cosme bueno

8
Francisco Antonio Cosme Bueno [1711-1798] “Las quebradas son muy enfermizas, en que se notan dos castas de males, que también se observan en otras provincias frías. El uno es de verrugas, que en no brotando a tiempo suele ser una enfermedad bien molesta y peligrosa. El otro es unas llagas corrosivas, especialmente en la cara, de dificilísima curación y de que perecen algunos. Dícese que tiene su origen en la picadura de un pequeño insecto, que se llama Uta’.” “El conocimiento de los tiempos”, 1761 Nació Francisco Antonio Cosme Bueno y Alegre en Belber en la región de Aragón el 9 de abril de 1711 y murió en Lima en 1798. Estudia latinidad en España y viaja al Perú en 1730, teniendo 19 años. En 1744 se casa con María González de Mendoza y tiene con ella nueve hijos. En Lima estudia farmacia y medicina en la Universidad Mayor de San Marcos, en donde se gradúa de Doctor en 1750 y gana la oposición de la cátedra de Método y Medicina. Trabaja como médico en los Hospitales de Santa Ana, San Bartolomé y San Pedro. También sirve como médico para los presos del Santo Oficio. Es conocido Cosme Bueno por su extenso conocimiento de las ciencias farmacológicas de su tiempo y por su habilidad para utilizar la farmacopea en el tratamiento exitoso de sus pacientes.

Upload: edgard-yacila-noblecilla

Post on 17-Feb-2017

176 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cosme bueno

Francisco AntonioCosme Bueno

[1711-1798]

“Las quebradas son muy enfermizas, en que se notan dos castas de males, que también se observan en otras provincias frías. El uno es de verrugas, que en no brotando a tiempo suele ser una enfermedad bien molesta y peligrosa. El otro es unas llagas corrosivas, especialmente en la cara, de dificilísima curación y de que perecen algunos. Dícese que tiene su origen en la picadura de un pequeño insecto, que se llama Uta’.”“El conocimiento de los tiempos”, 1761

Nació Francisco Antonio Cosme Bueno y Alegre en Belber en la región de Aragón el 9 de abril de 1711 y murió en Lima en 1798. Estudia latinidad en España y viaja al Perú en 1730, teniendo 19 años. En 1744 se casa con María González de Mendoza y tiene con ella nueve hijos. En Lima estudia farmacia y medicina en la Universidad Mayor de San Marcos, en donde se gradúa de Doctor en 1750 y gana la oposición de la cátedra de Método y Medicina. Trabaja como médico en los Hospitales de Santa Ana, San Bartolomé y San Pedro. También sirve como médico para los presos del Santo Oficio. Es conocido Cosme Bueno por su extenso conocimiento de las ciencias farmacológicas de su tiempo y por su habilidad para utilizar la farmacopea en el tratamiento exitoso de sus pacientes.

Page 2: Cosme bueno

Se sostiene que influido por Pedro Peralta y Barnuevo y el notable matemático francés Louis Godin –que ejerciera el cargo de Cosmógrafo Mayor del Perú, que regentara la cátedra de Prima de Matemáticas entre los años de 1744 y 1749 y que viniera al Perú en la expedición científica del botánico Charles Marie de La Condamine y del geómetra Pierre Bouguer en 1735– Cosme Bueno se interesa por la astronomía, área en la que desarrolla una notable obra de estudio y pedagogía. Cuenta una anécdota recogida por su discípulo Gabriel Moreno en el texto Documentos literarios del Perú, colectados y arreglados por Manuel de Odriozola, que tan solo viendo el busto esculpido del obispo José Luis de Lila en el taller de un escultor, pudo diagnosticar el mal de hidropesía que lo aquejaba, lo que aparentemente fue después confirmado al fallecer el obispo de dicha enfermedad.Al morir el Cosmógrafo Mayor del Reino, el sacerdote jesuita de origen checo Juan Rehr, asume Cosme Bueno la cátedra de Prima de Matemáticas en 1757 y la regenta hasta su fallecimiento en 1798, siendo quien la ocupa por el más largo periodo de su existencia.

Page 3: Cosme bueno

Es dictando esta cátedra que Cosme Bueno desarrolla su interés por el físico ingles Isaac Newton y difunde el conocimiento de sus ideas y teorías.Este propósito de difundir la obra del notable físico, en un medio tan propenso al pensamiento mágico y a la propagación de creencias extravagantes, contribuye notoriamente a la promoción en el Perú de una corriente racional sustentada en la experiencia empírica de la observación y en la sistematización de la información recogida, pensamiento lógico que aún hoy requiere de permanente estímulo. Cosme Bueno practica a lo largo de su vida un notable interés por la medicina, ciencia en la que se declara seguidor del holandés Hermann Boerhaave, nacido en 1668, que fuera uno de los fundadores del eclecticismo y una de las más grandes figuras médicas del siglo XVIII, así como de Antonio de Haen, el célebre fisiólogo vienés.Cosme Bueno, continúa la publicación de El conocimiento de los tiempos, en cuyas diversas ediciones incluye sus escritos sobre ciencia, medicina y geografía. Es en uno de ellos, el ejemplar de 1761, que Cosme Bueno, adelantándose notoriamente al descubrimiento ocurrido 150 después, propone que es una mosca, la Phlebotomus, la causante de las enfermedades conocidas después como leishmaniasis y la bartonellosis.

