delitos de lesa humanidad el día que el estado ......2 gorriti 75 - oficina 3 - tel: (0291)...

12
490 Abril de 2014 AÑO 14 Domingo 27 de Abril al sábado 3 de Mayo de 2014 Publicación gratuita www.ecodias.com.ar > CINE Mayo en Cannes La 67ma edición del Festival Internacional du Film tendrá varias presencias argentina. Una importante vidriera para la cinematográfica local. > EDUCACIÓN ESPECIAL Oportunidades Asegurar el derecho a la Educación es una meta, un deseo y una realidad hermanada con el compromiso familiar y social. el periódico semanal bahiense EcoDias el periódico semanal bahiense 25 FIESTAS Camarón y langostino Un año más para la fiesta popular de la vecina localidad, cuatro días, dos clubes, una cantinita. La Plaza del Tren, el Anfiteatro y los Museos se vistieron de festejo en Semana Santa. CASAS FISURADAS Los whitenses olvidados Ante nuevos y viejos problemas, vecinos y vecinas de Ingeniero White se organiza- ron para reclamar por una solución respecto al problema de fisuras y resquebrajaduras en sus hogares. > SUPLEMENTOS Trabajo -Vamos En esta edición 490 incluimos dos suplemen- tos, publicación especial de Dypra por el Día del Trabajo y Vamos, revista para la promo- ción del turismo regional. Foto Salomón DELITOS DE LESA HUMANIDAD El día que el Estado indagó a Massot Vicente Massot, propietario de La Nueva Provincia tuvo que volver a presentarse ante la justicia esta vez para una declaración indagatoria. No quiso responder preguntas de los fiscales. Una nueva prueba, complica seriamente a la familia Massot con los asesinatos de Heinrich y Loyola. > DIBUJO

Upload: others

Post on 30-Jun-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DELITOS DE LESA HUMANIDAD El día que el Estado ......2 Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - e-mail: ecodias@argentina.com - EcoDias | STAFF Edición

490Abril

de 2014

AÑO 14

Domingo 27 de Abrilal sábado 3 de Mayo de 2014

Publicación gratuitawww.ecodias.com.ar

> CINEMayo en CannesLa 67ma edición del Festival Internacional du Film tendrá varias presencias argentina. Una importante vidriera para la cinematográfica local.

> EDUCACIÓN ESPECIAL

OportunidadesAsegurar el derecho a la Educación es una meta, un deseo y una realidad hermanada con el compromiso familiar y social.

el periódico semanal bahienseEcoDiasel periódico semanal bahiense

25 FIESTAS

Camarón y langostinoUn año más para la fiesta popular de la vecina localidad, cuatro días, dos clubes, una

cantinita. La Plaza del Tren, el Anfiteatro y los Museos se vistieron de festejo en Semana Santa.

CASAS FISURADAS

Los whitenses olvidadosAnte nuevos y viejos problemas, vecinos y vecinas de Ingeniero White se organiza-

ron para reclamar por una solución respecto al problema de fisuras y resquebrajaduras en sus hogares.

> SUPLEMENTOS

Trabajo -VamosEn esta edición 490 incluimos dos suplemen-tos, publicación especial de Dypra por el Día del Trabajo y Vamos, revista para la promo-ción del turismo regional.

Foto Salomón

DELITOS DE LESA HUMANIDADEl día que el Estado indagó a Massot

Vicente Massot, propietario de La Nueva Provincia tuvo que volver a presentarse ante la justicia esta vez para una declaración indagatoria. No quiso responder preguntas de los fiscales. Una nueva prueba, complica seriamente a la familia Massot con los asesinatos de Heinrich y Loyola.

> DIBUJO

Page 2: DELITOS DE LESA HUMANIDAD El día que el Estado ......2 Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - e-mail: ecodias@argentina.com - EcoDias | STAFF Edición

2

Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - e-mail: [email protected] - www.ecodias.com.ar

EcoDias | STAFF Edición Nº 490 - Domingo 27 de Abril al sábado 3 de Mayo de 2014 - Publicación gratuita

EcoDias es unarpublicación semanal de distri-bución gratuita. Tirada: 3.000 ejemplares.Los artículos firmados no reflejan necesaria-mente la opinión de la Editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduz-can este material y enviar una copia a la Edi-torial.© Todos los derechos compartidos.

EcoDias es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246).Presidente: Rodrigo GalánSecretaria: Natalia Carabajal FigueroaTesorero: Enrique Morales

DirectoraNatalia Carabajal FigueroaDiseño GráficoRodrigo GalánEquipo PeriodísticoMariano Herrera y Natalia SchnaiderDistribuciónEnrique Morales

Relaciones InstitucionalesPablo BussettiColaboradoresWalter Rezzuti, Silvana Angelicchio, Ángel Dantagnan, Eduardo Hidalgo, Luis Ángel Salomón y Aligius. Colaboran en este edición: Virginia Frache y Mariano Tomasselli PizáImpresión: Editora del Plata - Gualeguaychú (Entre Ríos)

CASAS FISURADAS

Los whitenses olvidados

Graciela Zubini tiene 62 años y lleva toda la vida viviendo en su casa pero jus-tamente es su casa la que literalmente se está viniendo abajo. Historias como la de Graciela se multiplican en Ingeniero White y todas responden al problema de las fisu-ras y resquebrajaduras que desde hace 32 años comenzaron a aparecer en las casas de las y los vecinos del pueblo.

El reclamo viene del tiempo de la prime-ra rajadura y si bien hubo paliativos los in-convenientes siguen y otros nuevos se van generando.

Es por eso que los whitenses una vez más alzaron su voz y comenzaron a orga-nizarse en conjunto pidiendo por una solu-ción definitiva a un conflicto que aqueja a personas que llevan toda una vida en ese sector.

EcoDias dialogó con Graciela Zubini quien relató: “Hace 32 años que estamos luchando por las fisuras de las viviendas y ahora se formó un grupo whitense que nos denominamos Los Whitenses Olvidados donde acá no hay banderías políticas de ninguna índole sino que somos gente que está luchando.

Somos seres humanos civilizados y realmente nos están tratando como anima-les no solo por los gérmenes patológicos que provienen de los pozos ciegos y las

cloacas que se desbordaron sino además que las viviendas además están amuradas porque se caen”.

Para Graciela es demasiado el tiempo que se lleva conviviendo no solo con las fi-suras sino con el peligro que eso trae con-sigo: “Las calles están 80 centímetros por debajo del cordón cuneta, rajadas en el as-falto, como si hubiésemos padecido un te-rremoto, así están las calles. O sea que se está bombeando de nuevo, la única respon-sable de esto ha sido la usina termoeléctri-ca, el dragado del puerto y la construcción de la petroquímica. Eso hizo que pusieran 7 mil pilotes y en ese momento se abra un canal, al romper la napa freática y se des-borda el agua”.

En ese sentido, comentó: “A ocho me-tros no tenés agua por eso las casas están

como en un flan, se caen por esa razón, no tienen contención. Y no es porque las casas sean viejas ni porque estén mal construi-das como decía el señor Víctor Puente en aquella época, hace 32 años. Las casas de White tienen paredes de 45 que hoy ya no se hacen más así. Es a la inversa, es una construcción fuerte, segura”.

HistoriasLa de Graciela es una casa muy gran-

de, cuenta con mil metros cuadrados, que

Ante nuevos y viejos problemas, vecinos y vecinas de Ingeniero White se organizaron para reclamar por una solución respecto al problema de fisuras y resquebrajaduras en sus hogares.

se fue ampliando con el correr de los años: “Yo nací hace 62 años o sea que es una casa que tiene 70 años y que la mitad de la casa se hizo nueva hace más o menos quince años. Tiene un descenso en el nivel de la casa de ochenta centímetros. Es terri-ble, está rajada por todos lados, el garaje por ejemplo nosotros teníamos un vehículo y lo tuvimos que sacar a la calle porque el garaje se está por caer, está amurado pero este problema no es individual, es general. O sea todos los whitenses estamos pade-ciendo esto”.

Pero el problema no lo sufre solo Gra-ciela sino varios vecinos y vecinas de Inge-niero White. Al respecto, Graciela le contó a EcoDias una historia relatada en las junta-das de los vecinos. Uno de ellos, una per-sona de más de 80 años, vivió toda su vida de la pesca artesanal pero la situación se le complicó por todo lo que las empresas tiran al agua. Tiempo después, la situación eco-nómica hizo que también perdiera su lancha y que además sufriera la muerte de un hijo: “Ahora su casa está destruida, se está ca-yendo. Hay prioridades en estos problemas, una es el caso de este hombre que si lo es-cuchabas hablar, llorábamos como lloramos las cien personas que estábamos ahí. Fue todo muy triste, y como él hay personas dis-capacitadas que están durmiendo y cuando llueve la cama se llena de agua. O sea los problemas son graves, gravísimos y como estos hay miles”.

Desde los inicios de la problemática a nivel estatal se hicieron aportes que Gra-ciela desconoce su destino: “Yo tengo to-dos los decretos hasta la primera visita de

Scioli. Posterior hubo más entregas, o sea empieza con 500 millones, después hay un aporte, en aquel entonces había habido un tornado en Bahía Blanca entonces una parte fue por lo del tornado y el resto por lo de las fisuras de las casas de Ingeniero White”. También hubo quince millones do-nados por el Banco del Sud y dos aportes de 250 millones cada uno: “Más un aporte que hizo Scioli cuando visitó las casas por-que estuvo acá en Ingeniero White y vio el desastre o la catástrofe que había sucedido aquí. Posterior a eso yo no tengo informa-ción, no me la dan, ese es el tema pero hay dos temas uno es los mil millones y el otro tres mil cuatrocientos millones que se entre-garon a la Sociedad de Ingenieros de Estu-dios de Suelo de la ciudad de Rosario. 3400 millones sumado a los 1000 que entregaron para las casas, hubiéramos hecho un White nuevo, total”.

