el poder de ser mujer, la revista, vol. 4

24
La Revista 5,000 EJEMPLARES, 2014, Vol. 4 Año 1 EVENTO Suscribete GRATIS en: www.elpoderdesermujer.com La Mujer como IMPULSADORA DE CAMBIOS Sociales REIKI: Sabiduría Ancestral para Tiempos Modernos EXITO ROTUNDO: Conferencia de Liderazgo de la Mujer Latina AGENDA 2015 Adquierela Hoy! SÍGUENOS

Upload: el-poder-de-ser-mujer

Post on 06-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Revista El Poder de Ser Mujer es un vehículo de información, educación y comunicación que busca generar un espacio donde mujeres y hombres del área metropolitana pueden compartir su visión y conocimientos de manera integral. Nuestro objetivo es que la comunidad latina pueda verse reflejada en sus capacidades desde distintos temas de interés actualizados.

TRANSCRIPT

Page 1: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

La Revista

5,000 EJEMPLARES, 2014, Vol. 4 • Año 1

evento

Suscribete GRATIS en:www.elpoderdesermujer.com

La Mujer como ImpulSAdoRA de CAmbIoS Sociales

ReIkI: Sabiduría Ancestral para Tiempos Modernos

exITo RoTundo:Conferencia de Liderazgo de la Mujer Latina

AGendA 2015Adquierela Hoy!síguenos

Page 2: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

La Revista

Pag. 2 Vol. 4, Nov. 2014

nota aclaratoriaEl Poder de Ser Mujer, no es responsable por opiniones expresadas, ni contenido de artículos u otro material publicitario de nuestros auspiciadores.

Directora Editora

Diseño &Diagramación

Redactores eneste número

FotografíaFoto de Portada

Sagrario OrtízVirginia Bergés

Jeannette Abreuwww.jeannetteabreu.com

Sagrario OrtízPresidenta FundadoraMyriam FigueroaVice-PresidentaVirginia BergésIliana SepúlvedaMelissa LoyolaMilagros Meléndez-VelaRaúl RíosPaulina EscobarStella BondsRosalía Fajardo

Fuente ExternaErnesto Rivera

Contenido

NoViEMBRE 2014Vol. 4 Año 1

La Revista

ventas de publicidad240-832-4231 • 202-697-3210www.elpoderdesermujer.com

[email protected]

2014, Vol. 4 • Año 1

La Revista

4

8

12

16

20

6

10

14

18

22

En PORtADA De izquierda a derecha: Iliana Sepúlveda, Marisol Flamenco, Rosalía Fajardo, Lic. Keny López de Zuleta, Stella Bonds, Carmen Vargas, Adela Hinostroza

Conferencia de lIdeRAzGo de la mujeR lATInAPor Sagrario Ortiz

Conozcamos el ConSulAdo de el SAlvAdoR

Recursos de la mujeR eConómICAmenTe ACTIvA.Por Iliana Sepúlveda

Consejos para mejoRARla ApARIenCIA de lAS ojeRAS.Por Melissa Loyola

junTAS reflejan el podeR de lA mujeR.Por Milagros Meléndez-Vela

La Mujer Como ImpulSAdoRA de CAmbIoS SoCIAleS. Por Raúl Ríos

ReIkI: Sabiduría Ancestral para tiempos Modernos.Por Paulina Escobar

¿necesitas un InTéRpReTe?tu Hijo no es la Mejor SoluciónPor Virginia Bergés

La mujeR Latina en lA modA.Por Stella Bonds

CRIAndo un HIjo eSpeCIAl: Usted no está solo. Por Rosalía Fajardo

Page 3: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

La Revista

Vol. 4, Nov. 2014 Pag. 3

En este año lleno de retos y desafíos, nos complace presentar la cuarta edición de la Revista El Poder de Ser Mujer. Nuestro equipo de trabajo sigue firme en el compromiso de trabajar en pro de la mujer hispana. Con mucho entusiasmo proyectamos la continuidad de esta iniciativa para el 2015.

La Revista El Poder de Ser Mujer es un vehículo de información, educación y comunicación que busca generar un espacio donde mujeres y hombres del área metropolitana pueden compartir su visión y conocimientos de manera integral. Nuestro objetivo es que la comunidad latina pueda verse reflejada en sus capacidades desde distintos temas de interés actualizados.

Creemos firmemente que la unión hace la diferencia; transitamos actualmente un contexto histórico social sin igual; los latinos somos una minoría que crece a

pasos agigantados numéricamente en Estados Unidos. Tenemos la responsabilidad y el reto concreto de lograr la representación en posiciones de liderazgo social, político y económico; de esta forma lograremos impactar concretamente en nuestras comunidades y sus necesidades.

Agradecemos inmensamente el apoyo incondicional de nuestras familias, y del grupo de personas que desde su inicio apoyan este proyecto. Agradecemos a nuestros patrocinadores que permiten que la distribución de la revista sea gratuita para los lectores.

Les invitamos a ser parte de esta iniciativa compartiendo sus ideas. Este espacio es suyo.

Con todo nuestro amor,

Sagrario OrtízPresidenta y Fundadora en El Poder de Ser Mujer

Escritora y Conferencista

El objetivo principal de la revista El Poder de Ser Mujer es contribuir al empoderamiento de la mujer. Este principio se centra en el trato equitativo de hombres y mujeres en el ámbito laboral, en el respeto de los derechos humanos y la no discriminación, en la promoción de la salud, la educación y la seguridad de la mujer y en su desarrollo empresarial.

