deriva continental

30
Deriva continental La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empíricas, pero no fue hasta los años 60, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes. La teoría original de Alfred Wegener La distribución geográfica de los fósiles fue uno de los argumentos que usó Alfred Wegener para demostrar la veracidad de su teoría.La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1912, quien la formuló basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y Sudamérica (de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamin Franklin y otros). También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa "toda la tierra". Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus compañeros, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes se desplazaban sobre otra capa más densa de la Tierra que conformaba los fondos oceánicos y se prolongaba bajo ellos de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. Sin embargo, la enorme fuerza de fricción implicada, motivó el rechazo de la explicación de Wegener, y la puesta en suspenso, como hipótesis interesante pero no probada, de la idea del desplazamiento continental. En síntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales. [editar] La teoría en la actualidad Mapa que muestra la ubicación y movimiento de las placas tectónicas en la corteza terrestre.La teoría de la deriva

Upload: ruben-robles-rimac

Post on 26-Jun-2015

654 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Deriva Continental

Deriva continentalLa deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empíricas, pero no fue hasta los años 60, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.

La teoría original de Alfred Wegener La distribución geográfica de los fósiles fue uno de los argumentos que usó Alfred Wegener para demostrar la veracidad de su teoría.La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1912, quien la formuló basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y Sudamérica (de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamin Franklin y otros). También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa "toda la tierra". Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus compañeros, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes se desplazaban sobre otra capa más densa de la Tierra que conformaba los fondos oceánicos y se prolongaba bajo ellos de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. Sin embargo, la enorme fuerza de fricción implicada, motivó el rechazo de la explicación de Wegener, y la puesta en suspenso, como hipótesis interesante pero no probada, de la idea del desplazamiento continental. En síntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.

[editar] La teoría en la actualidad Mapa que muestra la ubicación y movimiento de las placas tectónicas en la corteza terrestre.La teoría de la deriva continental, junto con la de la expansión del fondo oceánico, quedaron incluidas en la teoría de la tectónica de placas, nacida en los años 1960 a partir de investigaciones de Robert Dietz, Bruce Heezen, Harry Hess, Maurice Edwing, Tuzo Wilson y otros. Según esta teoría, el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto (exceptuando la parte superior rígida que forma parte de la litosfera), de la que depende que la litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente.

Se trata en este caso de una explicación consistente, en términos físicos, que aunque difiere radicalmente acerca del mecanismo del desplazamiento continental, es igualmente una teoría movilista, que permitió superar las viejas interpretaciones fijistas de la orogénesis (geosinclinal y contraccionismo) y de la formación de los continentes y océanos. Por esto, Wegener es considerado, con toda justicia, su precursor y por el mismo motivo ambas teorías son erróneamente consideradas una sola con mucha frecuencia.

Page 2: Deriva Continental

[editar] Pruebas de la deriva continentalEl meteorólogo alemán Alfred Wegener reunió en su tesis original pruebas convincentes de que los continentes se hallaban en continuo movimiento. Las más importantes eran las siguientes.

[editar] Pruebas de la geologíaSe basaban en los descubrimientos a partir de esta ciencia. Cuando Wegener reunió todos los continentes en Pangea, descubrió que existían cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes que según él, habían estado unidos. Estos accidentes se prolongaban a un edad se pudo saber calculando la antigüedad de los orógenos.

[editar] Pruebas de la paleontologíaWegener también descubrió otro indicio sorprendente. En distintos continentes alejados mediante océanos, encontró fósiles de las mismas especies, es decir, habitaron ambos lugares durante el periodo de su existencia. Y lo que es más, entre estos organismos se encontraban algunos terrestres, como reptiles o plantas, incapaces de haber atravesado océanos por lo que dedujo que durante el periodo de vida de estas especies Pangea había existido.

[editar] Pruebas de la paleoclimatologíaEsta ciencia, encargada del clima pasado de las regiones del planeta, pretende descubrir cómo era en un pasado a través del estudio de rocas como el carbón o la existencia de morrenas como las dejadas por los glaciares.

Wegener encontró aquí otra prueba que respaldaba su hipótesis. En su mapa de Pangea, las regiones ecuatoriales contenían en los años 60 morrenas de carbón, consecuencia inevitable de una antigua selva. Gracias a esto, se comprobó el movimiento de estos continentes desde que Pangea fue destruído. Actualmente, estos continentes se hallan cerca de los polos.

Expansión oceánica

En los fondos oceánicos las placas se alejan y queda entre ellas un hueco que se llena con material proveniente del manto, roca fundida (magma) de la astenósfera, que puede fluir por encontrarse muy caliente. En cuanto llega a la superficie sufre cambios físicos y químicos al perder gases y entrar en contacto con el agua del fondo del mar. Al descender su temperatura se convierte en nueva corteza oceánica.

Al continuar separándose las placas, esta nueva corteza oceánica es arrastrada hacia los lados de la cresta y deja lugar para que ascienda más material del manto. El material que asciende está muy caliente, y transmite parte de este calor al material que tiene cerca, el cual empuja el material que tiene encima, dando lugar a las grandes elevaciones sobre el nivel medio del fondo marino que presentan las cordilleras oceánicas.

Page 3: Deriva Continental

Las placas siguen separándose y el nuevo fondo, cada vez más frío, pasa el punto más alto y comienza un descenso muy rápido, se rompe y se crean nuevas fallas normales, pero ahora el movimiento relativo de las paredes es en sentido contrario al que ocurre del mismo lado dentro del valle. Conforme se aleja del centro de expansión, la nueva corteza oceánica se va enfriando, lo cual la vuelve más densa y, por tanto, más pesada. Al pesar más, hace más presión sobre el material de la astenósfera y lo hace descender. El resultado de esto es que el fondo oceánico se encuentra apoyado sobre una superficie inclinada, y la fuerza de gravedad hace que resbale sobre esta superficie alejándose del centro de expansión y por tanto de la placa que se encuentra del otro lado.