Siguiendo con el tema, señaló: “Lo que pasa es que el estudio primero que se hizo ad honorem por los ingenieros Compagnuc-ci y Gómez de la Universidad Nacional del Sur, determinó que la responsable era la usina termoeléctrica. Pero si se aceptaba el dictamen de ellos acá hay alguien que firmó la factibilidad de esa obra y el responsable era el Estado, la municipalidad de Bahía Blanca, quien firmó esa factibilidad. Enton-ces buscaron tiempo, ese tiempo fue este estudio y este estudio determinó exacta-mente lo mismo”.

Para el domingo 27 los vecinos se es-taban reuniendo nuevamente, ésta vez con especialistas en suelo y medioambiente. Es hora que su voz sea tomada en serio.

Page 3: DELITOS DE LESA HUMANIDAD El día que el Estado ......2 Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - e-mail: ecodias@argentina.com - EcoDias | STAFF Edición

3

TRAGEDIA EN EL PARQUE DE MAYO

Funcionarios al Concejo

El 5 de marzo la joven bahiense Daiana Herlein perdió la vida luego de que un árbol del Parque de Mayo cayera y la golpeara. Días después, la concejal por la Unión Cívi-ca Radical, Aloma Sartor elaboró un pedido de informe para el intendente Gustavo Be-vilacqua, en el que señalaba que la caída del árbol se produjo por el deterioro de un ejemplar seco por lo cual el hecho era previ-sible y que la propia Escuela 17 desde hace más de dos años evita sacar a los alumnos al patio en el momento de los recreos por temor a alguna caída de ramas o árboles de ese sector.

También afirma el informe que se rea-lizaron presentaciones al Consejo Escolar por este tema y que hace un tiempo en oca-sión de caerse un ejemplar sobre el techo de la Escuela 17, un grupo de especialistas realizó un relevamiento de los árboles en el que se recomendaba a la municipalidad la tala de algunos de ellos por su mal estado.

A raíz de ellos, la edil pregunta en el in-forme, entre varios puntos, por qué no se actuó en respuesta a los reclamos de la escuela y cuáles fueron las acciones y por parte de quién, luego de haber recibido el informe de los especialistas.

Al existir antecedentes de advertencias sobre lo que estaba pasando, es que el Concejo Deliberante citó a diferentes fun-cionarios municipales para que den explica-ciones acerca de lo sucedido.

Es así como el próximo lunes 5 de mayo, deberán hacerse presentes en el recinto de-liberativo el secretario privado Martín Lapla-ce, Marcelo Caramelli quien al momento de la tragedia se desempeñaba como director de Espacios Verdes, Rubén Valerio, secre-tario de Obras Públicas y el arquitecto Mar-celo Lenzi, a cargo de la Agencia de Plani-ficación.

EcoDias conversó con la concejal Sar-tor quien volvió a hacer referencia sobre el pedido de informe por ella elaborado: “Yo debo decir que a los cuatro días que eso ocurrió presenté un proyecto pidiendo el informe al intendente y la indicación sobre

quiénes eran responsables, por qué ha-biendo informes en el municipio que indi-caban que había que cortar los árboles no se habían cortado, digo, la verdad es que trataba de decir ahí tempranamente que la verdad esto era absolutamente previsi-ble y que había negligencia y si hubo negligencia también había responsa-bles, el guardián del espacio público es la municipalidad”.

Sartor señaló que con el tiempo se fue avanzando aprobando más pro-yectos vinculados: “Ahora creo que por supuesto el que más expectativa tiene ahora es el tema de que vengan los funcionarios y lo que sí estuvimos la semana pasada es un acuerdo de esperar al día 5 para que vengan to-dos juntos porque si no venían esta semana una parte y Lenzi no estaba entonces acordamos entre todos que ven-gan el lunes 5, van a venir todos”.

Más allá de la presencia de los fun-cionarios en cuestión, Sartor declaró que continúa esperando respuestas del inten-dente sobre su pedido: “Así que veremos que contestan de todas maneras, más allá

Laplace, Lenzi, Caramelli y Valerio concurrirán el próximo 5 de mayo al recinto deliberativo para hablar respecto de la caída

de lo que ellos contesten acá en el ámbito este yo espero que el intendente conteste el expediente porque una cosa no suplanta la otra. Entonces, el intendente formalmen-te debe responder y armar un expediente

con todas las investigaciones y que quede escrito quiénes fueron los responsables, por qué no hicieron lo que no hicieron y por qué habrán hecho otras cosas, qué deci-

siones tomaron. Después, yo quiero enten-der que el intendente cuando vea todo eso, tomará alguna decisión”.

Dos planosEcoDias preguntó a Sartor en cuáles

puntos se hará hincapié a la hora de con-

sultar a los funcionarios: “Básicamente creo que tiene que ver con estas cosas que ha-bía escrito en mi pedido de informes, es que si había un expediente donde habían técnicos especialistas que marcaban la situación crítica de algunos árboles en el

Parque de Mayo que ponían en riesgo a la gente porque era un lugar muy uti-lizado y así lo dicen, en estos términos lo dicen; si habían expresos pedidos de la Escuela 17 respecto a que había que sacar determinados árboles o decisión de los propios directivos de la Escuela 17 de no sacar los chiquitos en el recreo cuando hacía viento porque corrían ries-go, entonces acá hay personas, funcio-narios que tenían que haber hecho co-sas, que a lo mejor intentaron hacer y a lo mejor no tuvieron los recursos, esta es la parte que no sabemos”.

En ese sentido, agregó: “O sea, lo que no sabemos es si alguien tuvo, cuan-

do recibió ese informe, alguna intención de hacer algo, pidió algún recurso que no tuvo o simplemente lo escondieron, lo guardaron y nunca más nadie hizo nada. Estas son las precisiones que dada la gravedad de lo que ocurrió, debemos saber todos y el intenden-te también debe tener claro eso y después sabrá que decisión tiene que tomar o no”.

Respecto a si el intendente también debe presentarse en el Concejo Deliberan-te, Sartor respondió: “Nosotros no estamos pidiéndole al intendente ahora que venga, estamos pidiendo a los funcionarios, yo quiero que el intendente responda el pe-dido de informe que hicimos y que vengan los funcionarios a explicar a todos juntos y está bien que estén todos juntos para que no haya contradicciones o si las hay que queden en evidencia.

En paralelo seguirá lo de la justicia, acá hay dos planos, está el plano político y está el plano judicial. Nosotros creemos que si queda expuesto que hubo negligencia, el intendente tendrá que tomar alguna deci-sión con el funcionario que no haya hecho lo que tenía que hacer”.

de un árbol en el Parque de Mayo que terminó con la vida de la joven Daiana Herlein.

ACCIÓN PSICOLÓGICA I

El diario terror

Page 4: DELITOS DE LESA HUMANIDAD El día que el Estado ......2 Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - e-mail: ecodias@argentina.com - EcoDias | STAFF Edición

4

JUICIO LA CACHA

Horror sin viñetas

María Rosa Gui dio testimonio ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 de La Plata (TOFC1), en la jornada de au-diencia pública del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clan-destino de Detención Tortura y Exterminio (CCDyT) “La Cacha”.

En la jornada del pasado miércoles 16 de abril, la testigo declaró sobre el secues-tro de Elba Ramírez Abella y el asesinato de Arturo Baibiene, durante un operativo con-junto realizado el 26 de abril de 1977 por las fuerzas represivas en Berisso.

Ante la atenta mirada de los jueces Ro-zanski, Jantus y Vega, Maria Rosa Gui re-lató el secuestro de su prima Elba Ramírez Abella y la recuperación de sus sobrinos Leticia y Ramón Baibiene.

María Rosa recordó que a mediados de abril de 1977 su prima Elba visitó a su madre junto a una amiga. Elba fue con sus dos hijos, Leticia de tres años y Ramón de un año y medio; y también fue Liliana Pizá, amiga de Elba, con su beba Julia.

“Me dejan a los chicos y los pasan a buscar. Y lamentablemente fue la última vez que la vi viva a mi prima”, contó María Rosa.

Al ser consultada por la querella por la fecha del secuestro de Elba, la testigo men-ciona el 26 de abril de 1977. Además men-cionó que tres días después la noticia de un supuesto enfrentamiento se publicó en el diario “El Día”.

“Algunas personas se habían enterado, entre ellos mi marido y mi suegro; una no-che antes, pero no me habían querido de-cir”, sostuvo Maria Rosa.

Y continuó: “se decía que hubo un gran enfrentamiento y tiroteó en la ciudad de Be-risso. Que habían sido abatidos dos perso-nas de sexo masculino, uno de apellido Pai-ra y otro Arturo Baibiene. En primera plana, estaba la foto de Arturo Baibiene”.

Cuando Maria Rosa se enteró de la muerte de Arturo y del secuestro de Elba, llamó a su madre para comunicarle lo que había pasado; y decidieron ir a la casa de Elba y Arturo en Berisso.

“Yo iba con miedo y preocupación, tenía 21 años. En el diario dijeron tiroteo y enfren-tamiento, pero no fue así”.

María Rosa y su madre se preguntaban

por el paradero de Leticia y Ramón. Al llegar al barrio, consultaron a algunos

vecinos y les dijeron que dos o tres días antes habían llegado cerca de la mañana, camiones del ejercito. Bajaron militares con fusiles, rodeando la cuadra.

“Habían entrado a la fuerza a la casa de Elba. Posteriormente la sacaron enca-puchada y la introdujeron a un falcón con civiles. Los vecinos no habían visto a los chicos”, afirmó María Rosa ante el TOFC1.

Una vecina las atendió temerosa, ne-gando tener alguna información al respecto, hasta que luego les confesó que los chicos habían permanecido en su casa, hasta ho-ras de la noche del 26 de abril, pero luego se los llevaron.

