desde el guernica, un cuento por la paz

85
1 “DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ”

Upload: manuel-lopez-vega

Post on 26-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Cuento por la paz realizado colectivamente por los alumnos y alumnas de 5ºB del Colegio Lope de Vega para celebrar el día 30 de Enero de 2009 el Día de la Paz y la No Violencia. Han colaborado el maestro Manuel López Vega y la maestra María Rosa Pérez Romero. El cuento surgió de la observación del Famoso cuento de Picaso y se elaboró en el Taller de Creación Literaria en Vivo del proyecto Educativo Aula Abierta.

TRANSCRIPT

Page 1: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

1

“DESDE

EL GUERNICA,

UN CUENTO

POR

LA PAZ”

Page 2: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

2

EL GUERNICA

de PABLO PICASSO

Page 3: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

3

CEIP LOPE DE VEGA de Almonte (Huelva)

Alumnas y Alumnos de 5ºB Maestro: Manuel López Vega

Page 4: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

4

Page 5: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

5

Page 6: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

6

NOTA INTRODUCTORIA

En la elaboración de este cuento han parti-

cipado todos los alumnos y alumnas, la maestra María Rosa Pérez Romero y el

maestro, tutor, Manuel López Vega.

En la descripción del cuadro de Picasso y la elaboración del cuento colectivo se han

empleado unas 10 horas en cuatro sesiones.

Page 7: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

7

ÍND1CE

1.-Justificación del trabajo ……8 2.– Cuento colectivo “ Desde El Guernica, un cuento por la paz” ……..……… 9 3.– Cartas por la paz ……… 17 4.– Carta al maestro……….. 68 4.– Carta del maestro a los Alumnos y alumnas … 70 5.– ¿Cómo hicimos el cuento colectivo? (técnica de elaboración del cuento)... 72

Page 8: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

8

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

La paz, además de necesaria, es una ocasión muy propicia para convertir las aulas de las Escuelas en un lugar de reflexión y debate sobre las injusticias que siguen asolando muchos países del mundo. En las aulas afloran sentimientos poderosos que nues-tros alumnos y alumnas llevan dentro. Es formidable proponer a los alumnos que no sean indiferentes ante el sufrimiento de los demás. Nues-tros pequeños y pequeñas también sufren, a veces, de la amnesia que practicamos la sociedad adulta que les rodeamos. Tomar conciencia de este hecho ya es muy importante para que un colegio cumpla con una de los objetivos esenciales de la educación actual: Educar en la No Violencia, en la solidaridad, en la to-lerancia.. Nosotros hemos aprovechado esta ocasión para, ade-más, crear textos a favor de la paz en el mundo. Hemos creado un texto colectivo mirando El Guer-nica de Pablo Picasso. Y al texto colectivo cada alumno le ha inventado un final en forma de carta por la paz.

Page 9: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

9

CUENTO COLECTIVO: “DESDE EL GUERNICA, UN

CUENTO POR LA PAZ”. Elaborado por todos los alumnos y alumnas de

5ºB en el Taller de Creación Literaria en Vivo

Enero 2009.

Debe entenderse perfectamente que en la elabo-ración del mismo hemos intervenido los maes-

tros María Rosa Pérez Romero y el tutor Manuel López Vega, como personas integrantes del aula.

La experiencia ha sido muy positiva.

El cuento se ha introducido dentro de la carta de la alumna Sonia, a modo de ejemplo de la técni-ca que hemos empleado. Igualmente pedimos a

cuantos lean este trabajo que imaginen el cuanto dentro de cualquiera de las cartas escritas por los alumnos y alumnas a modo de desenlace.

Como lo hemos hecho se explica a partir de la

página 72

Maestro Manuel López Vega

Page 10: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

10

“DESDE EL GUER-NICA, UN CUENTO

POR LA PAZ”. Querida María Esperanza: Como me dices en tu carta yo te es-cribo ésta para decirte también no a la guerra. Te voy a contar un cuento que hemos elaborado en la Escuela para ce-lebrar el Día de la Paz y la No Violencia el próximo día 30 de Enero. El maestro nos dio una imagen, la comentamos, y después, entre todos, realizamos un debate y escribimos este cuento. Lue-go nos dijo el maestro que la imagen era un cuadro del pintor Pablo Picasso que se llama “El Guernica”. Dice así:

Page 11: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

11

“Érase una vez un pueblo en el que la gente vivía pacíficamente. En sus calles se respiraban tranquilidad, amor y seguridad. Todo el mundo se trataba con cariño y mucha ternura. Los niños iban a la escuela y las per-sonas adultas realizaban sus trabajos y, aunque, volvían cansados siempre encontraban el calor de su hogar

.Un día de otoño un niño que se lla-maba Félix, paseaba por una de las calles y se asustó cuando cayó una bomba cerca de su casa. Vio la ex-plosión y sus ojos se abrieron y su cuerpo quedó casi petrificado, se quedo inmóvil mientras que en sus ojos de cristal

Page 12: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

12

se reflejaba la humeante explosión. En aquel momento un gran ¡BUMMM¡ retumbó en sus tímpanos y dio un salto como una rana, que se quedo en simple ``encojetá” y rompió a llo-rar asustado. Un llanto que lo aho-gaba. Y sus lágrimas recorrían las mejillas de su pálida cara.

Félix, atemorizado, corrió hacia su casa buscando refugio seguro, para protegerse. Llegó y vio su casa en llama. Las llamas devoraban su hogar y como serpientes onduladas naran-jas, rojas pasión, verde esmeralda, azules y negras como la muerte que-maban todo lo que estaba alrededor

del lugar.

