diario resumen 20160817

16
P.23 PILAR, miércoles 17 de agosto de 2016 Año LVI N° 6066 • Precio $6.- www.diarioresumen.com.ar • El acto inaugural, que contó además con la presencia del ministro de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, el doctor Germán Garavano, tuvo lugar en la sede de los Bomberos Voluntarios de Pilar • La mencionada Delegación permitirá agilizar procesos legales. PÁGINA 8. El intendente Ducoté inauguró ayer la Delegación Pilar del Registro de Reincidencias Con presencia de Nación Básquet Independiente dejó a Derqui sin final El Rojinegro desperdició dos chances de llegar al duelo decisivo del Oficial de la Zárate-Campana. Los zarateños ganaron viernes y domingo en la calle Dorrego y jugarán por el título ente a Ciudad de Campana. Página 19. Lynn fue 8º y se ilusiona con el ingreso a los play off del TC Pista. EL DIARIO DE PILAR • Alrededor de 60 personas limpia- ron un terreno en desuso del country Estancias del Pilar durante el fin de semana con intenciones de construir casillas • La policía disuadió a los ocupantes, oriundos éstos de José C. Paz y Grand Bourg. PÁGINA 2. La policía frustró un intento de usurpación de tierras en el barrio Luchetti En Manzanares • El índice de precios del Concejo Deliberante se difundió por primera vez y La Lonja resultó ser la localidad con mayor inflación de Pilar, que registró una suba del 6,86 por ciento • El muestreo fue realizado sobre un total de 141 productos. PÁGINA 7. IPC Pilar La inflación en el distrito fue de 4,05 por ciento de junio a julio Presentaron el “Programa Clínico Tecnológico” para empresas. El intendente Nicolás Ducoté, en conjunto con el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Jorge Elustondo, presentaron este programa que tiene por objetivo estimular la mejora tecnológica de las empresas locales. PÁGINA 5. • Dentro de menos de dos semanas comenzará uno de los certámenes de robótica más importantes del país y tendrá lugar en el Campus de la Universidad Austral. • Durante el evento, se llevará acabo además la primera fecha de la Liga Nacional de Robótica. PÁGINA 6. La competencia de robótica Robocom 2016 vuelve al distrito en lo que será su cuarta edición Evento tecnológico • El senador provincial y referente massista, Jorge D’Onoio, participó de la asamblea y protesta contra el peaje de la polémica y transmitió a los vecinos que presentará un recurso legal ante la Justicia exigiendo la vía alternativa correspondiente. PÁGINA 3. El senador D’Onofrio presentará un amparo exigiendo la construcción de las colectoras del Peaje Larena Ruta 8 El Belgrano Norte redujo su cronograma. Cambios de horarios y menos formaciones . PÁGINA 4

Upload: diario-resumen

Post on 12-Apr-2017

42 views

Category:

News & Politics


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Resumen 20160817

P.23

PILAR, miércoles 17 de agosto de 2016 • Año LVI N° 6066 • Precio $6.- • www.diarioresumen.com.ar

• El acto inaugural, que contó además con la presencia del ministro de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, el doctor Germán Garavano, tuvo lugar en la sede de los Bomberos Voluntarios de Pilar • La mencionada Delegación permitirá agilizar procesos legales. PÁGINA 8.

El intendente Ducoté inauguró ayer la Delegación Pilar del Registro de Reincidencias

Con presencia de Nación Básquet

Independiente dejóa Derqui sin finalEl Rojinegro desperdició dos chances de llegar al duelo decisivo del Oficial de la Zárate-Campana. Los zarateños ganaron viernes y domingo en la calle Dorrego y jugarán por el título �ente a Ciudad de Campana. Página 19.

Lynn fue 8º y se ilusiona con el ingresoa los play off del TC Pista.

EL DIARIO DE PILAR

• Alrededor de 60 personas limpia-ron un terreno en desuso del country Estancias del Pilar durante el fin de semana con intenciones de construir casillas • La policía disuadió a los ocupantes, oriundos éstos de José C. Paz y Grand Bourg. PÁGINA 2.

La policíafrustró unintento deusurpaciónde tierras en elbarrio Luchetti

En Manzanares

• El índice de precios del Concejo Deliberante se difundió por primera vez y La Lonja resultó ser la localidad con mayor inflación de Pilar, que registró una suba del 6,86 por ciento • El muestreo fue realizado sobre un total de 141 productos. PÁGINA 7.

IPC Pilar

La inflación en el distrito fue de 4,05 por ciento de junio a julio

Presentaron el “Programa Clínico Tecnológico” para empresas. El intendente Nicolás Ducoté, en conjunto con el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Jorge Elustondo, presentaron este programa que tiene por objetivo estimular la mejora tecnológica de las empresas locales. PÁGINA 5.

• Dentro de menos de dos semanas comenzará uno de los certámenes de robótica más importantes del país y tendrá lugar en el Campus de la Universidad Austral.• Durante el evento, se llevará acabo además la primera fecha de la Liga Nacional de Robótica. PÁGINA 6.

La competencia de robótica Robocom 2016 vuelve al distrito en lo que será su cuarta edición

Evento tecnológico

• El senador provincial y referente massista, Jorge D’Onofrio, participó de la asamblea y protesta contra el peaje de la polémica y transmitió a los vecinos que presentará un recurso legal ante la Justicia exigiendo la vía alternativa correspondiente. PÁGINA 3.

El senador D’Onofrio presentará un amparo exigiendo la construcción de las colectorasdel Peaje Larena

Ruta 8

El Belgrano Norte redujo su

cronograma.Cambios de

horarios y menos formaciones.

PÁGINA 4

Page 2: Diario Resumen 20160817

Pilar, miércoles 17 de agosto de 2016RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

seis cuadras. Fue un interno de esa línea el que hace algunos días quedó encajado en un pozo sin poder seguir. Luego de los arreglos que empezaron ayer, en los próximos días el colectivo volverá a su recorrido habitual.

“Hubo una serie de promesas incumplidas tras reuniones con funcionarios. Pasaron los días, la gente se cansó y se fue a cor-tar la ruta” contó Sergio Varela, del portal Quiero Villa Rosa, a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5).

Durante el primer día de arreglos, se acercaron varios vecinos a reclamar que las máquinas pasen por su cuadra. “En el barrio La Loma todas las calles están mal” dijo uno de ellos, que añadió que tras las lluvias, por su calle “durante 40 días no podía pasar ningún vehículo. Tampoco podemos pasar por la vereda porque no hay, es todo tierra”.

Villa Rosa

Tras un corte deruta, el Municipioempezó a reparar lascalles de El Manzanar

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

Los vecinos de El Manzanar, en Villa Rosa, se cansaron del mal estado de las calles, luego de que el colectivo 520 desviara su recorrido por este motivo, y el lunes decidieron cortar la Ruta 25 para reclamar una so-lución. Tras la medida de fuerza vecinal, ayer se acercaron dos máquinas al barrio para empe-zar a reparar las calles. Es que si no aparecían las máquinas, los vecinos ya habían adelantado que repetirían la protesta la tarde de ayer.

Alrededor de 50 vecinos cortaron la Ruta 25 el lunes, a la altura de las vías del Belgrano Norte. Incluso hasta se impro-visó una pequeña murga en la calle. Durante la protesta se acercó Fabián Calderón, coor-dinador de las Delegaciones, e intentó apaciguar las aguas. También pasó por el lugar el intendente Nicolás Ducoté, quien, según contaron los ve-cinos, habló de instalar una cancha de fútbol en la localidad, obra que dista de lo reclamado por quienes se manifestaron. El Jefe Comunal repitió la visita ayer y dialogó con los vecinos, ya con las máquinas trabajando en el lugar.

El colectivo que pasa por el lugar es el 520, que une Derqui, Zelaya y Villa Rosa. Cambió su recorrido hace aproximada-mente dos semanas por el mal estado de las calles, y ahora para en Almirante Brown, a

Hace varios días el 520 pasa a seis cuadrasdel recorrido habitual para evitar pozos.

Manzanares

• Alrededor de 60 personas limpiaron un terreno en desuso de un country durante el fin de semana, hasta que fueron desalojados por la policía.

La policía disuadió un intento de usurpación de terrenos en Luchetti, Manzanares. Durante el fin de semana largo, decenas de personas estuvieron desma-lezando y limpiando una parte de un terreno que pertenece al barrio Estancias del Pilar, que corresponden a varias hectá-reas en desuso y limitadas por un precario alambre.

El sábado llegó un matrimo-nio con un hijo, que empezaron las tareas de limpieza. A ellos se sumaron alrededor de 60 personas, que hasta el lunes estuvieron cortando ramas y poniendo postes, entre otras

cosas. Sin embargo, no llegaron a levantar ninguna casilla en el predio. El lunes se acercaron agentes policiales de la Comi-saría Primera, el Destacamento de Manzanares y el Parque Industrial, y disuadieron a los ocupantes, oriundos en su gran mayoría de José C. Paz y Grand Bourg, de quedarse en el lugar.

