emeequis asi se bailo moreira a coahuila

14
Moreira ASÍ SE BAILÓ A COAHUILA

Upload: martin-triana

Post on 11-Jul-2015

586 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Emeequis asi se bailo moreira a coahuila

MoreiraAsí se bAiló A CoAhuilA

Page 2: Emeequis asi se bailo moreira a coahuila
Page 3: Emeequis asi se bailo moreira a coahuila

Quién lo viera: bailador hasta el tuétano, carismático entre los jovencitos de secundaria, internos preliberados y políticos en-cumbrados, el profesor Humberto Moreira ha mostrado que sabe desmantelar las finanzas de un estado y dejarlas en la ruina.

Porque los cerca de 34 mil millones de pesos con que endeu-dó a Coahuila constituyen una cifra muy grande incluso para las ambiciones políticas del dirigente nacional del PRI, quien tomó el gobierno con una deuda de 320 millones de pesos y la multiplicó por más de 100.

No sólo ocultó la magnitud del adeudo, sino que falsificó docu-mentos para conseguir créditos bancarios, hipotecó los impues-tos locales y una parte de los recursos presentes y futuros que le entrega la Federación.

La del gobierno de Moreira es una historia de descomunal en-deudamiento, enriquecimiento de gente muy cercana a él y pro-gramas sociales que le dieron popularidad sin límite, que hoy se esfuman a la velocidad de la luz porque ya no hay dinero para mantenerlos.

Consumado exponente del chúntaro style, Humberto Moreira vive hoy días intensos porque cada día crece el número de coahui-lenses que desea saber en qué se gastaron los 34 mil millones de pesos, quién se quedó con buena parte de ellos y cómo fue que se los bailó.

;

Por Vanessa Job [email protected]

Page 4: Emeequis asi se bailo moreira a coahuila

| EM

EEQUIS

| 14

de N

ovIe

MbR

e de 2

011

35

La fría mañana del 16 de diciembre de 2010 el con-tador público Miguel Ramón Rodríguez Flores comenzó su segundo día formal de labores en su

nuevo encargo. Un día antes el gobernador Humberto Moreira lo

distinguió con un nombramiento que marcaba el pun-to máximo en su carrera profesional luego de graduarse como contador público de la Universidad Autónoma del Noreste: tesorero general del estado de Coahuila

Desde el 15 de diciembre tenía en sus manos el docu-mento que lo acreditaba como tal, aunque el gobernador había anunciado su designación ocho días antes.

Así que ese día 16 acudió a las instalaciones de la No-taría 34 de Saltillo: debía firmar un documento que hoy ha adquirido una importancia insospechada: el contra-to mediante el cual el Banco del Bajío abrió una línea de crédito por mil millones de pesos para el gobierno de Coahuila.

Había un par de cosas que este hombre fogueado en las áreas financieras hubiese querido saber, aunque qui-zá ya estaba enterado de ambas.

Una de ellas era el futuro inmediato de su jefe: unos días antes, en la posada ofrecida por Enrique Peña Nieto en Toluca, se había concretado la ambición del goberna-dor coahuilense: impulsado por el del estado de México, Humberto Moreira Valdés dejaría la gubernatura a prin-cipios de 2011 para viajar al DF y encabezar la dirigencia nacional del PRI.

Pero más allá del devenir político del carismático profesor, lo verdaderamente importante que Miguel Ra-món Rodríguez Flores debía saber era que el contrato que estaba firmando en presencia del apoderado del banco y del notario José Antonio Flores Garza estaba sustentado en la falsificación de documentos oficiales.

Porque el contrato lo decía bien claro en su inciso II.3: “Que en fecha 12 de julio de 2010 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, número 56, el decreto 318 expedido por el Congreso del Estado de Coahuila, en cuyos artículos primero, segundo y tercero se autorizó al gobierno del estado de Coahuila para que por conducto de la Secretaría de Finanzas contrate un monto de financiamiento hasta por la cantidad de un mil millones de pesos moneda nacional, con objeto de destinarlo a programas de inversión y obra pública, así como también se autorizó al estado para que se afecten en garantía de pago de dicho crédito los ingresos de las participaciones federales que correspondan al estado de Coahuila”.

Lo que ese contrato no decía es que ese decreto de autorización era falso. Que jamás se había discutido en el Congreso nada parecido y que la edición del citado Pe-riódico Oficial no existía.

Aunque en el contrato, del cual tiene una copia emeequis, se menciona el decreto 318 y se da el 12 de ju-lio de 2010 como fecha de publicación en el órgano ofi-cial, lo cierto es que nada de eso era real.

El decreto 318 fue emitido el 27 de agosto de 2010 para designar al contralor interno del Instituto Electo-ral de Coahuila, y publicado el 12 de octubre del mismo año.

No sólo eso. En la fecha señalada no hubo edición del Periódico Oficial. La hubo al día siguiente, pero no se publicó ningún decreto.

Lo que el contador Rodríguez Flores es-taba firmando descansaba en un documento apócrifo. Nunca lo supo la contraparte, el Banco del Bajío, representada por el abogado Julio Hernández Prieto.

Así que ambos procedieron a rubricar un documento que, por lo demás, comprometía las finanzas del gobierno de Coahuila, cuya deuda ya se multiplicaba exponencialmente en esas fechas.

