determinantes del desarrollo

13
DETERMINANTES DEL DESARROLLO “Los determinantes del desarrollo Son principalmente tres: Herencia genética. Entorno ambiental. Maduración del cuerpo y del cerebro. El desarrollo del ser humano dependerá tanto de lo innato como de lo adquirido. Es decir la herencia y el medio ambiente”. HERENCIA VERSUS MEDIO AMBIENTE HERENCIA. La herencia es el conjunto de influencia genéticas que afectan al desarrollo físico, psicológico y social. Este componente genético determina lo que llamamos genotipo o nuestro patrimonio genético heredado; de esta manera ninguna forma de vida puede ser más de lo que su patrimonio genético le permite. La adecuada alimentación y estimulación, sólo lograrán desarrollar al máximo las potencialidades genéticas que cada individuo posee. Un ser vivo hereda de sus progenitores las características de las especies. Por ejemplo el grado de desarrollo del intelecto, las cuerdas vocales y la coordinación nerviosa necesaria para expresar el lenguaje hablado y la posición erecta con la consiguiente estructura del esqueleto. Además, cada persona hereda ciertas características propias de su familia o de sus progenitores, como el color de ojos y piel, grupo sanguíneo, etc. Estas características que se heredan se deben a unas sustancias responsables llamadas genes. Los genes son los transmisores de las características hereditarias de los organismos y se hallan dispuestos en fila a lo largo de los cromosomas. Estos genes controlan la producción de enzimas que, establecen que función debe desarrollarse en las células y en los órganos, y finalmente en el organismo. Las enzimas una vez formadas, son las que posibilitan los procesos bioquímicos, en forma muy especificas. De este modo, se consigue explicar, en principio, como la estructura química de los genes puede determinar el color del pelo o el color de los ojos, la predisposición o no a una enfermedad. MEDIO AMBIENTE. El medio ambiente se refiere a todas aquellas influencias del entorno que envuelven al sujeto desde la formación del embrión hasta la muerte. Un niño que recibió durante su niñez mayor estimulación, posee un coeficiente intelectual mayor al de un niño que durante la misma etapa de desarrollo no la recibió. Estos ejemplos dejan de manifiesto el importante papel del ambiente en la expresión de las características hereditarias. Se puede heredar los genes para ser alto, pero si se sufre de desnutrición no se alcanzará la altura a alcanzarse de ser nutrido normalmente.

Upload: debora-collado

Post on 15-Jan-2016

5 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ddd

TRANSCRIPT

Page 1: Determinantes Del Desarrollo

DETERMINANTES DEL DESARROLLO

“Los determinantes del desarrollo Son principalmente tres: Herencia genética. Entorno ambiental. Maduración del cuerpo y del cerebro. El desarrollo del ser humano dependerá tanto de lo innato como de lo adquirido. Es decir la herencia y el medio ambiente”.

HERENCIA VERSUS MEDIO AMBIENTE

HERENCIA. La herencia es el conjunto de influencia genéticas que afectan al desarrollo físico, psicológico y social. Este componente genético determina lo que llamamos genotipo o nuestro patrimonio genético heredado; de esta manera ninguna forma de vida puede ser más de lo que su patrimonio genético le permite. La adecuada alimentación y estimulación, sólo lograrán desarrollar al máximo las potencialidades genéticas que cada individuo posee.

Un ser vivo hereda de sus progenitores las características de las especies. Por ejemplo el grado de desarrollo del intelecto, las cuerdas vocales y la coordinación nerviosa necesaria para expresar el lenguaje hablado y la posición erecta con la consiguiente estructura del esqueleto. Además, cada persona hereda ciertas características propias de su familia o de sus progenitores, como el color de ojos y piel, grupo sanguíneo, etc. Estas características que se heredan se deben a unas sustancias responsables llamadas genes.

Los genes son los transmisores de las características hereditarias de los organismos y se hallan dispuestos en fila a lo largo de los cromosomas. Estos genes controlan la producción de enzimas que, establecen que función debe desarrollarse en las células y en los órganos, y finalmente en el organismo. Las enzimas una vez formadas, son las que posibilitan los procesos bioquímicos, en forma muy especificas. De este modo, se consigue explicar, en principio, como la estructura química de los genes puede determinar el color del pelo o el color de los ojos, la predisposición o no a una enfermedad.