Page 4: Cosme bueno

Durante su largo ejercicio de Cosmógrafo Mayor desarrolló muchas diversas líneas de trabajo y entre ellas el propósito de redactar una Geografía médica del Virreinato del Perú y de las regiones limítrofes. Escribir un texto que describiera la incidencia de las diversas enfermedades que afectaban las regiones del Virreinato fue un propósito permanente de los interesados en la ciencia médica y en la salud de la población.

Como Cosmógrafo Mayor Cosme Bueno destaca por el rigor y celo que impuso a todo tipo de estudio, investigación o trabajo de carácter científico del que fuera responsable. Gracias a ese rigor puede perfeccionar en El conocimiento de los tiempos la sección titulada Juicio del año, en la que se predecía, por la ubicación de los planetas, el clima del siguiente año. Cosme Bueno está tan convencido de la relación directa entre los planetas, las disposiciones del cielo y el clima que llega a afirmar que: “el influjo de los cielos es tan positivo que por más que lo nieguen los hombres, lo confiesan las flores en el campo, el tiempo en sus mudanzas y el mar en sus tormentas”.

De su interés por el clima deriva su interés sobre la naturaleza del aire y escribe sobre el tema en su “Disertación físico experimental sobre la naturaleza del aire y sus propiedades” en el que desarrolla teorías sobre la presión del aire y sus consecuencias en la fisiología humana, así como la presencia del agua en el aire y el origen de los vientos.Consecuencia de su estudio sobre el aire fue su “Disertación sobre el arte de volar.”

Mosca Phlebotomus

Page 5: Cosme bueno

En dicha disertación Bueno especula sobre las posibilidades de volar que tiene el hombre, y propone mecanismos que imiten los sistemas de sutentación aérea que tienen las aves. Otro texto precursor de conocimientos posteriores es su “Disertación sobre los antojos de las mujeres preñadas” en el cual debate sobre las causas por las que las madres trasmiten enfermedades a sus hijos, descartando la creencia de que no satisfacer los antojos de la madre tendrá consecuencias en la salud de la criatura al nacer.

En 1784 Cosme Bueno investiga las propiedades clínicas de la quina, planta cuyos efectos salutíferos le fueran comunicados por el farmacéutico y botánico español Hipólito Ruiz, que viajara al Perú en 1777 y con quien intercambia ideas sobre la utilización médica del bejuco de la estrella. Es también Bueno un impórtate propugnador de la inoculación en el tratamiento preventivo de la viruela.

Page 6: Cosme bueno

Se le debe también a Cosme Bueno el haber continuado y perfeccionado el método de Juan Rehr –su antecesor en el Cosmografiato e iniciador del registro meteorológico en el Perú– del registro de las temperaturas diarias en Lima. Así pudo registrar que las temperaturas más altas de 1766 ocurrieron el 18 y 19 de febrero; y las más bajas el 31 de julio y el 2 de agosto. La labor sistemática y metódica, tanto de Juan Rehr como de Cosme Bueno, marca el inicio del registro meteorológico en el Perú.

Se le atribuye a Cosme Bueno la autoría de una famosa carta fechada el 27 de febrero de 1768 –clasificada como «Documento Nº 25» en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos–, en la que se intenta responder al requerimiento del Virrey Amat de alcanzar una solución al largo tema pendiente de la medición de la longitud en la navegación marina.

Page 7: Cosme bueno

Gracias a su incansable labor científica, Cosme Bueno extiende su influencia intelectual hasta los primeros años del siglo XIX, influyendo en la obra de su discípulo y seguidor Hipólito Unanue, que en su célebre texto Observaciones sobre el clima de Lima y su influencia en los seres organizados y en especial el hombre de 1806, profundiza y desarrolla muchos de los conceptos epidemiológicos introducidos por su maestro Bueno. Su prestigio fue tal que debido a sus investigaciones fue admitido como miembro en la Sociedad Médica de Madrid en 1768 y en la de la Bascongada en 1784. A lo largo de los años fue publicando por entregas los capítulos de lo que se denominó finalmente Descripción del Perú, texto que empezó a redactar en 1741 por encargo del Virrey Marqués de Villagarcía, obra en la que incluyó innumerables datos de la Historia y la Geografía del Perú. Fue publicada en Lima entre 1759 y 1776 e incluye descripciones de los obispados del norte argentino y de Chile. Es interesante el dato que señala que Cosme Bueno poseía una de las mejores y más completas bibliotecas de Lima.Entre sus obras más importantes debe mencionarse Disertación physico experimental sobre la naturaleza del agua, y sus propiedades (1750); Colección geográfica e histórica de los arzobispados y obispados del Reyno del Perú, con las descripciones de las provincias de su jurisdicción (1759-1776); Disertación sobre el aire; Catálogo histórico de los virreyes, governadores, presidentes, y capitanes generales del Perú, con los sucesos mas principales de sus tiempos (1763);

Page 8: Cosme bueno

Efemérides. Tablas de las declinaciones del sol, calculadas al meridiano de Lima, que puedan servir sin error sensible desde el año de 1764, hasta el de 1775,inclusive (1775); Inoculación de las viruelas (1778); Geografía del Perú virreinal (1951).Fue declinando su salud progresivamente y para el año 1796 había perdido la vista y el oído. Como elogio máximo su discípulo Gabriel Moreno dice de sumaestro que “Haen era el Bueno de Viena y Bueno era el Haen de Lima”

Cosme Bueno falleció en Lima el 11 de Marzo de 1798.