emergencia social y sanitaria elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña la asociación...

16
715 AÑO 20 Abril de 2020 Publicación gratuita www.ecodias.com.ar RETIRE SU EJEMPLAR GRATIS ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Bahía Blanca, cada vez más cerca del bicentenario CLASES 2020 Compromiso académico y comunitario Un gran desafío para docentes y alum- nado, el inicio de clases en la Universidad Nacional del Sur se concretó de forma virtual, en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. (Pág. 3) Celebramos la fecha del 192° aniversario descubriendo sectores aún desconocidos para toda la población, y que se visibilizan con las obras de artistas locales. (Pág. 12) EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes al intendente Gay La cuarentena, el aislamiento y el distanciamiento social declarados en el marco de la emergencia sanitaria no son vividos de igual manera por todos los vecinos y vecinas de la ciudad. (Pág. 5) CALENDARIO SANITARIO Status internacional Por primera vez, el 14 de abril es con- siderado el Día Mundial del Chagas, pos- tulado por la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas y la Organización Mundial de la Salud. (Pág. 6) MENSAJE Hacia un destino común Ariel Guarco, presidente de la Alianza Internacional Cooperativa, invita a repen- sar a las organizaciones desde los valo- res y principios cooperativos, en un mun- do atravesado por la pandemia. (Pág. 14)

Upload: others

Post on 01-Aug-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña La Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria

715AÑO 20

Abril de 2020

Publicación gratuita

www.ecodias.com.ar

RETIRE SU EJEMPLAR GRATIS

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Bahía Blanca, cada vez más cercadel bicentenario

CLASES 2020

Compromiso académico y comunitario

Un gran desafío para docentes y alum-nado, el inicio de clases en la Universidad Nacional del Sur se concretó de forma virtual, en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. (Pág. 3)

Celebramos la fecha del 192° aniversario descubriendo sectores aún desconocidos para toda la población, y que se visibilizan con las obras de artistas locales. (Pág. 12)

EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA

Elevan propuestas urgentesal intendente GayLa cuarentena, el aislamiento y el distanciamiento social declarados en el marco de la emergencia sanitaria no

son vividos de igual manera por todos los vecinos y vecinas de la ciudad. (Pág. 5)

CALENDARIO SANITARIO

Status internacional

Por primera vez, el 14 de abril es con-siderado el Día Mundial del Chagas, pos-tulado por la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas y la Organización Mundial de la Salud. (Pág. 6)

MENSAJE

Hacia un destino común

Ariel Guarco, presidente de la Alianza Internacional Cooperativa, invita a repen-sar a las organizaciones desde los valo-res y principios cooperativos, en un mun-do atravesado por la pandemia. (Pág. 14)

Page 2: EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña La Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria

2 Abril 2020EcoDias

es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246).> PresidentePablo Bussetti> SecretariaNatalia Schnaider> TesoreraSilvana Angelicchio

EcoDias | STAFF | Edición Nº 715Domingo 19 de Abril de 2020 - Publicación gratuita

Roca 29 - Bahía Blanca - Buenos Aires - Tel: (0291) 154486737 - WApp: 2914486737 - e-mail: [email protected] - www.ecodias.com.ar

EcoDias es una publicación de distribución gratuita.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la Editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la Editorial.© Todos los derechos compartidos.Registro de Propiedad Intelectual N° 5329002.

Profesionales de Seguridad e Higiene ofrecerán servicios de consultas gratuitasLa Comisión Promotora del Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad anunció que ante la grave situación y extenderse la cuarentena ampliarán sus servicios a Pymes, pequeños co-mercios, comedores.

En el marco de la pandemia del Coro-navirus “la idea es poder ayudar-los”, para “respetar los protoco-los que se piden”, en especial a los emprendimientos y sectores sin posibilidades de acceder a un profesional, mencionaron in-tegrantes del Colegio.

«Como profesionales com-prometidos con nuestra provin-cia y el país debemos aportar lo que está a nuestro alcance. Es por ello que hemos decido apor-tar nuestro conocimiento profe-sional a diferentes sectores”, difundieron en el comunicado. Además, aclararon que la iniciativa fue “aceptada por todos los profesionales que vienen trabajando en el nacimiento del Colegio Único de Profesionales de la provincia”.

Por su parte, destacaron las medidas

implementadas durante la crisis sanita-ria por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

A su vez, aclararon que “nuestro sec-tor también es golpeado por la situación que hoy nos toca atravesar, pero enten-demos que la solidaridad debe ser de to-dos y por ello armamos este programa”.

Señalaron que están a disposición una serie de protocolos que se pueden descargar desde su página web www.cpsh.com.ar. También, quienes requie-ran de mayor información pueden obte-nerla a través del administració[email protected]. ◄

ASESORAMIENTO

La cooperadora del Penna anunció nueva campañaLa Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria y solidaria de socios”, con el objetivo de adquirir nueva aparatología, instru-mental y equipamiento para optimizar la prestación del sanatorio.

“Siempre estamos realizando campa-ñas pero en esta oportunidad hemos he-cho más hincapié por la crisis sanitaria”, comentó María del Carmen Martí, repre-sentante de la asociación, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

En tanto, destacó la importancia de que quienes decidan asociarse, “lo hagan

a través de la tarjeta de crédito para una mayor comodidad tanto para el cobrador como para el asociado”.

Según las cifras de la cooperadora, hasta antes del anuncio del aislamiento obligatorio, se registraron más de 5.000 contribuyentes.

Actualmente, se encuentran con la dificultad de que “los cobradores no pue-den salir de sus casas” por lo que se encuentran en una “situación delicada”. Más aún, ya que “no reciben subsidios del Estado provincial o municipal”.

“Las campañas siempre las realiza-mos en Bahía y la zona”, remarcó Martí, teniendo en cuenta que el sanatorio pres-

ta servicio a la Región Sanitaria 1, integrada por 15 distritos del sur de la provincia de Buenos Aires con una población estimada en 750.000 habitantes.

Quienes quieran sumarse a la convocatoria, podrán hacerlo a través del [email protected] o llamando al número 4593625. También se encuentra disponible en cooperadorapen-na.com.ar, donde se muestran las obras y adquisiciones hechas con los aportes de los contribu-yentes. ◄

APORTE A LA SALUD PÚBLICA

El puerto impulsa un proyecto para disfrutar la cultura localEl Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca anunció “Puerto Cul-tural”, un ciclo de presentaciones vir-tuales de artistas locales que inició el miércoles 15 de abril.

La invitación, que se da en el mar-co de la cuarentena obligatoria vigente, “tiene la doble finalidad de permitir a los hogares de la comunidad tomar contacto con propuestas de la cultura local y, a su vez también, pretende dar apoyo a los ar-tistas locales”, según señalaron desde el Consorcio en un comunicado oficial.

En tanto, subrayaron que el puerto local se encuentra “comprometido con los trabajadores de la cultura de Bahía

Blanca” y que “promueve y apoya el arte local”.

La primera obra a publicar será “La Decisión”, declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.

“Propone abordar el tema de la iden-tidad, de su apropiación y nos invita a reflexionar acerca de quiénes somos, quienes deciden lo que somos y qué de-cidimos ser”, señalaron.

El elenco está formado por Elisar-do Tunessi, Martina Fontanella y Pablo Wohl. En tanto, el texto y la dirección re-caen en Ángel Dantagnan. Estará publi-cada en el canal de youtube “Bahía Puer-to Cultura”. ◄

ACERCAR EL ARTE

> DirectoraNatalia Schnaider> Secretario de RedacciónPablo Bussetti> Diseño GráficoRodrigo Galán

> RedacciónMauro Salvador, María Cielo Di Stéfano, Silvana Angelicchio> ColaboradoresWalter Rezzuti, José Olmedo, Joel García Díaz,

Melisa Santanafessa, Brenda López> Impresión:Editora del PlataNeyra 75 - Gualeguaychú (Entre Ríos)

Page 3: EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña La Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria

3Abril 2020 EcoDias

CLASES 2020

La UNS sigue su compromiso académico y comunitario► Las autoridades universitarias dieron la bienvenida al ciclo lectivo universitario, la virtualidad tecnológica se pone al servicio del aprendizaje y el saber.

“Es un desafío interesante”, apuntó el rector Daniel Vega al momento de hablar del comienzo del ciclo lectivo universitario en situación de Emergencia Sanitaria por Covid-19. “La gente está entusiasmadísi-ma, el 90% está feliz de trabajar en esta modalidad virtual, los chicos también es-tán muy entusiasmados, eso nos da mu-cha alegría, hay un gran compromiso de la comunidad”, describió en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Este inicio demandó un tiempo de organización y actualización, “lo hicimos con la modalidad virtual prácticamente

en todas las cátedras excepto en aque-llas que incluyen actividades de campo o áreas de la Salud que realizan activida-des en los hospitales o centros de salud, que sí van avanzar en el campo de lo teórico. En estos casos, se reprograma-rán las prácticas para cuando finalice el Aislamiento Obligatorio”, aclaró.

La fecha indicada fue el 13 de abril, momento en que se pusieron en funcio-namiento las aulas virtuales, “fueron más de 1000 y compramos plataformas para que se puedan dictar clases sincrónicas, con los problemas de conectividad que

estamos teniendo va a ser muy difícil. Estamos alentando que los docentes ge-neren material para que los estudiantes puedan hacer uso de él cuando tengan buena conectividad”.

Marcada por el contextoLa habitual bienvenida se realizó por

la página institucional, donde Vega dijo que “es un gran honor darles la bienve-nida a la Universidad Nacional del Sur en esta etapa tan importante de sus vidas, quizás en uno de los momentos más difí-ciles y complejos para nuestro país”.

La experiencia de clases virtuales em-pezó en las Escuelas Medias dependien-tes de la UNS, “esto nos ayudó mucho y por eso modificamos la fecha de inicio, dándoles el tiempo a los profesores de que preparen el material”. La posterga-ción permitió la organización del equipo docente en cuanto a las habilidades re-queridas para el manejo de la plataforma. “Es más nuevo para muchos docentes que para los alumnos, que están familia-rizados con la modalidad, las plataformas virtuales y están todo el tiempo en con-tacto con la tecnología”.

La Universidad Nacional del Sur (UNS) relevó las necesidades tecnológi-cas y la accesibilidad a WiFi a través de una encuesta, que les permitió conocer el alcance de la situación entre alumnas y alumnos con residencia en la ciudad, como así también de quienes viven en la región y en las provincias aledañas. Las acciones en torno a estas limitaciones plantearon varias comunicaciones con las telefónicas. “Pedimos que nos liberen la extensión .edu y que no lo cobren o que sean menores los costos para darles

accesibilidad, esta es una de las alterna-tivas”.

Aportes a la comunidadLa UNS ha impulsado varias acciones

para favorecer a la comunidad en su con-junto. “Hemos puesto a disposición dos PCR para asistir al Hospital Interzonal Penna y ampliar su capacidad de análi-sis”. También se desarrolló una aplicación para relevar en tiempo real la gestión de recursos, “para saber cuántas camas quedan disponibles, cuántos respirado-res, cuántos barbijos y todas las variables más importantes para la crisis, de mane-ra que quienes toman las decisiones se-pan dónde tienen los cuellos de botella, los principales problemas”, esta iniciativa se tomó junto al Municipio y Región Sa-nitaria I.

Dentro de los aportes de capital hu-mano, se incentivó el armado de una red de voluntariado, “ya son más de tres mil personas, que quieren sumarse a distin-tos lugares para ayudar, una de estas ini-ciativas está en acción, son un grupo de jóvenes que están asistiendo a abuelos a través de un programa con Pami, para darles contención psicológica”, subrayó el rector. “Estamos muy contentos por-que uno de nuestros desafíos era darle apertura a la Universidad, y eso se está logrando, se está dando esa fuerza”.

