de la proporcion a la desproporción

53

Upload: ricardo-gomez-arcos

Post on 16-Feb-2017

393 views

Category:

Art & Photos


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: De la proporcion a la desproporción
Page 2: De la proporcion a la desproporción

LA PROPORCIÓNLa proporción es la relación armónica que existe entre las distintas partes de un elemento o entre éstas y el todo y que permite desarrollar un equilibrio más allá de lo visual entre las partes que componen una imagen.

Para establecer las relaciones proporcionales, cuando vayas a representar una figura o a componer una imagen, deberás tomar como medida de referencia un módulo.

El propósito de todas las teorías de la proporción es la búsqueda de la armonía, dotando de un orden a las relaciones entre todos los elementos de una construcción visual.

En la correcta percepción, comparación y análisis de estas proporciones relativas radica la verdadera armonía de un dibujo, bien sea para reproducir fielmente el modelo o bien para modificar intencionadamente dichas proporciones, como veremos en el tema siguiente.

Page 3: De la proporcion a la desproporción

* EL CUERPO PROPORCIONADO. EL CANON DE BELLEZA*El canon constituye una serie de normas fijadas por uno o varios

artistas para hacer que su modelo sea bello de acuerdo a los preceptos de su época. Normalmente, estos cánones se mantienen de tal manera que llegan a formar parte de la identidad de una escuela o incluso periodo artístico…

Page 4: De la proporcion a la desproporción

*El canon de belleza idealizada fue creado por los escultores griegos, que buscaban una mayor perfección en sus obras mediante la armonía de las matemáticas.

*Los cánones griegos marcaron tanto la escultura y la pintura de su época, como las de casi todo el arte en Europa hasta casi la actualidad, con excepciones como el arte románico y gótico.

La “Venus de Milo”

Page 5: De la proporcion a la desproporción

*Apolo, de Fidias

Fidias es el primer gran escultor griego, y aquel que empieza a marcar cánones. Sus figuras poseen siete cabezas de alto.

Empieza a mostrar una preocupación por crear una musculatura real, a pesar de que resultan un poco artificiales aún.

Los rostros son estáticos y todos muy similares, aunque la mayoría ya poseen sonrisa.

Page 6: De la proporcion a la desproporción

* Metopa del

Partenón, de

Fidias

Page 7: De la proporcion a la desproporción

Doríforo, de Policleto

Policleto empieza a utilizar muchas más proporciones matemáticas, al tiempo que se afana en mostrar una musculatura fuerte y rotunda que se asemeje más a la de los atletas. Su canon, reflejado en el Doríforo, ha sido uno de los más trascendentes para la escultura posterior.

Page 8: De la proporcion a la desproporción

Apoxiomeno, de Lisipo

Otros escultores como Lisipo prefieren un canon más esbelto y delicado, y utiliza ocho cabezas de altura.

Intentan que el cuerpo no tenga una musculatura excesiva, sino que sea real

Page 9: De la proporcion a la desproporción

* Comparación del Canon de Polícleto y del Canon de Lisipo (Doríforo y Apoxiomeno)

Page 10: De la proporcion a la desproporción

Hermes con Dioniso niño, de Praxíteles

Praxíteles también usa ocho cabezas, pero añade la curvatura del cuerpo como un valor para la belleza.

Page 11: De la proporcion a la desproporción

El ideal de belleza en la historiaEl concepto de lo que es en sí el ideal de belleza se remonta a los tiempos de

los antiguos egipcios, griegos y a teorías renacentistas relacionadas con la simetría y la proporción. De hecho, algunos artistas como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel derivaron fórmulas y cánones para definir tal ideal de belleza, como por ejemplo, que…

…..“la boca debe tener una vez y media el ancho de la nariz o que los ojos deben estar paralelos a la distancia del ancho de uno solo”. Según teorías actuales, para que un rostro sea bello, si lo dividimos en dos mitades, éstas deben ser simétricas.

Page 12: De la proporcion a la desproporción

La mujer medieval debía tener la piel blanca, cabello rubio y largo, rostro ovalado, ojos, nariz, labios y senos pequeños, torso delgado y caderas estrechas.

