el dibujo de juande ramos

4
El dibujo de Juande Ramos Es un 1-4-4-2 convencional. Línea defensiva adelantada, dos centrocampistas posicionales en el centro del campo combinado con dos volantes que hacen de su sistema un 1-4- 4-2 simétrico, con dos delanteros centros, siendo uno de ellos un participante activo en la organización del juego y uno de los elementos principales en la segunda jugada (Kanoute en el Sevilla y Berbatov en el Tottenham son los ejemplos más conocidos). Como hemos comentado líneas arriba, Juande usa el 1-4-4-2 como sistema predefinido. También suele usar con bastante frecuencia la variante 1-4-4-1-1 -al sacrificar a uno de los delanteros por un centrocampista que hace funciones de 10- o el 1-4-3-2-1 como ha demostrado en su corto pero intenso periplo en el Tottenham. Destacamos el amor de Juande por las rotaciones y las reconversiones. El aspecto defensivo. El Sistema Defensivo de Juande Ramos es Mixto, como ha demostrado en el Sevilla y en el Tottenham. A grandes rasgos, si el jugador rival entra en la zona, uno de los jugadores sigue al futbolista ejecutándole una marca al hombre. Marcaje al hombre en zona. Sin embargo, este movimiento es más común cuando uno de los jugadores rivales recibe cerca del área entre líneas, en ese caso, uno de los centrales sigue al jugador rival. Es un concepto muy utilizado en el Sevilla y que también tuvo la oportunidad de usar con relativa regularidad en el Tottenham. Sin embargo, en defensa a balón parado Juande busca el marcaje zonal a balón parado. Línea defensiva media y milimétrica distancia entre líneas. Defensivamente, en transición, la mayoría de los futbolistas están comprometidos en el retorno del equipo, con gran disposición a las ayudas y basculación, que la presentan de forma escalonada: si uno de los rivales elude y desborda a uno de tus jugadores, automáticamente otro futbolista le sale al paso. La implicación colectiva es la base del éxito defensivo. A Juande Ramos le gusta jugar con dos volantes y formar ese 1-4-4-2 convencional. Jugadores

Upload: javisalguero

Post on 18-Feb-2015

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Dibujo de Juande Ramos

El dibujo de Juande Ramos

Es un 1-4-4-2 convencional. Línea defensiva adelantada, dos centrocampistas posicionales en el centro del campo combinado con dos volantes que hacen de su sistema un 1-4-4-2 simétrico, con dos delanteros centros, siendo uno de ellos un participante activo en la organización del juego y uno de los elementos principales en la segunda jugada (Kanoute en el Sevilla y Berbatov en el Tottenham son los ejemplos más conocidos). Como hemos comentado líneas arriba, Juande usa el 1-4-4-2 como sistema predefinido. También suele usar con bastante frecuencia la variante 1-4-4-1-1 -al sacrificar a uno de los delanteros por un centrocampista que hace funciones de 10- o el 1-4-3-2-1 como ha demostrado en su corto pero intenso periplo en el Tottenham. Destacamos el amor de Juande por las rotaciones y las reconversiones. El aspecto defensivo.

El Sistema Defensivo de Juande Ramos es Mixto, como ha demostrado en el Sevilla y en el Tottenham. A grandes rasgos, si el jugador rival entra en la zona, uno de los jugadores sigue al futbolista ejecutándole una marca al hombre. Marcaje al hombre en zona. Sin embargo, este movimiento es más común cuando uno de los jugadores rivales recibe cerca del área entre líneas, en ese caso, uno de los centrales sigue al jugador rival. Es un concepto muy utilizado en el Sevilla y que también tuvo la oportunidad de usar con relativa regularidad en el Tottenham. Sin embargo, en defensa a balón parado Juande busca el marcaje zonal a balón parado.

Línea defensiva media y milimétrica distancia entre líneas. Defensivamente, en transición, la mayoría de los futbolistas están comprometidos en el retorno del equipo, con gran disposición a las ayudas y basculación, que la presentan de forma escalonada: si uno de los rivales elude y desborda a uno de tus jugadores, automáticamente otro futbolista le sale al paso. La implicación colectiva es la base del éxito defensivo. A Juande Ramos le gusta jugar con dos volantes y formar ese 1-4-4-2 convencional. Jugadores de mucho recorrido (Navas y Adriano/Puerta) que realizan constantes ayudas al lateral en virtud de generar superioridad numérica defensiva en banda. Los laterales suelen estar muy cerrados, y los centrocampistas basculan en función de la pelota para hacer ayudas a banda. El concepto de laterales cerrados quiere decir a groso modo que los laterales se cierran y es el volante/extremo el que hace el 1x1 al jugador de banda rival, con los laterales en completa disposición para las coberturas. Este es un concepto conocidísimo del Sevilla de Juande Ramos. Por supuesto, cuando decimos laterales cerrados nos estamos refiriendo a la transición ataque-defensa.

