entrevista ii

4
MERCADO, CONSUMIDOR Y SOCIEDAD. El mercado de trabajo, nos referiremos al cambio tecnológico a la globalización de los mercados y a los cambios en los parámetros de consumo, entendiendo que se ha transformado la capacidad de producir los bienes y servicios que se demandaran después en los mercados. Y si aceptamos que estamos afectados por un cambio tecnológico por la globalización y que los consumidores han cambiado sus hábitos de demanda (son más exigentes), aceptaremos que algo debe ocurrir en el mercado de trabajo, como parte de un sistema económico que está en profunda transformación. Vamos a recordar los factores que influyen en el mercado de trabajo, se caracteriza por una heterogeneidad y falta de transparencia tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta (es lo que los economistas describen como “fallos de mercado”). Estas características promueven la aparición de mecanismos de intermediación, entre los que se destacan: los servicios públicos y las políticas de empleo público y privado, los mecanismos informales para entrar en el mercado de trabajo. (Por ejemplo: contactos de familia, amigos, etc.). Factores que generan cambios en las relaciones de empleo . Y actuales situaciones propicias para la creación de empleo. Hay factores que generan cambios en las características que definen las relaciones de empleo (creación de empleo o paro y cualificación de los trabajadores). Estos factores (no todos), son: Las innovaciones (factor tecnológico) generan cambios en el empleo (algunas ocupaciones desaparecen y otras se crean) y en las cualificaciones necesarias, para acceder al empleo. La valoración de estos cambios depende del enfoque del análisis: El impacto del factor tecnológico sobre el empleo es: - Según Schumpeter, hay fases diferenciadas, la de introducción y difusión de la innovación se crea empleo, pero en la fase final de saturación, éste se destruye. - Según los economistas neoclásicos, las innovaciones en el largo plazo tienen un efecto positivo sobre el empleo (también sobre la renta y el bienestar), pero el efecto en el corto plazo puede ser negativo (debido a los desequilibrios existentes entre la mano de obra oferente y la demandante que requiere nuevas cualificaciones) (tesis fin del trabajo). El impacto del factor tecnológico sobre la cualificación de los trabajadores, transforma la distribución del empleo. Las innovaciones tecnológicas requieren la constante renovación de las cualificaciones de los trabajadores.

Upload: francisco-benitez-quiroz

Post on 06-Jul-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

hyyyhyh

TRANSCRIPT

Page 1: Entrevista II

MERCADO, CONSUMIDOR Y SOCIEDAD.

El mercado de trabajo, nos referiremos al cambio tecnológico a la globalización de los mercados y a los cambios en los parámetros de consumo, entendiendo que se ha transformado la capacidad de producir los bienes y servicios que se demandaran después en los mercados.

Y si aceptamos que estamos afectados por un cambio tecnológico por la globalización y que los consumidores han cambiado sus hábitos de demanda (son más exigentes), aceptaremos que algo debe ocurrir en el mercado de trabajo, como parte de un sistema económico que está en profunda transformación.

Vamos a recordar los factores que influyen en el mercado de trabajo, se caracteriza por una heterogeneidad y falta de transparencia tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta (es lo que los economistas describen como “fallos de mercado”). Estas características promueven la aparición de mecanismos de intermediación, entre los que se destacan: los servicios públicos y las políticas de empleo público y privado, los mecanismos informales para entrar en el mercado de trabajo. (Por ejemplo: contactos de familia, amigos, etc.).

Factores que generan cambios en las relaciones de empleo. Y actuales situaciones propicias para la creación de empleo.

Hay factores que generan cambios en las características que definen las relaciones de empleo (creación de empleo o paro y cualificación de los trabajadores). Estos factores (no todos), son:

Las innovaciones (factor tecnológico) generan cambios en el empleo (algunas ocupaciones desaparecen y otras se crean) y en las cualificaciones necesarias, para acceder al empleo. La valoración de estos cambios depende del enfoque del análisis:

El impacto del factor tecnológico sobre el empleo es:

- Según Schumpeter, hay fases diferenciadas, la de introducción y difusión de la innovación se crea empleo, pero en la fase final de saturación, éste se destruye.

- Según los economistas neoclásicos, las innovaciones en el largo plazo tienen un efecto positivo sobre el empleo (también sobre la renta y el bienestar), pero el efecto en el corto plazo puede ser negativo (debido a los desequilibrios existentes entre la mano de obra oferente y la demandante que requiere nuevas cualificaciones) (tesis fin del trabajo).

El impacto del factor tecnológico sobre la cualificación de los trabajadores, transforma la distribución del empleo.

Las innovaciones tecnológicas requieren la constante renovación de las cualificaciones de los trabajadores.

Dada la masiva incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), se viene observando un cambio en la estructura ocupacional y decualificación de los trabajadores, esto se traduce en una trasformación tendente a la polarización, entre trabajadores cualificados y no cualificados, en nuestra economía se da especialmente, al abandonarse la forma piramidal del empleo donde los trabajadores poco cualificados permanecen en la base de la pirámide, forma donde existe un gran número de desempleados, que sulen ser cualificados sin empleo o con empleo de baja calidad, nuestro mercado no alcanza la forma circular de empleo, propio de las economías desarrolladas, donde el mayor número de empleos requieren niveles de cualificación.

El impacto del factor tecnológico sobre la estructura social. En la economía conviven el trabajo altamente cualificado (propio de la economía internacional generado por las TIC) con el trabajo no cualificado (economía informal). Estos dos tipos de trabajo no son sustitutivos, sino complementarios. El impacto tecnológico está aumentando la polarización de la distribución de la renta.