MEDIO AMBIENTE. El medio ambiente se refiere a todas aquellas influencias del entorno que envuelven al sujeto desde la formación del embrión hasta la muerte.

Un niño que recibió durante su niñez mayor estimulación, posee un coeficiente intelectual mayor al de un niño que durante la misma etapa de desarrollo no la recibió. Estos ejemplos dejan de manifiesto el importante papel del ambiente en la expresión de las características hereditarias. Se puede heredar los genes para ser alto, pero si se sufre de desnutrición no se alcanzará la altura a alcanzarse de ser nutrido normalmente.

El entorno que rodea al individuo ejerce sobre él clara influencia. Así, cuando hablamos de Medio Ambiente nos referimos a una multitud de factores. El niño necesita determinados estímulos para su correcto desarrollo. Si los estímulos son insuficientes, la organización del cerebro se detiene o se realiza de forma incorrecta.

Cuando los estímulos se ofrecen en el periodo crítico, siempre tienen efecto en el individuo. Por eso debemos procurar que dichos estímulos sean los correctos, con el fin de que den lugar a un individuo bien adaptado. Si son los incorrectos, dará lugar a un individuo mal adaptado. Se sabe también que existe una gran diferencia entre los medios empobrecidos y los medios enriquecidos, de manera que, no es que los primeros carezcan de estímulos, sino que son caóticos e incorrectos, por lo que dan lugar a modelos de individuo mal adaptados a la sociedad.

Por lo tanto si bien es deseable que los estímulos sean múltiples y variados, lo verdaderamente importante es que se produzcan en una atmósfera afectiva y dentro de los periodos críticos.

INTERACCIÓN ENTRE HERENCIA Y MEDIO AMBIENTE. El niño hereda la estructura y el funcionamiento del organismo por medio de un sistema nervioso. Para ser hombre se requiere una constitución del cerebro, unas condiciones de vida y una educación determinada. Aunque cada uno de estos aspectos tiene valor distinto.

Page 2: Determinantes Del Desarrollo

El niño nace con gran parte del “cerebro limpio”, dispuesto a captar y lo que le proporcione la experiencia y educación. El cerebro sigue formándose después del nacimiento de acuerdo a las condiciones en que el niño se desenvuelve. Estas condiciones permiten llenar las “páginas en limpio” e influyen en la propia constitución del cerebro.

Los niños asimilan la cultura humana, las experiencias sociales, conocimientos, aptitudes y cualidades psíquicas, esa es la herencia social. Indudablemente, el niño no puede integrarse en la cultura humana en forma espontánea, lo logra con la ayuda y orientación del adulto en el proceso de la educación y la enseñanza.

Las propiedades naturales del niño (herencia) no crean cualidades psíquicas, pero sí las condiciones necesarias para su formación. Esas cualidades surgen gracias a la herencia social (medio ambiente). Por ejemplo, el oído del lenguaje hablado, que permite diferenciar o reconocer los sonidos del lenguaje. Ningún animal tiene ese oído. Pero el propio oído lingüístico sólo se desarrolla en el proceso de asimilación de una u otra lengua bajo la dirección del adulto, con la particularidad de que el oído lingüístico resulta adaptado a las particularidades del lenguaje materno.

De esta manera el desarrollo humano parte de dos parámetros: herencia y medio ambiente. La interacción entre ambos parámetros dará lugar al desarrollo global del niño. Pero para llegar a ese desarrollo global, han de desarrollarse: la maduración y el aprendizaje.

MADURACIÓN

La maduración hace referencia a un proceso anatómico-fisiológico genéticamente determinado, que es propio de cada especie mediante el cual una célula o un órgano alcanzan su desarrollo en condiciones ambientales normales.

La maduración es una actividad interna que determina las etapas sucesivas del desarrollo, y que está condicionada por la herencia. En cada etapa del desarrollo el organismo llega a ser sensible a nuevos estímulos que producen una interacción entre el organismo y el medio. Esta interacción prepara al organismo para una nueva etapa en la que se integrarán nuevos estímulos, y así sucesivamente.

