documento - esoluciones hollister

14

Upload: others

Post on 27-Jun-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Documento - eSoluciones Hollister
Page 2: Documento - eSoluciones Hollister

Documentode consensoHumanizaciónde los cuidados en ostomía

Page 3: Documento - eSoluciones Hollister

PRÓLOGOIsabel Escobar HermoyeDirectora General de Hollister

PRÓLOGOGabriel Heras de la Calle Director de Proyecto HU-CI

1 GESTOS QUE HUMANIZAN

2 HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN OSTOMÍA1. Comunicación humanizada2. Atención en la Consulta de Ostomía3. Hospitalización4. Afrontamiento postostomía5. Arquitectura humanizada6. Cuidado del profesional

3 EPÍLOGOFlorentino Pérez RayaPresidente del Consejo General de Enfermería

4 BIBLIOGRAFÍA

5 AUTORES

Índice

6

7

8

10

17

19

22

Page 4: Documento - eSoluciones Hollister

Isabel Escobar HermoyeDirectora General de Hollister

Gabriel Heras de la CalleDirector de Proyecto HU-CI

La humanización es una nueva visión de los cuidados en el ámbito de la salud. Implica dejar atrás las prácticas paternalistas de la atención al paciente para pasar a un nuevo paradigma que se centra en el cuidado holístico de las personas.

Las innovaciones tecnológicas y el progreso de la ciencia y la medicina han contribuido a mejorar los tratamientos que reciben los pacientes y el trabajo de los profesionales de la salud. Los beneficios de estas aportaciones son evidentes, pero las nuevas dinámicas de los cuidados y la protocolización de la gestión sanitaria han contribuido a una pérdida del contacto personal y de la escucha activa a los pacientes y familiares, así como a una desmo-tivación de muchos profesionales sanitarios.

El objetivo de la humanización es que pacientes, familiares y profesiona-les sean y se sientan cuidados en todos los ámbitos de su vida y de forma global.

Hollister, como compañía centrada en el cuidado de las personas y líder en innovación, abre camino con este Documento de Consenso y se compro-mete a promover y liderar el movimiento integral para humanizar los cuida-dos en el ámbito de la ostomía a través de HUMANIZACCIÓN.

Para ello, hemos querido tener en cuenta la opinión de los enfermeros ex-pertos en estomaterapia, las personas ostomizadas y sus cuidadores. Este Documento de Consenso, recoge por primera vez la propuesta de todos ellos -con un consenso del 100%- en torno a la comunicación y la atención en las Consultas de Ostomía, la comunicación durante el proceso de hospi-talización, el afrontamiento después de la ostomía, la estructura arquitectó-nica de las Consultas y el cuidado de los profesionales.

Queremos que este Documento de Consenso sirva de referencia para que sistemas sanitarios y hospitales puedan comenzar a dar los pasos necesa-rios para unirse a nosotros en el viaje de la HUMANIZACCIÓN. El destino lo tenemos claro y nuestra meta es que lleguemos juntos.

Humanizar la asistencia sanitaria no es solo una necesidad palpable y real cuando cualquier persona se relaciona con un sistema de salud, es una de-manda de los principales actores: los pacientes, las familias y los profesiona-les. Y es así, a través del trabajo conjunto y la investigación colaborativa como entendemos en Proyecto HU-CI, que ha de rediseñarse el sistema para que esté verdaderamente centrado en las personas. Acción y evidencia científica han de ir de la mano.

La humanización tiene que ver con pacientes, familias y con el personal sani-tario; los gestores y las autoridades sanitarias. Humanizar es cultura, política, sociedad, economía, ética y justicia. Y no solo precisamos humanización las personas y nuestros comportamientos. Humanizar no solo es cuestión de ac-titud: también precisamos poner la H a las estructuras materiales y técnicas.

Hablar de humanización es hablar de movimiento. Con respecto a otras dis-ciplinas del conocimiento sanitario, humanizar no solo es estudiar una técnica o un procedimiento y ponerlo en práctica. Es hacer una profunda reflexión. Humanizar consiste en tomar consciencia de uno mismo: ¿dónde estoy yo? ¿Qué puedo hacer yo? Y emprender un viaje al interior de cada ser humano: es un importante compromiso personal para mejorar la realidad, nuestras re-laciones y el entorno a partir de cada persona.

En este Documento de Consenso de Humanización de cuidados en osto-mía podrán encontrar diferentes líneas de trabajo e investigación generadas a través de la escucha activa, recabando las opiniones y los deseos de los protagonistas de las historias para cada uno de los procesos que van atrave-sando: desde el diagnóstico y la manera en que éste se comunica y cambia las vidas de pacientes y familiares; la atención en las consultas de ostomía; la estancia en el hospital; el manejo y seguimiento posterior; la adaptación de las estructuras y los espacios; y el apoyo a los pacientes, los cuidadores principales y el equipo de salud.

Esta labor de escucha se antoja fundamental si queremos transformar la rea-lidad hacia un modelo más amable y que ponga el foco en respetar la digni-dad de las personas. Si sentimos que es necesario cambiar la realidad actual hacia un modelo humanista y excelente, este es el único camino. Y además, es nuestra responsabilidad dejar los cuidados mejor que los encontramos.