Los artículos que presentamos en este número reflejan cabalmente este objetivo. Las autoras y autores de los artículos han escrito sobre temas de gran interés para la mujer. La lectura de sus contribuciones nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre leyes que

protegen a la mujer, programas de desarrollo femenino, iniciativas en el ámbito económico que benefician a la mujer, y temas sobre educación y protección infantil que perfeccionan nuestro rol de madres y educadoras. Destacamos también la trayectoria profesional de las mujeres que se suman a la iniciativa 1er Foro Situación de la Mujer Latina en el Área Metropolitana.

El empoderamiento de la mujer es y debe ser un esfuerzo conjunto de las mujeres y los hombres para lograr vivir en una sociedad más justa que ofrezca mayores oportunidades para todos sus ciudadanos.

Virginia BergésEditora El Poder de Ser Mujer

Editoral El Poder de Ser Mujer

Mensaje de la editora

Page 4: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

La Revista

Pag. 4 Vol. 4, Nov. 2014

Conferencia de Liderazgo de la Mujer Latina

Por Sagrario Ortíz

En un sábado maratónico, el 25 de octubre se realizó en la ciudad de Springfield, Virginia la Conferencia de Liderazgo de la Mujer Latina.

La iniciativa El Poder de Ser Mujer y Multicultural Family Services convocaron alrededor de 300 mujeres quienes participaron activamente en el evento. El objetivo de la conferencia fue Empoderar a la Mujer Latina para que desarrolle su máximo talento y potencial.

La conferencia incluyo los siguientes talleres: la Mujer en las Artes, impartido por Liliana Robenson Presidenta de Etnika Foundation; Cómo aprender a defender nuestros derechos, impartido por Dilcia Molina de la Clinica del Pueblo; Mujer libre de Stress, impartido por Paulina Escobar, quien es entrenadora de salud; El Poder de la Moda, impartido por Stella Bonds, Diseñadora profesional, y Empodérate y toma Acción, impartido por Sagrario Ortiz, entre otros.

La Conferencia incluyó tres paneles; el primero fue de emprendimiento y lo integraron: Cely Argueta como moderadora, Marisela Vilamil, Angela Neira, Mirlis Reyes, Maria Rodriguez, Adrienne Kay. El objetivo de este taller fue dar a conocer las oportunidades que tiene la Mujer Latina para desarrollarse. El segundo panel fue de Liderazgo Comunitario; aquí se dieron cita: Carmen Vargas, Presidenta de la Organización que trabaja con Jóvenes y Mujeres Chantilly

Group, Adela Hinostroza, líder comunitaria de Baltimore, Suyapa Hernández, activista de los derecho de los trabajadores, y Carmen Hernández, Directora de proyectos de la Organización Impact Silver Spring. El objetivo de este panel fue acercar a las asistentes a los recursos de sus comunidades, por último tuvimos el panel político, el cual contó con la participación de la Cónsul General del Salvador Keny López de Zuleta, la Cónsul saliente de Colombia Libia Mosquea, Leni González de la Organización LULA, Ingrid Vaca, Co-Founder de

la Organización Dreamer’s Mom, e Ignacia S. Moreno, Ceo The Moreno Group; en este panel se trató la importancia que tenemos los Latinos dentro del marco político de los Estados Unidos.

El evento tuvo lugar en el hotel Confort Inn, con una jornada de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Al finalizar la jornada se premiaron a varias Mujeres por su labor y lucha por su comunidad, de las cuales podemos mencionar a Leni González de la Organización LULA, Carmen Vargas, de la Organización Chantilly Group Foundation, Carmen Hernández, de la Organización Impact Silver Spring, Marisela Villamil, SBTC, and Ángela Neira, LEDC.

Grupo de asistentes a la Conferencia de Liderazgo de la Mujer Latina.

Page 5: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4
Page 6: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

La Revista

Pag. 6 Vol. 4, Nov. 2014

Conozcamos el Consulado deEl Salvador

Page 7: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4
Page 8: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

Por Iliana Sepúlveda*

Las mujeres han demostrado ser elemento clave dentro del de-sarrollo socio-económico, no so-lamente por sus esfuerzos en el mantenimiento del hogar y la fa-milia, sino también como profe-sionales y contribuyentes activas en el mundo privado y público. Tener una participación económi-camente activa aporta beneficios para las mujeres, sus familias, las empresas y las comunidades. Es-tar empleada aumenta la autoes-tima de las mujeres y ayuda a las familias a obtener mejores están-dares de vida.

Como sociedad, el rol de la mu-jer se encuentra en una etapa de transición con un papel de parti-cipación económica mucho más activo, así como un empodera-miento individual y familiar. Es importante resaltar los grandes beneficios que conlleva el cons-truir un ambiente de igualdad

en todos sus miembros. Tomar un enfoque de género significa aceptar que existen roles y nor-mas sociales que difieren entre hombres y mujeres, y elaborar programas enfocados a cerrar la brecha de oportunidades para generar bienestar social.

El empoderamiento personal muchas veces empieza con un empoderamiento financiero en el que las mujeres generan recur-sos propios, lo que les da el de-recho de decidir las prioridades familiares para la distribución de su riqueza. Evidencia de progra-mas de transferencia monetarias condicionadas originadas por or-ganismos multilaterales, tienden a favorecer a las jefas de familia como receptoras, ya que esto asegura que los recursos se diri-girán a educación, salud y bienes-tar social.

