dcd quinto 2015

33
PLANIFICACIÓN 2015 V CICLO (QUINTO) PRIMARIA

Upload: brian-polo-briceno

Post on 10-Jul-2016

243 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

124

TRANSCRIPT

Page 1: Dcd Quinto 2015

PLANIFICACIÓN2015

V CICLO(QUINTO)

PRIMARIA

Page 2: Dcd Quinto 2015

COLEGIO PARROQUIAL MIXTO“SAN PEDRO CHANEL”

SULLANA

DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN

QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1.- FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA

El área de Comunicación tiene como finalidad principal desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir mensajes. Para el desarrollo de las capacidades comunicativas deben tomarse en cuenta, además, otros lenguajes o recursos expresivos no verbales (gestual, corporal, grafico-plástico, sonoro, entre otros), así como el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.Desde el punto de vista social, el área de Comunicación brinda las herramientas necesarias para lograr una relación asertiva y empática, solucionar conflictos, proponer y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armónica y democrática. Desde una perspectiva emocional, esta nos permite establecer y fortalecer vínculos afectivos. Desde el punto de vista cognitivo, la competencia comunicativa es fundamental para el desarrollo de aprendizajes en las demás áreas, dado que la lengua es un instrumento de desarrollo personal y medio principal para desarrollar la función simbólica, así como para adquirir nuevos aprendizajes.Desde el punto de vista cultural, el uso de la lengua materna posibilita el desarrollo de la autoestima, la identidad y la comunicación con el mundo interior y el exterior. El desarrollo curricular del área está sustentado en el enfoque comunicativo y textual de enseñanza de la lengua.Cuando se hace referencia a lo comunicativo, se considera la función fundamental del lenguaje que es comunicarse, es decir, intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias en situaciones comunicativas reales, haciendo uso de temáticas significativas e interlocutores auténticos.Se enfatiza la importancia del hecho comunicativo en sí mismo, pero también se aborda la gramática y la ortografía, con énfasis en lo funcional y no en lo normativo. Cuando se habla de lo textual se trata de la concordancia con la lingüística del texto que lo considera como unidad lingüística de comunicación. En el marco del enfoque comunicativo textual, el área de Comunicación se desarrolla considerándolos siguientes criterios:• Énfasis en las habilidades lingüísticas.• Consideración especial para el lenguaje oral y sus variantes (para el caso de estudiantes con capacidades especiales).• Más interés en el uso de la lengua, que en el aprendizaje del código y de sus normas.• Observación y práctica de la dimensión social y cultural de la lengua.• Valoración de la importancia de la diversidad lingüística.• Uso de los medios de comunicación para el aprendizaje, como elemento siempre presentes en la vida cotidiana.

2.- CARTEL DE COMPETENCIAS

ORGANIZADORES CICLO V

COMPRENDE DIVERSOS TIPOS

DE TEXTOS ORALES

CRÍTICAMENTE

Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores, es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atención y espíritu crítico a los mensajes, en las diversas situaciones comunicativas en las que participa.

Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos. Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.

Comprende textos discontinuos o de otro tipo sobre temas de su interés,

Page 3: Dcd Quinto 2015

COMPRENSIÓN DE DIVERSOS TIPOS

DE TEXTOS ESCRITOS

CRÍTICAMENTE

identifica los aspectos elementales de la lengua, los procesos y estrategias que aplica y expresa el valor de un texto, como fuente de disfrute, conocimiento e información.

Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.

PRODUCCIÓN DE DIVERSOS TIPOS

DE TEXTOS ORALES

COHERENTEMENTE

Produce textos discontinuos y de diverso tipo para comunicar ideas, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetando las características de los interlocutores haciendo uso reflexivo de los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen la coherencia y cohesión de los textos.

Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos.

PRODUCCIÓN DE DIVERSOS TIPOS

DE TEXTOS ESCRITOS

COHERENTEMENTE

Produce textos discontinuos y de diverso tipo para comunicar ideas, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetando las características de los interlocutores haciendo uso reflexivo de los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen la coherencia y cohesión de los textos.

Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.

3.- CARTEL DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

COMPRENDE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ORALES CRÍTICAMENTE

CAPACIDADES Y CONTENIDOS Comprende las ideas principales de diversos textos orales referidos a

temas familiares y cercanos a sus vivencias. Expone temas relacionados al medio ambiente, sus vivencias,

respetando la estructura formal, las características del auditorio y utilizando recursos visuales.

Debate sobre temas del aula, sociales, de la comunidad, y del ámbito nacional, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia.

Se expresa con pronunciación y entonación adecuada, cuando recita poemas extensos.

Identifica los elementos que intervienen en una situación comunicativa.

Expresa los mensajes de manera coherente. Organiza los elementos de la comunicación. Selecciona los rasgos físicos y psicológicos más resaltantes de una

persona. Expresa ideas y apreciaciones con respecto a personas destacadas

de la comunidad. Describe las características particulares de personas destacadas de la

comunidad. Expresa indicaciones precisas, claras y sencillas para dar una

dirección. Opina acerca de las consecuencias positivas de seguir instrucciones

en las actividades que realiza. Describe lugares o establecimientos que sirven como referencia para

indicar una dirección. Expresa ideas y sucesos de una narración. Describe escenarios, personajes y hechos para explicar detalles en

las narraciones. Identifica las palabras que completan ideas. Reconoce la estructura de un texto expositivo.

El discurso oral: pautas para

otorgar coherencia a las

ideas.

Las ideas principales.

Estrategias para su

identificación.

La exposición formal: el

auditorio y los recursos

visuales.

El debate: temas relacionados

con el aula, la familia, la

localidad y el país.

Pautas para exponer y

fundamentar ideas y

conclusiones.

Cualidades de la voz:

entonación y pronunciación.

Narraciones orales

Page 4: Dcd Quinto 2015

Expresa sus ideas con claridad y fluidez al exponer. Organiza la información obtenida para exponer. Expresa sus ideas al buscar información. Selecciona las preguntas que debe realizar para obtener información. Expresa sus ideas al exponer. Explica la información con claridad y fluidez. Emplea un organizador gráfico para acompañar su exposición. Selecciona ideas y secuencias narrativas. Expresa una opinión y la argumenta. Explica los acontecimientos, las causas de hechos y el

comportamiento de personajes. Expresa sus ideas con claridad al narrar un suceso. Explica los hechos de un suceso ocurrido con detalle. Selecciona un suceso o experiencia personal para narrarla. Expresa palabras e ideas al dramatizar. Representa su rol en un sociodrama mostrando confianza. Organiza los elementos para realizar un sociodrama. Narra asertivamente situaciones (equidad inequidad y exclusión),

anécdotas, noticias, vivencias personales, tradiciones, costumbres e historias de su comunidad y Región.

Describe situaciones imaginarias, hechos naturales (procesos productivos, tecnologías y recursos tecnológicos),

Opina de manera democrática y concertada sobre temas de interés para la comunidad (ecología, patrimonio cultural- regional, natural, seguridad ciudadana), relacionando sus ideas. Cede la palabra e interviene oportunamente.

Fundamenta temas sociales en busca del bien común desarrollando ideas y presentando conclusiones de manera coherente.

Expresa resúmenes orales de mitos y leyendas propios de su región. Describe personas, animales y objetos de su entorno. Comprende las ideas principales de diversos textos orales referidos a

temas familiares y cercanos a sus vivencias. Declama con estilo y elegancia diversos textos literarios. Dramatiza diferentes situaciones y vivencias.

