el valle 47

16
elvalle un periódico para todos Año 1 No. 47 $10.00 Director: Ángel Aguilar González Valparaíso, Zac., a 1 de Febrero 2012

Upload: periodico-elvalle

Post on 18-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Esc. Preparatoria No. 13 del a Universidad Autónoma de Zacatecas

TRANSCRIPT

Page 1: El Valle 47

elvalleun periódico para todos

Año 1 No. 47 $10.00 Director: Ángel Aguilar González Valparaíso, Zac., a 1 de Febrero 2012

Page 2: El Valle 47

Pag. 2

1 de Febrero 2012 valleel

Por Ricardo Monreal Avila

DISTRIBUIDOR INDEPENDIENTE DE HERBALIFE

DE 8 AM A 2 PM

-NEGOCIO O PRODUCTO-OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y VENTA DE PRODUCTO

INTERESADOS ACUDIR A:

CALLE 5 DE MAYO CENTRO

CON LA SRA. EVELIA BAÑUELOS

VALPARAÍSO, ZAC., MEX.

Un letrero de madera, no mayor a 50 centímetros de largo por 15 deancho, colgado en la pared del corredor de acceso, ente dos sillas-mecedoras de madera, con asiento y respaldo de paja, da cuenta dellugar al que llegamos: “Aquí es la Chingada”.

Es la casa familiar, íntima, de Andrés Manuel López Obrador, candidato delas izquierdas a la Presidencia de la República, ubicada sobre la carretera federalMéxico 199, tramo Pakalná-Palenque, en Chiapas, la cual describióatinadamente el sábado pasado Antonio Villegas, en su crónica de , “Elrefugio de López Obrador”. Es una propiedad rústica, con una fachada modesta,sin lujo alguno, con un portón alto negro, ubicada enfrente de la unión GanaderaRegional de Catazajá.

Originalmente la casa (paredes de concreto y techo verde) fue levantada enuna propiedad de seis hectáreas, adquirida por los padres de Andrés Manuel --DonAndrés y doña Manuelita--, hace 36 años. Durante cuatro años se construyóel hogar paterno, con los ingresos y ahorros obtenidos por sus padres en laposada Ki-Chán, que significa “Tío” en Chontal, donde trabajaron varios años.

Al fallecimiento de Don Andrés y Doña Manuelita, en el año 2000, las seishectáreas fueron divididas entre cada uno de los hijos.AAndrés Manuel, por serel hijo mayor, le correspondió una hectárea y la casa. Él fue quien la bautizó conel mexicanísimo nombre que hoy lleva. “Me inspiré en

de Octavio Paz”.

Tomó el libro del premio nobel y me mostró un párrafo subrayado: “¿Qué esLa Chingada?.. En México los significados de la palabra son innumerables. Esuna voz mágica. Basta un cambio de tono, una inflexión apenas, para que elsentido varíe. Hay tantos matices como entonaciones: tantos significados comosentimientos”.

Al traspasar el portón de “La Chingada” se observa todo lo contrario a larabia, la exasperación y el coraje asociadas al término: una pequeña laguna y uncamino rústico guiado por palmeras de coco que desemboca en la casa dondeAMLO suele pasar sus días de asueto y meditación. Pero lo más notable ala vista de los visitantes son, sin lugar a dudas, los árboles y plantas que larodean. Los hay frutales y de ornato. Árboles de naranja, limón, mango,guanábana, zapote y amaxito, comparten la tierra con tulipanes, ceibas,cedros y caobas. Toda esta flora variada es también el hogar de muchospájaros de la región.

A Doña Manuelita se le debe el ambiente verde y feraz del predio, ya queella fue quien sembró y cuidó de este auténtico jardín botánico. Posteriormente,AMLO continuaría la tradición materna y familiar. Él ha sembradopersonalmente varios árboles y plantas que actualmente crecen en el lugar. Porejemplo, hay un retoño del árbol de Tule que le regalaron en Oaxaca, al terminarun mitín en la plaza de Santa María. También un retoño del Árbol de la NocheTriste que le obsequiaron los restauradores.

En “La Chingada” (“espacio lejano, vago e indeterminado. País gris queestá en ninguna parte” según el , entaringa.net; “una de las representaciones míticas de la maternidad mexicana”,según Octavio Paz; aunque también es una localidad del municipio de Perote,en Veracruz, que sólo cuenta con cinco habitantes según el registro civil local),Andrés Manuel suele pasar días de reflexión y definición. Aquí ha escrito lamayor parte de sus libros y los discursos más importantes, como la toma deposesión del GDF y el del desafuero. Incomunicado con el exterior: sin radio,televisión ni celulares. Conectado consigo mismo: sólo papel, pluma, unordenador, los libros de su biblioteca personal y su familia. Un verdaderoespacio de amor y reencuentro, donde suele retomar el vigor y la energía paradesplegar jornadas laborales de 16 horas diarios, ininterrumpidas, de siete de lamañana a once de la noche.

El día que llegué a la finca, Pepé Potenciano, amigo de la familia, enviótortillas de Yuca con maíz nuevo, pejelagarto, queso de pijijiapan y frijolesnegros. “Será la última vez que participe desde una candidatura para buscar uncambio verdadero en el país. Si la gente decide lo contrario, es decir, quecontinué la corrupción, la descomposición y la degradación del PRI y del PAN,entonces yo me vendré aquí, a ”… Sería mejor mandar a

la inseguridad, el desempleo, la desigualdad y la corrupción enMéxico, ¿no cree usted?

Milenio

El Laberinto de laSoledad

minidiccionario de groserías mexicanas

La Chingada lachingada

[email protected]: @ricardomonreala

“Aquí es La Chingada”

Page 3: El Valle 47

de Febrero 2012valle 1elPag. 3

Por Álvaro Delgado

De la elección en que Felipe Calderón se impuso como candidatopresidencial, hace seis años, a la que este domingo 5 dio comotriunfadora a Josefina Vázquez Mota es inobjetable la evolución en las

prácticas internas del Partido Acción Nacional (PAN): Es el perfeccionamientode las trampas.

Tomo como referencia el 2005 no porque antes no haya habido conductasfraudulentas en el PAN –la elección del candidato a gobernador deGuanajuato, en 2000, es un ejemplo grotesco–, sino porque en el procesointerno de ese año el fraude se manifestó de manera plástica con la “operacióncochinita” de Yucatán, clave en el triunfo de Calderón.

De entonces para acá se han sofisticado los mecanismos de adulteraciónde la voluntad de los panistas y sobre todo el tráfico de la pobreza paracomprar y coaccionar voluntades, entre otras razones porque abundan losrecursos económicos –públicos y privados– en los procesos internos y, sobretodo, porque tales conductas quedan impunes.

La impunidad es el estímulo principal para que, en la disputa porcandidaturas a puestos de elección popular o cargos directivos, se cometanprácticas como las que, de manera descarada, se registraron antes y durante lajornada electoral del PAN, este domingo 5, que fue un acto de desprecio a laConstitución que ese día cumplió el 95 aniversario de su promulgación.

En esta escalada fraudulenta que no es privativa de un grupo, como eltorneo de trampas que se produjo entre los equipos de Ernesto Cordero yVázquez Mota, no hay límites: No sólo se multiplicó el uso de las despensas yde dinero en efectivo para comprar votos, ni se escatimó en amenazas aservidores públicos para votar en un sentido, ni hubo rubor para el acarreo devotantes debidamente controlados, sino que se cometieron conductasdelincuenciales, robo de urnas y balazos incluidos.

Por primera vez en la historia, los panistas y los interesados en su procesointerno conocieron –en tempo real– las trampas que se cometían en la elección,pero no por acusaciones de adversarios externos, sino las que una facciónatribuía a otra. El registro del cochinero en que se batieron los panistas está eninternet.

Más aún: La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) recibió tres quejasdel equipo de Vázquez Mota, otra de Santiago Creel y una más de Cordero,pero además se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de laRepública (PGR) y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El propio día de la jornada electoral, cuando proliferaron las quejas sobreadulteración de la voluntad de los panistas, el equipo de defensa del voto deVázquez Mota recibió en el número telefónico 01 800 más de 100 llamadassobre presión de funcionarios, compra y coacción del voto y acarreo deelectores

Lo lamentable es que no pasará nada. La fotografía de unidad en el PAN,en la que Creel y Cordero –éste con el rostro desencajado– le levantan la manoa Vázquez Mota, tiene también otro mensaje: El cochinero quedará impune.

Desde la tarde misma del domingo, cuando Calderón confirmó con unallamada a Vázquez Mota su desdén por Cordero, los josefinistas se ufanan deque esta misma semana su candidata subiría por lo menos 6 puntos en lasencuestas.

Esto puede ser cierto, pero los propios panistas lo saben: Cada que el PANdeja un acto impune, se degrada y degenera.

Así lo puso de manifiesto el diagnóstico sobre el PAN elaborado por laComisión de Reflexión y Análisis de ese partido a raíz de la debacle electoralde 2009: “En el comportamiento de los panistas no se aplica la fuerza de lasideas, sino la fuerza del interés, la nómina y el poder”, “no hay agenda para ycon la sociedad”, “se han tolerado actos de corrupción de funcionarios ymilitantes”, “se han privilegiado el arribismo y el oportunismo”, “se permite lademocracia simulada” y se impone “la aplicación discrecional de estatutos yreglamentos”.

El documento, que Proceso dio a conocer en julio del año pasado, incluyeuna sentencia sobre la real condición de los panistas: “Hemos dejado de serescuela de ciudadanía”.

Pese a ello, hay panistas que se ofuscan porque haya periodistas quedocumentan la corrupción del PAN y a ellos hay que recordarles lo querespondió el artista Pablo Picasso al militar franquista que le reclamó haberpintado el “Guernica”:

“¡Usted hizo esa cosa horrible! El pintor le respondió: No, esta cosahorrible la hicieron ustedes, yo sólo la he pintado”.

La oferta está hecha: Cordero senador…

Apuntes

PAN: Sucios y volubles

El C. Profr. Francisco Martínez Acosta,Presidente de la Asociación Ganadera

Local y su Consejo Directivo, agradecena todos los ganaderos, ganaderas y

simpatizantes por el valioso apoyo a suproyecto en beneficio de la Ganadería en

Valparaíso.

Page 4: El Valle 47

Pag. 4

1 de Febrero 2012 valleel

Treinta y cuatro Generacionesegresadas de nuestra queridaPreparatoria, ochocientos veintisiete

egresados, de los cuales un setenta por cientoson profesionistas, una escuela que nació conlas mayores carencias, en mil novecientossetenta y cuatro inició sus actividades, entreotras personas conformaron el Comité losseñoresJorgeGarcía,JuliánHurtado,SalvadorEscobedo, originalmente en un plantelprestado, el que perteneció a la EscuelaSecundaria “20 de Noviembre” y que con elesfuerzodemaestros,alumnosypadresfamiliase logró la adquisición del terreno en queactualmente se encuentra, construyéndoseoriginalmenteelaladesalonesqueseencuentraaún vigente, pero el terreno tenía máscaracterísticas de predio rústico que de unopropioparaconstrucción,estonofueobstáculopara que maestros y profesionistas, estosúltimos que no tenían ese perfil, acudieran aimpartirsusclasesagruposdealumnosconungraninterésporaprender,personascasitodasdeescasos recursos, por lo que aportaban unapequeñacuotaderecuperaciónquenosepodíaconsiderar propiamente una colegiatura,empero, no obstante lo hacían con granentusiasmo y así vimos los frutos de estasprimeras generaciones, convertirse la mayorpartedeellosenprofesionistas,muchosdeellosocupando, incluso, cargos importantes en laadministración pública o en otros ramos delservicio, o bien en sus propios despachos oconsultoriosocomocatedráticos.

