa través del diálogo social proteger a los salarios másbajos, a quienes peor lo están pasando en esta crisis, através de un complemento para los y las trabajadorasque se encuentren en ERTE.

Desde CCOO lo exigimos desde que inició la crisis: nadiepuede quedarse atrás. Y el sindicalismo confederal, declase que representa CCOO ha demostrado con hechosser la herramienta para combatir la desigualdad.

Alarma egoera dekretua eta bi aste geroago, Eus-kadiko CCOOk gure gizarte elkarrizketaren bitar-tez beharrezkoak ziren hainbat neurri lantzekobeharra proposatu zion Eusko Jaurlaritzari. Bi fa-setan lehentsi genituen:

Lehena, soldata ahulenen eta, ikastetxeak,eguneko zentroak eta zaintza zentroak itxi on-doren, kontziliazio beharra zuten familien gi-zarte-babeserako.

Bigarrena, zerbitzu publikoak indartu, ekoizpenereduaren aldaketarako gaiak, langileen ahal-menaren aitortza eta lan munduak agerian utzidituen bestelako gaietara bideratutako neu-rriak.

Dagoeneko lortu ditugu lehen fasean ezarri geni-tuen helburuak.

¿Qué hemos logrado?

Proteger a las y los trabajadores en ERTE con menos sala-rio a través de un complemento para todos aquellos con unabase de cotización menor de 20.000 euros anuales.

¿Qué cuantía tendrán los complementos?

Los complementos serán de 150 ó 100 euros mensuales, enfunción de que la jornada de trabajo ordinaria sea superior a50% o inferior al 50% respectivamente.

¿Cuánto salario se garantiza?

El complemento salarial garantiza desde 925 euros hasta1.316 euros (jornada completa).

El porcentaje salarial que representa va desde el 92,15% enel caso de los salarios más altos hasta el 97,3% en los másbajos.

A jornadas parciales menores del 50% se garantiza un sala-rio desde el 95% hasta el 100%

¿A quiénes beneficia?

A cualquier persona trabajadora que esté en ERTE (deFuerza Mayor o por Circunstancias técnicas, económicas,productivas y organizativas), con independencia del tipo decontrato de trabajo, en proporción a la jornada

Más del 50% de la población trabajadora en ERTE se bene-ficiará de este complemento.

e-Biltzar Junio 2020:Maquetación 1 29/06/2020 15:22 Página 6

Page 4: comisiones obreras biltzarccoo.eus/d38903e40068fa05d69bdd798ff0015e000056.pdfbiltzar comisiones obreras Eusko langileen kazeta sindikala 1967az geroztik El periódico sindical de los

6

La crisis sanitaria causada por elCovid-19 ha puesto a prueba a todoel sistema sanitario y sociosanitarioen Euskadi, poniendo de manifiestolas debilidades y flaquezas deambas.

Tanto en uno en como en otro, hansido sus trabajadoras y trabajadoresquienes, con su esfuerzo, han con-seguido sacar adelante una situa-ción en la que, la mayoría de lasveces, se han visto sin material ypersonal suficiente y con direccio-nes desaparecidas. En los dos ám-bitos, la falta de información y elapagón informativo han sido la doc-trina seguida por Administración yempresas.

En el caso de Osakidetza, noshemos encontrado con que nuestrasvías habituales de solucionar losconflictos se han cerrado. Las direc-ciones han sido las grandes ausen-tes a la hora de tener una contra-parte con la que solucionar todos losproblemas que hemos ido encon-trando en los centros.

En una situación similar se han en-contrado las trabajadoras de las re-sidencias privadas de mayores. Conla excepción de la Diputación de Gi-puzkoa, que en varias ocasiones seha reunido con nosotras y ha mos-trado algún interés en solucionar loque le íbamos planteando, la Dipu-tación de Araba y especialmente lade Bizkaia han desaparecido delmapa cuando más necesaria era suintervención.

Nuestras delegadas y delegadoshan estado peleando para solventartodas las situaciones posibles quehan ido surgiendo en los centros.