Page 13: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

13

La gente huía, pedían auxilio, chilla-ban de miedo, con sus ropas rotas que parecían harapos. Había muertos que olían a carne quemada, brazos sin cuerpo que con el puño apretaban herramientas con las que estaban trabajando en el momento de la ex-plosión; cabezas y piernas también sin cuerpos, cuerpos destrozados, caballos también sin cuerpos, caba-llos que relinchaban del dolor de sus heridas…

¡Todo estaba negro, oscuro, temblo-roso, desordenado, humeante! Félix buscaba a sus padres aterrorizado, triste, intranquilo, infeliz, desespe-rado y con mucho miedo.

Page 14: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

14

Cuando de pronto oyó ¡SOCORRO¡ ¡AUXILIO! ¡AYUDA! Corrió hacia donde escuchó la voz y vio a sus pa-dres en la ventana de su casa que intentaban escapar del fuego pero no podían. Se sintió muy triste al ver que él no podía ayudarles. Sus pa-dres se quemarían vivos.

En ese momento vio a una mujer desnuda, con sus pechos descubier-tos, el pelo alborotado, sus brazos largos, su cuerpo doblado, retorcido. Sus brazos se movían como los de una loca. Su respiración era ligera, muy ligera, jadeante como la de un perro, que muy nerviosa corría del fuego.

Page 15: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

15

La gente del pueblo se sentía triste ante el peligro de una nueva gue-rra, sentía pena por los vecinos y vecinas muertos. Había un ambiente de intranquilidad. Todos comenta-ban el horror y la monstruosidad de lo que había ocurrido. ¡Nadie sabía por qué! En un momento la vida se había convertido en muerte.

¿Qué gente malvada habrá causado ésto? Se preguntaban muchas per-sonas. La paz se transformó en miedo, dolor, tristeza, infelicidad e inseguridad. Había un ambiente du-ro de llanto y mucha pena.”

Por eso, te digo que no a la guerra, no

Page 16: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

16

a los maltratadores, no a los hombres que matan. María Esperanza, ¿Por qué? Dime tú el por qué de esto, María Espe-ranza ¿Por qué? ¿Por qué vivimos en un mundo de terrorismo, de maltratos, de injusticia? ¿Por qué? Eso nunca se sabrá, pero si alguna vez lo sabes díme-lo porque yo no lo sé. Juntaremos nues-tras fuerzas y toda la del mundo. Lu-charemos, lucharemos hasta el fin, has-ta que en este mundo deje de haber te-rrorismo. Sí, lucharemos hasta que las personas dejen de llorar por las muer-tes de sus hijos, madres, padres abue-los, abuelas y muchas más personas. Nunca nos olvidaremos de esa luz que está ahí siempre; de la luz del amor,

Page 17: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

17

de la felicidad, del cariño. Pero, tam-poco te olvides de la paloma. Sí esa paloma blanca, que lo que quiere es la paz. Nunca nos rendiremos, lo dare-mos todo.

Bueno, te dejo. Pero, antes quiero decir una cosa: un beso muy grande para la gente que está sufriendo y ya verán que algún día esa luz de Espe-ranza, como tu nombre, se encenderá. Adiós. Y recibe un fuerte abrazo de tu amiga Sonia Martín Núñez.

Almonte, Enero de 2009 Cuento colectivo elaborado por los alumnas y alumnos de 5ºB del CEIP Lope de Vega Almonte

Page 18: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

18

Dibujo realizado por los alum-nos y alumnas 4º B del C.E.I.P. Manuel Siurot de la Roda de Andalucía (Sevilla) bajado de Internet de la página del Cole-gio.

Page 19: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

19

Cartas por la

paz

Elaboradas individualmente por cada alumno o alumna a modo de desenlace del

cuento colectivo.

Volvemos a insistir que debemos imagi-narnos el cuento colectivo intercalado en

la cata individual que cada alumno y alumna ha realizado que nosotros no

hacemos pera no ser repetitivos.

Page 20: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

20

¡NO A LA GUERRA!

Querida María Esperanza: Como me dices en tu carta yo te escribo ésta para decir-te también no a la guerra, no a maltratadores, no a los hombres que matan. María Esperanza, ¿Por qué? Dime tú el porqué de esto. María Esperanza ¿Por qué? ¿Por qué vivimos en un mundo de terrorismo, de maltratos, de injusticia? ¿Por qué? Eso nunca se sabrá, pero si al-guna vez lo sabes dímelo porque yo no lo sé. Juntaremos nuestras fuerzas y toda la del mundo. Lucharemos, lu-charemos hasta el fin, hasta que en este mundo deje de haber terrorismo. Sí, lucharemos hasta que las personas dejen de llorar por las muertes de sus hijos, madres, pa-dres abuelos, abuelas y muchas más personas. Nunca los olvidaremos de esa luz que está ahí siempre, la luz de amor, de la felicidad, del cariño. Pero tampoco te olvides de la paloma. Si esa paloma blanca, que lo que quiere es la paz. Nunca nos rendiremos, lo daremos todo. Bueno, te dejo. Pero, antes quiero decir una cosa: un beso muy grande para la gente que está sufriendo y ya verán que algún día esa luz se encenderá adiós. Autora: Martín Núñez, Sonia Enero 2009

Page 21: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

21

Page 22: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

22

¿POR QUÉ HAY GUERRAS?

Querida amiga Sonia: Te escribo esta carta de la paz. Sonia te pregunto ¿Por qué hay guerra? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Porqué hay un mon-tón de gente muerta por culpa de la guerra? Explícamelo. Sonia, te escribo esta carta porque me sale del corazón y del amor. Bueno, me despido de ti con un fuerte beso para ti y para todos los niños del mundo. ¡Adiós¡ Mwai, Mwai, Mwai y Mwai. Autora: Martínez Ruiz, María Espe-ranza Enero 2009

Page 23: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

23

Page 24: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

24

¡QUÉ SEAMOS SIEMPRE AMIGOS!

