director: carlos ramírez indicadorpolitico.mx miércoles 7...

24
Avanza López Obrador Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Hoy en “Hablemos de Política” en Efekto TV Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno analizan el abuso de diputados con bonos escandalosos / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 7 de Diciembre de 2016 [email protected] Número 386 $5.00 Carstens: ocaso de los Chicago boys y ¿regreso del populismo? Carstens: ocaso de los Chicago boys y ¿regreso del populismo? Por Carlos Ramírez / pág. 3 Gabinete legal, ¿Murat&Murat? Por Rosy Ramales/ pág. 5 La riqueza en México, en pocas manos Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Upload: dothuy

Post on 15-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Avanza López ObradorPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Hoy en “Hablemos de Política” en Efekto TV

Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno analizanel abuso de diputados con bonos escandalosos / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 7 de Diciembre de 2016 [email protected] Número 386

$5.00

Carstens: ocaso de los Chicago boys y ¿regreso del populismo?Carstens: ocaso de los Chicago boys y ¿regreso del populismo?

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Gabinete legal, ¿Murat&Murat? Por Rosy Ramales/ pág. 5

Por Juan María Alponte / pág.11La riqueza en México, en pocas manos

Por Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

27 de Diciembre de 2016

ConspiraCy Theory

Depuración Priista por Luy

Índice3

4

5

79

I

11

13

15

17

Carstens: ocaso de los Chicago boys y ¿regreso del populismo?Por Carlos Ramírez

Avanza López ObradorPor Armando Reyes Vigueras

Gabinete legal, ¿Murat&Murat?Por Rosy Ramales

Agenda del día

Se descompone la sucesión de Rubén MoreiraPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

La riqueza en México, en pocas manos Por Juan María Alponte

¿Quién es más culpable?Por Lilia Cisneros Luján

Bogrand y Anna WardellPor Ernesto Hernández Norzagaray

Coco ChanelPor Jaime Enríquez Félix

Aurelio Nuño empeora

la educación pública en el último

año.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, acaba de per-der toda posibilidad de aspirar a Los Pinos en 2018. Peor que su exhibición de que el sí sabe ler y no leer, fue la publicación de los resultados de la prueba PISA, en la cual la reforma educativa, la más importante del sexenio, quedó reprobada debido al grave retroceso en los estudiantes.

La situación educativa en México es tan mala y preocupante, que un estudiante mexicano de 18 años promedio sabe menos que uno estadunidense de 15 años. En nuestro país, 48 por ciento de los alumnos de 15 años registra conocimientos insuficientes en el área de ciencias, 42 por ciento en lectura y 57 por ciento en lectura en matemáticas, lo que no les permite pasar a estudios superiores y desarrollar actividades que exige la vida en la sociedad del conoci-miento, concluyen los resultados de la prueba del Programa Inter-nacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2015.

Esta evaluación internacional de la OCDE se aplicó a 7,568 alumnos mexicanos, y en esta ocasión se enfocó en el área de cien-cias, aunque también se midieron habilidades de lectura y matemá-ticas. Desde París, Francia, Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, concluyó: “Desafortunadamente, las noticias respecto de México no son positivas; México continúa estando muy por debajo, incluso de países de América Latina, con un porcentaje que no tuvo ningún progreso respecto a la prueba de PISA ante-rior”, lamentó Ramos.

En México las reacciones no tardaron: a Nuño le hace falta más leer que ler y deberá despedirse de sus aspiraciones presidenciales para 2018, porque está peor la educación pública en el último año, que antes de asumir esa responsabilidad.

37 de Diciembre de 2016Columna Indicador Político

sobre el arribo de los neoliberales: el 20 de mayo de 1978 hizo la primera lista —nom-bres, apellidos y cargos— de Chicago boys en el sector gobierno, el 16 de septiembre de 1979 reveló que Harberger estaba asesoran-do al subsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y en mayo de 1981 salió una entre-vista con el economista André Gunder Frank, alumno crítico de Friedman y Harberger, de-nunciando la instalación de la ideología neo-liberal en el gabinete económico mexicano.

Del ascenso de Gil Díaz a la subsecre-taría de Hacienda en el gobierno de Salinas en 1988 a la incrustación de Carstens en el Banco de México hasta 2016, los grandes ideólogos del neoliberalismo dominaron la política económica. Si Gil fue el alumno más sobresaliente de Friedman, Carstens se forjó en el pensamiento del FMI en donde llegó a ser subdirector general. Los neolibe-rales dominaron las oficinas de diseño de las políticas económicas: Pedro Aspe con Sa-linas, Gil Díaz con Fox, Carstens con Cal-derón en Hacienda y Carstens en Banxico con Peña Nieto.

Lo malo fue que la huida de Carstens del equipo económico no dejó herederos bajo control; Luis Videgaray y José Antonio Meade carecen de una ideología económi-ca, son neoliberales operativos por la de-pendencia mexicana del FMI y el Consenso de Washington y pueden abrir la puerta al regreso de los economistas populistas, sobre todo por la debilidad institucional y per-sonal del próximo burócrata que tome las riendas de banco central y se someta a las circunstancias políticas de la crisis social.

Política para dummies:La política es la difícil habilidad para

entender al otro.

Los Chicago boys llegaron de la mano del proyecto de mercado definido por Carlos Sa-linas de Gortari en 1980 con el Plan Global de Desarrollo 1980-1982. El ideólogo de la corriente de los monetaristas fue Josep-Marie Córdoba Montoya como el principal colabo-rador de Salinas desde 1979 en la Dirección de Política Económica y Social de la Secreta-ría de Programación y Presupuesto.

Aunque forjado en el pensamiento eco-nómico tradicional estatista de la UNAM y de la burocracia gubernamental, Salinas construyó la pista de aterrizaje de los mone-taristas. El entonces jefe de los Chicago boys mexicanos era en ese entonces Francisco Gil Díaz, jefe del Departamento de Análisis Económico del Banco de México y profesor adjunto nada menos que de Friedman en Chicago.

La presencia de los Chicago boys mexi-canos en las estructuras de poder primero fue circunstancial por su preparación aca-démica en universidades estadunidenses, pero luego como parte de un proyecto de redefinición de la política económica, el modelo de desarrollo y el Estado y en el tiempo histórico de la crisis del populis-mo al finalizar el gobierno de Luis Echeve-rría. Los padres del neoliberalismo y de los Chicago boys, Friedman y su socio Arnold Harberger, entraron a oficinas del gabinete económico mexicano después de haber ase-sorado al golpista chileno Augusto Pinochet a refundar la economía de mercado luego de la experiencia socialista de Allende.

El autor de Indicador Político publicó en la revista Proceso cuando menos tres textos

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• De acuerdo con organismos ciu-dadanos vigilantes del presupuesto estadunidense, la familia Obama gastó cuando menos 85 millones de dólares del erario en vacaciones du-rante sus ocho años en la Casa Blan-ca. Estos derroches no se castigan pero sí afectan la imagen de Barack Obama.• El recuento de votos puede reven-tar no sólo el sistema electoral esta-dunidense sino la democracia. El sis-tema vigente ya determinó la victoria de Donald Trump y Hillary Clin-ton aceptó la derrota. Si la revisión cambia el resultado, Hillary tampo-co podrá ser presidenta. La clave del sistema electoral de los EE.UU. es su credibilidad. Al final, todo indica que no habrá cambio en los resultados.• Y en los juegos de poder, el nom-bre de Michelle Obama comien-za a ser manejado por demócratas como candidata a la presidencia en el 2020, aunque con los mismos problemas de Hillary: el repudio estadunidense a las dinastías. En todo caso, el demócrata más activo es Bernie Sanders, el socialista que perdió las primarias con Hillary y, dicen, el que debió de haber enfren-tado a Trump.

Por Carlos Ramírez

Carstens: ocaso de los Chicago boys y ¿regreso del populismo?

La renuncia de Agustín Carstens al Banco de México marcó el fin del ciclo mexicano de los Chicago boys o economistas forjados en la economía neoliberal de Milton Friedman en

la Universidad de Chicago. Primero a través de Cartas de Inten-ción del Fondo Monetario Internacional y luego vía personeros directos, el pensamiento neoliberal introdujo en 1979 la quiebra de la economía estatista.

47 de Diciembre de 2016 Columna Mundo Electoral

la medida en que no sólo se mantiene en las encuestas, sino que demuestra que sus posi-bilidades de triunfo son reales.

En la medida en que los partidos conti-núen con sus estrategias basadas en lo que ya han hecho en el pasado, con campañas basadas en aparecer en portadas de revistas o con libros, López Obrador se mantendrá como la opción de una ciudadanía cansada de políticos ineficaces, corruptos y que no resuelven los principales problemas del país.

Si usted, amigo lector, está de acuerdo con López Obrador, se le presenta la oportu-nidad de apoyar a su candidato. Pero si está en contra, tiene mucho de qué preocuparse, pues el tabasqueño seguirá avanzando en la medida en que se mantenga el descrédito y la falta de confianza de la ciudadanía con los partidos políticos y la clase gobernante.

Que México se sume a la tendencia, de manera similar a naciones como Gran Bre-taña o Italia, es algo que no es remoto, dadas las circunstancias por las que atraviesa el país y datos como la calificación que ha recibido el presidente Peña Nieto.

Es así que la pesadilla de muchos políti-cos, columnistas, empresarios y analistas se mantendrá firme conforme se acerque la cita con las urnas de 2018.

A menos que los candidatos azules, tricolores, amarillos o de otros colores asu-man un nuevo discurso y la clase política comience a alejarse de la corrupción y los despilfarros —como el bono navideño de los diputados—, el paso de López Obrador será firme y rumbo a Los Pinos. O, como segunda opción, que se forme un frente anti-AMLO como posibilidad de derrotar-lo en las urnas.

Quizá un candidato independiente pue-da ser una real competencia. El tiempo nos dirá que sucederá en esta novela electoral.

