edicion 78 proclama

12
Colombia - Bogotá D.C. Noviembre de 2014 - Edición 78 PÁGINA 6 LINEA DE CRÉDITO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD LA DEFINICIÓN DE DISCRIMINACIÓN ES OBJETIVA PÁGINA 4 PÁGINA 2 DE CAVILAR A CABILDEAR

Upload: proclama

Post on 06-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

MEDIO DE INFORMACIÓN Y PRENSA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SUS FAMILIAS, CUIDADORAS Y CUIDADORES.

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 78 Proclama

Colombia - Bogotá D.C. Noviembre de 2014 - Edición 78

PÁGINA 6

LINEA DE CRÉDITO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD LA DEFINICIÓN DE DISCRIMINACIÓN ES OBJETIVAPÁGINA 4PÁGINA 2

DE CAVILAR A CABILDEAR

Page 2: Edicion 78 Proclama

Colombia - Bogotá D.C. Noviembre de 2014 - Edición 78

Proclama:www.periodicoproclama.org

Periódico de las Poblaciones Vulnerables

Director:Nelson Julián Villamizar

3142780014 - 3164164141

Diseño y Diagramación:Julián Yamid Villamizar León

Digitación y Sistemas:Joshua Villamizar León

Diana DominguezMargarita Hoyos

Asuntos Culturales:María Yamile LeónCel.: 3183815189

NIT: 830 06320033-0

SEDE:

Cra. 10 No. 18 - 45 Of. 302Tel.: 341 1180

Cel.: 316 4164141/314 2780014

Calle 167 A No. 5 A - 04 Bloque 6 of. 301 Localidad 1 Usaquén

Escribe a:[email protected]

Nelson Julián Villamizar

Las exposiciones escritas son responsabilidad de los autores

por su propiedad intelectual y su firma.

Articulo 73, Constitución Nacional

- Periodismo Libre - La actividad periodística gozará de

Protección para garantizar su libertad y su Independencia Profesional.

DE CAVILAR A CABILDEAR

El cabildeo se ha utilizado en diferentes dosis y en diferentes épocas de la evolución de las sociedades, cabildear es un verbo que deriva del sustantivo

cabildo, el concepto está relacionado con la participación de la sociedad en los asuntos públicos. El cabildeo ayuda a dinamizar los procesos de toma de decisión política y sobre todo en las relaciones públicas, entre otros mecanismos de gestión, el cabildeo logra que un número mayor de organizaciones y grupos representativos de la sociedad participen en dichos procesos; en ese sentido, el cabildeo promueve la democratización de las decisiones públicas.

hoy es bueno que recordemos que nuestra patria en su etapa Republicana se inicia en un cabildo, siendo su producto específico o documento histórico el Acta de Indepen-dencia, según cuentan los historiadores, los criollos fueron al almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza. Algunos dicen que fue un ramillete, otros un farol y otros un florero, con el fin de adornar la mesa de Antonio Villavi-cencio. Llorente se resiste porque dice que la pieza está maltratada y en mal estado. Se arma el tumulto y se convoca a un cabildo abierto poniéndose en sintonía con lo que ocurre en las otras provincias de la Nueva Granada y lo que ocurre en las otras colonias españolas.

Siendo necesario definir la figura del cabildo, tenemos dos versiones, por una parte la antigua, el cabildo cerrado o mejor llamado Concejo Municipal, institución que estaba compuesta por alcaldes, regidores y otros oficiales. Por otra, el cabildo abierto que derivado de su propio nombre compromete la participación de las autoridades de la ciudad al mismo tiempo que la de los habitantes de la misma; El cabildo abierto es un mecanismo de participación política establecido por la Constitución colombiana de 1991, con el fin de ampliar los límites de la democracia represen-tativa mediante la participación comunitaria a nivel local dando lugar a que grupos sociales tengan posibilidades de participar en las decisiones que afecten su vida cotidiana.Retomando la figura del cabildo abierto como mecanismo de participación ciudadana, se le otorga en su marco normativo la fuerza de ley de la que careció durante el período colonial y republicano previo, el cabildo abierto hoy se erige como un mecanismo de participación política que posibilita a la sociedad colombiana un medio de intervención directa en la toma de decisiones, en el horizonte de la correspon-sabilidad ciudadana y de mayor acercamiento entre los actos de los representantes y la voluntad de los electores.

Bien claro debemos tener que no lograremos la totalidad de nuestras búsquedas sociales en un solo cabildo con el Alcalde Mayor, sus secretarias, secretarios y de más directivos de las entidades distritales, que ojala asistan cumplidamente, al menos las y los más comprometidos con vacíos y deficiencias, evi-denciados en la todavía incipiente aplicación de la política pública de discapacidad en el distrito, este primer cabildo de las personas con discapacidad, cuidadoras, cuidadores, sus familias, representantes de organizaciones sociales, técnicos y profesionales afines y el gobierno distrital de la Bogotá Humana, puede ser un significativo acto simbólico que deberemos rescatar como punto de partida de un nuevo ciclo histórico.

Atrás quedan 7 años de escarceos y devaneos plagados de múltiples documentos técnicos y maratónicas matrices que aún están por refle-jarse en hechos ciertos y acciones afirmativas que para muchos de nuestro tecnócratas y burócratas simplemente se circunscribe a unas determinadas actividades para “mostrar” y hacer creer que se está haciendo, dando vueltas y vueltas entorno a los mismos temas y “activismos” que en sí mismo constituye el “circulo vicioso” que ya debemos romper, dinamizando la nueva etapa en la ruta de los restantes 6 años de verdadera, efectiva y exitosa aplicación de la P.P.D.D. en toda nuestra ciudad y sus 20 territorios.

Todas y todos estamos cavilando acerca de nuestro mejor futuro, como sempiterna tarea de nuestra condición humana, nuestras reali-dades y necesidades exigen la consolidación de los sueños, propósitos, marcos normativos y líneas base para que en los meses que aún faltan de esta Bogotá Humana, las metas específicas para mejorar los indicadores del desarrollo humano de nuestra población queden incluidos y bien determinados en cifras (cobertura e inversión), responsables y cronogramas para la ejecución de planes, programas y proyectos que desde este cabildo deberemos proyectar en sus sucesivas jorna-das de evaluación y planeación para la mejor formulación en el próximo plan de desarrollo, donde el ente rector o alta consejería de la población de personas con discapacidad, en la órbita superior de la alcaldía mayor, la subdirección de la población de personas con discapacidad de la secretaria distrital de inte-gración social, la gerencia para la comunidad de personas con discapacidad del IDPAC y el observatorio distrital de discapacidad como nuevos estamentos de nuestro sistema dis-trital como logros específicos de este cabildo propicien nuestra continuidad en el tránsito de cavilar y cabildear.

