contabilidad hotelera

16
RESUMEN DEL ESTUDIO: “DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL SISTEMA ACTIVITY BASED COSTING EN EL SECTOR HOTELERO: ESTUDIO DE UN CASO” JOSE KEVIN SALAZAR ESTUPIÑAN RONALD PANTOJA LOPEZ UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES CONTADURIA PÚBLICA

Upload: ronald-pantoja

Post on 18-Feb-2016

8 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

contenido temas relacionados con la actividad contable en los hoteles

TRANSCRIPT

Page 1: Contabilidad Hotelera

RESUMEN DEL ESTUDIO: “DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL SISTEMA ACTIVITY BASED COSTING EN EL SECTOR HOTELERO: ESTUDIO DE UN

CASO”

JOSE KEVIN SALAZAR ESTUPIÑAN

RONALD PANTOJA LOPEZ

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

CONTADURIA PÚBLICA

SANTIAGO DE CALI

2015

Page 2: Contabilidad Hotelera

RESUMEN DEL ESTUDIO: “DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL SISTEMA ACTIVITY BASED COSTING EN EL SECTOR HOTELERO: ESTUDIO DE UN

CASO”

JOSE KEVIN SALAZAR ESTUPIÑAN

RONALD PANTOJA LOPEZ

Trabajo de Investigación en la Asignatura Contabilidad Hotelera

ALBA MERY MATURANA BECHARA

PROFESORA

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

CONTADURIA PÚBLICA

SANTIAGO DE CALI

Page 3: Contabilidad Hotelera

2015

DISEÑO E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA ACTIVITY BASED COSTING EN EL SECTOR HOTELERO: ESTUDIO DE UN CASO

M. Victoria Sánchez Rebull Profesora Titular (EU) de la Universidad Rovira y Virgili

1. RESUMEN

En la actualidad las empresas del sector turístico han acentuado la especialización y la competitividad, por lo tanto el interés por la calidad y por la satisfacción de las exigencias del cliente también han ido en aumento, esto obliga a que las empresas necesariamente dispongan de un sistema de gestión útil que les facilite el proceso de toma de decisiones.

En el estudio realizado por SANCHEZ REBULL, encuentra que el sector hotelero adolece de una investigación en sistemas de costes aplicables a su gestión, pues parte de la literatura en gestión hotelera se haya centrado en la importancia del Sistema Uniforme de Cuentas para la Industria del Alojamiento (USALI) por ser el más antiguo, extendido y aceptado en el sector.. Este sistema suministra información analítica por departamentos a los cuales únicamente asigna los costes que, son controlables por sus responsables, pero no va a un nivel de detalle centrado en las actividades que se realizan en los mismos.

Por tanto el objetivo principal de la investigación de SANCHEZ REBULL, fue la de estudiar la aplicabilidad del ABC en el entorno hotelero, por tratarse de uno de los negocios de mayor peso específico del sector turístico.

Page 4: Contabilidad Hotelera

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El primer paso a seguir fue plantearse sí las particularidades del sector hotelero aconsejaban la aplicación del Sistema ABC.

Los factores que se tuvieron en cuenta para su aplicación, sugeridos por autores como Cooper (1988); Estrin et al (1994); Sáez (1995) fueron:

- Los costes indirectos de los servicios prestados por el hotel: Las elevadas infraestructuras, los altos costes de energía, de agua, o de seguros, e incluso algunas categorías de costes de personal.

- La fabricación de productos variados y en cantidades distintas:. Aunque los hoteles se dedican principalmente al alojamiento y a la restauración, los servicios y productos ofrecidos son de tipología muy variada (habitaciones, servicio de habitaciones, menús, bufets, banquetes, comidas a la carta, salones, recepciones, congresos, gimnasios, lavandería, plancha, párquing, etc.) y en cantidades distintas (para un cliente individual, para parejas, familias, grupos, eventos multitudinarios, etc.).