Pero no obstante ser la primera Escuela anivelmediosuperior,yestocreoqueesjustoquelasociedadloconozca,laescuelaPreparatoriaseviovíctimadelacechodeinteresestendientesa que desapareciera, el primer intento depersonas que por razones que yo aún no meexplico la razón, que intentaron no solo quedesapareciera,sinoquelaideaeraqueelterrenoyeledificiopasaraamanosdeotra,fuecuandoseestablecióenestemunicipioelC.B.T.a167,queautoridades educativas y del gobierno delEstado y Municipal, pretendieron ladesaparición de la Preparatoria para que elC.B.T.a. tuviera mayor flujo de alumnos, conesto se iba a coartar el deseo de estudiar demuchos jóvenes y personas que trabajaban yquenoibanapoderacudiraestudiar,porquelaPreparatoria trabajaba por la tarde, ya que supersonal docente fueron maestros de laSecundaria y Profesionistas que acudían sinningún interés económico, solo con el afán decontribuir a losanhelosdeaquellosque tenían

hambredeaprenderydesuperarse,desdeluegono prosperó aquella intentona de interesesperversos,porquenoselepuedellamardeotramaneraaquienpretendeladesaparicióndeunaInstitución Educativa, o será que pensabancomoMartínBorman, lugartenientedeHitler,“todapersonaeducada,esunfuturoenemigo”yasí consideraban quienes pretendían que unaInstitucióntanimportantequedioaValparaísola oportunidad de que jóvenes y trabajadorespudieran estudiar, siguieran en el atrasoeducativo,comoconsecuenciaenlaignoranciapara que siguieran siendo explotados y noopinaran,afortunadamentefallóesteintentoylaPreparatoriasiguióadelantedandofrutoscontodassuscarencias,peroconelempeñoycariñode maestros, alumnos y padres de familia quedepositaronsuconfianzaenestaInstitución.

Pero las cosas no quedaron ahí, cuandollegaelCOBACH,nuevamentelaPreparatoriafue víctima de ataques por parte de lasautoridades, incluso el Director que en eseentoncesteníaasucargolaPreparatoria,recibióamenazas para que cerrara la escuela, ynuevamente hubo la intentona de que seentregaran las instalaciones para esta escuela,perodenuevomaestrosyalumnosseopusierona esta innoble acción y no se permitió quedesapareciera la escuela, asumiendo en eseentonces la Dirección el Licenciado RaúlRodarte,quiensepreocupónosolopormejorarelnivelacadémico,invitandoapersonasqueloapoyaran, se promovió la misma, yendo a lasdiversas secundarias a ofertar los programaseducativos, y con su propio esfuerzo sepreocupóporembellecerelplantelyconstruirunAuditorio, trayendodediversos lugaresdelmunicipio,dealgunasexHaciendasarcosqueprácticamente recuperó y reconstruyó,dándole la imagen que hoy día presenta,reforestándola y dejó de parecer el prediorústicodesusinicios.

Después de treinta y ocho años de sufundación, y de varias gestiones ante laUniversidadparaquefueraabsorbida,nuestraPreparatoria por nuestra máxima casa deestudios, por fin se ha logrado y el pasado díatreinta de enero oficialmente pasó a formarpartedelaUniversidad,loquenecesariamentetraerá mayores y mejores oportunidades anuestros estudiantes y la tranquilidad de unaInstituciónquegarantizaalpersonaldocenteuningreso que hasta hoy, con excepciones, no harecibido.

Por Lic. José Luís Medina LugoNo considero una obligación dar a ustedes la bienvenida, porque nose debe dar la bienvenida a quienes están en su casa.

En esta región generosa, en donde usted, Sr. Rector, está ligadosentimentalmente por la cercanía emocional de sus obrasrealizadas. Queremos hacerle presente que a los hermanos se lesrecibe, no solamente con respeto y cariño, sino con la alegría de unreencuentro.

Tenemos que expresarle la amistad y el afecto de los hombres ymujeres de Valparaíso, quienes han depositado en usted, laconfianza de su honestidad y su pasión en el servicio de las causasbuenas.

Hoy le decimos al pueblo de Valparaíso, después de casi cuatrodécadas de esfuerzos, de lucha de entrega y dedicación, que lo queparecía un bien imposible de alcanzar, llega ahora, y lo inesperadosucede… al darle el sentido de pertenencia a nuestra escuela alsistema de preparatorias de nuestra máxima casa de estudios en ellugar No. 13.

Razón de sobra para expresar el más profundo reconocimiento alM. en C. Francisco Javier Domínguez Garay, digno rector de laUniversidad Autónoma de Zacatecas. “Francisco García Salinas”,por su invaluable contribución de su obra, al pueblo de Valparaíso,“en hora buena, estimado rector”.

En esta escuela hemos aprendido a valorar el esfuerzo realizado delvoluntariado, y reconocido que las grandes obras, son el resultadodel trabajo constante, y éstas se llevan a cabo, no por la fuerza, sinopor la perseverancia, el logro es el resultado de ésta.

Por ello expreso total gratitud a mi gran equipo de trabajo, maestrasy maestros, Esme y Don Lauro, ¡Felicidades!.

Los logros hasta ahora obtenidos, no son producto de la casualidad,ni del trabajo aislado de las personas que hemos transitado en estalabor, sino del quehacer con rumbo que dieron en su momento cadauno de los que estuvieron al frente de su responsabilidad directiva,y la suma de esfuerzos fue factor fundamental para lograr estepropósito común que hoy vemos coronado ¡Felicidades Colegas!.

Cada ser humano que pasó por esta escuela, es un eslabón de oro enla cadena de nuestro bienestar y progreso por eso felicito a la Soc.de Padres de Familia por haber tenido el tino de invitar a un grupode excelentes ciudadanos convertidos en brillantes profesionistas yestudiantes universitarios algunos, egresados todos de estainstitución.

Hoy la sociedad los distingue y reconoce con su aprecio.

Seguiremos sembrando buenas acciones con nuestros educandos,para seguir cosechando los frutos, por lo que exhortamos a nuestrosalumnos de hoy, a continuar con sus estudios y a recibir con losbrazos abiertos, a todos los jóvenes que deseen ingresar a nuestraescuela, no nos fallen, ni defrauden a sus Padres. Al PresidenteMunicipal y a su Ayuntamiento, a la ex Presidenta y ex PresidentesMunicipales, a las Autoridades Educativas, a los Padres y Madresde familia, y a la Ciudadanía en general ¡Gracias!. Por ser esta unapalabra maravillosa que les quiero repetir durante toda la vida.

Por todo lo anterior, hoy me pude dar cuenta que el contenido delcapítulo que me tocó en este libro, respetando lo que se escribió enlos demás capítulos y sin intentar arrancar ninguna de sus páginassolo lo pudo leer Dios y yo, por ello le digo gracias y le pido perdón.

Discurso íntegro

con motivo de la incorporación de la Prepa a la UAZ

del Profr. Benito Segovia B.Director de la Esc. Preparatoria

Page 5: El Valle 47

Pag. 5

de Febrero 2012valle 1el

El sueño comenzó en septiembre de 1971, quienes soñaban eran apenasunos adolescentes, cursaban la secundaria en la escuela “20 deNoviembre”, inquietos se preguntaban qué sería al terminar el tercero,

sus padres quizá no tendrían el recurso necesario para enviarlos a la capital,planeaban, platicaban, analizaban, reflexionaban, el futuro no estaba claro. Susnombres: Enrique García Diaz, Jesús Valdez Moreno, Miguel Navejas Bautista,Armando Magallanes, Juan Domínguez, Martha Hurtado Huizar y otrosadolescentes-jóvenes cuyos nombres, segura e involuntariamente, se omiten.Después, se unieron al sueño, de tener una Escuela Preparatoria, Mateo GarcíaBazán y Manuel de Jesús Chávez Ibarra, quienes sirvieron, asesoraron,impulsaron y planificaron para la realización de la iniciativa, grande iniciativa,que en aquéllos años, postreros al Movimiento Estudiantil del 68, era una osadíasemejante inquietud, ya que cualquier expresión estudiantil era reprimida,además de que apenas habían pasado dos meses de

o el llamado , en la Ciudad de México, en una manifestaciónestudiantil en apoyo a estudiantes de Monterrey, por lo anterior, en todo el país, lasituación para estos últimos, seguía tensa. El Presidente de la República era donLuis Echeverría Álvarez.

Así, con el desdén magisterial, ciudadano, incluso familiar, estos jóvenesinician la travesía, entre un mar embravecido, por traer una escuela de nivel mediosuperior al Valle de Valparaíso y se conforma el Comité de Lucha Pro-Preparatoria. El asunto no era fácil, había oposición sistemática, no habíaconsenso entre la ciudadanía, existía un generalizado menosprecio a tan e

qué van a saber esos muchachos, decía la mayoría, si soncomunistas, revoltosos, afirmaban otros. Sin embargo la semilla estabasembrada, la meta trazada, la suerte echada y el sueño firme. Habría en el caminoobstáculos y piedras pero no habría marcha pa´tras.

Comenzó la organización para reunir fondos y poder ir a Zacatecas, tratar deentrevistarse con el Gobernador, don Pedro Ruiz González, y así lo hicieron, ibany venían, con el apoyo de unos pocos y se entrevistaban con el mandatariozacatecano; luego de meses de idas y vueltas, de insultos y burlas, de ofensas ydesaires, de amenazas y permanente ilusión, lograron lo impensado, de maneraoficial habría una ¡Prepa en Valparaíso!, reunieron los requisitos: cierto númerode posibles estudiantes –mínimo 80-, maestros disponibles a dar clases sin gocede sueldo, lugar para impartir las clases, etc., y después de dos años de intensa ytenaz lucha, y de siempre informarle al pueblo de Valparaíso, en 1973 RuizGonzález da su aval para que “el próximo año escolar comencemos a impartirclases en su Escuela Preparatoria…”, terminaba una larga y primera lucha; cabedestacar que quienes aceptaron dar las primeras clases fueron: Sacerdote ManuelMolinar, Profr. Manuel Díaz Beltrán, don Jorge M. García Lozano y Profra. RocíoSánchez Bañuelos, ciudadanos valientes que demostraban amor a su pueblo, a laeducación y a la libertad.