Las faltas de material han sido elcaso más habitual, pero no el único.Y con este panorama, en numero-sas ocasiones hemos tenido quebuscar alternativas para resolver lapapeleta de las trabajadoras y tra-bajadores, recurriendo a la vía judi-cial o a la Inspección de Trabajo y aOsalan.

Pero el sector sanitario privado, aligual que el resto del tejido econó-mico del país, también se ha vistoafectado por la ola de los ERTEs.Sectores completos se han visto pa-ralizados casi en su totalidad. Lasconsultas odontológicas, los centrosde fisioterapia y demás han suspen-dido su actividad masivamente ydeben ir volviendo a la normalidadde aquí en adelante.

Ahora, lo que toca es sacar conclu-siones de lo que ha fallado y decómo se puede evitar que vuelva asuceder. Y ya adelantamos que noes suficiente con tener el almacénbien surtido de EPIs. De manera ha-bitual nos falta personal para sacarel trabajo adelante y en esta crisissanitaria esto se ha agudizado.

Como ejemplo un botón: al no habervisitas, se acumulaba el trabajo a lahora de la comida. Es decir en unasituación de normalidad, fuera de laalerta sanitaria, son las visitas lasque ayudan a desatascar el trabajo.¿Es este el modelo de atención quequeremos? Con la desorganizacióny la falta de información ha pasadolo mismo, hay que buscar solucio-nes ahora, no dentro de la próximaalerta.

Urge reforzar el sistema sanitario y sociosanitarioGure ordezkariak lantokietan suertatu diren egoera desberdinak konpontzekoborran aritu dira. Ohikoena material falta izan da baina ez bakarra. Egoera ho-nekin, alterntaibak bilatu behar izan ditugu langileen egoera konpontzeko, bidejudiziala edo Lan Ikuskaritza eta Osalanen bitartez askotan.

El trabajo de cuidados, ya sea en un hospital, en una residenciao en una clínica privada, ha sido fundamental en estos meses.No queremos volver a ser mártires entre aplausos, queremosunas condiciones de trabajo suficientes todos los días.

El servicio asegurador de tu sindicato

Consulta las bases de las promociones en: https://ventajas.atlantis-seguros.es/ccoo/

Los productos distribuidos bajo la marca ATLANTIS están asegurados por las entidades del Grupo ACM España: Seguros de Daños, Decesos y Mascotas: GACM SEGUROS GENERALES, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U. (NIF A-59575365, código DGSFP C-0790). Seguros de Ahorro y Salud: AGRUPACIÓ AMCI DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. (NIF: A-65782807, código DGSFP C0790). Seguros de Vida: ATLANTIS VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. (NIF: A-61944203, código DGSFP C-0744) y AGRUPACIÓ AMCI. Domicilio social en Ctra. Rubí, 72-74, 08174 Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Ofertas exclusivas para la afiliación de CCOO

Seguro de Hogar Seguro de Auto

Contrata y consigue tu cheque gasolina de hasta 60 €

Plan Amigo

RECOMIÉNDANOS

Y CONSIGUE HASTA

250€Hasta el 31.12.20

Hasta el 31.07.20

Hasta el 31.07.20

Sólo tienes que rellenar un formulario online

Hasta el 31.12.20

Hasta 18.000€

Informa zaitez gertuen duzun ATLANTIS bulegoan:Atlantis Vitoria

Portal de Castilla 50 01007 Vitoria

Tf. 94 515 43 [email protected]

Atlantis San SebastiánCarlos I, 1y3 bajo

20011 San SebastianTf. 94 344 56 47

[email protected]

Atlantis BilbaoUribitarte 4 bajo 48001 Bilbao

Tf. 94 424 23 02 [email protected]

E

l servicio asegurador d

de tu sindicato

Oferta

as exclusivas

para la afiliac

S

ción de

o de AuSegur

uto

Pla

an Amigo

gCont

gasolina de hasta turata y consigue

60 € u cheque

250€Y CONSIGUE H

RECOMIÉNDA

€AHASTTA

ANOS

Ha

Atl ti S S

sta el 31.12.20

b tiá

Informa zaitez g

Sólo tie

Atl ti Bilb

TLANTIgertuen duzun AAT

18.000€Hasta

Hasta el 31.12.20

ellenar un formuenes que r

Atl ti

IS bulegoan:

€ulario online

it iV

Domicilio social en Ctra. Rubí, 72-74, A-65782807, código DGSFP C0790).

