diario resumen 20140607

20

Click here to load reader

Upload: diario-resumen

Post on 02-Jul-2015

164 views

Category:

News & Politics


0 download

DESCRIPTION

Diario Resumen Noticias e información de Pilar, Buenos Aires ed5516 20140607

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Resumen 20140607

P6

• Choferes reclamaron por demoras en el pago de un bono de 1400 pesos • La medida se mantuvo hasta las 10, cuando se acreditó el pago • Además, hubo demoras en el tren San Mar-tín y un choque en La Lon-ja que generaron proble-mas de tránsito. Página 5.

Un paro de la línea 276 complicó la mañana

• La Policía intensificó la bús-queda de Camila Rojas, de 15 años • La chica adujo un conflic-to con su madre, quien aclaró que no es la primera vez que escapa y que suele inventar ex-cusas para pedir ayuda. Página 6.

Solicitanparadero de una menor de Monterrey

En marzo, Maximiliano Ri-quelme reanimó a Lionel, un bebé de un año y medio que se había ahogado en una piscina. El oficial lo salvó con medidas de RCP. Esta semana lo condecoraron con el ascenso a Mayor. Página 8.

Un bombero resucitó a un bebé y fue premiado

• En los últimos diez días, hubo cinco asaltos en comercios de una misma cuadra, a escasos 300 metros de la estación de trenes • Un almacén sufrió tres robos • En el último, los ladrones se llevaron todo.• “El comisario Bonín me dijo que los policías del CPC no conocen las calles de Derqui”, lanzó Claudia, titular de la despensa asaltada • José Molina cargó contra el titular del CPC, Fernando Marques. Página 3.

Inseguridad sin fin

Denuncian una ola de robos en Presidente Derqui ycargan contra el patrullaje

Zúccaro, mano a mano con Francisco. El Intendente participó de la audiencia pú-blica de los miércoles del Papa en el Vaticano. Junto a su familia, el Jefe Comunal solicitó bendiciones para los pilarenses, le presentó las obras del Cristo Obrero en Panamericana y le entregó el libro y el escudo del distrito. El mandatario local retomará su actividad la semana próxima, tras 15 días de licencia. Página 4.

• El ministro de Justicia bonaerense brindó una charla acerca del juicio por jurados • Adelantó que Pilar podría recibir otro Juzgado de Familia y nuevos espacios judiciales • Y aseguró que el dirigente derquino “será el futuro intendente de Pilar”. Página 2.

Disertó en la USAL

Ricardo Casal prometió nuevosjuzgados y respaldó a José Molina

Durante el fin de semana se disputará la 10º del Apertura y el Rancho, con va-rias bajas de peso, deberá medirse con el peligroso Toro. El otro puntero, Caza y Pesca, se las verá con CBE. Hoy también se destacan Sportivo-Unión y Torcuato-Monterrey. Página 15.

El líder Atlético tiene un sábado de riesgo

Aunque aún no está confirmado, es casi un hecho que Jonatan Treise jugará la futura edición de la Liga Nacional para Boca Juniors. El acuerdo se rubricaría en los próximos días. Llega jun-to al nuevo DT del xeneize, Ro-naldo Córdoba. Páginas 20.

Treise se ponela de Boca

Acto heroico

Liga Escobarense

Desapareció hace 14 días

Sorpresiva huelga

Básquet

PILAR, sábado 7 de junio de 2014 • Año LIV N° 5516 • Precio $3.- • www.diarioresumen.com.ar

Page 2: Diario Resumen 20140607

Pilar, sábado 7 de junio de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

Charla en la USAL

Casal adelantó que podrían crearseórganos judiciales en el distrito• Así lo afirmó el ministro de Justicia bonaerense en el encuentro con estudiantes de la universidad, donde disertó acerca del juicio por jurados • Señaló que Pilar recibirá un juzgado de familia y nuevos espacios jurisdiccionales.

En la jornada de ayer, el minis-tro de Justicia bonaerense, Ricar-do Casal, disertó ante alumnos de abogacía de la Universidad del Salvador, respecto de la imple-mentación del juicio por jurados en la Provincia de Buenos Aires.

“Es un placer que me hayan invitado, y estar junto con el secretario académico y con José Molina, que tuvo mucho que ver con la sanción de leyes de estos años en el Senado, sobretodo en mediación, porque prácticamente es el que consiguió que se apro-bara el juicio por jurados gracias a su trabajo”, señaló.

Asimismo, el funcionario adelan-tó que el municipio recibiría nuevo órganos judiciales, y confirmó que Pilar dispondrá de uno de los 23 juz-gados de familia que se inaugurarán

Casal disertó acerca de la idoneidad y el funcionamiento del juicio por jurados en la Provincia.

Pilar. Analizaremos también la competencia territorial, porque es probable que más órganos puedan perjudicar esta competencia y exceder el ámbito de San Isidro”, expresó.

A su vez, opinó que Pilar “va avanzando a ser un importante polo judicial, y la verdad que el trabajo con los ciudadanos está con la justicia de a pie. Nosotros tenemos un proyecto próximo a ser aprobado en el que vamos a crear 23 juzgados de familia”.

“Esto va a ser una novedad y me parece que es un adelanto y un reconocimiento a lo que es Pilar a nivel judicial. Sin embargo, no aconsejo demasiado los depar-tamentos judiciales, porque es una estructura que lleva mucho tiempo, entre receptoría, archivo, oficinas de todo tipo o las cáma-

ras”, deslizó.

El encuentro

Acto seguido, el funcionario explicó las alternancias del en-cuentro, y los detalles que se suscitaron en el auditorio donde se entrevistó con los jóvenes.

“Desde la Provincia se estudió el tema a fondo, y se trabajó el consenso como lo hace siempre nuestro Gobernador. Cada ley debe ser consensuada por todas las par-tes, y me parece que hemos dado respuestas satisfactorias”, contó.

“Esta es la herramienta final de acercamiento, donde la ciuda-danía plena ingresa en la admi-nistración de justicia. Venimos preocupados por la distancia que hay entre la gente y la justicia, y estamos haciendo todos los es-fuerzos para hacer que estén más cerca”, defendió.

“Molina será el próximo intendente de Pilar”

Una vez finalizado el en-cuentro, Casal señaló a José Molina como el próximo in-tendente del distrito. “Lo que dije no fue una suposición, sino una declaración política”, respondió ante los periodistas.

Por su parte, Molina expre-só: “Ricardo Casal es un ami-go, pero más que nada lo que se vino a demostrar acá es que el juicio por jurados se puede llevar muy bien en la Provincia de Buenos Aires”.

próximamente en la provincia.“Estamos trabajando en un

proyecto, donde vamos a gene-rar más órganos judiciales para

Page 3: Diario Resumen 20140607

Pilar, sábado 7 de junio de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

No cesa la inseguridad

Ola de robos en Derqui sembródudas respecto del accionar del CPC• En los últimos diez días ocurrieron cinco hechos delictivos en una misma cuadra del barrio • Los vecinos afirman que los patrulleros no conocen el barrio, y desoyen las llamadas de auxilio • José Molina cuestionó al titular del Comando, Fernando Marques.

Desde su implementación, las dudas respecto el accionar del CPC aumentaron entre los vecinos de las diversas zonas que recibieron a la nueva fuerza sin conocer a ciencia cierta las labores a realizar por los móviles.

Esos cuestionamientos se acre-centaron en los últimos diez días en la zona céntrica de Presidente Derqui, tras cinco robos que se suscitaron en una misma cuadra durante ese lapso.

En comunicación con “La Ma-ñana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), Claudia, vecina que sufrió tres veces el ataque de los delincuentes contra su almacén, explicó los problemas que sufre el barrio y la inacción policial.

“Tengo el negocio a tres cua-dras de la estación. En esa misma cuadra hay dos despensas, y se sufrieron cinco robos en diez días: tres a mí, y en el último real-mente me desvalijaron. Al otro le entraron una vez cuando ellos estaban, le pusieron un cuchillo en la garganta a la mujer, un re-vólver en la cabeza a un cliente y se llevaron todo”, comentó.

Asimismo, deslizó que “en uno de los robos mi hija empezó a

gritar, y el ladrón se escapó con el celular. Los vecinos salieron y lo empezaron a correr. De frente ve-nía un patrullero que frena mien-

tras los vecinos corrían al chorro y le pedían que lo pararan”.

“La policía ni se bajó del pa-trullero, y dio la excusa de que

creyó que estábamos jugando. No tenés palabras para explicar esta respuesta, porque si alguien tiene clara cuales son las caras de cada uno, y somos todos grandes”, criticó.

Respecto de la respuesta de las autoridades policiales, Claudia señaló que “el comisario Bonín, en el primer robo me llama por-que somos vecinos de toda la vida en Monterrey y me dice que tiene un problema con el comando que es que nadie conoce las calles de Derqui”.

Sin embargo, aseguró “que iba a pasar un patrullero por acá, pero debe hacerlo mientras él está. Fue un saqueo, se llevaron todo, mer-cadería, máquinas, todo”.

“La falta de prevención, la falta de actitud de quien corresponda, y realmente hacer el trabajo que tiene que hacer. La policía nunca ve nada”, lamentó.

