el síndrome de marginación paternofilial

4

Click here to load reader

Upload: drwilfredo-santa-gomez

Post on 07-Jun-2015

373 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Trata sobre la disparidad en la desiciones judiciales en cuanto a la otorgacion a los padres de derechos paternofiliales.

TRANSCRIPT

Page 1: El Síndrome de Marginación Paternofilial

El Síndrome de Marginación Paternofilial

Por: Wlfredo G. Santa, MD

Socavar los derechos de uno de los padres a estar con sus hijos, de socavarle su imagen ante sus hijos e intentar obstaculizar su derecho a relacionarse saludablemente es una forma de abuso tanto para el padre victimizado como para los hijos envueltos.

“Pídele eso a tu padre que nunca te da nada”- “Que te compre él los libros, que el nunca se ocupa de ustedes”. -“ Tu madre lo que hizo fue maltratarme y ya tenia otro antes de divorciarse de mi”-. Estas son algunas de las cientos de aseveraciones que se escuchan de los niños que pasan por nuestros despachos, cuando le brindamos tratamiento luego de un divorcio contencioso.

Cuando una pareja se divorcia, en contra del mejor deseo del otro, los sentimientos adversos que puedan quedar residualmente en ellos pueden provocar que se estimule la peor conducta de uno de ellos y estimular el que se intente manipular a los hijos en contra del otro. E padre marginador se convierte en un mensajero oportuno aprovechando toda situación incomoda del otro para denigrar su imagen ante sus hijos y los demás.

El Síndrome de Marginacion del Progenitor (SMP) ocurre en casi todos los países del mundo, no hay linderos sociales, de raza o de cultura. Se dice que en Estados Unidos afecta al 80 por ciento de las parejas que se separan sin mutuo acuerdo , en Puerto Rico afecta a una de cada dos parejas de divorciados.

Hay casos de padres separados con los que sus hijos no quieren compartir, les odian, y llegan a decir que han muerto para ellos. Hay otros que en la consulta del psiquiatra pediatrico dan razones sin fundamento para justificar su aversión a uno de sus progenitores, lo cual es de por si mismo uno de los criterios caracteristicos del diagnostico. Detrás de estas situaciones suele subyacer el SMP.

El hecho de manipular a los hijos en contra del otro padre es una disfunción familiar, que es más probable en los casos de divorcio contencioso.

Lo efectos graves de este comportamiento son en muchos son peores que la muerte de uno de ellos, la destrucción a propósito del vínculo con el otro padre, elimina ese posible modelo de la figura paternal o maternal del todo y por consiguiente altera de manera desbastadora el crecimiento y desarrollo emocional saludable y balanceado del hijo o hija afectado.

Page 2: El Síndrome de Marginación Paternofilial

Se han dado casos corroborados en los juzgados de padres que llegan a presentar querellas falsas de abuso físico y/o sexual en los tribunales para separar a los niños del otro progenitor, a intentar cambiar los apellidos de los hijos para que pierdan el del progenitor alienado, cambiar de domicilio a otro país, para imposibilitar la relación del padre ausente con sus hijos, o presentar al nuevo cónyuge a los hijos como el nuevo padre o madre y como el Salvador que vino a reparar el daño, que alegadamente les hizo el no custodio.

Las víctimas del SMP ven amenazado su desarollo competente y su ajuste psicosocial.