87

Page 5: Documento - eSoluciones Hollister

Las personas nos mueven

Desde que comenzó Proyecto GESTO, como grupo unificado de todos los es-tomaterapeutas de España, siempre hemos tratado de ir un paso por delante y de abrir camino. Hemos trabajado para abrir nuevas consultas de ostomía. He-mos contribuido a unificar los criterios de actuación en ostomía con la Guía de Atención al Paciente Ostomizado para el Sistema Murciano de Salud y hemos desarrollado protocolos de atención al paciente para Osakidetza, el Sistema Cántabro de Salud y el Sistema Valenciano de Salud. Hemos tratado de con-seguir una mayor visibilidad del mundo de la ostomía. Ya contamos con más de 1.000 publicaciones en medios de comunicación y una comunidad de más de 5.000 personas en redes sociales.

Nuestro objetivo hoy siguen siendo las personas y nuestra meta, ahora, es hu-manizar la atención sanitaria hospitalaria en el ámbito de la ostomía.

Este Documento de Consenso recoge las aspiraciones y propuestas de 144 enfermeras estomaterapeutas y de los pacientes y cuidadores de la Asocia-ción de Ostomizados de Madrid (AOMA) para que la comunicación, la aten-ción en las consultas, la hospitalización, la vida después de la intervención quirúrgica y la arquitectura de los hospitales sean más humanas, sin olvidar-nos nunca de cuidar a los que cuidan y evitar el desgaste profesional. Este proyecto está especialmente dirigido a los hospitales, instituciones sanitarias y al equipo multidisciplinar -enfermeras estomaterapeutas, oncólogos, cirujanos, urgencias, atención primaria, etc.-, que cuidan de las personas ostomizadas.

Con este trabajo abrimos el camino a HUMANIZACCIÓN, un proyecto integral que va a revolucionar el mundo de la ostomía, haciendo que el sistema, los cuidados y la atención se centren, de verdad, en las personas.

¡Comienza el viaje!

Gestos que humanizan1

Page 6: Documento - eSoluciones Hollister

LO QUE NECESITANLOS PACIENTES

Tiempo.Sentirse escuchados.

LO QUE PROPONEN LAS

ESTOMATERAPEUTAS

Reconocimiento.Cooperación interprofesional.

LO QUE NECESITAN LOS CUIDADORES

Protagonismo.Implicación en los

cuidados.

Humanización de los cuidados

en ostomía2

1 Comunicación humanizada

Lo que nos cuentan en la Consulta de Ostomías, cuándo nos lo cuentan, con qué palabras y a quién, influye en la manera de comprender el proceso de la ostomía, la manera de afrontarla, los sentimientos de las personas ostomizadas y sus cuidado-res. Las palabras curan, consuelan y dan aliento. ¿Sabemos usarlas? ¿Y dosificarlas? ¿Implicamos a todos en el proceso?

1 Mostrar cercanía con pacientes y cuidadores, a través de la presencia y actitud empática.

2 Usar un lenguaje adecuado y comprensible y asegurarse de que pacientes y cuidadores han comprendido la información correctamente.

3 Ofrecer información de forma oral, escrita y gráfica.

4 Dosificar la información en función del momento y las necesidades del paciente y del cuidador.

5 Atender y responder a las necesidades del cuidador y del paciente. Preguntar siempre: “¿qué necesitas?”

6 Promover la comunicación bidireccional con pacientes y cuidadores.

7 Respetar los tiempos y los silencios.

8 Fomentar el refuerzo positivo: “Lo estás haciendo fenomenal” “¿Lo has entendido?”

9 Involucrar al paciente en la toma de decisiones.

10 Respetar el criterio del paciente respecto a la información que quiere recibir: ¿Qué sabe? ¿Qué quiere saber? ¿Con quién quiere compartirlo?

11 Preguntar y conocer el grado de motivación del cuidador y su implicación en el cuidado del paciente.

12 Preguntar al cuidador cómo se siente ante el nuevo estado de salud de su familiar.

13 Hacer saber al cuidador qué se espera de él, cuál es su papel y sus funciones.

14 Hacer sentir implicado al cuidador como colaborador y soporte del paciente en la consulta.

15 Dar valor a sus preocupaciones y miedos como cuidador.

16 Dar la oportunidad al cuidador de tener visitas individualizadas en la consulta.

12

Page 7: Documento - eSoluciones Hollister

LO QUE NECESITANLOS PACIENTES

Intimidad. Bienestar.

LO QUE PROPONEN LAS

ESTOMATERAPEUTAS

Informar. Inclusión.

LO QUE NECESITAN LOS CUIDADORES

Implicación. Información.

LO QUE NECESITANLOS PACIENTES

Tiempo.Sentirse escuchados.

LO QUE PROPONEN LAS

ESTOMATERAPEUTAS

Evitar las interrupciones.Coordinación con niveles

asistenciales.

LO QUE NECESITAN LOS CUIDADORES

Tiempo.Participación activa.

32

La hospitalizaciónEl momento en el que se realiza la ostomía, cambia por com-pleto la vida del paciente y también la de su familia. Es ne-cesario aceptar una nueva imagen corporal, aprender los autocuidados y pasar un proceso de duelo. La actitud del personal sanitario, la dosificación de la información y el respe-to a la intimidad y la dignidad del paciente y su familia influyen en la aceptación de la nueva realidad.

1 Establecer con el paciente una relación empática en las visitas, con un trato humano y cercano: Presentarse e identificarse. Llamar al paciente por su nombre. Mirarle a los ojos al hablar.

2 Respetar la intimidad del paciente, informándolo y entrenándolo en el manejo del estoma de forma privada, sin la compañía de otros pacientes con los que se comparta habitación.

3 Respetar la dignidad del paciente: Facilitar el uso de camisones adaptados que no se abran por detrás al caminar.

Respetar sus hábitos nutricionales, alergias, religión, costumbres, cultura, etc.