Consultado respecto al rol de los y las profesionales de la salud que están aten-diendo a los pacientes como así también quienes trabajan en la investigación del Covid-19, Vega afirmó que “claramente la ciencia descansa en profesionales que han sido formados en universidades públicas y gratuitas, esto es motivo de orgullo”. ◄

Se concretó la entrega de alimentos donados, la campaña se realizó junto a la Cooperativa Obrera. La primera colecta de “Changos Solidarios” fue destinada a la Unidad Penitenciaria N° 4 de Bahía Blanca. Se realizó a través del Programa de Extensión en Contexto de Encierro (Pece UNS) de la Subsecretaría de Exten-sión de esa casa de estudios, para colaborar con la crisis sanitaria y alimentaria que también provoca graves afectaciones en el contexto carcelario.

"En este contexto de emergencia, las personas privadas de libertad no están recibiendo visitas de sus familiares y afectos, producto de una decisión consen-suada con las autoridades del Servicio Penitenciario, generada por la conciencia de que tenemos que quedarnos en casa, para cuidarnos entre todos", expresó la abogada Ornela Scarano, coordinadora general del Programa Pece UNS.

"Por ello, la ayuda en alimentos es muy bienvenida. Y como retribución, los talleres de la cárcel empezarán a confeccionar los elementos que van a proteger a quienes se encuentran cuidándonos del avance de la pandemia". Participaron de la entrega el director de la Unidad Penitenciaria, Luis Velasco; el subdirector de Seguridad, Emiliano Carricart, y el concejal Federico Tucat, y también se entrega-ron friselina, elásticos, agujas e hilos para que desde los talleres se confeccionen equipos de protección para los profesionales de la salud de nuestra ciudad que atienden en las salas médicas.

CAMPAÑA DE ALIMENTOS

Page 4: EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña La Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria

4 Abril 2020EcoDias

TIEMPOS DE COVID 19

Aumentan las propuestas solidarias en la ciudad► La Asociación de Padres de Personas con Síndrome de Down, Integrar, se sumó a las distintas iniciativas organizacionales que tienen como mero fin colaborar con los que menos tienen, ante el contexto de emergencia sanitaria.

La institución bahiense así lo expresó en sus redes sociales: “Con un poquito, entre todos, podemos ayudar a quienes más lo necesitan en este contexto de emergencia. Con lo recaudado, colabo-ramos con los pequeños productores y hacemos llegar alimentos saludables a sectores vulnerados”.

La Cooperativa EcoMedios se comu-nicó con una colaboradora de Integrar, Carolina, quien expresó cómo surgió la iniciativa: “Formamos parte de una red de organizaciones de Bahía Blanca que involucra a organizaciones sociales de distintos tipos, algunas trabajan con la discapacidad, otras con asistencia social. Dentro de esa red se vislumbraban nece-sidades que por ahí no alcanzaban a cu-brir entonces nos ofrecimos a colaborar desde donde se pueda”.

“En comunicación con el Comité de Cri-

sis del Municipio, empezamos a generar nuestras propuestas para ver si podíamos sumar recursos a los recursos que ellos ya tienen. Entonces la primera iniciativa sur-gió por los pequeños productores que se nuclean en el INTA”, explicó Carolina.

Frente a esa acción de los producto-res, “ellos propusieron donar una parte de lo que venden normalmente y generar bolsones solidarios a precios accesibles que es prácticamente al costo. Con lo que recaudamos con lo que ellos venden más la propuesta nuestra de que la gente done con tarjeta de crédito, virtualmente se van armando estos bolsones solida-rios que se ponen a disposición de las organizaciones que lo requieran”.

La propuesta en sí consiste en que desde la casa cada persona pueda pagar un bono de $ 200 a través de Mercado Pago, tarjeta de crédito y/o débito. Por lo

pronto, la institución ya hizo entrega el 7 de abril del pri-mer bolsón solidario de ver-duras, el cual fue entregado a la organización no guber-namental “Los Cangrejitos” del barrio Boulevard.

Sumada a tal iniciativa, Carolina comentó: “Incorpo-ramos algunas panaderías de Bahía como puntos de captación de donaciones. La gente que va a la panadería puede comprar un bono de $ 50 y ese bono se traduce en kilos de pan que una vez a la semana pasamos a retirar. Los repartimos también a los comedores y ponemos a disposición del Comité de Crisis, y ellos nos dicen donde hace falta y ahí lo trasladamos”.

Finalmente, la colaboradora de Inte-grar concluyó: “La idea es esa, es darle la

posibilidad a las personas de a poquito, sin darse cuenta, de ir ayudando en cada lugar donde va”.

Integrar existe desde el año 1992 en la ciudad de Bahía Blanca, una asocia-ción civil sin fines de lucro que surgió “con la necesidad común de familiares de personas con Síndrome de Down de luchar por la plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”. ◄

GENTE EN MOVIMIENTO

Diabéticos Solidarios, una agrupación que sueña con ser ONG► Conformada por madres y padres de niños y niñas con diabetes tipo 1 y personas adultas que poseen diabetes tipo 1 y 2, surge ante la necesidad de crear un espacio de apoyo, contención, defensa y ayuda a las personas y familiares que poseen esta enfermedad.

Diabéticos Solidarios está concentran-do sus esfuerzos para llegar a ser una organización no gubernamental. “Es mito que la diabetes se genera por una mala alimentación ya que se trata de una en-fermedad crónica que puede aparecer a

cualquier edad y se produce por el aumen-to del azúcar o glucosa en la sangre debi-do a un mal funcionamiento del páncreas que no genera insulina-Diabetes tipo 1- o bien esa insulina que genera no es sufi-

ciente- Diabetes tipo 2-“, explica Sabrina Marín, miembro de Diabéticos Solidarios a la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

El cansancio, las ganas de dormir u orinar mucho, hambre, falta de saciedad y sed, infecciones frecuentes, visión bo-

rrosa, pérdida de peso, piel seca y hormi-gueos en los pies son posibles síntomas de una persona que padece diabetes. Todo esto, hace que la persona enferma necesite el acompañamiento de endocri-

nólogos, diabetólogos, nutricionistas y los insumos acorde al tipo de diabetes que padezca, que suelen ser tiras, insulina o medicamentos.

Impulsar la ley“La actividad nuestra no frena nunca, en

tiempos de cuarentena estamos funcionan-do mucho más que antes ya que muchas personas al principio de esta cuarentena no contaban con medicación, y no tenían forma de encontrar a su médico de cabe-cera. El miedo de quedarse sin medicación y el pánico a este virus fue un impacto muy

importante, ya que por el estrés y la ali-mentación suben los niveles de glucosa y necesitan hacer correcciones”, cuenta Rita Daiana Moor, iniciadora del grupo.

Esta agrupación tiene una base muy firme en cuanto a la defensa de la Ley de Diabetes y la enorme voluntad de ayudar, por ello está transitando una etapa buro-crática para lograr ser una organización no gubernamental.

“El camino es muy largo y muy caro, pero lo vamos a lograr, no falta tanto. Todo lo que teníamos juntado, práctica-mente se está yendo en papeles y aboga-do. Una vez realizados los papeles, nos falta un sellado municipal que es bastan-te caro, pero todo esto nos va abrir las puertas para hacer concientización y nos ayudaría a ayudar mucho más”. ◄

Diabéticos Solidarios colabora continuamente en cuantos préstamos y dona-ciones de medicamentos y utensilios referidos a la enfermedad.

No cuenta con un banco de medicamentos sino que depende exclusivamente de donaciones de la gente. Si alguna persona tiene medicación para donar puede comunicarse por WhatsApp al 2915325385 o a través del Facebook donde tam-bién pueden realizarse consultas y obtener información.

CONECTADOS

Page 5: EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña La Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria

5Abril 2020 EcoDias

EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA

Elevan propuesta urgentes al intendente Gay► La cuarentena, el aislamiento y el distanciamiento social declarados en el marco de la emergencia sanitaria no son vividos de igual manera por todos los vecinos y vecinas de Bahía Blanca.

La pandemia está profundizando pro-blemas de larga data que, desde el colec-tivo Villas en Agenda vienen señalando desde hace tiempo.

En estos días el gobierno municipal “está dejando mucho que desear en la provisión de alimentos a los barrios, lo hace de modo insuficiente, con demora, y en medio de confusiones e interferencias. Son los grupos vecinales y los movimien-

tos sociales, forcejeando con los funcio-narios para que ‘bajen’ los recursos que se precisan, los que funcionamos como diques de contención, impidiendo, por ahora, que ocurra lo peor ante la errática y arbitraria conducta estatal”, denuncian desde este grupo de reconocidas organi-zaciones sociales.

Villas en Agenda hace en el docu-mento remitido a los Medios de comuni-

cación un reconocimiento a voluntarias y voluntarios, que se han multiplicado, así como a la solidaridad de la comunidad bahiense, pero “¿qué pasa cuando más de 88.100 personas, casi el 30% de la población de la ciudad, está por debajo de la línea de pobreza? ¿Cómo transitan

esta cuarentena quienes viven en condi-ciones de hacinamiento? ¿Qué sucederá cuando aumenten el frío, las lluvias y el agua entre en sus casas?”. Preguntas que en las estilizadas conferencias de prensa diarias el intendente Héctor Gay no responde. ◄

El Colectivo Villas en Agenda está compuesto por diferentes organizaciones so-ciales: Sureando, Giravida, Movimiento Evita, Cáritas Arquidiocesana Bahía Blan-ca, Curas en Opción por los Pobres, Centro Loyola de Spurr, MTL, Equipo Pastoral Talleres Sur, El Puente, y diversos merenderos.

Archivo EcoMedios

● Acelerar la entrega de alimentos y aumentar su periodicidad. Se observan demoras en su entrega y, en muchos casos, dentro de cada barrio, sectores y familias que no han recibido ninguna ayuda. En paralelo es imperioso mejo-rar la calidad y cantidad de productos, puesto que las entregas realizadas se han efectuado con productos insuficien-tes, teniendo en cuenta la alimentación mínima necesaria para una familia.

● Proveer kits de limpieza junto con los bolsones de comida.

● Duplicar el monto de las tarjetas municipales y adelantar al presente mes de abril el recurso económico para la compra de garrafas que se acreditan en dichas tarjetas. Actualmente, se da solo por 3 meses y recién se empieza a cobrar en junio. Garantizar la entre-ga de garrafas gratuitas a comedores y merenderos.

● Dada la imperiosa necesidad del aislamiento barrial, implementar urgen-temente con los comercios barriales un sistema de compras de cercanía.

● Aplicar el declamado, pero muy insuficiente, control de precios, espe-cialmente en los mercados, verdulerías y carnicerías cercanos a las periferias.

● Facilitar logística estatal a los pe-queños productores locales y regionales para que acerquen sus productos frescos para la venta minorista en distintos sec-tores de la periferia según cronograma.

● Reforzar activamente la asistencia alimentaria y de higiene a comedores comunitarios y merenderos en forma constante.

● El Concejo Deliberante, de una buena vez, declare la tan postergada “emergencia alimentaria”, con la que se faculte y controle al ejecutivo muni-cipal en la ampliación de las partidas presupuestarias, y en la administración de donaciones para hacer frente a esta situación.

● Conformar y hacer cumplir proto-colos para mantener la sanidad y segu-ridad de las personas involucradas en la entrega de mercadería.