Asimismo, la damnificada explicó que “para reponer todo lo que perdí no tengo ni idea de lo que necesito, pero por ejemplo una cortadora de fiambre sale entre 5 mil y 7 mil pesos. Por suerte me pudieron prestar una, y no todo es tan malo”.

“Siempre hay gente buena, bondadosa, y eso nos reconforta mucho. El negocio es parte del sostén de nuestras vidas, lo te-nemos hace cinco años, y jamás nos robaron hasta este momento”, citó.

Molina contra Marques

En el marco de la visita del mi-nistro Ricardo Casal, José Molina ofreció su opinión respecto del funcionamiento del Comando de Patrulla Comunitaria.

“La creación del organismo está bien, lo que falla es la dirección del mismo. En su momento, dije que para mí el comisario (Fernando) Marques no tendría que estar en ese puesto y tendrían que poner a alguien más capacitado, pero después también dije que hay que darle tiempo”, apuntó.

A su vez, señaló que Marques “tendría que ver si así como está funcionando sirve. Tiene que ver lo que está haciendo y tomando medidas para que no nos de la razón a nosotros cuando dijimos que iba a estar a cargo alguien que no es idóneo para el lugar”.

En diez días, una cuadra del barrioMonterrey sufrió cinco robos.

Page 4: Diario Resumen 20140607

Pilar, sábado 7 de junio de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

En el Vaticano

Zúccaro participó de la tradicional audiencia del Papa Francisco • El Jefe Comunal, que retomará sus actividades la próxima semana tras sus vacaciones, estrechó la mano del Sumo Pontífice en su habitual recorrida pública • Pidió bendiciones para el pueblo pilarense • Además, le presentó las obras del Cristo Obrero.

El último miércoles, el inten-dente Humberto Zúccaro parti-cipó de la tradicional audiencia pública del Papa Francisco en la Plaza San Pedro del Vaticano, junto a miles de fieles.

En el breve encuentro, el Jefe Comunal estrechó la mano del Sumo Pontífice, pidió bendi-ciones para el pueblo de Pilar y le presentó las obras del Cristo Obrero que la Municipalidad realiza actualmente en el distrito.

Se trata de una construcción para dar testimonio de la Fe de la comunidad católica pilarense. Desde hace varios años, esta obra

cuenta con el aval de Jorge Bergo-glio, ratificado en la última visita que el artista plástico Alejandro Marmo realizó al Vaticano, en octubre del año pasado.

Acompañado por su familia, Zúccaro viajó hasta Roma para interactuar con el Papa Francisco sobre los avances de la obra que junto a Marmo se está levantando en el kilómetro 40,5 de la Pana-mericana.

Al finalizar el encuentro, en re-presentación de todos los vecinos, Zúccaro le obsequió el reciente Libro de Pilar y una réplica del es-cudo de la ciudad, con la consigna Cuna del Federalismo. Asimismo, su hijo, Enrique, vicepresidente de Atlético Pilar, ofrendó una ca-miseta del Rancho para solicitar buenos augurios.

“Nunca sentí en mi vida una emoción tan grande como la que tuve al encontrarme con el primer Papa argentino. En mis años como intendente, fue lo más fuerte que me tocó sentir”, expresó el mandatario municipal, que la próxima se-mana retomará sus actividades tras quince días de licencia por vacaciones.

CONTACTENOS4430511 / 4420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambrico

FULL DATA TRANSFEREXPANDIBLE EN REDES

Zúccaro le entregó al Papa Francisco un librode Pilar y una réplica del escudo de la ciudad.

Cristina reinaugurará la estación Manzanares

El próximo lunes, a las 16, la presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner reinaugurará la estación Manzanares del Ferrocarril San Martín junto al ministro del Interior y Trans-porte, Florencio Randazzo.

La mandataria apoyará con su presencia el regreso del servicio San Martín, que vol-vió a la localidad el pasado 25 de mayo tras 20 años de ausencia. En la tarde de ayer, estaba pactado el arribo de los funcionarios de protocolo a la localidad para definir el recorrido que hará Cristina y ultimar detalles del acto.

El pasado jueves, funcio-narios municipales –con el secretario de Prevención Ciu-dadana, Juan Carlos Losada, y el delegado de Manzanares, Oscar Loggia, a la cabeza- se reunieron con la custodia presidencial, las autoridades policiales y referentes de Co-rredores Ferroviarios, empresa concesionaria del ferrocarril.

Según trascendió, la Presi-denta de la Nación bajará en helicóptero a unos 2 kilómetros del predio y se acercaría en auto hasta la estación junto a Randaz-zo. Luego, esperarían una unidad y dialogarían con los pasajeros.

Page 5: Diario Resumen 20140607

Pilar, sábado 7 de junio de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

Inesperado paro

Por un conflicto salarial, la línea 176 interrumpió diez horas su servicio• Los conductores y delegados exigían una bonificación de 1.400 pesos sobre viáticos • La medida comenzóa la medianoche, y se extendió hasta las 10 de la mañana, cuando el pago se acreditó en las cuentas bancarias.

Un inesperado paro de la línea 176 de colectivos generó el caos ayer por la mañana entre los usuarios que utilizan diariamente este medio de transporte, que interrumpió sus servicios luego de una disputa salarial.

“Realmente quedamos en una situación muy incómoda por el personal, que tomó una actitud casi de irresponsabilidad porque todos saben perfectamente la si-tuación que vive el país, y que las empresas de transporte reciben los subsidios del Estado”, señaló Roberto Speroni, apoderado de la línea, en declaraciones a “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5).

“Hubo una situación en que la legislación señala que el pago a los conductores es el cuarto día hábil. Acá se estaba discutiendo una bonificación por los viáti-cos, de 1.400 pesos, y pedimos

Dos heridos leves tras una accidente en La LonjaEn la mañana de ayer, un accidente tuvo lugar en la localidad de La Lonja entre un automóvil Chevro-

let Corsa y un camión que transportaba elementos para perforaciones. Como consecuencia del choque, los dos ocupantes del vehículo, uno de ellos menor, fueron trasladados al hospital con heridas leves, mientras que el conductor del camión salió ileso.

Según apuntaron diversos testigos, el camión circulaba por ruta 8 hacia Pilar, mientras que el rodado lo hacía en sentido inverso. La colisión se produjo en el instante en que el camión intentó adentrarse en una estación de servicio, y el automóvil, que vendría a gran velocidad, no pudo evitar el impacto.

a nuestros delegados que tuvie-ran la deferencia de soportar la situación hasta el ingreso de ese dinero hasta las 10 de la mañana de hoy”, graficó.

Según Speroni, los delegados y conductores “mantuvieron una situación intransigente, que lo único que hace es perjudicar a la empresa y al usuario. Eso provocó toda esta situación con nuestro público, y yo lo único que puedo hacer es pedirle dis-culpas a todo el mundo, y en especial a los usuarios de nuestro servicio”.

La situación se tornó insoste-nible para los usuarios, ya que aquellos que no pudieron utilizar el colectivo e intentaron acceder al Ferrocarril San Martín, se en-contraron con un arrollamiento en la zona de Muñiz, que pro-vocó demoras importantes en el servicio.

Page 6: Diario Resumen 20140607

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

Pilar, sábado 7 de junio de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

Desde hace 14 días

Buscan a una menordesaparecida en Monterrey• Camila Soledad Rojas, de 15 años, se escapó de su hogar aduciendo problemas familiares • Su madre,Paola Gómez, advirtió que no es la primera vez que se fuga y que suele inventar excusas para solicitar ayuda.

Otro caso de fuga de hogar puso en alerta a los vecinos del barrio Monterrey de Presidente Derqui. Se trata de Camila Soledad Rojas, una chica de 15 años, que desde hace ya 14 días se ausentó de su casa en la localidad.

La joven es de tez trigueña, pelo largo castaño, con las puntas teñidas de color rubio, es de contex-tura delgada, mide 1,63 metros de estatura. La última vez que se la vio calzaba zapatillas negras con vivos naranjas, marca Adidas.

No es la primera vez que la adolescente se escapa de su casa. Según su madre Paola Gómez, la relación con la joven es normal, aunque reconoce que busca refugio en distintos lugares, justificándose con distintos ardides: que su ma-dre la echó de la casa, que escapa porque su padre está preso o que no soporta estar en su casa porque

La Policía lanzó una intensa búsquedapara dar con el paradero de la joven.

su madre murió; todos argumentos totalmente falsos.

Por cualquier dato o información que permita dar con el paradero de Camila, pueden comunicarse a

los teléfonos 0230-4484101 (des-tacamento de Monterrey); 0230-4485514 (Comisaria Pilar Segunda de Presidente Derqui) o 011-15-64712263 (celular de su madre).

Principio de incendio en el ModeloEn la tarde del jueves, el Instituto Modelo Pilar sufrió un nuevo

susto. La institución, que padeció un grave siniestro en 1995, vol-vió a pasar sobresaltos con un principio de incendio en el sector de Jardín de Infantes.

Según testigos, la explosión de una lámpara provocó el inicio de las llamas y se activó la alarma. Sin embargo, un profesor de Educación Física reaccionó y, con un matafuegos, apagó las llamas.

Aún así, todo el edificio fue evacuado y rápidamente se acercaron unidades de Policía y Bomberos Voluntarios, aunque no debieron intervenir. Ante el fuerte olor que quedó en el lugar, los alumnos fueron autorizados a dejar el establecimiento antes de tiempo.

