diario hoy para el 18102010

32
LUNES Año 1 - Número 254 18 de octubre 2010 Q 2.00 REPORTAJE PÁGINAS 4 Y 5 NOTICIAS PÁGINA 3 SALEN DE RUTA LOS BUSES ROJOS, EL 31 2 hombres mueren en confusa balacera registrada en el municpio de Teculután, Zacapa. VUELVEN DEL CONGO LOS SOLDADOS GUATEMALTECOS NACIONALES DEPARTAMENTOS KATTERIN AZMITIA ES LA NUEVA SEÑORITA JUTIAPA 3 Foto:Jorge Celis/ HOY BALACERA Página 2 Foto: Otto Ramírez / HOY Foto: AFP / HOY www.hoy.com.gt HOY HOY GUATEMALA www.hoy.com.gt HOY HOY HOY GUATEMALA JELENA JENSEN FECHA DE NACIMIENTO : 07/10/1981 LUGAR: ESTADOS UNIDOS PROFESIÓN: MODELO MODELO INTERNACIONAL años años 29 Jelena es una modelo de glamour estadounidense. Recientemente tuvo un rol principal en Playboy TV en la serie “Totally Busted”. BUSQUE HOY SU PÓSTER EL CAMBIO CLIMÁTICO NOS ACORRALA Páginas de la 8 a la 11

Upload: la-informacion-correcta-sa

Post on 30-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Sigue la guerra entre narcos, eligen a Señorita Jutiapa, el 31 de Octubre dejaran de funcionar los buses rojos, Kate Moss se casa a escondidas, Municipal afianza liderato, Reu vence

TRANSCRIPT

Page 1: Diario HOY para el 18102010

Lune

sAñ

o 1 - n

úmero

254

18 de

octu

bre 2

010

Q2.00

reportaje páginas 4 y 5notiCias página 3

sALen de rutA Los buses rojos, eL 31

2 hombres mueren en confusa balacera registrada en el municpio de Teculután, Zacapa.

vuelven del Congo los soldados guatemalteCos

nacionales

departamentos

Katterin aZmitia es la nueva seÑorita jutiapa

3

Foto

:Jor

ge C

elis

/ HOY

bALAcerAPágina 2

Foto

: Ott

o Ra

míre

z / H

OY

Foto

: AFP

/ H

OY

www.hoy.com.gt

HoyHoygu

at

em

al

a

www.hoy.com.gt

HOYHOYHOY

GUATEMALA

JELENA

JENSEN

FECHA DE NACIMIENTO : 07/10/1981

LUGAR: ESTADOS UNIDOS

PROFESIÓN: MODELO

MODELO

INTERNACIONAL

añosaños29

Jelena es una modelo de glamour estadounidense. Recientemente tuvo un rol principal en Playboy TV en la serie “Totally Busted”.

BusQue hoy su póster

eL cAmbio cLimáticonos AcorrALA

Páginas de la 8 a la 11

Page 2: Diario HOY para el 18102010

noticiasHoY

2 Lunes 18 de octubre de 2010

redacción / hoyZacapa. Momentos de tensión vivieron los pobladores del muni-cipio de Teculután, cuando pasada la medianoche del sábado, fueron sorprendidos por múltiples detona-ciones de arma de fuego,  que dura-ron aproximadamente 10 minutos.

Pobladores avisaron a la subes-tación de la Policía, por lo que soli-citaron apoyo a otras unidades, las cuales al llegar establecieron que el tiroteo se originó en aldea Los Palmares, a un kilómetro del cas-co urbano de ese municipio.

En el lugar, tirados sobre el

pavimento, estaban los cuer-pos de dos hombres, distante 10 metros uno del otro, y a un costa-do de los mismos se hallaron dos fusiles uno AR-15 con su respecti-va tolva y tres más; y el otro AK-47 con su respectiva tolva y 10 más.

Uno de los fallecidos portaba gorro pasamontañas, una chaque-ta camuflada, un chaleco blindado y varias fundas portatolvas en la cintura. También se halló un radio portátil de comunicación frecuencia UHF, 2 cartuchos para lanzagrana-das y  271 útiles de distintos calibres.

El Ministerio Público recabó las evidencias y ordenó el tras-lado de los cadáveres como XX, a la morgue del Inacif.

En el kilómetro 122 de la ruta al Atlántico, se localizó un picop doble cabina, blindado, con varios impactos de arma de fuego.

Teculután es de nuevo escenario de violencia

Varios vecinos llegaron a la escena del crimen.

Este es el picop encontrado en el kilómetro 122 lruta al Atlántico.

bien armadoEste hombre se cubría el rostro con un gorro pasamontañas cuando fue abatido.

morgue. Los cuerpos de los desconocidos fueron trasladados a la morgue del Inacif.

Agentes de la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército de Guatemala, se presentaron al lugar del tiroteo.

oTra BaLaceraCabecera: ZacapaPoblación: 213,313 hab.Extensión: 2,690Municipios: 10

ZACAPA

Page 3: Diario HOY para el 18102010

noticiasLunes 18 de octubre de 2010 3

jorge celis/ hoyAyer domingo retornó, después de 9 meses de estar en la República Democrática del Congo, África, el octavo contingente del Ejército de Guatemala a nuestro país, en donde autorida-des militares, familiares e invitados especia-les lo esperaban en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca en la zona 13.

Estuvo presente el ministro de la Defen-sa, Abraham Valenzuela, quien agradeció y exaltó la labor de los miembros del contin-gente, conformado por la fuerza multinacio-nal de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La alegría de los familiares fue evidente y se pudo observar sonrisas, lágrimas y gritos por los recién llegados.

Retornan del CongoTras permanecer 9 meses en África

FUERZA AÉREA. El contingente aterrizó en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

BIENVENIDA. Familiares y amigos dieron la bienvenida a los integrantes del Ejército que retornaron del Congo.

gustavo argueta / hoyUna caminata se efectuó en la s ca l les del Centro His-tórico con el fin de conme-mor a r E l Día Mu nd ia l de Rechazo a la Miseria.

La finalidad es realizar un homenaje a las familias gua-temaltecas que padecen de los

embates de la pobreza, su dig-nidad y el respeto a sus dere-chos humanos con el fin de revertir sus efectos de pobre-za y miseria, indicó Otto Rive-ra, presidente del Movimien-to Cuarto Mundo.

Unos 200 jóvenes par ti-ciparon en la actividad que pretende sensibi li za r a la

sociedad guatemalteca para que tome conciencia de las clases desposeídas que pade-cen hambre.

A nivel mundial, al menos mil millones de personas pade-cen hambre y en Guatemala el 57% se encuentra en la pobre-za y el 21% en el empobreci-miento extremo.

Caminata contra el hambrex

Foto

: Gus

tavo

Arg

ueta

/ HO

Y

Foto

s: J

orge

Cel

is /

HOY

sin buses rojosjorge celis/ hoyA partir del 31 de octu-bre desaparecerán las unidades del servicio urbano de color rojo para que el Transurba-no funcione en el ramal sur que v iene desde Villa Hermosa, zona 21, hasta el centro capi-ta lino, informó Luis Gómez, vicepresiden-te de la Asociación de Empresas del Trans-porte Urbano.