● Agregar la mirada habitacional en vecinas y vecinos que reporten sínto-mas al llamar al 148 (provincial) o al 107

(local), informando también las condi-ciones de la vivienda donde se prevé se desarrolle la cuarentena (número de personas por hogar, cantidad de habita-ciones, número de baños y la presencia de algún paciente de riesgo en el núcleo familiar). Si la situación revela riesgo de contagio para los demás integrantes del hogar, entonces ofrecer aislamiento en instalaciones propiamente acondiciona-das (hoteles, refugios, centros comuni-tarios) previstas para tal efecto por el gobierno nacional, provincial en conjun-to con el municipio.

● Suspensión de pago de servicios, impuestos inmobiliarios y tasas munici-pales para hogares de barrios populares.

● Las fuerzas de seguridad bajo su-pervisión del ejecutivo local estén limita-das a asesorar y actuar donde encuen-tren población vulnerable, cuidando y no amenazando, menos usando la repre-sión como primera medida. “Nunca más” a la violencia institucional que sufrieron trabajadores y militantes del MTE.

● Garantizar una solución habitacio-nal segura para las mujeres que atra-viesan situaciones de violencia durante el aislamiento obligatorio, brindando las condiciones para su subsistencia, el acompañamiento de ellas y de sus familias; no puede ser que en estos momentos la Casa del Caminante y el Refugio sobre avenida Fortaleza Pro-tectora estén cerrados.

● Habilitar canales de información lo-cal mejor coordinados y en horarios en que los adultos que deben salir, ya estén en sus casas. Replicando las novedades a nivel nacional y provincial, especial-mente las fechas de cobro y la asisten-cia económica que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, agre-gando las novedades de nuestra ciudad.

● Conformar una mesa de trabajo amplia y transversal, que incorpore a los movimientos sociales, que tenga la capa-cidad de ser veloz con políticas concretas que protejan a las y los más vulnerables. Tenemos que movernos rápido, juntos y organizadamente. Las medidas correc-tas y urgentes marcarán la diferencia a favor de las y los ciudadanos más vulne-rables que habitan la periferia bahiense.

Propuestas urgentes desde Villas en Agenda

Page 6: EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña La Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria

6 Abril 2020EcoDias

CALENDARIO SANITARIO

El Chagas recibe consideración internacional► Por primera vez, el 14 de abril es considerado el Día Mundial del Chagas, postulado por la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas (Findechagas) y aprobado el año pasado por la Organización Mundial de la Salud.

La fecha recuerda que el 14 de abril de 1909 el dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas diagnosticó a Berenice Soares de Moura, mujer brasileña que se convir-tió en la primera paciente detectada. Des-de ese momento, hasta ahora, el Chagas ha exigido un abordaje desde la salud pública, para comprenderlo, estudiarlo e investigarlo.

En Argentina, se conoce que un millón y medio de personas de personas están afectado por Chagas y 300 mil de ellas se encuentran en riesgo por cardiopatías, consecuencia de mayor incidencia en nuestro país, aunque también hay casos de megacolon. Solo 30% que tienen la in-fección van a desarrollar una patología,

es decir que, 7 de cada 10 tendrán una vida normal.

Posición actualEl Chagas exige un abordaje integral,

que reconozca la detección temprana en mujeres, y especialmente, en mujeres embarazadas y sus bebés recién naci-dos. Esto implica análisis de sangre de

prescripción específica, lo que permitirá la atención inmediata de la madre y bebé, y posterior seguimiento si fuera positivo el resultado.

Otro de los aspectos a atender por parte de las políticas locales es el con-trol del vector, se logra a través de la fumigación de las vinchucas portado-

ras. Esta es una medida vinculada con una decisión política a nivel municipal, provincial y nacional, quienes deben or-ganizar las frecuencias y los lugares a desinfectar.

En tanto para la población en general, es importante subrayar la llegada de in-formación sobre la enfermedad, para que las personas adultas soliciten su análisis, accedan al tratamiento en los hospitales públicos, como así también los controles en consultorios específicos, con la par-ticipación del área de cardiología y gas-troenterología.

La educación y la circulación del co-nocimiento son fundamentales, y es ne-cesario que atienda a las necesidades y estado de situación de cada región. Ba-hía Blanca no es un sitio con vinchucas portadoras de Chagas, por lo tanto, la desinfección se realiza ante la denuncia de algún caso, situación de aviso inme-diato. Sin embargo, la cantidad de casos detectados están relacionados con una transmisión congénita, de madre al hijo, a la hija; principalmente, en aquellas mu-jeres embarazadas que desconocen su condición de afectada.

Una de las actuales pautas a seguir compromete el trabajo más allá de los agentes de salud, también hay que in-volucrar a antropólogos, sociólogos para poder llegar a mayor cantidad de perso-nas, de acuerdo a las prácticas cultura-les, que suelen ser una barrera para la prevención de la enfermedad.

En la ciudadLas personas afectadas por Chagas

han adquirido una gran importancia, han tomado la palabra para contar sobre cómo el diagnóstico y el tratamiento son parte de su vida, en la mayoría de los casos no afectó su desarrollo laboral, so-cial y/o educativo. En ese sentido, Asoba Sur frente al Chagas es una organización que suma su voz, participa de invitacio-nes junto a entidades similares y asiste a congresos donde médicos y equipos de salud especializados dan cuenta de los avances.

También realiza una constante cam-paña de concientización, con presencia en Bahía Blanca y todo el sudoeste bo-naerense. Este año lanzaron un video in-vitando a las personas afectadas a acer-carse a la organización sin fines de lucro. Los teléfonos de contacto 291-6458188 y 291-6431665, y es posible comunicarse a través del correo electrónico [email protected]. ◄

Las personas con Chagas no se encuentran en el grupo de riesgo de Covid-19, “la única salvedad es que tuviera una cardiopatía avanzada, o presión arterial alta o diabetes”, comentó Gabriela Rozas Dennis, presidenta de Asoba Sur.

La Coalición Global de Chagas afirma en su informe que “si le han confirmado un test positivo de Chagas, pero no ha desarrollado ninguna enfermedad o complicación adicional, como las descritas anteriormente, se considera que usted es igual de vul-nerable ante el COVID-19 que la población en general”.

Fuente: Asoba Sur frente al Chagas

RELACIÓN CON LA PANDEMIA

MEDIDA SANITARIA

Se convirtió en obligatoria la protección de vías aéreas► Tiene carácter imperativo circular por la calle con un dispositivo de protección de boca y nariz. Se recomienda la confección casera de estos barbijos.

Las medidas de prevención se van aplicando progresivamente, si bien no se consideró necesario el barbijo en las pri-meras semanas del desarrollo de la pan-demia, ahora sí lo será, según se supo se aplicará en toda la provincia de Buenos Aires.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de dispositivos case-ros de protección de boca y nariz, para minimizar las posibilidades de contagio, esta es una medida más de protección sumada al lavado frecuente de manos y el aislamiento social preventivo vigente”,

subraya Región Sanitaria I desde su pá-gina web.

Sin embargo, los barbijos sanitarios están reservados para el personal de salud, por eso, se pide que la población confeccione uno de forma casera.

Esta acción requiere como material una remera, tela o pañuelo viejo, papel absorbente o tipo tisú. Se recorta un cua-drado de 40x40, después se estira bien

la tela y en el centro se coloca el papel absorbente, plegar la parte inferior y su-perior cubriendo el papel con la tela, ase-gura la contención con un segundo do-blez. La tela quedó en forma rectangular, se coloca una banda elástica en cada ex-tremo, plegándolos hacia adentro tanto el lado derecho como izquierdo. Ahora, está listo para usarlo. Hay que asegurar que proteja la nariz y la boca. ◄

Archivo EcoMedios

13 años2006-2019

¿Dónde está Julio López?

Page 7: EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña La Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria

7Abril 2020 EcoDias

De exportación

Santa Clara, si se quiere es como Pe-huen Có, o sea la antítesis de su vecina Mar del Plata donde nuestro protagonista estuvo por cierto tiempo. Allí el mar y la naturaleza se apoderan del lugar una vez concluido el verano, máxime en época de pandemia, lo que hace que el oficio de muralista quede más marginado de lo habitual.

El artista tener el Centro Cultural Huevo Duro entre 2008 y 2012, y siem-pre propone una mirada diferente de las artes y la cultura. “Es indispensable que el estado apoye a los artistas. No va a venir Coca Cola a decir represéntame la historia de Punta Alta. Es importante que siempre haya alguien para representar la memoria e historia de un lugar. Una obra tiene que decir algo para transformar a la sociedad. El muralista antes de pintar, recopila historias de los que hicieron un sitio o un hecho”, sostiene.

Huevo Duro funciono cuatro años en San Martín al 300. Dicha mirada di-ferente de las cosas, transformó al lugar en un receptáculo con una importante concurrencia. Luego de eso y cansado de remar contra la corriente, el muralista decidió volver a desplegar alas y emigrar rumbo a La Feliz primero, y después a Santa Clara.

Durante esa etapa en Punta Alta, que duro doce años, realizó trece murales con la historia identitaria de la ciudad. Los mismos fueron declarados patrimo-

nios culturales, y si bien hubo un intento por restaurar algunos de ellos, la inicia-tiva nunca se plasmó a causa del fac-tor económico principalmente. “Si bien tengo a toda mi familia, no me imagino volviendo a Punta Alta. No me conside-ro con espacio allá, no tengo nada que hacer. Desde el punto de vista cultural, la ciudad te echa y no te da proyección”, afirma.

Egresado del Ex Colegio Nacional, donde hizo toda la secundaria en plena dictadura, se trasladó a La Plata a reali-zar la carrera de bellas artes, y a re-en-contrarse al igual que todos los argenti-nos con la democracia.

“Durante la dictadura, no nos dába-mos cuenta de lo que sucedía. La escuela nos engañaba y nuestros padres no nos decían nada. La Universidad de La Plata siempre fue combativa, por lo cual fue un despertar y abrir la cabeza. Venía de un universo muy inocente, familia, amigos y barrio. Decir que había nacido en Puerto Belgrano ya te traía problemas, cuando fui allá el tema todavía estaba muy ca-liente”, agrega Sirena.

Una vez concluida su etapa universi-taria, arrancó un raid que lo llevo a tra-bajar en varios puntos del país y países limítrofes. En esa experiencia, donde se enriqueció como artista no solo reafirmo su vocación, sino que además estableció su espíritu nómade.

“Los muralistas siempre decimos lo

MURALISMO

mismo, aún no llego el mejor momento. Si bien todavía no hay proyectos a futuro, el muralismo es un motor que impulsa. Nunca quise ser docente, más bien pro-ductor de obra”, afirma. También asegura que “el artista siempre siembra en tierra seca, insistimos y hablo en plural porque somos muchos, hasta que finalmente sale una flor. Vivimos de la utopía”.

La pasión tricolorEnterado de que se avecinaba el cen-

tenario del club Rosario, celebrado el pasado 3 de abril, se puso a disposición para lo que se necesitase. Automática-mente, comenzaron las conversaciones con la sub comisión del Centenario, para gestionar la confección de un mural que retratase los 100 años de historia.

En el mismo dejó estampada su pa-sión y talento con un mural de doce me-tros de alto y tres de ancho dentro de la institución. “Me gusta el fútbol, fue todo

dinámico y armónico. El mural se puede seguir extendiendo, hasta hacerlo el do-ble de grande. Se pueden seguir agre-gando imágenes. Para ver bien el mural, tienen que ponerse enfrente. Para que empiece a vibrar tienen que hacer eso, es como ver un cuadro donde se manejan códigos muy profundos”.