Las relaciones colectivas afectan al empleo y al desempleo. Estas engloban, principalmente: los sistemas de negociación de las relacionales laborales, las regulaciones de las formas de contratación de los procedimientos de despido y, los niveles salariales.

Page 2: Entrevista II

En los últimos años se observa:

- Una mayor flexibilización de las regulaciones de las formas de contratación y procedimiento de despido (ocasionado por las TIC) que ha aumentado la inestabilidad laboral.

- Un aumento de los costes salariales cuyo efecto no está claro. Existen argumentos unos basados en que los costes de producción aumentan para sostener la subida salarial y que producirá efectos negativos sobre la distribución de empleo y el desempleo.

Si los salarios crecen por encima de la productividad del trabajo, esto conducirá a un crecimiento de los costes laborales que puede provocar distintos efectos: – Una reducción de la demanda de trabajo por dos motivos:

- El aumento de los costes de producción provocará una reducción de la oferta de bienes y servicios, y por tanto, una reducción del empleo.

- El encarecimiento relativo del factor trabajo incitará a las empresas, a largo plazo, a sustituir trabajo (factor relativamente más caro) por factor capital.

- Una espiral de precios-salarios (proceso inflacionista): El crecimiento de los costes saláriales será trasladado por las empresas a los precios finales de los bienes. El grado de traslación dependerá de la estructura de mercado: en mercados no competitivos donde las empresas tienen poder para fijar el precio de los bienes, el grado de traslación del aumento salarial al precio final será mayor que en los mercados competitivos donde las empresas son precio aceptantes, en cuyo caso el ajuste se traducirá en una disminución de la demanda de trabajo. Si la traslación del aumento de costes al precio final es generalizada en la economía, se producirá un aumento del IPC (tasa de inflación). Además, si los salarios están indiciados (es decir, se revisan de acuerdo a la inflación efectiva) aumentarán en la cuantía del IPC, provocando un nuevo crecimiento de los costes laborales y reiniciándose de nuevo el proceso, lo que puede conducir a una espiral precios-salarios.

No obstante, este enfoque es muy limitado, ya que el aumento salarial incide sobre otros aspectos como el nivel de cualificación y la demanda, que también tienen que considerarse para determinar el efecto final.

La organización del trabajo también afecta al mercado laboral. La introducción del fordismo supuso la creación y destrucción de empleo, así como una mejora salarial que estimuló el consumo. Las nuevas formas de trabajo delegan más responsabilidad en los trabajadores que realizan directamente las tareas, lo que genera una mejora de la productividad de las empresas y esto repercute positivamente en la economía global. Uno de los principales factores determinantes de la organización del trabajo es la tecnología.

La coyuntura económica es otro de los factores determinantes de la creación de empleo. La existencia de una relación positiva entre crecimiento económico y creación de empleo. Concretamente, el ciclo económico afecta a un tipo de desempleo que es el desempleo cíclico o coyuntural. En momentos de expansión económica la demanda de trabajo aumenta (reduciéndose el desempleo cíclico) y en momentos de recesión económica la demanda de trabajo disminuye (el desempleo cíclico aumenta). La ley de Okun mide los costes en términos de desempleo de las crisis económicas. Según esta ley, por cada dos puntos de reducción del PIB (frente al PIB potencial), el desempleo aumenta un punto; por cada aumento en un punto de PIB, el desempleo se reduce en 0,5 puntos.

Los factores sociales también afectan al mercado laboral. Entre los factores sociales cabe destacar la incorporación de la mujer en el mercado laboral que ha aumentado la presión de la creación de empleo y ha generado la división horizontal del trabajo por géneros y, el mayor nivel de cualificación de los trabajadores.

Las decisiones políticas afectan al mercado de trabajo, la política económica es facilitadora de creación de empleo y de protección, en momentos de crisis toda la política la fiscal y monetaria liderada por los Bancos Centrales, debe de dirigirse al objetivo de creación de empleo.

Page 3: Entrevista II

MERCADO LABORAL

El mercado laboral está conformado por un conjunto de factores, que hacen referencia: a la población económicamente activa, femenina y masculina, a la edad promedio de los trabajadores, a los niveles de educación, a la demanda y dinámica de los sectores productivos y sociales, a los niveles de capacitación y de formación que estos requieren; a la calidad del trabajo, representada por los niveles de subempleo e informalidad, a las escalas de ingresos laborales, para nuestro caso, para los recién egresados de las universidades, y a las normas del derecho laboral, entre otros.

Este conjunto de factores es dinámico y su interacción crea el escenario de acción específico, al que se debe enfrentar el egresado universitario. De esta manera, el egresado debe sortear varias situaciones, para lo debe tener en cuenta las oportunidades que le brinda la universidad donde termina sus estudios y su grado de reconocimiento e inserción en el mercado; las redes familiares, sociales y políticas a las que puede acceder; el tipo de oportunidades que puede encontrar de acuerdo con estas en el mercado laboral: gubernamental, de servicios, industriales, técnicos y tecnológicos, dependiendo también del área en la que terminó su carrera y del grado de saturación de profesionales en su área en cada ciudad. Así mismo debe abrir su abanico de expectativas laborales hacia el ámbito regional, local e internacional.

Las universidades colombianas ofrecen diferentes alternativas para que los futuros egresados conozcan la realidad laboral del país, se preparen para enfrentarla y estén al tanto de las posibilidades que tienen para conseguir su primer empleo.

Para conocer lo que la universidad te puede ofrecer, en este canal puedes encontrar información sobre ofertas de empleo, datos sobre empleabilidad y consejos prácticos para el proceso de inserción laboral.