Cambios en ComisaríasEl último jueves, tres dependencias policiales confirmaron cam-

bios en sus cúpulas. En la Comisaría Pilar Tercera de Del Viso, el subcomisario Javier Sastre asumió el cargo que había dejado Jorge Peralta, retirado hace más de un mes.

En el destacamento de La Lonja, el subcomisario Alejandro Oli-vieri, que cumplía funciones en Villa Astolfi, quedó al frente de la dependencia. Y en Astolfi quedó el subcomisario Ernesto Dressel, que era secretario de la Jefatura Departamental.

Page 7: Diario Resumen 20140607

Pilar, sábado 7 de junio de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

Mejora en la prevención

Se aplicaron 10 mil vacunas máscontra la gripe que el año pasado• La coordinadora de Medicina Preventiva, Laura Bialorus, informó que esta cifra “es más que positiva” • En total se dieron 35 mil dosis, una amplia mejoría • Además, se refirió a las nuevas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.

La vacunación antigripal en el distrito tuvo un crecimiento considerable. Según cifras de Medicina Preventiva municipal, hasta el momento, se aplicaron 35 mil dosis, casi 10 mil más que las suministradas el año pasado.

En diálogo con el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5), la coordinadora del área, Laura Bialorus, indicó que “hubo una importante mejo-ra con respecto a la aplicación de la vacuna antigripal en el distrito de Pilar”.

“Estamos muy emocionados, pero todavía falta mucha gente que no se la dio y que tendría que aprovechar la ocasión. Si se dan la vacuna ahora, estarán cu-biertos contra las enfermedades que se incuban durante agosto y septiembre con los cambios de temperatura. Es importante

munizaciones que se incluyen al Calendario Nacional, dato que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó en cadena nacional a principios de semana.

Se trata de las vacunas contra la varicela, el meningococo y el rotavirus. De esta manera, con 19 dosis, el calendario argentino de vacunación se convierte en uno de los más completos del mundo.

Las inmunizaciones, que co-menzarán a aplicarse a partir del año próximo a 1.500.000 chicos menores de 2 años, se suman a las 16 que integraban el calendario. Bialorus señaló la importancia de estas vacunas, sobre todo la del rotavirus, en-fermedad que provoca incesante diarrea y que es responsable de una buena parte de la tasa de mortalidad infantil.

La enfermedad, que afecta prin-

Bialorus también hizo referencia a lasnuevas vacunas del Calendario Nacional.

cipalmente a las regiones del no-reste y noroeste argentino, genera más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones anuales, por lo que se apunta a vacunar a unos 750.000 lactantes menores de seis meses para disminuir su incidencia y mortalidad.

En tanto, la inmunización contra la varicela ya integraba el calendario provincial, pero se amplió el beneficio a todo el país. En cuanto al meningococo, cabe destacar la labor del equipo del Hospital Federico Falcón, integrado por Bialorus, que se dedicó a probar la efectividad de la cepa.

La vacunación contra esa enfermedad, prevista para el segundo semestre de 2015, estará dirigida a una población de 750.000 lactantes menores de 2 años.

para evitar que se propaguen los virus”, explicó la doctora.

Por otro lado, Bialorus hizo referencia a las tres nuevas in-

Page 8: Diario Resumen 20140607

Pilar, sábado 7 de junio de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

En la semana del Bombero Voluntario

Reconocen a bomberopilarense que resucitó a un bebé• El ayudante Maximiliano Riquelme rescató de la muerte a Lionel, cuando en un descuido, el niño cayó a la pileta de nataciónde su casa en el barrio Lima de Pilar • El bebé estuvo ahogado por varios minutos, pero el oficial lo salvó con técnicas de RCP.

La noche del pasado lunes, la Comisión Directiva de los bomberos voluntarios de Pilar agasajó a todo el cuerpo activo de la institución en las instalaciones de lo que será el nuevo cuartel de Ruta 8 y Zeballos.

Mientras tanto, se mantuvieron las guardias en el cuartel central de la calle Ituzaingó y en los destacamentos de Villa Rosa y Parque Industrial. En el comple-jo fabril, uno de los oficiales de guardia era el suboficial mayor Maximiliano Riquelme, quien recibió un llamado de su jefe, el comandante Ramón Pared, para que se presentara de urgencia en el futuro cuartel donde se estaba desarrollando el festejo del Día del Bombero Voluntario.

Al llegar, se encontró con la sorpresa de que lo estaban esperando para galardonarlo por su acto heroico del pasado

Riquelme fue ascendido a Mayor esta semana, luego de su acto heroico.

mes de marzo, cuando le salvó la vida al bebé Lionel, en aquel momento de un año y medio de vida. Allí estaba el pequeño y sus

agradecidos padres. Maximiliano recibió una condecoración y fue ascendido a Mayor, con todos sus compañeros, personal superior, directivos y familiares aplaudién-dolo de pie.

Lugar y momento justo

Aquella calurosa tarde de mar-zo, Maximiliano estaba visitando a su tía que vive en la intersección de las calles Camilo Costa y Salta, en la ciudad de Pilar.

“Estaba tomando unos mates cuando escuché unos gritos des-garradores que venían de la calle. Salí y vi a una joven mujer lloran-

do con su hijo en brazos desva-necido y todo mojado. Enseguida me di cuenta que el pequeño se había ahogado”, comenzó el re-lato del héroe en el programa La Mañana de Resumen de FM Del Sol (91.5).

“Me identifiqué como bombero y les pedí que me dieran al menor para empezar a realizarse los ejer-cicios de resucitación. Lo puse de costado y comencé a insuflarle aire por boca y nariz, mientras lo ma-sajeaba oprimiendo suavemente su pecho y espaldita para que el niño pudiera expulsar el agua de sus pulmones. Pasaron cinco segun-dos eternos, hasta que el pequeño

comenzó a dar leves señales de vida, escupiendo agua por la boca; aunque aún estaba amoratado y no había recuperado la conciencia”, continuó Riquelme.

“En eso me avisaron que había un auto en la puerta para trasladar al niño al hospital Sanguinetti, a unas seis cuadras de donde nos encontrábamos. En el interior del auto, seguí haciéndole RCP y a poco de llegar a la guardia, tosió fuerte, expulsó agua y comenzó a llorar. Sin dudas buenas señales que Lionel había vuelto a la vida”, recordó.

“Ingresamos por donde entran las ambulancias e inmediatamen-te médicos y enfermeros comen-zaron a trabajar en el pequeño. Recuerdo que uno de los profesio-nales me preguntó que trabajos de reanimación había realizado hasta el momento. Por suerte aprobó todo lo que había hecho hasta el momento en que se lo entregué a los médicos”, celebró.

Pasaron tres meses de aquel in-olvidable suceso que dejó marca-do para siempre al joven bombero voluntario de 26 años. Haberle salvado la vida a un pequeño niño de un año y medio será un acto de servicio, solidaridad y heroísmo que lo acompañará toda la vida, siendo ejemplo para sus pares y la comunidad.

Oscar Orlando Mascareño

Page 9: Diario Resumen 20140607

Pilar, sábado 7 de junio de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 9

Por el Círculo Ornitológico Pilarense

Organizan exposición de canarios yotras especies canoras en Villa Morra• Participarán unos 70 socios de la institución con más de 600 ejemplares • Es la segunda gran muestra que realizarán criadores de nuestro distrito, con la asistencia de invitados de partidos vecinos • Habrá competencia y los ganadores asistirán al torneo nacional.

Este fin de semana, Pilar será sede de un evento muy particular. Se trata de la segunda exposición y competencia de criadores de canarios y otras especies canoras, organizada por el Círculo Ornito-lógico Pilarense.

La actividad, con entrada libre y gratuita, se desarrollará de 10 a 17 en un amplio local ubicado en 25 de Mayo 364, entre Roca y Tratado del Pilar, a metros del Automóvil Club Argentino, en el barrio de Villa Morra.

Los asistentes podrán adquirir ejemplares, accesorios e imple-mentos para cría y además recibir el asesoramiento de reconocidos criadores y coleccionistas.

Una actividaden crecimiento

El Círculo Ornitológico Pila-

mos mucho y ya llegamos a los 80 socios, por lo que esperamos que en la exposición del fin de semana presenten unos 600 ejemplares”, comentó el criador Mario Rano en el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5).

Este fin de semana también el jurado evaluará a los canarios y otros pájaros canoros que buscarán ser premiados para así ganar el derecho a participar del torneo nacional, que se va a realizar en el predio de la Fiesta Nacional de la Flor de Escobar el próximo mes de julio, donde se congregan unos 15 mil ejemplares provenientes de todo el país.

“Los pájaros empiezan a ingresar a partir de este jueves; el viernes comienzan a trabajar los jurados que nos manda la federación y el sábado ya empieza la exposición y venta al público”, explicó.

La muestra también tiene como

El Círculo Ornitológico Pilarense se fundó hace un año y medio.