Zonas de subducciónSi se está creando continuamente nuevo fondo oceánico y la Tierra no está creciendo, la creación de nueva superficie debe ser compensada mediante la destrucción de superficie antigua. Por otro lado, si dos placas se alejan una de otra, esto significa que se acercan a otras placas que se encuentren en su camino, y si éstas no se alejan lo suficientemente rápido tienen que competir por la superficie que ocupan.

En los extremos de dos placas, una continental y otra oceánica, el extremo de la placa oceánica tiende a hundirse, porque es más pesada que la astenósfera, mientras que la placa continental flota por ser más ligera. En consecuencia, la placa oceánica se hunde bajo la continental y regresa al manto donde las altas temperaturas la funden. Las trincheras oceánicas son, por tanto, zonas de subducción donde se consume la placa oceánica.

El hueco entre la placa subducida y la subducente forma una trinchera oceánica, donde se deposita gran cantidad de sedimentos, aportados, sobre todo, por la continental. Algunas veces parte de estos sedimentos se une al continente y, de esta manera, crecen los continentes.

EXPANSIÓN DEL FONDO MARINO

En la década de 1920, el estudio de los lechos marinos progresó cuando el sonar, dispositivo de sondeo con eco, fue modificado para medir las profundidades oceánicas. Con un sonar se podía medir la topografía submarina y establecer su cartografía. Más tarde, los geofísicos adaptaron los magnetómetros aéreos para poder medir variaciones de intensidad y orientación geomagnética. Las travesías de los magnetómetros transportados en barcos por las dorsales oceánicas mostraron que las rocas de un lado de la dorsal producían un motivo reflejado del de las rocas del otro lado. Los métodos de datación aplicados a las rocas corticales basálticas del lecho marino mostraron que la materia más cercana a la dorsal era mucho más joven que la lejana, de hecho, era relativamente reciente. Además, no se encontraron capas de sedimentos marinos en la cumbre de la dorsal, pero aparecían a cada lado, otras más antiguas y gruesas a mayor distancia. Estas observaciones, añadidas a las del gran flujo de calor, hicieron pensar que la dorsal es el lugar donde se crea la corteza oceánica nueva; el material llega por corrientes de convección de lava caliente, pero se enfría y solidifica

Page 4: Deriva Continental

con rapidez al contacto con el agua fría del fondo oceánico. Para dejar sitio a esta suma continua de nueva corteza, las placas deben separarse lenta pero de forma constante. En el Atlántico norte, la velocidad de separación es de sólo 1 cm al año, mientras que en el Pacífico es de más de 4 cm al año. Estos movimientos relativamente lentos, impulsados por corrientes de convección térmicas originadas en las profundidades del manto terrestre, son los que han generado, en el curso de millones de años, el fenómeno de la llamada deriva continental.

En la década de 1960, los datos detallados del suelo oceánico fueron agrupados e incorporados en mapas fisiográficos donde el relieve submarino fue representado por científicos del Observatorio Geológico Lamont en la Universidad de Columbia. Se dieron cuenta de que la cresta de las dorsales oceánicas tiene la forma de una rendija, o grieta, de unos pocos kilómetros de ancho, situada en el centro de la dorsal. También descubrieron que en el mar Rojo la dorsal penetra en el continente africano para convertirse en el famoso valle del Rift, que llega desde el valle del Jordán y el mar Muerto, pasando por el mar Rojo, a Etiopía y al este de África. Resulta evidente que la dorsal marca una división en la corteza terrestre como lo hace en la oceánica.

Los nuevos mapas fisiográficos del fondo del océano también revelan, por primera vez, que las crestas de las dorsales tienen muchas grietas, llamadas zonas de fractura. Estas grietas señalan la dirección de las fallas de transformación (lo que se llama `deslizamiento según el rumbo') que se han desarrollado para compensar las tensiones generadas por velocidades distintas de expansión del suelo marino. Aunque la mayoría de estas fallas están ocultas bajo el océano, una de ellas, la falla de San Andrés conocida por su propensión a los terremotos, emerge del océano Pacífico, cerca de San Francisco, en California y atraviesa cientos de kilómetros de tierra.

Mapa geotectónico del mundo:

El mapa geotectónico del mundo muestra la distribución actual de los continentes y su configuración a respeto de los fenómenos más importantes de la deriva continental. Las placas continentales principales son América de sur, América de Norte, África, Australia, Antártica y Europa-Asia-India. Las placas oceánicas más importantes son la placa Nazca, placa Cocos y

Page 5: Deriva Continental

placa pacífica. Además se puede observar las regiones donde actualmente existe subducción (Chile, Perú, Marianas, Aleutas y Tonga. Los lomos centrales oceánicas, donde se forma actualmente la corteza oceánica se conoce en el centro del atlántico, pacifico y indico. Los choques entre continentes más recientes son África-Europa y la India –Asia. También Europa chocó con Asia (Montañas Ural en Rusia) pero en tiempos más antiguos.

Situacion actual de la placa iberica respecto de las placas norteamericana, euroasiatico y africana (a partir de vegas y banda, 1982)

Page 6: Deriva Continental

La subduccion

La Subducción es la consecuencia lógica de la expansión y crecimiento de la corteza oceánica en las Dorsales. Si la corteza oceánica crece continuamente en las Dorsales y la Tierra no aumenta de volumen, es porque por otro lado se debe de estar destruyendo casi al mismo ritmo.

Y esos lugares son las profundas Fosas Oceánicas que bordean el Pacífico: Las de Chile y Perú, Aleutianas, Kuriles, Japón, Filipinas, Marianas, Tonga e Indonesia. Lugares que los antiguos marineros denominaban "el Cinturón de Fuego del Pacífico".

 

En esta imagen del fondo del océano Pacífico se pueden observar la Dorsal del Pacífico "cabalgada" por la Placa Norteamericana en California, la fosa de las Aleutianas entre Alaska y Asia, a las que siguen hacia el Sur las de las Kuriles, Japón, Filipinas, Marianas y mas hacia el centro del océano las de Tonga. ( Mapa realizado por Marie Tharp y Bruce Heezen del Lamont-Doherty Earth Observatory .Ilustarción tomada del Libro "Continentes en Colisión" de la colección Planeta Tierra de Time-Life)

 

El 95% de la energía sísmica del planeta se localiza en las zonas de Subducción y la mayor parte de los volcanes activos de la Tierra erupcionan en estas zonas.