@AreyesVigueras

AntisistemaUn par de encuestas, la de Reforma y la de SDPnoticias, ponen en la delantera a López Obrador en careos frente a los abanderados de otros partidos. Esto demuestra que su es-trategia para situarse como el aspirante más competitivo ha funcionado. El contexto in-ternacional, luego del Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, han for-talecido sus expectativas, pues para muchos ciudadanos queda claro que los partidos tra-dicionales ya no son una opción y pueden ser derrotados en las urnas.

Pero en forma paralela, en columnas y artículos se muestra cierta preocupación por el avance por el seguro candidato de More-na. Por citar un ejemplo, en las páginas de El Financiero, Carlos Mota señaló la preo-cupación existente en el Banco de México por la posible llegada del tabasqueño a la Presidencia de la República: “Es un hecho. En el Banco de México hay una preocupa-ción real por la posible llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018”, escribió el columnista el pasado 5 de diciembre.

A lo anterior se han sumado algunas co-laboraciones de gente como Pablo Hiriart, Rubén Cortés, Ricardo Alemán y otros que advierten de lo negativo que representaría que el también presidente nacional de Mo-rena llegará a Los Pinos.

Pero si se revisan a fondo los argumen-tos planteados, hay poco de sustento en este tipo de expresiones. Lo que muchos de los críticos del tabasqueño no han dicho, es que él ha sabido encarnar lo que los electo-

res quieren en estos momentos, en especial aquellos que se encuentran hartos del actual sistema de partidos y los resultados ofreci-dos por los gobernantes que tenemos.

Es decir, si las redes sociales muestran el rechazo a todo lo que sea relacionado con la corrupción de gobernadores o legisladores, la clase política intenta evadir el tema o, si lo aborda, lo hace suavemente, en tanto López Obrador promete acabar con eso, además de resaltar su honestidad. Luego vendrán los ataques en su contra, pero éstos son leídos como parte del enojo de los políticos co-rruptos que se sienten afectados por el can-didato que podría meterlos a la cárcel. Así, este tipo de medidas en su contra resultan totalmente ineficaces para frenar al seguro candidato de Morena.

Y si lo atacan diciendo que es populista o demagogo, él inmediatamente dirá que lo tratan de frenar quienes han llevado a la pobreza a millones de personas, lo que concuerda con la percepción de muchos electores, por lo que nuevamente resultará infructuoso el ataque.

López Obrador se ha convertido en un fenómeno político, que aprovecha la ola de descontento mundial en contra de la polí-tica establecida y los partidos tradicionales. Expresiones que han recibido apoyo ciuda-dano, como Trump o Podemos en España, encuentran similitud con el tabasqueño en Del tinter

Avanza López Obrador Por Armando

Reyes Vigueras

A pesar de críticas y ataques en contra, Andrés Manuel López Obrador avanza en su estrategia para convertir-se en el más serio aspirante a la candidatura presiden-

cial en 2018. Un par de encuestas y diversos comentarios en espacios de opinión reflejan este avance, mostrando también que el contexto internacional le es favorable por la ola de ciu-dadanos cansados de los partidos tradicionales.

57 de Diciembre de 2016Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Gabinete legal, ¿Murat&Murat?

ué les pareció el gabinete del nuevo gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa? El legal, porque el ampliado aún no está completo; continúan los

nombramientos.

Elijan:¿Un gabinete Murat&Murat? Porque dieron posiciones a viejos muratistas y a

neomuratistas. En otras palabras, porque hay personajes que vienen desde el sexenio de José Murat, y hay cuadros que llegan con Alejandro Murat.

¿Un gabinete de cuotas y cuates? Porque integraron a personajes de grupos inter-nos y externos que apoyaron la campaña, e incluyeron amigos (¡Claro, ni modo que integren a los enemigos!).

67 de Diciembre de 2016

¿Un gabinete de juniors?¿Un gabinete de sangre joven indistintamente del origen?¿Un gabinete de fuereños?Mmm. Hay un poquito de todo; incluso, hay personajes de la

sociedad civil y empresarios, algunos de los cuales no se les conoce militancia priista. Claro, la militancia no es requisito; es más, el “apartidismo” es uno de los principios base ordenados por la ley para nombrar a los servidores públicos de la administración pública estatal.

La disposición legal manda:  “Todos serán nombrados con base en los principios de idoneidad, honorabilidad, equidad de géne-ro, apartidismo en el ejercicio de sus funciones y no discriminación”.

Y los nombramientos de la prestigiada doctora Gabriela Ve-lásquez Rosas como secretaria de Salud, y de Juan Carlos Rivera Castellanos como secretario de Turismo, cumplen con el principio de apartidismo. ¿O son militantes? En realidad desconocemos el pa-drón de militantes priistas oaxaqueños, pero nunca los hemos visto en actividades de partido. Quizá sean solamente simpatizantes; o no, pero aceptaron el cargo convencidos de aportar su experiencia al bien de los oaxaqueños y con la confianza puesta en el ejercicio de gobierno de Alejandro Murat.

Gabriela y Juan Carlos también cumplen con los principios de idoneidad y honorabilidad. Mmm, al parecer también José Ray-mundo Tuñón, secretario de Seguridad Pública, elemento de la Ma-rina , y en la campaña estuvo a cargo de la seguridad del entonces candidato a gobernador por la coalición “Juntos Hacemos Más”, integrada por el PRI, el PVEM y el Panal.

¿Es oaxaqueño? Lo ideal sería que los integrantes de gabinete fueran nativos de la entidad por el conocimiento de la misma. Sin embargo, la ley no lo exige, solamente pide que sean mexicanos de nacimiento. Lo importante en Tuñón es que cuenta con la experien-cia en la materia.

¿Y el principio de equidad de género? En ese sí ha quedado a deber el gobernador Alejandro Murat en la integración de su gabi-nete legal, solamente hay cinco mujeres: La secretaria de Salud, Ga-briela Velázquez; Miriam Liborio como secretaria de la Mujer; Ana Vázquez Colmenares como secretaria de Cultura; Sofía Castro Ríos como secretaria de Asuntos Indígenas, y Mariana Nazzar Piñeyro como Directora del DIF.

Todas ellas son mujeres talentosas y preparadas académicamente.No  cumplió su promesa de un gabinete con equidad de género.

¿O se refirió al ampliado?El nombramiento de Miriam Liborio es un caso de justicia; mu-

cho tiempo ha sido relegada a pesar de su trabajo partidario, sobre todo en el sector campesino. Cuestionarla por su parentesco con una mala política como Margarita Liborio me parece fuera de lugar; ambas son polos opuestos en la forma de hacer política. Nadie elige a los familiares. Y la joven priista se ha ganado a pulso el cargo de secretaria de la Mujer.

Ana Vázquez Colmenares es licenciada en Ciencias Políticas con una maestría en comunicación y otros postgrados, además es profesional en mercadología en imagen política. Y Mariana Nazzar Piñeyro también es una joven profesionista, priista, que desde antes de la campaña electoral trabajó muy de cerca con Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán.

Ana tiene parentesco con Pedro Vázquez Colmenares, quien fue gobernador de Oaxaca de 1980 a 1985; ya fallecido. Su vínculo con Alejandro Murat, al parecer no se dio de manera directa por la rela-ción política con el exmandatario, sino por el trabajo de ella; como mercadóloga tuvo como cliente al INFONAVIT.

Sofía Castro, a pesar de su peculiar carácter, es una mujer con conocimientos jurídicos (licenciada en Derecho), avezada en temas

parlamentarios, y conoce de la problemática indígena porque ese es su origen: Nació en la comunidad de San Carlos Yautepec y muy joven fue la primera presidenta municipal de su pueblo.

Además, le debían el cargo después de sacrificarla para coordinar la fracción parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura oaxaque-ña. Sofía tiene vínculo directo con José Murat, papá de Alejandro; sin embargo, es de los cuadros que valen la pena no obstante su carácter bronco. Ha sido buena parlamentaria, destacada en tribuna y en trabajo en comisiones como diputada federal y como diputa-da local. Ups, con su ingreso al gabinete, la bancada priista perdió un buen elemento. ¡Y cómo no, si a la mayoría de los legisladores locales les falta el conocimiento jurídico y como tribunos son un desastre!

¿Qué la mayoría de las mujeres integrantes del gabinete legal no tienen experiencia en la administración pública? Es cierto. Sin embar-go, las mujeres tienen más sentido de honestidad, eficiencia, discipli-na y responsabilidad, que los varones. Claro, en gabinetes anteriores ha habido casos de lo contrario, pero han sido las excepciones.

A las cinco mujeres integrantes del gabinete legal de Alejandro Murat queda ahora demostrar en los hechos su capacidad y talento dentro del servicio público: Servir y no servirse.

Es un gran reto.¿Y los hombres? ¡Pululan en el gabinete legal! Secretarios:Alejandro Avilés Álvarez, General; Jorge Gallardo Casas, de Fi-

nanzas; Javier Villacaña Jiménez, de Administración; Fabián Sebas-tián Herrera Villagómez, titular de Sinfra;  Raúl Bolaños Cacho, de Sedesoh; Jesús Rodríguez Socorro, de Desarrollo Económico; José Ángel Díaz Navarro, de la Contraloría; Eduardo Rojas Zavaleta, de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; José Luis Calvo Ziga, del Medio Ambiente; Francisco García López, de Vialidad y Transporte, y Juan Carlos Rivera Castellanos, de Turismo.

Además de Celestino Alonso, titular de Coplade, quien, por cierto, sería el secretario General de Gobierno, pero nombraron a Alejandro Avilés como pago al papel que jugó desde el Congreso del Estado para allanarle el camino a la candidatura a Alejandro Murat; un papel que abonó a la pésima imagen de la Legislatura anterior.