Pero al contador Rodríguez Flores eso no le importaba: había recibido del gobernador Humberto Moreira la encomienda de firmar un contrato de apertura de crédito simple, así que procedió a pactar las siguientes con-diciones, entre muchas otras:

a) Registrar al Banco del Bajío como be-neficiario, “afectando irrevocablemente en su favor un porcentaje de los ingresos pre-sentes y futuros que por concepto de parti-cipaciones en ingresos federales le corres-pondan” a Coahuila.

b) Afectar “de forma irrevocable en favor del banco el 3.8 % de las participaciones que en ingresos federales presentes y futuros le correspondan, sin que en ningún caso dicha cantidad pueda ser inferior a $23 millones de pesos en forma mensual”.

c) “En caso de la disminución de las participaciones que en ingresos federales correspondan a Coahuila, (éste) se obliga a afectar las participaciones federales adicio-nales que sean necesarias para mantener el porcentaje pactado y, en su defecto, aportar las cantidades que sean suficientes para cu-brir el pago de las amortizaciones de capital, intereses y demás”.

d) El estado de Coahuila se “obliga a pro-porcionar al banco la cuenta pública cuatri-mestral dentro de los 30 días naturales si-guientes al cierre del cuatrimestre, así como la cuenta pública anual auditada dentro de los 180 días naturales siguientes al cierre del ejercicio fiscal”.

e) Entregar dentro de los 60 días natu-rales siguientes al inicio de cada ejercicio fiscal la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado de Coahuila, en los que “se evidencie que han quedado inscritas las partidas necesarias para la amortización del presente crédito”.

El contador Rodríguez Flores firmó esas y otras cláusulas. Lo hizo en su carácter de tesorero general del estado, aunque poco le duró el gusto de ejercer ese poder. Si aca-so un mes, porque una vez que el profesor Humberto Moreira viajó hacia el DF, el con-tador debió bajar unos peldaño en la escalera del poder público coahuilense.

Una vez que el gobernador sustituto juró el cargo, lo regresaron a la realidad. El con-tador Rodríguez Flores es actualmente el coordinador general de egresos.

Page 5: Emeequis asi se bailo moreira a coahuila

| EM

EEQUIS

| 14

de N

ovIe

MbR

e de 2

011

36

Y espera que, de un momento a otro, la Procuraduría Fiscal de la Federación lo llame a declarar porque la local ya lo hizo.

* * *Pasarían un par de meses más para que las irregularidades contenidas en el contrato con Banco del Bajío escalaran a un nivel su-perior.

El crédito de mil millones de pesos ya es-taba disponible, así que lo que correspondía entonces era avisar a la Secretaría de Ha-cienda federal para notificarla de la existen-cia del contrato e instruirla para que depo-sitase en las cuentas del Banco del Bajío las cantidades acordadas.

Por ello es que se requería de la inter-vención de otro personaje que hoy tiene no-toriedad pública: Héctor Javier Villarreal Hernández, quien en su carácter de secreta-rio ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) envió un oficio a las autoridades de la Secre-taría de Hacienda federal.

Con fecha 14 de marzo de 2011, el do-cumento, del cual también tiene una copia emeequis, instruía de manera irrevocable a la Secretaría de Hacienda para que se desti-nara el porcentaje convenido en el contrato con Banco del Bajío a la cuenta que éste había abierto para tal fin.

Citaba de nuevo el decreto falso. Vi-llarreal Hernández, como parte del grupo de funcionarios cercanos a Moreira, se iba adentrando más en el laberinto fraudulento.

Aún habría oportunidad de sumergirse más en la cadena de irregularidades. Le bas-tarían unos cuantos días para hacerlo.

El 29 de marzo envió una nueva instruc-ción a la Secretaría de Hacienda para que registraran un crédito por dos mil millones de pesos contratado el 12 de julio de 2010 con Banco Santander.

Las condiciones pactadas eran casi las mismas que con el Banco del Bajío, sólo con una pequeña gran diferencia: el porcentaje de participaciones federales comprometidas para pagar el crédito subió. Ahora se hipote-caría 6.5 por ciento de los ingresos presentes y futuros.

Héctor Javier Villarreal Hernández ar-gumentaba que el Congreso de Coahuila lo había aprobado mediante el decreto 476, pu-blicado en el Periódico Oficial el 19 de octu-bre de 2010.

Ambas cosas eran falsas. Ese decreto co-rrespondía a la designación de una regidora de la alcaldía de General Cepeda y se aprobó en marzo de 2011.

Villareal Hernández, quien había co-nocido a Humberto Moreira en el año 2000 cuando aquél se dedicada a dar consultoría

para obtener el ISO 9001 en procesos administrativos, ya no podía dar marcha atrás a las maniobras que bus-caban ocultar lo inocultable.

Era cuestión de tiempo.

* * *Todo está a punto para este gran festejo.

Miles y miles y miles de asistentes, integrantes de la farándula, de los tres poderes, de la dorada burocracia local, dirigentes nacionales de los partidos políticos, empresarios, periodistas, fervorosos priistas coahui-lenses, la élite nacional del PRI, invitados especiales. Todos están más que listos.

Han llegado a Torreón cómo lo ha permitido su pre-supuesto y su extracción social: en vapuleados camio-nes alquilados, en helicópteros, en autos particulares, en Suburbans y Durangos, en jets privados, en taxis, a pie también.

Hoy es un día especial y por eso en los altavoces de este magnífico Coliseo Centenario –un moderno audi-torio inspirado en el estilo arquitectónico del Imperio Romano– se escucha el himno de Humberto Moreira, Tu revolución, en la voz de Celso Piña y su Ronda Bogotá:

No te equivoques porque algunos te condenan No te equivoques porque te quieren sacar Saca la forma de que seas como seas Porque ellos piensan que tú eres inmoral…

En los alrededores la gente avanza hacia el Coliseo, como un ejército rojo que responde al llamado de su lí-der. Humberto Moreira los ha convocado a llenar las cerca de 10 mil butacas del inmueble.