4 Siempre que el paciente esté de acuerdo, ofrecer al cuidador acompañar al paciente cuando el médico le informa.

5 Preguntar al paciente si quiere/autoriza las visitas facultativas masivas de residentes y de familiares.

6 Ofrecer la opción de recibir “visitas testimoniales” de otros pacientes.

7 Promover el uso de medios de entretenimiento (lectura, dispositivos mutimedia, radio, TV.) y fomentar el ocio para pacientes fuera de la habitación.

8 Trabajo interprofesional que facilite el acceso de la estomaterapeuta a planta desde el ingreso hasta el alta del paciente.

9 Disponer de un espacio para material de ostomía en la planta.

10 Informar a la estomaterapeuta de cuándo le dan el alta al paciente.

Atención en la Consulta de Ostomía

Cada visita de la persona ostomizada y su cuidador a la Con-sulta de Ostomía es una oportunidad para ofrecerle una aten-ción humanizada. El tiempo que se les dedica y su calidad son claves para que se sientan escuchados, valorados y res-petados.

1 Evitar interrupciones durante la atención al paciente o el cuidador:A No coger el teléfono.B Concentrar las llamadas en una franja horaria o derivar las

llamadas a secretaría.C Evitar que llamen o abran la puerta mediante una señalización

específica.

2 Facilitar la comunicación con pacientes y cuidadores utilizando nuevas tecnologías (emails, WhatsApp, etc.) para que tengan acceso directo a su enfermera estomaterapeuta.

3 Favorecer las teleconsultas cuando sean posibles para evitar desplazamientos.

4 Garantizar la intimidad en la consulta para paciente y cuidador.

5 Facilitar y ofrecer la compañía del cuidador.

6 Hacer al cuidador partícipe de las curas, si lo desea.

7 Programar desde la consulta las visitas que necesiten los pacientes/familiares.

8 Tener interconsultas y agendas propias para estomaterapeutas.

9 Contar con registros unificados elaborados por expertos en ostomías.

14

Page 8: Documento - eSoluciones Hollister

LO QUE NECESITANLOS PACIENTES

Escucha activa. Acompañamiento.

LO QUE PROPONEN LAS

ESTOMATERAPEUTAS

Impulsar la formación. Garantizar apoyo psicológico.

LO QUE NECESITAN LOS CUIDADORES

Apoyo. Formación.

54

LO QUE NECESITANLOS PACIENTES

Intimidad.Adaptación de espacios.

LO QUE PROPONEN LAS

ESTOMATERAPEUTAS

Mejores espacios.Adaptación de zonas

del hospital.

LO QUE NECESITAN LOS CUIDADORES

Consultas y salas de espera humanizadas.

Arquitectura humanizada

Los espacios hablan. Pueden acercar o alejar. Pueden trans-mitir tranquilidad y hacernos sentir en casa en un momento especialmente complicado. La humanización presta especial atención a la arquitectura de la Consulta de Ostomía, de la sala de espera y del hospital. No hay que derribar grandes muros para conseguir espacios buenos adaptados a las ne-cesidades emocionales de las personas.

1 Hacer las consultas de ostomía más humanas para garantizar la atención óptima de los pacientes: Consultas individuales y espaciosas. Con aseos adaptados, bandeja, material necesario para hacer los cambios de bolsa y espejos de cuerpo entero.

Implantar un sistema de gestión de residuos que minimice el olor en la consulta.

Buena ventilación e iluminación. Camilla eléctrica. Instalar un sistema directo de llamadas a la enfermera estomaterapeuta.

Eliminar barreras físicas entre el profesional y el paciente/cuidador.

2 Disponer de una señalización correcta y comprensible de la Consulta de Ostomías en el hospital.

3 Mejorar los servicios del hospital para que se adecúen a las necesidades de los pacientes: Integrar las consultas de ostomía en la planta de hospitalización. Crear espacios recreativos para los pacientes: cine, revistas, etc. Incluir espejos de cuerpo entero en las habitaciones. Disponer de una habitación individual durante la hospitalización. Tener wifi en todos los espacios del hospital. Disponer de televisión gratuita durante la hospitalización.

4 Mejorar las salas de espera para hacerlas confortables: Con espacios que permitan sentarse junto a la familia. Que cumplan con la Ley de Protección de Datos y garanticen la privacidad al recibir la información del paciente.

Con una decoración que genere cercanía y rebaje la ansiedad. Disponer de mobiliario (sillas, mesas, espacios, etc.) adaptado a las necesidades asistenciales.

Con acceso a libros, revistas, juegos de mesa, televisor e Internet.

5 Disponer de parking gratuito para facilitar el acompañamiento del paciente en el hospital.

Afrontamiento post-ostomía

Tras recibir el alta hay todo un mundo de posibilidades para las personas ostomizadas. Estar en contacto con otras perso-nas que han pasado por la misma situación, hablar con otros familiares y cuidadores, aprender de los que son expertos o que los animen a salir al cine son pequeños pasos que hacen avanzar grandes distancias.

1 Garantizar que todos los ostomizados tengan una estomaterapeuta de referencia a lo largo de su vida como pacientes.

2 Impulsar actividades que mejoren el afrontamiento de la ostomía para pacientes y cuidadores: Ofrecer visitas en planta de pacientes expertos durante el postoperatorio.

Realizar sesiones grupales de apoyo entre nuevos pacientes y nuevos cuidadores.

Impartir talleres formativos diversos, de cuidado del cuidador, de gestión de emociones y reducción de la ansiedad (relajación, mindfulness, etc.).

3 Poner a disposición del paciente un soporte emocional y nutricional profesional (psicólogo, sexólogo, enfermero-coach, endocrino, nutricionista).

