entrega final del proyecto tic

16
TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS DISCIPLINAS ESCOLARES Y EVALUACIÓN ENTREGA FINAL DE PROYECTO ¿Cómo es la actitud de los docentes de la Institución Educativa Golondrinas ante la integración de las herramientas tecnológicas en sus aulas?. Presentado a: HENRY TAQUEZ QUENGUAN Elaborado por: EDGAR JAVIER CUARAN ERAZO Santiago de Cali, junio 28 de 2015

Upload: edgarjcuaran

Post on 22-Jul-2016

219 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Trabajo escrito correspondiente a la entrega final para el curso de tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje.

TRANSCRIPT

Page 1: Entrega final del proyecto tic

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA Y

APRENDIZAJE DE LAS DISCIPLINAS ESCOLARES Y

EVALUACIÓN

ENTREGA FINAL DE PROYECTO

¿Cómo es la actitud de los docentes de la Institución Educativa Golondrinas ante la integración de las herramientas tecnológicas en sus aulas?.

Presentado a: HENRY TAQUEZ QUENGUAN

Elaborado por: EDGAR JAVIER CUARAN ERAZO

Santiago de Cali, junio 28 de 2015

Page 2: Entrega final del proyecto tic

Introducción

La Institución Educativa Golondrinas IEG1 ha sido focalizada por el Gobierno central (Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación) mediante programas como computadores para educar y conexión total, por el Municipio de Santiago de Cali (Secretaria de Educación Municipal) mediante programas como raíces móviles y educación digital para todos, además de los mencionados ha contribuido también la empresa privada con dotación de computadores para salas de sistemas y tabletas digitales a un costo muy bajo para los estudiantes; dicha focalización denota un propósito general el cual es el de incorporar en las aulas de clase herramientas digitales como computadores y tabletas, con la tesis central de que acompañados con cambios de metodologías de enseñanza y aprendizaje se aumentara cobertura y se reducirá la deserción escolar. Este nuevo ambiente para el aprendizaje y la enseñanza ha traído incertidumbre y con ello algunas resistencias de los docentes, frente al cómo darle utilidad efectiva en el aula a los nuevos recursos. Pues bien la respuesta parecía aflorar con la capacitación, pero se han terminado algunos ciclos de formación y los recursos ya existentes continúan a la espera de ser utilizados por los docentes. En el año 2014 la encuesta de satisfacción de calidad educativa de la IEG en la gestión académica en la Pregunta N° 2 ¿Sobre las metodologías de enseñanza y aprendizaje, yo estoy? Se encontró que un 67.2 % de satisfacción por parte de los estudiantes, mientras que para los docentes es del 54.5 %. Y en la Pregunta N° 5 ¿Sobre los recursos para enseñar y aprender (computadores, video proyectores, libros guías, entre otros), yo estoy? En 61 % de satisfacción por parte de los estudiantes mientras que para los docentes es del 49.7 %.

De acuerdo a lo observado en cuanto a metodologías para la enseñanza y el aprendizaje y

la utilización de recursos didácticos en la IEG tanto para estudiantes y docentes la

satisfacción es baja, pero entonces que ¿Qué pasa con todos los recursos institucionales?

En atención a que son muchas las acciones de innovación educativa que se están

poniendo en práctica en los contextos escolares, con el fin de superar los esquemas

didácticos tradicionales y lograr Una enseñanza de calidad. El éxito de estas iniciativas,

muchas de ellas apoyadas en las denominadas Tecnologías de la Información y de la

Comunicación (TIC) depende, por una parte, de la actitud y del compromiso de los

docentes con el cambio Metodológico y, por otro, del apoyo que se les brinda desde la

institución2 Con el desarrollo del presente trabajo se pretende conocer la respuesta a la

pregunta de ¿Cómo es la actitud3 de los docentes de la Institución Educativa Golondrinas

ante la integración de las herramientas tecnológicas en sus aulas?, Con el propósito de

proponer acciones de mejoramiento que contribuya a la educación integral en la era

digital4, se toma como referente el estudio de un grupo de la universidad de Valladolid

“Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente”.