2

Alianza estratégica ACEMPRELIV - CORPROCULTURAL

Editorial

PAUTE CON NOSOTROS3142780014

"Al cavilar sobre las limitaciones del espíritu humano, siéntese algo así, como, abatimientos de rey destronado, nostalgias y desfallecimientos del

águila alicortada y prisionera". Santiago Ramón y Cajal

Page 3: Edicion 78 Proclama

Colombia - Bogotá D.C. Noviembre de 2014 - Edición 78 3BOGOTÁ HUMANA REPORTA AVANCES EN ATENCIÓN A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD• E l tota l de personas con discapacidad identificadas es de 213.356 (123.910 son mujeres y 89.446 hombres).

La realización de los derechos de la población con discapacidad en Bogotá Humana es una realidad y así lo demuestran los avances del Sistema Distrital de Discapacidad. En total se invertirán, en el cuatrienio, más de $615 mil millones de pesos para la atención integral de esta población.

Esta inversión se ve reflejada en las metas planteadas por la Bo-gotá Humana para la garantía de los derechos de la población con discapacidad como lo son la vin-culación laboral de esta población; priorización de la atención a la primera infancia; aumento de las coberturas, participación y forma-ción ciudadana, cultura y recreación, así como los temas asociados a movilidad y accesibilidad y a la garantía de la atención en salud y educación, entre otras.

Es así como, mediante la Secretaría Técnica del Sistema Distrital de Discapacidad, la cual es ejercida por

la Secretaría Distrital de Integración Social, y donde participan todas las instancias del distrito, se promueven los derechos de esta población y su cumplimiento efectivo.

En tal sentido, los sectores con ma-yores compromisos presupuestales en la implementación de la Política Pública son Movilidad y Transmilenio ($300 mil millones); Integración Social (161.471 millones); Educación (77,437 millones) y Salud (50.286 millones). Sin embargo, todas las en-tidades del Sistema han identificado recursos asociados a la realización de derechos de las personas con discapacidad, siendo esto, un avance frente al Plan 2008-2012.

Algunos Avances y acciones por sectores de la administración distrital desde sus proyectos de inversión

Secretaría de Integración Social

* 15.310 personas con discapacidad y cuidadores con apoyo psicosocial y bonos canjeables por alimentos

* 1.333 niños, niñas y adolescentes en Centros Crecer

* 71 Niños y niñas con discapacidad en protección de la Secretaría

* 1821 personas mayores de 18 años atendidos en modalidad externa o institucional

* 1 . 4 1 7 N i ñ o s y n i ñ a s c o n discapacidad en primera infancia en procesos de inclusión en los jardines infantiles

Secretaría del Hábitat (desde Metro social)

* Vinculación de personas con discapacidad víctimas del conflicto armado dentro de los programas de vivienda gratuita del Distrito

* Identificación de 751 núcleos fami-liares como potenciales beneficiarios

Secretaría de Educación Distrital

* Inclusión de 11.488 niños, niñas y adolescentes y personas adultas con discapacidad al Sistema educativo

Secretaría de Desarrollo Económico

* Viabilización de 90 de proyectos

de generación de ingresos de per-sonas con discapacidad desde los proyectos –Banca para la Economía Popular – y – Fortalecimiento de iniciativas de Emprendimiento-.

Secretaría de Salud

* 125.393 personas con discapacidad, atendidas en todos regímenes de afiliación en salud

* 41.655 personas con discapacidad, en formación y prácticas de cuidado, cuidado mutuo y socio cuidado a través de la asesoría en casa

* 20.399 personas con discapacidad severa incluidas al programa de gra-tuidad afiliada al régimen subsidiado y que estén clasificadas en nivel 2 de SISBEN

Secretaría Distrital de Integración Social

Oficina Asesora de ComunicacionesReina Valencia Valencia

Jefe Oficina Asesora de Comunica-ciones, Ángela Marcela Acosta

En total se invertirán, en el cuatrienio, más de $615 mil millones de pesos

RECURSOS DE FORTALECIMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O SUS CUIDADORES60 unidades productivas, integradas por 180 personas con discapacidad y/o sus cuidadores/as, apoyadas por el Instituto para la Economía Social - IPES, recibieron fortalecimiento empresarial, atención psicosocial y compra de insumos por $3.100.000 cada una, para facilitar su inclusión al mercado productivo de la ciudad.

Con una inversión de más de $480 millones, el IPES en convenio con la Asociación Nacional para el Desarrollo Social – ANDES, realizó fortalecimiento empresarial a es-tas unidades productivas, con el propósito de fortalecerlas y facilitar su acceso a canales de distribución y comercialización de bienes y servicios.

El proceso incluyó asistencia técni-ca, asesoría y acompañamiento en

la construcción del plan de nego-cios, de acuerdo al ciclo productivo en el que se encontraban; procesos de consolidación comercial para generar oportunidades, acompa-ñamiento psicosocial a través del reconocimiento de sus habilidades y recursos para su fortalecimiento por $3.100.000 en insumos para cada unidad productiva, repre-sentados en equipos, maquinaria, productos y materia prima.

El proceso de fortalecimiento se orientó a contribuir con el Sistema Distrital de Atención Integral de Personas con Discapacidad, en desarrollo de lo establecido en los acuerdos 137 de 2004, 234 y 245 de 2006 del Concejo de Bogotá, con el fin de promover el desarro-llo de capacidades y oportunidades que garanticen una real inclusión

socio laboral de esta población y la generación de mecanismos de protección que les permita generar ingresos en función de su plan de vida, el de su familia y el de sus cuidadoras y cuidadores.

Una vez f inal izado el proceso de fortalecimiento, las unidades productivas participaron en es-pacios feriales organizados por el IPES, donde lograron importantes contactos comerciales.

“El gobierno de la Bogotá Humana reafirma su compromiso con esta población, realizando acciones afirmativas que permitan su dis-frute de la ciudad, en términos de emprendimiento, productividad, educación, salud, movilidad, re-creación e infraestructura, en cumplimiento de lo establecido en

el Plan de Desarrollo de la ciudad” af irmó Camilo Gómez Castro, director encargado del IPES.

Durante esta vigencia, el IPES ha vinculado 201 microempresarios con discapacidad en procesos de formación, capacitación y apoyo en especie, 21 recibieron un mó-dulo de venta del proyecto Mecato Social, 128 han participado en ferias empresariales y 57 jóvenes se vincularon al proyecto Misión Bogotá Humana.

Oficina Asesora de Comunicacio-nes IPES Cra. 10 N° 16-82 Piso 2 Tel. 2976030 ext. 140 y 144 Luz Mery Pinilla 3103070962 www.ipes.gov.co

Page 4: Edicion 78 Proclama

Colombia - Bogotá D.C. Noviembre de 2014 - Edición 784

E l Tratado de Marrakech busca establecer en las le-yes nacionales de derechos de autor, excepciones para

personas con discapacidad visual y otras dificultades para acceder al texto impreso, así como permitir y fomentar el intercambio de obras accesibles entre los distintos Estados.