Se contempla el reti-ro de 98 unidades rojas que aún prestan el ser-vicio en dicho sector, por lo que la población

que utiliza ese servicio, debe adquirir su tarje-ta de prepago, para no tener problemas a par-tir del domingo 31 de octubre, afirmó Gómez.

Con estas unidades se finaliza la fase uno de las cinco que com-ponen el proyecto del Transurbano y así tener un mejor sistema para las personas, con segu-ridad y eficiencia en el área sur de la capital. Gómez enfatizó que las tarjetas prepago son sin costo alguno, y el pasajero, deberá recar-garlas en los centros de atención en la capital.

A partir del 31 de octubre

Las personas interesadas podrán solicitar sus tarjetas prepago en los centros del Transurbano o bien en agencias de Banrural.

Sólo el Transurbano recorrerá el ramal Centro Histórico, zona 12, por avenida Petapa, llegar a la zona 21, hasta Villa Hermosa en San Miguel Petapa.

Foto

s:Jo

rge

Celis

/ HO

Y

Los usuarios deberán recargar sus tarjetas prepago en los centros de atención.

Estas son las máquinas para recargar su tarjeta prepago.

La caminata se realizó en varias calles del Centro Histórico capitalino.

Page 4: Diario HOY para el 18102010

noticias Lunes 18 de octubre de 20104

Cambio ClimátiCo, ¿está usted preparado?“Guatemala ocupa el 10o. lugar en desastres a nivel mundialGUStaVo aRGUEta/ hoy

Los fenómenos naturales como el huracán Mitch, las tormentas Stan y Ágatha, y las recientes tormentas tropicales que han azotado el territorio nacional, dejaron graves secuelas como pérdida de vidas humanas, derrumbes, deslaves, carreteras colapsadas, ríos desbordados y daños en la agricultura.

Sin embargo, todos estos desastres tienen un mismo ori-gen: el cambio climático.

Se llama así a la modificación del clima con respecto al histo-rial climático a una escala glo-bal o regional. Tales cambios se producen a muy diversas esca-las de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: tempe-

ratura, precipitaciones, nubo-sidad, etc. En teoría, son debido tanto a causas naturales como antropogénicas.

El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suce-den en el presente, utilizándo-lo como sinónimo de calenta-miento global.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cam-bio Climático usa el término cambio climático sólo para refe-rirse a la transformación por causas humanas: por cambio climático se entiende un cam-bio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la compo-sición de la atmósfera mundial

y que se suma a la variabilidad natural del clima, observada durante períodos comparables.

Como se produce constante-mente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa tam-bién la expresión cambio climá-tico antropogénico.

Además del calentamien-to global, el cambio climático implica transformaciones en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elemen-tos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el

El desarrollo urbano ha robado a la Tierra grandes extensiones de bosques. El aumento desmedido de los fenómenos naturales son provocados por el hombre.

Los seres vivos cada vez se exponen más a la contaminación.

El hombre es el responsable de la mayor contaminación mundial con desechos tóxicos que perjudican y agravan el cambio climático.

En varios países del mundo las organizaciones han realizado manifestaciones para que los gobiernos se preocupen por las acciones contaminantes del hombre contra el planeta.

Foto

s: A

rchi

vo/H

OY

Page 5: Diario HOY para el 18102010

noticiasLunes 18 de octubre de 2010 5noticias 5

Cambio ClimátiCo, ¿está usted preparado?Las grandes urbes han provocado contaminación de la atmósfera. La destrucción de bosques causa cada año graves inundaciones con pérdidas humanas.

uso de modelos computaciona-les que simulan la física de la atmósfera y de los océanos.

Cambios climáticos en el pasadoLos estudios del clima pasado (paleoclima) se realizan estu-diando los registros fósiles, las acumulaciones de sedimentos en los lechos marinos, las burbu-jas de aire capturadas en los gla-ciares, las marcas erosivas en las rocas y las de crecimiento de los árboles. Con base en todos estos datos se ha podido confeccionar una historia climática reciente relativamente precisa, y una historia climática prehistórica con no tan buena precisión.

El efecto InvernaderoLa atmósfera inf luye funda-mentalmente en el clima; si no existiese, la temperatura en la Tierra sería de -20  °C. El Sol

por su alta temperatura emite radiación a un máximo de 0,48 micrómetros y la atmósfera deja pasar la radiación.

El resultado es que la atmós-fera se calienta y devuelve a la tierra parte de esa energía por lo que la temperatura super-ficial es de unos 15 °C, y dista mucho del valor de equilibrio sin atmósfera. A este fenóme-no se le llama el efecto inver-nadero y el CO2 y el H2O son los gases responsables de ello. Gracias al efecto invernadero podemos vivir.

El cambio climático actualA finales del siglo XVII el hom-bre empezó a utilizar com-bustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsue-lo durante su historia geológi-ca. La quema de petróleo, car-bón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmós-

fera y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hom-bre mide la temperatura hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial) ésta ha aumentado 0,5 °C y se prevé un aumento de 1 °C en el 2020 y de 2 °C en el 2050.

A principios del siglo XXI el calentamiento global parece irrefutable, a pesar de que las estaciones meteoro-lógicas en las gran-des ciudades han pasado de estar en la periferia de la ciudad, al centro de ésta y el efecto de i sl a u r ba n a t a m bién h a influido en el aumento obser-vado. Los últi-mos a ños del

El climaEl sistema climático tiene cinco componentes principales: la atmósfera: la hidrósfera, la criosfera, la biosfera y litosfera. Éstos interactúan a través de una serie de procesos físicos; principalmente intercambios de calor, materia y tensión entre sí, para producir el clima de la Tierra.

siglo XX se caracterizaron por poseer temperaturas medias que son siempre las más altas del siglo.

Se proyecta que el calenta-miento global tendrá impactos significativos que afectarán a la agricultura, la temperatura, dióxido de carbono, deshielos, precipitación y la interacción entre estos elementos.

Page 6: Diario HOY para el 18102010

OPINIóN Lunes 18 de octubre de 20106

Es obvio que se nos ha endurecido el cuero de la conciencia. Las no-tas de prensa de esta semana dan cuenta de linchamientos en distin-

tos lugares del país, con varios supuestos delincuentes asesinados por las turbas que, ante la indiferencia o falta de capacidad de las autoridades, tienden a organizarse súbitamente, rodear a quienes la población ya tiene identificados como responsables de asesinatos, robos, extorsiones y amenazas y, sin tanta cosa, los captura, los vapulea, los rocía con gasolina y les prende fuego, llegan-do últimamente al grado de deshacerse de los restos humanos al echarlos a la corriente de algún río.

Este tipo de noticias, hace algunos años, espantaba al resto de la sociedad, la cual per-manecía escandalizada algún tiempo después de sucesos macabros de esta naturaleza; pero hoy, acostumbrados a un largo período de vio-lencia, tendemos a no sorprendernos y hasta a festejar las muestras de salvajismo que algu-nas comunidades pueden demostrar en algún momento dado, aunque sea por desesperación y en defensa de la seguridad de un entorno que todos deseamos para nosotros y para nuestros propios hijos.

Se hace necesario, entonces, que no sean las comunidades las que tengan que reaccionar, sino que el sistema funcione, ese sistema inte-grado, en primer lugar, por la Policía Nacional Civil, pero apoyada por la investigación de los fiscales, por la aportación de prueba científica de técnicos y laboratoristas, por la aplicación justa de la ley a cargo jueces incorruptibles y el apoyo de oficiales de principios que no se vendan, por funcionarios del Sistema Peniten-ciario que no permitan delitos en los recluso-rios a su cargo, por legisladores que se pongan del lado de la gente y promuevan las reformas legales necesarias para hacer de la justicia, tan anhelada, algo expedito y accesible.