AÑÍA DE SEGUROS Y REASEGoductos distribuidos bajo la mar

COMPPAj

ÑÍLos pr

https://ventajas.atlantis-seguromConsulta las bases de las pr

[email protected]. 94 344 5

20011 San SebCarlos I, 1y3

Atlantis San Se

celona).allès (Bar08174 Sant Cugat del VVaTLANTIS VIDA COMPida: AATos de VSegur

GUROS, S.A.U. (NIF A-59575365, códigor TLANTIS están asegurados por las eg pca AAT

os.es/ccoo/rmociones en:

[email protected] 47 bastian bajo

ebastián

AÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S DGSFP C-0790). Segur o y S

PPAyos de Ahorr) g

ÑÍ

entidades del Grupo ACM España: Segurp

a.saladocabezas@atlantisgruTf. 94 424 23 02

48001 BilbaoUribitarte 4 bajo Atlantis Bilbao

.A. (NIF: A-61944203, código DGSFP C-PASalud: AGRUPACIÓ AMCI DE SEGUROS Y

os de Daños, Decesos y Mascotas: GACyÓ

r

po.es cenana.magrachbarTf. 94 5

01007Portal de

Atlantis

ACIÓ AMCI.Y REASEGUROS, S.A. (NIF:0744) y AGRUPPA

, (Ó

CM SEGUROS GENERALES,

[email protected] 43 29

itoria7 VCastilla 50

itorias V

e-Biltzar Junio 2020:Maquetación 1 29/06/2020 17:09 Página 8

Page 5: comisiones obreras biltzarccoo.eus/d38903e40068fa05d69bdd798ff0015e000056.pdfbiltzar comisiones obreras Eusko langileen kazeta sindikala 1967az geroztik El periódico sindical de los

8 9

LAN OSASUNA

La salud laboral en tiemposde pandemia global

Los centros de trabajo y las empresas de absolutamentetodos los sectores económicos, así como todas y cada unade las administraciones públicas, no han sido en absolutoajenas al COVID-19. Despidos, ERTEs, extensión del tele-trabajo, implantación de nuevas medidas preventivas o in-cremento de las dificultades ya existentes para conciliar lavida familiar y laboral han sido el nuevo día a día.

Desde el principio se pudo comprobar que nuestras em-presas no estaban preparadas para la implantación ur-gente de medidas preventivas. Es lo que pasa cuando seantepone el interés económico a la salud de las personas,lo que ocurre en un número significativo de empresas. Estoni supone una novedad ni extraña a quien conozca un poconuestro mercado de trabajo.

Pero si hay algo que ha sido estremecedor, han sido lascondiciones en las que se han tenido que enfrentar al viruslas personas que han estado en contacto directo con él,quienes han estado en contacto directo con las personasafectadas, como son las personas trabajadoras de la sani-dad, residencias de tercera edad, ayuda a domicilio otransporte sanitario. CCOO ha tenido que presentar infini-dad de denuncias ante los tribunales o ante la Inspecciónde Trabajo para garantizar el derecho a la salud de las tra-bajadoras y trabajadores de estos sectores.

Los servicios de prevención, encargados de la vigilanciade la salud y de asesorar a las empresas para la implanta-ción de las medidas preventivas más adecuadas de cara aprevenir los daños a la salud que se deriven de las condi-ciones de trabajo, no han dado abasto.

En tiempos de normalidad la carga de trabajo que tiene elpersonal técnico de los servicios de prevención es exce-siva, tanto que en ocasiones no permite que se lleve acabo de forma correcta el trabajo.

Ante la nueva realidad, el incremento de la necesidad deimplantación de medidas preventivas y que las autorida-des sanitarias les hayan encomendado dos nuevas tareas,como son la evaluación de la presencia del personal es-pecialmente sensible y el seguimiento de los contactos es-trechos en el ámbito laboral, han hecho que nos cuestio-nemos si instrumentos necesarios como los servicios deprevención son realmente válidos para mejorar las condi-ciones de trabajo.