Cuentos, sucesos, mitos y

leyendas

Anécdotas

Declamación y

Dramatización

Trabalenguas, adivinanzas,

chistes, ironías y rimas.

La descripción.

Noticias.

La Inferencia

Resúmenes orales .

Recoger información.

ACTITUDES Participa en conversaciones con espontaneidad y seguridad en sí mismo.

Se muestra interesado y participa con espontaneidad en narraciones fantásticas, cuentos de

hadas, misterio, humor, entre otros.

Participa con agrado en actividades relacionadas con la improvisación.

Demuestra interés por participar en diálogos y explicaciones sobre programas radiales y

televisivos.

Muestra una actitud de respeto y tolerancia hacia opiniones contrarias a las suyas.

Participa en conversaciones, diálogos y exposiciones sobre temas de su interés y entorno.

Genera el hábito por la lectura.

Domina técnicas para la expresión y comprensión oral.

Conoce y domina los usos verbales.

Page 5: Dcd Quinto 2015

COMPRENSIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS CRÍTICAMENTE

CAPACIDADES Y CONTENIDOS Lee textos voluntariamente organizando su tiempo y ambiente de

lectura. Expresa la comprensión de lo leído a través de imágenes visuales y

resúmenes orales. Reconoce la estructura y aspectos gramaticales y ortográficos de los

textos que lee. Reflexiona sobre las estrategias de comprensión lectora que utiliza, para

leer diversos tipos de textos. Lee y comprende de manera oral o silenciosa diversos textos adaptando

su lectura a la estructura del texto. Lee textos voluntariamente organizando su tiempo y ambiente de

lectura. Expresa la comprensión de lo leído a través de imágenes visuales y

resúmenes orales. Reconoce la estructura y aspectos gramaticales y ortográficos de los

textos que lee. Reflexiona sobre las estrategias de comprensión lectora que utiliza, para

leer diversos tipos de textos. Identifica el propósito, la información relevante y las ideas principales al

leer textos continuos y discontinuos sobre temas de su interés, utilizando organizadores gráficos y técnicas.

Opina fundamentando su punto de vista sobre ideas importantes el tema a tratar y la relación del texto con otros textos leídos.

Identifica el propósito, la información relevante y las ideas principales al leer textos continuos y discontinuos sobre temas de su interés, utilizando organizadores gráficos y técnicas.

Localiza las partes de un todo y sus funciones. También los argumentos de un texto.

Interpreta palabras, frases y párrafos del texto. Reflexiona sobre la importancia de analizar y argumentar en la vida

cotidiana. Localiza las características particulares de objetos, personas y lugares. Interpreta frases que describen a animales, cosas o personas. Reflexiona sobre el cuidado de las mascotas y la prevención. Identifica los significados similares de palabras. Localiza las indicaciones e instrucciones de manuales, juegos, recetas,

etc. Interpreta frases que se emplean en la explicación de instrucciones. Reflexiona sobre la importancia de las instrucciones en la vida diaria. Identifica palabras con significados diferentes. Localiza los personajes, los hechos y la secuencia temporal narrativa de

cuentos. Interpreta frases y hechos que se emplean en una narración. Reflexiona sobre las relaciones interpersonales entre compañeros y su

importancia en la sociedad. Relaciona oraciones y párrafos mediante conectores. Localiza las partes de un todo e identifica sus funciones. Ubica las ideas principales y las secundarias en un texto. Interpreta el significado de frases expresadas según su contexto. Reflexiona acerca del legado cultural del país. Localiza diferencias entre dos o más elementos. Interpreta el mensaje del texto. Reflexiona acerca de la prevención de un incendio. Relaciona los hiperónimos con sus respectivos hipónimos. Localiza las ideas principales al resumir un texto. Interpreta el mensaje del texto. Reflexiona acerca de la prevención de la contaminación acústica. Discrimina el enunciado que no pertenece al texto. Localiza los personajes, los hechos y la secuencia temporal narrativa de

cuentos. Interpreta frases y hechos presentes en una narración. Reflexiona sobre las relaciones interpersonales y su importancia en la

sociedad. Relaciona palabras, oraciones y párrafos. Discrimina las inferencias probables de las categóricas. Localiza los datos y las ideas de un texto. Interpreta la idea y el tema del texto. Reflexiona acerca de las actitudes de los personajes del texto.

Tipos de texto según su

estructura y función:

informativo, descriptivo e

instructivos.

Estrategias para la

identificación de ideas

principales.

La lectura por placer, de

estudio e investigación.

Ideas principales y

secundarias. Estrategias para

su identificación.

Estrategias de comprensión

lectora: lectura parafraseada,

la formulación de preguntas,

los textos cloze para

completar, la construcción de

imágenes visuales.

Los organizadores gráficos.

Técnicas para su elaboración.

Comprensión de diversos

tipos de textos: cuentos,

sucesos, adivinanzas,

trabalenguas, chistes, rimas,

anécdotas, mitos, leyendas,

noticias.

Niveles de la comprensión

lectora

Uso del diccionario

Recursos literarios: metáforas

y comparaciones.

El subrayado, las anotaciones

y el resumen.

Textos discontinuos:

historietas, chistes, avisos,

álbumes y material

publicitario, cuadros

estadísticos entre otros.

El tema y subtema.

Los préstamos lingüísticos.

Page 6: Dcd Quinto 2015

Discrimina el término que no guarda relación con los demás dentro de una serie.

Interpreta las premisas presentadas e infiere nuevas ideas. Localiza los datos e ideas de un texto. Interpreta las ideas y el mensaje del texto. Reflexiona acerca de las actitudes de los personajes del texto. Ordena las oraciones dentro de un texto. Reconoce el tipo de texto, personajes, ideas principales y secundarias,

temas, materiales, ingredientes, procedimientos en textos descriptivos, narrativos, informativos, expositivos y argumentativos, etc.

Lee por placer textos literarios y no literarios de su preferencia. Infiere información importante, el propósito y el tema a partir de indicios y

detalles del texto y de sus conocimientos previos, en textos descriptivos, narrativos, informativos, instructivos y expositivos, de uso cotidiano.

Opina de manera crítica acerca del contenido y la forma de textos descriptivos, narrativos, informativos, expositivos e instructivos y argumentativos de carácter local, regional, nacional y mundial.

Lee textos que selecciona voluntariamente, según sus propósitos de lectura.

Lee y comprende de manera oral o silenciosa diversos textos. Reflexiona sobre las estrategias de comprensión lectora que utiliza, para

leer diversos tipos de textos. Expresa la comprensión de lo leído a través de imágenes visuales y

resúmenes orales. Identifica el propósito, la información relevante y las ideas principales al

leer textos continuos sobre temas de su interés, utilizando organizadores gráficos y técnicas.

Reconoce la estructura y aspectos gramaticales y ortográficos de los textos que lee.

Lee y comprende diferentes tipos de textos. Cede la palabra e interviene oportunamente.

Partes de un todo.

Los conectores lógicos.

Las oraciones incompletas.

Los hiperónimos e hipónimos.

Las oraciones eliminadas.

Inferencias categóricas.

Las analogías.

El término excluido.

ACTITUDES Muestra una actitud crítica y reflexiva con relación a los textos que lee. Participa activamente en actividades de reflexión sobre el proceso de comprensión de los diversos

textos que lee. Muestra interés por dar opiniones fundamentadas sobre el texto leído. Se interesa por organizar un horario destinado para la lectura autónoma. Disfruta con la lectura de diversos tipos de textos.