Querido amigo Javier Muñoz: Este es un día muy importante porque es el famoso Día De La Paz. Este día no se tiene que pelear nadie, pero ni ahora ni nunca, y tenemos que desear que se acaben las guerras, que no haya más la-drones, ni etarras, etc. Nada que interrumpa la paz. Javier de-seo que seamos siendo siempre amigos. Un saludo de tu amigo José Carlos. Autor: Momblán Aguado, José Carlos Enero 2009.

Page 25: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

25

Page 26: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

26

¡NIÑOS EN LA CALLE SIN QUE NADIE LES HAGA DA-

ÑO! Querida Isabel: Te escribo esta carta para decirte que eres una de mis mejores amigas y por eso quiero contarte muchas cosas. He estado en un país muy bonito ECUA-DOR, allí he visto niños jugando en la calle, sin que nadie le haga daño. Yo salí de paseo y no me ocurría nada, porque había mucha paz. Nadie se peleaba con nadie y por eso fui muy feliz allí. Así me gustaría que fuese en todo el mundo. Muchos saludos de tu amigo Manuel. Autor: Manuel Felipe Felipe Dávila. Enero 2009

Page 27: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

27

Page 28: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

28

¡SÍ A LA PAZ, NO A LA VIOLENCIA!

Querido amigo Cristóbal Te escribo esta carta porque es uno de los días más especiales de mi vida, porque el día 30 de Enero es el día de sí a la paz y no a la violencia. La paz es el estado de amistad y entendimiento entre los amigos, familiares etc. Con esas palabras si podemos vivir tranquilo. No con la guerra y la violencia porque esas malas personas matan a otras personas. Bueno Cristóbal, espero que todos nosotros y en los países que hay guerra, en esos países de la guerra, no haya guerras y también nosotros vivamos en paz. La paz entre las personas es muy bonita aunque este-mos otra vez juntos, porque es muy feo pelearse con los amigos y siempre tenemos que estar en paz. Bueno Cristóbal espero que esta carta de la paz te haya gustado mucho porque lo he hecho con mis sentimientos, mi amor y la paz que me ha dado mi corazón. Autora: Paula Guerrero Pardo Enero 2009

Page 29: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

29

Page 30: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

30

¡LO MEJOR ES DIALO-GAR!

¡Hola, amigo José María!: Te escribo esta carta por la paz que se ce-lebra el 30 de Enero en todo el mundo ente-ro. ¡Qué no haya guerras ni peleas! ¡Qué haya paz en el mundo entero! Yo quiero que se acaben los secuestros, los atracos, la violencia, etc. ¡No me gusta las cosas malas! ¡A mi me han hablado muy bien de ti! Tú eres una persona amable y simpática. Por eso, lo mejor es dialogar y no pelearse por cualquier tontería. ¡Para mi amigo José María! Autor: Alejandro Pérez Pérez Enero 2009

Page 31: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

31

Page 32: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

32

¡OJALÁ Y LA GUERRA NO EXISTIERA!

Querido amigo Pedro José: Te escribo esta carta para saber una cosa: ¿Por qué seguimos practicando la guerra y no la paz? Si lo sabes por qué no me lo dices. ¿Me lo pue-das explicar? ¿Por qué? Dímelo. ¿Lo sabes? ¡Ojala la guerra no existiera!. Sólo debiera existir la paz porque la paz es el símbolo de amor, cariño, afecto y sinceridad. Si solo existiera la paz el mudo sería un lugar bonito donde vivir y nadie sufriría ni mataría. Mira, te digo una cosa, la culpa la tienen los que siguen la guerra. De que haya tantas fami-lias destrozadas por la guerra que siguen lu-chando por tener a sus familias completas, con miedo a que los maten. Si yo fuera un miem-bro de esas familias no podría sobrevivir más. Autora: Ana Picón Cano Enero 2009

Page 33: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

33

Page 34: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

34

¡ARRIBA LA PAZ!

Querido Javier Espina: Te escribo esta carta para celebrar contigo el 30 de Enero que es el día de la paz. Amigo, me gustaría que no hubiera guerra ni maldad. A mí me gustaría que hubiera mu-cha la felicidad y que toda la gente se quisiera. Me gusta que no haya guerras y que sí haya paz en todo el mundo. Me gusta que pare el hambre y todos seamos fe-lices. Y que tengan todos techos donde vivir. Me han hablado bien de ti, por eso te digo que se acaben las guerras, los atracos, los secuestros, las violencias... No me gustarían las cosas malas para ti porque eres una persona “guay”. Por todo esto que te digo es mejor dialogar y no pelearse por cualquier tontería. ¡Arriba la paz con tu amigo Antonio Escobar Fernández ¡ Enero 2009

Page 35: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

35

Page 36: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

36

CARTA DE AMISTAD

Querido amigo Alejandro: Te mando esta carta en señal de nues-tra amistad y para que todo el mundo sea feliz. Deseo estas cosas: que no haya guerra entre los países y haya mucha paz y amor; que haya igualdad entre todos los niños del mundo; y que nadie pase hambre y que todos sean felices. Y para finalizar te deseo Alejandro fe-liz día de paz. Autor: José María Pérez Martín Enero 2009

Page 37: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

37

Page 38: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

38

¡QUIERO HABLARTE

DE PAZ! Querido amigo Diego: Me ha gustado mucho tu carta. Yo también quiero hablarte de la paz. Pero ¿por que existen tantas guerras? ¿Por qué tú lo sa-bes? A mí me gustaría que se acabaran to-das las guerras y las injusticias. ¿Por qué hay tantas personas que no pueden ni co-mer, ni nada? Cuando miro las noticias y veo tantos niños sin comida, sin familia y solos, me da mu-chísima pena. Espero que todas estas cosas mejoren. Bueno te dejo. Un gran beso de tu amiga Rocío.