Esto hace que la aceleración de los diferentes aprendizajes en una edad determinada dependa de la madurez del individuo. “Nada puede conseguirse si no existe la madurez adecuada”.

Las actividades que se desarrollan a lo largo del primer año de vida son muy poco modificables si se restringe la estimulación. Por tanto, esas características, aparecen cuando aparece la maduración, independientemente de que anteriormente se hayan ejercido sobre ellas influencias negativas. La sobre-estimulación sobre estas actividades no tienen ningún efecto en ellas, ya que estas actividades se apoyan en estructuras genéticas que no son sensibles al entrenamiento o ejercitación.

En el caso de tratarse de actividades que el niño puede adquirir o no dependiendo de la sociedad en la que se mueva, la sobreestimulación puede hacer que un individuo pueda llegar a alcanzar un alto nivel de destreza en una determinada actividad, ya que estas actividades si son sensibles a la estimulación.

De esto deducimos que hay periodos o edades específicas en las que se tienen que desarrollar actividades. Fuera de estos periodos, ya sea antes o después, la actividad genética no aparece. En edades infantiles la maduración se produce con una gran rapidez, por ello, desde el sistema educativo y la familia, debemos proporcionar al niño los estímulos adecuados en el momento de la maduración, y no después.

APRENDIZAJE, MADURACIÓN Y DESARROLLO

Se entiende la maduración como el desarrollo de patrones comportamentales preconfigurados biológicamente y que tienen lugar de acuerdo al avance en la edad cronológica del individuo. El desarrollo es el conjunto de patrones biológicos y medioambientales de crecimiento y cambio durante la vida. Esto permitirá establecer, en el futuro, las relaciones que sean pertinentes con respecto al concepto de aprendizaje.

Page 3: Determinantes Del Desarrollo

El aprendizaje es un proceso que se manifiesta en cambios adaptativos de la conducta individual resultado de la experiencia.

La maduración es un proceso cuya ocurrencia es resultado de la información genética y sobre el cual el individuo conscientemente no tiene ninguna influencia, a diferencia del desarrollo que se encuentra ligado a patrones cognitivos, medioambientales y sociales del individuo. De ahí que éste sea un proceso diferenciado y dependiente de una suma de variables más complejas, a diferencia de la maduración que es un tanto más predecible. De lo anterior se desprende una relación existente entre el aprendizaje y el desarrollo: Los patrones de crecimiento y cambio cognitivo pueden ser aprendidos de acuerdo a la presencia de un conjunto de influencias: la moral, las costumbres, la alimientación, el sistema educativo, las condiciones medioambientales (disponibilidad de recursos, adaptación al medio, relaciones con el medio, etc.), las relaciones económicas, etc.; esto, como un todo, configura un marco de referencia para el proceso de desarrollo de un individuo.

El aprendizaje y la maduración no se pueden separar, porque si bien la maduración no produce aprendizaje por sí misma, si lo hace posible. La maduración como una tendencia que tiene nuestro organismo a organizar las experiencias que llegan del exterior y convertirlas en asimilables; y el aprendizaje como un medio para introducir nuevas experiencias en esa organización que produce la maduración.

Entre maduración y aprendizaje se dan una serie de combinaciones que dan resultados distintos:

· Maduración + Aprendizaje = Desarrollo· No maduración + Aprendizaje = No desarrollo· Maduración + No aprendizaje = Sin efectoNo maduración + No aprendizaje = Sin efecto

Diferencia entre crecimiento, maduracion y desarrollo

Desde el punto de vista de la Psicología Evolutiva, es necesario diferenciar tres conceptos. Esta distinción es meramente a modo pedagógico ya que en lo observable no es posible tal división.Se entiende por crecimiento, al aumento en aspectos cuantitativos de un organismo vivo; por ejemplo, el peso o el volumen.La maduración supone cambios cualitativos en la organización anatómica y fisiológica que afecta a las capacidades de acción y recreación. Muchas veces ocurre que los mecanismo nerviosos que median en la conducta, no tienen capacidad funcional en edades tempranas y necesitan madurar.Finalmente, el término desarrollo, suele aplicarse a la totalidadde los fenómenos implicados en los cambios. Incluyendo aspectos cualitativos y cuantitativos, es decir, de crecimiento y maduración. En el desarrollo entran en juego una diversidad de factores tales como los biológicos, emocionales y sociales, entre otros