Por esta razón, el Instituto Na-cional para Ciegos (INCI), con-juntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizará el próximo 31 de octubre, un foro so-bre las ventajas que traerá para el Estado colombiano la ratificación del Tratado de Marrakech.

De acuerdo al censo de población realizado por el Dane en el año 2005, se reporta que en Colombia existen 1.134.085 personas con discapacidad visual, a las cuales no se les garantiza el goce efectivo de sus derechos como la educación, el trabajo, y la participación.

En este sentido, encontramos que las personas con discapacidad visual y otras con dificultades para acceder al texto impreso, encuen-tran restricciones en el acceso a la lectura y la información, debido a que sólo un número reducido de obras publicadas son producidas

en formatos accesibles, tales como: braille, audio, macrotipo, digital, electrónico y otros, con graves repercusiones en su for-mación académica y en su cultura general.

Según la Declaración de Guatema-la por el Tratado de Marrakech, se estima que en América Latina solo 2% de libros son accesibles a la población con discapacidad visual, fenómeno que incide en su desarrollo inclusivo.

Uno de los obstáculos que limita el crecimiento de la oferta de obras accesibles, son las desac-tualizadas leyes de derechos de autor, pues sólo un tercio de los países del mundo incluyen en ellas, excepciones que permiten que las entidades que promueven los derechos de las personas con discapacidad visual puedan producir dichas obras sin tener que solicitar permisos o pagar derechos para ponerla a disposi-ción de lectores que no pueden acceder de otra forma.

Una de las ventajas del Tratado de Marrakech, consiste en la posibi-lidad que una obra producida en un formato accesible en un país, pueda enviarse para ser utilizada por bibliotecas o personas con

discapacidad visual y otras con dificultades para acceder al texto impreso de otros países.

En Colombia ya la Ley 1680 de 2013, consagra la excepción a los derechos patrimoniales de autor, producidas en cualquier formato para personas con discapacidad visual, sin autorización de sus autores ni pago de los derechos de autor, siempre y cuando la reproducción, sean hechos sin fines de lucro y cumpliendo la obli-gación de mencionar el nombre del autor y el título de las obras así utilizadas.

En este mismo sentido, la Ley 1712 de 2014, elevó el acceso a la infor-mación a derecho fundamental, derecho que garantiza el acceso a la información de las personas con discapacidad, pudiéndose interponer acción de tutela por su incumplimiento.Es decir, que ya existe un marco ju-rídico que le da viabilidad al trata-do de Marrakech, que representa para la población con discapacidad visual, un esperanzador cambio en la equiparación de todos los derechos de esta población, al poder acceder al conocimiento.

Gracias al liderazgo de distintos Es-tados, se logró que en la Conferen-

IMPORTANCIA DE RATIFICAR EL TRATADO DE MARRAKECHCarlos Parra Dussán, Investigador Senior Universidad Sergio Arboleda

cia Diplomática de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI, se adoptara el Tratado de Marrakech, para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Este histórico Tratado permitirá la producción y circulación de obras accesibles, produciendo un cambio fundamental en el acceso a la información y a la lectura de las personas con discapacidad visual de todo el mundo.

El Tratado de Marrakech significa la posibilidad entonces, de ac-ceder a la lectura, de contar con material en formato accesible que representa cada día mayor importancia para la población con discapacidad visual, no sólo por el conocimiento que se adquiere, sino por las implicaciones sociales para establecer y mantener una interacción con el mundo.

En conclusión, para que el Tratado de Marrakech entre en vigor, debe-rá ser ratificado por 20 países, reto que se plantea desde ya para el Estado colombiano, garantizando el acceso al conocimiento de la población con discapacidad visual.

LA DEFINICIÓN DE DISCRIMINACIÓN ES OBJETIVA

L a Corte Const i tuc ional encontró en la Sentencia C-671 de 2014, que no existe omisión legislativa

relativa frente al contenido de la Ley 1482 de 2011, por el hecho de no contemplar como víctimas de la discriminación penalizada a las personas con discapacidad.

Es extraño, pues la Corte señala que no se presenta en este caso la referida omisión legislativa, cuando es claro y expreso el deber constitucional específico del artículo 13, que obliga a proteger y sancionar la discrimi-nación contra la población con discapacidad.

También consideró la Corte, que “existe una importante diferencia entre las acciones sancionadas por la Ley 1482 de 2011 y aquel las de que son víctimas las personas con

discapacidad, pues mientras que las pr imeras t ienen en común el hecho de tratarse de acciones individuales, y gene-ralmente dolosas, que por tal razón pueden ser objeto de una sanción penal, la discriminación de que son objeto las personas en situación de discapacidad es más de tipo institucional y predominantemente invisible, motivo por el cual resulta difícil que ellas conduzcan a la impo-sición de ese tipo de sanciones a personas específicas”.

Por último, considera la Corte que la Ley antidiscriminación, sanciona delitos de odio, esto es de profunda intolerancia y hostil idad, escenario dife-rente al de las personas con discapacidad, cuya discrimina-ción es consecuencia de una omisión derivada de una falta de conciencia colectiva.

El fallo de la Corte, no está en concordancia con la definición de la Convención Interame-ricana para la Eliminación de todas las Formas de Discrimi-nación contra las Personas con Discapacidad, Ley 762 de 2002, donde la definición es objetiva s in sent imientos de odio y significa: “toda distinción, ex-clusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de d iscapac idad anter ior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las per-sonas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

Tampoco compagina con la definición objetiva de discrimi-

nación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas , Ley 1346 de 2009, que define discriminación por motivos de discapacidad en el artículo 2, como “cualquier dis-tinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cul-tural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discrimina-ción, entre ellas, la denegación de ajustes razonables”.

Como se observa los instrumen-tos internacionales ratificados por Colombia, no restringen la definición de discriminación

Carlos Parra Dussán, Investigador Senior Universidad Sergio Arboleda

Page 5: Edicion 78 Proclama

Colombia - Bogotá D.C. Noviembre de 2014 - Edición 78 5por razón de discapacidad a sentimientos de odio, por el contrario, la definición es ob-jetiva a restringir el ejercicio efectivo de sus derechos.

Afortunadamente para nuestro criterio jurídico, el Magistrado Jorge Iván Palacio Palacio salvó el voto al considerar que la penalización que efectuó el le-gislador de los actos de racismo

o discriminación, así como el de hostigamiento, debió ampliarse a las conductas graves presen-tadas contra las personas con discapacidad, para salvaguardar su dignidad e igualdad.