También se acercaron a hablar con las personas que pretendían ocupar el terreno funcionarios y el interventor de Manzanares, Carlín Delgado. Muchos de los ocupantes que intentaron usur-par el terreno se retiraron del lugar en camionetas, y los veci-nos de Manzanares temen que vuelvan, ya que un funcionario les habría prometido gestio-narles un lugar para instalarse, vía gestión del área de Acción Social, señalando la posibilidad de un terreno, que no puede ser cedido por el Municipio ya que tiene dueño.

Desalojo de unintento de toma en Luchetti

Los ocupantes provenían en su mayoríade José C. Paz y Grand Bourg.

Tras arreglos, volvió el recorrido habitual en Villa Verde

Luego de que los vecinos de Villa Verde bloquearan la calle Fragata Sarmiento, a la altura de Bergantín República, con ramas y otros elementos, el Municipio reparó los pozos. El colectivo que une La Lomita con Golfers, de Ruta Bus, había desviado su recorrido por el mal estado de las calles, por lo que los vecinos tomaron esa medida a modo de protesta, argumentando que la cuadra, a escasos metros de la salita, estaba intransitable.

La semana pasada los po-zos de la calle de asfalto fueron tapados con tosca, pero los vecinos se quejan de que los arreglos empezaron a arruinarse, que la tosca “se hunde” y temen que empeo-re con las próximas lluvias.

Foto: Pilar Te Cuenta

Page 3: Diario Resumen 20160817

Pilar, miércoles 17 de agosto de 2016 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

El feriado del fin de semana largo fue clave para los veci-nos del Peaje Larena, quienes aprovecharon para reunirse en asamblea y luego llevar la protesta a las mismas cabinas del peaje de la polémica. Fue el primer encuentro vecinal luego de que los vecinos de Pilar y Exaltación de la Cruz recibieran las intimaciones de pago por parte de la empresa concesionaria de ese tamo de Ruta 8. De la asamblea partici-pó el senador Jorge D’Ono�io, que se comprometió a presentar un recurso de amparo para que se construya por lo menos una de las colectoras.

El amparo será diferente del presentado en su momento por el intendente del vecino partido de Exaltación, Adrián Sánchez, porque aquel apuntaba hacia la problemática de la tarifa del peaje y éste bogará por la cons-trucción y habilitación de las vías alternativas que, en defi-nitiva, es el problema de fondo.

“Lo que fuimos a hacer fue, fundamentalmente, a llevar tranquilidad y a ponernos a dis-posición de los vecinos porque la empresa concesionaria, lejos de querer hacer las cosas como corresponde, lo que están bus-cando es llevarse un pesito más y provocar a través de estas in-

¿Tarifa o colectora?

• El senador provincial y referente massista, J o r g e D ’ O n o f r i o , participó de la asamblea y protesta contra el peaje; presentarán un recurso legal ante la Justicia.

D’Onofrio: “No se trata del valor del peaje, sino dedirimir el derecho constitucional a poder transitar”.

timaciones que le llegaron a los vecinos”, dijo Jorge D’Ono�io, senador provincial por el Frente Renovador, en conversación con “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5).

En este sentido, el legislador le planteó a los vecinos que “no tienen que pagar porque quien reclama carece de to-tal legitimidad para hacerlo”. Siguiendo esta misma línea, señaló que Corredor Central (la empresa concesionaria del Peaje Larena) no tiene ningún título ejecutivo para reclamarle a la gente que pague, “con lo cual ni tienen que contestar la carta documento ni hacer ningún trámite”.

D’Onofrio presentará un amparoexigiendo las colectoras del Peaje Larena

“Lo que claramente hubo fue una política equivocada por parte de los dos municipios de encarar esto como un problema de derecho del consumidor cuando nosotros no somos usuarios voluntarios de la au-topista”, explicó D’Onofrio. “Si existiera la colectora, obvia-mente que el que decide ir más rápido puede utilizar el servicio pago; pero no existiendo la co-lectora, no hay forma de que se le pueda exigir al vecino común que tenga que pagar ese peaje”, ahondó.

Por esta razón, ante la gran preocupación e indignación que le transmitieron las perso-nas que se hicieron presentes

tanto en la asamblea vecinal como en la protesta �ente a las cabinas del peaje, es que el se-nador provincial les comunicó que posiblemente antes de que termine esta semana estará pre-sentando un amparo ante la Jus-ticia. Éste no será “como el que se presentó anteriormente, que fue favorable para la empresa”.

“No se trata del valor del peaje la discusión, sino de dirimir el derecho constitucio-nal a poder transitar”, indicó D’Ono�io. “Nosotros tenemos dos objetivos: el primero, que es la solución definitiva, es que esté terminada y habilitada la colectora; y el segundo, es que durante el plazo en que se

demore esa obra, a los vecinos no se les cobre el peaje”, agregó.

El referente massista señaló que a lo largo de estos días es-tarán terminando de elaborar el recurso legal, con una junta de firmas incluida, “y tengo aspiraciones de que antes de que termine esta semana lo podamos estar presentando”.

“No estamos hablando de una obra faraónica, sino que estamos hablando de un puen-te de 7 metros y 300 metros más de pavimento”, sostuvo D’Ono�io. “En diez años no se hizo justamente porque es más rentable cobrarle el peaje a los pobres vecinos antes que hacer las obras que corresponden”.

Desde esta perspectiva, el legislador llamó a los responsa-bles políticos de la zona a “po-ner los negocios a un costado” y que “pensemos en la gente, en la seguridad de la gente y que hagan las cosas de una buena vez como corresponde”.

“De todos modos, a lo que realmente aspiro es que haya una solución política porque no puede ser que cada vez que nos trabamos en una cuestión de estas tengamos que llegar a la Corte o a un juez para que nos diga qué tenemos que hacer”, añadió.

Para finalizar, el senador provincial señaló que le han o�ecido a los vecinos “todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, para que sepan que no están solos en esta pelea” y que, por eso mismo fue su “acompañamiento personal cuando se fue a protestar �ente al mismo peaje”.

Page 4: Diario Resumen 20160817

Pilar, miércoles 17 de agosto de 2016RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

Recorte en el servicio

• A partir de ayer y durante varios meses la línea ferroviaria cambió sus horarios, con menos formaciones debido a un “plan de mejoras”.

El Belgrano Norteredujo su cronograma

La medida era temida por los usuarios hacía meses, y ayer se concretó: el Belgrano Norte empezó a funcionar con menor �ecuencia. Si bien la disposi-ción fue mucho menor que lo sospechado en un principio, cuando se hablaba directamen-te de cortar el servicio desde Retiro hasta Grand Bourg, lo cual ocasionó la protesta de los vecinos en las distintas esta-ciones que se verían afectadas, finalmente el cronograma se vio alterado.

Ferrovías adujo un “plan

El servicio funcionará cada doce minutosen vez de quince en hora pico.

que anteriormente, y el último llegará a las 23:40.

La empresa estima que los trabajos llevarán un tiempo de entre cuatro y seis meses por unidad, por ese motivo reti-rarán algunos de los rodados e indicaron que el servicio en lu-gar de pasar cada doce, lo hará cada quince minutos en hora pico. La semana pasada Nicolás Ducoté se reunió con directivos de Ferrovías, para hablar de la situación del servicio que atra-viesa Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa.

Acerca del funcionamiento de la línea se dictó una medida cautelar de no innovar en la �ecuencia. El impulsor de la medida, Jorge D’Ono�io, dijo que “estamos pidiendo ante la Justicia, dentro de la misma medida cautelar, que se revea

esta situación, y que les expli-citen a los usuarios los detalles de los arreglos. Los vecinos no merecen que se sume incerti-dumbre a la incomodidad de viajar mal”.

El senador massista enfatizó, en diálogo con La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5), que “la medida cautelar está vigente”. “Se había anunciado que el tren iba a llegar con una �ecuencia de fin de semana, un tren por hora a Villa Rosa, lo cual era inaceptable. Como la medida cautelar se hizo efecti-va, el ministerio de Transporte tuvo que dar marcha atrás con esa idea. Lo que no ha cumpli-do aún es explicar los motivos ante la Justicia, los plazos de las reparaciones y el monto de la inversión destinada a esto” añadió.

de mejoras y mantenimiento del material rodante”, ya que muchas formaciones no se en-cuentran en el estado necesario

para su funcionamiento. De esta manera, los días hábiles el primer tren saldrá de Villa Rosa a las 4:05, una hora después

Page 5: Diario Resumen 20160817

Pilar, miércoles 17 de agosto de 2016 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

Ayer en horas de la tarde, en la sede de la Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar (CEPIP), se presentó formalmente el “Pro-grama Clínico Tecnológico”. La iniciativa tiene por objetivo estimular la mejora tecnológica de los procesos productivos de las empresas y en su fase inicial de implementación, las empre-sas del PIP serán las primeras que podrán beneficiarse con su propuesta.

