enjuiciar a rafael correa por delincuencia organizada

8
Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 4 Lea: Pág. 8 Malos augurios para el pueblo Elementos para considerarlos en la formación de los cuadros edición 1864 del 17 al 23 de julio de 2019 Precio 0,20 ctvs. Los trabajadores y los pueblos forjan su unidad y organización para conquistar la liberación social y nacional, así como la eliminación de toda forma de opresión. Unidad Popular realizará convención nacional CASO ARROZ VERDE ENJUICIAR A RAFAEL CORREA POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

Upload: others

Post on 01-Aug-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ENJUICIAR A RAFAEL CORREA POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 4 Lea: Pág. 8

Malos auguriospara el pueblo

Elementos para considerarlos en la

formación de los cuadros

edición 1864del 17 al 23 de julio de 2019

Precio 0,20 ctvs.

Los trabajadores y los pueblos forjan su unidad

y organización para conquistar la liberación social y nacional, así como la eliminación de toda forma de opresión.

Unidad Popular realizará convención

nacional

CASO ARROZ VERDE

ENJUICIAR ARAFAEL CORREA POR

DELINCUENCIA ORGANIZADA

Page 2: ENJUICIAR A RAFAEL CORREA POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

En estos días, Ecuador es sede de la Asamblea de Go-bernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reúne a ministros de Hacienda, Economía

o presidentes de los bancos centrales de sus 48 países inte-grantes. Según el vicepresidente de la República, Otto Son-nenholzner, la realización de esta cita en nuestro país expresa la confianza existente en los «cambios que se están produ-ciendo» aquí con el nuevo gobierno. Como se sabe, el BID ha sido y es uno de los organismos internacionales que, junto al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cum-ple el papel de punta de lanza en la ejecución de programas neoliberales, de manera que esta Asamblea no es otra cosa que un cónclave de representantes de los intereses del capital financiero internacional.

Seguramente la delegación ecuatoriana presentará como carta de presentación el plan de privatizaciones de varias em-presas estatales, las propuestas de reformas laboral y tribu-taria, los planes de «achicamiento» del Estado que implican mandar a la desocupación a miles de trabajadores y emplea-dos, todo lo cual forma parte de los «compromisos» suscritos con el FMI.

El Gobierno se complace con las palmaditas que le dan los organismos internacionales, mientras el rechazo popu-lar a su gestión crece. Según últimos sondeos de opinión, el 68,4% de ecuatorianos rechaza la política gubernamental, pues, miran y sienten que Moreno y su equipo están com-prometidos con los grandes empresarios y los grupos finan-cieros internacionales y no con los trabajadores y el pueblo.

No es difícil llegar a esa conclusión si, por ejemplo, la de-cisión gubernamental es privatizar a la empresa más renta-ble –luego de la estatal petrolera- CNT que, aún siendo mal administrada, produce ganancias anuales de 182 millones de dólares, controla poco más del 50% de usuarios de internet del país, lo que ha impedido que las tarifas de este servicio sea aún mayores. A la par de esa medida proponen la eleva-ción del IVA que, a todas luces, es una medida recesiva. ¡Esa es la genialidad de los neoliberales!

Cuando organismos como el BID se reúnen en nuestro país, y lo hacen contentos por lo que aquí está ocurriendo, eso indica que las cosas van mal para el pueblo.

El cura José Tuárez dirige el Consejo de Participación

Ciudadana y Control So-cial CPCCS, con lideraz-go autoritario, arrogante y soberbio, porque se sabe culpable y con las horas contadas.

Ahora mucho más que al inicio de sus funciones por la presentación de va-rias denuncias ante la Fis-calía General del Estado en contra de los consejeros de mayoría que deberán responder política y pe-nalmente por el incum-plimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, presentado por organizaciones socia-les, gremiales y políticas como Unidad Popular que solicitan la iniciación de la instrucción correspon-diente para que se escla-rezca la actuación de estos farsantes. Debe responder con sus adláteres por el nombramiento de la comi-sión que buscaría revisar el proceso administrativo de selección y designación de los jueces de la CC, entidad que se pronunció sobre lo actuado por el Consejo de Participación transitorio.

Los correístas que hoy fungen de consejeros del CPCCS se hallan como ‘diablos en botella’ por-que sus objetivos políticos son contrapuestos a una de las labores esenciales del Consejo: cuidar la transpa-rencia.

El cura Tuárez, en su afán de protagonismo me-diático, lanza una cortina de humo como la de revi-sar la designación de los magistrados de la Corte Constitucional, buscando distraer la atención de la ciudadanía de lucha contra la corrupción que debería

ser la prioridad. La tea-tralidad le da oxígeno al émulo del prófugo de Bél-gica, apoyado por el resto de consejeros que cual ma-rionetas aplican a rajatabla los designios del ahora clandestino y sin dirección domiciliaria, quien sabía de los 60 mil archivos de los sobornos registrados por Laura T., ‘escritora’ de un capítulo de la gran ‘no-vela’ de corrupción cuyo actor principal e indiscuti-ble es Rafael Correa.

Las denuncias de irre-gularidades en la califica-ción de la candidatura del cura Tuárez y el hecho de realizar proselitismo, ante la proximidad de eleccio-nes, le condujeron a acu-mular varias voluntades en su contra que derivará en su segura sanción.

Algo que para Tuáres resulta una payasada, en la Asamblea Nacional se lo tomarían muy en serio para llevar adelante el jui-cio político que lo defenes-tre definitivamente.

