el estadio azteca: semblanza y memoria

23
Visita exploratoria a las entrañas del “Coloso de Santa Úrsula” EL ESTADIO AZTECA: SEMBLANZA Y MEMORIA Foto panorámica del estadio, 21 de marzo de 2014. Archivo personal Edgar Felipe Amaya Sociología de la Cultura Maestría en Sociología Octubre de 2014

Upload: edgar-f-amaya-v

Post on 14-Jul-2015

187 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Visita exploratoria a las entrañas del “Coloso de Santa Úrsula”

EL ESTADIO AZTECA: SEMBLANZA Y MEMORIA

Foto panorámica del estadio, 21 de marzo de 2014. Archivo personal

Edgar Felipe AmayaSociología de la CulturaMaestría en Sociología

Octubre de 2014

Objetivo y Metodología de trabajo

• Exponer, a partir de las nociones conceptuales de Stuart Mill (El trabajo de la representación) y Georg Simmel (La metrópolis y la vida mental), el significado y representación del Estadio Azteca, emblema insigne del fútbol mexicano y mundial.

• A través de una visita al estadio y registro fotográfico del mismo. Análisis de las imágenes tomadas y la vivencia del autor en dicho recinto.

Palabras clavesOBSERVACIÓN

REPRESENTACIÓNTIEMPO

ESCENARIO DEPORTIVO Y CULTURAL

COLISEO (COLOSAL)

FÚTBOL

Ficha Técnica del objeto observableNombre: Estadio Azteca (Coloso de Santa Úrsula)

Capacidad: 105,064 espectadores

Inicio Construcción: 1961/2

Fecha Inauguración: 1966 (29 de mayo)

Eventos Importantes: Juegos Olímpicos de 1968 Mundiales de fútbol 1970 y 1986. – Mundial Juvenil de fútbol 2011

Arquitectos: Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca

Dirección: Calzada de Tlalpan y Acoxpa Col. Santa Úrsula Coapa.

Fecha de la visita: 21 de marzo de 2014.

21 de marzo de 2014, Archivo Personal.

Código de InterpretaciónPodríamos asegurar que, junto con el Maracaná de Rio de Janeiro, el Centenario de Montevideo y el Monumental de Buenos Aires, el Azteca es de los estadios más emblemáticos de toda Latinoamérica. A diferencia de los tres anteriores, que nacen durante la primera mitad del siglo XX, el Coloso de Santa Úrsula surge para inaugurar una nueva era del fútbol mundial: la del fútbol-espectáculo, la del fútbol-globalización. Incluso, la de la transmisión televisiva de los partidos de fútbol a color, en vivo y en directo.

El Azteca es construido cuando aun la zona (Colonia Santa Úrsula) no estaba completamente urbanizada, (o mejor, conurbada a lo que ya era el D.F.), ni había muchas vías de acceso o medios de transporte. Por lo cual, el estadio tiende, con los años, a transformar el lugar, siendo un foco de concentración y multiplicidad (en palabras de Georg Simmel). Igualmente, incentiva la renovación de las dinámicas urbanas y sociales que se tejen en torno al coliseo, construyendo un sentido de identidad y pertenencia con la ciudad, y con el país.

Es entonces cuando la vida cultural y deportiva toma un nuevo aire en la Ciudad de México. El Azteca es un núcleo de estímulos para sus visitantes. Su colosal estructura nos impone un fiel respeto, casi comparable con el que suelen invocar las catedrales. Construido e Inaugurado en la década del 60`s, el imponente coliseo, hecho a la medida de la gran metrópolis capitalina, refrenda su status al ser testigo de dos grandes momentos, (entre varios que ya posee el estadio) que han dado sentido y lenguaje al fútbol, como objeto de estudio sociocultural.

Url de la foto http://www.futbolconpropiedad.com/2010/05/estadio-azteca-club-america.html (visitada el 21/10/2014)

Por un lado, la consagración del carismático Pelé en 1970, y el tercer título para Brasil, que 20 años atrás sufría la peor catástrofe futbolera de su historia. (O bueno, la segunda peor, si contamos lo que pasó recientemente en el mundial celebrado en tierras brasileras.)

(En la foto, Pelé con el característico sombrero de Mariachi Mexicano.)

Url de la foto http://mexico.cnn.com/media/2010/10/22/pele-4.jpg (visitada el 21/10/2014)

Adicionemos que en ese torneo, el de la Copa Mundial de la FIFA México 1970, se dio el denominado “partido del siglo” entre Italianos y Alemanes (4-3), por la gran exhibición de fútbol que ofrecieron las dos escuadras en el Estadio Azteca.