Editorial

HOYAvenida Petapa 25-25, zona 12,

Complejo Industrial Liluca, oficina 3 Teléfono: 2442-1704

Cada vez más linchamientos

Edi tora GENEraL: Alix Lilian Artola Arévalo

Edi tor Grá fi co: Helwuar López

diGitaLizacióN dE imáGENEs:Orlando Chile Monroy

Correo electrónico: [email protected]

aa

Ni la menor idea“No tengo ni la menor idea. Para mí es algo sin importancia. Nun-ca me lo enseñaron”.iván salvadorEstudiante

No sé“No sé qué celebran el 20 de octubre. Desco-nozco el significado de esa fecha”.Noemy ParEstudiante

No lo aprendí“No tengo conoci-miento si celebramos algo en esa fecha. Nunca lo aprendí”.Hellen osorioEstudiante

No es importante“No sé qué significa esa fecha. No ha de ser importante, porque no lo estudié”.antonio caprielEstudiante

No recuerdo“No me acuerdo qué celebramos ese día. Pero sí me lo enseña-ron cuando estudié”.Gerardo BonswellEstudiante

Revolución del 44“Es el día en que cele-bramos la Revolución. Eso fue el siglo pasado, en el año l944”.Nelson osorioEstudiante

Algo estudiantil“Creo que es el día de la revolución estu-diantil. O algo así, me recuerdo”.mario LópezJardinero

La Revolución“Es el Día de la Revolución, el día que recibimos la victoria. Eso me enseñaron”.sebastián PerlónEstudiante

La madrugada del viernes 20 de octubre se vivió en la capital una intensa tensión desde la toma del Cuartel Matamoros y la des-trucción parcial del Castillo de San José de Buena Vista, dirigido contra el gobierno de Ponce Vaides, sucesor de Jorge Ubico, quien había sido obligado a entregarel poder tras 14 años de tiranía.

Nivia gómEz/ hOy

¿Qué significa para usted, como universitario, el 20 de octubre?

La Revolución del 44

Page 7: Diario HOY para el 18102010

Se han olvidado de los muertos

noticiasLunes 18 de octubre de 2010 7

A las puertas del 1 de noviembre visitamos el Cementerio GeneralJorge CeliS/ hoyLa situación económica que vive el país está afec-tando mucho las costum-bres de los guatemaltecos, pero no sólo los vivos lo están sufriendo, también

los muertos están en el olvido.

A r m a ndo Mend ía , quien se dedica al arreglo y limpieza de las tumbas en el Cementerio General, desde hace 26 años, indicó que ya la gente no se pre-ocupa por arreglar el lugar donde están sus muertos y eso hace que su trabajo haya disminuido.

“Ya no quieren pagar para limpiar, arreglar y

adornar las tumbas de sus muertos, ya

se olvi-

daron de ellos, y por esa razón, ya no necesitan de mis servicios, vea usted cuántas tumbas hay aquí y están abandonadas com-pletamente, sucias y sin ningún cuidado, ni vienen a ponerles flores”, afirmó Mendía.

Indica que está pensan-do retirarse porque no hay dinero. La situación eco-nómica está mala y no le alcanza lo que gana.

Luego de hacer un reco-rrido por las calles y aveni-

das del camposanto más importante de la

c a p i t a l ,

comprobamos que el aban-dono de gran parte de sus mausoleos es una realidad y testigo mudo de esta ver-dad de lo que afirmó don

Armando Mendía.

historiaFundado en 1881, su trazo se atribuye al agrimensor e ingeniero Alejandro Prieto, mientras que el constructor del edificio principal fue Luis Monzón. El primer enterramiento fue el 1 de julio de l881.

También las sepulturas reflejan el abandono en que las familias dejan a sus muertos.

nichos

Foto

s: J

orge

Cel

is/H

OY

Los pocos empleados que aún permanecen en el camposanto, se lamentan por las bajas ganancias, ante la ausencia de los deudos a adornar sus tumbas.

Los mausoleos, ya no son mantenidos ni cuidados como antaño y su aban-dono denota el olvido de los vivos por aquellos que ya partieron y que fueron parte de sus vidas.

El estilo arquitectónico de muchos de sus mausoleos se ha perdido, debido al abandono.

Page 8: Diario HOY para el 18102010

HOY departamentOs8 Lunes 18

de octubre de 2010

OttO RamíRez / HOyJutiapa. Este departamento se ha ves-tido de gala, desde el día lunes 11, cuan-do en un reconocido restaurante local fueron presentadas a los medios de comunicación las candidatas a Señori-ta Jutiapa, representantes de diferentes

sectores, donde asistieron autoridades del municipio y de las diferentes insti-tuciones que las patrocinan en el magno

evento de belleza. Seis son las señoritas que va por el títu-

lo: Cinthya Marroquín, Karen Mazarie-gos, Denisse Grijalva, Katterin Azmitia, Katty Interiano y Evelin Godoy Arguijo.

El evento dio inicio a las 7:30 horas, don-de a cada candidata se le impuso la banda que representaba la institución patroci-nante, además , posaron para los medios de comunicación en una sesión fotográfi-ca, donde mostraron su belleza.

Pasarela en traje de baño, previo

a elección de Señorita Jutiapa

KaTTERIN aZMITIa seis beLLezas

CINTHYa MaRROQuíN

Cabecera: JutiapaPoblación: 415,996 hab.Extensión: 3,219Municipios: 17

JUTIAPA

Page 9: Diario HOY para el 18102010

departamentOsLunes 18 de octubre de 2010 9

La nueva Señorita Jutiapa participará en el máximo evento del departamento la “Elec-ción de Flor de la Feria Ganadera Nacional”.

Karen Mazariegos y Cinthya Marroquín derecha

VaN pOR El TíTulO

paSaREla

La actividad culminó con una deliciosa cena especial para la oca-sión. La elección de Señorita Jutia-pa fue organizada por la comuna jutiapaneca, cuyo evento se desa-rrollaría el sábado 16 a partir de las 8 de la noche, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Federal Salomón Carrillo Ramírez, don-de se coronaría a la nueva Señorita Jutiapa 2010-2011.

seis beLLezas

EVElIN gOdOY

KaTTY INTERIaNO

Foto

s: O

tto

Ram

írez/

HOY

Page 10: Diario HOY para el 18102010

DEPaRTamEnToS Lunes 18 de octubre de 201010

Es la nueva Señorita Jutiapa para el período 2010-2011

OTTO RAMíRez / HOy

Jutiapa. El sábado recién pasa-do a las 8:30 de la noche, se llevó a cabo en el Salón de Usos Múlti-ples de la Escuela Federal Salomón Carrillo, la elección de Señorita Jutiapa, donde fue elegida Katte-rin Azmitia, de 19 años, para el período 2010-2011.

El alcalde en funciones inge-niero Mario Lizandro Sa la-zar dio por iniciado el evento y seguidamente las seis parti-cipantes Cinthya Marroquín, Karen Mazariegos, Denisse Gri-

jalva, Katterin Azmitia, Katty Interiano y Eve-lin Godoy Argujo, desfilaron en traje de fanta-sía, donde Katterin Azmitia obotuvo el premio a Mejor Traje de Fantasía.