Es necesario mante-nerse vigilantes para que ese tipo de acciones se reviertan en una cada vez mayor concienciación de un número creciente de ciudadanos sobre las re-percusiones negativas del correísmo en la vida de-mocrática del país.

El Gobierno se complace con las palmaditas que le

dan los organismos internacionales,

mientras el rechazo popular a su

gestión crece.

Denuncias contra Tuárez y su combo

El correísmo ofreció una “revolución cultural” para el Ecuador, y lo que construyó es un entramado burocrá-

tico que funcionalizó a varios artistas. Una muestra de ello fue la forma en que se apro-bó la Ley Orgánica de Cultura, un proyec-to que inicialmente fue consensuado por la mayoría de los actores del área, misma que fue desconocida por la mayoría de AP y se impuso el proyecto del Ministerio.

Este proyecto funcional se combinó con la incapacidad de los ministros y los recor-tes presupuestarios, lo que ha traído como consecuencia que la cultura en el país y es-pecialmente la Casa de la Cultura viva una de sus peores crisis.

Hasta el año 2016 la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) era la encargada de la asignación de recursos que provenían del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCP) a cada uno de los 23 núcleos provinciales que había en ese entonces; pero, a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura, los fondos y las necesidades particulares de cada núcleo pasaron a ser competencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

En el año 2018 se asignó a la CCE USD 17.363.843,34, estos recursos se dividen de acuerdo con diferentes parámetros para los núcleos provinciales que tiene la CCE, mis-mos que han sido definidos en el Reglamen-to a la Ley pero, de manera sorprendente, tanto el ministro de Cultura como el pre-sidente de la Casa de la Cultura se pasaron por las galletas estas fórmulas, incluso de manera parsimoniosa aceptaron en compa-recencia, en la Comisión de Educación de la Asamblea, que habían resuelto no asumir lo que decía el Reglamento.

En el año 2019, el recorte fue muy gran-de, cerca de dos millones de dólares a ni-vel general, lo que causa que varios núcleos de esta institución tengan presupuestos devengados hasta el mes de mayo no ma-yores de 250 mil dólares, pero hay casos muy complejos como los de Loja (133 mil), Santa Elena (80 mil), Santo Domingo de los Tsáchilas (55 mil), Esmeraldas (130 mil), Chimborazo (120 mil), Cotopaxi (78 mil), Napo (49 mil) entre otros cuyos presupues-tos devengado no supera los 135 mil dóla-res.

Deuda pendiente

Edit

oria

lMalos augurios

para el pueblo

Los correístas del CPCCS se hallan como ‘diablos en

botella’ porque sus objetivos políticos son contrapuestos

a una de las labores esenciales del

Consejo: cuidar la transparencia.

Page 3: ENJUICIAR A RAFAEL CORREA POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

“Arroz Verde”, se ratifica la inmundicia del correato

Las pericias de las computadoras encon-tradas en poder de

Laura Terán (asistente de la ex asesora Pamela Martí-nez), hacen que la Fiscalía ya no solo investigue apor-tes de campaña recibidos por el movimiento Alianza PAIS (AP), sino también analice los recibidos re-gularmente, entre 2012 y 2016, para mantener toda la estructura de esta organiza-ción política.

La desmaterialización de la información permitió recuperar 3.148 archivos en la computadora de Terán. De la computadora se pudo recuperar cada uno de los cambios que se realizaron en documentos denomina-dos Verde Inicial, Victoria Andrade listado, Victoria II, III, hasta llegar al Verde Final.

En los archivos se ubi-caron códigos que identifi-

can a empresas aportantes, glosario con los códigos de las personas que lideraban la estructura, así como quie-nes coordinaban la entrega y recepción de dineros para AP. Además, seguimientos de los recursos ofrecidos a la organización.

Fiscalía presume que AP alcanzó una recaudación en efectivo de más USD 6,7 millones y por cruce de fac-turas USD 8,7 millones. En cuatro años Alianza PAIS manejo ilegalmente recur-sos por más de USD 15,4 millones.

La ex asistente de Mar-tínez fue tan minuciosa en sus apuntes digitales, Por ejemplo, uno de los últimos movimientos que registró Laura Terán corresponde al 9 de agosto de 2016, cuando explica que Gustavo Buca-ram recibió USD 100.000 previa autorización de A1-RCD (Rafael Correa Delga-

do) y por pedido de Carlos Baca para “Rafael Contigo Siempre”, nombre del co-lectivo que realizó en esas mismas fechas la campaña que buscaba la recolección de firmas para la reelección de Correa.

Otro caso es el registro de pagos para actuaciones de cantantes. Uno de esos eventos habría sido el cum-pleaños de Ricardo Patiño. La autorización para esto habría provenido de ‘SP’ otra de las siglas con las que se identifica a Rafael Co-rrea, esta fiesta y la del pro-pio Correa fueron financia-

das por las “aportaciones”, las mismas que servían para el pago de los artistas.

No hay duda que los da-tos encontrados en la com-putadora de Terán así y el cuaderno de Martínez dan cuenta de la inmundicia y las corruptelas sobre las que se levantó el correato. La es-tructura partidaria que por un lado hablaba de “revolu-ción”, por el otro afirmaba las prácticas más tradicio-nales del capitalismo.

Las investigaciones apuntan a la responsabilidad de Correa en todo el entra-mado de corruptelas que fi-

nanció el correísmo. Alian-za PAIS se convirtió en una estructura organizada delin-cuencial, que tenía a cerca de 43 empresas beneficiadas mediante este mecanismo de cohecho; aportaban dine-ro a los jerarcas verde flex y recibían a cambio, jugosos contratos.

