conveccion

2
CONVECCIÓN NATURAL O LIBRE. Un fluido caliente tiende a elevarse. Esto se debe a la fuerza de empuje producida por la accion conjunta de las diferencias de densisas y el campo gravitatorio terrestre. Cuando aparecen estos flujos se dice que hay conveccion natural, libre o por empuje. Siempre que un fluido se calienta o enfría en un campo gravitatorio, existe la posibilidad de que se produzca la convecion natural. Por ejemplo, el aire humedo se eleva debido principalmente a la menor densidad del vapor de agua que contiene la mezcla. El flujo inducido por un campo de aceleración centrípeta, por ejemplo en una máquina giratoria, es un fenómeno similar. Aquí nos limitaremos a estudiar el caso de fluidos puros bajo la acción del campo gravitatorio terrestre. Los gradientes de densidad en un fluido puro se relacionan con los gradientes de temperatura por medio del coeficiente de dilatación volumétrica. Los flujos por convección natural pueden ser externos o internos. Dos ejemplos de flujo externo son el desplazamiento vertical de un fluido sobre una pared calentada y el flujo de una columna de humo que sale de la chimenea de una central eléctrica. Se pueden encontrar flujos internos entre la cubierta y la superficie absorbente de un colector de energía solar y en el interior de la cámara de aire de una pared aislante. Las velocidades asociadas con la convección natural son relativamente pequeñas: su valor no es muy superior a 2m/s por lo tanto, los coeficientes de transferencia de calor en la convección natural tienden a ser mucho menores que los de la convección forzada. CONVECCIÓN FORZADA. Por: Brenda Villafuerte Ruiz

Upload: brenda-villafuerte

Post on 28-Jul-2015

17 views

Category:

Healthcare


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Conveccion

CONVECCIÓN NATURAL O LIBRE.

Un fluido caliente tiende a elevarse. Esto se debe a la fuerza de empuje producida por la accion conjunta de las diferencias de densisas y el campo gravitatorio terrestre. Cuando aparecen estos flujos se dice que hay conveccion natural, libre o por empuje. Siempre que un fluido se calienta o enfría en un campo gravitatorio, existe la posibilidad de que se produzca la convecion natural. Por ejemplo, el aire humedo se eleva debido principalmente a la menor densidad del vapor de agua que contiene la mezcla. El flujo inducido por un campo de aceleración centrípeta, por ejemplo en una máquina giratoria, es un fenómeno similar. Aquí nos limitaremos a estudiar el caso de fluidos puros bajo la acción del campo gravitatorio terrestre. Los gradientes de densidad en un fluido puro se relacionan con los gradientes de temperatura por medio del coeficiente de dilatación volumétrica. Los flujos por convección natural pueden ser externos o internos. Dos ejemplos de flujo externo son el desplazamiento vertical de un fluido sobre una pared calentada y el flujo de una columna de humo que sale de la chimenea de una central eléctrica. Se pueden encontrar flujos internos entre la cubierta y la superficie absorbente de un colector de energía solar y en el interior de la cámara de aire de una pared aislante. Las velocidades asociadas con la convección natural son relativamente pequeñas: su valor no es muy superior a 2m/s por lo tanto, los coeficientes de transferencia de calor en la convección natural tienden a ser mucho menores que los de la convección forzada.

CONVECCIÓN FORZADA.

Los flujos forzados pueden ser internos o externos en un flujo interno, por ejemplo en el tubo de un intercambiador de calor, el flujo es forzado por medio de un ventilador si el fluido es un gas, o por medio de una bomba si se trata de un líquido. El flujo externo sobre un modelo dentro de un túnel de viento esta forzado por el ventilador del túnel, también puede ocurrir que la superficie se desplace en un fluido estacionario, como en el vuelo de un vehículo supersónico.

Fuentes de información: Transferencia de calor y masa. 4ta. Ed. Yunus çengel.

Por: Brenda Villafuerte Ruiz