Es 5 de noviembre de 2010 y Humberto Moreira se dispone a dar su V Informe de Gobierno. Se encuentra, como dirían los antiguos cronistas de sociales, todo México: 21 gobernadores y ex gobernadores, entre ellos Enrique Peña Nieto, Mario Marín y Ulises Ruiz. Tam-bién Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, obispos, empresarios y muchos, muchos políticos más.

Aplausos, fotos, porras, euforia mientras Humberto Moreira se pasea por una plataforma colocada en el cen-tro del Coliseo. “¡Torero, torero, torero!”, lo aclaman, agitan frenéticamente en el aire los pañuelos blancos y él saluda y sonríe, sonríe mucho, muchísimo. Y con su imagen proyectada en una pantalla gigante, habla de las bondades de su gobierno y proporciona algunas luces de cómo gastó el dinero.

Moreira menciona los múltiples programas sociales que puso en marcha, lo que repercutió en la alta acepta-ción de su gobierno entre sus paisanos: 95 por ciento de aprobación, según una encuesta de Consulta-Mitofsky.

Habla el gobernador de los programas: Farmacia de la Gente, Guarderías de la Gente, Útiles de la Gente, Uniformes de la Gente, Tinacos de la Gente, Becas de la Gente, Focos de la Gente, Banquetas de la Gente, Tarje-tas del Hogar, ayudas para personas con discapacidad, desayunos escolares, seguros escolares...

Proporciona un alud cifras e impresiona a su audito-rio, que todo le corea.

En sus cinco años de gobierno, ejemplifica, gastó 88 millones de pesos en focos ahorradores, casi 10 millo-

Page 6: Emeequis asi se bailo moreira a coahuila

| EM

EEQUIS

| 14

de N

ovIe

MbR

e de 2

011

37

Page 7: Emeequis asi se bailo moreira a coahuila

| EM

EEQUIS

| 14

de N

ovIe

MbR

e de 2

011

38

nes en apoyo a iglesias, 7 mil 180 millones en la construcción de puentes y avenidas, 55 millones para que “todos los niños llevaran zapatos nuevos a la escuela”, 140 millones en uniformes escolares, 20 millones de pesos entregados a los padres de familia, a razón de 50 pesos a cada uno, para que no paguen cuotas escolares.

La pantalla gigante detrás de él lo mues-tra en close up, de modo que, no importa en donde estén ubicados, todos lo ven a una distancia máxima de 33 metros.

El profesor Moreira, antes alcalde de Saltillo, antes secretario de Educación de Coahuila, bailador, dicharachero, acribilla con las cifras del gasto de su gobierno:

Otros 200 millones de pesos más para las Farmacias de la gente, donde todas las medi-cinas incluidas en el cuadro básico se venden a 10 pesos.

Y 700 millones de pesos a la Tarjeta de la Gente, monedero electrónico en los que de-positan 200 pesos mensuales a un integrante de cada familia en la que haya adultos ma-yores, personas con discapacidad, madres solteras o jefas de familia.

No mencionó, por supuesto, que un año después de que lo echó a andar las anoma-lías hicieron necesario sustituirlo, pues 20 por ciento del padrón de beneficiarios esta-ba duplicado y había familias con dos y tres tarjetas.

Inaugurado apenas en 2008, el Coliseo Centenario sigue vibrando cuando Moreira habla.

En cinco años……se entregaron 836 mil becas escolares,

con una inversión de 500 millones de pesos. …se dieron 114 mil desayunos escolares,

con una inversión de 537 millones. …se otorgaron 2 millones 400 mil pa-

quetes de útiles escolares, con una inversión de 270 millones.

Moreira voltea hacia las alturas del Co-liseo, uno de los orgullos arquitectónicos de Torreón, y con la mirada busca a los mejores estudiantes del estado.

Les pide que se pongan de pie. “Ellos re-ciben, como sus hijos también, uniformes escolares, los zapatos escolares, tienen se-guro escolar, reciben los útiles escolares, los libros de secundaria gratuitos, reciben ade-más, el equipo de material didáctico para sus maestros”.

Y aprovecha para revirar las críticas que ya empiezan a escucharse sobre el derroche y despilfarro que comprometen las finanzas públicas de Coahuila.

“Quien no sabe de esto, quien está en contra de todo y a favor de nada, pudiera pensar ‘esos son programas populistas, pro-gramas de adorno’, (pero) esos son los pro-gramas que nos han permitido ser el primer

lugar nacional donde menos niños y niñas dejan la es-cuela”.

Y llega un momento fundamental en su discurso. Sostiene que la inversión pública ha sido de 35 mil mi-llones de pesos en sus cinco años de gobierno y que la economía goza de una envidiable salud.

Dueño absoluto del escenario, Moreira presume sus logros ante la clase política nacional del PRI: economía diversificada, condiciones favorables de bienestar so-cial, incremento en los niveles de inversión y deuda pú-blica manejable.

“Somos el primer lugar nacional, alardea, con me-nor porcentaje de gasto destinado a la deuda”. Recuerde bien estas palabras.

El gobernador concluye su discurso, breve para como se estila en estas ocasiones, rodeado del demole-dor estruendo de aplausos y vítores. Él levanta el brazo derecho para ondearlo delicadamente de un lado a otro y saludar mientras recorre la plataforma montada en el centro del Coliseo.

En unos minutos, mientras se reparten palomitas y hot dogs a todos los asistentes, saldrá al escenario el cantante Joan Sebastián.

Humberto Moreira sonríe, desborda satisfacción y felicidad, sólo falta que baile como lo ha hecho en mu-chas ocasiones a la menor provocación.

Sólo eso falta este 5 de noviembre de 2010. Que Mo-reira baile.

* * *Medio año duraría la imagen triunfadora de Moreira. Sólo seis meses. El primer aviso se escuchó de quien te-nía ya información estratégica y de primera mano: Er-nesto Cordero, el secretario de Hacienda que ya coque-teaba con la posibilidad de ser candidato presidencial del PAN.