Page 13: De la proporcion a la desproporción

En el Renacimiento se restableció el canon de belleza al redescubrirse la estatuaria romana, que no era sino copia de la griega, y que había permanecido ignorada para el arte desde el siglo V. Muchos artistas renacentistas investigaron y teorizaron acerca de estos cánones, con mayor o menor acierto.

La mujer debía tener un cuerpo de formas muy curvadas, cintura, caderas y estómago redondeados, senos pequeños, frente alta y despejada, ojos grandes y claros, cejas escasas y piel blanquecina.

.

Page 14: De la proporcion a la desproporción

Adan y Eva, de Alberto Durero, 1507

El nacimiento de VenusSandro Boticelli

Page 15: De la proporcion a la desproporción

Dánae recibiendo la lluvia de oro. Tiziano

Page 16: De la proporcion a la desproporción

Leonardo da Vinci, creó su propio canon de belleza humana y anatómica, a partir de las notas del arquitecto romano Vitruvio. Su Hombre de Vitruvio, tiene las siguientes características:

La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con las manos y los pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.

El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo.Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo. Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.

Page 17: De la proporcion a la desproporción

En el Barroco, los cuerpos son más voluptuosos, con más curvas, llegándose incluso, como en el caso de Rubens, a formas excesivas.Susana y los viejos. Artemisia Gentileshi Las tres gracias. Rubens

Page 18: De la proporcion a la desproporción

El ideal de belleza en el siglo XX

Durante los años cincuenta, actrices como Marilyn Monroe o Sofía Loren eran referentes de belleza para muchas mujeres de la época, iconos a seguir por sus atributos físicos, caracterizados principalmente por poseer curvas pronunciadas y un físico voluptuoso.

Marylin Monroe

Page 19: De la proporcion a la desproporción

Sofia Loren

Page 20: De la proporcion a la desproporción

Catherine Deneuve, Briggitte Bardot..

* Años 70

Veinte años después, este cánon de belleza se orientó hacia un ideal del cuerpo de la mujer con formas menos redondeadas y mucho más estilizado.

Page 21: De la proporcion a la desproporción
Page 22: De la proporcion a la desproporción

*Y a partir de los noventa, aproximadamente, se popularizó un concepto de belleza que rendía culto a la delgadez, en algunos casos, enfermiza.

Page 23: De la proporcion a la desproporción

* Modelo años 50 Modelos años 90

Page 24: De la proporcion a la desproporción

Hasta llegarse a modelos puramente anoréxicas

Page 25: De la proporcion a la desproporción

Afortunadamente, en la actualidad algunas firmas de productos de belleza están lanzando campañas que sacan a la calle “modelos normales”, que más bien se parecen a la inmensa mayoría de personas con las que comúnmente tropezamos en la vida.

Page 26: De la proporcion a la desproporción

2.-LA DESPROPORCIÓN COMO RECURSO EXPRESIVO

*Como ya hemos visto el objetivo último del arte es la búsqueda de la belleza y desde antiguo, en todas las épocas y estilos, ésta siempre se ha relacionado con la proporción. Pero entonces ¿qué lleva a tantos otros artistas a transgredir todas esas normas que establecen las proporciones ideales de belleza? ¿por qué sus obras, aun a pesar de no adecuarse a todas estas reglas, resultan igualmente hermosas? O no.

Modigliani

Page 27: De la proporcion a la desproporción

A lo largo de toda la historia del arte, muchos artistas han utilizado la desproporción como recurso expresivo. A veces habrás visto cuadros, como éste, en los que las imágenes aparecen deformadas, en estos casos es frecuente pensar que "están mal pintados". La desproporción altera las proporciones reales del modelo que se representa y siempre produce una deformación del mismo. Pero son muy pocos los casos en los que esta deformación es debida a un error del artista. En la mayoría de casos es intencionada para lograr un determinado efecto expresivo. "Yo no pinto una mujer, pinto un cuadro", dijo en cierta ocasión Matisse respecto a la deformación de sus figuras.

