diapositivas apromsa 1208

38
APROMSA Provisión de Servicios Ambientales en el sistema hidrológico Copalita Zimatán Huatulco, establecimiento de un esquema de mercado.

Upload: david-navarrete

Post on 25-Jun-2015

250 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

APROMSAProvisin de Servicios Ambientales en el sistema hidrolgico Copalita Zimatn Huatulco, establecimiento de un esquema de mercado.

DELIMITACIN DEL APROMSA

Proceso de conformacin y criterios de delimitacin.

UbicacinEl APROMSA CopalitaZimatn-Huatulco se localiza en la porcin central de la costa y sierra sur del Estado de Oaxaca, Mxico, dentro de la regin hidrolgica nmero 21 (RH21) abarcando total o parcialmente 21 municipios y 51 ncleos agrarios.

Proceso de delimitacin del APROMSAEl proceso para delimitar el APROMSA tuvo en cuenta la inclusin de aspectos de biodiversidad, geogrficos, geolgicos, hidrolgicos y socio econmicos. Esto permiti ampliar el polgono propuesto por CONAFOR, el cual comprenda inicialmente la cuenca del ro Copalita. Actualmente se incluyen tres sub cuencas que comprenden total o parcialmente 21 municipios de la Regin Hidrolgica 21.

Sub cuencas Copalita Zimatn HuatulcoLa superficie total del sistema es de 282,743.178 ha que comprende las sub cuencas de Huatulco con 65,135.408 ha, del Copalita con 154,984.788 ha y del Zimatn con 62,135.408 ha cuyos rangos de elevacin fluctan del nivel del mar a los 3,750 msnm (las ms altas del estado de Oaxaca: Montaas Nube Flandes y Quiexhoba) en un margen de aproximadamente 60 km en lnea recta entre los extremos norte y sur y 74 km de oriente a poniente en su parte ms ancha.

Microcuencas

Zimatn Copalita Sub cuenca Huatulco

28 51 No. de microcuencas 23

Los criterios para determinar la prestacin de servicios ambientales hidrolgicos toman en cuenta esencialmente la presencia de reas boscosas, las cuales en teora favorecen mejores condiciones de escorrenta e infiltracin; cuando se toma en consideracin la complejidad de una cuenca hidrolgica existen mltiples factores que intervienen en el flujo del ciclo hidrolgico sobre algunos de los cuales es prcticamente imposible o poco viable intervenir tal como la estructura y disposicin de las rocas o la cantidad y regularidad de las lluvias. Sin embargo las actividades humanas sobre la tierra inciden de manera importante en la retencin del suelo y el agua, no solamente sobre las superficies que tienen bosque, sino en toda la superficie de la cuenca.

El Sistema Hidrolgico Copalita Zimatn Huatulco

Hidrogeologa

La demanda de aguaDe acuerdo al clculo de la poblacin de las localidades incluidas dentro de los lmites de la APROMSA para este 2009, la distribucin de la poblacin se ubica en tres grandes regiones: cuenca alta con 23,346 hab., cuenca media con 6,429 hab., y cuenca baja con 49,409 hab., lo que muestra claramente una tendencia de la distribucin poblacional y por tanto de la demanda de servicios pblicos entre ellos el agua. Para 2009 la demanda de agua dentro de la cuenca alta de esta ARPOMSA, comprende un volumen de 1.28 millones de m3, mientas que para la cuenca media este valor no llega a los 0.35 millones de m3. Lo anterior contrasta fuertemente con el volumen requerido dentro de la cuenca baja de la APROMSA, donde los valores llegan a los 6.85 millones de m3. Estos volmenes son cubiertos en una pequea parte con las aguas superficiales y en una mayor proporcin por aguas subterrneas.

La demanda de aguaSi tomamos en consideracin el crecimiento de la poblacin segn proyecciones realizadas para el 2030, esta demanda superara los 9.5 millones de m3 anuales (con mximos calculados de 11.6), esto sin considerar la re-proyeccin del complejo Turstico Bahas de Huatulco, anunciado por FONATUR para el 2009, el cual segn informacin publicada, duplicara la capacidad hotelera que sustenta actualmente este Complejo Turstico. En la evolucin del comportamiento de la demanda de agua al ao 2030, puede verse claramente la concentracin hacia la regin baja de la cuenca, especialmente en el municipio de Santa Mara Huatulco.

