defensas ribereñas

21
Defensas ribereñas. Como su nombre lo indica, es una forma de proteger las zonas cercanas a los ríos de las posibles crecidas, para ello se utilizan medios estructurales y no estructurales. Entre las medidas estructurales, se encuentran las represas y los reservorios, además de la realización de modificaciones a los canales de los ríos, distintas obras de drenaje, entre otros aspectos. Sin embargo las medidas no estructurales, se tratan de buscar la manera de controlar la utilización de los terrenos aluviales por medio de la zonificación, de reglamentos para su utilización, de ordenanzas sanitarias y de la construcción, así como también la reglamentación del uso de la tierra de las cuencas hidrográficas. Las formas utilizadas, así como también los materiales que se emplean para su construcción, dependerán básicamente de los siguientes aspectos: • Los materiales que se encuentren en la zona. • La utilización de las zonas cercanas, pues usualmente en las zonas rurales se encontraran diques de tierra, y en las zonas urbanas diques de hormigón. Generalmente los ecosistemas y las poblaciones suelen adaptarse a las distintas zonas y dependen de la inundación periódica de la tierra. En sus inicios una inundación, se convierte en un problema en el caso de que las personas invadan las áreas anegadas. Los terrenos aluviales, resultan ser productivos por el hecho de que las inundaciones los hacen así, ya que con esto es renovada la humedad del suelo y son depositados limos en dichas tierras. En aquellos lugares áridos, este puede ser el único sistema de riego natural que posean. Cuando se disminuyen o son eliminadas las inundaciones, puede ocurrir que sea empobrecida la agricultura de los terrenos aluviales y como consecuencia todo lo relacionado a la vegetación natural, a la fauna, la pesca del río, entre otros elementos que ya se habían adaptado a los ciclos naturales de inundación. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Upload: yelina-lupaca-lopez

Post on 05-Jul-2015

356 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Defensas ribereñas

Defensas ribereñas.  Como su nombre lo indica, es una forma de proteger las zonas cercanas a los ríos de las posibles crecidas, para ello se utilizan medios estructurales y no estructurales. Entre las medidas estructurales, se encuentran las represas y los reservorios, además de la realización de modificaciones a los canales de los ríos, distintas obras de drenaje, entre otros aspectos.

Sin embargo las medidas no estructurales, se tratan de buscar la manera de controlar la utilización de los terrenos aluviales por medio de la zonificación, de reglamentos para su utilización, de ordenanzas sanitarias y de la construcción, así como también la reglamentación del uso de la tierra de las cuencas hidrográficas. Las formas utilizadas, así como también los materiales que se emplean para su construcción, dependerán básicamente de los siguientes aspectos:

• Los materiales que se encuentren en la zona. • La utilización de las zonas cercanas, pues usualmente en las zonas rurales se encontraran diques de tierra, y en las zonas urbanas diques de hormigón.

Generalmente los ecosistemas y las poblaciones suelen adaptarse a las distintas zonas y dependen de la inundación periódica de la tierra. En sus inicios una inundación, se convierte en un problema en el caso de que las personas invadan las áreas anegadas. Los terrenos aluviales, resultan ser productivos por el hecho de que las inundaciones los hacen así, ya que con esto es renovada la humedad del suelo y son depositados limos en dichas tierras.

En aquellos lugares áridos, este puede ser el único sistema de riego natural que posean. Cuando se disminuyen o son eliminadas las inundaciones, puede ocurrir que sea empobrecida la agricultura de los terrenos aluviales y como consecuencia todo lo relacionado a la vegetación natural, a la fauna, la pesca del río, entre otros elementos que ya se habían adaptado a los ciclos naturales de inundación. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Defensa ribereñaDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Page 2: Defensas ribereñas

Defensa ribereña en construcción.

La protección contra las inundaciones incluye, tanto los medios estructurales, como los no estructurales, que dan protección o reducen los riesgos de inundación.

Las medidas estructurales incluyen las represas y reservorios, modificaciones a los canales de los ríos, defensas ribereñas, depresiones para desbordamiento, cauces de alivio y obras de drenaje.