DEFINICION DE CRECIMIENTO

La palabra crecimiento es el término usamos para designar el aumento de tamaño, cantidad o en importancia que ha adquirido, asumido, algo, alguien o alguna cuestión, es decir, la palabra puede aplicarse a personas, cosas o situaciones.En el caso del crecimiento de las personas, éstas, con el avance del crecimiento aumentarán su tamaño corporal paulatinamente hasta alcanzar la fisiología propia de un individuo adulto.Mientras tanto y fuera del contexto físico y orgánico de los seres vivos, es frecuente que usemos la palabra crecimiento para hablar de la evolución favorable que ostentan las cosas, por ejemplo, de un país que se destaca por el avance de su economía se dirá que está experimentando un crecimiento económico. También lo mismo se puede expresar en relación a un negocio o a una empresa.Y por otra parte el crecimiento puede referir a la evolución experimentada por algún organismo o por alguna de sus partes y que por supuesto da cuenta del tradicional e irrefrenable avance que experimentan

Page 4: Determinantes Del Desarrollo

los organismos vivos a causa de la multiplicación celular que es la responsable que aquellas estructuras especializadas alcancen el desarrollo previsto.Para que el crecimiento celular sea posible es importantísimo que las células asimilen los nutrientes que ingresan al organismo en cuestión, porque la energía que los mismos proporcionan será la que en definitivas cuentas permita la construcción de las estructuras. De lo contrario, o sea, sin la debida síntesis de los nutrientes el crecimiento se verá afectado y no se desarrollará adecuadamente.Cabe destacar que el desarrollo avanza en etapas, empezando por las células, continuando con los tejidos, siguiendo por los órganos y hasta llegar a los sistemas, que son las mencionadas estructuras expertas que se ocupan del trabajo biológico más destacado dentro de un organismo.En tanto, las hormonas, como ser: la corticosterona, somatotropina, testosterona y estrógeno, despliegan un especial papel en el crecimiento de los seres humanos dado que las mismas pueden o acelerar o en su defecto inhibir el desarrollo de las células, o sea, de ellas también depende una evplución o involución en este sentido.

DEFINICION DE EVOLUCION

La evolución es todo proceso de cambio y pasaje de una generación de elementos a otra. El término evolución es utilizado en la mayoría de los casos en relación con procesos biológicos, genéticos y físicos, aunque también puede recurrirse a él para describir fenómenos sociales e individuales. La evolución humana es por ello una de las principales nociones que se aplican a este concepto y en ella se combinan tanto elementos biológicos y naturales con elementos sociales y culturales.La evolución implica siempre una alteración de las condiciones existentes hacia un estadío superior en el cual se hace presente una mayor complejización de las mismas. Cuando se hace referencia a la evolución natural, se habla entonces del desarrollo de los microorganismos que debido a la necesidad de adaptarse a diferentes condiciones ambientales presentaron alteraciones en sus características principales. Estas transformaciones permitían a los organismos vivos entonces sobrevivir a los cambios medioambientales. La no posibilidad de evolución significó para miles de especies de seres vivos la extinción.Cuando hablamos de evolución humana, estamos refiriéndonos al proceso de desarrollo de las características que terminarían por resultar en lo que hoy en día es el ser humano actual. Se cree que este proceso de evolución habría comenzado entre hace 5 y 7 millones de años con la separación sucedida entre los primeros homínidos y los primates. De acuerdo a los registros encontrados en este sentido, el primer homínido que contaba ya con elementos diferenciados a los de los primates fue el Australopithecus a partir del cual la evolución permitió llegar al Homo Sapiens Sapiens, hombre actual.A lo largo del período a través del cual los primeros homínidos lograron transformarse en el ser humano de mayor evolución, numerosos logros tomaron lugar: el desarrollo de herramientas (en primer instancia, primitivas; luego, de mayor complejidad), el dominio del fuego, el perfeccionamiento de todas las técnicas de supervivencia, la creación de la agricultura y el consiguiente establecimiento de la vida social organizada.