En el lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Pro-ducción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Gui-llermo Anlló; Nicolás Ducoté, intendente de Pilar; Guillermo Lindoso, secretario de Desarrollo Económico municipal; Omar Sosa, decano de la UTN de la Facultad Regional Delta y las autoridades de la CEPIP.

“El ministro Elustondo es quien más viene empujando en la provincia esta articulación entre la ciencia y la tecnología con los modelos productivos que tene-mos que desarrollar y potenciar”, señaló Ducoté. “Para nosotros es un privilegio el de arrancar en Pilar este proceso que estamos seguros que va a traer mucho valor a todo el trabajo que se hace en este Parque Industrial tan importante”, añadió.

Por su parte, el ministro Elus-tondo declaró que “Pilar tiene un potencial enorme y este Parque

Parque Industrial

• Tiene por objetivo estimular la mejora t e c n ol ó g ic a d e l o s procesos productivos de las industrias.

Elustondo: “Pilar tiene un potencial enorme y este Parque Industrialque es de los más importantes de la Argentina”.

Se presentó ayer el “Programa Clínico Tecnológico” para las empresas

intervienen profesionales espe-cialistas en Gestión de Proyectos Tecnológicos que asisten a las empresas de manera gratuita con el financiamiento de la Provincia de Buenos Aires y coordinado por la Municipalidad”, explicó Rocío Fontana, jefa del Progra-ma de Innovación Tecnológica de la subsecretaría de Economía e Innovación municipal. “La función de esos profesionales es colaborar con las empresas para que hagan sus diagnósticos, dise-ñen sus proyectos y los orienten en la su presentación a las áreas de gobierno que corresponda”, amplió.

En esta primera fase de imple-mentación, el Programa tendrá como área de incumbencia y en forma exclusiva al Parque Indus-trial de Pilar, por lo tanto durante este segundo semestre de 2016 sólo podrán inscribirse empresas radicadas en el PIP.

Industrial que es de los más im-portantes de la Argentina”.

“Nosotros decimos que las políticas cobran sentido cuando los recursos llegan al territorio y a la gente”, agregó. “Tenemos quizás recursos menguados, pero sabemos cómo usarlos, dónde utilizarlos y fundamentalmente confiamos en la gente”, apuntó.

Competitividad con innovación tecnológica

El programa se diseña para que las empresas alcancen una mayor competitividad a través de la innovación tecnológica. En ese sentido, el gobierno pone a su dis-posición distintas herramientas fundamentalmente destinadas a las PyMES.

“Para su implementación,

Page 6: Diario Resumen 20160817

Pilar, miércoles 17 de agosto de 2016RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

Tecnología

• El centro de interco-nexión está operativo en el distrito desde la sema-na pasada, lo que mejo-rará el acceso a internet para los vecinos.

Por una internetmás rápida: ya está en funcionamientoel NAP de Zona Norte

la central que está en Buenos Aires”, explicó.

De acuerdo al funcionario municipal, el centro de inter-conexión “ya está funcionando y la información que entra al NAP va directamente a Buenos Aires”. Así, Pilar ya cuenta con uno de los 21 NAPs que existen en todo el país.

Los cinco beneficios

Entre las mejoras que con-lleva contar con uno de estos puntos de interconexión en el distrito se encuentran las siguientes:

Reducción de costos a los proveedores. Esto ayudará a las pequeñas empresas a poder competir mejor, ya que, por ejemplo, el costo de un mega de internet (que sale aproxi-madamente 30 dólares por día) bajará a 7,50 dólares con este esquema.

Aumenta la velocidad. Con el NAP en Pilar, para acceder a una página nacional la in-formación solamente atraviesa dos puntos (el NAP local y la central en Buenos Aires) para llegar al proveedor. Antes, ha-

bía varios pasos intermedios adicionales. Esto hace que el servicio sea mucho más efi-ciente y rápido, mejorando la velocidad en la que el vecino accede a internet. Por supues-to, también vale en este apar-tado, la evolución de las líneas de cobre a fibra óptica.

Acceso a las cachés de Goo-gle. Esto será a futuro, cuando dentro de unos meses el NAP supere los 2 gb de tráfico. En ese momento, Google propor-cionará su caché para que esté disponible en el centro de in-terconexión local; lo que posi-bilitará que todas las consultas de Google, videos de YouTube, etcétera, puedan ser accedidos con mayor velocidad.

Acceso a las cachés de Net-flix. Similar a lo de Google, pero con la reconocida em-presa de streaming de series y películas. A mayor velocidad, mejor la experiencia provista a los clientes.

Acceso a las cachés de Face-book. Esta última se prevé para el año que viene. Parecida a los dos puntos anteriores pero, por supuesto, en relación a la red social de Mark Zuckerberg.

“Lo que el Municipio quiere es que el vecino tenga una mejor internet, ya que internet funciona como una herramien-ta de inclusión social, para que la gente se sienta cada vez más incluida”, comentó Abuelafia.

Por último, desde la Comuna aseguran que entre octubre y diciembre se irán habilitando los puntos de acceso a internet en seis espacios públicos del distrito, dos de los cuales ya están definidos.

Desde la semana pasada, tras la tercera reunión del NAP Zona Norte en las oficinas de COSEFA, ya es oficial el fun-cionamiento de los enlaces de fibra óptica y el equipamiento que posibilitan la operatividad del centro de interconexión para Pilar (o NAP, del inglés Network Access Point). Para el Municipio, el acceso a una mejor internet “funciona como una herramienta de inclusión social”.

“Se comenzó a hacer la ins-talación de tecnologías para poder poner en marcha el NAP, esto se hizo durante el mes de julio”, dijo Ezequiel Abuelafia, subsecretario de Gobierno Electrónico y coordinador del NAP. “Se colocó la fibra óptica de los proveedores del NAP, uno es Tel Viso y el otro es Metrotel, que son los que conectan el NAP de Pilar con

SERVICESPLIT

Aire Acondicionado011-15-3887-5887

Evento tecnológico

El próximo 27 de agosto, Pilar volverá a ser sede de la competencia Robocom 2016, en su cuarta edición, certamen organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral. En esta edición, la competencia estará dentro del cronograma de la Liga Nacional de Robótica.

Ignacio Núñez, coordinador del evento, explicó que “el cer-tamen es anual y es sede de la Liga Nacional de Robótica, que se hace dentro del Campus de la Universidad en Pilar”.

Entre las disciplinas y catego-rías del certamen se encuentra el sumo de robots, un en�enta-miento entre dos aparatos den-tro del tatami (una especie de ring circular) donde compiten para sacarse del mismo. Dentro de esta disciplina, se destaca el pilarense Sebastián Aguilera, quien será el primer argentino en ir a competir a Japón al cer-tamen más importante a nivel mundial.

La competencia derobótica Robocom 2016 vuelve a Pilaren su cuarta edición

Por su parte, Núñez, que es estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Austral y CEO de Sirius (una empresa desarrollada en la misma casa de estudios), resaltó que “este tipo de competencia fomenta que esta gente no se vaya del país”.

“El problema que tuvimos siempre es que nuestros profe-sionales se terminaban yendo al exterior para ejercer la pro-fesión porque no encontraban lo que necesitaban tecnológica-mente”, continuó Núñez. “Para hacer un robot, no se necesita más que una computadora y conexión a internet; el capital principal de la informática es el capital intelectual”, añadió.

Vale recordar que la Liga Nacional de Robótica cuenta con otras seis sedes más, ade-más de la Universidad Austral, entre las cuales se encuentra la ciudad entrerriana de Paraná y San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

Page 7: Diario Resumen 20160817

Pilar, miércoles 17 de agosto de 2016 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

• Por primera vez se difundió el índice de precios del Concejo Deliberante. • La Lonja fue donde se registró mayor inflación, y Fátima y Manzanares son el lugar más caro.

A una familia tipo de cuatro miembros la canasta básica le cuesta 4.987 pesos.

IPC Pilar

La inflación en Pilar fue de4,05 por ciento de junio a julio

El Concejo Deliberante dio a conocer por primera vez el índice de precios del distrito, el cual arrojó un aumento en la ca-nasta básica del 4,05 por ciento en julio con respecto a junio de este año. Según el relevamiento, La Lonja es la localidad con ma-yor inflación del distrito, que registró una suba de 6,86 por ciento ese mes. Y el promedio del costo de la canasta básica en el distrito para una familia tipo de cuatro miembros es de 4.987 pesos.

El muestreo fue realizado sobre 141 productos, todos ali-mentos, en 69 establecimientos del distrito, incluidas cadenas

de supermercados, autoservi-cios, verdulerías y carnicerías de Pilar, Presidente Derqui, Del Viso, La Lonja, Villa Rosa, Fátima, Manzanares y Manuel Alberti. Las mediciones se realizaron entre el 20 y 30 de junio, y el mismo período del

siguiente mes.El IPC Pilar se dio a conocer

por primera vez, luego de que en abril el bloque del Frente Re-novador presentara el proyecto de ordenanza para instaurar un Programa de Seguimiento de Precios.