Cordero amaneció el sábado 25 de junio de 2011 en Torreón. Acudió a apoyar la campaña del senador pa-nista Guillermo Anaya, quien buscaba evitar que otro de los hermanos Moreira, Rubén, ganara las elecciones para gobernador.

Como el resto de sus compañeros de partido, Corde-ro llegó uniformado: camisa blanca impecable, bordada con letras azules y naranjas que decían “Anaya Gober-nador”.

Y habló: dijo a un grupo de 150 empresarios de La Laguna que estaba preocupado, que el endeudamiento de Coahuila era tremendo, que podría terminar en una crisis financiera como la de Grecia. Las cifras que traía bajo el brazo mostraban que la deuda pública del estado ya llegaba a 30 mil millones de pesos, lo que equivaldría, aseguró, a 12 años de ingresos anuales en la entidad.

Esa realidad, sin embargo, contrastaba con los datos que el gobierno de Moreira proporcionó en diciembre de 2010.Éste aseguraba que el endeudamiento del estado era de sólo 7 mil 500 millones.

De hecho, hay que recordarlo, en su V Informe de Gobierno se había ufanado de ello: “Somos el primer lu-gar nacional con menor porcentaje de gasto destinado a la deuda”.

Ocho meses más tarde se supo con certeza que no era así.

Page 8: Emeequis asi se bailo moreira a coahuila

| EM

EEQUIS

| 14

de N

ovIe

MbR

e de 2

011

39

De cómo el profesor Moreira infló la deuda• Humberto Moreira recibió de su antecesor en el cargo una deuda total de 323 millones de pesos. • Total de deuda reportada en diciembre 2009: mil 500 millones de pesos.• Total de deuda reportada en diciembre 2010: 7 mil 500 millones de pesos.• en agosto de 2011 se descubrió que la deuda real de Coahuila es de casi 34 mil millones de pesos. • Coahuila tardará 30 años en pagar el adeudo. • La deuda per capita de los coahuilenses al inicio del gobierno de Moreira era de 117 pesos; ahora es de 12 mil 322 pesos.• el gobierno de Coahuila tendrán que pagar 2 mil 700 millones de pesos anuales de intereses. • el gobierno de Moreira pidió prestado pese a que tuvo más dinero que nunca: en 2006 el presupuesto fue de 18 mil 622 millones y en 2011 llegó a 31 mil 165 millones.

* * *La información difundida por Ernesto Cordero empezó a sembrar dudas. Si el secretario de Hacienda afirmaba que la deuda de Coahuila había llegado a niveles exorbi-tantes, algo de datos concretos poseería. No parecía una fanfarronada lanzada al calor de la disputa electoral.

Por eso, cuando el Congreso del Estado cita a una sesión extraordinaria el 6 de agosto de 2011 las alertas emergen.

La pequeña pero combativa oposición se dispara. “Yo no pagaré su deuda”, se lee en una cartulina amari-llo chillante que aparece en la tribuna del Congreso.

Los diputados han sido convocados de manera in-tempestiva para aprobar modificaciones a la Ley de Deuda Pública, de modo que el gobierno pueda contra-tar deuda de corto plazo –hasta por un año– sin pedir permiso al Congreso.

La iniciativa enviada por el gobernador interino Jor-ge Torres, establece a la letra en el artículo 9:

“Las entidades podrán contratar empréstitos (prés-tamo que un particular concede al Estado) o créditos, sin la previa autorización del Congreso, cuando se cum-plan los siguientes requisitos: 1) el plazo de pago del ca-pital no exceda de 360 días naturales; 2) no se afecten en garantía, ni como fuente de pago, ingresos derivados de la coordinación fiscal”.

La oposición insiste en que ha habido un derroche y despilfarro del gasto público y se queja. “No hacen pú-blica la deuda, no sabemos en qué usan el dinero. Como tienen mayoría en el Congreso –21 de 31 legisladores pertenecen al PRI–, hacen lo que quieren y ahora pueden contratar deuda sin autorización. Así menos nos vamos a enterar. Habrá mayor opacidad”, sostiene el diputado

panista Miguel Batarse Silva, cuyo voto fue uno de los pocos en contra de esa reforma.

La noticia de que el gobernador consi-guió la libertad de contratar deuda sin pedir permiso hizo que en los círculos financie-ros se viera con mayor preocupación lo que acontecía.

Porque ya había un antecedente inquie-tante. Un relativamente modesto funcio-nario muy cercano a Moreira, de nombre Vicente Chaires Yáñez, fue acusado de enri-quecimiento ilícito.

De ser el “secretario de operación y ad-ministración” del gobernador Humberto Moreira se convirtió, en sólo dos años, en un acaudalado empresario local de medios de comunicación, de bienes raíces y de la cons-trucción, con propiedades tanto en Estados Unidos como en Coahuila.

Esos días transcurrieron entre versiones de que algo muy raro había en las finanzas de Coahuila y que pronto algún asunto gordo podría estallar.

Y así ocurrió.

* * *La sede del Congreso se convirtió en el pun-to de atención. El 16 de agosto se convocó a los diputados para que votaran un dictamen presentado por la Comisión de Finanzas: au-torizaba al gobierno de Coahuila a contratar nuevos créditos para refinanciar la deuda pública.

Page 9: Emeequis asi se bailo moreira a coahuila

| EM

EEQUIS

| 14

de N

ovIe

MbR

e de 2

011

40

Ese día no se trató el tema, pero la Junta de Gobierno llamó a un periodo extraordi-nario de sesiones a realizarse dos días des-pués, cuando con los votos del PRI y del PRD se aprobó un decreto para que el gobernador renegociara su deuda.

