diario resumen 20141122

22
P6 • Lo refirió el precandidato a intendente por el PRO al ser consultado sobre la ges- tión de Humberto Zúccaro. • “Ha hecho cosas por Pilar y muchas que no las ha hecho como me hubiera gustado”, expresó. PÁGINAS 12 Y 13 . “Creo que es momento de un cambio” • El dúo conocido como “los hermanos Rossi”, había sido denunciado por amenazar y a agredir a una mujer y sus hijos. • En el operativo que se llevó a cabo en el barrios Los Laureles, la Policía encontró escopetas, pistolas y proyectiles. PÁGINA 6. Detienen en Derqui a dos hombres con un arsenal La asociación civil lleva- rá adelante el evento en el auditorio de la Universi- dad del Salvador. Además de reconocer a alumnos de escuelas públicas y priva- das y al Educador del Año, otorgará diplomas a parti- cipantes de Expoarte y Ex- pofotográfica. Página 4. El Polo Educativo Pilar entregará premios al mérito • El oficialismo presentó un proyecto para que los vecinos tengan mayor relevancia a la hora de definir el destino del dinero que el Municipio destina a las localidades • El edil macrista Nicolás Ducoté, quien había trabajado en la iniciativa, refirió que el texto del Ejecutivo “es menos ambicioso” • Se pondrá en marcha en forma de “prueba piloto” • El martes será tratado en reunión de comisión. PÁGINA 3. Importante paso El Concejo Deliberante avanza con el presupuesto participativo Día de la Enfermería. En la jornada de ayer, según lo instituyó el ministerio de Salud de la Nación, se conmemoró la labor de los auxiliares médicos. “Mi consejo es que tomen la profesión como un mandato de amor al prójimo, dedicación y por sobre todo que encaren la actividad con mucha paciencia”, apuntó a Resumen María Ester Montero, enfermera pilarense con más de 30 años de trayectoria. PÁGINA 11. • Doce alumnos con capacidades especiales, cinco de ellos con beca completa, participan de una iniciativa que les permite realizar estudios superiores en Educación Ambiental en la Universidad Austral. PÁGINA 9. Integración y enseñanza Inclusión de alumnos en la universidad Si las condiciones del clima lo permiten, este fin de semana se disputarán los partidos de la 6º y anteúltima fecha de la fase regular del certamen. Habrá encuentros decisivos en las tres zonas de competencia. Página 17. El Clausura busca a sus semifinalistas Desde las 21.30, la escuadra lo- cal se medirá como visitante de La Unión de esa provincia. Será el primer encuentro que dispute lejos de casa el elenco pilaren- se. Se confirmó la baja del lí- bero Tomás Ruiz. Página 19. Pilar Voley se la juega en Formosa El próximo miércoles Liga Escobarense Tras un allanamiento Neuspiller a fondo Liga A1 PILAR, sábado 22 de noviembre de 2014 Año LIV N° 5635 Precio $3.- www.diarioresumen.com.ar

Upload: diario-resumen

Post on 02-Jul-2015

191 views

Category:

News & Politics


0 download

DESCRIPTION

Diario Resumen Noticias e información de Pilar, Buenos Aires ed5635 20141122

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Resumen 20141122

P6

• Lo refirió el precandidato a intendente por el PRO al ser consultado sobre la ges-tión de Humberto Zúccaro.• “Ha hecho cosas por Pilar y muchas que no las ha hecho como me hubiera gustado”, expresó. PÁGINAS 12 Y 13 .

“Creo que es momento de un cambio”

• El dúo conocido como “los hermanos Rossi”, había sido denunciado por amenazar y a agredir a una mujer y sus hijos. • En el operativo que se llevó a cabo en el barrios Los Laureles, la Policía encontró escopetas, pistolas y proyectiles. PÁGINA 6.

Detienen en Derqui a dos hombres con un arsenal

La asociación civil lleva-rá adelante el evento en el auditorio de la Universi-dad del Salvador. Además de reconocer a alumnos de escuelas públicas y priva-das y al Educador del Año, otorgará diplomas a parti-cipantes de Expoarte y Ex-pofotográfica. Página 4.

El Polo Educativo Pilar entregará premiosal mérito

• El oficialismo presentó un proyecto para que los vecinos tengan mayor relevancia a la hora de definir el destino del dinero que el Municipio destina a las localidades • El edil macrista Nicolás Ducoté, quien había trabajado en la iniciativa, refirió que el texto del Ejecutivo “es menos ambicioso” • Se pondrá en marcha en forma de “prueba piloto” • El martes será tratado en reunión de comisión. PÁGINA 3.

Importante paso

El Concejo Deliberante avanza con el presupuesto participativo

Día de la Enfermería. En la jornada de ayer, según lo instituyó el ministerio de Salud de la Nación, se conmemoró la labor de los auxiliares médicos. “Mi consejo es que tomen la profesión como un mandato de amor al prójimo, dedicación y por sobre todo que encaren la actividad con mucha paciencia”, apuntó a Resumen María Ester Montero, enfermera pilarense con más de 30 años de trayectoria. PÁGINA 11.

• Doce alumnos con capacidades especiales, cinco de ellos con beca completa, participan de una iniciativa que les permite realizar estudios superiores en Educación Ambiental en la Universidad Austral. PÁGINA 9.

Integración y enseñanza

Inclusión de alumnosen la universidad

Si las condiciones del clima lo permiten, este fin de semana se disputarán los partidos de la 6º y anteúltima fecha de la fase regular del certamen. Habrá encuentros decisivos en las tres zonas de competencia. Página 17.

El Clausurabusca a sus semifinalistas

Desde las 21.30, la escuadra lo-cal se medirá como visitante de La Unión de esa provincia. Será el primer encuentro que dispute lejos de casa el elenco pilaren-se. Se confirmó la baja del lí-bero Tomás Ruiz. Página 19.

Pilar Voleyse la juegaen Formosa

El próximo miércoles

Liga Escobarense

Tras un allanamiento

Neuspiller a fondo

Liga A1

PILAR, sábado 22 de noviembre de 2014 • Año LIV N° 5635 • Precio $3.- • www.diarioresumen.com.ar

Page 2: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

¡Los que más venden!

En la jornada de ayer, el secretario general de los tra-bajadores municipales, Luis Molina, expresó su alegría por la derogación de la “Ley Duhal-de”, y la posibilidad de negociar salarios directamente con los jefes comunales.

Así lo señaló en declaracio-nes al programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), donde argumentó que la ley saliente “era nefasta para los compañeros municipales porque

como antes que el intendente de turno aumentaba lo que quería”, celebró.

Respecto de las futuras pari-tarias, Molina señaló que “los salarios, en un pedido de los intendentes junto con diputados y senadores, se van a negociar con autonomía municipal” y resaltó que “los secretarios ge-nerales nunca pudieron negociar un sueldo hasta ahora”.

“Nosotros queremos que el trabajador municipal sea como cualquier otro en la República Argentina, y que cobre indem-nización como corresponde y como pasa en cualquier empresa privada. Tenemos nuestros dere-chos”, defendió.

Por otra parte, explicó que, en cinco años, “los intendentes tienen que tener el 80 por ciento

Podrán negociar salarios

Molina expresó su conformidad conla nueva ley para los municipales• El titular del sindicato que nuclea la actividad en el distrito señaló que “son buenas novedades” las que permitirán a los trabajadores del rubro participar en negociaciones paritarias con los intendentes.

nos sacó vacaciones y muchos derechos adquiridos”.

“Al final, se deroga la ley pero con modificaciones. Ahora los intendentes van a tener hasta cinco años para regularizar todo el trabajo de los compañeros que están sin estabilidad laboral”, apuntó.

En este sentido, agregó que “el temporario trabaja y cuando al jefe de turno no le gustó la cara le manda el telegrama de despido por la Ley 11.757. En

el caso de Pilar baja dos años. Acá gracias a Dios teníamos siete años, pero hay municipios de 15 o 20 años, con 1.500 o 1.600 pesos de básico, cuando acá tenemos hasta 4.500”.

“A veces cuando voy a las reuniones me dicen que no hable porque Pilar es Venecia en com-paración con los 135 distritos de la provincia. A partir de ahora vamos a comenzar a discutir nuestro sueldo pero a partir del salario mínimo vital y móvil, no

en planta permanente y el 20 restante entre temporarios y becarios. Hoy la cosa está al revés. En Pilar estamos en un 50 y 50, pero en otros municipios es desastroso”.

Visto bueno al bono de fin de año

En otro orden de temas, Moli-na destacó el bono de fin de año otorgado por el intendente Hum-berto Zúccaro, que será de 1.500 pesos junto con el aguinaldo.

“Nos conformó el bono de 1.500 pesos otorgado por el Intendente. Nosotros habíamos presentado una nota en la que pedíamos un incentivo, es decir un bono o plata en el bolsillo”, esgrimió.

“Todo lo que sea bueno para un trabajador nos conforma. Es lo que nos piden para pasar mejores fiestas. Está confirmado que va a ser en efectivo con el SAC para nuestros compañe-ros”, concluyó.