Otros premios obtenidos fueron Señorita Figura, Katterin Azmitia; Señorita Piel Dorada, Cinthya Marroquín; Señorita Mejores Piernas, Karen Mazariegos.

Las señoritas desfilaron en traje de baño y de

noche. Además, presentaron una hermosa coreo-grafía, donde lucieron sus dotes de bailarinas.

La Señorita Jutiapa 2009-2010, María Isa-bel, recorrió la pasarela y se despidió del pueblo jutiapaneco, antes de hacer entrega del título a la nueva soberana.

Entre gritos, porras y sonidos de tambores, el público asistente a la elección, apoyó en todo momento a su candidata preferida, mientras que el jurado calificador procedía a nombrar a la nue-va representante de la belleza jutiapaneca.

kATTeRin AzMiTiA

Ellos fueron los conductores del evento.

Cinthya Marroquín ganó el título de Señorita Piel Dorada, en la elección del sábado por la noche.

La ganadora junto a La reina saLiente cinthya marroquín

Cabecera: JutiapaPoblación: 415,996 hab.Extensión: 3,219Municipios: 17

JUTIAPA

Page 11: Diario HOY para el 18102010

DEPaRTamEnToSLunes 18 de octubre de 2010 11

kATTeRin AzMiTiA

Katterin Azmitia es la nueva Señorita Jutiapa para el período 2010-2011 y representará al departamento en la Feria Ganadera.

La nueva soberana recibió el título también de Señorita Figura.

El evento culminó a media-noche entre abrazos y sonrisas de sus simpatizantes y el convi-vio respectivo con la ganadora.

Esta actividad sorprendió a todos los asistentes por la belleza y calidad de sus esce-narios , con ello la Municipali-dad de Jutiapa tuvo un sinfín de buenos comentarios y felici-taciones por parte de los jutia-panecos.

El alcalde de Jutiapa Lizandro Salazar.

en traje de fantasía

una de Las artistas invitadas

Foto

s: O

tto

Ram

írez/

HOY

Page 12: Diario HOY para el 18102010

El mundo12 Lunes 18

de octubre de 2010

Visita a ‘esperanza’De visita en el campamento Esperanza, el minero rescatado de la mina San José, Omar Reygadas, indicó que no hay pacto de silencio sobre los primeros días atrapados en el yacimiento San José.

HoY

Foto

: AFP

/ HO

Y

MitoLogía

Lo curioso de HOY

Un muchacho hindú se vistió como caballero y monta un caballo durante el Ashwa Puja en Dusshera. La diosa de la guerra es capaz de vencer a muchos demonios y es símbolo de energía y el triunfo.

Foto

: AFP

/ HO

Y

se desploma la carreteraLos socorristas llevan a un hombre que fue rescatado del desplome de una vía cerca de Wuhan, que mató a ocho personas. Las carreteras en China están entre las más peligrosas del mundo. Setenta mil personas murieron en el 2009.

transparencias portuguesasUna modelo exhibe una crea-

ción para La primavera /

verano 2011, de la diseñado-

ra Fátima Lopes, durante la

semana de la moda celebrada

en Oporto, segunda ciudad de

Portugal.

Portugal Capital: LisboaPoblación: 11,317,192 hab.Extensión: 92,391 KM2

Presidente: Aníbal Cavaco Silva

Chinaindia

Page 13: Diario HOY para el 18102010

Lunes 18 de octubre de 2010 13El mundo

Foto

: AFP

/ HO

YFo

to: A

FP /

HOY

Foto

: AFP

/ HO

Y

Foto

: AFP

/ HO

Y

Las actrices Mulligan de Carey y Keira Knightley, derro-charon simpatía y naturalidad, junto a sus compañeros de reparto, en la premiere de su nuevo filme, ‘Never let me go’, que inauguraba el Festival de Cine de Londres.

Qué beLLeza Árabes y visitantes se hacen presentes en la apertura del trigésimo

Gitex 2010, es la exposición más grande de la tecnología de información y de comunicación del Oriente Medio realizado en Dubai.

Foto

: EFE

/ HO

Y

Miles de chinos pro-testaron contra Japón y su reclamo de unas islas que ambos paí-ses reivindican como propias, en manifes-taciones mucho más grandes que otras anteriores por la dispu-ta territorial, mientras japoneses realizaban una marcha similar en Tokio. El reclamo sobre las islas, que Japón llama Senkaku y China denomina Diaoyu.

Marcha por islas

buscan a dosLos mineros que se encuentran excavando y removiendo escombros desde el fin de semana, para encontrar a dos de los cuatro obreros que resultaron atrapados luego de un derrumbe en la mina Caja Negra, se encuentran cada vez más cerca de sus compañeros.

Las calles de la capital quindiana estuvieron colma-das a lo largo de recorrido del XXIII Desfile Concurso al Mejor Yipao que partió desde el par-que Aborígenes, recorrió la avenida Bolívar y terminó en el parque Cafetero.Los tradicionales Jeep Willys fueron la sensación de cien-tos de personas.

convención en dubai

desfile al mejor Yipao

inglaterra

Capital: Londres Población: 51,113,205 hab.Extensión: 130,395 KM2Primer Ministro: David Cameron

arabia saudita

China

Colombia

eCuador

Page 14: Diario HOY para el 18102010

EL MUNDO Lunes 18 de octubre de 201014

Nueva York albergó reñida competencia

Competencia de

rodeo

El corazón de la Gran Manzana latió al ritmo agitado del rodeo.

EMOCIONES

Más de 22 toneladas de estructura metálica y un peso igual de arena fueron usados.

DURO

Foto

s: A

FP /H

OY

Page 15: Diario HOY para el 18102010

EL MUNDO 15Lunes 18 de octubre de 2010

Nueva York albergó reñida competenciarodeo

EUA

Capital: Washigton D. C.Población: 300.117,497 hab.Extensión: 9.631,418 km2Jefe de Estado: Barack Obama

AGENCIAS /HOYEl osado deporte del rodeo causó asom-bro en el mismo corazón de la Gran Man-zana, donde propios y extraños están acostumbrados a atestiguar situaciones extraordinarias.

En el centro de la Times Square fue colocado el escenario con más de 22.5 toneladas (50,000 libras) de estructu-ras metálicas y un peso igual de arena

para los jinetes y sus reses bravas.Los espectadores se congregaron alrededor

de la arena temporal para ver a 10 de los mejores jinetes del mundo. Otros curiosos estiraban el

cuello para ver la competencia de la organización Professional Bull Riders que era presentada tam-bién en grandes pantallas instaladas en la plaza.

La plaza ofrece de por sí rarezas a los turistas, como el “vaquero desnudo”, que toca la guitarra a media calle ataviado sólo con ropa interior, botas y sombrero. Pero como dijo un oficinista del lugar sobre el acontecimiento: “Esto supera con mucho la escala de las rarezas”.

Las imágenes, el sonido y el olor de Nueva York se confundieron con los del rodeo, bajo la sombra de los rascacielos en Broadway entre las calles 42 y 43. Justo antes del himno nacional, un transeún-te discutió acaloradamente con un policía que le pedía que no obstruyera una acera.