Posteriormente, ya con el camino andado, el 4 de Febrero de 1975, seconforma oficialmente la Asociación Civil “Escuela Preparatoria de Valparaíso”,conformada por los señores Julián Hurtado Tapia, Salvador Escobedo Núñez,Gilberto Trujillo Avalos, Santos Acevedo de Dorado, Herminio Cabral Robles yla señora Alejandra García de Rivera, con la intención de “promover e impartir laenseñanza media superior en la población de su sede social”, además de“…construir el establecimiento educativo necesario para tales fines…” y, “…laincorporación a la Universidad Autónoma de Zacatecas…”, entre otros fines.Mientras tanto, ya habían iniciado clases en la Escuela Secundaria “20 deNoviembre” (antiguo edificio) en turno vespertino, los acontecimientos postrerosson muchos y variados, desde intentos hasta unidad, en torno a unaInstitución carente de casa propia pero con un corazón enorme, y en la que hantransitado decenas de profesores y profesoras que donaron su valioso tiempo enpro de un Valparaíso mejor; después de pasar varios años en ésta última y deesfuerzos conjuntos entre infinidad de padres de familia, alumnos, profesores yprofesoras, se adquiere terreno para la construcción de su propio edificio, yaasentados en casa propia inicia un largo peregrinar para la construcción de lo quehoy existe; mención aparte, es menester citar el formidable aporte de losdiferentes Directores y docentes, y así, cada uno de ellos quien colaboró para elprimer block, la primer carretilla de arena, luego el techo, después la silla y elpizarrón, más tarde el pasto y la flor, luego el arco y el adorno, hasta lo que hoyexiste. Treinta y siete años después, lo podemos decir con certeza, esta nobleescuela ha concebido una importante cantidad de prestigiosos profesionistas endiferentes áreas del quehacer humano, que contribuyen de manera preponderanteen la vida y desarrollo de los pueblos donde se han asentado.

Hoy, en este 2012, año de cambios, y como una réplica de lo acontecido hace40 años, después de múltiples gestiones, fructifica el esfuerzo de muchos, deDirectores, alumnos, padres de familia y de la férrea insistencia del actualDirector Profr. Benito Segovia Bañuelos, por lo que se consolida la EscuelaPreparatoria e irrumpe oficialmente como la Número 13 de la UniversidadAutónoma de Zacatecas, la Máxima Casta de Estudios del Estado, noticia éstaque, sin duda, viene a ampliar la alternativa educativa para los egresados yegresadas de secundaria y telesecundaria en la región, máxime con el recientedecreto firmado por el Presidente de la República, Felipe Calderón, de conferircarácter de obligatoriedad a la educación media superior.

Toca pues, a estudiantes, maestros, maestras, padres de familia, y a lasociedad en general, consolidar a la Prepa de Valparaíso para que siga siendoforjadora de mujeres y hombres dueños de su propio destino, y agradecer aaquéllos soñadores, Enrique, Jesús, Miguel, Mateo y Manuel de Jesús, que trasuna tenaz cruzada, hoy se siguen formando hombres y mujeres libres que seguroaportarán lo mejor de sí para Valparaíso y para México.

¡Salud, Preparatoria!

La Matanza del Jueves deCorpus Halconazo

vana

irreal iniciativa;

golpistas

Por Ángel Aguilar González

Page 6: El Valle 47

Pag. 6

1 de Febrero 2012 valleel

Por Don Ángel Aguilar Luna

D I R E C T O R I OÁngel Aguilar González

Don Gilberto Herrera Medina, Lic. José Luis Medina Lugo, L. C. Noé Rocha Otero, Mtro. Marco A. Avalos Martínez, Don Ángel Aguilar Luna, Sra. Crucita González González, Sra. CocoCaldera Robles, QFB María de Robles Gallegos, QFB Judith Tabullo de Robles, Ing. Mateo García Bazán, Profr. J. Trinidad Gallegos Romero, Sr. Venancio Aguilar González, Lic. Raúl

Rodarte Flores, Dr. Ricardo Monreal Ávila, Plenny, Ingeniero Nava, Laura Isela Aguilar Vargas.

Comentarios: e-mail: [email protected]

Morelos No. 131-2 Local 2 Centro Tel. (457) 9361094 Valparaíso, Zacatecas, Mex.

Puede acceder a El Valle a través de www.elvalleperiodico.com

Todo material publicado, no refleja necesariamente el criterio de la Dirección. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.

Es una publicación quincenal, registro en trámite.

DIRECTOR

COLABORADORES

No sé si a Usted, amable lector, le halla pasado lo que a muchos nos hapasado, esperar largas horas para que den inicio a una junta, llámesepara lo que sea, que la cita es a las nueve de la mañana y que la dicha

reunión se celebró una hora y a veces se alarga el comienzo hasta dos horas omás, y con otra, que se pospone hasta fecha próxima. Tener que regresarse a sucasa, pero algunas personas que vienen de lejos, ni modo.

Cuando mis hijos estaban en la escuela, como de costumbre secelebraban las juntas de Padres de familia muy retrasadas casi era unaexageración. Citaban a las once de la mañana, por cierto que eran losdomingos, por lo regular daba comienzo a las dos de la tarde, de bien que nosiba daba inicio a la una de la tarde.

Un día le pregunté al Maestro que coordinaba las juntas, que por qué nodaba principio a la hora señalada, me contestó el Maestro que porque no habíaquórum, que no era válida la reunión, le contesté que en el citatorio no decíaque hasta que hubiera mucha gente, que específicamente señalaba que a las“once de la mañana”. Cuando bien nos iba daba principio a la una de la tarde,pero era muy común a las dos, imagínese Usted, ¡qué barbaridad!

Me han platicado personas que vienen de las comunidades lejanas, quehacen algunas horas en llegar al Valle, que vienen a alguna cita porque losllaman, a veces con bastante urgencia y resulta que los dejan colgando, quéfalta de respeto y de caridad.

El otro día me platicó un Maestro, que lo comisionaron a dar ciertaspláticas hasta una comunidad de Fresnillo, que la hora era a las ocho de lamañana, como él aquí vive, se levantaba a las cinco de la mañana a bañarse,rasurarse, cambiarse y emprender el viaje y estar puntualito a la horaseñalada…y oh sorpresa!, nadie llegaba a la hora citada. Hasta que este señor,de referencia, tuvo que hablarles terminantemente, diciéndoles que en primerlugar tuvieran más respeto, no a él, si no a su palabra.

Un gran hombre de negocios a nivel mundial dijo estas sabias palabras:“Debo todos mis éxitos en la vida al hecho de haber llegado siempre con uncuarto de adelanto”.

Otro gran hombre de negocios a nivel mundial, dijo también estaspalabras: “La impuntualidad de 30 minutos o más de las personas en lasnaciones subdesarrolladas ha significado un atraso de más de diez años en sudesarrollo social, económico, político y tecnológico”.

La impuntualidad es un mal endémico de los países tercermundistas. Esla marca de la persona irresponsable.

El impuntual es un ladrón del tiempo de las personas a las que haceesperar. Lo malo es que el tiempo es un bien que no puede ser restituido aquien se le ha robado, por lo tanto el ladrón queda impune momentáneamente,porque, tarde o temprano, alguien le pagará con la misma moneda.

La puntualidad es cortesía de Reyes.

Prácticamente ya se ha dado la voz de arranque para el proceso electoralfederal que tendrá como propósito fundamental la renovación de laPresidencia de la República, la Cámara de Senadores y la Cámara de

Diputados. Todo el país el próximo primer domingo de julio saldrá a las calles adepositar su voto en las urnas para elegir a nuestros nuevos gobernantes.

Definitivamente esta será una de las elecciones más importantes para la vidade todos los mexicanos. Esta elección es la esperanza de todos los pueblos. Será unvoto por un mejor futuro. Será la confianza depositada en el mejor candidato. Enaquel que demuestre más cercanía con la gente, que inspire confianza al pueblo.En aquel que sabe estar al lado de la gente.

Actualmente en México el Partido Revolucionario Institucional se encuentrafortalecido. En los últimos años el PRI ha conseguido victorias en los Estados másimportantes del país. Ha elegido a los mejores hombres para los gobiernos de losEstados. El PRI ha significado un avance real y visible en la vida de losciudadanos.

En las elecciones que se han desarrollado en diversos Estados de la Repúblicaen la última década los triunfos han sido para el PRI. Victorias gracias a losmejores hombres y a las mejores alternativas de gobierno.

En un gran acuerdo por México el Partido Revolucionario Institucionalperfiló en tiempo y forma una candidatura de unidad. Todos con Peña Nieto.Virtual Presidente de México.

El candidato del PRI a la Presidencia de México tiene todo para ganar. Unpartido fuerte que lo postula. Las mujeres que saben que serán la prioridad de sugobierno, los jóvenes que se identifican con su visión de futuro, los sectores que seven reflejados en su propuesta. Pero lo que seguramente lo llevará a la Presidenciaes su plena identificación con todas las causas populares.

Los gobiernos priistas en el país están trabajando con la gente y para la gente.De manera particular aquí en el Estado de Zacatecas se está haciendo lo propio. El

Rumbo a el 2012Antes y después de las elecciones somos mexicanos

Por Prof. J. Trinidad Gallegos Romero

Continua en la página 15

Page 7: El Valle 47

Pag. 7

de Febrero 2012valle 1el

Co m e n c é c o m oHerrero en 1942,tenía once años, nacíen 1931, en abril

cumpliré 81 años, empecé con miabuelo Juan Gutiérrez, lo quepasa es que a mi papá no lo conocíse llamaba Jesús Hinostroza, éltambién se enseñó a trabajar enesto, murió como de 30 años,estaba muy chiquillo cuandomurió, mi abuelo era Herrero deHaciendas, venía de por acá deTenzompa, cuando se empezarona desbaratar las Haciendas sevino para el Valle, aunque siguiótrabajando mucho, lo hacía enSan Antonio de Padua, San JuanCapistrano, Gambuta, en esasHaciendas, también trabajabapara Huejuquilla, les hacía detodo, desde hachas, talaches,barras, y todo lo que ocupara laHacienda; mi abuelo venía con el papá de él quetambién era Herrero, es un patrimonio que viene desdemucho antes hasta hoy, esto es una Fragua, porque se fragua un fierro contra fierropara transformarlo…sí, empecé a trabajar cuando salimos de la escuela, tenía quehacer la lucha de mantener la familia, mi abuelito ya estaba viejo, éramos seishermanos, Ramiro, Manuel, Socorro, Irene y Ma. Auxilio, la hice como de padrede ellos, qué más hacía, mi abuelo murió y tuve que seguirle.