Luego de la consulta a los vecinos, Ma-ria Rosa y su madre decidieron ingresar a la casa de Elba y Arturo.

Cando ingresaron se dieron cuenta de que no había sido un enfrentamiento, no había rastros de tiros. Sin resistencia.

“Estaba todo desordenado, no había ni la ropa de los niños, sacaron todo, desman-telaron la casa. Los represores se habían llevado muebles, la cocina, hasta los jugue-tes”, dijo la testigo.

Después de Berisso, pasaron por la Casa Cuna y tampoco lograron dar con los chicos.

Mientras Maria Rosa y su madre busca-ban por un lado; sus tíos Ignacio Ramírez Abella, padre de Elba y Carlos Ramírez Abella, padre de Alicia, también desapare-cida; buscaban en comisarías y juzgados.

Al fin, aparecieron los chicos. Pero, contó Maria Rosa, “no eran dos, eran tres: Leticia y Ramón Baibiene, Julia Pizá. Yo la

había visto el día que mi prima y su mamà Liliana, los habían dejado en casa de mi madre”.

Maria Rosa, recordó frente al juez Ro-zanski, el estado en el que se encontraban los tres niños. “Era deplorable. Calamitoso. No solamente por el hecho de estar sin sus padres, sino el estado físico que tenían. Ra-món estaba deshidratado; y ninguno tenía ropa propia. Estaban todos sucios y con hambre. La bebé, la primera noche, dormía diez minutos y lloraba; dormía diez minutos y lloraba”.

Y continuó: “Me acuerdo que nos mira-ban a todos como diciendo: a estos si los conozco, son de mi familia. Al otro día los llevamos de inmediato al pediatra, porque sabíamos que pediatra los atendía.

Al nene que, ya es un hombre, le tuvi-mos que dar suero, por estar deshidratado.

Y eso lo quiero dejar recalcado, no me pareció algo correcto con respecto a tres criaturas que eran muy chiquititos para en-tender lo que pasaba”.

María Rosa y su familia, consultaron a sicólogos por la situación de Leticia y de Ramón; y les aconsejaron no preguntarles nada, que ellos solos iban a empezar a ha-blar, lentamente.

Y a medida que preguntaran había que decirles la verdad. “Y fue así”, aseguró Ma-ría Rosa en su declaración. “Empezaron a preguntar por su mamá y lo que le paso.

En ese sentido, la testigo contó que Le-ticia un día dijo: “yo se lo que le paso a mi mama. Pasa que mi mama se porto mal. Y porque se porto muy mal, por eso le pega-ron. Y no sabes como le pegaron, Tía. Le

pegaron con los puños cerrados, en la es-palda y le pegaron y le pegaron”.

Además, de recordar Leticia, cómo gol-pearon a su mamá, mencionó que un hom-bre de bigotes fue quien le dijo a la peque-ña que golpeaban a su madre, porque se había portado mal. Querían hacerle creer a una nena de tres años y medio, que su mamá era una mala persona.

“La beba, Julia, se pudo salvar porque Leticia, no se quiso desprender de ella.

A pesar de que tenia 3 años y medio. Cuando va el abuelo y el tío a retirarlo a la comisaría de Berisso, Leticia dijo que tenía que llevarse a su prima”, contó María Rosa.

Al finalizar su declaración, la testigo sostuvo que nunca va a perdonar lo que le hicieron a sus sobrinos. Dejarlos sin padre, sin madre y decirles que su mamá era una mala persona.

Hormecinda Pedraza

La Jornada del 16 de abril, culminó con al declaración de la testigo Hormecinda Pedraza, quien era vecina del matrimonio Bogliano.

Adrian y Susana, vivían frente a la casa de Hormecinda en Villa Elisa, quien al re-gresar de su trabajo en la fábrica de Alpar-gatas, vió como se los llevaba un comando militar.

“Yo trabajaba en el horario de 14 a 22. Llegaba a las once u once y cuarto a mi casa. Cuando llegué, mi esposo que es discapacitado, estaba esperándome, muy asustado. En un primer momento no supe por qué. Le dijeron que cerrara la puerta y se quedara dentro. Cuando llegue el estaba muy asustado, como pudo me explico que había gente armada enfrente. Cuando me metí adentro a cambiarme el volvió a salir. No comprendió las órdenes y lo mandaron de nuevo mas enérgicamente adentro”.

Hormecinda luego miró por la ventana, preguntó y le explicaron que algo pasaba en esa casa. “Mi casa estaba enfrente del matrimonio y de ahí pude ver cuando saca-ban al señor y a la señora Susana. Vi salir de un baldío al lado de la casa, supuesta-mente militares con armas y después se fueron”, contó.

“Pasaron unos días y volvieron. Tam-bién trabajaba de noche yo, volví y me en-candilaron con una luz. Me preguntaron mi nombre y de dónde y a donde iba.

Mire por la ventana y vi que salía una camioneta tipo flete cargada con muebles o cosas. Tardaron entre media o una hora. Entre dos o tres viajes hicieron; y ví que se llevaban la antena de la televisión con su cable y la calesita de los chicos”, finalizó la testigo.

En el cierre de la jornada de audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el CCDyT “La Cacha” de La Plata, el TOFC1, escuchó la palabra de María Rosa Gui y de Hormecinda Pedraza. La primera testificó sobre el secuestro de su prima Elba Ramírez Abella, mencionando a Liliana y Julia Pizá; mientras que la segunda testigo, dio relató el operativo de secuestro de Adrián y Susana Bogliano.

Page 5: DELITOS DE LESA HUMANIDAD El día que el Estado ......2 Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - e-mail: ecodias@argentina.com - EcoDias | STAFF Edición

5

EDUCACIÓN ESPECIAL

Inclusión, integración y oportunidad

La formación y la visión sobre la Edu-cación Especial cambió totalmente en los últimos 7 años. Antes las escuelas espe-ciales estaban categorizadas por leves, moderados y severos. Actualmente, las escuelas atienden Discapacidad Intelec-tual y cada una atiende chicos con mayor o menor compromiso. Distintas épocas a aquellas, hace unos 30 años atrás que ni-ñas y niños con discapacidades estaban relegados, ocultos u olvidados. Dentro de las Escuelas de Educación Especial se re-conocen aquellas que atienden las disca-pacidades intelectuales, personas ciegas y disminuidos visuales, personas con sorde-ra o hipoacúsia, con discapacidad neurolo-comotora y también, una de las escuelas atiende a niños afectados por el Trastorno Generalizado del Desarrollo. En nuestra ciudad, las escuelas ascienden a 10 orga-nismos públicos.

Atención educativaLa inclusión es el final del camino, el

proceso es la integración, donde se trata de brindar espacio y tiempo en la medida de las necesidades del chico. La permanencia en la Educación Común tiene como objetivo que reciba la misma educación que el resto de los niños. Al hablar de incluir se suman los aspectos sociales, laborales, vinculares, que esté dentro de una aula con todas es-tas variables y que esté aprendiendo. La Educación acompaña el tránsito de un niño con discapacidad desde el jardín, la escuela primaria y la secundaria, con este acompa-ñamiento trabajan juntas Educación Común y Educación Especial. De esta forma, es mucho más fácil ir diseñando las trayecto-rias educativas integrales. Asimismo, en la modalidad de Educación Especial existe un equipo compuesto por asistente social, educacional, fonoaudióloga, maestro inte-grador, quien lleva adelante el proyecto de integración dentro de las escuelas de Edu-cación Común.

La Educación Especial empieza a ser parte de la vida de un chico cuando se agotaron todas las instancias y recursos dentro de la Escuela Común, se evalúa detenidamente la necesidad de que asis-ta a la modalidad Especial. No todos los chicos pueden completar la Educación Común, siempre depende de la historia de ese niño, puede ser que haya podido

realizar su trayectoria por jardín de Infan-tes y primaria y finalmente, completen su educación en una Escuela Laboral para terminar la secundaria o un acompaña-miento en Educación de Adultos. No hay

Asegurar el derecho a la Educación es una meta, un deseo y una realidad hermanada con el compromiso familiar y social. La Educación Especial promueve este derecho para las personas

que perder de vista que la Discapacidad puede ser temporal o permanente y apa-recer en cualquier momento de la vida de una persona, a causa de una enfermedad o un accidente.

Los problemas de conducta llevaban a muchas niñas y niños a la Educación Especial. Sus contextos familiares o con-diciones de vulnerabilidad los hacían dis-continuar su Educación Común. En este momento, antes de realizar este pasaje, se analizan con detenimiento las posibili-dades que le da su propio entorno, porque deberíamos incorporar la idea de un mo-delo social de discapacidad. Se integra a las Escuelas Especiales a los chicos que poseen una necesidad educativa vincula-da a un origen orgánico o biológico, y no en lo social, que se trata de acompañar dentro de la Educación común. Las herra-mientas para lograr son los proyectos de integración y otros recursos humanos que posee la escuela, como son los equipos de orientación pedagógica y psicológi-ca. La mirada social y pedagógica se ha transformado en relación con los niños y

niñas con discapacidades. La familia es el principal actor, la escuela propone la tra-yectoria educativa y es ella quien acuerda y acompaña.