Page 7: Dcd Quinto 2015

PRODUCCIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ORALES COHERENTEMENTE

CAPACIDADES Y CONTENIDOS Socializa con diversos destinatarios y hace

una puesta en común de lo producido.

Reflexiona sobre los aspectos que le

permitieron mejorar la escritura de un texto.

Producción oral de diferentes tipos de textos: cuentos, sucesos, mitos, leyendas, trabalenguas, adivinanzas, chistes, rimas, noticias.

La Inferencia. Uso de conectores y referentes. Vocabulario adecuado y pertinente con ritmo,

entonación, pronunciación y volumen adecuado. Formulación de preguntas para enriquecer o

esclarecer el tema tratado.ACTITUDES

Demuestra iniciativa e interés al proponer su plan de escritura. Muestra respeto por los diferentes estilos de escritura que se ponen de manifiesto a través de las

producciones de sus pares. Se interesa por producir diversos tipos de textos, teniendo en cuenta la función social. Valora el esfuerzo realizado al producir su texto. Demuestra orden y rigurosidad en la revisión de sus producciones. Muestra satisfacción al escribir diversos tipos de textos que responden a sus intereses,

necesidades, fantasías e inquietudes. Es persistente en el logro de sus objetivos y se esfuerza por realizar sus tareas y actividades

académicas. Demuestra motivación para el estudio y es constante en la práctica de valores. Promueve la investigación como alternativa de solución a los problemas de su entorno. Es capaz de admitir sus fallos y aprender de ellos.

PRODUCCIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS COHERENTEMENTE

CAPACIDADES Y CONTENIDOS Escribe textos discontinuos sobre temas

relacionados con sus intereses y necesidades. Revisa y corrige con autonomía y seguridad,

escritos y producciones, con la finalidad de reescribirlos y publicarlos, teniendo en cuenta las normas aprendidas.

Escribe textos según sus intereses y necesidades de comunicación de acuerdo con el plan de escritura.

Reflexiona sobre los aspectos que le permitieron mejorar la escritura de un texto.

Escribe textos de manera organizada y emplea, según corresponda, lenguaje formal e informal.

Identifica la importancia y las formas de comunicación.

Reconoce la comunicación verbal y la no verbal. Corrige textos escritos sin comillas. Organiza las ideas en un esquema de redacción. Elabora un texto tomando en cuenta un esquema

de redacción. Identifica las entidades materiales o inmateriales,

de toda naturaleza y condición. Elabora frases con nombres propios a partir de

frases con nombres comunes. Analiza textos y los completa con nombres o

sustantivos. Selecciona la regla de Tildación y la aplica

adecuadamente. Organiza un texto descriptivo de un lugar

tomando en cuenta la visión general del espacio. Identifica características o rasgos propios del

nombre o sustantivo.

Los textos discontinuos: historietas, afiches,

gráficos entre otros.

Los planes de escritura: propósito

comunicativo, destinatarios, mensaje y

formato a utilizar.

Gramática y ortografía: las preposiciones,

usos de los signos de puntuación (puntos

suspensivos, comillas, guiones, dos puntos,

punto y coma); diptongos y hiatos; tildación de

palabras.

Vocabulario: sinónimos y antónimos.

Pautas para la revisión y corrección de textos.

El lenguaje formal e informal.

Técnicas de creación literaria: comparación y

exageración.

Estructura del texto: El párrafo.

Producción de textos narrativos, descriptivos,

informativos e instructivos.

Texto funcional: la solicitud

Elementos de la narración

Cuentos, leyendas, historietas.

Page 8: Dcd Quinto 2015

Elabora oraciones donde emplea los adjetivos. Reconoce los contextos donde se debe emplear

la coma y el punto y coma. Identifica las características de los determinantes

y sus clases. Aplica la tilde diacrítica. Elabora un cuento fantástico y de terror siguiendo

una secuencia narrativa. Emplea los determinantes y la tilde diacrítica para

elaborar cuentos fantásticos y de terror. Identifica los pronombres personales en un texto. Reconoce cuándo se usan los signos de

interrogación o admiración. Organiza sus ideas al redactar un informe. Elabora un informe teniendo en cuenta sus

partes. Identifica las preposiciones y conjunciones dentro

de un texto. Relaciona las palabras según su Tildación en

hiatos y diptongos. Elabora una entrevista teniendo en cuenta sus

partes. Organiza la conjunción verbal en un cuadro de

doble entrada. Escribe palabras con b y v correctamente. Elabora un mapa mental. Identifica el adverbio y su clase. Aplica las reglas de uso de la c, s y z. Organiza un esquema de llaves teniendo en

cuenta su estructura. Organiza sus ideas al identificar al predicado, su

núcleo y sus complementos. Aplica las reglas ortográficas del uso de la h, g y

j. Elabora una narración en tercera persona. Identifica los complementos circunstanciales del

verbo. Relaciona el uso de la raya y los paréntesis con

los diálogos teatrales. Elabora u breve guión teatral. Produce textos descriptivos, narrativos, poéticos,

instructivos, informativos y expositivos, relacionados con temas(ciudadanía, equidad, ecología, sociales, otros) de carácter local y regional, en variadas situaciones comunicativas, a partir de un plan de escritura previo: ¿A quién le escribo? ¿Qué quiero escribir? ¿Para qué escribo? ¿Cómo lo escribo? ¿Qué formato utilizaré?

Escribe textos diversos: cuentos, historietas, costumbrismos, creencias, tradiciones, historias, otros, de manera organizada, relacionando los hechos y las ideas principales y secundarias.

Utiliza con coherencia y cohesión conectores cronológicos y lógicos para destacar las relaciones de significado en el texto.

Utiliza pronombres personales, posesivos, relativos y palabras sinónimas.

Maneja el punto final, el punto seguido, el punto aparte, los dos puntos, los signos de interrogación, admiración y la coma enumerativa.

Utiliza adjetivos calificativos y palabras sinónimas, de interés personal o de su contexto.

Aplica la concordancia de género, número y

Rimas

Poemas

Acróstico

Técnicas de estudio: sumillado, subrayado, el

esquema, el mapa conceptual.

El resumen

Organizadores gráficos: El esquema, mapa

semántico, mapa mental y Mapa conceptual.

La comunicación: Elementos

El Lenguaje: Tipos

Lengua y habla

El Signo: naturales y convencionales

El Sustantivo

El Adjetivo

Los grados del adjetivo.

El Verbo: Formas simples y compuestas.

Accidentes gramaticales del verbo.

Los complementos circunstanciales del verbo

Preposiciones y conjunciones

El adverbio

Las clases de adverbio.

El pronombre: clases

Los determinantes: clases

El enunciado y la oración

Oraciones unimembres y bimembres.

La oración simple y la oración compuesta

La oración según su estructura y según la

actitud del hablante

Estructura de la oración.

El sujeto: Clases y estructura

El predicado: Clases y estructura

El predicado: El núcleo y los complementos.

Análisis morfológico y sintáctico de

oraciones.

La solicitud.

Las siglas y las abreviaturas.

La sílaba: clases, separación silábica.

Reglas ortográficas de b, v, s, c, z, h, g, j, ll, y,

x, mp, mb …

La diéresis.

La raya y los paréntesis.

signos de interrogación, admiración.

Palabras juntas y separadas.

Page 9: Dcd Quinto 2015

persona en oraciones extensas y de textos de interés personal.