**El concepto de evolución dispone de un uso extendido en nuestra lengua y es usado en diversas áreas para referir diversas cuestiones, aunque, todas ellas vinculadas a la idea de un crecimiento o de un desarrollo gradual hacia un nivel o estadio mejor, es decir, de avanzada.Porque la evolución de algo implica justamente un avance o un crecimiento siempre y esto entendido de manera positiva, es decir, en aquello que evoluciona, una persona, una cosa, entre otras cuestiones, habrá un movimiento hacia adelante, hacia algo mejor, hacia una perfección mayor, podríamos decir.Nunca la evolución implicará un paso para atrás de ninguna manera porque si no, no podría hablarse de evolución en absoluto.Pongámoslo más claro a través de un ejemplo con el cual nos podemos topar frecuentemente, una persona que se caracterizaba por actuar sin pensar y por caso siempre cometía errores, de pronto, un buen día, se da cuenta que esa manera de proceder no conduce a nada positivo ni bueno y entonces vira en ese aspecto y comienza a pensar cada paso que da. Este cambio implicará sin dudas una evolución en su persona ya que no se moverá por impulsos sino que pensará antes que conviene hacer o decir en cada situación en particular.

Page 5: Determinantes Del Desarrollo

También en términos de ideas, de pensamientos, las personas suelen demostrar evolución… Un individuo que aggiorna su pensamiento y se adapta a las propuestas de las nuevas tecnologías, a pesar de no pertenecer a la generación en la cual se crearon, podremos decir que ha evolucionado.De esto se desprende que la evolución donde quiera que se dé siempre traerá buenos dividendos, jamás se tomará como algo negativo ni mucho menos.Aplicaciones más comunes del términoEntonces, en términos generales, por evolución se refiere a aquel desarrollo gradual, avance o crecimiento que experimentan las cosas, las personas o bien los organismos vivos.Por otra parte a través de la palabra evolución también se puede referir a aquel cambio de conducta, actitud o propósito que puede presentar o evidenciar una persona en determinado momento de su vida.Y al conjunto de movimientos, giros o ejercicios desplegados por alguien o algo, suelen denominárselos con la palabra evolución.La evolución biológicaPero básicamente, el uso más difundido del término es aquel que nos propone la idea de pasar de un estado a otro, siendo que aquel al cual se pasa presenta y reporta una mayor perfección o sofisticación que el inmediatamente anterior.En tanto, sin dudas, el concepto de evolución donde mayor difusión e importancia presenta y ostenta es a instancias de la Biología, en lo que se conoce formalmente con la denominación de evolución biológica.La evolución Biológica es aquel proceso continuo de transformación de las especies a través de los cambios que se produjeron en las sucesivas generaciones y que se verá reflejado y plasmado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. Este proceso implica un cambio en el perfil genético de la población de individuos que afecta y que incluso puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a nuevos ambientes, o bien a la aparición de novedades evolutivas.Dentro de esta materia quien ha propuesto importantísimas definiciones y estudios fue el biólogo británico Charles Darwin quien propuso el concepto de selección natural para explicar esto de la evolución de las especies. La selección natural es un mecanismo evolutivo que supone y propone una reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica.En las diversas eras geológicas se fueron produciendo justamente estos procesos constantes de cambios y así es que en la actualidad nos encontramos con una formidable variedad de especies de vegetales y de animales, incluso hay muchas de especies que ya no están entre nosotros, es decir, fueron extinguidas pero que también han sufrido este proceso evolutivo.Y la evolución en la filosofía…Y por otra parte, en la Filosofía, el término evolución refiere a aquella doctrina que explica todos los fenómenos cósmicos, físicos y mentales como consecuencia de las transformaciones sucesivas de una sola realidad primera que está sometida a perpetuo y eterno movimiento intrínseco.