4 Desarrollar programas de paciente experto con la colaboración de profesionales sanitarios.

5 Ofrecer información sobre las asociaciones de pacientes más cercanas y el apoyo que prestan (asesoramiento burocrático, atención psicológica, actividades de ocio, coloquios con otros pacientes ostomizados, etc.).

6 Informar sobre ayudas sociales y económicas.

7 Crear escuelas de pacientes.

16

Page 9: Documento - eSoluciones Hollister

6

Epílogo 3

LO QUE NECESITANLOS PACIENTES Y CUIDADORES

Unificar visitas.Reducir tiempos.

LO QUE PROPONEN LAS

ESTOMATERAPEUTAS

Reconocimiento.Trabajo Interprofesional.

Cuidado ante el desgaste (burnout)

El desgaste de las personas que cuidan, ya sean los enfer-meros estomaterapeutas o los familiares del paciente, es muy habitual. También le ocurre al paciente. Mejorar el reconoci-miento del rol de las enfermeras dentro del hospital, facilitar-les los materiales que necesitan o poner a su disposición un lugar óptimo en el que ubicar la Consulta son esenciales para evitar el burn out y fomentar su motivación y dedicación.

1 Poner en valor la figura de la enfermera estomaterapeuta: Dar a conocer las competencias de las enfermeras estomaterapeutas y los protocolos específicos de ostomía al resto de profesionales del hospital.

Limitar y definir tareas. Control sobre su agenda. Formar y sensibilizar a otros profesionales sanitarios para que conozcan las etapas del paciente ostomizado.

Respetar los tiempos de descanso y calendarios. Tener facilidad para solicitar recursos (material, cursos formativos, etc.) para realizar actividades.

2 Dar visibilidad a las Consultas de Estomaterapia dentro del hospital.

3 Participar más y mejor en equipos interprofesionales: Generar una relación de respeto y confianza con otros profesionales.

Fomentar las sesiones interprofesionales para mejorar la comunicación con el resto del equipo sanitario.

Promover una colaboración fluida intrahospitalaria e interprofesionales (Ej. urgencias-planta).

Tener vías de comunicación directas con los profesionales de Atención Primaria.

4 Establecer una buena coordinación entre los distintos niveles asistenciales y unificar las consultas de revisión con oncólogo, cirujano, urólogo y estomaterapeuta en un mismo día.

5 Respetar las normas y horarios de la consulta y las citas.

6 Reducir tiempos de espera.

7 Fomentar los dispositivos y accesorios financiados.

8 Disponer de opciones de participación en actividades de soporte emocional como risoterapia o técnicas de desconexión y relajación.

Page 10: Documento - eSoluciones Hollister

Bibliografía 4

Florentino Pérez RayaPresidente del Consejo General de Enfermería de España

La profesión enfermera tiene como misión fundamental proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes desde una práctica pro-fesional enfermera ética, humanística autónoma y competente. Se trata pues de un horizonte que se desarrolla en un clima humano y humanizador en la medida en que el ser humano se posiciona en el centro mismo de la actividad.

El trabajo sanitario se constituye en la actualidad alrededor de un equipo de profesionales multi e interdisciplinar que ha de situar al paciente en el centro potenciando y respetando su empoderamiento en términos de autonomía, derecho a la información y al consentimiento. La actividad sanitaria no se centra en ningún profesional, por muy cualificado que fuese sino en el propio paciente.

Y, a partir de ahí, podemos hablar de un proceso integral de salud que tiene en cuenta todos los elementos configuradores del ser humano y, muy espe-cialmente, aquellos especialmente afectados por la pérdida de salud, la viven-cia de la enfermedad y la necesidad de enfrentarse a determinadas terapias que entrañan temor, sorpresa o dificultad de adaptación a una vida normal.

Es precisamente, en el ámbito de la estomaterapia donde todos estos enig-mas afloran y requieren de un cuidado preciso, cercano, marcado por la “contigüidad” con el paciente en un ambiente de diálogo, comprensión, em-patía, estímulo permanente y respeto mutuo.

No hay humanización posible sin un paciente informado, autónomo, respon-sable y activo. Esta es la clave que nos exige tomar medidas a todos los actores del Sistema Nacional de Salud.

La Enfermería es la profesión de los cuidados, y cuidar es promover la vida, y promover la vida es generar bienestar, y generar bienestar es salud, y decir salud es decir enfermería y, por lo tanto, es nuestra misión, de la que nos sentimos profundamente orgullosos y orgullosas.

Por ello, desde el Consejo General de Enfermería, tradicionalmente implicado en estos procesos y muy próximo al paciente ostomizado, vemos con ver-dadero entusiasmo el valor de esta iniciativa sumándonos a ese viaje cuyo horizonte no es otro que facilitar la vida de los pacientes haciendo uso de la ciencia, la conciencia y el compromiso como máximos exponentes de la Humanización de la Salud.

19

Page 11: Documento - eSoluciones Hollister

Annon J. The PLISSIT model: A proposed scheme for the behavioral treatment of sexual problems. J Sex Educ Ther. 1976; 2:1–15.

Campos, N, Queiroz, MC. Estrategias de afrontamiento (coping) en personas ostomizadas. Rev. Latino-Am. En-fermagem. 2008; 16(4):712-9.

Danielsen AK, Soerensen EE, Burcharth K, Rosenberg J. Learning to live with a permanent intestinal ostomy: im-pact on everyday life and educational needs. J Wound Ostomy Continence Nurs. 2013; 40 (4): 407-12.