Revisa, corrige, edita y rescribe su texto para mejorar el sentido y la conexión entre las ideas.

Escribe textos originales, haciendo uso de técnicas de creación literaria tales como rimas, poemas, adivinanzas, acrósticos, comparaciones y metáforas.

Clasifica oraciones según actitud del hablante del hablante y estructura.

Tilda las palabras y usa adecuadamente las grafías de su vocabulario.

Maneja el uso de las reglas ortográficas en sus escritos.

Reproduce trazos y grafías para mejorar el su caligrafía.

Desarrolla habilidades para el razonamiento verbal.

Socializa con diversos destinatarios y hace una puesta en común de lo producido.

Escribe textos discontinuos sobre temas relacionados con sus intereses y necesidades.

Revisa y corrige con autonomía y seguridad, escritos y producciones, con la finalidad de reescribirlos y publicarlos, teniendo en cuenta las normas aprendidas.

Reconoce la estructura y aspectos gramaticales de los textos que lee.

Analiza la estructura gramatical en los textos que produce.

Escribe textos según sus intereses y necesidades de comunicación de acuerdo con el plan de escritura.

Reflexiona sobre los aspectos que le permitieron mejorar la escritura de un texto.

Aplica estrategias para resolver ejercicios de sinonimia y antonimia.

Emplea el uso de palabras homófonas y homógrafas en sus escritos.

Escribe textos de manera organizada y emplea, según corresponda, lenguaje formal e informal.

Revisa y corrige textos para mejorar su ortografía y caligrafía.

La tilde diacrítica.

Series verbales

Campo semántico

Termino excluido

Conectores lógicos.

Los hiperónimos y los hipónimos

Prefijos y sufijos

Oraciones incompletas.

Oraciones eliminadas.

Homófonas, homógrafas, parónimas

Relaciones entre palabras y entre ideas:

analogías.

Idea principal y secundaria.

Coherencia de los textos.

Las formas de comunicación

Las letras mayúsculas y minúsculas.

Las comillas.

Un esquema de redacción.

La coma y el punto y coma.

Un cuento fantástico.

El informe

La entrevista.

La narración.

Un guión teatral.

ACTITUDES Demuestra iniciativa e interés al proponer su plan de escritura. Muestra respeto por los diferentes estilos de escritura que se ponen de manifestó a través de las

producciones de sus pares. Se interesa por producir diversos tipos de textos, teniendo en cuenta la función social. Valora el esfuerzo realizado al producir su texto. Demuestra orden y rigurosidad en la revisión de sus producciones. Muestra satisfacción al escribir diversos tipos de textos que responden a sus intereses,

necesidades, fantasías e inquietudes. Es persistente en el logro de sus objetivos y se esfuerza por realizar sus tareas y actividades

académicas. Demuestra motivación para el estudio y es constante en la práctica de valores. Promueve la investigación como alternativa de solución a los problemas de su entorno. Es capaz de admitir sus fallos y aprender de ellos.

Colegio Parroquial Mixto“San Pedro Chanel”

Sullana

Page 10: Dcd Quinto 2015

DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTEQUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREALa ciencia ocupa un lugar fundamental, tanto así que es difícil comprender el mundo

moderno si no se entiende el papel que cumple la ciencia. Es un hecho aceptado por todos, que es preciso hacer que la población en general reciba una formación científica básica que le permita comprender mejor su entorno y relacionarse con el de manera responsable, y con ello, mejorar su calidad de vida. Esta es una de las razones por las que el aprendizaje de las ciencias es una de las tareas fundamentales de la educación. Lo que se propone actualmente en materia de formación científica de calidad para todos va más allá de proporcionar solo información científica, o alfabetización científica propuesta en las últimas décadas del siglo anterior. La formación científica básica de calidad destinada a toda la población, desde la escuela, constituye una respuesta a las demandas de desarrollo y se ha convertido en una exigencia urgente, en un factor esencial para el desarrollo, tanto personal como social, de los pueblos.

1. CARTEL DE COMPETENCIAS

ORGANIZADORES CICLO VCOMPRENDE EL

FUNCIONAMIENTO DE SU CUERPO Y

LA CONSERVACIÒN

DE LA SALUD

Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armonía con el ambiente, valorando la práctica de higiene, prevención y seguridad integral.

COMPRENDE LA RELACIÒN DE LOS SERES VIVIENTES CON EL AMBIENTE Y CONSERVACIÒN

DEL AMBIENTE

Relaciona y juzga la intervención del hombre en los ecosistemas del país y del mundo, valorando las prácticas de protección y conservación.

COMPRENDE EL MUNDO FÍSICO Y

LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE

Elabora, ensaya y evalúa estrategias de conservación y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos científico básicos, y su comprensión de las interacciones entre los seres bióticos y seres abióticos de la naturaleza.

2. CARTEL DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES COMPRENDE EL FUNCIONAMIENTO DE SU CUERPO Y LA CONSERVACIÒN DE LA SALUD

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS Elabora modelos para interpretar la

estructura de la célula y sus funciones.(DCR)

Relaciona los sistemas de digestión, circulación, respiración y excreción del ser humano.

Relaciona el funcionamiento de los órganos de los sentidos con el Sistema Nervioso Central.

Elabora dietas balanceadas tomando en cuenta las calorías.

Relaciona la función reproductora humana, con la formación, crecimiento y maduración de los espermatozoides y los óvulos (espermatogénesis y ovogénesis).

Conceptos sencillos de la célula básica. Estructura y funciones del cuerpo

humano Sistema Nervioso Central: relación con

los órganos de los sentidos. Sistemas circulatorio, respiratorio y

excretor: roles. Función reproductora humana:

espermatogénesis y ovogénesis. ciclo ovárico (esquema).

Tecnología y salud Dietas balanceadas: Valor calórico. Enfermedades diarreicas agudas (EDA),

infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B: causas, transmisión, consecuencias y prevención.

Page 11: Dcd Quinto 2015

Esquematiza el ciclo ovárico. Investiga enfermedades diarreicas agudas

(EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B, estableciendo sus causas, agentes que las producen, transmisión, consecuencias y formas de prevención.

Investiga sobre el Dengue, formas de infección, prevención y tratamiento

Investiga las técnicas que se emplean para la corrección de las deficiencias visuales.

Investiga los avances tecnológicos en la medicina para el tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Investiga los efectos de las sustancias químicas contaminantes en la salud: monóxido de carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsénico y otros.

Organiza el botiquín escolar de primeros auxilios.

El dengue, tipos de infección y tratamiento

Deficiencias visuales: técnicas para su corrección.

Enfermedades cardiovasculares: avances tecnológicos para su tratamiento y prevención.

Efectos de las sustancias químicas en la salud: monóxido de carbono, cianuro,

plomo, mercurio, arsénico. El botiquín escolar de primeros auxilios.

ACTITUDES Cuida y respeta su cuerpo y el de las demás personas. Busca con interés información sobre avances de la ciencia y la tecnología. Brinda ayuda y auxilio a sus compañeros. Maneja con cuidado los materiales del ambiente.

COMPRENDE LA RELACIÒN DE LOS SERES VIVIENTES CON EL AMBIENTE Y CONSERVACIÒN DEL AMBIENTE

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS Explora los factores que intervienen en el

equilibrio de los ecosistemas terrestre y acuático.

Identifica las diferentes formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo y parasitismo.

Investiga la biodiversidad del área natural protegida de su región.