DEFINICION DE DESARROLLO

El término desarrollo tiene varias acepciones. En primer lugar, el término puede ser entendido como el proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objeto, persona o situación específica en determinadas condiciones. El desarrollo es la condición de evolución que siempre tiene una connotación positiva ya que implica un crecimiento o paso hacia etapas o estadíos superiores. La noción de desarrollo entonces puede servir para hacer referencia tanto a cosas, personas, situaciones o fenómenos de muy variado tipo.Cuando se habla de desarrollo humano, se busca establecer la idea de evolución desde las etapas y fases más primarias de la vida de una persona, hacia las posteriores que siempre implican mayores niveles madurativos y cognitivos. El desarrollo humano entonces es el crecimiento que una persona muestra desde que es niño hasta que se vuelve un adolescente y, posteriormente, un adulto. Se supone que en el paso de las etapas primarias hacia las posteriores el ser humano va adquiriendo un importante número de conductas, valores y formas de pensar que tienen que ver con la vida en sociedad y con el compartir con el resto de los individuos diferentes tipos de situaciones.El desarrollo también puede aplicarse a situaciones objetivas como el desarrollo de un país o de una ciudad. En este sentido, el desarrollo se mide en términos cuantitativos al mismo tiempo que cualitativos ya que entran en

Page 6: Determinantes Del Desarrollo

la imagen elementos tales como la cantidad de habitantes de un espacio, la calidad de vida de esas personas, el modo en que el ser humano se ha integrado al medio ambiente, las diferentes invenciones, entre muchas otras. Aquí es donde entra la idea de países desarrollados frente a países subdesarrollados (aquellos que todavía no cuentan con todos los elementos considerados esenciales para el buen vivir de los habitantes).Finalmente, otra de las situaciones en las cuales se utiliza el término desarrollo es cuando se hace referencia a las partes de una historia o de un cuento. Aquí, se dividen las obras literarias en tres mayores secciones: el inicio, el desarrollo y el fin. El desarrollo es descripta como el momento en el cual toman lugar los problemas y situaciones a resolver en la historia, mientras que el inicio es la presentación de los personajes y el fin es la resolución de todas las problemáticas planteadas.

**¿Qué es el desarrollo humano? Elementos que lo expresanSe designa con el concepto de desarrollo humano a la adquisición, por parte de los individuos, organizaciones y comunidades, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que sea próspera tanto espiritual como económicamente.El progreso que se vislumbra en una determinada comunidad en materias como lo social, político, económico y cultural, entre otros aspectos se denomina habitualmente en términos de desarrollo humano.Este desarrollo humano consistirá en que a través de la libertad y la formación de las capacidades humanas se pueda ampliar el abanico de posibilidades y situaciones de las personas.Todos queremos desarrollarnos de manera conforme sin embargo es vital para conseguirlo prepararse efectivamente para hacerlo a través de la educación pero también lo es contar un contexto inmediato que lo procure brindándonos posibilidades económicas como así también salud.Por esto mismo es que la educación resulta ser el principal motor a la hora que una comunidad pueda dirigir concienzuda y propiamente su desarrollo. Según sostiene la psicología, el desarrollo humano llegará por una serie de integraciones, que incluirá procesos de integración o de síntesis, en los cuales la mente empezará a controlar el organismo y se adueñará de la situación y las decisiones.Entonces, una vez que la educación sea un hecho, las personas podrán y tendrán la capacidad de elegir el mejor proceso de desarrollo, que será aquel que les permitirá elevar al máximo su calidad de vida.Una persona que tiene claro que quiere en la vida y que además dispone de las herramientas educacionales para conseguirlo, difícilmente no lo logre de manera exitosa.La sociedad garante del desarrollo humanoUna cuestión que no puede obviarse en el desarrollo humano es la contribución que debe haber por parte de la sociedad en general, es decir, resaltamos ya la relevancia que tiene en este sentido la posición individual pero no se puede menospreciar o minimizar el valor que en el desarrollo humano también tendrá la sociedadPorque es precisamente ésta quien deberá mejorar las condiciones en las que viven los ciudadanos, en lo que respecta a la cobertura de las necesidades básicas como así también del moldeo de un ambiente que garantice el respeto de los derechos de quienes la integran.Está absolutamente comprobado que si la sociedad no promueve un estado de cosas como el recién expuesto difícilmente pueda darse conforme el desarrollo de sus integrantes.Medición del Desarrollo HumanoEl desarrollo humano de una comunidad dada puede ser medido y conocido gracias a los esfuerzos que en este sentido realiza la Organización de Naciones Unidas.Existe un programa especial de la organización que está dedicado especialmente al estudio del desarrollo humano y se conoce formalmente como Programa de Las Naciones Unidas Para el Desarrollo.El índice de desarrollo humano es el indicador estadístico que produce este programa y que como dijimos expone el estado del desarrollo humano en la misma. Para su elaboración se consideran cuestiones como la expectativa de vida desde el mismo nacimiento, el nivel educativo alcanzado por la población madura y las posibilidades materiales que pueden conocerse a través de la cifra del Producto Bruto Interno (PBI).

