deuda social, el antecedente de la desaceleración industrial

8
Deuda Social, el antecedente de la desaceleración industrial 17 de octubre de 2011 Los signos de la debilidad de México no solamente se encuentran asociados a la incerdumbre finan- ciera, también están vinculados con la baja en la acvidad industrial, el incremento de la desocupación y la pobreza. De acuerdo a las cifras presentadas por el INEGI, para el mes de agosto el ciclo de manu- facturas entró en una fase de desaceleración, algo provocado por la moderación de las exportaciones y la debilidad del mercado interno. La pérdida de vigor producvo ene consecuencias en el empleo y la pobreza. El INEGI y el CONEVAL han presentado una fotograa que en conjunto establece que dos ter- ceras partes de las endades federavas exhiben un incremento de la pobreza. La explicación de ello radica en que la precariedad del mercado laboral nacional impide que las familias tengan el ingreso suficiente como para poder superar los rezagos y limitantes a los que les ha conducido un modelo eco- nómico carente de resultados posivos. Preocupante es que ello ocurra en estados un donde el acceso a la educación, la salud, a una vivienda digna, agua limpia, por algunos ejemplos, es precario. Los casos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas representan un vívido ejemplo de que el verdadero problema estructu- ral de México, la pobreza, no ene visos de resolverse. La ingenuidad de esperar que los problemas internacionales no trastoquen aún más a esta realidad nacional solamente puede conducir a profundizar los rezagos y con ello incubar más elementos de inestabilidad social. Los sectores polícos y empresariales deben tomar en consideración que los bue- nos deseos no son suficientes, hace falta preparar una estrategia con un fuerte contenido social y que de resultados oportunos, de otra manera el 2012 llegará con un país sumido en un tobogán económico y social que nadie desea, y que el gobierno no podrá enfrentar. Volumen 1, N°16 Fuente: INEGI

Upload: tecnologico-de-monterrey

Post on 07-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Desocupación, Actividad industrial de México y Estados Unidos, Índice de la Tendencia de la Pobreza Laboral.

TRANSCRIPT

Page 1: Deuda social, el antecedente de la desaceleración industrial

Deuda Social, el antecedente de la

desaceleración industrial

17 de octubre de 2011

Los signos de la debilidad de México no solamente se encuentran asociados a la incertidumbre finan-ciera, también están vinculados con la baja en la actividad industrial, el incremento de la desocupación y la pobreza. De acuerdo a las cifras presentadas por el INEGI, para el mes de agosto el ciclo de manu-facturas entró en una fase de desaceleración, algo provocado por la moderación de las exportaciones y la debilidad del mercado interno. La pérdida de vigor productivo tiene consecuencias en el empleo y la pobreza. El INEGI y el CONEVAL han presentado una fotografía que en conjunto establece que dos ter-ceras partes de las entidades federativas exhiben un incremento de la pobreza. La explicación de ello radica en que la precariedad del mercado laboral nacional impide que las familias tengan el ingreso suficiente como para poder superar los rezagos y limitantes a los que les ha conducido un modelo eco-nómico carente de resultados positivos. Preocupante es que ello ocurra en estados un donde el acceso a la educación, la salud, a una vivienda digna, agua limpia, por algunos ejemplos, es precario. Los casos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas representan un vívido ejemplo de que el verdadero problema estructu-ral de México, la pobreza, no tiene visos de resolverse.

La ingenuidad de esperar que los problemas internacionales no trastoquen aún más a esta realidad nacional solamente puede conducir a profundizar los rezagos y con ello incubar más elementos de inestabilidad social. Los sectores políticos y empresariales deben tomar en consideración que los bue-nos deseos no son suficientes, hace falta preparar una estrategia con un fuerte contenido social y que de resultados oportunos, de otra manera el 2012 llegará con un país sumido en un tobogán económico y social que nadie desea, y que el gobierno no podrá enfrentar.