Gálvez Herrer, M.; Moreno Jiménez, B. y Mingote Adán, J.C. El Desgaste Profesional del Médico. Revisión y Guía de Buenas Prácticas. El Vuelo de Ícaro. Madrid 2009: Díaz de Santos.

Gómez del Río, N. (2013). Los cuidados de enfermería en el impacto psicológico del paciente ostomizado. ENE Revista de Enfermería 2013; 7(3).

Gómez, JM, Gálvez, M, Martín MC. El desgaste profe-sional: cuidando al cuidador. En: Gabriel Heras y Miem-bros del Proyecto HU-CI. Humanizando los Cuidados Intensivos. Presente y futuro centrado en las personas. Bogotá, Colombia 2017: Distribuna Editorial.

Kjaergaard-Danielsen A. Life after stoma creation. Dan Med J. 2013;60(10):32–47.

Magela-Salomé G, Aguinaldo-de Almeida S, Mou-ra-Silveira M. Quality of life and self-esteem of pa-tients with intestinal stoma. J Coloproctology. Elsevier; 2014;34(4):231–9.

Michelato N, dos Santos MA, Rodrigues S, Galvão CM, Megumi H. Aspectos psicológicos de pacientes ostomi-zados intestinales: revisión integrativa. Rev. Latino-Am. Enfermagem Artículo de Revisión 2017; 25.

Ribes-Melià AB. La sexualidad en pacientes con os-tomías digestivas y urinarias. Enfermería Integr. 2011;(95):42–4.

Velasco JM, Segovia, C, Gálvez, M, Heras, G. Human Tools: formación en habilidades no técnicas para pro-fesionales sanitarios. En: Gabriel Heras y Miembros del Proyecto HU-CI. Humanizando los Cuidados Intensivos. Presente y futuro centrado en las personas. Bogotá, Co-lombia 2017: Distribuna Editorial

García Cabeza ME. Humanizar la asistencia en los gran-des hospitales: un reto para el profesional sanitario. Me-tas de enfermería. 2014; 17(1): 70-74.

Monticelli M, Elsen I. El hospital como una “realidad clínica”: una comprensión a partir del encuentro entre trabajadoras de enfermería y familias de un servicio de alojamiento conjunto. Horiz Enferm. 2004; 15:37-52.

Martins J, Stein-Backes D, Silva-Cardozo R, Lorenzi-ni-Erdmann A, Luiz-de Alburquerque G. Resignificando la humanización desde el cuidado en el curso de vivir humano. Rev Enferm. 2008;16(2):276-281.

Correa ML. La humanización de la atención en los servicios de salud: un asunto de cuidado. Rev Cuid. 2016;7(1):1227-31.

Arredondo-González CP, Siles-González J. Tecnología y Humanización de los Cuidados: Una mirada desde la Teoría de las Relaciones Interpersonales. Index En-ferm.2009; 18(1):32-36.

Muñoz A, Morales I, Bermejo JC, Galán JM. La relación de ayuda en Enfermería. Index Enferm. 2014; 23(4): 229-33.

Poblete M, Valenzuela S. Cuidado humanizado: un de-safío para las enfermeras en los servicios hospitalarios. Revista Acta. 2007; 20(4) 499-503.

Heras G, Zaforteza C. HUCI se escribe con H de HUMA-NO. Enferm Intensiva. 2014; 25(4):123-124.

Bermejo JC, Carabias R, Villacieros M, Moreno C. Hu-manización de la Atención Sanitaria. Importancia y sig-nificado en una muestra de población de la Comunidad de Madrid. Ética de los cuidados. 2011; 4(8):1-7.

Frutos Muñoz R, Solís Muñoz M, Hernando López A, Béjar Martínez P, Navarro Antón C, Mayo N. Calidad de vida de los pacientes con colostomía e ileostomía a corto y medio plazo. Metas de enfermería. 2011. 14(2):24-31.

Martín Muñoz B, Panduro RM, Crespillo Díaz Y, Rojas Suárez L, González Navarro S. El proceso de afronta-miento en personas recientemente ostomizadas. Index Enferm. 2010;19(2-3):115-9.

Ferreira-Umpiérrez A, Fort-Fort Z. Vivencias de familia-res de pacientes colostomizados y expectativas sobre la intervención profesional. Rev. Latino-Am. Enferma-gem. 2014;22(2):241-7

Gómez del Río N. Los cuidados de enfermería en el im-pacto psicológico del paciente ostomizado. ENE. Revis-ta de Enfermería. Diciembre 2013;7(3)

Registered Nurses Association of Ontario (RNAO). Guías de buenas prácticas clínicas. Cuidado y manejo de la ostomía. RNAO.org. 2009

M Hills, J Mullett, S Carroll. Community-based partici-patory action research: Transforming multidisciplinary practice in primary health care. Rev Panam Salud Publi-ca.2007;21: 125-35.

Velasco Bueno JM, Heras La Calle G. Humanizando los cuidados intensivos. De un proyecto inspirador a nue-vas realidades. Ética de los cuidados. 2017;10(20)

Heras La Calle G, Alonso Oviés A, Gómez Tello V. A plan for improving the humanisation of intensive care units. Intensive Care Med.2017;43 (4):547-9

Gálvez Herrer M, Gómez García JM, Martín Delga-do MC, Ferrero Rodríguez M, Miembros del Proyecto HU-CI. Humanización de la Sanidad y Salud Laboral: Implicaciones, estado de la cuestión y propuesta del Proyecto HU-CI. Medicina y seguridad del trabajo (in-ternet).2017;63:103-19

Zaforteza C, Gastaldo D, Moreno C, Bover A, Miró R, Miró M. Transforming a conservative clinical setting: nur-ses´s strategies to improve care for patients´ relatives through a participatory action research. Nurs Inq.2015; 22(4): 336-47

Alonso Ovies A, Heras La Calle G. Children Under…not admitted. Intensive Care Med.2017;43(1):137.