Es decir, que el legislador al penalizar los actos de discri-minación y de hostigamiento, estaba obligado a incluir otras categorías sospechosas como

las presentadas respecto de las personas con discapacidad, tal como lo señala el artículo 13 constitucional.

Ya la jurisprudencia constitucio-nal había proferido sentencias integradoras en materia penal, a efectos de hacer efectivos y no desproteger intereses superio-res para la humanidad, como la eliminación de la discriminación

por razón de d iscapacidad, C-878 de 2000, C-317 de 2002, C-029 de 2009 y C-100 de 2011.

En conclusión, si el legislador en el marco de su autonomía deci-dió penalizar comportamientos discriminatorios, vulneró el derecho a la igualdad al no garantizar la especial protección constitucional de las personas con discapacidad.

1 E R C O N G R E S O INTERNACIONAL VIRTUAL EN DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOSInformación de interés. Cual-

quier inquietud sobre el Congreso, por favor dirigirla

a [email protected].

En el marco de la Red Ibe-roamericana de Expertos y Ex-pertas sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, invitamos a la comunidad académica internacional a participar del 1er. Congreso Internacional Virtual sobre Discapacidad y Derechos Humanos a llevarse a cabo los días jueves 4 y vier-nes 5 de Diciembre de 2014.

La transmisión de esta activi-dad se llevará a cabo de mane-ra virtual en vivo y en directo a través del siguiente nodo de transmisión presencial:

Colombia:

Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes Calle 21 N° 1-20, Edificio Santo Domingo salón 1003. Mayores informes 3394949 ext. 3157-3308-2638, [email protected].

Tercer encuentro distrital de mujeres con discapacidad y cuidadoras "buscando la equidad y trabajando por la diversidad"En su compromiso con la ga-rantía de los derechos funda-mentales de las mujeres con discapacidad y cuidadoras, en el marco de la Política Pública de Personas con Discapacidad y la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y el Plan de igualdad de Oportunidades para la Equidad de Géneros.

Invitan al Tercer encuentro

distrital de mujeres con discapacidad y cuidadoras "buscando la equidad y traba-jando por la diversidad"

DÍA: 12 de NoviembreHORA: 8:00 A.M. a 4:00 P.M.LUGAR: Plazoleta de los arte-sanos Trasversal 48 No 63 - 52 Confirmar asistencia, cel.: 301 6475257 Y 312 5304608 antes del 7 de noviembre de 2014

Día de Derechos de Personas con Discapacidad, sus Familias, Cuidadoras y Cuidadores en Puente Aranda

Fecha: Noviembre -08Hora: 8:00 am - 4:00 pm

Lugar: Parque Ciudad Montes Calle 10 Sur con Carrera 40

Conmemoración del mes de las Personas con Discapacidad, sus familias, Cuidadoras y Cuidadores y desarrollo de Feria de Productividad.

Foro Local de Discapacidad “Productividad en Chapinero”

Fecha: 7 de Noviembre de 2014

Hora: 8am a 1 pm

Lugar: Parque de los Hippys Calle 60 con Carrera 9

Actividad: Foro Local de Discapacidad “Productividad en Chapinero”

Propósito: Visibilizar las diferentes experiencias en el tema de productividad e inclusión laboral en la localidad de Chapinero, desde la mirada de las Empresas, Gobierno Distrital y Personas con de Discapacidad.

Page 6: Edicion 78 Proclama

Colombia - Bogotá D.C. Noviembre de 2014 - Edición 786 Proclamando Nuestro derecho a la ciudad

LÍNEA DE CRÉDITO PARA EMPRESAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDADSí usted es considerado una

persona con discapacidad se-gún la Ley Estatutaria 1618 de

2013 y tiene empresa Bancóldex financia sus necesidades de:

Capital de trabajo como materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos y de funcionamiento.

Modernización como compra o arrendamientos (leasing) de bienes inmuebles, maquinaria, equipo y/o vehículo vinculados a la actividad económica, adecuacio-nes o mejora de las instalaciones y locales comerciales, así como certificaciones de calidad, licen-cias, patentes, registros sanitarios, tecnologías de información y

demás activos fijos.

A través de la "Línea de crédito para empre-sas de personas en condición de discapacidad"

Beneficios de la línea de Crédito:

Empresas de cualquier tamaño y cualquier sector, a excepción del agropecuario, de personas naturales con discapacidadPersonas jurídicas, de cualquier tamaño y de cualquier sector económico, excepto el agrope-cuario, en cuyo capital social las personas con discapacidad tengan una participación igual o superior al veinte (20%)

El monto máximo por empresa es hasta quinientos millones de pesos ($500 millones)

Tiene plazo de hasta 5 años y periodo de gracia de hasta 1 año,

La tasa de redescuento será menor en 0.50% E.A a la publicada en la línea de crédito de modernización para cada plazo

La tasa de interés al empresario es libremente negociable Comuníquese con nosotros:Contamos con múltiples canales de comunicación y un completo equi-po de trabajo dispuesto a atender sus solicitudes e inquietudes:

Multicontacto Bancóldex: Nuestra

línea de atención y servicio al cliente:

Bogotá (57-1) 742 0281.Otras Ciudades 01 8000 18 0710.

Multicontacto: www.bancoldex.com Atención personalizada en línea.Correo Electrónico: [email protected] Le respondere-mos con rapidez.

Lo invitamos a hacer uso de cual-quiera de nuestros canales de comunicación donde usted recibirá información sobre los productos y servicios que sin duda contribuirán con el crecimiento y fortalecimien-to de su empresa.

SUEÑOS Y REALIDADES DE PAZ Y OTRA PAS CON S NACE

Me siento súper feliz de solo pensar que la guerra en Colombia llegara a su fin….

En la medida que avanza el proceso de negociación…. horrorosa guerra ya te siento como comienzas a desfallecer, ya te visualizo en cuidado intensivo donde entraste al hospital del amor y se te está in-yectando una alta dosis de fe pero también la hermana esperanza no abandona, le inyectan una gran cantidad de amor, voluntad masiva pero no puede faltar un proceso de humanización.

Para las personas con discapacidad de Colombia, es un hecho signi-ficativo de ponerle fin a una de las guerras civiles más largas de la historia de nuestro planeta.

Nuestros corazones laten ace-leradamente porque ya se está construyendo una solución al conflicto armado, deseo con toda mi alma que el mundo lo sepa y lo sienta y se ponga feliz, tiene que tener repercusiones más allá de Colombia.

Buscar el equilibrio no es fácil para las partes y sobre todo para las víctimas. Proyectar un balance cosa

difícil… el mundo estará interesado en saber todo el proceso para apropiarlo.

Lo primero es que hoy tiene una dinámica que podría llevarlo a un final feliz.