Después del timbreSiempre se trabaja sobre las capaci-

dades del niño para lograr su integración laboral. Ese objetivo se realiza efectiva-mente, como es el caso de la Escuela Laboral N° 1, donde más de 30 jóvenes quedaron en puestos efectivos de trabajo, 18 pasantes en empresas privadas loca-les y del Estado, como la Municipalidad, la Universidad Nacional del Sur, esta ex-periencia les sirve para su formación, mu-chos de ellos quedan como empleados. De esta forma se llega al final de toda la trayectoria educativa del joven. Aquellos otros que no tienen las posibilidades por-que la discapacidad es muy comprometi-da, se acompaña su educación en Talleres Protegidos o instituciones no guberna-mentales donde encuentren actividades artísticas y recreativas. Fundación Lazos, justamente es una de esas instituciones, sitio que ofrece talleres para chicos y jó-venes, que se integran a su grupo de pa-res, con una trayectoria de 5 años y mu-chas manos voluntarias y solidarias. La Fundación se proyecta al futuro con una inversión en construcción de su sede, el terreno fue cedido por la Municipalidad y a su finalización se pretende ampliar las instalaciones para abrir una residencia para adultos con discapacidad. Mediante los talleres de cocina, de salsa, educación física, periodismo, música, momentos de lectura que retroalimentan el taller litera-rio, los encuentros se concretan dos ve-ces por semana. Las paredes del lugar se ensanchan cuando llegan invitaciones, por eso quienes asisten a los talleres, también realizaron participaciones junto a Poetas de la Bahía, en una jornada cultural y ex-hibición de los trabajos en los talleres, con Ana La Cubana se presentaron en el Tea-tro Municipal, bailaron en el Encuentro de Autores Bahienses, entre otras activida-des del año pasado. Se impulsan jornadas de reflexión con la comunidad, para insta-lar la mirada social sobre la Discapacidad, la Discapacidad y Familia, la Sexualidad y Discapacidad. La atención de los intere-ses y el trabajo de integración que realizan estas organizaciones está vinculada a que los centros de día no abundan en nuestra ciudad y la mayoría son pagos o su esta-día no está cubierta por la obra social.

El etiquetamiento y los mitos alrededor de la Discapacidad perviven en la socie-dad y los medios de comunicación. No hay que olvidarse que la Discapacidad es una condición, por eso, hay que tener siempre en vista a la persona. Lo fundamental para entender la Discapacidad es la mirada so-bre ella.

Lenguaje y discapacidadUna tarea de integración e inclusión está centrada en el uso de la palabra. Las

personas con discapacidad deben ser nombradas y tratadas mediante expresiones que las presenten de un modo apropiado, sensible y respetuoso. Se hace urgente describir a la persona, no a la discapacidad, conocer y reconocer a la persona por su nombre. Hacerlo les da y nos da dignidad, dimensión exclusiva de nuestra condición humana.

con discapacidades temporales o permanentes dentro de la Educación Formal Pública. Hablamos de sus avances y sus limitaciones en las Escuelas Especiales.

Asesoramiento:Daniela Saporito. Licenciada en Edu-

cación Especial. Jefa de Área del Pro-fesorado de Educación Especial en el Instituto Superior de Formación Docente N° 3 “Julio César Avanza”. Vicedirectora del Centro de Formación Laboral N° 1 de nuestra ciudad. Presidenta de la Funda-ción Lazos.

Page 6: DELITOS DE LESA HUMANIDAD El día que el Estado ......2 Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - e-mail: ecodias@argentina.com - EcoDias | STAFF Edición

6

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

El día que el Estado indagó a Massot

A las 7:31 de la mañana del jueves 24 de abril de 2014, Vicente Gonzalo María Massot ingresó al juzgado de Alsina al 300 y una nueva historia se comenzaba a escri-bir en Bahía Blanca.

Cuando se supo la fecha definitiva para que Vicente Gonzalo María Massot declare ante la justicia, EcoDias dialogó con el fis-cal Miguel Palazzani quien había señalado acerca de la indagatoria a Massot que se trataba del acto inicial de un proceso penal en el que se le impone al imputado la prime-ra noticia de que se lo acusa formalmente de un delito: “Para traducirlo: el Estado de Derecho por primera vez le está diciendo a Vicente Massot: lo estamos acusando de este, este y este hecho”, comentó el fiscal en su momento.

Y así sucedió, finalmente por primera vez el Estado indagó a Vicente Massot, propie-tario del diario La Nueva Provincia, acusado de delitos de lesa humanidad ocurridos en Bahía Blanca durante la última dictadura.

Ocurrió el jueves 24 de abril durante la mañana y el mediodía ya que su declara-ción ocupó aproximadamente cuatro horas en el juzgado del doctor Álvaro Coleffi.

Si bien Massot ya se había presentado en marzo pasado, en aquella oportunidad se trató de una declaración espontánea en la que no se le podían hacer preguntas. En cambio, esta vez los fiscales sí pudieron preguntar, más allá de que Massot no quiso responder a ninguna de los interrogantes planteados. Sin embargo, los fiscales pre-sentaron una nueva y contundente prueba que involucra seriamente a la familia Mas-sot con los asesinatos de Enrique Heinrich y Miguel Loyola, trabajadores de La Nueva Provincia, muertos en 1976.

El camino a la indagatoriaComo venimos informando, la causa

que se le sigue a Massot es la denomina-da “La Nueva Provincia”, la cual es una derivación de la 982 (“Ejército”) y que fue adquiriendo autonomía debido a la índole de los hechos investigados. La causa que involucra a Massot, encuentra prueba co-mún con la mencionada “Ejército” y con la conocida como “Armada Argentina”, que aún está esperando fecha de inicio del jui-cio.

Las investigaciones sobre el accionar de la familia Massot y su multimedios, arrancó tras la sentencia del primer juicio a genocidas en Bahía Blanca. Allí, el tri-bunal integrado por los jueces Jorge Fe-rro, José Triputti y Martín Bava, ordenó investigar los hechos que involucren a los Massot.

Fue a partir de eso que la fiscalía imputó a Massot de integrar junto a los mandos mi-

Vicente Massot, propietario de La Nueva Provincia tuvo que volver a presentarse ante la justicia esta vez para una declaración indagatoria. No quiso responder preguntas de

litares, una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional.

Massot, mediante el multimedios, habría contribuido con ese fin actuando de acuer-do a las normativas y directivas militares y en cumplimiento de las mismas.

Por si fuera poco, Massot también es acusado por los asesinatos de los trabaja-dores gráficos del matutino, Enrique Hein-rich y Miguel Loyola como coautor de esos homicidios, instigándolos, determinán-dolos, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos. Además se acu-sa a Massot de ocultar la verdad respecto a secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.

Nada de atropellosRespecto a La Nueva Provincia no son

pocas las voces que hablan de un atropello a la libertad de prensa cuando se refieren al proceso contra Massot. En realidad, no se está juzgando una forma de pensar o de expresarse sino una conducta de un medio de comunicación y sus propietarios en connivencia con el Terrorismo de Es-tado. Basta un solo ejemplo: fue La nue-va Provincia la que publicaba falsamente que las víctimas de la dictadura morían en enfrentamientos cuando en realidad eran asesinados.

Fue así que se llegó al pedido de los fis-cales de que se indague a Vicente Massot y a Mario Gabrielli, periodista que fuera se-cretario de redacción de La Nueva Provin-cia, que murió en la impunidad.

Anterior a todo esto, el fiscal Abel Cór-doba, que en ese momento ocupaba el lu-gar de los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, había solicitado un allanamiento al matutino La Nueva Provincia lo cual tam-bién fue denegado.

Acerca del pedido por Massot y Gabrielli fue el juez Santiago Martínez quien rechazó esa posibilidad mientras que el panorama cambió cuando la causa cayó en manos del juez Álvaro Coleffi.

Finalmente Massot por primera vez e históricamente se presentó ante la justicia. Sucedió en marzo pasado y se trató de una presentación voluntaria de Massot quien, por el carácter de la declaración no podía recibir preguntas.

Igualmente se trató de un día muy im-portante debido a la figura del propietario del diario local.

En aquella oportunidad, el fiscal Palazza-ni afirmó que Massot mintió en su declara-ción y que cargó culpas contra sus familiares fallecidos, como su madre y su hermano.

Allí no solo se pidió la detención de Massot sino también que se lo cite a decla-

los fiscales Palazzani y Nebbia. Una nueva prueba, involucra seriamente a la familia Massot con los asesinatos de Heinrich y Loyola.

Page 7: DELITOS DE LESA HUMANIDAD El día que el Estado ......2 Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - e-mail: ecodias@argentina.com - EcoDias | STAFF Edición

7

ración indagatoria lo cual ocurrió el jueves 24 de abril.

Massot llegó al 24 en libertad. El pedido de detención llegó a la cámara pero allí tam-bién los fiscales solo obtuvieron un rechazo.

AllananBahía Blanca vivió otro momento his-

tórico ya que finalmente se allanó el diario La Nueva Provincia y se secuestró material importante para la causa.

Ante esas circunstancias La Nueva Pro-vincia y Massot, recibieron la solidaridad del diario La Nación y de Asociación de Entida-des Periodísticas Argentinas (Adepa), entre otros.

A su vez, la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC) estuvo en Bahía Blanca para analizar la do-cumentación contable secuestrada por el equipo fiscal.

La OFINEC fue creada mediante una resolución de la Procuraduría General de la Nación en el mes de marzo para prestar co-laboración a las procuradurías y fiscales del Ministerio Público en el marco de un traba-jo coordinado sobre el impacto económico producido por la dictadura cívico militar.

Ese fue el último eslabón hasta llegar a la declaración indagatoria que Massot tuvo que recibir el pasado jueves 24 de abril.

Las voces de una mañana histórica

Massot tenía como hora fijada para

declarar las 8 y 15 de la mañana. En su primera declaración, Massot fue ingresa-do al juzgado en horas muy tempranas para que no se cruce con la gente que iba a repudiarlo. Por esa razón, EcoDias llegó a las 6:30 de la mañana a Alsina al 300 cuando todavía el día no había visto la luz pero la calle ya estaba cortada por la Prefectura.

Por allí se encontraba Jorge Manuel Molina quien fuera compañero de Heinrich y Loyola. Con él hablamos: “Hace 38 años que estamos esperando este día y espe-remos que culmine bien con el arresto de Vicente Gonzalo Massot”, señaló Molina a quien entrevistamos vallado de por medio y cerca de los prefectos que custodiaban el

lugar: “Lamentablemente justo una fuerza como Prefectura que fue la que hizo el in-forme aquél y que entregó el 20 de marzo del 76, el informe a La Nueva Provincia de los cinco compañeros que había que ra-lear y en ellos estaban Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola que encabezaban la lista”.