Las medidas no estructurales consisten en el control del uso de los terrenos aluviales mediante zonificación, los reglamentos para su uso, las ordenanzas sanitarias y de construcción, y la reglamentación del uso de la tierra de las cuencas hidrográficas. Las defensas ribereñas son estructuras construidas para proteger de las crecidas de los ríos las áreas aledañas a estos cursos de agua.

La forma y el material empleado en su construcción varía, fundamentalmente en función de:

Los materiales disponibles localmente El tipo de uso que se da a las áreas aledañas. Generalmente en áreas rurales se usan

diques de tierra, mientras que en las áreas urbanas se utilizan diques de hormigón.

Contenido

[ocultar]

1 Impactos Ambientales o 1.1 Función de represas y reservorios o 1.2 Medidas estructurales

1.2.1 Modificación del canal o 1.3 Riberas artificiales, bordos naturales mejorados y diques

Page 3: Defensas ribereñas

o 1.4 Cauces de alivio 2 Medidas no-Estructurales o Reglamentación del Uso de los Terrenos Aluviales 3 Aspectos Sociales 4 Determinación de la Extensión de la Zona Aluvial y la Frecuencia de las Inundaciones 5 Véase también 6 Bibliografía 7 Enlaces externos

[editar] Impactos Ambientales

Con la excepción de los casos de inundación severa, los ecosistemas y las comunidades humanas de muchas áreas se han adaptado, y dependen de la inundación periódica de la tierra. Ordinariamente, la inundación llega a ser un problema solo si los eventos naturales o las actividades humanas aumentan su intensidad o frecuencia, o si el hombre invade las áreas anegadas; colocando estructuras y realizando actividades que requieren protección.

Los potenciales impactos ambientales más importantes de las medidas estructurales para controlar las inundaciones, se basan en la eliminación del modelo natural de inundación y los beneficios que ésta trae. Los terrenos aluviales son productivos porque la inundación los hace así; ésta remueva la humedad del suelo, y deposita limos en las tierras aluviales fértiles. En las áreas áridas, posiblemente sea la única fuente de riego natural, o de enriquecimiento del suelo. Al reducir o eliminar las inundaciones, existe el potencial de empobrecer la agricultura de los terrenos aluviales (recesión), su vegetación natural, las poblaciones de fauna y ganado y, la pesca del río y de la zona aluvial, que se han adaptado a los ciclos naturales de inundación. Es necesario tomar medidas de compensación para mantener el nivel de productividad de los sistemas naturales, utilizando fertilizantes, o riego en los terrenos agrícolas, mejorando los terrenos de pastoreo, o implementando sistemas intensificados de manejo y producción de la pesca. Asimismo, si a raíz de las medidas de canalización, se reduce la frecuencia de las inundaciones, se transportarán los sedimentos que ingresan al río en las áreas altas de la cuenca hidrográfica, hasta la desembocadura del río, a menos que existan áreas de rebosamiento aguas abajo. Las cantidades más grandes de depósitos en el río pueden causar cambios físicos, mediante la sedimentación y las variaciones en los caudales de agua a la altura del estuario, el delta, o las áreas costaneras, próximas a la playa, e influir en la pesca abundante que producen estos ecosistemas. Los arrecifes de coral son, especialmente, sensibles al aumento de sedimento en los ríos, y pueden ser destruidas, irreparablemente.

[editar] Función de represas y reservorios

En cuanto al control, es la de reducir los caudales picos, que ingresan a un área propensa a inundaciones. La operación de un reservorio para controlar inundaciones es muy diferente al de funcionamiento hidroeléctricos, o para riego. En vez de mantener altos los niveles de agua, a fin de tener una mayor carga hidrostática o fuente de agua para riego, su operación para controlar las inundaciones requiere que se mantengan bajos los niveles de agua, antes y durante la temporada de inundaciones, para tener la capacidad de almacenar las crecientes

Page 4: Defensas ribereñas

de agua. Sin embargo, la eventual liberación del agua puede causar problemas. En vez de estar inundadas a una mayor profundidad, durante un período más corto de tiempo, algunos terrenos están inundadas a una profundidad, mucho menor, pero durante un período mucho más largo. Posiblemente, esto no sea compatible con los sistemas agrícolas existentes. Los efectos ambientales de las represas y reservorios, que se tratan en detalle en un artículo específico, no serán analizados aquí. Ver Impacto ambiental potencial de una presa hidráulica