Lo segundo es que tiene un vínculo con el crimen organizado, y así la esperanza de acabar la guerra no solo encierra el fin de mucho sufri-miento, sino también la posibilidad de que el tema de las drogas dé un giro.

El tercer aspecto es que el proceso se lleva a cabo en el marco del derecho de algo muy concreto: la seriedad de las negociaciones a pesar de los problemas.

Lo que pasa en Colombia no es un espectáculo político, sino la gran voluntad de llegar a la meta. Se ha forjado un proceso estructurado.

Es normal las situaciones que llegan con el posconflicto. Las víctimas, directas o indirectas, siempre van a tener el deseo de que se castigue a los victimarios. Les causa temor imaginar que la paz implique que todo será olvidado. Colombia hace

parte de una tendencia general. Lo importante es atender esa ne-cesidad.

Mediante la justicia transicional, que surge cuando una sociedad necesita acabar una guerra y sabe que para ello debe llegar a ciertos compromisos.

En Colombia se han cometido crímenes graves de forma tan masiva que la Justicia es incapaz de investigar, procesar y juzgar cada uno de ellos. Este es un hecho irrebatible. Colombia tiene la posibilidad de ahorrarse más dolor y muerte. El esfuerzo que se ha hecho y que se siga haciendo habrá sido algo inteligente de parte del gobierno y tremendamente sabio de parte de la sociedad Colombiana.

Preparémonos para el posconflicto Bogotá será proyectado como la ciudad capital de la paz en Co-lombia, ya iniciaron las sesiones ordinarias del Consejo Distrital de Paz, órgano asesor y consultivo del gobierno Distrital en materia de paz

y posconflicto.

El Consejo Distrital de Paz actuara de forma propositiva en la construc-ción de agendas que permitan hacer realidad los eventuales acuerdos alcanzados en las actuales negocia-ciones de paz que están teniendo lugar en La Habana. Grandes esfuerzos, en materia de política pública, de la Bogotá Humana para albergar a los nuevos compatriotas que van a llegar a nuestra ciudad como resultado de los acuerdos de paz.

El Consejo Distrital de Paz es una herramienta valiosa para el diálogo que contribuya a la definición de los lineamientos que permitan a Bogotá proyectarse como un mode-lo en la construcción de territorios de paz que posibiliten nuevas y mejores formas de relacionamiento social, económico, ambiental y cultural, que prevengan y tramiten democráticamente los conflictos.

Yo también me estoy preparando como Gestora de Paz…la Secretaria Distrital de Integración Social tam-bién se prepara para la PAS ….. Son los Puntos de Articulación Social.

María Yamile León Suarez

Page 7: Edicion 78 Proclama

Colombia - Bogotá D.C. Noviembre de 2014 - Edición 78 7MOVILIDAD HUMANA RECONOCE LABOR DE PERIODISTAS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOSEn la Semana de la Seguridad Vial, la vida es noticia en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad a través de la Dirección de Seguridad

Vial y Comportamiento del Transito reconoció, por se-gunda año consecutivo, el servicio que prestan a las co-munidades locales los medios de comunicación comunitaria y alternativa en el marco de la Semana de la Seguridad Vial 2014, que en la capital del país se realiza cada año entre el 1 y 8 de octubre por acuerdo del Concejo Distrital.

Desde la nueve de la mañana en el Auditorio Naranja de la Secretaría Distrital de Movili-dad, (calle 13 número 37-35), los medios de prensa local que postularon sus trabajos en las diferentes categorías del concurso Modelos, Una vida Segura el Sistema Vial de la ciudad, recibieron un reconocimiento por su papel en la construcción de una cultura vial corresponsable con el cuidado de la vida independiente del rol que desempeñen en las vías las personas.

En esta oportunidad partici-paron doce (12) medios en las categorías de reportaje gráfico, periodismo digital, crónica escrita, radio y televi-sión, y asistieron al encuentro de reconocimiento, represen-tantes de 17 organizaciones comunitarias y alternativas, confirmando con ello, que la vida en el sistema vial de la ciudad es un compromiso de todos y todas y en el que es clave la labor informativa que desarrollan los medios locales.A continuación se destacan los medios galardonados, en-tendiendo que postularon sus trabajos a una categoría y que cada información evidenció

el amor a la vida y mejores comportamientos ciudadanos a la hora de desplazarse por el sistema vial de Bogotá.En los primeros cinco lugares los reconocimientos los reci-bieron los representantes de los siguientes medios:

•TELEVISIÓN: CONTACTO EFADI• RADIO : CAMPEONES DE LA VIDA• VIRTUAL – PERIODISMO DIGITAL: TAX express• REPORTAJE GRAFICO: REVIS-TA VIRTUAL ARTE Y PARTE• PRENSA ESCRITA: PERIODICO PROCLAMA Los segundos lugares fueron para los siguientes medios:• VIRTUAL – PERIODISMO DIGITAL : Corporación MECCA• VIRTUAL–PERIODISMO DIGI-TAL: NOTAS DE ACCIÓN• REPORTAJE GRAFICO: Perió-dico SECTOR H.• PRENSA ESCRITA: Periódico CIUDAD SALITRE• PRENSA ESCRITA: GOLPE DE

OPINIÓN La Secretaria Distrital de Movilidad a través de la Di-rección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito hizo un reconocimiento a la

revista virtual “Unipymes”, Comunidad Latina Empresarial y a Proradial, organizaciones que se vincularon a la Séptima versión de la Semana de la Seguridad Vial, apoyando el concurso Modelos, Una Vida Segura en el Sistema Vial de Bogotá, como un aporte a la vida y a la paz de nuestro sistema vial y del país.

Además de un reconocimiento representado en un diploma, los galardonados podrán acce-der al conocimiento inscribién-dose de manera totalmente gratuita a un diplomado en Marketing que en apoyo a esta actividad, la revista virtual Unipymes ofrecerá en el mes de noviembre próximo.

Los colaboradores de estos medios comunitarios y alter-nativos se podrán inscribir en http://www.unipymes.com/diplomados-unipymes/

La Estrategia COLOMBIA INCLUSIVA “UNA PUERTA HACIA LA INCLUSIÓN” contempla al-gunos conversatorios sobre temas de inclusión en discapacidad que se desarrollaran en el mes de noviembre de 2014, para el 12 y 19 de noviembre,respectivamente se ha programa-do los Conversatorios EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD y EM-PLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Por lo tanto nos gustaría contar con su parti-cipación frente a los avances de tema en los procesos de inclusión en Colombia. El evento se realizará en los auditorios del Ministerio de Salud y Protección Social ubicados en la carrera 13 No 32- 76 Piso 4 entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m.

Page 8: Edicion 78 Proclama

Colombia - Bogotá D.C. Noviembre de 2014 - Edición 788

LA ACCIÓN DE TUTELA

Con la promulgación de la Constitución Política de 1991, la cual trajo cam-

bios importantes en la vida política de nuestro país, como es establecer el Esta-do Social Democrático de Derecho.

