el potencial

3
El Potencial Agrícola en el Perú Para que un país pueda tener un potencial agrícola requiere dos condiciones, la actitud de la gente y la aptitud del espacio. La actitud de su gente: En el Perú sí existe una actitud de su gente hacia la agricultura, tanto por razones históricas como por ser herederos de una cultura que aprendió a domesticar su espacio. En el Perú prehispánico se domesticaron innumerables variedades de plantas de las cuales las más conocidas son las variedades de papa, maíz, ají, algodón, caigua, ciruela, guayaba, lúcuma, maní, olluco, palta, piña y tomate entre otros. También en el Perú prehispánico hubo una capacidad de transformar el espacio para adaptarlo a los requerimientos de la sociedad: acueductos, toma de agua, canales subterráneos, andenerías, camellones, centros de experimentación y muchas obras de ingeniería dan fe de esta transformación. La aptitud del espacio Sin embargo las condiciones de mercado actual exigen el uso intensivo de los mejores suelos para abastecer la creciente demanda de los mercados mundiales. El Perú tiene limitaciones porque está sobre utilizando los suelos más fértiles de la costa los cuales proporcionalmente son los menores. además en comparación con otros países, el Perú es el que tiene menor proporción de suelos de tipo A (los mejores suelos para uso intensivo), pues posee sólo el 3,7% de suelos de tipo A en comparación del 8% que ostenta Brasil, 11% que posee Argentina y el 21% que posee los Estados Unidos.

Upload: julio-v-rodriguez

Post on 04-Jan-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

saS

TRANSCRIPT

Page 1: El Potencial

El Potencial Agrícola en el Perú

Para que un país pueda tener un potencial agrícola requiere dos condiciones, la actitud de la gente y la aptitud del espacio.

La actitud de su gente:En el Perú sí existe una actitud de su gente hacia la agricultura, tanto por razones históricas como por ser herederos de una cultura que aprendió a domesticar su espacio. En el Perú prehispánico se domesticaron innumerables variedades de plantas de las cuales las más conocidas son las variedades de papa, maíz, ají, algodón, caigua, ciruela, guayaba, lúcuma, maní, olluco, palta, piña y tomate entre otros.

También en el Perú prehispánico hubo una capacidad de transformar el espacio para adaptarlo a los requerimientos de la sociedad: acueductos, toma de agua, canales subterráneos, andenerías, camellones, centros de experimentación y muchas obras de ingeniería dan fe de esta transformación.

La aptitud del espacioSin embargo las condiciones de mercado actual exigen el uso intensivo de los mejores suelos para abastecer la creciente demanda de los mercados mundiales. El Perú tiene limitaciones porque está sobre utilizando los suelos más fértiles de la costa los cuales proporcionalmente son los menores. además en comparación con otros países, el Perú es el que tiene menor proporción de suelos de tipo A (los mejores suelos para uso intensivo), pues posee sólo el 3,7% de suelos de tipo A en comparación del 8% que ostenta Brasil, 11% que posee Argentina y el 21% que posee los Estados Unidos.

Nuestro potencial real:Apostar a competir con otros países en la modalidad de uso intensivo de nuestros escasos suelos es contraproducente. Por ello debemos redefinir la concepción y el uso de nuestro espacio. Por ello en vez de apostar por la cantidad de productos que requieren las economías debemos concebir al Perú como un espacio capaz de ofrecer variedades de nuevos productos sanos, vistosos y muy ricos que otros países no poseen y desean. No

podemos seguir compitiendo por precios. Debemos empezar a competir por

Page 2: El Potencial

diferenciación, es decir entregar al mundo productos nuevos, con alto valor agregado. Y nuestros productos agrícolas son muestra de ello. Lo hicimos antes y podemos volver a hacerlo. 

Potencial Minero de Ancash  

Al igual de lo que ocurre con la pesca en la costa de Ancash, hoy por hoy la minería constituye el eje económico de su sierra, principalmente en Huaraz y San Marcos (provincia de Huari), donde se ubican Barrick Misquichilca (Mina Pierina) y Antamina, respectivamente. Esta última no sólo es la primera exportadora de cobre, sino uno de los proyectos cupríferos más importantes en la última década. De la misma manera, la mina Pierina constituye una de las más importantes inversiones auríferas.

A nivel regional, la minería es el motor del 30% de toda la economía, según el INEI, pero su relevancia es incluso mayor por las transferencias que sus actividades brindan tanto al gobierno regional como a los gobiernos locales y distritales. En relación con los montos asignados, Áncash recibe S/.855 millones por canon minero (un 26% del total nacional), y es la primera región del país en ese rubro, por encima de Arequipa (S/.533 millones, un 15%).

Sin embargo, el canon es un problema en términos de su repartición. Por ejemplo,Qarwash, revista institucional de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, reconoce que a pesar de no ser influenciada directamente por la minería, la citada provincia recibe más de S/.12 millones por canon minero y de otros sectores como el hidroenergético, pesquero y, en menor medida, el forestal. Todo ello, al margen de los fondos transferidos comúnmente por otros rubros. Algo parecido ocurre en Chimbote, que es la segunda provincia en recibir mayor nivel de canon pese a no tener influencia directa de la actividad, lo cual le genera discrepancias con otras ciudades como Huarmey o la misma Huaraz.