Entonces, ¿Cómo generamos empoderamiento financiero entre las mujeres en nuestra región? Hay tres estrategias bá-sicas que se pueden abordar: 1)

Administrar mejor los recursos existentes, 2) Ingresar al merca-do laboral, 3) Convertirse en em-prendedora y empresaria.

1. Definir las prioridades y contar con un presupuesto de ingresos y gastos es el primer paso para administrar mejor los recursos existentes. Existen obligaciones, como el pago de servicios o gas-tos en salud, que muchas veces van al principio de la lista. Sin em-bargo, podemos elegir un obje-tivo aspiracional con un periodo definido y dirigir a este una parte del presupuesto mensualmen-te para alcanzarlo. Piensa, ¿Qué harías con un ingreso extra? Lo primero que venga a tu mente, define cuánto dinero necesita-rías para obtenerlo, haz un plan de ahorro, apégate a él y verás cómo los objetivos aspiraciona-les son alcanzables.

2. Muchas veces se necesita te-ner un trabajo para poder ob-tener otro. ¿Cómo dar el primer paso de conseguir el primer tra-bajo, cuando se ha estado fuera

Recursos de la Mujer Económicamente Activa

La Revista

Pag. 8 Vol. 4, Nov. 2014

Page 9: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

del mercado laboral por tanto tiempo? La clave está en definir lo que queremos hacer y no te-ner miedo de tocar puertas. El capital social, las redes persona-les y de la comunidad, ayudan de gran manera en la búsqueda de oportunidades para inclusión al mercado laboral. Platica con tus conocidos, coméntales que estás buscando trabajo y muy posiblemente alguien te podrá recomendar o avisarte cuando encuentren oportunidades. Cur-sos de capacitación técnica y profesional, y dominio del inglés también son estrategias que pue-den acercarte a oportunidades laborales concretas.

3. Finalmente, uno de los temas más populares, dada la rigidez del acceso al mercado laboral, es el convertirse en emprendedora y eventualmente empresaria. Si tienes una idea innovadora, o si identificas una necesidad o pro-blema que pudieras resolver, existen instituciones en la región que te pueden ayudar a definir qué tan viable sería el empezar un negocio, buscar mercado po-tencial y comenzar a operar con los menores recursos posibles. Las mujeres emprendedoras tienen características únicas en cuestión de acceso a recursos, disposición de tiempo, apoyo fa-miliar y motivación al emprendi-miento; al entender mejor estas

diferencias nos aseguramos de tener más éxito en los esfuerzos empresariales de las mujeres en la región.

Las mujeres con participación económica: contribuyen al de-sarrollo económico y social me-jorando estándares de vida. La sensibilización en asuntos de igualdad de género, sus relacio-nes socio-económicas y de em-poderamiento profesional son fundamentales para entender las opciones que las mujeres tienen para ingresar al mercado labo-ral, incrementar su autoestima y motivación, no solamente como parte fundamental de su fami-lia, sino también como personas dueñas de su destino.

*Iliana Sepúlveda dirige el departamento de Empoderamiento de la Mujer en BIZLAC Centro Hispano de Desarrollo Empresarial. Obtén más información sobre cómo convertirte en emprendedora en www.bizlac.com, contacto: [email protected]

La revista El Poder de Ser Mujer se convierte en una publicación de interés para las profesionales hispanas.

La Revista

Vol. 4, Nov. 2014 Pag. 9

Page 10: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

Por Melissa Loyola

Unas de las mayores pesa-dillas de belleza de nosotras las mujeres son las ojeras. Como experta en el área cosmética, de-seo compartir algunos consejitos de belleza que pueden mejorar la apariencia de nuestra piel alrede-dor de los ojos.

Primero recomiendo un buen tra-tamiento de ojeras. Uno de estos tratamientos es el serum de ojos o un tratamiento de ojos que sea de textura de gel. Estas dos tex-turas ayudan mucho a eliminar la acumulación de líquido retenido debajo de los ojos.

La manera en que se aplica el tra-tamiento de ojos determina sus resultados. Es conveniente que al aplicar el producto se haga un

poquito de presión con los tres dedos del centro de la mano y por debajo de los ojos empezan-do desde la esquina de los ojos cerca de la nariz y luego ligera-mente hacia la esquina de afuera de los ojos cerca de la oreja, de esta forma se ayuda mucho a dis-tribuir el exceso de líquido acu-mulado debajo de los ojos.

Segundo, para ayudar a quitar-nos los círculos negros se puede utilizar un corrector de ojeras, un iluminador de ojos y por supues-to una brocha de corrector de ojeras.

Siempre es recomendable usar el tratamiento de ojos primero y después inmediatamente aplicar el corrector de ojeras con la bro-cha. Siempre en una misma direc-

ción. Se debe empezar desde la esquina debajo de los ojos cerca de la nariz hacia afuera de los ojos con dirección hacia la oreja, pero solo cubrir el área debajo de los ojos.

Luego con la misma brocha usar el iluminador. Este va a difundir en la esquina de los ojos afuera tratando de formar una “ >” . Co-mo si fuera el símbolo de mayor o menor, solo que la abertura será para el ojo y la cerrada será para la dirección de la oreja.