Alves y otros cuatro jinetes cayeron de sus monturas mientras competían por puntos con miras a la Final Mundial de la próxima semana en Las Vegas.

Una multitud se dio cita en Times Square para observar el evento.

CONCURRIDO

La gran final se llevará a cabo la otra semana en Las Vegas.

PUNTAJE

Page 16: Diario HOY para el 18102010

www.hoy.com.gt

HOYHOYGU

AT

EM

AL

A

JELENA JENSEN

FECHA DE NACIMIENTO : 07/10/1981LUGAR: ESTADOS UNIDOS PROFESIÓN: MODELO

MODELO INTERNACIONAL

años29

Jelena es una modelo de glamour estadounidense. Recientemente tuvo un rol principal en Playboy TV en la serie “Totally Busted”.

Page 17: Diario HOY para el 18102010

www.hoy.com.gt

HOYHOYGU

AT

EM

AL

A

JELENA JENSEN

FECHA DE NACIMIENTO : 07/10/1981LUGAR: ESTADOS UNIDOS PROFESIÓN: MODELO

MODELO INTERNACIONAL

años29

Jelena es una modelo de glamour estadounidense. Recientemente tuvo un rol principal en Playboy TV en la serie “Totally Busted”.

Page 18: Diario HOY para el 18102010

HOY

18 Lunes 18de octubre de 2010

Vidatecnológica

Al igual que la función de panorámica de barrido de otras cámaras Cyber-shot, la panorámica de barrido 3D te permite capturar una imagen panorámica con gran angular de cualquier escena, desde paisajes a reuniones familiares. La diferencia estriba en que ahora puedes grabarlas en 3D para reproducirlas luego en cualquier televisor compatible.

Nueva panorámica

REDACCIÓN /HOYGracias a la combinación de la tecnología avan-zada de las cámaras Cyber-shot y los últimos desarrollos en televisores 3D, llega la fotogra-fía en 3D. Por primera vez, se tendrá la posibi-lidad de crear propias y espectaculares imáge-nes en 3D. Desde vistas panorámicas perfectas hasta momentos que no quieres olvidar: pue-des capturar todo en tres dimensiones.

Cómo funciona la fotografía en 3DAl igual que las películas y los televisores 3D, las

fotografías en 3D combinan ángulos diferentes para crear imágenes con una increíble sensación de profun-

didad, que luego puedes observar en un televisor compa-tible con 3D. Algunas cámaras fotográficas necesitan usar

dos lentes para capturar una imagen en 3D. Las cámaras 3D, por el contrario, utilizan la tecnología de panorámica de barrido para crear imágenes increíbles en 3D con sólo mover la mano.

3DSISTEMANUEVO

Las imágenes pueden ser reproducidas en televisores con la misma tecnología.

DOBLE ENFOQUE

Page 19: Diario HOY para el 18102010

Vida 19Lunes 18 de octubre de 2010

Gracias al barrido multiángulo puedes crear imágenes con efecto 3D de amigos, objetos y casi cualquier cosa. Luego podrás compartirlas una y otra vez en la pantalla de la cámara mediante la tecnología de sensor de movimiento de la misma.

MULTIÁNGULO Al igual que la función de panorámica de barrido de otras cámaras Cyber-shot, la panorámica de barrido 3D permite capturar una imagen panorámica.

Una combinación de tecnología avanzada en las cámaras permite la posibilidad de crear propias imágenes en formato 3D.

TECNOLOGÍA

Las nuevas cámaras necesitan usar dos lentes para capturar las imágenes.

DOBLE ENFOQUE

Page 20: Diario HOY para el 18102010

HOY

20 Lunes 18 de octubre de 2010 f ama

HeLwuar López /HoyLa noche del pasado sábado, en la disco-teca PORAI, de la Zona Viva, se presentó el dúo puertorriqueño OG Black y Guayo “El Bandido”.

“La culisuelta” fue la canción más esperada de la noche, con la cual los asis-tentes bailaron hasta el cansancio, al rit-mo de los reggaetoneros que invitaron a unas bellas damas para que bailaran su éxito, sobre el escenario.

Talento nacionalAcompañaron a los internacionales ar-tistas nacionales como Cash y Carta-gena, Lina “La princesa del reggaetón”, Dual C, J Peace, El Chopper, Alex 30 30, Los Casanova todos acompañados por el Dj Toto, quienes fueron los encargados de subir los ánimos a los asistentes al evento.

briLLó eL

reggaetónLas coreógrafas de los puertorriqueños posaron para el lente de HOY.

Los reggaetoneros Guayo “El Bandido” y OG Black se presentaron en la discoteca PORAI.

Page 21: Diario HOY para el 18102010

famaLunes 18 de octubre de 2010 21

Foto

s: A

rchi

vo /H

OY

Fiesta con OG Black y Guayo “El Bandido”

Dual C puso a bailar a los asistentes al concierto.

Lina “La princesa del reggaeton”, ofreció lo mejor de su repertorio.

Los artistas posaron para el diario HOY.Los bailes sensuales no faltaron en la noche reggaetonera.

Los exponentes nacionales posaron para el lente de nuestra cámara.

Page 22: Diario HOY para el 18102010

fama22 Lunes 18 de octubre de 2010Fo

tos:

Arc

hivo

/HOY

AGENCIAS /HOYLos periódicos ingleses insis-ten en afirmar que la modelo británica Kate Moss s o s t u v o u n a boda secreta con su novio el rockero Jamie Hin-ce.

E l s i t i o 3am.co.uk, que per-

tenece al periódico ‘Daily Mirror’ sostiene que la boda tuvo lugar en Sici-lia, Italia. De acuerdo con el portal, la hija de Kate, Lila Grace, de 8 años, fue una de las tres personas que llevaban los anillos en la ceremonia.

Hince es guitarrista del grupo The Kills y se comprometió con Kate en el cumpleaños 36 de ella. Antes de su relación con él, Kate tuvo un romance con Johnny Depp.

Capital: RomaPoblación: 60.340.328 hab.Extensión: 301, 338 KM2Presidente: Giorgio Napolitano

ITALIA

SECRETA?¿BODA

Kate Moss se casó en Sicilia

Según publicaciones de periódicos, la modelo se casó con Jamie Hince en Sicilia, Italia.

Kate Moss es una reconocida modelo británica.

Page 23: Diario HOY para el 18102010

fama 23Lunes 18 de octubre de 2010

AGENCIAS /HOYLa actriz Gwyneth Paltrow lamenta que en Hollywood abunden los pape-les para las actrices jóvenes y no exis-tan oportunidades para las ‘maduras’ como ella.

Un triste llamado de desempleo es el que ha hecho la actriz que en el 2010 actuó en la película ‘Iron Man 2’ y que tuvo más de un problema en el rodaje porque no fue tratada como una estre-lla tal como fue recibida su compañera

de reparto, Scarlet Johansson de 25 años.La decepción de la actriz llegó al punto de confe-

sar que se siente ‘abatida’ y sin oportunidades por ser mayor. “Hay muchos (papeles) que están bien, pero hay poco que sea realmente bueno, especialmente para alguien de mi edad”, declaró la actriz para la Revista Elle.

“A veces te encuentras con (un papel) que te gus-taba mucho, pero se lo lleva alguien diez años más joven”, añadió Paltrow, a quien le “llega al corazón

que Meryl Streep y Sandra Bullock hayan sido capaces de encontrar y crear proyec-tos increíbles”.