En la exposición de motivos se decía que la crisis financiera mundial de 2008 había golpeado a la industria de exportación, por lo que la economía coahuilense cayó 12.3 por ciento, a lo que se sumó el menor envío de remesas de los migrantes que viven en el ex-tranjero.

Y alegaba, además, que ese retroceso económico significó una “gran presión” para las finanzas públicas de Coahuila y que se habían recaudado menos impuestos y que los recursos federales también habían disminui-do y que todo el cuadro era adverso.

Así que todo eso obligó al gobierno de Humberto Moreira a “tomar medidas ex-traordinarias”; es decir, “recurrir al endeu-damiento” para aplicar “medidas contrací-clicas”, lo que llevó a un aumento en el gasto de inversión.

Así que ese día finalmente se recono-ció que la deuda de Coahuila había crecido monstruosamente durante el mandato del profesor.

Entonces se supo con exactitud que el go-bierno de Moreira generó una deuda de 33 mil 867 millones de pesos, que la había ocultado y que omitió reportarla a las calificadoras in-ternacionales Fitch y Standard & Poor’s.

Cuando éstas conocieron el monto exac-to del adeudo, ni lo pensaron: bajaron la ca-lificación –a mayor grado se pagan menos intereses y viceversa–, lo que tendría costos muy altos para los ciudadanos, los mismos que aclamaban la gestión de Moreira.

* * *Inesperadamente, el Humberto Moreira di-rigente nacional del PRI, el que gozaba del apoyo incondicional de Peña Nieto y un buen número de otros gobernadores priistas, el bailador, el profe, el que alardeaba de que las encuestas lo colocaban en la galaxia de polí-ticos de altos vuelos, perdió altura.

Como globo aerostático al que se le en-sancha una fuga, Humberto Moreira tuvo que recurrir a maniobras de último momen-to para sortear su adversa condición.

Por principio, negó que hubiese irregula-ridades, o en todo caso las cometieron otros, cuando él ya no gobernaba, y todo era una ofensiva del panismo.

La risa desapareció de su repertorio cada que le preguntaban sobre los miles de mi-llones de pesos de la deuda y los escándalos derivados del enriquecimiento de Vicente Chaires, con cuyo padre tuvo una entraña-

ble amistad, tan fuerte que cuando don Antonio Chai-res Costilla murió hace 20 años en un accidente de auto, Moreira dijo haberlo resentido severamente.

“Fue uno de los momentos más duros que he tenido, sobre todo porque una noche antes del accidente había hablado con él por teléfono y nos había ordenado que or-ganizáramos una comida para el día siguiente”, dijo en un homenaje póstumo a quien era líder del magisterio de Coahuila, el líder de sus sección sindical, y padre de quien es considerado su prestanombres.

Así que cuando apareció la noche del 25 de agosto de 2011 en el noticiero televisivo de Adela Micha ya era un hombre más serio de lo habitual. Tenía motivos para no sonreír a la menor provocación.

En el estudio –anunció Micha– se encuentra Hum-berto Moreira para que nos explique qué pasó.

–¿De qué tamaño es la deuda?–Del tamaño de la inversión que hay ahí. Coahuila

vivió problemas en 2008 y 2009 de disminución de em-pleos, como el resto del país. Y Coahuila más por ser in-dustrial; aun así se levantó y se colocó en los primeros sitios del país.

Moreira se defiende diciendo que según las cifras oficia-les recientes Coahuila es uno de los dos estados que más combatieron la marginación social y la pobreza. “Y si revisamos la inversión en infraestructura es el primerí-simo en infraestructura vial, educativa, hospitalaria, se duplicaron las camas de hospital, se llevaron preparato-rias a todos los municipios”.

–¿Entonces a usted, profesor, le salen las cuentas?–Perfectamente.–Es una barbaridad una deuda de 32 mil millones de

pesos. ¿Sí le salen las cuentas? –insiste Micha. –Es el 0.07 de la deuda del gobierno federal para

dimensionar bien, porque se puso en el reflector lo de Coahuila, pero donde no se ha puesto es en la deuda del gobierno federal. Si queríamos esa transformación, si queríamos empleos, educación, infraestructura, ca-rreteras rurales, justicia social, se tenía que buscar un endeudamiento.

–¿Usted podría transparentar peso por peso?–Claro que sí, que no haya opacidad y que se vea cómo

el estado está desarrollado y cómo con deuda pública se permite tener los primeros lugares que trae Coahuila en educación, en salud, en combate a la pobreza.

* * *No todos los priistas coahuilenses están de acuerdo con lo que argumenta y dice su presidente nacional. En Coahuila, un empresario minero perteneciente al parti-do desde 1969 es el único que se atreve a decir en voz alta lo que piensa sobre la gestión del profesor. Su nombre es Armando Guadiana Tijerina.

En un comunicado publicado días antes de la elec-ción para gobernador que el 3 de julio ganó Rubén Mo-reira, Guadiana se confesó apenado por las acciones de su líder nacional y de su hermano.

“Quieren implementar una Monarquía Familiar He-reditaria en el Estado”, alegaba sobre un hecho inminen-te: Rubén Moreira sucedería en el cargo a su hermano.

Guadiana piensa que aunque es legal que Rubén Mo-

Page 10: Emeequis asi se bailo moreira a coahuila

| EM

EEQUIS

| 14

de N

ovIe

MbR

e de 2

011

41

reira sea el sucesor de Humberto, es inmoral y va en con-tra del principio fundamental por el cual luchó el tam-bién coahuilense Francisco I. Madero.

Desde ese momento el empresario se convirtió en una pesadilla para Moreira. Un día después de que se confir-mó que la deuda pública se había ido a las nubes, hizo pu-blicar otro desplegado.