Autora: Rocío Peláez Cortés Enero 2009

Page 39: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

39

Page 40: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

40

¡SEAMOS MUY FELICES!

Querida amiga Paula: Te mando esta carta porque quiero pregun-tarte por qué hay guerra y no hay paz. Yo de-seo que la guerra termine y seamos muy feli-ces todo el mundo. Que los pobrecitos no pasen hambre. Deseo que la guerra termine y haya paz e igualdad entre los niños y niñas. Que la gentes no se-cuestren a los niños. Yo te deseo amiga Paula que tú y tu familia disfruten el día de la paz y para que la gue-rra termine tenemos que luchar contra la guerra. ¡Que haya paz! Yo como tu amigo que soy te mando esta car-ta para decirte eso, que hay paz. Autor: Cristóbal Grajea Iglesias Enero 2009

Page 41: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

41

Page 42: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

42

¡SE COMEMORA LA MUERTE DE GANDHI!

Querida amiga Roció: Te escribo esta carta para recordarte el día de la paz, que se celebra el día 30 de Enero de 2009. Te la he enviado para que sepas de que hay que hacer todo por lo paz y recordarte que ese día. Este día se conmemora la muerte del indio Gandhi al que le pegaban y no devolvía los golpes y sus aliados tampoco devolvían los golpes. Eran muy pacíficos. Te quiero dar amor y amistad para este día tan importante para que no haya más guerras ni secuestros. Autor: Diego Muñoz Periánez. Enero 2009

Page 43: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

43

Page 44: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

44

¡SER MEJORES

PERSONAS! Querido amigo Juan Esteban: En el día de la paz la gente tiene que ser mejor persona. Hasta los más malos deberían ser mejores personas. En este día los atracadores de ban-cos, etc. deberían irse… y dejarnos en paz mucho tiempo hasta que to-dos sean mejor personas y se arre-pientan y le pidan perdón a toda la gente a los que han hecho daño. Autor: Diego Elías Porras Grajea. Enero 2009

Page 45: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

45

Page 46: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

46

¡QUÉ REINE LA PAZ! Querido amigo Eliseo. Te escribo esta carta para decirte lo boni-to que sería el mundo si no hubiese gue-rra y que todos los niños pudiese jugar en la calle tranquilos sin tener miedo y que sus padres pudiesen vivir tranquilos sabiendo que no hay peligro de nada. Pero, la guerra acabará y esperemos que sea muy pronto. Cuándo todo termine verán que no se consigue nada habiendo tanta muerte comparando a ser feliz, amar, compartir… Y que reine la paz. Y con esta paz tan grande me despido de ti, amigo. Autora: Elena Gutiérrez Geniel Enero 2008

Page 47: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

47

Page 48: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

48

¡SON DE PAZ PARA TODO

EL MUNDO!

Querida amiga ELENA: Te mando esta carta en son de paz para todo el mundo. En los países que hay guerra, que se acabe todas las guerras del mundo y así tendría-mos una vida mejor y un mundo me-jor. Gracias a Mahatma Gandhi, ha parado un poco de violencia. El 30 de Enero se recuerda la muerte de Ma-hatma Gandhi y se celebra el día de la paz.

Autor: Eliseo Iglesias Aragón Enero 2009

Page 49: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

49

Page 50: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

50

¡LUCHAR POR UN MUNDO MÁS JUSTO!

Querido amigo: Manuel, como me dice tu carta, yo te escribo ésta para decirte también que hoy es el día mundial de la paz. Como tú sabrás todos los niños y niñas y mayores tenemos que luchar por un mundo más justo en el que todos los niños de todos los países tenga una vivienda digna, comida, ropa… Debemos saber que para que exista la paz en el mundo, tenemos que respetar a los demás, aunque no piensen igual que nosotros o que el resto de las personas ni tenga nuestro mismo color de piel. Siempre que hablen tenemos que escucharles, no pelear, no insultar, hablarnos con respeto. ¡Y lo más importante de todo es quererse! Haciendo todo esto en el mundo no habrá guerra sino mucha paz. Autora: Isabel García Jiménez Enero 2009

Page 51: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

51

Page 52: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

52

¡QUE NINGÚN NIÑO TENGA QUE MORIR A CAUSA DE LA GUERRA!

Querido amigo Antonio: Espero que te guste mi carta. Te deseo feliz día de la paz. Mi deseo es para ti y para to-do el mundo y quiero que reine la paz entre todos los hombres, que no haya diferencias de razas, ni desigualdad entre personas ri-cas y pobres. Me gustaría que ningún niño tuviera que morir más a causa de las guerras y que en nuestro país no haya más atentados terro-ristas. Autor: Javier Espina Mondaca Enero 2009

Page 53: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

53

Page 54: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

54

¡QUÉ LA PAZ TE LLENE DE FELICIDAD!

Querido amigo, Diego Elías: ¡Hola! Te escribo esta carta por la paz. ¡Que la paz, amigo, te llene de mucha feli-cidad, amor, solidaridad, respeto y sobre todo mucha amistad! ¿A ti te gusta la paz? ¿Sí o no? A mí me han hablado muy bien de ti. Me gustaría que se acaben los secuestros, robos, atracos, etc. Tú me pareces una persona simpática y amable. Por eso lo mejor es dialogar y no pelearse por cualquier cosa. ¡Muchas felicidades por la paz! Autor: Juan Esteban Oviedo Prada Enero 2009

Page 55: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

55

Page 56: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

56

¡TAN GENEROSO, TAN

BUENA PERSONA! Querido Pablo: Te escribo esta carta para decirte que estos días hay que portarse bien porque el 30 de Enero es el día de la paz y yo como te conozco tienes que seguir como eres, tan buena persona, tan generoso, etc. Y decirte que aun-que estés peleado le perdones. Gracias. De tu amiga Marina. Autora: Marina Márquez Antón Enero 2009

Page 57: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

57

Page 58: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

58

¡NUNCA ME PELEARÉ

CONTIGO!

Querida Marina: Te escribo esta carta para decirte que siempre seré tu amigo y nunca me pelea-ré contigo porque hay que estar en paz . Eres buena persona, me dice las cosas de los deberes. Te quiero mucho como ami-ga. De tu amigo Pablo Maraver Padilla de 5ªB. Enero 2009

Page 59: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

59

Page 60: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

60

¡LAS GUERRAS HACEN MALAS A LAS PERSONAS!

Querida amiga Ana ¿Por qué existe la guerra? Eta en España y en Pakistán igualmente hay bandas muy po-derosas para hacer guerras. Pero entre todos puede reinar en paz. La guerra convertirla en paz. -¿Qué ventaja te da la guerra? -Nada. ¿Por qué? - Por que las guerras hace ser malas a las personas. Bueno me despido te ti pensando en estas co-sas.

Autor: Pedro José Pérez Rodríguez Enero 2009

Page 61: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

61

Page 62: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

62

¡PAZ EN EL MUNDO! Querido amigo José: Te escribo esta carta porque el 30 de Enero es el día de la paz y quisiera compartir con-tigo este hecho. José, la paz para mi es que los pueblos no se peleen entre ellos y tam-bién que los niños nos llevemos bien. La paz nos viene bien porque aprendemos mu-cho de los demás y sobre todo nos ayuda a sentirnos libres. Así que yo deseo de corazón que todos los pueblos del planeta tierra algún día puedan convivir en paz. Un saludo lleno de paz de tu amigo Pedro Larios González. Enero 2009

Page 63: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

63

Page 64: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

64

!REPARTIENDO AMOR!

PAZ PARA EL MAESTRO M a n u e l L ó p e z V e g a Qué bella es la tierra verde, q u é b o n i t o e l c i e l o a z u l ; pero, mucho más bonito es el alba y reluciente paloma Repartiendo amor y cariño por el mundo entero. Autor: Pedro José Pérez Rodríguez Enero 2009

Page 65: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

65

Page 66: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

66

¡SIEMPRE SEREMOS AMIGOS!

Querido José Carlos: Te escribo esta carta, para recordarte que el día 30 de Enero es el día de la paz. Deseo que no haya guerras; que todos los que tengan les ayuden a los que no tengan. Aunque sea ese el día de la paz, te quiero de-cir, que la paz tiene que existir en todos noso-tros todos los días del año. Espero que compartas con todos estas ideas y que todos vivamos en paz siempre. Tengo la esperanza que siempre seremos to-dos amigos. Te deseo lo mejor. De tu amigo Javier Muñoz. Enero 2009

Page 67: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

67

Page 68: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

68

¡DOY MIL GRITOS DE PAZ!

Querido amigo Pedro: Te escribo esta carta porque el día 30 de Enero es el día de la paz y quisiera compartir contigo este acontecimiento. La paz para mí es que na-die se pelee, que no haya guerras en el mundo, que no se maltrate a nadie, que todo el mundo se lleve bien. La paz es un orgullo para mí porque no me gustan las peleas y debemos de aprender de to-da persona que la practique. Así que yo deseo que no nos peleemos y que una vez por todas haya paz en la tierra, no que todavía en la época que estamos hayan guerras. Doy mil gritos de paz para que me escuche al-guien de los que están en guerra. Un saludo lleno de felicidad y paz para que perdure siempre de tu amigo José Laino Viejo. Almonte, Enero 2009

Page 69: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

69

Page 70: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

70

¡DESEOS DE PAZ DEL MAESTRO PA-RA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS!

Sabéis que me gusta explicaros aquellas cosas que creo que son importantes. Detenerme

en algunos comentarios que realizáis para ver las cosas desde otros puntos de vistas y aprender a ser tolerantes.

Veis como os perdono constantemente cuando realizáis acciones que son incorrectas. No

hay que ser rencorosos.

Os informo de cosas de nuestro pueblo para que seáis más cultos. No perdáis el tiempo.

Debatimos, en la asamblea de los viernes, cuantas cuestiones deseáis. Hay que ser demo-crático.

Charlamos sobre comportamientos vuestros que, a veces, son machistas o excluyentes

con algún compañero o compañera del colegio. Todos somos iguales.

Disfrutamos cuando nos expresamos libremente y jugamos con el lenguaje que expresan nuestros sentimientos. Hay que ser sensibles.

Trabajamos sin parar para cumplir con nuestras obligaciones. Hay que ser responsa-

bles.

Sentimos como nuestro el dolor cuando algún amigo se lesiona. Hay que ser solidarios.

Nos sentimos libres cuando en la escuela manifestamos nuestras emociones de forma re-lajada y disfrutamos con el trabajo bien hecho.

Nos resulta agradable ayudar a los compañeros y compañeras. Hay que ser buena gente.

Aplaudimos el esfuerzo, aprendemos unos y unas de otros u otras. Compartir nos hace

fuertes y más sabios.

Me perdonáis cuando me equivoco. Ser comprensivo es de sabio.

Y todo es más bonito cuando lo hacemos con profundo y sincero amor.

Cuando tenemos nuestros corazones llenos de amor somos más felices. ¡Qué la paz ilumine nuestros corazones!

Manuel López Vega

Page 71: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

71

Page 72: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

72

¿CÓMO HICIMOS

EL CUENTO COLECTIVO?

“Desde El

Guernica, un cuento de

paz”

Page 73: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

73

NOTAS

PARA REALIZAR LA CREACIÓN CO-LECTIVA, “DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ” , HEMOS EM-PLEADO 10 HORAS DE TRABAJO EN EL AULA. ADEMÁS HEMOS DE TE-NER EN CUENTA EL TIEMPO EM-

PLEADO POR LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS EN LA ELABORACIÓN DE

CADA UNA DE LAS CARTAS Y SUS CORRESPONDIENTES DIBUJOS.

A TODO ELLO LE DEBEMOS SUMAR

EL TIEMPO EMPLEADO POR EL MAESTRO Y LA MAESTRA EN LA

EDICIÓN DEL TRABAJO PARA SUBIR-LO AL BLOG DEL AULA

Page 74: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

74

CREAR UN RELATO CORTO O CUENTO A PARTIR DE UNA

IMAGEN.

1.- CÓMO HEMOS REALIZADO EL RELATO.- ¿Qué imagen? Hemos tratado de que los alumnos y las alumnas diseccionen una imagen, la comenten, descubran objetos en ella, analicen situaciones, expresen sus sentimientos, digan sus opiniones, etc. Pero, no hemos cogido una ilustración de una obra concreta que hayamos leído sino que hemos elegido un cuadro famoso: El Guernica de Pablo Picasso. La elección la realizamos una vez comprobado que ningún alumno y alumna conocía la obra. La elección de dicha obra de arte vino motivada por dos razones fundamentales:

En El Taller de Plástica ““Conocemos a los grandes genios de la pintura” realizamos acercamientos a las obras de pintores fa-mosos. Las dibujamos y las pintamos. Cuando decidí reali-zar”El relato corto”, como primera tarea, partiendo de una ilustración me parecía adecuado hacerlo desde esa práctica cotidiana del aula. Es decir integrarlo dentro de la cotidiani-dad del aula. No tenía por qué ser una actividad postiza.

El 30 de Enero celebramos el Día de la Paz y la No Violencia, así que me puse manos a la obra para que el relato fuera un can-to por la paz.

¿Qué objetivos? Describir los elementos que observan los alumnos y las alumnas, ex-presar sus opiniones de cómo ven esos elementos, discutir sobre lo que siente ante la imagen e intentar de expresar lo que representa, inventarse una historia, crear un cuento colectivo como expresión de los sentimientos que han surgido en el debate e inventar desenla-ces individuales al cuento colectivo, leer a los compañeros cada uno de los desenlaces y subir al blog del aula el trabajo elaborado han sido los objetivos que nos plantemos.

Page 75: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

75

Como expresa Manuel en su dibujo, este tra-bajo lo hemos hecho con el corazón lleno de

deseos de paz para todo el mundo. “Desde la Escuela es posible” con trabajo y

abriéndole caminos a los niños y a las niñas y haciendo nuestro propio camino como maes-

tros y maestras.

Page 76: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

76

¿Cómo realizarlo? Tenía que tener la seguridad de que los alumnos y alumnas no conocían

la obra de Picasso. Colgué en la clase una fotocopia tamaño A3 del Guernica. Les pregunté si sabía de qué se trataba. Estuvo dos días pe-gada a la pared y nadie dijo que supiera algo de la imagen.

Al tercer día repartí una copia a dada uno de los alumnos y alumnas. La observaron con detenimiento. Les dije que sacaran el cuaderno y que res-pondieran a las preguntas que les fuera dictando. Entre pregunta y pre-gunta dejé pasar bastante tiempo. Les aconsejé que no hablaran entre ellos y que cada uno escribiera lo que se le ocurriera para describir la imagen que tenían delante. Las preguntas fueron cuatro: 1.- ¿Qué ves? 2.- ¿Cómo lo ves? 3.- ¿Qué sientes? 4.- ¿Qué representa?

Teníamos que conocer lo que cada uno contestó a cada pregunta. Una vez que terminaron de escribir les pedía que uno a uno fueran leyendo las repuestas que habían dado a cada pregunta. Yo iba apuntando aque-llas respuestas más significativas de cada uno de los alumnos y alum-nas. En la medida que iban diciendo respuesta a cada una de las preguntas fue surgiendo un debate que hacía que a algunos y algunas se les fuera ocurriendo otros elementos o ideas que antes no había observado. Du-rante el debate realicé algunas matizaciones a las respuestas para que me aclararan exactamente lo que deseaban decir intentando que no fueran repetitivos e intentando que encontraran los vocablos más ade-cuados para expresar las ideas que iban surgiendo.

Page 77: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

77

¿De qué obra se trataba? Una vez que terminaron de expresar sus ideas y de yo anotar sus sugerencias más significativas les expliqué brevemente el significado de la obra de Pablo Picasso. Les hable, muy bre-vemente, sobre el golpe de estado, la Guerra Civil Española, de la destrucción de Guernica por las bombas y de la geniali-dad de Picasso al representar esa destrucción del pueblo co-mo denuncia de las atrocidades de la guerra y como símbolo de la paz.

Page 78: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

78

¿Cómo creábamos el cuento? Es costumbre entre mis alumnos y alumnas realizar creaciones litera-rias, dibujarlas, leerlas en clase y últimamente subirlas al blog del aula donde las lee en internet. Casi siempre realizo un cuento colectivo para que sirva de ejemplo y destacar los elementos descriptivos, ortográficos, metafóricos, etc. que en cada momento vamos dando en los contenidos de Lengua. En esta ocasión se trataba de crear un cuento por la paz. Para ello dis-poníamos de todas las reflexiones que el día anterior habíamos elabo-rado en la descripción del Guernica. Les propuse como método que yo iniciaría el cuento dictado las prime-ras frases y que luego el que quisiera fuera añadiendo ideas. La dinámica fue muy interesante porque, una vez descrito un pueblo tranquilo, los alumnos y alumnas comenzaron a introducir elementos bélicos con los que expresaban lo que le ocurrió al personaje del cuan-to, cómo reaccionó ante los acontecimientos, qué sentía, que olía, que veía que pensaba, etc. Realizamos el cuento en dos sesiones y en cada momento discutíamos las ideas más adecuadas que debían de escribirse de entre las distintas aportaciones, razonábamos sobre los adjetivos más adecuados, buscá-bamos sinónimos para no realizar repeticiones, etc., etc.

Page 79: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

79

¿Cómo terminar el cuento? Les indique que como había muchas aportaciones era una buena idea que a partir de la elaboración colectiva cada uno escribiera un desenlace. Se me ocurrió plantearles, que como en el tema que estu-diábamos íbamos a tratar como se redactaba una carta, que por qué no se escribían una carta de paz (sobre la paz) entre cada dos com-pañeros o compañeras. Aceptaron. Distribuimos por orden alfabéti-co a quién iba a escribir la carta cada uno o cada una. Les indique que al día siguiente se metieran en el blog del aula pa-ra que leyeran algunas cartas por la paz que en el curso pasado habían escrito otros compañeros y compañeras del colegio y que yo me comprometía subirlas para que ellos las pudieran leer. Al final les indique que podíamos estructurar el cuento dentro de la carta de tal manera que diera la impresión que cada alumno o alum-na en su carta le contaba el cuento colectivo al compañero o compa-ñera que le había tocado en el reparto. Los desenlaces al cuento que cada uno iba a crear en forma de carta me lo debían mandar al blog o a mi correo electrónico, yo los corre-giría y con todos ellos elaboraría una un texto con cada uno de los desenlaces. Y así lo hemos hecho.

Page 80: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

80

2.- LOS MATERIALES ELABORADOS.- A continuación aparecen: 1. Algunas de las respuestas que los alumnos y alumnas fueron dan-do a las preguntas realizadas. El cuento elaborado a partir del Guernica de P. Picasso y un ejem-plo de desenlace que ha escrito una de las alumnas.

RESPUETAS DE LOS ALUMNOS

1.- ¿Qué ves? Un palo, fuego en una casa, un reloj, una cabeza con un cuello muy largo, un caballo, un toro, un centauro, un ojo gigante, una vela, una flor, hombres gritando, una espada rota, cuatro patas con herraduras, grupa de un caballo, personas con brazos torcidos, per-sona despeinada, cabeza con boca abierta, cabeza en el suelo con ojos en la cabeza, caballo con cuerno, brazo roto, veo muerte y vi-da, persona chillando, hombre feo, mujer pidiendo auxilio, todo está oscuro pero hay una luz, una sierra, papeles desordenados, el toro tiene la boca abierta, la cabeza del caballo está separada de su cuer-po, cabeza al revés, cristales rotos, cabeza degollada arrastrada por los pelos, ogro en forma de toro, la nariz del caballo está muy abierta y parece la de un cochino, piernas sin cuerpo, el toro tiene tres cuernos y sus ojos non están en su sitio, hombre jorobado, un reloj metido dentro de la luz, hombres sin manos, hombres sin cuerpos, una mujer con las manos y las piernas atadas, manos ro-tas, banderas, brazos torcidos, una babosa, un esclavo, un dragón, un caballero medieval, mujeres con dolor y hombre gritando, obje-tos (tornillos, zapatos, pergaminos…) desordenados, un hombre jo-robado contraje de mayordomo al que le sale algo por el culo, me daba vergüenza de habla de la mujer desnuda, hombre desespera-do, un Elfo gritando porque ha visto una foto de una niña, grandes pestañas con un reloj en el centro, un dragón moribundo, una cabe-za de un dragón, el cuello doblado de una mujer, un hombre bailan-do, mujer desnuda, una brazo sin cuerpo que agarra una espada partida, un perro don patas, un dragón con las manos atadas, unas esposas de policía que atan a una persona, tortuga gigante…

Page 81: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

81

2.- ¿Cómo lo ves? • Personas tristes chillando y algunas muertas (Rocío). • Están gritando las mujeres y el caballo relincha de forma extraña (Pedro José). • Ojo con un reloj en su interior que da luz (José). • Mujer chillando de miedo, hombre gritando porque se quema y mujer degollada (Cristóbal). • Todo está triste, lleno de tristeza y de pena, y hay una mujer que está pidiendo ayuda (Sonia) • Un desastre porque veo cabezas degolladas, brazos partidos… (Alejandro). • Hay cosas alegres pero algunos se están peleando y dos mujeres están chillando y en el suelo hay una cabeza sin cuerpo que representa la muerte (Antonio). • Toro en forma “friqui”, las personas expresan en sus cabezas que están sufriendo y hay un hombre que no se lava los dientes. Es todo un desorden porque hay muchos papeles tirados (José Carlos). • Todas las personas están gritando, todo está revuelto, todo está oscuro (Marina). • Es una pelea. Se han degollado las personas y hay un guerrero derrotado. Veo vi-da y muerte. Hay partes de cuerpos de personas y animales tiradas por el suelo. Aun-que hay lámparas y luces lo veo todo oscuro. (Javier M.) • Lo veo con vida y sin vida. Están gritando y hay personas muertas, hombres sin cuerpos. El toro es muy feo. Lo veo todo revuelto, mezclado, desordenado (José Ma-ría). • Veo muchas peleas. Personas que piden auxilio. Cabezas sin cuerpos. Veo una luz (Juan Esteban). • Veo la tristeza, la angustia. Está todo sin luz. Una mujer triste sin familia gritando porque su casa está ardiendo (Isabel). • Veo que el centauro es infeliz. Un dragón está peleando y hay un caballero muer-to. La mujer tiene dolor, angustia e infelicidad. Una vela encendida causante de mu-cho fuego. Veo hombres llorando sin felicidad. Veo la muerte. Veo un cuadro pintado que ha sido golpeado (como si hubiera caído una bomba) y se han deformado todos sus elementos. Veo un pañuelo blanco que es sujetada por una mujer entristecida (Ana). • Veo miedo y tristeza. Veo como una tortuga desesperada está buscando hogar. Veo como una mujer desesperada está gritando porque su casa está ardiendo. El ca-ballo está gritando porque está herido en la cola. Después de degollado el hombre es arrastrado por los pelos (Diego M.) • Veo un paisaje de muerte con personas degolladas (Javier E.). • Veo la muerte. Una cabeza no tiene cuerpo y el toro está alegre, dos manos sepa-radas de cuerpo (Pablo) Veo que las personas están chillado pidiendo ayuda. Tienen miedo y hay cabezas sin cuerpo en el suelo. Veo un guerreo muerto y en su brazo sin cuerpo mantiene su espa-da partida