A través del don de la pintura, rescata los primeros años de la entidad junto con detalles de las actividades que le dieron vida al origen del club. “Hace mucho que no voy a la cancha, aunque guardo un buen recuerdo de la época de Britez don-de iba con mi familia”.

“También jugué una época en nove-na, el técnico era Marini y nos llevaba a los amigos del barrio. Igual, el apellido Sirena está más vinculado al básquet”, recuerda. El arte une ciudades y eviden-temente, Santa Clara y Punta Alta renue-van sus lazos a través de los murales de Omar. ◄

El museo aconseja “Quedate en casa”

Desde el día 21 de marzo que co-menzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el país, la página oficial de Facebook del Museo de Cien-cias Naturales Carlos Darwin empezó a compartir placas con ani-males. En su mayoría, fauna que puede encon-trarse en la región, como así también diferentes especies del mundo. El punto de coincidencia en-tre ellos que hizo evidente el museo con su campa-ña es más que sugerente, todos los animales de las fotos están en sus casas o nidos.

La iniciativa y confec-ción de cada placa está a cargo de la Doctora en

Geología, Teresa Manera. Ella se desem-peña en el Museo de Ciencia Naturales y encontró la oportunidad de generar con-ciencia sobre la importancia de permane-cer en nuestros hogares mientras dure la

MENSAJE PARA LA POBLACIÓN

amenaza de contagio del virus Covid-19.“Los animales se eligen tratando que-

en lo posible- que pertenezcan a fauna autóctona y que estén en su nido, cueva, madriguera, refugio. La política del Museo

Darwin estuvo siempre orientada a la pro-tección de nuestro patrimonio natural, en todos sus aspectos, por medio de la difu-sión y la educación”, nos explica Teresa.

“En este momento tan especial cree-mos que esta es una forma de seguir en ese camino, incluyéndonos como seres humanos en ese patrimonio natural que

hay que cuidar. Y desde nuestro lugar nos pareció que podíamos participar mediante la publicación diaria las placas con ani-males que se quedan en la casa”, concluye.

El nuevo Coronavirus exige que se restrinja al máximo el contacto con otras personas, para evitar contagios, y por lo tanto, darle continuidad al Aisla-miento sigue siendo funda-mental, y responsabilidad de todas las personas. ◄

► Omar Sirena, destacado muralista que vive actualmente en Santa Clara del Mar, pasó por la ciudad con motivo de realizar una obra por el centenario del Club Rosario.

► El Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin lleva adelante una simpática campaña de concientización desde su página de Facebook.

Page 8: EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña La Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria

8 Abril 2020EcoDias

Fabrican cabinas para desinfección en sectores públicosEn San Juan instalaron la primera unidad de la Cámara de Desinfección Peatonal, que cuenta con atomizado-res en su interior que rocía a la per-sona tres segundos con una solución desinfectante.

En la medida en que las evaluacio-nes científicas lo indiquen, se irá avanzando en Argentina hacia un modelo de cuarentena controlada. El sector comercial es uno de los que reclaman una apertura mayor, y es sin dudas uno de los que deberá implementar medidas sanitizadoras para evitar la propagación del Coro-navirus.

La Cooperativa de Trabajo Cón-dor Andino Ltda. desarrolló un proto-tipo de una cámara de desinfección peatonal, fabricada en su totalidad en los talleres que dispone en la ca-pital sanjuanina.

“En medio de esta emergencia que-ríamos ayudar, y a partir de intercambios con nuestros proveedores empezamos a adaptar un modelo de cabina a las nece-sidades que vemos en nuestra provincia, y de acuerdo a materiales que encontra-mos en el mercado”, narró a El Portal de las Cooperativas Víctor Pérez, uno de los referentes de la Cooperativa.

Al principio, fue todo virtual y usan-do mucho el teléfono. “Con el proyecto armado hablamos con el intendente de la Municipalidad de Rawson y la policía para conseguir permisos para trabajar. Y ahí nos pusimos mano a la obra”, conta-ba con satisfacción el cooperativista.

“La idea de esta cabina es disminuir la carga viral que portamos en nuestra ropa y calzados”, reconoció entre las virtudes de este modelo, que funciona con atomi-zadores que rocían a la persona durante tres segundos. Se puede colocar en el in-greso de cajeros automáticos, locales co-merciales o adaptarse a otros espacios.

“Tenemos dos modelos de cá-mara de desinfección. Una con tanque exterior de 400 litros y otra con el recipiente dentro de la misma cámara con una capacidad de 320 litros. Las medidas de la cámara son de 1,50 metros de ancho por 1,20 de largo y 2,20 de alto. Está cons-truida en chapa Nº 18, lo que le da una resistencia a permanecer en el exterior”, añadió Pérez.

Los laterales pueden ser de poli-carbonato o de chapa a elección del cliente. Tienen cortinas de plástico transparente tanto para el ingreso

como para el egreso evitando la circu-lación de aire. También cuenta con una base con doble piso para que almacene el líquido que caiga al piso, además de una salida para desagüe. “Así se evitan charcos de agua en el piso que puedan provocar accidentes”, detalló.

La base del piso es de material des-plegable antideslizante. Como la cabi-na funciona con sensor de movimiento, brinda la ventaja de utilizar la solución desinfectante cuando ingresa la persona. Consume 30 litros por hora con un fun-cionamiento ininterrumpido, ya que con el sensor de movimiento se reduce signifi-cativamente el consumo. ◄

APTAS PARA INGRESOS A COMERCIOS

En La Pampa la electricidad se paga el año que vieneUsuarios de energía eléc-trica de toda la provincia podrán acceder a diferir hasta el primer semestre de 2021 el pago de la fac-tura que vence en abril.

El anuncio fue brindado días atrás por el propio go-bernador Sergio Ziliotto en una videoconferencia que mantuvo con el Consejo de Administración de la Fede-ración Pampeana de Cooperativas Eléc-tricas y de Servicios Públicos Cooperati-va Ltda. (Fepamco).

Se trata de una de las medidas que, en materia de energía, tomó el estado provincial con el fin de paliar la situación económica de la población en el marco del aislamiento social, preventivo y obli-gatorio.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, la medida alcanza a un 56 por ciento de los consumidores de electri-cidad y un costo aproximado de 60 mi-llones de pesos que el gobierno afronta con recursos propios, de manera que las Cooperativas -que prestan el servicio práctica en la totalidad del territorio pam-

peano- no sufrirán quebrantos y sólo de-berán hacerse cargo de la ejecución de lo dispuesto.

Además, el gobernador comunicó que como ya ocurrió en marzo dispondrá de la segunda cuota de los 160 millones de pesos para el sector distribuidor en com-pensación por el congelamiento tarifario, aún cuando el acuerdo sigue pendiente de sellarse dadas las circunstancias que se atraviesan.

También mencionó el mandatario al-gunas medidas adicionales, siempre en el mismo sentido, entre ellas la determi-nación de no tomar estado de medidores en los próximos dos meses y facturar de acuerdo a varios parámetros. ◄

SERVICIOS PÚBLICOS

Cómo impacta la ley de góndolasLa Ley de Góndolas aprobada por el Congreso nacional establece que el 25% de los productos exhibidos para consumo deben provenir del sector agropecuario, agricultura familiar, Pymes, economía popular, cooperati-vas y mutuales.

Desde la Confederación Intercoope-rativa Agropecuaria (Coninagro) ofrecie-ron un análisis de los puntos clave en la

legislación y cuáles son las perspectivas para el sector agropecuario que constru-ye desde el asociativismo, en particular en épocas de coronavirus.

Uno de los temas que inquieta a la población es el aumento de precios de algunos productos esenciales. Por qué el consumidor paga más dinero por de-terminado producto si el productor sigue

recibiendo el mismo valor, es la pregun-ta del millón. Los objetivos de la ley de góndolas son precisamente contribuir a la transparencia y mantener un equilibrio entre los proveedores en relación al pre-cio y origen de los productos de primera necesidad.

A través de un régimen especial se busca fomentar la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campe-sina e indígena, así como de la econo-mía popular y los productos generados a partir de cooperativas y/o asociaciones mutuales. Al mismo tiempo, la normativa procura ampliar la oferta de los productos Pyme.

Según la normativa se deberá ga-rantizar un veinticinco por ciento (25%) del espacio disponible en góndolas para productos de similares características y diferente marca, para la exhibición de productos de empresas nacionales ins-criptas en el Registro de Mipymes y/o en el RENAF, y por cooperativas o mutuales. En tanto, en las islas de exhibición y ex-hibidores contiguos a las cajas se debe-rán presentar en un cincuenta por ciento (50%) del espacio productos de empre-sas nacionales inscriptas en los organis-mos mencionados, y por cooperativas o mutuales. ◄

EN EL SECTOR AGROPECUARIO COOPERATIVO

PUBLICITE EN

CEL. (0291) [email protected]

Page 9: EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña La Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria

9Abril 2020 EcoDias

“En La Coope esta-mos haciendo un enorme esfuerzo para prestar el mejor servicio posible, y al mismo tiempo, accionando diariamente para mantener informados a los asociados en cuanto a la prevención del Coronavirus COVID-19. Hoy más que nunca, sea-mos responsables como individuos y solidarios entre todos”, comunicó la organi-zación en sus medios digi-tales.

La empresa social puso en marcha un paquete de medidas y protocolos de con-tención. En su página web, donde se con-centran el cúmulo de comunicados, las acciones se categorizan en: “Medidas de prevención para consumidores”, “Higiene y desinfección de sucursales”, “Distancia-miento Social”, “Cuidados de los colabo-radores de La Coope”, “Abastecimiento de sucursales” y “Ofertas y cuidado de la economía familiar”.

En diálogo con la Cooperativa EcoMe-dios, el gerente de Supermercados, Ma-riano Glass, expresó: “Trabajamos, por un lado, en garantizar la seguridad a todo el personal y de los consumidores que

concurren a las sucursales con todas las medias de higiene, desinfección, protec-ción al personal y medidas de distancia-miento social. Por otro lado, trabajamos en articular y garantizar el abastecimiento de mercadería para que no falten produc-tos en este momento”.

Al decretarse que los supermercados eran actividades esenciales, “tuvimos que tomar medidas para seguir funcionando a pesar de la cuarentena extremando todas las medidas de limpieza, todos los cuida-dos que se tienen para el personal y al mismo tiempo haciendo todas las ges-tiones para asegurar que la mercadería llegue a las góndolas y que los consumi-

dores puedan estar abaste-ciéndose”, puntualizó Glass.

La entidad dialoga de manera permanente con las autoridades nacionales, pro-vinciales (tiene sucursales en Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Pampa) y las locales en cada caso. Y también en sintonía “con el Sindicato de Empleados de Comercio de estar haciendo un horario reducido”.

Pensando en la salud de toda la comunidad

Entre las primeras medidas se marca-ron líneas azules en el sector de acceso a las cajas registradoras -para marcar el distanciamiento social- y se diseñó una protección para las trabajadoras y los trabajadores en ese sector, evitando el posible contacto. “Se está trabajando en situaciones que tal vez no son las habi-tuales pero de la mejor manera posible así que vale el esfuerzo por parte de todo el personal”, reseñó.

“Entra menos gente al momento de hacer las compras, se pide que solo vaya una persona de la familia, se pide que no se vaya más de una vez por día a com-

prar, se preparó el sistema para quien quiera ir una segunda vez se le bloquee la compra. Se trata de que la gente en-tienda que no es un paseo ir al super-mercado sino que tiene que respetar la cuarentena”, agregó.

