el reto 834

12
• Año 18 • Número 834 • del 3 al 9 de junio de 2016 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • www.elreto.com.mx El Reto EJEMPLAR GRATUITO diseño: Alfredo Peñaloza M.

Upload: apegnaloza

Post on 31-Jul-2016

238 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Semanario de politica, cultura y humor; Ciudad Juarez Chihuahua, Mexico; semana del 3 al 9 de junio de 2016; en portada: Elecciones en Chihuahua y en varios estados de Mexico.

TRANSCRIPT

Page 1: El reto 834

• Año 18 • Número 834 • del 3 al 9 de junio de 2016 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

www.elreto.com.mx El RetoEJEMPLAR

GRATUITO

dise

ño: A

lfred

o Pe

ñalo

za M

.

Page 2: El reto 834

Un siglo después, mientras en México la gente se par-tía en gajos la mandarina y un grupo de gandayas por

fin pudo desplazar a otros de su misma calaña, teniendo como saldo casi un mi-llón de muertos, el gobierno venezolano permitió el arribo de oportunistas expo-liadores que iniciaron la explotación del petróleo. No me reclame nada, ya sé que en México comenzó antes, pero los gan-dayas se metieron en problemas cuando sus expoliadores tuvieron líos con las fuerzas revolucionarias, así que entraron en standby mientras acababa la carnicería “y se construían los consensos” debidos, como en toda democracia.

Los expoliadores de la riqueza vene-zolana (que eran los mismos exprimido-res del petróleo mexicano) vivieron un tiempo de felicidad galopante. Se han llevado cuanto han podido, mantuvieron a los venezolanos en la miseria, contami-naron el territorio con toda impunidad y cuando otro grupo de gandayas trató de limitar esta salvajada, éste fue acusado de terrorista y quién sabe cuántas cosas más.

Pocas naciones latinoamericanas han obtenido tanto dinero como Venezuela. Si han dado hasta la nalgas para que los inversionistas no se les vayan, para que no dejen en el desempleo a los ciudada-nos, para que les hagan un batidero sus ecosistemas, al menos han tenido para construir un país, jodido, pero país al fin. Un país que ahora se les cae porque los precios del material que extraen en Ve-nezuela para el bienestar del mundo ci-vilizado, están por los suelos.

Todo gobernante es un gandaya, ni

duda cabe. Hoy, los males venezolanos son achacados a Nicolás Maduro, prín-cipe heredero del malogrado Hugo Chávez. ¿Inocentes palomitas? No han podido, o no han querido, transfor-mar el camino que emprendió el país de manos de las compañías petroleras con base en Nueva York, Ro-tterdam, Londres, Hous-ton, Oslo o Tokio. Son quienes man-dan. Y dado que se enfrentaron con los dueños de la riqueza del país, se les acusa de comunistas, castristas, popu-listas… Quizá lo sean, es algo que no me importa. ¿La opo-sición y sus patrocinadores dentro y fuera de Venezuela goberna-rían de una manera diferente?

En Venezuela hay escasez de ali-mentos, se trata de una trastada de los grandes comerciantes que esconden las mercancías como una forma de presión al régimen y a sus bases. Quéjanse los empresarios de la cortedad de las mate-rias primas, como Femsa, que ya planea dejar de producir cocacola ante la esca-sez de azúcar que el gobierno determi-nó se distribuya prioritariamente entre los compradores de a pie. Las aerolíneas extranjeras han reducido y hasta can-celado sus vuelos a y desde Venezuela porque el maldito gobierno no les deja sacar los dólares. Gran pecado en tiem-pos del liberalismo en su más cruda ex-presión, ¡pues que se jodan las mayorías, que para eso están!

Para colmo, la electricidad brilla por su ausencia. De acuerdo a los informes de los servicios meteorológicos, el ca-lentamiento global ha provocado una de las peores sequías en gran parte del territorio venezolano. Capriles y sus se-cuaces dentro y fuera del país, culpan al

presidente Maduro y a sus secuaces (todos tienen secuaces, ¿no?)

de que no llueva. La falta de lluvias provoca cor-

tes en los suministros de agua potable en muchas ciudades pero, lo más pior en tiempos de moder-nidad acelerada, no

hay agua suficiente para que los embalses

hidroeléctricos generen la energía requerida para

crecer, para producir, para poner a trabajar al país como debe ser.

La crisis venezolana se refleja en to-dos los hospitales de servicio público y gratuito que carecen de medicamentos, de materiales de curación. A los médicos y enfermeras ni siquiera les han pagado el total de sus salarios devengados. Los enfermos deben regresar a sus casas sin tratamiento, sin consulta, sin palabras de esperanza siquiera (aunque no curen). Los partos se realizan sin intervención científica y las mujeres deben dar a luz de acuerdo a sus recursos.

Nuestros lectores mexicanos esta-rán suponiendo que estoy hablando del IMSS o del ISSSTE, incluso de la mara-villa que ha resultado el Seguro Popular. ¿Acaso Maduro administra estas institu-ciones mexicanas? En Venezuela, como

en México, como en el resto del mundo, los sistemas públicos de salud han sido calificados como populistas y la estrate-gia para eliminarlos y entregar todo esto en bandeja de plata a los grandes inver-sionistas, es dejarlos morir, provocar la insatisfacción en los usuarios y apoyar cualquier cosa que parezca una solución rápida a la desesperada población que no tiene cómo aliviar sus males.