Importante Empresa en zona CAMPANASELECCIONARÁ

• ENCARGADO LOGISTICA:Nos orientamos a una persona de sexo masculino, h/40 años, que

tenga experiencia en planificación ruteos. Experiencia en empresas de transporte (No excluyente) Muy buen manejo de relaciones inter-

personales y herramientas informáticas. Dedicación full-timeLos postulantes deberán tener EXPERIENCIA COMPROBABLE, residir en zona y poseer movilidad propia (Todos excluyentes)

Enviar CV indicando pretensionessalariales (excluyente) a: [email protected]

Page 3: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

Nuevaescuela para Agustoni

El pasado miércoles se confir-mó que el próximo año se inau-gurará una nueva escuela secun-daria en el barrio Agustoni. El dato surgió tras la recorrida que realizó el director provincial de Política y Seguridad Vial, José Molina; junto a los arquitectos Francisco Diez, de la Unidad Ejecutora provincial, Fernando Marcos, de la Dirección Pro-vincial de Infraestructura; y la inspectora Mirta Galván.

La nueva escuela secundaria, se erige en el predio donde tam-bién funciona el Jardín 917, en el cruce de las calles Haití y Ni-caragua del mencionado barrio.

La escuela contará con 12 aulas, tres laboratorios, un sa-lón de usos múltiples, ascensor y terminaciones de calidad. El nuevo edificio descomprimirá a otras tres escuelas primarias de la zona, que albergan alum-nos de secundaria, en edificios que no tienen la capacidad necesaria.

El próximo martes, en comisión, se avanzará con la iniciativa.

Desde la comisión de Hacienda del Honorable Concejo Delibe-rante informaron que el año que viene se aplicará en Pilar el pre-supuesto participativo, sistema que permitirá a los vecinos tener mayor participación a la hora de definir el destino de los fondos.

A pesar de que la iniciativa fue una pieza fundamental de la campaña del edil macrista Nico-lás Ducoté durante su campaña el año pasado, y que el precandidato a intendente desarrolló y trabajó con su equipo a lo largo de dife-rentes encuentros y reuniones de comisión, fue finalmente el oficia-lismo el que adaptó el proyecto.

El texto elaborado por el Ejecu-tivo, prevé que un 0,5 por ciento del presupuesto total de Pilar sea utilizado en el programa, suma que se ubicaría entre los 6 y 8 millones de pesos aproximada-mente, teniendo en cuenta que el estimativo de gastos e ingresos del año próximo alcanzará los 1.650 millones de pesos.

Nicolás Darget, presidente de la comisión de Hacienda, refirió que el proyecto se trata de una “prueba piloto” que destinará una cifra de dinero para que los vecinos definan su uso como paso previo a que el monto sea dividido entre las localidades, en función a la cantidad de masa poblacional que tengan.

“Es una primera prueba, para empezar con este mecanismo. Se podrán hacer obras livianas, como mejoramiento de plazas,

Importante adelanto

Nuevo paso para el presupuesto participativo en Pilar• El oficialismo llevará al HCD el proyecto que convierte al vecino en un sujeto más activo a la hora de definir lo que se hace con el dinero de la Comuna • Nicolás Ducoté, precursor de la idea, refirió que “le parece bien el avance pero que es poco ambicioso”.

asfaltos, y luminarias, entre otras. La intención es que a futuro el porcentaje aumente”, expuso, en diálogo con Pilar de Todos.

Para darle forma a la idea, el edil explicó que intervinieron áreas como Mediación Comunita-ria, Salud y Obras Públicas, y que se concretaron capacitaciones en Gualeguaychú.

En comunicación con el pro-grama radial “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), Nicolás Ducoté expresó que “le parece bien el avance” pero que en comparación con el proyecto trabajado por su bloque, la inicia-tiva del oficialismo es “muy poco ambiciosa”.

“Fue picardía avanzar con un proyecto propio que es una experiencia piloto con muchos menos recursos. Pero algo es algo y celebro que los vecinos puedan participar en estas cuestiones a partir del año próximo”, detalló

el concejal.“Queríamos empezar con un 5

por ciento del presupuesto, para que cada localidad cuente con una cantidad de dinero razonable para administrar. La iniciativa del ofi-cialismo otorga diez veces menos recursos, quizás este fue uno de esos cambios grandes con respec-to de nuestra propuesta”, señaló.

A pesar de las declaraciones de Ducoté, Darget precisó que se trata de una medida que se basa en propuestas ya preexistentes, y que, cualquiera sea el caso, el proyecto será tratado el próximo martes en el Concejo.

“El martes lo trataremos en comisión y esperemos aunar, no tenemos que dejar que nos distraigan. La mirada debe estar puesta ahí para saber cómo se van a usar las contribuciones de los vecinos”, expresó Ducoté.

En tanto, el referente local del PRO expresó al ser consultado

sobre el Presupuesto 2015 que “quieren tener tiempo para poder tratarlo y no tener que tomar una decisión apresurada”.

En este sentido, puntualizó que “el tratamiento será una lucha pero que buscarán defender los tributos que pagan los pilarenses para que sean invertidos correcta-mente en obras y servicios que los habitantes del distrito necesitan”.

Page 4: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

Este año se presentaron 21 trabajos, que fueron evaluados por el juradocompuesto íntegramente por profesores de la Universidad del Salvador.

El Polo Educativo Pilar entre-gará el próximo miércoles a las 18 los Premios al Mérito 2014, los diplomas a los alumnos que participaron en la Expoarte y Expofotográfica y consagrará al ganador del Premio al Educador del Año 2014 en el auditorio de la Universidad del Salvador.

En primer lugar, se otorgarán los premios al Mérito, una dis-tinción que brinda la asociación civil sin fines de lucro a los me-jores alumnos de las escuelas de gestión pública y privada de Pilar, destacados por su nivel académi-co y también por sus valores.

Cabe destacar además que se premia la actitud solidaria de los alumnos, el compañerismo, el respeto hacia directivos y docen-tes de su escuela y el esfuerzo realizado en el año escolar.

En el mismo acto, se develará la incógnita sobre quién será el Educador del Año entre los seis finalistas que quedaron seleccio-nados, y se entregarán diplomas a los alumnos participantes de la Expoarte y de la Expofotográfica, exposiciones que se están llevando a cabo en el Paseo Champagnat y que finalizarán el 30 de noviembre.

Por otra parte, y con el propó-sito de premiar los trabajos de

El próximo miércoles

El Polo Educativo entregará premios almérito del alumnado y al educador del año• La asociación civil sin fines de lucro llevará adelante el evento en el auditorio de la Universidad del Salvador • Además, otorgarán diplomas a los participantes en Expoarte y Expofotográfica.

Acerca del Polo Educativo Pilar

El Polo Educativo Pilar es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en el año 2002 y reúne a instituciones educativas del partido de Pilar. Tiene como objetivo principal el promover y desarrollar la educación, pública y privada, en todo el distrito.

La asociación nace a partir de 1999, cuando los directivos de los jóvenes colegios privados de la ciudad, junto con los que llevaban más años, comienzan a reunirse para considerar sus problemáticas comunes.

Este hecho, inédito en la edu-cación privada en la Argentina, alcanza un alto grado de sinergia cuando los colegios deciden trazar un plan para convertir al distrito en una localidad que sea conocida por su alto nivel educativo, tanto en las insti-tuciones privadas como en las públicas. Con esa idea, un grupo original de 14 colegios de dis-tintos niveles fundó el espacio. Cabe destacar que la entidad obtuvo su personería jurídica en diciembre de 2004, mientras que en el año 2003 fue declarada entidad de Bien Público por el Municipio de Pilar.

Oración a San Expedito:Rezar nueve Avemarías durante nueve días, pedir tres deseos, uno de ne-gocios y dos imposibles.Al noveno día publicar este mismo aviso y se cumplirá, aunque no lo creas.N.B.

directivos y docentes de escuelas del distrito, el Polo Educativo Pilar organiza todos los años el certamen que entrega el galardón al Educador del Año.

Este año se presentaron 21 tra-bajos, que fueron evaluados por el jurado compuesto íntegramente por profesores de la Universidad del Salvador. Los aspirantes al título debieron presentar una

monografía sobre propuestas educativas que sean novedosas y de real aplicación en el aula, y que además tiendan a una eventual mejora en la calidad educativa.

Durante los últimos días de octubre, el jurado eligió a los fi-nalistas y procedió a entrevistar a sus autores para determinar quién será el docente elegido como el Educador del Año 2014.

Page 5: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

Page 6: Diario Resumen 20141122

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

En Derqui

Detienen a dos hombres con gran cantidad de armas• “Los hermanos Rossi”, como se conoce al dúo, fueron aprehendidos por haber atacado a una mujer y a sus hijos en el barrio Los Laureles.

En la jornada de ayer, personal de la Sub DDI de Pilar concretó la detención de dos individuos conocidos como “Los hermanos Rossi”, luego de haber allanado la casa del dúo en el barrio Los Laureles.

El operativo se llevó a cabo a raíz de la denuncia de una mujer que apuntó contra los hombres dado que uno de estos, Gastón Rossi, la atacó en plena vía pú-blica desde un caballo con un látigo. Días más tarde, los hijos de la denunciante fueron ame-nazados por los dos hombres quienes balearon la casa donde vive la familia.

Por este motivo, la Policía alla-nó el domicilio de los hermanos donde encontraron una importan-te cantidad de armas de fuego. Se incautó: una escopeta calibre 16 con el cañón y la culata recorta-dos, un revólver marca Galand,

La Policía encontró las armas escondidasen distintos puntos de la casa.

con seis cartuchos en los alveolos del tambor del calibre 22, un rifle marca Whinchester calibre 44,40 mm siete cartuchos del calibre y una escopeta de dos caños marca

Neumann Freres, calibre 20.Los sujetos, identificados como

Gastón Rossi y Matías Benítez, fueron puestos a disposición de la Justicia.