- El número de actividades diferentes realizadas en la empresa debe ser elevado. Es destacable el número de actividades distintas que pueden identificarse en las empresas de alojamiento y restauración derivadas de la amplia variedad de servicios ofrecidos a sus clientes.

- Debe existir una organización adecuada para la implantación del método ABC en cuanto a la existencia de responsabilidades tras cada actividad. El organigrama de un establecimiento hotelero y su división por departamentos facilita la identificación de un responsable tras las actividades ejecutadas.

- Debe existir un equipo informático adecuado. El sistema ABC aporta una información mucho más detallada que la suministrada por los sistemas tradicionales como el sistema de costes completos o full costing, el sistema de costes variables o direct costing, o el U.S.A.L.I. La complejidad en el tratamiento del volumen de datos de este sistema requiere de un equipo informático potente.

-La adaptabilidad o resistencia del factor humano ante los cambios derivados de la implantación de un nuevo sistema de costes en la empresa, pues resulta difícil generalizar su comportamiento para un sector completo.

Una vez analizados estos factores, se consideró que la metodología ABC podía ser aplicable en la industria hotelera y paso siguiente fue el estudio de casos1 que

Page 5: Contabilidad Hotelera

permitiera llevar a cabo un desarrollo detallado de la implantación del sistema ABC en un hotel seleccionado.

A tenor de lo anterior y teniendo en cuenta que no se desea constatar ningún tipo de hipótesis, ni predecir el comportamiento de la empresa objeto de análisis, ni obtener conclusiones extrapolables al conjunto del sector por la casuística propia del caso que será estudiado, consideramos adecuada esta metodología para dar respuesta al objetivo principal de nuestra investigación por lo que nos proponemos desarrollar el sistema ABC sobre un caso real con el fin de extraer las conclusiones más relevantes de la experiencia.

SELECCIÓN DEL CASO

Para la elección del hotel objeto de estudio se tuvo en cuenta los criterios no probabilísticos siguientes:

-Su accesibilidad, tanto geográfica, como en relación con la facilidad de trato con la dirección y el personal, y también en cuanto a la dimensión adecuada del hotel (de 145 habitaciones) para conducir el estudio,

-Su representatividad dentro del sector, por lo que se optó por un establecimiento familiar de tres estrellas, por ser la categoría que cuenta con el mayor número de hoteles y de habitaciones en España, que estuviera situado en una zona de playa altamente turística.

-El consentimiento de la dirección para llevar a cabo esta investigación y proporcionar la información necesaria, la realización de entrevistas y la revisión de documentación.

También se tuvo en cuenta antes de la implantación del ABC el análisis de las siguientes cuestiones:

El estudio de la situación de la contabilidad de gestión en el hotel para decidir si convenía desarrollar el ABC de forma independiente o integrada a los sistemas utilizados por la empresa.

PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL ABC.

Una vez escogido el hotel y convencida la dirección del establecimiento se plantearon los siguientes objetivos:

- Mejorar la información sobre el coste suministrada por el sistema de contabilidad que se venía utilizando y los resultados de los servicios prestados.

- el conocimiento del consumo fiable de materiales y su control, debido a la falta de confianza de la dirección en los escasos datos existentes sobre los mismos,

Page 6: Contabilidad Hotelera

- El conocimiento de las actividades que integran los distintos procesos de la empresa y de los recursos que se necesitan para su ejecución y - el tratamiento mejorado de los costes indirectos de la empresa.

Las etapas seguidas para llevar a cabo el proceso de implantación fueron las que se desarrollan a continuación.

IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES

Esta etapa de identificación de las actividades se llevó a cabo mediante la técnica del análisis de las unidades organizativas y de los procesos de negocio aplicando el método Delphi.

Se identificaron las tareas y el orden en que se realizan, los recursos consumidos por actividad, la producción que se obtiene en cada una, actividades posteriores y anteriores, etc.

MAPA Y DICCIONARIO DE ACTIVIDADES

Se sistematizó la información recogida, se elaboraron esquemas o mapas por centros de trabajo, en los que se representaron gráficamente los enlaces existentes entre las actividades llevadas a cabo en dichos departamentos y entre aquéllas que se realizaban en otras áreas pero que también mantenían una cierta relación.

Se confeccionó un diccionario con el fin de divulgar una información básica de cada actividad (definición, objetivos y tareas principales) unificando y clarificando conceptos para todo el personal de la empresa. Al elaborar este diccionario se comprobó que ciertas actividades deben realizarse en un orden concreto de tareas mientras que otras no requieren de una sistemática específica.

CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

Se clasificaron las actividades en primarias o principales y auxiliares o secundarias.

Las primarias se relacionan directamente con el objeto de coste de la empresa y, en determinadas ocasiones, requieren la realización de otras de carácter secundario.

De igual modo se clasificaron las actividades jerárquicamente, porque ésta permite comprender el comportamiento de los costes en los que incurre la empresa

Page 7: Contabilidad Hotelera

En la práctica pueden distinguirse fácilmente cuatro niveles en función de la actuación de las actividades con respecto al producto, que son: actividades a nivel unitario o de producto, de lote, de línea de producto y de sostenimiento de planta o de empresa.

ACTIVITY DRIVERS Y MEDIDAS DE ACTIVIDADES

HPA1 Limpiar habitaciones Esta actividad consiste en preparar y limpiar completamente la habitación para la entrada de clientes.

Objetivo: arreglar las habitaciones y dejarlas correctamente para que el cliente las encuentre en perfecto estado.

Las tareas para realizar esta actividad son: 1. Chequear habitación 2. Recoger ropa sucia y sacar basura 3. Barrer apartamento 4. Limpiar cocina (utensilios, nevera, microondas, armario) 5. Limpiar dormitorio 6. Hacer camas 7. Limpiar terraza 8. Limpiar cristales 9. Sacar polvo 10. Limpiar baño 11. Fregar suelo 12. Limpiar pasillos 13. Repartir productos limpieza preparando carros a trabajadoras 14. Clasificar partes de trabajo, organizar, controlar horas y días de fiesta 15. Seleccionar habitaciones y otras tareas 16. Dar información en recepción

Por último, se seleccionaron para cada actividad los cost drivers o activity drivers que se consideraron más apropiados para reflejar la relación causa-efecto entre la ejecución de la actividad y el consumo efectuado de la misma por los correspondientes objetos de coste Igualmente se identificaron las medidas de actividad u outputs que en algunas ocasiones coincidieron con los cost drivers o generadores de coste anteriores sobre todo cuando existía alguna dificultad para obtener información sobre el que debería ser el verdadero generador de costes.

DETERMINACIÓN DEL COSTE DE LAS ACTIVIDADES

Uno de los fundamentos del ABC radica precisamente en que las actividades consumen los recursos de la empresa. El conocimiento detallado de los costes incurridos en su realización es una información crucial en el ABC para la posterior gestión de los costes y de las propias actividades.

Mediante la asignación y distribución de costes entre actividades se determinó su coste primario, aportada por los trabajadores de cada departamento. Se diseñaron unas “hojas de actividad” en las que cada empleado anotaba diariamente, por ejemplo, el tiempo dedicado o los materiales consumidos en la hoja correspondiente a cada actividad. Esta información se contrastaba con el total de tiempo trabajado por el personal y con los informes de consumos elaborados por los almacenes.

Page 8: Contabilidad Hotelera

Los costes de las actividades secundarias fueron redistribuidos mediante un nuevo reparto, para el que se utilizaron los generadores de coste o activity drivers seleccionados anteriormente.

De esta forma se determinó mensualmente el coste total de las actividades principales del hotel por la suma de sus costes primarios y los derivados del reparto secundario, para las actividades de habitaciones, restauración y recepción.

DETERMINACIÓN DEL COSTE DE LOS PRODUCTOS: LOS SERVICIOS

En el sistema ABC los productos consumen actividades y no recursos, excepto los considerados directos. La determinación del coste de los servicios se ha realizado mediante las dos operaciones siguientes. Por un lado, todos los costes directos en relación con los servicios han sido asignados a éstos (el coste de ventas de buffets, de los alimentos servidos en el bar, la amortización de las habitaciones ocupadas, etc.). Por otro lado, los costes de las actividades se trasladan a los servicios a través de los generadores de costes o activity drivers seleccionados.

Precisamente el hecho de estudiar un hotel requiere una especial atención debido a que algunos servicios pueden confundirse con actividades realizadas en la empresa como vender entradas, alquilar cunas, etc.

El coste de los servicios y productos vendidos en el hotel se determinó por centros de actividad, es decir, para las áreas de habitaciones, restauración y recepción

El cálculo de costes de los productos elaborados y vendidos en restauración suele determinarse a menudo mediante el sistema de direct costing y es precisamente éste, como ya señalamos, el sistema de cálculo de costes que aplicaban en el hotel objeto de estudio antes de la introducción del ABC.

Primero se asigna a cada bebida, snack o buffet preparado y servido su coste directo, formado tanto por el coste de la materia prima incorporada (alimentos, botellas, etc.), configurado en los tradicionales escandallos de costes, como por el coste de mano de obra del cocinero y del ayudante de cocina derivado de la propia elaboración del plato si se trata del servicio de buffet o de los alimentos servidos en el bar (denominados comúnmente snacks). En segundo lugar, se traspasan en las líneas siguientes los costes de las actividades ejecutadas con motivo de la elaboración de los platos o del servicio de las bebidas, a través del número de cost drivers o activity drivers y su coste unitario respectivo.

El coste de los diferentes productos o servicios vendidos en recepción ha sido calculado de igual forma.

Page 9: Contabilidad Hotelera

DETERMINACIÓN DE MÁRGENES Y RESULTADOS

La información sobre los márgenes y resultados generados por departamentos y servicios y detallados por niveles distintos de actividad (unitario, lote, línea, etc.) es relevante para la toma de decisiones y debería formar parte, junto con otros indicadores, del cuadro de mando de la dirección.

2. ¿Cuál es el sistema de costeo utilizado en este estudio y cuál cree es su ventaja para el sector hotelero?

El sistema utilizado en este estudio es el ABC o Sistema de Costos Basados en Actividades.

La ventaja que este sistema ofrece al sector hotelero, es que brinda la facilidad de asignar los costos indirectos a las actividades que se realizan en la elaboración de productos, porque mide de manera más detallada el uso de los recursos y el tiempo empleado en las diferentes actividades que se realizan.

3. ¿Según el estudio como se clasifican las actividades de un hotel?

Las actividades se clasifican en Primarias o Principales y Auxiliares o Secundarias.

Las primarias se relacionan directamente con el objeto de coste de la empresa y, en determinadas ocasiones, requieren la realización de otras de carácter secundario.

De igual modo se clasificaron las actividades jerárquicamente cuatro niveles en función de la actuación de las actividades con respecto al producto:

-Actividades a nivel unitario o de producto,

-De lote,

-De línea de producto y

-De sostenimiento de planta o de empresa.

Page 10: Contabilidad Hotelera

4. Haga un análisis comparativo entre el costeo tradicional y el costeo basado en actividades y si este último es viable su implementación al sistema hotelero colombiano.

DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS DE COSTE

Sistema U.S.A.L.I

Permite a los responsables comparar la posición financiera y la actuación operacional por departamentos de un hotel a otro.

Elabora y presenta información estandarizada con especial énfasis en los resultados de diversas unidades de producción que componen los departamentos del hotel.

En su estructura contable la característica más importante es la determinación de márgenes y resultados de explotación por departamentos.

este sistema propone que los gastos incurridos se imputen a los departamentos que los origine.

Sistema ABC

con el sistema ABC se puede obtener la rentabilidad por producto individual y de esa forma identificar los productos con los cuales la empresa gana, y aquellos en los que el precio de venta no llega a cubrir los costos de elaboración y comercialización.

permite una adecuada asignación de los costos indirectos a los productos y

clientes, identificando productos con operativas más complejas.

Podemos conocer perfectamente cómo se compone el costo de los

productos (por actividades), convirtiendo este análisis en otro elemento

importante para focalizar los esfuerzos de reducción de costos. La utilización de un sistema ABC permite identificar las actividades que

consumen más recursos dentro de la organización. Clasifica las actividades mediante la utilización de atributos como pueden

ser: actividades percibidas por el cliente y no percibidas por el cliente, subcontratables, si es realizada para prevenir, detectar o corregir problemas de calidad, etc.

Page 11: Contabilidad Hotelera

5. Determine los elementos claves que dirigen los costos hacia cada actividad para agregar valor.

Los procesos se definen como Toda la organización racional de instalaciones, maquinaria, mano de obra, materia prima, energía y procedimientos para conseguir el resultado finaL. En los estudios que se hacen sobre el ABC se separan o se describen las actividades y los procesos, a continuación se relacionan las más comunes: Actividades Homologar productos Negociar precios Clasificar proveedores, Recepcionar materiales, Planificar la producción, Expedir pedidos, Facturar, Cobrar, Diseñar nuevos productos, etc. Procesos Compras Ventas Finanzas Personal Planeación Investigación y desarrollo, etc. Las actividades y los procesos para ser operativos desde el punto de vista de eficiencia, necesitan ser homogéneos para medirlos en funciones operativas de los productos. Identificación de actividades En el proceso de identificación dentro del modelo ABC se debe en primer lugar ubicar las actividades de forma adecuada en los procesos productivos que agregan valor, para que en el momento que se inicien operaciones, la organización tenga la capacidad de responder con eficiencia y eficacia a las exigencias que el mercado le imponga. Después que se hayan especificado las actividades en la empresa y se agrupen en los procesos adecuados, es necesario establecer las unidades de trabajo, los transmisores de costos y la relación de transformación de los factores para medir con ello la productividad de los inputs y para transmitir racionalmente el costo de los inputs sobre el costo de los outputs. Un estudio de la secuencia de actividades y procesos, unido a sus costos asociados, podrá ofrecer a las directivas de la organización una visión de los puntos críticos de la cadena de valor, así como la información relativa para realizar una mejora continua que puede aplicarse en el proceso creador de valor. Al conocer los factores causales que accionan las actividades, es fácil aplicar los inductores de eficiencia (Perfomance drivers) que son aquellos factores que influyen decisivamente en el perfeccionamiento de algún atributo de eficiencia de la actividad cuyo afinamiento contribuirá a completar la armonía de la combinación productiva. Estos inductores suelen enfocarse hacia la mejora de la calidad o características de los procesos y productos, a conseguir reducir los plazos, a mejorar el camino crítico de las actividades centrales y a reducir costos. Por último es necesario establecer un sistema de indicadores de control que muestren continuamente cómo va el funcionamiento de las actividades y procesos y el progreso de los inductores de eficiencia. Este control consiste en la comparación del estado real de la acción frente al objetivo propuesto, estableciendo los correctores adecuados para llevarlos a la cadena de valor propuesta.

Page 12: Contabilidad Hotelera

6. Determine las conclusiones que les deja al analizar el material suministrado.

CONCLUSION:

Los costos basados en actividades es una herramienta muy útil que nos sirve para identificar y asignar costos a cada una de las tareas que se realizan en un proyecto, este acercamiento a los costos nos permitirá tener un mayor control sobre los gastos que se realizan, de tal manera que podamos identificar más fácilmente aquellas actividades que llevan una carga importante del costo total y verificar la validez de esta información