PALTROWGWYNETH

“Hollywood discrimina a las maduras”

Capital: WashingtonPoblación: 310.232.863 hab.Extensión: 9.631.418 KM2Presidente: Barack Obama

EUA

Foto

s: A

rchi

vo /H

OY

La actriz se quejó de los tratos en los castings en Hollywood.

Gwynet Paltrow indicó que en

Hollywood abundan papeles

para las actrices jóvenes.

Page 24: Diario HOY para el 18102010

Lunes 18 de octubre de 2010fama24

No renunciaron

Por las copas

Regresa a los escenarios

DICEN POR AHÍ

OV7 se presentó después de siete años en el Auditorio Nacional, de México, para revivir la magia. El clímax del evento llegó cuando los asistentes bailaron y corearon los temas “Calendario de amor”, “Shabadabada”, “Mírame a los ojos”, “Un pie tras otro pie” y “No es obsesión”.

Leonardo García aseguró que los golpes que sufrió hace unos días no fueron ocasionados por una pelea, sino por un accidente que tuvo en una noche de fiesta en la que se tomó unas copas de más. El hijo der Andrés García declaró al diario mexicano “Metro” que la situación “se hizo más grande d e lo que fue, y no voy a dar más revuelo porque es tema de chisme. Me caí de una mesa, me lastimé y me fui a checar”, dijo Leonardo.

A través de un comunicado, la fundación aclara que los rumores sobre las renuncias de los cantantes son falsos. La Fundación Alas responde a los rumores que se han generado en los últimos días, en los que se enfatiza desde la renuncia de Juanes y Miguel Bosé hasta un supuesto mal manejo de fondos de la organización.

Foto

s: A

FP /H

OY

La cantante Alicia Keys dio a luz a su primer hijo el pasado 14 de octubre.

KEYSALICIA

Se estrena como mamá

AGENCIAS/HOYAlicia Keys confirmó la noticia a través de su representante oficial. El pasado 14 de octubre la cantante dio a luz a un varón producto de la rela-ción entre la ganadora de premios Grammy y su esposo, Kasseem “Swizz Beatz” Dean.

La primer personalidad que no se contuvo a twittear la infomación fue la cantante Mary J. Blige: “Estoy tan emocionada que debo felicitar a mi hermano therealswizzz @ y @ Alicia Keys enhorabuena, bebé, niño !!!!!!!”

Instantes después, el orgulloso padre publicó por twitter: “¡Estoy tan agradecido por todo lo que he sido bendecido en mi vida Wowwwwww”.

El nuevo integrante de la familia será bautiza-do con el nombre de : Egypt Daoud Dean; Daoud es el equivalente a David en árabe.

Page 25: Diario HOY para el 18102010

fama

ENVÍE SU CARTA AL CORREO ELECTRÓNICO [email protected]

Perdí a mi madre

CONSEJO DE HOY

Horóscopo de HOY>

El exterminadorEl futuro está domi-nado por las máquinas, quienes deciden enviar a Terminator, en el tiempo hasta nuestros días, para eliminar a Sarah, la madre de John. Por MGM, a las 15:30 hrs.

tvC A B L E

Hace dos días enterré a mi madre. Para mí es un gran dolor y ahora me siento perdida, porque trabajaba y vivía para

cuidarla. Éramos solas las dos y siempre com-partimos todo: lo bueno y lo malo. Gracias a ella, logré superarme y tener una carrera, que con el tiempo nos ayudó a sostenernos. Siem-pre pensé que sería fuerte y sana, sin embar-go poco a poco se fue enfermando hasta que no pudo moverse más y murió. Por momentos quisiera morir también. Ya nada me motiva, no quiero regresar a trabajar, porque siento que ya nada será lo mismo. Tengo amigas, a quie-nes les agradezco que me hayan acompañado, pero tampoco quiero verlas. Sin mi madre ya no quiero vivir. Quisiera irme a su lado.

Laura Guzmán

Estimada Laura

Tu consejera

Cuando se pierde a un ser querido el vacío que nos deja y el dolor que sentimos, es único. Muchas veces creemos que nada en el mun-do podrá sacarnos de esa catársis, pero el tiempo, sabio como siempre, todo lo arregla y aunque hoy creas que vas a morir y desees hacerlo, eso no sucederá. El dolor de perder a tu madre es inmenso, porque es el ser que lo llena todo. Es muy temprano pretender supe-rar tu dolor, eso te llegará conforme pasen los días. No luches contra tus sentimientos y si quieres llorar, llora, desahógate, pero no te encierres. Deja que tus amigas se acerquen y te apoyen. Sigue con tu vida. Estoy segura que tu madre eso te diría.

Pinky Dinky DooTrata acerca de los Doos, una familia que vive en una gran ciudad y de Pinky Dinky Doo, una niña de 7 años, su hermano de 4 años, Tyler, y un conejillo de Indias. Por Discovery Kids, a las 15:30 hrs.

TAURO (del 21 de abril al 20 de mayo)Medite sobre sus actos pasados. Su actúa conciente-mente y con sabiduría sabrá salir adelante en lo que se proponga.

GÉMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)Es una persona materialista y eso le trae muchos conflictos con su pareja. Deje de frenarla en sus aspiraciones. Haga a un lado su egoísmo y verá como todo funciona mejor.

CÁNCER (del 22 de junio al 23 de julio)Imprevistos y situaciones que se saldrán de sus manos, le sucederán hoy, pero no ante todo no pierda la calma. Una persona le dará la solución a sus problemas.

LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)Salen a flote sentimientos ocultos. Esa inspiración y cre-atividad que sabe que le son innatos, póngalos a prueba. Demuestre de lo usted es capaz.

VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)Sus finanzas andan descontroladas. Tome la rienda de su vida y verá las cosas de otra manera. Decepciones en el plano sentimental, abrirán viejas heridas.

LIBRA (del 24 de septiembre al 23 octubre)Ser compasivo con el dolor ajeno le llenará a usted de paz. No le dé la espalda a esa persona que espera mucho de usted.

ESCORPIO (del 24 de octubre al 24 de nov.)Ármese de valor para dejar a esa persona que sólo le ha causado dolor y amargura. La vida no gira únicamente a su alrededor. Abra los ojos y contemple su entorno.

SAGITARIO (del 23 de nov. al 21 de diciembre)Estos días le llenarán por completo. Es momento de irse de vacaciones. Goce al máximo cada instante que se le presente.

CAPRICORNIO (del 22 de dic. al 20 de enero)Se abren nuevas esperanzas para la persona amada. No se aferre a lo fue, eso quedó en el pasado y sabe perfecta-mente que nada tiene regreso. Vea para adelante y disfrute.

ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)La felicidad de una persona apegada a usted, le dará satisfac-ciones. Comprende que en la vida todo es posible y le ponemos un poco de sabor.

PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)Crea en sí mismo. Usted si se lo propone cambiaría al mismo mundo. Entonces, decídase y cambie su destino.

ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)Tenga cuidado de esa persona cercana, porque sus intenciones no son honestas. Protéjase del frío de la tarde, pues está propenso a resfriarse.