En la jornada del jueves, la Ad-ministración Federal de Ingresos Públicos logró desbaratar una banda delictiva dedicada a la eva-sión de impuestos. Operaban con documentos y facturas apócrifas, y con una cuenta bancaria en Hong Kong.

La detención se produjo en el marco de 46 allanamientos simul-táneos realizados en la Provincia de Buenos Aires y en Capital Federal, llevados a cabo por 306 inspectores de la AFIP, Prefectura y el Grupo Albatros.

La banda operaba a partir del robo de Documentos de identi-dad, junto con escrituras falsas a nombre de jubilados o escriba-nos fallecidos. También utilizaba facturas de servicios adulteradas, contratos de alquiler fraguados, cheques robados y rechazados y solicitudes de créditos sin cancelar. "Todo con el objetivo de constituir una 'empresa' que era la usina de facturas apócrifas para evadir im-puestos", indicó la AFIP.

Exitoso operativo

La AFIP desbarató una banda de estafadores en Pilar• Luego de efectuar 46 allanamientos simultáneos, siete personas fueron detenidas • Operaban con facturas y documentos falsos.

Con estos documentos, se pre-sentaban en distintos organismos públicos como la AFIP y en dis-tintos bancos, aportando avales fraudulentos tales como balances, certificaciones de ingresos sus-criptos por contadores también falsos. De esta manera, el grupo delictivo buscaba solventar un pa-trimonio societario inexistente para construir una empresa de donde se expedían las facturas falsas para evadir impuestos.

Entre las siete personas detenidas se encuentran el líder de la banda, su esposa y el contador. Además fueron demorados un abogado del Registro Nacional de Personas, que habría facilitado documentos falsos, el encargado de conseguir los negocios ilícitos, el imprentero, y una persona que utilizó una de las usinas para comercializar.

“Las maniobras desplegadas se perfeccionaron con la utilización de cheques robados y rechazados como también la solicitud de cré-ditos sin cancelar”, cerraron.

Page 7: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

Page 8: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

Esta tarde, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) inaugurará en la calle 3 de Fe-brero al 321 la Casa Cultural del Frente de Izquierda. El acto se desarrollará a partir de las 19 y apunta a convertirse en un polo artístico y solidario de la región.

“Este evento lo realizamos a pocas semanas de las inunda-ciones que afectaron a más de 5 mil bonaerenses, personas que debieron dejar sus casas por las lluvias y Pilar fue una de las 23 ciudades más complicadas por el temporal”, expresaron desde el movimiento.

“La desidia de los gobiernos provinciales, el sciolismo, y municipales, el zuccarismo, que no ejecutan las obras hidráulicas necesarias para prevenir estas catástrofes, son los principales

Esta tarde

El PTS inaugura la Casa Cultural del Frente de Izquierda• A partir de las 19 se dará inicio a las actividades que van desde una exposición fotográfica hasta la presentación de músicos de rap, rock y reggae en vivo • Se solicita a quienes concurran la donación de alimentos y ropa para afectados por las inundaciones.

Desde el PTS buscan reforzarla cultura y la solidaridad en Pilar.

la nueva propuesta es fortalecer un centro cultural, independiente y creativo, siendo una herramien-ta que ayude a la organización de los trabajadores del Parque Industrial Pilar, las mujeres y la juventud, para fortalecer el Frente de Izquierda.

En el acto estará presente el presidente y fundador del Partido de los Trabajadores Socialistas José Montes. También acompaña-rán la ocasión los trabajadores de las empresas Lear y de Madygraf (ex Donnelley).

Con la presentación del desta-cado rapero “El Kteeh” se dará rienda suelta a una noche llena de actividades que tendrá música de bandas de rock y reggae, artistas del graffitti pintando murales en vivo y una amplia exposición fotográfica. También habrá una

barra bufet económica para que las personas que asistan puedan comer y beber algo a precios muy accesibles.

La entrada consta de la do-nación de un alimento no pe-recedero o de una prenda de ropa, contribuciones que serán destinadas a los afectados por las recientes inundaciones del barrio La Lomita e integrantes de la empresa Madygraf.

Acto de la Izquierda el 6 de diciembre. Desde el PTS de Pilar no quedaron al margen de la gran convocatoria que tomará lugar el próximo 6 de diciembre en el estadio cubierto de Argentinos Juniors cuando el partido de los trabajadores concrete lo que se espera un multitudinario acto. El llamado a la ocasión ya fue emitido en el distrito.

responsables de una situación que se repite y que es evitable”,

ampliaron.En este marco, el objetivo de

Page 9: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 9

En una iniciativa mancomu-nada entre la dirección para Personas con Discapacidad y la Fundación Cascos Verdes, cinco alumnos con Síndrome de Down y siete con retraso madurativo están en vías de finalizar el primer año de la carrera de educación ambiental en la Universidad Austral.

Este programa, destinado a la inclusión social, cuenta con el apoyo constante del área munici-pal, dependiente de la secretaría de Educación, Cultura e Integra-ción. A través de él, 12 alumnos con capacidades especiales están cursando esta carrera de dos años de duración, y cinco de ellos re-cibieron una beca para costear la totalidad de sus estudios, como resultado de las gestiones reali-zadas desde el ámbito municipal.

Inclusión social

Alumnos con capacidades especiales realizan sus estudios universitarios con apoyo municipal• Doce personas con Síndrome de Down y retraso madurativo participan de la iniciativa que les permite estudiar Educación Ambiental en la Universidad Austral • Cinco de ellos recibieron una beca completa para costearse la carrera.

Los responsables del proyecto informaron que se planeacontinuar trabajando articuladamente con la ONG Cascos Verdes.

sión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual por medio de la educación ambiental.

Por su parte, la responsable del área de Discapacidad, Li-liana Mazzacano, manifestó su satisfacción por esta iniciativa y remarcó que “es un orgullo el nivel académico alcanzado y es asombroso el alto grado de com-promiso que estos jóvenes han demostrado durante la cursada”.

Además, los responsables del proyecto informaron que se pla-nea continuar trabajando articu-ladamente con esta organización para poder replicar y potenciar esta experiencia educativa duran-te el transcurso del próximo año.

De esta manera, se pretende aunar esfuerzos para incrementar la carga horaria de la carrera y también acrecentar el número de

becados.En una de las últimas clases del

ciclo lectivo 2014, los alumnos expresaron su agradecimiento a los docentes a cargo, Candelaria Martínez Llobet y Lucia Ferrucci. También, los estudiantes hicieron hincapié en el valor de la supera-ción y se mostraron conscientes de los grandes esfuerzos que debieron realizar para alcanzar esta importante oportunidad para su futuro.

“El proyecto cumple con la función de intentar transformar la realidad de las personas con discapacidad intelectual. El hecho de que ellos accedan a una carrera universitaria con amplias posibi-lidades de una salida laboral es la prueba de que, a veces, querer es poder”, señalaron desde el área municipal.

Asimismo, también brinda su aporte la ONG Cascos Verdes,

fundada por Javier Ureta, y cuyo propósito es promover la inclu-

Page 10: Diario Resumen 20141122

CORTADA

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 10

En la heladería Bom Que Bom

El taller de artesanías Pattry presenta su exposición anual• La presentación de las obras se realizará a partir de las 18 • La entrada es libre y gratuita y se podrán adquirir los elementos artísticos fabricados con técnicas especiales en madera y cerámica a precios módicos.

den adquirir a precios módicos. Bandejas, tazas, y cerámicas con dibujos a mano son algunas de las piezas que los visitantes podrán comprar.

El evento comenzará a las 18 en la mencionada heladería y se extenderá hasta las 21, hora en la que se perfilará el cierre con la

referente del espacio artístico y sus talentosas alumnas, autoras de las obras que se disfrutarán.

En tanto, aquellos interesados en aprender las habilidades nece-sarias para trabajar la cerámica y la madera de una manera artística, pueden comunicarse con Artesa-nías Pattry al 0230-15.4564489.

Esta tarde, se llevará a cabo una nueva edición de la exposición anual del taller de artesanías Pattry. La cita es a las 18 en la heladería Bom Que Bom, radica-da sobre la calle Tomás Márquez al 1200.

La ocasión se convierte en una excelente oportunidad para conocer las obras que se realizan

en el taller. Entre los elementos que el público podrá disfrutar se encuentran artesanías en porcela-na, madera, vitrofusión (técnica donde se utiliza el horno para fundir dos o más vidrios con el fin de confeccionar una pieza) y sublimación.

La entrada es libre y gratuita, y los elementos expuestos se pue-

Fenosa agasajóa la prensa

El pasado viernes, Gas Natural Fenosa organizó su ya tradicional encuentro con la prensa local de los 30 partidos del Norte y Oeste de la Provincia de Buenos Aires en los que distribuye gas natural por redes.

Al evento concurrieron los más destacados periodistas de la prensa escrita, televisiva, radial, online y los voceros de los distintos Municipios.

Este encuentro de camaradería entre directivos de la empresa y periodistas adelantó los festejos de fin de año y en el brindis la directora de comunicación, Bet-tina Llapur, agradeció diciendo: “Somos consientes de la ayuda que a diario brindan todos los medios de comunicación para llegar con las noticias de nuestro servicio a más de un millón y medio de clientes diariamente”.

El Taller Pattry vuelve a presentar sus obras al público.