Eso sí, según cuentan fuentes muratistas, la actuación de Avilés dentro del gabinete será observada con lupa porque el nuevo man-datario no arriesgará su futuro político con malas decisiones o con acciones en beneficio personal.

Y bueno, precisamente por eso, nuevamente recortaron funcio-nes a la Secretaría General de Gobierno, y el manejo de la Coordi-nación de Delegaciones de Gobierno la tendrá Francisco Villareal.

En fin, de las caras nuevas luego hablaremos, porque es nece-sario indagar de dónde vienen y cuál es su trayectoria política o administrativa.

De las caras conocidas, sin duda un buen elemento es Francisco García López, mejor conocido como “Paco Piza” o “Paco Pronas”. Aunque le tocó una Secretaría muy compleja como lo es la de Viali-dad y Transporte. Le ayudará su carácter y sabe escuchar. Confiemos en que no lo invada el “síndrome del ladrillo”.

El “modo honesto de vivir” que exige la ley en los integrantes del gabinete, sí que está difícil de probar en algunos de los varo-nes. No basta presentar una carta de no antecedentes penales, ni una declaración 3x3 falseada. En la entidad se sabe quiénes faltan al modo honesto de vivir. Y ojalá no le traigan problemas a Oaxaca y al gobierno de Alejandro Murat.

Ah, Avilés, Celestino Alonso, Francisco Villareal y Jesús Rodrí-guez Socorro son del equipo de José, y José Ángel Díaz Navarro, es hijo de uno de sus amigos.

[email protected]

Columna Crónica Política

77 de Diciembre de 2016Agenda del día

Javier Duarte se burla de sus “cazadores”; manda mensaje por Facebook para elogiar su gobierno

M ientras que supuestamente fuerzas es-peciales de la PGR rastrean la ubicación de Javier Duarte para presentarlo ante

un juez, el exgobernador de Veracruz, realizó una publicación en su cuenta de Facebook, haciendo memoria sobre una noticia que se dio a conocer en 2012.

Esta es la primera publicación que efectúa desde que anunció su licencia al cargo de gober-nador y desde que se le busca por delitos como desvío de recursos públicos, lavado de dinero y delincuencia organizada.

La noticia que compartió alude a la “fortaleza económica de Veracruz”, la cual es acompañada de una foto que fue capturada en el marco de ceremonia de “timbrazo” de colocación de certi-ficados bursátiles del gobierno estatal en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Fue un día como hoy, pero de 2012, cuando se dio el timbrazo de colocación de certificados bursátiles del Gobierno del Estado en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se ve reflejada, la confianza de los inversionistas que han decidi-do invertir en Veracruz.http://bit.ly/2gZMASB”, publicó.

El post realizado la mañana de ayer martes, surge luego de que el procurador General de la

República informó que se trabaja en las indaga-torias para detectar inmuebles, empresas y ad-quisiciones realizadas por Javier Duarte, amigos y colaboradores estatales que habrían obtenido a través del desvío de recursos públicos.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de la República ha ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien aporte infor-mación que contribuya a la localización y captura de Javier Duarte, quien fue visto por última vez al ofrecer una entrevista televisiva en la que anun-ció su petición de licencia al cargo.

Capacitan a militares mexicanos en litigios internacionales

A l inaugurar los trabajos del curso de capa-citación Litigio internacional en la Corte Penal Internacional (CPI), el general Salva-

dor Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, destacó la gran oportunidad de los mili-tares mexicanos para conocer de este tema.

Ante los responsables de justicia militar y derechos humanos de la Sedena e invitados in-ternacionales expertos en el tema, el general secretario Cienfuegos afirmó la importancia de la realización de este curso inédito, que se desa-rrollará en el auditorio de la Escuela Militar de Enfermeras.

Por su parte, el fiscal general de Justicia Mi-litar, general Jesús Gabriel López Benítez, indicó que este curso permitirá a los soldados conocer la

forma en que se han aplicado en otras latitudes, a nivel de derecho interno y a escala internacio-nal, las resoluciones de la CPI.

López Benítez explicó que en el curso se abordarán temas relacionados con la estructura de la CPI, jurisdicción y competencia, y acerca de delitos como genocidio, crímenes de guerra, contra la humanidad e internacionales, respon-sabilidad de los comandantes, influencia de las organizaciones no gubernamentales y delitos de lesa humanidad.

El fiscal general agregó que el curso tiene como propósito capacitar al personal militar en procedimientos, principios y estándares interna-cionales de justicia que se aplican en la CPI y en tribunales penales de la Organización de Nacio-nes Unidas, así como la jurisprudencia de la Cor-te y su impacto para el Estado mexicano.

Los cursos estarán dirigidos a elementos de justicia militar y comandantes operativos del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.

Antes, Cienfuegos, acompañado por el titu-lar de la Secretaría de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezó la ceremonia de recepción del ministro de Defensa Nacional de la República de Chile, José Antonio Gómez Urrutia.

El peso volvió a respirar tras el acuer-do de la Ronda Uno, en la cual la em-presa australiana BHP se asoció con

Pemex para extraer petróleo en aguas profundas en el Golfo de México. De esta forma el dólar estadunidense se cotizó en promedio en 20.90 pesos en bancos y casa de cambio.

El peso se apreció a su mejor nivel en dos semanas, después de que fueron adjudicados millonarios contratos para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.

Operadores también mencionaron que en el mercado prevalecían expectati-vas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría no tener una política mo-netaria agresiva el próximo año.

La cotización interbancaria se ubica en 20.43 pesos por dólar, mientras que en los principales bancos se vende hasta en 20.90 pesos.

Citibanamex lo vendió en 20.75 pe-sos, mientras que Banorte y Santander lo ofrecieron en 20.90 pesos.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciu-dad de México (AICM), el dólar estaduni-dense se cotiza en 20.20 pesos a la venta en promedio y 19.35 pesos a la compra.

Por su parte, el euro sitúa su precio más alto a la venta en 23.00 pesos y su más bajo a la compra en 21.00 pesos.

Respira el peso; baja el dólar a

20.90

87 de Diciembre de 2016

97 de Diciembre de 2016Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Se descompone la sucesión de

Rubén Moreira

Ayer, mientras el alcalde priísta de Torreón, el ingeniero en sistemas Miguel Ángel Riquelme —señala-

do por todos como el delfín del gobernador Rubén Moreira—, anunciaba que iría por la candidatura del tricolor a la gubernatura del estado, en la Ciudad de México el diputado priísta Javier Guerrero informaba que iría como candidato independiente por el mis-mo cargo.

Desde hace meses el ingeniero Noé Garza Flores, otro priísta de largo historial partidario, se salía de este instituto y arrancaba su propio camino por la gubernatura de Coahuila.

A ello se suma una fuerte inconformidad interna dentro del tricolor coahuilense, malestar que se extiende a una buena parte de la población.

Así hay muchos que repudian hoy a su gobernador. Entre otros podríamos apuntar al diputado federal Jericó Abramo Masso, quien dicen hace algunos meses se presentó ante el gobernador Rubén Moreira para pedirle abrir el proceso de su sucesión a fin de crear las condiciones de unidad para lograr un candidato de consenso que pudiera ganar las siguientes elecciones.

Moreira simplemente lo mandó por donde llegó.Hoy el contexto está puesto para que gane quien vaya a ser

postulado por el PAN.Y Rubén Moreira se sumará a esa larga lista de gobernado-

res que se han empecinado en querer imponer a su sucesor, y que en ese empeño pierdan todo.

107 de Diciembre de 2016 Columna Tras la puerta del poder

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

¿Y QUÉ CREE…?¡QUE ES USTED DIPUTADA…!Ni modo. La vida es a veces no sólo incierta, sino excitantemente sorpresiva.

Eso quizá lo va a poder comprobar en los siguientes días, dicen, la panista chiapa-neca Dora María Scherrer Palomeque.

O algún otro de quienes compitieron por ese partido por una diputación plu-rinominal por la tercera circunscripción que comprende los estados de: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Y es que ayer, durante su sesión ordi-naria, el Pleno de San Lázaro decidió que como el diputado federal pluri Miguel Án-gel Yunes Linares es hoy gobernador consti-tucional de 2 años por Veracruz, y como su suplente Enrique Pérez Rodríguez también pidió licencia permanente, entonces esa curul quedaba desierta y debía ser asumida por prelación por la fórmula que seguía ha-cia abajo de entre las 40 fórmulas presenta-das por Acción Nacional para esa circuns-cripción en el proceso electoral de junio de 2015.

Quienes les siguieron a Yunes Linares y su suplente Pérez Rodríguez esa lista, fueron la chiapaneca Jeanette Ovando Reazola y el yucateco Joaquín Díaz Mena, pero el por-centaje de votos alcanzado por el PAN logró llevarlos también a la Cámara de Diputados, por lo que ahora quien supla a Yunes podría ser, dicen, Scherrer Palomeque.

Eso lo deberá decidir el INE, luego de recibir la notificación de la resolución asu-mida ayer por la Cámara de Diputados.

Es así que Scherrer Palomeque o quien decida el INE que ocupe la Curul de Yu-nes Linares, se encontrará con que a más de un año de aquella elección de junio 2015, cuando ya había perdido la oportunidad de llegar a San Lázaro, es convocado para inte-grarse a esa apetitosa nómina.

SE REINCORPORAY, para ser parte del exclusivo club de los 500 diputados federales hay varios caminos, y por ello ayer Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, diputado pluri por la segun-da Circunscripción, y quien había pedido licencia, se reintegró ayer a su bancada en San Lázaro.

LO RECIBEN EN LOS PINOSAyer también el presidente Enrique Peña Nieto recibió y conversó en Los Pinos al go-bernador electo de Sinaloa, al priísta Quiri-no Ordaz Coppel.

Al concluir el encuentro se informó que

ambos hablaron sobre los distintos proyec-tos y programas que tiene previsto desarro-llará el gobernador al asumir el cargo.