Lo primero a que se enseñauno, en este oficio, es agarrar elmarro, ya después agarrar lastenazas para ca len ta r e lfierro…lo que más hacíamoseran cuchillos, bueno, como yoque estaba de aprendiz, hacíamospiscadores, rozaderas, mi abueloes el que hacía todo, a mi megustó mucho y me puse muyabusado, ya cuando faltó él tuveque hacer lo que había aprendido,se me hacía difícil porque decía“cómo le voy a hacer…”, pero yomismo me propuse que tenía queanimarme; esto de la herrería lohacía temporalmente, porquetambién me dediqué al campo,me gustó mucho, y ya ve que esde mucho tiempo, sólo que nostocó la suerte que ya no nos llovióy me dije que me iba a dedicar detiempo completo a mi taller,

estaba instalado en la calle Morelos , frente a la Panaderíade don Roberto Santacruz, sólo que vi que ya no podía allí

seguir trabajando, ya empezaba a haber muchos carros y yo tendía mis varillasdesde afuera, así que me vine a mi casa, y mire la buena suerte, al otro día que mesalí ¡se cayó el taller!, la noche anterior había llovido mucho; todo lo quehacíamos se lo vendíamos a la gente, no nos dábamos abasto, toda la genteocupaba sus trabajos, entonces había mucho campesino. De los compañeros

herreros que merecuerdo… loss e ñ o r e sMartínez, elloseran de Durango,de los nativos dea q u í e r a nNicolás Ortíz,Varguitas, losVargas, Manuely Oti l io , losRamí rez , lo sConde, los Loerad e s p u é s , u nCardiel, habíam u c h o s m á spero eran defuera, por la calleMorelos estabala fragua mía, lade Nicolás, la de

Don Salvador Hinostroza Gutiérrez cumple 70 años transformando fierro,forjando parte de la historia del Valle de Valparaíso, preparando los enserespara la siembra y cosecha del maíz, ese del que nuestro municipio eragranero del Estado. Sigue martillando. Golpeando el metal...el que sesostiene en el yunque, y es el último de los artesanos con habilidades únicasen el oficio de la Herrería; además nos habla de sus años de Charro,defendiendo al Valle.

Por Ángel Aguilar González

Entramos a la Charrería aquí en Valparaíso, era unaAsociación que se llamaba “Vaqueros del Valle”, fue por ahí entre 1950 o 51, cuandoyo empecé de charro tenía como 14 años, en esaAsociación estábamos, entre otros, Ramiro Gurrola, Manuel Gurrola, los Juárez, los Pitones,los Carrillo, Filemón yAntonio, ellos eran de los más allegados, la fundó don Juan Muñoz, estaba también laAsociación de Valparaíso, dondeestaban los charros grandes, eran don Ramón Meza, don Vidal Estrada, don Aurelio Gallegos, ya estaban viejos, querían competir connosotros, ¿usted cree?, nosotros estábamos nuevos, muchachos, qué miedo le teníamos a los animales; don Juan Muñoz, que organizó esaAsociación, trajo unos Generales de por allá de México para organizar bien la Charrería, es más, hasta nos dieron credenciales para portaciónde armas, yo todavía la tengo, y quedamos como Soldados de reserva, todavía estaba reciente lo de la Cristiada, luego empezaron dificultadescon unos señores de la Asociación y nos empezamos a retirar…sólo quedaron dos, los demás nos salimos. Hacíamos la charreadas en elRefugio, que no era de nosotros, era de los charros grandes, de laAsociación de Valparaíso, pero no lo facilitaban, luego se acabó ese Lienzo yempezaron a hacer este otro de acá (salida a Atotonilco), también coleamos por el Rebote y por la Palma, igual por la 20 de Noviembre. Megustó mucho eso de la coleada y tenía buen caballo, Usted sabe que un buen caballo y uno que le hace la lucha, íbamos a competencias aFresnillo y a Zacatecas y yo era uno de los principales coleadores…empezaron las dificultades y me retiré. Recuerdo muy bien cuando veníanlos charros de Huejuquilla, los traía don Ramón Meza, nomás que, como nosotros andábamos en medio, nos invitaban a que coleáramos paraque los respaldáramos, ellos ya no jalaban, venían charros de Guadalajara, de Aguascalientes, muy buenos charros, de allí fue dondeaprendimos más, a la Charrería, con ellos, nos gustaba y nos poníamos listos haber cómo le hacían, aprendimos mucho con ellos, aHuejuquilla fuimos muchas veces, llevábamos la caballada unos tres días antes, allá les daban de comer y eran tres días de coleadera, comohoy coleábamos y en la noche el baile, al día siguiente seguía la coleada y en la noche el baile…muy bonito, nunca vi que hubiera unpleito…dejé ese asunto, me seguían invitando a que volviera, pero nunca regresé.

Don Salvador Hinostroza Gutiérrez,en sus años de Charro

Continua en la página 10

Page 8: El Valle 47

Pag. 8

1 de Febrero 2012 elvalle

Page 9: El Valle 47

Pag. 9

de Febrero 2012valle 1el

Por Ángel Aguilar González

Me llamo Ma. Guadalupe Ruiz Núñez, nací el 7 de diciembre de 1918,aquí en Valparaíso, aquí nací, aquí me crié y aquí estoy todavía, en estebarrio (Ranchito de la Cruz), en la casa de mi abuelito Vicente, mi

mamá compró al otro lado, allí me pasé toda la vida, mi papá era Fidel Ruiz y mimamá María Núñez, nativos de aquí del Valle; vivíamos todos con mi abuelito,allí con Rafael Rivas, era todo de mi abuelito. Me acuerdo de todas las familias deaquí del Ranchito, los de la O, Chencho Pasillas, Pancho Rodríguez y todos esos,aquí era el Barrio de los Cobijeros, yo soy una de ellas, mi mamá era cobijera, miabuelo cobijero, todos éramos cobijeros, mi mamá sabía tejer, hilaba y tejía, hacíatodo; mi abuelito llevaba a vender las cobijas a Huejuquilla, se iba los viernes paraestar listo el sábado, yo desde niña inicié con esto de las cobijas, ellos eranobrajeros y pos yo también, después fui oficial de Maurilio de la O, mi mamá y yo,desde que murió mi abuelito allí agarramos trabajo, aquí todo el barrio erancobijeros, nomás Nicho de la O era sastre, yo nací haciendocobijas.

De mi niñez…no pos de la Revolución de los cristos(cristeros), bueno, mire, me juntaba con las de AmbrociaPiña, con las de Angela de Mónico Téllez, vivían enfrentede con nosotros, y hay nos juntábamos, don Tiburcio teníamuchas borregas, muchas chivas, enfrente de aquí estabaun mezquite y un pirul y allí vivía don Tiburcio, que ledecíamos la Chirrionera y en la tarde venía con su atajo deborregas, eran chivas y las ordeñaba y nos decía“muchachas vengan”, y nos daba un jarro de leche de chiva.Mire, fui a la escuela por la calle de la Presidencia, de seisaños, entonces, mire, Pascuala Zavala y Jesús me espiabanpara mojarme, pasaba por una viga y le echaban pedradas alarroyo y me mojaban, hasta que ya supo mi mamá quePascuala Téllez yAltagracia Rodríguez iban a misa y ya meencargó con ellas y ya no me mojaron, la maestra era unahija de Panchito Salas ¡pero llegó la Revolución, ganó y sefue!, jamás la volvimos a ver, casi no estuve en la escuela,casi nada, aquí estábamos enfrente, allá estaba LolitaSánchez y un tal Josefina, con ellas estuve, muy mala era lamujer, muy mala, no aprendí nada…pos qué, hay escriboporque otro hombre vino a darnos unas explicaciones,como maestrillo y de hay fue de donde nos enseñamos a escribir…luego llegó laRevolución y todos ganaron para todos lados y ya se acabó la escuela. Yo tenía 12años cuando la Revolución, nos fuimos pa Fresnillo porque andaban los cristosqueriendo matar a la gente, por aquí pasaba Pedro Quintanar, Perfecto Castañón,Trino Castañón, don Justo… ¡viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!, por aquípasaban por la calle, pero nos fuimos a Fresnillo y allá vivimos, veníamos allácada y cuando, mi abuelito tenía una vecindad, al pie del cerro y mi tío Aurelianoenseguida de él tenía otra casa, allá no había revolucionarios…nada, después deque empezó la Revolución mi abuelito nos arrió a todas, pero sí conocí a esoshombres que le digo. Sí, si conocí a ese Estafiate, era de Mimbres, no me acuerdode su nombre, pero sí, aquí andaba…Ya cuando nos venimos seguimos en lamisma, mi mamá y mi abuelo siguieron trabajando.

Ah!, el Santo Niño es milagroso, mire, cuando estábamos en Fresnilloíbamos cada ocho días a Plateros, pero no había Capilla, era una iglesitacualquiera, entonces íbamos al crucero donde Él estaba, allí ponían todo, muletas,

bordones, velas y todo, loponían en una mesa redondanegra…y un día que fuimosno estaba , vendía lasreliquias un hombre en un llano, y nos dijo que si veníamos con el Santo Niño queno estaba, que tenía tres días que no estaba, sabe dónde andaría, ya en la tarde yapuesta del sol nos dijo, nosotros andábamos por allí, estaba un arroyo, y ya elhombre nos dijo “miren niños vengan” y nos dice “díganle a Chente que ya llegóel bandolero y ándele que ya llegó el Santo Niño, y hay vamos todos allá pa laCapilla, entonces, mire, estaba enzoquetado de aquí para abajo (señala susrodillas) con todo y su varita, ¡eso yo lo vi!, y estaba chiquito (dibuja como 20centímetros), no estaba grande, no sé porque estaba enzoquetado, sería porqueandaba haciendo milagros, no le sé decir…¡Él estaba enzoquetado cuando ya

llegó a la Capilla!, y mire, hora nos dan a adorarlo peroestá asinota (señala con sus dos manos un espacio grande)y les digo que yo lo conocí desde chiquilla y estabachiquito.

Mire, el Coloquio de aquí del Ranchito, lo hacía…nosé cómo se llamaba el hombre, pero tenía un hijo y antes dela Capilla estaba una casita donde vivía una señoraPoncha, que vendía semillas de ponteduro, pero antes nosé quién vivía allí…entonces, un día nueve, fueron y lesonaron la puerta al hijo del hombre, entonces se puso yabrió la puerta y allí le dieron una puñalada y lo mataron,entonces el papá empezó a hacer el Coloquio, la danza,para el día 10 de Mayo, lo mataron el 9 y el 10 losepultaron, no sé qué año sería, y hay siguió el Coloquio, yel Coloquio, se acabó el hombre y la gente siguió con elColoquio, yo nunca participé, tenían gente especial paraeso, uno nomás iba a ver, cuando empezaron a hacerlo erauna casita, hay se hacía en la calle, es la Capilla de la SantaCruz, porque al hombre que le mataron al hijo, mandó ahacer una Santa Cruz, que es la que se veneraba, ahora yano dejan hacerlo allí, ya lo hacen en el arroyo, hora anteseste año ya Rosendo quería hacerlo en el arroyo de él y no,la Santa Cruz es de nosotros, de aquí del Ranchito, ¡si la

Santa Cruz es de nosotros!Sí, cuando el Diluvio tenía 7 años, fue el 25, ya nos venimos a meter a esa

casita, toda la gente nos estábamos goteando, allí en ese cuartito nació un hijo deMónica, Gonzalo, amanecimos con niño; muy trabajoso el Diluvio, toda la gentese goteó, se cayeron casas, ya la gente se estaba yendo allá arriba pa´l “Bayao” ahacer carpas, le digo a mis hijas que mi acta de nacimiento, yo vi que estaba lluevey llueve, fui y metí mi acta de nacimiento en un sobre y fui y la metí en el agujerode los adobes…¡y se cayó la pared!, nunca me acordé de la carta que habíaescondido, el río se venía hasta por la calle, no sé para allá para abajo, cómosalíamos si estaba lloviendo, después cayó una nevada, allí en la Calzada hicieronun mono de hielo; ah, la Alameda estaba bonita, eran dos hileras de álamos, salíade aquí de la calle ésta; después del Diluvio estaba un sauz a mitad y allí estabanunos colgados, serían cristos, allí colgaron a unos hombres faldillones, sí a losfaldillones, tenían calzones, allí por la Alameda, eran cristos de Huejuquilla,sabrá Dios de dónde, nomás les volaban los calzones, eran dos…la hilera de

Doña Lupe, próxima a cumplir 94 años, recuerda, con enormesatisfacción, su pasado fabricando cobijas, los personajes cristeros que

conoció y la historia de la Campana de la Purísima Concepción hecha demonedas y alhajas.