Reconocimientoa los pioneros

Durante la entrevista radial, Rano tuvo un especial recono-cimiento para los pioneros de la actividad en el distrito. “Sin dudas le debemos mucho al crecimiento de la canaricultura de Pilar a dos grandes pione-ros: don Elbio Jorge Serantes y Rubén Bartolacci. También a mi padre Mario y a Dante Ghiga”, destacó.

objetivo la difusión de las técni-cas que los expositores más expe-rimentados conocen y que podrán compartir con los principiantes, a la vez que se podrán comprar especies, cuyos valores rondan los 150 pesos. La actividad con-tará también con expositores y criadores de toda la región.

rense se fundó hace un año y me-dio y realizó su primera muestra el año pasado en las instalaciones del Club Peñarol de Pilar.

“En aquella oportunidad inte-gramos el Círculo unos 50 socios y se expusieron alrededor de 450 ejemplares. En este lapso creci-

Page 10: Diario Resumen 20140607

Pilar, sábado 7 de junio de 2014RESUMEN CulturalPágina 10

El 7 de junio ha sido declarado Día del Periodista en conmemoración de la apari-ción del primer ejemplar de la “Gazeta de Buenos Ayres”, órgano periodístico de la Primera Junta de Gobierno. Este periódico que fue creado y dirigido en su primera etapa por Mariano Moreno se proponía según se explicita en el primer número “Informar al pueblo de la conducta de sus representantes” y “al público, las noticias exteriores e interiores que deban mirarse con algún interés”.

La Gazeta publicaba resoluciones y decretos del gobierno, partes de guerra, traducciones y síntesis de comentarios y noticias aparecidos en periódicos extranje-ros, trabajos históricos, cartas y colabora-ciones de sus corresponsales. Se publicaba dos veces por semana, los martes y los viernes más las ediciones extraordinarias y los suplementos.

Los asuntos económicos en cambio, se desarrollaban por entonces en un perió-dico, “El correo de Comercio” dirigido y fundado por Manuel Belgrano en marzo de 1810. La presencia de un periódico que difundiera las ideas que inspiraban la acción revolucionaria fue entendida como una necesidad inaplazable, de manera tal que a trece días de constituida la Primera Junta de Gobierno se resolvió su creación.

Sería éste un periodismo militante, pues así lo reclamaban los acontecimientos de aquellos días pero al mismo tiempo serviría para llevar a cabo una función clave en un gobierno democrático: “la publicidad de los actos de gobierno”, que según este prin-cipio no debían ser secretos sino conocidos por el pueblo (quien es en última instancia quien otorga el poder).

Este recordatorio que hacemos de estos hechos busca, no cumplir con un trámite formal sino refrescar ciertas ideas que claramente aparecen ligadas a nuestros orígenes como nación. Entre esas ideas generatrices está presente la de “libertad”. Principio éste, tan celebrado como igno-rado a lo largo de la historia del hombre; porque no es sencilla, ni unívoca su signi-ficación. Bástenos hoy con afirmar que su pérdida arrasa con lo más raigal de la con-dición humana. Su lugar destacado como

bien superior de la humanidad está presente en el epígrafe elegido para “La Gazeta”.

Un epígrafe para la Gazeta

Es probable que las características y función de este periódico hayan sido ana-lizados y discutidos por el pequeño grupo fundador y entre otras cosas, buscaron seguramente un epígrafe para la Gazeta que resultara significativo y claro en su apretado mensaje, es así que finalmente eligieron como lema del primer periódico de nuestra vida independiente unas pala-bras de Tácito que venían recorriendo la historia y el pensamiento de occidente y que decían así: “Rara felicidad la de los tiempos en que os es permitido sentir lo que queráis y decir lo que sintáis”.

Se aludía así a un tema que aparece como central, en esta etapa fundacional de la Ga-zeta, me refiero a la libertad y en especial a la “La libertad de prensa”.

Veintisiete días después del 25 de Mayo de 1810, aparece en La Gazeta, un artí-culo de Mariano Moreno titulado “Sobre

la libertad de escribir”, es una encendida defensa de la libertad de prensa. Podemos decir que este derecho fue consagrado por la Revolución de Mayo en estas primeras declaraciones de Moreno y refrendado posteriormente en 1811.

Se decía que la libertad de prensa era un freno para la arbitrariedad de los gobiernos, un medio de ilustrar al pueblo y el único camino para llegar al conocimiento de la verdadera opinión pública. Como ya lo hemos señalado, esta publicación tenía también el propósito de propagar las ideas del gobierno revolucionario y en ese senti-do podría tal vez tildársela, de parcial. Sin embargo los principios que formula, las ideas que lanza en torno a este principio fueron y siguen siendo imprescindibles para una vida política democrática.

La vida de este periódico sufrió los vai-venes de la época, a la dirección de Moreno le siguió la del Deán Funes en 1811, quien a su vez sería reemplazado por Pedro José de Agrelo, con quien colaboraba French.

Poco después la dirección fue compar-tida por Bernardo de Monteagudo y por

Vicente Pazos Silva, quienes, enfrentados por posiciones y caracteres decidieron posteriormente abrir sus propios espacios periodísticos: “Mártir o libre" el primero y “El Censor", el segundo. Otros periódicos hubo en la época por ejemplo: “El grito del Sud” y “El Centinela”. En estas pu-blicaciones se abogaba por la declaración de la independencia y la redacción de una Constitución.

Para estos tiempos habían ido llegando al país nuevas imprentas que se sumaban a la de Los Niños Expósitos, algunas de ellas que eran portátiles facilitaban esta activi-dad, en la que se ponía toda la pasión en lugares impensables, como acompañando a Belgrano en sus campañas militares. La Gazeta siguió apareciendo hasta 1821, año en que Rivadavia la suprimió y la reempla-zó por el “Registro Oficial”.

La historia del periodismo en nues-tro país estará inevitablemente unida a “nuestra historia”, y estará marcada por sus acontecimientos. Este hecho que, hoy destacamos: “La Fundación de la Gazeta de Buenos Ayres” tiene significación por sí mismo, pero además y sobre todo, por ser lo que podríamos llamar un gesto inaugural.

Al periodismo argentino le cabe el honor y la enorme responsabilidad de haber naci-do con el país. Por eso, precisamente, entre otras cosas resulta oportuno transcribir algunos pasajes del artículo que escribiera M. Moreno y que se publicara el 21 de junio de 1910, y constatar de ese modo, la vigencia de lo que allí se dice.

“Seamos una vez menos partidarios de nuestras envejecidas opiniones; tengamos menos amor propio; dése acceso a la ver-dad y a la introducción de las luces y de la ilustración: no se reprima la inocente libertad de pensar en asuntos de interés uni-versal; no creamos que con ella se atacará jamás impunemente el mérito y la virtud, porque hablando por sí mismos en su favor, y teniendo siempre por árbitro imparcial al pueblo, se reducirán a polvo los escritos de los que indignamente osasen atacarles. La verdad, como la virtud tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo

Periodismo, una actividad que nace con el país

Page 11: Diario Resumen 20140607

Pilar, sábado 7 de junio de 2014 RESUMEN Cultural Página 11

su esplendor y brillo; si se oponen res-tricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrute-cimiento harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria".

Periodismo y literatura

Entre periodismo y literatura hay una ín-tima e intrincada relación. Todos sabemos que cada actividad tiene su especificidad, que a simple vista y sin teorizar mucho podemos decir: “este es un texto literario y este, en cambio, es un texto periodísti-co”, pero no siempre las diferencias son tan claras, hay zonas discursivas donde resulta difícil discernir qué corresponde a la literatura y qué a lo periodístico.

Tal vez esto no interese demasiado, des-pués de todo parecería que en ambos casos se busca comunicar algo y eso sería lo verdaderamente importante. Eso es cierto, en términos generales, pero también lo es, que el texto periodístico parece condenado a ser efímero en tanto que el texto literario aspira a una mayor trascendencia y perdu-rabilidad. El tema es en sí complejo y no lo vamos a desarrollar en este espacio.

Una profesión quese abraza y abraza

Al periodismo se suele llegar de diferen-tes maneras. Muchas veces responde a una clara elección personal, otras, las circuns-tancias, el misterioso azar o la necesidad producen el encuentro entre la persona y la tarea. Se dice entonces con una metáfora cuasi erótica que se abraza la profesión, pero he aquí que la profesión no suele responder con indiferencia y entonces el abrazo se hace mutuo y casi siempre para toda la vida.

Entre los que pueblan las redacciones de los diarios, hay un grupo, que aunque desarrolla muy bien su trabajo suele ma-nifestar una cierta reserva, no aceptan el matrimonio en forma definitiva porque siempre sueñan con alcanzar un tiempo de absoluta libertad, que les permita hacer lo que profundamente desean: “la obra de su vida”. Estamos hablando de algunos ‘escri-tores’, que no pocas veces tienen respecto del periodismo esa actitud ambivalente.

Los casos de escritores periodistas son

Antonio Di Benedetto

Fragmento extraído de una entrevista realizada por Jorge Halperín para el diario Clarín, el 14 de julio de 1985.

(...) -Usted fue periodista gran parte de su vida. ¿Hay un abismo entre periodismo y literatura?

- No, al contrario. El ejercicio del pe-riodismo da una agilidad expresiva y una capacidad de síntesis muy diestra en saber distinguir lo principal de lo secundario. Eso es muy valioso para un escritor. Pero más importante todavía me resultó lo que dijo un escritor, que creo que fue John Steinbeck, sobre su aprendizaje en el periodismo y la fluidez que le había dado para describir la vida y los personajes en la literatura. Fue cuando le dieron un gran premio, que también contó que había sido cartero por muchos años y lo echaron porque le resultaba irresistible violar la correspondencia buscando historias que excitaran su imaginación de escritor.