A su vez, Peña Nieto reiteró al goberna-dor su felicitación por el triunfo alcanzado en las elecciones del pasado 5 de junio, lo que significó recuperar Sinaloa para el PRI luego que hace 6 años ganara el expriísta Mario López Valdés.

Y le expresó su voluntad para respaldar a su administración a fin de llevar adelante los proyectos, programas y acciones que se ha propuesto en la intención de mejorar las condiciones de bienestar de los sinaloenses.

De igual forma le manifestó su compro-miso por impulsar un trabajo conjunto con su administración, que permita un mayor desarrollo en la entidad.

Quirino Ordaz se comprometió a tra-bajar en forma coordinada con el Gobierno de la República para avanzar en la solución de los problemas del estado, y agradeció la disposición del Jefe del Ejecutivo Federal de acompañar los esfuerzos que realizará el go-bierno de Sinaloa para alcanzar un mayor desarrollo y progreso en la entidad.

AHORA FUE EN JUÁREZEl titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó ayer Ciudad Juárez donde tuvo un encuentro con empresarios no sólo de esta ciudad fronteriza, sino del resto del estado de Chihuahua, a quienes reiteró el compromiso del Gobierno de la República de trabajar en coordinación con las autoridades estatales y locales para garan-tizar la seguridad que requiere el desarrollo económico de la entidad.

Osorio Chong consideró que no hay es-trategia de seguridad que sirva si en ella no participan los ciudadanos y en especial los empresarios.

Otro elemento esencial en este esfuerzo, dijo, es que la estrategia de seguridad sea aje-na a partidos políticos e ideologías.

Acompañado por el gobernador Javier Corral, el secretario de Gobernación llegó a esta junto con los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, integrado por el secretario de la Defensa Na-cional, General Salvador Cienfuegos Zepe-da; del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Here-dia, y el secretario general del CISEN, Mi-guel Robles Bárcena.

En su intervención, el gobernador Co-rral indicó que la coordinación interinsti-tucional transversal para abatir los índices delictivos, con el propósito de restablecer la

tranquilidad en este estado, requiere de ac-ciones y compromisos conjuntos.

Los empresarios precisaron por su parte que los programas presentados por Osorio Chong y el grupo de Seguridad Nacional, representan una garantía para abatir los ín-dices delictivos en este estado. Por ello les re-iteraron su apoyo para fortalecer los trabajos que realizan autoridades federales y locales de combate a la delincuencia.

En el encuentro participaron dirigen-tes de la Cámara Nacional de Comercio, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, de la Asociación de Trans-portistas, de Desarrollo Económico de Ciu-dad Juárez, A.C., y del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana.

TOMARÁ POSESIÓNEn sus instalaciones de la calle de República de Cuba 92, en el Centro Histórico, el rec-tor de la UNAM, Enrique Graue, dio ayer posesión a Enrique del Val Blanco como presidente del Comité Ejecutivo 2016-2019 de la Asociación de Exalumnos de la Facul-tad de Economía, la AEFE.

Del Val estará acompañado en este Co-mité por María de los Ángeles Moreno, Ale-jandro Encinas, Emilio Lozoya Thalmann, Ciro Murayama Rendón y Luis Foncerrada Pascal, entre otros.

Del Val ha sido Secretario General y Administrativo en la UNAM, y en el sector público 3 veces Subsecretario, entre otros cargo.Los principales objetivos de la AEFE son los de la obtención de recursos adicio-nales que ayuden a la Facultad y a la Univer-sidad en el otorgamiento de becas para sus estudiantes, tanto en el país como en el ex-tranjero; a financiar cátedras de destacados economistas, mexicanos y de otras partes del mundo, y a atender a los estudiantes y las solicitudes de apoyo de la Facultad.

INVITACIÓNYo lo invito a sintonizar a las 22:15 horas de esta noche, el canal de Efekto TV, para ver el programa Hablemos de política  con Car-los Ramírez, en 163 Totalplay, 234 de SKY, 233 Megacable y 125 de IZZI a las 22:45 de miércoles y 15:45 de sábados… donde ambos presentamos un panorama crítico del reparto multimillonrio de moches y bonos entre diputados y senadores.

www.e l impa r c i a l . e s I

Renzi o el error de la ambición

sin límites

Un mal comienzo

Por Luis María Anson

Editorial

M ientras Europa se está lamiendo todavía la herida sin cicatrizar del “brexit”, el primer ministro

italiano ha planteado un referéndum in-quietante para la UE y absurdamente torpe para él.

Pagado de sí mismo, Renzi ha creído que el pueblo italiano le apoyaría masivamente para consolidar en su persona la firmeza y la estabilidad gubernamentales. El referéndum se convirtió desde el primer momento en un plebiscito: Renzi, sí o Renzi, no. El pretexto utilizado por el primer ministro para satisfa-cer su ambición personal, que carece de lí-mites, fue la reforma constitucional. Parece claro que muchas de las medidas sometidas a aprobación eran razonables. Pero una re-forma constitucional se hace por consenso o no se hace. La Carta Magna no puede apoyarse en una mayoría exigua. Debe estar respaldada al menos por los dos tercios de la ciudadanía y por los principales partidos políticos.

El sabio pueblo italiano no ha mordido el anzuelo. La reforma de la Constitución era un pretexto. Lo que pretendía Renzi era su consolidación personal. El tiro le ha salido por la culata y, aunque quiere volver diga lo que diga con la boca chica, está claro que ha dado alas a populismos antieuropeos de distinto signo y a una inestabilidad com-prometedora para Europa. Menos mal que los austríacos han enmendado la situación y han conducido la elección presidencial por una senda nítidamente proeuropeísta.

En todo caso, frente a los insidiosos y a los escépticos, somos muchos los que cree-mos que la construcción europea avanzará tal vez en zigzag pero de forma imparable. La única defensa que tienen los europeos frente a la gran potencia estadounidense y frente a las economías emergentes de China y la India es la unidad. Sólo desde los Esta-dos Unidos de Europa podrán mantener los europeos el papel que desde hace dos mile-nios les corresponde en el mundo.

E l del viernes fue el primer consejo de ministros de relevancia del nuevo Gobierno. El Ejecutivo ha arbitrado

varias medidas fiscales en el Impuesto de Sociedades y los impuestos especiales con los cuales dice que recaudará 5,000 millones más de euros. A ello hay que sumar otros 2,000 millones de euros de lucha contra el fraude, en el que hay que encuadrar la rebaja del poder liberatorio del dinero en efectivo a 1,000 euros. Y, por último, prevé un tími-do recorte del gasto de 1,000 millones de

euros que más parece fruto de una sesión de maquillaje que materia para una reunión del Gobierno.

Mariano Rajoy ha encontrado en los es-quilmados bolsillos de los españoles la vía de escape entre los compromisos con Europa y el necesario apoyo del PSOE, sin el cual los presupuestos no salen. España tiene una es-tructura administrativa más sobredimensio-nada aún que ineficaz, y aunque sólo fuera por esa vía podía haber sido más ambicioso en el recorte del peso del Estado sobre los hombros de los españoles.

Un periodista, durante la rueda de pren-sa en la que el todavía ministro de Hacien-da, Cristóbal Montoro, explicaba tales me-didas, le preguntó sobre la incoherencia de subir los impuestos cuando su parido había prometido lo contrario. Montoro, con pas-mosa desenvoltura, respondió que no había habido tal promesa, pese a que es tan fácil de

comprobar como acudir al programa de su partido en las últimas elecciones. El propio Montoro, con el mismo desparpajo con el que ahora lo niega, antes de las elecciones hacía suyas las promesas del PP de rebajar la presión fiscal. Lo hizo, además, aseguran-do que hacer lo contrario no tenía sentido, pues la recuperación había coincidido, y no era mera coincidencia, con la última rebaja fiscal aprobada por el Gobierno.

Nada aplaca el ánimo del ministro Mon-toro. Pero las nuevas medidas del Gobierno tienen un efecto recaudatorio incierto y fre-narán, en alguna medida, la recuperación. Por eso el cuadro macroeconómico que ha presentado el Ejecutivo, y que acompaña a las medidas, resulta poco verosímil. En defi-nitiva, las medidas contribuirán a aminorar el déficit, pero es difícil precisar en qué me-dida, y retrasan la reforma del gasto público que España necesita. Es un mal comienzo.

www.e l impa r c i a l . e sII

Ha dado la casualidad de que en la última semana dos de los grandes líderes europeos, François Hollande en Francia y Matteo Renzi en Italia, han decidido salirse

de la vía y presentar sus respectivas dimisiones. En realidad el francés no ha dimitido como tal, sino que ha confirmado que no se presentará a la reelección, primer presidente galo en ha-cerlo en esta V República, en lo que es de facto una dimisión de su proyecto político.

Si bien el fin es el mismo, desde luego las formas, la actitud y la altura política son muy diferentes. Hollande se va del Elíseo por la puerta de atrás, de forma cobarde a apenas cinco meses de unas elecciones presidenciales cruciales a las que su partido, el socialista, llega en pésimas condiciones por culpa, entre otras cuestiones, de la deficiente gestión del actual presidente francés entre sus filas.

A pesar de tener la opción, valiente y consecuente, de lu-char por su proyecto y papel hasta el final aun a sabiendas de que fracasaría, Hollande ha decidido marcharse antes de que las urnas le ejecuten como el líder menor que ha demostrado ser estos últimos cuatro años. Ha decidido abandonar el barco, como un capitán cobarde que es, antes de que este se hunda en aguas turbulentas. Deja a sus tropas en plena batalla y coge las de Villadiego como un general mediocre y acongojado.