Continua en la página 15

Page 10: El Valle 47

Pag. 10

1 de Febrero 2012 valleel

los Ramírez y la de este muchacho Cardiel, en el Ranchito había otra; luego se empezaron a acabar, acabar,los Martínez se fueron de aquí, y los demás pues todos murieron aquí. El material lo traíamos de Fresnillo, dela mina, herrábamos muchos caballos, no nos dábamos abasto, del diario, desde que amanecía hasta queoscurecía, para las temporadas del campo, desde este tiempo (enero) empezábamos a preparar toda laherramienta que se usa para la siembra, sobre todo las rejas que era lo principal ¡eran alteros!, después sevenía el tiempo de abril y mayo también de mucho trabajo, trabajamos mucho…tengo como 70 añostrabajando en esto y sin fallarle ni un día. Sí, tengo el vicio del tabaco, pero gracias a Dios no me duele nada,la gente me dice que es por el trabajo, muchos muchachos más nuevos que yo ya andan con el doctor y lespregunto qué les pasa, nomás les duele la cabeza y luego corren con el doctor ¡el doctor les sacaenfermedades que es un contento!, yo para tomarme una pastilla sólo que me tumbe una gripa, también fuimuy tomador, nomás que me retiré a tiempo, hace 40 años que ya no tomo, nomás crecieron mis hijos y hastaallí estuvo, pensé que qué les iba a dejar a mis hijos de herencia y para poderlos dirigir, mire, tuve 11 hijos, mecasé con una mujer de Mezquitic, Jalisco de nombre María del Socorro Bañuelos y aquí estamos felices.

Después no me daba abasto yo solo, con el campo y el taller, ninguno de mis hermanos se arrimó a lacasa, uno se fue de chofer y otro para arriba y para abajo, entonces imagínese yo solo para manejar las tierras,los animales de mi mamá, mi papá le dejó muchos, y luego mi trabajo aquí en el taller, acababa de trabajaraquí en la fragua y hay voy a ver los animales, después mi mamá vendió todo, ella era la dueña, se llevó a losnietos, a los de Chilo, allá los hizo hombres, luego allá murió mi mamá y allá quedó. Yo no supe de un cincode todo lo que tenía, o que me dijera “tenga hay le va algo para que se ayude”, nada, ya después me dabasentimiento, tanto que me fregué para nada, no tuve valor para decirle que me pasara algo…se acabó ella y seacabó todo y se acabaron los sobrinos porque, mientras vivía ella, no hallaban dónde ponerme, nomás seacabó ella y…¡hasta la fecha!, vienen hay y como dicen “visita de doctor”, cuando murió mi hermana estabachiquillos y yo los recogí…fui padre de todos mis sobrinos, estos de Socorro quedaron huérfanos, y losdesconocieron, de todo lo que tenía el difunto Manuel no les dieron nada, no les ayudaron para nada, así quequé hacía yo, más que vénganse, los enseñé a trabajar aquí y en el campo, después mi hermana me dijo que selos llevara para allá, que ya estaba acomodada, se los llevé y luego luego al más grande, a Manuel, lo metió auna fábrica y ahorita es un señor chingón, es un buen tornero, hace mucha maquinaria, acá a los aserraderoscada rato les trae maquinaria.

Ahorita lo que más hacemos es la herradura, le surtimos a todas las ferreterías de aquí, poniéndome bienhago cien herrajes a la semana ... pero ya no es lo mismo, antes, mire, llevaba hasta mil herrajes a Huejuquilla,pero se acabó el jefe de allí que era Salvador Reyes y se acabó todo, entonces sí desquitaba. Por lo prontoseguiré trabajando mientras estos muchachos se enseñan a trabajar, ya enseñándose pos ya que espera uno, yaestá uno viviendo horas extras, le agradezco la visita que nos hizo y ¡a seguirle adelante!

Olor a Humo

Ayixon Sánchez Reyes

I

Toda el agua que quepa en el cerebro

denme.

La leña adentro

-quién la reparte-

El fuego dentro

quién lo reparte

quién lo atomiza

quién desentiende lo que

no es nuestro

Los campos si arden solos

los raros, si en el humo.

II

He encontrado la certeza del impoder

Hecha un armario,

ritmos que solo han durado sin nosotros.

III

Sigo pensando decir lo necesario

Hablan por lo que hueles tanto

tal si fuera el momento del poema

indefinido, milieminente

como un fluido pseudoplástico

o Román o diesel

en fin lo que sea.

- Al menos dejar plasmada esa capacidad de amar-

IV

- El Poder -

Referenciar que hueles

en el humo,

la gloria donde quizás estés

ya lejos de la hidrocefalia

terrible

y de la nada,

después que se disipe

tu aluvión de espuma arrebatada

de la tierra,Si tan solo fueras el gigante de su vientre.

Don Salvador Hinostroza Gutiérrez

No cabe duda que en nuestro querido Valle hubo personas que conocieron un oficio, aprendido de suspadres, abuelos o amigos, era su modo de vivir y como tal se esforzaron para aprenderlo y saliradelante. En esta ocasión les platicaré brevemente de quien, según mi sencilla opinión, eran

Reposteros o Panaderos de primera calidad y por quien seguimos guardando especial respeto y que Dios lostenga en santa gloria.Ellos fueron don Daniel Bazán, don Manuel Cárdenas y don Roberto Santacruz.Don Daniel Bazán elaboraba repostería fina en su casa -a un costado de lo que es hoy Ferretería del señorSalvador Trujillo, al lado norte-, por allá por los años 40s, su esposa era la señora Concha Luna; todos los días,de lunes a domingo, ofrecían el producto que con dedicación y cariño le ofrecían a la gente, en este nobleoficio le ayudaba su hija Catalina y su hijo Arnulfo. En los últimos años de su vida se le veía parado en lapuerta de su casa, cubierto con una cobija, de pies a cabeza. Murió de 107 años, según las crónicas de susfamiliares y amigos; le heredó el oficio a su hija Catalina, quien por toda una vida continuo con la ricatradición de su padre de fabricar ricos panecillos.Don Manuel Cárdenas, quien era esposo de la señora Manuela Zavala, vivía en el callejón Fernando Montesde Oca, frente a la Capilla de San Francisco de Asís, corrían los años 50s, él era bajito de estatura pero sutalento era gigante, vendía su rica repostería los domingos, desde la noche anterior preparaba todo lonecesario para al día siguiente ofrecerla a la gente, tanto de la cabecera municipal como de la que venía de lascomunidades, ponía su mesa en el Jardín, frente a lo que hoy es La Plazita, lo acompañaba su hija, LupeCárdenas, quien trabajaba con don Remigio Ávila, todavía no era Maestra, en un dos por tres terminaba todolo que llevaba y se regresaba a seguir con sus labores diarias, su característica principal es que era calmadopara hablar, le gustaba mucho pasearse por los campos y sin duda una gran persona.De lucha y tenacidad hablaremos, brevemente, del señor don Roberto Santacruz, venía de Mezquitic, Jalisco,llegó soltero, apenas tenía 15 años, con la ilusión de abrirse paso en la vida, eran los finales de los 30s yprincipios de los 40s, Valparaíso venía saliendo del rescoldo de la Cristiada, llegó a la casa de don PascualitoPadilla, aquél músico brillante, allí lo asistían, ya traía el oficio de panadero, sin embargo encontró empleo enotro oficio, sin embargo, pasado el tiempo, trabajó en la Panadería del señor Navejas (probablemente en lo quehoy es la Lonchería Simpson), a quien más tarde se la rentó, se casó de 23 años con la señorita ZenaidaRodríguez; después llegan sus hermanas y su mamá Pila Ávila, mientras tanto don Roberto sigue con suoficio, con el paso de los años pone su propia y bien equipada Panadería, recogiendo los frutos de lucha ytrabajo, hoy, parte de sus hijos y nietos han abrazado esa noble tradición que dejó don Roberto Santacruz.Con estos recuerdos y como final, les comentaré, que en la biografía de Victor Rosales, uno de los grandes dela Independencia de México, se dice que quedó huérfano a temprana edad y aprendió el oficio de panadero yzapatero, trabajó con gran entusiasmo lo que le permitió poner su propia Panadería en la Calle Antigua, Callede la Calera hoyAvenida Rayón.

Por Crucita González González

Page 11: El Valle 47

Pag. 11

e Febrero 2012valle 1 del

Inicio en este asunto de la música por allí en 1976, meda la oportunidad mi tío José en su grupo, en laguitarra, y allí es donde empiezo a cantar y luego yale empezamos a dar un toque especial al tamborazo

tan tradicional, donde no se estilaba el canto, es más todavíano se generaliza el cantar en los tamborazos; tengo presenteque la primer chamba fue en el rancho de don GenaroFigueroa, acá en los potreros de él, este tamborazo lo haconformado pura familia…tengo entendido que mistatarabuelos, José Trinidad Ramírez, Alejo Ramírez,Anastacio Ramírez, todos ellos caporales de la Hacienda deLobatos, pero muy afectos a la música, después viene miabuelo Refugio Ramírez, a quien también le gustaba muchola música, ya después la música organizada, aquí en lafamilia, parte de con mi papá Fidencio Ramírez, claro queantes de con mi papá hubo otros músicos aquí en Lobatos,por ejemplo los hermanos García, don Juan y don Miguel,después de ellos está la figura de quien fue fundadorpropiamente de la música de calidad, don Guadalupe Guerrero, quien ya empezócon la música leída, y mi abuelo con mucha inteligencia lo trajo para que enseñaraa sus hijos, ellos ya tenían sentido musical y hasta cierto punto ejercían la música,lo trajo aquí a la casa, posteriormente él se integró al grupo de los Ramírez, eraoriginario de aquí de Lobatos, famoso maestro de música, entonces les enseña lamúsica ya escrita y surge él como director técnico, tenía una capacidad depaciencia tremenda paraensayar, mi papá se vuelveel representante ¡imagíneseun representante como donFidencio!, llegó al grado deque la Orques ta eraexclusiva, en ese tiempo,para ir a tocarle a JoséM i n e r o R o q u e(Gobernador de Zacatecas)a Nochistlán, creo que, sinpecar de presunción, fue lamejor música del estado deZacatecas en ese tiempo,estamos hablando de los40s a los 50s; en ese grupo,que le comento, andaba donGuadalupe Guerrero, mistíos José Ramírez y MoisésRamírez, y un primo que sellama Plutarco (todavíavive), desde el punto devista técnico se podríancatalogar como monstruosde la música, eran músicossúper especiales con unsentido tremendo y unestudio, también, delmaestro Guerrero; llegó elmomento que ese grupo, nolos Guerrero, los Ramírezcon Guadalupe Guerrero,dominaron el tango, elbolero, el paso doble, las

marchas e inclusive los mambos, fíjese…y no crea queen forma ridícula, desgraciadamente, ahorita lostamborazos zacatecanos , que tanta fama se les tiene,no andan más que ridiculizando la música, songrupitos…si no, dese una vuelta por las callejoneadasde Zacatecas, lo que hace el Perico…¡pura risión!,entonces a nivel mundial, cuando vienen los turistas, yque ven eso, pura risita el tamborazo zacatecano, y no,