Estos consejos sencillos se po-tencializan cuando mantenemos la disciplina de llevar una rutina de vida que incluya alimentación sana, ejercicio y descanso, tomar agua, evitar fumar y disfrutar ple-namente la vida.

Consejos para Mejorarla Apariencia de las Ojeras

La Revista

Pag. 10 Vol. 4, Nov. 2014

Melissa Loyola, Senior Makeup Artist & Beauty Consultant

@ MELISSA MAKEUP ARTISTRY

Page 11: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4
Page 12: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

Por Milagros Meléndez-Vela

El destino las juntó. Ocurrió después de leer un artículo pu-blicado en El Tiempo Latino en marzo de 2014. Desde entonces la argentina Myriam Figueroa y la dominicana Sagrario Ortiz no se han separado. Ahora forman un dúo dinámico con la única misión de motivar a las mujeres hispanas del área metropolitana a levantar su autoestima y superarse.

“Cuando en marzo yo leí un artí-culo sobre Sagrario anunciando un evento de mujeres, me dije a mí misma ‘¿quién es esta mujer que sola, de la nada, está organi-zando una conferecia de tal mag-nitud?. Quiero conocerla’. Por eso me inscribí al evento”, expre-só Figueroa, quien ahora codirige al lado de Ortiz el movimiento El Poder de Ser Mujer.

En ese entonces Ortiz había con-vocado a la conferencia “El Po-der de Ser Mujer”, un sueño que partió del programa radial sema-nal del mismo nombre que Ortiz dirigía junto a una colega.

El objetivo era reunir a mujeres hispanas del área metropolitana

e incentivarlas para que aumen-ten su autoestima, inviertan en su futuro y se mantengan saluda-bles.

Ortiz, quien estudió mercadeo en su natal República Dominica-na, dedicándose a interactuar en conferencias de superación, emi-gró a Estados Unidos hace cuatro años, al área de Maryland, donde vive con su esposo e hijos.

“Al llegar aquí me di cuenta que los inmigrantes, especialmente las mujeres vivían las mismas si-tuaciones y a veces peores que las que se experimentan en nues-tros países”, dijo al señalar que por esa razón decidió hacer un programa de radio dedicado a la mujer.

Para Figueroa captar la energía de Ortiz, a través de la nota de El Tiempo Latino, y conocerla en persona fue crucial. “Me cambió la vida”, dijo Figueroa.

Hasta entonces Figueroa —quien había trabajado como fa-cilitadora de terapias de mujeres en su natal Argentina— no había encontrado un espacio donde desarrollarse en este país.

“Tenía tres años aquí y quería re-gresarme a Argentina. Extrañaba

todo y no me acostumbraba a mi nueva vida”, expresó la mujer que emigró a Virginia después de casarse con un estadounidense.

Cuando conoció a Ortiz empeza-ron a hacer planes para trabajar juntas y comenzaron a soñar, “Pude sentir su fuerza de lideraz-go”, expresó Figueroa. “Hubo química”, dijo

Ortiz. “Era como si nos hubiéra-mos conocido desde siempre. Hasta compartimos el mismo día de cumpleaños, el 14 de abril”, agregó.

En los meses siguientes el dúo llevó a cabo círculos de mujeres y talleres. Ambas elaboraron una revista y continuaron con el pro-grama radial pero ya no en una emisora sino vía internet.

Y como si fuera poco, el próximo sábado 25 de octubre realizarán la Conferencia de Liderazgo pa-ra la Mujer Latina en un hotel de Springfield, Virginia.

“Éste es un esfuerzo tremendo pero que vale la pena”, dijo Ortiz, quien confesó que sin los espo-sos de cada una de ellas apoyán-dolas en todos los detalles “no lo podríamos hacer”, sonrió.

Juntas reflejan El poder de la MujerA Sagrario Ortiz y Myriam Figueroa las une la pasión por motivar a las mujeres latinas La dominicana Sagrario Ortiz (izq.) y la argentina Myriam Figueroa li-

deran la revista, programa radial y movimiento El Poder de Ser Mujer.

Contribución de “El Tiempo Latino”

La Revista

Pag. 12 Vol. 4, Nov. 2014

Page 13: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

SOLICITA TU ITIN PIN #

INTERPRETESCitas Medicas, Corte, Llamadas Telefónicas

TRADUCCIONESde Documentos

APLICACIONESMédicas, Escolares, Financieras, Inmigración

PROTECCIÓN de suAuditoria y

ACEPTACIÓNde su declaración de

Impuestos

PREPARACIÓN de INCOME TAX

y pagas con tu Cheque Electrónico

de Reembolso

Háblanos para más información 202-627-0357 • 240-281-4487 • 703-291-0842

• Creada para la mujer de poder que tienes en tu interior.

• Para empoderarte cada dia! en este 2015.

• Es el regalo ideal para esa mujer que amas tanto! TU

Llévala contigo! AHoRA! [email protected] • www.elpoderdesermujer.com

240-832-4231 • 202-697-3210

AdquIeRe Tu AGendA

Page 14: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

Por Raúl Ríos*

El rol de la mujer abarca grandes responsabi-lidades e impulsa cambios radicales en las leyes y en las costumbres para para lograr una transfor-mación permanente en busca de una sociedad más justa y equitativa. A lo largo de la historia mujeres fuertes, idealistas y luchadoras han logrado a tra-vés de su trabajo tenaz muchos de los grandes cambios que benefician a millones de mujeres en la mayoría de los países.