Consolida una cultura ambiental responsable y sostenible en la población del ámbito de Sullana.

Desarrolla estrategias sobre el manejo de residuos sólidos, arborización, uso racional de los recursos naturales, especialmente del agua, entre otros temas referidos al cuidado y conservación del ambiente.

Planifica y desarrolla eco proyectos de biodiversidad y salidas de campo.

Ejecuta proyectos de arborización y reforestación y otras iniciativas de respuesta al cambio climático con participación de autoridades, Instituciones educativas y sociedad civil.

Diseña proyectos productivos escolares con recursos de la comunidad.

Investiga los procesos de domesticación de especies de plantas y animales nativos del Perú: procesos de selección y adaptación a los pisos ecológicos.

Ecosistema

Equilibrio de los ecosistemas terrestre y acuático: factores que intervienen

Formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo; parasitismo.

Biodiversidad Factores de la contaminación, zonas de

riesgo en la localidad (Río Chira)

Explica los cambios climatológicos en la Región y sobre el efecto invernadero

causados por la contaminación ambiental.( DCR) Diversidad de árboles de los bosques de

la localidad o región: importancia para el mantenimiento de la vida.

Ecoproyectos de biodiversidad y salidas de campo.

Tecnología y conservación de la vida Ecoproyectos de biodiversidad y salidas de campo responsables.

Domesticación de especies de plantas y animales nativos: procesos de selección y adaptación.

Consecuencias de la deforestación Técnicas de diseño y elaboración de

muestrarios de árboles nativos de la localidad.

Page 12: Dcd Quinto 2015

Investiga la diversidad de árboles presentes en los bosques de su localidad o región; explica su importancia para el mantenimiento de la vida y elabora muestrarios de árboles nativos de su localidad.

Utiliza técnicas de prevención sanitaria en la crianza y cuidado de animales y plantas locales y evalúa el uso de medicamentos, y abonos orgánicos, agroquímicos de cuerdo al contexto.

Juzga los daños que ocasionan en el ambiente, la tala y quema indiscriminada de bosques y pastos naturales.

Identifica y clasifica a los seres vivos en su relación con el medio y los reinos

Promueve el uso de abonos orgánicos.

Ejecuta proyectos de áreas verdes con participación de autoridades, instituciones educativas, padres de familia y sociedad.

Técnicas de prevención sanitaria para la crianza y cuidado de animales y plantas locales: medicamentos, agroquímicos y abonos orgánicos.

Tala y quema indiscriminada de bosques: efectos en el ambiente.

Clasificación de los seres vivos en los cinco reinos.

Proyecto de áreas verdes(TT5) Uso de abonos orgánicos.(TT2)

ACTITUDES Participación en investigación y desarrollo de proyectos. Participa en jornadas de conservación de ambientes naturales, parques o jardines. Participa en la defensa y protección de plantas y animales.

COMPRENDE EL MUNDO FÍSICO Y LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS Reconoce la importancia de la ciencia y

de la investigación en hechos materia de estudio a través del método científico.

Conoce y aplica los pasos del método científico.

Interpreta la propiedad de la divisibilidad de los materiales del entorno en partículas y moléculas.

Mide y registra volúmenes de materiales sólidos, líquidos y gaseosos.

Estima el tamaño de partículas y moléculas, mediante estrategias de observación.

Comprende cambios físicos y químicos de la materia para determinar sus diferencias.

Reconoce la formación de imágenes de objetos utilizando espejos y lentes y la aplica en diferentes dispositivos ópticos sencillos.

Explora la producción de energía

eléctrica en las pilas de zinc y carbón y reconoce la función de sus componentes.

Identifica artefactos eléctricos de alto, medio y bajo consumo de electricidad y aplica estrategias de ahorro de energía eléctrica.

Reconoce el funcionamiento de electroimanes con materiales

La ciencia y la investigación

Método científico y sus etapas

Materia y cambios Volumen, tabla de registros. Divisibilidad de los materiales del entorno

en partículas y moléculas. Partículas y moléculas: estimación del

tamaño.

Experimenta sobre los fenómenos moleculares: adhesión, cohesión, capilaridad, ósmosis difusión. (DCR)

Identifica los componentes moleculares del

agua aire y suelo como fenómenos naturales y valora la importancia de su conservación y protección(DCR)

Cambios físicos y químicos de materiales: diferencias.

Energía, fuentes, trasmisión y transferencia

Luz: formación de imágenes de objetos en espejos y lentes.

Energía eléctrica: pilas de zinc y carbón, funciones de sus componentes.

Page 13: Dcd Quinto 2015

ferromagnéticos y lo aplica en instrumentos para elevar pequeños objetos metálicos.

Comprende las variaciones en la producción de sonidos, cuando se modifican: los materiales, el tamaño, espesor, y tipo de los mismos en la construcción de instrumentos.

Investiga las fuerzas que son causa de: la caída de los cuerpos, el movimiento y el rozamiento.

Investiga los efectos de la presión atmosférica sobre los materiales.

Investiga sobre las causas y consecuencias de los movimientos sísmicos, los instrumentos y escalas con los que se miden.

Investiga al sol como fuente de energía, para el mantenimiento de la vida en el planeta.

Relaciona el movimiento de traslación de la Tierra con las estaciones.We456

Investiga la contaminación atmosférica y las características de la lluvia ácida, sus efectos en el suelo, agua y seres vivientes.

Identifica los recursos naturales renovables y no renovables de su localidad y región y las estrategias para el uso sostenible.

Reconoce la utilidad de las máquinas complejas para la vida del hombre: usos y funciones.

Electricidad: artefactos eléctricos de alto, medio y bajo consumo.

Estrategias para el ahorro de energía eléctrica.

Electroimanes: interacciones con materiales ferromagnéticos: hierro, acero.

Sonido: variaciones en la producción de sonidos según medios acústicos, tamaño, espesor y tipo de materiales utilizados.

Fuerza y movimiento Movimiento: fuerzas que producen el

movimiento. Caída de los cuerpos, movimiento y rozamiento.

Presión atmosférica: efectos sobre La Tierra, sus características

Movimientos sísmicos: sus causas y consecuencias.

Energía solar y su importancia para la vida.

La Tierra: movimiento de traslación de la tierra y estaciones.

Contaminación atmosférica, agua y suelo. Lluvia ácida y sus efectos. Tecnología y conservación del ambiente Mezclas y combinaciones: aplicaciones en

la preparación de alimentos y otros. Artefactos ópticos sencillos: técnicas de

diseño y construcción. Diseño y construcción de electroimanes y

sus aplicaciones (por ejemplo grúas para elevar objetos).

Instrumentos, escalas para medir movimientos sísmicos, modelos representativos.

Recursos naturales renovables y no renovables de la localidad y región.

Máquinas complejas. Funcionamiento y utilidad.

ACTITUDES Demuestra interés por adquirir nuevos conocimientos de ciencia y tecnología. Participa en acciones de prevención de riesgos ambientales. Demuestra interés por comprobar conjeturas sobre la base de evidencias. Participa en proyectos de productivos de aplicación de ciencia y tecnología. Juzga críticamente la depredación de recursos naturales.

COLEGIO PARROQUIAL MIXTO“SAN PEDRO CHANEL”

SULLANA

DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL

QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Page 14: Dcd Quinto 2015

1. FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA:Esta área tiene por finalidad contribuir al desarrollo integral del estudiante como persona y como miembro activo de la sociedad. En este sentido, promueve la construcción de su identidad personal y social , el fortalecimiento de su autoestima y la estima de las otras personas, mediante el reconocimiento y valoración de las características propias y de los demás para favorecer el desarrollo de una persona sana y equilibrada que le permita actuar con seguridad y eficacia en su entorno social.