Exigía una revisión y auditoría sobre las cuentas pú-blicas del gobierno de Moreira y proponía que la realizara la Auditoría Superior de Hacienda del Congreso federal y dos despachos contables independientes elegidos por organismos de la sociedad civil y pagados por la iniciati-va privada, “sin costo para el erario del estado”.

Lo anterior, argumentaba, debido a que los organis-mos vigilantes de la aplicación de los recursos públicos, “llámese Secretaría de la Contraloría del Estado y la Au-ditoría Superior del Congreso del Estado de Coahuila, son apéndices del gobernador, porque la mayoría de los diputados pertenecen a nuestro partido”.

Guadiana le exigió a Rubén Moreira castigar a los funcionarios del gobierno de su hermano Humberto que incurrieron en falsificación de documentos y el endeu-damiento del estado.

Después de la publicación, el muro de Facebook del empresario minero se llenó de felicitaciones, como la de Dora Alicia Villasana. “Don Armando Guadiana no tengo el gusto de conocerlo, pero hasta hoy pude leer el desplegado, y créame que lo admiro y lo respeto por te-ner los tamaños suficientes para haber hecho esto, ojalá y que la venganza de los Moreiras no lo alcance... porque son muy vengativos... buen día... felicidades por ser tan valiente”.

Chapman María le escribió: “Armando ojalá que si-gas con esta lucha, en esta protesta e invites a todos los coahuilenses para apoyarte y poner un hasta aquí a esta impunidad, abuso de poder, a esta burla de la que somos víctimas.... cuentas conmigo”.

El mensaje de Luis Sánchez Galindo decía: “Que rin-dan cuentas, enhorabuena ingeniero, hay mucha gente que lo apoya, me incluyo, que no sigan saqueando el es-tado. Están igual que la película de la Ley de Herodes”.

Guadiana demanda que rindan cuentas y expliquen en qué se gastaron los casi 34 mil millones de pesos. “Si usted revisa los informes de los cinco años del gobierno de Humberto Moreira, la inversión en infraestructura no pasa de 15 mil 200 millones de pesos. Y de los puros cré-ditos suman 34 mil millones. Desgraciadamente no hay cuentas claras. Nuestra exigencia mayor es la rendición de cuentas del dinero público. Imagínese el atraso social y de infraestructura que vamos a tener; en el futuro no vamos a tener dinero para disponer”.

–¿Por qué denunciar a Humberto Moreira si perte-nece a su mismo partido? –le pregunta emeequis vía telefónica.

–Llegó un momento en que pensé “no es posible que lo que estamos viviendo nadie lo señale”. A lo mejor es cosa de Dios que a mí me me haya tocado hacerlo.

* * *El golpe al futuro financiero de Coahuila ya estaba dado, pero la película aún no había concluido. Había episodios todavía por ver.

Uno de ellos ocurrió la mañana del 28 de septiembre en el Congreso de Coahuila.

–¡Cretinos, sinvergüenzas, rateros, no más deuda! –gritaban los diputados panis-tas, y algunos refuerzos que los acompa-ñaban, a los priistas que estaban a punto de votar modificaciones al decreto de deuda pú-blica aprobado apenas el 17 de agosto.

Ese decreto, el de la “ignominia”, decían algunos, es el que permitía al gobernador so-licitar nuevos créditos para reestructurar la deuda de 34 mil millones de pesos.

Cuando los bancos acreedores conocie-ron el contenido del decreto, publicó el diario Vanguardia de Saltillo, pusieron el grito en el cielo porque a su entender no se les daban su-ficientes garantías de pago, así que pidieron que se modificara.

Los bancos pidieron en pocas palabras que se hipotecaran en su favor los ingresos presentes y futuros de los impuestos pagados por los habitantes de Coahuila.

Así que la reforma se hizo para precisar que el total de los ingresos del cobro del Im-puesto Sobre Nóminas (ISN) se destinará ín-tegramente a pagar la deuda pública. Según la modificación al decreto, el ISN no servirá como garantía, sino como una cuenta de pago adicional a la que ya tienen algunos bancos sobre un porcentaje de las participaciones federales que le corresponden al gobierno de Coahuila.

A pesar de los gritos, los golpes y las que-jas en tribuna, la maquinaria priista avasa-lló la votación: 25 a favor, cinco en contra del PAN y una abstención.

Una semana después, empresarios loca-les promovieron amparos para exigir que se anulen los créditos acordados con los bancos porque consideran que se viola la fracción IV del artículo 17 de la Constitución local, que dice que los ciudadanos tienen derecho “a rehusar el pago de todo préstamo o contribu-ción que no esté decretado legalmente”.

Entre los más de 250 empresarios que presentaron el recurso legal se encuentran Guadiana Tijerina, Miguel Wheelock, el ho-telero Jorge Kaliónchiz, el presidente de Co-parmex, Víctor Alducin; y los laguneros Ro-berto Rodríguez, Alejandro Gurza y Enrique Martínez.

* * *El eco de la inconformidad con la enorme deuda ha llegado al Congreso federal, don-de se corren apuestas por ver hasta cuándo se mantendrá Humberto Moreira como di-rigente nacional del PRI. No muchos le con-ceden una vida más allá del desenlace de la elección de este domingo 13 de noviembre en Michoacán.

Quién sabe si prosperará, pero por lo

Page 11: Emeequis asi se bailo moreira a coahuila

| EM

EEQUIS

| 14

de N

ovIe

MbR

e de 2

011

42

Page 12: Emeequis asi se bailo moreira a coahuila

| EM

EEQUIS

| 14

de N

ovIe

MbR

e de 2

011

43

Page 13: Emeequis asi se bailo moreira a coahuila

| EM

EEQUIS

| 14

de N

ovIe

MbR

e de 2

011

44

pronto Moreira ya puede anotar en su his-torial la existencia de una demanda de juicio político por violaciones a la Constitución fe-deral y a la de Coahuila al aprobar el desco-munal endeudamiento de las finanzas públi-cas del estado.