Sería imposible mencionar a todas las grandes he-roínas que forjaron la historia y que en la actuali-dad impulsan cambios radicales que determinan el presente y el futuro de la condición de la mujer en la sociedad.

Sólo por mencionar algunas, podríamos hablar de La madre Teresa de Calcuta. Se le reconoce por la tenacidad y el amor con que se dedicó a suplir las necesidades de las personas más desafortunadas; En el 1950 creó en Calcuta, India, la orden religiosa Misioneras de la Caridad. Esta orden continúa im-

pulsando activamente a nivel mundial su filosofía de servicio incondicional a los huérfanos, pobres y moribundos. La madre Teresa fue beatificada por el papa Juan Pablo II, recibiendo el título de beata Teresa de Calcuta.

Podríamos mencionar a Rigoberta Menchú, la pri-mera mujer indígena que recibió el premio Nobel de la Paz; ella dijo: “soy hija de la miseria y la des-igualdad social, soy un caso ilustrativo de la mar-ginación, por ser Maya y mujer; he sobrevivido al genocidio y la crueldad”.

Mencionaríamos a Eleonor Roosevelt, “la prime-ra dama del mundo”, como la llamó el presidente Truman; después de la 1ra guerra mundial Eleonor Roosevelt logró cambiar el título de los “Derechos del Hombre” por el de “Derechos Humanos” por-que consideró que el primero excluía a las mujeres. El documento de mayor consenso de la historia de la humanidad pasó a llamarse “Carta Universal de los Derechos Humanos”. Su frase más célebre fue: “el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”.

No podríamos olvidarnos de Indira Gandhi, prime-ra ministra de la India, reconocida como una de las mujeres más inteligentes y valiosas del siglo XX.

La Mujer Como Impulsadora de Cambios Sociales

Cada día la mujercree más en sí misma.

Deja atrás paradigmas sociales que la limitan y camina

hacia un futuro brillante y prometedor.

La Revista

Pag. 14 Vol. 4, Nov. 2014

Page 15: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

Decidió reformar y modernizar a su país, industria-lizándolo y tratando de darle educación a más de 600 millones de personas.

Otra mujer que con el simple acto de negarse a ce-der un asiento en el autobús dio origen al fin de la segregación racial en EE.UU fue la mujer afroame-ricana Rosa Park, costurera de profesión; llamada “la madre de los movimientos de libertad.”

Grandes mujeres como estas son las que cambia-ron la historia y le dieron la oportunidad a millones de consolidarse no solo como protectoras y colum-nas de sus hogares sino como líderes inspirado-res, tenaces y entregados en pro del progreso y el avance de una sociedad más justa y equitativa.

Afortunadamente el rol de las mujeres evolucionó a lo largo de la historia para hacer más grandes y mejores aportes a la sociedad en todos los ámbitos sociales. La misma entrega y pasión que demostra-ron a lo largo de miles de años al cuidar y proteger la especie, demuestran cada día en todos los cam-pos de la ciencia, las artes, la política, la música, el periodismo y los movimientos sociales.

Sin duda alguna, aún hay muchas luchas por llevar a cabo, pero la sociedad descansa sobre hombros de mujeres que poseen sueños de grandezas, te-són y valentía al igual que las mujeres que lograron grandes cambios sociales. Las luchas que aún fal-tan por llevarse a cabo están germinando en el co-razón de alguna mujer que logrará que sus sueños se conviertan en grandes hazañas que cambiarán el mundo, o simplemente sus propias vidas y la de los seres que la rodean.

Este es un tiempo en que cada mujer tiene que creer un poco más en sí misma, en sus sueños y objetivos. Dejar atrás los paradigmas sociales y ca-minar hacia un futuro brillante y prometedor para cada una como seres maravillosos que son. La mu-jer tiene un potencial grandioso y un propósito en este periodo de la historia. Ese propósito es perso-nal y depende de cada una descubrirlo y desarro-llarlo, pero con la firme convicción de que es capaz de desarrollarlo. ¡Que nada ni nadie le haga pensar lo contrario, ¡Usted tiene capacidades infinitas!

* Raúl Ríos es estratega de negocios, licenciado en Administración de Empresas y Máster en Mercadotecnia. Es el creador del Programa de Capacitación de Emprendedores “Planea, Ejecuta y Gana” en formato DVD; junto a Fabián Ramírez escribió el libro y audio-libro de Educación Financiera y Superación Personal 7Siete. www.raulriosinternational.com / www.libro7.com

Page 16: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

Por Paulina Escobar*

Diversas enfermedades tie-nen orígenes sicosomáticos: tienen un origen sicológic0 y se manifiestan de forma fisiológica; Su causa radica en el manejo que se tiene de las emociones, el es-trés y de las experiencias de vida.

Cada día hay más reconocimiento y validación de muchas terapias y modalidades de enfoque holísti-co. Todas ellas en general están orientadas a fortalecer la capaci-dad propia de sanar del cuerpo y a restaurar el balance perdido en algún momento. El Reiki es una de ellas y una muy buena opción para alcanzar la paz corporal y

espiritual pudiendo ser utilizada en conjunto con cualquier trata-miento médico.