(En la foto, la placa conmemorativa de dicho partido.)

Url de la foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/16/Commemorative_plaque_Aztec_Stadium.jpg/250px-Commemorative_plaque_Aztec_Stadium.jpg (Visitada el 21/10/2014)

16 años después, en 1986, el Estadio Azteca también tuvo el privilegio de que en su feudo apareciera otra figura de talla mundial: Diego Armando Maradona “El Pelusa”. No sólo le dio el 2do título mundial a Argentina, también fue brillante en el icónico y emblemático partido de cuartos de final contra Inglaterra. Ya sabemos, (pos-guerra Malvinas), la mano de Dios (en la foto), y el mejor gol del siglo XX, sacada de la genialidad y picardía del jugador gaucho.

.

Url de la foto: http://img.rtve.es/imagenes/todos-goles-maradona-mundial-mexico-86/1308725185923.jpg Visitada el 21/10/2014

Al igual que lo hicieran en 1970 para rendir homenaje a un partido, en este caso, levantaron una placa conmemorativa a Diego Armando Maradona, por uno de los goles que le hizo a los Ingleses, aquel en la que El Pelusa toma el balón desde la mitad de la cancha y empieza avanzar, gambetear y eludir rivales, incluyendo al portero ingles, y casi cayéndose al piso, logra embocarla al fondo de la red.

Url de la foto: http://33.media.tumblr.com/tumblr_m92wc3DEed1qh36pko1_1280.jpg (Visitada el 21/10/2014

En la visita al estadio se palpó tres cosas, que a continuación serán brevemente explicadas, de acuerdo con las tres aproximaciones de la representación, expuestas por Stuart Hall.

1. En las afueras y alrededores, el coliseo impone su gran mole, que puede ser vista a gran distancia, y mantiene intacto su original diseño. (Aproximación Reflexiva) Por tanto, el objeto observado exhibe su historia y su tradición. El sentido y el significado con el que fue erigido se mantiene vigente.

Url de la foto: http://www.aldia.cr/futbol-costa-rica/seleccion/Costa_Rica-Mexico-estadio_Azteca-hexagonal-eliminatoria-Mundial_Brasil_2014_ALDIMA20130609_0005_3.jpg Visitado el 21/10/2014

2. Las remodelaciones internas que ha tenido el estadio, permiten identificar la “aproximación intencional”, donde es el sujeto quien construye el sentido y el lenguaje, lo transforma. En este caso, el sujeto lo va modernizando, acoplándolo a las exigencias de la vida deportiva y cultural, pues el escenario, desde los 90`s, ha venido siendo utilizado, con frecuencia, para eventos musicales y religiosos.

Foto derecha:

Tablero electrónico moderno, palcosremodelados, silletería en perfecto estado.

Foto abajo: Zona de camerinos, a la altura delos mejores estadios europeos: iluminación, Ventilación, comodidad y diseño.Fotos, 21 de marzo de 2014, archivo personal.

3. Finalmente, la aproximación construccionista la vemos en la dinámica que se teje entre el objeto y los sujetos que acuden a él. Los futbolistas en la cancha, los espectadores en las gradas. La grandeza del fútbol, la emoción de un gol, la tristeza de una derrota. De hecho, es en el Azteca donde nace la famosa “ola” que hacen los asistentes para animar el espectáculo deportivo.

Url de la foto: http://worldsoccertalk.com/wp-content/uploads/2013/10/estadio-azteca.jpg Visitada el 21/10/2014

Gestación del Coliseo

URL: (http://ciudadanosenred.com.mx/estadio-azteca-cumple-46-anos/)

Lenguaje Visual: “En agosto de 1961 la maqueta de apenas unos centímetros de altura y no más de un metro de largo no servía para dimensionar el vértigo que aún genera en la actualidad situarse dentro del Estadio Azteca.” (Url de la imagen.)

Primeros Años

El sentido es construido por el sistema de Representación. (Stuart Hall)El estadio estaba pensado para posicionar a México internacionalmente en el plano deportivo. De ahí su inmensidad y capacidad para albergar a más de 100mil aficionados. Casi desde su fundación, el estadio Azteca es representativo de la Ciudad de México, y de México en general.

Evolución del Recinto

La personalidad se acomoda y se ajusta a las exigencias de la vida social. (Georg Simmel) La ciudad crece, y abarca la zona perimetral del estadio, y continua su expansión urbana y social. El individuo, como sujeto de acción social, se involucra en la sociedad, que le ofrece espacios para saciar sus estímulos nerviosos.

