ensayo globalización, geopolítica y resistencias territoriales

6
Universidad Nacional de Colombia Globalización, geopolítica y resistencias territoriales Docentes: Edgar Alberto Novoa Carolina Jiménez Alumnos: Andrés Cuesta Juan Carlos Vargas La territorializacion de la Universidad Nacional (sede Villavicencio) en Función del Mercado Global “Si, como podemos intuir, la educación es la vida misma, o sea, si podemos hacer de la vida un hecho educativo, ello implica recuperar su carácter integral como vida, superando la fragmentación en la que se asienta el dominio del capital.” 1 En este ensayo proponemos la territorializacion de la Universalidad Nacional en función del mercado Global, por parte de las directivas de la misma y el Ministerio de Educación. Pero para este fin dejamos en claro que el análisis de las sedes de la Universidad Nacional no se debe hacer sin situarlo en el contexto de la globalización y las políticas públicas basadas en el neoliberalismo. Desde el Consenso de Washington y a partir de los organismos de control internacional, como el BM o BID, se ha promovido, como eje central de desarrollo internacional, la acumulación de capital a escala mundial, suscitando la privatización de los servicios básicos antes ofertados por el Estado y permitiendo la entrada de grandes empresas que prestan el servicio con ánimo de lucro. Esta transformación de los Estados ha pasado de subvencionar la oferta a una 1 Zibechi Raúl. La emancipación como producción de vínculos. En publicación: Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado. CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2006. Pp. 123-149.

Upload: jenny-lopez

Post on 27-Jul-2015

49 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo globalización, geopolítica y resistencias territoriales

Universidad Nacional de ColombiaGlobalización, geopolítica y resistencias territorialesDocentes: Edgar Alberto Novoa Carolina JiménezAlumnos:Andrés CuestaJuan Carlos Vargas

La territorializacion de la Universidad Nacional (sede Villavicencio) en Función del Mercado Global

“Si, como podemos intuir, la educación es la vida misma, o sea, si podemos hacer de la vida un hecho educativo, ello implica recuperar su carácter integral como vida, superando la fragmentación en la que se asienta el dominio del capital.”1

En este ensayo proponemos la territorializacion de la Universalidad Nacional en función del mercado Global, por parte de las directivas de la misma y el Ministerio de Educación. Pero para este fin dejamos en claro que el análisis de las sedes de la Universidad Nacional no se debe hacer sin situarlo en el contexto de la globalización y las políticas públicas basadas en el neoliberalismo.

Desde el Consenso de Washington y a partir de los organismos de control internacional, como el BM o BID, se ha promovido, como eje central de desarrollo internacional, la acumulación de capital a escala mundial, suscitando la privatización de los servicios básicos antes ofertados por el Estado y permitiendo la entrada de grandes empresas que prestan el servicio con ánimo de lucro. Esta transformación de los Estados ha pasado de subvencionar la oferta a una financiación de la demanda, actuando más como regulador entre las políticas internacionales y la población nacional.

Los modelos de desarrollo proclamados desde los centros hegemónicos, producen consecuencias materiales específicas, suscitando unidades análisis desde donde se puede visibilizar dichas políticas, verbigracia: la geopolítica o transformación del Estado con ánimo de favorecer el mercado; la globalización y las diferentes jerarquías territoriales (centro-periferia, industrial-postindustrial, urbano-rural); e implicaciones ecológicas especificas orientadas a la destrucción del medio ambiente, provocando «áreas de sacrificio», en aras del progreso selectivo .

1 Zibechi Raúl. La emancipación como producción de vínculos. En publicación: Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado. CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2006. Pp. 123-149.

Page 2: Ensayo globalización, geopolítica y resistencias territoriales

En este sentido, sería importante señalar que la UN, al ser una institución del Estado colombiano, ha sido afectada por los procesos de acumulación capitalista, la globalización y la geopolítica. A falta de la financiación estatal, el campus ha tenido que buscar recursos propios captando fondos a través de contratos y venta de servicios a empresas, tanto nacionales como internacionales, dejando ver más tangiblemente a una universidad destinada al ánimo de lucro y al trabajo, subyugada al capital transnacional y orientada a la formación de profesionales en áreas de conocimiento de desarrollo técnico y tecnológico (ingenierías básicamente).La formación del pensamiento y la capacidad de análisis se han visto limitadas al estar subordinadas a las demandas del mercado, imperando los conocimientos prácticos sobre los ideológicos que puedan cuestionar modelos de desarrollo y organizaciones sociales.

Esto probablemente promueve el aumento en la calidad académica en las áreas de conocimiento que tienen fines prácticos definidos y orientados al crecimiento de capital tanto nacional como transnacional. Estas áreas son las que permanecen ligadas al desarrollo de la tecnología, puesto que tienen más recursos para el ejercicio de sus labores, y el desarrollo de herramientas tecnológicas que le permiten a la empresa obtener beneficios económicos con mayor velocidad y cantidad –reducción en tiempos de producción- .