Muchos argumentarán que en realidad es un servicio al Par-tido Socialista, que es un gesto de buena voluntad para ceder el paso a Manuel Valls, con mejor acogida y popularidad que él, e intentar enmendar la situación rascando votos de cara a abril. Yo no lo creo. Venga Valls, venga la mismísima Virgen de Lour-des, el socialismo francés no tiene nada que hacer en primavera salvo ayudar a la UMP de Fillon a frenar a los neofascistas lide-rados por Marine Le Pen en la segunda vuelta. Después de eso tocará reconstruir y replantearse qué queda de la socialdemo-cracia francesa, en sus horas más bajas, y cómo quiere encarar

la formación de la rosa los retos de la Francia del siglo XXI, que son muchos y apremiantes.

Por contra, y la comparación siempre es odiosa, Matteo Renzi ha demostrado ser consecuente y valiente en su retirada. Se lo jugó todo por su reforma constitucional, ambiciosa, desde luego, pero muy necesaria para un país, Italia, que se ha conver-tido en el paradigma del caos legislativo.

El primer ministro italiano salió al campo a jugar y perdió este pasado domingo. Con la derrota en el marcador decidió presentar su dimisión “sin remordimientos”, sin excusas, sin pa-ños calientes. Ha sido fiel a su ideario político y ha sabido morir matando por un proyecto en el que creía ciegamente pero no así las urnas.

He ahí la altura política y el compromiso de Estado que no ha sabido tener Hollande. El francés, cuyos méritos en lo social son evidentes, se va dejando colgado al país y a sus propios colegas de partido, que ahora se ven con el marrón de arreglar el destrozo que han supuesto los cuatro años de su Presidencia.

Tras de sí, el presidente saliente, sin duda entre los peores de la V República, deja para el recuerdo los índices de popularidad más negativos de la historia del país, una hipócrita y sangrante reforma laboral hecha para y por Bruselas y sacada adelante a decretazo limpio en contra del 80 por ciento de la aprobación popular, una pérdida de peso internacional galopante, la som-bra de la amenaza terrorista siempre presente y una crisis iden-titaria creciente.

Hay formas y formas, y habitualmente la elegancia y la verdadera valía de los líderes se mide en sus horas más bajas, cuando el viento sopla en contra. Con esta premisa, Hollande ha demostrado ser un cobarde político, todo lo contrario que Renzi, que contará a futuro con el respeto que el propio francés se ha negado.

Dimisiones cobardes, dimisiones valientes

Por Borja M. Herraiz

www.e l impa r c i a l . e s III

Nos han cortado al tráfico de automóviles en la Gran Vía y a los que vivimos a orillas de la arteria más chic y más posh de la ciudad contemplamos con perplejidad el ir

y venir de los peatones, acordonados por las vallas antiestéti-cas, entre lo maravilloso y lo cotidiano, entre los cajeros que escupen billetes sin parar y las bolsas de papel del promotor de trabajo esclavo en la India Primark. Porque ya está aquí la posverdad: que la Navidad empieza el 1 de diciembre y nos han subido el salario mínimo interprofesional (SMI, para los que tienen mucha prisa cuando hablan). Esperanza y la Asociación de Comerciantes de la Gran Vía dicen que va a llevar a la alcal-desa a los tribunales porque los chicos del reparto no llegan a los restaurantes y nadie camina por la calzada que el consistorio ha habilitado para los peatones… que van, vienen y trotan sortean-do obstáculos en la trinchera del trasiego generalizado.

En la letanía del crepúsculo urbano, tratar de alcanzar el metro para llegar a tiempo al teatro, a solazarnos el espíritu con la ópera, La cocina o Todo el tiempo del mundo, se convierte en una aventura de riesgo: empujones, encontronazos, coinci-dencias al esquivar que acaban en regates y esquives eternos de familias enteras… La flânerie de la multitud avanza entre los quioscos y los titulares del pillaje y la rapiña de Blesa, Rato y sus muchachos —por los que pide el fiscal Alejandro Luzón cuatro y seis años de prisión, respectivamente—, los men in black de esta negra Navidad. Son los intempestivos, esos señores que se plantan en mitad de la calle o en la puerta de la Casa del Libro o de la FNAC y no lo dejan pasar a uno. Ni hacia adelante ni hacia atrás en la fosa común, mortal, verdosa de este Leteo entre Sol y Callao.

Los neones invitan al consumo y el salario mínimo inter-profesional continúa siendo miserable: el Ejecutivo lo ha fija-do mediante Real Decreto en 707.6 euros brutos —ojo— para pactar el techo de gasto con el PSOE, no porque se lo merezcan cinco millones y medio de españoles. Porque las cosas son así y no se les debe dar vueltas, Amore, que lo hecho y dicho, hecho y dicho está. Y si Fátima Báñez y estos “agentes sociales” —o sea, el lobby laboral— lo han decretado teniendo en cuenta el IPC, la productividad nacional, la coyuntura económica y el color de los calcetines de la ministra, tú le quieres dar a lo nuestro el decretazo del punto y final, la puntilla última, el descabello hermético y silente... Ay, Amore, entre tanto dominio de la me-

diocridad total te has convertido ya en viajera de la indiferencia, el miedo, la renuncia y el desamor, en la profecía de autocum-plimiento que una vez soñó Cernuda. Cada vez es más raro encontrar a alguien capaz de algo… Y éramos muy capaces. En-tonces. En aquella Navidad de sidra y bocadillos de calamares que nos sabían a gloria del Señor, que lo vendían en forma de figurita a pocos metros en esa inagotable miniaturización de la Palestina del siglo I que cada año invade la plaza Mayor, donde encontramos al simpático John Gusannon.

En diciembre se respira en Madrid un aire mineralizado, aje-no al tiempo, y algunos nos seguimos refugiando en los templos y tabernáculos de la calle Veneras para que nos acoja don Nico-lás en su infinita hospitalidad montañesa, en esa auténtica pa-tria donde escondernos ante el imperio del ocio hedonista y esos cuatro o cinco niños, esa prole numerosa y tecnócrata del pos-franquismo que invade la acera dando gritos mientras sus pro-genitores los ignoran (y se ignoran). Venga acá un gran reserva de la bodega, don Nicolás. Y llega el primer regalo de Navidad: el triunfo en Austria del ecologista e intelectual Alexander van der Bellen, el viejo profesor de 72 años, hijo de inmigrantes rusos, que abre una alternativa al odio y la xenofobia y lanza un mensaje a Europa entera tan eficaz como la Novena sinfonía de Beethoven.

El regreso a Ítaca es fatigoso, pero cada noche, a la hora en que los traperos rumanos contaminan el centro con sus desven-cijadas camionetas, volvemos cargados de recuerdos que con-trarrestan el desafío marketiniano de los escaparates: “Canto al perro sucio de barro, al perro pobre, al perro sin domicilio, al perro vagabundo, al perro saltimbanqui, al perro cuyo instinto, como el del hombre, el bohemio o el histrión, está maravillo-samente aguijonado por la necesidad, esa madre tan buena, esa verdadera patrona de la inteligencia” escribe Baudelaire en Los pequeños poemas en prosa. El viernes Mar Forteza nos contó que se le volvieron los pies de color naranja después de una dieta prolongada y abundante de zanahorias. De momento no le han crecido los incisivos más de la cuenta… A Montoro le crecen, en cambio, los colmillos. Al final la verdad de Platón, la lucha del bien contra el mal, se ha transmutado en unas plantas de pies anaranjadas y en su contrario, la sombra oscura del Vlad Tepes de Hacienda y Función Pública en estas Black Christmas.

Y aunque no lo sepáis… esta es la posverdad, malditos.

Es la posverdad, malditos

Por David Felipe Arranz

www.e l impa r c i a l . e sIV

E l PSOE empieza a hacer política, o sea, negocia los Presu-puestos Generales del Estado con el Gobierno. En principio, creo que es una noticia magnífica. Es un gran ensayo para

la Gran Coalición. Sale ganando el PSOE, el PP y, por supuesto, España. Es algo que vengo manteniendo desde el 21 de diciembre de 2015. Yo he sido de los que ha pedido, desde aquellas eleccio-nes fallidas de hace casi un año, un gobierno de Gran Coalición, incluido Ciudadanos, para salir del atolladero electoral, político y económico. Además, estoy convencido de que es la única manera de plantarle cara al inexistente “derecho de decisión” que defienden los secesionistas y Podemos. Creo que nos hubiéramos ahorrado otras elecciones y, sobre todo, el bochorno por el que ha tenido que pasar la crisis del PSOE, si no hubieran existido comportamientos tan sectarios por parte del PSOE y del PP. En fin, nunca es tarde si la dicha llega.

Pero no quiero hablar de lo pasado, sino de las reacciones agresi-vas de algunos columnistas y de otros tantos políticos ante el inicio de las negociaciones entre el PP y el PSOE. Porque la política es siempre una actividad difícil y compleja, me cuesta entender a quienes criti-can, dicho llanamente, por criticar la nueva fase política que se inicia. O sea critican que haya política. Incomprensible. No entiendo por qué se critica el nuevo ensayo político antes de que se ponga en ca-mino. No puedo dejar de expresar mi extrañeza ante gente que, hasta hace poco, pedían entendimiento entre los dos grandes partidos, pero ahora lo desprecian. Es comprensible decir que no todo consenso es bueno, pero es absolutamente impresentable mantener que todo con-senso entre PP y PSOE es una perversidad; creo que esta gente odia tanto al PP como al PSOE. Nos encontramos este tipo de opinión tanto en las filas del PP como del PSOE.

También me parece curiosa la posición de Ciudadanos: parece no haberle sentado bien, e incluso han expresado sus reticencias, ante lo que la gente mejor informada da por sentado una “alianza de facto entre el PP y el PSOE”. No entiendo sus objeciones a lo que ellos vienen proponiendo, desde el 21 de diciembre pasado, que no era otra cosa que el entendimiento y colaboración entre PSOE y PP. Bien haría Ciudadanos en redefinir con seriedad su posición ante el nuevo marco de colaboración que han abierto PSOE y PP. Bien ha-ría en enmendar sus tres grandes fallos de esta nueva etapa: primera, creerse unas encuestas, en noviembre de 2015, a todas luces falsas; segunda, no haber conseguido mediar con justeza y eficacia entre PP y PSOE; y, tercera, no haber entrado en el nuevo Gobierno del PP. Esta última merece comentario aparte.