¡el tamborazo zacatecano serio le toca lo que Usted quiera!Cuando mi papá entra de Presidente Municipal, y como él era el ícono o la

base del grupo, porque tenía la capacidad de organizar y sus relaciones, no le digoque hasta con el Gobernador del estado, cuando entra a la Presidencia, por ahícomo el 53 o 54, hasta allí llegó el grupo, no se pudieron mantener unidos y hastaallí llegó ese grupo súper maravilloso, entonces don Lupe Guerrero conformó su

grupo y los Ramírez elsuyo, pero nunca llegarona la calidad del grupo quele estoy mencionando. Mipapá tocaba la guitarra, elviolín, el saxofón y elc l a r i n e t e , p e r o s ucapacidad más grande erala organizativa y si no teníala ejecución y el sentido delos monstruos, que lem e n c i o n o , t e n í a l asensibilidad, era muysensible para la música,tenía un gusto muyespecial; cuando entra a laPresidencia se olvidacompletamente de lamúsica, le entra de lleno ala responsabilidad ycuando sale no regresa a lamúsica, vuelve con suyunta a trabajar las tierras,las tierras del ejido. Yotenía 9 años, nos fuimos avivir allá, al Valle, los tresaños estuvimos viendoallá, al principio vivimosen la casa de los señoresVenegas (hoy La Plazita),de allí nos fuimos a vivir ala calle donde viven los

Talamantes (Francisco

Don Carlos, hombre liberal, deraíces eminentemente musicales yagraristas, nos platica pasajes desu vida como charro, músico,cronista, compositor e historiador;destaca el respeto y devoción por supadre don Fidencio Ramírez, exPresidente Municipal, quien sinduda marca en él el camino a seguiren su futuro, además, subraya, superseverancia por rescatar elCorrido regional.

Por Ángel Aguilar González

Hombre firme y liberal

Continua en la página 12

Inauguración de Motor para la Luz en Valparaíso, entre el periodo de 1953 y 1955De izq. a der., Doña Bibiana Fuentes de Davish, Elisa Gámez de Ramírez, don Fidencio Ramírez, Presidente Municipal,

Representante Estatal, Cuca Navejas y Manuel Gurrola

Page 12: El Valle 47

Pag. 12

1 de Febrero 2012 valleelVilla), la casa era de don Feliciano Magallanes, mi hermana, la menor, nació enesa casa. Hay recuerdos que me hacen sentir muy orgulloso y muy comprometido,en mi forma de ser y mi ideología, mi papá, por ejemplo, le recomendaba a lapolicía que no quería ningún ranchero en la cárcel, y eran días de borrachera,metiéndose el sol ¡encamínenlos a las orillas para que se vayan a su rancho!, en losbillares si andaban Maestros los amonestaba fuertemente y cuando terminaba sutiempo de trabajo en la Presidencia, recuerdo que en la casa, entre la comida,arreglaba asuntos pendientes, lo recuerdo como un hombre muy sensible encuanto a la política, muy paciente con la gente y muy cargado con el campesino,mi papá amaba mucho al campesino; su Secretario fue don Enrique Rivas, ya conmucha experiencia y un tanto amargado por la actitud de las administracionesanteriores, muy apáticas a las necesidades de la gente, entonces halló eco con mipapá, se llevaron muy bien, tanto que yo estuve estudiando la Preparatoria enZacatecas en casa de don Enrique, otro colaborador fue Chilano, papá de lamaestra Nely…tuvo mucho personal de Valparaíso ¡y mucho de Lobatos!, él sí lemetió la escoba a la Presidencia cuando entró, aunque fue agrarista de huesocolorado, priista ciento por ciento, nunca descartó que en otros partidos existieragente con ideales y a esos los invitó a trabajar con él y si le funcionó a papá eso;hay una cosa muy bonita, le mandan un programa, no a solicitud de él, más bienera un programa nacional, la alfabetización a nivel municipal, entonces lemandaron, no sé si fueron tres o cuatro maestros, con sueldos federales, muy bienpagados, entonces papá dijo que si se trataba de leer y escribir no necesitaba demaestros federales y fue cuando incitó a muchos jóvenes que acababan de salir desexto año a que alfabetizaran y muchos de ellos fueron avanzando y fueronmaestros, en obras materiales, allí está una foto en el cuarto, donde estáinaugurando el primer motor de luz eléctrica para Valparaíso, antes la luz era dedon Jesús Gutiérrez...y la cuestión de la Plaza, remodeló el Kiosco en sumomento, y cuando la escuela primaria, estaba el maestro Gurrola de Director yse llegó el momento de su jubilación y trajo al profesor David Pérez Santos, de allífue cuando se impulsó la educación en Valparaíso, nos dejaban muy lejos lasescuelas particulares, estaba muy desorganizada la primaria, la oficial, y a partirde entonces empezó a avanzar mucho la educación.

En cierta forma tiene razón, en lo que dice que hemos intentado rescatar elCorrido, a la fecha llevamos tres discos, donde, sobretodo, en los primerospredominó el corrido, y el último disco, hubo gentes como su señor padre, que nosdijeron que grabáramos un bolerito, porque existía la teoría que sólo sabíamostocar corridos, por lo que en este último disco trae

, tiene otro toque, se llama . Y sí,ciertamente, a mi me atrajo esa situación cuando leí algo de don Cruz Lizárraga, elfundador de la Banda El Recodo, sobre su interés de dar a conocer al mundo lamúsica de Sinaloa, muy bonita por cierto, pero murió don Cruz y la Banda sededicó más bien a lo comercial, técnicamente a lo más corriente, que es lo que lamayoría de la gente quiere, y yo atendiendo esa situación dije que, tambiénnosotros, tenemos un acerbo tremendo, porque como Cronista de Charrería fui aVillanueva, a Villa de Coss, a Fresnillo, a Jerez, a Jiménez, a Zacatecas mismo, amuchas partes y no encontré ninguna parte que tuviera más acerbo musical queValparaíso, sobretodo en corridos es una cosa muy especial aquí en nuestra tierra,

entonces dice laPalabra de Diosque busquemosprimero en elReino de Dios sujusticia y que lodemás viene porañadidura, o seaque se porte conhonestidad y quelo demás viene,e n t o n c e st o m a n d o e s ep r i n c i p i od e c i d i m o secharle ganas alC o r r i d o , arescatar nuestrosC o r r i d o s , ae d i t a r l o s , ag r a b a r l o s , apromocionarlos,no le hace que no

obtengamos ganancias, el interés primordial es darle a conocer a la gente eso, perofíjese que si vino lo demás por añadidura porque sí sacamos holgadamente losgastos de la grabación, y lo hicimos nosotros y la gente nos apoyó, porque,desgraciadamente, la Secretaría de Turismo o de la misma Presidencia no hemosencontrado eco, hora en días pasados sí me dieron un homenaje, unreconocimiento aquí en la Feria de Lobatos, por parte de la Presidencia, pero paraapoyar el costo que implica la grabación de los discos no...

Nos dimos a la tarea de rescatar los corridos, de por si yo ya sabía casi todoslos corridos de aquí, pero no completos, entonces en bailes, en coleaderos o endistintas comunidades me salía un verso nuevo y lo anotaba; mire, en una ocasión,recuerdo, encendí mi radio al azar y capté una estación Cora, de Nayarit, y estabael corrido de dice:

, ese verso lo tomé de allí, lo que pasa es que se ha distorsionado elCorrido por lo comercial, sobretodo el de Valentín de la Sierra, a éste le dimos laletra exacta como era, a base de investigación, literaria, oral y de cantadas, si sefija Usted, en los discos los corridos van ordenados cronológicamente…fíjeseotro dato, nomás para que vea, fuimos a Huazamota, Durango a tocar y allá unpelado salió a cantar el y me echó un verso que yo después anoté:

yo nunca de los nuncas había escuchado eseverso, ya cuando grabamos el Corrido hilvanamos esos versos, en el primer discocreo que casi están todos los corridos de la región, el Corrido del , delque hace mención, lo tiene grabado el grupo la , la sucursalque tenemos en Phoenix, Arizona, me pidieron los versos los muchachos y se lospasé por teléfono, ese Corrido lo compuso mi papá y mi tío Julián Ramírez, enhomenaje a la Defensa Social de aquí de Lobatos, que fue la que sostuvo, de ciertaforma, el Ejido y la escuela, si no hubiera sido por las defensas sabrá Dios cómonos habrá ido, por cierto autorizados por el General Cárdenas, es un Corrido quehace mención de los nombres de los defensas y hace mención de algunosCristeros, un verso dice:

y otro que dice

, éste último era el jefe de la Defensa deaquí de Lobatos, más conocido como el Pajarillo, hay un verso que aglutina variosapellidos y cuando lo cantamos se olvidan diferencias y se unifica un tantito lagente:

, ese Corrido lleva un sesgo ideológico ehistórico porque mi papá era muy agrarista, nosotros afortunadamente seguimossiendo agraristas, y en ese Corrido se le hace un homenaje a esa gente quedefendió al Ejido…y no nomás al Ejido, para que la gente sepa esto, laRevolución no parió nomás al Ejido también a la Pequeña Propiedad, lasHaciendas no admitían pequeños propietarios, entonces entra la Revolución y seviene la Ley donde se permite comprar cantidades a las Haciendas y claro, laexpropiación de las mismas para los ejidos, y a veces no debería haber diferenciaentre los ejidatarios y los pequeños propietarios, pero a veces se van con la finta deque se sienten medio hacendaditos. Hay varios corridos de la región…nosotrosgrabamos los que han traspasado la frontera de 60 o 70 años, ya tradicionales, queya se quedaron…de Caballos de aquí de la región, pues en el de

hace mención el caballo prieto “El Bandido”y luego dice

, por ejemplo, también:; en el

segundo disco compusimos un Corrido alusivo a un coleadero que ganó donJavier Moreno (Huejuquilla el Alto, Jal.), aquí en el Lienzo “Cabral”, pero comole dije a Javier, no crea que es para Usted el Corrido es para su caballo, porque eramuy especial ese caballo, decía:

, pero un Corrido específico de caballo de aquí nohay. y fueron las banderas de guerra de laDivisión del Centro de don Santos Bañuelos, de Domingo Arrieta, de PánfiloNatera…sí don Santos Bañuelos era de aquí de Valparaíso, entonces a él legustaban esos corridos, dice la historia que don Santos, en una ocasión, mandótocar 20 veces seguidas el Caballo Mojino, en Jerez, y lo pagó, no como otrasgentes que nomás piden, luego se quedó con la creencia que el Mojino era deJerez, pero no, yo no he oído otra versión más que una que especifica que es deSombrerete, porque dice:

y luego, después del desafíoque le lanza don Severo Estrada, el dueño del Mojino, a don José Leal, dueño delAs de Oros:

Consentida, María Bonita

Nobleza, la India Bonita

“Perfecto les hace frente en la Hacienda

de Dolores”

“ese Caballo Mojino señores cuando bajó de Durango, duró tres días con sus

noches y el caballo caminando”,

“Cristero les aconsejo que nunca peleen en martes,

porque el mismo dicho dice no te cases ni te embarques…”

“…ahora si bajen Cristeros a pasearse aquí a los planes, murió el que los

perseguía que era Félix Magallanes…”

“…adiós Wencelao Amaro y también Pedro Durón, adiós Lucio

Magallanes y Antonio Castañón…”

“…que Perfecto

ensillaba, a la hora de los balazos se paseaba y relinchaba…”,

“…Martínez quedó tirado bien muerto al pie del encino y Talamantes herido

sobre el Caballo Mojino…” “…arriba Caballo Güero,

arriba Caballo Prieto vamos a aventar balazos a Martínez y a Perfecto…”

“…decían que Javier Moreno mucha suerte se

cargaba pero era su buena suerte el caballo que montaba, sus tres oportunidades

con puntos extras lograba…”

“…estado de Zacatecas y Sombrerete lucido donde

fueron las carreras del As de Oros y del Mojino…”,

“…contesta don José Leal con bastante calma quiero tener el honor

Romances y Corridos

Perfecto Castañón,

Caballo Mojino

PajarilloHerencia Ramírez

PerfectoCastañón

El Caballo Mojino La Pajarera

Carlos Ramírez Gámez...

Continua en la página 14

Page 13: El Valle 47

Pag. 13

de Febrero 2012valle 1el

El despoblamiento es resultados de dos factores: por un lado, el

descenso del crecimiento natural y, por el otro, de la alta emigración,

esencialmente, a los Estados Unidos. Lo primero tiene que ver con la política

demográfica restrictiva aplicada desde los setenta y que ya en los ochenta se

manifestaba en una reducción de nacimientos y, por ende, del crecimiento

natural. Lo segundo resulta de un saldo neto migratorio negativo, que supera

claramente el crecimiento natural; disminuye en absolutos pero no en

intensidad. Los datos del cuadro indican que Valparaíso no tiene capacidad

alguna para retener su crecimiento natural, y este es el principal reto que

enfrenta el municipio.

En descargo del municipio, agreguemos que en 2005 otros 40

municipios tienen tasas de crecimiento negativo, esto es, también se están

despoblando. Estos datos sobre el despoblamiento, significan también el

tamaño del reto que debemos de enfrentar para revertir los efectos negativos de

dicho proceso. La gran extensión estatal del despoblamiento, lo es también de la

ausencia de condiciones de desarrollo y de la pobreza y la marginación que

caracterizan a nuestra entidad, según ya ha sido expuesto.

Los resultados preliminares del censo general de 2010 reportan 33,325

habitantes, 826 más que en 2005.

Estructura por edad. Por otra parte, es interesante apreciar que el

crecimiento poblacional se da de forma diferenciada según grupos de edad. Al

respecto véase el siguiente cuadro:

Donde podemos apreciar los cambios siguientes: el descenso constante

del grupo de menores de 15 años de edad; el aumento en los grupos de edades

productivas, particularmente de los de entre 30 y 64 años de edad; un

incremento significativo en el grupo de 65 y más años de edad.

Estos cambios son resultado del descenso de la mortalidad y de la

fecundidad, además de la migración y el aumento de la esperanza de vida, y es

lo que llamamos proceso de maduración y envejecimiento demográficos. Cabe

decir que tal maduración es más visible en los municipios que experimentan un

mayor dinamismo económico como Zacatecas y Guadalupe por la inmigración,

mientras el envejecimiento es distintivo, sobre todo, de los municipios de alta

migración a los Estados Unidos, como Valparaíso, cuyo nivel es superior al

estatal en 2005, 7.2%.

Empezamos el siglo XXI con una demanda disminuida en la educación

preprimaria y primaria y un aumento de la misma en los niveles medio superior

y superior, además de un incremento de las necesidades relativas a la población

adulta mayor. Más retos que le plantea la demografía al gobierno y a la

sociedad, en general.

Distribución territorial de la población. El país y el estado tienen un

patrón de poblamiento que se distingue por un par de características: por una

parte, la dispersión de la población en localidades pequeñas y, por la otra, la

concentración urbana. Lo dicho aplica para Valparaíso.

Su población es mayoritariamente rural, pues en 1970 el 85% reside en

localidades menores de 2,500, nivel que retrocede en 1990 a 76.7%. Mientras

que la población residente en la cabecera municipal, localidad mixta de entre

5,000 y 14,999 habitantes está creciendo: entre 1970 y 1990 pasa de 6,597 a

9,693, representando el 15 y 23.3% de la total, respectivamente.

Especifiquemos para el último quinquenio.

Digamos que la población total municipal creció, entre 2000 y 2005, en

promedio anual -1.3 por cada cien. Si descomponemos tal crecimiento según

tamaño de localidad podemos destacar los puntos siguientes: el despoblamiento

es rural, esto es, son las localidades de menos de 5,000 habitantes las que han

venido perdiendo población, de -2.7% ha sido su crecimiento anual, al pasar de

24,580 a 20,822 personas; y el crecimiento anual de la población de la cabecera

municipal, Valparaíso, al pasar de 10,468 a 11,677 habitantes, fue de 2.0%.

Véase cuadro 11.

Realmente es significativa la dispersión territorial de la población si

consideramos la densidad municipal en contraste con la estatal, 6 y 18

habitantes por kilómetro cuadrado, respectivamente, lo cual complica

extraordinariamente el acceso a los diversos servicios, educación y salud, por

ejemplo. De los municipios mayores de 20,000 habitantes y fuentes de intensa

emigración a los Estados Unidos, Valparaíso es el de menor densidad, lo cual

expresa una actividad económica más débil que Jalpa, Jerez y Tlaltenango, por

ejemplo.

Por Dr. Juan Manuel Padillade la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas

6a de 7 partes

NOTA:Dada la relevancia y extencióndel presente documentose extiende a 7 partes.

CUADRO 9

VALPARAISO: POBLACIÓN Y CRECIMIENTO NATURAL Y SOCIAL 1990-2005

Indicador/años 1990-1995 1995-2000 2000-2005

Población censada al 30 de junio del primer año 41,403 37,025 34,876

Nacimientos durante el quinquenio 5,850 4,983 4,359

Defunciones durante el quinquenio 1,063 1,036 969

Crecimiento natural quinquenal 4,787 3,947 3,390Población censada al 30 de junio del segundoaño 37,025 34,876 32,904

Población inicial más crecimiento natural (esperada) 46,190 40,972 38,266

Diferencia entre población censada y esperada -9,165 -6,096 -5,362Saldo neto migratorio netoanual -1,833 -1,219 -1,072

Fuente: arreglo propio con base en datos del INEGI.

CUADRO10

VALPARAISO: POBLACIÓN SEGÚN GRUPOS DE EDAD 1970-2005. PORCENTAJE

G r u p o s d e e d a d

Año Total 0-14 15-29 30-49 50-64 65 y +

1970 100 51.1 22.6 16.1 5.9 4.4

1980 100 49.1 22.4 16 7.1 5.4

1990 100 42.2 25.3 16.5 9.5 6.5

2000 100 36.5 23.4 18.8 10.9 10.4

2005 100 32.7 23.1 20.8 11.6 11.8

Fuente: propia con base a datos censales y el II Conteo. INEGI.

CUADRO 11

LOCALIDADES SEGÚN POBLACIÓN, 2000 Y 2005

2 0 0 0 2 0 0 5

Localidades Número Población Relativos Número Población Relativos

1-49 155 2,022 5.8 173 2,264 7

50-99 22 1,614 4.6 26 1,930 5.9

100-499 61 13,222 37.7 53 12,180 37.5

500-999 8 5,095 14.5 3 2,155 6.6

1000-1999 2 2,627 7.5 2 2,294 7.1

10000-14999 1 10,468 29.9 1 11,676 35.9

Suma 245 35,043 100 258 32,499 100

Fuente: XII Censo general y II Conteo general.

Page 14: El Valle 47

Pag. 14

1 de Febrero 2012 valleeldon Severo en los Llanos de la Palma…”,

calzonudos

“…este

charro aventurero, aquí la vida se juega en las

nueve suertes charras que por tradición me llegan

soy gente del General Jesús González Ortega…”,

“…Suave Patria vendedora de chía quiero

raptarte en la cuaresma opaca en un garañón y

entre matraca y entre los tiros de la policía…”,

“…es mi palabra

escritura, y es mi lema la bravura, soy de mi Patria el que guarda la tradición y el

honor…”,

esta es una colonia que está enSombrerete.

En cuanto a seguir con música tradicional de aquí de Valle, ya grabamos, enel primer disco, , y tenemos la copia de la

, de don José Colón, hay la inquietud de grabarla, está muydifícil pero lo intentaremos, también he estado buscando la música de los

, cuando hubo la matazón por parte de los mentados, donde el jefe de la Defensa era Cordero, la letra sí la tenemos pero la

música no la encuentro. Sí, también he compuesto algo, por ejemplo el de JavierMoreno, yo estuve de Cronista en ese rodeo, entonces me di cuenta de todo ehilvanamos todo como es, mi sobrino Eliseo le puso la música, por cierto él es elque lo canta, el de lo compuse y le puse la música, es como unhomenaje y reconocimiento a los verdaderos pioneros de la Charrería, porque elHacendado, cuando siente la presión del Ejido, se recula a la última parte de laHacienda que es Cuevecillas y allí concentra el semoviente y empiezan las faenaspero en forma rápida, Usted sabe que la práctica hace al maestro, entonces donPedro Gómez, don Blas Aguirre, de aquí de Lobatos, don Félix Pinales, son losencargados de trabajar en Cuevecillas, don Pedro es el caporal, pero ya donGabriel Méndez y don Alfonso González les empiezan a ayudar y ya empieza lacompetencia, como por debajo del agua, allí surgen las primeras competencias yse ven cosas increíbles, nada más que yo no las viví pero me auxilié, por ejemploPaco Ruiz de Chávez me dijo la fecha, del 30 al 40, con don Cornelio Carrillo medijo de los 60 piales que en forma consecutiva agarró don Gabriel Méndez, así conmás gente, investigando es que salió ese Corrido, y en el de yole puse la letra y Cheo la música, y en el de San Mateo es como un homenaje a losprimeros que iniciaron la Charrería ya federada,allí hacemos alguna mención de algunos, en ese elque le puso la música fue Eliseo Cabral García, yole puse la letra a ese de , nomás quequisiera que hiciera eco el estribillo:

allí mi ideología de liberal se vuelca.En eso de la Crónica charra se necesita,

primero, tener cierta facilidad de palabra, perotambién conocimiento de causa, desgraciadamentela mayor parte de los Cronistas se dedican a narrarla charreada, a lo mejor mejor que yo, sólo que lemeten muchas charras coloradas, que a mí no megusta meter, hay muchos motivos muy bonitos enla historia de la Revolución Mexicana, porque sehizo a caballo, entonces le ponemos muchosgajitos de historia, por ejemplo veo la

de López Velarde, donde también trae unosversos que se pueden adecuar a la crónica:

imagínese un charro de los de más antes, sin miedoa los policías, se roba la novia, nada más que en estecaso está ejemplificando a la Suave Patria, y de esole pone uno mucho, pero hay que saber poesía,saber historia, facilidad de palabra y yo me apoyomucho, en la crónica, en los corridos; ,según reza el corrido, los señores Hernández del