Reiki es una técnica ancestral, originada en el Oriente, que trata a la persona en su totalidad; in-cluyendo su cuerpo, emociones, mente y espíritu. Se basa en la idea de que la “energía universal de vida” fluye a través de nuestro cuerpo manteniéndonos vivos.

Si nuestra “energía universal de vida” está baja hay más posibili-dad de que desarrollemos alguna enfermedad o nos sintamos es-tresados. Si está alta o equilibra-da, estaremos y nos sentiremos felices y más saludables.

La energía Reiki posee una inte-ligencia propia llegando exac-

tamente al nivel y profundidad donde es requerida. El practican-te sólo la canaliza libremente a través de la imposición de ma-nos, permitiéndose ser sólo un puente de amor para despertar la propia capacidad de sanar del que la recibe.

Reiki se caracteriza por ser sim-ple, natural y seguro, pudiendo ser aprendido y aplicado por cualquier persona. Es de natura-leza espiritual, no tiene ningún dogma y no es una religión.

Ha demostrado ser efectivo en cualquier enfermedad o proble-ma, creando siempre efectos beneficiosos en la persona, des-pertando gran sensación de paz, seguridad y bienestar en la per-sona.

Reiki: Sabiduría Ancestral para tiempos Modernos

La Revista

Pag. 16 Vol. 4, Nov. 2014

*Para comunicarse con Paulina Escobar, y obtener más información sobre sesiones de Reiki y cursos para aprender Reiki, dirijase a Viva Wellness Solutions Tel.: 703-877-9686,

Page 17: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

Esta

s de

clar

acio

nes

no h

an s

ido

eval

uada

s po

r la

adm

inis

trac

ion

de a

limen

tos

y dr

ogas

, est

os p

rodu

ctos

no

esta

n de

stin

ados

par

a d

iagn

ostic

ar, t

rata

r, cu

rar n

ingu

na e

nfer

med

ad

Andrea 301-646-3405 • Cristian 240-429-2381

Pida este producto a Distribuidores Independientes cerca de usted.

Page 18: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

La Revista

Pag. 18 Vol. 4, Nov. 2014

Por Virginia Berges*

Lograr una comunicación efectiva en idioma inglés constituye una acuciante necesidad para los inmigrantes hispanos. La solución de problemas a través de la obtención de servicios sociales puede ser difícil y muchas veces imposible cuando se care-ce del conocimiento del inglés. Requeridos de ayu-da, muchos inmigrantes recurren a personas poco capacitadas, y peor aún, a sus propios hijos, para que hagan las veces de intérpretes.

Podemos ver padres que acuden con sus hijos a ci-tas en la escuela, en los departamentos de ayuda social, en bufetes de abogados, e incluso en hospi-tales y exigen a los niños que interpreten conversa-ciones sobre temas que requieren un conocimiento y una terminología que los niños desconocen; obli-gan a sus hijos a participar en conversaciones sobre temas de carácter tan delicado y confidencial que es contraproducente que sean comentados frente a los niños ya que les causan confusión, o porque

los niños no tienen capacidad de guardar la confi-dencialidad necesaria.

Podría pensarse que los servidores públicos se nie-gan a usar a los niños como “traductores”, pero, lamentablemente, con frecuencia los empleados trabajan bajo presión, ignoran totalmente el idio-ma de los padres, y aceptan el rol de los niños co-mo intérpretes; pasan por alto el daño emocional que pueden causar a los niños, y el grave riesgo de dar o recibir una información errada debido a la in-capacidad de los menores de entender y trasmitir su contenido. La irresponsabilidad de los adultos es tal que incluso llegan a culpar a los niños si algo va mal por no haber podido transmitir la información correctamente.

Es conveniente saber e informar a los inmigrantes que las personas con conocimientos limitados de inglés están en pleno derecho de solicitar un intér-prete calificado cuando visiten oficinas de servicio público. A nivel nacional el Titulo VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe que entidades que reciben asistencia financiera federal discrimi-nen a las personas debido a su raza, color o nación de origen, y requiere de las entidades facilitar a sus usuarios servicios de interpretación para personas

¿Necesitas un Intérprete?Tu Hijo No es la Mejor Solución

Comunicando

Page 19: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

La Revista

Vol. 4, Nov. 2014 Pag. 19

con limitado conocimiento de inglés a fin de que estas logren comunicarse adecuadamente expre-sando sus necesidades y entendiendo los términos del servicio que necesitan.

El Estado de Maryland específicamente cuenta además con el artículo 10-1101-1104 que obliga a las organizaciones que reciben fondos estatales a pro-veer intérpretes sin costo, y formularios traducidos en la lengua que hable más de un 3 por ciento de la población del estado, como lo es el idioma español.

De esta manera, se asegura que la persona que re-quiera servicios sociales, legales, médicos o educa-tivos, entre otros, obtenga una interpretación que ofrezca confidencialidad, imparcialidad, respeto y un entendimiento de su cultura.

Programas en instituciones educativas, oficinas de bienestar público, transporte, empleo, vivienda, nutrición e incluso recreación que reciben fondos federales están en la obligación de acatar la dis-posición del Título VI. En caso de que no haya un personal que conozca el idioma del solicitante (sea este idioma el Español o cualquier otro) la orga-nización puede comunicarse por teléfono al banco de intérpretes para que el usuario hable con al-guien que conozca su idioma.