Una vez más, al contras-tar el discurso del correísmo y su práctica, podemos aco-ger las palabras del escritor norteamericano Maurice Sendak: “Es evidente que detrás de muchas actitudes puritanas hay mucha sucie-dad escondida.”

La petrolera brasileña Odebrecht debe reparar el daño causado al país por la serie de sobornos rea-

lizados en el país a través de los proce-sos de contratación pública en las obras adjudicadas, lo que no significa que los funcionarios correístas no reciban la sanción correspondiente, empezando por el ex presidente Rafael Correa.

Para llevar a cabo esa indemniza-ción las autoridades ecuatorianas con-formaron el grupo nacional para la reparación integral, convocaron a la constructora brasileña el 10 de julio en la Procuraduría General del Estado.

El grupo integrado por representan-tes de la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría, la Secretaría Antico-rrupción y la Contraloría deberá llevar un proceso que cumpla estándares in-ternacionales, dentro de un marco de transparencia y abierto a los medios de comunicación y a la ciudadanía.

En diciembre de 2016 se develó las

corruptelas de funcionarios públicos de al menos 12 países que habrían re-cibido sobornos para la adjudicación de obras. Entre ellos estaba el Ecuador, en donde se determinó la entrega de 33.5 millones de dólares en coimas.

Fiscales correístas fueron a Brasil a ‘buscar información’ del caso, en-tre ellos Galo Chiriboga, Carlos Baca, Ruth Palacios. También acudió a ese país el exsecretario Jurídico de la Presidencia Alexis Mera, actualmen-te investigado por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, que indaga la entrega ilegal de aportes de contratis-tas del Estado a la campaña electoral del movimiento PAIS. También fueron procesadas Pamela Martínez y Laura Terán, exasesoras de Correa y su ex-ministra de Transporte María de los Ángeles Duarte, de quienes los ecuato-rianos honestos esperan la sanción co-rrespondiente y la recuperación de los dineros públicos.

El mea culpa de Odebrecht Una nueva edición de la Línea Política, la Declaración de Principios, Programa y

Estatuto del PCMLE se ha puesto en circulación.Estos materiales son indispensables en nuestro trabajo revolucionario, para conocer y entender

el análisis que tenemos de la estructura económico-social del país, el programa de la

revolución ecuatoriana, la vía de la revolución, las contradicciones fundamentales de la época en que vivimos, las formas y normas organizativas del

Partido.Particular importancia tienen estos materiales en el proceso de formación política de los candidatos

a miembros del Partido.

Las investigaciones de la Fiscalía dan cuenta de un entramado de corrupción que tenía a Correa como la cabeza visible de la estructura delincuencial en

la que se convirtió el movimiento Alianza PAIS

Page 4: ENJUICIAR A RAFAEL CORREA POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO4

El 27 de julio de 2019, se realizará la Con-vención Nacional de

Fusión de Unidad Popular y el Movimiento Popular Democrático en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, en Quito. Esta con-vención aglutinará a los mi-litantes de los dos partidos de izquierda revolucionaria para unificar los objetivos y la estrategia con la que en-frentarán la actual situación del país.

En el año 2014, el go-bierno de Rafael Correa eli-minó del registro electoral al MPD, con el propósito de destruir a la organiza-ción, dispersar las fuerzas que la componían y anular cualquier referencia de iz-quierda que fuese capaz de liderar la oposición política al régimen. Sus dirigentes políticos fueron perseguidos y sus acciones satanizadas a través de campañas de lin-chamiento encabezadas por Correa, en las que predomi-naban el vituperio y la mofa hacia los luchadores socia-les. Con estas acciones, el gobierno pretendía terminar con cualquier intento de op-ción organizativa y con la izquierda, pero no ocurrió así. Los militantes del MPD se unieron para conformar

el movimiento Unidad Po-pular, que fue una victoria sobre las intenciones del régimen. Cinco años más tarde, es un partido político fuerte, consolidado y con miles de adherentes a nivel nacional.

Geovanny Atarihuana, Director Nacional de Uni-dad Popular, se refiere a los temas más importantes que se desarrollarán en la Con-vención de Fusión.

Acerca de la fusión de ambas organizacionesEs un paso muy impor-

tante de la izquierda revo-lucionaria como corriente de pensamiento, de tener un solo partido más grande y más fuerte. El MPD cum-ple cuatro décadas de acción política en los que ha marca-do importantes hitos en de-fensa de la soberanía, de los derechos de los trabajadores y los pueblos; enfrentó a los gobiernos de la derecha, al FMI, al correísmo y ha te-nido referentes importantes como Jaime Hurtado.

Unidad Popular surgió de esa tradición cuando en-frentó al gobierno de Rafael Correa; fue conformada con la participación de 4 000 de-legados del MPD que resol-vimos no rendirnos y crear

una nueva organización que ha incorporado en estos cin-co años a nuevos sectores. En estas condiciones, una vez que el Consejo Electo-ral dio la razón histórica al MPD, se han creado condi-ciones políticas y sociales para que se fundan las dos organizaciones: la tradición de lucha del MPD y el nue-vo contingente de UP.

Sobre las alternativasa la crisis

Ambas organizaciones proponen que los problemas del país requieren de un gobierno patriótico, revolu-cionario, popular; que para resolver las inquietudes y necesidades de los pueblos, es la gente del pueblo la que tiene que ostentar el poder, unirse para ser gobierno. La unión de las organizaciones representa una alternativa para defender los derechos, enfrentar las políticas neoli-berales, pero principalmen-te para ser gobierno. Las propuestas que tenemos per-mitirán enfrentar los temas en el ámbito de la produc-ción, la educación, la salud, la defensa de la soberanía, la plurinacionalidad, los dere-chos de las mujeres, la eli-minación de toda forma de discriminación, entre otras.