-¿Podría decirse que el periodista es una categoría diferente de escritor?

- No es diferente. Esencialmente, el escritor es un periodista que no trabaja sobre el tema que sucedió hoy y hay que entregar esta noche para que se publique mañana. (...)

-Alguien dijo que es muy difícil que quien escribe regularmente por encargo no quede incapacitado para la literatura.

- Es difícil, pero yo tuve experiencias a favor y en contra. Por ejemplo, mi cuento “Caballo en el salitral”, que tuvo tan buenas consecuencias (premios internacionales) es el producto de una época donde yo trabaja-ba de sol a sol. Y lo escribí en cuatro horas de la madrugada. (...)

Antonio Di Benedetto: Escritor ar-gentino (Mendoza, 1922 - Buenos Aires, 1986). Obras: Zama (1956), Los suicidas (1969), Absurdos (1978), Caballo en el salitral (1981).

Juan Carlos Onetti

Extraído de “Periquito el Aguador y Otras Máscaras”, MARCHA Año I,

N° 19, 27 de octubre de 1939.

(...) Cuando un escritor es algo más que un aficionado, cuando pide a la literatura algo más que los elogios de honrados ciu-dadanos que son sus amigos, o de burgue-ses con mentalidad burguesa que lo son del arte, con mayúsculas, podrá verse obligado por la vida a hacer cualquier clase de cosa, pero seguirá escribiendo. No porque tenga un deber a cumplir consigo mismo, ni una urgente defensa cultural que hacer, ni un premio ministerial para cobrar. Escribirá porque sí, porque no tendrá más remedio que hacerlo, porque es su vicio, su pasión y su desgracia.

Y si, llevado a un terreno de actividad política deja de hacer literatura para de-dicarse a redactar folletos de propaganda, que nadie se haga cruces en homenaje a un inexistente sacrificio. El escritor no era escritor, sino político; terminó por encon-trarse a sí mismo. (...)

No debe verse en ello un suceso más admirable que el tan frecuente del escritor que, por necesidades económicas ingresa al periodismo. Si deja de escribir literatura, es, simplemente porque acaba de encontrar su verdadero camino. Cuando se “tiene” que escribir, hay siempre una hora para robar al dueño del diario, al sueño o al amor. (...)

Juan Carlos Onetti: Escritor urugua-yo (Montevideo, 1909 - Madrid, 1995). Premio Cervantes 1980, Premio Nacional de Literatura 1985. Obras principales: El pozo (1939), Tierra de nadie (1941), La vida breve (1950), Los adioses (1954), El astillero (1961), Juntacadáveres (1964), Para una tumba sin nombre (1968), La muerte y la niña (1973).

incontables: nombrarlos sería iniciar una lista interminable. Por otra parte como son muy pocos los escritores que pueden vivir exclusivamente de su profesión, recurren a actividades paralelas más o menos afines, tales como: la docencia, la investigación, la traducción, y sobre todo al periodismo. De manera tal que podríamos afirmar que la mayoría de los escritores tienen sus puntas de periodistas.

Pero he aquí, que curiosamente, hay muchos periodistas que esconden un tímido escritor que guarda secretamente algún ma-nuscrito y sueña también con la anhelada publicación de un libro, de su libro que rescate su tarea de hilvanar palabras y más palabras del destino efímero del periódico. Otros, más audaces o decididos se lanzan a la tarea de ser ‘autores’ disputándoles el terreno a sus colegas escritores.

Como vemos el panorama es más bien intrincado aunque interesante y como, si bien, los escritores desarrollan estas acti-vidades paralelas, por lo general con buen ánimo y genuino interés, sienten sin embar-go, no pocas veces que ese tiempo dedicado a la tarea de sobrevivir afecta el trabajo de escribir en el que de algún modo les va la vida; por eso, puede ser interesante traer a esta página el testimonio de dos escritores-periodistas (Antonio Di Benedetto y Juan Carlos Onetti), como lo fueron gran parte de su vida, acerca de cómo convivieron en ellos esas dos profesiones que teniendo tanto en común pueden ser vividas como espacios incompatibles.

Page 12: Diario Resumen 20140607

Pilar, sábado 7 de junio de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 12

Resumen en el recuerdo

Mostrémosle al mundo quejuntos podemos, otra vez• A días del comenzar un nuevo certamen mundial, Resumen se sube al vagón de la nostalgia • Pilar festejabacon todo el país la consagración argentina en México 1986 • Se espera repetir la vuelta olímpica en la plaza local.

Luego de una memorable co-rrida de 50 metros, Burruchaga sentenciaba el 3 a 2 contra Ale-mania Federal. El eufórico grito de victoria se oyó fuerte en el Estadio Azteca, en cada rincón de la Argentina e inclusive en Pilar.

El intendente Luis Lagomarsino salía con el pueblo pilarense a dar la emocionante vuelta olímpica a la Plaza 12 de Octubre. Los sim-patizantes se subieron al Torino del jefe comunal y al compás de la marcha, sellaron una jornada mágica llena de festejos.

La alegría, la necesaria, la que ansiaba un pueblo que acababa de darle la bienvenida a la de-mocracia. Una comunidad que perdió a su juventud en unas islas sin calor, la misma sociedad que sintió un halo de revancha cuando un niño de Villa Fiorito dejó pintados a los representantes del imperialismo británico para darles una cachetada que jamás olvidarán.

La Mano de Dios no fue la del diablo, no robó nada, es más, dio la felicidad que los argentinos hacía tiempo no saboreaban

Futboleros de vocación, faná-

ticos de ocasión, todos tienen algún recuerdo del 29 de junio de 1986. Las familias se reunían, las

mujeres preparaban la comida, las pizzerías de la ciudad rebasaban de hinchas. Brown se eleva y

anota el primero, Valdano dibuja con sutileza el segundo. Los abra-zos, que pronto se convirtieron

en gotas de sudor con el empate de los germanos y el Diego mete el pase milimétrico para cumplir con su sueño, el de todos y Pilar estalla de alegría.

“Se volvieron a vivir momentos de justificada euforia en nuestra ciudad al conquistar la Argentina su segundo título mundial de fút-bol. Fue una verdadera fiesta de confraternidad, cualidad digna de ser imitada en otros órdenes. Unidos venceremos todas las dificultades, hay que trabajar en equipo, mejorando día a día. Ese es el ejemplo, que deja este triun-fo deportivo”, expresaba Resu-men aquel glorioso junio de 1986 con un Pilar inmerso en el cánti-co: “¡Argentina!...¡Argentina!”.

Nadie se acordaba ya de que Argentina “iba para perder”, que no había esperanzas de ganar, que el equipo “no se llevaba”. Esa desconfianza hacia nuestra capa-cidad fue desmentida. Sigamos poniendo el corazón, sigamos esquivando dificultades como belgas e ingleses hasta gritar gol. Como diría la canción, “mos-trémosle al mundo que juntos podemos”.

La euforia a la orden del día aquel junio de 1986.

Page 13: Diario Resumen 20140607

Pilar, sábado 7 de junio de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 13

Page 14: Diario Resumen 20140607

Pilar, sábado 7 de junio de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 14

PROVINCIALES

“La gente está con bronca”. José Manuel de la Sota definió de esa forma el estado de ánimo colectivo frente a las dificulta-des económicas y al “clima de violencia” social que atribuyó al kirchnerismo en términos políti-cos. Lo hizo al desembarcar en el Conurbano, que comenzó a recorrer en la búsqueda de insta-larse en la carrera por la sucesión presidencial.

De la Sota estuvo el pasado jueves en San Fernando, al norte del Gran Buenos Aires, donde se reunió con el intendente massista Luis Andreotti y luego disertó en un local sindical, acompañado por la diputada nacional Claudia Rucci y el secretario general del gremio de Dragado y Bali-zamiento, Juan Carlos Schmid, uno de los habituales voceros de

De cara al 2015

De la Sota visitó Buenos Airespara profundizar su presencia

pidió que se emprenda el “camino del diálogo”. Aunque dejó en cla-ro que sus expectativas no están centradas en la gestión de Cristina Kirchner, ya que advirtió que “reconstruir la paz será tarea del próximo gobierno”. Y dijo que esa administración -que asumirá en diciembre de 2015- “no podrá estar conformada por amigos”.

“Alfonsín gobernó con La Coordinadora, que estaba integra-da por militantes sin experiencia

• El gobernador de Córdoba pasó por la localidad bonaerense de San Fernando para marcar territorio enla provincia • Pidió que “se acabe el griterío” y que se tome el camino del diálogo • Críticas al kirchnerismo.

De la Sota pidió al Gobierno nacional que “haga algo” frente a la crisis económica.

de gestión. Con Menem llegaron los riojanos y con los Kirchner se hizo una pingüinera. Pero los gobiernos no deben formarse con amigos, sino con los mejores de cada actividad”, remarcó De la Sota, quien volvió a pronunciarse a favor de establecer una “alianza estratégica” con Brasil.