¿Qué más da? Venezuela y México podrían hermanarse con lazos mucho más profundos que los actuales. Madu-ro debería seguir la estrategia mexicana: darle en la madre a todo cuanto parezca populismo para regalarlo (o malbaratar-lo, da lo mismo) a alguna empresa so-cialmente responsable y a partir del em-prendedurismo, el altruismo y la visión globalizada, competitiva, certificada, re-alista y, sobre todo, comprometida con el desarrollo mundial.

Sería matar dos pájaros de un solo tiro. Lo de matar fauna silvestre está de moda, no hay fijón, menos ha de im-portar el método. Por una parte se eli-minarían los subsidios a los jodidos, a ver si de una vez por todas dejan de estar jorobando. Y, por la otra, se adelgaza el Estado nacional en beneficio de quienes poseen en propiedad el know-how y la benefactora iniciativa para engrandecer a la humanidad, sobre todo a esa parte que ya debe salir de la miseria de una vez por todas.

Total, lo demás es lo de menos.

Venezuela en trizasRicaRdo León

historias cotidianas

23-9junio

2016

Cuando Simón Rodríguez, Francisco Miranda, Simón Bolívar y un sinnúmero de ilustrados magnates del cacao deter-minaron que era tiempo de echar fuera a los españoles, soñaban en construir una nación que condujera los destinos sudamericanos. Cuando en 1819 se crea la Gran Colombia, a Bolívar solamente le faltó su Grand Armée para emular del todo el intento bonapartista de controlar “el mundo civilizado” y, de paso, todo lo que se les atravesara.

Page 3: El reto 834

Ignorar el fenómeno tal vez se deba a que son reaccio-nes aparentemente lejos de las zonas de tranquilidad construidas por las élites, o porque éstas mismas élites se han blindado para no sentir que la intranquilidad

los puede tocar y esto ha propiciado la agresión de guaruras a ciudadanos pacíficos que se atrevieron a atravesar su auto frente al del prepotente.

México se ha partido entre las zonas protegidas por gran-des bardas y cuerpos de seguridad públicos y priva-dos, y las zonas vulnerables, muchas de las cuales, la policía no se atreve a visitar, ni siquiera con los pitos de Mancera.

Al mismo tiempo y posiblemente como parte del mismo fenómeno, la im-punidad ha sentado sus reales en el país, está generando espacios de violencia que rebasan con mucho las reglas de armonía que deben imperar para que haya conviven-cia social. Trátese de jóvenes violadores, poli-cías que desaparecen estudiantes, corrupción que supera los indicadores históricos y respuestas sociales in-dicativas del fin de la paciencia.

Durante once meses en 2015 se registraron 63 lincha-mientos en el país, la mayoría se concentró en Puebla, Es-tado de México y el Distrito Federal. Estos linchamientos normalmente se dirigen en contra de diversos depredadores que se han beneficiado de la protección policiaca, ya sea que trabajen para los policías, con los policías, o que los corrom-pan para que los dejen “trabajar”.

Entre los muchos casos existentes, merece comentar al-gunos que llaman la atención, como el caso de Chapulco, Puebla, donde trataron de linchar a tres personas acusadas de secuestro.

En Ajalpan, Puebla, lincharon a encuestadores, que esta-ban haciendo su trabajo.

En Atlaltongo en el Estado de México linchan a tres per-sonas acusados de secuestro.

En Teotihuacán linchan secuestradores, la policía inter-viene y detiene a un número de ciudadanos que al parecer participaron en el linchamiento, paso seguido la sociedad re-tiene a un funcionario hasta que liberan a los detenidos por el linchamiento.

En Santa Ana Tlacotenco la policía evita el linchamien-to de tres robacoches.

Ahora que se cumplen 40 años de la película Canoa, que documenta la incitación a la violencia por un cura que ter-mina con el linchamiento de un grupo de trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla acusados de comunis-mo. Debemos prestar atención a que se puede enardecer a las masas, ya sea porque son sumisas ante una “autoridad”

o “líder”, o bien, porque alguien puede encender la mecha ante el hartazgo colectivo, derivado en

gran medida de la carencia de opciones para ser protegidos.

El linchamiento es una respuesta so-cial; el individuo, siguiendo el análisis de Canetti, se convierte en masa para ac-tuar efímeramente respecto a un estímu-

lo. ¿Puede considerarse como delito? Y si es delito, ¿quién es culpable? Fuenteovejuna.

¿Quién mató al señor comendador? Fuenteo-vejuna, todos a una.

El linchamiento puede llegar al asesinato y de un ino-cente, luego entonces: ¿puede la sociedad erigirse en un tribunal de facto?, ¿quién es el asesino?, ¿puede culparse y castigar a alguien específicamente por el crimen?

Muchas veces el gobierno genera las condiciones de irritación que llevan a una respuesta violenta. En Puebla, por ejemplo, hay señales de violencia política que parecen mostrar que emanan de la oficina del gobernador. Van des-de la persecución a disidentes, hasta la intervención en las elecciones. El PRI denuncia el bloqueo de su candidata, y el atentado contra un delegado del partido. Parecemos en-filarnos hacia una elección de Estado, o sea, aquella dónde el gobierno mete recursos para inclinar la elección hacia sus intereses personales y facciosos, incluyendo de una forma perversa presión y violencia.

Las acciones abusivas del gobierno y la respuesta furiosa de la sociedad, rebasan el marco legal y confirman la ausen-cia del Estado de derecho y aunque parezca una cantaleta ya muy cantada, sin Estado de derecho no hay democracia, hay cualquier otra cosa, por cierto con mucha represión y muy poca libertad.

3 834 Entretelones

Mentirosos. Frente al escándalo del secuestro del futbolista Pulido, ahora está el escándalo de la mentira sobre su rescate, pues resulta que no fue la acción policiaca.