[editar] Medidas estructurales

Para controlar las inundaciones, en riberos y mejoramiento al canal, incrementan la capacidad del río, aumentan su velocidad de flujo, o logran los dos efectos, simultáneamente. Las modificaciones al canal que se pueden realizar son: dragarlo para que sea más ancho o profundo, limpiar la vegetación u otros residuos, emparejar el lecho o las paredes, o enderezarlo; todo esto ayuda aumentar la velocidad del agua que pasa por el sistema, e impedir las inundaciones. Al enderezar el canal, eliminado los meandros, se reduce el riesgo de que el agua rompa la orilla del río en la parte exterior de las curvas, donde la corriente es más rápida y el nivel es más alto.

[editar] Modificación del canal

Puede causar algunos impactos ambientales negativos. Cualquier medida que aumente la velocidad de la corriente, incrementará la capacidad del agua para causar erosión. Los problemas de erosión y sedimentación pueden ocurrir en el sitio, o aguas abajo. Al revestir los canales, se reducen o se eliminan todos los factores que impiden el flujo, pero esta práctica produce problemas estéticos y ambientales, incluyendo la reducción de la renovación de las aguas freáticas, y trastornan las poblaciones con la eliminación de los desechos del dragado. El mejoramiento del canal puede aliviar los problemas causados por las inundaciones en el área tratada; sin embargo, los picos serán más altos aguas abajo, y, simplemente, se ha transferido el problema a otra parte.

[editar] Riberas artificiales, bordos naturales mejorados y diques

Aumentan la capacidad del canal y mantienen toda el agua dentro del mismo, con la excepción de las crecientes que sean extraordinariamente altas. Sin embargo, al igual que las medidas de mejoramiento de los canales, estas estructuras tienden a transferir el problema a las áreas situadas aguas abajo, y éstas, a su vez, sufren también, o es necesario invertir fondos públicos para implementar las medidas urgentes a fin de controlar las inundaciones en esas áreas. Los diques que se construyen en el terreno aluvial, con el propósito de excluir el agua de ciertas áreas, intervienen en la hidrología del área, y pueden tener impactos en el hábitat y el movimiento de la fauna y el ganado.

Las depresiones para desbordamiento, usualmente, son pantanos entre los riberos del río y los costados del valle. Asimismo, es posible construir depresiones artificiales para las aguas. Las depresiones de detención o embalses pequeños se emplean, a menudo, cerca de las áreas urbanas, para interceptar y recolectar el flujo antes de que llegue al río; también

Page 5: Defensas ribereñas

son efectivos para reducir los caudales picos. Las depresiones tienen un efecto positivo en cuanto al reabastecimiento de los acuíferos, y permiten que se asienten los sedimentos suspendidos, que, de otra manera, fluirían hacia el canal. Sin embargo, pueden convertirse en hábitats para los vectores de las enfermedades.

[editar] Cauces de alivio

También llamados desvíos de caudales altos o vertederos, son canales de desvío naturales o artificiales, o conductos que envían las aguas fuera de los centros urbanos, o áreas pobladas de alta densidad. Más abajo, el agua puede ser devuelta al río, donde se originó. Las estructuras para controlar las inundaciones son costosas. Además, dan un sentido falso de seguridad, porque la agente piensa que se ha eliminado el riesgo de inundación, en vez de sólo reducirlo. Esto les puede estimular a que aumenten el desarrollo de los terrenos aluviales, causando resultados desastrosos en el caso de una creciente inusitadamente alta, o la falla de las estructuras de control. Cada estructuta de protección se calcula para un determinado caudal, que corresponde a un tiempo medio de retorno (Tr - Tiempo de retorno).

Además de los impactos de las estructuras en el medio ambiente, se deben considerar los factores ambientales que influyen en el control de las inundaciones. Las infraestructuras u otras obras en el terreno aluvial, no solamente significan riesgos para la gente de allí mismo (dependiendo de su vulnerabilidad), sino que aumentan el riesgo para los vecinos y las otras personas que viven en las comunidades aguas abajo. Los edificios, por ejemplo, al obstruir el flujo del agua, pueden aumentar la altura y la velocidad de la inundación, reducir la capacidad de almacenamiento del terreno aluvial, y aumentar el caudal.