“Era público y sabido que el gobierno del estado erogaba exorbitantes cantidades en publicidad para aparentemente publicitar al estado, cuando, en realidad, se promocio-naba el propio Moreira para alcanzar su pro-pósito político”, se lee en el texto presentado por un grupo de legisladores e integrantes de la asociación civil Claridad y Participación.

El documento de 13 fojas presentado el 7 de noviembre subraya que se ignora qué cos-to tuvieron estas intensas campañas que lle-varon el nombre de “El norte es Coahuila” y fueron transmitidas a nivel nacional en hora-rio triple A en las principales televisoras.

“A la fecha no existe información preci-sa del monto de las cantidades del erario de Coahuila que fueron utilizadas para promo-ver campañas priistas en otros estados de la república”.

El texto, firmado entre otros por los dipu-tados Estela Damián y Jaime Cárdenas, apun-ta específicamente a Durango, Zacatecas, Nayarit y el estado de México, donde “la ad-ministración pública coahuilense tuvo parti-cipación destacada y soportó gran parte de los gastos de campaña al grado que se le atribuye-ron los triunfos en dichas entidades”.

El documento también llama la aten-ción sobre los gastos de campaña de Rubén Moreira en la movilización de ciudadanos, traslados, alimentos, equipo de campaña, así como en el gasto realizado en las 500 mil tar-jetas electrónicas “La Más Mejor”.

Esos monederos le daban el derecho al probable elector a cobrar 5 mil pesos men-suales en dinero y en especie después del 1 de diciembre de 2011 si el hermano de Humberto Moreira se convertía en gobernador.

Quienes exigen juicio político hacen re-ferencia al enriquecimiento de Vicente Chai-res, el ex secretario de operación y adminis-tración de Humberto, quien fue “descubierto como prominente dueño de diversas empre-sas inmobiliarias en el Estado de Texas”.

Chaires está asociado con Roberto Ca-simiro González, dueño de la red televisora más importante de Coahuila. El mismo ex colaborador de Moreira era titular de tres concesiones de radiodifusión en el estado.

“Yo sostengo que Vicente Chaires es el prestanombres del presidente del PRI, Hum-berto Moreira”, acusó el senador panista Fe-derico Döring el 14 de junio pasado, cuando salió de las oficinas de la Procuraduría Ge-neral de la República luego de presentar una denuncia penal contra uno de los colabora-dores cercanos del líder priista.

* * *Si al ciudadano común le cuentan que las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s le rebajaron la calificación crediticia al gobierno de Coahuila, eso le dirá muy poco, pero eso no significa que no le afecte.

En pocas palabras, la reducción de la calificación im-plicará que todos y cada uno de los coahuilenses tendrán que pagar más intereses por el pago de los 34 mil millo-nes de pesos.

¿Cuánto? Eduardo Uribe Caraza, director analítico de Standard & Poor’s México, y Humberto Panti, direc-tor senior de Fitch, calculan por separado que el gobierno de Coahuila tendrá que pagar 2 mil 700 millones de pe-sos anuales de intereses.

Esa cantidad es similar a todo el dinero que gasta en un año la Presidencia de la República (mil 786 millones), más toda la inversión carretera en el país (mil 86 millo-nes).

O bien, es una cifra mayor a la inversión en salud que Humberto Moreira reportó en su V Informe de Gobierno: “Hemos tenido en los cinco años una inversión sin pre-cedente en salud, casi 2 mil millones de pesos en total”.

La cantidad de intereses que se tendrán que pagar es superior a la cifra invertida por Moreira para construir cinco hospitales y rehabilitar otros ocho, con una inver-sión de mil 200 millones de pesos.

Standard & Poor’s tiene un registro de lo que el go-bierno de Coahuila pagó en intereses por su deuda entre 2008 y 2010: un total de casi 440 millones de pesos en ese trienio. Nada que ver con lo que se pagará durante cada uno de los años de la próxima década.

“Durante los próximos años prácticamente la tota-lidad del ahorro interno de Coahuila se irá al pago de la deuda”, dice el director de Standard & Poor’s.

Los funcionarios de ambas calificadoras explican que la baja de la calificación se produjo en cuanto tuvie-ron la información completa sobre el monto de la deuda.

No se atreven a decir si el gobierno de Coahuila ocul-tó la información dolosamente, pero coinciden en que la transparencia no es una de sus cualidades.

Humberto Panti califica la comunicación con el go-bierno de Coahuila como “limitada” y cuenta que aun-que solicitó información sobre esos 25 mil millones de pesos de deuda no reportada, no obtuvo nada.

–¿Cuando pedían información al gobierno, estaba en disposición de entregarla?

–Nos dieron largas –cuenta Eduardo Uribe, de Fi-tch–; nos dieron pedacitos por teléfono. Al final, nos dieron un papel con un típico balance financiero con el logotipo del gobierno del estado, sin firmar, que decía el monto de la deuda.

–¿Qué monto señalaba?–Decían que su deuda era de 7 mil 500 millones a lar-

go plazo y algo que no estaba bien cuantificado de corto plazo, pero que no era sustancial.

–¿Estaban ocultando información con dolo?–Nos dimos cuenta de que estaban ocultando infor-

mación hasta junio-julio, cuando empezaron los rumo-res y les pedimos que nos dieran más datos. Empezamos a dudar. Nosotros no somos auditores, trabajamos con la información que se nos da y si ésta es falsa o incompleta no tenemos manera de corroborarlo.