Ideología y trabajopolítico

Con la actualización de los principios y el programa de gobierno de esta organi-zación, se creará una pro-puesta actual para los pue-blos y los trabajadores del Ecuador, con principios só-lidos de izquierda, anticapi-talistas, unida al socialismo. Una alternativa de cara al siglo XXI. La propuesta que tenemos es unir la tradición del MPD y la incorporación de los sectores cercanos a UP, fortalecidos luego de la victoria política de marzo de este año.

Elecciones 2021Tras la unificación de

ambas organizaciones po-líticas, plantean llamar a otros movimientos y or-ganizaciones a formar un amplio frente democrático y de izquierda que disputen el gobierno en el 2021. Para ello, se espera que exista una participación histórica de los militantes del MPD, UP, los sectores organiza-dos, para que se construya un programa fuerte y que responda a las necesidades del país.

Sobre el trabajo de los dirigentes de Unidad Popu-lar y MPD

Los militantes de am-bas organizaciones se han afirmado en los principios y en el trabajo con la gen-te, lo que ha conferido a sus

dirigentes una participación muy activa en el trabajo po-lítico. Los líderes de ambas organizaciones, como Lucía Sosa, Mery Zamora, Luis Villacís, Natasha Rojas, Le-nin Hurtado, son cuadros fuertes y capaces que han logrado la adhesión de la gente para los procesos de cambio y que han enfrenta-do las políticas neoliberales con valentía. El recambio generacional ha permitido la incorporación de nuevos sectores que reivindican la lucha por la naturaleza, los derechos de las mujeres, los campesinos, los comer-ciantes; esto ha obligado a entender mejor la realidad y proponer soluciones a cada tema. Implica tener mayor número de representantes calificados, que permitan atender las necesidades de cada sector y que sean capa-ces de enfrentar también la contienda electoral.

El reto de la Unidad Po-pular y el Movimiento Po-pular Democrático es cons-truir una alternativa amplia desde los pueblos y los sec-tores de izquierda que en-frente a Nebot y Lasso en la contienda política del año 2021. Hay vientos favora-bles para que el movimiento popular y la izquierda avan-cen, y la Convención del 27 de julio es un gran paso en la lucha de los trabajadores y los pueblos por la libera-ción.

Entrevista a Geovanny Atarihuana, Director Nacional de Unidad Popular

“Hay vientos favorables para que el movimiento populary la izquierda avancen”

Page 5: ENJUICIAR A RAFAEL CORREA POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

5ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

La Procuraduría Ge-neral del Estado en-vió un informe a la

Asamblea Nacional sobre la situación del caso Che-vron en el que apenas si expone alguna información y deja en claro que el país no tiene ninguna estrategia para enfrentar este proble-ma. Peor aun, se allana ante las decisiones del Tribunal de la Haya, con el supuesto de evitar perjuicios para el país.

El procurador, Iñigo Sal-vador, envió, a nombre del Ecuador, sendas cartas a di-versas instancias judiciales de Argentina y Canadá para evitar que estas prosigan con las acciones conducen-tes a expropiar a favor de los demandantes de Lago Agrio las propiedades de Chevron, en función de la sentencia ratificada en cortes ecuato-rianas, que le obligan a esa transnacional a pagar a los perjudicados 9500 millones de dólares.

Esta empresa demandó al Ecuador por daños causa-dos por denegación de jus-ticia y basada en el Tratado de protección recíproca de inversiones entre Ecuador y Estados Unidos la Corte de la Haya se pronunció a su favor, disponiendo que el gobierno ecuatoriano impi-da que la decisión de la Cor-te Provincial de Sucumbios se ejecute, incluso decidien-do que si a esa empresa se le obliga a pagar algo, esos valores tendrá que el país devolverlos a Chevron.

En los próximos meses la Corte de la Haya definirá el

monto de los pagos a reali-zar por Ecuador.

La setencia de La Haya se basa en el supuesto frau-de perpetrado en la justicia ecuatoriana en contra de Chevron a la que un juez corrupto y “billeteado” le sentenció a pagar 18 mil millones de dólares, hecho supuestamente demostrado por las pericias realizadas a su computadora. Se comple-menta con la propagandiza-da injerencia del correísmo en la justicia y, dado que Correa, apoyó a los deman-dantes con su campaña “la mano sucia de Chevron”, la mencionada corte no se po-día esperar otra sentencia, y, por tanto, la justicia ecua-toriana es corrupta. A con-secuencia de este criterio y aplicando las disposiciones Rico, una corte de Nueva York en la que fue enjuciado Steven Dozinger, abogado de las comunidades perjudi-cadas de Sucumbíos, acusa-do de fraude y sentenciado a pagar 800 mil dólares e im-pedido de ejercer.

Sin embargo, el supues-to juez corrupto no ha sido procesado ni por la justicia norteamericana ni ecuato-riana, es decir su proceder no ha sido confirmado por la justicia, por lo que las de-cisiones que se han tomado en base a su accionar, solo son en base a afirmaciones de los abogados de Chevron, no en base a una sentencia.

Así las cosas, la victoria de miles de perjudicados de un país pequeño contra una transnacional, de a poco, se está convirtiendo en una

tragedia en la que Chevron podría no solo no pagar los daños, sino recibir algunos miles de millones del Ecua-dor. De hecho las decisiones del Tribunal no hacen refe-rencia al daño a la naturale-za, ni a las personas.