Page 11: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 11

21 de noviembreDía de la Enfermería

El Sindicato de TrabajadoresMunicipales de Pilar

saluda a las enfermeras y enfermeros del distrito por el esfuerzo y

compromiso que manifiestan a diario

Comisión DirectivaSTMP

Luis MolinaSecretario General

El 21 de noviembre de 1935, el ministerio de Salud de la Nación instituyó el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Reme-dios, considerada patrona de la actividad.

A modo de reconocer esta valerosa profesión, Resumen tomó como ejemplos a dos en-fermeros recibidos en la Escuela Profesional de Enfermería de la Municipalidad de Pilar, que hoy funciona en una dependencia del Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso.

María Ester Montero hace 34 años que presta servicios en el Hospital Juan Cirilo Sanguinetti de Pilar. “Hice el curso de enfer-mería en el Hospital y me recibí en 1980. Fuimos la segunda pro-moción de la escuela y una vez

“Día de la Enfermería”

La vocación de cuidar de losenfermos tanto como a uno mismo• Maria Ester Montero es enfermera hace 34 años en el Hospital Central Juan Cirilo Sanguinetti, mientras que Hugo Vieyra lo es desde hace 21 • Ambos simbolizan el compromiso de asistir a los más necesitados.

aaaaaaaaaaa

enfermeros nuevos que ingresan, María Ester es muy concreta en lo que les dice. “Mi consejo es que tomen la profesión como un mandato de amor al prójimo, dedicación y por sobre todo que encaren la actividad con mucha paciencia”, apuntó la enfermera.

Por su parte, Hugo Alfredo Vieyra desarrolla esta vocación desde hace 21 años. Vecino muy conocido de Presidente Derqui, estuvo en varios sectores y hoy trabaja en el área de Atención Primaria.

“Puedo decir sin equivocarme que la enfermería es mucho más que una profesión, porque en mi caso estoy cumpliendo con una verdadera vocación, como la tie-nen muchos de mis compañeras y compañeros. Uno es enfermero las 24 horas del día, no solamente

durante el turno de trabajo que le toca cumplir”, expresó con orgullo.

Vieyra ha conformado una verdadera familia de enfermeros, ya que su hija Celia y su pareja Esther también trabajan en el sistema de salud municipal. “Mi hija se recibió un año después que yo, así que puedo decir que empezamos juntos en esto. No cualquiera puede ser enfermero”.

Sin embargo, el enfermero reconoce que su vocación por la enfermería es casi una obsesión. “Siempre recuerdo que cuando mis hijos eran chicos me cues-tionaban que mis días francos antes de sacarlos a pasear, tenía que pasar por el Hospital a visi-tar a mis compañeros. Hoy sigo haciendo lo mismo y han pasado más de 20 años”.

recibida entré inmediatamente al Hospital de Pilar”, contó la ve-terana enfermera en el programa

“La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol.

En cuanto a sus consejos a los

Page 12: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 12

El reportaje de la semana: Sebastian Neuspiller

Médico, jugador de fútbol y ahora político. Como médico, es uno de los mejores especia-listas en fecundidad, oriundo de la clínica Fecunditas. Como jugador de fútbol, es el histórico goleador de Fénix en los torneos de ascenso. Como político, es un nuevo precandidato del PRO para la intendencia en Pilar. A Sebas-tián Neuspiller jamás le sobró el tiempo y siempre se dedicó con entusiasmo y optimismo a todos los proyectos que inició. ¿Su fórmula? Cuando los vecinos le

preguntan que les va a ofrecer para que lo voten en las eleccio-nes, él solo promete una cosa: que va a trabajar.

Idealista y enérgico, Neuspiller empezó a hacer política en marzo. Una de sus primeras impresiones fue la de un Pilar fragmentado, entre los del centro, los de afuera y los de barrio cerrado. “Creo que la manera de generar un cambio entre todos es hacer presupuesto participativo para lograr que los vecinos se involucren y tomen decisiones”, cuenta el precan-

didato de 42 años. Y agrega: “Debemos lograr un significado de pertenencia”.

Admite que es posible una Argentina mejor, pero que será difícil lograrlo. No quiere un país gobernado por familiares y amigos de la gente de poder. “Te-nemos que tratar de invitar a los mejores, no a los peores”, afirma. También sueña con la idea de un subsidio que genere un esfuerzo, una iniciativa de trabajo. Está convencido de que todos tienen capacidades y habilidades y solo

hay que buscar en dónde pueden ser desarrolladas.

El precandidato a intendente piensa sus palabras y resume su propuesta: “No hay un Superman para Pilar. Para generar el cam-bio necesitamos el compromiso de todos los candidatos, de los concejales y de los vecinos. Todo Pilar. Más allá de los distintos candidatos, el trabajar en equipo entre todos será lo que logrará la diferencia. Hay que dejar los egos personales y usar la política para el vecino y no para uno mismo”.

¿Cómo combinaste tus per-files de médico, futbolista y ahora político?

La combinación entre lo médi-co, lo futbolístico y la política es que aprendí el trabajo en equipo. Y eso es lo que yo quiero para Pilar. Estoy convencido de que si no hay un equipo competitivo y calificado en todas las áreas, no se puede hacer una buena gestión. Macri hizo un muy buen trabajo en Capital Federal porque tiene un equipo competitivo. Él es la cabeza y quien toma las decisio-

Entre el delantal, la canchay el sueño deun Pilar mejor

Entre el delantal, la canchay el sueño deun Pilar mejor

Page 13: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 13

nes, pero si tiene que opinar de medicina no lo veo con experien-cia para opinar. Lo mismo me va a pasar a mí. Creo que tener gente capaz y experimentada es lo que se necesita en medicina, en fútbol y en política. Messi solo no gana un mundial.

¿Qué problemas identifica en Pilar como fundamentales?

A mí como médico me gusta hacer diagnóstico. Y para hacer un buen diagnóstico necesito escuchar a todos. Desde que empe-zamos en marzo ya fuimos cinco o seis veces a cada localidad. Y lo que escuchamos es que el 80 por ciento de la gente no tiene ni agua corriente ni cloacas y eso es un problema serio para la salud y el bienestar de los vecinos. Otro problema que me preocupa es la falta de planificación de desagües pluviales. No puede ser que cada vez que llueva, se inunden todos los vecinos de la cuenca del río Lu-ján. Eso es falta de organización, de proyecto y de planeación. Y que no le echen solamente la culpa a Scioli, porque el gobierno actual es kirchnerista hace diez años.

¿Qué opina de las inversiones en el nuevo hospital de Pilar? ¿Y de su ubicación?

En las campañas de 2007 y 2011 la construcción del nuevo hospital estuvo como propuesta. Como ciudadano de Pilar y como médico, ojalá se concrete. Pilar tuvo un crecimiento demográfico muy grande, pero no fue acompa-ñado en el servicio de salud. Creo que es muy importante tener un hospital provincial. Con respecto a la ubicación, creo que no ha sido azarosa. El kilómetro 52 tiene el acceso cómodo por la Panameri-cana y permite acceder rápido a un centro de emergentología si hay accidentes en la autopista.

¿Qué opina de la política de Zúccaro?

Hizo mucho más que los inten-dentes que vinieron antes. Pero

yo no puedo seguir jugando en Fénix. Por más que ame a Fénix ya no puedo seguir jugando. Creo que el recambio es necesario. Mi papá tampoco puede seguir viniendo a la clínica todos los días, y fue el primero en hacer fertilidad en Argentina. Creo que es momento de un cambio. Zúccaro hizo muchas cosas por Pilar, le quedaron muchas cosas por hacer y muchas otras que no las hizo como me gustaría. Soy muy obsesivo y mejoraría mu-chos aspectos.

¿Cómo lo recibe la gente cuando va a hablar?

Muy bien. He hablado con gente que me dice que votará a Zúccaro o a Molina, pero igual se queda charlando conmigo. Incluso a veces logramos que se queden dudando. Me suma

muchísimo hablar con vecinos que piensan distinto. Los médicos estamos acostumbrados a llevar los casos difíciles a un ateneo y sabemos que cuanto más se habla y se discute, se llega a una mejor solución. Y es lo que co-rresponde, porque las opiniones diversas te fortalecen. Espero que el próximo Concejo esté bastante fragmentado.

¿Lo reconocen por el fútbol?Hicimos una encuesta hace

poco que me llamó mucho la atención: me reconocen más desde la política que por el fútbol. Es raro porque jugué once años en Fénix y en política estoy hace menos de un año. Pero el recorrer, el caminar y el preocuparse, es reconocido por la gente.

¿Cómo interpreta que gente como usted o Nicolás Ducoté

se sumen a la política porque desean un cambio en Pilar que no ven que se está cumpliendo?

Yo no creía en la política por-que la asociaba directamente a la corrupción. Pero corrupción también hay en el fútbol y en la medicina. Depende de uno dejarse llevar o no. Me involucré en el PRO porque Diego Santilli me dijo una frase que me marcó: “El lugar está disponible y lo van a ocupar los buenos o los malos”. Me convenció. Y cuando finalmente lo acompañé, sentí un parecido a lo que vivo en mi consultorio. Al trabajar en ferti-lidad vivo historias durísimas de parejas que buscan embarazos y no lo logran. Son casos muy frus-trantes y que la mitad no tienen solución. Y si llego a ser inten-dente, muchas cosas no podré

resolver inmediatamente, pero intentaré hacerlo con políticas a largo plazo.

¿Cuáles son sus expectativas para las elecciones 2015?