Recuerdo el primer día que intervino Ribera en la sesión de in-vestidura de Rajoy. Estuvo el líder de Ciudadanos muy bien y de-fendió con convicción lo pactado con el PP. Entonces, le dije a una parlamentaria de Ciudadanos:

— “Ribera ha estado magnífico. Ahora hay que entrar en el Gobierno”.

— “Estoy de acuerdo en lo de magnífico, amigo. En lo de entrar en el gobierno, no puedo estarlo… Al menos, mientras esté Rajoy y sus colegas”.

Me llenó de inquietud la respuesta, pero yo le contesté lo siguiente:

— “Ciudadanos se quedará estancado o minimizado, si se queda fuera. Ojala me equivoque, pero luchar por liderar la oposición en-tre Podemos y los Otros, es trabajar gratis para Rajoy”.

Pues, en eso estamos, en una Nueva Política y no se ve cómo pueden avanzar los de Ciudadanos.

Nueva políticaPor Agapito Maestre

117 de Diciembre de 2016

La riqueza en México, en pocas manos

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Acaba de publicarse el tomo anual “Top Universities” que asume la grave e ilustrativa tarea de examinar la situación real de las universidades del mundo. Su título: World

University Ranking.

Columna México y el mundo

127 de Diciembre de 2016 Columna México y el mundo

Las diez primeras universidades del mundo son de lengua inglesa. La primera es el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos; la segunda es la Universidad de Cam-bridge inglesa; la “tercera”, con el mismo rango de la anterior, es el Imperial College London; la cuarta es la Harvard University de Estados Unidos; la quinta es la Universidad de Oxford.

En síntesis, las primeras diez universidades del mundo son de lengua inglesa y, la 11, es la Universidad de Chicago. El predo-minio del inglés es abiertamente claro en otras universidades. La UNAM es clasificada en el lugar 175 entre más de 700 Centros de Enseñanza Superior que analiza el “Q. S. Top Universities”.

El Instituto Politécnico Nacional de México aparece en gru-po, global, de las 651- 700 universidades. La batalla por la Edu-cación es la Revolución de este siglo. Esa faena, por delante, nos espera.

No desesperemos y trabajemos. Forbes, la afamada —jus-tamente— revista económica de Estados Unidos publicada ya, brillantemente, en español, en uno de sus números —marzo-abril 2014— dedica su portada a los millonarios de México, país, según el Coneval, con 52 millones de pobres y 7,300,000 en extrema pobreza.

Forbes nos dice, a su vez, que 37 familias mexicanas suman un ingreso de 180,000 millones de dólares. ¿Una revolución cientí-fico-tecnológica? La revista Forbes nos informa que las industrias que generan más millonarios en México, al margen de los medios de comunicación sabidos, son las de embotellado, el comercio y los alimentos. (Página 161).

En otras palabras, pobre inversión en la revolución científico-tecnológica porque la batalla por el poder se paraliza y estanca en estamentos privilegiados que tienen muchas obligaciones.

¿Han escuchado o leído ustedes, con el índice señalando, quizás, a Iguala, con palabras desnudas de todo escándalo, a la filósofa alemana Hannah Arendt, de origen judío, que huyó de la Alemania nazi para no ser asesinada? Ella nos dice, sin más, “que la mentira precede siempre a la violencia”. Otro colega filosófico de Hannah Arendt, Karl Jaspers, nos señala, a su vez, implacable su índice levantado y acusador —pensaba en la Alemania nazi, pero nos sirve a nosotros en otra dimensión— “que los crímenes contra la Humanidad no prescriben nunca”.

Hagamos nosotros ese mismo análisis que nos coloca ante nuestro tohu-bohu. Tohu-bohu es un trabalenguas que aparece en el Diccionario Filosófico de Voltaire, con esta traducción que es suya y no sé de dónde. Según Voltaire tohu-bohu significa “caos y desorden”.

Vale, la cita, para nuestra vida cotidiana, pero me temo que Voltaire inventó las dos palabras y la doble traducción para pen-sar. Sin embargo, es verdad que nos viene como anillo al dedo, esa traducción tortuosa y volteriana.

La respuesta no puede ser la de la revista Forbes-USA y que sabe bien lo que hace, en su número de marzo-abril de 2014 dedicaba su portada a los millonarios de México, no a sus 52 millones de pobres ni a sus 7.3 millones en extrema pobreza.

En la portada de ese número de la revista aparece en el es-pacio, en un globo —espero que no se le caiga ejerciendo esa hombrada— Carlos Slim con otros millonarios mexicanos con el puño cerrado levantado, agresivamente, al cielo.

En síntesis, me he quedado sin saber si el puño cerrado de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas —en esa portada de Forbes— se dirigía a Carlos Slim que viaja, sonriente, en globo. Acaso, a la

vez, se manifestaban contra la injusticia y la desigualdad. Algo debe haberse planteado el autor de esa portada que

muestra a una millonaria, Mariasun, con una leve sonrisa irónica —así es la gente inteligente— a la vera de otros dos millona-rios, Alberto Bailleres y Antonio del Valle, que no parecen muy contentos. Los contrastes de esa portada histórica invitan a la meditación.

Ello así porque los del puño cerrado y la mirada alzada de combatientes, esto es, Azcárraga y Salinas, no creo que tengan muchas dificultades en sus respectivas casas para andar por ahí, en la interpretación del dibujante, como si formaran parte de una manifestación anarquista ante el Palacio Nacional.

Después de examinar, atenta y cordialmente, la portada, llegó a la conclusión de que los dos que aparecen serios, Alberto Bai-lleres y Antonio del Valle lo que realmente asumen, en los rasgos del dibujante, son sus ganas de marcharse a su casa para reposar y cumplir su tarea de avanzar en un barco encendido y violento: México.

Lo cierto es que en la portada de la revista, en su parte su-perior más extrema, aparece esta frase para el olvido: “Los más ricos en Twitter con pocos amigos”. Me revelo ante la frase. No se puede tener todo, inclusive siendo ciudadano mexicano. La frase, por encima del globo flotante donde cabalga, sonriente, Carlos Slim, me parece una exageración porque siempre se les ve, a los seis de la portada, en paseos o fiestas, elegantes y sonrientes.

Por otra parte, la misma revista —no sé si he contado bien los dólares— en la página 162 advierte a sus lectores que la fortuna de las 37 familias mexicanas de la lista, después de mucho sumar y eliminar los centavos, representan una fortuna global de 180 mil millones de dólares, equivalente al 15 por ciento del Produc-to Interno Bruto.

En un país de 52 millones de pobres y 7.3 millones en la extrema pobreza todo invita a pensar que cualquiera de noso-tros puede terminar, de tener suerte y talento, en alguna de las próximas portadas de Forbes sonrientes o, que mejor, riendo a carcajadas.

En suma, no me canso de alabar a Forbes que nos presenta el paraíso de la riqueza en un país con muchos infiernos. Segura-mente, dado que toda exageración es insignificante, los ricos de nuestro país terminarán siendo más ricos y los pobres no sirven para otra cosa que aparecer en las listas del Coneval como miem-bros, exuberantes, del Sector Informal.

Feliz día, primero para un nuevo diario en México que aspira a esclarecer nuestro habitual tohu-bohu. Su Director, Carlos Ra-mírez, opina que es posible y que el pueblo mexicano se merece, sin más, textos liberadores sin el escándalo y el grito. Quiero terminar mi primer artículo en el nuevo periódico de Carlos Ra-mírez con la palabra griega “enthousiesme”.

Los griegos de Sócrates, —los actuales no tienen ni tiempo ni ganas para resolver el problema de las deudas del Estado— se-ñalaban que el “entusiasmo” significa “emoción de las entrañas” y “agitación interior”. Con esa admirable palabra, entusiasmo, a la hora de iniciar, en su primer día, este periódico, que aspira a ser una lectura que nos sirva a los mexicanos como una gran aventura, inteligente y de esperanza crítica, en un país agobiado, sobrecogido, por sus propias interrogaciones sin respuesta. Dios les bendiga, como decía el párroco de mi calle, cuando yo era un niño. Aún recuerdo al curita.

137 de Diciembre de 2016

13Columna Una Colorada (vale más que cien descoloridas)

Por Lilia Cisneros Luján3

¿Quién es más culpable?

Ciudadanos que merecen juicio, que aun a sabiendas de sus propias infracciones condenan al otro —muchas ve-ces siendo inocente— y dejan pasar al perverso, no de-

berían gobernar. Esto no es la oferta de un partido, se practicaba casi 10,000 años antes de Cristo e incluso algunos pueblos más organizados como el hebreo, lo escribieron y procuraban ceñirse a tales normas. ¿Estarán conscientes los veracruzanos de lo que les depara “el destino” después de lo ocurrido con alguien a quien nunca aceptaron? ¿Cuántos de los que rodean al nuevo gober-nador antes se ostentaron como defensores del pueblo, gente de izquierda e incluso simpatizantes de grupos políticos diversos al que hoy les ha incluido para “gobernar”?

147 de Diciembre de 2016 Columna Una Colorada (vale más que cien descoloridas)

Cuando se está ante personas incapaces de tratar de igual forma al pobre que al rico, que no sólo dejan a los alborotado-res robar y escandalizar, sino que los encubren haciendo parecer que el delito es de aquel a quien persiguen1 la posibilidad de poner orden se hace menos factible. Los delitos proliferan y las consecuencias de la impunidad abundan justo porque el policía no vigila y se concreta a recomendar la contratación de servicios privados de seguridad y aun con esto son robadas las iglesias2 los hospitales, los centros de trabajo y las casas habitación. El andar por el mundo con “identidad” de pobre ¿exenta a los empleados domésticos, los auxiliares de intendencia, las telefonistas y las secretarias de ser considerados como rateros cuando se apropian de lo que pertenece a otro?