Desde el sindicato hemos intentado reforzar nuestra inter-locución con los servicios de prevención para que lleven acabo sus tareas de forma correcta, si bien finalmente enalgunos casos hemos tenido que recurrir a presentar de-nuncias ante Osalan como autoridad sanitaria.

MutuasLas mutuas han cometido verdaderos abusos contra perso-nas que se encontraban de baja médica por contingenciaprofesional de forma previa a la crisis del COVID-19. Se handado altas médicas de forma arbitraria y sin estar las per-sonas recuperadas para incorporarse a su puesto de tra-bajo.

Desde el sindicato hemos continuado impugnando aquellasaltas prematuras e indebidas de las que se tenía conoci-miento, en una situación realmente difícil y de la que las pro-pias mutuas eran conocedoras, con las oficinas de la Segu-ridad Social cerradas y con una aplicación telemática quese saturaba constantemente, y que complicaba más que fa-cilitaba la situación de las personas afectadas.

ZaldibarComo era de esperar, la actividad productiva se ha ralenti-zado. Pese a esto, el drama de los accidentes de trabajo nose detiene. 20 personas han fallecido en sus puestos de tra-bajo en lo que llevamos de 2020, a lo que habría que sumara las personas fallecidas en accidentes in itínere.

Como hemos venido denunciando de forma habitual desdeCCOO, la plantilla de las subcontratas continúa siendo es-pecialmente vulnerable. Lo mostraron los accidentes morta-les que tuvieron lugar la primera semana de febrero en lasinstalaciones de las empresas GHI Hornos de Galdakao yAstilleros Zamakona de Santurtzi.

Hay algo que convierte este escenario en algo más dramá-tico todavía: más de cuatro meses después del derrumba-miento del vertedero de Zaldibar, Alberto Sololuze y JoaquínBeltrán continúan desaparecidos debajo de toneladas de ba-sura, gran parte de ellas de amianto. Los últimos datos queconocemos sobre una instrucción judicial que se prevé muylarga, continúan esclareciendo una cadena de errores en laque están implicados la empresa Verter Recycling 2002 SLy el propio Gobierno Vasco. Errores que, de no habersedado, habrían evitado el accidente. Como siempre.

CCOO vamos a seguir trabajando para mejorar esta situa-ción. Denunciar los incumplimientos y la dejadez de las em-presas en la implantación de medidas preventivas es algonecesario y en lo que estamos implicadas a diario. Esto re-quiere de un paso previo: la organización de las personastrabajadoras en la empresa a través del sindicato, la mejorgarantía para mejorar las condiciones de trabajo.

Baina badago egoera hau are lagarriagoa bihurtzen

duen zerbait:

Zaldibarko luizia geratatu eta lau hilabete geroago

Alberto Sololuzek eta Joaquin Beltranek

desagertuta jarraitzen dute zabor tonen azpian,

horietakoasko amiantoa.

Cuando el pasado 13 de marzo desde el Gobierno Vasco se decretaba el estado de emergen-cia sanitaria, era aún difícil llegar a anticipar todo lo que iba a cambiar en nuestra cotidianeidad,sobre todo porque nadie sabía calcular la gravedad de determinadas situaciones que nos iba atocar vivir a partir de ese momento. En el terreno laboral, económico o personal todo iban a sercambios. Implantados y desarrollados legalmente, y necesarios para lo que venía: anteponer elinterés colectivo y la defensa de la salud frente a los intereses individuales.

e-Biltzar Junio 2020:Maquetación 1 29/06/2020 17:11 Página 10

Page 6: comisiones obreras biltzarccoo.eus/d38903e40068fa05d69bdd798ff0015e000056.pdfbiltzar comisiones obreras Eusko langileen kazeta sindikala 1967az geroztik El periódico sindical de los

e-Biltzar Junio 2020:Maquetación 1 29/06/2020 15:20 Página 2