En cuanto al rol de la Cooperativa Obrera frente a este contexto, Glass ase-guró que la tarea primordial es “llevar tranquilidad para asegurar que no falten productos porque lo mejor que podemos hacer es transmitir que trabajamos dentro de una situación inédita con la mayor nor-malidad posible”.

Asimismo, respecto a las ofertas y los precios de los productos, explicó: “Se mantuvieron todos los precios cuidados, se mantuvo la canasta de La Coope, se mantienen las promociones que hace la cooperativa”.

“Es una situación inédita pero esta-mos trabajando de manera coordinada, con mucha comunicación entre nosotros y con los organismos públicos. Hay un Comité de seguimiento que se hizo en cooperativas del cual estamos al tanto permanentemente y hay mucho acompa-ñamiento”.

“Pedimos mucha comprensión a los consumidores si en algún momento ve que el servicio no es exactamente igual al que están acostumbrados y también agradecemos enormemente el gran com-promiso de todos y de aquellos que tra-bajamos en La Coope”, concluyó el diri-gente. ◄

EN TODAS LAS SUCURSALES

► La Cooperativa Obrera implementa distintas acciones para hacer frente a la emergencia sanitaria. Con un gran plan de contingencia, la entidad trabaja para llevar tranquilidad a sus asociados, colaboradores y consumidores en general.

Mejoran las medidas de prevención sanitaria

Page 10: EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña La Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria

10 Abril 2020EcoDias

¿Se puede resolver el abastecimiento de alimentos?En el Día Internacional de la Lucha Campesina, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) plantea en un co-municado que el acceso a la tierra es prioridad para las miles de familias que producen los alimentos para el pueblo.

Abastecerse de alimentos en comer-cios de cercanía se transformó en una cuestión obligada en tiempos de cuaren-tena. Los sobreprecios para la compra pública, el desabastecimiento y el incre-mento inexplicado de precios al consu-midor dejó al descubierto la estructura invisible de la industria alimenticia: mul-tinacionales con socios locales que mo-nopolizan y concentran la producción y especulan para vender a altos precios.

El resultado de haber favorecido des-de el Estado a grandes monopolios de la alimentación está a la vista: hoy tienen control total sobre los precios y el stock un puñado de empresas, supermercados y compañías de logística.

“Nuestra cooperativa trabaja al 50% de lo que podría producir y estamos en-deudados, mientras que un puñado de empresas yerbateras sigue comprando cooperativas chicas y pagando monedas a los productores”, reclama Salvador de la Cooperativa Agrícola Río Paraná Ltda., de Misiones, que elabora la conocida yer-ba Titrayju, de manera artesanal.

“Este monopolio se funda histórica-mente en la concentración de la tierra. En la Argentina, según el último censo agropecuario, el 1% de las explotaciones controla el 36% de la tierra. Mientras que miles de familias campesinas, pequeños productores y productoras deben arren-dar tierras para producir los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos, el 55% de las chacras más pequeñas tiene sólo el 2% de la tierra”, explican desde la UTT.

La organización de productoras y pro-ductores define: “Si algo nos ha demostra-do hasta ahora la crisis sanitaria, es la ne-

SOBERANÍA ALIMENTARÍA

cesidad imperiosa como sociedad de que la producción de alimentos esté en manos de pequeños productores y campesinos. Es la única forma de asegurar el abaste-cimiento de alimentos frescos, a precios accesibles y en mercados de cercanía”.

Para responder de manera sostenida a la crisis de abastecimiento, la UTT plan-tea que el Poder Legislativo trate los pro-yectos de Ley de acceso de tierras para la producción de alimentos y el freno a los desalojos. Asimismo, está en manos del Poder Ejecutivo la decisión de dar-le un marco institucional a las Colonias Agroecológicas que se impulsan en mu-nicipios de todo el país.

“Tenemos varias Colonias Agroecoló-gicas en distintos municipios, esto es una propuesta real y concreta que promue-ve trabajo digno y mejores condiciones de vida para los pequeños productores, además genera alimentos sanos para mi-les de familias de las ciudades”, explica Elías Amador, referente de la UTT. “Hoy

existen miles de hectáreas de producción agroecológica, si esto pasa a ser política de Estado fácilmente se pueden multipli-car”. ◄

Se postergó el pago del impuesto inmobiliario ruralEl Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires informó que el gobierno provincial resolvió postergar el pago de la primera cuota.

El vencimiento de la primera cuota del impuesto inmobiliario rural era el 7 de abril, pero ARBA decidió modificarla, de modo que los contribuyentes del sector contarán con 10 días más de plazo para cumplir con el tributo y recibir la bonifica-ción de hasta un 20%, 15% por el pago en término y 5% adicional por el uso del sistema de débito automático en tarjeta o cuenta bancaria.

"Esta medida acompaña al productor

prorrogando el vencimiento del impues-to hasta una fecha en la que los bancos estarán operando con mayor normalidad que en estos días", señaló el Ministro Ja-vier Rodríguez.

El pago del inmobiliario rural puede realizarse de manera digital desde la pá-gina web del organismo: www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; usando Home Banking o mediante cajero automático, luego de obtener el código de pago elec-trónico. ◄

POLÍTICAS PÚBLICAS

Coirco determinó la veda total de riego a partir de mayoDurante una reunión técnica se anali-zó la crisis hídrica que está atravesan-do la cuenca de Río Colorado.

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) se reunió mediante teleconferencia, como consecuencia de la crisis hídrica que atraviesa la cuenca, con participación de las cinco jurisdiccio-nes provinciales bajo la presidencia del representante de Nación Javier Schlegel, donde La Pampa fue representada por el secretario de Recursos Hídricos Néstor Lastiri, el delegado ante el COIRCO Juan Greco y la abogada Romina Schmidt, fis-cal de Estado.

En la apertura se oyó la exposición del experto en Pronósticos Meteorológi-cos de la AIC Fernando Frassetto y pos-teriormente se analizó la situación de los caudales de Buta Ranquil (36 m³/s) y el nivel del Embalse Casa de Piedra, que sigue bajando por lo que unánimemente

se acordó tomar medidas para mejorar la reserva.

Entre esas medidas: la reducción del reparto de Casa de Piedra de 20 a 15 m³/s y la veda total desde el 1º de mayo

en todos los sistemas de riego aguas arri-ba del embalse, correspondientes a las jurisdicciones de Neuquén, La Pampa y Río Negro. ◄

SITUACIÓN HÍDRICA REGIONAL

El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina en homenaje a los 19 campesinos organizados en el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil que fueron asesi-nados en el Dorado dos Carajás, cuando luchaban por acceder a un pedazo de tierra.

Page 11: EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña La Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria

11Abril 2020 EcoDias

SALUD PARA TODAS Y TODOS

Ofrecen contención psicológica y emocional gratuita► El Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Municipio, el Colegio de Psicólogos y la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Bahía Blanca se unieron en un objetivo común: preservar la salud mental de la comunidad bahiense.

El psicólogo y coordinador del Depar-tamento de Salud Mental y Adicciones del Municipio, Hugo Kern se explayó sobre las tres líneas de trabajo que se están llevando en paralelo para poder hacer frente a la situación de emergencia na-cional que obliga al confinamiento de las personas en sus hogares.

“Una es la continuidad del tratamiento de las personas que ya lo venían hacien-do en salud mental. En función de la pan-demia, hay un sistema de atención virtual que tiene que ver con todas las formas de atención a través de videollamada y de las redes. Y continuar con el tratamiento tanto individual como grupal mediante este méto-do y que la persona siga recibiendo lo que necesite para la contención”, expresó Kern.

“Por otro lado, es ver qué pasa con las problemáticas nuevas porque la gente sigue teniendo problemas y hay una can-tidad de situaciones que emergen debido a la pandemia. Por ejemplo, las personas que tienen consumo problemático si es-tán encerradas tienden a consumir más. Las personas que tienen situaciones de violencia familiar o maltrato estando con-finadas en un lugar sin salir de la casa, aumentan este tipo de conflictos”, agregó el facultativo.

“Hay otra estrategia de tratamien-to que es a través de los teléfonos que están a disposición que dependen del Departamento de Salud Mental, otra de

la Asociación de Acompañantes Tera-péuticos y otra del Colegio de Psicólo-gos. Nosotros estamos intercomunicados para ir buscando una solución adecuada a los problemas que se van planteando y además hay otra línea telefónica que esta puntualmente que está dirigida a los usuarios de PAMI con la Universidad Na-cional del Sur en la cual nosotros partici-pamos en las derivaciones que son nece-sarias intervenir”.

El Colegio de Psicólogos ofre-ce atención telefónica para quie-nes atraviesan el periodo de cua-rentena. Se pueden comunicar al 291-4420359, de lunes a domingo de 9 a 12 y de 15 a 18 hs.

En tanto, la Asociación de Acompañantes Terapéuticos brin-da un espacio de contención a través del teléfono 454-4120 todos los días de 10 a 17 hs.

Por último, el Área de Salud Mental y Adicciones del Municipio habilitó números de teléfono para contención y asesoramiento psi-cológico. Se pueden comunicar al 4551159 y 2914261642 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

“Y después hay otra actividad que es

una línea de trabajo para apoyo psicoló-gico de los trabajadores de la salud. El objetivo de este equipo de trabajo que los atiende, es reducir el impacto emocional que significa trabajar en la pandemia, y en la crisis que la tensión de ésta gene-ra”, destacó Kern.

Por su parte, Kern resaltó la importan-cia de “no confundir el distanciamiento social con el aislamiento, hay que seguir comunicados. Uno puede estar distan-ciado corporalmente pero conectado con su red vincular y a veces con más fluidez que cuando con las actividades cotidia-nas no te ves. Sin embargo, ahora tenés la posibilidad de retomar los contactos”.

Asimismo, el profesional propuso: “Mantener algún tipo de rutina, no que-darse todo el día en la cama en pijama sino mantener alguna rutina que permita vincularte con el afuera como con activi-dades recreativas, y además estar aten-to a que obviamente va a ver cambios y reacciones que tienen que ver con esta nueva situación y hay que estar atento a los excesos que se puedan producir”.

“Una cosa es tener cuidado y otra cosa es tener miedo o estar aterrorizado a enfermarse”, diferenció para luego acon-sejar: “Hay que tener cuidado con dormir de más, comer de más, tomar de más y todas esas cuestiones en las que la perso-na debe saber que no estamos de vaca-ciones. Estamos en un periodo en el que

hay que aprender a tener las conductas de cuidado y mantenerse en actividad en lo que es posible sostenerse como activo”.

Finalmente, el referente en Salud Mental manifestó que es preciso “tener en cuenta que lleva un tiempo adaptarse a estos cambios y que hay alteraciones del ánimo que son sumamente esperables. Y, por otro lado, que cuando vean que hay alguna situación que está llamando la atención que puedan pedir ayuda a los teléfonos que están a disposición”. ◄

PREVENCIÓN

Sigue el calendariode vacunación► Se dio inicio a la campaña de vacunación antigripal, autoridades nacionales anticiparon que continuará y se sumará la inmunización contra el sarampión.

“La vacunación es un área clave y una política de Estado que debe mantenerse en contexto de pandemia”, aseguró la viceministra de Salud de la Nación, dra. Carla Vizzotti.

De acuerdo a lo informado por el área de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, la gripe es una enfermedad grave potencialmente en personas que tienen factores de riesgo, porque pueden tener complicaciones por el virus de la gripe o indirectas porque agravaría sus enfermedades de base. Los primeros grupos vacunados fueron integrantes del sistema de salud, para protegerse ellos y a quienes están cuidando y los mayores de 65 años que son población de riesgo.