25Lunes 18 de octubre de 2010

15 añosLOS INDESTRUCTIBLES

Eskala: 14:35/ 16:45/ 18:55/ 21:05Oakland Vip: 15:30/ 18:00/ 20:30Oakland: 14:00/ 16:20/ 18:40/ 21:00Miraflores: 12:10/ 14:30/ 16:50/ 18:00/ 19:10/ 20:20/ 21:30Concepción: 3:30/ 5:30/ 7:30/ 9:30Pradera: 3:30/ 5:30/ 7:30Prad-Escuintla: 3:45/ 5:45/ 7:45Xela: 4:15/ 6:15/ 8:15LOS GUARDIAS DE GAHOOLEEskala 3D: 12:50/ 14:50/ 16:50/ 18:50/ 20:50Eskala: 13:20/ 15:20/ 17:20/ 19:20/ 21:20Oakland 3D: 14:40/ 17:00/ 19:20/ 21:40Oakland Vip: 15:30/ 18:00/ 20:30Oakland: 15:10/ 17:30/ 19:50/ 22:10Imax 3D: 3:00/ 5:05/ 7:10/ 9:15Miraflores 3D: 10:15/ 12:35/ 14:45/ 17:00Miraflores: 10:45/ 13:00/ 15:15/ 17:30/ 19:45/ 22:00Capitol: 3:00/ 4:00/ 5:00/ 6:00Próceres: 3:00/ 4:00/ 5:00/ 6:00/ 7:00/ 8:00/ 9:00Futura: 3:00/ 4:00/ 5:00/ 6:00/ 7:00/ 8:00/ 9:00

Concepción: 3:00/ 5:05/ 7:10/ 9:15Pradera: 3:00/ 5:00/ 7:00Gran Vía: 3:00/ 5:00/ 7:00Metronorte: 3:00/ 5:00/ 7:00Lux: 2:30/ 4:30/ 6:30Metrocentro: 2:00/ 4:00Americas: 3:30/ 5:30/ 7:30Prad-Escuintla: 3:00/ 5:30/ 7:30Chimaltenango: 3:00/ 5:00/ 7:00Cobán: 4:00/ 6:00Xela: 3:30/ 5:30/ 7:30Prad-Chiquimula: 3:00/ 5:00/ 7:00/ 9:00

PELUDA VENGANZAOakland: 14:50/ 17:00/ 19:10/ 21:30Miraflores: 11:45/ 13:50/ 15:55/ 18:00/ 20:05/ 22:10Próceres: 3:00/ 4:00/ 5:00/ 6:00/ 7:00/ 8:00/ 9:00Concepción: 3:00/ 5:00/ 7:00 9:00Pradera: 3:10/ 5:10/ 7:10Gran Vía: 3:00/ 5:00/ 7:00Metrocentro: 2:00/ 4:00/ 6:00/ 8:00Lux: 2:30/ 4:30/ 6:30AGENT SALTOakland: 15:15/ 17:30/ 19:45/ 22:00Miraflores: 11:45/ 13:55/ 16:05/ 18:15/

EL ÚLTIMO MAESTRO DEL AIREEskala: 14:25/ 16:40/ 18:55/ 21:10Oakland 3D: 15:00Oakland: 19:00/ 21:20Miraflores 3D: 11:15/ 13:30/ 15:30/ 17:45/ 19:50Miraflores: 11:45/ 14:00/ 16:15/ 18:30/ 20:45Capitol: 3:00/ 4:00/ 5:00/ 6:00Próceres: 3:00/ 5:00/ 7:00/ 9:00Futura: 3:00/ 5:00/ 7:00/ 9:00Santa Clara: 2:00/ 4:00/ 6:00/ 8:00Gran Vía: 3:00/ 5:10/ 7:20Metronorte: 3:00/ 5:10/ 7:20SON COMO NIÑOSOakland: 16:10/ 18:30/ 20:50Miraflores: 11:30/ 13:40/ 15:30/ 18:00/ 20:10Próceres: 3:00/ 5:00/ 7:00/ 9:00Santa Clara: 2:00/ 4:00/ 6:00/ 8:00Lux: 2:30/ 4:30/ 6:30Metrocentro: 6:00/ 8:00Americas: 4:00/ 6:00/ 8:00Cobán: 4:15/ 6:15Xela: 3:30/ 5:30/ 7:30APRENDIZ DE BRUJOMiraflores: 12:00/ 14:20/ 16:40/ 19:00Santa Clara: 2:00/ 4:00

CARTELERA DE CINE

LOS INDESTRUCTIBLES

Barney Ross es el líder de una banda de hábiles mercenarios que incluye a un amante de los cuchilos, un experto en artes marciales, un especialista en artillería pesada, y a un par de aficionados a los explosivos.

Page 26: Diario HOY para el 18102010

HOY DEPORTES26 Lunes 18 de octubre de 2010

Foto

s: M

ario

Tum

in y

Rola

ndo

Mira

nda

Juventud Retalteca vence 1-0 a Su chitepéquez en el clásicoAL subLi derAtoroLAndo MirAndA y MArio tuMin / HoyRetalhuleu. El clásico 106 en su historia, se pintó de azul y blanco, al jugar con 10 hombres desde el minuto 35, los algodoneros superaron a los vena-dos con una única anotación al minuto 57, obra del brasileño Igor de Souza.

Con un caluroso clima de aproximadamente 35 grados y con el estadio abarrotado de aficionados, se jugó el Clásico del Sur a las 11 horas en el estadio municipal Óscar Monterroso Izaguirre. El parti-do fue parejo en los primeros minutos, luego de la expulsión de José Cirilo López por doble amarilla.

El equipo de Alberto Castillo fue superior al de los Retaltecos, quienes a partir de ese momento cerra-ron sus líneas y apostaron al contragolpe.

La línea defensiva del conjunto retalteco, anu-ló todas las posibilidades de gol que tuvo el cuadro venado. A pesar de que en reiteradas ocasiones el arbitraje fue pésimo, debido a las múltiples mar-caciones incorrectas de parte de Elmar Rodas. Los algodoneros aprovecharon el cobro de un tiro libre fuera del área grande, con el cual el brasileño De Souza consiguió su quinta anotación en el torneo de apertura.

“La anotación se la dedico a mi esposa y a mi El jugador de Reu, el brasileño Igor de Souza fue el anotador de la victoria 1-0 sobre Suchi.

el anotador

Page 27: Diario HOY para el 18102010

DEPORTESLunes 18 de octubre de 2010 27

Wilson Lalín sale desconsolado al finalizar el juego.

boca para el olvido Boca, en uno de los peores partidos de los últimos tiempos, venció 2 a 0 a Huracán con una extraordinaria aparición de Palermo, quien de media vuelta marcó el primer gol. En el segundo tiempo Lucas Viatri puso el 2-0.

Juventud Retalteca vence 1-0 a Su chitepéquez en el clásicoAL subLi derAto

Pese a la estirada del arquero Morandi, nada pudo hacer para detener el disparo de Souza.

inalcanzable

bebé, quien nacerá muy pronto y a la afición de Juventud Retalteca, esta victoria no es de Igor si no del equipo completo, porque todos traba-jamos para quedarnos con los tres puntos”, dijo Igor de Souza anotador del único gol que le dio la

victoria a los algodoneros y el subliderato. La única oportunidad clara de parte de los venados la

tuvo Allan Kardec, quien estrello el balón en el travesaño al minu-to 86 y un minuto más tarde es expulsado por ver la segun-da amarilla.