Los eventos naturales, como los incendios, ventarrones, o cambios de rumbo del río, influyen en las inundaciones. Las actividades humanas en la cuenca hidrográfica, como la talla de los árboles o el desbroce para agricultura, en general, aumentan el flujo, al igual que el labrado de los terrenos inclinados sin implementar las terrazas adecuadas, o el surcado en contorno. Al impermeabilizar el terreno de la cuenca hidrográfica y de la zona aluvial, se aumentará el caudal y el volumen de las avenidas; al instalar los sistemas de alcantarillado para tormentas, se aumentará el flujo; al instalar los sistemas de alcantarillado para tormentas, se aumentará la cantidad y velocidad del ingreso de las aguas lluvias al sistema del río.

[editar] Medidas no-Estructurales o Reglamentación del Uso de los Terrenos Aluviales

Las medidas no estructurales para controlar las inundaciones, tienen el objetivo de prohibir o regular el desarrollo de la zona aluvial, o la cuenca hidrográfica, o proteger las estructuras existentes, a fin de reducir la posibilidad de que sufran pérdidas debido a la inundación. Al igual que toda medida preventiva, son menos costosas que el tratamiento (es decir, la instalación de las medidas estructurales necesarias para controlar las inundaciones). Esencialmente, las medidas no estructurales son beneficiosas, porque no tratan de regular el

Page 6: Defensas ribereñas

modelo natural de inundación del río. La filosofía actual de muchos planificadores y fomentadores de políticas, es que es mejor mantener los terrenos aluviales sin desarrollo, como áreas naturales de desbordamiento. Sin embargo, si existe desarrollo en la zona aluvial, se deberá utilizar control no estructural, conjuntamente, con las medidas estructurales.

La zonificación es un medio efectivo para controlar el desarrollo del terreno aluvial. Al destinar el terreno a la agricultura, los parques y las áreas de conservación, se protege la zona aluvial, y se previenen los usos del terreno que sean vulnerables a los daños causado por las inundaciones. Como las tierras húmedas cumplen una función natural de control, es de particular importancia implementar zonificación para prohibir las actividades en estas áreas que puedan reducir su capacidad de almacenamiento de agua.

Los reglamentos de las ordenanzas de zonificación pueden prohibir, o especificar, los tipos y funciones de las estructuras que pueden ser construidas en el cauce del alivio, o en el terreno aluvial, para reducir el riesgo de inundación. Por ejemplo, se puede prohibir la eliminación de las aguas negras y los materiales tóxicos o peligrosos, requerir que las estructuras tengan protección contra inundaciones, y rechazar la construcción de los edificios y caminos privados que puedan exacerbar los efectos de las inundaciones.

Las ordenanzas sanitarias y de la construcción pueden, además, contemplar especificaciones adicionales en cuanto al manejo de la zona aluvial. Las ordenanzas sanitarias pueden reducir el riesgo de los problemas de salud, que se originarán de la contaminación del agua potable luego de una interrupción en los sistemas de alcantarillado, a causa de la inundación. Las ordenanzas pueden prohibir la instalación de sistemas de absorción por el suelo (tanques sépticos, campos de absorción, etc) o requerir un permiso para su instalación. Las ordenanzas de la construcción pueden especificar los requerimientos estructurales de los edificios nuevos, para reducir su vulnerabilidad a la inundación, y disminuir los riesgos sanitarios y de seguridad para los ocupantes (p.ej. los reglamentos en cuanto a las instalaciones eléctricas y elevación de los pisos), y reducir al mínimo el grado en que el edificio impida el flujo de las aguas.

Para poder aplicar las medidas no estructurales necesarias para controlar las inundaciones, debe existir control sobre el uso del terreno, y, por lo tanto, es una cuestión institucional. Las medidas no estructurales pueden ser efectivas en el grado en que el gobierno sea capaz de diseñar e implementar el uso adecuado del terreno.