DEFINICION DE MADUREZ

Page 7: Determinantes Del Desarrollo

Vivir es un aprendizaje constante y el paso de los años suma madurez a un ser humano que gracias a su experiencia también es más sabio, se conoce mejor a sí mismo, tiene las ideas más claras, sabe qué quiere y qué hacer para alcanzarlo. La madurez es ese tesoro que se alcanza conforme se va perdiendo juventud.En una sociedad en la que se valora de una forma desmedida la juventud y el aspecto físico, cualquier persona descubre de acuerdo a su experiencia que se siente mejor consigo misma cuando tiene cuarenta años que en la adolescencia, por ejemplo.La madurez trae consigo cierta serenidad y cierta calma interior. La capacidad de disfrutar más del momento presente sin ese inconformismo y esa impaciencia tan propia de los primeros años de juventud.La madurez refleja la ley del paso del tiempo que no pasa en vano siempre que una persona reflexiona sobre sus vivencias, es decir, es la capacidad de introspección la que marca la diferencia entre una persona reflexiva y otra que no lo es.Sin embargo, la edad no es el factor que determina a modo de causa y efecto el grado de madurez de una persona como muestra el síndrome de Peter Pan propio de quien aspira a ser eternamente joven y apuesta por tener un estilo de vida libre de ataduras.Uno de los aprendizajes más importantes de quien es maduro es tener la capacidad de aceptar la realidad tal y como es, sin adornos ni artificios. Una persona madura es capaz de aceptar su situación y centrar su atención en buscar un plan de acción para poder modificar esa realidad.La madurez trae consigo fortaleza emocional porque a través de los sufrimientos de la vida, las experiencias de desamor, los desencantos personales y las heridas internas cualquier persona tiene más recursos para afrontar la vida sin hundirse a cada paso ante la más mínima adversidad. Por el contrario, un niño o un adolescente es más vulnerable porque no tiene tantas defensas para protegerse, simplemente, porque por ley de vida no ha tenido tiempo suficiente para aprender.En ocasiones, también puede suceder que una persona madure antes de tiempo. Así sucede cuando a un niño le tocan situaciones familiares duras, por ejemplo, la muerte del padre o de la madre.Una persona es madura cuando de verdad se conoce a sí misma de una forma objetiva. La madurez se muestra en la coherencia entre hechos y palabras.

__________________________Nociones sobre el desarrollo:

Antes de introducirnos en explicaciones sobre el desarrollo infantil conviene precisar el significado de diversos términos que utilizaremos para referirnos al desarrollo: evolución, maduración, crecimiento y desarrollo.

La evolución es el conjunto de cambios y diferencias que se aprecian al comparar dos momentos diferentes de la vida de un ser. Cuando consideramos las diferencias y cambios que constituyen la evolución de la especie utilizamos el término filogénesis. En concreto cuando comparamos al Homo Sapiens con sus antepasados para estudiar la evolución de la especie humana, estamos refiriéndonos al ser humano como especie y su evolución filogenética, es decir los cambios que explican que, con el paso de los años, de unos grandes monos, se haya llegado, a través de adaptaciones progresivas, a la aparición del hombre y la mujer tal como son actualmente.

Pero si comparamos dos momentos de la vida del ser humano como individuo, es decir, como elemento singular, también observamos que se han dado una serie de cambios que conforman su personal evolución. A este estudio de la evolución de individuo le denominamos ontogénesis, es decir, el proceso de cambios que hacen que un ser humano recién nacido se convierta en un hombre adulo o una mujer adulta.