1 IEG Institución Educativa Golondrinas: centro educativo de carácter oficial que presta servicios educativos en los niveles de educación

preescolar, básica y media técnica. Ubicada en el sector rural del corregimiento Golondrinas al Noreste de Santiago de Cali. 2 ÁLVAREZ,S.;CUÉLLAR,C.;LÓPEZ,B.;ADRADA,C.;ANGUIANO,R.;BUENO,A.;COMAS,I.;GÓMEZ,S.(2011)

«Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente. Estudio de un grupo de la Universidad de Valladolid.» [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 35 / Marzo 2011. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].

http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec35/ ISSN 1135--‐9250. 3 Actitud: disposición a reaccionar favorable o desfavorablemente hacia un objeto, situación o suceso. Las actitudes, conjuntamente con

la personalidad, la motivación, las expectativas de cada persona, la experiencia sociocultural o la ansiedad, se engloban dentro de las denominadas variables afectivas de aprendizaje (Skehan,1989). 4 Las 20 claves del futuro de la educación. Recuperado el 20 de septiembre de 2014 dehttp://encuentro.educared.org/ Fundación

Telefónica (2013).

Page 3: Entrega final del proyecto tic

Análisis de los hallazgos encontrados en los datos

El instrumento seleccionado para la toma de información es un cuestionario de actitudes,

que fue elaborado y puesto a disposición de la comunidad educativa por García--‐Valcárcel Y Tejedor (2007). Se trata de un instrumento de medición válido y fiable, cuyo coeficiente Alfa de Cronbach de consistencia interna es 0.961. Consta de 30 ítems valorados en una escala tipo Likert con un rango de respuesta de

entre 1 y 5 (1: muy de acuerdo--‐MA; 2: de acuerdo--‐A; 3: indiferente--‐I; 4: desacuerdo--‐D y 5: muy en desacuerdo--‐MD). Los ítems que forman parte del cuestionario tienen la intención de medir, de forma indirecta, diferentes actitudes de los maestros hacia el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el aula de clase, ya que se considera que la dimensión actitudinal representa un elemento clave para la renovación pedagógica. El presente trabajo toma como referencia la investigación realizada en la universidad del Valladolid España denominada Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente. Estudio de un grupo de la universidad de Valladolid referencia 2 de la introducción, para el caso del presente trabajo pretende responder la pregunta ¿Cómo es la actitud de los docentes de la Institución Educativa Golondrinas ante la integración de las herramientas tecnológicas en sus aulas? La encuesta se aplicó a 14 de los 24 docentes de la IEG utilizando la herramienta de Google formularios ver Anexo 1 o en https://docs.google.com/forms/d/1Ng6EWtrJ4ER5VeS9FtK5r6bd3LS-kEGDT7N_DWAU8Jk/viewform. Los resultados de la encuesta son:

Respuestas a preguntas 1, 2,3

Respuestas a preguntas 4, 5,6

Page 4: Entrega final del proyecto tic

Respuestas a preguntas 7,8,9

Page 5: Entrega final del proyecto tic

Respuestas a preguntas 10,11, 12

Respuestas a preguntas 13, 14, 15

Page 6: Entrega final del proyecto tic

Respuestas a preguntas 16,17,18

Respuestas a preguntas 19,20,21

Page 7: Entrega final del proyecto tic

Respuestas a preguntas 22,23,24

Respuestas a preguntas 25,26,27

Page 8: Entrega final del proyecto tic

Respuestas a preguntas 28,29,30

De igual forma que en la investigación realizada en la universidad de Valladolid, a la hora de medir las actitudes, decidí agrupar los ítems en cuatro categorías o dimensiones (ver tabla 1), los cuales pretenden hacer un recorrido por aquellos aspectos que conforman el marco actitudinal del profesorado en relación con las TIC. Estas dimensiones responden a los siguientes aspectos: En primer lugar, la actitud del profesorado en cuanto al cambio metodológico impuesto por las TIC: en el curso estudiado en la maestría se revisaron diferentes bibliografías que denotan el cambio en la labor docente y, por tal razón, en las metodologías a utilizar en el contexto escolar. Las TIC se conciben como uno de los elementos o herramientas que contribuyen a definir el cambio, así entonces en primer lugar, se midió la actitud de los docentes ante ese cambio general. Por este motivo, algunos ítems se agruparon bajo la dimensión que se denomina "Posición personal general frente a las TIC aplicadas a la educación". En segundo lugar, se requiere valorar la actitud docente con respecto a la aplicación de estas herramientas metodológicas a las asignaturas que imparte. Esta dimensión, a la que denominamos “Posición frente al uso educativo que hago de las TIC como docente: aplicación de las TIC a mi docencia en concreto”, agrupa aquellos ítems que miden si el profesor está a favor del cambio, pero muestra una actitud diferente (positiva o negativa) ante la implantación del mismo en sus asignaturas. En tercer lugar, decidimos medir la actitud del profesorado en cuanto a la repercusión de las nuevas herramientas metodológicas en el proceso de aprendizaje, es decir, si los docentes consideran que las TIC como reto (positivo o negativo) suponen para el estudiante una mejora en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Los ítems correspondientes a este aspecto se incluyen en una dimensión denominada “Valoraciones relativas a las repercusiones del uso docente de las TIC en el proceso de aprendizaje".