2. CARTEL DE COMPETENCIAS

ORGANIZADORES CICLO V

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

Y DE LA CONVIVENCIA

DEMOCRÁTICA

Se reconoce como una persona valiosa así como a los otros e interactúa demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas, rechazando toda forma de violencia, corrupción y discriminación, en la convivencia cotidiana. Explica la estructura y la organización del Estado Peruano, describe y valora las funciones que cumplen las instituciones de gobierno local, regional, nacional para mejorar las condiciones de vida de la población, y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevención de riesgos en la escuela y en la comunidad.

COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA

Se reconoce como parte de la historia y del contexto geográfico nacional, describe y compara las principales características de las regiones naturales del Perú, relacionándolas con el desarrollo sociocultural de cada región del país; apreciando su diversidad natural y cultural.

COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS

HISTORICOS.

Describe y explica los procesos sociales, políticos, económicos ocurridos en las diversas etapas de la historia del Perú, asume una actitud crítica sobre estos procesos y expresa su compromiso de contribuir al mejoramiento y desarrollo del país. Participa organizadamente en acciones de Defensa Civil, Seguridad Vial y Gestión de Riesgos en los ámbitos en los que se desenvuelve.

3. CARTEL DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDESCONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

Es consciente de sus habilidades y destrezas personales y las fortalece y consolida para buscar su competencia en el actuar en el mundo moderno (De Los Objetivos Estratégicos)

Es competitivo en las diferentes actividades que desarrolla. (De Los Objetivos Estratégicos)

Conoce y utiliza las herramientas de la Tecnologías de la Información y Comunicación. (De Los Objetivos Estratégicos)

Conoce las características, ventajas y oportunidades que ofrece el

La vida y sus constantes cambios: La pubertad

Competencias personales (De Los Objetivos Estratégicos)

Competitividad. (De Los Objetivos Estratégicos)

Tecnologías de la Información y Comunicación (1) (De Los Objetivos Estratégicos)

Page 15: Dcd Quinto 2015

Mercado Laboral para las personas competentes

Desarrolla buenos hábitos de estudio en su quehacer escolar diario. (De Los Objetivos Estratégicos)

Conoce y utiliza técnicas de aprendizaje que le permitan el éxito en el logro y desarrollo de capacidades cognitivas y motrices. (De Los Objetivos Estratégicos)

Establece buenas relaciones interpersonales con las personas que le rodean. (De Los Objetivos Estratégicos)

Fortalece su autoestima. Desarrolla tareas y proyectos que

promueven la investigación escolar. (De Los Objetivos Estratégicos)

Desarrolla técnicas para aplicar los organizadores gráficos. (Problema Pedagógico 3)

Desarrollar Habilidades sociales (Problema Pedagógico 3)

Discernir entre conductas y acciones positivas y negativas para la formación de la persona (Problema Pedagógico 3)

Conocer y cumplir el reglamento interno del colegio. (Problema Pedagógico 3)

Diseñar y participar en proyectos innovadores. (Problema Pedagógico 3)

Aplicar estrategias para organizar su tiempo (horario de estudios) (Problema Pedagógico 3)

Reconoce los cambios físicos que experimentan los niños y las niñas en la pubertad.

Practica hábitos de higiene y cuidado de su salud y de la salud colectiva.

Evalúa sus estados emocionales y actúa asertivamente en una situación de conflicto, proponiendo alternativas de solución.

Identifica y evita situaciones de peligro en los medios de comunicación audiovisual o Internet.

Reflexiona sobre las funciones que cumple la familia para brindar, educación, protección y seguridad integral a sus miembros.

Reconoce la importancia de la organización estudiantil: brigadas escolares de defensa civil, municipios escolares y otras, que favorecen la participación de los estudiantes en el proceso educativo.

Participa en la planificación y ejecución de proyectos productivos.

Participa con interés en la

Mercado Laboral(1) (De Los Objetivos Estratégicos)

Hábitos de estudio (2) (De Los Objetivos Estratégicos)

Técnicas de aprendizaje (2) (De Los Objetivos Estratégicos)

Relaciones interpersonales(4) (De Los Objetivos Estratégicos)

Autoestima (5) (De Los Objetivos Estratégicos)

Investigación escolar(13) (De Los Objetivos Estratégicos)

Organizadores Gráficos (De Los Objetivos Estratégicos)

Habilidades sociales (Problema Pedagógico 3)

Conductas y acciones positivas y negativas para la formación de la persona. (Problema Pedagógico 3)

El reglamento interno del colegio. (Problema Pedagógico 3)

Proyectos innovadores. (Problema Pedagógico 3)

Horario de estudios. (Problema Pedagógico 3)

La pubertad: características de los niños y las niñas en la pubertad. Cambios físicos, emocionales sociales que experimentan los niños y las niñas en esta etapa.

Hábitos de higiene y cuidado de la salud.

Resolución asertiva de conflictos. Toma de decisiones individuales y colectivas.

Criterios para seleccionar información que trasmiten los medios de comunicación audiovisual e Internet

Familia La familia y su rol en el desarrollo

físico, psicológico y afectivo de los niños, niñas y adolescentes.

Función educadora, protectora y económica de la familia.

Escuela.

Page 16: Dcd Quinto 2015

organización de brigadas escolares de Defensa Civil y de los Municipios Escolares.

Reflexiona sobre la importancia de la Declaración de los Derechos del Niño y del Adolescente.

Indaga las instituciones de gobierno regional y explica las funciones que cumplen para mejorar la calidad de vida de la población.

Describe la estructura y la organización del Estado Peruano.

Reflexiona sobre las características del Estado Peruano.

Conoce y reflexiona sobre aspectos importantes de la Constitución Política del Perú.

Reflexiona sobre la función del tributo como generador de bienestar para la sociedad.

Identifica y respeta las normas de circulación peatonal en carretera y asume un comportamiento adecuado como peatón.

Reflexiona sobre la función del tributo como generador de bienestar para la sociedad.

Organización estudiantil: gestión de proyectos de mejoramiento del servicio educativo.

Brigadas escolares de Defensa Civil: simulacros.

Proyectos productivos: huerto, crianza de animales menores, cultivo de plantas medicinales, artesanía y otras.

Municipios Escolares. Equidad de género en la escuela.

Declaración de los derechos del niño y del adolescente.

Comunidad Instituciones de Gobierno Regional:

funciones.

El Estado peruano:Estructura: Poder Ejecutivo, Legislativo y JudicialCaracterísticas y funciones.

La Constitución Política del Perú.

La participación ciudadana, el diálogo y la concertación.

Normas de circulación peatonal en carretera: acciones de prevención.

El tributo, generador de bienestar social. Instituciones encargadas del cobro del tributo: SUNAT, Municipio.

ACTITUDES

Rechaza toda forma de discriminación y violencia en la convivencia cotidiana. Toma decisiones responsables, individualmente y en grupo. Rechaza comportamientos de consumo de alcohol y de tabaco. Demuestra actitud emprendedora en el desarrollo de proyectos productivos en la escuela. Se muestra optimista valorando sus capacidades Pone empeño e interés en sus actividades académicas. Debe ser constante y trabajar diariamente (De Los Objetivos Estratégicos)

COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS HISTORICOS.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

Representa gráficamente hechos de su historia nacional utilizando medidas temporales: cuadros cronológicos y líneas de tiempo.