Cuando se convirtió en adulto el niño cuyo nacimiento re-cordamos en este mes, les enseñó con un ejemplo simple la im-posibilidad de ser juez y por lo tanto tirar piedras cuando no se está libre de culpa ¿Cuántos que han ofrecido al pueblo meter a la cárcel a los culpables de fraude, robo a las arcas de la nación y otros, están en esa condición? Seguramente tanto los que se han ido como los que llegaron han oído tales sentencias de sabiduría. ¿Será que nunca lo comprendieron? Una esperanza muy anhela-da es la del cumplimento de la promesa de que jamás reinaría el indiferente, escéptico o antirreligioso y por lo mismo amoral; el hecho de que tales sujetos nos gobiernen ¿tiene que ver con la incomprensión de tal premisa de quienes los promueven y aún quienes los eligen?

Los que tengan oídos para oír deberían escuchar a esos que sin mediar una explicación aceptable y luego de intentar justifi-car lo muy magro de sus acciones se atreven quizá con humildad a dirigirse al pueblo para anunciar que renuncian a la posibili-dad de seguir utilizando un poder que se les otorgó y que no

ha servido para cumplir promesas referentes a poner en orden a los bancos y artífices de finanzas que tienen al pueblo en niveles menores al 2 por ciento de crecimiento.

No perjudicar a las clases medias ni erosionar el modelo so-cial, aplicando modelos de austeridad —exigidos por cierto en el modelo económico posterior a consenso de Washington— no tiene nada que ver con reformas laborales que, vengan de donde vengan, son impopulares, de ahí la dificultad para cumplir tales promesas si en la otra mano está la vanidad de sentirse omnipo-tente, amen de ser incapaz de imaginar cómo sería la vida sin lo fastuoso del bombo y el platillo.

“El ejercicio del poder nunca me ha hecho perder la lucidez (...) Soy consciente de los riesgos que conllevaría mi candidatu-ra, que no reúne todos los consensos”… “no está en juego una persona, sino toda una nación”… “Como presidente tengo que dirigir el Estado…” y bueno los hacedores de discursos encon-trarán que no sólo las frases sino el contenido mismo es bastante mercadotécnico, sobre todo si además se asegura que el seguir participando “pone en cuestión nuestro modelo social”; ¿Está pesando que son frases de Peña Nieto justificando sus logros? Se ha equivocado aun cuando se repita hasta el cansancio “por mi parte, sólo me anima el interés superior del Estado”. Claro si al continuar leyendo encuentra que “La extrema derecha llama al repliegue, a la salida…. del mundo, el mayor peligro es el proteccionismo” y sólo entiendo que aun teniendo ojos si no los usan para ver y si la lengua sólo les sirve para expresarse será difícil indagar porque el presidente Hollande sorprendió a corre-ligionarios y lectores, anunciando que se retira de la carrera para continuar en el poder de Francia.

¿Entendió este hombre que hoy por hoy apenas alcanzaba un 4 por ciento de popularidad, para qué sirven los sentidos

cuando se ocupan más de lo trascendente y menos de lo material? ¿Será que con todo y su haber socialista pudo comprender los alcances de la humildad? Tal vez, así como muchos pueden sacar conclusiones del mal fin de quienes se apegan a ídolos que con orejas no oyen, ni caminan aun cuando cuenten con pies, este hombre quien sí sabe si a tiempo o fuera de él, en su retiro permitirá que la gente pueda llegar a medir si es peor la derecha que la izquierda y que por encima de todos los afanes humanos y las alternancias ofrecidas por los diversos liderazgos hay alguien más allá del límite de la ciencia, lo material, lo fastuoso y espectacular, que pue-de amar y perdonar a una humanidad que fácilmente engaña, incumple y traiciona. En el principio la fe se depositaba en ídolos, con manos incapaces de hacer, hoy día muchos reyes, presidentes, primeros ministros se asemejan más a las piedras que a los sabios; aunque sigue siendo privilegio de los pueblos, elegir o recha-zar, hacerlo implica conocimiento, análisis y mucha responsabilidad personal. Bien por Hollande, mal por los que se creen dioses o embajadores de los cielos cuya mayor incapacidad está en la ausencia o distorsión de los mecanismos de autocrítica

1Lo que inicialmente fue un rumor parece confirmar que si bien los habitantes del rancho confiscado en Fortín llevaron sus bienes en mudanzas, una vez hecho esto, los vándalos —la mayoría exservidores del propio Duarte— se sirvieron con la cuchara grande tanto en esta propiedad como en la Casa de Gobierno de Jalapa, robándose colchones, alimentos y enseres menores, sin que nadie los culpe de nada.2En un templo ubicado en Av. Universidad a una cuadra de Miguel Ángel de Quevedo, han entrado a robar, platos en los que se sirve a los necesitados, trastes, cubiertos etc. Todo ello sin que patrulla alguna dé aviso de irregularidades en la noche; pero eso si han levantado a los empleados contratados que hacen la labor de cuidar coches que también se han vandalizado “por no tener permiso de la delegación para ser franeleros”.

157 de Diciembre de 2016Artículo

Por Ernesto Hernández Norzagaray

Mi texto (Cuando yo tenga 64 años), publicado en estas páginas el domingo pasado fue bien recibido por los amigos, especial-mente por aquellos que han cruzado la barrera sexagenaria.

Siento que los que rondan ese año mágico —como creo lo calificó Maxi-miliano Ruiz— lo tendrán a la mano cuando se cumpla el día When I am sixty four, para dejarse llevar por la música y la letra mirando los ojos de la pareja o el recuerdo. Y eso da una enorme satisfacción, aunque podría tener errores no de mala fe. Me escribe una persona de nombre Anna Wardell, a quien no conozco, y me precisa algunos señalamientos con respecto al poeta salvadoreño Ricardo Bogrand y a su familia.

Bogrand y Anna Wardell

Han transcurrido 30 años desde que la familia Aparicio estuvo en la casa en Mazatlán y desde entonces sólo ocasional y a través de otras personas supimos de ellos.

Anna Wardell, que no logro tener claro si es la mismísima María del Carmen, pues me escribió desde esa cuenta de Facebook, habló de su estancia en el puerto y de su estado de salud. En fin, quien sea Anna Wardell escribe con una prosa limpia lo siguiente:

“…Únicamente me gustaría agregar haciendo alguna corrección a su escrito ya que la esposa de José Antonio Aparicio (Ricardo Bo-grand), María del Carmen, no lo abandonó por irse con un hombre más joven. En 1989 le hicieron una cirugía en el ISSSTE por cáncer en útero y ovarios, lo que la llevó a bajar de peso de 60 kilos a 47 kilos en cinco meses. Y él optó por llevarla con la esposa de su papá para que le cuidaran, porque en ese tiempo él estaba escribiendo su tesis de Doctorado. Así mismo, los dos hijos de ambos nunca deja-ron solos a su papá y mamá, hasta la fecha. Sus últimos años vivió en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, trabajando como docente e investigador a tiempo completo en la UNICH con el Dr. Andrés Fábregas Puig, querido y entrañable colega y amigo de José Antonio y María del Carmen. Desconozco la fuente de donde obtuvo tal falsedad y agradeceré se corrija dicha información, ya que ello afecta la integridad tanto de la madre como de los hijos.

“Olvidaba hacer otra corrección a lo siguiente escrito por usted: …A ella le dedicó un poema doloroso del cual extraemos un frag-mento: Es que la vida no había traído un dolor tan perennemente extraño / Y como la ceniza que se vierte las manos arden / y arde la sonrisa / las uñas se rebelan / y el corazón se sale de su órbita/Es que el dolor tiene un vestido en todo, y es invierno y es verano/musgosa soledad y piedra en sombra…

“Este poema tan doloroso, fue escrito por Ricardo Bogrand a su mamá llamada Carmen Quintanilla, quien falleció de cáncer en

útero cuando él tenía apenas 25 años de edad. Ahora se encuentran unidos con papá Toño y mamá Carmen todos sus hijos e hijas. Lo que como comprenderá es aún muy doloroso para toda la familia Aparicio tanto de México como de El Salvador, ya que en estos dos años han trascendido el 15 de mayo de 2015 su único hermano José Israel; el 7 de junio de 2016 su hermana Delmy y recientemente el 24 de octubre de 2016 su hermana Alba Aurora. Todos, incluido José Antonio (Ricardo Bogrand) descansan en el Panteón El Edén de San Miguel, El Salvador, C.A. ya que su esposa e hijos cumplie-ron con su última voluntad de ser enterrado de cuerpo presente”.

Al no tener más evidencia, que el recuerdo lejano de un co-mentario que nos conmovió y el poema que lleva por título María del Carmen, y que Anna me precisa está dedicado a la madre de Bogrand, también llamada Carmen, no tengo ningún interés en re-servarme las aclaraciones y no evito excusarme con la familia de este poeta grande del pueblo salvadoreño, con más fortuna que Roque Dalton, otro miembro de esa generación de poetas revolucionarios.

De Ricardo Bogrand:

POR EL AMOR VIVIDOVosotros estaréis aquí esperando mi muerteY yo os diré:Recoged esta voz,Lanzadla a cualquier sitio,Escondedla en el último rincón,Yo estaré libre nutriéndome de nuevo.Quiero escribir para los dos días últimos,Para cuando se empiece a formar dentro de mi pielLa fuente mineral de mi terrestreDeformada materia…En paz descanse.