–¿Cómo va a afectar esto a la gente?

Page 14: Emeequis asi se bailo moreira a coahuila

| EM

EEQUIS

| 14

de N

ovIe

MbR

e de 2

011

45

–En el mediano y largo plazos –responde Humberto Panti, el director de Fitch, durante la entrevista hecha hace dos semanas–, el gobierno de Coahuila va a tener una situación financiera apretada.

Esto puede provocar menores niveles de inversión pública, menores recursos para infraestructura y el re-corte de gastos de los programas sociales destinados al apoyo a grupos vulnerables. El estado va a tener que aplicar medidas como incrementos de impuestos. Nece-sita aumentar sus ingresos y bajar los gastos.

* * *Decenas de miles de paisanos de Moreira han empezado a caer en la cuenta de que todo era un espejismo, que ese profesor se los bailó, que era muy simpático pero nada más les dio una probadita de gloria y luego se les acabó.

Porque no pasaron ni seis meses después de que Mo-reira dejara el cargo para que una buena parte de esos programas sociales que tanta popularidad le dieron como gobernador al hoy dirigente nacional del PRI aca-baran de repente.

Y, como dicen los funcionarios de las calificadoras, éste es el costo del endeudamiento: suspendieron los co-medores del adulto mayor, la tarjeta de la gente, el seguro escolar, el programa de subsidio a guarderías, las becas de estudiantes y otros apoyos.

El periódico Vanguardia publicó que miles de fami-lias dejaron de beneficiarse con la Tarjeta del hogar, pro-grama mediante el cual se les otorgaba un apoyo men-sual de 200 pesos.

José Inocencio Aguirre Willars, procurador Social y de Atención Ciudadana, informó que la tarjeta ya no re-cibiría fondos. “Estamos ante el cierre de varios progra-mas. Esta tarjeta funciona siempre y cuando se tenga un saldo anterior”.

Además, Vanguardia documentó que el 10 de agos-to pasado las guarderías afiliadas y auspiciadas por el gobierno del estado fueron notificadas de que no habría más apoyos por falta de recursos. Se quedaron 2 mil 500 niños sin estancia.

El programa Guarderías de la Gente arrancó a prin-cipios de 2010 con 51 planteles afiliados. El lunes 15 de agosto de este año se les avisó a los padres de familia de la cancelación del programa y que en un plazo no mayor a tres días se comenzaría a cobrar el servicio.

Las becas que el gobierno estatal otorgaba por cada niño, cuyo monto iba de mil 200 a mil 500 pesos, se aca-baron. Ahora ellos tendrán que cubrir el total de la cuo-ta.

El subdirector regional de la Secretaría de Educación informó que desde el inicio del ciclo escolar los progra-mas de apoyo a la educación fueron suspendidos “tem-poralmente”, en especial las becas. “Quizá regresando de vacaciones de fin de año puedan nuevamente estar operando todos los programas”.

También existen reportes periodísticos de que desde hace cuatro semanas se han dejado de pagar los salarios de quienes atendían las Farmacias de la Gente. Los tra-bajadores creen que cerrarán todos los establecimientos porque desde hace tres semanas no surten los medica-mentos y, en algunos locales, el gobierno adeuda hasta cuatro meses de renta.

Los empleados, publicó Zócalo, se dicen desesperados porque no saben si los despe-dirán o seguirán en sus empleos con la entra-da del nuevo gobierno el próximo diciembre. Muchos de ellos fueron trasladados porque las Farmacias de la Gente de las colonias Arbo-ledas, Latinoamericana, Provitec, Fovissste, Mayrán, Monterreal y Las Luisas, entre otras, cerraron de un día para otro sin explicación.

El desmantelamiento de los programas sociales ha generado inconformidades entre quienes recibían los programas. El 6 de no-viembre se suspendió la entrega de despensas, por lo que un grupo de pensionados bloqueó la avenida donde se ubica la sede de los progra-mas estatales.

“Nuestras pensiones son de hambre. No es justo que jueguen con la gente, sobre todo, la de mayor edad como nosotros. Dan un apo-yo a la gente y luego se lo quitan”, reclamaba Francisco Loera, presidente de la Asociación Auténtica de Trabajadores Reajustados y de la Tercera Edad.

La del estribo: desde agosto pasado, el go-bierno retiró el apoyo a los 10 Comedores de la Gente. La gente ya no puede comer ahí.

* * *Es muy probable que los nuevos funcionarios se hayan visto en aprietos para hacer sus cál-culos y determinar de dónde se podía sacar más dinero para pagar los intereses de la deu-da.

Y es muy probable que hayan llegado a la conclusión de que no había muchas opciones. Así que la mañana del martes 8 de noviembre dos funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado llegaron al Congre-so de Coahuila a entregar dos nuevas: 1) se aumentará 200 por ciento el Impuesto Sobre Nóminas, y 2) se establecerá un nuevo im-puesto de tenencia vehicular estatal para sus-tituir al federal.

La propuesta plantea aumentar de uno a 3 por ciento la tasa del Impuesto Sobre Nóminas y que este gravamen se calcule con base en el salario de los trabajadores y no las prestacio-nes, como se había planteado desde 2009.

Ismael Ramos Flores, titular del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, declaró que el incremento era ne-cesario para mantener el ritmo de inversión pública. Con ello, el estado pretende recaudar 450 millones de pesos más.

Además, se prevé crear la tenencia estatal que sustituya a la federal, que será derogada en 2012. Con esto se calcula recaudar otros 400 millones de pesos.

Así que los funcionarios no tuvieron ma-yor problema para identificar de dónde sa-car más dinero para pagar los intereses de la deuda: de los bolsillos de la gente. ¶