Además, De la Sota dijo que en su provincia hay “1.500 tra-bajadores suspendidos” por la crisis de la industria automotriz

y pidió al Gobierno nacional que reaccione y “haga algo” para enfrentar la situación.

El mandatario cordobés sostu-vo, en la misma línea, que “todas las políticas de Estado deben estar orientadas a la creación de em-pleo y a establecer una república de trabajadores”.

De la Sota inició de esta forma una recorrida por el Gran Buenos Aires con el objetivo de crecer en las encuestas y posicionarse para competir en las PASO el año próximo.

El gobernador de Córdoba ya tiene un preacuerdo con Sergio Massa para sumarse a la interna del Frente Renovador. “Me siento heredero del Perón que aprendió, el del que se abrazó con Balbín”, aseguró De la Sota.

De esta forma, se afianza el panorama político para los comi-cios del año que viene. La carrera hacia la sucesión presidencial tiene como principales referentes a: Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri. De la Sota buscará acomodarse en algún lugar entre estos poderosos candidatos.

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 4430868 - www.diarioresumen.com.ar - [email protected]: Augusto Zamarripa - Director: Augusto Zamarripa - Codirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ªde marzo de 1961

Registro propiedadIntelectual: 5159743

la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano.

En ese contexto, De la Sota re-clamó que “se acabe el griterío” y

Page 15: Diario Resumen 20140607

Página 15RESUMEN • DeportesPilar, sábado 7 de junio de 2014

Atlético Pilar le tomó el gusto a la punta y no la quiere soltar. A pesar de contar con un partido menos, el Rancho está igualado con Caza y Pesca en la cima de la tabla de posiciones del Torneo Apertura de la Liga Escobarense 2014 y este fin de semana busca sostenerla.

Por la 10° fecha del campeo-nato, el Rancho tiene un duelo local para defender la posición de liderazgo: esta tarde recibe a Antonio Toro con el objetivo de sumar de a tres para seguir arriba con los torcuatenses, que visitan a Colectividad Boliviana de Escobar.

Además, en la jornada sabatina, se disputan otros seis partidos, mientras que mañana se completa la fecha con tres encuentros. En todos los casos, los duelos de Primera División comienzan a las 15:30, mientras que la categoría Sub 20 juega a las 13.

En detalle

Con 21 puntos, Atlético igualó la línea de Caza y Pesca, aunque con un partido menos. Por eso, necesita sumar de a tres ante Toro (9 puntos) en la Ciudad Deportiva para seguir metiendo presión a los torcuatenses.

De cara a ese encuentro, el director técnico José Luis Ponce de León no podrá contar con cuatro piezas clave producto de

Liga Escobarense – 10° fecha

Con varias bajas, Atlético va porun triunfo para seguir puntero• En la Ciudad Deportiva, el Rancho, que lidera junto a Caza y Pesca con un partido más, recibe a Antonio Toro • No contará con los suspendidos Ortigoza, Cobian, Viana y Procopio • Además, se miden Sportivo-Unión DV, San Alejo-Pilar Unidos, Derqui-APF y Flecha Azul-Manzanares.

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTSDE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO

cuato recibe a Monterrey. Ambos equipos suman 17 puntos y nece-sitan un triunfo para no bajarse de la pelea.

Asimismo, en un partido local, en el campo deportivo Juan y Lorenzo Bellosi, Sportivo Pilar (15 puntos) recibe a Unión de Del Viso (13) en un cotejo en el que buscarán acercarse.

Otro duelo local se desarrollará en Villa Verde. En cancha de Abrojal, San Alejo (1 punto) se mide con Pilar Unidos (10).

Además, en el estadio Román Pascual, Presidente Derqui (12 puntos) recibe a la Asociación Pilarense de Fútbol-San Lorenzo

las sanciones recibidas por el ac-cidentado clásico ante Sportivo: Sergio Ortigoza (una fecha), Juan José Paulo Viana (3), Fernando Cobian (5) y Pablo Procopio (suspendido provisionalmente). En tanto, el Rojinegro no tendrá a Diego Ojeda.

Por su parte, el otro puntero, Caza y Pesca intentará aprove-charse del mal momento de Co-lectividad Boliviana de Escobar (11 puntos) para seguir en lo más alto.

También, otro duelo atractivo de la jornada sabatina será en Adolfo Sourdeaux. En la cancha de Malvinas, Atlético Don Tor-

Tras el accidentado triunfo ante Sportivo, Atlético defenderá la punta con cuatro bajas clave.

Por último, en el cierre de la jornada sabatina, en la cancha de Antonio Toro, América FC (16 puntos) recibe a Malvinas (19).

En tanto, el domingo, otro que intentará seguir prendido arriba es Abrojal, que figura tercero con 20 unidades (un partido más que Caza y Pesca). Para eso, el Verde –que no tendrá a Mauro Centeno por dos partidos- deberá superar a Escobar FC (2 puntos) mañana en el Polideportivo de Ingeniero Maschwitz.

Además, en la cancha de Caza y Pesca de Don Torcuato, De-portivo Villa Rosa (10 puntos) visitará a Sportivo Unión de San Miguel (10).

Y el último encuentro de la jornada se jugará en Adolfo Sou-rdeaux. En cancha de Malvinas, Polideportivo Grand Bourg (sin puntos) recibe a Náutico Hacoaj (13).

(1 unidad). Al mismo tiempo, en Unión de Del Viso, Flecha Azul (16 unidades) será local de De-portivo Manzanares (2).

Page 16: Diario Resumen 20140607

Página 16 RESUMEN • Deportes Pilar, sábado 7 de junio de 2014

Listas de casamientoRivadavia 526 - PilarTel. 0230-4420754

bazar - regalos

JOSE LUIS ACEÑA

PRODUCTOR - ASESORDE SEGUROS

Hipólito Yrigoyen 271Tel. 0230-4420111/27713Paseo Comercial Bianea

Ciudad del Pilar

Tras enderezar un poco el rum-bo en el Súper TC2000 y ratificar su protagonismo en el Turismo Carretera, Matías Rossi encara este fin de semana con el objetivo de mantenerse en lo más alto de la Clase 3 del Turismo Nacional.

Desde hoy, el delvisense co-mienza a girar en el autódromo “Parque de la Velocidad” de San Jorge, provincia de Santa Fe, para disputar la quinta fecha de la temporada del certamen que lo tiene como líder, a pesar de no haber podido disputar la final en la última fecha disputada en Concordia.

Más allá de los buenos resul-tados que acostumbra, el piloto del Citroën Boero Carrera Pro arriba a este tradicional circuito santafesino con la misión de obtener su primer victoria en ese escenario, caracterizado por tener 3,200 kilómetros de extensión y una cuerda bastante corta en com-paración con los nuevos trazados.

Turismo Nacional – 5° fecha

Rossi quiere volver al triunfopara estirar las ventajas• El delvisense comienza a girar hoy en el autódromo de San Jorge, en Santa Fe, con la misión de sumar puntos tras el abandono en Concordia • Actualmente, lidera la Clase 3 con 105 puntos, 28 más que Facundo Chapur.

octavo en la final. Ahora, con la experiencia y el conocimiento a cuestas, el piloto local apunta a lograr el triunfo, a pesar de contar con 50 kilogramos de lastre extra en su Citroën C4.

La actividad para el delvisense comienza hoy desde las 9:30 con la primera tanda de entrenamien-tos. Luego, a partir de las 12, se realizará la segunda serie de prue-bas preliminares. Finalmente, a las 15 largará la clasificación.

En tanto, el domingo, desde las 9:30 se correrán las tres series (a seis vueltas cada una), mientras

En su prolífera carrera, el Misil solo disputó una competencia en San Jorge: en su debut en el Turismo Nacional durante la temporada 2013, tras clasificar 14°, terminó cuarto en la serie y

La actividad para Rossi comienza hoy con las tandas de entrenamiento y la clasificación.

que a partir de las 13 se disputará la Final, pautada a 24 vueltas ó 40 minutos y transmitida por la Televisión Pública.

En la lucha por el campeonato, disputadas cuatro fechas de las doce previstas en el calendario, Rossi es amplio dominador con 105 puntos (con dos triunfos en su haber). El escolta es Facundo Chapur (Peugeot 308) con 77 unidades, mientras que Mariano Werner (Peugeot 308) cuenta con 76. Muy cerca de ellos aparecen Sebastián Gómez (Kia Cerato) con 74 puntos, y Bruno Bosio

(Ford Focus) con 69, completan-do el top five.

Actividades previas

Más allá de lo deportivo, Rossi ya comenzó a vivir la previa de la fecha en San Jorge. En la jornada del miércoles, junto a un grupo de pilotos, estuvo de visita en Rosario promocionando la com-petencia, distante 180 kilómetros de la Cuna de la Bandera.

En la recorrida, en la cual se sacaron fotos con el público y recibieron a la prensa local, es-tuvieron en el Parque Nacional a la Bandera, el Patio Cívico, asistieron a la zona de la Llama votiva al soldado desconocido ubicada dentro del Propileo y en el famoso Salón de las Banderas que se encuentra en el interior del Monumento a la Bandera.

En tanto, el jueves por la noche, el Misil participó de un evento a beneficio de la Asocia-ción Civil de Ayuda al Discapa-citado en la ciudad santafesina de Franck.

