conociendo las escrituras la perseverancia del remanente

22
CONOCIENDO LAS ESCRITURAS LA PERSEVERANCIA DEL REMANENTE

Upload: misterio-escondido

Post on 21-Mar-2017

33 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

CONOCIENDO LAS ESCRITURAS

LA PERSEVERANCIA DEL

REMANENTE

Page 2: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

INTRODUCCIONPara comenzar este asunto de la perseverancia del remanente, debemos buscar elsignificado de la expresión “perseverancia” y de “remanente”.• PERSEVERAR intr. Mantenerse firme y constante en una manera de ser o deobrar: sólo si perseveras conseguirás triunfar, no te rindas tan pronto; esconveniente resaltar sus logros, porque de ese modo se les estimula a perseveraren el esfuerzo.

• REMANENTE Parte de una comunidad que sobrevive después de una grandestrucción, y que, a su vez, forma el núcleo de la posible nueva comunidad.Especialmente en sentido teológico, la palabra está cargada de significado. Seemplea para contrastar la misericordia de Dios con su castigo, porque elremanente es señal de la ira y a la vez de la gracia divina (Is 7.3; 10.20s; 28.5). Elremanente, una vez que experimenta la salvación, reconoce que no es por símismo que ha sido rescatado, sino para bien de otros. La historia de la salvaciónhasta la muerte de Jesucristo corre en un sentido de reducción progresiva:humanidad, pueblo de Israel, remanente de Israel, Jesucristo. Pero con laresurrección, el remanente tiende rápidamente a la multiplicación y a laextensión geográfica. Pablo formula la teología de este doble movimiento (Ro 9–11; Gl 3.6–4.7) para mostrar que Cristo es el remanente por excelencia.

Page 3: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

PERSEVERARIsaías 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en tipersevera; porque en ti ha confiado.

Isaías 26:3 Propósito – persevera – protege – paz – paz – a quien - - confía

En paleo hebreo es סמוך

Las letras son: Samec, Mem, Vav, Kaf

Su significado es Le Soporta en el Caos al que esta Unido y lo Bendice

En Hechos 1:14; 2:42 y 46 hemos leído siempre lo siguiente:

Page 4: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

ESTAR ALERTA, CUIDAR, DESVELAR, VELAR, VIGILAR

Hechos 1:14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con lasmujeres, y con María la madre de Yeshúa, y con sus hermanos.Hechos 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unoscon otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.Hechos 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el panen las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,La palabra en hebreo es: Destruye en su Tiempo la Puerta Moshiaj de lasMultitudes.Todos estaban alertas, cuidando, velando y vigilando; que no les fuera quitado elestar unánimes en oración, ruegos, en la enseñanza, la comunión unos con otrosy el partimiento del pan. (Destruye en su tiempo el que llega a la puerta paraquitar el estar unánimes en oración…)שקדים shacad; raíz prim.; estar alerta, i.e. insomne; de aquí, estar de vigilia(sea para bien o para mal):—cuidado, desvelar, velar, vigilar.

Page 5: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

ENTONCES ELLOS:

Hechos 1:14 Todos éstos velaban unánimes en oración y ruego,con las mujeres, y con María la madre de Yeshúa, y con sushermanos.

Hechos 2:42 Y cuidaban la enseñanza de los emisarios, en lacomunión unos con otros, en el partimiento del pan y en lasoraciones.

Hechos 2:46 Y velaban unánimes cada día en el templo, ypartiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillezde corazón,

Page 6: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

REMANENTE2 Reyes 19:4 Quizá oirá Yahwéh todas las palabras del Rabsaces, a quien elrey de los asirios su señor ha enviado para blasfemar al Yahwéh viviente, ypara vituperar con palabras, las cuales Yahwéh ha oído; por tanto, elevaoración por el remanente que aún queda.

שארית

Las letras que lo conforman son: Shin, Alef, Resh, Yod, Tav

Su significado es: Destruye el Eterno al (Interior del) Hombre que Moshiajha Marcado.

Page 7: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

PERSEVERAR - REMANENTEEntonces perseverar es Le Soporta en el Caos al que esta Unido y loBendice y remanente es Destruye el Eterno al (Interior del) Hombre queMoshiaj ha Marcado.

Siempre hemos anhelado saber mas sobre el remanente y sobre lo que nostoca hacer.

En las escrituras, mas exactamente en el libro de Lucas capitulo 8 nos llevaraa leer sobre el remanente, sobre el trigo y la cizaña y por ultimo tendremosla oportunidad de conectar los 2 anteriores significados.