Desde donde me toque, hacer las cosas bien y con honestidad. Mi cumpleaños fue el domingo y entre mis deseos pedí que si soy la mejor opción para Pilar, que gane las elecciones. Y si no lo soy, no. Ojalá no me hubiera tenido que meter; significaría que la Argen-tina y Pilar están bien. Siento que como un día me llamaron a los 26 años para jugar en Fénix y el destino quiso que estuviera ahí, hoy el destino quiere que esté acá. Creo mucho en eso y creo que si las cosas pasan, pasan por algo. Y ojalá sean para bien.

Azul Rizzi

Page 14: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 14

El día 20 de noviembre fue declarado Día de la Soberanía nacional en el año 1974, pero se lo instituyó como feriado nacional el 3 de noviembre de 2010 por un decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional. Conmemórase así una batalla librada en La Vuelta de Obligado (Río Paraná) entre el ejército de la Confe-deración y fuerzas conjuntas de Francia e Inglaterra. Esto sucedió el 20 de noviembre de 1845, marcando un hito en la defensa de nuestra soberanía nacional.

Por lo general en relación a las efemé-rides, solemos considerarlas como uno de los tantos datos que nos ofrece el discurso informativo diario. No pensamos ni re-flexionamos mayormente al respecto, tal vez porque resulta casi imposible meta-bolizar la multitud de informaciones que nos llegan de uno o de otro modo. Parece pues oportuno usar estos espacios que son como paréntesis en la semana, buenos para el disfrute pero también para volver sobre los hechos y pensarlos.

Cabe preguntarse, pues, en primer lugar ¿De qué hablamos cuando hablamos de so-beranía? Desmenuzar la trama conceptual de esta palabra que no es tan simple como aparenta. Lo primero que advierto es que está muy ligada a nuestros orígenes como nación independiente, y con la forma repu-blicana y democrática que hemos adoptado para gobernarnos.

El argumento que sostuvo la sustitución de las autoridades coloniales con que se inician los primeros gobiernos en la eta-pa de emancipación nacional fue que la soberanía (rasgo definitorio de cualquier gobierno nacional) residía, mejor dicho, reside en el pueblo.

Asoma su cabeza así el verdadero sujeto histórico y político de los nuevos tiem-pos. Creo oír la voz, tal vez aguda de ese recordable poeta oriental avecindado en Buenos Aires: Bartolomé Hidalgo, cuando proclama en sus cielitos: “no queremos rey ni reina”… O cuando dice con esos versos sencillos pero imborrables aquello de “Cielito, cielo que sí, / no se necesitan Reyes, / para gobernar los hombres / sino benéficas leyes…”.

La construcción conceptual que engloba la palabra “soberanía” comienza a usarse en textos de filosofía política, después del Renacimiento y está ligada al surgimiento de los estados modernos. La emancipa-ción de las colonias americanas (de toda América), ha sido un hecho muy trascen-dente para la humanidad y para entender estas cuestiones. Quienes se atrevieron a emprender la extraordinaria aventura que supuso imaginar y llevar a los hechos un mundo de hombres libres y de naciones soberanas, no siempre lo consiguieron, es cierto. A duras penas el intento se fue consolidando ,aún hoy se sigue luchando en ello, con trabajoso empeño.

El núcleo semántico de soberanía está en

la idea de poder, pero más específicamente de poder autónomo. Quién y cómo ejerce ese poder, es un tema central, en el que creo que existe, por lo menos en teoría un acuerdo básico, y este es el de que sólo es legítimo un poder que se sustente en el pueblo, palabra a la que debemos reivin-dicar, y por supuesto en las instituciones y las leyes del estado que garanticen a todos y a cada uno una vida digna.

No es fácil lograr esta suerte de equi-librio, no se da naturalmente sino que requiere de la voluntad del conjunto sin desmedro de los individuos que lo compo-nen. Pero el tema de la soberanía adquiere dramática importancia en el mundo de las relaciones internacionales, donde pueblos y

naciones ven permanentemente violentada esa condición básica para la existencia de un estado nacional.

No tengo la preparación ni las herra-mientas intelectuales para responder a esos problemas, sin embargo, la inmensa mayoría de los seres humanos tenemos la inteligencia suficiente para advertir su importancia. Claro está que, a veces sólo lo advertimos cuando se producen los efectos nefastos como consecuencia de la pérdida o mengua de esa indispensable autonomía decisoria.

Cuando hablamos de soberanía debe-ríamos recurrir a especificaciones, o ad-jetivaciones que permiten hilar más fino. Por ejemplo podemos hablar de soberanía

¿Este país?... nuestro país

Page 15: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 15

territorial (la ocupación efectiva de nuestro territorio). En esa materia se inscribe por ejemplo el problema de la ocupación de Malvinas por el Reino Unido. Podemos hablar de soberanía económica, y en ese terreno el abanico de cuestiones es notable: ferrocarriles, transporte aéreo, carreteras, industrias básicas, agricultura, minería, ganadería, turismo, y sigue la lista de áreas donde la idea de soberanía es sustancial.

Podemos imaginar una serie de cues-tiones que atañen al mundo cultural: arte, educación, tecnología, investigación científica. El área de comunicaciones ha ido adquiriendo cada vez más peso. La sofisticación de las nuevas tecnologías se convierte en un desafío diario. Hay quienes un poco anacrónicamente adhieren a la cómoda doctrina del “dejar hacer”; pero los hechos han demostrado no sólo la inocuidad de esta creencia sino sus efectos perjudiciales.

Para una sociedad donde los individuos son sagrados al igual que el bien social, este debate es indispensable. No hace mucho tiempo que se creó una cátedra universitaria que da cuenta de una problemática que no es nueva, pero si vital, me refiero al concepto de “soberanía alimentaria”. Otras temáti-cas como la biodiversidad, la protección de patrimonios arqueológicos, culturales y naturales no escapan a su consideración dentro de un país soberano. Como vemos el tema de la “soberanía“ no sólo no es viejo sino de una enorme y acuciante actualidad

No te rías de un colla que bajó del cerro,que dejó sus cabras, sus ovejas tiernas,

sus habales yertos;no te rías de un colla, si lo ves callado,si lo ves zopenco, si lo ves dormido.No te rías de un colla, si al cruzar la callelo ves correteando igual que una llama,

igual que un guanaco,asustao el runa como asno bien chúcaro,poncho con sombrero, debajo del brazo.No sobres al colla, si un día de sollo ves abrigado con ropa de lana, trans-

pirando entero;ten presente, amigo, que él vino del

cerro, donde hay mucho frío,donde el viento helado rajeteó sus manos

y partió su callo.No te rías de un colla, si lo ves comiendosu mote cocido, su carne de avío,allá, en una plaza, sobre una vereda, o

cerca del río;menos si lo ves coquiando por su Pa-

chamama.Él bajó del cerro a vender sus cueros,a vender su lana, a comprar azúcar, a

llevar su harina;y es tan precavido, que trajo su plata,y hasta su comida, y no te pide nada.No te rías de un colla que está en la

fronterapa'l lao de La Quiaca o allá en las alturas

del Abra del Zenta;ten presente, amigo, que él será el pri-

mero en parar las patascuando alguien se atreva a violar la

Patria.No te burles de un colla, que si vas pa'l

cerro,te abrirá las puertas de su triste casa,tomarás su chicha, te dará su poncho, y

junto a sus guaguas,comerás un tulpo y a cambio de nada.No te rías de un colla que busca el si-

lencio,que en medio de lajas cultiva sus habasy allá, en las alturas, en donde no hay

nada,¡así sobrevive con su Pachamama!

Fortunato RamosCostumbres, poemas

y regionalismos (2003)

Este poema pertenece a Fortunato Ra-mos, maestro, escritor, músico jujeño, quien ha expresado permanentemente su amor por su tierra, por sus paisanos y su preocupación por la ancestral injusticia con la que el país ha tratado a los habitan-tes de regiones inhóspitas, por lo general fronterizas que defienden la soberanía nacional sin mucha retórica, simplemen-te, luchando con una naturaleza no pocas veces inclemente, haciendo efectiva la soberanía territorial que muchos declaman y no siempre defienden.

que va más allá de nuestros límites nacio-nales e involucra a nuestros hermanos de Latinoamérica y debe pensarse también en un horizonte universal.

La relevancia de esta fecha, que recuerda la singular batalla de la Vuelta de Obligado ha sido destacada, analizada y resignificada más allá de viejas confrontaciones.

Hay muchos temas acuciantes en materia de soberanía, que debemos considerar con grandeza espiritual e inteligencia. Males que viene de lejos como la propensión al monocultivo, la explotación irracional de nuestros recursos naturales, el abandono de nuestros mares a una actividad pesquera in-ternacional depredadora, ni qué hablar del constante hostigamiento de la especulación financiera internacional, el despoblamiento de las áreas rurales, la promoción de una vida digna para todos los que habiten nues-tro territorio, la garantía de los derechos humanos, el combate de la delincuencia internacional (lavado, narcotráfico, trata). Cuántas cuestiones ¿No? Y no hemos agotado la lista, todas deben pensarse en el marco de un concepto de soberanía.

Ah, algo más, a veces las cuestiones im-portantes deben abordarse también desde los detalles, desde ciertos penosos lugares comunes. Propongo: No digamos más “Éste país”, con tono despectivo, altanero y distante. ¿Por qué no decir? “Mi país, nuestro país…”.