El evento comenzó en el Salón La Fraternal con una conferencia de prensa en la que Rossi también estuvo acompañado por parte del equipo y por Diego Mungi. Lue-go, estuvo en la cena a beneficio de ACADIS.

Page 17: Diario Resumen 20140607

Pilar, sábado 7 de junio de 2014 RESUMEN • Deportes Página 17

CENTRO DE MATERIALESMateriales en General

1ro en ServicioCementos • Ladrillos • Áridos • Acero• Cementos Avellaneda • Ladrillos Latercer • Aceros Acerbrag

Acceso Norte km. 56 • Pilar • Tel. 0230-4431888 • Nextel: 649*2835 Panamericana km. 46,500 • Escobar • Tel. 03488-514141

1ro en Servicio

En la tarde de hoy se disputarán los encuentros correspondientes a una nueva fecha de los diferentes torneos de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) y los con-juntos locales deberán afrontar compromisos de diverso calibre.

En la zona “A” del Grupo I se producirá el clásico local entre Belgrano Athletic y Alumni, quienes se verán las caras en la cancha del Marrón en un cotejo clave para el futuro de ambos en el torneo.

Es que mientras Belgrano mar-cha invicto luego de las primeras cuatro fechas y lidera la tabla de la zona, Alumni se ubica tercero (detrás del campeón CUBA) pero con un rendimiento in crescendo que le abre de par en par las puertas de un futuro promisorio.

En Belgrano no estará Tomás Cubelli, en tanto el apertura San-tiago González Iglesias se lo per-derá en los de Tortuguitas, ya que ambos están afectados al plantel de Los Pumas, que también hoy se medirán con Irlanda.

La jornada se completará con los cruces CUBA-San Luis, Liceo Naval-Olivos y Pueyrredón-San Albano.

En ascenso

El Grupo II irá por su 9º fecha (después de esta solo restarán tres) y por la zona “A” San Patri-cio jugará un duelo vital para sus aspiraciones de seguir peleando

Rugby de la URBA

La Francesa va por el pasaje• Visitará desde las 15.30 a La Salle y si gana y se dan otros resultados, podría sellar su acceso a la Reubicación del Grupo I • En la elite, se destaca el duelo Belgrano-Alumni • También serán claves los choques SITAS-San Patricio y Champagnat-Ciudad.

Padua-San Carlos.También será muy relevante

lo que suceda en la zona “B” ya que la Deportiva Francesa podrá alcanzar la clasificación a la Reubicación del Grupo I si le gana a La Salle en condición de visitante y se dan otros resultados. Igual, si no se da esta tarde la clasificación, una nueva victoria le permitirá a los dirigidos por Rodrigo Roncero quedar al borde

la chance de meterse en la Reubi-cación por llegar a la elite. Desde las 15.30, los celestes se las verán con SITAS de El Palomar en con-dición de visitante y, en la previa, con el rótulo de favorito.

La fecha se completará con los duelos Gimnasia y Esgrima-Los Tilos, Centro Naval-Los Matre-ros, San Andrés-San Fernando, Banco Nación-Gimnasia y Es-grima de Ituzaingó y CASA de

Los galos aparecen como claros favoritos al triunfo.

del pasajeLos galos aparecen como claros

favoritos al triunfo pero eso no debe sacarlos de foco para no pasar por malos momentos. “Los partidos hay que jugarlos. Ya nos pasó un par de veces que nos que-damos afuera por un punto porque algún equipo, supuestamente de categoría inferior, nos terminó sacando un bonus. Y entonces afrontamos cada partido con la

máxima seriedad posible y si hay que hacer 50 puntos, los hacemos, y si hay que ganar por uno, ganar por uno”, comentó Juan Severino Somoza.

El que ha visto recortadas sus posibilidades en las últimas semanas es Champagnat, que deberá ganar todo lo que le queda y aguardar por otros marcadores para meterse entre los mejores tres de la zona. Hoy, los maristas recibirán en Estancias del Pilar a Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, por el Grupo IV volverán a tener actividad los dos conjuntos locales, que han queda-do relegados en sus tablas pero aun se animan a pensar en termi-nar la fase regular algo más arriba en sus respectivas tablas. Por la zona “A”, Los Pinos deberá jugar en la cancha de Defensores de Glew, en tanto los muchachos de Sociedad Hebraica serán locales de SAPA de Marcos Paz por la zona “B”.

Pumas ante IrlandaHoy Los Pumas abrirán la

ventana internacional de junio enfrentando a Irlanda, el actual campeón del Seis Naciones. El cotejo se disputará en Resis-tencia, Chaco, y dos jugadores de equipos locales esperarán su chance en el banco de su-plentes: el medioscrum Tomás Cubelli y el apertura Santiago González Iglesias.

Page 18: Diario Resumen 20140607

Pilar, sábado 7 de junio de 2014RESUMEN • DeportesPágina 18

Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $150

De la Coca Cola 3 cuadras a la derechaMiércoles de 10,30 a 14 hs.

EN PILAR LAMADRID 1571

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

MATERIALESLUJAN

• CementoArena m3 x CamiónPiedra m3 X CamiónLadrillo hueco12x18x33:Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

F.M. 107.3 RADIO ZONE PILARSelecciónará espacios en la emisora,de 1 hora para los siguientes rubros:

MODA - COCINA - DEPORTES - INTERCOUNTRIESECOLOGIA - JARDINERIA

CULTURA - INFANTILES - MUSICA u otros. Favor comunicarme a: [email protected],

donde le brindaremos mayores detalles

Voley infantilEste fin de semana continuará la

disputa de los certámenes de divisio-nes formativas que son organizados por la Federación Metropolitana de Voley. Hoy a partir de las 13, los equipos femeninos de la Escuela Municipal de Voley se medirán como locales en el gimnasio del colegio Inmaculada Concepción de Lagomarsino de El Porvenir de José C. Paz, en choque correspondiente al nivel D. Por su parte, los conjun-tos masculinos deberán esperar has-ta mañana para saltar a la cancha ya que la tira como visitantes de Ciudad de Buenos Aires “B” fue programa-da para el domingo a las 11.

Básquet formativoHoy se pondrá en marcha la

disputa de la 2º fecha de la segunda fase de los torneos de divisiones in-feriores que organiza la Asociación de Básquet Zárate-Campana. Desde las 10, los chicos de Sportivo debe-rán viajar a San Pedro para visitar a Náutico, mientras que los conjuntos de Atlético también tendrán que ha-cer el bolso para chocar con Atlético Baradero. También por la zona “A”, Presidente Derqui jugará lejos de casa frente a Náutico de Zárate. En la zona “B”, la actividad se concen-trará el domingo y Peñarol a partir de las 10 jugará de visitante contra Independiente de Zárate “B”.

Juega PeñarolEsta noche a partir de las 21.30,

la Primera división de Peñarol se medirá con Independiente de Es-cobar por la 12º fecha de la zona “B” del Oficial zarateño.

La Primera división masculina de voley de Muni Pilar estuvo cerca de conseguir su primer triunfo en el torneo de Segunda división que organiza la Federa-ción Metropolitana Voley pero terminó cayendo ante Harrod’s por 3 sets a 1.

El encuentro, que fue válido por la 9º fecha del certamen, se cerró con parciales de 22-25, 25-16, 25-22 y 25-22.

“Jugamos muy bien, vamos mejorando. El partido fue punto a punto y duró casi dos horas”, ana-lizó el entrenador de la renovada escuadra local, Andrés Ligorria, quien a pesar del marcador ad-verso sacó conclusiones positivas del choque.

Los pilarenses sorprendieron en el arranque. Exhibieron buena recepción, interesante defensa y certeza ofensiva para llevarse el parcial por 25 a 22. Pero los dueños de casa reaccionaron

Sóftbol

Se reactiva eltorneo Interligas• Después de un largo parate se reactiva el certamen que reúne a equipos de diferentes torneos • También juegan las chicas.

Voley – Federación Metropolitana

Muni Pilar estácada vez más cerca• La Primera masculina le hizo gran partido a Harrod’s • Arrancó arriba pero terminó cayendo 3-1. • “Estamos mejorando, vamos bien”, analizó Ligorria.

Este domingo se jugará una nueva fecha del torneo Inter-ligas, que viene demorado por diferentes razones, tanto que se están recuperando fechas que no se pudieron jugar el año pasado. El objetivo de los organizadores pasa por terminar el torneo del año pasado y ya en la segunda mitad del año comenzar con la programación hasta fin de año y determinar todas las fechas que se jugará interligas, alternando con los torneos de las diferentes competencias.

En la divisional Mayores mas-

Polideportivo

Muni Pilar jugará el martes frente a San Miguel.

Los Tigres jugarán frente a AtléticoCity Bell y Universidad de La Plata.

culino, el domingo en la cancha de Universidad de La Plata se presentará Los Tigres, que desde las 11.30 se medirá con Atlético City Bell y dos horas después se verá las caras con los anfitriones.

Las chicas

También el domingo pero en el diamante internacional del ex Instituto “Carlos Pellegrini” se disputará una nueva fecha del torneo Oficial de la Asociación de Sóftbol de Buenos Aires en la categoría Mayores femenino.

Las chicas de Pilar Sóftbol Club deberán toparse con Las Heras a partir de las 10 y con City Bell desde las 14, mientras que a las 12 se cruzarán Las Heras y City Bell.