Page 9: Entrega final del proyecto tic

Por último, se agrupo los ítems que no tenían nada que ver con los aspectos o factores personales, como en el caso de las tres dimensiones anteriores, sino con aspectos organizativos y administrativos. Esta última dimensión, que denominamos “Percepciones relacionadas con las necesidades implicadas por las TIC: infraestructuras”, pretende medir la importancia concedida por los docentes a los medios o infraestructuras disponibles en los centros para el desarrollo de una práctica metodológica con apoyo tecnológico. Tabla 1. Clasificación de los ítems del cuestionario aplicado.

Con el fin de facilitar la interpretación de los datos, las respuestas a las ítems se han integrado en 3 categorías: en desacuerdo (muy en desacuerdo y en desacuerdo), indiferente y de acuerdo (muy de acuerdo y de acuerdo). "Posición personal general frente a las TIC aplicadas a la educación" El 100 % de los docentes (42,9 % de acuerdo y 57.1 % muy de acuerdo) que diligenciaron la encuesta consideran estar de acuerdo con que las TIC son muy importantes para la enseñanza en el momento actual y así también al 92,1 les parece positivo ir integrando progresivamente las TIC en las materias bajo su responsabilidad a diferencia de un 7,1% el cual no está de acuerdo. Con respecto al que los profesores tenemos que hacer un esfuerzo de actualización para aprovechar las posibilidades didácticas de las TIC un 92,1 % exponen estar de acuerdo (acuerdo 50 % y 42,9 % muy de acuerdo) en contraposición de un 7,1 % que no está de acuerdo y en especial porque en la mayoría de los casos le corresponde a los docentes con sus propios recursos costear su capacitación. En cuanto a la premisa de que las TIC sólo sirven para adornar la docencia el 100 % de los maestros se muestran en desacuerdo (78,6 % muy en desacuerdo y 21.4 % en desacuerdo), de igual forma se muestran en desacuerdo (71,4% desacuerdo y 28,6 % muy en desacuerdo) con que las TIC en la docencia son entorpecedoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje. De igual forma que en el estudio de la universidad de Valladolid los docentes de la IEG presentan altos niveles de motivación ante la integración de las TIC en los actos formativos, ya que el 100 % de los maestros (de acuerdo 71,4 % y 28.6 muy de acuerdo) están dispuestos a aprender de las posibilidades de las TIC en la enseñanza. Surge un indicador de temor sobre el uso de las TIC cuando un 21.4 % de los docentes encuestados se muestran preocupados cuando en su futuro próximo tengan que usar más estas herramientas a diferencia de un 78,6 % que no les preocupa. Este hallazgo es preocupante para la IEG en tanto que la política nacional y municipal hace esfuerzos significativos para dotar de recursos a las instituciones para general cambios en las metodologías de