Volumen 1, N°16

Fuente: INEGI

Page 2: Deuda social, el antecedente de la desaceleración industrial

La desaceleración económica de México ha tocado a la actividad industrial de manufactu-ras. El descenso en el ciclo hace evidente que el contagio proveniente de Estados Unidos ya frena la producción de importantes sectores en México.

Los derivados del petróleo, la industria quími-ca, la fabricación de equipo eléctrico y de cómputo así como los textiles y la fabricación de vestido constituyen ejemplos centrales de este problema.

Junto con la contracción de la industria minera y del sector primario, la baja en producción de manufacturas tiene asociado un preámbulo inquietante: el empleo generado durante su precaria recuperación estuvo vinculado con una baja en las remuneraciones que se le pa-garon a los trabajadores.

En dicho contexto puede entenderse cómo un la generación de empleo insuficiente se con-

Página 2 Deuda Social, el antecedente de la desaceleración industrial

Fuente: INEGI

Actividad Económica

junto con menores contribuciones económicas, lo cual ha impedido que la población pueda superar las condiciones de pobreza en las que se vio inmersa a raíz de la crisis de 2009.

Un hecho relevante lo constituye el que la con-tratación de obreros en manufacturas se ha debilitado a lo largo del último año, antece-diendo con ello a la baja en el ciclo del sector.

A partir de esto puede afirmarse que las per-sonas con menores percepciones son las que han comenzado a ver limitarse la oportunidad de encontrar trabajo. El motor externo co-mienza a dejar de ser la válvula de escape que representó durante los meses previos.

Sectores como el textil, la fabricación de equi-po eléctrico, de cómputo, la industria química y los derivados de petróleo lo muestran. Igual-mente se tiene la caída que la actividad minera exhibe desde hace varios meses.

Page 3: Deuda social, el antecedente de la desaceleración industrial

Página 3 Deuda Social, el antecedente de la desaceleración industrial

Fuente: IMSS

A lo anterior se debe agregar el retroceso que en algunas

entidades se manifiesta respecto al número de patrones

registrados ante el IMSS. Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Baja

California Sur, Veracruz, Aguascalientes y Chihuahua representan

algunos de los casos más representativos. Si bien casi todos los

estados tienen más trabajadores registrados en el IMSS, ello es

insuficiente para disminuir la tasa de desocupación, cuestión

que se agrava con la caída en los empleadores contabilizados en

la institución de seguridad. Lo descrito implica que la

precarización del empleo continuará en los meses siguientes y con

ello las condiciones que generan pobreza en México.

Page 4: Deuda social, el antecedente de la desaceleración industrial

Página 4 Deuda Social, el antecedente de la desaceleración industrial

Índice de la Tendencia de la Pobreza Laboral

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) muestra la tendencia de la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta ali-mentaria con el ingreso de su trabajo.

En 2011 este indicador marca que el problema se encuentra en los peores niveles desde el inicio de su medición, superando incluso al registrado du-rante la crisis de 2009, de tal manera que la “estabilidad económica” no se ha traducido en un mayor bienestar para la población. En este sentido, el índice se incrementó a pesar del creci-miento de la economía, la generación de em-pleos y el control de precios.

Las altas tasas de desocupación provocan mayo-res niveles de pobreza en el país, sin embargo, la precariedad del empleo también lo provoca. En este sentido, el escaso avance en materia de creación de empleo se ha dado en un contexto en el que, además, la mayor parte de la pobla-ción ocupada enfrenta una condición de preca-riedad. Es decir, el problema yace no únicamente en la falta de generación de empleo sino además en que las plazas laborales brinden los ingresos suficientes para los hogares.