También habrá acción en la cancha del Parque Sarmiento donde jugarán entre sí, las es-cuadras de Halcones, Tornado y Berazategui.

de inmediato, modificaron su actitud y alcanzaron la parda al imponerse en el segundo capítulo por 25 a 16.

Los otros dos capítulos, como contó Ligorria, fueron punto a punto, con buen nivel en ambas formaciones, puntos largos y emotivos. Pese al esfuerzo, esta vez el buen rendimiento no les alcanzó a los de la Escuela Muni-cipal para traerse la victoria, que quedó en manos de los porteños al apoderarse del tercer y cuarto set por un doble 25-22.

“Estamos jugando mejor, lo-gramos ganar más sets. Falta pero vamos bien y tenemos como objetivo llegar a noviembre de la mejor manera. Ojalá sea así”, consideró Ligorria.

La tabla de Segunda es liderada por Morón con 26 puntos y la próxima presentación de Muni Pilar está pautada para el martes 10 como local de San Miguel.

Page 19: Diario Resumen 20140607

Pilar, sábado 7 de junio de 2014 RESUMEN • Deportes Página 19

DESDE 1943

SEPELIOS

PEDRO LAGRAVE 851PILARTel. 4428621 y 4430535

Avda. de Mayo 363Pte. Derqui

Tel. 0230-4485599

El plantel de Fénix está oficial-mente de vacaciones pero como el mercado no descansa, los nom-bres de varios de los integrantes de la plantilla albinegra están siendo buscados por clubes de nuestro país e incluso del exterior.

El que más se ha mencionado en las últimas horas es el de Marcos Riquelme. El delantero derquino, que fue una de las grandes figuras de la campaña, parece tener todo acordado con el Palestino de Chile, elenco que milita en la Primera división del fútbol trasandino.

La chance habría surgido a par-tir de la asunción de Pablo Guede como nuevo entrenador del club de la colectividad palestina en Chile. Apenas hizo pie en su nuevo cargo, el ex DT de Nueva Chicago llamó personalmente al “Pájaro” para decirle que lo quería para su nuevo desafío. Y según trascendió, ayer Riquelme habría mantenido los primeros contactos con los emisarios de Palestino, que terminó 5º en el último torneo chileno.

Por Riquelme también habían existido sondeos de varios clubes importantes del ascenso nacional como Temperley o Chacarita, entre otros, y hasta se rumoreó alguna chance en el fútbol co-lombiano.

Otro de los elementos muy requeridos es Daniel González. El volante habría recibido una firme oferta de Atlanta pero tam-bién habría existido un contacto con dirigentes de Godoy Cruz de Mendoza, uno de los clubes de la Primera “A” argentina que suele fijarse en los talentos del ascenso.

El arquero Sebastián Hernán-dez, otro de gran campeonato, es

Fénix – Mercado de pases

¿El Pájaro cruzala cordillera?• Tras su gran año, Marcos Riquelme podría emigrar al Palestino de Chile • Su nombre fue propuesto por Guede, el ex DT de Chicago que asumió en ese conjunto.

Riquelme fue sondeado también por Temperley y Chacarita.

seguido de cerca por un puñado de instituciones de la “B” Metro, a Joaquín Marcos lo pretende Nueva Chicago de cara a su retorno a la “B” Nacional, mien-tras que Leonardo Ruiz recibió una firme propuesta por parte de

Chacarita.Además, Mariano Puch también

es pretendido por Atlanta aunque en las últimas horas se habría sumado a los interesados un club de Centro América aunque no se difundieron demasiados detalles.

Juagarán las divisiones Sub 12, Sub 14 y Sub 16

La Liga Municipal de Fútbol pone segunda• Hoy se disputarán los encuentros que restan de la jornada entre Manzanares-Pellegrini y Villa Rosa-Capilla del Señor.

En la jornada de hoy se dis-putarán los dos encuentros que restan de la 2º fecha de la edición 2014 de la Liga Municipal de Fútbol, el certamen gratuito que es organizado por la subsecretaría de Deportes comunal e incluye partidos por las categorías Sub 12, 14 y 16.

Desde las 9 se medirán los conjuntos de las sedes Manza-nares y Pellegrini de la Escuela Municipal de Fútbol, en cotejos que se llevarán a cabo en el predio de lindero a la estación de trenes de Manzanares.

Una hora después se pondrán

en marcha los compromisos entre Deportivo Villa Rosa y la Escuela de Fútbol “Pelota de Trapo” de Capilla del Señor, dos de los invitados que tiene la segunda edición de la competencia. Estos encuentros se harán efectivos en el predio Los Pinos de Villa Rosa.

Por esta fecha de la compe-tencia ya se enfrentaron la sede Pilarica de la Escuela Municipal y Atlético Pilar, quienes terminaron repartiendo puntos. En el duelo de Sub 12 acabaron igualados 1 a 1, Atlético venció en Sub 14 por 1 a 0, mientras que Pilarica se impuso 2 a 1 en el pleito de Sub 16.

Jugarán las divisiones Sub 12, Sub 14 y Sub 16.

Page 20: Diario Resumen 20140607

Pilar, sábado 7 de junio de 2014RESUMEN • DeportesPágina 20

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

07/06: PILARFARMA Sarratea 1507/06: ALVAREZ Alfaro 1425 07/06: OROÑO Beruti 1305

Fallecimientos HUGO RODRIGUEZ Q.E.P.D. 06/06/2014MARTHA CAMINOS Q.E.P.D. 06/06/2014

Sepelios Ponce de León

Gran avance

Treise está a un paso de sumarse a Boca• El base pilarense firmaría su contrato en los próximos días • Llegaría al club de La Ribera por pedido de Ronaldo Córdoba, flamante entrenador del Xeneize • Sería su cuarto equipo en la Liga Nacional.

Luego de quedar libre en Quimsa,Treise jugó tres partidos en Atlético Pilar.

- Día del Periodista.- Fiesta Nacional de Chad.- Día de San Roberto.1099 – Los ejércitos de la 1ra. Cruzada llegan hasta los muros de Jerusalem.1494 – Se concluye el Tratado de Tordesillas entre España y Por-tugal, que se reparten el mundo a descubrir.1517 – El navegante Juan de Grijalba descubre en México el río al que dio el nombre de Tabasco.1629 – La ciudad haitiana de Port Royal sufre tres sacudidas sís-micas que la destruyen totalmente.1631 – Muere Mumtax Mahal en honor de quien su esposo cons-truyo el Taj Mahal.1640 – Rebelión de Cataluña: los campesinos entran a la ciudad y asesinan al virrey.1654 – Luis XIV es coronado Rey de Francia.1755 – Un terremoto en el norte de Persia ocasiona más de 40.000 víctimas.1762 – Los ingleses inician el desembarco en Cuba.1775 – Las Colonias Unidas cambian su nombre por el de Estados Unidos.

Jonatan Treise está a punto de lograr un avance muy im-portante en su carrera. Mientras descansa luego del desgaste de la temporada en la Liga Nacio-nal y la Asociación de Básquet de Zárate-Campana (ABZC), trascendió que el base pilarense jugará la próxima temporada de la máxima división nacional en Boca Juniors.

La llegada de Treise al Xeneize se daría en los próximos días y llegaría por pedido del flamante entrenador del club de La Ribera, Ronaldo Córdoba.

De esta manera, el jugador surgido en Atlético Pilar (que disputó tres encuentros en la presente liga zarateña y podría jugar algunos más al regreso de sus vacaciones) ficharía con uno de los clubes más importantes del básquetbol nacional.

Boca será el sexto club en la carrera de Treise. Luego de mi-litar en Atlético, pasó a Sportivo Escobar y, en 2004, pegó el salto a Conarpesa Deportivo Madryn, elenco con el que disputó el Torneo Nacional de Ascenso y logró el ascenso al máximo nivel en 2007.

Posteriormente, pasó a Quimsa de Santiago del Estero, donde permaneció hasta 2011. Después militó en Libertad de Sunchales y, en 2013, regresó a la Fusión

santiagueña, su último club antes de la breve vuelta al Rancho.

Con nuevo técnico

Tras lograr un buen tercer pues-to en la temporada 2013/14, Boca Juniors apunta a armarse fuerte para pelear por el campeonato de la Liga Nacional. Con ese objetivo, los dirigentes habían posado sus ojos en el entrenador de la Selección Nacional, Julio Lamas, pero finalmente irá a Obras Sanitarias.

Por eso, el Xeneize cerró la lle-gada de Ronaldo Córdoba, quien lleva muchos años en el club.

Córdoba se desempeñó en

la temporada 2013/2014 como asistente técnico del entrenador Carlos Duro y ahora será el téc-nico del equipo de Liga Nacional. Además, es actualmente el coach de diversas categorías formativas del club en los torneos organiza-dos por FEBAMBA.

Viene Sergio Hernández

El próximo sábado 14 de ju-nio, el ex entrenador de la Se-lección Argentina de Básquet, Sergio “Oveja” Hernández, brindará una clínica en el club Sportivo Pilar (avenida Tomás Márquez 1125).

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C

Domingo Mín 4°C/Máx 15°C

Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Vientos moderados del noreste.

Cielo algo nublado. Vientos moderados del sudoeste, cambiando al oeste.

Sábado Mín 9°C/Máx 14°C