Según el relevamiento, La Lonja es la localidad con ma-yor inflación, con un 6,86 por ciento. De las que se tomaron muestras, le siguen Derqui, con un 6,33; Alberti, con 5,29 por ciento; luego Fátima y Manza-nares con un 4,60. Pilar subió

sus precios un 3,37 por ciento y Del Viso, la que menos aumen-tos registró, un 3,14.

Por otro lado, la canasta básica de alimentos en el distrito cuesta 4.987 pesos para una familia tipo de cuatro miembros, y 1.614 pesos para un adulto solo. Al-berti es la localidad más barata, costando esta canasta 5.010 pesos para una familia de cuatro miembros, número que asciende a 5.751 en Fátima y Manzanares, la localidad más cara.

“Si se piensa en calcular los cinco meses que faltan para finalizar el año, un pilarense en diciembre pagaría 20,25 por ciento más que en julio” dice el informe. Los productos que más aumentaron fueron el aceite, la harina, la leche y las verduras.

Localidades. La Lonja tuvo la mayor inflación, y Del Viso la menor. Pero la más barata es Alberti, siendo Fátima y Man-zanares el lugar más caro.

Page 8: Diario Resumen 20160817

Pilar, miércoles 17 de agosto de 2016RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

Garavano: “Queremos avanzar en otros distritos para evitar demoras en los vecinos y agilizar procesos legales”.

Pilar tendrá ochorepresentantes en disciplinas culturales para las finales

Juegos Buenos Aires

Con más de 200 participantes de la Zona Norte y Oeste del Gran Buenos Aires, se llevó a cabo en nuestra ciudad la etapa Interre-gional de los Juegos Bonaerenses 2016 en las competencias de Cultura. Clasificaron a la final provincial en Mar del Plata ocho concursantes de nuestro distrito.

Los abuelos integrarán la más nutrida comitiva pilarense en la final de los Juegos. La pareja de danza folklórica de Alberto Ca-tania y Juana Nutkiewicz logró el primer puesto de las regiones X y XI en la especialidad Folklore Adultos Mayores. Además, Ha-ydeé Calabró Wilson fue la elegi-da en la disciplina Pintura Adultos Mayores Región XI. Asimismo, José María del Campo ganó el regional en Literatura (Cuento Breve) Adultos Mayores.

También clasificaron Juveniles

Por su parte, los Juveniles pi-larenses que irán a Mar del Plata son los miembros de la banda de rock “Hijos del Pizzero” -Kevin Escobar, Mauro Ávalos, Facundo Morales y Franco Lagomarsino- que se destacaron en la categoría Sub-18 y lograron convencer al jurado.

La competencia se repartió en tres sedes, el Centro Cultural Fe-deral de Pilar, el Teatro Municipal Lope de Vega y el Club Social Unión de Pilar. Hubo en total 18 competencias en categorías Juveniles Sub-14, Juveniles Sub-18, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Los jurados estuvieron integra-dos por destacadas personalida-

• Se trata de una Unidad de Expedición y Recep-ción para la tramitación del Certificado de Ante-cedentes Penales.

Con presencia del ministro de Justicia

El Municipio inauguróla Delegación Pilardel Registro deReincidencias

José Miguel Herrero, director Nacional del Registro de Rein-cidencias; la responsable de la oficina María Nancy Quintana, directora de Formación y Rela-ciones Laborales de la secretaría de Seguridad del Municipio; la doctora Marcela Díaz Cozzi, directora municipal de Aten-ción al Usuario y autoridades policiales distritales.

En diálogo exclusivo con el programa “La Mañana de Re-sumen” de FM Del Sol, Herre-ro confirmó que “la delegación Pilar es la primera que se abre en el conurbano bonaerense”.

Luego de la firma del respec-tivo Convenio Marco de cola-boración entre el ministerio de Justicia y la Municipalidad, el Jefe Comunal expresó su satisfacción por este avance y manifestó que “queríamos dar este paso para acercar servicios a los vecinos de Pilar”.

“La idea es que los trámites sean sencillos cómodos y rá-pidos para poder facilitarle la vida a los ciudadanos que antes tenía que dirigirse a otros dis-tritos para realizarlo; de esta manera, se va a poder obtener el certificado en 24 horas o en cinco días, según la opción que se elija”, señaló Ducoté.

Por su parte, Garavano su-brayó que “hoy estamos en un esquema de extensión en todo el territorio y lo estamos haciendo también en términos electrónicos, ya que gran parte de la tramitación se puede hacer vía Internet. Queremos avanzar en otros distritos para evitar demoras en los vecinos y agilizar procesos legales”.

Ayer en horas de la mañana, el intendente Nicolás Ducoté, junto al ministro de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, doctor Germán Gara-vano, inauguró una Unidad de Expedición y Recepción (UER) para la tramitación del Certifi-cado de Antecedentes Penales con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos del distrito que requieran este trámite.

La oficina está ubicada en el Edificio de Bomberos Vo-luntarios de Pilar, Ituzaingó esquina Tucumán, Primer Piso, Oficina 107. La apertura de la UER facilitará al vecino de Pilar la resolución de diversos trámites administrativos que anteriormente debían ser reali-zados en las sedes de San Isidro, Campana o Capital Federal.

La Oficina del Registro Na-cional de Reincidencia está ubicada en el edificio de Bom-beros de la calle Tucumán 501 y otorga el certificado de antece-dentes penales, generalmente solicitado por entes públicos, privados y empleadores, entre otros.

Primera delegaciónen el conurbano

En el acto de inauguración de la dependencia que comenzó a funcionar en la misma jornada, estuvieron presentes el doctor

des de la cultura regional, entre las que sobresalió la figura de la célebre cantante Yamila Ca�u-ne, quien impartió su opinión en la especialidad Solista Vocal. En Danzas Folklóricas, categoría Discapacidad, logró el primer puesto la pareja de Marcos Paz Gisela David y Miguel Silva.

Los pilarenses María Celeste González y Jonathan Sturmhobel quedaron terceros. Por la misma disciplina en categoría Juveniles Sub-14 ganaron los cañuelenses Santiago Yslas y Giuliana Mora-les. El segundo puesto fue para la pareja de Pilar Marcelo Leal-Án-gela Gutiérrez. En Abuelos, hubo un ganador por cada región: en la XI se impusieron los pilarenses Catania-Nutkiewicz y en la X los oriundos de Luján Carlos Vera y Alicia Basualdo.

Page 9: Diario Resumen 20160817

Pilar, miércoles 17 de agosto de 2016 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 17

El pasado sábado, tal como lo reflejan las páginas de nuestro Resumen Deportivo, se co-rrieron las finales de la Copa Resumen en la pista de autos en escala de la Sociedad Italiana.

Tal como le prometimos al organizador de las carreras, el amigo Oscar Romano, nos hici-mos presentes en el lugar para proceder a la entrega de los pre-mios a los nóveles competidores, que con mucha alegría fueron recibiendo uno a uno los trofeos.

Cuando estábamos esperan-do con Matías y con mi nieto Camilo que llegue el acto de entrega, mi mente se trasladó a casi 50 años atrás y vinieron a mi memoria imágenes de fines de los 60, cuando en el salón prin-cipal del Club Atlético Pilar se instaló una gigantesca pista de autos en escala que hizo las de-licias de los más chicos y porque no, también de los adolescentes y los no tanto.

Recuerdo con alegría cuando mi amigo de aquel entonces y de ahora, Daniel “Lento” Bonfanti, viajó especialmente a Buenos Aires para comprar su auto y de paso, me compró uno para mí que, por supuesto creo se lo pagué, si no es que todavía se lo debo… Era un “Chaparral”, re-plica en escala de aquellos autos que corrían en las pistas de los Estados Unidos, en la categoría Gran Turismo. Potentes má-

quinas que circulaban en pista a gran velocidad, máxime en aquellos tiempos.

Todas las tardes se llenaba de gente el lugar donde estaba colocada la pista, entrando al salón principal de “El Rancho” a la izquierda y allí se juntaban los organizadores y fanáticos de ese deporte, tal vez uno de los primeros juegos electrónicos que llegaron a la Argentina.

Me parece verlos a “Leyu” Zulima, Jorge Balbiani, Oscar Novelli y tantos otros, prepa-rando los autos para correr. Primero comenzábamos con los equipos estándar y más tarde comenzamos a modificar los chasis agregándoles peso para que se tuvieran más en las cur-vas, y preparando los motores rebobinándolos para que tengan más velocidad.

De esa tarea recuerdo, se encargaba Miguel Angel Gu-gliermero, quien en su local de la calle Pedro Lagrave, nos recibía

La alegría y satisfacción que tuve el domingo fue que, en algunas cosas hemos progresa-do tal vez demasiado y en otras estamos igual, las mismas pistas, autos muy similares y por sobre todo, la presencia de jóvenes, adultos y especialmente los niños que al menos por un rato largo, se alejan de los juegos electrónicos de la computadora o las tablets y hacen vida de club, en familia y en sociedad, disfrutando de una actividad sana y porque no, constructiva.