Se pusieron en marcha muchísimos mecanismos para concretar las inmuni-zaciones, en especial, con las personas adultas mayores, que deben ser resguar-dadas de la exposición a Covid-19. Se ac-tivaron varias acciones desde PAMI, para que afiliadas y afiliados se acerquen a las farmacias donde habitualmente se vacu-

nan. En muchos casos, se realizó la aten-ción con turno telefónico, lo que permitió que la entidad farmacéutica organizara la presencia de las personas garantizando el distanciamiento físico. También fueron citadas por último número de documento nacional de identidad.

Próximos pasosEl segundo grupo a inmunizar contra

la gripe será las embarazadas y niñas y niños de 6 meses a 2 años de edad. La asistencia de estas personas en los va-cunatorios será aprovechada para inmu-nizarlas también contra el sarampión. “Es

una enfermedad que nos sigue preocu-pando y ocupando en la Argentina, tuvi-mos 4 casos nuevos entre marzo y abril, sumando un total de 153 casos desde el momento que se inició el brote en la se-mana 35 del año 2019”, dijeron las autori-dades nacionales.

La tercera etapa será para vacunar a la población menor de 65 años y mayor de 2 años con enfermedades de riesgo, sea a nivel pulmonar, cardíaco, metabólico o de inmunidad. Las estrategias para llegar a la población dependerán de los niveles de Aislamiento Preventivo dictados. ◄

Se recomienda asistir al centro de vacunación más próximo a su domicilio, para lo cual es necesario solicitar un turno para la aplicación. Se debe asistir con la prescripción médica, será válida la recomendación realizada por What´sApp.

Los centros vacunatorios disponibles en la ciudad son:- Centro de Jubilados Cerri. Saavedra 756. Teléfono 4847219.- Villa Bordeu. Larrea 5450. Teléfono 4885679.- CNE Maldonado. Ricchieri 2535. Teléfono 4550257.- Avellaneda. Nicaragua 2953. Teléfono 4888350.- Villa Floresta. José Ingenieros 2235. Teléfono 4888365.- Luján. Enrique Julio 806. Teléfono 4888351.- Villa Muñiz. Pilcaniyén 259. Teléfono 4811080.- Anchorena. 3 de Febrero 1658. Teléfono 4815400.- Villa Mitre. Washington 232. Teléfono 4817261.- Loma Paraguaya. Félix Frías 850. Teléfono 4565592.- Villa Delfina. Juana Azurduy 1345. Teléfono 4552271.- Villa Rosas. Libertad 1955. Teléfono 4552418.- Capelli White. Lautaro y P. Harris. Teléfono 4573132.- San José Obrero. Reconquista 3084. Teléfono 4570474.- Cabildo. Alberti 215. Teléfono 4918250.- Bella Vista. Charcas 906. Teléfono 4565569.- Pedro Pico. Misiones 754. Teléfono 4565559.- San Cayetano. Alberti 477. Teléfono 4888366.- Mariano Moreno. Mendoza 1250. Teléfono 4552088.- Villa Esperanza. Berutti 2980. Teléfono 4813677.- Barrio Obrero y Villa Mitre. Rosales y Chiclana. Teléfono 4821674.

DÓNDE VACUNARSE

Page 12: EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña La Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria

12 Abril 2020EcoDias

Fotos Proyecto Isla Invisible

¡FELIZ CUMPLE BAHÍA!

“Territorios sensibles” permite descubrir la Bahía natural► La muestra es una producción del proyecto “Isla Invisible”, llevado adelante por Ferrowhite Museo Taller y el Servicio de Guardaparques de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, viajes convertidos en producciones artísticas.

La “Isla Invisible” propone la realiza-ción de viajes exploratorios con un grupo de artistas a las distintas islas del estua-rio, “después generamos obras de arte en distintos soportes, que permitan co-nocer distintos aspectos que tiene este espacio que tiene una riqueza ecológi-ca y cultural enorme”, describe Agustín Eduardo Rodríguez, el coordinador del proyecto.

El nombre se debe a la concepción de que “el estuario es básicamente invisible, piensen que la localidad se llama Ba-hía Blanca, entonces nos preguntamos cuánta gente se mojó en las aguas de esa bahía, y estamos seguros que el nú-mero sería muy escaso”, argumentó Ro-dríguez. La primera edición del proyecto artístico se realizó en el año 2017.

“Nos quedamos sin inauguración,

pero no sin muestra. Evitar la aglome-ración nos recuerda, paradójicamente, que nadie es una isla. Que dependemos unos de otros para extremar los recau-dos ante la pandemia, pero también para reimaginar los modos en que nos relacio-namos”, avisaron los y las artistas al mo-mento de comunicar que se suspendía el evento de inauguración por conocerse la Emergencia Sanitaria. Inmediatamente,

subrayaron la im-portancia de com-prometerse con la situación y recal-car el rol de cada una de las perso-nas que habitan la ciudad y la región. Por eso, pusieron a disposición los materiales elabo-rados, relatos, pu-blicaciones, videos en el sitio islainvi-sible.wordpress.com.

“Se puede ver una gran cantidad de producciones en

línea, las obras pueden verse en la pá-gina islainvisible.wordpress.com, relatos, videos y publicaciones están ahí, espe-ramos que se acerquen y los conozcan”, invitó.

Nadie es una islaEl objetivo del proyecto está centrado

en producir muestras, obras, ediciones, publicaciones “que permitan dejar una

narración sensible de lo que es este territo-rio para que se pueda conocer”. La iniciati-va contó con el apo-yo de la Dirección de Turismo de Coronel Rosales, la Sociedad Escolar Alemana, la Universidad Nacional del Sur y el Consorcio de Gestión del Puerto del Bahía Blanca.

Se reúnen las obras de Carolina An-dretti, Juliana Báez, Javier Barrio, Flo-rencia Fiorini, Agustín Guaraz, Luciana Guizzeti, Eduardo Martins Cunha, Valeria Mussio, Carlos Mux, Francisco Panisoni, Leonardo Perrota, Fernando Sánchez, Sergio Smith, Juan Vargas y Julieta Zu-biri quienes, en octubre de 2019, pasaron tres días en la Isla Bermejo y, a partir de esa experiencia, elaboraron los objetos, videos, escritos, fotografías, dibujos y canciones que forman parte de la expo-sición.

“Diario de viaje es un intento de apre-hender algo de lo inabarcable que fue la experiencia de conocer y habitar en co-munidad la Isla Bermejo por unos días. Lo que vi, sentí y aprendí aparece aquí tomando, de algún modo, el formato de los recuerdos, mediante imágenes a veces fragmentarias, volátiles, super-puestas, y sumamente significativas. Re-gistros que están para recordarnos (o re-cordarme) también, que la naturaleza es resiliente y que hay vida más allá de las barreras del polo. La isla no es invisible;

nosotrxs estuvimos allí”. Este texto es parte fundacional de la obra de filmación de Juliana Báez, oriunda de la Ciudad de Buenos Aires, quien tenía planeado realizar una obra escrita, sin embargo, la experiencia de visitar la Isla Bermejo le devolvió el deseo en videos capturados por el celular. ◄

ESPECIES Y ARTE

El primer mural artístico educativo nos presenta al cauquén colorado► El mural en el Jardín Botánico es el inicio de un proyecto de la artista Moira Buscazzo, pintar murales artísticos educativos.

“Me encanta pintar murales y todo lo que tenga que ver con la fauna y la flo-ra sobretodo de nuestro lugar. Pensé en un proyecto, hacer murales en diferentes sectores de la ciudad, iba a empezar ha-cerlo en función de aves de la zona, prin-cipalmente de aquellas que estuvieran en cierto peligro de extinción o problemática de conservación”, cuenta Moira Buscaz-zo, artista plástica, docente, siempre vin-culada al medio ambiente desde la pintu-ra y la fotografía.

Bajo esta pauta, realiza el primer tra-bajo reflejando al cauquén colorado, que se encuentra en serio peligro de extin-ción, “hace varios años atrás conocí la situación de esta especie gracias a Pablo Petracci”. La cantidad de cauquenes co-

lorados asciende a 900, y es ave precia-da por cazadores, llega al sur de la pro-vincia de Buenos Aires en invierno, en la zona de Coronel Dorrego”.

EncuentroLa pared es el soporte de la obra, la

muralista realizó una búsqueda, y dio con Ana María Domínguez, integrante del Jardín Botánico. Desde allí el pro-yecto tomó los carriles institucionales y el mural llegó a este espacio verde. “Era un buen lugar para visibilizar también al Jardín Botánico, que es visitado por muchas escuelas, y desde ese punto se volvió interesante que ese público se en-terara de la existencia del cauquén co-lorado”.

La conservación, el cuidado y la va-loración de la naturaleza fueron los obje-tivos compartidos. La obra comenzó en el año 2019, sin apuro y con paso segu-ro, finalizó este verano. Buscazzo define su quehacer como un trabajo no cientí-fico, sí busca un impacto visual, con los ingredientes que el arte posee. Una vez terminada se le agregó un cartel con da-tos vinculados a las características de la especie. “No puede ser que una especie

se extinga sin siquiera haberla conocido”, argumentó acerca de la especie, que es endémica, es decir, originaria únicamente en Sudamérica.

La inauguración de la muestra esta-ba prevista para el mes de marzo y se aplazó hasta que la Emergencia Sanita-ria transcurra. Por suerte, estos murales artísticos educativos seguirán su camino muy pronto, develándonos los secretos y estados de plantas y animales. ◄

Con el apoyo de la Sociedad Escolar Alemana, se realizó el libro sobre el segundo episodio de Isla In-visible, en formato impreso y digital, el viaje se realizó en 2018. “Nuestra ciudad toma su nombre de un lugar al que apenas conoce. Para la ma-yoría de nosotros la Bahía Blanca es, justamente, eso: un espacio en blanco”, reflexionan las y los artistas residentes del Islote de la Gaviota Cangrejera. También se encontrará la lectura en la página de la Isla In-visible.

EN UN LIBRO

Page 13: EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña La Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria

13Abril 2020 EcoDias

CULTURA PARA TODOS

Impulsan iniciativas integrales de acompañamiento► Actualmente desde el plano digital, la Cooperativa Obrera puso a disposición de sus asociados y la comunidad en general, un conjunto de propuestas lúdicas, educativas y culturales a través de su portal web “En Casa con La Coope” que son abiertas a todas las edades.

A raíz de la emergencia sanitaria, la organización cooperativa debió dejar en suspenso todas las iniciativas relaciona-das al festejo de su Centenario -el próxi-mo 31 de octubre- al igual que paralizar por completo el cúmulo de actividades territoriales en sus espacios sociales y culturales físicos.

“Lamentablemente se puso un freno de mano a todo el desarrollo de servicios sociales y culturales presenciales de la cooperativa”, explicó el coordinador de la Gerencia de Cultura y Acción comunitaria de la entidad, Brian Chaz.

“Pensamos cómo podíamos en este aislamiento continuar brindando algunos de esos servicios sociales, y seguir más que nunca junto a las familias de nues-tros asociados y colaboradores, junto a los más chicos y los más grandes dentro de sus hogares”. En ese marco, surgió la propuesta que invita a mantener en lazo fraternal de la Cooperativa Obrera con la comunidad bajo el lema “Nos cuidamos, jugamos y aprendemos en familia”. En el nuevo espacio virtual se pueden encon-trar diversas actividades dinámicas rela-cionadas a las temáticas de “Bienestar y

salud”, “Juegos y recreación” y “Cuenta cuento”.