Escándalo. En balde será el escándalo por el matrimonio entre gente del mismo sexo, como en otras cosas Peña envía una iniciativa de ley y su partido se encarga de frenarla en el congreso. Peña se ve bien, el congreso mal y el país no se mueve.

Tino. De los cierres de campaña con mayor tino fue el del Chacho, se fue justo al Chamizal, ahí donde la gente ve cine al aire libre.

Imbécil. El hermano del peje a quién nadie conoce, se monta en la campaña electoral vendiendo el apellido como si el tuviera muchos méritos. Oportunismo puro y duro de los que saben que marca López Obrador vende.

3d3. El numerito está bueno. Cuándo usted les pide a los políticos que expliquen su fortuna, aún los independientes, empiezan a pasar aceite, porque cuesta trabajo mostrar que todo lo que se tiene se debe al esfuerzo creador. Ya tendrán ahora que buscar maneras para esconder lo ganado que no se puede explicar. PanamaPapers#2.

Bravo. El FMI nos aumentó la línea de crédito en 20,000 millones de dólares. Aplausos desaforados por Videgaray, porque el numerito solamente nos costó más de 500 millones de dólares.

VioLencia poLítica

samueL schmidt

Algo muy serio sucede en el país y no se le presta la atención adecuada: hay un brote preocupante de violencia política en diversos niveles y espacios.

Page 4: El reto 834

El concepto de maquiladora es muy sencillo, es un sistema aduanal que permite la im-portación temporal al territo-

rio nacional, de todo lo necesario para realizar actividades industriales o de servicios, con el fin de que el producto resultante o los servicios que se presten, sean exportados hacia cualquier país del mundo.

Típicamente las maquiladoras se han dedicado al ensamble y manu-factura de toda clase de bienes, como partes y componentes de la industria automotriz y aeroespacial, productos electrodomésticos, celulares y compu-tadoras, toda clase de productos para la salud y bienes de consumo para el ho-gar, y productos agrícolas procesados.

Las IMMEX han tenido un cre-cimiento exponencial en nuestro país, en donde se emplean más de 2,600,000 trabajadores industriales, técnicos, profesionistas y adminis-tradores. Esta industria representa el 63% del PIB nacional, el 75% de las exportaciones, representando 10 veces los ingresos de divisas generadas por turismo, 12 veces las del petróleo, y 6 veces las remesas que mandan a Mé-xico nuestros paisanos que viven en el extranjero. Estos datos fueron propor-cionados por el Secretario de Econo-mía, Ildefonso Guajardo, en el Foro de los Recintos Fiscalizados Estratégicos, celebrado en la Ciudad de México, el 4 de abril de 2016.

En dicho foro, se mencionó que el Tratado para la Facilitación del Comer-cio Internacional, suscrito por México en diciembre del 2013, fue presentado a la Cámara de Senadores para su rati-ficación.

Dicho tratado impulsa a las nacio-nes que forman parte de la Organiza-ción Mundial de Comercio (OMC), a que realicen las actividades necesarias para hacer más ágiles las actividades para que el comercio internacional sea más competitivo.

En ese mismo foro, se anunciaron adecuaciones al Decreto que establece las reglas para que operen los RFE, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 4 de febrero de 2016. Éstas son áreas autorizadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en donde se llevan a cabo ope-raciones de importación y exportación, tipo las de las maquiladoras, pero con la diferencia de que en el RFE, se pueden hacer otras actividades, como la exhibi-ción de mercancías nacionales o impor-

tadas, para promocionar su venta para la utilización de insumos de producción, y las operaciones de importación/ex-portación se realizan en el seno de los RFE, ayudando a la logística y desaho-gando las aduanas fronterizas e interio-res de largas filas de camiones con mer-cancías de importación y exportación.

Las adecuaciones hechas al Decreto de las RFEs, son buenas, permiten agi-lizar el establecimiento de nuevos re-cintos y, sobre todo, permiten combinar los beneficios de las IMMEX (que son muchos y diversos), con las ventajas que indudablemente tienen las RFEs.

Pero, para variar, sale el cobrador de impuestos, quien es el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, anunciando en di-cho foro, que va a “haber cambios” en las empresas con programas IMMEX.

El Sr. Núñez no tiene ni idea de lo que es el fomento económico e indus-trial en un país, sino que tiene un claro mandato de Enrique Peña Nieto y de Luís Videgaray, de exprimir al máximo

a las empresas y actividades productivas de México, para que paguen el máxi-mo de impuestos. El Sr. Núñez, se soltó diciendo en el foro, que las maquilado-ras eran empresas “desartículadas”, que eran como “pequeños puntos”, despa-rramados por todo el país sin ninguna vinculación logística. Además implicó, que esa circunstancia sola las sacaría del mercado por su ineficiencia.

Que poco realmente sabe el Jefe del SAT de las maquiladoras. Como siempre, papá gobierno tiene una gran ocurrencia, ahora quiere eliminar el programa más exitoso que ha tendido México para generar empleo e inver-sión, para generar divisas, para crear valor agregado. Por ejemplo, hace un año solo en Ciudad Juárez, localidad en donde resido, las maquiladoras exporta-ron más de 50,000 millones de dólares e importaron 22,000 millones de la divisa. Eso quiere decir, que la diferencia es de valor agregado que se ha quedado en nuestra ciudad y país, en salarios, hono-rarios, combustibles, rentas, impuestos, servicios logísticos y de transporte, tele-comunicaciones, servicios profesionales. La economía de mi Ciudad está relacio-nada con estas actividades en un 85%; pero ahora los sabios del SAT, consi-deran a esa industria “Ineficiente”, y la quieren cambiar de los lugares en donde se encuentran a estos recintos.

Si les conviene, que lo hagan, pero no destruyendo el sistema que tanto tra-bajo nos ha costado desarrollar.

El SAT quIErE ElIMInAr

a las Maquiladoras

43-9junio

2016caRLos anguLo paRRa

En el 2013, en la reforma fiscal propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, se dio el primer paso mortal para la desaparición del mejor sistema de comercio exterior que nuestro país ha tenido en

su historia: el de la Industria Maquiladora, ahora rimbombantemente denominada: Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, comúnmente conocida como Maquiladora o IMMEX; se

pretende cobrarles el IVA en el valor total de sus importaciones.

Última instancia

Page 5: El reto 834

Ese término, pop-up, fue acuñado por la editorial Blue Ribbon, en 1932 cuando así llamó a una de sus colecciones para ni-ños, dando a entender que son libros de los que saltan, emergen o brotan algunas

piezas. Pero ya saben, gracias a nuestra manía de copiar de los ‘mejores’, se ha logrado que dicho sustantivo ono-matopéyico sea aceptado universalmente; porque es más gráfico, dicen.

Tales libros han sido conocidos con otras denomina-ciones, por ejemplo, desplegables –porque se desdoblan, se extienden–. Hay quien se refiere a ellos como libros de formato teatrillo porque los personajes ‘actúan’ sobre el es-cenario de las páginas.

Estas son obras de ingeniería, sí, lo son porque han integrado otros elementos, tales como hologramas, luces, sonido, que en muchos de los casos las acercan más al ju-guete y las apartan del libro, por una parte; por otra, podría ser una obra de arte debido a la calidad estética de sus di-bujos y colores.

Para ser considerados en tal categoría, esos libros de-ben contar con tres características básicas: transformación de imágenes, movimientos y tridimensionalidad, además de los consabidos dibujos y coloreados; también se pre-senta el troquelado del papel y el ensamblaje de todas las piezas que lo componen.

Como sucede en todos los géneros literarios, un gru-po contiene varios subgrupos, así este tipo de libros se cla-sifica de acuerdo a sus mecanismos en: solapas, lengüetas, por sus formas de túneles, carrusel, ruleta, la tridimensión, por sus imágenes transformables, por ser una especie de escenario, por su combinación de imágenes, etc. Por todo

ello, sí, son una llave para que los pequeñines se inicien en la lectura; esto no quiere decir que no se conviertan en lec-tores con libros clásicos.

Sin embargo, y como lo he mencionado en múltiples ocasiones, esto de los pop-ups no es tan novedoso, a pe-sar de la enorme bibliografía actual. Ya anteriormente se habían creado libros con dichas características. Los más antiguos conocidos son del siglo XIII y no se trataba de libros destinados exclu-sivamente para los niños. En esos libros móviles antiguos, las frágiles figuras estaban destinadas, no sólo a su manipulación, sino que tam-bién en ocasiones podían ser sepa-radas y utilizadas fuera del libro.

Entre las obras más destaca-bles de este tipo de libros encontra-rán ustedes mencionada la de Ra-món Llull, también conocido como Raymundo Lulio, Ascenso y Des-censo del conocimiento. En ese libro, Lulio (como también es conocido) incluyó un volvelle, es decir, una rueda giratoria construida con papel y con piezas móviles; con ese disco Lulio explicaba una de sus teorías -por cierto, una técnica bastante popular hasta el siglo XVI-.

Así también podemos citar algunos tratados de na-vegación muy influyentes, como los de Pedro Medina de

Artasona, Martín Cortés de Albacar o Rodrigo Zamorano, y, muy especialmente, por su excepcionalidad, obras ma-nuscritas como el Tratado de Astrología del Marqués de Villena, o textos sobre gnomónica (ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre la trayectoria del Sol sobre el horizonte) o construcción de relojes, como los de Tadeo Felipe Cortés del Valle, entre muchos otros.

Los libros móviles eran muy usados en el ámbito científico y allá por el siglo XVIII, etapa del nacimiento de la literatura infantil, se enfocaron a ese público. En el siguiente siglo, casas editoriales británicas y estadounidenses produ-jeron dicho tipo de libro; pero desde entonces y hasta ahora han sido un lujo, o sea, aptos para niños en cuyo entorno hay recursos para su adquisición. Fue curioso que entre 1960

y1990 bajara la oferta de estos li-bros para niños; en la actualidad se ofrecen muchos.

De hecho, ustedes podrían darse una vuelta por la Bibliote-ca Nacional de España, en donde encontrarán por estos días, una exposición de libros móviles anti-guos, en la que se explican algu-nas cuestiones relativas a su his-toria, la finalidad de tales libros, su temática, así como problemas para localizarlos y para su con-trol bibliográfico. Una exposición tan especializada ayuda con

mayor profundidad a tener una idea de la complejidad en la producción de estos libros y su costo, que aumenta de-pendiendo de los elementos que se incluyan.

Estos libros están emparentados también con los li-bros de artista, o de autor. Por cierto, los libros de artista se diferencian del libro común, en que este último es un pro-ducto industrial, no así el primero, mismo que no se encuen-tra en las librerías, sino que se vende dentro de un mercado de arte. Si en algún momento tienen oportunidad de asistir a un taller para aprender sobre los libros desplegables, acu-dan. Entenderán no sólo el arte de este tipo de libros, sino que incrementarán su pensamiento lógico.

Hay de libros a librosUn tipo de libros que actualmente oscilan entre libro y juguete, es el llamado pop-up. Obviamente son muy útiles para enseñar a los niños figuras geométricas, seguridad vial o la naturaleza. Por supuesto, los materiales principales para su confección son el cartón y el papel, aunque en ocasiones se incluyen otros elementos como tela, celofán, cordones, entre otros. Su formato presenta la lectura de la historia en tres dimensiones.

Margarita Salazar Mendoza

de mi cuaderno de apuntesen lacultura

en lacultura

www.elreto.com.mx [email protected]

834pág.5

Page 6: El reto 834

“La UNESCO cree que las tec-nologías móviles pueden am-pliar y enriquecer las oportuni-dades en distintos contextos”,

(UNESCO 2013) y apunta a que los dispositivos móviles, en particular los teléfonos celulares y tabletas, sim-plifican “la administración y facilitan el aprendizaje de una forma nueva e innovadora”.

La publicación explica la im-portancia de que los dispositivos son controlados por una persona y no por las instituciones educativas y como pueden facilitar un gran número de tareas, especialmente las “relaciona-das con la comunicación”. Pero como ya vimos en los artículos anteriores, es necesario una nueva conceptua-lización de los modelos tradicionales de uso y aplicación de la tecnología. El ejemplo del maestro que exige a sus alumnos guardar el celular es un ejemplo de como el modelo tradicio-nal de enseñanza donde el maestro es el que controla la información.

Pero si hablamos de equidad, el aprendizaje tiene que ser ahora más personalizado. La publicación de la UNESCO explica como si un alumno tiene una buena memoria visual, la información histórica podría repre-sentarse en un atlas interactivo que se puede manipular en la pantalla tác-til. El estudiante con una inteligencia gráfica cronológica podría ver videos informativos y fuentes primarias de

los acontecimientos encargados por el maestro. De esta forma, una clase de historia, tendría varias aplicaciones y la maestra tendría que pensar muy bien cuál es su rol en el salón.

De igual manera, los estudian-tes tendrían que tener mayor flexi-bilidad para avanzar a su propio rit-mo y seguir sus propios intereses, lo

que podría aumentar su motivación para aprovechar las oportunidades de aprendizaje. Pero quizá el aspecto más importante es que las tecnolo-gías móviles simplifican las evaluacio-nes y proporcionan a docentes indica-dores de progreso más inmediatos. Ya no es necesario esperar los resultados puesto que se producen instantánea-mente. Esta posibilidad hace posible

que el maestro o la maestra cambie, modifique, o restructure, la lección que se está llevando a cabo en ese mo-mento.

Si tomamos una foto con el ce-lular, por ejemplo, sabemos si salió bien o no en menos de un segundo. De igual forma, podemos editar la foto, o cambiarla, o borrarla, e inclusive compartirá en una red social instan-táneamente. Las lecciones en el salón deben de funcionar de igual manera. Se debe de revisar continuamente si los alumnos están aprendiendo algo y se debe de editar, cambiar o borrar el contenido de dicha lección en ese mo-mento, sin esperar días para saber si la lección está siendo aprendida.

De esta forma, el empleo pro-ductivo del tiempo que se pasa en el aula se puede usar para debatir ideas, compartir distintas interpretaciones, trabajar en equipo y participar en ac-tividades de laboratorio. Las tareas pasivas o de memorización se pueden llevar a cabo fuera del salón a cual-quier otra hora.

No se trata de usar el celular du-rante todo el tiempo en el salón. La idea detrás de mi propuesta es de usar la tecnología para avanzar el aprendi-zaje más equitativamente a todos los estudiantes. Es imposible ignorar la realidad: para un mejor aprendizaje, se debe usar el celular en el salón.

¿Y mi celular?(la tecnológica en la educación)

lo dijo luis

luiS caStañeda

6

[email protected]

3-9junio2016

Mucho se habla de la igualdad en la educación, pero llegó el tiempo de hablar de equidad dentro del sistema educativo. El enfoque de la igualdad es de la participación de todos y todas en el salón, pero la equidad es el derecho de aprender sin importar las circunstancias sociales, económicas, religiosas, de género, o cualquier problema

de aprendizaje. Las maestras se encargan de que todos los alumnos participen, pero no de que todos los alumnos aprendan. El uso de la

tecnología en el aula podría, si te toma un poco de conciencia, derribar los obstáculos que impiden aprender.

Page 7: El reto 834

Estudió Bellas Artes en el Bos-ton College y en la Scuola Lo-renzo de’ Medici en Florencia y sobre su trabajo dice que “su in-tención es trans-mitir la vulnera-bilidad íntima de la experiencia humana”.

alyssa monks

834

7 en l

ac

ult

ur

a

Page 8: El reto 834

Los derechos de los individuos se han desarro-llado; cubren ahora aspectos que se omitían, aunque vestidos de momento de ropas va-porosas ya que todavía tienen rasgos que los

hacen, como dice la teoría, difusos o bien programáticos. Son también derechos colectivos. Nos referimos a dere-chos a la educación, al bienestar, a la dignidad, a la salud y a la cultura. ¿De donde provienen para exigirlos?

Son un avance internacional que fija parámetros de cumplimiento. Conforme han transcurrido los años, los países se comprometen con otros mediante conven-ciones internacionales que contemplan derechos y obli-gaciones para los estados firmantes cuyos beneficiarios son los ciu-dadanos; México forma parte de importantes convenciones en materia de derechos humanos y por ello las normas internacionales son ya derecho mexicano. Uno de estos derechos humanos es el derecho a la cultura. No tener acceso a la cultura es tan grave como cualquier otra violación.

Primeramente quiero hacer una prevención: esta-

mos ante un terreno del conocimiento que va mas allá de la vista; se pierde en la multiplicidad de los detalles cerca-nos y en el horizonte de las lejanas implicaciones: primero está la dualidad entre derecho de la cultura; y por otro lado, literalmente, el derecho a la cultura.

El derecho de la cultura podría desdoblarse en nor-mas, instituciones y órganos vinculados a derechos de au-tor, patentes, marcas y todo el rico catálogo de figuras de la propiedad intelectual. Esto nos conduce a los terrenos de la administración cultural que tiene una profunda veta democrática porque define cómo la cultura sirve a a la so-ciedad, cómo se integra e inserta, cómo se distribuye, se participa y se aprende.

Dado que la cultura no está apartada de lo econó-mico, el derecho de la cultura es también un problema de presupuestación, financiamiento, tributación y de consu-mo determinados por el desarrollo del país, de sus entida-des y localidades. Igualmente es necesario decir que hay que considerar el papel de la comunicación cultural y del concepto de patrimonio cultural que tiene titulares y valor intrínseco y canales en muchas direcciones. Aquí hay una conexión sensible: libertades y cultura. Por ello nos debe interesar.

Esto determina y a su vez es influido por las decisio-nes políticas que se hacen sobre la cultura y como con-secuencia las decisiones administrativas y presupuestales en las que se decide el uso de los recursos públicos. ¿Basta con un museo o una biblioteca? ¿Tiene la ciudad o el esta-

do archivos accesibles donde se guarde la materia prima de la investigación histórica? ¿existe un plan de desarrollo cultural a mediano y largo plazo? ¿se impulsan la inter-pretación o la composición musical, las letras, las artes plásticas? ¿se puede decir que se impulsa el cine nacional?

Escuchamos ahora las ofertas de los diversos can-didatos en las campañas políticas y su tono y alcance re-presentan una “guerra enana”con municiones de saliva y lodo. Son propuestas ele-mentales en las que se extiende como promesa lo que el ejercicio de los cargos tiene como obligación: seguridad, justicia, transparencia, honestidad. Ninguno de los candidatos ni de los partidos tiene una propuesta cultural.

Bueno, tal vez exagero en mi expectativa y me dejo contagiar por un sentimiento generalizado de repudio. En el cierre de campaña estarán para amenizar las inigua-lable bandas arrolladoras, cítricas, explosivas, tamboras y sonoras dinamita.

derechoy cultura

la inepta cultura

antonio canchola caStro

por ElEccIonES

Ley seca por dos díasc I u DA D J uá r Ez

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

8 3-9junio2016

La suspensión no afectará el consumo de alcohol en eventos privados como bodas, quinceañeras y graduaciones.Esta ley seca, busca garantizar el orden durante la jornada electoral del 5 de junio, restaurantes, bares, cantinas, billares, abarrotes, tiendas de conveniencia, licorerías, cervecerías, depósitos y agen-cias deberán suspender la venta y distribución de bebidas alcohólicas desde las nueve de la mañana del sábado 4 de junio hasta la misma hora del lunes 6. Los propietarios de los negocios que no acaten la disposición se harán acreedores a una sanción económica.

Page 9: El reto 834

Como las fiestas del Señor como dice Levíticos 23:2 son fiestas en tiempos señalados y con-vocaciones santas en diferentes estaciones anuales, de siega y cosecha. Tiene diferentes

nombres en la Biblia, en Éxodos 23:16 se le llama la fiesta de la siega (en hebreo Jag Hakatzir), en Exodos 34:22 se le lla-ma la fiesta de la cosecha (en hebreo Jag Ha’asif ), en Nú-meros 28:26-31 es la fiesta de los primeros frutos. Esta fiesta es la primera cosecha del año donde el fruto de las primicias son dedicadas a Dios, la estación que Dios nos dio la pri-micia de su Palabra cuando entrego los 10 mandamientos y la Santa Biblia en el Monte Sinaí, y nos dio la satisfacción de saber que está abasteciendo nuestra vida en lo físico y Espiritual. Yeshua es la primicia de resurrección (1Corin-tios 15:20 “Mas ahora, el Mesías ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.”) y que fuimos es-cogidos para ser primicias de su creación cuando leemos el libro de Santiago 1:18 “En el ejercicio de su voluntad, El nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos las primicias de sus criaturas.” Shavuot representa la provisión divina en nuestras vidas y Yeshua es la semilla que muere para dar vida a las naciones.

En el Nuevo Pacto no se indica sobre fiestas y festivi-dades, estas han sido señaladas en la Tora y son un man-damiento. Intrínsecamente existe una confusión dentro del entendimiento entre la fiesta de Shavuot y algo que co-múnmente se conoce como Pentecostés.

La Biblia nos habla de 120 personas reunidas en un

lugar dentro del Templo en Jerusalén llamado el aposento alto, donde, como era costumbre se reunieron para orar los últimos días del recuento del Omer (La gavilla de espigas) y darle la bienvenida a la fiesta de Shavuot. Lo que paso fue que hubo una demostración del Espíritu de Dios sobre la tierra y fue dado al mismo tiempo, así entendemos que no solo de pan vive el hombre, sino de toda bendición que sale del trono de Dios por medio de su Espíritu.

El libro de Hechos habla sobre el poder de Dios que cayó con fuerza y dio el entendimiento de su Espíritu en una manifestación Celestial de lenguas de fuego, como leemos Hechos 2:2 “De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados, 3 y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos”. A esta demostración de Dios se le atribuye el nombre de Pentecostés que en Griego significa cincuenta, así en muchos círculos Cristianos le han cambiado el nom-bre de la fiesta de Shavout a Pentecostés.

El pentecostés es una demostración de la grandeza de Dios en nuestra vida y no una festividad o santa con-vocación. Dios eligió esta fecha para que coincida la fiesta de las semanas (Shavuot) que trajo una bendición especial de provisión física para nuestra vida y el Pentecostés que significa la provisión Espiritual en nuestra vida.

Un denuedo Bíblico, es entender la importancia de las escrituras en el libro de Romanos capítulo 11 donde nos ha-

bla del injerto en el olivo de Israel y la mancomunidad den-tro de los mandamientos, leyes y juicios del Dios de Abra-ham, Isaac y Jacob, el mismo que mandó a su primogénito para nuestra salvación. Es insólito denunciar las instruccio-nes y enseñanzas de nuestro Padre Celestial y los mismos mandamientos que Yeshua predicó del Padre.

El libro de Juan 1:1 “ En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios” nos aclara ple-namente como Yeshua (Jesús) estuvo siempre involucrado en las escrituras, y como dicen estas mismas que el es Alfa y Omega, bien pues Alfa es Génesis, que es el principio.

tiempos bíblicos

Kive SchMidt

9

Dentro de las festividades de Dios se encuentra una muy peculiar que se lla-ma la fiesta de las semanas o Shavuot, y son semanas, por que se cuentan 50 días o 7 semanas después de la Pascua, es el conteo del Omer. Un omer es la gavilla que se amarra junta en la siega del trigo y en especial la gavilla de la primera siega que se llevaba al Templo, ahí el Sacerdote principal la mecía en acción de gracias por la provisión (Lev. 23:15-22) y como diezmo a Dios. Deu-teronomio 16:10 “Entonces celebrarás la fiesta de las semanas al Señor tu Dios con el tributo de una ofrenda voluntaria de tu mano, la cual darás según el Señor tu Dios te haya bendecido.”

Frutos de siega

Page 10: El reto 834

10 Última llamada

los casos de linchamiento que suceden desde hace tiempo, son la muestra del nivel de enojo que tiene la gente.

no es secreto que cuándo detienen bandas de secuestra-dores siempre aparece un policía. en los grandes abusos que sufre la sociedad siempre hay un funcionario involucrado. los grandes escándalos de corrupción, están protagonizados por funcionarios públicos. Y mientras los medios se llenan de noticias de esas, la impunidad se apodera de la mente de la gente, porque descubrimos que no tenemos la menor capaci-dad para defendernos o lograr que se haga justicia.

el gobierno importa gasolina chafa. el gobierno se niega a luchar contra las bandas criminales. el gobierno se rehúsa a cuidarle las manos a los grandes depredadores económicos que gozan de información confidencial y que pasan por enci-ma de los derechos de cualquiera con tal de saciar su apetito interminable e insaciable.

así que frente al abandono y la depredación la gente ha determinado hacerse justicia por propia mano, y más vale que el gobierno entienda el hastío y rencor social y que no pien-sen que se trata de vandalismo.

la gente lucha por su seguridad, por su patrimonio, por su dignidad. Y ya le importa muy poco lo que opine la policía o el gobierno. Y si hay que retener funcionarios para forzar la renuncia de malos funcionarios, también lo harán.

Cuidado con el gobierno que trate de llenar las cárceles de descontentos, porque tendrán que canjearlos por funciona-rios detenidos.

nuevo esquema social que demanda nuevas respuestas gubernamentales.

Furia social

Ya faltan unos cuantos días para las elecciones en más de diez estados el próximo domingo. Por falta de es-pacio no podemos comentar todas y

cada una de las elecciones, pero hablemos de al-gunas cuestiones significativas que podemos sa-car como lecciones por aprender de este proceso.

No basta el desprestigio del adversario a vencer. Es el caso de Veracruz y de Chihuahua. En el puerto, la llamada guerra sucia llegó a ni-veles insospechados, fue brutal. Quien iba a la cabeza, el Yunes panista, cae al empate técnico con el Yunes priista. Mientras caía la avalan-cha de lodo, el candidato de Morena creció a la costa de ambos. Se trata de un agita-dor de vida aparentemente honesta, que aprovechó el pacto de AMLO con Duarte para llevar la elección —según algunas encuestas— a tercios. Como se ve, el más feliz con esta elección es el gobernador Javier Duarte que se puede permitir margen de negociación, ya sea con el PRI o con Morena, en una contien-da que hace dos meses el PRI perdía por más de siete puntos.

El candidato sí importa. Los partidos pue-den estar arriba en las encuestas, pero eso no garantiza nada. Por ejemplo, otro Duarte, César Duarte gobernador de Chihuahua, cuenta con un amplísimo rechazo en la población. La elec-ción para la oposición podía ser un día de cam-po. Pero el PAN decidió imponer —siempre lo impone, porque no puede ganar ni las internas—

a Javier Corral. Un pésimo candidato que no ha podido encabezar las encuestas a pesar de que Duarte tiene una desaprobación de 59 por ciento (encuesta de El Financiero 31/05/16). Repudia-do por una gran franja de su partido que conoce la innegable vocación de Corral por la miseria moral, decidió comenzar su campaña invitando a Fernández Noroña, Cuauhtémoc Cárdenas y otros personajes contrarios al panismo y ajenos a los chihuahuenses. ¿Qué señales eran esas para un electorado que nunca ha optado mayorita-

riamente por esas opciones de izquierda? Las locuras ideológicas del señor Corral, su

confusión mental traducida en ho-menajes a sí mismo, sintiéndose

paladín de la pluralidad y ada-lid de la democracia. Los chi-huahuenses interpretaron que el que quiere representar todo es porque en el fondo no tiene nada. Además hay un candi-

dato independiente con cierto arraigo en la entidad, “El Chacho”

Barraza. El empresario trae un nada despreciable porcentaje que haría ganar a

Corral pero se niega, justificadamente, a cederlo. En primera porque no necesariamente todos los votos le pertenecen, hay muchos que no quieren votar por partidos y, seguramente, porque Corral no le parece una persona fiable en el poder —lo cual es absolutamente comprensible—. El resul-tado es que, según todas las encuestas, el PRI va a ganar. El gobernador César Duarte debe estar feliz, además de agradecido con el PAN por el favor recibido con ese candidato. Como se ve, no son muchos los factores que cuentan en las campañas. Un buen candidato es una de ellas. El resultado está a la vista.

coSAS quE IMporTAn

en las CaMpañas

juan ignacio zaVaLa

tomado de milenio diario

Page 11: El reto 834

pág. 11del 3 al 9 de junio

2016

Número 834

Consejo editorial

Victoria Caraveo Carlos ramírez

enrique Cortazarjorge lópezPedro siller

direCtor General

samuel schmidt

editora General

rubi rivera

diseño Peñaloza

Colaboradores Kamel athié

Martha bátiz Zukantonio Canchola

luis CastañedaMartha Chapasandro Cohen

Pedro echeverríaGuillermo Fárber

el FisgónMarco a. Flota+

Helgueraluis F. Fernándezantonio Hermosa

(sevilla)ricardo leónjorge lópez

Carlos ramírezrubi rivera

Margarita salazarKive schmidtrosie schmidt

Pedro sillerCarlos spector

Héctor subirats (Madrid)

ricardo Vigueras

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (Zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

Pero no temáis, que no habré de me-terme en ese asunto que tiene en ascuas al Vaticano y al catolicismo. Si lo menciono es porque no hace

mucho leí El heresiarca y compañía, libro del poeta Guillaume Apollinaire (al que ya me referí en otro escrito,) donde figura un relato que coincide con ese tema.

“La infalibilidad” tiene como protagonista al abate Delhonneau quien se aparece en Roma y solicita una entrevista privada con el papa en 1906. Es difícil, le explica el cardenal encargado de la agenda, pues el papa está muy atareado con las críticas a su infalibilidad que están haciendo los

teólogos alemanes. Cuando Delhonneau senten-cia que dudar de la infalibilidad es cosa de impru-dentes y necios, el cardenal le otorga la cita.

Una vez ante el papa, el abate le dice que ha perdido la fe y que tiene la certidumbre de que los dogmas de la iglesia no tienen origen divino. Cuan-do el papa lo invita a aprovechar su visita a Roma para recobrar la fe perdida, Delhonneau responde que no, que ya ha hecho todo lo posible, en vano, y que a lo que vino es a pedirle que reconozca que el papado no es sino un montón de “falsedades sa-cralizadas”.

El papa, sorprendido, le pregunta entonces

qué espera de él. Y el abate responde:

Santo Padre, usted posee un poder formida-ble: tiene usted el derecho a decretar qué es el bien y qué es el mal. Su infalibilidad --ese dogma incon-testable toda vez que reposa sobre una realidad terrenal-- le confiere un magisterio que no se pue-de contradecir. Usted puede imponer a los católi-cos la verdad o el error que usted escoja. ¡Sea pues bueno y humano! ¡Ordene ex cathedra que se di-suelva el catolicismo! ¡Proclame que sus prácticas son supersticiosas! ¡Anuncie que el papel milenario y glorioso de la iglesia ha llegado a su fin! ¡Con-vierta estas verdades en dogma y reciba a cambio el reconocimiento de la humanidad entera! ¡Baje usted con dignidad de un trono basado en el error que usted domina y que nadie más podrá volver a ocupar si usted lo declara vacante para siempre!

Luego de escucharlo, el papa se levantó, sa-lió del cuarto y mandó a un guardia que condujo al abate hacia la salida, cruzando las suntuosas galerías del Vaticano.

Hasta ahí, parecería que el abate anticipa la postura radical que, un siglo más tarde, continúa el padre Küng cuando dice “creo en Dios y en su Cristo, pero no creo en la iglesia”.

Más en el relato de Apollinaire hay un final diferente: a unos meses de su entrevista con el papa, la Curia Romana crea un arzobispado con sede en Fontainebleau y nombra como arzobispo… al abate Delhonneau.

guillerMo Sheridan

En su reciente encíclica Amoris laetitia (“La alegría del amor”), el papa Francisco anotó que “no todos los asuntos de carácter doc-trinal, moral o pastoral deben ser resueltos con la intervención del magisterio” (es decir, de la autoridad eclesiástica). El oscilatorio y trepidatorio teólogo suizo Hans Küng –que ha debatido con ener-gía en favor de la eutanasia y la teoría de la evolución, y contra el celibato sacerdotal-- leyó en esas líneas papales una coincidencia con un problema esencial de su pensamiento y que le valió que la iglesia le retirase el permiso para enseñar teología: su crítica de la infalibilidad papal, esa decretada ineptitud para cometer errores que disfrutan los herederos de san Pedro. El padre Küng le escri-bió entonces al papa proponiéndole una discusión que Francisco aceptó de inmediato en un tono que Küng aplaudió públicamente.

Una historiade infalibilidad papal

Page 12: El reto 834

núm.834

¡Ag

ár

ren

se

!

Gra

n i

de

a

HElGuErA

FISGÓn

del 3 al 9 de JUNIO2016

@detwitter