Desde estas páginas nostal-giosas saludamos y felicitamos por su tarea a Romano y sus seguidores, así como a los papás de los chicos que los acompañan permanentemente en la labor.

Por auguzama

Historias que hacen Historia

Cuando Atlético recibió suprimer pista de carreras

con la valijita llena de cubiertas, escobillas, carbones, motores y cables y más cables, procediendo a rebobinar los mismos dándole el máximo de potencia para po-der triunfar en las pistas.

Tras unas semanas de pre-

paración, conocimiento de los autos y preparativos, vinieron las competencias y los domingos se aglutinaban muchos amigos para vernos correr. Nos sen-tíamos los ídolos del momento cuando ganábamos y nos �us-trábamos cuando no lográba-mos el triunfo o teníamos que abandonar la carrera porque se nos rompía el motor o se salían las escobillas.

Vueltas y vueltas de nuestros bólidos hacían que se pase la tarde en una actividad sana y en familia, pues no eran pocos los parientes que se acercaban a alentarnos. El entusiasmo y la diversión duró varios años, hasta que la pista se fue deteriorando y tuvieron que sacarla del club.

Lunes a sábados de 10 a 20 hs.Martitegui 911 (E/Lauría y Mendoza) a 3 cuadras de Estación Pilar

0230-4421413 // 011-15-6423-5875

AMERICO licenciado en parapsicología transpersonalPredicciones certeras, asómbrese, trabajos especiales

para el logro de sus objetivos por más difíciles que seanLínea cristiana metafísica. El mejor nivel. Tarot español

Consejero espiritual, péndulo, adivinador, Retiro de dañosUniones de pareja, impotencia, abre caminos, Retiro vicio y bebidas

Precios promocionales, CONSULTA $200.-

VENIR SIN TURNO

Page 10: Diario Resumen 20160817

“Por ahora no hay detenidos” por las agresionescontra Mauricio Macri

Pilar, miércoles 17 de agosto de 2016RESUMEN • El Diario de PilarPágina 18

PROVINCIALES

CONTACTENOS4430511 / 4420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambrico

FULL DATA TRANSFEREXPANDIBLE EN REDES

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 0230-4430868www.diarioresumen.com.arredaccion@diarioresumen.com.arPropietario: Augusto ZamarripaDirector: Augusto ZamarripaCodirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ª de marzo de 1961Registro propiedad Intelectual

5159743

• Así lo afirmó el fiscal que lleva adelante las averiguaciones del caso y agregó que todavía “no podemos determinar los hechos”.

Sigue la investigación

sidente”, que constituye otro delito penal.

La investigación, que lleva adelante la fiscal federal Laura Mazzaferri, dijo Adler que está dirigida a reunir información sobre lo acontecido en opor-tunidad de la visita de Macri al barrio “Belisario Roldán” para anunciar el Plan Nacional

de hábitat en compañía de la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal.

Adler dijo por radio La Red estar “preocupado por este tema porque es realmente desagradable que el Presidente venga a anunciar obras a Mar del Plata y termine yéndose rápido y apedreado”.

No obstante, cabe recordar que el sábado, el jefe de la Po-licía bonaerense, Pablo Bressi, sorprendió al asegurar que “no hubo piedrazos” contra Macri y Vidal y dijo que “el Presiden-te fue agredido verbalmente por unas personas que querían manifestar su descontento”.

El fiscal Adler aseguró que es “desagradable” queel Presidente “termine yéndose rápido y apedreado”.

El fiscal general federal de Mar del Plata, Daniel Adler, aseguró el lunes que “en for-ma inmediata no podemos determinar los hechos” res-pecto del incidente que vivió el presidente Mauricio Macri el viernes en la ciudad balnearia y sostuvo que “por ahora no hay detenidos”.

El fiscal marplatense precisó que “por ahora lo que se obser-va es una agresión con arma, porque las piedras constituyen arma, impropias, pero consti-tuye arma” y subrayó que “la investigación recién comienza y por ahora no hay detenidos”.

Asimismo, dijo que hay que “terminar de ver las filmacio-nes para determinar cómo ocurrieron los hechos”. Y consideró que hay “una afecta-ción del desarrollo de un acto por parte de un funcionario público, en este caso del Pre-

Solá: “Cuando uno toma medidas brutaleses porque tienepensamientos brutales”• Felipe Solá, diputado nacional del Frente Reno-vador, criticó las medidas económicas tomadas por la administración del presidente Macri.

Sobre el Gobierno

El diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá, consideró el lunes que en los primeros meses del Gobierno de Cambiemos se tomaron medidas “brutales” que no tuvieron en cuenta “los costos sociales”, al tiempo que criticó la falta de “planes a largo plazo”. Asimismo, dio que “hay altas po-sibilidades” de que Sergio Massa sea candidato en 2017.

Para Solá en los primeros me-ses del Gobierno de Cambiemos “se tomaron medidas brutales, y cuando uno toma medidas bru-tales es porque tiene pensamien-tos brutales”, al tiempo remarcó que “no se tuvieron en cuenta los costos sociales que ocasionaron estas medidas”.

Asimismo, el diputado na-cional criticó la falta de “planes a largo plazo” y sostuvo que “vivir el día a día construye una Argentina endeble, que no se

puede sustentar”.Las declaraciones de Solá se

dieron un día antes que el minis-tro de Energía Juan José Arangu-ren se presente en el Congreso de la Nación para explicar sobre el tarifazo. Al respecto, el ex gober-nador y actual diputado del Fren-te Renovador, sostuvo que “no hubo gradualismo” y señaló que no es lo mejor para un Gobierno o un plan económico tener que en�entar medidas cautelares.

“No son los jueces los que tienen que tomar medidas de Estado pero sí los jueces deben evitar barbaridades”, dijo. “Si nos quieren convencer que un 400 por ciento de aumento es una medida lógica de aumento, entonces está bien que haya cautelares”, añadió.

En el mismo sentido Solá su-brayó: “Si se piensa que se puede poner la tarifa que uno quiera, porque de esa manera mejoro los números de las distribuidoras, mejoro los números de las que producen y sobre todo voy a hacer nuevas inversiones, es una locura; una tarifa siempre debe estar atada al verdadero poder de pago de la gente”.

Page 11: Diario Resumen 20160817

Página 19RESUMEN • DeportesPilar, miércoles 17 de agosto de 2016

Pedir turno al Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $300

VICTOR VERGANI 501Galería La Esquina - 2º piso Consultorio 13

todos los lunes de 8 a 13 horas

NUEVA DIRECCIÓN EN PLENO CENTRO DE PILAR

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTSDE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO

Pedidos al:11-4972-1401

Nextel ID: 132*2775

LadrilloHueco

12x18x33$7,50

Con dos dramáticas defini-ciones sobre el cierre de cada partido, Independiente de Zárate le ganó los dos duelos de visitante de a Presidente Derqui y sorpresivamente lo dejó afuera de la gran final del torneo Oficial de Primera divi-sión que organiza la Asociación de Básquet Zárate-Campana (ABZC).

El viernes, los dirigidos por Oscar Comelli vencieron al Ro-jinegro por 85 a 83 con una for-midable tarea del base Facundo Pascolatt, autor de 34 puntos. Y el domingo volvieron a aguarle la fiesta a los de Marcelo As-turiano esta vez por 76 a 74 y con un doloroso doble sobre la chicharra del mismo Pascolatt, que terminó siendo el jugador de la serie.

De esta forma, Derqui, que fue el mejor equipo de la fase regular y se mantenía invicto en los play o�s no podrá jugar la serie por la corona. Su lugar lo ocupará un Independiente que es la revelación del certamen y que dirimirá el rumbo del títu-lo contra Ciudad de Campana, que por el otro lado eliminó a Sportivo.

La acción

Ante un buen marco de públi-co el partido del domingo fue equilibrado y cerrado de prin-cipio a fin. En el arranque, los dueños de casa machacaron con las apariciones de Alejandro Irigoyen y Luis Díaz (goleador con 29 puntos) pero el tándem Pascolatt-Bernardo Laguzzi y el buen aporte de Petrossino

desnivelaron la balanza en favor de Independiente por 25 a 20.

Lo mejor de Derqui se vio en los primeros movimientos del segundo capítulo, cuando en-dureció su postura defensiva, mantuvo su cuota de gol y con un parcial de 20 a 9 dio vuelta la historia y llegó al descanso largo ganando 40 a 34.

La noche parecía encaminada pero al volver del entretiempo, los zarateños aparecieron re-novados y con sus habituales figuras bien controlados, apa-

Básquet – Primera división

• No pudo aprovechar la localía e Independiente le dio vuelta la historia para meterse en la serie final • El domingo, le ganó 76-74 con un doble de Pascolatt sobre la chicharra • En el duelo por la corona, deberá medirse con Ciudad de Campana.

Derqui la dejó pasar

recieron nombres como los de Bruno Carugatti y Bruno Pracchia para que su equipo entre a los 10 finales arriba por 4 (57-53).

Aunque los de Asturiano igualaron el tanteador a pura bomba, Independiente siempre se mostró más consistente en ese tramo y volvió a escaparse ante el estupor general. De to-dos modos, Derqui sacó varios conejos de la galera y siempre con un “Chavo” Díaz en llamas logró la parda en 74 a solo 14

segundos del final.Todo parecía encaminado al

suplementario pero Pascolatt tenía otros planes. Indepen-diente repuso en ataque con solo 3 segundos en el reloj, Pascolatt se hizo cargo de la última bola, se sacó de encima a su marcador y gatilló desde la línea de libres para darle la victoria y el pase a la final a un

Árbitros: Gustavo Zukowski, Luis Ranzini y Joaquín Albertinsky. Parciales: 20-25, 20-9 (40-34), 13-23 (53-57) y 21-19.

La ficha del juego

Derqui 74 Indepen. 76Rafael AcostaSebastián OronáDaniel CastroAriel Scheffer (2)A. Irigoyen (7)Nicolás Medina (7)M. Gutiérrez (17)Luis Díaz (29)Ignacio Suárez (6)Cristian LópezNicolás Suárez (4)Álvaro MendozaDT: M. Asturiano

Agustín TomeiBruno Carugatti (18)Rodrigo GabilondoFranco Pracchia (13)Bruno PracchiaBernardo Laguzzi (9)Nicolás Montero (3)Juan Grossi Facundo Pascolatt (16)Juan Petrosino (15)Tobías RíosDT: Oscar Comelli

Sub 15 campeónEl Sub 15 de la ABZC se

consagró campeón del Zo-nal venciendo a Pergamino y San Nicolás y se clasificó para disputar el Provincial de la categoría. Primero, los dirigidos por Juan Negro ga-naron 69 a 46 a San Nicolás y luego dieron cuenta de Per-gamino por 109 a 48. En el plantel campeón estuvieron los pilarenses Ezequiel He-rrera (Ferro y ex Sportivo), Guido Galvagno y Tomás Ortega (Sportivo), Gonzalo Floriani y Nehuén Alvite (Derqui).

Independiente que sorprendió a todos.

Derqui ganó de visitante, pero perdió las revanchas en su casa.

Page 12: Diario Resumen 20160817

Pilar, miércoles 17 de agosto de 2016RESUMEN • DeportesPágina 20

Emiliano Grillo se llevó un diploma

Luego de que el golf regrese a los Juegos Olímpicos tras 112 años, Argentina logró un diplo-ma gracias a su representante pilarense.

Emiliano Grillo se adjudicó el 8º puesto conjuntamente con el español Sergio García y al estadounidense Bubba Watson, todos con un registro de 277 golpes, siete bajo el par.

De esta manera, el formado en la Academia de Pilar Golf, quedó a 11 golpes del británico Justin Rose, que se colgó la me-dalla dorada, además de llevarse el histórico primer hoyo en uno en este tipo de competencia.

El buen rendimiento conse-guido en Río no fue suficiente para el argentino que por me-dio de las redes sociales, expresó que seguirá trabajando duro

• El argentino de buen andar en el circuito, demostró su gran momento alcanzando el 8º lugar en Río 2016.

para conseguir nuevos logros.

El vóley va contra Brasil

El último representante pi-larense que continuará com-pitiendo en la cita olímpica, es el delvisense Alexis González, que junto con el combinado albiceleste de vóley, se estará enfrentando a los locales en cuartos de final.

El conjunto dirigido por Julio Velasco se quedó con el liderazgo del Grupo B, luego de vencer 3 a 0 a Egipto, y ahora irá por Brasil en busca de las semifinales.

Los equipos saldrán a la can-cha desde las 22.15, en el caso de Argentina con el anhelo de volver a colgarse una medalla como en Seúl 1988, donde se adjudicó el bronce.

Juegos Olímpicos

El chaqueño formado en Pilar,alcanzó la 8º posición y se adjudicó un diploma.

Divisiones formativas

Sportivopresente en una nueva cita de la Liga Argentina de Baby Fútbol

El pasado fin de semana, los diablitos se enfrentaron con Los Ángeles por la 16º fecha del torneo Roberto Fernández, y terminaron con un saldo de tres victorias y cuatro derrotas.

Los más chiquitos, la cate-gorías 2009, fue la primera en darle dos puntos a los de Pilar, ganando su encuentro por 5 a 1. Los goles de Sportivo fueron obra de ©iago Quiroz en dos oportunidades, Jonás González, que también se anotó con dos tantos, y Francisco Valiela.

Acto seguido, la 2008 tuvo su oportunidad, pero se le escapó un partido para el infarto, que terminó con triunfo para los rivales por 4 a 3. Lautaro Her-mosi y ©iago Jasem por dos, anotaron para los pilarenses.

La 2007 también cayó, en este caso por 2-1, con Benjamín Fi-gueredo como el goleador rojo, mientras que la categoría 2006 se anotó con la segunda victo-ria del día para Sportivo, tras ganar 3-0 su partido con goles de Facundo Schultze, Camilo Rey Domenech y Benjamín Figueredo.

El diablo repitió derrota en la 2005 por 1-0 y en la 2004 por 7-2, donde convirtieron Gon-zalo Pedrazza e Ignacio Cahiza.

La última victoria estuvo en manos de la categoría 2003, que se cargó un partido muy cerrado, y venció a su rival por 4 a 3 con tres goles de Ignacio Espíndola, y el restante de To-bías Amarilla.

Sportivo marcha en la 5º po-sición de la tabla general, con 131 puntos producto de 59 vic-torias, 13 empates y 40 derrotas.

Doble jornada para Fénix en Pilar

Todo comenzó el sábado, cuando los infantiles reci-bieron a Midland en lo que fue una nueva jornada del campeonato organizado por la Asociación del Fútbol Ar-gentino.

Los chicos de Fénix canta-ron victoria en la categoría 2003 con un contundente 3 a 0 y en la 2005 por 1 a 0, mientras que en la 2004, el triunfo se lo llevó el conjunto visitante también por la mínima.

Por otra parte, el domingo fue momento de hacer las veces de local «ente al Club Atlético Platense, en el marco de la 7º fecha de la Liga Metropolitana.

La cosecha en esa jornada fue casi impecable para los albinegros, que se llevaron

• Una vez más, el predio del cuervo en Pilar se llenó de fútbol, en un fin de semana que tuvo acción del Torneo Oficial de AFA y de la Liga Metropolitana.

los triunfos en las categorías desde la 2001 hasta la 2006, sólo habiendo otorgado los tres puntos en la 2000.

Esos 18 puntos sobre 21 en juego, le permitieron a Fénix ubicarse en la cima de la tabla general del torneo terminada la primera rueda.

Al término de los partidos por los puntos, también hubo tiempo para un amistoso de la categoría 2007, donde lo más pequeños del cuervo lograron sumar una victoria más.

Para la próxima fecha, Fénix deberá afrontar el viaje para jugar ante Tigre por el tor-neo de AFA, mientras que la segunda rueda de la Metropo-litana comenzará con la visita a Deportivo Riestra.

Fútbol infantil

Las categorías inferiores de Fénix presentesuna vez más, en su predio pilarense.

Page 13: Diario Resumen 20160817

Página 21RESUMEN • DeportesPilar, miércoles 17 de agosto de 2016

Con la presencia de una im-portante cantidad de represen-tantes de entidades deportivas de todo el distrito, se desarrolló una Jornada de Capacitación dirigida a Dirigentes de Ins-tituciones Deportivas que fue organizada por la subsecretaría de Deportes municipal en con-junto con su par de la provincia de Buenos Aires.

La jornada, que se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del HCD, fue encabezada por la subsecretaria de Deportes co-munal, Florencia Donatti, y por el subsecretario de Deportes bonaerense, Ramiro Giménez, quien en una breve alocución se refirió a la “vital importancia de los clubes de barrio” y des-tacó el “compromiso y trabajo social que se realiza desde esas entidades”.

“Para nosotros es una gran satisfacción poder acercar estas herramientas a los dirigentes locales y que ellos puedan apro-vecharlas y volcarlas en su labor diaria al «ente de las entidades que conducen”, apuntó a su tur-no, Florencia Donatti.

La actividad se dividió en cuatro módulos con temática bien diferenciada. Daniel Fer-nández abrió la jornada hablan-do sobre Gestión de las insta-laciones, luego tomó la posta Oscar Sacheri, quien se refirió a

la Planificación y pensamiento estratégico. Tras el almuerzo, Alfredo Wodtke dio detalles sobre el tema Economía y finan-zas, mientras que la ponencia final tuvo como protagonista a Ignacio Do Rego cuyo tema fue el Marketing y Comunicación.

“Desde la subsecretaría de

Se hizo en el HCD

• La actividad, auspiciada por la Provincia, llegó al distrito a través de la subsecretaría de Deportes • Estuvo presente el subsecretario de Deportes bonaerense.

Se realizó la capacitación para dirigentesdeportivos locales

Deportes queremos agradecer a Deportes de la Provincia y a los cuatro expositores por la gentileza de abrir en Pilar este ciclo de capacitaciones. Y por supuesto también a todos quie-nes dijeron presente y partici-paron de las charlas”, completó Donatti.

La actividad se dividió en cuatro móduloscon temática bien diferenciada.

Nueva evaluación a atletas especiales del Programa Municipal

Como ocurrió hace un par de meses, la gente del proyec-to SOMOS y de Olimpíadas Especiales Argentina visitó la práctica del Programa Muni-cipal de Entrenamiento para Atletas Especiales y Unificados que, como todos los sábados, se desarrolló en las instalaciones del Polideportivo comunal.

En esta ocasión, el equipo evaluador compartió la jorna-da con tres grupos de atletas (en total fueron cerca de 80), quienes transmitieron sus ex-periencias y apreciaciones, corroborando una vez más, lo mucho que se puede lograr con el compromiso y la dedicación de personas como las que inte-gran el plantel dependiente de la subsecretaría de Deportes local.

En esta oportunidad, en pa-ralelo al trabajo semanal se realizó una filmación, fotos y entrevistas con atletas, familias y entrenadores, las mismas las efectuaron personas llegadas

• Son parte del programa Somos Argentina bajola coordinación de Olimpíadas Especiales.• Participaron deportistas y familiares.

desde CAF (Banco de Desarro-llo para América Latina) que apoya al Proyecto SOMOS.

Dicha iniciativa se basa en probar que por medio del de-porte se pueden obtener y lograr un mejoramiento en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Lograr una mejor autoestima, una integra-ción e inclusión en la sociedad. Todo esto en el marco de la Evaluación Cualitativa del Pro-yecto en Argentina y que lleva a cabo Olimpiadas Especiales.

El Proyecto SOMOS Argen-tina, Integrándonos a través del fútbol, tiene una duración de 12 meses, beneficia en for-ma directa a 2.500 atletas con y sin discapacidad y en forma indirecta aproximadamente a 5.000 personas entre los fami-liares y miembros de la comu-nidad donde interactúan dichos atletas, al incorporarlos como compañeros unificados y/o ac-tivándolos como voluntarios y otros roles dentro del proyecto.

Deporte Especial

En paralelo al trabajo semanal se realizó una filmación, fotos y entrevistas con atletas, familias y entrenadores.

Bonaerenses: Regional de Fútbol FemeninoHoy nuestro distrito será escenario de la Etapa Regional de

Fútbol Femenino, una de las disciplinas que en los últimos años se ha tornado como de las más prolíficas para las delegaciones locales que participan del certamen provincial.

La actividad comenzará a las 9 en el Polideportivo comunal y el estadio “Carlos Barraza” y Pilar estará representado por los tres equipos (Menores, Cadetas y Juveniles) de Gauchitos Pilarica-Escuela Municipal de Fútbol Femenino.

Las exponentes locales, todas dirigidas por el profesor Ro-que Benítez deberán medirse con las campeonas de los otros municipios que integran la Región 11: Escobar, Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana. Las ganadoras pasarán a la fase Inter Regional, que también se hará en Pilar y será el último filtro previo a la final provincial.

Page 14: Diario Resumen 20160817

Pilar, miércoles 17 de agosto de 2016RESUMEN • DeportesPágina 22

Fútbol – Liga Escobarense

Monterrey se adueñó delclásico y sueña con más• Le ganó a Presidente Derqui 2 a 0 con tantos de Piccirilli y Riquelme y quedó a 4 de la punta • Flecha Azul ganó un partido clave por la permanencia • En la “B”, Los Capaces ganó los dos pendientes y tomó 6 puntos de ventaja en la cima.

Monterrey se dio un gusto de los grandes el pasado fin de semana, cuando la Liga Es-cobarense se puso al día con todos los partidos que estaban pendientes. Es que el Vinotinto le ganó el clásico de su ciudad a Presidente Derqui por 2 a 0 y no solo eso, sino que además pudo acercarse a los tres que lu-chan en la zona alta de la tabla.

El clásico estaba pendiente de la 10° fecha y fue un partido muy equilibrado de principio a fin, disputado con pasión y leal-tad por los jugadores de ambos conjuntos. Quizás no haya sido un duelo de alto vuelo deporti-vo pero si de mucha intensidad y emotividad.

Durante el primer tiempo se repartieron la tenencia del balón y los dos contaron con algunas chances aunque las más relevantes fueron para Derqui. Pero en el arranque del segun-do tiempo, Monterrey golpeó a

darle la alegría a Flecha Azul.Por la “A”, además, Malvinas

derrotó de visitante a la Colec-tividad Boliviana de Escobar (CBE) por 1 a 0 por el gol de Matías Casal.

Ascenso

En la Primera “B” el debutan-te Los Capaces le sacó el máxi-mo rédito a las fechas atrasadas ya que se quedó con los dos partidos que disputó el fin de semana y tomó una muy buena ventaja sobre sus escoltas.

El sábado y por la 10° fecha

del certamen, los de Tigre go-learon de locales al Deportivo San Alejo por 3 a 0 con anota-ciones de Agustín Di Bartolo-meo, Juan Moncagatti y Junior Lezcano, mientras que el lunes, en duelo correspondiente a la 13° fecha, vencieron sin mayo-res dificultades a Argentinos de Del Viso por 4 a 0 y volvieron a establecer diferencias en la cima.

La Catedral se sacó de enci-man a Benavídez (13° fecha) con más esfuerzo de lo esperado y de visitante le ganó 3 a 2 para alcanzar a Atlético y Abrojal en los 31 puntos y también quedar como escoltas en la tabla de posiciones.

Manzanares (13° jornada) no tuvo problemas para doblegar de local a Grand Bourg por 4 a 0 gracias a las conquistas de Emmanuel Ibáñez, Nico-lás Gómez, Nahuel Cucner y Maximiliano Benítez, mientras que Argentinos de Del Viso y Benavídez (12° fecha) empa-taron en tres goles por bando. Para el Bicho marcaron Brian Le²er, Santiago Vallejos y Da-río Bulacio, igualando Nicolás Flores, Ricardo Wohl y Daniel Maldonado para Benavídez.

Darío Riquelme el encargado de ponerle ci«as definitivas al marcador y marcar el inicio de los festejos de Monterrey.

En un partido importante en la lucha por la zona baja de la tabla, Flecha Azul le ganó de visitante a Don Torcuato por 2 a 1 y tomó una buena bocanada de aire. Los del barrio San Alejo ganaban 1 a 0 por el gol del pibe Matías Sánchez pero los torcua-tenses lo igualaron de penal por intermedio de Jorge Gómez. Pero cuando la parda parecía ya el destino del choque, surgió la figura de Alan Miranda para

través de Juan Piccirilli, quien ingresó en el entretiempo y en la primera que tocó abrió el marcador. Sobre el final, fue

El clásico estaba pendiente de la 10° fecha y fueun partido muy equilibrado de principio a fin.

Page 15: Diario Resumen 20160817

Página 23RESUMEN • DeportesPilar, miércoles 17 de agosto de 2016

Turismo Carretera

Ante 60 mil personas, el Misil se subió al podio en Rafaela• A un paso de ganarla, Rossi se metió segundo en la final por el “millón”, competencia que se corrió este domingo y que tuvo a Mariano Werner como el acreedor del gran premio.

Rossi se ubica en la Etapa regular en la segundacolocación a 7,5 puntos de Werner.

Matías Rossi fue uno de los destacados protagonistas que tuvo la novena fecha del Tu-rismo Carretera. En el siempre exigente autódromo “Ciudad de Rafaela”, en la provincia de Santa Fe, el piloto del equipo Donto Racing peleó por la vic-toria hasta la vuelta final. No pudo ser el triunfo, pero con el segundo lugar sumó buena cantidad de puntos e irá por la Etapa Regular a Paraná.

Con un marco de público sensacional, la acción del do-mingo se inició con la disputa de las tres series. En la tercera de ellas, el Misil logró la victoria de punta a punta, no sin tener que trabajar mucho.

Fruto de la victoria en la se-rie, la cuarta en 2016, Rossi se aseguró un lugar en la primera fila de la grilla de la final. “Lar-gar en la primera fila es ideal. La incógnita es ver qué tan rápido puedo ir detrás de Wer-ner, quien parece tener el auto a vencer en esta carrera. Creo que girando detrás de él puedo ganar rendimiento”, anticipó el campeón 2014.

Desde el comienzo de la com-petencia, Matías no le perdió dis-tancia a Werner. Trató de aprove-char los tres relanzamientos que tuvo la prueba para doblegar al entrerriano pero no alcanzó.