En su momento, el Ecua-dor no debió suscribir el Tratado con Estados Uni-dos, acción de Jamil Ma-huad, pero hecho esto, no debió aceptar el arbitraje

en virtud de que los daños fueron realizados antes de la vigencia del tratado y que el propio tratado entró en vigencia luego de concluir las relaciones entre Texaco y Ecuador, pero, ¿Qué ha-brá sucedido?, seguramen-te apareció otro billeteado que aceptó el soborno de la empresa -convenientemente no descubierto por la corte neoyorquina-, que a nombre del país permitió que se lle-

ve adelante el arbitraje y la participación del Tribunal de La Haya.

La Procuraduría se ha quedado sin argumentos, entregada a la voracidad de la petrolera no acierta a proponer salida alguna y pretende que los miles de perjudicados sigan siendolo sin recibir compensación al-guna. Ya que el país aceptó la participación del mencio-nado tribunal lo menos que debería hacer es plantear la acusación de daño a la natu-raleza y a sus pobladores.

Ni la Corte Suprema, ni el Consejo de la Judicatura han ejercido acción alguna cuando han sido acusados ante el mundo de ser corrup-tos, aceptando, por su silen-cio, las acusaciones.

El peso de Chevron se impone

El 27 de junio de 2019 es un día histórico para el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) pues en Guayaquil

volvió a sesionar su directorio legítimo luego de que se concretó su devolución a sus verdaderos dueños, los maestros ecuatorianos, representa-dos por el directorio que hasta el 14 de mayo del 2015, fecha del asalto perpetrado por el gobier-no de Rafael Correa, estaba en funciones.

Al decir de Marlon Tenecela, presidente del Consejo de Administración, esta devolución confirma que siempre tuvieron la razón, que ese atraco perjudicó a decenas de miles de do-centes ya acumularon 405 millones de dólares, pero ahora que lo recuperan solo existen 385

millones, por lo que unánimemente se decidió realizar una auditoría para conocer lo sucedido en los últimos años.

Luego que el correísmo no cumplió su pro-pia ley que emitió para asaltar a los fondos de cesantía, la

Contraloría dispuso que el informe de audi-toría, que fue ocultado sea publicado y se deter-minó que el FCME nunca recibio dineros del Estado por lo que se lo devovió a la administra-ción vigente al momento del atraco.

Juan José Castelló, presidente del Directo-rio dio a conocer la decisión de tomar medidas legales contra las autoridades que se prestaron para concretar este perjuicio, así como que la

lucha continuará para que los demás fondos de cesantía afectados por esta ley sean devueltos a sus propietarios.

El FCME se propone retormar las acciones que le granjearon la confianza de los docentes como es la entrega de créditos, la construcción de viviendas para docentes, como las ciudade-las del magisterio que se construyeron en varias provincias del país.

En manos de sus verdaderos dueños los re-cursos crecieron desde 30 millones que entregó el Filanbanco a 405 millones de dólares con la administración directa de los docentes. Cientos de miles de créditos entregados, miles de vi-viendas construidas.

FCME retorna a manos de sus dueños

Las entidades ecuatorianas relacionadas con la justicia, en los hechos, se han declarado

incapaces de enfrentar el problema del litigio contra la petrolera y defender los derechos de los afectados de la contaminación producida por esa

empresa.

Page 6: ENJUICIAR A RAFAEL CORREA POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

La Corte de Justicia provincial de Pastaza ratificó la decisión de que los territorios Waoranis no sean afectados por activida-

des que tengan como fin la extracción petrolera, confirmando la resolución tomada en abril pasa-do cuando dictaminó, en primera instancia, que las actividades petroleras no se realicen en el bloque 22 hasta que se realice la consulta previa.

La sentencia dispone que la nacionalidad Waorani vuelva a ser consultada en forma “libre e informada” sobre el futuro de sus territorios respecto a la explotación petrolera del bloque 22 que abarca 180 mil hectáreas, de las 800 mil hectáreas que conforma el territorio Wao. A esta consulta se integrarán los indígenas pertenecien-tes a las comunidades Titepare, Kemono, Tara-garo y Akaro.

La consulta la deberá llevar a cabo el gobier-no pero respetando los derechos y no influyendo

en la decisión de los consultados, como sucedió en la ocasión anterior que dio lugar a la deman-da de violación de derechos constitucionales y colectivos presentada por los dirigentes Wao, encabezados por Ines Nenquimo, Coordinadora General del Consejo de Coordinación de la Na-cionalidad Waorani de Ecuador-Pastaza.

Las comunidades involucradas demostraron ante la justicia que fueron manipulados para que tomen una decisión que les afectaba y que ese proceso no fue ni libre ni informado, que tuvo como finalidad cumplir la disposición constitu-cional pero de una forma en la que los derechos no fueron respetados con el fin de lograr una de-cisión que convenga a la voracidad petrolera.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Corte dic-taminó que se realicen las investigaciones per-tinentes para determinar los hechos producidos en esa consulta y, de ser el caso, sancionar a los

responsables. Asimismo dispone que el ministe-rio de Energía capacite a los funcionarios para que ejecuten esos procedimientos respetando los derechos colectivos de los pueblos.

Aunque esta sentencia no impide la explota-ción petrolera, ni es la última instancia, sino que dispone una otra consulta previa, es una nueva victoria del pueblo Waorani que ratifica la vi-gencia de sus derechos y, sobre todo, que solo la organización y unidad logra hacerlos respetar cuando son vulnerados.