Pasito a paso al juzgadoEl día seguía sin aclarar cuando de

pronto por calle Alsina, bajando en su nu-meración, Vicente Gonzalo María Massot caminaba hacia el juzgado. El propietario de La Nueva Provincia, llegó junto a su abo-gado y custodiado por prefectos, policías y civiles.

Massot apareció de repente por mitad de cuadra y se dirigió al juzgado al que in-gresó, palmeada en la espalda mediante, a las 7:31 de la mañana del 24 de abril de 2014.

Ese momento fue vivido por un par de radios locales, un canal de televisión, algu-nos fotógrafos y EcoDias que permaneció toda la jornada que se extendió hasta casi las 14 horas de la tarde del jueves.

A partir de allí todo fue espera que in-cluyó mateadas y charlas con los colegas, algunas de ellas vigiladas muy de cerca por custodios de civil que ya habían hecho lo suyo, su trabajo, en la declaración an-terior.

Enseguida, las fuerzas de seguridad

dispusieron dos patrulleros mirando hacia la vereda de enfrente del juzgado y un vallado que separaba esa línea de la calle con la puerta del juzgado por unos cinco metros.

Luego pudimos ver la llegada del juez Álvaro Coleffi y más tarde la de los fiscales Nebbia y Palazzani quienes prefirieron al ingreso, no hacer declaraciones. Lo mismo ocurrió con el doctor Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Hu-manidad.

Mientras tanto, con el correr de la ma-ñana fueron llegando manifestantes que querían presenciar el momento y repudiar a Massot. En la esquina de Dorrego y Alsina la agrupación H.I.J.O.S., la APDH, la Red por la Identidad, y diferentes partidos políti-cos, organismos nucleados en la Mesa por el Juicio y Castigo Unidos y Organizados y gente que se fue acercando al conocer lo que estaba pasando fueron quienes sos-tuvieron el color y la alegría de vivir estas épocas en la ciudad. Al ritmo de tambores y con cánticos de repudio calentaron la fresca jornada.

En la esquina de Alsina y Lamadrid ma-nifestaron algunos representantes de parti-dos de izquierda.

Continúa en página 8.

Fotos Salomón y EcoDias

Page 8: DELITOS DE LESA HUMANIDAD El día que el Estado ......2 Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - e-mail: ecodias@argentina.com - EcoDias | STAFF Edición

8

Continúa de página 7.

La hija de LoyolaCada esquina estaba vallada y en el

medio permanecimos los periodistas y los custodios de Prefectura y Policía Federal.

Detrás de una de esas vallas estaba Ma-ría de los Ángeles Loyola (Angie), hija del asesinado Miguel Loyola, uno de los dos obreros gráficos, trabajadores de los talleres del diario que fueron en 1976 secuestrados y asesinados. Ella estaba viviendo un mo-mento muy especial: “La verdad que es un paso más a lo que era, al silencio que hubo, el trabajo de todos los fiscales de quien pone el pecho hoy en día, acá está, es un granito más, es un paso más históricamente”.

Angie dijo que nunca imaginó que esto iba a pasar: “Estamos conmocionados por no creer todavía pero hoy pensando un po-quito me estoy dando cuenta que la gente habla, hay testigos que se acercan. Hoy mismo, por decirte, gente que nunca había aparecido, hoy está acá apoyando. Enton-ces digo, eso es lo importante, que no ten-gan más miedo y que busquen la verdad y apoyen los juicios”.

La detención hubiera sido la frutilla de la torta. Si bien no se dio habrá que esperar: “Yo soy muy de a poquito. En algún momen-to pensé que esto no iba a pasar, cuando tuvo la indagatoria la otra vez, el martes digo “bueno, algo se logró” y hoy es otro paso más, un segundo paso”. Angie conclu-yó en que está esperando realmente que se llegue hasta el final.

La prueba GutiérrezAntes de llegar a las 14 horas, periodis-

tas, camarógrafos y fotógrafos nos encon-trábamos desde hace rato largo pegados al vallado que estaba enfrente de la puerta del juzgado. A esa hora y por esa puerta salie-ron en primer lugar los fiscales Miguel Pala-zzani, José Nebbia y Jorge Auat.

Si bien muchos querían la imagen de Massot saliendo del juzgado, fuimos hacia los fiscales para saber detalles de lo que Massot había declarado.

Fue ahí que nos enteramos que Massot no había respondido preguntas de los fis-cales.

El doctor Palazzani se encargó de ha-blar con la prensa y respondió la primera pregunta realizada por EcoDias: “Declaró por espacio de cuatro horas, no aceptó pre-guntas de la unidad fiscal. Mantuvo un poco la versión que había dado en la declaración del 18 de marzo, siguió sin poder explicar algunas circunstancias que nosotros hemos aportado como prueba, siguió sin poder contestarlo. Pero quizás lo más importante y sí significa un avance nos parece super-

lativo en la causa y en la construcción un poco de la historia…”. Allí Palazzani hizo un silencio ya que en ese preciso momento Vicente Massot salía del juzgado, se subía al patrullero y era insultado y repudiado por todos los manifestantes presentes. Palaz-zani y nosotros, los periodistas, miramos y vivimos ese momento que se estaba dando.

Luego de eso Palazzani siguió hablando y se volvió a referir a lo que había dejado inconcluso y que tiene que ver con el si-guiente elemento fundamental para la cau-sa: “Ha prestado declaración -ustedes lo conocen los que están en la jurisdicción- el doctor Mauricio Gutiérrez, teniente co-ronel y abogado de diferentes imputados por delitos de lesa humanidad, el tenien-te coronel Gutiérrez, digo esto porque el lugar de enunciación es irrefutable, declaró que Vilas en su momento le dijo que presenció una reunión entre el gene-ral Azpitarte y Diana Julio de Massot don-de Diana Julio de Massot le dijo textual, textual de la declaración, “Osvaldo, no nos queda otro remedio que chuparlos

por izquierda” en referencia a Heinrich y a Loyola. Así que nos parece que ese dato es un avance no solamente histórico sino procesal, se va a valorar en su momento pero termina por conectar todas las proban-zas que hemos aportado, entendíamos que ya el hecho estaba probado pero esto termi-na por corroborarlo e insisto es importante nos parece por el lugar de enunciación. Es decir, no hay manera de suponer que un teniente coronel que es defensor actual de imputados de delitos de lesa humanidad en esta jurisdicción, tenga algún tipo de parcia-lidad a favor del Ministerio Público Fiscal o a favor de las víctimas o las organizaciones”.

El fiscal Palazzani explicó que el testi-monio de Gutiérrez lo tomó la unidad fiscal la cual lo aportó a la causa y lo dio a co-nocer ese mismo día. La de Gutiérrez fue una declaración que hizo ante la fiscalía, bajo juramento a decir verdad y por una presentación espontánea: “Así que como dato central ése, después la valoración de la demás prueba va a seguir haciéndose permanentemente porque el resultado del

allanamiento tiene múltiples direcciones, múltiples líneas surgen de eso y hay que seguir trabajando sobre eso”.

Siguiendo con el tema, agregó: “Insis-to, respecto de las actas, demostrando la activa participación en el año 75 en el peor momento de la huelga gremial, no pudo explicarlo, simplemente tuvo evasivas y

respecto de la declaración, insisto, impor-tantísima del doctor Gutiérrez simplemente atacó su persona endilgándole algún tipo de situación personal pero nunca contes-tó… nos parece impresionante la acusación que está haciendo el doctor Gutiérrez”.

Palazzani fue consultado acerca de la decisión de Massot de no contestar pregun-tas de la fiscalía: “Me parece que es un sig-no de debilidad argumentativa no contestar preguntas de la fiscalía, eso nos parece”.

A partir del 24 de abril comenzó a correr el plazo respecto a la situación procesal de Massot: “No hay que descartar que se lo cite nuevamente porque, insisto, la prueba que hay, hay que seguir clasificándola y re-levándola así que a partir de lo que dijo hoy y a partir de justamente lo que hemos apor-tado como probanza que va a tener que también la defensa evaluar, seguramente haya algún tipo de nueva citación y estamos en ese terreno procesal”.

EcoDias consultó al fiscal acerca del pe-dido de detención contra Massot: “Eso está en la Cámara, ya lo resolvió y nos está co-rriendo el plazo en este momento para ape-larlo, seguir el camino del Código de Proce-dimiento en definitiva, apelarlo”. El plazo de apelación es de diez días.

Por otra parte, Palazzani hizo una con-clusión de la mañana en que declaró Mas-sot: “Nos parece de un avance importantísi-mo, no solamente el acto en sí mismo que ya a nivel jurídico procesal es importante así no hubiera declarado pero, con esto que estoy diciendo de las pruebas que hoy po-demos dar a conocer porque hasta hoy no podíamos darlas a conocer, nos parece que no solamente es un avance procesal en sí mismo, sino además termina por corroborar toda la hipótesis acusatoria que venimos desplegando hace casi un año”.

Así fue como terminó el día en que el Estado argentino indagó a Vicente Gonzalo María Massot, director de La Nueva Provin-cia, diario que esta vez no envió a ningún joven periodista al lugar, solo a un fotógrafo.

Tal vez se repitan nuevas declaraciones, mientras que la detención de Massot sigue siendo una deuda pendiente de la justicia.

La historia continúa, porque como dicen “lo imposible solo tarda un poco más”.

Cobertura periodística para EcoDias, Mariano Herrera.