Finalmente, se pueden realizar diferentes actividades que ayudarán a reducir o demorar el flujo del agua de los terrenos, y aumentar la infiltración, y, por eso, reducir el riesgo de inundación. Estas actividades incluyen el manejo de la cuenca hidrográfica (p.ej. aumentar la cubierta vegetal, especialmente en las pendientes, mejorar las prácticas agrícolas, implementar medidas para controlar la erosión de los arroyos, etc ) sembrar plantas junto a las orillas de los ríos, y proteger y restringir el acceso a las tierras húmedas que ejercen un efecto natural para controlar las inundaciones.

[editar] Aspectos Sociales

Page 7: Defensas ribereñas

El principal aspecto social que se relaciona con la protección contra inundaciones, es la distribución desigual de los beneficios que se reciben, y los costos que se ocasionan entre las poblaciones afectadas por las medidas tomadas para controlarlas. Cuando los usos tradicionales de los terrenos aluviales para la pesca, la agricultura, o la ganadería, dependen de los ciclos naturales de inundación, estos se interrumpen debido a las medidas tomadas para proteger las otras comunidades (a menudo urbanas), a fin de controlar las inundaciones, y los campesinos no reciben la compensación adecuada por las pérdidas causadas.

Los moradores de las zonas aluviales reciben el mayor impacto del aumento de la inundación, causado por los cambios en el uso de la tierra, implementados por otros, aguas arriba; sin embargo, generalmente, tienen menos poder para producir cambios o exigir que el gobierno intervenga a su favor.

[editar] Determinación de la Extensión de la Zona Aluvial y la Frecuencia de las Inundaciones

A fin de evaluar el riesgo de inundación, hay que calcular la probabilidad de sufrir inundaciones de diferentes magnitudes en el sitio. Se requiere la siguiente información:

el flujo anual máximo (el caudal máximo que haya ocurrido en un año específico) del río; el intervalo de reincidencia de los diferentes caudales picos (el promedio del intervalo de

tiempo (Tr), después del cual sea probable que ocurra el pico); y, el nivel o elevación máximo de la superficie del agua (o los límites físicos de las

inundaciones) para cada caudal específico.

Como los datos estadísticos sobre los caudales máximos (se requiere la información de un período un mínimo de 10 años) y la extensión de las inundaciones para los diferentes caudales, a menudo, no están disponibles, se puede recolectar la información histórica de los residentes y archivos locales, y analizar la geología de los depósitos aluviales, para ayudar a determinar el período y la extensión de las inundaciones del área. Luego, se pueden preparar mapas, indicando las áreas susceptibles a inundación. Estos mapas son útiles para preparar los planes de uso y los reglamentos paras las tierras del área.

InundaciónDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Page 8: Defensas ribereñas

Inundación en Fort Wayne, 1982.

Inundación en la ciudad mexicana de Minatitlán, Veracruz en 2008.

Una Inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.

En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación atópica, se han convertido en zonas vulnerables.

Contenido

[ocultar]

1 Causas principales de las inundaciones

Page 9: Defensas ribereñas

2 Defensas, planeamiento, y gerencia de la inundación 3 Inundaciones prehistóricas significativas 4 Inundaciones significativas

o 4.1 América o 4.2 Asia o 4.3 Europa

4.3.1 España 4.3.2 Europa Central 4.3.3 Francia 4.3.4 Italia 4.3.5 Países Bajos

5 Caudales máximos fluviales 6 Véase también 7 Notas 8 Enlaces externos

Causas principales de las inundaciones

La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.

En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría, que es un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmósfera que, al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación.

En Asia oriental la principal causa de las crecidas fluviales son las lluvias torrenciales causadas por el monzón, asociadas muchas veces con tifones. Se presentan en verano y afectan a amplias zonas entre las que destaca el golfo de Bengala, zona de mayor precipitación media del globo.

Los huracanes son una versión caribeña de los tifones, que asolan temporalmente la región del golfo de México causando inundaciones por las olas, de hasta ocho metros, asociadas a los fuertes vientos, y por las lluvias intensas motivadas por la misma baja térmica. También las tormentas tropicales suelen causar lluvias muy fuertes.

Subidas bruscas de temperatura pueden provocar crecidas en los ríos por la rápida fusión de las nieves, esto se da sobre todo en primavera, cuando el deshielo es mayor, o tras fuertes nevadas en cotas inusuales, que tras la ola de frío se funden provocando riadas.

