el martirio

10
MINISTERIO CRISTOMARIA 1- ORACION INICIAL: 2-MOTIVACION: Jesús y María les bendigan, "El camino para penetrar en los sufrimientos del Hijo es penetrar en los sufrimientos de la Madre. "Cardenal J. H. Newman. La Santísima Virgen María quiere que meditemos en sus dolores. Por eso al rezar cada Avemaría es muy importante que cerrando nuestros ojos y poniéndonos a su lado, tratemos de vivir con nuestro corazón lo que experimentó su Corazón de Madre tierna y pura en cada uno de esos momentos tan dolorosos de su vida junto con su amado hijo. Si así lo hacemos vamos a ir descubriendo los frutos en nuestra vida: empezaremos a vivir nuestros dolores de una manera distinta y le iremos respondiendo al Señor como Ella lo hizo. Comprenderemos que el dolor tiene un sentido, pues ni a la misma Virgen María, la Madre “tres veces admirable”, por ser Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios Espíritu Santo, Dios la libró del mismo sufrimiento en este mundo. Si la Virgen María, que no tenía culpa alguna, y experimentó el dolor, la angustia, el desprecio, la burla, la aflicción. ¿Por qué no nosotros no queremos sufrir? San pablo dice en la carta a los: Filipenses 3: 18-19 dice: Porque muchos viven, según les dije tantas veces y ahora se los repito con lagrimas, como enemigos de la cruz de cristo. Estas palabras del apóstol pablo hoy siguen resonando Hoy muchos católicos somos enemigos de la cruz de cristo. Pero que quiere decir la expresión ¡¡ enemigos de la cruz de Cristo? Quiénes son?

Upload: papito8

Post on 24-Jun-2015

118 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El martirio

1- ORACION INICIAL:

2-MOTIVACION:

Jesús y María les bendigan,

"El camino para penetrar en los sufrimientos del Hijo es penetrar en los sufrimientos de la Madre. "Cardenal J. H. Newman.

La Santísima Virgen María quiere que meditemos en sus dolores. Por eso al rezar cada Avemaría es muy importante que cerrando nuestros ojos y poniéndonos a su lado, tratemos de vivir con nuestro corazón lo que experimentó su Corazón de Madre tierna y pura en cada uno de esos momentos tan dolorosos de su vida junto con su amado hijo. Si así lo hacemos vamos a ir descubriendo los frutos en nuestra vida: empezaremos a vivir nuestros dolores de una manera distinta y le iremos respondiendo al Señor como Ella lo hizo.

Comprenderemos que el dolor tiene un sentido, pues ni a la misma Virgen María, la Madre “tres veces admirable”, por ser Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios Espíritu Santo, Dios la libró del mismo sufrimiento en este mundo.

Si la Virgen María, que no tenía culpa alguna, y experimentó el dolor, la angustia, el desprecio, la burla, la aflicción. ¿Por qué no nosotros no queremos sufrir?

San pablo dice en la carta a los: Filipenses 3: 18-19 dice:

Porque muchos viven, según les dije tantas veces y ahora se los repito con lagrimas, como enemigos de la cruz de cristo.

Estas palabras del apóstol pablo hoy siguen resonando

Hoy muchos católicos somos enemigos de la cruz de cristo. Pero que quiere decir la expresión ¡¡ enemigos de la cruz de Cristo? Quiénes son?

Somos todos aquellos que hemos olvidado la pasión del señor, que ya no la meditamos, que la hemos sepultado en el olvido, en lugar de sepultarnos nosotros mismos en la pasión para tener una vida de hijos de DIOS, la hemos olvidado. ¡¡ Estos somos los enemigos de la cruz de cristo.

Los que no queremos padecer con él, los que no queremos sufrir con él en el diario vivir, los que renegamos de las cruces que nuestro señor nos participa, los que no queremos ser un cirineo para aquel cristo que sufre, y que vamos por la vida renegando y quejándonos de las adversidades, de las calumnias de las injurias y para todo tenemos un pretexto para tirar la cruz de nuestro señor Jesús.

Page 2: El martirio

TEMA: EL MARTIRIO.