Salitrillo, Calera (Zacatecas), lo compran en Monterrey y llega a Jerez, tiene pocoese corrido; aquí empezamos a organizar la charrería, me acuerdo que con elprofesor Moisés Ramírez, mi primo hermano, empezamos con esa inquietud defederar o darle legalidad y con el apoyo de la gente, en lo de la federaciónintervino mucho Lupe Amaro, el Prieto famoso, un buen jinete, jinetazo nuestro,se Federó la cosa y hubo que ponerle nombre y les digo que hay que ponerle LosAgraristas y así se quedó, nos decía la gente que era un nombre muy bonito yoriginal, mire yo coleaba y participaba en la terna, pero luego empecé a hablar pormicrófono y me dijeron ¡no, mejor tú quédate allí, hay vas a hacer más puntos!, yya corté mi trayectoria como charro activo y me quedé en la Crónica, esto fuecomo en el 70; salimos de aquí Los Agraristas, por situaciones que no tiene casocomentar y conformamos con otros amigos la del 40, en ese tiempo Los Rebeldesdel 40, la palabra rebelde es alusiva a los rebeldes de la Revolución, a la gente quepeleaba en contra de Porfirio Diaz, posteriormente contra Victoriano Huerta, heestado en finales de Campeonato Charro Estatal en Villanueva, Jerez, Villa deCos, me he retirado un poquito porque creo que la mística y el romanticismo de lacharrería se ha perdido un poco, hay un verso de una canción muy bonita

que canta Jorge Negrete, que dice:

entonces para mí los charros eran unos hombres románticos, muypatriotas, muy entregados a su deporte, completamente desinteresados, no habíanecesidad de andarles pagando, y mientras hubo esa charrería yo anduve muy agusto, pero ya cuando veo a charros, posiblemente mucho mejores técnicamentehablando, de aquellos que le menciono, pero pagados…ya no me nace tanto, voyen plan de trabajo porque tengo necesidad, pero cuando no me invitan no voy…

Tenemos pensado, en el acerbo de loscorridos, como

corridos de mucha presencia sípensamos grabarlos, porque el primero fue denuestra región, Usted lo ha dicho, el segundo fuedesde Monte Escobedo hasta Sombrerete, aquelotro Cañón, en el tercero ya fueron otros, unos quecompusimos, y yo creo que vamos a seguircomponiendo porque hay temas muy bonitos quees necesario recordarlos por medio de un corrido,sin necesidad que haya sangre, hay hombres einstituciones que merecen un homenaje de esetamaño.

Ya solamente invitar a la gente que conozcansu tradición, sus raíces, para que se sientanorgullosos de lo que somos y podamos conformar,a nuestro alcance, por la Patria que todosañoramos, estamos en un caos tremendo enMéxico pero podemos hacer algo por nuestraPatria, pero siempre recordando nuestras raíces,por ejemplo recuerdo al General Cárdenas, comono, a Benito Juárez, a Hidalgo, a Morelos, aGonzález Ortega, y cuando conoce uno labiografía de esas gentes se siente unoorgullosísimo de ser de estas tierras y lo motivan auno a seguir luchando, porqué no. Lo mismoUsted, échele ganas en su medio que tiene, lobueno que Usted abarca muchos temas,tradiciones de todo tipo. Estamos para servirle,aquí es su casa.

Camino al Valle Marcha a la DefensaSocial de Valparaíso

Mártires de Valparaíso

Cuevecillas

Alberto Ramírez

Aventureros

SuavePatria

El Palomino

ElCharro Mexicano,

Simón Blanco, Elpidio Paso deGuanajuato, Maquina 501, Cárcel deCananea,

Carlos Ramírez Gámez...

Page 15: El Valle 47

Pag. 15

de Febrero 2012valle 1elGobernador Miguel Alonso al iniciarsu mandato tuvo como primerpropósito visitar cada uno de losmunicipios que conforman elterritorio zacatecano. Y en menos deun año la mayoría de los municipios yafueron visitados más de una vez. Todala gente quiere ver al Gobernador,saludarlo, abrazarlo y si se puedetomarse una foto con él. Es ungobernador del gusto de loszacatecanos. El ejecutivo le estácorrespondiendo a la confianza de lagente. Más atención a los municipios,nuevos programas de apoyo paratodos los sectores y mejoramiento delas vías de comunicación. Es ungobierno con capacidad de respuesta.En Valparaíso también se estátrabajando. Es muy sobresaliente lap e r s e c u c i ó n d e r e c u r s o sextraordinarios que ha emprendido elLic. Jorge Torres Mercado. En pocotiempo se ha dado cuenta el PresidenteMunicipal que las participaciones nobastan para satisfacer las múltiplesnecesidades de Valparaíso, ni muchomenos para realizar los proyectos deuna administración. A la mitad de sugestión está haciendo un gran esfuerzopor cumplir con compromisos queotras administraciones por falta detiempo o recursos no pudieron atender.Está dando respuesta a las peticionesmás sentidas de las comunidades de lasierra y a la vez mantiene reunionesconstantes con diversos núcleos de lapoblación para buscar juntossoluciones.

P o d r í a c i t a r a v a n c e ssignificativos en esta primera mitad desu periodo, pero solamente harémención de tres grandes acciones. Laconstrucción del edifico del DIFMunicipal , que es una obraprincipalmente para las personas quemás necesitan de los programasasistenciales del gobierno. Lasegunda, es su incansable gestión antediversas empresas para que vengan aValparaíso a generar empleos. Y latercera, sería la ampliación de metasde la red de pavimentaciones. Conobras que les generen empleos a losvalparaisenses y escuchando a lagente, el PRI está listo para la victoria.

...Rumbo a el 2012 ...Ma. Guadalupe Ruiz Núñez

árboles era hasta la Calzada, después había otra que estaba porla calle de abajo, allí colgaron la cabeza de Julio Martínez,donde está esa casa grandota, ándele, por la calle de abajo,también estaban dos hileras de álamos o de sauz y en laprimera hilera colgaron la cabeza de Julio Martínez…mire,nos fuimos un atajo de chiquillas, porque iba un morral deixtle chorreando de sangre, “y qué llevarán, y qué llevarán,vamos a ver…”, y mire, pusieron un clavo en un álamo y allípusieron la cabeza de Julio, y mire, nos hacíamos pa allá y paacá, porque lo amarraron de aquí (se toca el cabello) porquetenía la boca abierta y se le miraban los dientes de oro y luegoplaticábamos entre nosotros “…mira, está condenado en vida,tanto que le hizo a la gente, mira le están saliendo lasllamas…”, ¿hasta dónde no llegaría el taruguismo denosotros?, ya después lo tendieron por la calle que sube uno ala escuela.

Íbamos al Coloquio del Señor San José a San Agustín, atraerlo y llevarlo, todo eso, lo traíamos en las aguas para quelloviera, lo traiba la gente con danza y música, lo dejaban aquíocho días, pero ya después creo que Chencho Herrera compróy ya no quiso gente, creo hora está allá en la Colonia, pero erabonito, llovía mucho, ahora no quiere el agua llegar, se pone yse quita…hasta hay, sí don Chencho Herrera corrió al SeñorSan José de San Agustín, luego él fue a donde andabanmidiendo unos terrenos y…es una cosa larga.

Sigo haciendo cobijas después de que mi mamá murió,nomás que me quebré este brazo y tuve que vender el telar (seencuentra en el Museo Regional)…no, yo no me casé, merogó un muchacho, con el que me iba a casar, pero otra vieja semetió con él y ya no me dejó mi mamá casar con él…hasta haynomás…, después el novio me dijo que no me iba a dejar, queiba a seguir conmigo, Luis Recéndiz se llamaba, viví con élmucho tiempo, se pone a contar y es una historia grande...;cuando Julio Martínez venía a entrar a Valparaíso era la fiestade San Francisco, entró por el Gachupín, entonces toda lagente corrió por la balacera, fue cuando mataron a FidelArgomaniz, todos corrimos unos tiraron café, otros las mesas,venía el arroyo crecido y nosotros bajamos por la casa que erade Amelia, allí bajamos encarreradas ¡porque venía JulioMartínez echando balazos!, era peligroso el hombre.

A su mamá Crucita la conocí chiquita, y sí todo el tiempohe sido católica, creyente de Dios, soy devota del Santo queme hace el milagro, he durado 93 años y la receta es trabajar,yo lavando, planchando, a la gente hay del centro, después yame puse a trabajar con mi hermana Rosa, pero también me ibaa vender las cobijas…hasta hay llegó el agua.

Doña Rosa Bosques echó las monedas para hacer lascampanas de la Purísima Concepción, ella puso su dinero, ellase sentó en una silla, decía mi abuelito, y se puso a echar susmonedas cuando estaban haciendo las campanas, todo sudinero allí lo echó, por eso le dicen el Callejón de lasCampanas, porque allí las hicieron, decía mi abuelito que sesentó a echar sus monedas y alhajas para que no se las robarany le pusieron la Campana de la Purísima.

Que Dios lo ayude.

Exhorto al Ejecutivo Federal

Los diputados integrantes de la LX Legislatura,excepto los del Grupo Parlamentario del PAN,elevaron a la consideración de esta HonorableComisión Permanente, la Iniciativa de Punto deAcuerdo con objeto de exhortar, de manerarespetuosa, al Titular del Poder Ejecutivo Federal aefecto de que, para el Estado de Zacatecas, secanalicen mayores recursos al Fondo para laInfraestructura Social Estatal (FISE) y al Fondo parala Infraestructura Social Municipal (FISM), ambos,integrantes del denominado ramo 33 correspondientea las “Aportaciones Federales para EntidadesFederativas y Municipios”.

Argumentan que desafortunadamente en elpresupuesto de Egresos de la Federación para elejercicio fiscal 2012, en el ramo 33, se observa para losmunicipios Zacatecanos una disminuciónconsiderable con relación a los asignados al mismorubro el año pasado. Mencionan que en el año 2010 seasignaron recursos al FISE por $95'883,950.00; en el2011 se destinaron $107'844,705.00 y para este año seprodujo una reducción muy considerable al canalizar aeste fondo, solo $86'283,145.00

El segundo de los fondos, el FISM, sufrió una suerteigual pues en el año 2010 se le destinaron recursos por$695'237,750.00, en el año 2011 se le canalizaron$781'963,091.00, y, también para el año 2012 reflejauna drástica reducción al canalizársele solamente$625'623,990.00.

Page 16: El Valle 47

Pag. 16

1 de Febrero 2012 valleel

elvalle