Hay una zona del estadio, en la primera planta, que conecta la cancha con la sala de prensa; en ese trayecto, las paredes y la iluminación han sido diseñadas a manera de “museo”, en la cual se exhiben varios elementos visuales (fotos, posters, gráficos…) relacionadas con la historia que ha labrado el estadio, desde su nacimiento en 1966.

Sección mini-museo del estadio, zona de prensa. 21 de marzo de 2014. Archivo personal

Representación, Sentido y Lenguaje.

Aunque el fin principal es la actividad deportiva, partidos de fútbol, el Azteca también es utilizado para eventos culturales y musicales, lo cual adiciona, a su significado, elementos extra-deportivos, consolidando así, la producción de múltiples sentidos.

Sección mini-museo del estadio, zona de prensa. 21 de marzo de 2014. Archivo personal

Representación, Sentido y Lenguaje.

Sección mini-museo del estadio, zona de prensa. 21 de marzo de 2014. Archivo personal

Otro elemento a tener en cuenta, en el acondicionamiento (renovación y modernización) que ha tenido el Estadio Azteca, es el de la generación de productos culturales. Las ruedas de prensa, en este caso, van asociadas directamente al patrocinio de las marcas que, progresivamente, articulan una relación de identidad con los clubes a quienes apoyan, en este caso el América.

Zona de prensa. 21 de marzo de 2014. Archivo personal

Representación, Sentido y Lenguaje.

Al Final del Túnel

La ruta hacia los camerinos pose un lenguaje visual, que rodea de significado y sentido sus senderos. La memoria, el recuerdo, la imaginación, como preceptos de la representación mental, juegan un papel importante en la disposición de los sujetos (los jugadores, cuerpo técnico) que atraviesan estos pequeños lugares.

Si hay en el planeta un lugar secreto, misterioso, oculto a losojos del mundo, éstees el camerino.

Gruta Mágica donde se condensan las energíasfísicas y mentales deveintidós gladiadores, quienes conjuran para enfrentar la próxima batalla en la zona de combate, la cancha.

Túneles que conectan a los camerinos, local y visitante. 21 de marzo de 2014. Archivo personal

Con el peso de la historia a cuestas

Podríamos aseverar que el Estadio Azteca es un museo sin serlo. Este coliseo es, por su legado, un espacio de representación y reconstrucción de objetos culturales (el fútbol como fenómeno sociocultural; eventos musicales, religiosos…) La dimensión simbólica surge a partir de su presencia física (colosal) y de los significados que los sujetos y la historia le han permitido tejer en sus 48 años.

Vista interior del estadio, cancha y graderías. Entrevista a David Goldblat, ESPN Mxc. 21 de marzo de 2014. Archivo personal

ConclusionesEl tiempo como categoría física y mental permite que, consiente o inconscientemente, haya construcción de significados y símbolos, creación de signos y significantes, y en últimas, producción de sentidos.

El Estadio Azteca, fue hecho con un sólo propósito, ser un emblema mundial respecto a escenarios deportivos. Es decir, nació para dar significado y sentido al fútbol y al deporte mexicano. A su vez, a través del tiempo, y de los acontecimientos importantes que ha vivido el coliseo, el Azteca se ha ido apropiando de memorias y semblanzas, de ricas historias que engrandecen su colosal presencia física, y en cuyas entrañas resguarda, en sus muros y en sus amplios y estéticos espacios, un gramaje de energías pasadas y presentes.

Adicionalmente, el estadio vio crecer al pueblo de Santa Úrsula y conurbarse con el Distrito Federal con el pasar de los años. Por tanto, de puertas para afuera tiene tanto significado y representación con la ciudad, como de puertas para adentro la tiene con el fútbol mundial.

Nota Final

Fuentes complementarias:http://ciudadanosenred.com.mx/estadio-azteca-cumple-46-anos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Azteca#cite_note-WS-1

En la visita al Estadio Azteca, hubo tres cosas que me llamaron la atención. En primer lugar la fachada exterior; inicialmente me pareció algo fea y abandonada, exhibiendo un recinto viejo, antiguo, incluso anticuado, con muy poca o nula remodelación, lo cual a pesar de mi primera impresión, impacta visualmente, pues ostenta en su colosal y original mole el paso de los años, y de la historia. En segundo lugar, contrastando con su fachada, por dentro es un escenario moderno, muy amplio, con finos acabados y de buen gusto, estéticamente hablando. En tercer lugar, la sobreexposición publicitaria y mercantil -distinta del contexto futbolero- le resta misticismo al recinto, opacando, en parte, la energía que posee y la semblanza que guarda en sus entrañas.

El autor.