LA PASION DE NUESTRO SEÑOR JESUS

1º. La profecía de Simeón2º. La persecución de Herodes y la huída a Egipto3º. Jesús perdido en el Templo, por tres días4º. María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz (Vía Crucis, 4ª estación5º. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor6º. María recibe a Jesús bajado de la Cruz7º. La sepultura de Jesús

LA PROFECIA DE SIMON

LECTURA BIBLICA: SAN LUCAS 2: 29 - 35

MARÍA AMA CON SU DOLOR

Con todo su dolor, y en perseverante amor por su Hijo, María acompañaría a Jesús cuanto le fuera posible en su Pasión. Le ofrecía su lealtad y cariño de Madre –amor a Dios como ningún otro–, cuando casi todos le han dejado. Acompañemos a María en sus horas de más dolor, porque su Hijo, inocente, va a morir por los hombres. Son los momentos que le había anunciado Simeón, cuando cumplía con José el precepto de presentar a Jesús en el Templo al poco nacer: una espada traspasará tu alma, le dijo.

En el rezo más tradicional del Via Crucis, contemplamos en la cuarta estación a la Virgen, viendo pasar a Jesús con la Cruz camino del Calvario. Juan Pablo II la ve, con el Hijo, en la misma Pasión: La Madre. María se encuentra con su Hijo en el camino de la cruz. La cruz de El es su cruz, la humillación de El es la suya, suyo el oprobio público de Jesús. Es el orden humano de las cosas. Así deben sentirlo los que la rodean y así lo capta su corazón: «... y una espada atravesará tu alma». Las palabras pronunciadas cuando Jesús tenía cuarenta días se cumplen en este momento. Alcanzan ahora su plenitud total. Y María avanza, traspasada por esta invisible espada, hacia el Calvario de su Hijo, hacia su propio Calvario.

Así es también todo dolor propiamente cristiano, un sufrimiento como el de María, corredentor, que viene a ser el mismo de Cristo y tiene su eficacia, pues coopera con el del mismo Cristo a la Redención del mundo. Lo decía san Pablo a los colosenses: el cristiano puede poner lo que falta a la Pasión de Cristo en beneficio de su cuerpo, que es la Iglesia. Y no es sólo todo el arduo trabajo de evangelización, del que el Apostol tenía buena experiencia; todo dolor cristiano

Page 3: El martirio

tiene por Cristo vocación redentora, siendo de un hijo de Dios que, a su modo, ofrece también como María su cruz a Dios Padre por los demás.

María sufre lo indecible viendo a su Hijo padeciendo y sin culpa, pero acepta la Voluntad de Dios que consiente esa Pasión que es el precio de nuestra Redención. Si en la Cruz Jesucristo muestra hasta el colmo su Amor por los hombres, también es en la Pasión donde María nos muestra su amor amando con dolor el querer de Dios. Y si en la Cruz, con una visión sólo humana, parece que fracasan Jesucristo y María, para unos ojos de fe la Cruz es el preludio de la gloria de la resurrección: ni Dios ni los que le aman pueden fracasar. Por el contrario, todo dolor si es cristiano, eleva a quien lo padece: como afirma san Pablo, el mensaje de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para los que se salvan, para nosotros, es fuerza de Dios.

María padece junto a su Hijo porque lo ama. Está dispuesta a padecer todo por amarle; y, así, Ella es verdadero consuelo para Jesús que no puede más con su dolor. La piedra de toque del amor es el dolor, se ha dicho. Y María sufre lo indecible viendo sufrir a Jesús, pero en obediencia al Padre acepta el dolor del Hijo y el suyo propio, pues es la salvación de los hombres: he aquí la medida de su amor por nosotros.

Se puede pensar y es cierto que la vida humana es una historia de dolores. No es éste un planteamiento negativo de nuestra existencia. Al contrario, es el más positivo, porque es realista y porque, para que la vida del hombre sea toda de amor, y así alcance la persona la plenitud para la que fue concebida por Creador, debe ser también toda de dolor: el que ama en este mundo, siempre da al amado a costa de sí mismo y por eso sufre. Y tanto más quiere sufrir cuanto más quiere amar. De hecho, como dijo el Señor, nadie tiene amor más grande que el de dar uno la vida por sus amigos.