Por la tarde y para cerrar el día histórico en la ciudad se presentaron en Colón 80 Alejandra Santucho de la Agrupación H.I.J.O.S.; Mariana Moyano, periodista y docente y Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de Universidad Nacional de La Plata. En próximas ediciones compartiremos lo vivido en esa charla sobre “Medios y Dictadura”.

Finalizada la improvisada rueda de prensa, fuimos a hablar con el doctor Jorge Auat de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, quien dijo acerca de la declaración: “Está dentro de lo que nosotros pensábamos, yo creo que él ejerció su de-recho de defensa, más allá del contenido lo que más me preocupa es darle celeridad al trám ite. En la medida en que vayamos cumpliendo las etapas procesales, nos vamos acercando a las conclusiones. Falta valorar pruebas, si nosotros logramos que esta causa llegue a juicio, ahí vamos a valorar las pruebas de cargo. El proceso es una ba-lanza atrancada, cada una de las partes pone pruebas en cada uno de los platillos que le corresponden luego saca la tranca y el platillo que cae es el platillo que más peso tiene. Ahí se verá si el platillo de los cargos tiene todas las fuerzas, nosotros estamos convencidos que estamos haciendo un buen trabajo y básicamente lo que más nos preocupa es darle al proceso y a la causa la celeridad que tiene que tener, enmarcarla dentro de los plazos procesales para lograr cuanto antes un resultado”.

Fotos Salomón y EcoDias

Page 9: DELITOS DE LESA HUMANIDAD El día que el Estado ......2 Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - e-mail: ecodias@argentina.com - EcoDias | STAFF Edición

9

DIFERENCIAS DE PRECIOS

Una devolución ejemplar

Semanas atrás, en un canal de televi-sión con sede en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, un economista presentaba un informe donde daba cuenta de los abultados márgenes de ganancia que obtienen algunas cadenas de super-mercado en la totalidad de los rubros que comercializan.

En lo que respecta a artículos del ho-gar, el mecanismo de fijación del precio de venta al público es diferente a otros rubros ya que son los fabricantes o proveedores quienes lo determinan. Cada empresa de venta al público puede generar bonificacio-nes o mejoras en las condiciones de venta, destacándose las empresas asociadas a entidades financieras que obtienen mejores resultados por los costos asociados que ter-minan pagando los usuarios de tarjetas de crédito.

Luego de la depreciación del peso del 21 y 22 de enero, el componente inflacio-nario “por las dudas” determinó que en los días subsiguientes los precios de los elec-trodomésticos tuvieran un aumento del or-den del 20 al 30%.

Ciudadanos con capacidad de ahorro salieron a comprar electrodomésticos y otros bienes, entendiendo el gasto como una alternativa para no descapitalizarse.

Se vivieron diversas situaciones por esos días. Por caso, páginas webs de ca-

denas de comercialización de cobertura nacional que se encontraban caídas con la excusa de estar “en mantenimiento”, por lo cual era imposible realizar operaciones por esa vía tan promocionada. Según consta en artículos periodísticos de distintas localida-des del país, “algunas casas de electrodo-mésticos quitaron los precios en vidriera” porque “no había precio”. Esta situación se repetía al momento de concurrir a los loca-les en que las variaciones fueron repenti-nas, siempre en alza, en especial el jueves 23 de enero.

Este hecho motivó la intervención de la Secretaría de Comercio Interior de la Na-ción, logrando como resultado que los pro-veedores retrotrajeran sus listas de precios e implementaran un aumento más lento y espaciado en el tiempo. El acuerdo puso como límite un aumento del 7,5% en los valores respecto a los vigentes a fines del año pasado.

Se dio entonces una nueva situación: aquellos que compraron en esos últimos días de enero abonaron más caros los ar-tículos del hogar, excedente que quedó di-rectamente en manos de las empresas de venta al público. No fueron pocos quienes en el desconcierto alentado por los medios masivos de comunicación perdieron varios cientos de pesos.

Una respuesta justaEn las páginas de Trabajo y Economía

se vienen publicando aportes surgidos de la experiencia del asociativismo, cuyos for-matos más reconocidos son el mutualismo y el cooperativismo, que dan testimonio de la mayor justicia existente en ese tipo de re-laciones entre las personas.

En esta ocasión se destaca un hecho con pocos antecedentes que las autorida-des de la Cooperativa Obrera Ltda., aso-ciación que cuenta con cerca de un millón cuatrocientos mil asociados, han preferido no publicitar por cuanto consideran que es parte de la ideología y, por lo tanto, del ac-cionar cotidiano de esa empresa.

Anualmente, al finalizar el balance, los asociados a esa entidad que realizan sus compras en los más de 100 supermerca-dos que posee en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Pampa, reciben la distribución del excedente que

les corresponde por su participación en las compras, por lo general promediando el mes de septiembre. Al momento de abonar en línea de caja se les consulta si desean tomar su excedente como parte de pago de lo adquirido ese día.

Las autoridades de la Cooperativa al informarse por sistema que 759 asociados adquirieron mercadería del sector hogar en un pago, y luego esos artículos bajaron de precio, tomaron la decisión de comunicarse personalmente con cada unos de ellos para notificarles la devolución de la diferencia de precio que le correspondía a cada uno. Un hecho de justicia y de seguridad jurídica es no quedarse con el dinero que es de otra persona, aunque para ello no sea necesario utilizar un arma de fuego.

Nota: el artículo fue publicado originalmente en semanario Trabajo y Economía, en la edición de

Tiempo Argentino del 08-04-2014.

Un hecho de justicia y de seguridad jurídica es no quedarse con el dinero de otra persona, aunque no sea necesario utilizar un arma de fuego.

Por Cooperativa Diarios y Periódicos Regionales Dypra Ltda.

ANÁLISIS DESDE EL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO

El mito de las cuatro horas

El Sindicato Argentino de Docentes Pri-vados (SADOP) llevó adelante la Primera Encuesta Nacional sobre las Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT) de los docentes que alcanzó a 888 escuelas y aproximadamente 4.500 trabajadores que se desempeñan en establecimientos edu-cativos de gestión privada de los niveles primario y secundario en todo el país.

La encuesta se implementó mediante un cuestionario autoadministrado diseñado por la propia organización sindical. El traba-jo de campo de este estudio, fue entre los meses de septiembre y noviembre de 2012. Esta iniciativa se enmarca, en la puesta en funcionamiento a partir del año 2011 de un Departamento de CyMAT, que como parte de la Secretaría Gremial, tiene la finalidad de promover acciones que mejoren las con-diciones de trabajo y vida para todo el co-lectivo que representa.

Bajo la consigna “Conocer para trans-formar”, la encuesta contó con el compro-miso militante y la participación activa de las diferentes seccionales del SADOP en todo el territorio nacional.

Según revelan algunos de los resulta-dos obtenidos, (ver Revista La Tiza N° 57, SADOP-2013), la jornada laboral de los maestros y profesores contempla las ho-ras de trabajo en la escuela y las horas de trabajo fuera de la escuela dedicadas a ac-tividades docentes tales como corrección, planificación, preparación de materiales, reunión con los colegas, entre otras. Con respecto a esto, los maestros de nivel pri-

mario dedican 11 horas semanales a traba-jar fuera del horario laboral, junto con los profesores de nivel secundario que invier-ten 10 horas semanales para las mismas tareas educativas. Este dato es importan-te, ya que contrasta con uno de los tantos mitos referidos a la docencia, que sostie-ne que el docente “trabaja 4 horas sema-

nales” o que se trata de una actividad de “tiempo parcial”.

Esta investigación también indagó acer-ca de la carga de trabajo de los docentes, es decir, el conjunto de los requerimientos a nivel físico, mental y psíquico de los maes-tros y profesores en el desempeño de su tarea.

Al respecto, se observa que los factores de carga física más sobresalientes en la do-cencia son: estar de pie toda la clase, forzar la voz, subir o bajar escaleras, transportar peso, mantener posturas inadecuadas y aguantar ir al baño. Asimismo, de acuerdo con la propia naturaleza del trabajo docen-te, se reconoce la existencia de un variado

número de factores de carga mental. El do-cente tiene importantes esfuerzos de con-centración y/o atención, y en repetidas oca-siones realiza un sinnúmero de actividades al mismo tiempo (La Tiza N° 57, p. 38-39).La excesiva cantidad de alumnos por cur-so, pone de manifiesto la sobrecarga físi-ca y mental que esto implica. La encuesta

señala que los docentes del sector privado tienen en promedio 30 alumnos por curso, superando el límite que está establecido por la normativa vigente.

En relación con los factores de carga psicosocial, este estudio explora los as-pectos emocionales y relacionales propios del trabajo docente, teniendo en cuenta las características de la relación del do-cente con sus alumnos, con los padres, con sus compañeros de trabajo y con las autoridades de la escuela. Al trabajar con personas, los docentes establecen un vín-culo afectivo con sus alumnos y a menudo sienten una excesiva responsabilidad por tener a su cargo niños y jóvenes. Según manifiestan los docentes encuestados, cuando se van de la escuela siguen pen-sando en los problemas de sus alumnos, en ocasiones sienten que tienen que es-conder sus propias emociones y algunos casos expresan que les faltan recursos y no encuentran las estrategias para hacer frente a determinadas situaciones que se presentan en la relación con los alumnos durante el desarrollo de su tarea (La Tiza N°57, p. 40-41).

Esta investigación no sólo aporta una mirada desde los trabajadores sino que además brinda datos concretos sobre las condiciones de trabajo de los docentes que son clave en el debate y la lucha por un tra-bajo digno para todos maestros y profeso-res.

Fuente: www.sadop.net

Una encuesta realizada por SADOP comprueba que el trabajo en la docencia se extiende más allá de las aulas. Datos

proporcionados por 4500 trabajadores de establecimientos educativos de gestión privada.

Por Anabella Ghilini

Page 10: DELITOS DE LESA HUMANIDAD El día que el Estado ......2 Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - e-mail: ecodias@argentina.com - EcoDias | STAFF Edición

10

Por Aron Berstein

La vida primitiva para sobrevivir dependía del trabajo colectivo, todos eran obreros.