Bermejo JC, Carabias R. Relación de ayuda y Enferme-ría. Cantabria: Sal Terrae, 1998.

Roger CR. El proceso de convertirse en persona. Barce-lona: Paidós, 1993.

Torralba F. Ética del cuidar. Fundamentos, contextos y problemas. Madrid: Fundación Mapfre Medicina, 2002.

Bermejo JC. Estoy en duelo. PPC. 2005. Bermejo JC. Introducción al Counselling (relación de ayuda). Sal Terrae. 2010.

García Moyano L. La ética del cuidado y su aplicación en la profesión enfermera. Acta Bioethica 2015; 21 (2): 311-7.

Gilligan C. In a different voice: psychological theory and women’s development. Harvard University Press; 1983.

Camps V. Los valores éticos de la profesión sanitaria. Educ Med. 2015;16(1):3-8

Domínguez Alcón C, Kohlen H, Tronto J. El futuro del cuidado: Comprensión de la ética del cuidado y prác-tica enfermera. Ediciones San Juan de Dios – Campus Docent. 2018.

Ramírez P, Müggenburg C. Relaciones personales en-tre la enfermera y el paciente. Enfermería Universitaria. 2015;12(3):134-43.

García Mozoa A, Sánchez Roldán F, Amorós Cerdá SM , Balaguer Albarracín F, Díez Alcaldea M , Durán Torresa MT, et al. Desarrollo de una guía de atención a los familiares del paciente crítico. Enferm Intensiva. 2010;21(1):20–27.

García Díaz F. Comunicando malas noticias en Medici-na: recomendaciones para hacer de la necesidad vir-tud. Med Intensiva. 2006;30(9):452-9

Buckman R. Communications and emotions. Skills and effort are key. BMJ. 2002;325:672.

Sánchez-Gonzaléz M, Herreros Ruiz-Valdepeñas B. La bioética en la práctica clínica. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53(1):66-73.

Gracia Guillén D. Fundamentos de Bioética. Madrid. EU-DEMA. 1989.

Emanuel EJ, Emanuel LL. Cuatro modelos de la relación médico-paciente. Bioética para clínicos. Madrid. Tria-castela. 1999:109-26.

Cortina A. Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial SA. 2001.

X. Gómez-Batiste, C. Blay, J. Roca, M.D. Fontanals. In-novaciones conceptuales e iniciativas de mejora en la atención paliativa del siglo XXI Editorial Med Paliat., 19 (2012), pp. 85-86.

Bermejo JC, Villacieros M, Carabias R, Sánchez E. Díaz-Albo B. Conspiración del silencio en familiares y pacientes al final de la vida ingresados en una unidad de cuidados paliativos: nivel de información y actitudes observadas. Med Paliat 2013;20:49-59.

Barbero J. El derecho del paciente a la información: el arte de comunicar the patient’s right to information: the art of communicating. An Sist Sanit Navar. 2006;29:19-27.

Espinoza-Suárez NR, Zapata del Mar CM, Mejía Pérez LA. Conspiración de silencio: una barrera en la comuni-cación médico, paciente y familia. Rev Neuropsiquiatr. 2017; 80 (2): 125-136.

Saralegui I, Lasmarías C, Júdez J, Pérez de Lucas N, Fernández J, Velasco T, et al. Claves en la Planificación Compartida de la Atención del diálogo al documento. Monografía SECPAL sobre Cronicidad Avanzada.2018.

Vonk-Klaassen SM, de Vocht HM, den Ouden ME, Ed-des EH, Schuurmans MJ. Ostomy-related problems and their impacto on quality of life of colorrectal cancer os-tomates: a systematic review. Qual Life Res. 2016; 25 (1): 125-33

Ferreira-Umpiérrez A, Fort-Fort Z. Vivencias de familiares de pacientes colostomizados y expectativas sobre la intervención profesional. Rev Latino-Am. Enfermagem. 2014; 22 (2): 241-47.

Karabulut HK1, Dinç L, Karadag A. Effects of planned group interactions on the social adaptation of individuals with an intestinal stoma: a quantitative study. J Clin Nurs. 2014; 23(19-20): 2800-13.

Bonilla de las Nieves C, Capilla Díaz C, Celdrán-Mañas M, Morales-Asencio JM, Hernández-Zambrano SM, Hueso-Montoro C. Percepción de las personas osto-mizadas sobre la atención de salud recibida. Rev. La-tino-Am. Enfermagem 2017;25:e2961.

Moral de la Rubia J, Miaja Avila M. Empirical Contrast of the Kubler- Ross Model of the Five Stages of Grief among Women With Cancer. Pensamiento psicológico 2015; 13(1): 7-25.

Bonilla de las Nieves C, Celdrán Mañas M, Hueso Montoro C, Morales Asencio JM, Rivas Marín C, Cue-vas Fernández-Gallego M. Conviviendo con estomas digestivos: estrategias de afrontamiento de la nueva realidad corporal. Rev. Latino Am. Enfermagem. 2014; 22(3):394-400

Coca C, Fernández de Larrinoa I, Serrano R, García-Lla-na H. The impact of Specialty Practice Nursing Care on Health- Related Quality of Life in Persons With Ostomies. J Wound Ostomy Continence Nurs. 2015; 42 (3): 257-63

Beaubrun en famille Diant L, Sordes F, Chaubard T. Im-pact psychologique de la stomie sur la quialité de vie des patients atteints d´un cancer colorectal: rôle de l´i-mage du corps, l´estime de soi et l´anxieté. Bulletin du cancer. 2018; 105 (6): 573-580.