“Fue una muy buena carrera. Mariano no me dio ninguna chance para superarlo. Sólo apelé a los relanzamientos pero no me pudo quedar claro para tirarme en la chicana. Nos lle-

vamos un segundo lugar que es positivo. Dejé todo, pero no pude ganar”, aseguró el Misil.

En la última vuelta se produjo una maniobra de carrera, donde los Chevrolet de Rossi y de Gui-llermo Ortelli se rozaron en el tránsito de la segunda chicana.

“Me paso un poquito en el in-greso a la chicana, quedo sobre la pista y cuando estoy volvien-do Guillermo se tira como si ya me había pasado pero no; se tira al piano interno pero estaba yo y ahí se rozan apenas los autos”, explicó el delvisense.

Con estos resultados, el Misil llega a la definición de la Etapa Regular en la segunda posición a siete puntos y medio del nue-vo líder del torneo, Werner. La definición se dará, el 28 de agos-to, en el autódromo “Ciudad de Paraná”, Entre Ríos.

ALMA

Cortes, el mejor de la legión en la clasificación general

Las categorías de ALMA Nueva Generación vivieron un fin de semana especial. La última cita realizada en el Au-tódromo de La Plata fue con proyección de doble fecha, dos finales que en sumatoria de resultados arrojaron a Gabriel Cortes como el mejor del grupo local en la Copa Master.

El local arribó en la quinta colocación de la primera de las dos disputas, en tanto que en la segunda, vio la bandera a cua-dros en el cuarto lugar. El líder de las dos carreras fue Diego Fangio, seguido por José Luis Sanchez y Adrian Petracca.

El otro pilarense, Carlos Ocampo, no corrió con la mis-ma suerte que Cortes ya que en la inicial no registró tiempo y en la siguiente fue 7º, aunque no le alcanzó para reunir el re-gistro completo.

En el TC 1100, la sumatoria de puntos ubicó a Héctor Cor-done en la quinta colocación. En fila detrás de él, le siguió Luis Bernhardt arribando en el 7º lugar, y los abandonos de Gonzalo Andorno 8º, Rodrigo Figueredo 11º, Cesar Vázquez 12º y el debutante Franco Di Doménico 13º.

La próxima fecha será recién el 11 de septiembre visitando por primera vez en su historia el Autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

TC Pista

En el óvalo con el óvalo, Lynn cumplió dentro del top ten• En la cita del complicado circuito de Rafaela, cruzó la meta en el 8º lugar • Además, fue su mejor resultado del año y con ilusiones intactas de ingresar al play off • La carrera fue ganada por Urretavizcaya.

Con este avance, Lynn es 16º en el campeonato,mientras que detrás de él aparece Vázquez.

Un resultado bien merecido. De tanto esfuerzo, el trabajo puesto sobre el Ford a cargo del EFE Racing dio «utos en el circuito más veloz del país. El Autódromo de Rafaela fue esce-nario del emocionante capitulo del TC Pista que le otorgó a Federico Lynn el 8º lugar en la final del fin de semana.

Largando desde el 14º puesto, el de Pilar dejó atrás un sába-do complicado con rotura de motor de por medio, para ir escalando en el clasificador y se mantuvo siempre en el pelotón de vanguardia aprovechando varias situaciones que se dieron durante la disputa.

Cuidándose de varios toques que ocurrían delante de el, cru-zó la línea en el 10º lugar pero por varias descalificaciones y sanciones, avanzó dos casilleros más en la grilla definitiva. La carrera fue ganada por Tomás Urretavizcaya (Dodge).

“Contentos de haber logrado

este gran resultado. Sumamos bien y la esperanza de entrar en la pelea por el campeonato ya sea entre los 12 o 3 de último mi-nuto sigue viva, y eso nos pone muy bien con un equipo muy modesto. Agradezco a todos los chicos por el gran esfuerzo hecho”, expresó Lynn una vez terminada la competencia.

El más complicado fue Mar-tín Vázquez, quien debió deser-tar en la octava vuelta tras un roce con Nicolás Cotignola en el ingreso a la chicana, lo que provocó la rotura del tren de-lantero en el Ford del pilarense.

“No venimos con suerte. El auto mejoró mucho en el chasis con respecto a las carreras an-teriores, veníamos tratando de cuidar para llevarnos un buen resultado, pero no estamos ligan-do”, manifestó el piloto del óvalo.

Foto: Prensa Pro

Page 16: Diario Resumen 20160817

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

17/08: CONCORD V. Gómez y Panamericana17/08: ALVAREZ Alfaro 142517/08: HERRERA Beruti 1188

Pilar, miércoles 17 de agosto de 2016RESUMEN • El Diario de PilarPágina 24

Rubén Arguissain completó la octava final del año de la Clase 1 del Turismo Pista a puro cham-pagne tras arribar tercero al caer la cuadriculada.

El sábado, el pilarense lograba la primera alegría del fin de semana y una de las más im-portantes. El “Popi” alcanzaba la pole position de la fecha en el momento preciso en la tanda que tenía a los mejores ubicados del campeonato.

Era liderada por Gastón Iansa, pero ese privilegio poco le duró cuando de repente, Arguissain y Daniel Crevatin llegaban para ocupar el primer y segundo

lugar respectivamente. La carrera final daba comien-

zo con Arguissain largando desde la posición de privilegio y sosteniendo la misma ante Iansa, quien surgía como nuevo escolta tras dar cuenta de Crevatin rá-pidamente.

Pero solo tres vueltas man-tuvo el liderazgo Rubén ya que el líder del campeonato no le permitió tener margen de error al experimentado piloto, quien ingresó algo pasado en una de las alternativas del circuito y caía a la tercera posición mante-niendo el protagonismo pero sin iniciar intentos de recuperación

Arguissain es sexto en el campeonato con 41 puntos.

Turismo Pista

• Tras la pole del día sábado, el pilarense luchó una dura final que lo veía vencedor durante las tres primeras vueltas • Fue superado por dos grandes rivales y tuvo que cuidarse de varios ataques.

Arguissain hizo volarel Clio y festejó en eltercer escalón del podio

rápidamente ya que la aparición del auto de seguridad a causa de un despiste de Facundo Álvarez lo dejaba sin ritmo de carrera.

Pudo mantener dicha colo-cación aunque sobreviviendo constantemente a los ataques de Matías Antequera que termi-naron en nada. Al fin y al cabo, Arguissain se subió al tercer escalón del podio liderado por Crevatín, seguido por Iansa.

En la Clase 3, el Clio de Al-berto Jaime arribó 15º la final ganada por Marcos D’Agostino, mientras que Juan Ferrety solo dio 7 vueltas.

No pegaron una. En la Clase 2, Ayrton Boni (Corsa) tuvo que desertar a dos vueltas de concluir la carrera en tanto que Marcelo Marchesse (Ford Ka) ni siquiera pudo registrar un giro. Ganó Joaquín Telo.

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C

Jueves Mín 7°C/Máx 19°CCielo algo nublado. Vientos moderados a leves del sector oeste.

Cielo nublado. Vientos moderados a regulares del sector sur, rotando al sector oeste, con ráfagas.

Miércoles Mín 7°C/Máx 17ºC

FOTO: MARTA HETEM

Fallecimientos Sepelios Ponce de León

RAUL ALBERTO HERRERAMARTA OLGA SOSAREYNALDO MALDONADO MENDOZAPRUDENCIA CELIA HERRERAJUSTO GERMAN BAEZDALIA MARTINEZ CAMMUEGAOLIVIA GEOBANA RAISIN

Q.E.P.D. 13/08/2016Q.E.P.D. 13/08/2016Q.E.P.D. 14/08/2016Q.E.P.D. 14/08/2016Q.E.P.D. 16/08/2016Q.E.P.D. 16/08/2016Q.E.P.D. 17/08/2016

– Día del Libertador General José de San Martín.1988 – Asesinan en un atentado el presidente de Paquistán, Zia Ul Haq.1989 – Alí Akbar Hachemi Rafsanyani asume la Presidencia de Irán.1995 – China hace estallar en Lop Nor (región de Xijiang) su 43 bomba nuclear desde 1964. Una ola de protestas se extiende por Extremo Oriente y en el Pacífico.1998 – Caso Lewinsky: el presidente norteamericano Bill Clin-ton admite haber tenido “relaciones físicas inpropias” con la becaria de la Casa BlancaMonica Lewinsky.2004 – Muere César Costa es nombrado embajador de la UNICEF para México.2008 – El nadador estadounidense Michael Phelps se coniverte en la primera persona que gana ocho medallas de oro en unos Juegos Olímpicos.

El lamento de Azar El delvisense llegaba con

chiche nuevo al TC 2000 en Buenos Aires. Bajo la deci-sión del Pro Racing, Diego dejó atrás el Fiat para subirse a un Chevrolet Cruze, pero el mismo le trajo complica-ciones. Había sido 5º en el Sprint, pero en la final, largó con problemas en la caja que se fueron agravando con el correr de las vueltas hasta que en el giro 10 se terminó de romper y desencadenó el abandono.