La división de clases en el proceso de la evolución del trabajo cumplía una función so-cial que concluía con la distribución social de lo producido. Esto se truncó cuando aparece la mercancía y ésta pasa a manos privadas, nace el capitalismo y a través de él, se adueña de los medios de producción.

Aparece entonces la división de clases. Quienes poseen capital y los medios de pro-ducción, junto a las burguesías nacionales, conforman la clase burguesa. Los obreros se ven forzados a convertirse en clase social, la “clase obrera”.

La explotación de la clase obrera por la clase burguesa es su principal fuente de in-gresos. Quien más o menos conoce la historia del movimiento obrero y los trágicos hechos ocurridos en Chicago en 1886 -la huelga del 1º de Mayo, la protesta sindicalista y el pro-ceso judicial a los dirigentes y militantes anar-quistas, que culminó en el ajusticiamiento en la horca de ocho de ellos-, sabe que mientras exista el capital y la burguesía, la clase obrera será esclava del capital.

Lenin opinaba durante la revolución rusa en 1917 que debido a que la organización de la clase obrera rusa era muy pobre, la dictadu-ra del proletariado se prolongaría por más de 50 años. Las direcciones sindicales se subor-dinaron a los intereses de la burguesía a nivel internacional.

Las organizaciones obreras en la historia del movimiento obrero argentino mantuvieron su independencia como clase obrera de los po-deres del capital y del estado hasta 1943. El ad-venimiento de Perón en 1946 es indudable que logró el apoyo de la clase obrera y del pueblo. Pero no modificó el concepto de clase.

La burguesía siguió siendo el factor domi-nante, y las dirigencias obreras se convirtie-ron en apéndices de la burguesía. El carácter

burgués y de clase continúa dominando el es-cenario político y dictaminando el curso de los acontecimientos. Así fue con Perón, y así si-guió siendo con Cristina hasta el rompimiento de las relaciones que culminó con el paro del 10 de abril liderado por Moyano y los trans-portistas. Llama la atención que lo salarial no era lo primordial por cuanto los camioneros perciben un salario cuyo mínimo podemos estimar en más de 15 mil pesos, en el paro no estaban en juego los principios de clase. ¿Por qué ir al paro con las empresas o contra el gobierno por un ajuste salarial si éste auto-máticamente pasa a manos de las empresas multinacionales que dominan el mercado ar-

gentino y aumentan los precios de los produc-tos apropiándose de rentas extraordinarias?

La crisis desatada en los países más ricos e industrializados del capitalismo surge en 2008, continúa en 2014 y se profundiza. Re-cesión económica, desempleo, ajustes, quita de conquistas sociales al pueblo, represión, es lo que acontece en varios países del mun-do. Los pueblos están pasando por una dolo-rosa Vía Crucis, y todo hace presumir que los próximos años serán de enfrentamiento entre pueblos y gobiernos.

Todo obrero es parte del pueblo, y si éste se moviliza y aumenta su resistencia, lo in-volucra. Ese obrero les pedirá cuentas a sus dirigentes por su sumisión, ya sea al capital o al estado. ¿Qué harán de ahora en adelante las organizaciones obreras?

La subordinación a la burguesía, que con-lleva la falta de unidad del movimiento obrero, es lo que le permite al capital imponerse sobre la clase obrera y los pueblos. No sólo el mo-vimiento obrero no puede convertirse en un instrumento solamente económico, sino que deberá insertarse en la problemática mundial que reclama paz, trabajo, igualdad social, que en síntesis abarca lo humano, léase humani-dad.

El 1° de Mayo y la clase obrera

“Hombres, yo os amé” (Julius Fucik, fusilado por los nazis en 1940)Si la Madre Naturaleza y la humanidad sobreviven al holocausto provocado por el capitalis-

mo salvaje, estaremos en presencia de un nuevo mundo. La religión judeocristiana se rigió por los 10 Mandamientos de Moisés. Otras religiones, por sus leyes. Bueno sería que se convocara a una cumbre de religiones y que elaboren los códigos para el Nuevo Hombre.

La Tierra y la Paz son indivisibles. Para la Paz no existen fronteras.

Albino Luciani, antes de ser ungido Papa Juan Pablo I, fue nom-brado Obispo de Venecia. Al llegar, introdujo su mano en el bolsillo, extrajo unas monedas, las contó y se dijo a sí mismo: “Cuando me vaya, espero irme con menos de esto”.

Sólo le pido a DiosTú que has sido el Creador del cielo y de la tierra,Que diste vida al hombre y a la mujer “a tu semejanza”.Ha llegado el día en que dirás tu veredicto final.Que no te busquemos más donde no estás.Que no te endilguemos nuestros pecados confesándonos ante ti.Que ha llegado el momento de la verdad: Dios está dentro de ti,y de ahora en adelante, Dios será tu conciencia.Y los Jesús, Alá, Mahoma, Buda, y Dios judíose multiplicarán en cada uno de nosotros.Será la solución al enigma entre el hombre y la naturaleza,entre el hombre consigo mismo y con su prójimo.Será el humanismo.Ayúdale, Dios, al ser humano, a reencontrarse a sí mismo.Ayúdale a quitarse 200 años de esclavitud,en que te suplantó por el becerro de oro.Tú sabes bien dónde se han concentrado los fariseos del mundo,conoces sus templos y sus nombres.Dícelo al Papa Francisco, “que no se equivoque” antes que sea tarde.

La misma United Fruit Company que asoló a Cuba, lo hizo en su Colombia natal. Los sabrosos plátanos los con-vir tieron, explotando a cientos de miles de obreros, en ganancias con sabor a dólar.

Tú te fuiste, busca a Chávez, yo sé que me iré.

Tengo más años que Gabriel y que Fidel.

Me iré contento, toda mi vida fui sol-dado de la Revolución, y tengo presentes las palabras del soldado Cabral: “Muero contento, hemos batido al enemigo”.

Los periódicos de la ciudad que creó Dardo Rocha -La Plata- el día que murió José Hernández, publicaron: Murió Mar-tín Fierro.

Murió 100 años de Soledad

Page 11: DELITOS DE LESA HUMANIDAD El día que el Estado ......2 Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - e-mail: ecodias@argentina.com - EcoDias | STAFF Edición

11

CINE | La crítica | Silvana AngelicchioPara ver y conciderar

DivergenteTítulo original: Divergent.Dirección: Neil Burger.Guión: Evan Daugherty, Vanessa TaylorFotografía: Alvin H. KüchlerMúsica: Junkie XL.Origen: USA - 2014Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años, con reservasIntérpretes: Shailene Woodley, Kate Winslet, Ashey Judd, Theo James.

Hace cien años, una gran guerra diez-mó a los humanos y los sobrevivientes vi-ven bajo un riguroso Sistema de Faccio-nes, que según las autoridades aseguraría la paz.

En la adolescencia, todos se someten a una prueba para averiguar su tipo de personalidad -en lugar del Sombrero Clasi-ficador de Harry Potter se usa un podero-so psicotrópico- y eso decide el trabajo se desarrollará y hasta la ropa que se usará de por vida. Y si la prueba descubre una personalidad compleja -más humana de lo permitido-, se lo tacha de divergente y se los condena al ostracismo.

Tris - Shailene Woodley, la hija mayor en Los descendientes (Alexander Payne; 2011)-, es una chica fuerte que oculta su divergencia e intenta encajar en la facción de los osados, pero pronto percibe los pe-ligros que amenazan su futuro, el de su familia y el de todos los habitantes de La Ciudad.

Si hay facciones involucradas es fácil imaginar dónde apunta esta distopia, aun-que otra pista es que salvo pequeños de-talles parece un calco de Los juegos del Hambre (Gary Ross; 2012).

Es la primera entrega de una nueva saga sobre y para adolescentes, basada en la trilogía escrita por otra joven escritora es-tadounidense -Verónica Roth- y el dejá vu

sigue en la ambientación, atmósfera, ves-tuario y concepción visual general. Quizás lo único nuevo sea la acción subconsciente, que se desarrolla en mente invadida de los protagonistas.

Esta y seguramente las demás entre-gas, siguen la tendencia probada en Los juegos del hambre y Crepúsculo. Mezcla de romance -casto para evitar calificaciones restrictivas-, ciencia ficción y género fantás-tico que entusiasma al público adolescente, tan numeroso como entusiasta a la hora de pagar por ver a sus favoritos.

La dirección fue encargada a Neil Bur-ger -El ilusionista (2006)-, pero eso no pesó demasiado y sólo Kate Winslet se lució como la villana de este más-de-lo- mismo-y-no-de- lo-mejor”, que seguirá en Insurgente en 2015 y Leal, versión de la tercera novela que se dividirá en dos films para aprovechar el filón hasta la última veta.

Caleidoscopio CulturalAniversario

Amigos x el Tango cumple años y lo festeja con un gran encuentro tanguero. Será el jueves 1 de mayo a las 21 hs. en la Delegación Municipal Norte, Vieytes 2700. Habrá clases de baile, exhibiciones, milon-ga, torta, brindis y video. La música en vivo para bailar estará a cargo de Bahía Blanca Tango y la voz de Ana Munuce.

Película rodanteSe presenta, nuevamente, “La Vida

sobre ruedas”, obra fílmica rodada en la ciudad por Ojo enfocofilms Cine Indepen-diente. La película cuenta las vicisitudes de un hombre y sus deseos de realizar un sueño, la amistad, el trabajo, la inserción y la búsqueda de sí mismo. Actúan Sebastián Saez, Julio Echavarria y Nicolás Galassi,

bajo la dirección de Romina Haurie y Juan Alecsovich. La proyección se hará el domin-go 4 a las 18 hs. en el Centro Cultural La Panadería, Lamadrid 544.

MúsicaLa Asociación Filarmónica de Bahía

Blanca dará su primer concierto de la temporada. El repertorio está compuesto por obras de Gonzalo Schiavi Gon, Julián Aguirre, Pedro Morales Pino, Dimitri Shos-takovich, Duke Ellington, Pascual Marqui-na, Andre Waignein y Jan Van der Roost. Serán 40 músicos de la Banda Sinfónica, compuesta por aficionados, estudiantes avanzados y profesionales sobre el esce-nario del Teatro Municipal. El evento está programado para el día domingo 4 de mayo a las 20 hs.

Mayo en Cannes

Un Marcello Mastroianni “bello come mai”, mira irónicamente por sobre sus anteojos oscuros.

Fotograma sepiado de Ocho y medio (1963) de Federico Fellini, que celebra el cine eu-ropeo con una de sus figuras más destacadas e internacionales y presidirá la nueva edición del festival mayor del cine desde enormes afiches.

Tendrá lugar del 14 al 25 de mayo, pero ya se dio a conocer la programación de sus muestras y competencias, que incluye algunos nombres argentinos.

Hay que alegrarse y no por chauvinismo, sino por dos razones. La primera y principal: más allá de los flashes y la cobertura mediática, Cannes es un mer-cado donde se reúnen distribuidores y productores de todo el mundo y se decide el recorrido internacio-nal de muchos filmes.

Segunda: Porque en 2012 Thierry Fremaux, res-ponsable máximo del festival, declaró que el cine argentino se había “suicidado” y que el único sobre-viviente era Pablo Trapero. Una opinión personal ba-sada en la fracción mínima de la producción local que le llega, pero que dicha desde su puesto pesó como una sentencia.

A pesar de eso, en la competencia oficial de este año -para participar hay que ser elegido por los or-ganizadores- estará, nuevo largometraje de Damián Szifrón a nueve años del último.

Para presentar momentos explosivos en ambien-tes disimiles, con un elenco realmente multiestelar -Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Julieta Zylberberg,

Érica Rivas y más-; estética cuidadísima, música de Gustavo Santaolalla y el apoyo de El deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar.

Apuesta arriesgadísima, porque los Hermanos Dardenne, el francés Jean Luc Goddard, Ken Loach, Mike Leigh y otros pesos pesados también presentan sus realizaciones.

Y la sección Un certain regard -Una cierta mirada-, que programa los títulos y tenden-cias más innovadoras, tendrá a Pablo Trapero como presidente del jurado y a Lisandro Alonso entre los participantes. Uno de los directores argentinos más personales, premiados y paradójicamente menos distribuido en el país, que presenta Jauja. Drama rodado en la Patagonia, coproducido y protagonizado por Viggo Mortensen, como un inmigrante danés.

Una importante vidriera para la cinematográfica vernácula, que ojalá consiga buena repercusión.

TalleresEstán abiertas las inscripciones para

los talleres anuales gratuitos del Teatro Municipal. Están disponibles Laboratorio del Arte del Movimiento, Composición escénica aplicada, Cine, Producción, Ta-ller Laboratorio de Música Experimental e Improvisación, Escuela de Espectado-res, Teatro y Dramaturgia y Bandoneón. Las inscripciones se reciben en la sede del Teatro, Alsina 425, desde el martes 22 al sábado 26, martes 29 y miércoles 30 de 16 a 19 hs. El propósito de los mis-mos es fomentar y apoyar la actividad artística de la ciudad, los cursos tienen cupo limitado.

Fotografías“Derivas visibles” es una muestra co-

lectiva de Sandra Uicich, Laura Brunet, Marcela Sainz, María Palacios, Cristina Ferraro, Gabriela Ficcadenti, Renzo Luna Chima, Mario Madies, Daniel Alonqueo, Rocío Zabalza Ritacco, Emanuel Bollo Menéndez. Los expositores invitan a reali-zar muchas miradas sobre el mundo. “Aún mirándolo entre muchos, el mundo siendo inabarcable, inagotable, irreductible ¿Por qué no juntar una multiplicidad de mira-das que multiplican el mundo y lo revelan como un montón de mundos posibles?”. La exhibición de las obras está abierta a todo público en el Centro Histórico Cul-tural de la Universidad Nacional del Sur, Rondeau 29, hasta el 30 de abril, de 8 a 20 hs.

La 67ma edición del Festival Internacional du Film tendrá varias presencias argentina.

Page 12: DELITOS DE LESA HUMANIDAD El día que el Estado ......2 Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - e-mail: ecodias@argentina.com - EcoDias | STAFF Edición

12

25 FIESTAS

White, camarón y langostino

La primera fiesta surgió con el objetivo de levantar el Teatro de White, para cum-plir con el propósito instituciones y vecinos hicieron una cazuela gigante. El Muelle Na-cional se vistió de solidaridad, sabores y olores, eran fines del año 1989, desde ese momento fue una fiesta popular. Cada año la convocatoria regresa con el mejor pesca-do: rabas, paellas, cazuelas, cornalitos se pueden probar en las carpas de los clubes Huracán y Comercial, en la Cantinitas del Puerto o en La Siempre Verde. Ya hace unos años que el escenario del muelle se cambió por el Anfiteatro situado en las ca-lles Guillermo Torres y San Martín.

¡Camarón que duerme escazuela!

La Fiesta es Nacional y está organizada por la Sociedad de Fomento de Ingeniero White, cuenta con el auspicio y colabora-ción del Instituto Cultural, la Secretaría de

Cultura de la Nación y empresas locales. La comida convoca, más en los feriados de Semana Santa. Así que “picar algo de pes-cado” se hace obligatorio. Primero se hizo obligatorio un recorrido por la feria con su kermesse, los stands de reventa de ropa, accesorios, artesanías, una vuelta en los juegos al estilo “ItalPark”, las risas, las fo-tografías y los encuentros entre la multitud que pasea lentamente, se agradecieron los días soleados.

Con un cronograma de eventos convo-cantes, la primera noche cerró a todo folklo-re con Suna Rocha, cantante cordobesa de larga trayectoria. Hubo baile arriba y bajo

el escenario. El viernes representó el tope de asistentes, el Anfiteatro recibió a 15 mil personas, pogo y coros en un repertorio musical para toda la familia con la anima-ción de Los Auténticos Decadentes, que desplegaron ritmos de cumbia, pop, cuarte-

Un año más para la fiesta popular de la vecina localidad, cuatro días, dos clubes, una cantinita. La Plaza del Tren, el Anfiteatro y los Museos se vistieron de festejo en Semana Santa. Más de

to, candombe, bolero y ska. El sábado fue noche de tango, Néstor Rolán puso música ciudadana en el recuerdo y en la actualidad. “Lástima que hizo mucho frío” dejó pasar Mónica, mientras aseguraba que el viernes fue el más asistido. “Estuvimos a full con las bebidas y la comida en la carpa de Comer-cial y Huracán”, encargados del patio de co-midas que preparó la cazuela gigante.

También actuaron en el escenario prin-cipal Cumbia Manija, Batucada BagunÇa, Sandra Savoia, Presumidos, Suna Rocha, Giidance, Joaquín Jacob, Dúo Coloratura, Evangelina Montes de Oca, Supernova Jazz Trío, Los Rebeldes, Julio Buznego, Raul Guillomía, Los Auténticos Decaden-tes, La Mar en Coche, Vértigo, Musampa, Gaby, Grupo Universitario, Néstor Rolán, Dúo Guinio, Pablo Gibelli y Víctor Volpe, Turiitos, Itatí Rial y Kaiser Carabela. Los Pericos dieron cierre a la fiesta popular, mientras que 10 mil personas, saltaban y cantaban las canciones de la legendaria banda de ska y reggae.

Sabor a puertoY comer no fue cosa fácil, con tanta

concurrencia, los menúes se aligeraban y las colas sumaron varias cuadras. Fuera de las Cantinitas, típicas casas de chapas coloridas sobre la calle Guillermo Torres, se olían los cornalitos, la cazuela, las rabas, mientras salían de la ventanilla. “¿Por qué el sabor de las rabas es distinto en las can-tinitas?” preguntaron desde el Instituto Cul-tural. La respuesta se remonta a la historia

misma de los habitantes de Ingeniero Whi-te. “El menú era todo lo que se servía en las picadas de las cantinas: chupín, cornalitos fritos, langostino con cerveza, albóndigas fritas, tuco de pescado”, recordó Cristina Leiva, cocinera. Épocas de puerto de pes-cadores, “la gente comía en las fuentes que se compartía en la mesa larga”. La figura de los trabajadores del frigorífico, las pelado-ras, la cocina de Rouco y María Marzocca. “Nosotras cocinábamos en casa, yo aprendí con mi suegro, Mingo Discioscia, que traía todos los días el pescado fresquito y coci-naba de mil maneras”, agrega Graciela Dis-cioscia, otra de las expertas en gastronomía de las cantinitas.

La gente circulaba, se detenía, con re-poseras o mantas se sentaba en el gran parque frente al escenario, muchos otros trabajaban en los puestos y en las cocinas, “el momento del año en el que más se tra-baja es Semana Santa durante la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, te-nemos la suerte de trabajar muchísimo. La gente nos elige también. Haciendo la fiesta en el pueblo trabaja todo White. Nos alegra mucho que sea una fiesta de todo el pue-blo”, agregó Graciela.

Los museos comunitarios tuvieron más visitantes y se multiplicaron las imáge-nes pintorescas de una fiesta convocante. Bahienses y whitenses siguen eligiéndola, por la comida y por el espectáculo de reunir-se en el mes de abril, próximos y de frente al mar y su historia, que es la de la localidad y de nuestra propia ciudad.

15 mil personas recorrieron la feria, se divirtieron en juegos y asistieron a espectáculos animados por 20 bandas de Bahía Blanca e Ingeniero White.

Foto N. Schnaider