Fuente: CONEVAL

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de CONEVAL

Page 5: Deuda social, el antecedente de la desaceleración industrial

Página 5 Deuda Social, el antecedente de la desaceleración industrial

Considerando las últimas cifras de las condiciones laborales (segundo trimestre de 2011), más de 3 mi-llones de trabajadores mexicanos no perciben remu-neraciones, casi 6 millones reciben hasta un salario mínimo o menos, más de 29 millones no cuentan con acceso a la salud, así como otros 12 millones que no cuentan con otra prestación distinta a la sa-lud. Dicha precariedad resulta más grave al tener en cuenta el crecimiento en la informalidad (existen más de 13 millones de personas trabajando en este sector) y los trabajadores sin contrato escrito (más de 14 millones).

De acuerdo al ITPL, el porcentaje de personas que percibe ingresos inferiores al valor de la canasta bá-sica ha crecido sustancialmente, siendo 4.1% supe-rior en el último año, mientras que la variación entre 2006 y 2011 es aún más preocupante: 23.4% más personas en esta realidad. Este índice corresponde al históricamente más alto a nivel nacional, mostran-do resultados menos favorables en el área urbana, donde el incremento de personas que no pueden acceder a una canasta básica con sus ingresos labo-rales asciende al 32%.

Fuente: IMSS

Page 6: Deuda social, el antecedente de la desaceleración industrial

Página 6 Deuda Social, el antecedente de la desaceleración industrial

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de CONEVAL

Debe enfatizarse, que para el primer semestre de 2011 el valor

del ITPL es el más alto para 18 estados de la república desde que

se realiza su medición, dentro de los cuales destacan Tamaulipas,

Nuevo León, Distrito Federal, Aguascalientes, Sinaloa y

Chihuahua. Además se tiene a otras cinco entidades federativas

que se encuentran muy cercanas a los niveles históricos más

altos. En conjunto 72% de los estados han alcanzado elevadas

cifras de pobreza laboral, a pesar del crecimiento económico.

Page 7: Deuda social, el antecedente de la desaceleración industrial

Página 7 17 de octubre de 2011

En Estados Unidos persiste una creciente debilidad económica, que al igual que en México, no tiene una

perspectiva de solución, carece de estrategia y no existen los mecanismos institucionales para enfrentar-

la. La elevada desocupación, la desaceleración industrial, la fragilidad del sector de la construcción y la

alta volatilidad de los mercados financieros sintetizan los principales riesgos que la reactivación de la

economía norteamericana deberá solventar, de no hacerlo propiciarán la prolongación de su estanca-

miento y probable recesión.

En este contexto de incertidumbre, desaceleración económica y volatilidad de los mercados, los resulta-

dos del ITPL plantean una tendencia positiva y que refleja la ausencia de una política que solucione el

problema de pobreza. Su dimensión pone en evidencia la gravedad del rezago en el bienestar de los me-

xicanos, así como del sector privado. En este sentido, manifiesta el debilitamiento del consumo de la po-

blación y por ende de la demanda de bienes y servicios.

Estas cifras se suman a que, entre 1992 y 2010, el número total de pobres aumentó en 25%, contabili-

zando 57.7 millones de mexicanos afligidos por este problema, cifra superior a la registrada hace casi 20

años, 46.13 millones (medición por ingresos).

Contar con un empleo que genere los ingresos suficientes para poder tener la capacidad de aumentar los

niveles de consumo (alimento, vivienda, educación, salud, vestimenta, etc.) es una necesidad imposter-

gable para el bienestar de la población.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la SHCP

Page 8: Deuda social, el antecedente de la desaceleración industrial

Dr. José Luis de la Cruz Gallegos

Director del Departamento de Economía y Finanzas

Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios

Escuela de Negocios, Tecnológico de Monterrey

Campus Estado de México.

Teléfono: 5864-5555, Extensión: 3158#

Móvil: 044 55 273 217 95

Correo: [email protected]

Derechos Reservados © 2011.

Tecnológico De Monterrey, Campus Estado De México

Prohibida Su Reproducción Parcial O Total Por Cualquier Medio O Método

Sin Autorización Previa Por Escrito Del Tec De Monterrey

Cien Itesm

@cien_itesm

http://twitter.com/cien_itesm