¿Cómo andamos de amor?; o mejor, ¿cómo andamos de dolor querido, buscado por consolar? Pidamos a Santa María que no tengamos miedo a padecer. Por mucho que sea nuestro sufrimiento: el dolor físico, la pena, el trabajo, el cansancio, el abandono, la indiferencia, el desprecio...; nunca será insoportable de verdad: no permite Dios que padezcamos por encima de nuestras fuerzas. Ante sus ojos siempre somos niños, hijos suyos muy queridos a quienes protege, de quienes no se olvida en ninguna circunstancia aunque alguna vez nos lo parezca.

¡Que queramos olvidarnos de nosotros, de si gozamos o sufrimos, para pensar sólo en Dios y en los demás por El! Será necesario rectificar una y otra vez pensamientos de autocompasión y confiar en la alegría e insospechada felicidad, que procede del amor, y nos vendrá amando generosamente, sin calcular las pérdidas y los riesgos: amando sin miedo.

¿Cómo ama una madre? ¿Acaso lo hace con "prudencia", moderadamente, hasta un cierto punto?: no tiene medida. Así es el amor de María por cada uno. Ese amor nos enseña junto a la Cruz de su Hijo. Con ese cariño le consoló, y así también nos consuela a ti y a mí cuando nos ve

Page 4: El martirio

amando –sufriendo–, imitando en esta vida al Señor camino del Calvario. Lo notaremos si procuramos tratarla como Madre.

Estaban junto a la cruz de Jesús –nos dice san Juan– su Madre y la hermana de su Madre, María de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a su Madre: Mujer, he ahí a tu hijo. Después dice al discípulo: He ahí a tu Madre. Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa. Y poco tiempo después nos dice el evangelista que entregó el espíritu. Dio todo por nosotros y nos entrega su propia Madre. Vendría a ser ésta como su última voluntad, el broche de oro que remata toda su Obra Redentora.

Necesitamos a María. En nuestra relación con Dios debemos ser pequeños, debemos ser hijos: nos lo ha dicho el Señor. Necesitamos una madre sobrenatural para esta vida sobrenatural de relación con Dios. Y aquí tenemos otra prueba del amor que Dios nos tiene en Jesucristo: ¿Qué mejor madre, qué mejor mujer, podría ser madre nuestra en el orden de la gracia que la que el propio Dios escogió para sí? Que sepamos, como el discípulo amado, acogerla en nuestra casa, en nuestra vida.

5- APLICACION: Muchas personas no llegan a la aplicación, ¿Qué me dice el texto a mí, a los niños, a los ancianos etc.?

Jesucristo restaura la historia desde dentro: hace suya nuestra condición pecadora, acepta nuestros sufrimientos, gusta nuestras amarguras, angustias y muerte. Asume nuestras debilidades y miserias para vencerlas, modificando su significación y sentido, haciendo de ellas instrumentos de paz y de salvación.

Si san pablo dice en la carta a los Romanos, me he sepultado en la pasión de Cristo, de tal modo que ya no vivo yo sino que es cristo quien vive en mí. Porque todo lo viejo ha pasado y ahora todo es nuevo en Cristo Jesús señor mío, que me amo hasta el extremo para darme vida, a través de su pasión.

Todo hombre por Jesucristo está llamado a una gradeza divina, pero ha de ser con El. Jesús es luz para el hombre, la única luz para el hombre: el que no me sigue anda en tinieblas, dijo expresamente. Conviene que recordemos esto, hoy que algunos viven y a veces tratan de imponer estilos de vida que pretenden ser coherentes gracias a otras luces. Jesús, su vida y su doctrina, es la única luz que ilumina, como profetizó Simeón movido por el Espíritu Santo, es la luz de la vida del cristiano. Que no nos extrañe, entonces, la discusión ni el contraste de nuestra la vida con la de muchos: ha sido puesto para ruina y resurrección de muchos en Israel, y para signo de contradicción, declaró Simeón. Cuantas gracias nos da Jesús al meditar la pasión, ustedes creen después de todo que solo en el triduo pascual hay que meditar la pasión, nada más que durante la cuaresma, semana santa?