Los maremotos o tsunamis como posible causa de una inundación, ya que el sismo marino provoca una serie de ondas que se traducen en olas gigantes de devastador efecto en las costas afectadas. Estas catástrofes se suelen dar en el área del Pacífico, de mayor actividad sísmica.

Page 10: Defensas ribereñas

Las inundaciones no son ajenas a la ocupación del suelo. El caudal de los ríos es normalmente muy variable a lo largo de los años. En efecto, la hidrología establece para los ríos una gama de caudales máximos asociados al tiempo de retorno. Generalmente las poblaciones locales, cuando hace mucho tiempo que se encuentran asentadas en el lugar tiene conocimiento de las áreas ocupadas por las avenidas del río, y así respetan el espacio de este, evitando las inundaciones de sus centros poblados.

Defensas, planeamiento, y gerencia de la inundación

Desde el comienzo del Neolítico, cuando comenzó la sedentarización y, por tanto, ocupación de zonas llanas costeras o en los valles fluviales, el hombre se ha encontrado con el reto de hacer frente a las inundaciones. En Egipto y Mesopotamia ya se construyeron importantes defensas fluviales como diques, canales para desviar las aguas y mejora de los cauces en los entornos urbanos. Las obras hidráulicas se desarrollaron también en Grecia y Roma, tanto para obtener agua para el consumo como para evitar los riesgos que conllevaban los asentamientos en entornos vulnerables. En China la construcción de grandes motas en los ríos ya se hacía en el siglo XII de modo que se intentaba hacer frente a las avenidas monzónicas. También en España destacan desde la Edad Media la construcción de motas y embalses que regulasen los ríos.

Actualmente las defensas contra las inundaciones son muy avanzadas en los países desarrollados. Los sistemas de prevención se basan en diques, motas, barreras metálicas, embalses reguladores y mejora de la capacidad de desagüe de los cauces fluviales. También los sistemas de alerta ante situaciones peligrosas están muy desarrollados por medio de la predicción meteorológica, la observación de los aforos fluviales que determinan una alerta hidrológica y los sistemas de detección de maremotos.

La defensa contra las inundaciones marinas provocadas por las mareas está muy desarrollada en los Países Bajos donde una red de diques regulan las aguas tanto interiores como exteriores. También Venecia y Londres cuentan con defensas similares. Los embalses reguladores son muy numerosos en las regiones de clima mediterráneo como California y el sur de Europa y sirven para almacenar agua en tiempos de sequía y contener las avenidas fluviales.

Otras actuaciones han ido encaminadas a alejar el peligro de las ciudades mediante el desvío del cauce fluvial dotándolo a su vez de mayor capacidad de desagüe, como en Valencia o Sevilla. La canalización de ríos, como el Rin o el Segura, son obras de mayor envergadura que han llevado consigo un plan integral para toda la cuenca (aumento de la capacidad de desagüe, desvíos puntuales, reducción de meandros, construcción y ampliación de embalses, etc.) Algunas de estas actuaciones han sido controvertidas por sus efectos adversos, como la eliminación de meandros en el Rin que ha favorecido la mayor rapidez en la onda de crecida y por tanto su mayor virulencia.

La legislación ha avanzado mucho prohibiendo la edificación en zonas perceptibles de ser inundadas en un período de retorno de hasta 100 años. La amplia cartografía ha permitido conocer cuales son las zonas de riesgo para su posterior actuación en el terreno. La

Page 11: Defensas ribereñas

reforestación de amplias zonas en la cuenca alta y media de los ríos también contribuye a minimizar el efecto de las fuertes lluvias y por tanto de la posterior crecida. No obstante quedan zonas de riesgo, básicamente urbanizadas antes de las leyes protectoras, algunas de ellas de alto valor histórico-artístico como Florencia, que ya sufrió una gran inundación en 1966.

En los países en desarrollo los sistemas tanto de prevención, como de alerta y posterior actuación están menos desarrollados, como se ha podido ver en los sucesivos tifones que han asolado Bangladesh o en el tsunami que ha arrasado diversas costas del sureste asiático. Aun así la cooperación internacional está favoreciendo actuaciones que conlleven una mayor seguridad para la población en estas zonas de riesgo.