Crespo Fontán M, Corbal Obellelro A, Abilleíra Torres M, Comesaña Goberna M, Suárez Sanmartín M, Calvo Várela M, et al. La ostomÍa como causa de incapacidad laboral. Metas Enferm.2016;19(1):27-31.

Palomero Rubio R, Pedraz-Marcos A, Palmar Santos AM. Approaching the experience of people through the pro-cess of a colostomy. Enfer Clin. 2018; 28(2): 81-88.

2221

Page 12: Documento - eSoluciones Hollister

Autores5

ANDALUCÍA Alcántara Moreno, María del CarmenHospital Virgen de la Victoria Benítez García, María RosarioHospital Universitario de Puerto Real Bienvenido Ramírez, Mª PazHospital Universitario Puerta del Mar Cabrera López, MontserratHospital Poniente Coca López, MercedesHospital Universitario Valme Cordón Franco, FranciscaHospital Punta de Europa Durán Ventura, Mª del CarmenHospital Virgen del Rocío Gómez Vázquez, AnaHospital San Juan de Dios del Aljarafe Hervás García, María de la LuzHospital San Agustín de Linares en Jaén Jiménez López, IsabelHospital Ciudad de Jaén Jurado Berja, PilarHospital Ciudad de Jaén Lacasa Moreno, EncarnaciónHospital Universitario Torrecárdenas López Fernández, RemediosHospital Universitario de Puerto Real Martínez Costa, Mª CarmenHospital Universitario Virgen de la Macarena Montesinos Gálvez, Ana CarmenHospital Carlos Haya Nevado Barbero, Mª CarmenHospital Infanta Margarita Olivero Corral, María SilviaHospital de La Línea Pérez Ruiz, Ruth MaríaHospital Universitario Jerez de la Frontera Recuero Cuadrado, María DoloresHospital Infanta Elena Rivera García, SebastiánHospital Virgen del Rocío Vargas Villegas, Ana BelénHospital de Riotinto Vázquez Burrero, LuisaHospital Juan Ramón Jiménez

ARAGÓN Campillo Martínez, JavierHospital Royo Villanova Diarte Abenia, María CarmenHospital Clínico Universitario Lozano Blesa Marín Laclaustra, Francisca MaríaHospital General San Jorge Oto Puyuelo, IreneHospital Universitario Miguel Servet De Zaragoza Puisac Uriol, LucíaHospital Royo Villanova

CANTABRIA Cano Aribayos, NoemíHospital Universitario Marqués de Valdecilla Lastra García, María FeHospital Universitario Marqués de Valdecilla Moreno de la Hidalga, María ÁngelesHospital Sierrallana Olavarría Beivide, EncarnaHospital Sierrallana

CASTILLA – LA MANCHA Fernández Martín, EulogiaHospital Universitario Virgen de la Salud García Fernández, María del CarmenHospital General Nuestra Señora del Prado Ruiz del Valle Rabadán, Luis AntonioHospital Santa Bárbara Wandelmer Berlinches, InmaculadaHospital de Guadalajara

CASTILLA Y LEÓN Andrés Ferreras, MilagrosHospital Virgen Concha Zamora Cabrera Martín, Clara IsabelHospital Universitario de Salamanca Catalina Pascual, MontserratHospital Clínico Universitario de Valladolid Frechilla Toledo, María IsabelCAUPA Palencia Herrero Cobos, Ana IsabelHospital Medina Del Campo Lara Sánchez, HerminiaComplejo Asistencial Universitario de León Llorente Herranz, Rosa María Hospital General de Segovia Manchón Muñoz, YolandaCentro de Salud Pintor Oliva Niño de Godos, MacarenaHospital Del Bierzo Sáiz Alegre, LourdesHospital Universitario de Burgos San José Vergara, María CristinaHospital Río Hortega de Valladolid Valle Valle, María SoledadHospital Clínico Salamanca

CATALUNYA Álvarez Colmeiro, BeatrizParc Sanitari Sant Joan de Deu Arcusa Mesa, SandraConsorci Sanitàri de Terrassa Bru Camarasa, María EstherHospital Sant Joan Reus Costa Quintas, Mª RosaHospital Clinic del Pino Zurita, CarmenConsorci Corporació Sanitària Parc Tauli

24

Page 13: Documento - eSoluciones Hollister

García García, José AntonioXarxa Sanitària i Social de Santa Tecla González Mengual, SusanaParc de Salut Mar - Hospital del Mar Làzaro Moncada, MireiaFundació Assistencial Mutua Terrassa Ortiz Gracia, Marta ElenaHospital del Vendrell Palomino Martínez, AnaFundació Puigvert Poca Prats, TeresaSCIAS Hospital de Barcelona Rodón Torrent, AnaFundació Assistencial Mútua Terrassa Rubio Vázquez, MercedesHospital de Sant Pau Sadurní Gràcia, MartaHospital Universitario Arnau de Vilanova Serra Sastre, GemmaHospital Universitari Doctor Josep Trueta Solé Baiges, María TeresaHospital Universitari Joan XXIII Vaquer Casas, GlòriaHospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta Vidal Morral, CristinaAlthaia Xarxa Assistencial Universitaria de Manresa Viñals Sala, María AntoniaHospital de Mataró Zaguirre Medina, MeritxellConsorci Sanitàri de Terrassa Zapatero Rodríguez, María EugeniaHospital Universitario Germans Trias i Pujol