Page 8: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

TEXTOLucas 8:4-15 Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él,les dijo por parábola: 5 El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientrassembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo lacomieron. 6 Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no teníahumedad. 7 Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamentecon ella, la ahogaron. 8 Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto aciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír,oiga. 9 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola? 10Yél dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Yahwéh; pero a losotros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.(B) 11 Esta es,pues, la parábola: La semilla es la palabra de Yahwéh. 12 Y los de junto al caminoson los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para queno crean y se salven. 13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben lapalabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en eltiempo de la prueba se apartan. 14 La que cayó entre espinos, éstos son los queoyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de lavida, y no llevan fruto. 15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que concorazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.

Page 9: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

TEXTOLucas 8:4-8 Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él,les dijo por parábola: 5 El sembrador (Moshiaj) salió a sembrar su semilla (Lasemilla es la palabra de Yahwéh); y mientras sembraba, una parte cayó junto alcamino, (Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quitade su corazón la palabra, para que no crean y se salven) y fue hollada, y las avesdel cielo la comieron. 6 Otra parte cayó sobre la piedra (Los de sobre la piedra sonlos que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces;creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan); y nacida, sesecó, porque no tenía humedad. 7 Otra parte cayó entre espinos (La que cayóentre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por losafanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto), y los espinos quenacieron juntamente con ella, la ahogaron. 8 Y otra parte cayó en buena tierra(Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y rectoretienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia), y nació y llevó fruto aciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír,oiga.

Page 10: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

TEXTOLucas 8:9-15 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa estaparábola? 10Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reinode Yahwéh; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, yoyendo no entiendan.(B) 11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabrade Yahwéh. 12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene eldiablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. 13 Losde sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo;pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de laprueba se apartan. 14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, peroyéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida,y no llevan fruto. 15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que concorazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto conperseverancia.

Page 11: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

¿SERA QUE DENTRO DEL BUEN TRIGO HABRA CONTAMINACION Y FALTA DE PERSEVERANCIA?

Yahwéh no hace acepción de personas, ni tampoco podemos sentirnosprivilegiados de creer que ya lo hemos ganado todo con el simple hecho decreer o decir que conocemos a Moshiaj, o que como dice el calvinismo:salvos siempre salvos. Moshiaj mismo dice que el día de la cosecha separarála cizaña, también refiriéndose al día del juicio lo compara con un pesca endonde deberá separar de los ya pescados a buenos y a malos:

Mateo 13:47-50 El reino de Yahwéh se parece a una red de pescar. Lospescadores echan la red al mar, y en ella recogen toda clase de peces. 48

Cuando la red ya está llena, la sacan a la orilla y se sientan a separar lospescados. Guardan los buenos en una canasta y tiran los malos. 49 Asítambién sucederá cuando llegue el fin del mundo: Los ángeles saldrán aseparar a las personas buenas de las malas. 50 A las malas las echarán en elfuego, y allí tendrán tanto horror que llorarán y rechinarán los dientes.

Page 12: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

EL CREER Y PERMANECER SON NECESARIOSEl emisario Juan en su segunda carta escribe la necesidad de permanecer, nosólo en creer en una figura o en una idea o enseñanza, sino en permaneceren lo ya dicho por Moshiaj.

2 Juan 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la enseñanza deMoshiaj, no tiene a Yahwéh; el que persevera en la enseñanza de Moshiaj,ése sí tiene al Padre y al Hijo.

Pero entonces debemos entender que estamos a la mitad del proceso, puesYahwéh no solo quiere que creamos en su palabra revelada, sino quetambién quiere que reflejemos a los demás lo que esta pasando ennosotros. Recordemos:

Éxodo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes,(B) y gente santa.(C)

Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Page 13: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

EL REMANENTERomanos 11:1-10 Digo, pues: ¿Ha desechado Yahwéh a su pueblo? En ningunamanera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de latribu de Benjamín.(A) 2 No ha desechado Yahwéh a su pueblo, al cual desde antesconoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Yahwéh contraIsrael, diciendo: 3 Yahwéh, a tus profetas han dado muerte, y tus altares handerribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?(B) 4 Pero ¿qué le dice ladivina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado larodilla delante de Baal.(C) 5 Así también aun en este tiempo ha quedado unremanente escogido por gracia. 6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otramanera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera laobra ya no es obra. 7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; perolos escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8 como estáescrito: Yahwéh les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con queno oigan, hasta el día de hoy.(D) 9 Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa yen red, En tropezadero y en retribución; 10 Sean oscurecidos sus ojos para que novean, Y agóbiales la espalda para siempre.(E)