En las escuelas, junto al título VI se aplica la Ley a Ningún Niño se le deja Atrás del 2001 (Ley NCLB) que especifica que los padres de los estudiantes tienen derecho a los servicios de interpretación -si no conocen el idioma inglés- para hablar con los profesores y la administración de la escuela.

Evidentemente, no hay ninguna necesidad de recu-rrir al amigo, al vecino, a un empleado sin destre-zas de interpretación ¡y mucho menos a nuestros hijos! para lograr comunicarnos en inglés cuando necesitemos servicios comunitarios. Es nuestro de-recho solicitar un intérprete y asegurarnos de que estamos comunicando adecuadamente nuestras necesidades y de que estamos entendiendo clara-mente lo que se nos dice. El Título VI es un recurso valioso al alcance de todos.

Fuentes: National Standards of Practice for Interpreters in Health Care. Na-tional Council of Interpreting in Health Care. 2005

Federal Coordination and Compliance Section. Civil Rights Division. U.S. Department of Justice

Kelly, Nataly & Zetzche, Jost. Perigee Book. New York. 2012. Found in Translation. How Language Shapes our Lives and Transforms the World

Brancroft, Marjory MA, and Rubio-Fitzpatrick, Lourdes, MA, LPC, DAPA. The Community Interpreter. A Comprehensive Training Manual.2011.

Grupo de participantes en el entrenamiento para Interpretes Comunitarios que ofrece Senior Service America Inc. Con fondos de la AARP Foundation. En el centro, Rita Monroy, coordinadora del proyecto, y Virginia Bergés redactora de este artículo.

* Virginia Bergés es especialista en Comunicación, Divulgación Pública y Desarrollo Comunitario. Es Organizadora Comunitaria de Impact Silver Spring para el área de Gaithersburg y miembro del equipo de trabajo del Gilchrist Center for Cultural Diversity.

Page 20: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

Por Stella Bonds

La moda se convertido en una mezcla de esti-los en donde muchas reglas se han quebrado y se combinan flores con cuadros o se llevan colores fuertes, que son mas moda europea, pero ahora aceptados en el nuevo mundo.

En América” la moda está de moda” y es debido a que hoy en día se tiene una mayor aceptación a las tendencias de las diferentes culturas que integran este país y con ello nuestra alegría latina que en re-lación a la europea también es colorida y un poco atrevida.

Este es un tema de importancia ya que ponerle la parte sensual es muy dado en la mujer latina, pero es aquí en donde no se debe perder el concepto de

la sensualidad con la sexualidad y no mezclar los dos porque es catastrófico. El mostrar más piel y tener escotes muy atrevidos corresponde a ir de acuerdo a las medidas y las proporciones del cuer-po. Se obliga a tener en cuenta el corte del vestido y se debe observar un recato de elegancia que la da el mismo cuerpo; entonces conocer las medidas de éste es la clave para saber qué mostrar y hasta donde mostrar.

Esto es importantísimo para el éxito de una mu-jer en su apariencia personal y en su conquista del mundo. La apariencia está muy cerca del éxito en el trabajo, en la vida personal y últimamente en la proyección como mujer. La elegancia no se basa en una falda que tapa siempre la rodilla, o el vestido largo, muy de moda en esta temporada, que des-cubre totalmente los senos para pensar que es un vestido sensual. La elegancia de una mujer y de la belleza latina es saber combinar estos dos medios de sensualidad con un toque sutil de elegancia para ser la perfección de la belleza.

La Mujer Latina en la Moda

Stella Bonds, Director Fashion Designer • 202.285.7017http://www.stellabonds.com • http://www.union206.com

http://www.photohispanagroup.com • http://www.latinopinionbaltimore.com

Modelo- Vanessa Arias / Photographer- Dave Mcinstosh

La Revista

Pag. 20 Vol. 4, Nov. 2014

Page 21: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

F A J A S CO

LO

MB

IA

NA

SC

OL

OM

BI

AN

AS

F A J A S CO

LO

MB

IA

NA

SC

OL

OM

BI

AN

AS

Page 22: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

Por Rosalía Fajardo

El nacimiento de un niño con una discapacidad, o el descubri-miento de que nuestro hijo(a) tiene una discapacidad, tiene efectos profundos en nosotras como madres y en nuestra fami-lia. Nos sentimos con el mundo a nuestro pies y muchas veces pensamos ¿por qué a mí?, . En este artículo voy a proporcionar información valiosa para poner el mundo de nuevo en su lugar y más bien poder mirar el cielo po-der ver la luz al final del túnel.

¿Qué pensamos e imaginamos cuando por primera vez escucha-mos el diagnóstico? En primer lugar no podremos pensar en la discapacidad con las imagines que traemos de los países donde crecimos; allá la palabra discapa-cidad significa “Inservible , ver-güenza, carga, tristeza sin final” y muchos adjetivos más para des-cribir todo lo contrario al signifi-cado que esta palabra tiene para

los que vivimos en Estados Uni-dos y criamos un hijo especial.

Al saber que su niño puede tener una discapacidad, la mayoría de los padres reaccionan en formas que han sido compartidas por todos los padres quienes antes que ellos también han estado enfrentados con esta desilusión y con este desafío enorme. Una de las reacciones iniciales es la negación —“Esto no puede es-tar sucediéndome a mí, a mi hijo y a toda nuestra familia.” La ne-gación rápidamente se combina con la frustración, que puede di-rigirse hacia el entorno que nos rodea. Esta frustración o enojo nos puede afectar intensamente en nuestra relación con nuestra inmediata familia, el esposo (a), los otros hijos etc.