Elsa Robin

No te rías de un colla

Page 16: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 16

PROVINCIALESProyecto aprobado

La Provincia creó fiscalías especializadasen violencia en espectáculos deportivos

La Legislatura bonaerense con-virtió en ley el pasado jueves un proyecto que creará fiscalías de investigación y juicio especializa-das en hechos de violencia come-tidos en espectáculos deportivos.

La iniciativa establece la for-mación en cada departamento judicial de la provincia de una Unidad Fiscal de investigación y juicio especializada en Violencia en Espectáculos Deportivos y Delitos Conexos.

Estos organismos tendrán com-petencia en los delitos perpetra-dos “con motivo o en ocasión de un espectáculo deportivo en estadios de concurrencia pública o en sus inmediaciones durante o inmediatamente antes o después del acontecimiento”, o en aque-llos casos que, al ocurrir fuera de un espectáculo deportivo, resul-

• Tendrán competencia en los delitos inherentes a situaciones en los estadios y sus inmediaciones antes,durante y después de los acontecimientos, así como también en situaciones ligadas a la actividad.

rá en el ámbito de la secreta-ría de Deportes bonaerense el Observatorio de Violencia en Espectáculos Deportivos, que deberá “acompañar la imple-mentación de la ley, formular recomendaciones relacionadas con la difusión y planificación de actividades preventivas, y desarrollar acciones de recopila-ción de estadísticas, mapeos de-lictivos e informes de situación”.

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 4430868 - www.diarioresumen.com.ar - [email protected]: Augusto Zamarripa - Director: Augusto Zamarripa - Codirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ªde marzo de 1961

Registro propiedadIntelectual: 5159743

La iniciativa creará en el ámbito de la secretaría de Deportesbonaerense el Observatorio de Violencia en Espectáculos Deportivos.

implementación de las unidades fiscales se haga de forma gradual, iniciándose en departamentos judiciales de La Plata, Lomas de Zamora, Avellaneda Lanús, Morón, Quilmes y Mar del Plata.

En tanto, la implementación en las restantes jurisdicciones se realizará en orden a los índices de conflictividad y de cada departa-mento judicial.Finalmente, la iniciativa crea-

También contra lospiratas del asfalto

En tanto, se anunció la creación de tres fiscalías especializadas en la lucha contra la piratería del asfalto en la zona oeste del Gran Buenos Aires, a partir de un acuerdo entre la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, el ministerio de Jus-ticia provincial y empresarios del sector del transporte.

La medida fue adoptada en una nueva reunión de la Mesa Anti-piratería de la que participaron el ministro de Justicia, Ricardo Casal, la procuradora María del Carmen Falbo, el subsecretario de Casas de la Provincia, Rodolfo Valenta, y empresarios nucleados en la Confederación Argentina del Transporte de Cargas.

En este sentido, Casal precisó que estos cuerpos especializados “contarán con información de cada uno de los hechos de pira-tería del asfalto que se registren y con esto podrán elaborar estra-tegias para esclarecer los delitos y desbaratar las bandas que se dedican a los robos”.

taren conexos con la actividad deportiva.

En tanto, se dispone que la

Page 17: Diario Resumen 20141122

Página 17RESUMEN • DeportesPilar, sábado 22 de noviembre de 2014

La Liga Escobarense disputará este fin de semana, los partidos correspondientes a la 6° fecha del Torneo Clausura.

Por la Zona A, Atlético Pilar se enfrentará como local ante Pilar Unidos, uno de los retadores del mejor segundo puesto y se dispu-tará en el Estadio Municipal de Pilar. El Rancho se encuentra lí-der de la Zona con 12 puntos acu-mulados en 4 partidos disputados, mientras que Pilar Unidos, figura con 9 unidades en 4 cotejos.

Asimismo, Sportivo Pilar cho-cará ante el local Abrojal, uno de los rivales que ya no tiene chances de pelar para ubicarse entre los tres primeros, mientras que el rojo deberá aprovechar la ausencia de Unión de Del Viso.

Finalmente, Escobar FC visi-tará a Antonio Toro, equipo que se ubica ultimo en la tabla sin puntos hasta el momento y tratará de sumar puntos que lo acerquen en la lucha por la clasificación del mejor segundo de las tres zonas.

Flecha Azul quiere recuperar la punta

Por la Zona B, Don Torcuato, que se encuentra líder con 10 puntos, se enfrentará como local ante Flecha Azul, segundo en la tabla con 8 unidades. El encuen-tro se disputará en la cancha de Unión de Del Viso, donde Flecha deberá ganar si pretende ser líder

Fútbol – Liga Escobarense

Atlético intentará tomardistancia ante Pilar Unidos• El Rancho buscará afianzarse aún más en la punta de la Zona A, así como también lo hará Don Torcuato ante Flecha Azul en la B • Presidente Derqui va por el batacazo ante América en la C.

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTSDE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO

Con 12 puntos en 4 presentaciones, Atlético buscará despegarse en la Zona A.

y aprovechar que Don Torcuato aun no quedó libre.

Además, Caza y Pesca jugará como local ante Manzanares, el último de la tabla. El equipo de Don Torcuato que cuenta con 7 puntos en 4 partidos, intentará su-

mar puntos para subir un escalón más, ya que Monterrey este fin de semana quedará libre.

Por otro lado, San Lorenzo visitará a Malvinas, uno de los rivales más débiles de la zona que cuenta con solo dos puntos,

sin chance alguna de pelear por la clasificación.

Choque de líderes

Por la Zona C, América recibirá a Presidente Derqui. El equipo de

José C. Paz cuenta con 11 puntos en 5 partidos disputados hasta el momento, mientras que Derqui aprovechará la ausencia de Co-lectividad Boliviana en esta ronda para sumar puntos importantes que lo hagan escalar en la tabla de posiciones.

Por la misma zona, Hacoaj ju-gará de local ante Grand Bourg, el último de la tabla que hasta el momento no cuenta con ningún punto. En tanto, el equipo de Ti-gre también deberá aprovechar la ausencia del segundo de la tabla, para disminuir la diferencia de puntos.

Finalmente, Villa Rosa recibirá a Sportivo Unión, único partido que se jugará este domingo. Ambos equipos ya no cuentan con posibilidades de luchar por la cima de la zona, pero si con oportunidad de sumar puntos importantes para terminar de la mejor manera el campeonato.

Page 18: Diario Resumen 20141122

Página 18 RESUMEN • Deportes Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014

Listas de casamientoRivadavia 526 - PilarTel. 0230-4420754

bazar - regalos

Fútbol - B Metropolitana

Fénix no logró levantar cabezay cerró un pésimo campeonato• El equipo de Pilar cayó como local por 3 a 0 ante Deportivo Español en la cancha de Armenio • Con este resultado, finalizó la temporada con 13 derrotas en 20 encuentros.

Fénix terminó la temporada con 13 derrotas, cuatrovictorias y tres empates en 20 encuentros disputados.

La desastrosa temporada de Fénix llegó a su fin. Por la última fecha del campeonato Transición 2014 de la Primera B Metropolitana, el Cuervo volvió a caer ante Deportivo Español por 3 a 0 y se quedó en el fondo de su zona.

El encuentro no comenzó de la mejor manera para los loca-les, que recibieron el primer gol apenas cuatro minutos después de que se iniciara el cotejo. Con ayuda de Amarilla, Pablo Villalba Fretes se metió por el centro del área, donde logró abrir el marcador del visitante en cancha de Armenio.

El inmediato golpe descolocó a los locales, quienes no encon-traron rumbo alguno para lograr definir en su última oportunidad de destacarse. Con esperanzas de cambiar la historia del primer tiempo, Comesaña realizó tres cambios al mismo tiempo, pero

de la defensa, Arrúa sacó un disparo espectacular al ángulo de Mittelman para que a los 10 minutos del complemento ano-tara el 2-0 del encuentro.

Con este resultado, Fénix fue cayendo poco a poco tanto física como anímicamente, y a pesar de contar con una defensa muy bien plantada, no consiguieron generar ningún tipo de peligro en sus jugadas ante el adver-sario.

Antes de la media hora, llegó el tercer y último tanto visitan-te, con el segundo de la cuenta personal de Villalba Fretes. El delantero terminó de darle la victoria para el Gallego y la desilusión absoluta de los loca-les, en lo que fue una temporada para el olvido.

Con esta nueva derrota en Ingeniero Maschwitz, el Albi-negro finalizó la temporada con 13 partidos sin poder conseguir una victoria. La temporada, que había empezado como un sueño para el equipo pilarense con tres triunfos en los primeros cuatro partidos, se quedó en el olvido ya que no volvió a triunfar desde aquella vez ante Brown de Adrogué, correspondiente a la 8° fecha.

Finalmente, Fénix culminó la temporada con solo 15 puntos en 20 encuentros, con 4 victo-rias, 3 empates y 13 derrotas.

Caminata Solidaria en la plaza deVilla Morra

Hoy, a partir de las 9, se lle-vará a cabo la segunda edición de la Caminata Solidaria en la Plaza “Saglietti” de Villa Morra, organizada por el Círculo Social de Jubilados y Pensionados del partido de Pilar. El evento había sido reprogramado debido a los incidentes ocasionados por las intensas lluvias.

La caminata será de 1 kilóme-tro alrededor de la plaza, y estará dirigida a la toda la comunidad de Pilar, principalmente a los pertenecientes a la tercera edad, quienes podrán ser acompañados por algún familiar.