El ministerio del Ambiente, dirigido por un abogado de empresas petroleras, ratificó lo que se esperaba de esa instancia: se alineó a favor de quienes pretenden continuar dañando la na-turaleza, en forma conjunta con la Procuraduría apeló la decisión de primera instancia que orde-nó que no habrá explotación petrolera en la zona, desdiciendo la razón de su existencia.

Waoranis logran victoria

La 23ª edición del SI-PRAL, Seminario Internacional “Pro-

blemas de la Revolución en América Latina”, organiza-do por el PCMLE en coor-dinación con la JRE avanza en su organización. El tema de este año es “Combate revolucionario a la dere-chización y el fascismo”. El Seminario también es aus-piciado por la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, CIPOML que la inscribe como parte de su programación anual.

Según el camarada Oswaldo Palacios, vocero de nuestrto Partido, se han cursado invitaciones nacio-nales, a las organizaciones sociales, instituciones, or-ganizaciones políticas de izquierda y personalidades democráticas del país: sindi-catos y federaciones obreras, agrupaciones campesinas, gremios de comunicado-res sociales, profesionales,

maestros, organizaciones de la juventud, las mujeres, po-bladores pobres de las ciuda-des, pequeños comerciantes y al público en general. Se prevé la participación de delegaciones internaciona-les de México, Puerto Rico, República Dominicana, Ve-nezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Argenti-na, Brasil, Chile y también de Estados Unidos, Canadá, Turquía.

Luego de un debate du-rante los días 24, 25 y 26 de julio se suscribirá una Declaración Final con los acuerdos del evento, que será firmada por las delega-ciones nacionales e interna-cionales presentes.

“América Latina está viviendo ahora un proceso de derechización en medio de los cuales, sectores de la derecha política, retardata-ria, neoliberal, al servicio obsecuente de los círculos monopolistas internacional han llegado al gobierno de

varios países del continente. Luego del fracaso rotundo que significaron para nues-tros países los llamados “gobiernos alternativos”, que se autoproclamaron de “izquierda”, adheridos al llamado “socialismo del siglo XXI” y propusieron “procesos revolucionarios” “bolivarianos”, “ciudada-nos”, “amazónicos” que ofrecieron acelerar la eco-nomía, redimir a los más humildes, eliminar la de-pendencia, finalmente in-cumplieron sus promesas, no le dieron impulso a la economía, ni atendieron a los pobres y se empanta-naron en el cenagal de la corrupción administrativa”, señaló el vocero.

También agregó que “los sectores sociales rechaza-ron estas condiciones, se desencantaron de esas op-ciones, que se preocuparon los grandes medios y los círculos burgueses, de se-ñalar como el ‘fracaso de

la izquierda’, del “socialis-mo”. Esos regímenes han abrazado el neoliberalismo como el recetario para in-tentar amagar o salir de la dura crisis que atraviesan, recurren a las promesas po-pulistas, a la demagogia o a prácticas pro fascistas más acentuadas en el ejercicio de su política; además es evidente la simpatía, la ad-miración y el seguimiento que algunos de esos cabeci-llas tienen con los regíme-nes fascistas, la tortura, el cercenamiento de derechos o la instauración de la vio-

lencia estatal contra los de-rechos humanos y las liber-tades democráticas.”

En el Seminario se prevé habrá un debate significati-vo que buscará el qué hacer de parte del movimiento obrero, juvenil y popular frente a esta situación, sobre todo porque las organiza-ciones participantes que se reclaman de izquierda han señalado que el panorama es difícil, pero no detiene los afanes y la convicción de cambio social por el que han decidido profundizar la lucha.

A pocos días del Seminario Internacional “Problemas de la Revolución en América Latina”

Page 7: ENJUICIAR A RAFAEL CORREA POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

El pueblo del Valle de Tambo, en Arequipa, inició una medida de hecho a partir del 15 de julio ante la anunciada aprobación de la ampliación del proyecto minero Tía María que es propiedad de la empresa transnacional Southern Coope, por parte del gobierno de Martín Vizcarra. Este proyecto explotará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos ubicados en el desierto de La Joya. El punto más próximo del proyecto al valle de Tambo se encuentra a una distancia de 2.5 kilómetros, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Ello hace prever que los márgenes de contaminación, propios de la minería a cielo abierto, terminarían afectando la salud de los pobladores y la actividad agrícola, como ha ocurrido en otras zonas aledañas a los grandes yacimientos mineros.

Lucha contra minería

El dólar es una “arma financiera” y políti-ca para someter a sus

rivales y socios de Estados Unidos (EU). En ese senti-do es que varios países han instrumentado acuerdos bi-laterales y multilaterales para sacudirse de las presiones y condiciones de EU. Frente a esta hegemonía las potencias china y rusa, en un principio, han ensayado por establecer una moneda común para sus relaciones comerciales y con otros, sin embargo, lo que les ha resultado una forma más sencilla para enfrentarlo, es el de comerciar con sus propias monedas locales. De esa forma ya empezaron a hacerlo China, Rusia, Irán, Turquía y están invitando a integrarse a otros, entre ellos a India.

China además redujo sus bonos de reservas estadou-nidenses, muy por debajo de las de mayo de 2017. Y ha usado su moneda, el yuan, como moneda universal para establecer su propia hegemo-nía. “Acumuló reservas de oro, lanzó contratos de futu-ro de petróleo, denominados en yuanes y pasó a usar su moneda en el comercio con sus socios”. Junto con eso de-sarrolla la Asociación Eco-nómica Integral Regional, que ha superado el Acuerdo Transpacífico de Coopera-ción Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

India, que había manteni-do una” buena relación” con EU, sin embargo, a raíz de

la guerra comercial, con los aranceles que les impuso EU, empezó a usar su moneda, la rupia, con el rublo ruso y el rial iraní. Con los Emira-tos Árabes, está usando un “swap” de divisas para usar sus propias monedas.