La Carta Política está ba-sada en los derechos fun-damentales de la persona humana y para su amparo estableció como mecanis-mo de protección la acción de Tutela consagrada en el artículo 86 del estatuto superior.

La tutela protege los dere-chos Constitucionales de los ciudadanos del terri-torio Colombiano, permi-tiendo en que frente a un eventual caso de que un derecho fundamental se vea amenazado y no exista otro mecanismo de defensa o protección, cualquier persona pueda acudir ante un Juez de la Repú-blica, solicitando su salvaguardia, mediante una demanda sen-cilla en la cual se indique los derechos vul-nerados o que se encuentren en riesgo, por la acción o la o m i s i ó n d e cualquier au-tor i -

dad pública o privada.

No se requiere de un aboga-do, para interponer la acción de tutela, el ciudadano o ciudadana si no sabe escribir ni leer, y además no conoce la manera como redactar la demanda, puede acudir a los diferentes entes del Ministerio Público como son:

la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personerías, con-sultorios jurídicos de las Universidades, incluso ante el mismo Juez.

El Decreto 1382 de 2000, estableció unas reglas de reparto. Las acciones de tutela que se interpongan contra cualquier autoridad pública del orden nacional, serán repartidas para su conocimiento, en primera instancia, a los tribunales su-periores de distrito judicial, administrativos y consejos seccionales de la judicatura,

a los jueces del circui-to o con categorías

de tales, le serán repartidas para su conocimiento, en primera instan-cia, las acciones de tutela que se

i n te r p o n ga n contra

cualquier organismo o en-tidad del sector descentrali-zado por servicios del orden nacional o autoridad pública del orden departamental.

Mediante el Decreto 2591 de 1991, se reglamentó la acción de tutela, esta una vez presentada ante el juez cuenta con un término de diez días para proferir el fa-llo, el cual deberá contener:

1. Solicitante.

2. Sujeto o sujetos de quien provenga la amenaza o vul-neración.

3. El derecho tutelado.

4. La orden y la definición precisa de la conducta a cumplir con el fin de hacer efectiva la tutela.

5. El plazo perentorio para el cumplimiento de lo resuelto, que en ningún caso podrá exceder de 48 horas.

6. Cuando la violación o amenaza de violación deri-ve de la aplicación de una norma incompatible con los derechos fundamentales, la providencia judicial que re-suelva la acción interpuesta deberá además ordenar la inaplicación de la norma

impugnada en el caso concreto.

En caso de que e l fa -

l l o s e a a d v e rs o a l demandante este podrá impugnarlo ante el superior (en pocas palabras apelarlo), para que este revoque o confirme.

Todos los fallos de tutela, deben ser remitidos a la Corte Constitucional para

su eventual revisión, la cual dispone de un término de treinta días para seleccionar la sentencia, en virtud de lo dispuesto por el artículo 33 del Decreto 2591 de 1991, que indica cualquier Magis-trado titular o directamente el Procurador General de la Nación o el Defensor del Pueblo, podrá insistir en la selección de una o más tutelas para su revisión.

Esta, ha sido un gran logro para los ciudadanos ya que pueden defender sus Dere-chos fundamentales, la cual no debe poseer ninguna li-mitación, ya que sin la tutela no tendríamos como hacer efectivo el goce de nuestros atributos esenciales como son a la Vida, al trabajo, educación, al minino vital y a al salud que se ha elevado a derecho fundamental.

En un Estado Social Demo-crático de Derecho, se debe contar con un mecanismo de protección, donde podamos hacer respetar nuestros de-rechos de aquellas personas que no los transgredan.

En materia de tutela, la Corte Constitucional ha proferido múltiples jurisprudencias que hace precedente Cons-titucional cuya finalidad es hacer que sea fuerza vinculante, ha resaltado el respeto por el precedente, es decir, por decisiones pre-vias que deciden casos con similitud al que ocupa al juez en su momento, siendo un imperativo del principio de igualdad de trato en la aplicación de la ley; una vía para asegurar determinado grado de seguridad jurídica por parte de los jueces y; un instrumento para garantizar la unidad del ordenamiento jurídico.

Alcibiades Serrato

Page 9: Edicion 78 Proclama

Colombia - Bogotá D.C. Noviembre de 2014 - Edición 78 9¿QUIÉN ES EL TERRORISTA?”, PREGUNTÓ EL ALCALDE GUSTAVO PETRO EN ENTREGA DE NUEVA UNIDAD MÓVIL DE CANAL CAPITAL

Alejandro Guzmán / Coordinador de Prensa y Comunicaciones

F rente a las instalaciones d e C a n a l C a p i ta l y c o n la presencia del Alcalde

Mayor de la c iudad Gustavo Petro; la Secretaria de Cultura, C lar isa Ruiz , y en su ú lt imo acto púb l i co como Gerente del canal público de la ciudad, Hollman Morris, se presentó a la ciudadanía la nueva Unidad Móvil Full HD, “La servil de la paz”, que l levará a los hoga-res de Bogotá y Colombia las mejores transmisiones en alta definición.

En un acto acompañado de al-gunos de los colectivos sociales de la ciudad, en la que se vio representada la diversidad de la Bogotá Humana.

En sus declaraciones, el Alcalde de Bogotá recordó la lucha de los trabajadores del canal por la defensa de la televisión pública y cómo Canal Capital ha visibilizado las nuevas ciudada-nías. “Esta forma tecnológica puede llevar un contenido de

diversidad multicolor”, agregó Petro.Así mismo, el Alcalde Mayor exhortó a los trabajadores de la “ Televisión más humana” a cont inuar trabajando por la diversidad y la inclusión, aspecto que según Petro son el motivo por los que algunos sectores pol ít icos atacan al canal . "Es por esto que un l íder de la extrema derecha acusa a Canal Capital como un medio servil del terrorismo", puntualizó.De igual forma, el burgomaes-tre se refirió a los señalamien-tos que en días pasados realizó el senador Álvaro Uribe contra la Televisión Pública de Bogo-tá: “Este dirigente político lo que pretende es s i lenciar a Canal Capital, atemorizarlos. ¡Cuántas amenazas ha recibido el canal!”.

En el acto público el Alcalde s e p re g u ntó “ ¿ Q u i é n e s e l terrorista?”, a lo que agregó “podríamos concluir según J.

Haber mas que, el terrorista no es Canal Capital, es el dirigente político que quiere silenciar-lo”. A su vez, Petro extendió u n a i n v i t a c i ó n a l s e n a d o r Uribe para no estigmatizar más a los más de 350 trabajadores del canal, "Hay que decirle al dirigente político, señor Uribe, entiéndase con nosotros; con la diversidad y la paz". “No caiga en las arenas movedizas del terrorismo”, puntualizó.