Page 10: Entrega final del proyecto tic

enseñanza para volverlas más activas, y algunos docentes se resisten a los cambios pues están habituados ya a las metodologías tradicionales. Para el caso de la IEG de los maestros encuestados un 92,9 % consideran que el uso de las TIC ayudará al docente a realizar mejor su trabajo, a deferencia de un 7,1 al cual le es indiferente. Posición frente al uso educativo que hago de las TIC como docente: aplicación de las TIC a mi docencia en concreto. Si bien es cierto que el 92, 9 % de los docentes manifiestan que les parece positivo ir integrando progresivamente las TIC en sus materias, cuando se les indaga en que tan a gusto se sienten usando una metodología que prescinde de la moda de las TIC, los resultados muestran que el 50 % de los docentes no están de acuerdo con la afirmación, pero el 42,9 % manifiestan estar de acuerdo, a diferencia de un 7,1 que se muestra indiferente. A pesar de que los maestros muestran resistencia a incorporar nuevas herramientas a sus clases con sus respuestas, en contraposición a esto en otras respuestas un 92,9 % de ellos plantean que las TIC favorecen un aprendizaje activo por parte de los estudiantes y el 100 % consideran que es conveniente introducirlas en las aulas. Se puede notar entonces poca coherencia al llenar la encuesta, pero que al confrontarla con la realidad solo un 30 % de los docentes de la totalidad 24 usan las TIC en el aula de clase. Valoraciones relativas a las repercusiones del uso docente de las TIC en el proceso de aprendizaje En cuanto a este criterio se pretende identificar en los docentes su sentir frente a las consecuencias del uso de las TIC en al proceso de enseñanza y aprendizaje, en el ítem “las TIC no permiten a los alumnos ejercitarse en la adquisición de algunas destrezas intelectuales básicas” un 28, 6 % de los decentes manifiesta estar de acuerdo mientras que un 61,4 % de los docentes no está de acuerdo con esta posición, este es otro hallazgo importante ya que puede verse como un argumento falso que sustente la teoría del no uso de las herramientas tecnológicas. Pero de igual forma que en el caso anterior se presenta incoherencia puesto que al preguntar si las TIC favorecen un aprendizaje activo por parte de los alumnos un 92,9 % de los docentes manifiesta no estar de acuerdo con esta postura y sí en un 85,7 % de los maestros que consideran que la utilización de las TIC en algunas actividades es un modo de aprender para los alumnos. Percepciones relacionadas con las necesidades implicadas por las TIC: infraestructuras En este punto se mide la percepción relacionada con las necesidades de infraestructura para el uso de las TIC, aquí en este ítem resulta contradictorio también con la realidad de la IEG que cuenta con gran cantidad de recursos tecnológicos más sin embargo un 85,3 % de los maestros les gustaría trabajar en un centro educativo que tenga más recursos,

Recomendaciones/acciones frente a los hallazgos

Es muy relevante resaltar que "las emociones van a determinar el grado de integración de

las TIC en las prácticas educativas” (Garcia--‐Valcárcel y Tejedor, 2007). Así entonces cómo lo plantea la teoría afectiva; las emociones dan lugar a los sentimientos los cuales a su vez originas las actitudes y de ellas maduran los valores. De acuerdo a los análisis encontrados en promedio un 15 % de los maestros muestran resistencia al cambio educativo de implementar herramientas digitales en sus aulas con una actitud de desidia hacia las TIC, pero como las actitudes se pueden transformar se recomienda continuar con los ciclos de formación focalizados por niveles e intereses de los maestros en TIC.

Page 11: Entrega final del proyecto tic

También se recomienda que la capacitación sea costeada por la administración central y que los docentes no tengan que tomar recursos de poco salario para capacitarse, de igual forma como se observó en la materia que origina el presente trabajo se debe enfrentar a los maestros a que observen tutoriales de la red, y continuar motivándolos tal cual ha ocurrido con una docente de básica primaria que en los últimos quince días ya ha realizado tres prácticas con las tabletas digitales. Esta al igual que otras experiencias con TIC se deben socializar con los demás maestros en consejo académico para ellos pierdan el temor a la implementación de las TIC en las aulas. Otra recomendación es de continuar aprovechando los estudiantes de grados superiores de bachillerato como monitores de TIC, ellos hacen acompañamiento in situ, así los maestros se sienten acompañados en el proceso.

. Conclusión

El motivar el cambio implica desarraigar las viejas costumbres en la enseñanza y el

aprendizaje que nos deja el modelo tradicional.

De los docentes encuestados un 85 % de los maestros muestran actitud positiva frente a la

integración de las TIC en el aula de clase. Esta es una gran oportunidad para continuar en

el proceso. Ya se observan cambios y se van a notar más con el acompañamiento in situ

que va a implementar la universidad del valle en la IEG.

Como las actitudes se modifican nos queda el compromiso para el 15 % de los maestros de

lograr en ellos la motivación que les permita ver en las TIC una oportunidad para aprender

y hacer de sus clases una experiencia activa y significativa.

Anexo 1. Encuesta a docentes de la Institución Educativa Golondrinas

Page 12: Entrega final del proyecto tic
Page 13: Entrega final del proyecto tic
Page 14: Entrega final del proyecto tic
Page 15: Entrega final del proyecto tic
Page 16: Entrega final del proyecto tic