Reconoce la diversidad étnica, lingüística y cultural del Perú y la valora como una gran riqueza de nuestro país.

Describe y explica los procesos socio políticos ocurridos en la historia del Perú, desde los primeros pobladores hasta la República.

Técnicas de elaboración de líneas de tiempo y cuadros cronológicos.

Procesos socio - políticos en la Historia del Perú.

Primeras comunidades: la vida nómada de las bandas y la vida sedentaria.

El Ayllu. Sentido de autoridad en estas formas de organización social.

El Tahuantinsuyo: organización social y política.

Los primeros exploradores del continente americano: Viajes de Colón.

Page 17: Dcd Quinto 2015

Investiga el proceso emancipatorio en la región y su incidencia en la independencia del Perú. (TEMA TRASVERSAL 3)

Explicar los símbolos de la provincia de Sullana. Himno, Escudo, bandera(TEMA TRASVERSAL 3)

La Conquista: cambios sociales a partir de la llegada de los españoles.

La despoblación indígena. El encuentro de las culturas.

El mestizaje en el Perú: cambios en el estilo de vida: alimentación, vestido, idioma, religión.

El Virreinato: La organización del gobierno virreinal.

Emancipación: Túpac Amaru y la participación Popular. Los criollos y su papel en la independencia del Perú. Desembarco de San Martín. Llegada de Bolívar.

La sociedad a inicios de la República: Nueva organización social y política: gobiernos civiles y militares. El surgimiento de la clase obrera. El indigenismo. El voto femenino.

Migración interna y cambios sociales. Movimientos emancipatorios en la Región.

(TEMA TRASVERSAL 3) Inicios de la vida republicana en Piura. (TEMA

TRASVERSAL 3) Símbolos de la patria chica(TEMA

TRASVERSAL 3)

COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

Lee diversos tipos de representación espacial: mapas físicos y políticos para identificar y ubicar elementos de la realidad geográfica.

Describe y valora la biodiversidad de las cuatro regiones naturales del Perú y reconoce la necesidad de participar en su protección y aprovechamiento racional.

Investiga los diferentes ecorregiones en el territorio de la región Piura. (TEMA TRASVERSAL 3)

Interpreta en mapas los diferentes ecorregiones de la región y la división política del departamento de Piura. (TEMA TRASVERSAL 3)

Lectura de mapas: mapas físicos y políticos, planos, fotografías.

Diversidad geográfica. Las cuatro regiones naturales del Perú: Mar,

Costa, Sierra y Amazonía: Biodiversidad. Actividades económicas.

Utilización racional de los recursos. Desarrollo sostenible. Diferentes ecorregiones en el territorio de la

región Piura: altitud, clima, flora, fauna. (páramos, bosque seco, desiertos, valles, estuarios, manglares, etc.) (TEMA TRASVERSAL 3)

Mapa físico de la región Piura: mapa liso y de alto relieve, leyendas, límites. (TEMA TRASVERSAL 3)

Page 18: Dcd Quinto 2015

Relaciona las características geográficas de cada región con las actividades económicas y socioculturales que se realizan en cada una de ellas.

Identifica y describe los elementos del geosistema.

Describe y explica los movimientos de la Tierra en el Sistema Planetario Solar.

Indaga sobre las causas y los efectos de los desastres de origen natural y de origen tecnológico en su región.

Aplica medidas de seguridad ante situaciones de riesgo.

Reconoce la importancia del Sistema Nacional de Defensa Civil para enfrentar situaciones de riesgo.

Participa con responsabilidad en la organización y evaluación de simulacros de sismo en la escuela.

Investiga las instituciones y normas legales que regulan el cuidado del patrimonio cultural y ecológico. (TEMA TRASVERSAL 3)

Reconoce la diversidad étnica, lingüística y cultural del Perú y la valora como una gran riqueza de nuestro país.

Piura: límites, población, división política interna. (TEMA TRASVERSAL 3)

Elementos del Geosistema: Atmósfera, Litósfera, Hidrósfera, Sociósfera, Biosfera.

Las zonas polares: ubicación y descripción de sus características físicas.

La Tierra y el Sistema Planetario Solar. Causas y efectos de los desastres de origen

natural y origen tecnológico.

El Sistema Nacional de Defensa Civil: prevención de accidentes, señales y medidas de seguridad ante situaciones de riesgo.

Gestión de riesgos Organización de simulacros en la escuela.

Instituciones: INC, INRENA, CONCYTEC, etc. (TEMA TRASVERSAL 3)

Diversidad étnica, lingüística y cultural como riqueza del país.

ACTITUDES

Valora la diversidad étnica, lingüística y cultural del Perú. Aprecia la biodiversidad de las regiones naturales del Perú y participa en su protección y

aprovechamiento racional. Se interesa por buscar información sobre los diversos pisos ecológicos en la región.

(TEMA TRASVERSAL 3) Reflexiona sobre la importancia de conocer la división política de Piura. (TEMA

TRASVERSAL 3)

ACTITUDES

Valora la diversidad étnica, lingüística y cultural del Perú. Valora las iniciativas de los personajes que lideraron acciones emancipatorias en la región.

(TEMA TRASVERSAL 3)

Page 19: Dcd Quinto 2015

DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSAQUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA

El Área de Educación Religiosa busca en la educación integral, la excelencia integral, esto es la excelencia académica que nos hace realmente competentes en un mundo competitivo, y la excelencia humana que es propiamente nuestro valor agregado y singular, partiendo del valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formación integral de todas las dimensiones de la persona, entre las que se encuentra de modo constitutivo, la capacidad trascendente, espiritual y moral.La educación religiosa está orientada a completar la acción educadora de la institución educativa en la formación, respondiendo al derecho fundamental de toda persona de encontrarse con Dios .La finalidad de la educación religiosa en la escuela es la de promover y desarrollar el ejercicio de la fe a partir de una experiencia sensible del amor a Dios, Cree en él como fuente de inspiración y modelo de vida, convirtiéndose en el pilar de su proyecto de vida. Nuestros alumnos (as), serán capaces de predicar el evangelio, vivirlo de un modo muy especial en el estilo marista.

2. CARTEL DE COMPETENCIAS

ORGANIZADORES CICLO IV

FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA

MORAL CRISTIANA

Reconoce el amor de Dios Padre, revelado en Jesús, y su mensaje de Salvación para todos.

TESTIMONIO DE VIDA

Muestra signos de valores y virtudes cristianas, en acciones concretas de convivencia humana.

3. CARTEL DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

Analiza el tiempo litúrgico de la Cuaresma y Triduo Pascual.

Interioriza el mensaje de San Pedro Chanel en el carisma de la Sociedad de María y lo asimila en su vida diaria.

Conoce los principios y características

La Cuaresma. Triduo Pascual. La Pascua.

San Pedro Chanel: Vida y Martirio Carisma Institucional (Inspiración Marista)

Page 20: Dcd Quinto 2015

Maristas que iluminan el carisma de nuestra Institución.

Descubre que Jesús es la plenitud de la revelación de Dios Padre.

Identifica el origen del hombre y de las cosas en Dios.

Identifica la acción creadora de Dos en el mundo que lo rodea

Reconoce que la misión de Juan Bautista es preparar el camino para la llegada de Jesús.

Descubre que con el nacimiento de Jesús se cumple la promesa de salvación hecha por Dios.