El miedo es otra respuesta inme-diata; tener un diagnóstico com-pleto y algún conocimiento de los prospectos futuros del niño puede ser más fácil que la incer-tidumbre. Sin embargo, en cual-quier caso, el miedo al futuro es una emoción común: “¿Qué va a suceder a este niño cuando ten-ga cinco años de edad, cuando

tenga doce años de edad, cuan-do tenga veintiún años de edad? ¿Qué va a suceder a este niño cuando yo no exista?” Entonces se presentan otras preguntas: “¿Aprenderá algún día? ¿Irá a la universidad? ¿Tendrá la capaci-dad de amar, reír y realizar to-das las cosas de una vida regular? también el miedo del rechazo de la sociedad, miedo acerca de cómo los hermanos y hermanas serán afectados, preguntas de si habrá más hermanos o hermanas en esta familia, y preocupaciones acerca de si el esposo y la esposa amarán a este niño. Estos temo-res casi pueden paralizar a algu-nos padres.

Entonces viene la culpabilidad —culpabilidad y preocupación acerca de si los mismos padres han causado el problema: “¿Hi-ce alguna cosa para causar esto? ¿Estoy siendo castigado por algo que hice? ¿Me cuidé debidamen-te cuando estaba embarazada? ¿Acaso mi esposa se cuidó en debida forma cuando estuvo embarazada?” En cuanto a mi concierne, recuerdo pensar que seguramente yo debí ser más vi-

Criando un Hijo Especial: Usted no está solo

La Revista

Pag. 22 Vol. 4, Nov. 2014

Page 23: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4

gilante con los cuidados médicos, salir de la oficina más temprano, comer a horas etc. Muchos sen-timientos de reproche y remor-dimiento pueden derivarse del objetar las causas de la discapa-cidad.

Confusión también marca este período traumático. Como un resultado de no entender total-mente lo que está sucediendo y lo que sucederá, la confusión se manifiesta a través de la pérdida del sueño, la inhabilidad para to-mar decisiones, y una sobrecarga mental. En medio de tal trauma, la información puede parecer al-terada y distorsionada. Usted va escuchar palabras nuevas que nunca escuchó antes, términos que describen algo que Usted no puede entender. Ud. quiere sa-ber qué significa todo esto, y sin embargo pareciera que usted no puede encontrarle sentido a toda la información que está recibien-do. A menudo los padres simple-mente no están receptivos a la información que el profesional está tratando de comunicar acer-ca de la discapacidad de su niño.

La Desilusión de tener un niño que no es perfecto presenta un

reto al orgullo personal de mu-chos padres y un desafío a su sis-tema de valores. Esta sacudida a sus expectaciones previas puede crear una reluctancia a aceptar al niño como una persona de va-lor en desarrollo.

El rechazo es otra reacción que experimentan muchos padres. El rechazo puede ser dirigido hacia el niño o hacia el personal médi-co o hacia otros miembros de la familia este rechazo, que se ex-perimenta en la depresión inicial que sigue después del diagnósti-co.

Padres, después del periodo inicial después del diagnóstico viene la pregunta ¿Y ahora qué sigue? ¿Cómo debo preparar-me para este viaje? Mi primera recomendación es tratar de en-contrar otro padre de un niño con una discapacidad, preferible-mente uno que nos lleve una mi-llas más adelante en el recorrido, para que nos brinde ese apoyo emocional que necesitamos, pe-ro después de este periodo lo que sigue es encontrar todos los recursos disponibles que están en todas los lugares de Estados Unidos.

La siguiente recomendación es buscar InFORMACIOn ¿Por dón-de comenzar? Eso es precisamen-te con los que quiero concluir contándoles que no estamos solos, que existe una ley federal única en el mundo que garantiza el desarrollo y un futuro alenta-dor para nuestros hijos espe-ciales y que los padres deben de aprender a conocer y entender. Esta Ley garantiza la educación para individuos con discapacida-des se llama IDEA por sus siglas en Ingles.

Enterarse, educarse plenamen-te en los derechos que asisten a nuestros hijos para recibir una educación pública apropiada y gratuita nos prepara para la vi-da. Algunos padres virtualmente buscan “toneladas” de informa-ción; otros no son tan persisten-tes. No tenga temor de hacer preguntas. Aprender cómo for-mular preguntas es un arte que hará su vida mucho más fácil y le ayudará a entender y aceptar los retos que va enfrentar para es-pecialmente a convertirse en el primer y más importante aboga-do de su hijo. Usted puede lograr que todos los recursos que exis-ten en este país sean efectivos para un futuro de vida indepen-diente y plena para su hijo (a).

Para obtener recursos e información sobre el tema de este artículo, puede comunicarse con Rosalia Fajardo a través de Rfajardo@MulticulturalFamilyEducation. Com, llamando al 1866 202 2659, o escribiendo a Multicultural Family and Education Center, 6373 Little River Turnpike 2nd Floor, Annandale, VA 22312. Visite la página web: www.MulticulturalFamilyEducation.com

La Revista

Vol. 4, Nov. 2014 Pag. 23

Page 24: El Poder de Ser Mujer,  La Revista,  Vol. 4