Irán desafiando a EU, creó con Alemania, Francia y Rei-no Unido una forma de pago, para realizar sus mercancías que evade las sanciones de Estados Unidos contra este, medidas impuestas para so-meter a Irán y a quien comer-cie con este. Estos tres países de Europa no apoyaron las sanciones de EU a Irán por-que afectan sus negocios pe-troleros con Irán. La Unión Europea, donde participan Alemania y Francia, hay esos pronunciamientos de romper la dependencia del dólar.

Con Irán, Turquía se ope-ró lo mismo, un mecanismo de pago en sus monedas para su comercio entre ambos. Esto se aceleró cuando las relaciones con EU se dete-rioraron gravemente hasta la ruptura, por el intento de derrocar a Erdogan, actual gobernante dirigido desde la Casa Blanca. En ese sentido está usando la lira, su mone-da para los pagos a China, Rusia, Irán e India.

Irán ha adoptado la deci-sión de enfrentar a EU, ade-más de lo militar frente a las provocaciones continuas de este, ha establecido acuerdos bilaterales con los países en-frentados o por lo menos no subordinados a EU, para el

uso de su rial. Se ha movido para llegar a acuerdos con Irak, para comerciar con su moneda el dinar, país inter-venido militarmente por EU, por ejemplo.

Rusia ha reducido sus re-servas de bonos estadouni-denses, a favor del rublo, el euro y los metales preciosos. Ha desdolarizado su econo-mía en sus exportaciones.

Este bloque de países, han implementado decisiones para sacudirse el yugo y con-trol del dólar y está llevando a la desdolarización del co-mercio mundial, misma que amenaza uno de los pilares de EU y que se agudiza con la guerra comercial que este ha desatado y de la que ha lo-grado un mayor aislamiento

que se extiende ya a muchos más países.

El dólar ha violado y pi-soteado la soberanía de los países rivales, socios y su-bordinados, ha sido un medio (además de los militares) de intervención y control econó-mico y político que hoy está en tendencia a una debilidad creciente que no parara has-ta que se imponga una nueva hegemonía por algún de las potencias rivales, situación que es promisoria pues estos enfrentan un panorama eco-nómico muy adverso.

Artículo tomado de la edición 555 del periódico Vanguardia Proletaria, órgano central del Partido Comunista de México

(marxista-leninista)

Debilitamiento del dólarPerú:

Venezuela: parcializado informe de Bachelet

Como consecuencia del agitado escenario político existente en Veneauela, el

gobierno de ese país invitó a la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), para que analice su situación en ese país, su Alta Comisionada, Michelle Bachelet, presentó un informe totalmente parcializado, afín al discurso que la derecha local e internacional han articulado para justificar el plan intervensionista que se ejecuta desde meses atrás.

Hay cosas que pudiendo ser ciertas terminan perdiendo credibilidad por cómo están presentadas. En el informe se hace referencia a

temas económicos, a los problemas en el área de la salud, a la falta de alimentos, a la injerencia del gobierno sobre los medios de comunicación, a la incursión petrolera sobre los territorios indígenas, a torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Que hay graves problemas en Venezuela no se puede negar, pero Bachelet no menciona nada sobre los efectos provocados por el bloqueo económico orquestado por Estados Unidos, que afecta a cerca de 7000 millones de dólares sobre mercancías, en particular, alimentos y medicamentos. Por este motivo han fallecido miles de venezolanos desde 2017. Tampoco se menciona el boicot desplegado por la burguesía

venezolana que está en la oposición y busca la salida de Nicolás Madura a través de un golpe de estado.

El Informe de Bachelet está a la medida del gobierno estadounidense., tiene una clara intencionalidad política por eso ha provocado el rechazo de varios sectores, no solo en Venezuela sino a nivel internacional.

No hay duda que aquel será utilizado por la derecha como elementos de presión en las negocianiones con el gobierno de Maduro, que serán retomadas en Oslo, Noruega, para -según sus actores- buscar y encontrar una salida negociada a la crisis existente.

Quien debe resolver el destino del país es su pueblo.

Los chalecos amarillos irrumpieron en el desfile militar que conmemora la Toma de la Bastilla en Francia exigiendo la renuncia de Macron y por la aparición de Steve (en alusión al joven de 24 años, Steve Maia Canico que sigue desaparecido desde hace 20 días luego de la represión en Nantes en una fiesta por el Día de la Música). Hubo más de 170 detenidos. El símbolo más fuerte de la jornada fue la irrupción de los Chalecos Amarillos abucheando al presidente y montando barricadas en los Campos Elíseos. Los manifestantes fueron desde la mañana para mostrar su determinación en la lucha contra el gobierno que intenta terminar con los chalecos amarillos, quienes lanzaron consignas como: “Macron dimisión” y “¿Dónde está Steve?”.

Francia:

Protestan en desfile militar

Page 8: ENJUICIAR A RAFAEL CORREA POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

Es bastante conocida entre nosotros la ase-veración formulada

por J. V. Stalin de que una vez definida la política, los cuadros lo deciden todo. La certeza de ese pensamiento que tiene el aval de la ex-periencia del movimiento revolucionario internacional y, por supuesto, la nuestra también, nos pone por de-lante uno o dos problemas cardinales: ¿Qué debe ha-cer el Partido para contar con esos cuadros en capa-cidad de ejecutar a plenitud la política trazada? ¿Qué debe hacer cada uno de los militantes comunistas para elevarse a la condición de esos cuadros? ¿No son aca-so los miembros del Partido, y de manera principal sus cuadros dirigentes, quienes elaboran esa política? Plan-teadas así las cosas coin-cidiremos que tanto para la elaboración o definición de la política como para su aplicación concreta el papel de los cuadros es fundamen-tal.