Identifica los hechos más importantes de la infancia de Jesús.

Identifica los valores de la Familia de Nazaret.

Identifica el pecado cono la raíz de todos los males

Descubre la presencia de la Santísima Trinidad en el bautismo de Jesús.

Descubre en el llamado a los apóstoles las características de la amistad de Jesús.

Descubre en las parábolas y milagros de Jesús el Reino de Dios y su misericordia.

Descubre en el misterio pascual el inmenso amor de Jesús por nosotros.

Principios y características Maristas.

JESÚS ME INVITA A SEGUIRLO

Los apóstoles, seguidores y transmisores de la revelación de Dios.

Jesús nos invita a seguirlo.

HISTORIA DE LA SALVACION

• Caín y Abel• Noé• Abraham, padre de la fe• Jonás y la ballena• José y sus Hermanos• David y Goliat•

LAS BIENAVENTURANZAS, CAMINO A LA FELICIDAD

Las Bienaventuranzas.Significado de las Bienaventuranzas.

AMEMOS A DIOS

Primer mandamiento.Segundo mandamiento.

VAMOS AL ENCUENTRO DEL SEÑOR

Domingo: Día del Señor.Tercer mandamiento.

JESÚS ME ENSEÑA A AMAR A MIS PADRES

Deberes de los hijos.Deberes de los padres.

HISTORIA DE LA SALVACION

• Moisés y los 10 Mandamientos• Josué y la tierra prometida• Los reyes de Israel• Los Profetas

LA VIDA ES UN REGALO DE DIOS

Importancia de la vida.Defensa de la vida.

MI CUERPO ES TEMPLO DE DIOS

Page 21: Dcd Quinto 2015

Descubren la cercanía de Dios a la humanidad a través del pueblo de Israel

Compara el mensaje de Dios en los distintos personajes de la Biblia

Identifica la misión que Jesús le entrega a Pedro.

Reconoce que la Santa Misa es un encuentro con Jesús.

Reconoce las principales fiestas del calendario litúrgico.

Reconocer en los Santos el ejemplo de amistad con Jesús

Nuestro cuerpo es templo de Dios.Sexto y Noveno mandamiento.

LA VERDAD NOS HACE LIBRES

Viviré en la verdad.Respeto a la verdad.

RESPETEMOS LOS BIENES DEL PRÓJIMO

Sétimo mandamiento.Décimo mandamiento.

LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESUS

El Nacimiento de Jesús Genealogía de Jesús Tierra de Jesús Los Evangelios

AMÉMONOS DE CORAZÓN

Ámense unos a otros.El perdón nos une a Cristo.

AMEMOS A NUESTRA IGLESIA

Los mandamientos de la Iglesia.

MARÍA LA ELEGIDA DE DIOS

Inmaculada Concepción y Virginidad Perpetua.Maternidad Divina y Asunta al cielo.

LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESUS

Los milagros de Jesús, significado y enseñanza

Las parábolas de Jesús, significado y enseñanzas

ACTITUDES

Muestra una actitud de respeto hacia La Biblia. Muestra interés por conocer las enseñanzas de la Palabra de Dios. Muestra actitud de perdón y reconciliación ante las adversidades. Valora el sentido religioso de los domingos y de las fi estas religiosas importantes. Participa con devoción en las oraciones cristianas y maristas. (DE LA MISIÓN DEL

COLEGIO) Vivencia el carisma cristiano – marista. Mantiene un espacio o rincón religioso para el

Page 22: Dcd Quinto 2015

recogimiento espiritual. (DE LA MISIÓN DEL COLEGIO) TESTIMONIO DE VIDA

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

Reflexiona sobre la cuaresma como tiempo de recogimiento y penitencia, para la preparación de la Pascua.

Demuestra ser un auténtico cristiano en su comunidad.

Agradece a Dios Padre por mostrarnos su inmenso amor en Jesús.

Participa en actividades que promuevan el cuidado de la creación de Dios

Valora la verdad y la justicia a ejemplo de Juan Bautista.

Asume compromisos de entrega en su vida diaria.

Agradece a Jesús por ser la luz que guía nuestras vidas.

Asume las enseñanzas de la Sagrada Familia en su entorno familiar.

Formula actitudes y situaciones para evitar el pecado.

Valora la misión de Jesús y se compromete a seguir su ejemplo para vencer las tentaciones.

Valora la amistad de Jesús en su vida diaria.

Acoge y practica las enseñanzas de Jesús en su vida diaria.

Agradece a Jesús por salvarnos del pecado.

Comenta la misión de los distintos personajes de la Biblia.

La Cuaresma. Triduo Pascual. La Pascua.

San Pedro Chanel: Vida y Martirio Carisma Institucional (Inspiración Marista)

Principios y características Maristas.

JESÚS ME INVITA A SEGUIRLO

HISTORIA DE LA SALVACION

LAS BIENAVENTURANZAS, CAMINO A LA FELICIDAD

AMEMOS A DIOS

VAMOS AL ENCUENTRO DEL SEÑOR

.

JESÚS ME ENSEÑA A AMAR A MIS PADRES

HISTORIA DE LA SALVACION

LA VIDA ES UN REGALO DE DIOS

Page 23: Dcd Quinto 2015

Valora la acción de la jerarquía de la Iglesia.

Valora la Santa Misa como encuentro entre Jesús y todos los cristianos.

Participa activamente de las celebraciones litúrgicas.

Imitar los ejemplos de los amigos de Jesús

Educación en la formación de valores para una mejor convivencia en la paz y el respeto a los derechos humanos. (Tema Trasnsversal 1):

MI CUERPO ES TEMPLO DE DIOS

LA VERDAD NOS HACE LIBRES

RESPETEMOS LOS BIENES DEL PRÓJIMO

LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESUS

AMÉMONOS DE CORAZÓN

AMEMOS A NUESTRA IGLESIA

MARÍA LA ELEGIDA DE DIOS

LA VIDA Y ENSEÑANZAS DE JESUS

•Fiestas Religiosas:

San Pedro Chanel

Page 24: Dcd Quinto 2015

San Marcelino Champagnat. Juan Claudio Colín Dulce Nombre de María El Señor Cautivo de Ayabaca El Señor de los Milagros Santa Rosa de Lima Virgen de las Mercedes San Martín de Porras. La Medalla Milagrosa La Inmaculada Concepción Virgen de Guadalupe.

• Oraciones Básicas

La señal del cristiano. El ángel de la Guarda. San Miguel Arcángel. Padre Nuestro. Ave María. El Credo. La Salve. La oración por la Beatificación del Padre

Juan Claudio Colín. El Ángelus. El Adviento. El Nacimiento de Jesús.

ACTITUDES

Muestra una actitud de respeto hacia La Biblia. Comparte con los demás la alegría de ser amigos de Jesús. Muestra actitud de perdón y reconciliación ante las adversidades. Adopta una actitud de oración para el diálogo con Dios. Adopta disposiciones de reverencia por las celebraciones litúrgicas. Participa con devoción en las oraciones cristianas y maristas. (DE LA MISIÓN DEL

COLEGIO) Vivencia el carisma cristiano – marista. Mantiene un espacio o rincón religioso para

el recogimiento espiritual. (DE LA MISIÓN DEL COLEGIO) Cree en Dios como fuente de inspiración y modelo de vida. Sigue el ejemplo de Jesús y el modelo de María Mantiene una postura adecuada en el momento del rezo u oración.