Importantísimo el trabajo de presión y los apoyos defensivos -

Page 2: El Dibujo de Juande Ramos

generalmente precedidos por una diagonal a banda- de los hombres de ataque, en especial de los delanteros. Juande busca la anticipación defensiva como principal medio para reducir el potencial del rival en zona de tres/cuartos de campo. Resumiendo, línea defensiva media, laterales cerrados, interiores que basculan a banda en función de la pelota, extremos/volantes que defienden 1x1 al jugador de banda rival, intensidad defensiva y anticipación de los centrales son los conceptos predefinidos de Juande Ramos en transición defensiva.

la presión al campo rival: Presionan a los centrocampistas, nunca a la línea defensiva. Muchos futbolistas fijando marcas en el centro del campo, el objetivo es ahogar la creación. El rival se ve obligado a utilizar el pelotazo como principal recurso ofensivo, y se reduce a las claras la transición ofensiva. Presión en campo rival, libertad para los defensas. La intensidad de esa presión depende del tiempo y el contexto. Del tiempo en referencia a los minutos de partido y del contexto en referencia al resultado y a si eres visitante o local.

Muy importante la función del mediocentro -o del doble pivote- en las coberturas, uno de los dos mediocentros deberá guardar la posición, mientras que el otro estará más liberado para hacer funciones especiales como tomar el mando de la posesión de la pelota, coger los galones en el centro del campo y ser un plus ofensivamente.

El concepto ofensivo

Mucho más sintético al ser, los equipos de Juande, conjuntos que apuestan por un fútbol vertical y muy poco elaborado. Primeros 25 minutos incesantes, espectaculares. Presión súper agresiva en campo rival, se busca el robo de pelota, verticalidad y definición. Ofensivamente el equipo tiene muchísimos recursos que se adaptan a la naturaleza del partido.

Juande busca verticalidad y profundidad en ambas bandas. Laterales que doblen al extremo, constantes centros laterales, y superioridad en banda haciendo un 2x1 al lateral. El equipo buscará la verticalidad como seña de identidad. Además, es muy probable que uno de los puntas busque la diagonal a la espalda del central-lateral. Con la pelota, un equipo muy inglés. Si el equipo defiende con muchos jugadores, también ataca con muchos. Los laterales se abren y suben la banda, desdoblan al extremo, se crean superioridades ofensivas, se busca llegar al área en pocos toques. Otro de los recursos es la segunda jugada. Balón en largo a uno de los puntas que la amortigua y sirve de asistente para los llegadores de segunda línea. Las acciones a balón parado tendrán su lugar en el equipo. En ese tipo de jugadas se pueden ganar partidos, y Juande lo ha demostrado en innumerables ocasiones.

Page 3: El Dibujo de Juande Ramos

Un purista del 4-4-2

El técnico manchego logró alcanzar el éxito sevillista con un perfil táctico transparente, pues pocas veces alteraba su 4-4-2 básico. Uno de los pocos cambios que a veces introducía buscaba mayor llegada y un punta ‘standart’, fijo y de mucha corpulencia. Para ello, metía un hombre más en media cancha, dotándole de libertad a la hora de llegar a posiciones ofensivas y dejándole actuar por su cuenta.

En la portería, confió en Palop y casi desterró desde los inicios a sus suplentes (Notario o De Sanctis). En la línea defensiva siempre mantuvo un orden y salvo lesiones o contratiempos, no es muy dado a trastocar al menos a sus dos centrales, que gozan de gran continuidad. Los carrileros, siempre con bastante profundidad (también teniendo en cuenta las cualidades personales de cada uno), suelen tener mucha participación en el juego ofensivo. Dani Alves, el propio Sergio Ramos o Javi Navarro, eran nombres fijos.

Su mediocampo busca una mezcla de trabajo con desborde. Mientras los dos mediocentros son de corte defensivo y de mucho trabajo (Poulsen-Keita), sus bandas suelen tener mucho recorrido y protagonismo. Para ganar en presencia ofensiva, apostaba en ciertos momentos por un jugador con llegada, libertad y capacidad de desgaste, siendo Renato su perfil ideal para dicha tarea.

Su pareja de atacantes estaba formada por entonces por Luis Fabiano-Kanouté. El brasileño aportaba el gol y la movilidad, aprovechando a las mil maravillas los recursos que le ofrecía el malí, mucho más físico, con una enorme capacidad para bajar y prolongar balones, así como para crear ocasiones de gol.

El equilibrio es su obsesión

La base táctica de Juande radica en el equilibrio. Para ello, busca jugar con las líneas muy juntas, obligando al rival con mucha presión y buscando sin matices la velocidad, siendo las contras generadas por ese trabajo, una de sus principales bazas. Intenta tener un ataque duro y correoso, así como un mediocampo de mucha capacidad de brega.