Una secuencia del único gol anotado en el juego entre Juventud Retalteca y Suchi-tepéquez, donde los locales salieron vencedores.

Momentos de tensión se vivieron durante el encuentro.

Luego de la expulsión José Cirilo la arremetió contra el público que le reclamaba.

Victoria de reu“Ganamos de nuevo, esto nos demuestra que el cuadro de Retalhuleu está haciendo un buen trabajo y va por buen camino”.Santos Godínez, aficionado de Reu

lástima que caímos“Fue un duelo bien duro, pero lástima que nuestro equipo de Suchitepéquez cayó ante los locales por uno a cero”.Rodrigo Galindo, aficionado de Suchi

Page 28: Diario HOY para el 18102010

Municipal firMe en la punta

DEPORTES Lunes 18 de octubre de 201028

El brasileño Israel Silva firmó su gol 100 ante Marquenseluis pérez / HoyCon los resultados de esta jornada 13 del Torneo apertura 2010, Municipal se encuentra de puntero en la tabla con 25 puntos, en segundo lugar queda Juventud Retalteca con 21 puntos, y en la tercera casilla Marquense también con 21, en el cuarto lugar le sigue Heredia con 20 y quinto puesto Mictlán con los mismos puntos.

Mictlán derrotó 1-0 a Comunicaciones con un solitario gol del argentino Fernando Gallo a los 18 minutos.

La anotación se dio tras un saque de meta del guardameta que llegó a los pies del delantero y un error de Carlos Castrillo. El sudamericano al cele-brar la anotacion se despojó de la camisola y mostró

un mensaje : “Feliz día mamá”, ya que se celebra el Día de la Madre en Argentina.

De los últmos 21 puntos en disputa, los cremas han ganado seis y luego de este resultado salen de la clasificación y se ubican octavos.

Juventud Retalteca se impuso por el mismo mar-cador 1-0, a los venados de Suchitepéquez en una nueva edición del clásico de la Costa Sur.

El brasileño Igor de Souza conquistó el único gol del encuentro a los 55 minutos de juego. Los retalte-cos son segundos en la tabla de colocaciones con 21 puntos aunque Marquense suma la misma cantidad, pero el diferencial +5 los coloca arriba.

En el último encuentro de la jornada, Heredia gano 1-0 sobre la Mesilla, con gol de Jimmy Paul Barrios al minuto 17 del partido. El conejo Fernando Gallo venció a los cremas para el 1-0 final.

Foto

: Arc

hivo

En la acción el delantero Mario Rodríguez salta sobre un defensa de Malacateco, los rojos siguen líderes con 25 puntos.

punteros

Page 29: Diario HOY para el 18102010

Municipal firMe en la punta

DEPORTES 29Lunes 18 de octubre de 2010

El brasileño Israel Silva firmó su gol 100 ante Marquense Jornada 14Los juegos de la jornada 14 ini-cian el sábado 23:Marquense y Heredia

La jornada continuará el do-mingo con los juegos: Municipal - Juv. RetaltecaSuchitepéquez - Comunica-cionesMalacateco - Xinabajul La Mesilla - Mictlán yUniversidad - Xelajú MC

el chivo manda en su casa 2-1En El maRiO camPOSEcO

Mario Rodríguez abrió la goleada 4-0 a Malacateco en el Estadio Nacional Mateo Flores, jugado el día sábado por la tarde en la fecha 13 del Torneo Apertura 2010.

Márvin Ávila durante una acción ante Malacateco.

El frío no importó para los aficionados en el estadio Mario Camposeco, puesto que la victoria del equipo de sus corazones, hizo que reventaran de alegría, cuando Martín Crossa, puso el marcador 1-0 al minuto 17. La emoción se elevó para los “chivos” cuando se cobró un penalti por el brasileño Israel Silva al minuto 49 y el único gol de los visitantes al minuto 54 de penal por Israel Donis, quien ejecutó al guardameta Jorge Mario Quiñónez con un golazo.

gol de israel silva

gol de israel donis

silva celebrá el gol 100

la HistoriaIsrael Silva Mattos de Souza anotó uno de los goles con los que Xelajú derrotó a Marquense en la fecha 13. El atacante, con ese tanto, consiguió 100 goles de Liga en la historia del fútbol guatemalteco. El brasileño llegó a Guatemala con 22 años, para jugar con Teculután en el Clausura 2003 y anotó sus primeros goles el 16 de febrero de ese año en la cuarta fecha ante Cobán Imperial. Con esea insti-tución finalizó ese año y fue fichado desde 2004 con Xelajú. Con los chi-vos ha disputado nueve torneos y es el máximo goleador en torneos Cortos con 69 tantos. Antes de regresar con los lanudos tuvo un paso corto con Municipal, Jalapa y Grecia.Los goles en la Liga:Teculután 26 goles, Xelajú 69, Jalapa 4, Municipal 1 para un total de 100 goles de LigaFo

tos:

Roj

os.c

om

Page 30: Diario HOY para el 18102010

DEPORTES Lunes 18 de octubre de 201030

AgenciAs / HoyRoma. La Lazio se impuso como visitante, al Bari, por 2-0, con gol del brasileño Hernanes, en la séptima fecha de la Liga ita-liana, por lo que logró mante-nerse en el liderato, que ocupó de forma provisional el Milán, tras ganar en su feudo al Chievo.

El volante brasileño de la Lazio puso el 1-0 al anotar con su pie derecho tras recibir una buena asistencia de Stefano Mauri (52), antes de que Sergio Floccari (61) firmara el segundo de su club para la primera posi-ción de la tabla, con 16 puntos.

Tras la séptima jornada, el Milán es segundo, aunque fue líder provisional tras vencer al Chievo (3-1), y el Inter de Milán es tercero tras imponerse como visitante con un gol del cameru-nés Samuel Eto’o al Cagliari (1-0), vengándose de los gritos racistas que recibió en el estadio local.

El Cagliari-Inter fue inte-rrumpido después de tres minutos de juego por el árbitro Paolo Tagliavento, cuando se oían cantos racistas en las gra-

das dirigidos contra Eto’o.La Juventus logró tres valio-

sos puntos al golear en Turín al Lecce (4-0), la Juve sube a la quinta posición.

Foto

s: A

FP

Luego de vencer 2-0 a Bari sigue líder en la Liga italiana

Sergio Floccari de la Lazio celebrá el 2-0 que los colocaba en el liderato del calcio.

2-0

Alessandro Del Piero festeja su anotación en la goleada 4-0 al Lecce.

LAzio tomA LA cimA

Anderson Hernanes abrió el marcador para la victoria 2-0 de la Lazio.

Page 31: Diario HOY para el 18102010

31Lunes 18 de octubre de 2010

Page 32: Diario HOY para el 18102010

Fiesta de reggaeton se vivió con og black y guayo y varios artistas en poraipáginAS 20 Y 21Fo

to: R

olan

do M

irand

a / H

OY

Foto

: Jor

ge S

arav

ia /

HOY

retalhuleu sube al subliderato del apertura al vencer 1-0 a suchitepéquezpáginAS 26 Y 27

Foto

: Age

ncia

Lunes 18 de octubre de 2010

www.hoy.com.gtHoyHoyg

ua

te

ma

la

amaf

DE

Po

RT

ES

se nos

casó

l a sensual modelo k ate moss contr ajo

matrimonio en sicilia página 22