el apocalipsis: revelaciones

14
EL APOCALIPSIS: REVELACIONES “Te acordarás de todo el camino por donde te ha traído el Señor, tu Dios, estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus Mandamientos. Te afligió, te hizo pasar hambre y te sustentó con maná, comida que ni tú ni tus padres habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Dios vivirá el hombre”. (Dt.8:2-3) CAPÍTULO 6: ROMPIMIENTO DE LOS 7 SELLOS POR EL S. JESÚS - En este Capítulo 6 de Apocalipsis, se da INICIO a la LIBERACIÓN ESPIRITUAL del Hombre, de toda la MALDICIÓN que pesaba sobre la Humanidad desde la desobediencia a la Voluntad de Dios en Edén y para que una vez que sea ADOPTA- DA -Redimida definitivamente con su Glorificación (Ro.8:19-23)-, se dé inicio también a la etapa Redentora de la MALDI- CIÓN de toda esta CREACIÓN (Gn.3:17). Aquí empieza la mencionada “LIBERTAD ESPIRITUAL DE LOS HIJOS DE DIOS POR LA FE EN JESUCRISTO”. Porque se pudieron romper en la Cruz, los SIETE SELLOS que condicionaban el CONTRATO ADVERSO (Ap.5:1-14) o el ACTA DE LOS DECRETOS que había contra nosotros (Col.2:14) y que había sido demandado por Satanás a Dios, con sus CLÁUSULAS desfavorables para el hombre y todo lo Creado. - Todos los reinos de esta Creación, tuvieron que ser entregados en las manos del diablo y sus demonios, al haber derro- tado en el Edén a su administrador: el Hombre -al constituirlo con engaños en desobediente a la Voluntad de Dios-: “Porque Dios creó al hombre para la incorruptibilidad, le hizo Imagen de su Misma Naturaleza; pero por envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y la experimentan los que le pertenecen”. (Sab.2:23-24 -VBJ) - Y así fue como se lo manifestó el diablo al S. Jesús, en la 2da. tentación en el desierto, al inicio de su Ministerio Público: “Luego lo llevó el diablo a un alto monte y le mostró en un momento todos los reinos de la Tierra. Le dijo el diablo: -A ti te daré todo el poder de estos reinos y la gloria de ellos, porque A MÍ ME HA SIDO ENTREGADA y a quien quiero la doy. Si tú, postrado, me adoras, todos serán tuyos. Respondiendo Jesús, le dijo: -Vete de mí, Satanás, porque escrito está: ´Al Señor tu Dios adorarás y solo a Él servirás´”. (Lc.4:5-8) - 1 - SEMINARIO DECAPACITACIÓN XIII - PARA DIRIGENTES CAPITULO 06/25 Ps. Andrés A. Eyzaguirre Ramírez

Upload: others

Post on 29-Nov-2021

34 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL APOCALIPSIS: REVELACIONES

EL APOCALIPSIS:

REVELACIONES

“Te acordarás de todo el camino por donde te ha traído el Señor, tu Dios, estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus Mandamientos. Te afligió, te hizo pasar hambre y te sustentó con maná, comida que ni tú ni tus padres habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Dios vivirá el hombre”. (Dt.8:2-3)

CAPÍTULO 6:

ROMPIMIENTO DE LOS 7 SELLOS POR EL S. JESÚS - En este Capítulo 6 de Apocalipsis, se da INICIO a la LIBERACIÓN ESPIRITUAL del Hombre, de toda la MALDICIÓN que pesaba sobre la Humanidad desde la desobediencia a la Voluntad de Dios en Edén y para que una vez que sea ADOPTA-DA -Redimida definitivamente con su Glorificación (Ro.8:19-23)-, se dé inicio también a la etapa Redentora de la MALDI-CIÓN de toda esta CREACIÓN (Gn.3:17). Aquí empieza la mencionada “LIBERTAD ESPIRITUAL DE LOS HIJOS DE DIOS POR LA FE EN JESUCRISTO”. Porque se pudieron romper en la Cruz, los SIETE SELLOS que condicionaban el CONTRATO ADVERSO (Ap.5:1-14) o el ACTA DE LOS DECRETOS que había contra nosotros (Col.2:14) y que había sido demandado por Satanás a Dios, con sus CLÁUSULAS desfavorables para el hombre y todo lo Creado. - Todos los reinos de esta Creación, tuvieron que ser entregados en las manos del diablo y sus demonios, al haber derro-tado en el Edén a su administrador: el Hombre -al constituirlo con engaños en desobediente a la Voluntad de Dios-: “Porque Dios creó al hombre para la incorruptibilidad, le hizo Imagen de su Misma Naturaleza; pero por envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y la experimentan los que le pertenecen”. (Sab.2:23-24 -VBJ)

- Y así fue como se lo manifestó el diablo al S. Jesús, en la 2da. tentación en el desierto, al inicio de su Ministerio Público: “Luego lo llevó el diablo a un alto monte y le mostró en un momento todos los reinos de la Tierra. Le dijo el diablo: -A ti te daré todo el poder de estos reinos y la gloria de ellos, porque A MÍ ME HA SIDO ENTREGADA y a quien quiero la doy. Si tú, postrado, me adoras, todos serán tuyos. Respondiendo Jesús, le dijo: -Vete de mí, Satanás, porque escrito está: ´Al Señor tu Dios adorarás y solo a Él servirás´”. (Lc.4:5-8) - 1 -

SEMINARIO DECAPACITACIÓN XIII - PARA DIRIGENTES

CAPITULO 06/25 Ps. Andrés A. Eyzaguirre Ramírez

Page 2: EL APOCALIPSIS: REVELACIONES

- Y por supuesto, además le demandó el diablo a Dios sus agregados que más le convenían, de donde resultó este CON-TRATO ADVERSO con sus 7 SELLOS o CLÁUSULAS DESFAVORABLES. - El CAPÍTULO 6 de Apocalipsis, abarca la Apertura o Rompimiento de los SEIS primeros SELLOS por la Obra de la Cruz, de este CONTRATO ADVERSO.

LA ABERTURA DEL LIBRO Y EL DESATADO DE LOS 5 PRIMEROS SELLOS (Ap.5:1-14) - El DESATADO de los CINCO primeros SELLOS, tuvieron una APLICACIÓN PRÁCTICA INMEDIATA, es decir, funcionaron apenas manifestó el Señor en la Cruz: “¡Consumado es! E inclinando la Cabeza, entregó el Espíritu” (Jn.19:30b). - Con el Rompimiento de estos SELLOS, fue que empezó la Dispensación de la GRACIA -materializada a partir de PENTE-COSTÉS con la Efusión del E.S. sobre los 120 discípulos congregados (Hch.2:1-4)-. - Y entonces, al DESATARSE el PRIMER SELLO y con su APLICACIÓN PRÁCTICA, se dio INICIO de esta manera a la PRE-DICACIÓN de la PALABRA de Dios para todos los hombres y ya no solo para Israel, como había sido condicionado por el diablo a lo largo de todo el A.T.: “Vivían entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el Cielo. Al oír este estruendo, se juntó la multitud y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su pro-pia lengua. Estaban atónitos y admirados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, los oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habita-mos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto y Asia, Frigia y Panfilia, Egipto y las regiones de África más allá de Ci rene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, los oímos hablar en nuestras len-guas las maravillas de Dios. Estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? (Hch. 2:5-12).

- Bien podemos recordar y comprender mejor ahora, cómo fue que el S. Jesús, se había dirigido a la mujer gentil, la ca-nanea siro-fenicia, cuando le solicitó sanidad para su hija: “Pero Jesús le dijo: -Deja primero que se sacien los hijos, por que no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo, a los perros -como denominaban los judíos a los gentiles- (Mr.7:27; Mt.

15:26) pues ellos se auto-reconocían como los verdaderos “Hijos de Dios”. Un enunciado del Señor que obedecía casual-mente a este impedimento. - Y también podemos comprender mejor, porqué hubo la necesidad de guardar ese MANÁ ESCONDIDO” incorruptible-, en el Arca de la Alianza -figura de Cristo-, en donde descendía la Gloria o Presencia Shéquina de Dios en el Sanctasanc-tórum o Lugar Santísimo de la Tienda del Tabernáculo (Éx.16:31-33; Heb.9:4), porque iba a ser la “BUENA NUEVA DEL REINO” o el “EVANGELIO ETERNO”, que al fin iba a poder llegar a toda la gentilidad del mundo que estaba falto de la PA LABRA de Dios. Y precisamente, porque serviría de su alimento en lo anímico y espiritual a la futura y nueva descenden-cia de sus hijos, la II Generación en los GENTILES (su futura Iglesia) - No descuidemos que Israel es la I Generación de esos hijos, los que ostentaban la Primogenitura entre los hombres (Éx

.4:22-23). Primogenitura que Israel perdió, cediéndola a la Iglesia –Figura bíblica de los gemelos Esaú y Jacob, hijos del patriarca Isaac -que es una imagen de Cristo-; y la de su padre Abraham como una representación de Dios el Padre y la de su siervo -buscándole novia para Isaac-, como un símbolo del E.S (Gn.25:19-34); que ahora en estos 2,000 años, an-da en la búsqueda de la Novia para Cristo en una Iglesia Fiel (¡). - Este MANÁ reservado por Dios, es el destinado a alimentar espiritualmente a todo hombre de buena voluntad, en el tiempo nuevo de esta Gracia del Señor que nos ha tocado vivir. PALABRA de Dios que estaba restringida por la primera Cláusula de este CONTRATO ADVERSO: “El Libro escrito por dentro y por fuera y sellado con siete sellos” (Ap.5:1) o llamado también por la Biblia, como “El Acta de los Decretos que nos era contraria” (Col.2:14); ya que solo a la descen- dencia de la línea piadosa de Set y al pueblo de Israel en todo el A.T. podía ser dirigida. Pero, a partir del SACRIFICIO DE LA CRUZ, ya pudo llegar esta PALABRA con la mayor libertad a todos los hombres: “Salió Venciendo y para Vencer” (Ap.6:2) - Seguidamente, al DESATARSE los otros 3 siguientes SELLOS, se LIBERÓ a la GUERRA; a la ESCASEZ; a la MUERTE y al HADES o Seol de la custodia y esclavitud al poder satánico (Heb.2:14-15).

- Asimismo, al DESATARSE el QUINTO SELLO, los MÁRTIRES del pueblo de Dios de todos los tiempos, que siempre han recibido un trato especial de parte del Cielo, son hechos partícipes de su SANTIFICACIÓN –les son entregadas Vestiduras blancas (Ap.19:8)- por la Sangre de Cristo derramada en el Calvario, y se les pide que esperen por su REDENCIÓN defini tiva -GLORIFICACIÓN-, cuando se COMPLETE SU NÚMERO -que no sería tampoco en la II Venida del Señor y poder partir junto a la Iglesia Fiel, sino que recién se hará efectiva concluidos los 30 días inmediatos a esta II Venida, los del Derrama miento de las 7 Copas que Consumarán la Gran Ira de Dios (Ap.20:4-6), -pues en esos días, habrá aún muchos NUEVOS MÁRTIRES provenientes del pueblo judío recién Restaurado y de los nuevos cristianos convertidos en la II Venida del Se-ñor al quedar deslumbrados por esos grandes acontecimientos (Sof.2:3; Ap.14:13)-. Con esa posterior Resurrección Glo-rificada de estos Mártires, dice la Biblia, se completará la Primera Resurrección (Ap.20:5b).

La Obra de la Cruz, por el León de la Tribu de Judá, la raiz de David que venció, permitió Abrir el Libro y Desatar sus Siete Sellos (Ap.5:5)

- 2 -

Page 3: EL APOCALIPSIS: REVELACIONES

LA APERTURA DEL SEXTO SELLO - En cambio, las APLICACIONES PRÁCTICAS de las APERTURAS del SEXTO y SÉPTIMO SELLO en la Cruz, estuvieron des-tinadas a la LIBERACIÓN de las Acciones Divinas contra y durante los futuros 42 meses del gobierno autorizado al Anti-cristo -o los meses finales de la Dispensación de la GRACIA y previos a la II VENIDA del Señor JESÚS-. - Satanás había BLOQUEADO con este 6to. SELLO, las siguientes Opciones Divinas: 1.- El INICIO de la GRAN IRA DE DIOS -o la Primera manifestación Poderosa de Dios contra el gobierno del Anticristo y de toda la impiedad de la Tierra y permitiendo de esta manera que se corte su Gran Tribulación en contra del pueblo de Dios en sus primeros 14 o 15 meses (Ap.6:12-17). 2.- El accionar de los 4 Ángeles con el Poder de hacer daño a la Tierra y al mar, desde los 4 ángulos de la Tierra durante este nefasto gobierno del Anticristo (Ap.7:1-3). 3.- El SELLADO en sus frentes de los 144,000 judíos, que servirán como las PRIMICIAS de la CEBADA (Israel: Jue.7:13-

14)), que por ESTATUTO PERPETUO (Lev.23:9-14), deben ser previamente presentados al Padre por el S. JESÚS co- mo Sumo Sacerdote (Heb.4:14-16) en ambas Venidas Suyas (En su 1ra. Venida, fueron los 12 discípulos de su Cole- gio Apostólico: Jn.17:1-26). Y de tal manera que luego, pudieran ser posibles ambas SIEGAS o COSECHAS del Nuevo Grano o del TRIGO MADURO -la IGLESIA Fiel-: en forma Espiritual en su I Venida y de cómo Glorificada en su II Ve- nida (Ap.7:4-8). _______________________________________________________________ALGO MUY IMPORTANTE:

- No se puede descuidar que el S. JESÚS, para poder finiquitar y hacer posible su OBRA REDENTORA en pro del hombre caído; por su Obediencia a la Voluntad del Padre (Jn.4:34), TIENE QUE CUMPLIR TODA LA LEY, es decir, todo MANDA-TO, MANDAMIENTO, ESTATUTOS, ORDENANZAS y LEYES, establecidos a lo largo de todo el A.T. (¡). Sino, NO hubiera si do posible reemplazar con su Sacrificio Vicario en la Cruz a los creyentes de su Iglesia: “Así como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la Obediencia de uno, muchos serán constitui-dos justos …Porque, así como el pecado reinó para muerte, así también la Gracia reinará por la Justicia para Vida Eter

na mediante Jesucristo, Señor Nuestro” (Ro.5:19 y 21) (¡). - Levítico 23, en la LEY, establece las PAUTAS, de cómo debían ser las Celebraciones de las Fiestas Solemnes; de esas Reuniones Santas, que serían señaladas en determinadas fechas y que estaban en función de las actividades agrícolas de este pueblo. La primera de ellas, era precisamente “La Fiesta de los Panes sin Levadura o de la Presencia”, previa a la Cosecha de toda la Mies en Israel -es decir, de los granos, cereales y menestras-. Y es que la Cosecha de estos granos, es todo un ritual establecido por Dios, que tiene la calidad de ESTATUTO PERPETUO para su pueblo: “No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la Ofrenda a vuestro Dios. ESTATU-

TO PERPETUO os será por vuestras generaciones, dondequiera que habitéis” (Lev.23:14). No se puede Iniciar y conti-nuar ordenadamente -conforme maduran-, ninguna cosecha de estos granos: cebada, centeno, espelta, mijo, trigo-, si primero no se presenta ante el sacerdote una gavilla de las PRIMICIAS de estos primeros frutos de la Siega -en este ca-so se refiere a la CEBADA, porque es el primer grano que se cosecha en Israel (Lev.23:9-12) …Y como Israel es señala-do también en la Palabra como “Cebada” (Jue.7:13-15), es por eso que tienen que ser obligadamente “JUDÍOS” -y no de ninguna otra nacionalidad-, las Primicias a quedando a la espera de que se COMPLETE SU NÚMEROpresentar por el S. Jesús al Padre en sus 2 Venidas; y para que luego, pue-da Segar o Cosechar el TRIGO de su Iglesia y cumplir así la estricta Ley de esta manera (¡).

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- Y finalmente, la Apertura de este SEXTO SELLO, permitirá que los MÁRTIRES provenientes de la Gran Tribulación, de toda nación, tribu, pueblos y lenguas puedan ser Santificados, al ser vestidos de Ropas Blancas -las obras justas de los santos: Ap.19:8, y de esta forma, poder estar delante de la Presencia del Trono de Dios y del Cordero, sirvién- dolo de día y de noche en su Templo y pastoreados por el Cordero (Ap.7:9-17) y a la espera de que se COMPLETE su número para ser Transformados y Glorificados (Ap.6:11) . _____________________________________________________________________________

DESATADO DE LOS 7 SELLOS (VERSÍCULO a VERSÍCULO)

APERTURA DEL 1er. SELLO: LIBERACIÓN DE LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS PARA TODOS LOS HOMBRES

Vs.6:1 - “Entonces vi que el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivien-tes decir con una voz como de trueno: "¡Ven!"

Vs.6:2 - “Miré, y vi un caballo blanco. El que lo montaba tenía un arco y le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer”.

Ruptura del PRIMER SELLO: “Miré, y vi un caballo Blanco. El que lo montaba tenía un arco y le fue dada una Corona y salió Venciendo y para Vencer”

- 3 -

Page 4: EL APOCALIPSIS: REVELACIONES

- Se inicia por la OBRA REDENTORA de la Cruz, con el DESATADO de los SIETE SELLOS de nuestra adversidad. Uno de los cuatro Querubines lo llama al apóstol Juan y le muestra su inmediato y gran efecto beneficioso para toda la humani-dad. E inmediatamente, Juan ve que, lo primero en ser LIBERADO es la PREDICACIÓN DE LA PALABRA de Dios, porque en esta vez será para todos los hombres y ya no solo para Israel. PREDICACIÓN que a partir de la Caída del Edén y por la adversa atadura de este SELLO, quedó reducida solo a la descendencia Patriarcal de SET, y que, a partir del gentil cal-deo ABRAHAM -fue cuando Dios se hizo de UN PUEBLO -la I Generación de sus hijos-; por el Pacto de la Circuncisión (Gn

.17:9-10)-. Pacto que le alcanzó a toda su descendencia y servidores y, a todo aquel que se Circuncidara (Gn.17:11-14). - Y al establecerse en Canaán o Palestina, siglos después, luego de ser liberado Israel de la esclavitud en Egipto, y vuelto a quedar establecido en la Tierra Prometida, este Mandamiento Perpetuo, fue ministrado por los escribas, doctores, maes tros y profetas en ese pequeño territorio de 21,000 Km.2, similar al que ostenta el actual Departamento de Ica -al sur de Lima-, en nuestra patria (¡). - Como se comprenderá, fue uno de los mejores logros o condiciones que supo capitalizar el Diablo en sus exigencias contractuales, por eso la colocó en primer lugar: El que Dios no pudiera dirigirse a los demás hombres, sino solo a su re-ducido pueblo en la “Tierra del Esplendor”: ISRAEL (¡). - El color BLANCO de esta Cabalgadura, siempre representa la Pureza, la Santidad y lo incontaminado. El Jinete aquí tam bién está vestido de color Blanco, representando las obras justas de los santos, el LINO FINO (Ap.19:8).

- Es muy importante conocer que el ARCO en la Biblia, también representa la PALABRA DE DIOS: 2S.22:35; Job.20:24-

29; Sal.7:12; 18:34; Hab.3:9; etc. y que además Dios, nos dijo que iba a emplear como ARCO a la Tribu de JUDÁ –N.S. Jesucristo-, para herir a las naciones con su Palabra: “Porque He Tensado para Mí a Judá como un ARCO, e hice a Efra-ím su flecha. Lanzaré a tus Hijos, Sión, contra tus hijos, Grecia, y te haré como Espada de valiente” (Zac.9:13). - La CORONA, como ya hemos visto anteriormente, Bíblicamente, es sinónimo de AUTORIDAD, como el Trono lo es del Gobierno y el Cuerno figura del Poder. - Al EVANGELIO o Predicación de la PALABRA de Dios ministrado por la IGLESIA de Cristo, nada lo podrá detener o VEN- CER, pues tampoco nada podrá PREVALECER CONTRA ELLA: “Así será mi PALABRA que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para lo cual la envié”. (Is.55:11)

“A los profetas que profetizaron de la Gracia destinada a vosotros… A estos se les Reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el Evangelio por el Espíritu Santo enviado del Cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles”. (1Pe.1:10 y 12)

“Y Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta Roca Edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no la domina-rán”. (Mt.16:18)

- No, faltan quienes disciernen muy mal, asegurando que, al desatarse el PRIMER SELLO, quién sale venciendo es el AN-TICRISTO (¡?); podríamos imaginar ¿Al Cordero de Dios derramando su Sangre Preciosa para facilitar la manifestación del Anticristo, por algo que, además, ya estaba demandado por el diablo y autorizado por Dios? y ¿Cómo podría cumplir-se esta clara advertencia?: “y salió venciendo y para vencer” (Ap.6:2c). ¿O es que acaso descuidan que el Anticristo al final de sus autorizados 42 meses, será derrotado junto al Falso Profeta y los ejércitos de todas las naciones y lanzado vivo al Lago de fuego y Azufre por el S. Jesús, al venir con todos sus santos y los ejércitos celestiales? (Zac.14:3-7; Ap. 19:19-21) (¡?).

APERTURA DEL 2do. SELLO:LIBERACIÓN DE LA GUERRA DEL PO- DER SATÁNICO

Vs.6:3 - “Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: "¡Ven!"

Vs.6:4 - “Salió otro caballo, de color rojizo. Al que lo montaba le fue dado poder para quitar la Paz de la Tierra y hacer que se mataran unos a otros. Y se le dio una espada muy grande”.

- Otro de los Querubines le muestra a Juan esta segunda LIBERACIÓN. - El color ROJO representó siempre la sangre y sobre todo la GUERRA. Hasta los inventores del Olimpo griego y los as-trólogos y esotéricos señalan al planeta Marte, por ser rojizo, es el que da identidad al “dios de la Guerra”: Marte (¡). - Quién quita la Paz es porque propicia la GUERRA. Quién hace que los hombres se maten es quien impone la GUERRA entre ellos. La ESPADA MUY GRANDE que recibió es para aniquilación y muerte atroces, para aniquilar y degollar abun-dantemente. Su gran dimensión es sinónimo de un gran alcance. - El reino de la GUERRA, también había sido reclamado por el Diablo para sí, para que estuviera bajo su autoridad. En - 4 -

Page 5: EL APOCALIPSIS: REVELACIONES

esas manos fue siempre una carnicería atroz, llena de sofisticados extremos de maldad y tecnología letal. La prueba más evidente la encontramos en la forma tan fratricida en que pueblos enteros se enfrentaron cruentamente a lo largo de la Historia humana hasta antes de N.S. Jesucristo. Caldeos-Asirios, Medos-persas, Griegos y Romanos, los más importantes Imperios Internacionales del Hombre, conquistaron y sojuzgaron el mundo antiguo con sangrienta atrocidad y sin ningu-na gota de misericordia o piedad. Y ni que decir, de los otros imperios complementarios de la Tierra, tanto en América, Asia, África y Oceanía, con sus sanguinarios sacrificios humanos de infantes, vírgenes y vencidos; en holocaustos consa-grados a sus dioses… (¡?). - Los caldeos y sobretodo los asirios, por ejemplo, fueron unos pueblos destinados a hacer de su nombre un sinónimo de brutalidad. Construyeron las primeras máquinas de guerra, crearon el primer gran Imperio Internacional, rotando las po-blaciones locales conquistadas y mezclando a los naturales con extranjeros, traídos a veces de muy lejos, para poder mi- tigar los sentimientos nacionales y con ello la voluntad de resistencia; perecieron al fin por el agotamiento que les produ-jo su excesiva belicosidad, desangrándose en campañas militares dirigidas una y otra vez contra las mismas regiones. - Las hazañas militares asirias desde que se descubrieron en el siglo pasado en sus extensos relatos, han sido calificadas por los mejores estrategas militares como excesivamente sangrientas. - Pero, ahora, a partir de la Obra de la Cruz, la GUERRA entre los hombres, está intervenida y controlada nuevamente por Dios. Moderada a pesar de la violencia e iracundia de la naturaleza humana después de la Caída (Ef.2:2) y alimenta-da por la violencia de la maldad demoníaca; y más ahora, sin ningún freno, como lo leemos y vemos en las noticias. - La humanidad es testigo de lo letal de las armas de destrucción masiva ingeniosamente inventadas por los hombres de las naciones más desarrolladas o del “primer mundo”, con el revolucionario armamentismo atómico y nuclear y de los mortales efectos tóxicos de las guerras químicas, con nocivos gases infecciosos, tanto en los siglos XX pasado y hoy por hoy, en este XXI, con una mayor efectividad de mortandad en la población civil, con las guerras Bacteriológicas y Virulen tas lanzadas con un afán de “controlar” lo que consideran “las dañinas explosiones demográficas” en el planeta (¡?)… - DIOS, ¡POR ESO, TIENE QUE INTERVENIR!

APERTURA DEL 3er. SELLO: LIBERACIÓN DE LA ESCASEZ DE LA AU TORIDAD DEL DIABLO

Vs.6:5 - “Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: ´¡Ven!´ Miré, y vi un ca-ballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano”.

Vs.6:6 - “Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: "Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino".

“Miré, y vi un caballo Negro...” ”El que lo montaba tenía una “Una voz decía: "Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada Balanza en la mano...” por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino".

- De en medio de los cuatro Querubines se anuncia el significado de la ESPECULACIÓN fruto de la ESCASEZ de recursos y alimentaria: 2 Libras de trigo o 908 gr. (1 lb.=454.56gr.) y 6 Libras de Cebada: 2.724 Kg.; ambas por el Jornal diario de un hombre (Denario o Dracma griega). - Pero, se ordena que El ACEITE y el VINO no deben ser afectados. En todo el relato Bíblico, son el Aceite, la Harina y el Vino, fundamentalmente, los alimentos de primera necesidad. Al Aceite y las Harinas para la cocina, repostería y el trata-miento medicinal y el Vino como la bebida saludable fuera de un agua -muchas veces infecciosa, al no estar aún potabili-zada en aquellos tiempos-. Por ser alimentos básicos, para la alimentación, la sanidad y medicación del cuerpo. - La ESCASEZ a partir de la Cruz, nuevamente es paliada por Dios, al ser arrebatada de las manos al Diablo. A pesar de la maldad del hombre y de los demonios, sus efectos ya no serían tan catastróficos con la Intervención Divina. - La edad promedio de la duración de la existencia humana en los tiempos del Señor Jesucristo, era de 34 años de edad según la F.A.O. (La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida co-mo FAO; un organismo especializado que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar la ESCASEZ y el hambre). La mortalidad infantil por las enfermedades infecto-contagiosas era muy alta, así como lo contaminante e incon trolable de la salubridad pública en el medio ambiente. - Hoy ese promedio, en una gran mayoría de países es de 70 o de más años según la infraestructura y calidad de su salu-bridad pública y sobre todo en los países más desarrollados o del primer mundo. Pero, en los Países súper desarrollados, actualmente este promedio fluctúa entre los 80 y 85 años. La intervención Divina y el desarrollo de la Salubridad en las naciones, además de los adelantos en la Medicina, han mejorado ostenciblemente estos estándares de vida promedio del hombre sobre la faz de la Tierra, luego de la Obra de la Cruz. - Pero por las políticas del Libre Mercado en la gran mayoría de naciones, la Especulación en los precios de insumos, tien den a astronómicas Alzas de Precios con la disculpa de las leyes de la Oferta y la Demanda (¡?). Los gobiernos de muy - 5 -

Page 6: EL APOCALIPSIS: REVELACIONES

pocos países, asumen su rol de Control Estatal, para evitar estos desmanes que despiadadamente, crean artificiosas ES-CASESES y perjudican siempre a los de menores recursos.

APERTURA DEL 4to. SELLO: LIBERACIÓN DE LA MUERTE Y EL HA-DES DE LA AUTORIDAD SATÁNICA

Vs.6:7 - “Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: "¡Ven!"

Vs.6:8 - “Miré, y vi un caballo amarillo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la Tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la Tierra”. - El cuarto Querubín muestra a Juan el beneficio de esta cuarta LIBERACIÓN. - El caballo AMARILLO, propiamente dicho PÁLIDO o VERDOSO según otras versiones, es el color de un cadáver, el re- presentativo de la muerte. - La misma entidad de la MUERTE jinetea a este caballo. La Muerte fue generada a partir de la desobediencia en Edén, una vez que entró el Pecado y la Muerte en la Creación. La figura de un esqueleto humano vestido con manto negro y encapuchado con guadaña en mano, en la imaginería popular, siempre ha simbolizado esta presencia. - El HADES o SEOL -según la traducción bíblica hebrea-, es conocido como el “Lugar de los muertos”, el destino de todo hombre que muere, hasta la Obra de la Cruz, en que, a partir de allí, solo descienden al Hades los muertos SIN Cristo. - El Señor Jesús, luego de entregar su vida en la Cruz, dice la Biblia, descendió a las profundidades de la Tierra, específi- camente al Hades o Seol, y predicó a los espíritus encarcelados (1Pe.3:18-20; Ef.4:7-10)

- El Señor Jesús nos reveló en la Parábola del “Pobre Lázaro y el Rico Epulón”, que el HADES o Seol, tenía tres zonas bien delimitadas e independientes entre sí (Lc.16:22-23 y 26):

1.- EL PARAÍSO o Seno de Abraham, donde iban los muertos en Dios. 2.- EL LUGAR DE TORMENTO, destinado a los malvados y a todo impío desobediente a la Voluntad de Dios, y 3.- EL ABISMO o Gran Sima, entre ambos y que es una Cárcel de ángeles caídos. - Y nos dijo el Señor Jesús, que nadie del Paraíso o Seno de Abraham o que estuviese en el Lugar de Tormento podía pa- sar de un lugar al otro. - El HADES o SEOL desde la Caída del Edén, había quedado también bajo la autoridad del Diablo y sus demonios; estos estaban prácticamente de guardianes del Hades o Seol. Es decir, que todos al morir debían entrar, pero nadie podía salir jamás. Encarcelados, en cautividad por siempre. Ni siquiera los del PARAÍSO o Seno de Abraham. El Diablo y sus demo-nios los tenían en férrea custodia. La Biblia por eso es que nos refiere que el Diablo tenía “el Imperio de la Muerte” en sus manos (Heb.2:14-15) o también lo señala como el “Señor de la muerte” (Heb.2:14 -VBJ). - Por la poderosa Obra Redentora de Cristo en la Cruz, es que, al descender al HADES, una vez que “todo estuvo consu-mado”, fue a PREDICAR a los espíritus encarcelados (1Pe.3:18-20) y “se llevó cautiva a la cautividad” (Ef.4:8-10). El Pa raíso o Seno de Abraham y también todos los espíritus que se convirtieron por su Predicación en esas profundidades del Hades, fueron LIBERADOS, al ser llevados “cautivos” a una de las muchas Moradas del Padre en el Tercer Cielo (Jn.14:

2). Y es por esto que no hay ninguna justificación para suponer que la Redención de Cristo no alcanzó a todos los hom-bres, como algunos que, en su ignorancia de esta gran Verdad, suponen gratuitas contradicciones y señalan a Dios como “injusto” (¡?): “Asimismo, Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la ver-dad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; y en ESPÍRITU FUE Y PREDICÓ A LOS ESPÍRITUS ENCARCELADOS, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la Paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el Arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua”. (1Pe.3:18-20)

- Asimismo, a partir de la Obra de la Cruz, en esta etapa de la Dispensación de la Gracia; a la MUERTE, solo se le permite la POTESTAD de matar por su propia cuenta sobre la CUARTA PARTE DE LA HUMANIDAD EN LA TIERRA ya sea por GUE-RRAS, HAMBRE, PLAGAS o PESTES y por ACCIDENTES (“las fieras de la Tierra”). - Por esto, es muy peligroso exponerse temerariamente a cometer acciones suicidas o de gran esfuerzo físico o mental; más todavía si somos creyentes, llamados a ser Prudentes, responsables de cuidar este cuerpo que ya no nos pertenece y que ha sido constituido en Templo del Espíritu Santo de Dios (1Co.6:19-20) (¡).

- Quedamos expuestos por nuestra falta de sensatez y sobretodo de TEMPLANZA o dominio propio. Por ejemplo, no po- demos arriesgarnos a predicar o imponer manos a cualquiera (1Ti.5:22), participar de la Santa Cena en pecado (1Co.11:

29-30), ministrar a beodos en un bar; a orates en un manicomio; a drogados o que se encuentren en un antro de vicio; a homosexuales en un centro gay o a prostitutas en un burdel, por mencionar algunos casos en donde “los demonios an-dan sueltos” (¡). Todo tiene su tiempo, su momento y su lugar, debajo del Sol (Ec.3:1-8).

- 6 -

Page 7: EL APOCALIPSIS: REVELACIONES

- Tampoco irnos a guerrear y matar gente; meternos en pleitos ajenos; manejar un automóvil; motocicleta, skate-ball o cualquier otro medio de locomoción vertiginoso en forma arriesgada y sin orar previamente al Señor; participar de juegos o deportes de alto riesgo o de “Aventura”; exponernos en juegos mecánicos a altas velocidades; en domar animales sal-vajes -que nunca dejan de serlo-; pues, podemos sufrir serios accidentes por agentes externos o “por las fieras de la Tie-

rra”. El Cielo jamás respaldará ninguna osadía nuestra, puesto que le ha otorgado ya esta autoridad a la Muerte y ella puede actuar libremente con todo desobediente a la Voluntad de Dios (¡)… ¡NI QUEJARNOS!

No exponernos en deportes de riesgo o de “Aventura” ¡Con la muerte no se juega...! el 25% de las muertes están bajo su absoluta potestad

APERTURA DEL 5to. SELLO: SANTIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES DEL PUEBLO DE DIOS

Vs.6:9 - “Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del ALTAR las almas de los que habían muerto por causa de la Palabra de Dios y del testimonio que tenían.

Vs.6:10 - “Clamaban a gran voz, diciendo: "¿Hasta cuándo Señor, santo y verdadero, vas a tar dar en juzgar y vengar nuestra sangre de los que habitan sobre la Tierra?"

Vs.6:11 - “Entonces se les dio vestiduras blancas y se les dijo que descansaran todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos que también habían de ser muertos como ellos”.

Abel, fue el primer Mártir por la causa de Dios Esteban fue el primer Mártir Los Mártires de la persecución romana; según algunos de la Iglesia de Cristo estimados, fueron más de 250,000 cristianos

- La SANGRE derramada de Cristo limpia el pecado del mundo, es la SANGRE de la Alianza Nueva y Eterna, la que fue de rramada por muchos y para el perdón del pecado del hombre. - Los MÁRTIRES por la causa de Dios, al fin, al Romperse el 5to. Sello por la Obra de la Cruz, este beneficio también les alcanza a partir de allí y han podido y pueden ser SANTIFICADOS por la Sangre Derramada. - MÁRTIR es todo aquel que entrega su propia vida por Dios o su Obra en la Tierra, por Cristo; ya sea en diferentes for-mas: por predicar, por enseñar, por ministrar en sus amplias gamas o por ser solamente cristianos. Las persecuciones y martirologios de los creyentes, por causa de la Fe en Dios, siempre se han dado en diferentes y malévolos matices a lo largo de toda la historia del hombre en la Tierra. - ABEL, El hijo menor de Adán -el primer hombre-, fue también el primer Mártir en el pueblo de Dios, al ser asesinado por la causa de Dios, por su hermano mayor Caín. - Pero, el Tratamiento de Dios para con estas sacrificadas almas, siempre ha sido algo muy ESPECIAL. Nunca han tenido la misma consideración que cualquier otro creyente:

1).- Al morir, nunca fueron destinados al Paraíso o Seno de Abraham en el Hades o Seol del A.T.; o a partir del N.T. ir junto a los salvos en Cristo a una de las muchas moradas del Padre (¡)… Desde siempre han sido ubicados en un lugar muy particular: “debajo del Altar del Sacrificio” en el Tercer Cielo (Ap.6:9) (¡). - Por eso Dios le dijo a Moisés que copiara en la Tienda del Tabernáculo, y fielmente el Altar del Sacrificio o Altar de Bron ce, de acuerdo al modelo celestial que le mostraba, sin que omitiera que era “HUECO” (Éx.27:8). Tampoco nadie venga objetarnos de que como son almas y espíritus, no necesitan de espacios “huecos”… mejor vaya y pregúnteselo a Dios ¿Y por qué creó también los espacios del Seol o Hades y su Paraíso o Seno de Abraham, con su Lugar de Tormento y la inter media Gran Sima en el Centro de la Tierra que eran solo para almas y espíritus? (¡?). Él de seguro, les va a CONTESTAR. 2).- A partir de la Obra de la Cruz, se nos dice que los MÁRTIRES recién han sido SANTIFICADOS, pues se les ha entre- gado “VESTIDURAS BLANCAS”. Esta APLICACIÓN INMEDIATA al Rompimiento de este Quinto SELLO así lo acredita. - 7 -

Page 8: EL APOCALIPSIS: REVELACIONES

3).- A la finalización del anuncio de la predicación Angélica, en los últimos cincuenta días del Gobierno del Anticristo, se anuncia que MÁRTIRES seguirá habiendo para ir COMPLETANDO su número: Ap.14:12-13. Y que también, más MÁRTI-RES morirán en los treinta días del esfuerzo de aniquilamiento del gobierno del Anticristo en contra del Israel recién con-vertido a Cristo en su II Venida -el último foco infeccioso-; y durante el Derramamiento de las Siete Copas (Ap.6:11b). - Por ello, NO RESUCITARÁN para el Rapto de la Iglesia en la II Venida de Cristo, porque Mártires seguirá habiendo en esos 30 días inmediatos. Los MÁRTIRES Resucitarán luego, a la finalización del Derramamiento de las 7 COPAS cuando sea capturado y encarcelado Satanás para los próximos mil años del Gobierno de Cristo sobre la Tierra. Con la Resurrec-ción de los Mártires, se completará “La Primera Resurrección de los muertos en Cristo” (Ap.20:1-6). 4).- Reinarán con Cristo MIL AÑOS. Serán instrumentos efectivos de su co-Gobierno en el MILENIO (Ap.20:4). - No descuidemos que NO TODOS los Niveles Espirituales de las Siete Iglesias, serán tampoco co-Gobernadores con Cris-to en el MILENIO, la Promesa específica, hasta donde sabemos, es para los creyentes edificados de TIATIRA y LAODI-CEA (Ap.2:26-27 y 3:21). Los otros Niveles Espirituales al ser también la Esposa del Cordero, tienen otras Promesas y Tareas distintas. Y es que, en el Reino de Dios, NO todos hacen o practican lo mismo. ¡En la variedad está el gusto!

Los futuros Mártires del Anticristo: “Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor” (Ap.14:13b)

APERTURA DEL 6to. SELLO: LIBERACIÓN DE LAS SEÑALES CÓSMI-CAS o EL INICIO DEL CASTIGO DE LA GRAN IRA DE DIOS CONTRA el GOBIERNO del ANTICRISTO y CORTE de la GRAN TRIBULACIÓN: - Ni aún para el CASTIGO a la soberbia humana, cuando los hombres construyeron su ZITGURAT o Torre de Babel para “alcanzar” a Dios -que de todas maneras culminaría con el endiosamiento de un hombre-, estaba disponible la posibilidad de un escarmiento ejemplar. Y es que como ya vimos, todos los reinos de esta creación estaban en las manos del diablo. Ya que lo gobernado por Adán, el Administrador de Dios, había sido entregado a Satanás por su caída en Edén. - El rompimiento del SEXTO SELLO, salva un gran obstáculo, PUDO SER LIBERADO el INICIO del CASTIGO de la GRAN I-RA de DIOS: las SEÑALES CÓSMICAS, contra el gobierno del futuro Anticristo y para CANCELAR en su debido momento, la GRAN TRIBULACIÓN que interpondrá desde sus Inicios contra el pueblo de Dios.

Vs.6:12 - “Miré cuando abrió el sexto sello, y hubo un gran terremoto. El Sol se puso negro como tela de luto, la luna entera se volvió toda como sangre”

Vs.6:13 - “y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento”. - La LIBERACIÓN de la FUTURA APLICACIÓN de estas SEÑALES CÓSMICAS, son aterradoras, y precipitarán por ello la CANCELACIÓN de la GRAN TRIBULACIÓN o persecución de los santos (Ap.6:15-17), cuando no se dejen marcar o no tengan el nombre de la bestia o el número de su nombre 666 en su cuerpo (Ap.13:17): “Este mismo cuerno tenía ojos y una boca que hablaba con gran insolencia, y parecía más grande que sus compañeros (el Anticristo). Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos y los vencía”. (Dn.7:20b-21)

“Al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo (Día Final de la Gracia), se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas (el Anticristo). Su poder se fortalecerá, más no fuerza propia; causará grandes ruinas, prosperará, actuará arbitrariamente y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos”. (Dn.8:23-24)

“Porque habrá entonces GRAN TRIBULACIÓN, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la ha-brá. Y si aquellos días no fueran ACORTADOS, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán ACORTADOS. …INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA TRIBULACIÓN de aquellos días, el Sol se oscurecerá, la Luna no dará su resplan-dor, las Estrellas caerán del Cielo y las potencias de los Cielos serán conmovidas”. (Mt.24:21-22y29)

- Y sobre este mismo asunto, el Evangelio según San Lucas es más descriptivo: "Entonces habrá señales en el Sol, en la Luna y en las Estrellas, y en la Tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas. Los hombres quedarán sin aliento por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la Tierra, porque las potencias de los Cielos serán conmovidas”. (Lc.21:25-26) (Ver también Mr.13:24).

- Las SEÑALES CÓSMICAS, son empleadas por Dios para CORTAR los excesos de la Gran Tribulación en la persecución de los santos: “Y si aquellos días no fueran ACORTADOS, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días

serán ACORTADOS” (Para los Pre-tribulacionistas, que aseguran un Rapto previo de los escogidos de la Iglesia Fiel antes de la Gran Tribulación; la gran pregunta es ¿De qué ESCOGIDOS aquí nos habla el Señor? Si solo quedó “la mala hierba”) - Y este, es uno de puntos claves del Apocalipsis, que ha sido también más expuesto a malas interpretaciones. Y es que muchos aceptan que la Gran Tribulación es un “CASTIGO DE DIOS” para toda la Humanidad (¡?) y otros que dura los 7 años del gobierno mundial -Septuagésima y última semana de años del profeta Daniel (Dn.9:27)-; los hay también quie- - 8 -

Page 9: EL APOCALIPSIS: REVELACIONES

nes afirman que solo dura los 3.½ años o 42 meses del gobierno del Anticristo- (¡); y los más simples, argumentan –ya que ningún versículo bíblico los respalda (¡?)-, que la Iglesia fiel de Cristo no la pasará, porque será Raptada en secreto antes y “esa será la Señal del Hijo del hombre en el Cielo que aparecerá” (Mt.24:30) (¡?). Argumentos todos, contrarios a lo que dice la Palabra de Dios (¡) - LAS SEÑALES CÓSMICAS, son señaladas en varios pasajes de diferentes libros de la Biblia tanto en el A.T. como en el N.T., para destacar o identificar el Inicio del CASTIGO del mal gobierno humano, PREVIO al DÍA DEL SEÑOR o la II VENI DA de Cristo, el “DÍA DE YAHVEH o de JEHOVÁ” (EL MILENIO del gobierno de Cristo) que se iniciará justamente en la II VENIDA en los TIEMPOS FINALES de la Dispensación de la Gracia: “Y daré prodigios arriba en el Cielo y señales abajo en la Tierra, sangre, fuego y vapor de humo; el Sol se convertirá en tinieblas y la Luna en sangre, ANTES que VENGA el DÍA DEL SEÑOR (Milenio) grande y glorioso”. (Hch.2:19-20)

- Profecía del profeta Joel, retomada en el discurso inaugural para la Iglesia por el apóstol Pedro, apenas concluido Pen- tecostés (Jl.2:30-31).

Ap.6:12-3: “Miré cuando abrió el sexto sello, y hubo un gran terremoto. El Sol se puso negro como tela de luto. La Luna entera se volvió toda como sangre y las estrellas del Cielo cayeron sobre la Tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento”

- El apóstol Pedro, también nos habla de la manifestación de este “DÍA DEL SEÑOR” o MILENIO; que, tanto en su inicio como en su finalización, muestran severos JUICIOS y CASTIGOS contra la impiedad de la humanidad en la Tierra: “Pero, amados, no ignoréis que, para el Señor, un DÍA es como MIL AÑOS y MIL AÑOS como un DÍA. El Señor no retar-da su Promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ningu no perezca, sino que todos procedan al Arrepentimiento. Pero el DÍA DEL SEÑOR vendrá como ladrón en la noche. En-tonces los Cielos pasarán con gran estruendo, los elementos ardiendo serán deshechos y la Tierra y las obras que hay en ella será quemadas”. (2Pe.3:8-10)

Ver también: Jl.2:10-11,30-31; Mt.24:30-31 y 42-44; Mc.13:24-26; Lc.12:35-40 y 21:24-28; 1Ts.5:2; Ap.3:3, 16:15) - Las SEÑALES CÓSMICAS liberadas en el SEXTO SELLO por la Obra de la Cruz, recién serán APLICADAS en la finaliza- ción de los catorce o quince meses iniciales del Gobierno del Anticristo –para CANCELAR su GRAN TRIBULACIÓN-, unos 28 meses antes de la II VENIDA y del INICIO del “DÍA DEL SEÑOR” o MILENIO: “Haré prodigios en el Cielo y en la Tierra, sangre, fuego y columnas de humo. El Sol se convertirá en tinieblas y la Luna en sangre, ANTES que VENGA el DÍA, grande y espantoso, de JEHOVÁ. Y todo aquel que invoque el Nombre de Jehová, será SALVO; porque en el monte Sión y en Jerusalén habrá Salvación”. (Jl.2:30-32)

Vs.6:14 - “El Cielo se replegó como un pergamino que se enrolla, y todo monte y toda isla fueron removidos de sus lugares. - Espantosos espectáculos telúricos y atmosféricos, en lo previo al Inicio de este DÍA DEL SEÑOR, afligirán a los habitan- tes de toda la Tierra. El que los montes y las islas sean removidos de sus lugares, nos hablan, de su desaparición o hun-dimiento para algunas islas y montes, ya no los hallaremos en donde los vimos hasta ahora (¡?). - Asimismo, la Biblia dice que el Furor de esta GRAN IRA de Dios contra del gobierno del Anticristo, tendrá tres podero-sas manifestaciones: En el 1/3 INICIAL de su gobierno, serán las SEÑALES CÓSMICAS (Ap.6:12-17); a la casi FINALIZA-CIÓN de sus 42 meses el Toque de las 7 TROMPETAS (Ap.8:1-13, 11:15-19 y 14:1-20); y luego, una vez CULMINADOS estos 42 meses, el Derramamiento de las 7 COPAS durante 30 días para su aniquilación definitiva (Ap.15 y 16):

Los fenómenos atmosféricos, los derrumbes de las montañas y los hundimientos de las islas, enlutarán muchos hogares

1).- LAS SEÑALES CÓSMICAS - Que INAUGURAN la aplicación de GRAN IRA de Dios -liberada en la Apertura del 6to. Sello en la Cruz; y que al mismo tiempo CANCELAN la tan anunciada GRAN TRIBULACIÓN o persecución de los santos por el Anticristo (Mt.24:22), será un terror que se experimentará en todo el mundo, como la llegada o Inicio del Castigo de Dios contra el Anticristo y su gobierno, y hará que todos los habitantes de la Tierra marcados, se escondan posiblemente en los mismos lugares, en donde se habrá refugiado la Iglesia Fiel, huyendo de esa GRAN TRIBULACIÓN: “Por tanto, cuando veáis en el Lugar San to (el Templo de Jerusalén reconstruido) la Abominación Desoladora de que habló el profeta Daniel -el que lee, entienda-, entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su ca-

- 9 -

Page 10: EL APOCALIPSIS: REVELACIONES

sa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Pero ¡ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en Sábado, porque habrá entonces GRAN TRIBU-LACIÓN, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acor-

tados, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados” (Mt.24:156-22). Y allí, se en-terarán que la IRA de Dios les ha sobrevenido por esta persecución de los creyentes que viene realizando su máximo di-rigente mundial desde que se autoproclamó “dios”. Y, entonces, empezarán las presiones a este gobierno para que NO continúe con esta persecución. Algo similar a lo que ocurrió con el pueblo egipcio, en época de Moisés, cuando las pla-gas afligieron a todo el país y protestaron entonces contra el Faraón que no permitía que saliese Israel de sus dominios. - Estos hombres también presionarán al Anticristo para que ponga FIN a esta persecución que aproximadamente, ya lle-vará unos 14 o 15 MESES, desde el inicio de su autorizado gobierno de 42 meses (Ap.13:5).

2).- EL TOQUE DE LAS SIETE TROMPETAS

- Que serán aplicadas aproximadamente en los 6 o 7 ÚLTIMOS MESES del Gobierno del Anticristo, después de una Tre-gua entre Cielo e infierno de 21 MESES. Estos 21 meses de Tregua, equivalen a “La media hora celestial” (Ap.8:1, 17:11

-14)- que estudiaremos en su momento y que la Biblia también reconoce como un período de “Paz y Seguridad” (1Ts.5.

1-3). Solo el Toque de la 5ta. Trompeta, dice la Biblia, dura 5 meses (Ap.9:1 y 5-6). Pero, veamos un “adelanto”:

14 o 15 meses de G.T. + 21 meses de Tregua: ½ Hora de P. y S. + 7 o 6 meses del Toque: 7 Trompetas = 42 meses

- Y finalmente, al término de estos 42 meses autorizados, en los siguientes e inmediatos 30 días de la II Venida del Señor por su Iglesia Fiel, que pondrá fin al gobierno del hombre, será APLICADO el último y definitivo Castigo de Dios contra el gobierno del Anticristo en el Inicio del “DÍA DEL SEÑOR” o MILENIO: El Derramamiento de las 7 COPAS:

3).- EL DERRAMAMIENTO DE LAS SIETE COPAS - Una vez concluidos los 42 MESES autorizados al Anticristo, serán derramadas estas SIETE COPAS que CONSUMARÁN la GRAN IRA de DIOS durante UN MES, en los 30 días inmediatos a la FINALIZACIÓN de su plazo de 42 meses permitido: - CASTIGO que el Israel recién restaurado en la II Venida del Señor y la Iglesia que se quedó en el Rapto también lo su-frirán. A Israel, el Señor le esgrime 3 muy poderosas razones: ”Haciendo víctimas han bajado hasta lo profundo (N.S. Je-sucristo); por tanto los Castigaré a todos ellos. …Con sus ovejas y con sus vacas andarán buscando a Jehová, mas no lo hallarán: ¡Se ha apartado de ellos! Contra Jehová prevaricaron, porque han engendrado hijos de extraños; ahora serán

consumidos en UN SOLO MES ellos y sus heredades” (Os.5:2-3 y 6-7). Ver también Dn.12:11 por los mismos 30 días.

“Vinieron los días del Castigo, vinieron los días de la Retribución, ¡Israel lo sabrá!”. (Os.9:7)

- Estas 7 COPAS, serán un terrible y destructivo Castigo, que devastará toda la Tierra y del que es librada la Iglesia Fiel en el Rapto de la II Venida del Señor: “El Séptimo Ángel derramó su Copa por el aire. Y salió una gran Voz del Santuario del Cielo, desde el Trono, que decía: «¡Ya está hecho!» Entonces hubo relámpagos, voces, truenos y un gran temblor de Tierra, un Terremoto tan grande cual no lo hubo jamás desde que los hombres existen sobre la Tierra. La gran ciudad se dividió en tres partes y las ciu- dades de las naciones cayeron. La gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del Ar-dor de su Ira. Toda isla huyó (se hunden) y los montes ya no fueron hallados (se derrumban). Del Cielo cayó sobre los hombres un enorme granizo, como del peso de un talento (33 Kg.). Y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo, porque su plaga fue sumamente grande”. (Ap.16:17-21)

- El profeta Joel, nos habla del advenimiento de este DÍA DEL SEÑOR, pero sobre todo nos destaca la Glorificación de la Iglesia Fiel en la II Venida del Señor: “¡Ay del Día! Porque cercano está el DÍA DE JEHOVÁ; vendrá como Destrucción de parte del Todopoderoso… Tocad la Trompeta en Sión y dad la alarma en mi Monte Santo. Tiemblen todos cuantos moran en la Tierra, porque viene el DÍA DEL JEHOVÁ, porque está cercano: Día de tinieblas y de oscuridad, Día de nube y de sombra… Como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte (la Iglesia Glorificada en la II Venida); semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en los años de muchas generaciones… nadie habrá que de él escape… como pueblo fuerte dispuesto para la batalla… Delante de él temblará la Tierra y se estremecerán los Cie- los; el Sol y la Luna se oscurecerán, y las estrellas perderán su resplandor. Y Jehová dará su Orden delante de su ejér-cito, porque muy grande es su Campamento y fuerte es el que ejecuta su Orden; porque grande es el DÍA DE JEHOVÁ y muy terrible. ¿Quién podrá soportarlo?”. (Jl.1:15 y 2:1-2,3c,5c,10-11)

- 10 -

Page 11: EL APOCALIPSIS: REVELACIONES

- Y en su Capítulo 3, el profeta Joel, nos habla del Rapto de la Iglesia en la II Venida del Señor, de la Consumación de la Gran Ira de Dios con el Derramamiento de las 7 COPAS y sobre la Batalla de Armagedón, al término de los 30 días del Castigo de las 7 Copas y a la finalización del Derramamiento de la 7ma. Copa:

“¡Proclamad esto entre las naciones, proclamad la guerra, despertad a los valientes! ¡Acérquense, vengan todos los hombres de guerra! Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces y diga el débil. ´¡Fuerte soy!´ Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos (preparativos para Armagedón) ¡Haz venir allí, Jehová a tus fuertes! (los ejércitos celestiales) Despiértense las naciones y suban al Valle de Josafat, porque allí Me Sentaré para Juz-gar a todas las naciones de alrededor. Meted la Hoz, porque la mies está ya madura (II Venida y Rapto de la Iglesia: Ap. 14:14-16). Venid, descended, porque el Lagar está lleno y rebozan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos (Con- sumación de la Gran Ira de Dios: Derramamiento de las 7 Copas: Ap.14:17-20, 15:1-8 y 16:1-21). Muchos pueblos en el Valle de la Decisión; porque cercano está el DÍA DE JEHOVÁ en el Valle de la Decisión (Congregación de los ejércitos de las naciones para Armagedón: Final del Derramamiento de la 7ma. Copa). El Sol y la Luna se oscurecerán, y las estrellas perderán su res-plandor. Jehová rugirá desde Sión, dará su Voz desde Jerusalén y temblarán los Cielos y la Tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo (Glorificación de la Iglesia fiel), la fortaleza de los hijos de Israel (Restauración del pueblo judío: Ez.37) . Entonces conoceréis que Yo soy Jehová, vuestro Dios, que habito en Sión, Mi Santo Monte. Jerusalén será Santa (puri-ficación del Templo, después de Armagedón y futura Sede del Gobierno de Cristo en la Tierra) y extraños no pasarán más por ella (durante el MILENIO)”. (Jl.3:9-17)

- El profeta Amós, dramáticamente nos describe el Castigo de esos 30 días al Inicio del DÍA DEL SEÑOR o Milenio: “¡Ay de los que desean el DÍA DE JEHOVÁ! ¿Para qué queréis este DÍA DE JEHOVÁ? Será de tinieblas y no de luz. Será como el que huye del león y se encuentra con el oso; o como el que, al entrar en casa, apoya su mano en la pared y lo muerde una culebra. ¿No será el DÍA DE JEHOVÁ tinieblas y luz, oscuridad, que no tiene resplandor?”. (Am.5.18-20)

“Con Ira pisas la Tierra, con furor pisoteas las naciones. HAS SALIDO PARA SOCORRER A TU PUEBLO, para SOCORRER a TU UNGIDO (el Israel recién convertido y Restaurado en la II Venida). Has abatido la cabeza de la casa del impío (al Anticris-to en el Templo de Jerusalén), has descubierto el cimiento hasta la Roca (N.S. Jesucristo)”. (Hab.3:12-13)

- El profeta Amos, también hizo una clara y amenazante advertencia a toda la impiedad de la Tierra, a la Iglesia Fiel del Rapto, al Israel Restaurado y a la Iglesia que se quedó en el Rapto: “Aquel DÍA, dice Jehová, el Señor, haré que se ponga el Sol a mediodía: cubriré de tinieblas la Tierra en el día claro. Cambiaré vuestras fiestas en lloro y todos vuestros cantares en lamentaciones; haré que toda cintura vista tela áspera y se rape toda cabeza. Y volveré la Tierra como el llanto por el Hijo Único, y su final será como DÍA amargo… Aunque caven hasta el Seol, de allá los tomará mi Mano; y aunque suban hasta el Cielo, de allá los haré descender… El Señor, Jehová de los ejércitos, toca la Tierra y esta se derrite, y lloran todos los que en ella moran… Ciertamente, los Ojos de Jehová, el Señor, están contra el reino pecador (gobierno mundial del Anticristo) y Yo lo borraré de la faz de la Tierra: más no destruiré del todo la casa de Jacob (la Iglesia Fiel del Rapto), dice Jehová. Porque Yo mandaré que la casa de Israel (el pueblo judío) sea zarandeada entre todas las naciones (durante los 30 días del Derramamiento de las 7 Copas), como se zaran dea el grano en una criba sin que caiga un granito en la tierra (es decir todo Israel, sin excepciones). A espada morirán to- dos los pecadores de mi pueblo (de sus 2 generaciones de hijos: de todo Israel y de toda la Iglesia que se quedó en el Rapto), que dicen: ´No se acercará ni nos alcanzará el mal´”. (Am.8:9-10 y 9:2, 5ab, 8-10)

- Y el profeta Abdías, también advierte al malévolo gobierno del Anticristo: “Hemos oído el pregón de Jehová, un mensajero ha sido enviado a las naciones (demonios como ranas: Ap.16:13-14; antes de Armagedón): ´¡Levantaos! Levantémonos en batalla contra este pueblo (el Israel recién Restaurado en la II Venida)´… - Aquí, una elegía contra el imperio mundial del Anticristo: …La soberbia de tu corazón te ha engañado, a ti, que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada, que dices en tu corazón: ´Quién me derribará a tierra? Aunque te re-montaras como el águila y entre las estrellas pusieras tu nido, de allí te derribaré, dice Jehová. - Y a ISRAEL, le dirige otra 4ta. razón más, por la que padecerán en los 30 días del Derramamiento de las 7 Copas que Consuman la Gran Ira de Dios: “¡Cómo fueron saqueadas las cosas de Esaú (Esaú, como figura de Israel y su primogenitura: Éx.4:22-23)! Sus tesoros escondidos fueron buscados. Todos tus aliados te han engañado… los que comían tu pan pusieron trampa de-bajo de ti. ¡No hay inteligencia! (Israel, padecerá este engaño durante el gobierno mundial del Anticristo, afincado en Jerusalén:

Dn.11:40-45). Pero sobre todo estremece lo manifestado al Israel que fue timado por el Anticristo y lo proclamaron como su “Mesías triunfante” y solidarizándose con él en la persecución de los santos en la Gran Tribulación y en los demás me-ses de este nefasto y perverso gobierno: “... Por haber maltratado a tu hermano Jacob (La Iglesia de Cristo presente en la Tierra, durante los 42 meses autorizados del gobierno del Anticristo) te cubrirá vergüenza y serás exterminado para siempre… No debiste alegrarte del día de tu hermano, del día de su desgracia. No debiste alegrarte de los Hijos de Judá (la Iglesia proviene de la Tribu de Judá, la del S. Jesucristo), el día en que perecieron; no debiste burlarte en el día de su angustia. No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo (la Iglesia Fiel) en el día de su quebrantamiento; NO, no debiste ale-grarte de su mal en el día de su quebranto, ni haber echado mano a sus bienes en el día de su calamidad. Tampoco de-biste haberte parado en las encrucijadas para matar a los que de ellos escapaban; ni debiste haber entregado a los que quedaban en el día de angustia. Porque cercano está el DIA DE JEHOVÁ sobre todas las naciones. Cómo tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza… Más en el Monte Sión, habrá un resto que se salvará; será san-

- 11 -

Page 12: EL APOCALIPSIS: REVELACIONES

to (el remanente fiel y Restaurado de Israel) y la Casa de Jacob (la Iglesia Fiel) recuperará sus posesiones. La Casa de Jacob (la Iglesia fiel) será fuego, la Casa de José (el remanente judío) será llama y la casa de Esaú (los malos judíos) estopa, los quemarán y los consumirán: ni siquiera un resto quedará de la casa de Esaú, porque Jehová lo ha dicho”. (Abd.:1b,3-4, 6-7, 10, 12-15, 17-18)

LA CONFIGURACIÓN ACTUAL DE LA TIERRA SERÁ CAMBIADA DESPUES DE LAS 7 COPAS - La configuración actual de la Tierra será cambiada por estos terribles fenómenos atmosféricos y geológicos, inmediatos a la II Venida del Señor. Las Islas se hundirán y las montañas desaparecerán. Todo lo visible será una gran llanura conti-nental como cuando la Tierra fue creada (Gn.1:9). Y es que la Biblia nos advierte: “Lo que antes fue, ya es, y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo pasado” (Ec.3:15). - ¡AH! Y por si acaso, a lo que ya no se podía ver a lo lejos del horizonte en el mar, la Biblia lo llama “Islas”. El continen te americano, vendría a ser también unas “Islas”; y la pregunta es: …¿Desapareceremos al hundirnos en el mar durante el Milenio? Así como alguna vez, surgimos a la superficie por el gran Cataclismo que ocasionó el gran Meteorito que par-tió la Pangea -como llama la ciencia al continente único que Dios creó (Gn.1:9-10)-, hace 65 millones de años, cuando desaparecieron los dinosaurios en un solo día? Y “La Tierra estaba desordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre la

faz del Abismo y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” (Gn.1:2) (¡).

Varias versiones antiguas de la Pangea La actual configuración, dividida por el impacto del Meteorito

- El profeta Isaías, también nos inquieta un poco más al comentarnos sobre este mismo acontecimiento del Derramamien to de las 7 COPAS: “He aquí que Jehová vacía la Tierra y la desnuda, y trastorna su faz, y hace esparcir a sus moradores. Y sucederá, así como al pueblo, también al sacerdote; como al siervo, así a su amo; como a la criada, a su ama; como al que compra, al que vende; como al que presta, al que toma prestado; como al que da a logro, así al que lo recibe. La Tierra será enteramente vaciada, y completamente saqueada; porque Jehová ha pronunciado esta Palabra. Se destruyó, cayó la Tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la Tierra. Y la Tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el Pac-to Sempiterno. Por esta causa la maldición consumió la Tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fue-ron consumidos los habitantes de la Tierra, y disminuyeron los hombres. Se perdió el vino, enfermó la vid, gimieron todos los que eran alegres de corazón. Cesó el regocijo de los panderos, se acabó el estruendo de los que se alegran, cesó la alegría del arpa. No beberán vino con cantar; la sidra les será amar-ga a los que la bebieren. Quebrantada está la ciudad por la vanidad; toda casa se ha cerrado, para que no entre nadie. Hay clamores por falta de vino en las calles; todo gozo se oscureció, se desterró la alegría de la Tierra. La ciudad que-dó desolada, y con ruina fue derribada la puerta. Porque así será en medio de la Tierra, en medio de los pueblos, como olivo sacudido, como rebuscos después de la ven dimia (Ap.14:17-20). Estos alzarán su voz, cantarán gozosos por la grandeza de Jehová; desde el mar darán voces. Glori ficad por esto a Jehová en los valles; en las orillas del mar sea nombrado Jehová Dios de Israel. De lo postrero de la Tierra oímos cánticos: Gloria al Justo. Y yo dije: ¡Mi desdicha, mi desdicha, ay de mí! Traidores han traicionado; y han traicionado con traición de desleales. ¡Terror, foso y red sobre ti, morador de la Tierra! Y acontecerá que el que huya de la voz del terror caerá en el foso; y el que salga de en medio del foso será atrapado en la red; porque de lo alto se abrirán ventanas, y temblarán los cimientos de la Tierra. Será destruida del todo la Tie-rra, enteramente desmenuzada será la Tierra, en gran manera será la Tierra conmovida. Temblará la Tierra como un ebrio, y será removida como una choza; y tanto pesará sobre ella su pecado, que nunca más se levantará (solo será una gran llanura, sin monte o montaña alguna) Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará al ejército de los Cielos en lo alto, y a los reyes de la Tierra sobre la Tie-rra. Serán amontonados como se amontona a los encarcelados en una mazmorra, y en prisión quedarán encerrados. Y al cabo de muchos días serán castigados. La Luna se avergonzará, y el Sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte de Sion, en Jerusalén, y brille su Gloria delante de sus ancianos”. (Is.24:1-23)

(En el transcurso de este estudio y cuando corresponda ampliaremos más al detalle estas implicancias, en cuanto a los Tiempos, Ciclos, Años, Meses y Días de este DÍA DEL SEÑOR o MILENIO-, y sus consecuencias Escatológicas).

Vs.6:15 - “Los reyes de la Tierra, los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, todo esclavo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes,

Vs.6:16 - “y decían a los montes y a las peñas: "Caed sobre nosotros y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el Trono, y de la Ira del Cordero”, - Cuando se imponga la APLICACIÓN este castigo de las SEÑALES CÓSMICAS, como INICIO de la GRAN IRA de Dios, di-ce el Apocalipsis que los hombres aterrados se esconderán y desearán morir. - 12 -

Page 13: EL APOCALIPSIS: REVELACIONES

- Muchos creyentes fieles en obediencia a lo recomendado por el Señor Jesús, DESDE el INICIO del GOBIERNO del ANTI CRISTO, al ser impuesta la GRAN TRIBULACIÓN, según Mt.24:15-22; Mr.13:14-20 y Lc.21:20-26 habrán huido y refugia do en las peñas y los montes; allí posiblemente serán encontrados por toda la gente marcada y aterrorizada, que huye también a ocultarse de esos terribles cataclismos y fenómenos naturales; y muchos de los creyentes, podrán explicarles la CAUSA de éstos y el porqué de sus desgracias. De lo que sobrevendrá una gran reclamación y presión generalizada contra el gobierno mundial para que cese en sus sanguinarios propósitos de seguir persiguiendo a los santos del pueblo de Dios: “Porque aquellos días será de TRIBULACIÓN cual nunca ha habido desde el principio de la Creación que Dios hizo, hasta este tiempo, ni la habrá. Y si el Señor no hubiera ACORTADO esos días, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos que Él eligió, acortó aquellos días” (Mr.13:19-20). - Por eso es que desean morir y pueden decirles a los montes y las peñas: “Caed sobre nosotros y escondednos del Ros-tro de Aquel que está sentado sobre el Trono, y de la Ira del Cordero”

“Los reyes de la Tierra, los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, todo esclavo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes, y decían a los montes y a las peñas de los montes: ´Caed sobre nosotros y escondednos del Rostro de Aquel que está sentado sobre el Trono, y de la Ira del Cordero” (Ap.6:15-16)

Vs.6:17 - “Porque el GRAN DÍA DE SU IRA HA LLEGADO y ¿quién podrá sostenerse en pie?"- - Esta confesión la están haciendo gentiles aterrorizados y ya marcados por el Anticristo, personas que no conocen de lo revelado por Dios, pero alguien se los irá haciendo ver, esos que recién se estarán enterando de estos propósitos Divi-nos. La Iglesia que ha huido y se ha escondido estará cumpliendo con esta comisión. Y es por eso que estos gentiles, con mucha sabiduría, afirman que “EL GRAN DÍA DE SU IRA HA LLEGADO”. - La GRAN IRA de Dios, se sobrepone a la “gran ira del Diablo”. A su maldad le es puesto freno, y significará también una salida para su pueblo, puesto que cercano estará el fin de este gobierno, Vendrá el Señor y se dará Inicio al Gran Castigo del Derramamiento de las 7 Copas del “DÍA DEL SEÑOR” o el MILENIO del Gobierno de Cristo sobre toda la Creación: “¡Cercano está el DÍA GRANDE DE JEHOVÁ! ¡Cercano, muy próximo! Amargo será el clamor del DÍA DE JEHOVÁ; hasta el valiente allí gritará. Día de Ira aquel Día, Día de angustia y de aprieto, Día de alboroto y de asolamiento, Día de ti-niebla y de oscuridad, Día de nublado y de entenebrecimiento, Día de trompeta y de alarido sobre las ciudades fortifi-cadas, y sobre las altas torres. Llenaré de atribulación a los hombres, y ellos andarán como ciegos, porque pecaron con tra Jehová. Su sangre será derramada como polvo y su carne como estiércol. Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el DÍA DE LA IRA DE JEHOVÁ, pues toda la Tierra será consumida con el Fuego de su Celo; porque Él exterminará repenti-namente a todos los habitantes de la Tierra. Congregaos y meditad, nación sin pudor, antes que tenga efecto el Decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la Ira de Jehová; antes que el Día de la Ira de jehová venga sobre vosotros. Buscad a Jehová todos los humildes de la Tierra, los que pusisteis por Obra su Juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; qui zá seréis guardados en el Día del Enojo de Jehová”. (Sof.1:14-18 y 2:1-3)

- Pero, lamentablemente, este Libro de Apocalipsis nos sigue relatando que persistirá el martirologio de los santos des- pués de la Gran Tribulación (Ap.7:13-14,13:7,9-10,15); que, de todas maneras, continuará; y por supuesto, con una me- nor escala de muertes, durante los siguientes 28 o 27 meses de este nefasto gobierno mundial y que aún proseguirá en los 30 días siguientes del Derramamiento de las 7 Copas, hasta que se complete el número de todos los Mártires (Ap.11: 7-12, 14:12-13). "Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es VENGADOR y está lleno de Indignación; se Venga de sus adversarios y se Enoja con sus enemigos. Jehová es tardo para la IRA y Grande en Poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha sobre la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies. Amenaza al mar y lo seca, y agota to-dos los ríos; el Basán y el Carmelo languidecen, y la flor del Líbano se marchita. Ante Él tiemblan los montes, y los co-llados se derriten. La Tierra se conmueve en su Presencia, el mundo y todos los que en él habitan. ¿QUIÉN PUEDE RE-SISTIR SU IRA? ¿QUIÉN QUEDARÁ EN PIE ANTE EL ARDOR DE SU ENOJO? Su IRA se derrama como fuego y ante Él se quiebran las peñas. JEHOVÁ ES BUENO, FORTALEZA en el DÍA de la ANGUSTIA, y CONOCE a los que en ÉL CONFÍAN. Más con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y las tinieblas perseguirán a sus enemigos. ¿Qué pensáis contra Jehová? ¡Él extermina por completo; no tomará venganza dos veces de sus enemigos! Aunque sean como espinos entretejidos y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos como hojarasca completamente seca”.

- Pero aquí se nos añade un comentario que es para meditarlo mucho: “De ti salió el que tramó el mal contra Jehová (Aquí se está refiriendo a Nínive: vs.1), un consejero perverso (parece señalarla como cuna del Falso Profeta; así como también se señala al puerto de Tiro -Líbano-, como la cuna del Anticristo: Ez.28:1-10). Así ha dicho Jehová: ´Aunque tengan reposo y sean tantos, aun así, serán talados, y Él pasará. Bastante te he afligido; no te afligiré más, porque ahora quebraré el yugo que pesa sobre ti, y romperé tus cadenas´ (Israel). Pero acerca de ti (Nínive) mandará Jehová que no quede ni memoria de tu nombre: De la casa de tu dios destruiré escultura y estatua de fundi-ción; allí pondré tu sepulcro, porque fuiste vil". (Nah.1:2-13)

- Y en la Biblia también encontramos otra profecía acerca de algo muy especial que ocurrirá y que puede estar muy rela-cionado con este origen del FALSO PROFETA: el Imperio ASIRIO y la ciudad de NÍNIVE; en un accionar maléfico, pero U- NIVERSAL, en TODA LA TIERRA (¡), que hasta ahora no se ha dado por este imperio o esta ciudad en toda la historia de - 13 -

Page 14: EL APOCALIPSIS: REVELACIONES

la humanidad: “Salió aquel ángel que hablaba conmigo, y me dijo: -Alza ahora tus ojos y mira qué es esto que sale. Pregunté: -¿Qué es? Él respondió: -Este es un efa que sale –medida de capacidad: 22 litros (6 galones)-. Además dijo: -Esta es la MALDAD de ellos en TODA LA TIERRA (¡). Entonces levantaron la tapa de plomo, y una mujer estaba sentada en medio de aquel efa. Y él dijo: -Esta es la MALDAD. La arrojó dentro del efa y echó la masa de plomo en la boca del efa. Alcé luego mis ojos y tuve una visión: Aparecieron dos mujeres que tenían alas como de cigüeña; el viento impulsaba sus alas, y alzaron el efa entre la Tierra y los Cielos. Pregunté al ángel que hablaba conmigo: -¿A dónde llevan el efa? Él me respondió: -Le van a edificar una casa –un Tem-plo, según otras versiones- en tierra de SINAR (valle entre los ríos Tigris y Éufrates: Mesopotamia: Gn.10:10); y CUANDO ESTÉ PREPARADA, lo PONDRÁN SOBRE SU BASE (¿Los 42 meses del autorizado gobierno de Anticristo?)”. (Zac.5:5-11)

- Asimismo, NÍNIVE es señalada y acusada de una impiedad que espanta: “¡Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y pillaje! ¡Tu rapiña no tiene fin!... ¡No hay medicina para tu quebradura, tu herida es incurable! Todos los que oyen acerca de ti aplauden tu ruina, porque ¿SOBRE QUIÉN NO HA PASADO sin TREGUA tu MALDAD (¿La del Falso Profe-ta sobre todo el mundo?)?”. (Nah.3:1 y 19)

- Pero, nos asegura el Señor, que este Fin del gobierno humano, nos significará unas cifras significativas: “Y acontecerá en toda la Tierra, dice Jehová, que DOS TERCIOS serán exterminados y se perderán, más el OTRO TER-CIO quedará en ella. A este TERCIO lo meteré en el fuego, lo fundiré como se funde la plata, lo probaré como se prue-ba el oro. Él invocará mi Nombre, y Yo lo oiré. Yo diré: “Pueblo mío”, y él dirá: “Jehová es mi Dios”». (Zac.13:8-9)

¡EL SEÑOR LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE! Ps. Andrés A. Eyzaguirre Ramírez

- 14 -