167 de Diciembre de 2016

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en el cual podrás ver la videocolumna Agenda Política de Carlos Ramírez, con el análisis de lo

más importante en la política, economías y el ámbito social de México y el Mundo, además de la serie Los Pinos 2018: La Silla Embrujada, en la que se revisan los pasos de los aspirantes de la candidatura al 2018 y la

historia de la sucesión presidencial. No te los pierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

Los Pinos 2018 Agenda Política

177 de Diciembre de 2016Artículo

En uno de los rituales de mi vida, en 1987, cuando finalicé una de las etapas de mis estudios en París, me comprometí a visitar esa bella ciudad cuando menos una vez al año. El ritual ha sido

escrupulosamente cumplido, a excepción de los tres primeros años, cuando no regresé por un temor fundado de tomar estando allá, otra decisión: la de no volver a mi país. La resistencia que tuve que vencer en el 87, dadas las ofertas laborales y la posibilidad de disfrutar de un ciudad maravillosa que se me abrían como un panorama realmente tentador, me sumieron en una crisis emocional: o mi país —para el cual me había formado profesionalmente— o la opción de vivir en La Ciudad Luz. La Patria ganó el debate, y aquí estoy.

Por Jaime Enríquez Félix

Coco Chanel

187 de Diciembre de 2016

@EnriqueDavilaV

En mi visita anual, uno de los lugares al que no dejo de ir —tal vez este sea un ritual subconsciente también— es el cementerio de Montparnasse, un barrio hermoso de intelectuales y pintores, tradi-cionalmente un barrio de estudiantes, de donde toma su nombre, justo como la antigua sede griega de la cultura: el Monte Parnaso. En el cementerio —donde reposan los restos de Porfirio Díaz, que evito en mi recorrido— me detengo de manera muy particular en la tumba de una pensadora significativa para la humanidad, un ba-luarte de las mujeres pero que, muy bien, nos ilustró a los hombres: Simone de Beauvoir, la afamada novelista muerta apenas un año antes de que yo sellara mi muy personal promesa con la ciudad: en 1986. La tumba está justo a la entrada del cementerio, a la derecha, en una parte con mucho sol, sea en verano o en pleno diciembre, junto a los restos de Jean Paul Sartre, muerto seis años antes que ella, en 1980. Estoy seguro de que jamás conocieron la muy mexicana canción que pide “que nos entierren juntos, en la misma tumba… y después de muertos, amarnos más”. Esta pareja es extraordinaria: él, el autor de La Nausea, y de Los Caminos de la Libertad, es conside-rado el padre del pensamiento moderno francés. Ella, una feminista de corazón, y con corazón: su amor hacia Sartre fue infinito. Se ha descubierto ahora, que ella no fue solamente su crítico más impor-tante, sino que humildemente preparaba diversos análisis para que Sartre trabajara su obra con mayor profundidad. La pareja ideal, la de la inteligencia juvenil de los 60’s: universitarios, abiertos al amor, pensadores y sobre todo, rebeldes —para la historia queda el Pre-mio Nobel de Literatura que Sartre fue capaz de rechazar en 1964, para “no traicionar sus principios y su integridad como escritor”, según afirmó—. Las marchas sin Simone de Beauvoir y sin Jean Paul Sartre en París, eran incompletas. Simone no vivió atrás de un gran hombre sino a su lado, como pares, y la aportación de ella a la emancipación de las mujeres, fue fundamental en la historia del mundo moderno: el feminismo y sus derivaciones le deben mucho.

El movimiento que en buena medida encabezara Simone de Beauvoir desde París, llegó a Zacatecas en forma pálida y desfigura-da, porque también la sociedad pesa. Recuerdo a Margarita Valadez con su moda parisina irrumpiendo en el Teatro Universitario que se montaba en el Teatro Calderón; al licenciado Roberto Almanza im-pulsando las tesis feministas como académico, filósofo y abogado de la Universidad, como también rememoro a su mujer, siempre hermosa, con vestimentas que implicaban modernidad y hasta rebeldía hacia la misma ciudad. Desde luego era parte de estos nuevos aires que llenaban de frescura la colonial ciudad, Amalia García, que vencía a la niñez y entraba a la adolescencia haciendo planteamientos como los hacían también las mujeres del mundo, en una sociedad machista, donde así fuimos educados, y donde era difícil tolerar la irrupción de las jóvenes. Ya deambulaban allí de manera oculta, textos como El segundo sexo, de Simone de Beauvoir; La mística de la feminidad, de Betty Friedan; Política sexual, de Kate Millett, y La mujer eunuco, de Germaine Creer, que encantaban a sectores de mujeres zacatecanas, que lo expresaban a través del teatro: Los Cuervos están de Luto de Hugo Arguelles que tantas conciencias despertó, entre otros intentos de las nuevas generaciones de mujeres, por reclamar sus derechos civiles y un lugar de mayor predominio en la sociedad.

Las viejas generaciones, entre tanto, repartían volantes contra “La Pelos de Oro” que intentaba instalar su prostíbulo en Zacatecas, o contra Sofía Loren, Gina Lollobrigida o Brigitte Bardot, que en la mayoría de sus películas mostraban solamente una parte de sus hombros y ni siquiera las rodillas, pero contra las que se cernía la censura provinciana de manera fatal. Imagino a los censores de estos filmes en la ciudad, con una campana como la del cura de “Cinema Paraíso”, que hacía sonar a repique en cuanto aparecía un beso en la pantalla, de manera tan automática que pasaría con “sobresaliente”

cualquier experimento de reflejos condicionados de Pavlov.Así, el feminismo y sus corrientes penetraron la cultura zacate-

cana. Pocos años después, dejó de ser “única” la mujer que estudiaba en la escuela Veterinaria o la que ocupaba su lugar en las aulas de la Escuela de Minas o en las de Ingeniería Civil o hasta en Derecho. Las minorías eran insultantes. Pero la sociedad se fue adecuando y los grupos de mujeres y hombres en la universidad, en las neverías, en las calles, se volvieron proporcionales, reflejando los parámetros en la natalidad. Zacatecas se transformó también, por el esfuerzo firme de la mujer. Desaparecieron las tan comunes “casa chicas” con hijos sin apellidos, que iban a las mismas escuelas y frente a los cuales había que simular estar en el mismo grupo que algún medio hermano. La doble moral “tolerada”.

Hoy, Zacatecas es una ciudad que se hizo joven en una genera-ción, después de haber sido totalmente vieja. Los botines y las me-dias negras “de popotillo” de las mujeres con la falda “hasta el hue-sito” y con el camafeo en el cuello como si se tratara de un candado que encerraba la pureza… todo se transformó casi súbitamente, en colores vistosos y juveniles. Las divorciadas no existían, yo sólo re-cuerdo a una —muy hermosa por cierto— que vivía ¡con la suegra! para evitar interpretaciones inadecuadas.

Esta reseña no estaría completa sin mencionar a una mujer li-bertaria, aunque el mundo no le tipifique como tal. Se le asocia más bien, con el ambiente de la gran empresa, como “madre de la frivolidad”, lo que es absolutamente injusto. Coco Chanel, que nació en el último cuarto del siglo antepasado y muriera en 1971. Su ropa más célebre es la falda que lleva su nombre. Nació como muchas mujeres, de padre desconocido. Su nombre: Gabrielle Bon-heur Chasnel. Perdió a su madre y debió vivir en un orfanato. Ha-bía nacido en Saumur, más luego se instaló en París. Sus fuentes de inspiración fueron los trajes de los duques zaristas o ingleses, el chaleco y la boina. Liberó a la mujer del cabello largo, que llegó a extremos como que, en la Francia antigua, hubieron de recortarse las puertas para que sus peinados pudieran atravesar sin demérito de una estancia a otra. Fue una lucha fuerte, que ella ganó, logrando una mujer funcional en el arreglo de su cabellera. Derrotó al antihi-giénico corsé, que tantos suspiros provocara en los hombres y tanta ausencia de respiros en la mujer. Impuso como moda mundial el pantalón, prenda que, hasta entonces, pertenecía estrictamente a la esfera de los hombres y de las obreras de países atrasados. El negro, que predominaba en el mundo como símbolo de luto, lo mantuvo ahora ajustado a la modernidad y a un diseño sobresaliente. Su ropa, por la masificación que tuvo en el mundo, llegó a conocerse como “Un Ford, firmado por Chanel”.

Chanel se convirtió en uno de los personajes más populares de París, junto con Jean Cocteau, y lanzó su propio perfume: el “nú-mero 5” que inundó al mundo con su aroma y que aún permanece en los mercados. Una actriz del cine norteamericano de los 60’s al preguntarle un reportero acerca del tipo de ropa que usaba de no-che, oronda contestó: “sólo mi Chanel No. 5”.

Una vez liberado París en agosto del 45, Coco Chanel abandonó Francia y se instaló en Suiza, siempre con ideas de vanguardia, como introducir mayor sobriedad en los vestidos y rescatar la capacidad de reflejar la añoranza de los jóvenes de la época, que rompían con la generación anterior. Pasó a la historia como la gran empresaria, la reina de la moda en el mundo, la creadora de la masificación del perfume pero la faceta ausente, sobre la que no se le ha hecho justi-cia suficiente, es la de la liberadora del ajuar femenino, en prendas útiles y cómodas, que marcaban igualdad con el hombre de la época. Coco Chanel convirtió su bandera feminista en kilómetros de tela que transformaron el sentir y el vivir de la mujer de hoy.

Artículo

197 de Diciembre de 2016

Ingresen a través de la siguiente liga http://www.amazon.com/Carlos-Ram%C3%ADrez/e/B00O081UX4/ref=ntt_athr_dp_pel_1

o escaneando el código QR en esta página.

eBooksEnriquezcan su biblioteca digital con los eBooks que tenemos para ustedes en Amazon y la Kindle Store.

Visítanos enindicadorpolitico.mx

Conoce el lado oscuro del Poder. Análisis y opinión con los más destacados columnistas de la prensa nacional, además de publicaciones digitales y más en el Portal Indicador Político

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky