el servidor: buena voluntad en acción - n° 24

24

Upload: fundacion-lucis

Post on 09-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

“El Servidor: Buena Voluntad en Acción”Edición n°24 - 2010

TRANSCRIPT

EL SERVIDOR 24 - TAPAS Y RETIROS v3.qxp:EL SERVIDOR 20 - TAPAS Y RETIROS con eps.qxd 13/09/11 08:55 Página 1

LA GRAN INVOCACIÓN

Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,Que afluya Luz a las mentes de los hombres;

Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,Que afluya Amor a los corazones de los hombres;

Que Cristo retorne a la Tierra.

Desde el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida,Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres,

El Propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,Que se realice el Plan de Amor y de Luzy selle la puerta donde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra.

Esta invocación no es propiedad de ningún individuo o grupo en especial. Pertenece a toda la huma-nidad. Empleándola o estimulando a otros para que la reciten, no se favorece a ningún grupo ni orga-nización determinada. La belleza y la fuerza de esta Invocación reside en su sencillez y en que expre-sa ciertas verdades esenciales que todos los hombres aceptan innata y normalmente: la verdad de laexistencia de una Inteligencia básica a la que vagamente damos el nombre de Dios; la verdad de quedetrás de las apariencias externas el Amor es el poder motivador del Universo; la verdad de que vinoa la tierra una gran Individualidad llamada el Cristo por los cristianos, que encarnó ese amor para quepudiéramos comprenderlo; la verdad de que el Amor y la inteligencia son consecuencia de la Voluntadde Dios, y finalmente de que el Plan Divino sólo puede desarrollarse a través de la humanidad misma.

Alice A. BaileyDisponible en Braille

1

Ya empezamos a darnos cuenta de ello.Sudamérica está comenzando a dejar brillar esaluz que siempre está presente...

Aquél en Quien vivimos, nos movemos y tene-mos nuestro ser, el tiempo-espacio, rápidamenteestá llegando a ser una realidad en la concienciahumana. Los medios rápidos de comunicaciónson un indicio y expresión manifiesta de esto...probando que la humanidad está desempeñandola parte que le corresponde en la construcción delpuente que vincula los distintos niveles de con-ciencia planetaria originados en los diversos cen-tros (Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad y losGrupos vinculadores como los Divinos contempla-tivos y el NGSM). A este respecto es convenienterecordar que cuando hablamos de Shamballa, losDivinos Contemplativos, la Jerarquía, el NuevoGrupo de Servidores del Mundo, la Humanidad,hablamos de estados de conciencia a los que esposible acceder secuencialmente, penetrando enesas zonas de percepción hoy invisibles o intangi-bles.

El rol de las comunicaciones sirve a la inten-ción planetaria de integrar y sintetizar estos nive-les de conciencia, estos centros planetarios... paralograr oportunamente expresar la Gloria del Uno.

La tarea de la evolución se lleva a cabomediante una continua e incesante trasmisión yrecepción de ideas que contienen el próximo pasoa dar para acelerar la materialización del Plan enla tierra. En esto la Humanidad tiene la responsa-bilidad de tejer ese hilo de conciencia que lleve ala materialización del puente que une la concien-cia planetaria en Una. Presupone el divino flujo circulatorio.

América Latina ha comenzado a tejer el hiloque integrará, en la medida que todos y cada unologremos hacerlo, primero los países componen-tes de la iniciativa, siguiendo con todos los paísesde América del Sur y Centro y Norte América, yluego el Mundo... Por otro lado, otras naciones delMundo harán lo propio y la construcción de la uni-

dad estará en marcha de modo integral a partir delos diversos centros planetarios activos. Europaya ha evidenciado, con mayor o menor acierto,desde un plan más o menos inclusivo o egoísta, laintención de unir.

Ser consciente de este deber, el de integrar yfusionar las conciencias de las naciones en Una yalcanzar así la síntesis de la Conciencia Humanaíntimamente ligada a la Jerarquía por medio delNGSM, es el Servicio inminente que toda almaencarnada está llamada a prestar.

Los aparentes retrocesos NO deben interpo-nerse a la visión de unidad a la que se dirige lahumanidad. Recordemos que mantener la visiónante los ojos de los hombres es función delNGSM.

La luz que emerge de la Humanidad está derri-bando rápidamente las barreras que nos separany la Luz de la Jerarquía que se va mezclando conla luz que ya está en los hombres, inspirando yestimulando la iniciativa humana, acelera el surgi-miento de la trama de belleza que ya puede vis-lumbrarse.

Será iluminador finalizar con la siguiente citadel libro Los Rayos y las Iniciaciones:

“No profetizo, porque no sé. Sin embargo,puedo decir que las cuestiones en juego van siendo ahora tan claras que la correcta decisión es más posible que en cualquier otro momento de la historia humana. Por lo tanto, a menos quelas tensiones emocionales sean demasiado agu-das, la humanidad decidirá finalmente la correctaacción a emprender. Sin embargo, las emocionesson muy intensas y las personas espirituales delmundo no están lo suficientemente despiertascomo para manejarlas. La activación y el desper-tar de la naturaleza crítica de la época y de losproblemas mundiales son una necesidad inme-diata, y todos los hombres de buena voluntaddeben considerarlos como su primordial deber...Haciendo hincapié sobre las relaciones subjeti-vas entre las naciones e ignorando las friccionesexternas y los desacuerdos objetivos, puede tenerlugar una gran fusión de intereses humanos, locual será unificador y duradero; si se ve con clari-dad la brecha entre la separatividad y las rectasrelaciones, los hombres sabrán por sí mismos laacción a emprender.”

La luz que emerge de la Humanidad...

“… todo lo que ES se halla siempre presente... Lo que interesa es el constante despertar haciaaquello que eternamente ES y siempre está presente en el medio ambiente, pero del cual elindividuo es inconsciente debido a su miopía…”

LAS LÍNEAS ETÉRICAS DE COMUNICACIÓN -LAS ONDAS DE LUZ Y SONIDO DEL AIRE-

CONLLEVAN TODAS LAS RELACIONES HUMANASY PLANETARIAS Y LA EVOLUCIÓN.

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:56 Página 1

El Servidor 24

Para obtener más información acerca de Fundación Lucis y sus actividades puede visitar www.lucis.org

“América del Sur y su aporte al Mundo”Sudamérica enciende su luz como contribución a la luz del mundo...“De acuerdo a lo planificado y dependiente de las energías que afluyen por los cinco centros planetarios, existen hoytres grandes energías fusionadoras o centros vitales en nuestro planeta:a. Rusia, que produce la fusión y mezcla de Europa oriental, y el oeste y norte de Asia.b. Estados Unidos (y más tarde América del Sur) que producen la fusión y mezcla de Europa central y occidental ytodo el hemisferio occidental.c. El Imperio Británico, que produce la fusión y mezcla de razas y hombres por todo el mundo.

Estas naciones tienen el destino del planeta en sus manos. Constituyen los tres principales bloques mundiales, desdeel ángulo de la conciencia y de la síntesis mundial.”

El Destino de las Naciones, p. 79

I N D I C EI N D I C E1345678101112141517181920

EditorialLa Nueva Orientación Está AseguradaSilencioLa Correcta Comunión en la ComunicaciónEl Lenguaje del Misterio y sus ClavesEl Hombre es Hombre en Virtud de su VoluntadElevemos Nuestros CorazonesLa Importacia de la MeditaciónEl Proceso Meditativo CreadorEl Problema de ArjunaEl Ideal del DeberEsoLa Corriente de la VidaDía Mundial de la InvocaciónUnidades de ServicioCronograma de plenilunios y reuniones

AÑO XVII N Ú M E R O 2 4 - O C T U B R E 2 0 1 1

Fundación Lucis agradece todas las colaboraciones recibidas: citas de diversas enseñanzas, escritos y contribu-ciones. Las primeras pueden enviarse por e-mail a [email protected] considerando como referencia para la can-tidad de texto el tamaño de una hoja carta a doble espacio.Por contribuciones dinerarias puede enviar un e-mail a [email protected], recibirá una respuesta auto-mática con todas las modalidades disponibles según su lugar de residencia. Los artículos incluidos en esta ediciónpueden ser reproducidos, citando la fuente. Las opiniones expresadas en las notas firmadas son responsabilidad desus autores.

“El Servidor” es una publicación de distribución gratuita de Buena Voluntad, organismo de carácter educativo quetrabaja para establecer rectas relaciones humanas por el empleo del poder de la Buena Voluntad.Editado por Fundación Lucis, Rodríguez Peña 208 4° piso (C1020ADF) Buenos Aires, Argentina,Tel./Fax: (54-11) 4371-8541.

AGRADECIMIENTOS...

TA PATA PA

+

Pensamientos semilla...Pensamientos semilla...“Sólo el hombre que toma la mano de su hermano

puede ver realmente el Portal; sólo el hombre rodeado por los muchos que constituyen uno,

puede entrar por ese Portal que se cierra al hombre que trata de entrar solo"

Los Rayos y las Iniciaciones, p. 287

2

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:56 Página 2

3

La tendencia de los asuntos humanos hacia la sínte-sis, la colaboración, la fusión y la amalgamación, esactualmente un signo de la avanzada etapa alcanzadapor la humanidad. Llevan el portento de una esperanza,e indican la resurrección a la vida que todos los hijos deDios, en el trascurso de las edades, testimoniaron, sien-do ahora una posibilidad general. La actual humanidaden su totalidad mira hacia la vida, porque sus valores sonreales, su integridad va asegurándose constantemente,y hay indicios mundiales (como lo manifiestan las nacio-nes y los grupos) de orientación hacia la síntesis y lacolaboración. Los actuales disturbios mundiales sonsimplemente el resultado de este proceso de reorienta-ción y tiene su símil en el proceso de la “conversión” cris-tiana y en los reajustes incidentales a ese acontecimien-to, que generalmente alteran y reordenan el entero pro-grama de toda la vida del hombre. El programa mundialse va así reajustando, siendo el caos su resultado inme-diato. Pero la nueva orientación está asegurada y nadapuede detener que la humanidad progrese y entre en lavida. Los conductores espirituales del género humanocomprenden esta verdad con acrecentado poder, comolo dice uno de ellos:

“La verdadera resurrección, la resurrección a unarenovada vida, es la resurrección del Cristo en la natura-leza y en la sociedad humana, a una forma de expresiónmás elevada, más plena, más rica. Esa resurrección seefectúa continuamente, y su correlación es la ascensiónde la conciencia humana a una unicidad perfecta con lamente omniabarcante de Dios en la sagrada fraternidaddel amor.” (La Vida de Resurrección, R. J. Campbell)

Otro nos habla de lo mismo, asegurando que: “De latumba de lo mundano y del egoísmo, de la mortaja delmaterialismo, de la ignorancia y el error, surge el CristoEterno. La resurrección no es un acto catastrófico aisla-do, sino un proceso perpetuo y un principio siempre acti-vo. El Espíritu Divino resucita siempre en la humanidad.Siempre se retira la lápida del sepulcro para que la VidaDivina pueda fluir en toda su gloria y poder.” (Pascua, E.W. Lewis)

De aquí que surja la crisis mundial (el reajuste, la ten-dencia a la fusión y a la síntesis). La nueva raza, que esinmortal, está viniendo a la existencia, sin embargo es lamisma raza que se halla en una nueva y elevada etapade realización. “Los que han nacido en esta raza nomorirán, no estarán más bajo la obligación de nacer ymorir, y vendrán y se irán de acuerdo a la Orden Divina,

donde la obediencia a la Ley es la libertad de la ley”. Lagran expectativa es que el nacimiento de la raza inmor-tal puede realizarse aquí y ahora, como ya lo hicieronquienes en la humanidad fueron hechos divinos.

… Un nuevo reino está viniendo a la existencia; unquinto reino de la naturaleza se está materializando, ytiene ya un núcleo que actúa en la tierra en cuerpo físi-co. Por lo tanto, demos la bienvenida a los esfuerzos y alas luchas de la época actual, porque son signos deresurrección. Comprendamos que los cataclismos y elcaos se suceden a medida que la humanidad irrumpe enel sepulcro del egoísmo y el individualismo, y llega allugar de la luz y la unidad vivientes, que es la resurrec-ción. Penetremos en las tinieblas con la luz que posee-mos y veamos a la humanidad que se estremece… lasmortajas y vendas funerarias desechadas a medida quela fuerza espiritual y la vida fluyen en la raza, porque estoes la resurrección. Recordemos que: “Dondequiera eldescontento divino impele al hombre a buscar lo mejor,lo verdadero y lo bello, se afirma y se reconoce lo divino.La perfección ideal infinita es una eterna sinfonía en la

Un nuevo reino está viniendo a

la existencia....

se está materializando,y tiene ya un núcleo que actúa en la tierra

en cuerpo físico.

...demos la bienvenida a los esfuerzos

y a las luchas de la épocaactual, porque son

signos de resurrección.

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:56 Página 3

El Servidor 24

Para obtener más información acerca de Fundación Lucis y sus actividades puede visitar www.lucis.org

“América del Sur y su aporte al Mundo”Sudamérica enciende su luz como contribución a la luz del mundo...“De acuerdo a lo planificado y dependiente de las energías que afluyen por los cinco centros planetarios, existen hoytres grandes energías fusionadoras o centros vitales en nuestro planeta:a. Rusia, que produce la fusión y mezcla de Europa oriental, y el oeste y norte de Asia.b. Estados Unidos (y más tarde América del Sur) que producen la fusión y mezcla de Europa central y occidental ytodo el hemisferio occidental.c. El Imperio Británico, que produce la fusión y mezcla de razas y hombres por todo el mundo.

Estas naciones tienen el destino del planeta en sus manos. Constituyen los tres principales bloques mundiales, desdeel ángulo de la conciencia y de la síntesis mundial.”

El Destino de las Naciones, p. 79

I N D I C EI N D I C E1345678101112141517181920

EditorialLa Nueva Orientación Está AseguradaSilencioLa Correcta Comunión en la ComunicaciónEl Lenguaje del Misterio y sus ClavesEl Hombre es Hombre en Virtud de su VoluntadElevemos Nuestros CorazonesLa Importacia de la MeditaciónEl Proceso Meditativo CreadorEl Problema de ArjunaEl Ideal del DeberEsoLa Corriente de la VidaDía Mundial de la InvocaciónUnidades de ServicioCronograma de plenilunios y reuniones

AÑO XVII N Ú M E R O 2 4 - O C T U B R E 2 0 1 1

Fundación Lucis agradece todas las colaboraciones recibidas: citas de diversas enseñanzas, escritos y contribu-ciones. Las primeras pueden enviarse por e-mail a [email protected] considerando como referencia para la can-tidad de texto el tamaño de una hoja carta a doble espacio.Por contribuciones dinerarias puede enviar un e-mail a [email protected], recibirá una respuesta auto-mática con todas las modalidades disponibles según su lugar de residencia. Los artículos incluidos en esta ediciónpueden ser reproducidos, citando la fuente. Las opiniones expresadas en las notas firmadas son responsabilidad desus autores.

“El Servidor” es una publicación de distribución gratuita de Buena Voluntad, organismo de carácter educativo quetrabaja para establecer rectas relaciones humanas por el empleo del poder de la Buena Voluntad.Editado por Fundación Lucis, Rodríguez Peña 208 4° piso (C1020ADF) Buenos Aires, Argentina,Tel./Fax: (54-11) 4371-8541.

AGRADECIMIENTOS...

TA PATA PA

+

Pensamientos semilla...Pensamientos semilla...“Sólo el hombre que toma la mano de su hermano

puede ver realmente el Portal; sólo el hombre rodeado por los muchos que constituyen uno,

puede entrar por ese Portal que se cierra al hombre que trata de entrar solo"

Los Rayos y las Iniciaciones, p. 287

2

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:56 Página 2

El Servidor 24

que todos somos ejecutantes, emitiendo notas ansio-sas, vacilantes, desordenadas. En la creciente armo-nía, que siempre se alcanza, todas nuestras notasencuentran su verdadero tono y significado y no sepierde una sola. Cuanto más espiritualidad exija elhombre, la que constituye su vida y destino, mayorserá el logro de su libertad, de su personalidad, queirradia a través del cascarón concreto, y más profun-do el sentimiento religioso de la realidad de Dios, elsentido de ser compañero de armas con Dios y larealización con Él y en Él. ...” (El Problema de laInmortalidad, R. A. Tsanoff)

Tenemos el privilegio de estar presentes enun momento de gran crisis para la raza.Estamos presenciando el nacimiento de unanueva e imperecedera raza, donde el germende la inmortalidad florecerá y la divinidadpodrá expresarse por la trasfiguración delgénero humano. Lo que tiene valor está sur-giendo a la superficie. Siempre ha estado allí,pero hoy puede vérselo anunciando la consu-mación del trabajo de Cristo y llevando Suvisión a una realización.

…“Dondequiera el descontento divino

impele al hombre a buscar lo mejor,

lo verdadero y lo bello,

se afirma y se reconoce

lo divino.

La perfección ideal infinita es

una eterna sinfonía en la que todos

somos ejecutantes...

Alice Bailey“De Belén al Calvario”, p. 256 - 258

En Oriente, un gran rey fue a visitar a su maes-tro y le dijo: —Soy un hombre muy ocupado,¿podría decirme cómo puedo llegar a unirmecon Dios? ¡Respóndame en una sola frase!Y el maestro le dijo: —¡Le daré la respuesta en una sola palabra!—¿Qué palabra es ésa? —preguntó el rey.Dijo el maestro: —¡Silencio!—¿Y cuándo podré alcanzar el silencio? —dijoel rey.—Meditación —dijo el maestro.

La meditación en Oriente significa no pensar,estar más allá del pensamiento.Entonces dijo el rey: —¿Qué es la meditación?El maestro respondió: —¡Silencio!—¿Cómo lo voy a descubrir? —preguntó el rey.—¡Silencio!, —respondió el maestro.—¿Cómo voy a descubrir el silencio?—¡Meditación!—¿Y qué es la meditación?

—¡Silencio!

SILENCIOMEDITAR ES OBSERVAR TODO LO QUE SE ENCUENTRA EN LOS FILTROS DE TU CONCIENCIA.

Anthony de MelloLos cuentos que Mello cuenta. Ed. Lumen

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:56 Página 4

El Servidor 24

5

Con increíble sencillez, cada palabra emitidapuede acercarnos al mundo o alejarnos de él. Lacomún-unión debe ser la cualidad básica detodas nuestras comunicaciones.

La murmuración es la acción de hablar a otroacerca de los actos desconocidos de otras perso-nas. La realidad es que nuestros temas de con-versación siempre giran en torno a dos cuestio-nes: nosotros y los otros.

Cuando hablamos, damos a conocer nuestrasideas, pensamientos, creencias y valores. Lohacemos porque nos sentimos seguros de ello ydeseamos sentar nuestra posición en el mundo,hacer saber al otro "aquí estoy, este soy yo". Nosencanta sentirnos escuchados, respetados, due-ños de un saber que el otro no tiene, que somosdiferentes y que tenemos razón. Para lograr esadiferencia con el otro necesitamos reconocer enél lo malo, sus defectos y problemas, es decir, ini-ciamos un sutil proceso de separación y le pone-mos punto final cuando nuestra personalidad semanifiesta relacionándose con otras personalida-des a través del acto de comunicación. Este pro-ceso de des-unión es tan natural para el serhumano que, a pesar de sus efectos tan eviden-tes, resulta muy difícil de erradicar. La separativi-dad ha sido nuestra compañera durante muchotiempo, al punto de que no tenemos concienciade su influjo.

Cuando comenzamos a recorrer el senderodel autoconocimiento y se nos exige que preste-mos completa atención a nuestros pensamientosy acciones, empezamos a ser conscientes deeste alejamiento y de qué manera tan sutil actúasobre nuestros cuerpos. Es este un paso tremen-damente difícil porque, ya reconocido el enemigo,empiezan a librarse batallas simultáneas en todoslos planos del ser humano y bajar la guardia sehace imposible.

El combate es personal y es por eso que cadaindividuo debe y tiene la obligación de conocersea fin de lograr que todas sus comunicacionesexpresen la común-unión o comunión del Alma de la humanidad. Para ello, quizás sea válidotener en cuenta:LA OBSERVACIÓN: Estudiar permanentementecuáles son los efectos de nuestras palabras, tantoen nosotros mismos como en el otro. Cuandoempecemos a reconocer la evidencia de lo quegeneramos al hablar, seremos cada vez más cui-dadosos y austeros en nuestras comunicaciones.EL AUTOCONOCIMIENTO: Aprender cuáles sonlos móviles de nuestros pensamientos, qué emo-ciones afloran y qué las causan, cuál es nuestralínea de menor resistencia o nuestro punto débil.Es tan natural para los seres humanos el hablar

que, la mayoría de las veces, se realiza de mane-ra inconsciente.RECONOCER LA DIVINIDAD EN CADA PERSONA:Fundamental para el trabajo individual y grupal.Cada ser, con sus características, es una parteúnica del todo y sus fortalezas y debilidadesdeben ser aceptadas como instrumentos para eltrabajo y la expansión de conciencia.EL SILENCIO: La mayor parte de las personas nosuele prestar atención a lo que habla, no solo noescucha lo que dicen los demás sino que tampo-co escucha atentamente sus propias palabras.Cuando exista un sincero acto de escuchar,comenzaremos a notar que las palabras emitidasestán en permanente contradicción, claro reflejode la dualidad en la que vive inmerso el ser huma-no. Ante esto, la mejor alternativa es reflexión ysilencio porque solo es correcto hablar cuando sesabe realmente lo que se está diciendo, en el sentido profundo del término (no intelectual, sinodel móvil subyacente).LA UNIDAD: Reconocer que la separatividad essolo un tramo del camino y que el próximo pasoes ser conscientes de nuestra unidad con todo loexistente.SER IMPERSONAL: "Olvidarse de uno mismo”.Cultivar la impersonalidad y subordinar el interéspersonal al interés grupal. No inmiscuirse en lavida de los demás y estar siempre dispuesto a darla ayuda que sea necesaria. Hacer de la imperso-nalidad una realidad objetiva y manifiesta en lavida física y no simplemente un ideal subjetivo.LA COMPASIÓN: Ser comprensivos y tolerantescon las palabras de otros (esto también tiene que ver con la impersonalidad). Conocer al otro,mirando desde su mismo punto de vista y detec-tar los móviles de sus actos y sus palabras. Estopermite reflexionar sobre la palabra o el silencioadecuado.ASPIRACIÓN: La aspiración correcta hace quenos esforcemos permanentemente por brindar unmejor servicio a la humanidad. Esto incluye fun-damentalmente la inofensividad, de la cual esfácil apartarse por medio de una irreflexiva utiliza-ción de la palabra.

La comunicación, como expresión del ser divi-no, debe ser un perfecto instrumento de relacióncon el otro. No sirven las palabras hermosas paracontenidos vacios. La regla más importante paraun correcto comunicador es un corazón amorosoque se manifieste a través de correctas y hermo-sas palabras.

Un Estudiante

La Correcta Comunión en la Comunicación

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:56 Página 5

El Servidor 24

que todos somos ejecutantes, emitiendo notas ansio-sas, vacilantes, desordenadas. En la creciente armo-nía, que siempre se alcanza, todas nuestras notasencuentran su verdadero tono y significado y no sepierde una sola. Cuanto más espiritualidad exija elhombre, la que constituye su vida y destino, mayorserá el logro de su libertad, de su personalidad, queirradia a través del cascarón concreto, y más profun-do el sentimiento religioso de la realidad de Dios, elsentido de ser compañero de armas con Dios y larealización con Él y en Él. ...” (El Problema de laInmortalidad, R. A. Tsanoff)

Tenemos el privilegio de estar presentes enun momento de gran crisis para la raza.Estamos presenciando el nacimiento de unanueva e imperecedera raza, donde el germende la inmortalidad florecerá y la divinidadpodrá expresarse por la trasfiguración delgénero humano. Lo que tiene valor está sur-giendo a la superficie. Siempre ha estado allí,pero hoy puede vérselo anunciando la consu-mación del trabajo de Cristo y llevando Suvisión a una realización.

…“Dondequiera el descontento divino

impele al hombre a buscar lo mejor,

lo verdadero y lo bello,

se afirma y se reconoce

lo divino.

La perfección ideal infinita es

una eterna sinfonía en la que todos

somos ejecutantes...

Alice Bailey“De Belén al Calvario”, p. 256 - 258

En Oriente, un gran rey fue a visitar a su maes-tro y le dijo: —Soy un hombre muy ocupado,¿podría decirme cómo puedo llegar a unirmecon Dios? ¡Respóndame en una sola frase!Y el maestro le dijo: —¡Le daré la respuesta en una sola palabra!—¿Qué palabra es ésa? —preguntó el rey.Dijo el maestro: —¡Silencio!—¿Y cuándo podré alcanzar el silencio? —dijoel rey.—Meditación —dijo el maestro.

La meditación en Oriente significa no pensar,estar más allá del pensamiento.Entonces dijo el rey: —¿Qué es la meditación?El maestro respondió: —¡Silencio!—¿Cómo lo voy a descubrir? —preguntó el rey.—¡Silencio!, —respondió el maestro.—¿Cómo voy a descubrir el silencio?—¡Meditación!—¿Y qué es la meditación?

—¡Silencio!

SILENCIOMEDITAR ES OBSERVAR TODO LO QUE SE ENCUENTRA EN LOS FILTROS DE TU CONCIENCIA.

Anthony de MelloLos cuentos que Mello cuenta. Ed. Lumen

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:56 Página 4

Está comprobado que todas las teologías tie-nen no sólo un origen en común de creenciasabstractas sino también un lenguaje esotérico uni-versal o del Misterio. Todos los anales antiguosestaban escritos en una lengua que era universaly conocida igualmente por todas las naciones enlos días de la antigüedad pero que ahora es sólointeligible para unos pocos. Habiendo estadosiempre las Siete Claves de la Lengua delMisterio bajo la custodia de los más elevadosHierofantes iniciados de la antigüedad, sólo el usoparcial de alguna de las siete pasó por traición dealgunos de los primeros Padres de la Iglesia –exIniciados de los Templos– a manos de la nuevasecta de nazarenos. En Egipto, la pérdida de granparte de las enseñanzas primitivas fue debida alas muertes repentinas de grandes Hierofantes,que fallecieron antes de haber tenido tiempo de revelar todo a sus sucesores, y principalmentea causa de la falta de herederos dignos del cono-cimiento.

Las primeras formas de la geometría elemen-tal debieron, seguramente, ser sugeridas por laobservación de los cuerpos celestes y sus agru-paciones. De aquí que los símbolos más arcaicosen el Esoterismo oriental sean un círculo, unpunto, un triángulo, un cuadrado, un pentágono,un hexágono y otras figuras planas con varioslados y ángulos. Esto nos demuestra que el cono-cimiento y el uso de la simbología geométrica sontan antiguos como el mundo. El 3 y 4, el triánguloy el cuadrado, o los signos universales masculinoy femenino, que muestran el primer aspecto de ladeidad que se desarrolla, se hallan para siempreestampados en la Cruz del Sur en los Cielos, lomismo que en la Cruz Ansata egipcia, como loexpresara el autor de The Source of Measures:“El cubo desdoblado es al desplegarse una cruzde la Tau, o forma egipcia, o de la forma de la cruzcristiana... Un círculo unido a la primera, da laCruz Ansata... los números 3 y 4 que se cuentanen la cruz, muestran una forma del candelabro(hebreo) de oro (en el Sanctasanctórum) y los3+4=7 y 6+1=7, días en el círculo de la semana,como las siete luces del sol. Igualmente, así comola semana de siete luces dio origen al mes y alaño, así es también el indicador del tiempo delnacimiento...

Las Siete Claves descubren

los misterios pasados y futuros

de las siete grandes Razas Raíces

y de los siete Kalpas.

El Servidor 24

6

El Lenguaje del Misterio

y sus Claves (H.P.B, D.S, Cap. 2)

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:57 Página 6

Estamos adaptados a lo infinito. Somos difíci-les de contentar y no amamos nada que tenga fin;y en la naturaleza no hay fin, sino que toda cosa,una vez empleada para algún uso, se emplea enotro superior, y esa ascensión de las cosas llegahasta las naturalezas demoníacas y celestes. Lafuerza creadora, como un compositor musical,repite incansablemente un mismo aire o tema, yaen tono alto ya en tono bajo, ya en forma de soloya de coro, haciéndolo sonar millares de veceshasta que llena la tierra y los cielos con su canto.

El hombre es lo que son su afecto y su pensa-miento. El hombre es hombre en virtud de suvoluntad, no en virtud de su conocimiento y de suinteligencia. Según es, así ve. Los matrimoniosdel mundo se rompen. En el mundo espiritual seasocia todo lo interno. Todo lo que miran losángeles es celestial para ellos. Cada Satán setiene a sí mismo por un hombre; para quienes sontan malos como él es un hombre gentil; para lospurificados, un montón de carroña. Nada puederesistir el estado de inercia: todo gravita; lo seme-jante quiere asemejarse; lo que llamamos justiciapoética se realiza inmediatamente. Hemos venidoa un mundo que es un poema viviente. Todo escomo yo soy. El pájaro y la bestia no son pájaro ybestia sino emanaciones y efluvios de las inteli-gencias y de las voluntades de los hombres quelos contemplan. Cada cual hace su casa y suestado. Los espectros están atormentados por eltemor a la muerte y no pueden recordar quemurieron. Los que viven en la maldad y en lamentira temen a los demás. Quienes se han pri-vado de la caridad andan errantes y huidos; laspersonas a quienes se acercan descubren sudefecto y los arrojan lejos de sí. A los avarientosles parece que viven en las mismas celdas en que

está depositado su dinero y que esas celdasestán infestadas de ratones. A quienes ponen elmérito de las buenas obras les parece como sicortaran madera.

Les pregunté si no estaban fatigados.Me respondieron que aún no habían trabajado

bastante para merecer el cielo.El secreto del cielo se mantiene a través de

todas las edades. Ningún ángel imprudente, ningún ángel comunicativo dejó nunca escaparuna sola sílaba para responder a los anhelos de los santos y a los temores de los mortales.Hubiéramos escuchado de rodillas a cualquierfavorito que, por estricta obediencia, hubiera lle-vado sus pensamientos en completo paralelismocon las corrientes celestiales y hubiera podidoinsinuar a los oídos humanos el escenario y lascircunstancias en que se encuentra el alma reciénpartida del mundo. Pero lo cierto es que ello debehallarse de acuerdo con lo mejor de la naturaleza.No debe ser inferior por su tono a las obras yaconocidas del artista que ha esculpido los globosdel firmamento y que ha escrito las leyes morales.Debe ser más puro que el arco iris, más firme quelas montañas, en armonía con las flores, lasmareas y la aparición y el ocaso de las estrellasotoñales. Los poetas más melodiosos pareceríanroncos como los que cantan baladas callejerascuando sonase la penetrante nota-clave de lanaturaleza y del espíritu, el latido de la tierra, ellatido del mar, el latido del corazón, que forman lamúsica a cuyos acordes giran el sol, el glóbulo dela sangre y la savia de los árboles.

Ralph W. Emerson

El Servidor 24

7

El sonido o lenguaje y el empleo de las palabras, han sido consi-derados por los filósofos antiguos -y en forma acrecentadapor los pensadores modernos- como los agentes más elevadosque el hombre ha utilizado para moldearse a sí mismo y a sumedio ambiente. El pensamiento, el lenguaje y la actividad resul-tante en el plano físico, forman la triplicidad que hacen delhombre lo que es y lo sitúan donde está.

Tratado sobre Magia Blanca, p. 113

Párrafos para reflexionar

EL HOMBRE ES HOMBREEN VIRTUD DE SU VOLUNTAD

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:57 Página 7

Está comprobado que todas las teologías tie-nen no sólo un origen en común de creenciasabstractas sino también un lenguaje esotérico uni-versal o del Misterio. Todos los anales antiguosestaban escritos en una lengua que era universaly conocida igualmente por todas las naciones enlos días de la antigüedad pero que ahora es sólointeligible para unos pocos. Habiendo estadosiempre las Siete Claves de la Lengua delMisterio bajo la custodia de los más elevadosHierofantes iniciados de la antigüedad, sólo el usoparcial de alguna de las siete pasó por traición dealgunos de los primeros Padres de la Iglesia –exIniciados de los Templos– a manos de la nuevasecta de nazarenos. En Egipto, la pérdida de granparte de las enseñanzas primitivas fue debida alas muertes repentinas de grandes Hierofantes,que fallecieron antes de haber tenido tiempo de revelar todo a sus sucesores, y principalmentea causa de la falta de herederos dignos del cono-cimiento.

Las primeras formas de la geometría elemen-tal debieron, seguramente, ser sugeridas por laobservación de los cuerpos celestes y sus agru-paciones. De aquí que los símbolos más arcaicosen el Esoterismo oriental sean un círculo, unpunto, un triángulo, un cuadrado, un pentágono,un hexágono y otras figuras planas con varioslados y ángulos. Esto nos demuestra que el cono-cimiento y el uso de la simbología geométrica sontan antiguos como el mundo. El 3 y 4, el triánguloy el cuadrado, o los signos universales masculinoy femenino, que muestran el primer aspecto de ladeidad que se desarrolla, se hallan para siempreestampados en la Cruz del Sur en los Cielos, lomismo que en la Cruz Ansata egipcia, como loexpresara el autor de The Source of Measures:“El cubo desdoblado es al desplegarse una cruzde la Tau, o forma egipcia, o de la forma de la cruzcristiana... Un círculo unido a la primera, da laCruz Ansata... los números 3 y 4 que se cuentanen la cruz, muestran una forma del candelabro(hebreo) de oro (en el Sanctasanctórum) y los3+4=7 y 6+1=7, días en el círculo de la semana,como las siete luces del sol. Igualmente, así comola semana de siete luces dio origen al mes y alaño, así es también el indicador del tiempo delnacimiento...

Las Siete Claves descubren

los misterios pasados y futuros

de las siete grandes Razas Raíces

y de los siete Kalpas.

El Servidor 24

6

El Lenguaje del Misterio

y sus Claves (H.P.B, D.S, Cap. 2)

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:57 Página 6

El Servidor 24

8

El sinfín de dificultades con que el mundo tro-pieza para resolver los diversos problemas de lahumanidad tiene su origen en el hecho de quecada individuo o grupo de individuos trata deresolver los propios, consultando nada más, o enprimer lugar, su propio interés y conveniencia ypretendiendo que los demás acepten su propiopunto de vista y ajusten sus intereses en conse-cuencia. Si en tales condiciones los intereses delos demás salen beneficiados, mejor para todos;pero si no, cada uno se esfuerza en que su pro-pio interés quede a cubierto, aunque los demássalgan perjudicados.

Es claro que tal intención no se confiesa:todos aseguran que al defender sus intereses tie-nen buen cuidado de no perjudicar el de losdemás. El caso es que unos y otros procuranestar prevenidos, por si acaso. Lo cual, por lomenos, es una indicación de que no tienen muchaconfianza en las intenciones de los demás, aun-que aseguren que sus precauciones tienen porúnico y exclusivo objeto ponerse a cubierto decualquier eventualidad. Esto es aplicable a losindividuos, a los grupos y a las naciones.

Aquellos que tienen ojos para ver, y son capa-ces de analizar con serenidad, no pueden dejarde darse cuenta de que a pesar de todo, a pesarde las dificultades aparentemente insalvables, seestán haciendo en todos los países esfuerzos titá-nicos para evitar en lo futuro el choque de intere-ses. Si se consiguiera despejar el ambiente de ladesconfianza en el porvenir y del temor, la tareade los hombres que tienen la responsabilidad delmomento sería mucho más fácil, pues podríanactuar sin la fuerte presión de angustia que hoylos agobia. Bastaría que los que tienen el poderde encauzar el pensamiento de las masas, losque desde la tribuna y por la prensa moldean la

opinión pública, cuidaran sus palabras y se ocu-paran más de infundir confianza en la mente y enel corazón del público y menos de cultivar la notasensacionalista y estridente en sus columnas ypalabras.

Los momentos son de gran responsabili-dad para todos. El mundo se encuentra, por asídecirlo, en la bifurcación de dos caminos: uno, elde la equidad y la justicia, de la buena voluntad yde la comprensión en todos y para todos, y el otroel de la intransigencia y el egoísmo. El primerolleva a la salvación, a la solución de todas las difi-cultades, de todos los problemas humanos,colectivos e individuales, en consecuencia, albienestar y la abundancia para todos. El segundono puede más que conducir a la destrucción decuanto la civilización ha ganado.

Cabe tener confianza en el buen sentido delos seres humanos: es demasiado valioso lo queestá en la balanza para que la ceguera de loshombres haga que se pierda.

Ni el corazón ni la mente de la humanidadestán dormidos. El uno siente aguda y doloro-samente; la otra piensa, pero con la angustiaque nubla sus razonamientos. Este dolor delcorazón y esta angustia de la mente envuel-ven y oscurecen los problemas todavía más yroban a los hombres la calma y la serenidadque les permitiría ver que sus problemas ydificultades son de su propia creación y queserán de fácil solución en cuanto los encarenbajo la potente luz del amor hacia todos, en unmarco de confianza, de buena voluntad y decomprensión.

¿Para qué permitir que los errores que unos yotros cometieron en el pasado pesen como unalosa sobre el destino de la humanidad? El pasadotiene valor, inmenso valor, por las lecciones que

Elevemos nuestros corazones

William Herbert Sheldon(19-11-1898 – 17-09-1977)psicólogo estadounidense.

“… Donde alguien ha hollado el camino, otros podrán ciertamenteseguirlo, y en su corazón los hombres saben que pueden seguirlo; ¿dequé otra manera hubieran persistido en seguir a Jesús a través de lasvicisitudes de 2.000 años de fracaso? ‘Cristo y Buda son los nombresde un estado a alcanzarse, Jesús y Gautama fueron las personas quelo manifestaron’. Y ese estado es eterno, no está restringido por tiem-po ni lugar, tampoco pertenece a ningún individuo, secta o posición;allí terminan para siempre todas las diferencias.”

Psychology and the Promethean Will, de W. H. Sheldon, citado por A.A.B. en “DeBelén al Calvario”

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:57 Página 8

El Servidor 24

enseñó a los hombres; pero recordarlo para repe-tir y agravar los mismos errores sería fatal.

Una de las condiciones que más entorpecen laacción de los responsables de dar solución a losproblemas del mundo, es la actitud desconfiadade la gente hacia un grupo u otro. Las simpatíasy antipatías son el mayor obstáculo: no ayudamosa los que concedemos nuestra simpatía. Lascuestiones sobre el tapete son de tal naturalezaque afectan a toda la Humanidad. Importa pocoquién triunfe, lo importante es que la victoriasea de la Humanidad entera.

Es, pues, tiempo de colaboración, de coopera-ción, no de competencia ni de antagonismos.Todos podemos ayudar, todos, sin excepción.¿Cómo? Pensando, hablando y obrando demanera que demos expresión a nuestra con-fianza en el porvenir; la fe en que laHumanidad cuenta con todos los elementospara salir de las dificultades en que se hallaenvuelta, y que lleva en sí misma toda la fuer-za para elevarse de nuevo y proseguir triun-fante por el camino del progreso.

He aquí una forma sencilla, a la par que activay eficaz, de ayudar al mundo y ayudarnos a nosotros mismos. Cualquiera que sea nuestranacionalidad, no podemos gozar de paz, de tran-quilidad ni de bienestar, mientras otras se deba-ten en la agonía de sus dificultades y problemassin solución. No tenemos más que consultar lasestadísticas de todos los pueblos para ver el efec-to desastroso de las barreras artificiales que inter-

ponemos entre pueblo y pueblo, entre raza yraza. Esas barreras nos ahogan y la vida se hacemás difícil para todos: cuánto mejor sería derribaresas barreras que han levantado el egoísmo, eltemor y la desconfianza, y que todos y cada unode los hombres dieran expresión plena a los sen-timientos de buena voluntad y comprensión desus corazones, sentimientos que son innatos entodo corazón humano, pero están sofocados porla angustia del presente y el temor al porvenir.

Elevemos, pues, nuestros corazones… Todospodemos ayudar, porque todos podemos abste-nernos de criticar las actitudes e intenciones dequienes tienen el deber y la responsabilidad delmomento. Al mismo tiempo, podemos contribuir afacilitar su tarea poniendo comprensión y confian-za en todas nuestras relaciones con nuestrossemejantes.

Buena voluntad, comprensión y confianza enla acción de los gobernantes del país en queviven son los temas que los Servidores debierantratar en el desempeño de su labor. Nada necesi-ta tanto el mundo ahora. Despejar la atmósferadel mundo, desvaneciendo el temor y la descon-fianza, que encogen todos los corazones y nublantodas las mentes, es labor en que están empeña-dos los Hermanos Mayores. Para colaborar enesta obra no se requiere grandes facultades:basta un poco de visión y un corazón sensible. Sehan de olvidar los problemas y conflictos perso-nales. Estos no son más que una repercusión delos problemas y conflictos de la Humanidad ente-ra. Al concentrarnos en servir lo más eficazmenteposible, resolveremos, a la par, nuestros proble-mas. Tenemos motivos para confiar en el Padre;pongamos de manifiesto esta confianza y ellosolo contribuirá a infundir confianza en cuantosnos rodean. No se ha de criticar nada ni a nadie,porque la crítica contribuye a exacerbar las pasio-nes y a nublar la razón de todos. Confiemos en laacción de la Vida que, contra todas las aparien-cias, lleva a toda la Humanidad indefectiblementea un progreso todavía más grande cuya caracte-rística será el bienestar para todos, más la pro-mesa de un progreso todavía mayor.

Extraído de Revista Sophia Abril 1943

“Que cumpla mi parte en el Trabajo Unomediante el olvido de mí mismo,

la inofensividad y la correcta palabra.”

Tenemos motivos para confiar en el Padre;

pongamos de manifiestoesta confianza y ello solo

contribuirá a infundir confianza en cuantos

nos rodean.

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:57 Página 9

El Servidor 24

8

El sinfín de dificultades con que el mundo tro-pieza para resolver los diversos problemas de lahumanidad tiene su origen en el hecho de quecada individuo o grupo de individuos trata deresolver los propios, consultando nada más, o enprimer lugar, su propio interés y conveniencia ypretendiendo que los demás acepten su propiopunto de vista y ajusten sus intereses en conse-cuencia. Si en tales condiciones los intereses delos demás salen beneficiados, mejor para todos;pero si no, cada uno se esfuerza en que su pro-pio interés quede a cubierto, aunque los demássalgan perjudicados.

Es claro que tal intención no se confiesa:todos aseguran que al defender sus intereses tie-nen buen cuidado de no perjudicar el de losdemás. El caso es que unos y otros procuranestar prevenidos, por si acaso. Lo cual, por lomenos, es una indicación de que no tienen muchaconfianza en las intenciones de los demás, aun-que aseguren que sus precauciones tienen porúnico y exclusivo objeto ponerse a cubierto decualquier eventualidad. Esto es aplicable a losindividuos, a los grupos y a las naciones.

Aquellos que tienen ojos para ver, y son capa-ces de analizar con serenidad, no pueden dejarde darse cuenta de que a pesar de todo, a pesarde las dificultades aparentemente insalvables, seestán haciendo en todos los países esfuerzos titá-nicos para evitar en lo futuro el choque de intere-ses. Si se consiguiera despejar el ambiente de ladesconfianza en el porvenir y del temor, la tareade los hombres que tienen la responsabilidad delmomento sería mucho más fácil, pues podríanactuar sin la fuerte presión de angustia que hoylos agobia. Bastaría que los que tienen el poderde encauzar el pensamiento de las masas, losque desde la tribuna y por la prensa moldean la

opinión pública, cuidaran sus palabras y se ocu-paran más de infundir confianza en la mente y enel corazón del público y menos de cultivar la notasensacionalista y estridente en sus columnas ypalabras.

Los momentos son de gran responsabili-dad para todos. El mundo se encuentra, por asídecirlo, en la bifurcación de dos caminos: uno, elde la equidad y la justicia, de la buena voluntad yde la comprensión en todos y para todos, y el otroel de la intransigencia y el egoísmo. El primerolleva a la salvación, a la solución de todas las difi-cultades, de todos los problemas humanos,colectivos e individuales, en consecuencia, albienestar y la abundancia para todos. El segundono puede más que conducir a la destrucción decuanto la civilización ha ganado.

Cabe tener confianza en el buen sentido delos seres humanos: es demasiado valioso lo queestá en la balanza para que la ceguera de loshombres haga que se pierda.

Ni el corazón ni la mente de la humanidadestán dormidos. El uno siente aguda y doloro-samente; la otra piensa, pero con la angustiaque nubla sus razonamientos. Este dolor delcorazón y esta angustia de la mente envuel-ven y oscurecen los problemas todavía más yroban a los hombres la calma y la serenidadque les permitiría ver que sus problemas ydificultades son de su propia creación y queserán de fácil solución en cuanto los encarenbajo la potente luz del amor hacia todos, en unmarco de confianza, de buena voluntad y decomprensión.

¿Para qué permitir que los errores que unos yotros cometieron en el pasado pesen como unalosa sobre el destino de la humanidad? El pasadotiene valor, inmenso valor, por las lecciones que

Elevemos nuestros corazones

William Herbert Sheldon(19-11-1898 – 17-09-1977)psicólogo estadounidense.

“… Donde alguien ha hollado el camino, otros podrán ciertamenteseguirlo, y en su corazón los hombres saben que pueden seguirlo; ¿dequé otra manera hubieran persistido en seguir a Jesús a través de lasvicisitudes de 2.000 años de fracaso? ‘Cristo y Buda son los nombresde un estado a alcanzarse, Jesús y Gautama fueron las personas quelo manifestaron’. Y ese estado es eterno, no está restringido por tiem-po ni lugar, tampoco pertenece a ningún individuo, secta o posición;allí terminan para siempre todas las diferencias.”

Psychology and the Promethean Will, de W. H. Sheldon, citado por A.A.B. en “DeBelén al Calvario”

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:57 Página 8

Previo a establecer correctas relaciones conDios y con sus semejantes, el hombre necesitaestablecer correctas relaciones consigo mismo.Entonces, ¿qué camino puede seguir para ir alencuentro de lo mejor de sí mismo, su esencia,aquello sutil en la sustancia que comparte contodo lo que alienta en el Universo? Sin duda, yporque así lo prueban los innumerables testimo-nios de quienes antes lo han hollado, el caminoes al encuentro del alma, el primer maestro, y latécnica es la meditación.

El reconocimiento de los mundos internos depercepción tiene lugar una vez que se han acalla-do las voces de la naturaleza inferior y los cuer-pos alcanzan un estado receptivo que les permiteregistrar el contacto. Es muy difícil percibir esetoque sutil interno, y mucho menos interpretarlocorrectamente, mientras seguimos enfocados enla naturaleza material y sus múltiples distraccio-nes. Los mundos invisibles y sus posibilidadessiempre están presentes, y para convertirnos enlos eficaces servidores que la presente oportuni-dad del mundo reclama y necesita, tal vez deba-mos comenzar a prestar una más profunda yrenovada atención a esas posibilidades latentes.

Se dice que “el hombre construye sus propiosmundos por el poder de sus procesos mentales”,y si observamos nuestro medio ambiente cotidia-no con los ojos del alma, el ser que habita inter-namente, pronto descubriremos que la energíaevocada por la meditación abre incluso los ojosfísicos, permitiendo ver la vida y sus circunstan-cias bajo una luz hasta ahora desconocida. Elrenovado percibir de los factores que se desen-vuelven a nuestro alrededor como energías yfuerzas puestas en movimiento por el poder delpensamiento animado por el deseo y la intención,llega a ser casi tan atractivo como hasta ahora lofue el mundo y las posibilidades de la materia. Enese nuevo mundo de significados detrás de lasapariencias, una nueva cualidad emerge y llega aser magnéticamente atractiva en la medida denuestro reconocimiento: el “tirón magnético yatractivo” del grupo al que pertenecemos.

En ese grupo, donde no existe separación, niodio, ni dolor, el Alma Una trabaja por el cumpli-miento del Plan de Dios en la Tierra. La mente es

la puerta; el corazón, el medio de relación; y laVoluntad, el “poder que renueva todas las cosas”.La herramienta siempre disponible y utilizada uni-versalmente, es la meditación.

Un Estudiante.

LAS COMUNICACIONES, EL NGSM Y EL PROCESO CREATIVO DE MEDITACIÓN.

En línea con la idea y reconocimiento de loscentros principales e intermediarios y consideran-do a su vez la idea de estos centros como esta-dos de conciencia, podríamos visualizarlos consus significativas proporciones, así como laszonas de interpenetración de los grupos en lasque sus periferias se entremezclan y tienden a laintegración y fusión (ver diagrama página 11).

Reflexionando y meditando sobre el diagramapodríamos encontrarnos con una visión más clarade las comunicaciones de la Vida planetaria,entre sus centros de conciencia, análogos a loscentros del ser humano y a los centros solares ycósmicos, como una representación del procesode desarrollo de la conciencia planetaria.

Si reconocemos que la Humanidad expresa laculminación del desarrollo de la conciencia de lamateria, y Shamballa, el centro más elevado delplaneta, la conciencia espiritual en conexión ocomunicación con las vidas extraplanetarias,podremos concluir y descubrir la tarea que comohumanidad nos toca en cuanto a unir en la expre-sión material esa conciencia espiritual. Esta con-ciencia espiritual se encuentra latente en lahumanidad así como está presente la concienciamaterial. Esta última producto del desarrollo delequipo animal de encarnación sublimado en eltrascurso de encarnaciones por la influencia delHombre espiritual. Es decir que en el hombreespiritual encarnado se encuentran ambas con-ciencias. De aquí que el desarrollo de la mente yel progreso de la conciencia humana nos lleva alpunto de crisis en que se presenta la oportunidadde resolver esa dualidad en una unidad de con-ciencia. Es en el hombre y sólo a través de esteestado de conciencia humana encarnada que serealizará el plan de Dios en la Tierra.

El Servidor 24

10

LA IMPORTANCIA DE

LA MEDITACIÓN

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:57 Página 10

El Servidor 24

11

“...tenemos tres grupos principales de pensadores y otros tres de intensos pensadores creadores,todos responsables y también dedicados a comprender el Propósito divino cuando se lleva a cabo pormedio del Plan jerárquico espiritual, Plan que se aplica a la humanidad de acuerdo a la Ley de laEvolución, y a través de la humanidad a los reinos subhumanos de la naturaleza. Todas las Vidas ySeres divinos descienden de la familia humana; en la humanidad actúa constantemente el procesocreador; a la humanidad deben llegar oportunamente todas las vidas subhumanas...”

...el trabajo de meditación realizado por la Jerarquía y el nuevo grupo de servidores del mundo estáal alcance de su comprensión; muchos discípulos leerán lo que digo aquí y, con el tiempo, los traba-jadores y aspirantes menores que militan en las filas del grupo, llegarán a comprender lo que quierosignificar."

Discipulado en la Nueva Era, T° II, p. 191 - 192

Los tres reinos subhumanos de la Naturaleza.

El reflejo de los tres grupos principales enumerados esotéricamente en el diagrama.

EL PROCESO MEDITATIVO CREADOR

Extra-Planetario

Intermediarios CósmicosDivinos

SHAMBALLACámara del Concilio

Sanat-Kumara

LA JERARQUÍALos Ashramas

El Cristo

LA HUMANIDADCivilizaciones

Propósito

Nirmanakayas

Contemplativos Divinos

El Plan

Nuevo Grupo deServidores del Mundo

Agentes Espirituales

Pensadores

Científicos

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:57 Página 11

El Servidor 24

reino vegetal, ha sido el ángel que ha estadoapartando la losa del sepulcro de su yo muerto;en último término, están los que le han elevadosobre los demás objetos de la creación, su pen-samiento concreto. Tiene que destruir esta esca-lera por la que ha subido, y mantenerse aisladoen el frío aire sutil del pensamiento abstracto delque están desterradas todas las ideas, tanto deplacer como de dolor.

Existen también todos esos convencionalis-mos de raza, de familia y de comunidad, en queha nacido, en que su vida ha transcurrido comodentro de un molde. Existen las cadenas, pesa-das como la carga del sueño y de la muerte, queha forjado él para sí mismo con actividades decuerpo, sentimiento y pensamiento, que llama-mos hábito o costumbre.

A medida que el Gita relata la historia deArjuna, estas fuerzas, parte de su vida, son real ydramáticamente representadas como los amigos,instructores y parientes, aquellos a quienes lodebe todo, huesos de huesos y carne de sucarne.

La cuestión surge, naturalmente, de si algunaposible ganancia vale el sacrificio exigido. Elmundo que se ha forjado a su alrededor es muybueno. Su vida es realmente útil, sus amigos lellaman noble. ¿Por qué no estar contento? ¿Porqué no dejarle, pues, en paz; por qué no buscarsatisfacciones en su querida patria, en vez de ir acostas extrañas, donde el lenguaje es extraño?...y suponiendo que valiera la pena, ¿“puede ellohacerse”?

La respuesta a lo último es corta y fácil. Lacosa es imposible. Sus fuerzas son inadecuadas.El hombre nunca puede combatir con éxito a supropia naturaleza, porque las huestes de esanaturaleza son legión. Los frutos de una victoriatal como está, no le dicen nada. Cualquier posibleganancia está más que compensada por lasinevitables pérdidas. Y finalmente, matar lo queestá en él, destruir la mansión que él ha construi-do, no es más que un crimen, puesto que ha sidoconstruida por medio de la divina voluntad.

Ningún desaliento es completo hasta que laesperanza está enteramente perdida. Aquí hasido perdida. Dondequiera se dirija, el precio quehay que pagar parece demasiado grande.

Hasta aquí Arjuna ha sido un receptor; ahoratiene que ser un dador. Tiene que darse a símismo, para que pueda vivir algo que hasta ahorano ha tenido vida, y se siente desgarrado con lasangustias del nacimiento.

No puede volver al camino. Está repentina-mente ciego, como lo estaba Pablo en el caminoa Damasco.

De hecho su sufrimiento está, en importancia,de acuerdo con la gravedad de la decisión quetiene que tomar.

Hay en él un anhelo de perfección. Por encimay más allá de su razonamiento y de sus pregun-tas, se afirma el eterno “sí” y “no” de su SerSuperior. Ese Ser Superior, representado por ShriKrishna, sabe que “para un guerrero” no hay nadamejor que la lucha justa. Sobre el tumulto de labatalla, oye a su Señor. El Señor Dios mismo,en su tercer aspecto, el Eterno Hacedor, estállamando a la puerta de su corazón, pidiendoentrar. Y una vez admitido, se verá que es elÁngel de la Anunciación que anuncia el nuevonacimiento.

En su determinación de elevarse sobre sudesaliento, está la salida de la batalla. El valores, pues, el primer requisito. En el comienzode la vida del hombre como hombre, reducidopor la necesidad de la propia conservación,fue necesario el valor. Siendo esta la primerade las virtudes, tiene la vitalidad que viene porla prioridad: es la fibra misma del hombre, y sedesarrolla por el uso como ninguna otra virtudlo hace. Una vez asumida, la vida de Arjunasiempre la halla; aunque para la visión externasus fuerzas están rebasadas en número porlas contrarias, las que militan a su favor sonmayores que las que pueden posiblementeestar contra él, pues “aquello que proviene deDios, se sobrepone en el Mundo”.

Josephine Simpson.Extraído de Revista Sophia

Octubre 1944

13

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:58 Página 13

La lucha es la ley fundamental de toda vida.Desde el comienzo mismo, la separación de espí-ritu y materia la ensombrece. Todo núcleo demateria cósmica “lanzado repentinamente a ser,empieza la vida bajo las circunstancias más hos-tiles”. Hay al principio una colisión o encuentroque produce calor y rotación, a esto sigue unaguerra gozosa —pues es guerra realmente gozo-sa, si pudiéramos verla tal cual es.

Así, mediante el poder investido en la crea-ción, la lucha es el medio en el cual vivimos; asícomo el agua es para el pez y el aire para el ave,así la lucha es para el espíritu humano el mediodel cual la vida saca su sostenimiento.

A medida que prosigue el cambio ordenadoque llamamos evolución, trae consigo el poder deresponder, que se acrecienta continuamente, ycada respuesta postula una nueva forma de con-tienda. A medida que el “gusano que aspira a serhombre” asciende por todas las espiras de laforma, lleva consigo en su vida espiral cíclica nue-vos poderes que exigen nuevas actividades; enotras palabras, nuevas luchas.

El Ego reconoce la lucha como su elementonatural, la razón por la cual ha descendido a lamateria, pero la personalidad la repudia, se apar-ta, la llama “infierno”.

Pero el Ser real que está en nosotros, sabien-do que la lucha es el terreno en que progresa, laambiciona; invisible, incógnito, nos espolea demodo tal, que la personalidad, no contenta conlas luchas propias de la vida, sale y busca otras,al punto de que lo que ella llama placer es en granparte una contienda.

La lucha es una parte integrante del GranPlan; quienes tratan de evadirla ni siquiera la pos-ponen. Como dice el Gita: “las saetas están yacayendo alrededor de Arjuna en su carro”. Suposición está entre dos ejércitos, y no puedeescapar. Para Arjuna, como para todos los hom-bres, no hay opción en cuanto a si dará batalla ono; la única opción está en cómo dirigirá la lucha.

En verdad, el sabio reconocerá la lucha comoun principio de su propia naturaleza, y saldrá aafrontarla como atacante, no como defensor.

El conflicto es inevitable, la tragedia reside enel completo disgusto del hombre por aquello quese ve forzado a hacer.

Toda vida evoluciona por medio de una forma,en cada plano tiende a guerrear contra la cre-

ciente conciencia de cada forma que inmediata-mente sucede a otra. No sólo en diferentes pla-nos, sino en cada plano, cada forma permanecepara luchar con la que está sobre ella. El karmaacumulado de estas formas es necesariamentemayor, cuanto más nos elevamos en conciencia.Aún en la misma especie, el más altamente evo-lucionado está sujeto a una reacción mayor y máslarga que los menos sensibilizados. En número yferocidad, los conflictos son mayores para ellos.El caballo de raza selecta, por ejemplo, siente elescozor de la fusta más agudamente que el caba-llo vulgar basto; se alarma más fácilmente, y élmismo se domina también más pronto; respondea la voz y al contacto de su amo con más rapidezque el animal peor seleccionado y criado.

En Arjuna, que representa al tipo más ele-vado de hombre, quien ha reconocido su natu-raleza superior, y escucha su voz, tratando deconformar su vida a su dirección, tenemos laculminación de la contienda y la esenciamisma del sufrimiento.

Se le describe como guerrero, como tipo de lamayor actividad, y como guerrero victorioso. Esun repudiado del mal, que no teme el peligro de labatalla para sí, pero que se rebela de tener queluchar, por razones más sutiles y fundamentales.

Su vida, que había empezado como todas lasvidas humanas, con un lamento de protesta con-tra el cambio de la oscuridad segura y cálida delseno materno, al extraño, vasto y repelentemundo frío en que es introducido, ahora gime deun modo semejante, pero con más angustiosogrito, al entrar en un nuevo segundo nacimiento yen un mundo austero, extraño y terrible.

Se le pide a Arjuna no sólo que repudie, sinoque de hecho destruya a las fuerzas que handado y sostenido su vida. Todas las formas porlas que ha pasado, y le han ayudado en su evo-lución, ahora están ante su puerta como acreedo-res insistentes e insensibles, pidiendo el pagototal de sus créditos, por lo que han contribuido asu vida. “Verdaderamente, los enemigos del hom-bre serán los de su propia casa”.

En primer lugar, están aquellas fuerzas deinercia sobre las que reposa toda la estructura desu vida; la cualidad predominante con que empie-za la existencia, la cualidad que da estabilidad.Luego está la muerte del deseo; la cualidad quehaciendo su aparición al iniciarse antes en el

El Servidor 24

12

EL PROBLEMA DE ARJUNAEl Bhagavad Gita es la historia de la vida humana; siendo tal, es la historia de un conflicto. Por ser la vida humana el reflejo de la Vida

Universal, el Gita es por lo tanto un relato de esa vida universal.

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:57 Página 12

El Servidor 24

reino vegetal, ha sido el ángel que ha estadoapartando la losa del sepulcro de su yo muerto;en último término, están los que le han elevadosobre los demás objetos de la creación, su pen-samiento concreto. Tiene que destruir esta esca-lera por la que ha subido, y mantenerse aisladoen el frío aire sutil del pensamiento abstracto delque están desterradas todas las ideas, tanto deplacer como de dolor.

Existen también todos esos convencionalis-mos de raza, de familia y de comunidad, en queha nacido, en que su vida ha transcurrido comodentro de un molde. Existen las cadenas, pesa-das como la carga del sueño y de la muerte, queha forjado él para sí mismo con actividades decuerpo, sentimiento y pensamiento, que llama-mos hábito o costumbre.

A medida que el Gita relata la historia deArjuna, estas fuerzas, parte de su vida, son real ydramáticamente representadas como los amigos,instructores y parientes, aquellos a quienes lodebe todo, huesos de huesos y carne de sucarne.

La cuestión surge, naturalmente, de si algunaposible ganancia vale el sacrificio exigido. Elmundo que se ha forjado a su alrededor es muybueno. Su vida es realmente útil, sus amigos lellaman noble. ¿Por qué no estar contento? ¿Porqué no dejarle, pues, en paz; por qué no buscarsatisfacciones en su querida patria, en vez de ir acostas extrañas, donde el lenguaje es extraño?...y suponiendo que valiera la pena, ¿“puede ellohacerse”?

La respuesta a lo último es corta y fácil. Lacosa es imposible. Sus fuerzas son inadecuadas.El hombre nunca puede combatir con éxito a supropia naturaleza, porque las huestes de esanaturaleza son legión. Los frutos de una victoriatal como está, no le dicen nada. Cualquier posibleganancia está más que compensada por lasinevitables pérdidas. Y finalmente, matar lo queestá en él, destruir la mansión que él ha construi-do, no es más que un crimen, puesto que ha sidoconstruida por medio de la divina voluntad.

Ningún desaliento es completo hasta que laesperanza está enteramente perdida. Aquí hasido perdida. Dondequiera se dirija, el precio quehay que pagar parece demasiado grande.

Hasta aquí Arjuna ha sido un receptor; ahoratiene que ser un dador. Tiene que darse a símismo, para que pueda vivir algo que hasta ahorano ha tenido vida, y se siente desgarrado con lasangustias del nacimiento.

No puede volver al camino. Está repentina-mente ciego, como lo estaba Pablo en el caminoa Damasco.

De hecho su sufrimiento está, en importancia,de acuerdo con la gravedad de la decisión quetiene que tomar.

Hay en él un anhelo de perfección. Por encimay más allá de su razonamiento y de sus pregun-tas, se afirma el eterno “sí” y “no” de su SerSuperior. Ese Ser Superior, representado por ShriKrishna, sabe que “para un guerrero” no hay nadamejor que la lucha justa. Sobre el tumulto de labatalla, oye a su Señor. El Señor Dios mismo,en su tercer aspecto, el Eterno Hacedor, estállamando a la puerta de su corazón, pidiendoentrar. Y una vez admitido, se verá que es elÁngel de la Anunciación que anuncia el nuevonacimiento.

En su determinación de elevarse sobre sudesaliento, está la salida de la batalla. El valores, pues, el primer requisito. En el comienzode la vida del hombre como hombre, reducidopor la necesidad de la propia conservación,fue necesario el valor. Siendo esta la primerade las virtudes, tiene la vitalidad que viene porla prioridad: es la fibra misma del hombre, y sedesarrolla por el uso como ninguna otra virtudlo hace. Una vez asumida, la vida de Arjunasiempre la halla; aunque para la visión externasus fuerzas están rebasadas en número porlas contrarias, las que militan a su favor sonmayores que las que pueden posiblementeestar contra él, pues “aquello que proviene deDios, se sobrepone en el Mundo”.

Josephine Simpson.Extraído de Revista Sophia

Octubre 1944

13

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:58 Página 13

La lucha es la ley fundamental de toda vida.Desde el comienzo mismo, la separación de espí-ritu y materia la ensombrece. Todo núcleo demateria cósmica “lanzado repentinamente a ser,empieza la vida bajo las circunstancias más hos-tiles”. Hay al principio una colisión o encuentroque produce calor y rotación, a esto sigue unaguerra gozosa —pues es guerra realmente gozo-sa, si pudiéramos verla tal cual es.

Así, mediante el poder investido en la crea-ción, la lucha es el medio en el cual vivimos; asícomo el agua es para el pez y el aire para el ave,así la lucha es para el espíritu humano el mediodel cual la vida saca su sostenimiento.

A medida que prosigue el cambio ordenadoque llamamos evolución, trae consigo el poder deresponder, que se acrecienta continuamente, ycada respuesta postula una nueva forma de con-tienda. A medida que el “gusano que aspira a serhombre” asciende por todas las espiras de laforma, lleva consigo en su vida espiral cíclica nue-vos poderes que exigen nuevas actividades; enotras palabras, nuevas luchas.

El Ego reconoce la lucha como su elementonatural, la razón por la cual ha descendido a lamateria, pero la personalidad la repudia, se apar-ta, la llama “infierno”.

Pero el Ser real que está en nosotros, sabien-do que la lucha es el terreno en que progresa, laambiciona; invisible, incógnito, nos espolea demodo tal, que la personalidad, no contenta conlas luchas propias de la vida, sale y busca otras,al punto de que lo que ella llama placer es en granparte una contienda.

La lucha es una parte integrante del GranPlan; quienes tratan de evadirla ni siquiera la pos-ponen. Como dice el Gita: “las saetas están yacayendo alrededor de Arjuna en su carro”. Suposición está entre dos ejércitos, y no puedeescapar. Para Arjuna, como para todos los hom-bres, no hay opción en cuanto a si dará batalla ono; la única opción está en cómo dirigirá la lucha.

En verdad, el sabio reconocerá la lucha comoun principio de su propia naturaleza, y saldrá aafrontarla como atacante, no como defensor.

El conflicto es inevitable, la tragedia reside enel completo disgusto del hombre por aquello quese ve forzado a hacer.

Toda vida evoluciona por medio de una forma,en cada plano tiende a guerrear contra la cre-

ciente conciencia de cada forma que inmediata-mente sucede a otra. No sólo en diferentes pla-nos, sino en cada plano, cada forma permanecepara luchar con la que está sobre ella. El karmaacumulado de estas formas es necesariamentemayor, cuanto más nos elevamos en conciencia.Aún en la misma especie, el más altamente evo-lucionado está sujeto a una reacción mayor y máslarga que los menos sensibilizados. En número yferocidad, los conflictos son mayores para ellos.El caballo de raza selecta, por ejemplo, siente elescozor de la fusta más agudamente que el caba-llo vulgar basto; se alarma más fácilmente, y élmismo se domina también más pronto; respondea la voz y al contacto de su amo con más rapidezque el animal peor seleccionado y criado.

En Arjuna, que representa al tipo más ele-vado de hombre, quien ha reconocido su natu-raleza superior, y escucha su voz, tratando deconformar su vida a su dirección, tenemos laculminación de la contienda y la esenciamisma del sufrimiento.

Se le describe como guerrero, como tipo de lamayor actividad, y como guerrero victorioso. Esun repudiado del mal, que no teme el peligro de labatalla para sí, pero que se rebela de tener queluchar, por razones más sutiles y fundamentales.

Su vida, que había empezado como todas lasvidas humanas, con un lamento de protesta con-tra el cambio de la oscuridad segura y cálida delseno materno, al extraño, vasto y repelentemundo frío en que es introducido, ahora gime deun modo semejante, pero con más angustiosogrito, al entrar en un nuevo segundo nacimiento yen un mundo austero, extraño y terrible.

Se le pide a Arjuna no sólo que repudie, sinoque de hecho destruya a las fuerzas que handado y sostenido su vida. Todas las formas porlas que ha pasado, y le han ayudado en su evo-lución, ahora están ante su puerta como acreedo-res insistentes e insensibles, pidiendo el pagototal de sus créditos, por lo que han contribuido asu vida. “Verdaderamente, los enemigos del hom-bre serán los de su propia casa”.

En primer lugar, están aquellas fuerzas deinercia sobre las que reposa toda la estructura desu vida; la cualidad predominante con que empie-za la existencia, la cualidad que da estabilidad.Luego está la muerte del deseo; la cualidad quehaciendo su aparición al iniciarse antes en el

El Servidor 24

12

EL PROBLEMA DE ARJUNAEl Bhagavad Gita es la historia de la vida humana; siendo tal, es la historia de un conflicto. Por ser la vida humana el reflejo de la Vida

Universal, el Gita es por lo tanto un relato de esa vida universal.

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:57 Página 12

Por la Dra. Annie Besant

Entre todas las religiones del mundo, elHinduismo es el único que ha elevado al pinácu-lo más alto la idea del deber; el que ha desarro-llado el significado del mismo en los diversosaspectos de la vida. La palabra Dharma, queemplean los hindúes para expresarlo, significamucho más que deber. Implica el reconocimientodel pasado del hombre mediante el cual ha llega-do a ser lo que es; a medida que ha evoluciona-do, en el trascurso de muchas vidas, bajo el cons-tante impulso de la ley, el hombre ha llegado alpunto en que hoy se encuentra; el paso inmedia-to adelante, para el cual está dotado y medianteel cual progresará al máximo de su capacidad, selo indican los resultados de la acción pasada dela ley que guía su evolución. Dar tal paso es suDharma.

Su pasado lo ha asociado con muchos indivi-duos, a algunos de los cuales ha perjudicado,mientras algunos lo han perjudicado a él; cumplirlos deberes y obligaciones que tales relacionesen el pasado le imponen es su Dharma. El cum-plimiento del mismo hará posible un mayor pro-greso; aprender a comprenderlo y cumplirlo con-cienzudamente es, verdaderamente, para cadauno el camino hacia el puerto seguro de la felici-dad. El Dharma de un individuo no varía ni desaparece por el hecho de que otros no cum-plan con el suyo con respecto a él. No es un con-trato en que la falta de cumplimiento de una delas partes exima a la otra de cumplirlo. Es unaobligación imperativa, por la cual cada uno ha deresponder a su conciencia y a su destino.

Deber es lo que debemos a alguien o a algofuera de nosotros mismos; una obligación que elhonor nos compele a cumplir. El Regente Internoordena y Su orden lleva implícito el carácter deobligación; es decir que debemos hacer tal o cualcosa. La desobediencia a cumplir tal obligaciónlleva consigo un sentimiento de descontento, dedesarmonía, de conflicto (conflicto real entre losbajos deseos y la Voluntad superior). Lo inferior

El Servidor 24

14

EL IDEAL DEL DEBER

se declara en rebeldía contra lo superior y el ente-ro reino interior de nuestra vida cae en desorden.Si no se siente tal conflicto, si el individuo puededejar de cumplir sus obligaciones sin sentir moles-tia ni malestar, es señal de que su naturalezasuperior no ha despertado todavía; que seencuentra en una condición poco evolucionada,en que la mente y los deseos están en el grado deconciencia humana todavía activa en el cerebro,está completamente identificado con ellos, y no seda cuenta de impulsos procedentes de su verda-dero Ser.

Por tanto, ha de ser arrastrado por su concien-cia a múltiples experiencias, placenteras unas,dolorosas otras, las cuales harán que aprendagradualmente, por desengaños, sufrimientos ydolores, que la falta de cumplimiento de los debe-res es la causa del malestar. En un mundo regidopor la ley, en un mundo de innumerables obliga-ciones originadas en las relaciones de los sereshumanos entre sí, no puede evitar el sufrimientoquien temerariamente pasa por alto sus obligacio-nes para con los demás. Llega un momento enque el sufrimiento se hace tan intenso que es into-lerable; pero como no comprende de otra manera,la intensidad del mismo lo fuerza con el tiempo acumplir con su deber. ¡Cuánto más racional ysano es reconocer nuestra posición y cumplirvoluntariamente con los ojos abiertos, en vez deser manejado como esclavo desobediente, san-grando bajo las agudas lanzas del dolor!

El Ideal del Deber es el grato reconocimientode la Voluntad del Todo con la cual la voluntad dela parte se ha de poner en armonía; de laVoluntad de Dios, con la cual la voluntad humanaha de cooperar para el bien de todos. El Deberentonces deja de ser una imposición de fuera y seconvierte en impulso interior, pues se percibe lavoluntad humana como parte de la VoluntadDivina; con tal reconocimiento se siente que laVoluntad de Dios es la propia voluntad del hom-bre, y este obra con absoluta espontaneidad, por-que al cumplir con su deber lo hace por su propiavoluntad, con un sentimiento de perfecta libertad.Deber entonces no es el severo mandato de Dios,sino la gozosa realización de los más profundosanhelos del corazón; es un amigo sonriente y noun amo austero; se busca con ansia y se obede-ce con amor.

Entonces, y sólo entonces, se llega a la actitudde “servicio” que es perfecta libertad, por cuantouna sola voluntad impulsa en Dios y en el hombre.

¿Cómo hemos de conducirnos para que mar-chemos definitivamente hacia ese ideal, porquenadie lo alcanza sin prolongado y continuo esfuer-zo? Hay una sola manera, un solo método, lentoy trabajoso. Tenemos que moldear resueltamente,

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:58 Página 14

El Servidor 24

15

Eso

cada día y a todas horas, nuestros pensamientos,deseos y acciones de acuerdo con el ideal máselevado que podamos concebir; jamás debemosescoger los bajos cuando los más elevados esténante nosotros; ni caminar por la senda inferiorcuando la superior está abierta a nuestro paso.Día a día hemos de meditar sobre la unidad de lasnaturalezas divina y humana y adquirir concienciade nuestro ser divino; pensar desde el centro y nodesde la circunferencia. Al principio, esto nosparecerá artificial más que real, pero si perseve-ramos, gradualmente se realizará el cambio de

conciencia, y primero en chispazos y vislumbresmomentáneos y más tarde como experiencia con-tinuada, vendremos a reconocernos como divi-nos. “Devenid lo que sois”, clama San Anselmo;devenid en manifestación y en conciencia des-pierta lo que sois en latencia. Dejad que el DiosOculto resplandezca, que las potencialidades sehagan actualidades; entonces el Ideal del Debervendrá a ser la actividad consciente de una cons-ciente Voluntad Libre.

Extraído de Revista Sophia,Vol. VII, Nro. 1, Enero de 1944

Si dices que la meta de tu viaje es Dios nada puedo decir:tú hablas sobre una idea de lo divinolo cual no es lo divino, sino sólo una idea.Pero vaya donde vaya tu mente sabrás que lo divino

no es algo que puedas encerrar en un teoremao en un particular estado emotivo.

Puedes hablar sobre tus pensamientos acerca de Diosy yo sólo puedo decir sobre lo que tú dices

pero así sólo andaremos en círculocomo serpientes que se muerden la cola.

Tú no has realizado la experiencia de Diosy por lo tanto hablas de algo que no conoces.

Será mejor que te pregunte: ¿qué idea tienes de Dios?Tal vez pienses en un Dios mercante que otorga para

ser loadoo en un Dios triste por el destino de su misma obrao en un Dios enojado que castiga y vigila para condenarte.

Pero si declaras que tu meta es la divinidadcomo elemento presente en todas las criaturas y en todas las cosas

entonces la música cambia.Un buscador renuncia a su idea de dar forma a lo divino

es decir a todas las formas de Diosporque forma significa límite

y lo divino, por ser tal, no lo tiene.Sin embargo ve a Dios en las manos de los viejos

que hacen sin pensar en despuésy en los ojos de los recién nacidos

que miran sin juzgar.

Te han dicho que el punto clave es ser o no serpero en ti la parte que piensa es el no ser,el ser no necesita pensar: el ser es.Por eso, cuando teorizas sobre lo divino te alejas de lo divino

porque piensas con tu mente pequeñaesa parte de ti que no está unida a la totalidad.

Allí colocas lo divino según la necesidad de tu lógicaenhebrando palabras sobre lo que has sentido decir,

después agregas tu particular interpretacióny construyes una imagen mental que llamas Dios.

Pero cada vez que piensas lo divino se desvaneceporque en ti piensa lo que no es.

De todos modos intuyes que algo aletea en tu interior

“La guerra se libra hoy entre las ideas antagónicas, y esesencial que esta brecha se vea con toda claridad. Sólo lavoz de la opinión pública entrenada y la demanda inteli-gente de las masas por rectas relaciones humanas, puedensalvar al mundo del caos. Si esto es así, también será claroel deber de todo discípulo individual, hombre de buenavoluntad y pensador inteligente.”

Los Rayos y las Iniciaciones, p.526

Párrafos para reflexionar

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:58 Página 15

Por la Dra. Annie Besant

Entre todas las religiones del mundo, elHinduismo es el único que ha elevado al pinácu-lo más alto la idea del deber; el que ha desarro-llado el significado del mismo en los diversosaspectos de la vida. La palabra Dharma, queemplean los hindúes para expresarlo, significamucho más que deber. Implica el reconocimientodel pasado del hombre mediante el cual ha llega-do a ser lo que es; a medida que ha evoluciona-do, en el trascurso de muchas vidas, bajo el cons-tante impulso de la ley, el hombre ha llegado alpunto en que hoy se encuentra; el paso inmedia-to adelante, para el cual está dotado y medianteel cual progresará al máximo de su capacidad, selo indican los resultados de la acción pasada dela ley que guía su evolución. Dar tal paso es suDharma.

Su pasado lo ha asociado con muchos indivi-duos, a algunos de los cuales ha perjudicado,mientras algunos lo han perjudicado a él; cumplirlos deberes y obligaciones que tales relacionesen el pasado le imponen es su Dharma. El cum-plimiento del mismo hará posible un mayor pro-greso; aprender a comprenderlo y cumplirlo con-cienzudamente es, verdaderamente, para cadauno el camino hacia el puerto seguro de la felici-dad. El Dharma de un individuo no varía ni desaparece por el hecho de que otros no cum-plan con el suyo con respecto a él. No es un con-trato en que la falta de cumplimiento de una delas partes exima a la otra de cumplirlo. Es unaobligación imperativa, por la cual cada uno ha deresponder a su conciencia y a su destino.

Deber es lo que debemos a alguien o a algofuera de nosotros mismos; una obligación que elhonor nos compele a cumplir. El Regente Internoordena y Su orden lleva implícito el carácter deobligación; es decir que debemos hacer tal o cualcosa. La desobediencia a cumplir tal obligaciónlleva consigo un sentimiento de descontento, dedesarmonía, de conflicto (conflicto real entre losbajos deseos y la Voluntad superior). Lo inferior

El Servidor 24

14

EL IDEAL DEL DEBER

se declara en rebeldía contra lo superior y el ente-ro reino interior de nuestra vida cae en desorden.Si no se siente tal conflicto, si el individuo puededejar de cumplir sus obligaciones sin sentir moles-tia ni malestar, es señal de que su naturalezasuperior no ha despertado todavía; que seencuentra en una condición poco evolucionada,en que la mente y los deseos están en el grado deconciencia humana todavía activa en el cerebro,está completamente identificado con ellos, y no seda cuenta de impulsos procedentes de su verda-dero Ser.

Por tanto, ha de ser arrastrado por su concien-cia a múltiples experiencias, placenteras unas,dolorosas otras, las cuales harán que aprendagradualmente, por desengaños, sufrimientos ydolores, que la falta de cumplimiento de los debe-res es la causa del malestar. En un mundo regidopor la ley, en un mundo de innumerables obliga-ciones originadas en las relaciones de los sereshumanos entre sí, no puede evitar el sufrimientoquien temerariamente pasa por alto sus obligacio-nes para con los demás. Llega un momento enque el sufrimiento se hace tan intenso que es into-lerable; pero como no comprende de otra manera,la intensidad del mismo lo fuerza con el tiempo acumplir con su deber. ¡Cuánto más racional ysano es reconocer nuestra posición y cumplirvoluntariamente con los ojos abiertos, en vez deser manejado como esclavo desobediente, san-grando bajo las agudas lanzas del dolor!

El Ideal del Deber es el grato reconocimientode la Voluntad del Todo con la cual la voluntad dela parte se ha de poner en armonía; de laVoluntad de Dios, con la cual la voluntad humanaha de cooperar para el bien de todos. El Deberentonces deja de ser una imposición de fuera y seconvierte en impulso interior, pues se percibe lavoluntad humana como parte de la VoluntadDivina; con tal reconocimiento se siente que laVoluntad de Dios es la propia voluntad del hom-bre, y este obra con absoluta espontaneidad, por-que al cumplir con su deber lo hace por su propiavoluntad, con un sentimiento de perfecta libertad.Deber entonces no es el severo mandato de Dios,sino la gozosa realización de los más profundosanhelos del corazón; es un amigo sonriente y noun amo austero; se busca con ansia y se obede-ce con amor.

Entonces, y sólo entonces, se llega a la actitudde “servicio” que es perfecta libertad, por cuantouna sola voluntad impulsa en Dios y en el hombre.

¿Cómo hemos de conducirnos para que mar-chemos definitivamente hacia ese ideal, porquenadie lo alcanza sin prolongado y continuo esfuer-zo? Hay una sola manera, un solo método, lentoy trabajoso. Tenemos que moldear resueltamente,

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:58 Página 14

y no logras definirloalgo que se hace cada vez más fuerte

si lo dejas actuar sin interferir con ello.Puedes llamarlo yo superior, alma, espíritu, luz suprema,

energía vital, ser cósmico, universo, esencia divina,en fin, percibes que eso se agita dentro de ti

y lo reconoces eternouniversalinmortalinfinitoy de la misma naturaleza de la que formas parte.

Lo que encuentras por tu camino nace y muere,se transforma y cambia continuamente

porque su naturaleza es así: mutable.Muta porque el único fin de la materia es transformarse.De esa misma materia estás hecho tú:tu cuerpo, tu sentir y tu pensar cambian

día tras díay paso tras paso.

Pero eso que brilla dentro de ti no cambia de formaporque no tiene formani se consume como una antorcha porque no tiene sustancia.

Eso no tiene edad y encierra todo el saber que buscasen tu vida.Ese algo sabía de ti y de tu camino

antes de que aprendieras a pararte sobre tus piernas.En realidad, lo que buscas es eso,

es hacia eso que vas.Pero si el camino hacia eso no existe para ti

entonces tú no existes para el caminoya que eso es el agua y la sed.No es una paradoja: eso ya está en tipero para que se manifieste en ti

debes reconocerlo en ti.

A veces entras en contacto con esoo eso entra en contacto contigo.

Lo reconoces porque te inunda una sensación sobrecogedorauna paz infinita donde estás en armonía con todo locreado

y te parece que todo está donde debe estar.Te sientes fluir sin límites de tiempo ni de espaciocomo si tus sentimientos y tus pensamientos

se agrandaran sin fronteras,En ese momento no ves eso

sino a ti mismo a través de los ojos de eso.Quien ha experimentado este contactocualquiera sea el nombre que usóha dicho sentirse amado por esa fuerza omnipresente.en verdad, eso ama a eso,aunque es claro que no en un modo narcisista

ni emotivoni egocéntrico

como aman los humanos.Espero que comprendas: si eso está en tiamarte es el mejor modo de canalizar esa energía

y permitir su desarrollo.Este es el sentido de la frase

«amar a tu prójimo como a ti mismo».

Trata de entender más allá de los juegos de palabras:esa fuerza evoluciona en paralelo con el gran todo

y no es algo inmóvil, sino que quiere crecer y crecer.Al comenzar tu camino heredaste la semilla de esapotencia

y, lo entiendas o no, te prestaste a ser usado para ampliar su conocimiento

porque cada vez que aprendes eso también lo hace.

Buscador: si eso está en ti y en todo lo que te rodeaentonces las cosas y las personas aprenden igual que túcada uno dentro de sus límitestodos haciendo escuela de su existencia.

El Servidor 24

16

Mario Corradini“El Buscador”, p. 33 - 36

“Les pediría recordar que individualmente no pueden captarla amplitud de su propia comprensión, porque la mente (elprincipal factor condicionante en la vida del discípulo en lasprimeras etapas de su entrenamiento) conoce mucho más de loque el cerebro es capaz de registrar. Posteriormente, en lavida del iniciado, el alma registra conscientemente para eldiscípulo que puede identificarse con ella, mucho más de loque a la mente concreta le es posible registrar. Por lo tanto,les pediría que no midan la capacidad de comprensión queposeen, sino que simplemente cavilen y reflexionen.”

Discipulado de la Nueva Era, T°II, p. 233

Párrafos para reflexionar

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:58 Página 16

El Servidor 24

17Contra la opinión corriente, el sufrimiento no

es inherente a la vida del hombre. El sufrimientolo origina el hombre mismo, al poner en acciónciertas fuerzas generadas en él, con sus pasio-nes y pensamientos, en contraposición con fuer-zas inherentes al flujo natural de la Vida hacia laperfección. … Nada ni nadie puede desviarla desu curso hacia la perfección de todo en elUniverso. Moldea nuestro Ser y con pacienciainfinita va labrando y afinando nuestras persona-lidades hasta que están en condiciones de actuarcomo auxiliares conscientes de la Vida misma.

El sufrimiento, pues, perdura nada más que eltiempo en que la mente humana tarda en alcan-zar la comprensión de que no ha de oponerse alcurso natural de la Vida, sino que, por el contra-rio, se ha de convertir en colaboradora inteligen-te de la Vida que, siendo Dios en acción, laInteligencia infinita desenvolviendo su plan, hacede sus criaturas de acuerdo al Propósito. La inde-cisión a entregarse de esta manera absoluta es lacausa del sufrimiento del hombre, que no com-prende que al entregarse sin reserva, la Vidapone a su disposición todos los poderes, todoslos bienes y todo el conocimiento a fin de quepueda colaborar.

A medida que la mente humana vaya trascen-diendo el mundo de ilusión que ha ido formandoa su alrededor, percibirá que existe una Realidadque es principio y origen de todo cuanto existe enel Universo, sin excluir las esferas del sentimien-to y del pensamiento. … La ilusión de que lamente es algo separado impide al hombre identi-ficarse con la Vida; se identifica con la mentecomo antes se identificaba con sus pasiones ysentimientos. Sin embargo, el verdadero hombreno es la mente ni sus pensamientos; no es elcaso de “pienso, luego existo” sino que “piensoporque soy”. La mente es el instrumento de pen-sar, el verdadero hombre es la unidad de vida queperfecciona y utiliza el instrumento. La dificultaddel hombre para reconocerse uno con la Vidaproviene de que ha de emplear la mente para elloy esta es todavía imperfecta. En la mayoría de loshombres esta mente apenas ha alcanzado a des-prenderse del mundo de pasión y de emoción.Sólo en algunos pocos razona con cierta inde-pendencia. Aun así, la acción es analítica y sepa-radora y por lo tanto incapaz de comprender launidad de la Vida.

Como se dijo al principio, no es que la Vidahaya de significar sufrimiento, sino que la mentehumana se empeña a veces en obstaculizar ellibre flujo natural de la energía y tiene necesaria-mente que sentir el choque cuando las dos fuer-zas establecen contacto. El sufrimiento es elpequeño remolino que se produce al juntarse lasaguas, pero pronto pasa y las dos corrientes seunen y así fluye enriquecida. Hasta cabría amor-

tiguar el sufrimiento si la mente no se negara aaceptar la unión como lo más conveniente paraella misma: enseñemos a la mente a rendirse a laVida.

Contiene profunda sabiduría la frase delPadre Nuestro “Hágase tu Voluntad así en la tie-rra como en el cielo”. La voluntad del Padre sehará de todas maneras, pero si la mente se entre-ga en Sus manos, armoniza su pequeño mundoal ritmo de esa voluntad. En ello encuentra nosólo la paz sino también poder y sabiduría, por-que trasciende su mundo para unirse y fundirseen el mundo ilimitado sin perder la regencia de supropio pequeño mundo. Sólo entonces lo rige enun todo de acuerdo con las leyes que rigen elmundo más amplio. Por eso, cuando el mundoindividual se somete a la voluntad del Padre,tiene que reinar en él la paz y cesar todo dolor ysufrimiento.

Extraído de Revista SophiaAgosto 1943

La Corrientede la Vida

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:58 Página 17

Día Mundial de la Invocación

El día del plenilunio de Géminis, la celebracióndel Festival del Cristo y la Humanidad, todos losaños se celebra el Día Mundial de Invocación.Este año fue el día miércoles 15 de junio.

El domingo 19 de junio, aún bajo el influjo delplenilunio de Géminis, se llevó a cabo en BuenosAires el el evento por el Día Mundial deInvocación convocado bajo el lema “LA GRANINVOCACIÓN en el Despertar de una NuevaHumanidad”. Se trató de una actividad fruto de lalabor en cooperación de muy variados grupos ypersonas de Argentina, Brasil, México, España eItalia, quienes trabajaron al unísono reuniéndosedurante casi dos meses en la preparación delevento.

En realidad, como bien se sabe en el ámbitoespiritual, lo importante no fue tanto la prepara-ción objetiva sino la subjetiva, la conciencia deque se confluía a una convocatoria dictada desdelo profundo del corazón e invitando a ser parte deun evento cuya tónica sería la unificación.

La actividad se distribuyó en tres bloques, conla idea de generar un espacio de serena expecta-ción y participación interna, y así crear entretodos un campo con eje en la Gran Invocación.

A tal fin, se trabajó con nueve panelistas pre-sentes más tres colaboradores a la distancia; alpoder del sonido se le sumó el de diapositivas yvideos que acompañaban las palabras, o servíande espacio para el silencio y la internalización delo vivido.

Luego de una introducción con la convocatoriay la proyección de un video con un coro interna-cional, se introdujo una grabación enviada alefecto desde España por un miembro del grupo,con el propósito de centrar la atención en la tareade construcción subjetiva que se proponía paralas dos horas siguientes.

Posteriormente se trató el origen de La GranInvocación, su naturaleza grupal y su relación conel ciclo de oportunidad espiritual que se abre antela humanidad actual. Se destacó el poder del pen-samiento unido como herramienta para transfor-mar la realidad, así como su vinculación con elempleo de dicho mántram solar.

En el segundo bloque el eje fue la Reapariciónde Cristo, allí se compartieron reflexiones sobrelas energías que Él anima y la importancia de LaGran Iinvocación como agente invocador de lonecesario para Su Advenimiento. Se ahondó tam-bién en las formas en que los servidores puedencolaborar, dentro de lo cual el rol del Nuevo Grupode Servidores del Mundo resulta clave.

Finalmente, se llevó a cabo la Meditación de laGran Invocación, para culminar con el recitado dela misma en español y el audio de sus versionesen 14 idiomas.

Se contó con la ayuda desinteresada de FMMantra, que proveyó el equipo necesario paratransmitir en vivo y en directo por radio fm y víaInternet a todo el mundo; se supo luego que amás de las 103 personas presentes en la sala seconectaron 688 más de toda Iberoamérica.

Los gastos fueron íntegramente solventadoscon los aportes voluntarios de los asistentes,según resultó al final del evento.