NO¡¡¡ LA PASION ES TODOS LOS DIAS, PORQUE TODOS LOS DIAS CRISTO ESTA EN AGONIA Y NECESITA SIRINEOS QUE LE AYUDEN A CARGAR LA CRUZ, QUE ACOMPAÑEMOS A NUESTRA

Page 5: El martirio

MADRE EN SU DOLOR . Necesita de nosotros de tus besos,tus caricias, tu amor, tus consuelos, es una invitación con el corazón palpitante de Cristo que se abre y te pide ayúdame, esa es la riqueza de la contemplación y meditación de la pasión de Jesús en nuestras vidas y reparar con él,

podemos ser los nuevos cirineos y ayudarle a Jesús a salvar almas, es la mejor riqueza.

6- EJEMPLIFICACION:( La llave de oro) Tengo que adecuar el texto a lo que estoy diciendo.

Beato Rafael, decía: A Ti te escupieron, te insultaron, te azotaron, te clavaron en un madero, y siendo Dios, perdonabas humilde, callabas y aún te ofrecías... ¡Qué podrá decir yo de tu Pasión!.. Más vale que nada diga y que allá adentro de mi corazón medite en esas cosas que el hombre no puede llegar jamás a comprender".

Santa Teresita del Niño Jesús DECIA: "¡Qué grande es el poder de la oración! Se diría que es una reina que en todo momento tiene acceso directo al rey y puede conseguir todo lo que le pide."

San Pablo de la Cruz decia: La Pasión de Jesucristo es el medio mejor para llevar a la conversión a las almas, aun a las más empedernidas.

San Francisco de Asís. Un día en que oraba (San Francisco de Asís)… se le apareció Cristo Jesús en la figura de crucificado, penetrándole tan eficazmente aquellas palabras del Evangelio: El que quiera venirse conmigo, que se niegue a si mismo, que cargue con su cruz y me siga…, ante tal visión… se le grabó en la médula de su corazón la memoria de la pasión de Cristo, que casi de continuo veía con los ojos del alma las llagas del Señor crucificado y apenas podía contener externamente las lágrimas y los gemidos.

San Juan de la Cruz, perdía los sentidos. Y es allí donde el Espíritu Santo, te toma y fuera de tus sentimientos empieza a nacer en ti el don de la divina voluntad.

Para llegar a esto debemos sumergirnos en la meditación de la pasión como Jesús la vivió y nos la ha enseñado desde hace 2000 años, con todos los santos y como dice san pablo, si tú quieres experimentar el gozo, la frescura, la dulzura, la fuerza, la luz, el poder de la resurrección de cristo, primero tenemos que sepultarnos en la pasión de cristo; porque no hay resurrección sin pasión.

7- RESUMEN: Hnos. Lo que DIOS ha querido hacer a través de este retiro es que................

Dios hace instrumentos de su amor redentor al mal, al dolor y al sufrimiento.Desde que Nuestro Señor hizo del sufrimiento la manifestación más tierna y dulce de su amor redentor, el dolor es el medio indispensable e insustituible de toda purificación, y es el compañero inseparable de toda santidad.Toda santidad auténtica debe pasar por la Cruz. Nadie es perfectamente cristiano si no sabe inclinarse sobre el drama del sufrimiento y unirlo al amor que redime. El dolor redentor posee en sí una misteriosa fuerza transformante.La razón es simple: el sufrimiento, hecho instrumento de redención, es un dolor iluminado por la presencia del amor; es un dolor que conoce perfectamente el motivo y el fin de aquella misteriosa presencia.

Page 6: El martirio

Es sumamente importante saber que no hay santo que haya llegado a las cimas de la vida espiritual sin haber meditado frecuentemente la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Muchos de ellos atribuyen a la meditación de la Pasión de Nuestro Señor el inicio de esa etapa en la vida espiritual en la que se deciden a entregarse del todo a Dios, a su Voluntad Santísima, Y solicitado la ayuda de su Santísima Madre confiando en sus brazos para legar a su hijo. Una y otra vez encontramos en sus escritos que se avanza más en el camino de la santidad con la ayuda de la meditación de la Pasión de Nuestro Señor, que con la ayuda de cualquier otro medio. Todos los santos se han forjado en la pasión de cristo, es así que nacen los santos, es aquí donde se templan, se consagran, se entregan, dan la vida los mártires tienen esos actos heroicos sorprendentes todo como un fruto de meditar la pasión de cristo, encarnado en sus vidas;

Santa catalina de siena, su director espiritual le decía, no sé si eres mujer o eres ángel, porque tienes rasgos más divinos que humanos, incorrupta y con ese regalo de las cinco llagas. Decía que los clavos no hubieran sostenido a Cristo si no estuviera amarrado con el Amor.