Todo esto enmarcado bajo el contexto de las dinámicas extractivistas y la reprimarización de la economía nacional orientada al incentivo de actividades primarias de extracción sin valor agregado o aporte técnico o tecnológico a gran escala. Ante esto la Universidad Nacional ha caído en las lógicas de orientar sus programas en función de estos proyectos trasnacionales, evidenciando contradicciones de crear nuevas sedes en el territorio colombiano a pesar de su gran déficit presupuestal. El ejemplo más reciente es la nueva sede de Villavicencio en donde la Universidad Nacional de Colombia en conjunto con la Gobernación del Meta trabajan conjuntamente para generar la primera Facultad Petroquímica, en palabras de Diego Hernández Vicerrector de la universidad Nacional:

“La Facultad Petroquímica responde a la necesidad que tienen los llanos para preparar a los profesionales de la región que deseen trabajar en el área de hidrocarburos, que crece aceleradamente en esta parte del país, de ahí el interés del centro de educación en sacar adelante esta iniciativa de manera conjunta con el Gobierno del Meta.” 2

2Gobernación del Meta, Facultad Petroquímica estaría localizada en estación Robertdo Franco de la Universidad Nacional en Villavicencio; públicada el 20 de Enero de 2014, Recuperada el 10 denoviembre de 2014. Encontrada en: http://www.meta.gov.co/es/facultad-petroquimica-estaria-localizada-en-estacion-roberto-franco-de-la-universidad-nacional-en-villavicencio/

Page 3: Ensayo globalización, geopolítica y resistencias territoriales

Lo anterior sería aceptable visto desde una lógica liberal, en la medida en que el mercado de mano de obra se enfoca hacia ese sector, esto motivado por los grandes aumentos en la producción de petróleo en el Meta, teniendo que de 119.414 (2007)3 se pasó a 519.619 (2013) Barriles de petróleo día Calendario según cifras del Ministerio de Minas y Energía4. Lo cual hace relevante tecnificar la mano de obra en función de un mercado creciente. El problema radica en ¿qué tipo de educación se trata de instaurar en el territorio?, puesto que esta, no está en función de las necesidades de la población del departamento del Meta. Lo anterior justificado si tenemos en cuenta otras cifras como la cantidad de médicos por 10.000 Habitantes la cual en el departamento del Meta es de 10 según el Ministerio de Salud5; evidenciando que es necesario instaurar otro tipo de profesionales en el territorio que logren satisfacer la necesidades básicas de los habitantes más que las del mercado.

En este orden de ideas la universidad pierde todo carácter de común, solo es la reificación de las relaciones sociales asimétricas que mantiene el capital respecto a la sociedad. Asimismo, reformula la Misión de la universidad y la reorienta en sus bases fundacionales, promoviendo de manera colateral, pero de profundidad incalculable, el exterminio de la filosofía idealista y el criticismo, -en favor de la pragmática -, en detrimento hacia una sociedad de mercancías, que no solo se produzcan objetos y herramientas para facilitar la labor humana en beneficio del capital; sino que produzca hombres que sepan cumplir una función específica, herramientas de la gran maquinaria productora de capital, en detrimento de las ciencias sociales, las artes y las demás disciplinas que ejerzan una perspectiva alternativa a la hegemónica del ánimo de lucro.

En ese sentido desde nuestra perspectiva una apuesta por la resistencia territorial en la dimensión educativa, sería promover el surgimiento y proliferación de espacios de educación disidentes al sistema educativo hegemónico. En ese sentido, uno de los mejores espacios de construcción sería la misma universidad, donde son posibles las teorizaciones y reconstrucciones del mundo. Por tal motivo, desde esos mismos lugares, es posible que una comunidad educativa crítica (conformada por estudiantes, profesores, habitantes de la región y demás educadores) trascienda las teorizaciones y conceptualizaciones aceptadas, en busca de una reconstrucción de una educación integral.

3 Banco del República, ICER, Informe de Coyuntura económica regional departamento del Meta. (2011) encontrado en: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/icer_meta_2011.pdf 4 Banco de la República, Boletín Económico Regional I Trimestre del 2013 Suroriente. (2013) encontrado en: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/ber_suroriente_tri1_2013.pdf 5Ministerio de Salud y Protección Social, Composición de la oferta de profesionales de medicina en Colombia encontrada en: http://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Observatorio%20Talento%20Humano%20en%20Salud/COMPOSICI%C3%93N%20OFERTA%20DE%20PROFESIONALES%20EN%20COLOMBIA.pdf

Page 4: Ensayo globalización, geopolítica y resistencias territoriales

Para esto se debe generar una universidad desde la comunidad, como sujeto consciente de que la educación crítica es un espacio de construcción y trasformación social, debe velar por emplear pedagogías propias o dinámicas de interacción que promuevan el desarrollo humano de los estudiantes, prescindiendo de relaciones sociales jerarquizadas o competitivas, reconociendo las diferentes formas de enseñanza (tradición oral, simbólica, etc…), resaltando la importancia de la historia, y la contribución a la configuración de seres humanos conscientes de la relación entre individuo-sociedad, sociedad-medioambiente (como espacio o territorio), etc…empezar a usar los medios educativos críticos para formar seres humanos, no simples piezas funcionales al sistema imperante. La universidad es un espacio que construimos todos y puede ser vehículo de resistencia territorial, socavando no solo los conceptos y descolonizando la educación imperante, sino una alternativa que esté orientada hacia la configuración por un nuevo mundo.

Bibliografía:

1. Zibechi Raúl. La emancipación como producción de vínculos. En publicación: Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado. CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2006. Pp. 123-149.