En esencia, se trató de un punto de confluen-cia que pudo manifestarse en el plano físico, deun proceso que como experiencia reveló la enor-me magnitud del trabajo venidero por laExteriorización de la Jerarquía y la Reapariciónde Cristo, pero que ante todo germinó en nues-tros corazones la simiente de la unidad, el traba-jo grupal y la buena voluntad.

Radio Mantra puso a disposición en youtube elvideo completo del evento.

El Servidor 24

18

“Cuando aprenda a armonizarse por medio del conflicto,el discípulo individual dará un ejemplo que ayudará

definitivamente a toda la humanidad.” Los Rayos y las Iniciaciones, p. 525

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:58 Página 18

19Unidad de Servicio Buena Voluntad Unidades de Servicio

La construcción del Antakarana, el puente oarco iris que une los planos inferiores con el planomás elevado de nuestro Universo, la Mónada, elprincipio divino, es el objetivo más elevado que seplantea al iniciar el Camino.

Este hilo conductor que va a unir los dos extre-mos de la vida, tiene su comienzo en la indivi-dualidad de cada ser. Se teje mediante la cons-trucción y perfeccionamiento de la personalidadal iniciar los primeros contactos con el Alma, oTríada Superior.

Al abandonar el estado de automatismo ymecanicidad mediante el contacto descendentede la Luz del Alma irradiando las zonas oscurasde la personalidad, se inicia el proceso de cons-trucción del llamado Puente de Luz.

El Alma influencia a la personalidad durante elciclo evolutivo y es a través de la Meditación quela personalidad responde e invoca, recibiendo lapura energía que el Alma emana tiñendo con susatributos a la personalidad con brillante luminosi-dad. Al plasmarse en la unidad psicofísica a tra-vés del circuito energético regulado por los cha-kras, mente, emoción y físico se plenifican e irra-dian esta luz, comenzando la urdimbre entre loscentros de vida, transmitiendo la energía y cons-tituyendo la cruz, emitiendo y recibiendo, inter-cambiando la energía con los demás centros devida.

Compartir entre hermanos, fusionar las ener-gías hasta trasformarlas en un solo haz, es latarea que sigue a la infusión del Alma en nosotrosy constituye el primer momento trascendente enla construcción del Antakarana.

El paso de la individualidad circular a la con-ciencia grupal es el primer paso. Es preciso con-siderar que llegado ese momento, cuando las cru-ces individuales generadas por cada uno en sutarea interior de construcción del Puente de Luz,convergen en un punto central, se inicia la gesta-

ción de ese centro de vida evolutivo conocidocomo GRUPO.

Un grupo reúne idénticas características queuna unidad psicofísica o individuo humano; poseeuna personalidad, una sola voz, una única invo-cación y una sola presencia. Un grupo es unaindividualidad humana expresada en una octavasuperior. El poder grupal sólo se manifestarácuando se produzca esta unificación, generandosu propia personalidad, y hasta que esto no seconsiga, todos los intentos serán válidos en posde encontrar la permanencia enfocada hacia laconciencia grupal.

Cada individuo, pertenezca o no a un grupoconsiderado como una reunión de personalida-des, elabora su propio Sutratma para conseguirsu Antakarana que es nutrido y a la vez nutre alAntakarana grupal.

El primer paso es la práctica de la Meditación,buscando la perfecta alineación del cuerpo físicoy los cuerpos sutiles, permitiendo que la energíadel Alma se integre y plasme en el individuo. Deesta manera se entretejen el Sutratma o hilo deVida que procede de la Mónada, el hilo creador yel hilo de la conciencia aportado por el Alma,siendo fundamental el hilo de la personalidad por-que de él parte la Invocación, la necesidad y elpedido de unión hacia lo alto.

“El aspirante llega finalmente al punto dondeel hilo de la vida, el hilo de la conciencia y el hilocreador, son centralizados y reconocidos comocorriente de energía y utilizados deliberadamentepor el discípulo aspirante en el plano mental infe-rior. Allí, hablando esotéricamente, permanece, ymirando hacia arriba ve la tierra prometida deamor, belleza y visión futura”...

Breve síntesis y comentario acerca de EL ANTAKARANA (A.A. Bailey)

USCba de Buena Voluntad.

EL ANTAKARANA - EL TRABAJO UNO

El Servidor 24

“…Que cumpla mi parte en el Trabajo Uno, mediante elolvido de mí mismo, la inofensividad, y la correcta palabra…”

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:58 Página 19

Día Mundial de la Invocación

El día del plenilunio de Géminis, la celebracióndel Festival del Cristo y la Humanidad, todos losaños se celebra el Día Mundial de Invocación.Este año fue el día miércoles 15 de junio.

El domingo 19 de junio, aún bajo el influjo delplenilunio de Géminis, se llevó a cabo en BuenosAires el el evento por el Día Mundial deInvocación convocado bajo el lema “LA GRANINVOCACIÓN en el Despertar de una NuevaHumanidad”. Se trató de una actividad fruto de lalabor en cooperación de muy variados grupos ypersonas de Argentina, Brasil, México, España eItalia, quienes trabajaron al unísono reuniéndosedurante casi dos meses en la preparación delevento.

En realidad, como bien se sabe en el ámbitoespiritual, lo importante no fue tanto la prepara-ción objetiva sino la subjetiva, la conciencia deque se confluía a una convocatoria dictada desdelo profundo del corazón e invitando a ser parte deun evento cuya tónica sería la unificación.

La actividad se distribuyó en tres bloques, conla idea de generar un espacio de serena expecta-ción y participación interna, y así crear entretodos un campo con eje en la Gran Invocación.

A tal fin, se trabajó con nueve panelistas pre-sentes más tres colaboradores a la distancia; alpoder del sonido se le sumó el de diapositivas yvideos que acompañaban las palabras, o servíande espacio para el silencio y la internalización delo vivido.

Luego de una introducción con la convocatoriay la proyección de un video con un coro interna-cional, se introdujo una grabación enviada alefecto desde España por un miembro del grupo,con el propósito de centrar la atención en la tareade construcción subjetiva que se proponía paralas dos horas siguientes.

Posteriormente se trató el origen de La GranInvocación, su naturaleza grupal y su relación conel ciclo de oportunidad espiritual que se abre antela humanidad actual. Se destacó el poder del pen-samiento unido como herramienta para transfor-mar la realidad, así como su vinculación con elempleo de dicho mántram solar.

En el segundo bloque el eje fue la Reapariciónde Cristo, allí se compartieron reflexiones sobrelas energías que Él anima y la importancia de LaGran Iinvocación como agente invocador de lonecesario para Su Advenimiento. Se ahondó tam-bién en las formas en que los servidores puedencolaborar, dentro de lo cual el rol del Nuevo Grupode Servidores del Mundo resulta clave.

Finalmente, se llevó a cabo la Meditación de laGran Invocación, para culminar con el recitado dela misma en español y el audio de sus versionesen 14 idiomas.

Se contó con la ayuda desinteresada de FMMantra, que proveyó el equipo necesario paratransmitir en vivo y en directo por radio fm y víaInternet a todo el mundo; se supo luego que amás de las 103 personas presentes en la sala seconectaron 688 más de toda Iberoamérica.

Los gastos fueron íntegramente solventadoscon los aportes voluntarios de los asistentes,según resultó al final del evento.

En esencia, se trató de un punto de confluen-cia que pudo manifestarse en el plano físico, deun proceso que como experiencia reveló la enor-me magnitud del trabajo venidero por laExteriorización de la Jerarquía y la Reapariciónde Cristo, pero que ante todo germinó en nues-tros corazones la simiente de la unidad, el traba-jo grupal y la buena voluntad.

Radio Mantra puso a disposición en youtube elvideo completo del evento.

El Servidor 24

18

“Cuando aprenda a armonizarse por medio del conflicto,el discípulo individual dará un ejemplo que ayudará

definitivamente a toda la humanidad.” Los Rayos y las Iniciaciones, p. 525

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:58 Página 18

El Servidor 24

20

P L E N I L U N I O S Y R E U N I O N E SR E U N I Ó N E N L A S E D E

A C T I V I D A D D Í A D E R E U N I Ó N H O R A S I G N O L U N A F E C H A H O R A

L U N A C I Ó N - H O R A A R G .

LA MEDITACIÓN GRUPAL DE PLENILUNIOS ES UN SERVICIO A LA HUMANIDAD

Plenilunio de Libra MARTES 11/10/2011 19 hs. LIBRA Llena 11/10/2011 23:06Servicio Reflexivo-Meditativo SÁBADO 29/10/2011 17 hs. ESCORPIO Nueva 26/10/2011 16:56Plenilunio de Escorpio MIÉRCOLES 09/11/2011 19 hs. ESCORPIO Llena 10/11/2011 17:16Servicio Reflexivo-Meditativo SÁBADO 26/11/2011 17 hs. SAGITARIO Nueva 25/11/2011 03:10Plenilunio de Sagitario VIERNES 09/12/2011 19 hs. SAGITARIO Llena 10/12/2011 11:36Plenilunio de Capricornio DOMINGO 08/01/2012 19 hs. CAPRICORNIO Llena 09/01/2012 04:30Plenilunio de Acuario MARTES 07/02/2012 18 hs. ACUARIO Llena 07/02/2012 18:54Plenilunio de Piscis MIÉRCOLES 07/03/2012 19 hs. PISCIS Llena 08/03/2012 06:39Servicio Reflexivo-Meditativo SÁBADO 24/03/2012 17 hs. ARIES Nueva 22/03/2012 11:37Pascuas VIERNES 06/04/2012 15 hs. ARIES Llena 06/04/2012 16:19Servicio Reflexivo-Meditativo SÁBADO 21/04/2012 17 hs. TAURO Nueva 21/04/2012 04:18Wesak SÁBADO 05/05/2012 17 hs. TAURO Llena 06/05/2012 00:35Servicio Reflexivo-Meditativo SÁBADO 19/05/2012 17 hs. GÉMINIS Nueva 20/05/2012 20:47Cristo - Humanidad DOMINGO 03/06/2012 19 hs. GÉMINIS Llena 04/06/2012 08:12Servicio Reflexivo-Meditativo SÁBADO 23/06/2012 17 hs. GÉMINIS Nueva 19/06/2012 12:02Plenilunio de Cáncer LUNES 02/07/2012 19 hs. CÁNCER Llena 03/07/2012 15:52Servicio Reflexivo-Meditativo SÁBADO 21/07/2012 17 hs. CÁNCER Nueva 19/07/2012 01:24Plenilunio de Leo MIÉRCOLES 01/08/2012 19 hs. LEO Llena 02/08/2012 00:27Servicio Reflexivo-Meditativo SÁBADO 18/08/2012 17 hs. LEO Nueva 17/08/2012 12:54Pleliunio de Virgo JUEVES 30/08/2012 19 hs. VIRGO Llena 31/08/2012 10:58Servicio Reflexivo-Meditativo SÁBADO 15/09/2012 17 hs. VIRGO Nueva 15/09/2012 23:11

FORO BVM fecha a confirmar oportunamente en www.lucis.orgPlenilunio de Libra SÁBADO 29/09/2012 19 hs. LIBRA Llena 30/09/2012 00:19Servicio Reflexivo-Meditativo SÁBADO 13/10/2012 17 hs. LIBRA Nueva 15/10/2012 09:02Plenilunio de Escorpio DOMINGO 28/10/2012 19 hs. ESCORPIO Llena 29/10/2012 16:50Servicio Reflexivo-Meditativo SÁBADO 17/11/2012 17 hs. ESCORPIO Nueva 13/11/2012 19:08Plenilunio de Sagitario MARTES 27/11/2012 19 hs. SAGITARIO Llena 28/11/2012 11:46Servicio Reflexivo-Meditativo SÁBADO 15/12/2012 17 hs. SAGITARIO Nueva 13/12/2012 05:42

Semana NGSM: 21 al 28 de DiciembrePlenilunio de Capricornio JUEVES 27/12/2012 19 hs. CAPRICORNIO Llena 28/12/2012 07:21

CAPRICORNIO Nueva 11/01/2013 16:44Plenilunio de Acuario SÁBADO 26/01/2013 17 hs. ACUARIO Llena 27/01/2013 01:38

ACUARIO Nueva 10/02/2013 04:20Plenilunio de Piscis DOMINGO 24/02/2013 19 hs. PISCIS Llena 25/02/2013 17:26

PISCIS Nueva 11/03/2013 16:51

¿En qué consiste la Meditación de Plenilunio? encuentre el artículo en: www.lucis.org

Párrafos para reflexionar

“Dos días antes del momento de la Luna llena, les pido que empiecen a cul-tivar esa actitud interna de equilibrado recogimiento que sentará lasbases correctas para un trabajo mayor y ayudará a trasladar el foco deatención del trabajo objetivo al subjetivo. Es más una actitud que unaactividad. Reflexionen sobre esta frase. Es un estado de conciencia quepuede llevarse a cabo no importa cuáles sean la actividad y el interésexternos.”

Discipulado en la Nueva Era, T° II, p. 33 - 34

ES n 24.qxp:EL SERVIDOR 24.qxd 29/09/11 22:59 Página 20

Fundación Lucis

Libros de Filosofía EspiritualAlice A. Bailey