Inundaciones prehistóricas significativas

En la prehistoria se produjeron grandes inundaciones en algunas zonas, como así lo atestiguan los restos geológicos. Así, la formación de mares cerrados como el Mediterráneo o el mar Negro se deben a movimientos tectónicos y cambios climáticos que inundaron estas amplias zonas. El final de la edad de hielo tuvo consecuencias determinantes en todo el globo con la formación de nuevos lagos y mares en zonas que anteriormente no ocupaba el mar.

Alternativa de proyecto de protección contra inundacionesDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Existe una variedad de alternativas para el diseño de defensas contra inundaciones, con el objetivo de reducir los impactos ambientales no deseados, que deben ser analizados técnica, económica y ambientalmente. Hay varias opciones para minimizar las medidas estructurales que pueden causar trastornos ambientales:

1. Revisar la operación de las represas y reservorios existentes, aguas arriba, para que proporcionen, por lo menos, un alivio parcial del riesgo de inundaciones.

2. Usar los medios no estructurales, en cuanto sea posible, para reducir ese riesgo.3. Reivindicar una mejora de los sistemas de alerta y posterior actuación, sobre todo en los

lugares subdesarrolados.

Si la intensidad y la frecuencia de las inundaciones aumentan debido a los cambios artificiales en la cuenca hidrográfica, se puede enfatizar las soluciones no estructurales como lo es el renovar la vegetación de las áreas desbrozadas, implementar contornos y

Page 12: Defensas ribereñas

afluencia de la gente. Donde sea necesario controlar las inundaciones para proteger las estructuras existentes, puede no haber ninguna otra alternativa, sino las medidas estructurales de protección. En este caso, las opciones se relacionan con la selección de las medidas, su instalación y manejo para reducir al mínimo el impacto ambiental. También hay que recordar que para una buena efectividad de estas alternativas se necesita la ayuda de todos y toda la colaboración posible.

Alternativa de proyecto de protección contra inundacionesDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Existe una variedad de alternativas para el diseño de defensas contra inundaciones, con el objetivo de reducir los impactos ambientales no deseados, que deben ser analizados técnica, económica y ambientalmente. Hay varias opciones para minimizar las medidas estructurales que pueden causar trastornos ambientales:

1. Revisar la operación de las represas y reservorios existentes, aguas arriba, para que proporcionen, por lo menos, un alivio parcial del riesgo de inundaciones.

2. Usar los medios no estructurales, en cuanto sea posible, para reducir ese riesgo.3. Reivindicar una mejora de los sistemas de alerta y posterior actuación, sobre todo en los

lugares subdesarrolados.

Protección con gaviones Gavión, cesta de alambre galvanizado, recubierto con PVC o con aleación Zinc-Aluminio para mayor protección y relleno de canto rodado o piedra de cantera. Se usa para encauzamiento de ríos; protección y defensa de márgenes; construcción de diques de regularización, de puentes y pasarelas provisionales; muros de contención en carreteras, caminos forestales, líneas férreas y obras que precisen contener tierras.

Características de las obras.- No necesitan cimentación; se adaptan al terreno; de fácil diseño; no necesitan mano de obra especializada; son flexibles; permeables; durables; son de rápido montaje y ecológicas porque logran una integración medioambiental con el entorno. Logran una vida útil de más de 40 años. Características del gavión.-F l e x i b l i l i d a d, porque está relleno con piedra sin cementante, esto le permite deformarse sin perder eficiencia y; permite desplazar una obra desde su base, ahorrando en excavaciones para cimentación.P e r m e a b l i l i d

Page 13: Defensas ribereñas

a d, los intersticios del relleno permiten disipar la energía del agua y evitar la supresión hidrostática, dando ventajas contra la flotación o desprendimiento de la obra en el cauce. Se debe evitar la pérdida del suelo y posterior hundimiento de la estructura; esto se logra con un filtro granular o geotextil. Continuidad monolítica, los gaviones se amarran entre sí con alambre galvanizado y trabajan como una estructura, logrando resistencia al volteo, deslizamiento y fallas por un esfuerzo mayor al de diseño. Los gaviones comerciales son: tipo saco, tipo colchón: 0.20 a 0.30m de altura y tipo caja: 0.50 a 1.50m de altura (Fig. 3):