Queda así en el tapete un elemento medular, pero permanece suelto otro de la misma envergadura. ¿Cómo medir la validez y efectivi-dad de una política específi-ca? Marx nos ayuda a dilu-cidar la interrogante. En sus Tesis sobre Feuerbach sos-tiene que “El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es de-cir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensa-miento…”1

Teniendo en cuenta esas premisas, valoramos el ac-cionar que nuestro Partido ha desarrollado en el esce-nario de la lucha de clases de la sociedad ecuatoriana para abrirse camino y de-mostrar la justeza de los planteamientos políticos presentados. Es innegable que el PCMLE ha operado un evidente desarrollo ex-presado en la amplificación

de su influencia al interior del movimiento de masas, en el crecimiento de las or-ganizaciones sociales y po-líticas en las que actuamos y en el desarrollo de la es-tructura interna del Partido. Eso fundamentalmente res-ponde, entre otros aspectos, a la justeza de su política estratégica y coyuntural y a la práctica consecuente que la militancia del Par-tido tiene con esa política que representa los intereses materiales y políticos de la clase obrera y los pueblos del Ecuador. Por supuesto que no estamos satisfechos con lo alcanzado; en gene-ral, dadas las circunstancias políticas existentes en el país, que agitan el queha-cer político revolucionario, el Partido y sus fuerzas aún resultan ser pequeñas, insu-ficientes. Y si particulariza-mos el análisis encontrare-mos que entre los elementos antes mencionados como evidencias del progreso del Partido no solo existen limi-taciones, sino también dis-paridades. Por ejemplo, una influencia política superior al desarrollo organizativo, jurisdicciones con más cre-cimiento, frentes con mayor arraigo social, etc. Pero no nos alejemos de propósito de este trabajo y detengámonos en una de las conclusiones emitidas líneas arriba: El desarrollo del Partido tiene limitaciones.

La dialéctica nos enseña que el desarrollo siempre se presenta de manera des-igual, que en él encontra-mos puntos altos y bajos, en ocasiones momentos que parecen de estancamiento –aunque en realidad no lo son- y también retrocesos; pero igualmente nos dice que todo fenómeno respon-de a causas concretas, que se incuba en condiciones es-pecíficas. En nuestro caso, las limitaciones a las que aludimos tienen causas que deben ser conocidas y en-tendidas para actuar sobre ellas.

En alguna de las reu-niones del Comité Central

del Partido analizamos este problema y señalamos que un factor –no el único, por cierto- que incide para que el desarrollo del Partido no sea más acelerado tiene que ver con un nivel teóri-co relativamente bajo de la militancia, que repercute negativamente en la elabo-ración política por parte de los comités y/o las comisio-nes y en el trabajo político general desplegado por cada militante.

A medida que el Parti-do y su influencia crecen el peso de sus decisiones y sus puntos de vista tiene mayores repercusiones en la sociedad, por lo que la responsabilidad y exigencia políticas son, igualmente, más altas. El Partido nece-sita contar con cuadros lo suficientemente preparados y experimentados para en-frentar los problemas que la organización de la revo-lución ecuatoriana pone por delante. No basta saber que

hay que hacer la revolución, hay que saber cómo y con quién construir y desarrollar las fuerzas para cumplir ese propósito; entender y domi-nar las características y la dinámica de la sociedad en la que nos desenvolvemos y descubrir y precisar la naturaleza de las contradic-ciones presentes; contar con un programa político y eco-nómico para la construcción del socialismo, en corres-pondencia con el desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas, etc. Todo eso lo tenemos resumido en la Línea Política y otros docu-mentos como las conclusio-nes de nuestros congresos que son el resultado del es-tudio, investigación y análi-sis efectuado por el Partido que, en definitiva, constitu-yen una elaboración teórica de carácter general.

Material muy importan-te que refleja el grado de comprensión y asimilación del marxismo leninismo

del Partido y su capacidad o destreza para aplicarlo a la realidad específica del Ecuador de estos días, pero no deja de ser insuficiente. No bastan las líneas gruesas del quehacer revolucionario, el proletariado tiene la obli-gación de explicar y dar res-puesta teórico política a pro-blemas específicos que se presentan en distintos mo-mentos de la vida del país y a nivel internacional…

…El debate ideológico planteado no es un ejercicio retórico sino, sobre todo, es esfuerzo teórico que puede llevarlo con mayor éxito y a los más altos niveles sola-mente quien tiene un domi-nio del marxismo.

* Extracto del artículo que lleva el mis-mo título, publicado en la Revista Polí-tica Nº 26, escrito por Alejandro Ríos.

1. C. Marx, F. Engels. Obras Escogi-das en tres tomos. Tomo 1. Págs.7, 8. Editorial Progreso, Moscú.

A medida que el Partido y su influencia crecen el peso de sus decisiones y sus puntos de vista tiene mayores repercusiones

en la sociedad, por lo que la responsabilidad y exigencia políticas son, igualmente, más altas. El Partido necesita contar con cuadros lo suficientemente preparados y experimentados

para enfrentar los problemas que la organización de la revolución ecuatoriana pone por delante.

‘ ‘

Elementos para considerarlos en la formación de los cuadros* (parte I)