Page 7: Deriva Continental

Las Fosas son finas hendiduras en el suelo oceánico, generalmente paralelas a la línea de costa (fosa de Chile y Perú), que pueden alcanzar profundidades de mas de 5000 metros. Son la consecuencia topográfica del hundimiento de una parte de la corteza por debajo de otra, representada esta última por Arcos de Islas Volcánicas (Japón, Filipinas, etc.), o por Cordilleras Perioceánicas ( Andes)

 

Esquema de la Subducción y de las consecuencias que produce el retorno de la corteza oceánica al interior de la Tierra

Imagen de Tasa Graphic Arts  

Si las Dorsales representaban los lugares por donde se crean y separan las placas de corteza oceánica, las zonas de Subducción representan los lugares por donde colisionan esas Placas, hundiendose la mas densas bajo la mas ligera, lo que produce una serie de procesos cuyas consecuencias son trascendentales para la Tierra.

Cuando los científicos calcularon la edad de las rocas que forman el fondo de los océanos, se llevaron una sorpresa al comprobar que ninguna de estas rocas superaba la edad de 150 m.a. (millones de años). Por el contrario, en los continentes se pueden encontrar rocas con edades superiores a los 3.500 m.a. La primera pregunta que se puede formular es: ¿No había océanos en la Era Primaria, hace mas de 200 m.a.?. Por supuesto que sí, ya que existían grandes peces acorazados, corales y otros organismos marinos, cuyos fósiles han llegado hasta nuestros días; así como gran cantidad pruebas mineralógicas, que demuestran la existencia de océanos desde las primeras etapas de la evolución de la Tierra, hace miles de millones de años.

La sorpresa se convierte en asombro, al deducirse que debe de existir un mecanismo de renovación muy rapido, de la corteza que forma el fondo de los océanos. Pero ¿Como pueden los océanos renovar su corteza a esta increíble velocidad?

Page 8: Deriva Continental

La respuesta está en la Subducción o reciclaje del fondo oceánico.

El dibujo de arriba muestra la expansión de las Dorsales (a) y la consecuente subducción, que provoca la formación de una Fosa (b), el plegamiento de los sedimentos (d) que junto con la fusión parcial de la Placa que subduce (f) y el ascenso de magma (e), desencadena la formación de una cordillera perioceánica (c), tipo Andes.

La Subducción es un proceso muy violento que provoca el "raspado" de los sedimentos depositados por los ríos en el borde del continente, así como su consecuente plegamiento y emersión.

La Placa de corteza oceánica, mas densa, subduce y se introduce por debajo de la continental, menos densa, formando un plano inclinado de unos 45º. A medida que el calor de la profundidad la va fundiendo, junto con una pequeña cantidad de agua, origina un magma mas ligero (Andesítico), que el de su procedencia (basáltico-peridotítico). Al ascender el magma,formará volcanes que se intercalarán con los sedimentos plegados, dando origen a cordilleras perioceánicas como los Andes. Este modelo corresponde a la Subducción de una buena parte de la corteza del océano Pacífico, bajo el continente Sudamericano, la que forma la Placa de Nazca.

La fricción y el rozamiento de ambas placas produce "atascos" en el camino de vuelta hacia el interior terrestre. Estos "atascos" acumulan y concentran una enorme cantidad de energía. Pero la Dorsal sigue creando corteza y esta sigue empujando hasta que logra "desatascarse", liberando esa energía contenida de forma súbita y produciendo terremotos.

Page 9: Deriva Continental

La subducción de la placa de corteza oceánica bajo una de corteza continental, constituye uno de los procesos mas energéticos que se dan en el planeta. El 95% de la energía sísmica de la Tierra se libera en estas zonas, y la mayor parte de la actividad volcánica del planeta está asociada a este retorno violento de la corteza oceánica al interior terrestre. (Imagen del libro "continentes en colisión" de la colección Planeta Tierra de Time-Life).

Pero también se puede producir subducción al colisionar dos placas, ambas de corteza oceánica, como ocurre en los archipiélagos del oeste del Pacífico (Filipinas, Marianas, Tonga). Entonces la mas densa, que es la placa mas antigua y fría, se introduce por debajo de la mas joven y caliente y por tanto mas ligera (menos densa). En este caso y a medida que se funde la placa que subduce, emerge un magma que formara un conjunto, de islas volcánicas con silueta arqueada (Arco-Islas). La forma es la proyección en superficie de la intersección de los dos planos curvos que forman las placas corticales. Aquí la Subducción es menos "traumática", se atasca menos, pues la placa que subduce, no tiene encima una cordillera y medio continente, como ocurre en el caso de Sudamericana. La corteza que subduce lo hace formando un plano inclinado mayor de 45º, sin apenas terremotos, y produciendo profundas fosas (la fosa de las Marianas supera los 12.000 metros de profundidad), pero esos si, el magma producido sigue siendo de menor densidad (Andesítico), pues en la subducción se incorporando una pequeña cantidad de agua que rompe la estructura primaria de los minerales y rocas que formaban la corteza oceánica original (basáltica- peridotítica).

Page 10: Deriva Continental

Subducción tipo Marianas, formado por la colisión de dos placas de corteza oceánicas y con una profunda fosa asociada. Los esquemas anteriores corresponderían a la subducción tipo Chileno, producida por la colisión de una placa de corteza continental y otra de corteza oceánica

 

Por tanto la Subducción es un proceso inexorable, que conlleva la formación de una corteza menos densa, que formará los continentes, generados a partir de sedimentos plegados y emergidos del fondo marino, mezclados con magmas, procedentes de la fusión parcial de la Placa que subduce, que han interactuado con agua y han perdido densidad.