De las condiciones mas frecuentes vistas por nosotros en la practica de la psiquiatria pediatrica y directamente relacionadas al SMP son:

En los hijos:

1-Depresiones crónicas2-Disfuncion psicosocial3-Trastornos de identidad e imagen4-Sentimientos culpabilidad6-Aislamiento7-Hostilidad8-Desorganización9-Intentos de suicidio10-Rechazo abierto hacia el padre no custodio11-Deterioro en su funcionamiento escolar (conducta, calificaciones)12-Conducta delictiva13-Abuso y uso de sustancias ilegales o controladas

En los padres víctimas:

1-Depresiones crónicas2-Disfuncion psicosocial3-Trastornos del sueno4-Sentimientos culpabilidad6-Aislamiento7-Hostilidad8-Desorganización9-Intentos de suicidio10-Deterioro en las funciones laborales11-Deterioro de su capacidad financiera

Cuando el custodio logra la manipulación de los hijos o de uno de ellos,

Page 3: El Síndrome de Marginación Paternofilial

destruye los vínculos entre éstos y el padre ausente, la consecuencia desbastadora es que los hijos pierden a uno de sus padres debido a la actitud patológica del otro.

Es un dato bien estudiado que la ausencia de uno de los dos progenitores se asocia con trastornos mentales en el niño, ansiedad, tensión, depresión y enfermedades psicosomáticas, con dificultades en los ajustes escolar, social y personal y disminución de la autoestima, como ya indique anteriormente. La mayor presencia posible del progenitor no custodio en la vida del menor es necesaria porque, siempre y cuando, sea saludable, provee el modelo, la presencia, el afecto y el apoyo tan necesarios para que ocurra el crecimiento y desarrollo saludables de los hijos.

Enfatizo el hecho de que es un requisito que estos padres o madres estén emocionalmente saludables y balanceados, por ello es necesario que el juez ordene y exija una evaluación psiquiátrica, psicológica y psicosocial de todas las partes.

El Síndrome de Marginacion Paternal se podría resumir como las acciones perpetradas por uno de ambos progenitores encaminadas a romper el vínculo filial de los hijos con uno de sus progenitores.

Según lose estudios el progenitor es en más del 90% de los casos es la madre quien posiciona al hijo en cuestión contra el padre en el contexto de la disputa por la custodia,

La respuesta mas adecuada posible (RMAP, del libro: Las ocho fuerzas universales que controlan tu existencia) consistirá en que el progenitor afectado sea orientado a presentar una demanda ante los juzgados, en donde después de presentar la evidencia y se pruebe que existe el SMP, se solicite ordenado por el juzgado la evaluación psiquiátrica, social y psicológica de todas las partes envueltas y con la ayuda de los pericial, se solicite el tratamiento de los hijos, madre o padre afectados. Con la intervención de los tribunales se asegura el cumplimiento con el tratamiento que es absolutamente necesario si se desea restablecer el vinculo roto.

Esta acción debe ser respaldada por las sanciones debidas en caso de no cumplimiento, como por ejemplo, imponer multas, reducción de pensiones alimentarias, etc. Se de be incluir de inmediato a las evaluaciones las visitas del progenitor afectado, quien con la ayuda de los terapeutas pondrá en marcha el establecimiento saludable de los vínculos.

Es importante entender que los padres de las menores tienen intereses distintos por lo tanto hasta que uno de los padres o ambos entre comprendan esto y puedan cambiar sus posturas por unas mas reconciliadoras que se

Page 4: El Síndrome de Marginación Paternofilial

enfoquen hacia la búsqueda del bienestar de los hijos y no del suyo propio, no ocurrirán grandes cambios. Por eso es necesaria la intervención de los juzgados.

Es momento de repasar la indulgencia y tolerancia con la que se ha lidiado con este grave problema, los abogados que intervienen deben ser educados hacia crearles una mayor conciencia de los alcances del daño creado a los menores, estos se encuentran en un lugar privilegiado entre ambas partes, deben guiar los procesos en estos casos, no hacia el lucro personal, sino hacia el bienestar de los menores, y si queremos bienestar hay que evitar y prevenir que el SMP suceda.

Cuando el abogado o abogada sucumbe ante las peticiones de la madre o el progenitor socavador, y presenta en la corte viciosamente una “mocion legal semanal” en sustitucion de la comunicación mas saludable, el abogados esta vinculandose al proceso de la creacion del SMP.