Asimismo, la inscripción es gratuita y sólo es necesario llevar un alimento no perece-dero por persona, donde todo lo donado por los participantes será entregado a un asilo de Pilar. El objetivo principal del evento es generar entusiasmo en los abuelos que participen e incentivarlos para que adopten esta beneficiosa actividad física en su vida cotidiana.

A su vez, será un acto de parti-cipación ciudadana con el fin de concientizar a los habitantes del partido de Pilar sobre la necesi-dad de que los mayores tengan un protagonismo importante en el seno de la familia.

fueron en vano. Asimismo, el Gallego conti-

nuaba sólido y contundente en su juego. Con un despeje breve

Page 19: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014 RESUMEN • Deportes Página 19

CENTRO DE MATERIALESMateriales en General

1ro en ServicioCementos • Ladrillos • Áridos • Acero• Cementos Avellaneda • Ladrillos Latercer • Aceros Acerbrag

Acceso Norte km. 56 • Pilar • Tel. 0230-4431888 • Nextel: 649*2835 Panamericana km. 46,500 • Escobar • Tel. 03488-514141

1ro en Servicio

Esta noche a partir de las 21.30 y bien lejos de nuestra ciudad, Pilar Voley tendrá su estreno como visitante en la Liga Nacional A1 de voley. Es que por la 3º fecha del certamen, la escuadra dirigida por Marcelo Andreatta será visitante de La Unión de Formosa en el estadio Cincuentenario de la capital de esa provincia.

Para la escuadra ideada desde la subsecretaría de Deportes municipal se trata de una buena oportunidad de seguir sumando puntos y experiencia en el cír-culo privilegiado y, porque no, alcanzar su primer éxito en la competencia.

Hasta el momento, los pilaren-ses han jugado dos encuentros con derrotas frente al puntero Boca Juniors (3-0) y Ciudad de Buenos Aires (3-2), mientras que los norteños solo disputaron un compromiso en su casa y lo per-dieron 3-2 a manos de Gigantes del Sur.

Como ocurrió en el duelo ante Ciudad, Pilar Voley no podrá contar con el líbero Tomás Ruiz, quien se recupera de una lesión en uno de sus pies. Lo más pro-bable es que siga reemplazándo-lo Juan Ignacio De Céspedes. El elenco titular se completará con Alejandro Araya, Thiago Maciel; Roosewelt Oliveira, Francisco Russo; Enrique Laneri y Nicolás Tibaldo.

Durante la semana, la ACLAV

Voley – Liga A1

Al norte por la primera victoria• Esta noche desde las 21.30, Pilar Voley visitará a La Unión de Formosa en el espectacular estadio “Cincuentenario” • Será su primera presentación como visitante de la competencia • El líbero Tomás Ruiz sigue lesionado y será una baja sensible.

Los pilarenses jugaron dos encuentros con derrotas frente a Boca y Ciudad.

dio a conocer las estadísticas del primer week end y destacó que Thiago es el principal anotador de la competencia con 51 puntos.

“Mejoramos en el segundo partido pero debemos seguir trabajando para potenciar el equipo. Hemos sufrido con la lesiones y ahora la de “Tomy” es una baja importante pero vamos a ir a Formosa con el objetivo de

seguir sumando. Ya tenemos un punto y esperemos poder ganar nuestro primer partido”, apuntó el DT tricolor Andreatta.

El plantel local viajó el jueves rumbo a Formosa y llegó sin pro-blemas. Ayer el equipo descansó y reconoció el estadio en el que se disputará el encuentro, una de las más importantes locaciones que tiene la competencia nacional.

Boca punteroLa 3º fecha de la Liga A1 se

abrió con la buena victoria de Boca Juniors como visitante del tetracampeón UPCN de San Juan, que colocó a los xeneizes como únicos líderes invictos de la competencia. Además, Ciudad Voley superó a Obras de San Juan, mientras que Lomas dio cuenta de Gi-gantes del Sur.

Maratón benéficoMañana desde las 9 se reali-

zará la 8º edición de la prueba atlética de la Escuela Nº 8 “Martín Fierro”. La largada se efectivizará desde el Poli-deportivo municipal y buena parte del trazado se hará sobre la Ruta Nº 234. Habrá una carrera de 10 kilómetros y otra de 4K. Lo recaudado será a beneficio del colegio ubicado sobre la Ruta Nº 28.

El rival

La Unión formoseña es una de las franquicias con más antigüe-dad en la elite del voley argentino. En esta temporada es dirigido por Martín López y, si repiten la alineación con que abrió el juego ante Gigantes del Sur, su equipo titular lo compondrán Germán Galdón, Gustavo Vaca Álvarez;

Ivan Postemsky, Franco Gia-chetta; Federico Gómez, Ezequiel Palacios y el líbero Franco López.

En el primer week end del torneo, La Unión solo disputó un encuentro y lo perdió frente a los patagónicos por un ajustado 3 a 2. Su primer arma ofensiva es el opuesto Vaca Álvarez, en tanto los centrales Giachetta y Gómez también suelen aportar una buena cantidad de unidades.

Page 20: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014RESUMEN • DeportesPágina 20

Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $150

De la Coca Cola 3 cuadras a la derechaMiércoles de 10,30 a 14 hs.

EN PILAR LAMADRID 1571

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

Al trote

Santiago O’Donnell ganó en su categoría.

Sóftbol masculino

Los Tigres quierenrugir bien fuerte• Desde hoy y hasta el lunes participarán de una nueva edición de la copa “Jorge Newbery” en Lincoln.

Este fin de semana largo, en la ciudad de Lincoln se desa-rrollará el 5º campeonato por la copa “Jorge Newbery”, en un certamen que contará con la participación de ocho equipos de diferentes lugares del país.

Este año, la actividad será di-ferente para la ciudad bonaeren-se ya que contará con presencia oficial en toda su totalidad, des-de los anotadores hasta los árbi-tros que viajarán de diferentes puntos de Argentina para asistir a este emblemático campeonato argentino de softbol masculino que viene posicionándose en el calendario de la Confederación Argentina de la disciplina.

El representante local será Los Tigres de Pilar, que militará en la zona 1 junto a Quilmes, San Juan y Koalas, mientras que en el grupo 2 lo harán Newbery,

Victorias en MatheuSe disputaron los 8 kilómetros

de Matheu y como había sucedido el año pasado, la pilarense Daiana Ocampo ganó la general y ya suma tres victorias seguidas en tres fines de semana consecuti-vos. Por el lado de los caballeros, Walter Almeida fue el más rápido de los pilarenses con un tiempo de 26,38 minutos para ubicarse 4° en la general y 2° en su categoría. Ri-cardo Sierra logró el 8° puesto de la general y el 2° en su categoría.

En los 3 kilómetros, Lucas Domínguez metió un tiempo de 11,10 minutos y se adjudicó el triunfo en la general. Claudia Ocampo por su parte logró el 3° puesto de la general femenina.

Correr en el surCon más de 1100 corredores que

le hicieron frente a una competen-cia con muchos condimentos y un escenario natural único, se disputó en Villa La Angostura otra fecha del circuito 42k de Salomon. Por el IronTeam viajaron Alejandro Vega, que con un registro de 5,22,08 horas acabó 168º de la ge-neral; y Juan Pablo Blaumann, que lo hizo en 5,5512 horas y culminó 323º en la general.

Universidad Nacional de La Plata, Las Heras y Fénix.

El camino de la escuadra diri-gida por Mario Porco y apoyada por la subsecretaría de Depor-tes municipal arrancará hoy a las 12.30 frente a Quilmes y continuará a partir de las 16.30 contra Koalas. Mañana cerrará la fase inicial enfrentando a San Juan.

En esta oportunidad se des-taca la participación de los árbitros Julio Takashi Kikuchi y Dante Fumio Kassada, ambos pertenecientes a la Federación Brasilera de Sóftbol y Beisbol que, dentro del marco del pro-grama de desarrollo del arbitra-je para Latinoamérica, estarán presentes en Lincoln formando parte del staff de árbitros en la Asociación Argentina de Sóft-bol y Beisbol.

El último sábado se efectuó el Triatlón Short de Pinamar con la asistencia de más de 200 competi-dores, entre ellos los locales Juan Cruz Saíz y Santiago O’Donnell. El tramo de ciclismo fue desde el mar hasta la ruta 11, volviendo por la misma y reingresando en el parque cerrado en donde se iniciaba la parte de pedestrismo,

La competencia Short tuvo al representante del Ironteam y de la subsecretaría de Deportes municipal, Juan Cruz Saíz, como uno de sus grandes protagonistas y acabó 3º en la general. Saíz salio de punta en la parte del mar y sacó una diferencia casi indescontable, pero en la etapa de pedestrismo, el pilarense sintió el esfuerzo realizado en la natación y el ciclismo por lo que fue relegado por dos marplaten-ses y culminó 3º con un tiempo acumulado de 1,05,44 horas. El

Triatlón

Los atletas municipales, bien arriba en Pinamar• Juan Cruz Saíz fue 3º en la general en la especialidad Short, mientras que Santiago O’Donnel quedó 6º y ganó su divisional.

ganador fue Alfonso Sisamón con un crono de 1,04,19 horas, en tanto Daniel Mollo acabó segundo con 1,04,51 horas.

En cuanto al otro exponente municipal, Santiago O’Donnell tuvo en la parte del mar un incon-veniente que fue la perdida de la antiparra y además lo complicó una fuerte tormenta de viento que casi ocasionó la cancelación de la prueba. De todos modos, recuperó terreno en la bicicleta y el pedes-trismo, ganando en su categoría y quedando 6º en la general con un registro de 1,07,35 horas.

