el gorila de montaÑa

2
Norma Vera. Fatla. Venezuela E E X X T T I I N N C C I I O O N N D D E E L L G G O O R R I I L L A A El gorila que se encuentra en el Parque Nacional de Odzala en la República del Congo, no sólo lucha en contra su caza furtiva, sino también con un virus conocido como ébola que proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia. Este virus es el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos. También se enfrenta a la destrucción por parte del hombre de su hábitat, lo que ha ido reduciendo a pasos agigantados el número de gorila en la zona occidental. Es tan crítica la situación para estos mamíferos, que según Peter D. Walsh Especialista en Antropología Evolutiva, ya se puede decir que están en el estatus “Peligro Crítico de Extinción” lo que es extremadamente desalentador para el futuro de los gorilas." EL Gorila, es una primate herbívoro, quizás el más grande que habita el África central. Su ADN es 97% igual al del ser humano, poseen huellas digitales únicas y comparten el mismo tipo de sangre (B). Los machos miden de 1,65 a 1,75 mts de altura y pueden llagar a pesar entre 140 y 200 Kg, y las hembras llegan a la mitad de este peso. Su período de gestación es de 8 meses y pasan de 3 a 4 años entre nacimientos que es el tiempo que dura la cría junto a la madre. La madurez se alcanza entre los 10 y 12 años las hembras y los machos entre los 11 y 13 años. En cuanto a su alimentación, mayormente son vegetarianos, pues se alimentan de hojas, frutas y brotes, en ocasiones consumen algunos insectos. Son animales muy inteligentes, se ha demostrado que pueden llegar a aprender un lenguaje de signo, tal es el caso de Koko que aprendió un lenguaje simplificado. Hay s u uf fc ce en nt te e e en n e el l m mu un nd do o p pa ar ra a c cu ub br ri ir r l la as s n ne ec ce ea ad da ad de es s d de e t to od do os s l lo os s h ho om mb br re es s, , p pe er ro o n no o p pa ar ra a s sa at ts sf fa ac ce er r s su u c co od di ic ci ia a. . Mahatma Gamdhi

Upload: norma-vera

Post on 11-Mar-2016

272 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Este documento versa sobre los gorilas que se encuentran en el Congo.

TRANSCRIPT

Page 1: EL GORILA DE MONTAÑA

Norma Vera. Fatla. Venezuela

EEXXTTIINNCCIIOONN DDEELL GGOORRIILLAA El gorila que se encuentra en el Parque Nacional de Odzala en la República del Congo, no sólo lucha en contra su cazafurtiva, sino también con un virus conocido como ébola queproviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia. Este virus es el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos.También se enfrenta a la destrucción por parte del hombre de su hábitat, lo que ha ido reduciendo a pasos agigantados el número de gorila en la zona occidental.Es tan crítica la situación para estos mamíferos, que según Peter D. Walsh Especialista en Antropología Evolutiva, ya se puede decir que están en el estatus “Peligro Crítico de Extinción” lo que es extremadamente desalentador para el futuro de los gorilas."

EL Gorila, es una primate herbívoro, quizás el más grande que habita el África central. Su ADN es 97% igual al del ser humano, poseen huellas digitales únicas y comparten el mismo tipo de sangre (B). Los machos miden de 1,65 a 1,75 mts de altura y pueden llagar a pesar entre 140 y 200 Kg, y las hembras llegan a la mitad de este peso. Su período de gestación es de 8 meses y pasan de 3 a 4 años entre nacimientos que es el tiempo que dura la cría junto a la madre. La madurez se alcanza entre los 10 y 12 años las hembras y los machos entre los 11 y 13 años. En cuanto a su alimentación, mayormente son vegetarianos, pues se alimentan de hojas, frutas y brotes, en ocasiones consumen algunos insectos. Son animales muy inteligentes, se ha demostrado que pueden llegar a aprender un lenguaje de signo, tal es el caso de Koko que aprendió un lenguaje simplificado.

HHaayy ssuuffcceennttee eenn eell mmuunnddoo ppaarraa ccuubbrriirr llaass nneecceeaaddaaddeess ddee ttooddooss llooss hhoommbbrreess,, ppeerroo nnoo ppaarraa ssaattssffaacceerr ssuu ccooddiicciiaa.. MMaahhaattmmaa GGaammddhhii

Page 2: EL GORILA DE MONTAÑA

Norma Vera. Fatla. Venezuela

Un planeta sano empieza a vivirse desde la casa. Por el sólo hecho de existir, un ser humano ya está modificando el ambiente y su entorno. Pero lograr que su vida y la de la naturaleza sean compatibles no es tan complicado. El secreto está en arrancar pensando en los demás.

El gorila de la montaña se encuentra en amenaza crítica dado que sólo quedan 680 ejemplares en vida silves-tre. Las áreas protegidas donde viven estos animales están en una de las zonas más pobladas de África por lo que se encuentran bajo constante presión. Los esfuerzos de conservación de esta especia han servido para que la población aumente un poco, pero a pesar de estos éxitos, la población de gorilas de la montaña sigue estando sumamente amenazada.Es por ello que debemos hacer campañas de concentizacón aunque estemos lejos del Congo, cada paso que se de en funcón de resguardar la naturaleza contribuirá a proteger esta deleznable especie. Por eso:1. Enseñemos a nuestros hijos, desde pequeños, que los animales silvestres nacieron para estar allí, en su lu-gar de origen, y aprender a observarlos y disfrutarlos en su ambiente natural: creciendo y reproduciéndose y no sometiéndolos a cautiverio que los entristece e impide su multiplicación al no poder aparearse.2. Fomentar actividades de contacto con la naturaleza: campamentos, visitas a centros de protección a la fau-na, deportes recreativos y no estimular actividades depredadoras.3. Inculcar el amor y respeto hacia los animales. 4. No comprar animales de vida silvestre para compañía. Es la mejor forma de demostrar que los queremos.5. En las escuela tratar temas relacionados con el cuidado y conservación de los animales silvestres.

"Solamente cuando se haya envenenado el último río, talado el último árbol y matado el último pez, el hombre se dará cuenta que no puede comerse el dinero”. Anónimo

El Gorila, al igual que muchas otras especies corre el riego de desaparecer por irresponsabilidad de nosotros los seres humanos. Nuestra ambición desmesurada nos lleva a destruir todo lo que encontramos a nuestro paso. Es un llamado de conciencia lo que debemos hacer. El deseo insaciable de tener más nos hace seres irracionales que sólo pensamos en nuestros beneficios sin importar a cuantos se dañe.Esta es una situación que nos debe llamar a todos a reflexionar pues estamos afectando no sólo a los animales (seres con capacidad de sentir dolor), sino también la integridad y supervivencia de los ecosistemas naturales, que constituyen una parte esencial de los recursos patrimoniales del mundo. De esta manera, y a modo de llamado de alerta, es útil y necesario recordar una frase célebre del escritor ruso León Tolstoi: “Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de lastimar animales”.