Todas estas rocas nuevas (sedimentarias y volcánicas) se mezclan con rocas metamórficas preexistentes, fragmentos de antigua corteza, que han sido transformadas por las enormes fuerzas y temperaturas que se ponen en juego aquí, para formar en su conjunto nuevas tierras emergidas en forma de cordilleras o arcos insulares volcánicos, que con el tiempo se adosarán a los continentes, haciendoles crecer en extensión.

Un choque de placasLa ocurrencia de un terremoto de las características destructoras como el ocurrido en México no es un hecho aislado en el continente americano. Podemos recordar durante el presente siglo los terremotos que han ocurrido en la misma zona: el año 1907, de magnitud 8,1 en la escala de Richter; en 1932, de magnitud 8,1, y recientemente, en el año 1978, de magnitud 7,6. Como puede verse, la historia reciente de México nos proporciona información sobre el grado de riesgo de esta zona del planeta. Es evidente que esta historia no comienza en 1907, sino que ya desde las fechas del descubrimiento, se tienen noticias históricas de terremotos.Pero, ¿por qué se producen estos terremotos?

Page 11: Deriva Continental

La explicación científica es conocida desde principios de los años sesenta, en que se diseñó para toda la Tierra una estructura en forma de placas litosféricas que, con movimiento propio, producen choques entre sí y dan lugar a roturas de estos bordes y, por tanto, a la liberación de energía en forma de ondas elásticas.Estas ondas elásticas, en su programación, son las responsables directas de someter a las estructuras y edificios a unas tensiones y vibraciones, y si no están diseñados para ellas hace que colapsen o se destruyan de forma importante.Si el terremoto se produce en el mar y el mecanismo de generación es el apropiado, puede producirse una perturbación en la capa de agua que existe sobre él, que se transmite en forma de ondas y que, con una velocidad más pequeña, puede alcanzar las costas y producir inundaciones; esto es lo que generalmente se suele denominar maremoto o tsunami. Es decir, que el maremoto produce daños por inundación y por la fuerza de la ola que se propaga, pero no de tipo vibracional, como en el caso de las ondas elásticas.En el caso de México, las dos placas que están en interacción son: la placa de Cocos, en el Pacífico, y la placa norteamericana. En esencia, el movimiento es de aproximación de la placa de Cocos hacia la placa norteamericana, en un choque frontal con componentes de cizalla, que producen un doble efecto: por una parte, se introducen por debajo de la placa norteamericana produciendo terremotos de gran profundidad, con un volcanismo activo asociado, y por otra parte, un deslizamiento, que se manifiesta en una gran falla que, se prolonga hacia la costa de la Baja California y cuya continuación más hacia el norte enlaza con la famosa falla de San Andrés. En esta situación, los terremotos que se producen pueden ser, o de tipo de subducción o de tipo de cizalla, cuyas características, en cuanto a la energía liberada, son muy diferentes.Si en el pasado ha habido tantos terremotos y tan importantes en esta zona, ¿es posible establecer una predicción para el futuro? Científicamente, la predicción es una disciplina en la cual, en los últimos años, se están desarrollando grandes avances. No obstante, no es posible en la actualidad establecer predicciones con una probabilidad de acierto importante. Sin embargo, existe una teoría por la que sí puede asegurarse cuál va a ser el sitio y cuál la magnitud del futuro terremoto en una zona como ésta. Esto es posible estudiando de forma estadística la agrupación de terremotos en una distribución espaciotemporal, utilizando lo que comúnmente se denomina teoría de lagunas, en inglés gaps. Este tipo de predicción, para ser tal, necesita responder al instante de ocurrencia de ese futuro terremoto. Esto hoy no es posible y no podemos hablar de una predicción en sentido estricto.Aunque las informaciones en el momento son muy imprecisas, estudios realizados con anteríoridad por el profesor Sykes muestran que existen lagunas de futuros terremotos en la zona en la que este terremoto ha ocurrido. Esto no quiere decir que este último terremoto se hubiera podido predecir, pues esta teoría conlleva unos amplísimos márgenes en los intervalos de ocurrencia en el tiempo.LAS DORSALES OCEÁNICAS

Page 12: Deriva Continental

Son las manifestaciones geológicas más grandes del planeta, posiblemente el rasgo geográfico más distintivo de la Tierra, ya que no se observa esta fisonomía en los otros planetas rocosos conocidos.

Paradójicamente las mayores estructuras geológicas del planeta fueron descubiertas casi al mismo tiempo que el hombre pisaba la Luna.

Constituyen unas particulares cadenas montañosas de casi 70.000 kilómetros de extensión, que surcan la Tierra de Norte a Sur y de Este a Oeste ininterrumpidamente. Pero no son como las cordilleras de rocas sedimentarias plegadas y emergidas que aparecen en los continentes, es mas, son casi exclusivamente oceánicas, aunque puedan originarse en los continentes (Rift Valley Africano).

En su evolución pueden partir los continentes y a acabar formando nuevos océanos (Península Arábica y Mar Rojo). Estas cadenas montañosas se elevan desde el fondo del océano unos 2000 metros, pudiendo a veces emerger (Islandia) y presentan un enorme valle central formado por fallas escalonadas, denominado Rift

Pero quizás el rasgo mas diferencial de las Dorsales sea la red de fracturas perpendiculares que la atraviesan, haciendo que el Rift no sea continuo a lo largo de toda la extensión de la Dorsal. Son la Fallas Transformantes, elementos exclusivos de estas que no se observa en los continentes.Las Dorsales representan los lugares por donde continuamente está creciendo la piel de la Tierra (a la misma velocidad que nos crece el pelo y las uñas); esa piel densa de corteza oceánica, a través de su eje central, el Valle Rift. Es un proceso implacable, que produce unas tremendas manifestaciones energéticas, en forma de volcanes, terremotos y sobre todo, generando el movimiento de la placas corticales.