Matisse

Page 28: De la proporcion a la desproporción

La desproporción a lo largo de la historia: significado simbólico y expresivo* En determinadas culturas la representación de la figura humana estaba íntimamente ligada a

sus creencias religiosas. Es por eso que en la Prehistoria o en el Románico, por ejemplo, el objetivo del arte no era plasmar la realidad tal y como se mostraba ante sus ojos ni la búsqueda de la belleza ideal. En estas culturas las imágenes constituían símbolos a través de los cuales poder transmitir ideas a una población que, en la mayoría de estos casos, desconocía la escritura.

* En la Prehistoria las manifestaciones artísticas poseían un sentido mágico-religioso. Existen numerosas representaciones de la figura humana femenina, símbolo de la fertilidad. Por eso tienen agrandados sus atributos sexuales. (Lo cual no quiere decir que las mujeres de la época fueran así). El mismo sentido tienen las llamadas esculturas itifálicas

Page 29: De la proporcion a la desproporción

El arte Románico cumple una función doctrinal, por eso los temas son religiosos y las representaciones antinaturalistas. La figura humana se desvincula de la representación realista. Son figuras desproporcionadamente alargadas con rasgos esquemáticos.

Page 30: De la proporcion a la desproporción

El Manierismo, movimiento artístico surgido en Europa en el siglo XVI, en su rechazo al ideal de belleza del Renacimiento, alteraba intencionadamente las proporciones de las figuras, mostrando un especial interés por las representaciones deformantes de los objetos y las composiciones desequilibradas, en su búsqueda de la máxima expresividad y artificiosidad. Solían alargar el cuerpo exageradamente, sobre todo el cuello, reduciendo el tamaño de la cabeza.

Madonna del cuello largo. Parmiggiano Laooconte. El Greco

Page 31: De la proporcion a la desproporción

Cubismo: Este movimiento artístico rompió con la idea tradicional de arte como representación de la naturaleza y eso le llevó, entre otras muchas características, al empleo de proporciones muy alejadas de las consideradas académicas. Pablo Picasso, al igual que el resto de artistas de este movimiento, se sintieron fascinados por el arte africano. En los rostros de los personajes de su cuadro Las Señoritas de Avignón, considerado el punto de partida del Cubismo, se observa claramente esta influencia.

Las Vanguardias artísticas.Las Vanguardias artísticas del siglo XX supusieron una ruptura definitiva con el arte tradicional. La representación de la figura humana no podía escapar de esta gran revolución estilística y hablar de ella es hablar de proporción.Todos los movimientos artísticos que se engloban dentro de las Vanguardias hicieron un uso muy libre de las proporciones. Estos son algunos de ellos:

Page 32: De la proporcion a la desproporción
Page 33: De la proporcion a la desproporción

El Expresionismo, movimiento artístico surgido a principios del siglo XX, es un estilo que deforma la realidad buscando una expresión emocional y subjetiva de la naturaleza y del ser humano. Por ello muchas de sus obras presentan una evidente deformación estilística.

Page 34: De la proporcion a la desproporción

Emil Nolde. Adán y Eva

Page 35: De la proporcion a la desproporción

Kirchner

Page 36: De la proporcion a la desproporción

FRANCIS BACON

Veamos otros artistas contemporáneos que utilizan la desproporción con efecto expresivo.

Page 37: De la proporcion a la desproporción
Page 38: De la proporcion a la desproporción
Page 39: De la proporcion a la desproporción

FERNANDO BOTERO

Page 40: De la proporcion a la desproporción
Page 41: De la proporcion a la desproporción
Page 42: De la proporcion a la desproporción

*Niki de Saint Phalle

Page 43: De la proporcion a la desproporción

Alberto Giacometti

Page 44: De la proporcion a la desproporción

Otros artistas como Oldenburg juegan con la desproporción en el tamaño y la escala en sus obras

Page 45: De la proporcion a la desproporción
Page 46: De la proporcion a la desproporción
Page 47: De la proporcion a la desproporción
Page 48: De la proporcion a la desproporción

*Ron Mueck

Page 49: De la proporcion a la desproporción
Page 50: De la proporcion a la desproporción
Page 51: De la proporcion a la desproporción

Fotografía de Julia Fullerton-Batten.

Page 52: De la proporcion a la desproporción
Page 53: De la proporcion a la desproporción