Se pueden observar unos breves vi-deos de gimnasia pasiva orientada a las personas mayores pero también accesi-ble a todos los asociados. El formato se buscó hacer sencillo, casero y con una de las profesoras, Cristina, con la cual traba-jan desde hace casi cuarenta años.

Asimismo, se encuentra otro eje te-mático sobre educación maternal y pre-paración para el nacimiento dirigido a “compartir información de interés para los futuros padres, sobre cada una de las etapas del embarazo y los cuidados necesarios, y material de lectura que, habitualmente, se entrega a las embara-zadas en el curso de preparto dictado en la Gerencia de Cultura en Bahía Blanca”, según se describe en el sitio web.

Por su parte, en cuanto a las pro-puestas destinados para niños, se apre-cia un segmento llamado “Ciencia En Acción” que educa a través de materia-les didácticos -realizados por la organi-zación bahiense “Piedra Libre”- sobre la Ciencias Naturales y Exactas. Además, se proponen otros tipos de juegos para

armar y descargar. “La idea es aprove-char lo cotidiano y que los padres puedan compartir tiempo con sus hijos y volver a reencontrarnos”, explicó Chaz sobre el fundamento de la iniciativa.

Sumada a la oferta recreativa para la ni-ñez, se incorporó la sección “Cuenta cuen-to” en la cual se comparten, a través de material audiovisual, diversos relatos na-rrados por escritores bahienses como Ho-racio Alva para escuchar y ver en familia. Así también, se exponen historias de au-tores argentinos contados por los adultos mayores voluntarios del programa Abuelos Leecuentos Bahía Blanca del PAMI.

Cambios temporales por el transcurso de la crisis sanitaria

Cooperativa Obrera comenzó con sus protocolos internos por el Covid-19 y la toma de decisiones al respecto a inicios del mes de marzo porque, “de a poco en

aquel entonces se fue informando de la llegada de la pandemia al país y de algu-nas resoluciones que se fueron tomando a nivel provincial en cada una de las cua-tro provincias en donde está la entidad”, reseñó el cooperativista.

La tan esperada celebración de los cien años de vida organizacional, iba a conllevar desde el inicio del mes de mar-zo en adelante, una variedad de activida-des al aire libre para la sociedad.

El segundo paso fue la de pausar, mo-mentáneamente, las iniciativas en las se-des culturales propias como la del centro cultural con sede en Bahía Blanca y el sa-lón de usos múltiples en lo que es la sucur-sal 19 ubicada en la ciudad de Punta Alta.

En definitiva, la Cooperativa Obrera se propone continuar velando por la sa-lud de sus asociados y colaboradores ge-nerando y garantizando sus propuestas sociales, educativas y culturales a través de su nuevo espacio web. ◄

Page 14: EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña La Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria

14 Abril 2020EcoDias

Por Ariel Guarco

Hacia un destino común con valores y principios cooperativosEs muy probable que el orden global

cambie a partir de ahora. La profunda crisis sanitaria, pero también económica, financiera, social y en muchos casos po-lítica, derivará en nuevos caminos para el desarrollo de nuestras sociedades. Cómo será ese desarrollo es el debate central que debemos encarar.

La humanidad está envuelta en una tremenda pandemia con un altísimo costo en vidas humanas. Y ha llegado a esta instancia en condiciones de suma fragilidad por la enorme desigualdad imperante y el profundo desequilibrio ambiental que la acción humana está provocando.

Un puñado de personas detenta un patrimonio equivalente a la mitad de la población planetaria. La deuda mundial (soberana, de hogares y de empresas) es equivalente a más de tres veces el producto bruto mundial. Un modo de pro-ducción y consumo lineal, sin frenos, nos llevará a puntos de no retorno en apenas una década.

Pero la cultura del descarte muestra hoy sus límites. La pandemia desnuda nuestra fragilidad, nos señala que aún estamos muy lejos del desarrollo econó-mico, social y ambientalmente sosteni-ble que acordamos buscar en la Agenda 2030. La pregunta es ¿Hasta dónde se-remos capaces de torcer nuestro rumbo como civilización?

En este planeta, nuestra casa co-mún, existen cientos de miles de ex-periencias que demuestran que hay otros caminos para desarrollarnos, que no es una utopía el desarrollo sosteni-ble. La economía cooperativa, a escala global, integra a más de mil millones de miembros y genera empleo para el 10% de la población mundial ocupada. La facturación de las 300 cooperativas más grandes es equiparable al Produc-to Bruto Interno de la sexta economía mundial.

Todo el movimiento cooperativo está colaborando activamente en el esfuerzo colectivo que exige responder a la crisis sanitaria que rápidamente ha devenido en crisis económica y social. Esto es tan evidente como natural. A la hora de cooperar, las personas apelamos en pri-mer lugar a las instituciones cuyo prin-

cipio ordenador es la ayuda mutua. A instituciones cuya lógica, precisamente, es hacer más eficaz la acción solidaria para dar respuesta a los problemas co-munes.

Hoy queremos proponer a la sociedad que la cooperación no es sólo para la emergencia. La cooperación es el camino alternativo para construir una economía más justa, más equilibrada y, fundamen-talmente, menos frágil frente a desafíos globales como la pandemia. O, muy poco más allá en nuestro horizonte, el cambio climático.

El paradigma de la competencia nos dice que para contar con bienes y servi-cios al menor costo posible se requieren empresas que se hayan visto obligadas a lograr la mayor eficiencia como resul-tado de la competencia. Y el principio ordenador de esta competencia es el beneficio del capitalista que organiza la empresa.

Los cooperativistas desde hace casi dos siglos adoptamos un camino alter-nativo: el paradigma de la cooperación. Organizamos empresas para satisfacer nuestras necesidades comunes, cuyo principio ordenador no es el lucro sino la ayuda mutua, y cuya eficiencia es re-sultado del control democrático de sus

integrantes, trabajadores, consumidores o productores.

La creciente adopción de este modelo de organización económica para satis-facer con eficacia nuestras necesidades comunes se traduce en mayor capital so-cial, en mayor fortaleza como sociedad para responder a cualquier contingencia, en base a sólidas relaciones de reciproci-dad y cooperación. Ello está íntimamente relacionado con la necesidad de forta-lecer las organizaciones de la sociedad civil.

En esta hora, cuando resulta tan evi-

dente la necesidad de Estados fuertes en la promoción del bien común, algunos parecen creer que esto es sólo el viejo debate de Estado vs. Mercado. Se equi-vocan.

No se trata del Mercado como impe-rio de la libertad vs. el Estado como im-perio de la igualdad. El punto es nues-tro empoderamiento como ciudadanos. La capacidad para garantizar que el Es-tado esté al servicio de nuestras liberta-des, y la capacidad para poder partici-par de los mercados en condiciones de equidad.

Y el empoderamiento ciudadano, en la visión del cooperativismo, pasa en gran medida por el fortalecimiento de las

organizaciones de la sociedad civil. Es la sociedad civil, autónoma y democrática-mente organizada, la que puede sumar coordinación social sin necesidad de con-trol autoritario.

No sirve ningún sistema de vigi-lancia si no contamos con ciudadanos responsables y organizados, que den respuestas a las necesidades de cada familia, que controlen y democraticen el ejercicio del poder público. No alcanza tampoco el funcionamiento de los mer-cados para garantizar la libertad, si no contamos con organizaciones de la so-ciedad civil que democraticen el poder económico.

Esto es lo mismo que nos ha dicho el Papa Francisco en su reciente men-saje de Pascuas a los movimientos populares: «Espero que los gobiernos comprendan que los paradigmas tec-nocráticos (sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos) no son suficientes para abordar esta crisis ni los otros gran-des problemas de la humanidad. Ahora más que nunca, son las personas, las comunidades, los pueblos quienes de-ben estar en el centro, unidos para curar, cuidar, compartir».

Como presidente de la Alianza Coo-perativa Internacional, tuve la oportuni-dad de visitar más de 50 países en los últimos dos años. Pude ratificar que, en las distintas culturas, con distintas trayectorias, distintos regímenes polí-ticos y distintos contextos socioeconó-micos, los valores y los principios co-operativos son pilares universales que forjan allí donde se ponen en práctica comunidades basadas en la democra-cia, la justicia social y el cuidado del ambiente.

Esta crisis nos pone frente a desa-fíos históricos. El mayor de todos es en-tender que nadie se salva solo de una pandemia global como la del Covid-19 pero, más aún, que nadie puede sal-varse solo de un destino errante al que estamos yendo como civilización a nivel mundial.

La solidaridad sirve para producir ri-queza, para innovar y para resolver las necesidades de nuestros pueblos respe-tando al ambiente. Las cooperativas lo demostramos desde hace décadas, en la industria y los servicios, la producción agropecuaria, el hábitat, la salud y la edu-cación, entre otras esferas.

Los modelos de globalización impues-tos en las últimas décadas se están des-barrancando, los nacionalismos xenófo-bos se desnudan en su incapacidad de dar respuestas y el sistema financiero, una vez más, cruje.

Quienes diariamente construimos economía en base a la democracia, la solidaridad y la justicia social, sabemos que es posible generar desarrollo con inclusión social y cuidado del ambien-te. Muchos líderes globales comparten esta visión. Por eso auguro, a pesar del dolor y la incertidumbre que hoy nos atraviesan, que seremos capaces de forjar una nueva era global, un destino común con valores y principios coope-rativos. ◄

Ariel Guarco vive en Coronel Pringlesy es presidente de la Alianza Cooperativa

Internacional (ACI).

Page 15: EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña La Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria

15Abril 2020 EcoDias

MUJERES CON DISCAPACIDAD

Promueven una nueva expresión feminista en Bahía► La organización Fundación Lazos y profesionales de la ciudad están organizando un movimiento de mujeres con discapacidad. Abrir el debate a problemáticas históricamente invisibilizadas, es uno de los principales propósitos.

La referente en Discapacidad, Daniela Saporito, y la docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Miriam Cinque-grani, entre otras profesionales, comen-zaron a delinear la presente propuesta en formación, tras haber realizado una jor-nada conjunta entre el Departamento de Humanidades de la UNS y Fundación La-zos sobre sexualidad y educación sexual integral.

La idea por el mo-mento es “convocar para que haya otras voces”, expresó Da-niela Saporito en diá-logo con la Coopera-tiva EcoMedios.

Además, “este año organizamos un programa radial que se da en el espacio de la UNS que se llama ‘Sin Vueltas’ y justo en marzo habíamos iniciado el pro-grama, con ciclos relacionados a muje-res y discapacidad donde la invitada fue Analía Larrea y tuvimos testimonios de personas de Buenos Aires pertenecien-tes al movimiento Orgullo Disca”. A partir de este encuentro, “la idea es generar un movimiento en Bahía Blanca y tam-bién poder trabajar con el Observatorio de Derechos de personas con Discapa-cidad”.

Recordó a Karina Zukerman, una re-ferente muy fuerte y mujer activista con discapacidad. “Ella era la que llevaba la voz de todo este colectivo. Pero luego que falleció es como que esto no se vi-sibiliza”, adjudicó Saporito respecto a la

falta de movilización política, mediática y ciudadana por los derechos de las muje-res con discapacidad.

De igual manera, las referentes buscan que mujeres con discapacidad sean incluidas dentro del colectivo fe-minista. El punto de partida fueron las

marchas de mujeres en Bahía Blanca y luego la idea maduró tras el 34° En-cuentro Nacional de Mujeres realizado en La Plata donde la agrupación por-teña “Orgullo Disca” fue la primera en manifestar que “no hay sororidad sin accesibilidad”.

