el modelo transteórico de prochaska

20
El Modelo Transteorético de Prochaska. Los estadios de cambio en relación a la adicción al tabaco

Upload: pmolina

Post on 24-Jun-2015

9.525 views

Category:

Health & Medicine


4 download

DESCRIPTION

Esta presentación expone las bases del modelo transteórico de Prochaska, aplicado al cambio de conducta en los adictos al tabaco.

TRANSCRIPT

Page 1: El Modelo Transteórico de Prochaska

El Modelo Transteoréticode Prochaska.

Los estadios de cambio en relación a la adicción al tabaco

Page 2: El Modelo Transteórico de Prochaska

¿Qué es?Este modelo fue desarrollado por Prochaska y Diclemente y es un modelo psicológico desarrollado para explicar (y catalizar) el cambio conductual que puede ser emplerado para describir los cambios de conducta en el comportamiento adictivo, en base a una serie de estadios.

Se utiliza como base para la psicoterapia encaminada a ayudar a vencer la adicción y, en el caso particular del tabaco, la aplicación de este modelo ha demostrado obtener buenos resultados

James O. Prochaska

Carlo C. Diclemente

Page 3: El Modelo Transteórico de Prochaska

Enfoque del cambioDesde el enfoque de este modelo existen seis estadios básicos, que pueden ser evaluados y reflejan el proceso de cambio de conducta, abarcando desde la conducta adictiva propiamente dicha, pasando por el abandono de la misma o la posible recaída.

Cada estadio está asociado a unas características concretas y vinculado a una serie de acciones a realizar para poder seguir avanzando en la “rueda del cambio” (lo que implica una intervención psicoterapéutica específica para cada estadio). Podríamos decir que cada nuevo estadio es un pequeño cambio, acumulativo, hasta conseguir el cambio conductual completo y, por tanto, el estadio desde el que se inicia una terapia influye en sus posibilidades de éxito

Page 4: El Modelo Transteórico de Prochaska

Estadios del cambio

Page 5: El Modelo Transteórico de Prochaska

PrecontemplaciónEn este estadio el fumador no piensa en serio en cambiar, al menos en los siguientes seis meses. Es típica de este estadio una conducta a la defensiva en relación al tabaco o evitar el tema, así como la resistencia a las presiones externas para dejarlo.

Es posible que el afectado no conozca las nocivas consecuencias del tabaco o se crea incapaz de cambiar.

Page 6: El Modelo Transteórico de Prochaska

ContemplaciónEl sujeto en contemplación se plantea dejar el tabaco en los próximos seis meses. Hay una apertura para tratar el tema del tabaco y hay una mayor sensibilidad al feedback, pero todavía existe una cierta indecisión y se valoran los pros (salud) y los contras (principalmente el esfuerzo) de dejar el tabaco.

En algunos casos, los fumadores se estancan en este estadio, convirtiéndose en “contempladores crónicos”

Page 7: El Modelo Transteórico de Prochaska

PreparaciónEn este estadio el fumador está más preparado para la actuación y aparece la determinación de actuar en el próximo mes.

A menudo este estadio va acompañado de una disminución del consumo de tabaco y/o es posterior a un intento fallido de de dejar de fumar. Es el estadio ideal para iniciar una intervención psicoterapéutica.

Page 8: El Modelo Transteórico de Prochaska

Actuación (Acción, Cambio)

Este es el estadio en el que se da el cambio de conducta propiamente dicho. Para ser considerado un cambio (y, por lo tanto, un estadio de actuación), el sujeto debe lograr pasar sin fumar por lo menos 24 horas.

Se considera que un fumador se encuentra en el estadio de actuación durante los seis meses sin fumar posteriores a dejar el tabaco, momento en el cual pasa al siguiente estadio.

Page 9: El Modelo Transteórico de Prochaska

MantenimientoEl mantenimiento es el estadio definido por el continuo cambio que conduce al fin de la tentación de fumar en cualquiera de las situaciones posibles, llegando a un séptimo estadio, fuera de la rueda, que sería la extinción de la adicción (estadio teórico de ausencia de riesgo de recaida, inexistente en la práctica).

El estado de mantenimiento tiene una duración variable y, en algunos casos, abarca el resto de la vida del sujeto, pero el porcentaje de recaída tras cinco años sin fumar es tan solo del 7%.

Page 10: El Modelo Transteórico de Prochaska

RecaídaLa mayoría de fumadores recaen en su hábito en algún momento. Ello no implica un fracaso definitivo, sino que simplemente se fuerza a retomar el proceso de cambio desde un estadio anterior.

Normalmente ello implica volver a un estadio de contemplación y, en la mayor parte de los casos, reemprender proceso dentro del mismo año en que se recae.