Santa Rita de casia, de tanto llorar la pasión y centrarse en el momento de la triple coronación de espinas, el señor le permite en la cabeza una llaga putrefacta, era soportable el hedor que brotaba de esa llaga, cuando muere su esposo y sus hijos se va de religiosa y encerrada en su celda sufria,pero agradecía a DIOS, cuando muere se le forma en aquella sangre un bello rubí. Cuantos santos en la historia han sufrido la pasión en carne propia, Rita meditaba muchas horas en la Pasión de Cristo, meditaba en los insultos, los rechazos, las ingratitudes que sufrió en su camino al Calvario

El mensaje central

El objetivo de la meditación de la pasión es morir con cristo para resucitar con él. Jesús, entonces, tuvo que cargar sobre sus espaldas el duro madero de la cruz y llevarlo hasta el Calvario, donde desnudo, abrevado con hiel y mirra, clavado en la cruz y alzado entre los ladrones, anegado en un mar de angustias y dolores, después de tres horas de penosísima agonía, expiró rogando por los que lo crucificaban, que no por esto dejaron de ensañarse con El... Aún muerto, le traspasaron el corazón con una cruel lanzada.

¡No hay mente humana que pueda imaginar, ni lengua capaz de decir lo que Jesús debió de padecer ya en la noche de su arresto, ya en los diversos caminos de uno a otro tribunal, ya en la flagelación y coronamiento de espinas, ya en la crucifixión, y finalmente en su prolongada agonía!... Sólo el amor, que fue la causa, puede despertar una pálida imagen de todo ello en los corazones agradecidos.

María Santísima asistió con sobrehumana fortaleza a la muerte de su divino Hijo y unió el martirio de su corazón a los dolores de El para la redención del género humano.

El Padre celestial hizo que resplandeciese la divinidad de Jesucristo en su muerte, como lo había hecho en su vida; estando en la cruz se oscureció el sol y se cubrió la tierra de espesísimas tinieblas, y al expirar, tembló la tierra con espantoso terremoto, se rasgó de arriba abajo el velo del Templo, y muchos muertos, salidos de los sepulcros, fueron vistos en Jerusalén y aparecieron a muchos.

Page 7: El martirio

8-IMPERATIVO:

El amor está al centro de la vida de Cristo, de su enseñanza y de su ministerio. El amor es central en la vida humana y si se enferma el amor se enferma la vida. La sanación es posible porque Dios es fuente única de todo amor que merezca ese nombre; así que un diluvio de su amor puede restaurar grietas, decepciones o deficiencias. Esto lo vivieron los santos y estamos llamados a vivirlo nosotros. Las personas que irradian amor suelen tener estas cinco cualidades: mansedumbre, humildad, capacidad de escucha, empatía profunda y capacidad de ver oportunidades y soluciones más allá de los problemas.

9- ORACION FINAL:

Señor Misericordioso! Dame la gracia de Amarte, para alabarte, para bendecirte, para darte gracias por tantos favores que me has concedido. yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido y con los cuales te he crucificado de nuevo en mi corazón; yo te prometo comenzar desde hoy una vida nueva, quiero amarte también en cada uno de mis hermanos, he venido a suplicarte como el leproso del evangelio: “Señor, si quieres, puedes curarme” (Mc. 1,40). Cúrame, Señor, de las enfermedades del pecado y de las demás enfermedades que me hacen sufrir, yo me consagro a tu servicio, con mi familia, con mis seres queridos, con mis trabajos, mis problemas y mis alegrías, yo quiero vivir siempre contigo durante la vida, para vivir siempre contigo en el cielo.