COMUNIDAD DE MADRID Arrontes Caballero, GemmaHospital Universitario de Hierro Majadahonda Bernarte Sorribas, María JesúsHospital Universitario del Henares Bona Sánchez, ManuelHospital Universitario Fundación Alcorcón Caparrós Sanz, RosarioHospital Clínico San Carlos Cebrián del Pozo, Bárbara PilarHospital del Tajo Clemente Esteban, IreneHospital Universitario Ramón y Cajal de Blas Lozano, YolandaHospital 12 de Octubre Lado del Teso, AlbertoHospital Universitario HM Sanchinarro Fernández Alonso, EsperanzaHospital Severo Ochoa García Llano, M. BegoñaHospital Universitario de Cabueñes García Manzanares, María ElenaHospital 12 de Octubre Gil Molano, AntoniaHospital Universitario de Móstoles Izquierdo Gallego, Ana IsabelHospital Universitario Infanta Sofía

Jiménez Funcía, AinhoaHospital Universitario HM Sanchinarro Lancharro Bermúdez, MargaritaHospital Clínico San Carlos López Lorenzo, María JesúsHospital Universitario del Henares Macías Sánchez, DianaHospital Universitario Villalba Marcos Lozano, RosarioHospital Central de la Defensa Gómez Ulla Martín Carrasco, MaríaHospital Universitario Rey Juan Carlos Martín Fernández, MilagrosHospital Gregorio Marañón Martínez Savoini, EvaHospital Universitario Infanta Leonor Naranjo Peña, InésHospital Infanta Cristina Ortega Pérez, Mª YolandaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Pérez Salazar, InmaculadaHospital Universitario de la Princesa Prados Herrero, IsabelHospital Universitario de Fuenlabrada Rodríguez Maldonado, YovanaHospital Universitario Infanta Leonor Ruiz Espinosa, Ana IsabelHospital de Getafe Uriós Valero, PilarHospital de Torrejón de Ardoz

COMUNITAT VALENCIANA Blasco Belda, María PilarHospital Universitario La Fe Cecilia Bernal, VanesaHospital Vinalopó de Mena Casaseca, CarmenHospital Universitario San Juan de Alicante Herrero Valiente, LuisHospital General Universitario de Elche Juan Belinchón, GemaHospital de Sagunto López Anaya, PatriciaHospital General Universitario Elda Virgen de la Salud López Callejón, Victoria AlejandraClínico de Valencia Martínez Llodra, MónicaHospital Universitario San Juan Pinto Siscar, VicentaHospital Verge dels Lliris Alcoi Rodríguez Castellano, PazHospital Universitario Doctor Peset Romero Moreno, JuliaHospital Universitario La Fe Suárez Domínguez, EmiliaHospital La Plana Vilar Amorós, SilviaHospital La Pedrera

EUSKADI Alvarado Vázquez, María LuisaHospital Universitario Cruces García Alonso, PedroOSI Bilbao-Basurto Raposo Benito, ArantzaOSI Bilbao-Basurto Ruano Ramos, Luis MiguelHospital Txagorritxu Santos Meñica, Miren EdurneHospital Universitario de Cruces

EXTREMADURA Caballero Paredes, Mª IsabelHospital Don Benito Sánchez Garrido, María del ConsueloHospital Infanta Cristina Serrano Arias, JuliaHospital de Mérida

GALICIA Álvarez González, María DoloresHospital Clínico Universitario Santiago de Compostela Corbal Obelleiro, Ana IsabelEOXI Pontevedra y Salnés Crespo Fontán, María BeatrizEOXI Pontevedra y Salnés Fabeiro Mouriño, María JoséHospital Álvaro Cunqueiro Gago Ferreiro, María CruzHospital Montecelo Louzao Méndez, SilviaComplejo Hospitalario Universitario A Coruña Méndez López, Mª ElbaHospital Universitario Lucus Augusti Riveiro García, María SocorroEOXI Ourense, Verín e o Barco de Valdeorras

ILLES BALEARS Mulet Coll, María JosefaHospital Comarcal de Inca Ribas Esteva, María GloriaHospital Son Espases

ISLAS CANARIAS Benítez Santana, Leticia MaríaHospital Universitario Gran Canaria Dr. Negrín Curbelo Clemente, CoromotoHospital Molina Orosa González Díaz, Carlos DamiánHospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria Medina Méndez, María del MarComplejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil Las Palmas Pérez López, ConcepciónHospital Universitario Gran Canaria Dr. Negrín

Pérez Lorenzo, María NaybetHospital Universitario de Canarias Rodríguez González, EugeniaHospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

NAVARRA Petri Echeberria, MontserratCentro de Especialidades Príncipe de Viana

PRINCIPADO DE ASTURIAS Fernández Touzón, Marta ElenaHospital Universitario San Agustín García Arboleda, InmaculadaHospital Universitario de Cabueñes García Llano, M. BegoñaHospital Universitario de Cabueñes Gómez de la Luz, MagdalenaFundación Hospital de Jove Lugilde Rodríguez, María SoniaFundación Hospital de Jove Meana Suárez, AdoraciónHospital Universitario de Cabueñes Suárez Miranda, AnaHospital Universitario Central de Asturias Torrico Pérez, PatriciaHospital Universitario de Cabueñes

REGIÓN DE MURCIA Hernández Ferrándiz, Mª CarmenHospital Universitario JM Morales Meseguer Soto García, GuillerminaHospital Universitario Rafael Méndez

2625

Page 14: Documento - eSoluciones Hollister