(Eliseo). • Veo que hay un incendio y una mujer pide ayuda porque su casa está ardiendo (María Esperanza). • Veo a las personas enfadadas que están gritando y están muy serias pidiendo auxilio. Las personas tiene mucho miedo, pena y tristeza. A todas las personas las veo doloridas. Todo lo veo con mucha oscuridad. (Paula)

Page 82: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

82

3.- ¿Qué siento? • Siento que lo que está pasando en el dibujo es algo mucha triste. Sien-to mucha pena (Rocío). • Siento tristeza por la muerte. Siento como si hubiera estado en una guerra (José L.). • Siento peligro, como una catástrofe de muerte infelicidad y tristeza (Pedro José). • Yo siento tristeza porque parece que todos están tristes pidiendo soco-rro ante el peligro de la muerte (Cristóbal). • Siento pena por la gente que está muerta y porque en este cuadro to-da la gente está triste (Sonia). • Siento tristeza, intranquilidad y pena (Alejandro). • Siento alegría y a la vez tristeza y aburrimiento. Siento la necesidad de la paz ante la guerra (Antonio). • Siento tristeza, estorbo, monstruosidad y terror y horror (José Car-los). • Me siento triste porque la gente está muerta y porque la gente está ro-bando (Manuel). • Siento mucha tristeza porque la gente está en guerra (Marina). • Siento miedo, intranquilidad y tristeza (Javier M.). • Al principio me hacía gracia, pero mirándolo bien ahora no siento lo mismo porque me doy cuenta que representa la vida y la muerte. Son monstruos muy raros (José María). • Tristeza porque hay mucha muerte, porque hay personas que piden auxilio y nadie les ayuda; algunas están degolladas y esto hace que me sienta triste como persona (Juan Esteban). • Siento tristeza al ver que hay muertos y las personas están destrozán-dose la vida (Isabel). • Siento que hay maldad, tristeza, dolor hambre y sobre todo la gente vive sin cariño y sin amor (Ana). • La tristeza, la desesperación y el miedo y muerte. Mucha pena es lo que siento porque casi todo está muerto (Diego M.). • Mucha, mucha risa y a la vez mucha tristeza interior (Javier E.) • Siento que la gente está pidiendo socorro. Siento tristeza paz y guerra (Pablo). • Siento tristeza porque no hay vida; todo está muerto (Eliseo) • Siento tristeza, mucho peligro y mucho miedo (María Esperanza). • Siento tristeza como si yo estuviera allá y también siento peligro, mu-chísimo miedo, inseguridad e infelicidad (Paula). Es una gran tristeza porque todos han muerto degollados (Pedro L.).

Page 83: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

83

4.- ¿Qué crees que representa la imagen?

La muerte (Rocío) La guerra y la muerte (José). Peligro, una catástrofe, la muerte y la primavera (Pedro José). Representa la tristeza de la muerte que asesina (Cristóbal). Representa la tristeza y la pena (Sonia). La muerte (Alejandro) La guerra (Antonio). Es el infierno (José Carlos). Representa mucha pena (Manuel). Es la soledad. La gente no se mira y cree que están solos

(Marina). Creo que es una gran pelea representada en una gran obra de

arte (Javier M.). La vida y la muerte en un dibujo oscuro (José María). Representa la muerte y la injusticia y la vida (Juan Esteban). Muerte y peligro (Isabel), ·Es la maldad y el dolor. >La soledad y la tristeza y el lado oscuro

de la vida (Ana) Muerte y pena (Diego M). Es un paisaje medieval de la época de Colón en la que surgieron

las leyendas de centauros y dragones (Javier E.) La muerte y la pena (Pablo). Representa las guerras, las matanzas (Eliseo). Muerte, injusticia y dolor (María Esperanza). Peleas y mucho peligro (Paula).

Representa la tristeza y a la vez representa las risas (Pedro L.).

Page 84: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

84

Este trabajo ha sido elaborado en el Taller de Creación Literaria en Vivo del Colegio Lope de Vega de Almonte, dentro del Pro-yecto Educativo Aula Abierta coordinado

por el maestro Manuel López Vega.

Almonte 30 de Enero 2009

Page 85: DESDE EL GUERNICA, UN CUENTO POR LA PAZ

85

¡PODEMOS REALIZAR CREACIONES EN LA ESCUELA, ACERCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A LA PÁSTICA Y A LA

LITERATURA Y HACIÉNDOLOS MÁS SENSIBLES!

CON PERSISTENCIA CON ILUSIÓN CON ESFUERZO JUGANDO CON INTELIGENCIA INVESTIGANDO...

Fin