Page 11: El Modelo Transteórico de Prochaska

Pros y ContrasEl equilibrio de pros y contras de fumar es muy importante en la toma de decisiones en relación al cambio de la conducta. Se trata de un buen predictor de la posibilidad de éxito, especialmente importante durante los tres primeros estadios (precontemplación, contemplación y preparación), en los que acostumbran a percibirse más pros que contras.

A medida que se avanza en el cambio, dicha tendencia se va invirtiendo.

Page 12: El Modelo Transteórico de Prochaska

Procesos de Cambio

Este modelo recoge un elenco de procesos de cambio, adoptados de diferentes enfoques psicológicos y terapéuticos, como el psicoanálisis o la psicología cognitiva. Dichos procesos, aplicados de forma adecuada (sea espontáneamente por el propio fumador o mediante la intervención terapéutica), permiten avanzar en el proceso de cambio y alcanzar nuevos estadios.

Page 13: El Modelo Transteórico de Prochaska

Aplicación

Los psiquiatras Frasier y Niles Crane, de la serie televisiva Frasier

El terapeuta debe incentivar la utilización de los procesos de cambio más adecuados al estadio, pero también a la situación del fumador, especialmente durante la estresante fase de la actuación.

A pesar de que es posible el cambio no asistido, la terapia puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Page 14: El Modelo Transteórico de Prochaska

ObjetivoEl objetivo de la psicoterapia basada en el modelo transteórico es llegar a un estado de alta autoeficacia y baja tentación de recaer.

La autoeficacia aquí es la percepción que tienen las personas sobre sus posibilidades de realizar un cambio de conducta: dejar de fumar. La autoeficacia depende de la dificultad de la tarea (la tentación de fumar en diversas situaciones concretas, a más tentación, menor autoeficacia) y el estadio en que se encuentra el fumador (en la precontemplación de dan los valores más bajos).

Puesto que la alta autoeficacia y baja tentación son buenos predictores del éxito, se asocian a la extinción de la conducta.

Page 15: El Modelo Transteórico de Prochaska

Listado de Procesos de Cambio- Concienciación - Auto-reevaluación

- Autoliberación - Revaluación del Entorno

- Liberación Social - Manejo de Contingencias

- Contracondicionamiento - Alivio por Dramatización

- Control de Estímulos - Relaciones de Ayuda

Page 16: El Modelo Transteórico de Prochaska

Estadios y Procesos

Integración de los procesos de cambio en los diferentes estadios

Page 17: El Modelo Transteórico de Prochaska

ContextoToda conducta se da en un contexto y condicionada por determinados factores ambientales. El tabaquismo no es una excepción.

Los diferentes condicionantes se organizan en cinco niveles interrelacionados, sobre los cuales interviene la terapia siguiendo un orden jerárquico, de más superficial a más profundo (normalmente). Al estar relacionados, el cambio en un nivel puede provocar un cambio en otro y también es posible que no sea necesaria una intervención en todos los niveles, sencillamente porque en algunos de ellos no existe condicionante alguno para la conducta de fumar.

Page 18: El Modelo Transteórico de Prochaska

Niveles de CambioSíntomas / situación

Condiciones desadaptativas

Conflictos interpersonales

Conflictos de familia / sistemas

Conflictos intrapersonales

Usualmente la intervención comienza en el nivel más superficial, el sintomático, ya que es el que produce cambios más rápidos y además es aquel que ha motivado la consulta y sobre el que el fumador espera una intervención. A medida que el proceso de cambio avanza, es posible intervenir sobre problemas más profundos.

Contra más profundos sean los niveles sobre los que es preciso intervenir, más largo será el proceso terapéutico.

Page 19: El Modelo Transteórico de Prochaska

Aspectos del CambioAsí, desde esta perspectiva, se explica el cambio conductual desde sus estadios (el cuándo), los procesos (el cómo) y los niveles (qué cambia), pero lo cierto es que el equilibrio en la toma de decisiones (pros y contras), no es suficiente para explicar el motivo (el porqué) del cambio.

Desde este modelo se cree que la motivación varía en función del estadio en el que se encuentre el fumador y además ésta está en relación con multiples aspectos del sujeto (como el deseo de evitar el fracaso o de mantener un control sobre su vida), que hacen que la motivación deba ser abordada desde un punto de vista global y entendiéndola como un proceso (más que un atributo) dinámico.

Page 20: El Modelo Transteórico de Prochaska

Conclusión

La psicoterapia basada en el modelo transteórico de Prochaska permite aportar una intervención adecuada al estadio del cambio en el que se encuentre el paciente, mediante la aplicación de los procesos de cambio adecuados a dicho estadio, sobre el nivel o niveles afectados. Así, se produce un progresivo cambio en el sujeto, abordando primero los aspectos más superficiales de su adicción, para ir solucionando progresivamente los aspectos más profundos.