Protección con diques Los diques son obras geotécnicas lineales, de material suelto a modo de pequeñas presas que defienden un territorio contra la inundación y definen un cauce de avenidas. Emplea material del lugar y realiza básicamente movimientos de tierra, pero ocupa mucho espacio porque se construye con taludes suaves (1:3- 1:4, V:H) y por tanto la base del dique es muy ancha. Su función es contener agua en movimiento unas horas o días. Es preferible construirlos con material homogéneo. Criterios de diseño: - Seguridad contra desbordamientos: Dejar una sobre-elevación o borde libre (altura adicional de seguridad). Esta altura debe cubrir los errores en las estimaciones de nivel de agua, asentamientos, agrietamiento por secado, deformaciones por sismo, alteraciones en la corona del dique por el tráfico, influencias erosivas de viento y lluvia, etc.

- Seguridad contra filtración y tubificación: Para diques con alturas entre 3 y 5m, con suelos de baja o media permeabilidad en la cimentación, suelos finos y arenosos, compactados en el cuerpo del dique, deben protegerse contra la filtración y tubificación construyendo una zanja y una pantalla impermeable al pie del dique Aarriba, sin necesidad de filtro en la parte inferior del talud aguas abajo. - Seguridad contra erosión de taludes y corona: Las superficies externas deben asegurarse contra la erosión debido a las velocidades máximas al flujo. La corona del dique debe protegerse contra la erosión causada por el tránsito de vehículos, viento, lluvia y otros, media nte una capa de afirmado. - Seguridad por falta de impermeabilidad: Se asegura con un tablestacado o con un revestimiento de material impermeable, el revestimiento puede ser inerte (enrocado, gaviones, concreto, suelo-cemento) o de hierbas, pero no de vegetación mayor por el peligro que suponen las raíces - Seguridad contra deslizamiento: La estabilidad de los taludes se verifica para diferentes estados; de acuerdo a la experiencia de diseño y comportamiento de

Page 14: Defensas ribereñas

estructuras similares en la zona del proyecto, se dan unos factores de seguridad mínimos para cada estado:

FS = 1.30 para el nivel normal de agua en el río.FS = 1.15 para el nivel máximo de agua en el río.FS = 1.15 para el descenso rápido del nivel de agua en el río.FS = 1.05 para el sismo y nivel normal de agua en el río.

Protección con enrocado El enrocado es el material más usado en la ingeniería fluvial. Su estabilidad se debe al peso de la roca y a su superposición. Para la superposición y funcionamiento en conjunto se recomienda una granulometría variada. Con enrocado se pueden construir estructuras cuyo funcionamiento es por gravedad: espigones y diques longitudinales, pero son estructuras permeables y de poca resistencia ya que no existe monolitismo; por esta razón, el mayor uso del enrocado es como revestimiento, protección o defensa de otra estructura. El papel del enrocado es impedir su derrumbamiento por acción de la corriente, para lo que pone en juego su resistencia al arrastre. Una ventaja es su flexibilidad como conjunto ante un descenso del fondo del cauce por erosión.

El diseño de una protección con enrocado (Fig. 4) debe prestar atención a la cimentación. Frecuentemente falla por derrumbamiento por haber quedado descalzada debido a la erosión del lecho junto al talud. Un talud de enrocado se debe enterrar en el cauce hasta una profundidad adecuada frente a la erosión. Una buena cimentación consiste en un pie de enrocado; si el cauce es desbordable se debe reforzar la cabeza para evitar daños.

La efectividad de esta protección depende del espesor del recubrimiento. Como criterio práctico un enrocado debe estar formado por al menos dos capas de elementos. Esta protección necesita un filtro para evitar la pérdida de suelo bajo éste, debido a la acción hidrodinámica; esta pérdida ocasiona hundimientos en la protección y su posterior destrucción. Se usan filtros granulares o sintéticos: geotextiles o geomantas. Para el último caso se debe evitar el punzonamiento por las aristas del enrocado. El talud natural de una protección con enrocado está entre 1:1 y 1:2 (V:H).

Page 15: Defensas ribereñas