Principal usuario del recurso agua dentro de la regin Copalita-Zimatn-Huatulco

Figura 1. Valores asociados al establecimiento de un programa de Servicios AmbientalesHidrolgicos dentro de laAPROMSA -Zimatn Copalita Huatulco

Valor de usoUso directoContinuidad del suministro de agua M ejora en la calidad del agua Disminucin en el proceso de azolvamiento de pozos

Valor de no usoValor de opcinAseguramiento del uso futuro con propsitos de consumo (directos o indirectos)

Uso indirectoProteccin de zonas de recarga y nacimiento de agua M antenimiento y restauracin de la red hidrolgica Conservacin de la cobertura forestal y de los servicios asociados Reduccin del proceso de asolvamientoe la zona Coralina de d Huatulco Reduccin de los costos de mantenimiento de la infraestructura Disminucin de riesgos o desastres naturales ligados al aumento de la capacidad de respuesta del complejo hidrolgico

Valor de existencia (valor intrnseco que contribuye al mantenimiento del caudal ecolgico y los recursos y servicios asociados al mismo)

Dinmica de poblacin

La movilidad espacial y su impacto en el uso de suelo

Distribucin y comportamiento de la 1980 poblacin

2005

2030

Indicadores de Desarrollo.Grado de Marginacin e ndice de Desarrollo Humano, por comunidad y por municipio respectivamente. Las partes altas de la cuenca viven procesos de exclusin.

Poblacin de habla indgena.

Poblacin Econmicamente ActivaLos ncleos territoriales de Santa Mara Huatulco y FONATUR concentran el 42% del total de la poblacin de la cuenca con 13,565 y 19,099 habitantes respectivamente. Para Santa Mara Huatulco la poblacin econmicamente activa se agrupaba en su mayora en el sector terciario con un 58 % (Censo de Poblacin y Vivienda de 2000), en detrimento del sector primario. Esta tendencia se reproduce en ncleos agrarios de la costa observndose tanto en la concentracin de la poblacin en centros urbanos como una reconversin al sector de servicios. En contraste, la sierra agrupa en su mayora a una poblacin dedicada al sector primario, aun con presiones y movilidad hacia los otros sectores o la migracin hacia centros urbanos como Miahuatln de Porfirio Daz o en menor medida, el desarrollo turstico de Huatulco y al extranjero.

Rgimen de propiedad de la Tierra

Provisin de Servicios Ambientales Hidrolgicos

La gestin del territorio como base para la prestacin

El uso actual del suelo como resultado de la historia econmica en la regin del Copalita Zimatn Huatulco.

USV 1976

Con el paso del tiempo se puede apreciar el avance de la frontera agrcola y de los centros urbanos.

USV 1993

Es importante el nivel de detalle en la cobertura de Uso de Suelo y Vegetacin para la definicin de reas de atencin diferenciada .

USV 2000

El uso de suelo y vegetacin a una escala ms detallada en el APROMSA

USV 2007

Uso de suelo y vegetacin 2007USV Bosques y Selvas Agricultura y guamiles Inducido Pastizal Superficie (ha) .157 235972 37242.324 9228.37

Aumento de la frontera agrcola 2.91% anual

Tasa de deforestacin de 0.33% anual

Aumento en pastizales inducidos 2.071% anual

Prdida de suelo por cambio en el uso de suelo y vegetacin.Ecuacin universal de prdida de suelos

La tasa global de arrastre de suelos y sedimentos en el APROMSA se estima en 304,325.159 ton/ao.

reas Crticas de Atencin para orientar el Pago por Servicios Ambientales.

Modelo de Infiltracin

Tasas de cambio de USV

Prdida de suelos

Estabilidad fisiogrfica

reas Crticas de Atencin

reas prioritarias de atencin A nivel de microcuenca por Ncleo agrario.

Sitios con estabilidad y alta capacidad para prestar servicios ambientales Sitios prestadores de servicios ambientales con riesgo de alteracin Sitios prestadores de servicios con alto riesgo de alteracin Sitios de alta importancia para la prestacin con alta fragilidad y baja estabilidad funcional Sitios de alta prioridad de restauracin para la integracin funcional de la cuenca

SITIO A SITIO B SITIO C SITIO D SITIO E

Orientacin del Pago por Servicios Ambientales Hidrolgicos en el APROMSA

Presencia de Instituciones, Programas de Gobierno, entidades financieras, Organizaciones de la Sociedad Civil, etc.

FONATUR y Parque Nacional Huatulco

CONAFOR - BANCO MUNDIAL

La Unidades de Manejo Forestal (UMAFORes)

Construccin de Criterios para el Pago de Servicios Ambientales

Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrolgicos.MODALIDAD REGIMEN DE PROPIEDAD AO PSAH PSAH CABSA PSAH PSAH PSAH PSAH PSAH PSAH PSAH PSAH PEQUEA PROPIEDAD BIENES COMUNALES AGRUPACIN BIENES COMUNALES PEQUEA PROPIEDAD BIENES COMUNALES PEQUEA PROPIEDAD BIENES COMUNALES PEQUEA PROPIEDAD BIENES COMUNALES AGRUPACIN 2004 2004 2004 2005 2006 2006 2007 2007 2008 2008 2008

SUPERFICIE ha

431.34 2819.59 2855.00 912.08 51.91 1214.84 3285.90 3265.75 1686.99 9054.57 663.29

ndice de Institucionalidad

Formas Organizativas

El Ordenamiento Territorial Comunitario

Gracias