A su vez, Hollman Morris, en su despedida como gerente de Canal Capital, destacó la importancia de la llegada de la que llamó “La móvil de la paz ” que recorrerá los ba -rrios y localidades de Bogotá recogiendo sus historias de esperanza, paz y diversidad. "Esa Unidad Móvil será la que va a llegar a los barrios a seguir visibilizando las nuevas ciuda-danías y retratar la esperanza de la ciudad”, afirmó.L a n u eva U n i d a d M ó v i l d e Canal Capital, adquirida con

r e c u r s o s d e l D i s t r i t o y l a Autoridad Nacional de Tele-v is ión (ANTV) , permit i rá la real ización y producción de grandes espectáculos en High Definition y tiene capacidad de conexión de hasta 18 cámaras de manera simultánea. Así mis-mo, cuenta con 5 unidades de control de cámaras, 5 paneles remotos de control, 1 switcher HD, un sistema integrado de replay para grabación en HD y doble Sistema de multivisuali-zación, aspectos técnicos que permitirán que las transmisión de Canal Capital tengan una resolución de imagen cuatro veces mayor a la estándar y con un formato panorámico de aspecto cinematográfico, con mejor calidad y fidelidad de audio.

De esta forma, con tres uni-dades móviles, Canal Capital continuará transmitiendo los eventos más importantes de la ciudad, la agenda noticiosa de Bogotá y Colombia.

SOÑAR Y TRASCENDERGonzalo Gallo

Soñar y trascender es una buena estrategia, mejor aún, es la única para encon-

trarle un sentido a la vida, para ser una persona estelar, brillante hay una intención divina en el universo.

Y ¿qué es trascender? Es ir más allá de lo aparente y creer que hay un plan de amor en el que todo está bien ordenado, incluso eso que ves como trágico o absurdo.Trascender es no dejarse atrapar por lo material, inspirar a otros y vivir en sintonía con Dios en todo instante.

Es cruzar un umbral y entrar a otra dimensión en la que no hay dudas ni desgano porque solo existe el entusiasmo.

Tú lo logras si te apartas del rui-do, te aquietas, sientes a Dios en

tu interior y entonces te sientes uno con todo, ves la realidad con nuevos ojos, amas aquí y ahora y te liberas de falsos apegos.Nada te perturba y asumes las dificultades, no como problemas, s ino como experiencias para evolucionar. Nutres los sueños de otros y estás en paz.

Buenas accionesLas buenas acciones tarde o temprano encuentran su premio según la ley espiritual de que uno siempre recoge lo que siembra.Algo que vivió en carne propia un joven que tenía una cita de empleo en una multinacional con sede en París. Iba con el tiempo justo por una congestionada vía y, de pronto, vio adelante a una señora que pedía ayuda para montar una llanta. El joven pensó en seguir adelante pero su buen corazón lo movió a prestar apoyo con tan escaso tiempo.

Así lo hizo y al final le pidió a la señora sus datos, en caso de que en la empresa no creyeran en el motivo que lo había demorado. Llegó con una hora de retraso y fue entrevistado por una amable sicóloga que una semana antes también lo había examinado. Cuando él contó lo que había hecho la entrevistadora le son-rió y, ante su asombro le dijo sonriente: "El puesto es suyo por sus cualidades y también por su nobleza. Aunque no lo crea, usted esta mañana desvaró a mi mamá".Vivir cada día.

Matislav Rostropovich fue un eximio ejecutante del violoncelo y una vez dijo estas palabras en un reportaje: "Siempre luchó contra la rutina y valoro el cam-bio, porque pienso que ningún día debe ser igual al anterior la rutina es una plaga y con ella

se pierde el sentimiento de que cada jornada es un don divino que trae sorpresas".Eso es cierto y la única rutina sana es la de aquel que repite algo por dedicación como el investigador con sus ensayos.Sin embargo, esa rutina no es tediosa cuando amas lo que ha-ces y pones el corazón y el alma. Muy diferente a la monotonía que abruma al que se instala y se resiste al cambio; un ser hermético con un alma sellada.

Por lo mismo, pellízcate, abre los ojos del alma y mira qué cambios debes hacer. No los aplaces una y otra vez para un mañana que acaso no vas a vivir, respira hondo y siente el gozo de estar vivo. Sé creativo, haz alguna locura y observa a los niños. Ellos te enseñan a vivir cada día como lo que es: una aventura y un regalo de Dios.

A Canal Capital llegó “La servil de la paz”, transmitiendo esperanza en HD

Page 10: Edicion 78 Proclama

Colombia - Bogotá D.C. Noviembre de 2014 - Edición 7810

COLOMBIA: INTERNET, MOVILIZACIÓN Y CAMBIO SOCIAL

Felipe Pineda Ruiz, Publicista Politécnico Grancolombiano, Activista social e Investigador – Fundación Democracia Hoy

Redes sociales, “no luga-res” de confluencia que con el tiempo toman

formas más reales, activismo vía internet que emerge en el contexto del siglo XXI como uno de los verdaderos contra-poderes al orden establecido.

Del llamado “Social Netwar” del movimiento zapatista mexicano al emergente acti-vismo en red del movimiento de Seattle a finales del milenio anterior, pasando por la movi-lización virtual llevada a cabo con motivo del mandato por la paz, pionera en Colombia del ciberactivismo a finales de los noventa, la moviliza-ción en red ha evolucionado hasta convertirse en la caja de resonancia más poderosa, anárquica y funcional, con mayor capacidad para comu-nicar y generar ruptura en las estructuras de poder.En el caso nacional, los dife-rentes procesos de conflicti-vidad social que han tenido lugar de manera ininterrumpi-da en el país desde 2008 han situado a la aldea digital como protagonista.

De las incipientes formas de articulación, conformadas por blogs y redes de información textuales, al dinamismo de las redes sociales de la segunda parte de la década pasada, la movilización en red ha ganado en incidencia en la medida en que su fuerza comunicativa aumenta. Los teléfonos móvi-les, la irrupción de facebook, you tube, twitter y reddit han potenciado el papel de la red en los procesos de moviliza-ción social. Sin embargo, el axioma “participación no es organización” y la ausencia de organización y conducción

presencial siguen imposibi-litando que el activismo en red - y su manera singular de generar simpatías repentinas - perdure en el tiempo.Manuel Castells, uno de los teóricos más importantes de esta revolución comunicativa a nivel mundial, hacía alusión en su libro La galaxia internet (2001) al papel de este fenó-meno en la transformación de la sociedad, mencionando como “Los procesos de cam-bio social conflictivo en la era de la información giran en torno de los esfuerzos por transformar las categorías de nuestra existencia a base de construir redes interactivas como formas de organización y movilización. Estas redes, que surgen de las resistencias de sociedades locales, se proponen vencer al poder de las redes globales para así reconstruir el mundo desde abajo. Internet proporciona la base material que permite a estos movimientos movilizar-se en la construcción de una nueva sociedad”.