En la imagen de abajo se muestra un detalle del valle que forma el Rift, mostrando las fallas escalonadas que denotan la separación o expansión, indicada por la flechas en blanco. Las Dorsales son las responsables de todos los movimientos de las Placas que forman la corteza de la Tierra y por tanto de los terremotos de importancia que se registran, sobre todo, en los bordes de estas.

En esencia el crecimiento de la corteza oceánica a través de la Dorsales se hace por acresión. Acresión significa "crecimiento desde dentro", y una consecuencia de ello, es la separación de America y Europa, al mismo ritmo que crece el suelo del océano en la Dorsal Atlántica.

Este crecimiento se hace por igual en ambas direcciones a partir del Eje de la Dorsal (Rift), de manera que existe una simetría en cuanto a composición, edad y magnetismo en las rocas a ambos lados del Rift, constituyendo estos hechos el fundamento de la Teoría de Expansión del Suelo Oceánico de Drummond Mathews y Frederick J.Wine, que constituye la base principal de la Teoría de la Tectónica de Placas, y el "motor" que le faltaba a Wegener un su idea de continentes en movimiento.

Page 13: Deriva Continental

En este dibujo se muestra la Fallas transformantes que desplazan el eje de la Dorsal (Rift). Las flechas roja quieren indicar como se inyecta el magma a ambos lados de la Dorsal,

haciendo crecer el suelo del océano y generando el movimiento de las Placas, provocando su separación.

Las Fallas Transformantes son el rasgo mas significativo de las Dorsales. Son un sistema de fracturas perpendiculares al eje de la Dorsal, que hace que este eje no sea continuo, sino que se halle desplazado de forma escalonada. Las fallas Transformantes son exclusivas de las Dorsales y difíciles de encontrar en los continentes (Falla de San Andrés en California, quizás la falla Transformante más estudiada del mundo). Sin embargo en las áreas orogénicas de los continentes se pueden encontrar fallas de Desgarre, que aunque similares, son muy diferentes.

Falla de Desgarre y falla Transformante. Los puntos blancos son los epicentros de los terremotos La fallas Transformantes se producen los movimientos divergentes solo entre los Rift o Ejes de la Dorsal, lugares donde se dan el mayor numero de seísmos. En las fallas de Desgarre el movimiento divergente se produce entre los dos bloques a lo largo de todo el plano de falla.

Lista de dorsales oceánicas

Page 14: Deriva Continental

Distribución mundial de las dorsales oceánicas.Dorsal de AdénDorsal del ExploradorDorsal GordaDorsal Juan de FucaDorsal Antártico-AmericanaDorsal del Pacífico Oriental Dorsal de ChileDorsal de GalápagosDorsal EscocesaDorsal Gakkel (Dorsal mesoártica)Dorsal Antártico-PacíficaDorsal del Índico orientalDorsal Índico-central Dorsal Arábigo-Índica o dorsal de Carlsbergdorsal del Índico occidentalDorsal mesoatlántica Dorsal de Knipovich (entre Groenlandia y Svalbard)Dorsal Mohns (entre Svalbard e Islandia)Dorsal de Kolbeinsey (Norte de Islandia)Dorsal de Reykjanes (Sur de Islandia)Dorsal del Atlántico norteDorsal del Atlántico sur, que enlaza a través de la dorsal Africano antártica con la dorsal del Índico occidental

Movimiento continentes

Desde el punto de vista fisico, todos los continentes presentan una distribución irregular en el globo terrestre, encontrándose la mayor parte de las tierras en el hemisferio norte.Cuando contemplamos una montaña, nos paseamos por una gran llanura o admiramos la inmensidad del oceáno, nos da la impresión de que estos paisajes no van a cambiar nunca. Y, salvo las construcciones o destrucciones del hombre, no cambiarán durante nuestra vida. Por eso la Tierra es muy antigua, muy antigua. Ha cambiado de forma profunda, muy profunda, aunque imperceptiblemente para nosotros, está sujeta a cambios todavía.A comienzos de siglo, un científico llegó a lanzar una idea asombroso: para él, muchos enigmas eran muy fáciles de resolver si se admitía que los continentes se movían, se desplazaban. Este autor era Alfred Wegener.En el mundo de las ciencias, a Alfred Wegener no lo tomaron en serio. Pero gracias a él, y con otros que han seguido su trabajo de investigación, se ha llegado a conocer sí, ``se mueven o no nuestros viejos continentes´´.La deriva continental tuvo un amplio efecto en la distribución y aislamiento de las especies. Los cambios en la configuración continental afectaron enormemente a las temperaturas medias globales, las corrientes oceánicasy otros factores de gran importancia para el desarrollo de la vida en la Tierra. La posición de los continentes ha influido en el clima. Cuando gran parte de la superficie terrestre se agrupó en las regiones ecuatoriales donde el clima era cálido, pero

Page 15: Deriva Continental

cuando las tierras vagaron hacia las regiones polares, el mundo se cubrió de hielo. Al desaparecer de la tierra los trópicos y ser sustituidos por los océanos se produjo un enfriamiento neto, ya que en los trópicos se absorbe más calor del Sol que en los océanos. Cuando la Antártida se desplazó hacia el Polo Sur y el Océano Artico fue rodeado por tierra firme, las corrientes océanicas cálidas no pudieron llegar hasta los polos. Este bloqueo provocó la forma ción de hielo en ambos polos. Desde entonces, las glaciaciones han aparecido y desaparecido regularmente casi con la precisión de un reloj.El cambio en las formas de las cuencas oceánicas es el resultado del movimiento de los continentes que afectó a las corrientes oceánicas, al ancho de los márgenes continentales y, por último a la abundancia de hábitats marinos. El resultado de los grandes movimientos continentales produce también una mayor acitvidad volcánica (especialmente en las dorsales oceánicas). La cantidad de fenómenos de origen volcánico podría haber afectado a la composición de la atmósfera y de los océanos, y también a la velocidad de la formación de montañas, al clima, e inevitablemente, a la vida misma.La actual distribución de los contienentes puede verse alterada por diversos fenómenos físicos, como las eras glaciales, las cuales pueden provocar la unión o separación de los contienentes al hacer variar el nivel del mar. De la misma forma, este hecho puede provocar que zonas no habitadas por el hombre lleguen a serlo.HISTORIA DE LAS HIPÓTESIS SOBRE EL MOVIMIENTO DE LOS CONTIENENTESEn el siglo XVII, Placet interpretó que las líneas de costa de los contienetes se encajaban, prueba de que los continentes estuvieron unidos algún día, siendo supuestamente separados por el Diluvio Universal. En 1858, Snider-Pellegrini confeccionó un mapa en el que representó los contienetes norteamericano y europeo unicos, sugiriendo que el único continente reconstruido representaba una gran similitud entre las plantas fósiles en yacimientos de carbono tanto de Europa como Norteamerica.La hipótesis de la deriva continental de Wegener fue muy criticada por diversos autores, como Jeffreys, que creía que las rocas que se encontraban por debajo de los contienentes eran demasiado viscosas para permitir un desplazamiento.En las décadas de los años 60-70, en el que la tecnología permitió realizar estudios en el interior de la Tierra, dando como resultado la teoria de la tectónica de placas que reafirmaba la presencia de rocas rígidas en la superficie de la Tierra, dispuestas a modo de casquetes en un centenar de Km de espesor que flotaban y se desplazaban por encinma de una rocas poco viscosas, en estado semifundido.Actualmente, los procesos internos de la Tierra sólo se conciben desde el punto de vista de la movilidad continental, abandonando la concepción de una Tierra internamente estática.

Los Riesgos GeológicosDesastres o catástrofes naturales: son los acontecimientos que resultan de la interacción de sucesos excepcionales, tanto naturales como producidos por la actividad humana, con una población vulnerables a ellos.Características Generales de los Riesgos Geológicos

Page 16: Deriva Continental

Riesgo: es la posibilidad de una pérdida que puede concernir a vidas humanas, a la propiedad o a la capacidad productiva. El riesgo puede estar considerado como el producto de estos tres factores:Valor: se expresa por el número de vidas humanas, por el valor económico de una propiedad o por la capacidad productiva que está expuesta a peligro.Vulnerabilidad: es una medida de la proporción del valor que se supone puede perderse como consecuencia de un determinado evento.Peligrosidad: es la probabilidad de que una determinada zona se vea afectada dentro de un cierto periodo de tiempo por un fenómeno geológico destructivo.Procesos: son el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural. Sucesos: son las manifestaciones de un proceso en momentos o lugares determinados.Catástrofes: son el resultado de sucesos imprevistos que afectan gravemente a las actividades humanas.Peligro: es la interacción de los fenómenos o circunstancias naturales y la sociedad humana.Riesgo: interacción de los fenómenos o circunstancias naturales y la sociedad humana teniendo en cuenta el coste económico de los daños que se derivan de los peligros. El estudio de los riesgos naturales intenta conocer y controlar los procesos, establecer predicciones sobre los sucesos y prevenir las catástrofes.El tiempo de retorno es un factor a tener en cuenta, ya que por ejemplo un tiempo d retorno de 100 años significa que el suceso se puede producir una vez cada 100 años.Riesgos Asociados a los procesos Geológicos InternosRiesgos sísmicos: ocasionan enormes desastres en un tiempo muy breve, sus efectos principales son: . Sacudidas del suelo y de las edificaciones. La mayoría de las muertes se producen al desplomarse las construcciones.. Los desplazamientos superficiales del suelo a través de las líneas de falla.. Los deslizamientos de tierras. . Los tsunamis, que son series de olas marinas que se desplazan a gran velocidad y que llegan a alcanzar decenas de metros de altura al chocar contra las costas. Son originados por terremotos.Prevención de los riesgos sísmicos: la única medida eficaz para prevenir un terremoto es determinar las zonas sujetas a mayor riesgo y paliar los daños. La prevención debe asegurar la integridad de los equipos e infraestructuras que garanticen la ayuda y los servicios después de un fuerte terremoto. Daños sísmicos y construcciones: la mayoría de las víctimas de los terremotos se deben al desplome de las edificaciones.Resistencia: depende de los materiales de construcción, el diseño de la estructura y la cimentación.Las normas para evitar los daños sísmicos en los edificios regulan la resistencia para diversos tipos de esfuerzos:Cargas estáticas: incluyen el peso del edificio y las cargas que actúan normalmente sobre su estructura.Cargas dinámicas: incluyen los efectos del tráfico, el viento, los temblores de tierra y otras fuerzas rápidamente variables que puedan afectar a las estructura del edificio. Las cargas dinámicas pueden afectar a las estructuras haciendo que vibren al superar los límites de

Page 17: Deriva Continental

elasticidad y dejándolas en un estado que no les permite resistir esfuerzos posteriores mucho menores.La parte más importante de una estructura es la que no se ve: los cimientos. Los edificios resisten mejor cuando están construidos sobre rocas compactas.Algunas normas españolas regulan la resistencia de las edificaciones a distintos tipos de esfuerzos:. La norma básica de edificación trata de la resistencia a las sobrecargas de uso, de nieve, las acciones del viento, las variaciones térmicas, los empujes del terreno y las presiones en las cimentaciones. . La nueva norma de construcción sismorresistente regula específicamente el diseño de las construcciones para evitar los daños de origen sísmico.. La norma tecnológica de edificación establece coeficientes para el cálculo de estructuras resistentes a cargas sísmicas en función de la zona, el uso del edificio, el tipo de planta y las características del terreno sobre el que se asienta.Se consideran especialmente afectados por estas normas los siguientes edificios:. Hospitales e instalaciones sanitarias.. Edificios e instalaciones de comunicaciones.. Edificios para coordinación y organización en caso de desastre.. Edificios para personal y equipos de ayuda.. Construcciones con instalaciones básicas para la población.. Vías de comunicación.Riesgos Volcánicos:Son menos perceptibles para la población que los riesgos sísmicos, debido a que los volcanes permanecen inactivos durante largos periodos y proporcionan una falsa sensación de seguridad a los habitantes de las zonas próximas.Los peligros de los volcanes:La viscosidad y el contenido en gases de los magmas influyen en la explosividad. Si el magma es viscoso o muy rico en sustancias volátiles, se producen violentas explosiones que expulsan nubes cargadas con fragmentos de magma líquido y kilómetros cúbicos de rocas.Las erupciones explosivas son peligrosas por los efectos de las avalanchas incandescentes y las nubes ardientes, formadas por fragmentos líquidos de magma.Los gases pueden producir una nube vertical en forma de columna, que luego deja caer los materiales que lleva, y que constituyen depósitos de tefra.La lluvia de cenizas que se producen no presenta en principio un riesgo grave, excepto en los núcleos de población.Lahares: coladas de barro y avalanchas de derrubios. Se producen al fundirse rápidamente la nieve por efecto de una erupción.Prevención de los riesgos volcánicos:Es posible predecir las erupciones volcánicas debido a los numerosos fenómenos físicos químicos que indican su inminencia. Cuando los volcanes dormidos entran en erupción, los sismógrafos permiten conocer la inminencia de la erupción, que suele estar acompañada de una serie de terremotos de magnitud y frecuencia crecientes.Los principales métodos para detectar los cambios asociados al comienzo de las erupciones son:

Page 18: Deriva Continental

. El estudio de la distribución temporal y espacial de los movimientos sísmicos en las cercanías del volcán. . El estudio de las deformaciones en el suelo mediante redes de nivelación, inclinómetros, sistemas GPS o teledetección.. El registro de las variaciones de los campos magnéticos y eléctrico, así como de las variaciones del flujo térmico.. Los estudios gravimétricos que permitan detectar el ascenso de magma hacia la superficie.. Los estudios de las fumarolas y aguas termales para detectar cambios químicos relacionados con el ascenso del magma.

Riesgos geológicosConcepto: Un riesgo geológico es cualquier condición geológica, proceso o suceso potencial que suponga una amenaza para la salud, seguridad o bien estar de un grupo de personas, o para las funciones o economías de una comunidad.Factores de los riesgos:Los riegos o catástrofes naturales ocurren por la conjunción de diferentes factores:

Peligrosidad: la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno, potencialmente perjudicial, en un determinado periodo de tiempo y lugar.

Exposición: número de personas y bienes, potencialmente sometidos al riesgo. Vulnerabilidad: porcentaje de víctimas y daños (económicos, ecológicos…) previsibles

estadísticamente, del total expuesto.Consecuencias:Los daños producidos por los riesgos naturales pueden ser:

Directos (personas, bienes, agricultura y ganadería, infraestructuras, patrimonio cultural,…)

Indirectos (interrupción de obras y de sistemas de producción, disminución del turismo,…).

Mapas de riesgos:Historia. El desarrollo de mapas de riesgos se basa en el antiguo concepto de seguridad sobre la identificación de riesgos.Los mapas de riesgo se elaboran estableciendo unos criterios numéricos para estimar objetivamente la vulnerabilidad y la peligrosidad.El riesgo en un punto o en una zona se determina a partir de los valores anteriores, aunque no necesariamente se calcula como producto de ambos.Tienen en cuenta: -Intensidad-Periodo de retorno, teniendo en cuenta dos hipótesis: Riesgos máximos Riesgos mediosMapa integral de riesgos del valle del EbroClases de riesgos:-Riesgo natural: La expresión “riesgo natural” se utiliza en contraposición a riesgo tecnológico, pero no implica que el riesgo sea consecuencia de un fenómeno exclusivamente natural o que el hombre no tenga nada que ver.

Page 19: Deriva Continental

Una gran parte de los riesgos naturales están fuertemente vinculados a las condiciones atmosféricas.Riesgos en que la peligrosidad está exclusivamente vinculada a las condiciones meteorológicas o climáticas:

Temporales de viento Olas de aire frío o de calor Tornados y huracanes Granizo Nevadas extraordinarias Tempestades eléctricas.

En un segundo lugar se hallarían aquellos en que intervienen otros factores, ya sean naturales: Aludes (geología-meteorología) Inundaciones (meteorología-hidrología) Deslizamientos de ladera vinculados, en algunos casos, a la lluvia (meteorología-

geología). Grandes incendios forestales Sequías.

Finalmente cabe hablar de aquellos riesgos naturales de origen no atmosférico pero que producen un impacto importante en la atmósfera:

Erupciones volcánicas Las situaciones de fuerte contaminación atmosférica (no natural),…, éstas se hallarían en la frontera entre riesgos tecnológicos y naturales.Tienden a ocurrir repetidamente en las mismas zonas geográficas porque están relacionados con las pautas climatológicas o las condiciones físicas de un área. Estos Riesgos afectan a personas todos los años.Por ello, riesgo natural e impacto ambiental son conceptos interrelacionados.-Riegos mixtos: son fenómenos que alteran el equilibrio del medio y desencadenan procesos cuya dinámica y consecuencias son similares a los de origen natural.Riesgos naturales Riesgos geoclimáticos Riesgos internos Riesgos externosRiesgo volcánicoA) Riesgos geoclimáticos:Tienen su origen en las precipitaciones y los vientos.-Inundaciones o avenidas.Una inundación es cualquier flujo de las aguas superficiales mayor de lo habitual, que supera su confinamiento normal, cubriendo una porción de tierra que por lo general permanece seca.Suelen tener origen climático (lluvias torrenciales, huracanes y deshielo por el aumento de temperatura) si bien pueden producirse como consecuencia de fenómenos geológicos (Fusión del hielo, como consecuencia de la actividad volcánica etc.) Medidas preventivas: construcción de embalses escalonados, canalización por cauces amplios, construcción de diques laterales que contengan aguas en las crecidas, sustitución de puentes que puedan servir de obstáculo a la corriente.-Riesgos climáticos:Huracanes, tifones y tornados.