“Si bien el colectivo de feministas lu-cha por los derechos de las mujeres en general, algunos grupos quedan de lado. De ahí surge este debate de qué pasaba con las mujeres con discapacidad”. Valo-ró la organización de la comisión de ac-cesibilidad y el colectivo de mujeres con discapacidad dentro del encuentro de La Plata, presentándose un documento pro-pio. ◄

EN UNA CIUDAD SOLIDARIA

Mujeres cooperativistas se suman ante la situación de crisis► Aún con sus actividades laborales totalmente detenidas, la Cooperativa de mujeres Las Flores dedicada a la fabricación y comercialización de baldosas, se propuso como objetivo solidario garantizarle la merienda a las familias del barrio Evita.

“El compromiso social lo es todo para nosotras, es por eso que decidimos po-nernos a trabajar por y para las personas de nuestro barrio. Por suerte la solidari-dad es mucha y varias personas y organi-zaciones se ponen a laburar codo a codo para asegurarse que los alimentos bási-cos lleguen a todas las casas, es por eso que nosotras decidimos centrarnos en la merienda”, manifestaron Las Flores en su cuenta de Facebook.

Con la idea de realizar la iniciativa tres veces por semana, solicitan donaciones de leche, azúcar, levadura, harina y cho-colatada. La organización cooperativa está integrada por Cintia Andrea Tronco-so, María Laura Morales y Sofía Méndez.

“Está todo muy jodido, viven el día a día y se complica. Hay ayuda municipal pero llega tarde y de forma despareja. En el barrio son 240 familias por lo que tenía entendido y llegaron sólo 70 bolsones de mercadería. Eso no cubre la totalidad de la demanda en el barrio”, dijo Sofía Mén-dez respecto a la situación del barrio.

“Estábamos con el tema de los bolso-nes para darle a la gente, creemos que todos tienen cubierta algunas cosas pero capaz que la merienda no y como tarda en llegar la mercadería y están todos los barrios así, pensamos en algo más ágil que puedan acceder a comer algo con toda la familia y salió lo de la merienda”, explicó la joven.

Las donaciones pueden acercarse a la calle Santamaría 750 o comunicarse

con Maribel, una de las co-laboradoras, al 2914638431. Asimismo, plantearon que ya compartir la publicación realizada en su red social de Facebook, representa otra buena forma de ayudar.

Sobre la cooperativa y su situación actual

“Estamos mal, porque nos sacaron del CIC desde marzo y no tenemos lugar donde trabajar. Desde el Mu-

nicipio nos dijeron que no podíamos estar más funcionando ahí y que teníamos que buscarnos otro lugar. Hasta el día de hoy no conseguimos nada. El Municipio no nos dio ninguna justificación y se lavaron las manos. El Centro Integrador Comuni-tario es de Nación, no de ellos”, expresó Sofía Méndez.

Pese al mal momento que atraviesa la entidad cooperativa, Las Flores continúa resistiendo, y apelan a la gestión social y reivindican los valores cooperativos de solidaridad, ayuda mutua y responsabili-dad social. ◄

BIBLIOTECA POPULAR DANIEL AGUIRRE

De cómo sostener una biblioteca en la pandemia► Como muchas entidades de la ciudad, la Biblioteca Popular Daniel Aguirre realiza grandes esfuerzos para hacer frente al complejo contexto actual y así seguir garantizando los vínculos comunitarios y la contención social y cultural.

La Biblioteca ubicada en calle Uru-guay 467 permaneció abierta hasta el 16 de marzo. “Ese día abrimos de 14 a 20.30 de la noche, con el ingre-so de a dos personas y se retira-ron libros como si nos fuéramos de vacaciones. La idea era que se pudieran nutrir de material”, ex-plicó la bibliotecaria del espacio, Carina Zabaloy.

La trabajadora expresó las difi-cultades de continuar con norma-lidad la totalidad de los talleres y actividades que venían brindando. Además de que los libros también

“pasaron a estar en cuarentena”, ofrecer la propuesta cultural y educativa de los ta-

lleres por internet resulta una tarea sinuo-sa en tanto muchos usuarios no saben

hacer uso de las herramientas di-gitales. “Algunos tratan de hacerlo de manera virtual”, reseñó.

Por el momento, las vías de comunicación son a través de un grupo de WhatsApp y de la cuen-ta de Facebook donde se publi-can consejos para la lectura con los chicos, cuentos narrados por distintas voces, video tutoriales y distinta información de interés también incluidas las de preven-ción y cuidado de la salud.

Apelando a la creatividad sin recursos económicos

El ingenio y la imaginación también son parte de la Biblioteca Popular Daniel Aguirre y de la realidad de muchas en-tidades de la región. Además de la pan-demia, las bibliotecas de la provincia de Buenos Aires están en estado de emer-gencia porque desde enero no están co-brando la subvención: “Esto es un pro-blema que venimos arrastrando desde el cambio de gobierno que siempre pasa que al cambiar la gestión que se atrasan”.

En este sentido, los referentes de la Biblioteca están en permanente diálogo con sus pares de la ciudad en pos de organizarse y encontrar soluciones indi-viduales y colectivas que ayuden a las bibliotecas de Bahía Blanca a salir ade-lante. ◄

Page 16: EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA Elevan propuestas urgentes ... · nueva campaña La Asociación Cooperadora del Hos-pital Penna comenzó una “Campaña telefónica de adhesión voluntaria

16 Abril 2020EcoDias

COLECTIVIDADES

Una cultura que conserva sus tradiciones► La Asociación Bahiense Alemanes del Volga genera el reencuentro con las tradiciones e historias a través de sus descendientes.

“En Bahía Blanca se estima que un 10% de la población son descendientes

de alemanes” cuenta Juan Maier, secre-tario de la asociación, que tiene su sede

en la calle Alberdi 3240 y funciona desde el 9 de agos-to de 1995.

“Este año no hemos te-nido mucha actividad por-que normalmente arranca-mos en marzo pero por la pandemia no hemos podi-do. En la comisión somos 16 personas. Por lo general nos juntamos a hablar de nuestra historia, hacemos comidas típicas, música de acordeón, choperas; el alemán es muy divertido. Durante todo el 2019 organizamos al-muerzos todos los meses en la sede y compartíamos tortas alemanas, canilla libre y cultura”.

Pirokk, apfelstudel, reibekuchen son algunas de las comidas típicas alema-nas más elegidas y el Koser es uno de los juegos tradicionales que la asociación bahiense Alemanes del Volga lleva las

exposiciones y que suele levantar curio-sidad y recuerdos.

“Muchas veces la gente piensa que nuestro origen en ruso. Lo que pasa, es que los alemanes del Volga partieron a Rusia por un manifiesto de la Zarina Ca-talina La Grande, que quería poblar con agricultores las orillas del Rio Volga a cambio Catalina prometió respetar idio-ma, religión y los exceptuaba de hacer el servicio militar.” Explica Juan y relata la dura historia que atravesó esta comu-nidad marcada por política, guerras y holocausto. Esto, lo detalla en la revista “Alemanes y sus Descendientes en la Ar-gentina” que editó Juan y se puede con-sultar en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.

El 5 de enero de 1878, llegaron los primeros alemanas del Volga a nuestro país, eran ocho familias que llegaron a Santa María de Hinojo, Olavarría. Lue-go fueron llegando distintos contingen-tes que se fueron radicando en distintas zonas especialmente en Entre Ríos, Co-ronel Suárez, los partidos de Torquinst y Patagones. Para saber más sobre esta cultura o poder consultar sobre gastrono-mía se puede escribir al Facebook Aso-ciación Bahiense Alemanes del Volga. ◄

PARA VER Y CONSIDERAR

No tan próximamente► ¿La pandemia habrá dado el golpe de gracia a la exhibición tradicional de cine?

Cada uno de los aficionados al cine nacidos en el siglo pasado celebraba la placa con el “Coming Soon” o “Próxima-mente en esta sala”, que aparecía en pantalla después de cada tráiler o cola publicitaria al comienzo de la función.

Mientras que la mayor parte de la ge-neración Sub 20 ve los cines como una de tantas maneras de acceder a conte-nido audiovisual, ya que el favorito es el streaming y las seis pulgadas siempre disponibles del propio celular los atraen más que el viejo ritual de introducirse en una sala oscura.

Eso viene pasando e intensificándose por más de una década, dejando al sép-timo arte en una posición defensiva, pe-leando con medios no siempre ajustados a la realidad.

Desde la industria estadounidense que todavía predomina por su control de la distribución internacional, se respon-dió con gran espectáculo y 3D, aunque

este último ha ido perdiendo convocato-ria.

Los niños, el público más buscado porque arrastra consigo a su familia y se tientan con facilidad con los snacks y go-losinas -caros- que venden en los com-plejos, son los que menos disfrutan de los anteojos necesarios para verlo -junto con los adultos con problemas visuales- y aunque siguen estrenando largometra-jes en ese formato, la baja de interés se palpa la menor cantidad de horarios en las carteleras y en la proliferación de des-cuentos y combos como incentivo.

Por supuesto, la publicidad global que circula en internet en amplias campañas de productores e influencers sigue crean-do expectativas sobre los lanzamientos de nuevos tanques, pero si el estreno no las cumple, una ola de comentarios y me-mes la baja de cartel rápidamente.

Así las cosas al momento en que se llegó el malhadado Coronavirus, que ce-

rró las salas en fa-vor del aislamiento preventivo y también obligó a reprogramar estrenos y rodajes por tiempo indetermi-nado.

Muchos films, en particular los de presupuesto bajo, en-filarán hacia los servicios de streaming, pero las grandes producciones esperarán para al menos recuperar su abultado pre-supuesto y allí se verá la espalda econó-mica de cada estudio o productora.

No se sabe cuándo terminará la cua-rentena, pero hasta el cinéfilo más purista debe atenerse a ver películas en panta-llas domésticas o nada, lo que se refleja en la suba del consumo online y la cifra de suscriptores.

Con razón, cabría preguntarse si es-tas no son preocupaciones superficiales ante la enfermedad y la incertidumbre,

pero cuando se habla de cine se habla de personas que trabajan para ganar su sustento y el de su familia, que como en Argentina hay cerca de mil salas se tra-duce en varios miles de puestos en ries-go o perdidos.

En resumen, del lado de los espec-tadores pasará tiempo para que puedan o se atrevan a permanecer juntos en un lugar cerrado sin temer al contagio y del lado de los emisores, todo apunta a que será difícil que la cadena de producción, distribución y exhibición se recupere pronto, aunque siempre se pueda desear un Happy End. ◄

Una delicia para preparar y disfrutar en familia, en esta temporada que contamos con tiempo en casa.

En este caso, conviene preparar el relleno con anticipación, porque debe reposar entre 4 o 5 horas. Hay que cortar las 4 manzanas ácidas en rodajas y añadir 150 gramos de canela, 100 gramos de pasas, el jugo de medio limón. Finalmente, agre-gar media cucharadita de azúcar al aroma de vainilla. Poner al fuego la preparación durante 15 minutos, viendo que las manzanas queden cocidas. Disolver la cuchara sopera de fécula de maíz en un cuarto de vaso de agua y mezclar bien. Esto debe reposar 4 o 5 horas.

Para elaborar la pasta, amasar la harina, los huevos, el agua, el vinagre y la sal. Formar 2 bolas y dejarlas reposar en una bandeja durante 1 hora. Después de ese tiempo, desenrollar las dos bolas de masa y estirarlas con el rodillo, formando un cuadrado. Colocar el relleno en la masa y darle la forma de un brazo de gitano. Finalmente, poner el resultado en una bandeja de horno y hornear a temperatura media por espacio de 40 minutos.

STRUDEL DE MANZANA