La posibilidad comunicadora de internet ha logrado recon-figurar el papel, no solo de la sociedad, sino el de la opinión en general, al empoderar nuevamente el foro público, ese lugar común de ideas no censuradas por las estructuras de poder que no duda en responsabilizar a los gobiernos por la causa y efecto de sus acciones.

A nivel mundial esa merito-cracia de ideas alternativas, que está representada por aquellas voces ajenas al poder mediático, ha encontrado en las redes un lugar de cons-trucción que rivaliza con el

poder casi omnipresente de los medios tradicionales, bus-cando también influír en la vida, actitudes, pensamientos y creencias de las personas desde una lógica más propo-sitiva, dinámica, democrática y plural.

Antonio Negri y Michael Hardt resaltaban aquella lógica de poder y contrapoder en su libro conjunto llamado “Impe-rio”, editado en el año 2000, al anotar como “El nuevo poder se organiza descentralizada-mente y se configura en forma de red” y como el contrapoder actúa paralelo a esa misma lógica para oponerse exito-samente construyendo un "nuevo lugar" en el "no lugar" que es internet.

Las viejas estructuras de los partidos y medios de comu-nicación del “anti-estable-cimiento tradicional” han sido objeto también de una pérdida acentuada de prota-gonismo, al ver relegado su papel protagónico en la me-dida en que se horizontaliza y descentraliza el espectro del poder y la información con el transcurso del tiempo.

Internet y movilización en red en Colombia.

En Colombia, según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunica-ción, la cobertura de internet en la actualidad abarca el 72% de la población, aumentando en 400% su rango de acción en el periodo 2010-2014, al pasar de 2.2 a 8.8 millones de conexiones a internet de banda ancha, lo que ha per-mitido contribuir al auge que en la actualidad experimenta el campo de la protesta social.Parte del éxito de la movili-zación social que en 2013, según el Informe de Luchas Sociales elaborado por el CINEP, registra 1.027 protestas es atribuible a la instrumen-talización de internet en pro de las reivindicaciones de la sociedad.

En el contexto Colombiano, el 4F (2008), marcha orga-nizada por un sinnúmero de organizaciones de la sociedad civil, evidenció el poder de las redes sociales para convertir causas singulares en objetivos en común. Aupada por el es-tablecimiento en pleno, cabe acotar, aquella movilización logró volcar a las calles a 8 millones de personas que indignadas gritaban: ¡No más FARC, No más FARC!

Page 11: Edicion 78 Proclama

Colombia - Bogotá D.C. Noviembre de 2014 - Edición 78 11La Multisensorialidad como metodología para solucionar las dificultades de las aulas exclusivas, a través de las experiencias vividas en un proyecto planteado para el IED República Bolivariana de Venezuela, sede B ubicado en el Barrio Samper Mendoza de Bogotá

Libia Bibiana Avila Urquijo

Mi nombre es Bibiana Avila, soy estudiante de la univer-sidad pedagógica Nacional

y me encuentro desarrollando un proyecto basado en la multisen-sorialidad, el diseño universal y la inclusión social.

Elegí compartir con ustedes una experiencia significativa que abordé y desarrollé en las aulas exclusivas del IED República Bolivariana de Venezuela, para ello socializaré los resultados de la propuesta multisensorial como metodología a seguir en la formulación de un proyecto que supera las dificultades que se presentan en un espacio educativo que se debate entre el cumplimiento estricto de la norma y los nuevos retos que le propone la educación inclusiva.

INTRODUCCIÓN:

Los momentos claves de la ex-periencia que he escogido para socializar, ocurrieron en el contex-to de la práctica pedagógica con niños y niñas con autismo, asumí esta práctica desde la universidad, durante los dos semestres del año 2013, y el primer mes del año en curso.La elección de esta práctica se dio al manifestar un interés por desarrollar talleres en los que se involucrara la multisensorialidad, la percepción y los sentidos, esto lo hice habiendo trabajado antes en espacios donde se encontra-ban personas con discapacidades múltiples como parálisis cerebral, discapacidad visual, esquizofrenia y autismo, entonces me dispuse a desarrollar una propuesta en un escenario que no era “desconocido” para mí, donde propuse un proyecto de arte basado en la metodología multisensorial.

¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA MULTISEN-SORIAL?

El énfasis de la multisensorialidad es poder desenvolverse en cualquier ámbito, promoviendo el uso de los sentidos y el cuerpo. Jhon Brandford sostiene que “El método multi-sensorial utiliza más de uno de los

sentidos del niño en el aprendizaje. La mayor parte de la enseñanza en escuelas se realiza a través de la vis-ta, escuchando la información del profesor, (sensaciones auditivas)” (Bradford. J: 2000)

CONTEXTO:

El IED República Bolivariana de Venezuela, está ubicado en la localidad de los Mártires de la ciudad de Bogotá.

A la sede A y B del colegio, asisten niños y niñas pertenecientes a la educación formal, algunos niños con espectro autista, asperger y algunas dificultades de socializa-ción. A la sede B, especialmente asiste un número mayor de niños y niñas con espectro autista a quienes se atiende bajo un modelo de atención denominado aulas exclusivas.

PROBLEMÁTICA:

Empecé en el año 2013 e inicial-mente me preocupaba una afir-mación que sostenían las docentes a cargo de los grupos de aulas exclusivas, que estaban al frente de los niños, quienes constantemente afirmaban que lo que expresaban los niños y niñas con espectro autista no tenía mayor significado, pues las dificultades se atribuían principalmente a sus problemas para desarrollar el lenguaje.

En muchas ocasiones, en ausencia del lenguaje, se aseguraba que no había que hacer esfuerzos por indagar sobre lo que los niños y ni-ñas deseaban o expresaban y esto, se convertía en una generalidad, -“todos los niños con autismo son así”- expresaban los docentes. Sin embargo, consideré que se

hacía necesario recordar que si los niños y niñas presentaban dificultades en la comunicación verbal, había otros mecanismos para descifrar lo no verbal.

Debo aclarar que, estas inquietu-des, son evidentes para cualquier persona que desarrolla una prácti-ca como docente, acompañante o practicante con estos grupos pero sostengo que es necesario diferen-ciar entre lo que puede hacerse para desarrollar una metodología como apoyo a las dificultades verbales y los efectos que conlleva desestimar las posibilidades de aprender de los niños y niñas a través de todo lo que expresan.

Continúa viendo este articulo en www.periodicoproclama.org

Page 12: Edicion 78 Proclama

Colombia - Bogotá D.C. Noviembre de 2014 - Edición 78