Page 20: Deriva Continental

Las borrascas con descensos de presión extraordinarios originan los fuertes vientos conocidos como huracanes o ciclones, que causan grandes daños.En las regiones tropicales se producen tifones muy violentos, pueden alcanzar los 50 Km y superan los 200 Km. /h. Los tornados son violentos torbellinos en forma de embudo producidos por un choque de aire caliente y aire frío, lo que crea grandes diferencias de presión entre el exterior y el núcleo. Son frecuentes en el sur de EE.UU. Avalanchas Cuando la nieve acumulada de las altas montañas alcanza espesores considerables, se desprende y cae bruscamente a los valles hasta un millón de toneladas con velocidades de 350 Km. / h .Tormentas, heladas y sequíasLas tormentas con granizo así como las heladas y las sequías causan grandes daños en la agricultura. Aunque hay muchos sistemas de defensa especialmente contra las heladas. Origen internoRiesgos sísmicosLos terremotos son el fenómeno geológico más destructivo. Peligrosidad sísmica:En el mundo se registran sacudidas sísmicas de diferentes magnitudes, valor directamente relacionado con factores como la cantidad de energía liberada y la naturaleza del subsuelo, así como la profundidad a la que se encuentra los epicentros. Según este criterio los terremotos se clasifican en superficiales, intermedios y profundos. El área afectada por cada uno de ellos es mayor cuanto más profundo, sin embargo a igualdad de magnitud, sus efectos desastrosos disminuyen con la profundidad.-Efectos geológicos de los terremotos: Deformaciones del terreno como hundimientos, avalanchas, deslizamientos, grietas y fallas, que absorben parte de la energía liberada. Cuando la deformación se produce en los fondos marinos, las vibraciones se transmiten al agua de los océanos ocasionando tsunamis.Los daños ocasionados por las acciones anteriores, pueden ser directos (destrucción o deterioro de edificios), o indirectos (deja la población en situaciones muy precarias debido a la destrucción de viviendas…).-Medidas de defensa contra los sismosEs un reto científico de primer orden en el que se aplica “regla de las P” -Predicción: los sismos aparecen inesperadamente, su predicción es muy difícil. En algunos casos se sugiere que el comportamiento de las fallas es caótico o impredecible.-Previsión: Se realizan mapas de situación de epicentros.-Programas de Prevención: la participación de la población en actividades de protección civil como planes de evacuación de escuelas, viviendas etc.-Otros riesgos geológicos de origen interno:

Tsunamis: son olas marinas gigantes, generadas por un evento submarino, capaz de generar una oscilación del agua que pueda alcanzar alturas de hasta 40 metros y velocidades de hasta 800 KM/H que afectan a las costas pacíficas.

Diapiros: masas de rocas muy plásticas que al ser comprimidas por las capas superiores, presionan contra ellas, y ascienden deformándolas y perforándolas. Los

Page 21: Deriva Continental

riesgos ligados a estos Diapiros pueden ser internos debido al ascenso del diapiro o externos por la plasticidad de sus materiales.

Origen externoSon causados por efecto de la intemperie (meteorización) y sobre todo por los movimientos de los agentes geológicos externos: aguas de escorrentía, aguas subterráneas etc. Pero en ocasiones se producen como consecuencias indirectas de procesos geológicos internos (erupciones volcánicas o terremotos).-Movimientos de laderaSon distintos tipos de movimientos en masa, que movilizan volúmenes variables de materiales a causa de la gravedad, esto puede deberse tanto a causas naturales como artificiales. Principales:-Deslizamientos-Desprendimientos-Flujos-AvalanchasEste conjunto de inestabilidades es relativamente fácil de evaluar conociendo el clima, la topografía y la geología de la zona.-Algunas de las medidas correctoras para prevenir estos movimientos son modificar la geometría de las pendientes, construir drenajes, revegetar los taludes etc.-Subsidencias y colapsosConstituyen hundimientos de terreno por causas naturales. Las subsidencias se producen lenta y progresivamente como respuesta a la compactación de terrenos blandos y deformables. Los colapsos se producen bruscamente como consecuencia de procesos naturales como disolución subterránea de calizas y yesos o vaciamiento de las cámaras magmáticas.Para evitar algunas acciones destructivas de las subsidencias y colapsos se adoptan medidas preventivas como la realización de estudios geotécnicos, construcción de escolleras o rompe olas, espigones, restauración de playas etc.Podemos encontrar otros riesgos geológicos externos como la invasión de dunas, las perdidas de suelos o la expansividad.D) Riesgo volcánicoLos volcanes proporcionan tierras fértiles, recursos minerales y energía geotérmica, por lo que aquellas regiones volcánicas donde el clima lo permite, están densamente pobladas, convirtiendo así un fenómeno natural en un grave riesgo. -Factores de riesgo Los bordes destructivos de placas, donde se producen las erupciones más violentas, coinciden la mayoría de las veces con zonas costeras e islas donde la densidad de población y el desarrollo turístico son más elevados.-Daños producidos por los volcanes Directos: coladas de lava con gran desarrollo en las erupciones básicas que pueden sepultar poblados o instalaciones. Lluvias piroclásticas especialmente en las erupciones plinianas, cuando la columna eruptiva están elevada que alcanza 22 metros de altura, las cenizas y aerosoles se extienden alrededor del globo, produciendo una disminución de radiación solar provocando el enfriamiento del clima y disminuyendo la actividad fotosintética. Emisión de gases tóxicos entre los que destaca el ácido fluorhídrico, que cuando no son dispersados por la atmósfera pueden ser mortales. Explosiones especialmente cuando el magma es viscoso y

Page 22: Deriva Continental

muy rico en volátiles. Nubes ardientes que son gases a altas temperaturas procedentes de las explosiones que llevan en suspensión una masa densa de cenizas cuyo peso hace rodar la mezcla ladera abajo, constituyen el mayor riesgo. Indirectos: Tsunamis (ya explicados) y Flujos de lodo, avalanchas y lahares formados a causa de las lluvias torrenciales que pueden provocar la erupción o bien por la fusión de nieves o hielos por el calor del volcán.