Page 14: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

Romanos 11:11-22 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? Enninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, paraprovocarles a celos. 12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección lariqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración? 13 Porque a vosotros hablo,gentiles. Por cuanto yo soy emisario a los gentiles, honro mi ministerio, 14 por si enalguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos deellos. 15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sinovida de entre los muertos? 16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante;y si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17 Pues si algunas de las ramas fuerondesgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sidohecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18 no te jactes contra las ramas; ysi te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19 Pues las ramas, dirás,fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20 Bien; por su incredulidad fuerondesgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas (no creas que ya eressalvo y lo tienes todo ganado) , sino teme. 21 Porque si Yahwéh no perdonó a las ramasnaturales, a ti tampoco te perdonará. 22 Mira, pues, la bondad y la severidad deYahwéh; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad paracontigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

Page 15: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

TODAVIA NO NOS PODEMOS SENTIR SEGUROSEl mundo actual tanto religioso como materialista gobernado por ha satan, estáoperando con su mayor fuerza para engañar y hacer perder si fuere posible a loselegidos (Remanente).

Las palabras de Moshiaj que veremos en seguida nos dicen que cualquier seguidorpuede perderse por falta de la perseverancia, algunos creen que los elegidosnunca pueden perderse porque Moshiaj dijo que no se perderían sus discípulosque el Padre le había dado, sin embargo en ese mismo texto dice que uno seperdió , el hijo de perdición.

Juan 17:12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; alos que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo deperdición, para que la Escritura se cumpliese.

Estuvo con él, le siguió, comió con él, vio sus milagros, viajó con él, escuchó laenseñanza de él, creyó en su momento en él pero al final dejó de creer en él y ensu enseñanza y dejó de creerle como Rey y como Moshiaj hasta negarle yentregarle.

Page 16: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

Juan 15:1-6 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todopámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lolimpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabraque os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpanono puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampocovosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; elque permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separadosde mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fueracomo pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

Veamos un pámpano

TODAVIA NO NOS PODEMOS SENTIR SEGUROS

Page 17: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

PAMPANOS

Yeshúa es

el Medio NOSOTROS

Yahwéh Nos Levanta

Moshiaj es la Raíz

Frutos

Page 18: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

Mateo 25:1-13 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes quetomando sus lámparas,(A) salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eranprudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaronconsigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente consus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a lamedianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entoncestodas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatasdijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas seapagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte anosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotrasmismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estabanpreparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinierontambién las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo,dijo: De cierto os digo, que no os conozco.(B) Velad, pues, porque no sabéis el díani la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

TODAVIA NO NOS PODEMOS SENTIR SEGUROS

Page 19: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

Mateo 25:24-30 Pero llegando también el que había recibido un talento,dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde nosembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui yescondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo suseñor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, yque recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a loscambistas, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al quetiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le seráquitado.(C) Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será ellloro y el crujir de dientes.(D) (E)

Tenia 1 Talento y no hizo nada con el, la consecuencia fue grave.

TODAVIA NO NOS PODEMOS SENTIR SEGUROS

Page 20: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

PERSEVERAR - REMANENTE

Romanos 2:6-8 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:(B) vidaeterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra einmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a laverdad, sino que obedecen a la injusticia;

Hebreos 10:35-36 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grandegalardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho lavoluntad de Yahwéh, obtengáis la promesa.

Page 21: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

Ezequiel 18:21-24 Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, yguardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de ciertovivirá; no morirá. 22 Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas;en su justicia que hizo vivirá. 23 ¿Quiero yo la muerte del impío? dice el Señor. ¿Novivirá, si se apartare de sus caminos? 24 Mas si el justo se apartare de su justicia ycometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impíohizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por surebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.Apocalipsis 20:11-15 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, dedelante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Yahwéh; y los libros fueronabiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados losmuertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y elmar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron losmuertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y lamuerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15

Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

PERSEVERAR - REMANENTE

Page 22: Conociendo las escrituras   la perseverancia del remanente

CONCLUIMOS QUE…

2 Corintios 13:8 Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad.

2 Corintios 13:8 Porque nosotros no podemos actuar en contra de la verdad,sólo a favor de ella.

2 Corintios 13:8 Pues no podemos oponernos a la verdad, más bien siempredebemos defender la verdad.

Entonces perseverar es Le Soporta en el Caos al que esta Unido y loBendice y remanente es Destruye el Eterno al (Interior del) Hombre queMoshiaj ha Marcado.