En general, y más comúnmente, se habla de proceso evolutivo, o simplemente de evolución, para referirse a la sucesión de cambios y diferenciaciones que un individuo (o una especie) pasa, en línea ascendente, para llegar a un estado mas desarrollado o mejor adaptado dentro de sus posibilidades. Pero también es posible hablar de proceso involutivo o simplemente involución, para referirse a una secuencia de cambios que se producen en sentido contrario, en línea descendente, que hacen que un individuo que ha alcanzado determinado nivel de desarrollo regrese a estadios anteriores.

Page 8: Determinantes Del Desarrollo

La maduración consiste en hacer funcionales las potencialidades de un individuo. Guarda mucha relación con la realización de los potenciales genéticos, pero no podemos reducirlos al logro pasivo de las capacidades genéticamente determinadas porque hay estructuras, genéticamente posibles, que no puede madurar sin el concurso de factores ambientales o de estimulación/aprendizaje.

Existen diferencias entre los individuos en el modo en que alcanzan los estados maduras e incluso en la forma que adoptan finalmente sus capacidades. Ello se debe tanto a la variedad de la información genética como la diferencia estimulación ambiental. El protagonismo de la herencia o del ambiente en la maduración de cada una de nuestras capacidades es diferente; unas se desarrollan casi sin estimulación externa y otras, sin embargo, necesitan la presencia de ciertas condiciones para poder madurar. No obstante, cuando utilizamos el término maduración, no nos referimos a un aprendizaje cualquiera, sino al desarrollo de una capacidad latente del individuo, estos es, genéticamente determinada y posible.

Hay quien distingue la maduración biológica, que se refiere al desarrollo del cuerpo, de la maduración psicológica, que seria la consecución de las capacidades del individuo. Curiosamente, con estos dos términos estamos considerando la maduración no solo como proceso, sino también como resultado (madurez). Para nuestro propósito, hemos de entender la maduración como el proceso de diferenciación morfológica y funcional, genéticamente inducido, mediante el cual un individuo desarrolla sus capacidades. Si estas son biológicas o psicológicas no siempre va a ser fácil de distinguir, pues al hablar de Psicomotricidad el cuerpo no puede ser ya desligado de otra realidad no corporal (mental, psicológica, espiritual), sino que todas las capacidades del individuo humano se actualiza en un ser, esa unidad funcional, que reúne todas las características, generales y específica, que se materializa en el cuerpo y sus posibilidades expresivas.

El crecimiento es el aumento de tamaño del organismo y de sus partes. Frente a la maduración que tiene un carácter cualitativo, el crecimiento se tarda de un término puramente cuantitativo. El crecimiento se mide a través de ciertos parámetros: el peso, la estatura, la fuerza, la longitud de extremidades, el perímetro craneal, el perímetro torácico, etc.Ofrecemos unas tablas de tallas y pesos, que son las medidas mas habituales para apreciar el crecimiento de los niños y niñas. Se ofrece el valor medido, así como los valores máximos y mínimos aceptables dentro de la normalidad.

El desarrollo es el proceso que engloba la maduración, la evolución y el crecimiento de un ser.

Como nos referimos al ser humano, el desarrollo es el proceso por el cual un individuo humano recién nacido llega a ser adulto, para ello lleva a cabo la maduración de sus capacidades y el crecimiento de sus órganos en un proceso ordenado de carácter evolutivo, es decir, que va de lo simple a lo complejo, de lo espontáneo a lo evolucionado, de los mas rudimentario a los mas funcional y adaptativo.

El desarrollo humano no sigue una línea continua ni regular, sino que sucede a base de saltos en los que van apareciendo unos cambios cuantitativos (crecimiento) que preceden a unos cambios cualitativos (maduración) y así sucesivamente. Podemos establecer dentro del desarrollo psicosomático del ser humano dos sub-procesos, a saber:

• El desarrollo cuantitativo, es decir, el crecimiento propiamente dicho.• El desarrollo cualitativo, es decir, la diferenciación morfológica y funcional de los diversos órganos y sistemas que intervienen en la vida del ser humano. Nos referimos fundamentalmente a la maduración y a la evolución del individuo en interacción con el ambiente que le rodea.