A consecuencia de esta perfor-mance, fueron invitados personal-mente a varias competencias en la provincia para llegar en excelente estado a la competencia de La Paz Entre Ríos. Este domingo, a modo de entrenamiento, participarán de los 10 kilómetros de la Escuela Nº 8 “Martín Fierro”.

Page 21: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014 RESUMEN • Deportes Página 21

MATERIALESLUJAN

• CementoArena m3 x CamiónPiedra m3 X CamiónLadrillo hueco12x18x33: $5800.- x1000 un.Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

Sportivo a la finalEl equipo de Sub 19 de Spor-

tivo se clasificó para la final del torneo de su categoría de la Asociación de Básquet Zárate-Campana (ABZC), al derrotar en “La Caldera” a Defensores Unidos de Zárate por 69 a 67. De este modo, completó la faena que había arrancado algunos días antes en la victoria como visitante. La serie final lo opon-drá con otro conjunto zarateño: Náutico.

Hoy, el elenco de Sub 17 de Sportivo irá en busca de la final pero no la tendrá fácil. es que deberá revertir una diferencia de 22 puntos frente a Independiente de Zárate. Se jugará en la avenida Tomás Márquez.

Triunfo de AlegríaEn el predio “Alfredo Lalor”

que la Asociación Argentina de Polo posee en Pilar, se disputó la final por la copa “Coronel Enri-que Padilla” (Handicap).

El título quedó en manos de Alegría de Lobos (recibió un gol de ventaja), que venció ajusta-damente a La Esquina 10 a 9, merced a la buena performance de Andrés y Adrián Laplacette, bien acompañados por Pablo Miguens y Santiago Bottaro. La Esquina, de estupendo segundo chukker, se vio muy superado en el tercero (lo perdió 0-4) y ya no pudo dar vuelta el marcador.

No tuvo un buen viernes Ma-tías Rossi en el autódromo de Trelew. Es que en el arranque de la acción de la 15º y anteúl-tima fecha del campeonato del Turismo Carretera, el piloto del-visense acabó 14º en la primera clasificación.

El Chevrolet del puntero del campeonato no encontró su me-jor andar en toda la jornada y a la hora de clasificar, quedó 14º a 1,1118 segundos del poleman provisorio, Martín Ponte. Este firmó un tiempo de 1,18,306 mi-nutos y le sacó 442 centésimas a su escolta, Matías Rodríguez. El tercer lugar, a 473 centésimas, se lo quedó Sergio Alaux.

Los dos máximos rivales de

TC – 15º fecha

Arrancó complicadoen el sur• Rossi no tuvo un buen viernes y quedó 14º en la clasificación inicial de la anteúltima fecha del año.

Rossi en la lucha por el cam-peonato son Facundo Ardusso y Christian Ledesma. El primero terminó 6º y el marplatense se posicionó 12º.

En la primera hora de la tarde de hoy se llevará a cabo la clasi-ficación definitiva y mañana se correrán las series (desde las 9) y la final, que tendrá bandera de largada a las 13. El “Misil” manda en el play off con 176,5 puntos y le lleva 44,5 a Ledesma y 70 a Ardusso.

Telonera. Al cierre de esta edición se desarrollaba la clasi-ficación inicial del TC Pista con la presencia de Gonzalo Perlo. El pilarense había terminado 20º en los entrenamientos.

El pasado miércoles se jugó en Del Viso la fecha reprogramada de la fase Campeonato de la Liga de Merlo, que debían completar las chicas de Unión de Del Viso contra las Dinos de Alem de General Rodríguez, en duelo que se cerró con triunfo tatengue por 49 a 46.

Las chicas de Del Viso, con este nuevo triunfo, se aseguraron el 3º puesto en la tabla de posiciones, y definirán en cuartos de final contra Villa Amelia, que será justamente el rival de la próxima y última fecha de la fase regular. De ese compromiso de cuartos saldrá un semifinalista.

Contra Alem, las dirigidas por Emilio Perna se adelantaron en el primer tiempo por 22 a 14, sin embargo sobre el final del juego, las visitantes limaron la diferen-cia a fuerza de triples. De todos modos, entre Rocío Cardozo, Gimena Maciel y, sobretodo, la pivot Soledad Conte se combina-ron para darle una victoria clave

Básquet femenino

Unión se aseguró el 3• Las tatengues le ganaron con lo justo a Alem y acabaron 3º en la fase regular de la Liga de Merlo.

a las tatengues.Formación. Soledad Conte,

Rocío Cardozo, Ursula González, Gimena Maciel, Anahí Maciel, Ayelén Severino, Mayra Pirchio, Melina Alonso, Mariela Junco, Melisa Maciel y Lorena Rajoy. DT: Emilio Perna.

Polideportivo

Rossi quedó a más de 1 segundodel poleman provisorio Martín Ponte.

Las delvisenses consiguieron una victoria clave frente a Alem.

Derqui es la ABZCDurante este fin de semana

largo, la ciudad de Pergamino albergará la disputa del torneo Provincial de básquet femeni-no y la Zárate-Campana será representada por la Primera división de Presidente Derqui. En el certamen, las rojinegras se las verán con otros cinco seleccionados de diferentes asociaciones del territorio bonaerense.

Page 22: Diario Resumen 20141122

Pilar, sábado 22 de noviembre de 2014RESUMEN • DeportesPágina 22

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

22/11: PILARFARMA Sarratea 1522/11: ALVAREZ Independencia 90222/11: TEGALDO Ruta 26 N°973

Taekwondo

Nicolás Hoyos, campeón nacional en Tigre• El pilarense cerró la temporada de la mejor manera y se consagró como el mejor en las especialidades forma y lucha • Participaron más de 900 competidores de todo el país.

- Día del Ceibo, la flor nacional argentina.– Día de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos.1963 – Asesinan al presidente de los EE.UU. John Fitzgerald Kennedy, en Dallas.1963 – Muere Aldous Leonard Huxley, escritor inglés.1963 – Los Beatles lanzan su disco “With the Beatles”.1965 – El boxeador Cassius Clay conserva el título mundial de los pesos pesados tras su victoria sobre Floyd Patterson.1967 – Nace Boris Becker, tenista alemán.1975 – Juan Carlos I de Borbón jura como Rey de España.1977 – Primer vuelo París-Nueva York del Concorde.1980 – Muere Mae West, actriz estadounidense.1983 – El Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano se-cuestra en Bogotá a Jaime Betancur Quartas, hermano del presidente de la República, Rómulo Betancur.1987 – Detienen al narcotraficante José Luis Ochoa, uno de los principales “capos” del narcotráfico en Colombia.1989 – Asesinan en Beirut al presidente del Líbano, René Muawad, y 14 personas más, al estallar un potente artefacto.1990 – Dimite Margaret Thatcher como primera ministra del Reino Unido.

El taekwondista pilarense Nicolás Hoyos, que tuvo un gran rendimiento a lo largo de la temporada, se consagró campeón Argentino en forma y lucha el pasado fin de semana y consiguió varios podios en diferentes torneos a lo largo de este año soñado.

El domingo pasado, se llevó a cabo en la ciudad de Tigre la 11° fecha del Torneo Nacional de Taekwondo en la que participaron más de 900 competidores de todo el país. Entre ellos, el karateca se consagró campeón nacional en lucha y forma, luego de disputar cuatro duelos en la categoría 45 kilogramos hasta 13 años.

En esta categoría obtuvo una medalla de bronce en las catego-rías forma y lucha individual, fue subcampeón mundial por equipos en la misma divisional por la Copa del Mundo de Jamaica, y también obtuvo el título paname-ricano en lucha y el quinto puesto en forma en Paraguay.

Fruto de un gran trabajo y sacrificio realizado a lo largo de 2014, Hoyos fue convocado para enfrentarse a un nuevo desafío, esta vez en el marco internacional, donde participará del US Open de Estados Unidos y del Sudamericano, torneo que se llevará a cabo el próximo año en Brasil.

“Superó todas las expectativas. Mantuvo un rendimiento parejo durante todo el año y en los torneos importantes se prendió. Estamos muy contentos por este logro que refleja todo el esfuerzo que viene haciendo”, destacó Ezequiel Hoyos, padre del tae-kwondista.

Además, en el certamen parti-ciparon karatecas de la escuela “Budo”, institución dirigida por el instructor Marcos Favalli, donde se destacaron en lucha con el 1°

Hoyos superó cuatro duelos y se impuso enla categoría menores de 45 kilos hasta 13 años.

puesto de Santiago Escude, el 2° puesto de Mariano Pichler, Yasira Gamarra y Jonathan López, mien-tras que Maria Victoria Odorico logró la tercera ubicación.

Por otro lado, la entidad obtuvo reconocimiento en la categoría forma con el tercer puesto de Lu-cas Godoy y Gamarra, mientras que Ignacio Ferreira de La Cruz, Matías Pereira y Tomas Ros, a pe-sar de tener un gran rendimiento en la competencia, no lograron conformar el podio.

Fallecimientos Casa Ponce de León

JAVIERA MARIA INES LUCIA MAURA Q.E.P.D. 21/11/2014

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C

Domingo Mín 16°C/Máx 30°C

Probables neblinas. Nubosidad variable. Probabi-lidad de lluvias y chaparrones hacia la madrugada.

Cielo ligeramente nublado. Vientos leves del sector este, rotando al sector norte.

Sábado Mín 13°C/Máx 25°C